Page 1

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:57

Periodismo. Daniel Samper, el protagonista del relanzamiento de ‘El Pueblo’.

Página 14

Diario Gratuito

Cali

MARTES 5 DE JUNIO DE 2012 Año 3. Número 893 ISSN 2145-4108 diarioadn.co

2 vallecaucanos a la MLB

C. Morales y F. Nieva harán pruebas para firmar con Astros.●Pág. 11

Gobierno le niega permisos a Emcali Ministerio las TIC no ha emitido autorización para televisión IP.

Hoy, bancada parlamentaria pedirá explicaciones al Gobierno. Pág. 2 ●

ADENTRO PÁGINA 4

Polémica por los hallazgos

Inciva dice que no es culpable de retrasos.

Obras en Avda. Colombia. PÁGINA 5

Se adelantó el verano en Cali

Se registrarán temperaturas de 36˚.

El sol predominará en junio.

Comunidad

Flexibilidad, precisión y estética son algunos de los aspectos que mostró ayer esta compañía de Montreal. Funciones del Festival irán hasta el domingo. JUAN PABLO RUEDA

Danza

Puntadas al estilo Ballet Jazz La compañía canadiense se presentó anoche en el Teatro Municipal.

Plantean diversas propuestas.

Zona rural reclama por inclusión en Plan de Cali ● Página 3


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:57

2

aDn

Martes 5 de Junio 2012 Pico y placa

Cali Ecología Medio ambiente

Hoy Particulares: 9 y 0 Taxis: 5 y 6

Mañana Particulares: 1 y 2 Taxis: 7 y 8

Enredada televisión y telefonía por Internet

Emcali denunció que Ministerio no ha otorgado los permisos necesarios. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra hoy, el Dagma realizará una actividad que reunirá a más de 200 niños de la Comuna 3. El acto se realizará en la Colina de San Antonio, a partir de las 8:30 a.m.

Redacción Cali

Dos de los proyectos más ambiciosos del componente de Telecomunicaciones de Emcali: la televisión y la telefonía IP (bajo protocolos de Internet) no se han podido llevar a ejecutar en la ciudad, porque ●

el Ministerio de Telecomunicaciones no ha dado los permisos para poder ofrecerlos al mercado. Según el gerente interventor de la empresa de servicios públicos, Sabas Ramiro Tafur, dichos permisos han sido gestionados por al menos tres años, pero el Ministerio de

La frase “En estos 4 meses, telecomunicación perdió $11.000 millones”. Sabas Ramiro Tafur, GERENTE INTERVENTOR, EMCALI.

Telecomunicaciones ha puesto trabas. “No hemos podido lograr que el Ministerio nos apruebe el permiso para brindar el servicio de televisión y telefonía vía IP. Nosotros tenemos todo listo para salir, pero sin estas posibilidades es difícil competir”, dijo Tafur.

Finca raíz Curso de avalúos

Y complementó que en ese sentido está truncada la difusión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, por la que Emcali había pagado sus derechos de transmisión. Otro de los proyectos que se queda sin piso es la telefonía IP, la cual permitía a través de un chip llevar la línea telefónica de Emcali (fija) a cualquier lugar de la ciudad de manera portable. “Nosotros estamos reclamando al Gobierno Nacional que nos den las mismas oportunidades que les dan a las empresas de telecomunicaciones transnacionales”, dijo Tafur. Según Emcali, en estos cuatro meses el componente de telecomunicaciones ha perdido 11.000 millones de pesos. No obstante, las utilidades generales de Emcali son de 114.000 millones de pesos.

El apunte

La Escuela de Formación Inmobiliaria del Valle llevará a cabo el 22 y 23 de junio, el curso de avalúos de propiedad raíz e inmobiliaria, como elementos de apoyo en la aproximación al valor de diferentes tipos de bienes. Informes, en el: 6657597. E-mail: capacitaciones@lonjacali.org

Tráfico gris

Emcali tenía previsto para este mes arrancar con el proyecto de televisión IP en el que se verían beneficiados 30.000 caleños. J.P. RUEDA

● Actualmente, Emcali estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra algunos operadores de telefonía, que estarían incurriendo en “tráfico gris”, una especie de piratería en la que Emcali asume los costos de la larga distancia y el privado se lleva los beneficios.

Capacitación Energía eficiente

Concejales cuestionan escisión Redacción Cali

Tras las denuncias hechas por el Gerente de Emcali, la bancada parlamentaria del Valle manifestó que hoy se reunirán con el Ministro de las TICS, Diego Molano, para que aclare la situación. Asimismo, el senador Alexánder López solicitó al alcalde Rodrigo Guerre●

Este jueves y viernes, en la Universidad Autónoma de Occidente se realizará el Simposio Iberoamericano sobre Eficiencia Energética, donde se presentarán resultados de proyectos en dicha materia. PBX: 318 80 00. Extensión: 11878.

ro no presentar ningún proyecto de escisión de Emcali. El mandatario había anunciado que este mes presentaría el proyecto de separación del componente de telecomunicaciones de Emcali ante el Concejo. La concejal Clementina Vélez Gálvez manifestó que con estas trabas, se quiere vender barato Emcali a un particular.

“Lo manifestado por Tafur cambia todo el panorama, ya no podemos hablar de un proyecto para esperar la devolución de Emcali, cuando lo que hay desde la Nación es una presión, por lo que debe el alcalde Rodrigo Guerrero decirnos cómo se redactó el proyecto de Acuerdo que se trae desde Bogotá para estudio en Cali”, sostuvo Vélez Gálvez.

Bancada parlamentaria del Valle pedirá explicaciones. ARCHIVO /ADN

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta. Reporteros gráficos: Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda y Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres Villamarín y Luis Eduardo Ossa G. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Gerente (e): Alexandra Plata. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro, 6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. Redaccioncali@diarioadn.com “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:57

aDn

Martes 5 de Junio 2012

Cali

Zona rural pide mayor atención

Comunidad pide ser incluida en los Tios. Planeación asegura que hay inclusión. Redacción Cali

Los habitantes de la zona rural de Cali no quedaron muy conformes con lo que plantea el Plan de Desarrollo 2012-2015 para su comunidad, aprobado la semana pasada por el Concejo de Cali. David Navarrete, líder comunal, quien estuvo frente a la discusión sobre el Plan e hizo propuestas a

Los datos 1. Petición La comunidad pide que la zona rural sea declarada distrito especial turístico y ambiental.

2. Propuestas

También reclaman inversión en infraestructura, servicios públicos y tener una gerencia rural.

La potabilización del agua es una de las necesidades. ARCHIVO

favor de los corregimientos durante las jornadas de participación ciudadana, indicó que una de las reclamaciones es que la zona rural no haya sido incluida en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tios), que serán barrios intervenidos de manera focalizada por la Administración Municipal. “Históricamente, el área rural ha sido invisibilizada y nosotros tenemos varios de los indicadores más altos de pobreza y necesidades básicas insatisfechas”, aseguró Navarrete. La concejal Patricia Molina, quien fue la única en votar negativamente el Plan de Desarrollo, afirmó que este no plantea una real inversión social. “La inversión en corregimientos es casi nula, como lo es para todos los sectores empobrecidos de la ciudad”, indicó Molina. Para el concejal Juan Carlos Olaya, se deben gestionar nuevos recursos y apoyar los proyectos planteados desde los corregimientos. “Es cierto que hay muchas necesidades, pero también hubo disposición de la Administración para recibir las propuestas”, aseguró Olaya. El director de Planeación, Óscar Pardo, indicó que este es uno de los planes de desarrollo municipales donde más se ha tenido en cuenta la zona rural y aclaró que los Tios cuentan con condiciones especiales como extrema pobreza y violencia.

