ADN BARRANQUILLA SEPTIEMBRE 9

Page 5

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 09/09/11 - Composite - PATPAT - 08/09/11 22:00

aDn

Viernes 9 de Septiembre 2011

Barranquilla

Plan Parcial tiene en vilo a todo un sector Son los vendedores de repuestos de la 38, en el Centro. Javier Franco Altamar Barranquilla ● Son más de 400 los nego-

cios ubicados en la carrera 38, y según el gremio de los vendedores de repuestos, Asopartes, esta importante zona representa un 5,25 por ciento del PIB y 35 por ciento de los impuestos al Distrito. De manera que su desaparición no sería buena para nadie, y si bien la dinámica que generan es gigantesca, su historia de casi cuatro décadas está a punto de terminar por cuenta del Plan Parcial de Ordenamiento del Centro Histórico. Álvaro Villalba, administrador de Partes y Repuestos Chevrolet, es consciente de que todos deben aportar para el desarrollo de la ciudad, y lo planteado en el Plan Parcial es benéfico en términos generales, pero no hay luces todavía sobre lo que pasará con todos estos negocios. El Plan se adoptó en el 2005 durante la administración del alcalde Guillermo Hoenigsberg, quien les dio plazo de cinco años a los comerciantes de ese corredor (calle 30 a la 45) para escoger una zona donde reubicarse. Ese plazo fue renovado por otros dos años en el 2010 y parece que se va a cumplir sin luces claras sobre dónde será la reubicación. Según Villalba, las alternativas ofrecidas son la calle 30, la Vía 40 y la Circunvalar, pero no hay una decisión clara.

El apunte Los autopartistas piden concertación para continuar en la 38 El Plan Parcial del Centro Histórico fue adoptado mediante Decreto 0117 de julio 29 de 2005. Para esa zona en particular plantea usos comercia-

les de menor impacto no como los de ahora, que son de muy fuerte impacto en la movilidad . Los autopartistas, dijo la directora de Asoparte, le

piden al Ministerio de Cultura y al Distrito concertación para seguir desarrollando sus actividades a lo largo del eje de la carrera 38 y en otros lugares.

5

Pura franqueza Por Javier Franco Altamar

El recuerdo que no será

E

l filósofo español Fernando Savater dice que la evidencia de la muerte no sólo lo deja a uno pensativo, sino que lo vuelve a uno pensador. “La conciencia de la muerte le hace a uno madurar. La certidumbre personal de la muerte nos humaniza”, dice en su libro ‘Las preguntas de la vida’. Sobre la muerte reflexionamos a caballo en nuestras posiciones ideológicas, terminamos volviendo a la muerte un punto de partida o punto de llegada según sea el caso. Nadie niega, sin embargo, el carácter personal e intransferible de la muerte, la experiencia propia que no ha permitido jamás un testimonio en primera persona, salvo el que se puede aceptar por fe en la persona de Jesús de Nazareth o su amigo Lázaro. El paso a la muerte (perdón por el uso de la metáfora de ubicación)

tiene un poder fantástico que depende tanto de quien murió como de quienes ‘quedaron’. A partir de ese cruce del umbral, el difunto comienza a ser olvido, aunque Borges sugiere que ya lo somos desde antes. Pero no importa: con la muerte, el proceso de olvido cobra velocidad y los recuerdos (“mueres, pero quedas vivo en nuestros corazones”) empiezan a disiparse. Con algo de suerte, nos recordarán nuestros nietos y hasta los bisnietos, pero para los tataranietos seremos, quizás, una referencia de árbol genealógico, y para los demás, un nombre lacónico en una bonita lápida. Las ejecutorias retardarán todo ese proceso y si estas son gigantescas, impactantes y trascendentales, garantizarán tinta para nosotros en el libro de la historia, y seremos una acción, una fecha, un registro o cualquier significado: todo eso en reemplazo del recuerdo que ya no somos.

La Chinita ya es otra La primera parroquia que se construyó en Barranquilla con el apoyo económico de la Catedratón fue la de La Chinita, y ahora la Arquidiócesis resalta que a partir de este templo y el liderazgo de la iglesia católica se ha fortalecido el proceso de reconstrucción del tejido social en la zona. Antes de la construcción del templo (La Presentación del Señor), La Chinita ●

Hoy, por cuenta de esos negocios, hay una gran dinámica y también un gran caos. ÓSCAR BERROCAL/ADN

La cifra

400

negocios funcionan en todo el corredor de la 38, y algunos de ellos tienen más de 30 años de existencia.

La seccional Caribe de Asopartes, que agrupa a varios de los negocios del corredor, asegura que desde la Administración no se ha planteado la reubicación y los autopartistas no han podido tener una entrevista directa con el alcalde, Alejandro Char.

“Creemos que es de suma importancia escuchar a los comerciantes de autopartes, con el buen ánimo de lograr la concertación y contribuir con el desarrollo de la ciudad”, dice una carta enviada al alcalde por la directora ejecutiva, Diana Silva Soto.

vivía en la guerra entre los ‘Malembes’ y ‘La Patrulla 15’, grupos que peleaban por dominar el territorio. El enfrentamiento armado llenaba de miedo a los habitantes del sector. “La mejor siembra es la que se hace con Dios, porque ahí sí hay buena cosecha”, dijo Abigail Pardo Villegas, habitante del sector y quien, desde el principio de la construcción, ha sido testigo del cambio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.