COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERÍA

Page 1

COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO MOVILIZACIÓN Correcta técnica de desplazamiento y frenada que permita adoptar rápidamente una posición básica idonea para actuar con eficacia.

INTERVENCIÓN “Blocar es algo más que coger el balón con las manos”

MOVILIZACIÓN Atacar balón. Pierna ataque=pilar básico. Dos funciones: 1-”equilibra”, “sujeta” 2- “impulsa” ¿Hasta cuándo equilibra y/o sujeta? Hasta qeu haya permitido la “alineación” del cuerpo con la pelota.

INTERVENCIÓN Toma de decisión: “blocaje” o “desvío”.

1 - DESPLAZAMIENTO a) frontal b) dorsal c) lateral

2 - POSICIÓN BÁSICA

3 - BLOCAJE (estático)

Diferentes tipos de caída: 1- convencional 2- rodando Diferentes tipos de recuperación posición: 1- convencional (apoyando rodilla suelo) 2- giro de cadera

JUEGO AÉREO

COMPORTAMIENTO TÁCTICO (conocimiento juego)

-sin caída4 - CAÍDA (previa) a) frontal b) lateral

JUEGO PIE

UNO vs UNO

5 - ESTIRADA

6 - BLOCAJE (dinámico) a) asociado a caída frontal b) asociado a caída lateral c) asociado a estirada

7 - DESVÍO

MOVILIZACIÓN

PORTERÍA

8 - CAÍDA (posterior) 9 - RECUPERACIÓN POSICIÓN

TÉCNICA BASE

TÉCNICA APLICADA


COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO MOVILIZACIÓN

PORTERÍA

1- DESPLAZAMIENTO a) frontal b) dorsal c) lateral

2- POSICIÓN BÁSICA

Consideraciones metodológicas

COORDINACIÓN DINÁMICA

EQUILIBRIO (buenos apoyos)

frontal

posición básica = posición eficaz = posición flexible

dorsal Las escaleras de frecuencia, las picas y los aros constituyen un buen “salva obstáculos” para mejorar el desplazamiento del lateral portero. Otro elemento importante para conseguir desplazamientos eficaces lo constituyen la goma elástica. La “ralentización” del movimiento que supone superar dicha resistencia permite tomar conciencia y “marcar” mucho más nuestras propias pisadas, de tal forma que nuestro desplazamiento se convierte en algo mucho más aros uniforme. bosu escalera (equilibrio) Con respecto a la posición básica, ésta debe de ser el fruto del imfrecuencia pacto que pretendamos causar en el delantero o jugador rival. La representación mental de dicha impresión nos facilitará semejante picas tarea. De nada sirve que el entrenador sugiera determinada posición de los brazos o el cuerpo, si el portero no es capaz de “sentir” el porqué de dicha manifestación postural. De igual modo, y puesto que la mayoría de las veces nuestra desplazamiento posición básica va a estar previamente determinada por un desplazamiento + posición básica manteniendo desplazamiento, es aconsejable incidir en el desarrollo del posición básica posición básica equilibrio. La acción de “frenar” dicho desplazamiento previo, conlleva un cierto desequilibrio en nosotros que tenemos que ser capaces de neutralizar. La ayuda del bosu se me atoja como una TÉCNICA TÉCNICA de las herramientas más eficaces para conseguirlo. APLICADA BASE


COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO INTERVENCIÓN

PORTERÍA

3- BLOCAJE (estático)

Consideraciones metodológicas

COORDINACIÓN & EQUILIBRIO

-sin caída-

manos AS picas

posición básica = posición eficaz = posición flexible

“Blocar es algo más que coger el balón con las manos” semiflexión brazos

La utilización de material alternativo al balón reglamentario tal como un balón medicinal, por ejemplo, puede favorecer la ejecución del blocaje al producirse una transferencia a nivel de sensaciónes. Lo mismo puede ocurrir con una pelota fitball. De igual manera, para acentuar la sensación de “atacar” el balón mediante una acción postural correcta, podemos valorar la utilización de una goma elástica atada a la cintura del portero que ofrezca la resistencia suficiente para que el portero tenga que “dominar” (atacar balón) esa fuerza que lo arrastra hacia detrás. Otro elemento importante para ayudarnos a realizar blocajes cada vez más eficaces lo constituyen las plataformas inestables y el bosu es un buen ejemplo de ello. Efectuar blocajes encima de sendos bosus mejora notablemente nuestro equilibrio y la capacidad coordinativa requerida para que nuestro cuerpo se “asocie” de manera correcta con nuestras manos y seamos capaces de sujetar el balón con la máxima seguridad.

apertura codos!!?? cuerpo hacia adelante BLOCAJE “suelto” de piernas decúbito supino

medicinal bosu

sentado

rodillas

en pie

fitball

desplazamiento + posición básica + blocaje


COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO MOVILIZACIÓN

PORTERÍA

4 - CAÍDA (previa) a) frontal b) lateral

5 - ESTIRADA Consideraciones metodológicas “Si tuviéramos la velocidad del rayo no habría necesidad de realizar ninguna estirada. Nos estiramos porque si no no llegamos”