En breve

Elegirán Director de CVC

3

Jornada contra la venta de Centro C.

ma de elección del director general en propiedad de la entidad, quien desempeñará el cargo hasta el 31 de diciembre del 2015. Entre el 4 y 6 de julio, las personas interesadas en participar en el proceso pueden acercarse a la corporación para realizar su inscripción en horario de oficina. Los aspirantes deben cumplir con los requisitos y el 24 de julio se realizará la designación del nuevo director.

CALI. Este jueves, a las 9 a.m. en el Centro Cultural de Cali, se llevará a cabo un encuentro con diversas presentaciones artísticas y puestas en escena. La actividad tiene como objetivo rechazar la posible venta del Centro, que anunció el alcalde Guerrero.

Cierran negocio por menores

Capacitación para líderes comunales

sencia de menores de edad, la Secretaría de Gobierno Municipal cerró un establecimiento en la calle 23DN con avenida 5A, donde funcionaba una ‘chiquiteca’, a pesar de que el sitio tenía permiso para venta y consumo de licor.

cial’ se denominan las jornadas educativas que se realizarán desde este jueves con miembros de juntas de Acción Comunal, Administradora Locales y veedores, con el fin de que conozcan más la Alcaldía. La cita es en el IPC.

VALLE. El Consejo Directivo de la CVC definió el cronogra-

CALI. Por permitir la pre-

CALI. ‘Jueves de control so-

Anuncian más controles. ARCHIVO

Ediles reclaman por los Cali La Asociación de Ediles de Cali (Asoediles), anunció que acudirá a un derecho de petición para que se les permita a los miembros de las Juntas Administradoras Locales nombrar la terna de la cual se elegirán los directores de los Centros de Atención Local Integrada (Cali). Ancízar Arredondo, veedor ciudadano de la Comuna 21, afirmó que la Secretaría de Bienestar Social ha sido permisiva con los directores de los Cali y ante el cuestionamiento que

El apunte Alcaldía realiza análisis jurídicos

● La secretaria de Bienestar Social, María E. Quiñónez, indicó que ya se han reunido con Asoediles y “se les ha explicado que esta Administración está trabajando en reivindicar el rol de los comuneros”. Actualmente se adelanta un análisis jurídico con respecto a la situación de los jefes de los Cali.

se hizo sobre la labor de estos la solución fue rotarlos. “Se deben rescatar las funciones sagradas que tiene el comunero y exigir que los Cali no solo sirvan para pagar servicios públicos, hacer reuniones políticas o hacer las veces de comedores para gente pobre”, indicó Arredondo. El tema fue discutido durante el foro académico ‘El rol de las JAL en el Control Social’, que fue desarrollado por la Universidad Libre.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:57

4

Martes 5 de Junio 2012

Cali

‘Inciva no tiene que ver con retraso en obras’

¡Click!

aDn

JUAN P. RUEDA

Sigue polémica por nuevos hallazgos en obras de Avenida Colombia. Dos meses más durará trabajo de arqueólogos. Redacción Cali

Dos meses más es el tiempo que calcula el Instituto de Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) que permanecerá en el lugar donde se desarrollan las obras del hundimiento de la Avenida Colombia, para la recuperación de los nuevos hallazgos arqueológicos, ubicados entre las calles 12 y 13. El anunció causó mayor preocupación en la Administración Municipal, que ya había manifestado su inquietud por los nuevos hallazgos, bajo el argumento de que estos retrasarían por más tiempo la entrega de la megaobra, que ejecuta la firma constructora Conalvías.

“Aquí el tema no es sindicar a nadie de los atrasos, lo cierto es que llevamos ocho meses adicionales en plazo, debido al estudio de los hallazgos, de tal manera que dos meses más es un montón de tiempo y esta obra afecta toda la movilidad de la ciudad”, indicó el ingeniero Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali. Y anotó que el tiempo

Los datos 1. Tiempo

Inciva inició trabajos en el hundimiento en enero del 2011 y falta el 20 por ciento de excavación.

2. Hallazgos

Se han encontrado más de 80 mil piezas, entre estas, los aproches del antiguo Puente Ortiz.

En apunte Requieren más recursos para nuevo plan Hasta el momento, se han invertido más de 968 millones de pesos en el programa de rescate arqueológico. Inciva anunció que deberá concertar con la Adminis●

tración Municipal los recursos adicionales que se requieren para el nuevo plan de manejo. El Secretario de Infraestructura indicó que espera reunirse con Inciva.

que se demore la entrega de los trabajos arqueológicos será el mismo en que se retrasará la puesta en funcionamiento de la Avenida Colombia. Sin embargo, el director del Inciva, Armando Gómez Rayo, aseguró que las labores de rescate arqueológico no tienen nada que ver con los retrasos que presente la obra, argumentando que en este momento solo están trabajando en 60 metros lineales del kilómetro que comprende el hundimiento. “Al estar Inciva dos meses allá no quiere decir que la obra se pare dos meses, ellos tienen espacio y capacidad para trabajar al lado de nosotros, por supuesto no podemos comparar la mano de obra de ingeniería a la mano de obra de un arqueólogo”, indicó.

El vestigio fue denominado ‘la joya de la corona’. Es el patio de una casa y es la estructura más completa hallada en la obra. ARCHIVO PART.

El grupo ‘Yenko’, compuesto por tres personas, practica biketrial en la Plazoleta de la Gobernación. Los jóvenes aseguran que tienen problemas con su deporte, porque los acusan de dañar el inmobiliario.

Control a publicidad ilegal CALI. Cerca de 100 elementos publicitarios fueron des-

montados en operativos de control a la publicidad política exterior, adelantados por la Secretaría de Gobierno el fin de semana. De acuerdo con la resolución que regula esta propaganda, los pendones y pasacalles están prohibidos. Cabe recordar que las multas por la publicidad ilegal oscilan entre 10 y 100 millones de pesos.

Salsa en las aulas de la U. Santiago

CALI. El fin de semana con-

cluyó en la Universidad Santiago de Cali, el Vll Intercolegiado de Salsa ‘Al rescate de la salsa caleña’, donde participaron más de 200 estudiantes provenientes de 40 colegios. Las categorías en las que compitieron fueron: solista, parejas y grupos. La actividad finalizó el sábado.

Se realizó intercolegiado.

Juan Diego Flórez fue llamado por la Personería de Cali. ARCHI./ADN

Comfandi apuesta a nuevas obras

Audiencia contra exsecretario Flórez

Un total de 9.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura en salud, recreación, educación y mercadeo social, hacen parte de las apuestas de inversión de la caja de compensación Comfandi para esta vigencia. Las proyecciones de la entidad se dieron a conocer en el marco de la 60 Asamblea General Ordinaria de Afiliados, donde la entidad entregó un balance de actividades del 2011.

La Personería de Cali realizó ayer la primera audiencia verbal de este año contra el ex secretario de Infraestructura y Valorización de Cali Juan Diego Flórez. El exfuncionario, que ejerció durante el mandato de Jorge Iván Ospina, no se presentó a la audiencia y envió una excusa, por lo que el abogado de oficio, Jaime Cortez, aplazó la audiencia para hoy a las 9 de la mañana.

El dato En Educación, Comfandi continuará este año las obras de ampliación del Colegio Calipso, en Cali. Entre las obras proyectadas se encuentra la segunda etapa de la Clínica Amiga. Asimismo, en el área de salud se remodela la IPS de Yumbo, y en Palmi-

ra se harán mejoras y adecuaciones requeridas por la IPS-Clínica Palmira y se está a la expectativa de obtener los permisos para ampliar la Clínica Comfandi de Cartago. Igualmente, se iniciará el proyecto de renovación del Centro Campestre Pance de Cali. Comfandi reportó ingresos en el 2011 por 782.974 millones y en vivienda se asignaron 26.876 millones en subsidios.

6.585 familias con nuevo techo.

A Flórez se le profirieron cargos por presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual en la ejecución de todas la obras y trabajos necesarios para el mantenimiento de la carrera 2 entre calles 15 y 23, en el barrio El Hoyo, en la Comuna 3; y la calle 28 entre carreras 23B y 23C, en el barrio El Prado, Comuna 11. Según la Personería, al parecer, Flórez no contrató interventoría externa.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:58

aDn

Martes 5 de Junio 2012

Cali

5

Sofoca ola de calor en Cali

La CVC informó que en junio se registrarán temperaturas de hasta los 36 grados. Redacción Cali

Los datos

● El verano se adelantó en

1. Los huracanes

Cali y el Valle del Cauca y con ello, las temperaturas que ascenderán hasta los 36 grados centígrados. Según la Corporación Regional Autónoma del Valle (CVC), aunque todo estaba previsto para que el primer periodo seco del año arrancará a mediados de junio, la falta de lluvias históricas durante mayo y los primeros días de junio indican que el verano ya está asomando su cara. Sonia Collazos, directora técnica ambiental de la CVC, explicó que la ola de calor que se presenta actualmente en Cali y el Valle es atípica para esta temporada del año, que junto con abril mayo, junio y octubre son los meses más

La CVC dijo que los huracanes pueden generar precipitaciones, pero sobre todo en la zona continental.

2. Prevención

La CVC recomienda abstenerse de encender fogatas y pide apagar bien las quemas agrícolas .

lluviosos históricamente. “En los próximos días se presentarán altas temperaturas, debido a que tenemos una atmósfera estable, poca nubosidad, pocos vientos húmedos, ocasionando la disminución considerable de las precipitaciones”, precisó. Por su parte, Hárold

González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, advirtió que durante junio se registrarán altas temperaturas entre los 33 y 36 grados centígrados a la sombra en la zona plana del Valle y no se descarta que se presenten precipitaciones esporádicas de poca intensidad en junio, julio y agosto. La aparición anticipada del segundo periodo seco del año ha traído como consecuencia un descenso en los niveles de los ríos, los cuales se encuentran por debajo de los niveles históricos del mes. “En mayo se generó un déficit del 48 por ciento en las lluvias, lo que quiere decir que de acuerdo a nuestras estadísticas se presentó menos intensidad en las precipitaciones”, dijo Hárold González.

Según la CVC, aún no hay evidencia ni se ha reportado elcomienzo del ‘Fenómeno del Niño’. Rueda/ ADN

Xprésate ‘Petronio debería hacerse en el estadio o en la Plaza’

‘Las canchas tienen capacidad’

Me parece que las canchas panamericanas es un espacio muy pequeño para un evento de este tamaño, donde no asistimos personas no solo de Cali sino que vienen de otras regiones y hasta del extranjero. Pienso que con la importancia que ha tomado este evento del Pacífico, debería hacerse en el estadio, donde cabe bastante gente, o en la Plaza de Toros, que es un espacio más grande”.

“Para mí es muy cómodo que hagan el Festival Petronio Álvarez en las canchas panamericanas, porque estas se prestan para muchos servicios, tienen un espacio amplio y creo que es conveniente por la accesibilidad y para controlar la seguridad del público. El estadio Pascual Guerrero, también es un sitio bueno, pero también es cierto que hay que cuidarlo”.

Alejandra Barona, AUXILIAR CONTABLE.

Brayan Saldarriaga TRABAJADOR INDEPENDIENTE.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:58

6

aDn

Martes 5 de Junio 2012

Colombia

$2.269 $1.815 Condena por ‘falso positivo’ en Soacha

Lucha anti ebrios logra una condena ● Tras más de cuatro años de lucha para que no quedara impune la muerte de Juan Sebastián Acosta Vergara, de 24 años, y Gloria Fernanda Gómez Tascón, de 21, los padres de estos jóvenes lograron que se condenara al médico que los arrolló en estado de embriaguez, y además expresan satisfacción por la campaña que realizan desde entonces: ‘no más borrachos al timón’. Juan Sebastián y Gloria Fernanda, dos enamorados estudiantes universitarios, compartían el gusto por la defensa de los animales. El 13 de diciembre del 2007 murieron cuando el Mazda 323 en el que se movilizaban fue embesti-

do por una camioneta Ford Explorer conducida por el médico Álvaro Guerrero Pineda. El viernes, el Tribunal Superior de Cali condenó a Guerrero a 12 años y 6 meses de cárcel, multa de 175 salarios mínimos y la prohibición de conducir y ocupar cargos públicos durante más de 12 años. La decisión echó atrás una sentencia del Juzgado 14 penal del Circuito de Cali, que había condenado a Guerrero, director médico de una multinacional, a 14 meses de detención domiciliara, con permiso para trabajar y salir del país. Luis Alejandro Acosta y Carlos Gómez, padres de los jóvenes, esperan que con este fallo la Interpol expida una circular roja para la captura, pues Gue-

Otros seis militares fueron condenados por un ‘falso positivo’ en Soacha (Cundinamarca). Se trata del asesinato de Fair Leonardo Porras, un joven que tenía retardo mental. Los seis uniformados del Batallón Santander de Ocaña Norte de Santander fueron condenados a penas de entre 35 y 52 años de cárcel por la juez segunda especializada de Bogotá, que los sentenció ayer por el crimen ocurrido en enero de 2008. Según el reclutador Alexander Carretero, que testificó en el juicio, él entregó al joven en un retén militar, a cambio de 200.000 pesos. Fueron condenados el cabo Carlos Manuel González a 35 años de cárcel,el teniente Diego Aldair Vargas a 52 años, Mayor Wilson Quijano a 51 años y los soldados Richard Contreras, Carlos Roldán y Ricardo García a 35 años de prisión. En la sentencia la juez ordenó la captura del mayor Quijano quien se encuentra libre.

No más borrachos al timón’ nació por muerte de jóvenes

Redacción Cali

UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Parte del afiche de la campaña ‘No más borrachos al timón’ que surgió hace cuatro años. ARCHIVO

La cifra

4

años pasaron para que el médico que conducía ebrio y arrolló a los jóvenes, fuera condenado.

rrero está en Miami. Desde los primeros días de la tragedia, las familias Acosta y Gómez y amigos de sus hijos iniciaron una campaña que siguen hoy: ‘No más borrachos al timón’. Visitan universidades y otros espacios, para alertar sobre el riesgo de

conducir ebrio. Carlos Gómez dice que los fines de semana visitan discotecas y bares. La mayoría de las veces recomiendan a quienes llegan a divertirse que escojan a un conductor elegido entre ellos para evitar posibles tragedias.

En breve Caso Saludcoop, en la Procuraduría

Director de ‘Voz’ hace denuncia

quien fuera cabeza del grupo empresarial de Saludcoop, y otros 12 directivos de esta EPS, comparecieron ayer ante la Procuraduría a un juicio disciplinario por las irregularidades en el manejo de 160 mil millones de pesos del sistema de salud. Palacino, ayer en audiencia. A.P.

manario de izquierda Voz, Carlos Lozano, denunció que tiene información confiable en el sentido que ‘Los Urabeños’ ordenaron asesinarlo y para ello contrataron sicarios por 200 mil dólares “para hacerlo cuanto antes".