Me gusta diferenciar dos tipos de acciones técnicas que tienen que ver con el “tirarse al suelo”. Unas veces es necesario estirarse todo lo que podamos con tal de llegar a la pelota y otras, tan sólo necesitamos “tirarnos” acomodando nuestro cuerpo (eso sí, lo más rápidamente que podamos) con tal de ofrecer una pantalla o “muro de contención” a la pelota (especialmente en balones rasos). En este segundo caso hablaríamos de lo que a mí me gusta denominar caída lateral. Es decir, en la estirada se requiere “impulso” y en la caída lateral no. En ambos casos, conviene recordar la importancia de nuestra pierna de ataque. Unas veces nos “sujetará” y dará equilibrio para favorecer la posterior caída y otras veces su misión principal será la de proporcionarnos “impulso”para lanzarnos lejos. Las caídas frontales son las que dan lugar a los familiarmente llamados “blocajes en cuchara”. es decir, el recogimiento de la pelota en forma de palada y su aprisionamiento contra el pecho.

desde el sitio atacar balón paso de ataque

pierna sujección

flexión pierna

pierna muelle

flexión-extensión pierna

sentado

2 rodillas suelo

1 rodilla suelo

cuclillas

en pie

-orientación pie de ataque -implicación eje rotatorio inferior -liberación codos -rodilla como actor secundario


COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO INTERVENCIÓN

PORTERÍA

6 - BLOCAJE (dinámico) a) asociado a caída frontal b) asociado a caída lateral c) asociado a estirada

desde el sitio atacar balón paso de ataque

7 - DESVÍO

Consideraciones metodológicas

La mayoría de las ocasiones, la intervención por excelencia que lleva a cabo el portero en la portería es la de un blocaje o desvío dinámico, es decir con caída al suelo, bien sea de manera frontal (blocaje en cuchara) o lateral (caídas y/o estiradas). Desde mi punto de vista, el portero tiene que mantener siempre la iniciativa con respecto a todos los demás elementos que conforman el juego (situaciones, compañeros, rivales..) y el balón no tiene por qué ser ninguna excepción a este “dominio”. La manera que tiene el portero de expresar su supremacía sobre el móvil en cuestión es “atacándolo”. Por algo en el fútbol sudamericano se denomina “atajar” al arte de parar. Esa connotación de “recorrido más corto” (atajo) es a la que me agarro yo como entrenador de porteros para expresar la ortodoxia de la acción técnica en cuestión. En cuanto a los desvíos conviene tener muy presente que no basta con poner las manos, sino que estas tienen que ser la culminación de una expresión postural concreta que acompañe la lateraldiad de nuestra acción con respecto a la pelota y favorezca su envío hacia los lados.

pierna sujección

flexión pierna

pierna muelle

flexión-extensión pierna

sentado

-orientación pie de ataque -implicación eje rotatorio inferior -liberación codos -rodilla como actor secundario

2 rodillas suelo La importancia de las tenazas: BLOCAJE 1 rodilla suelo desvío DEDOS

desvío PALMA

cuclillas desvío UNA mano

en pie

desvío DOS manos


COMPORTAMIENTOS TÉCNICOS PORTERO MOVILIZACIÓN

PORTERÍA

8 - CAÍDA (posterior) 9 - RECUPERACIÓN POSICIÓN

Consideraciones metodológicas

desde el sitio atacar balón paso de ataque

“La presentación prematura del tren de aterrizaje como manifestación del miedo comporta estiradas deficientes y respuestas ineficaces”

Las caídas son un aspecto muy importante a tener en cuenta en el entrenamiento del portero ya que, a menudo, condicionan la forma y el estilo del portero a la hora de efectuar una estirada o una caída lateral. En edades tempranas resulta un factor fundamental. El miedo del portero a hacerse daño va “viciando” el gesto técnico correcto y coarta las posibilidades de “crecimiento técnico”. para evitarlo, conviene incrementar el bagage acrobático del portero. Esto nos permitirá aumentar el componente coordinativo y ofrecer espuestas sencillas y naturales a intervenciones complejas. La influencia de la gimnasia deportiva, por ejemplo, se me antoja clave para apuntalar el que es el último fotograma de toda la serie de comportamientos técnicos defensivos del portero. En el apartado de las caídas, yo distingo entre las convencionales, es decir, aquellas en las que nuestro “aterrizaje” se produce de costado y aquellas otras en las que tomamos contacto con el suelo con eje rotacional (rodamos al caer para minimizar el impacto). Estas últimas suelen verse claramente cuando efectuamos una intervención “a mano cambiada”. Con las recuperaciones de posición ocurre otro tanto. Yo hago la distinción entre la manera convencional (sobre una rodilla) y el giro de cadera.

pierna sujección

flexión pierna

pierna muelle

flexión-extensión pierna tumbado lateral

croqueta suelo rodilla suelo voltereta frontal de pie voltereta dorsal

voltereta estirada -

“latigo” recuperación posición básica

equilibrio pierna exterior no clavar rodilla lateralidad con grado de frontalidad dominio cuerpo (no nos abandonamos) mano natural primera en recepcionar suelo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.