BOGOTÁ. Carlos Palacino,

BOGOTÁ. El director del se-

Bebé muere en cruel ataque ● Un niño que apenas estaba naciendo fue uno de los cuatro muertos que dejó el ataque del frente 15 de las Farc, el mismo que secuestró y liberó al periodista francés Romeo Langlois. El ataque ocurrió en La Montañita (Caquetá), pasada la media noche del domingo, cuando a la estación de Policía llegó un joven desesperado en busca de transporte para su hermana Marta Yadira Tapiero Odesa, de 18 años, que estaba dando a luz. Los policías recogieron a la joven en su casa, y a lapartera, Berenice Alman-

El dato Policía cree que guerrilleros tenían planeado algo, pero dispararon esa noche porque creyeron ser descubiertos. sa Cifuentes, de 63 años. Cuando se dirigían al centro de salud fueron atacados con ráfagas de fusil y granada desde otra vivienda, según relató el Brigadier General José Vicente Segura, comandante de la regional dos de Policía. En medio del fuego, la ca-

mioneta de la Policía fue a dar contra un rancho de madera donde dormía la familia Avendaño Bustos. En el ataque, Marta Yadira recibió un disparo en el vientre que mató a su bebé. La partera cayó a su lado, muerta. Los policías Cristian Alberto Moreno y Alberto Paz que iban en el platón de la camioneta, también murieron. Marta Yadira está en Florencia, con pronóstico reservado, lo mismo que uno de los dos hijos de la familia Avendaño, de 8 años, con una bala en la cabeza.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:58

aDn

Martes 5 de Junio 2012

Colombia

Tras tierras en Urabá para víctimas de ‘paras’ Fiscalía solicitará que se devuelva zona rural a víctimas. Redacción Justicia Bogotá

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía solicitará hoy en Medellín que se devuelvan para las víctimas 12 propiedades en área rural de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet y Barranquillita, municipios de Turbo y Mutatá, en Antioquia. Además, pedirá que ganaderos y terratenientes de la zona, que son mencionados en declaraciones de víctimas y de paramilitares como Raúl Emilio Hazbún, alias ‘Pedro Bonito’, expliquen formalmente cómo se hicieron a ellas. Inmobiliaria e Inversio●

En otras regiones, como en Meta (foto), también hubo despojos.ADN

Los datos 1. Negociaba Quien habría comprado las tierras fue Jairo Lopera, asesinado en Medellín en la vía pública en 1997.

2. Inversiones Asa

Varios de los predios negociados por Lopera terminaron en Guacamayas, y luego en Inversiones ASA.

3. Más compras Al morir Lopera, negociaban las tierras Humberto Duque (de ASA), Rubén Ruiz y Juan Mejía: Fiscal.

nes ASA, -empresa que absorbió el proyecto ganadero Guacamaya, en el Urabá antioqueño, y cuyo representante legal es Humberto de Jesús Duque Peláez-, está a punto de perder más de 700 hectáreas que, según la Fiscalía, fueron arrebatadas a sangre y fuego por los ‘paras’. Inversiones ASA aparece entre los compradores de los lotes donde se levantó la polémica Zona Franca de Occidente, en Mosquera (Cundinamarca). La conocida anteriormente como Sociedad Guacamayas fue conformada en 1997 por Duque Peláez y su familia. Desde un año antes, en esta región del país se comenzaron a negociar decenas de predios, a la fuerza y a bajos precios. El exjefe paramilitar ‘Pedro Bonito’ dijo que varios empresarios de ASA aportaban a las autodefensas. Mencionó a Jaime Uribe Castrillón y Arley Muñoz.

Em breve Aún no hay vuelos desde Manizales

MANIZALES. Los 11 vuelos

diarios que deberían salir del aeropuerto La Nubia (Manizales), se están remitiendo al Matecaña (Pereira), ya que la terminal manizalita está cerrada desde el 29 de mayo por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.

Aeropuerto La Nubia. ARCHIVO

Proyecto para ventas multinivel

La senadora Alexandra Moreno Piraquive presentó un proyecto de ley para crear reglas de juego que permitan la continuidad del mercado multinivel, pero con límites que eviten casos similares a los de la pirámide de DMG, entre otros. BOGOTÁ.

7

Ex DAS, vinculado a muerte de J. Garzón ● José Miguel Narváez, exsubdirector del Das, vinculado al escándalo de las ‘chuzadas’ y los crímenes del exsenador Manuel Cepeda y el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, volvió a los estrados judiciales a responder por el crimen del periodista Jaime Garzón. El exjefe de las autodefensas Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, quien fue citado como testigo en el juicio, dijo a la Fiscalía que el crimen se planeo en una finca de Castaño en Córdoba en donde Narváez entregó una fotografía en la que supuestamente Garzón estaba con una chaqueta camuflada. En el juicio también serán escuchados los exparas Freddy Rendón Herrera 'el Alemán', 'Ernesto Baez', Salvatore Mancuso, Ever Veloza alias 'H.H.', y Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'. Narvaez insiste en que es inocente del asesinato de Jaime Garzón.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:58

10

aDn

Martes 5 de Junio 2012 El dato

Mundo

Niños palestinos en Gaza sacan cajas de los restos de una fábrica de queso bombardeada por Israel.

Censura en red para opacar Tiananmen

¡Click!

EFE

Cerca de 180 mil personas en vigilia. Gobierno chino calla. HONG KONG/PEKÍN Reuters ● Decenas de miles de per-

sonas hicieron vigilia con velas en Hong Kong, en memoria de la sangrienta masacre de manifestantes a favor de la democracia en 1989 en y cerca de la plaza de Tiananmen en Pekín, mientras China restringió las búsquedas en internet relacionadas con los asesinatos sobre los que no se habla en el país. Los manifestantes de Hong Kong se reunieron en un parque, portando velas alrededor de un monumento en memoria del 4 de junio y una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia construida en la plaza de Tiananmen antes de que tropas y tanques atacaran a la gente. ‘Larga vida a la democracia. Nunca olvidemos el 4 de junio’, gritaba la multitud de 180.000 personas, según los organizadores. China mantuvo bloqueado el acceso en internet a términos relacionados con la masacre, reforzando así sus intentos por silenciar el debate en el 23 aniversario de la sangrienta represión de las protestas prodemocracia. Para el Partido Comunista de China, las manifestaciones que colapsaron la plaza de Tiananmen, en Pekín, en 1989, siguen siendo tabú, aún más este año

Ciudadanos en concierto con Isabel II.

Miles fueron al concierto por el jubileo de la reina Isabel II ante el Palacio de Buckingham, con Stevie Wonder, Kylie Minogue, Elton John y Paul McCartney.

Corea del Norte amenaza a medios de Corea del Sur

Jóvenes en vigilia en Hong Kong, donde se conmemora cada año la masacre de Tiananmen. AFP

El apunte Bloqueos a las búsquedas La búsqueda de términos relacionados con el aniversario, como ‘seis cuatro’ (4 de junio), ‘23’, ‘velas’ y ‘nunca olvidar’, quedaron bloqueadas en Sina Weibo, plataforma de microblogs popular de China, similar a Twitter. ●

También bloquearon el término ‘Bolsa de Shanghai’, después de que el centro financiero cerró en 64,89 puntos, una cifra que evoca la fecha de la matanza de Tiananmen: ‘6-4-89’, que, en anglosajón, equivale al 4 de junio de 1989.

que el Gobierno se prepara para un complicado traspaso de poder. El aniversario de la fecha en la que tropas entraron disparando en el centro de Pekín en 1989 nunca ha sido recordado en público en la China continental. Pero para Hong Kong, ex colonia británica que disfruta de una amplia autonomía, la vigilia del 4 de junio es un evento anual.

SEÚL (Efe). Corea del Norte amenazó con realizar un ataque militar contra las sedes en Seúl de medios de comunicación surcoreanos a los que acusa de insultar al máximo líder del régimen comunista, Kim Jong-un. El Ejército Popular norcoreano instó al Lee Myung bak, presidente, a ‘pedir disculpas’.

Kim Jong-un, en norcorea.AFP

Presos en Italia reconstruirían

Correa plantea cambios en OEA

ROMA (Efe). El gobierno ita-

liano se plantea la posibilidad de emplear parte de los presos “considerados no peligrosos”, de su país, en los trabajos de reconstrucción tras los terremotos que sacudieron el norte del país las últimas semanas y dejaron 24 muertos y 15.000 evacuados.

BOLIVIA (AFP). El Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe reformarse para que protega auténticamente los derechos de los ciudadanos, dijo el presidente de Ecuador Rafael Correa en la 42 Asamblea General de la OEA en Tiquipaya (Bolivia).

Argentina, contra petroleras Argentina iniciará en forma inmediata acciones legales contra cinco petroleras británicas que operan en torno a las Islas Malvinas, en disputa de soberanía con el Reino Unido, cuyas actividades fueron oficialmente declaradas “clandestinas” por Buenos Aires. “La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra esas empresas, las que incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales”, dijo la cancillería. La medida involucra a las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resour●

Petrolera YPF, en Asamblea.EFE

El dato Borders & Southern Petroleum anunció en abril un “descubrimiento significativo” de gas en área de Las Malvinas.

ces, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum. El anuncio se produjo luego de que el Boletín Oficial de Argentina publicara resoluciones de la secretaría de Energía en las que considera que las actividades de esas compañías “resultan ilegítimas y clandestinas por estar realizándose en una zona que se encuentra bajo la soberanía de (...) Argentina”. La cancillería dijo que comunicará la decisión a: “los países sede de las empresas, Ente Regulador de la Bolsa de Londres, Tesoro británico, Organización Internacional de Comisiones de Valores y Bolsa de Nueva York.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:59

Martes 5 de Junio 2012 La frase

aDn

11

Deportes

‘No me cae bien César Farías’, dijo Claudio Borghi, entrenador de Chile sobre DT. venezolano. BÉISBOL VALLECAUCANOS

En busca del sueño

César Morales y Fabián Nieva probarán con Astros de Houston de la MLB. Redacción Cali ● Sus brazos son fuertes, un poco más oscuros que el resto de la piel y los cuidan como si fueran un tesoro. Es que para ellos, César Morales y Fabián Nieva, aunque no los tienen asegurados por millones de dólares como muchos famosos, si valen una millonada. César y Fabián son dos beisbolistas vallecaucanos que partirán rumbo a República Dominicana para probar con los Astros de Houston. César parecía pronosticado para este deporte de la ‘pelota caliente’, pues la primera vez que pisó un diamante de béisbol y tuvo turno al bate hizo un home run. Eso ocurrió cuando solo tenía 8 años y desde ahí se motivó para jugar.

Aunque su futuro no estaba precisamente como ‘cuarto bate’. “Mi brazo es bueno y no estaba bateando, por eso me cambiaron a lanzador”, cuenta este pelotero de 20 años, quien desde hace cuatro trabaja en el montículo. Desde entonces ha mejorado su técnica en el lanzamiento y ha desarrollado una recta que supera las 90 millas por hora. Aunque, claro, en su vida cotidiana hace de ‘utility’ en un hotel donde realiza diferentes labores, incluso poner en práctica lo aprendido en sistemas, carrera en la cual estudia una tecnología. Fabián también se montará en ese avión que tiene como destino el sueño de los beisbolistas, jugar en la MLB, aunque él si mostrará sus actitudes en el bate

En breve

Alvear entrena en Japón CALI. La judoca Yuri Al-

vear se desplazó a Japón, junto a su entrenador Noriyuki Ayakawa para continuar su preparación para las justas olímpicas. Posteriormente la yudoca vallecaucana estará en dos campamentos en España (Barcelona y Madrid), entre el 28 de junio y el 7 de julio. Y. Alvear es de Jamundí. ADN

D. Pabón jugó de titular. REUTERS

D. Pabón llegó con un golpe en un ojo

● Una leve contusión en

César Morales junto a Fabián Nieva, dos posiciones en la cancha y un mismo objetivo. SANTIAGO S. / ADN

con el cual se destaca desde hace siete años que juega, además de la defensiva en la tercera base. “Hace dos años ingresé al programa de desarrollo y ha sido un proceso muy difícil, porque nunca he hecho estas cosas que nos

han puesto a trabajar, pero es muy importante hacerlo para prepararnos física y mentalmente para llegar allá (las Grandes Ligas)”, dijo el jugador de 17 años y nacido en El Cerrito. Esta una noticia para Fa-

Nacional juvenil de béisbol sin ayuda

CALI. El XXVIII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil que comenzará el viernes en Cali sigue en la organización con pocos recursos económicos. Aún no han recibido el apoyo económico que había ratificado la Secretaría de Deporte de Cali. Indervalle dio el dinero que siempre entrega cuando una delegación viaja a competencia.

bián, sin embargo, se cruza con el Nacional Juvenil de béisbol, que empieza el viernes en Cali. “Cuando me dijeron, me dio muy duro, porque no puedo jugar aunque sea un juego, pero más oportunidades vendrán”, dice resignado.

C. Mafla en Sub-20 de la S. Colombia

CALI. Ayer en Dosquebra-

Mafla, jugador americano. ADN

das (Risaralda) se inició un nuevo ciclo de preparación la Preselección Colombia Sub-20 de fútbol. En la lista de convocados solo hay un jugador de los equipos del Valle, Christian Mafla del América. Aunque también aparece Simone Bruni, quien estuvo en el Cali y ahora es del Inter de Milán, quien lo prestó al Parma.

el ojo derecho de Dorlan Pabón, por un golpe recibido en el partido con Perú, es la única novedad que presenta la Selección Colombia, que ayer reanudó entrenamientos para enfrentar a Ecuador este domingo en Quito. Los jugadores colombianos ayer tuvieron en la mañana una jornada de descanso y se entrenaron por la tarde. El cuerpo médico se centró en prestarle atención al golpe de Pabón y a seguir con el trabajo físico del defensa Camilo Zúñiga, quien fue el único jugador no habilitado para ser alineado en Lima. El partido frente a Perú dejó a cinco jugadores con tarjeta amarilla: Pablo Armero, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Aldo Ramírez y Amaranto Perea, pero todos están habilitados para jugar contra Ecuador.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:59

12 Deportes

Martes 5 de Junio 2012

‘Ya no andaremos más a la gallinada’

En breve Clasificaciones de Iffhs y Conmebol

CALI. El puesto 76 y 77 ocupan Deportivo Cali y América, respectivamente en la reciente clasificación de clubes de la Conmebol. Y en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol los ‘verdiblancos’ aparecen en el lugar 335, perdiendo 19 casillas.

Cortuluá salió de Lista Clinton. Se activa comercialmente. Redacción Cali

El 31 de octubre del 2006 no fue precisamente una fecha para celebrar el ‘Día de las Brujitas’ para Cortuluá, al contrario, parecía más un Viernes 13, pues en esa fecha ingresaron a la Lista Clinton. Hoy, cuando finalmente fueron sacados de esa lista – una base de datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para personas o empresas que han tenido vínculos con el narcotráfico, miran hacia el futuro. Ahora el equipo del ‘Corazón del Valle’ podrá tener más maniobra administrativa. “Podemos reanudar las relaciones comerciales, pedir patrocinios y no andar a ‘gallinadas’ ”, sostuvo Manuel Londoño, presidente del equipo tulueño, quien agregó que también van a poder tener cuentas bancarias. Uno de los aspectos más importantes para el equipo es que ya no tendrá dificultades para la venta de jugadores. “Teníamos restricción en la venta de jugadores al exterior, porque el Departamento del Tesoro nos confiscaba el dinero”, dijo Londoño. Por ese motivo, Cortuluá no había recibido dos cuotas del Chievo Verona por el pase de Fernando Uribe, pero ahora las espera. Son 575 mil dólares, de los cuales una parte está confiscada y la otra no la había desembolsado el club italiano, precisamente por la situación del equipo. “Será un alivio financiero para el club “, dijo el

Coliseo Del Pueblo, será sede.

Buscan dinero para los escenarios ● Al menos 15 mil millones

Cortuluá se clasificó segundo a los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón. SANTIAGO S. / ADN

dirigente, aunque precisó que están al día en prestaciones sociales y salarios. Después de la noticia, están en conversaciones con la Licorera del Valle para que patrocinen el equipo que, por ahora, solo cuenta con la ayuda de un gremio de paneleros que les suministra la indumentaria deportiva.

El apunte

● El

piloto caleño Gustavo Yacamán ganó la quinta válida de la Indy Lights, en Detroit y es su segundo triunfo en esta categoría, tras el conseguido el año pasado en Baltimore. Yacamán completó las 40 vueltas pactadas en 59 m 14 s, aventajando solamente por 0.1634 m al también piloto nacional Carlos Muñoz, quien logró la segunda posición. El podio lo completó el inglés Oliver Webb.

La cifra

22

De junio, nueva competencia de Tunjo pero en la Fórmula Renault Alps. En la clasificación general, el ‘Tigrillo’, como es conocido el piloto caleño es quinto, ahora con 153 puntos, superado por el argentino Esteban Guerrieri, primero con 205 unidades, el francés Tristán Vautier,

de pesos gestiona la Administración Municipal para la ejecución de los World Games, los cuales se llevarán a cabo en Cali, desde julio de 2013. Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte de Cali, informó que actualmente la Alcaldía de Cali cuenta con 5 mil millones de pesos y busca los recursos restantes, especialmente para la rehabilitación de los escenarios deportivos. “Actualmente estamos estudiando los diseños de los escenarios deportivos que tenemos que acondicionar para este evento. Este es un compromiso de la Alcaldía pero también de la Nación”, dijo. Roldán complementó que dichos recursos los está solicitando al Gobierno Nacional a través de la Bancada Parlamentaria del Valle.

Se escoltan en el ranking. ADN

Microvuelta llega a los 100 ciclistas

CALI. A falta de un poco

menos de dos semanas para que se de cominezo a la segunda Micro vuelta al Valle ya se completaron los 100 ciclistas inscritos de las ligas de Antioquia, Huila y Valle. La primera etapa de este evento ciclístico será el 16 de junio en un circuito por Zarzal.

Se disputarán tres etapas. ADN

Mal negocio jugar de local ● A pesar de la buena cam-

paña, Cortuluá, no han podido tener buena o al menos aceptable presencia de público, a excepción del partido ante América. “Con la taquilla perdemos

plata, la gente no nos acompaña, el sábado no fueron ni mil personas”, señaló Londoño. El equipo pierde entre 500 mil y un millón de pesos cuando abre el estadio.

‘Tigrillo’ triunfó en Indy Redacción Cali

aDn

188 puntos, el colombiano Sebastián Saavedra -séptimo en Detroit-, con 183 unidades y el brasileño Víctor Carbone, 154. La próxima carrera será el 15 de junio en Milwaukee. Por su parte el también caleño Óscar Tunjo no tuvo un buen fin de semana en la Fórmula Renault Eurocup. En las dos carreras en Spa-Francorchamps (Bélgica) fue 12 y en la otra no terminó. Tunjo en la general es octavo, 18 puntos. La próxima competencia será el 30 de junio en Alemania.

Segundo triunfo del ‘Tigrillo’.

Valle ganó los dos títulos en voleibol Redacción Cali ● Valle del Cauca sigue ratificando su poderío en el voleibol colombiano. En esta ocasión se quedó con el título nacional en mujeres y hombres de la categoría Sub-21 de forma invicta. El sexteto femenino se impuso en la final a Bolívar por 3 sets a 1 con parciales de 22-25, 25-21, 25-18, 25-11. Este torneo que se llevó a cabo en Cajicá (Cundinamarca) dejó a Bogotá A en el tercer lugar y también contó con la Selección Colombia Sub-17 que está en proceso de preparación. Por su parte el equipo masculino que jugó en Chía (Cundinamarca) se quedó con el título tras do-

Mujeres vencieron a Bolívar.

blegar a Bogotá A por 3-0 con parciales de 25-13, 25-19 y 25-18. Este quinteto es orientado por Diego Quintero. El último lugar del podio correspondió para Bolívar que venció a Cundinamarca A.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:59

Martes 5 de Junio 2012

El dato

Un planeta en crisis INFORME ONU SOBRE LA TIERRA

A pesar de dificultades como cambio climático, hay soluciones a la mano.

Javier Silva Herrera Bogotá ● Un

Activistas de Greenpeace marcharon en México contra un proyecto turístico en Baja California. EFE

El apunte Impulsar ciudades verdes GEO 5 sugiere que las políticas públicas se preocupen por impulsar las ciudades verdes, sumar cooperación internacional ●

para transferir tecnología y generar energía renovable y controlar el avance de la agricultura, que impulsa la deforestación de

Unasur luchará contra la pobreza ● El próximo secretario ge-

Campesinos brasileños protestan contra agricultura en la selva.

Unir agenda social a ambiental: Brasil ● Brasil propondrá ante la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable Río+20 la elaboración de una agenda de protección socioambiental donde se conjugue el combate a la pobreza con el cuidado ambiental, afirmó la ministra brasileña de Desarrollo Social, Tereza Campelo. “El único camino para alcanzar un desarrollo duradero y sustentable es unir la agenda ambiental con la social”, afirmó Campelo. La propuesta, explicó, consiste en la creación de un compromiso internacional en torno a un Piso de

La cifra

300

reales entrega el gobierno brasileño a través de la Bolsa Verde a familias pobres que cuidan ambiente. Protección Socioambiental que combinaría medidas de reducción de la pobreza con las de protección ambiental. Esta idea fue incorporada al texto que será debatido entre el 20 y 22 de junio. -AFP-

13

La Vida

Lugareños de un pueblo indio afirman ser víctimas de una invasión de arañas gigantes.

planeta en crisis, pero con soluciones a la mano. Esta es una de las conclusiones que se podrían desprender del informe GEO 5, que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentará hoy con motivo del Día Mundial del Medioambiente y que también expondrá en Río de Janeiro mañana, frente a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que comenzará el 20 de junio. En GEO 5 la ONU explica que la Tierra sufre por

aDn

neral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, dijo que su gestión al frente de ese organismo se centrará en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente. “Existen unos 280 millones de pobres (en América Latina) y decenas de millones que no tienen qué comer en todo el día”, dijo Rodríguez a periodistas tras una audiencia con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia temporal del organismo de integración. Rodríguez consideró que la región puede aprovechar los beneficios de la explotación de sus recursos naturales para sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos. Rodríguez reemplazará a la colombiana María Emma Mejía el 11 de junio. -Efe-

bosques y zonas de importancia ecológica. También, ampliar las zonas de protección a las áreas marinas y costeras.

el uso excesivo de los recursos naturales, la sobreexplotación de los océanos y el calentamiento global, que está causando una mayor cantidad de fenómenos climáticos extremos. También padece debido a la pérdida de biodiversidad. Pero al mismo tiempo, el informe plantea algunos logros y avances como el control al daño de la capa de ozono y el aumento de las zonas protegidas a nivel global, que ya cubren el 13 por ciento del planeta. También reconoce que el mundo está en camino de alcanzar el Objetivo del Desarrollo del Milenio sobre el acceso al agua potable de los 7 mil millones de habitantes, aunque se ha quedado corto en saneamiento, ya que 2.600 millones de personas continúan sin poder lograr un acceso adecuado a estos servicios básicos.

En breve Modelo se dedica a proteger bosque

RÍO DE JANEIRO, (Efe). La modelo brasileña Gisele Bündchen plantó ayer un árbol (un sapucaia) en Río de Janeiro, que será sede este mes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, con el objetivo de promover el Día Mundial del Medio Ambiente.

La modelo plantó un árbol.

El aire mejoraría con poco dinero VALENCIA (ESPAÑA), (Efe).

El mexicano Mario Molina, que recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus estudios sobre la descomposición del ozono, aseguró que bastaría destinar el 1 o el 2 por ciento del PIB mundial para mejorar la calidad del aire en el planeta.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 22:59

14

aDn

Martes 5 de Junio 2012

1.500

Cultura&Ocio

El dato

Pesos, es el valor comercial que tendrá cada ejemplar del semanario ‘El Pueblo’.

PRESENTACIÓN MEDIO

EL LIBRO DEL DÍA

La voz de ‘El Pueblo’

SEMANARIO CON ENFOQUE LOCAL Renace medio impreso en la ciudad. Daniel Samper cuenta experiencias.

TÍTULO: Muchas cosas que contar. AUTOR: Plinio Apuleyo Mendoza.

Redacción Cali

Información veraz, amor por llevar a los lectores información de calidad y, en especial, una verdadera independencia son algunos de los principios que siempre defendió el reconocido periodista Daniel Samper Pizano, hace más de tres décadas, cuando se desempeñó como subeditor del periódico ‘El Pueblo’, en Cali. Y a pesar de que fue un medio de ideología y pensamiento del Partido Liberal, el escritor y periodista colombiano supo cómo llevarlos a cabo. “Siempre me preocupó que el periódico se fuera a convertir en un fortín político, por eso, con el director (Marino Rengifo) acordamos que el partidismo no influiría en el desarrollo periodístico del medio, mejor dicho, le dije que mientras ustedes hablan de liberalismo, yo hago liberalismo con buen periodismo”, recuerda Samper Pizano. Así también lo entendió el grupo de trabajo del periódico, compuesto por destacados intelectuales que hicieron del medio uno de los más leídos y de mayor credibilidad en la ciudad. Es por eso que Daniel Samper no oculta su emo-

● El autor le da un hilo conductor a diferentes de escritos acerca de momentos y novelas que no alcanzaron a ser escritas. Por eso, en el texto se pueden encontrar hechos que van desde el 9 de abril, hasta vivencias con escritores reconocidos.

Papel de colgadura, de cocina Para el periodista Daniel Samper Pizano, aspectos como la credibilidad deben ser el patrimonio de un periódico. JUAN PABLO RUEDA/ADN

ción al saber que el proyecto del cual hizo parte vuelva a tener vida. Se trata del semanario ‘El Pueblo’, que ayer fue presentado oficialmente. Este proyecto, liderado por el Instituto de Pensamiento Liberal, que circulará de manera semanal, quiere volver a ser líder en la escena periodística caleña y ser la escuela de grandes comunicadores de la región.

Así lo dio a entender Héctor Riveros, presidente del Consejo Editorial del semanario ‘El Pueblo’. Agregó que contarán con el apoyo de Internet y tecnologías de información para tener un producto fuerte en la región. Ante este renacimiento, Samper les recomienda que: “Hagan periodismo buscando la verdad, a pesar de lo complicado que resulta en estos tiempos”.

El apunte

Los datos

Así es ‘El Pueblo’

1. En la web

El semanario ‘El Pueblo’ contará inicialmente con una versión impresa de 15.000 ejemplares. Tendrá análisis, informes especiales, entrevistas en profundidad y la participación de reconocidos columnistas.

2. A la cabeza

‘El Pueblo’ cuenta con respaldo de Internet, a través de la página www.elpueblo.com.co El editor general es Cristian Barragán Falla, mientras que Viviana Lozano es la jefe de redacción web.

Bryan sí se llama José José Bryan Álvarez Rojas, el imitador del cantante mexicano José José que se quedó con el máximo galardón de 500 millones de pesos en la segunda temporada del programa ‘Yo me llamo’ del Canal Caracol, ya se alista para empezar una gira nacional. Está feliz porque logró alcanzar el puntaje de 60,72 por ciento, lo que le dio la victoria sobre Joam Sebastián Burbano, el intérprete de Julio Jaramillo y quien fue su gran amigo en la última parte del programa. Desde muy pequeño, Álvarez, proveniente de Supía (Caldas) y que vivió

La frase

“Muchas gracias a todo el país porque han hecho posible cumplir mi sueño”. Bryan Álvarez

INTÉRPRETE DE JOSÉ JOSÉ.

buena parte de su vida en Cartago (Valle), siempre escuchaba la música que su mamá, Isabel Cristina Álvarez, le ponía del cantante José José. Esto lo llevó cada día a querer ser como la estrella mexicana, su padre, tanto así, que a los 16 años ya era reconocido en varios municipios del Eje Cafetero y el Valle. El otro sueño, el de tenerlo al frente y cantarle, lo cumplió durante el programa. En la primera versión de ‘Yo me llamo’ no se quiso presentar, pero por la acogida se aventuró a hacer la audición en Pereira.

Bryan Álvarez pudo alcanzar su sueño, cantarle a José José.

Revista de carácter cultural. ● Este sábado, a las 3 de la tarde, en Lugar a Dudas, se hará el lanzamiento de la revista cultural ‘Papel de Colgadura’, que llega a su edición número siete. Durante el acto, además de dar detalles sobre el contenido de la revista, se cocinará una sopa de letras en cinco ollas, que tendrá ingredientes como achiote, cimarrón, curry, cebolla, pimentón, cilantro, azafrán, ajo y tomillo, entre otros. Esta iniciativa, que nació de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, busca promover la escritura creativa y el pensamiento crítico a partir de diferentes expresiones culturales. La entrada no tiene costo alguno. Para más información, llame al 668 23 35.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 23:00

aDn

Martes 5 de Junio 2012

Cultura&Ocio 15

¡Click!

Imperdible

A. RENTERÍA

FESTIVAL

MÚSICA

Festival de Ballet en teatros ● Dentro de la programa-

El cantante Enrique Bunbury también presentará el álbum con el mismo nombre de la gira. A. PARTIC.

Pon a prueba tu voz y podrás ir al concierto de E. Bunbury Mucha expectativa ha generado el desarrollo de la gira ‘Licenciado Cantinas’ del cantante español Enrique Bunbury, que pasará por Cali. Es que tener en concierto a uno de los grandes exponentes del rock en español, representa un evento de importancia para sus seguidores. Es por eso que el diario ADN invitará a disfrutar de este concierto, que se llevará a cabo este sábado en el Centro de Eventos

Valle del Pacífico, y obsequiará entradas dobles a los caleños. Las personas interesadas deberán participar en el Karaoke que se realizará desde este miércoles a las 3 de la tarde en Pizza al Paso. Cada persona tendrá que escoger una de las siguientes canciones más sonadas y exitosas del can-

DETALLE: Ingresa a la página

de internet www.diarioadn.co y regístrate.

tante español: ‘Aunque no sea conmigo’, ‘Lady Blue’, ‘Entre 2 tierras’, ‘La sirena varada’ y ‘Si’. De manera aleatoria, se escogerán 45 personas que luego serán distribuidas en tres grupos y citadas de manera independiente. Las personas seleccionadas será contactadas a través de correo electrónico. Para más información, se podrá seguir el grupo de Facebook: ADN.

ción del Sexto Festival Internacional de Ballet para hoy está la participación de compañías nacionales e internacionales. A las 7 de la noche, en el Teatro Municipal, se presentará el Real Conservatorio de Danza Mariemma, proveniente de España. A la misma hora, en el Jorge Isaacs, estará la compañía Incolballet. DETALLE: Para ampliación

de la programación, llame al teléfono 555 3130.

‘El lago de los Cisnes’. SANTIAGO

Señal Colombia para niños y jóvenes

A la parrilla de la programación infantil del canal Señal Colombia llegan siete programas que contienen entretenimiento y educación. ‘Contraseña Verde’, ‘Los Pepa II’, ‘3x3’, ‘La Cueva de Emilio Don’, ‘Peztronauta’, ‘Juegos Pacíficos’, ‘Jim de la Luna’ e ‘Insectos’ son las propuestas para los niños del país, estudiantes de calendarios A y B, que están próxiPrograma ‘Contraseña Verde’ mos a comenzar su tempo-

rada de vacaciones. ‘Contraseña Verde’ es un proyecto del Instituto Goethe de Buenos Aires, y los canales Paka Paka, de Argentina, TV Brasil, Señalcolombia, TV Ciudad, de Uruguay y Vale TV, de Venezuela. Consta de 4 miniclips que tienen como eje la ecología. Además, esta semana DETALLE: Conozca toda la

nueva programación en: http://www.senalcolombia.tv

integrantes de la agrupación Santa Palabra, este viernes, en el Centro Comercial Unicentro.

Cine foro con el acento japonés

Ciclo de talleres para inventar

OESTE. El filme ‘El baño’,

SUR. La Biblioteca Depar-

del director japonés Zhang Yang, se proyectará mañana, a las 7 de la noche, en el Teatro Salamandra (Cra. 36 # 4A – 31). La proyección hace parte del ciclo de cine oriental del espacio Cinemandra, del teatro. Informes: 554 2411.

tamental tiene abiertas las inscripciones para participar en un ciclo de talleres para realizar inventos, dirigido a jóvenes entre los 12 y 18 años. Se harán todos los miércoles de este mes. Para más detalles, llame al teléfono 620 04 22.

Función para apoyar al T. del Presagio

TELEVISIÓN ●

Una tarde de puro cuento presentaron

se estrenará ‘3x3’, que será los sábados y domingos a las 7:00 a.m., un concurso en el que equipos de niños entre 8 y 12 años del Eje Cafetero compiten en pruebas de medio ambiente, actividades de la finca y tradiciones culturales, entre otras. ‘La Cueva de Emilio Don’, una serie chilena basada en las aventuras de un detective, se estrena también, los fines de semana a las 7:30 a.m.

● Los amantes del teatro tendrán la posibilidad de disfrutar de la única función de la agrupación Teatro Matacandelas, una de las más importantes de la escena nacional. Presentará el estreno de la obra ‘Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe’, este jueves, a las 7:30 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Comfandi (Calle 8 # 6-23). El espectáculo de esta agrupación colombiana con más de 30 años de experiencia y ganadora de diversos eventos nacionales e internacionales, propone

El dato Para más detalles sobre las entradas, llame al teléfono 487 64 32 o escriba a: teatrodelpresagio@gmail.com. una obra dramática cargada de humor, colorido, y música en vivo. La obra se hace en apoyo a la agrupación caleña Teatro del Presagio, en su proyecto de consecución de una sede propia que le permita continuar con su labor social y artística.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 05/06/12 - Composite - SANGUS - 04/06/12 23:00

16 Cultura&Ocio

Planeta digital

Martes 5 de Junio 2012

Horóscopo

La caricatura

Cumple hoy El cantante español David Bisbal celebra hoy sus 33 años de edad.

Carlos A. Cruz

ARIES

De reportero a ciudadano

22 MARZO-20 ABRIL

768: su opinión es muy importante para algunas personas. Aconsejar a amigos es su tarea del día.

C

ada vez más, los usuarios de la telefonía móvil, tabletas o computadoras se actualizan con tal de tener en sus manos los mejores equipos. Hoy, esa actualización les ha permitido pasar de ser “testigos pasivos” en un hecho noticioso, a periodistas ciudadanos, una tendencia que se ha fortalecido a principios del siglo XXI, con el auge de las nuevas tecnologías. Veamos algunos servicios que permiten al ciudadano ser reportero, gracias a un equipo. Bambuser: Esta aplicación ha tomado fuerza con las protestas en el Cairo, Egipto. Permite compartir un video en directo desde nuestro celular a las agencias de noticias y así informar al resto del mundo. Disponible para varios sistemas operativos. http://bambuser.com/ Scoopshot: Si presen-

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

621: no esperar nada de las personas le permitirá no empezar a sentirse defraudado o decepcionado.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

924: sugerencias por parte de personas cercanas pueden herirlo, no lo tome de manera personal.

Juegos 1

6

5 3

2 4 2

7 6 3

9 8

9 4

7

5

3 9 8 7

4 1

8 1

6

23 JUNIO-23 JULIO

8 9

9

CÁNCER

2

8

5 6 7 2 4

3

5 4 3

8

6 9

6

2

5 7

8 2

6

1

LEO

24 JULIO-23 AGOSTO

732: sea prudente para expresar lo que piensa de los otros. Llega a su mente la idea de independizarse.

VIRGO

24 AGOSTO-23 SEPT.

LIBRA

ciudadano es un elemento útil. ¡A aprovecharlo!

Facebook y Twitter: @mundodigitaltv

861: familiares, amigos y o pareja pueden ser motivo de preocupación. Algo no saldrá como lo esperaba.

345: dejar para otro día lo que debe y puede hacer ahora le puede traer pérdida de oportunidades.

El periodismo

cia un hecho que vale la pena compartir, bastará con enviar la foto y una pequeña descripción; el interesado le ofrecerá un determinado valor. Disponible para varios sistemas operativos. http://www. scoopshot.com Demotix: Es otro sitio que está dispuesto a dar dinero por tus fotos sin importar la calidad, lo que importa es el contenido. http://www.demotix.com/ El periodismo ciudadano es un complemento útil para los medios, que no cuentan con alto presupuesto para cubrir todos los sucesos mundiales, por eso, hay que aprovechar estas situaciones. Recomendaciones: -www.kukers.com La red social de los amantes de la buena cocina. (En español). www.fliis.com: Buscador de karaokes o música Online. Basta con escribir el nombre de la canción y en pocos segundos tendrás un amplio resultado.

aDn

24 SEPT.-23 OCT.

395: los viajes hay que aplazarlos, hay prioridades en la vida que necesitan ahora su atención.

3 5 5 2 5 2

4 1 5 3 5 4

5 6 3 3 1 0 2 8 7 3 2 5 6 4 1 9

9 4 6 7 8 1 5 3 2

4 0 2 6 4 2 2 1 2 5 3 4 9 8 6 7

2 3 7 8 1 5 6 9 4

2 3 1 0 1 2

3 4 0 0 5 2

5 4 2 1 5 6 2 4 5 9 6 7 2 1 8 3

6 1 8 9 3 4 7 2 5

3 6 4 1 9 7 2 5 8

6 6 0 1 0 4 3 7 9 2 5 6 8 3 4 1

5 8 1 4 2 3 9 7 6

0 4 4 2 3 1 5 4 0 6 1 0 6

7 1 4 5 3 8 2 6 9

6 2 5 4 1 9 8 3 7

0 4 3 0 0 2

3 3 1 2 2 1 3 9 8 3 2 6 7 1 4 5

2 6 7 1 4 5 3 9 8

1 1 3 5 1 4

3 6 1 3 5 4 5 5 4 8 6 9 3 7 2 1

1 3 9 8 7 2 6 5 4

4 5 2 3 8 1 9 7 6

0 0 1 5 4 4 5 3 9 1 7 5 6 4 8 2

8 7 6 9 2 4 5 1 3

0 1 1 4 3 0 1 1 5 3 2 0 1

2 1 3 3 5 0 6 5 5 4 4 4 3

0 0 0 0 1 2

4 4 5 2 5 5

6 5 2 6 3 0 2

4 4 5 1 3 6 6

2 4 3 4 4 5 0 2 3 1 6 1 2

2 6 3 0 5 3 4

5 4 3 2 5 1 2 2 0 5 1 6 4

4 3 5 1 4 5 2 3 2 1 4 3 1 2 1 4 2 3 5

4 3 1 5 1 2 4

2 4 7 8 6 8 3 5 2 1 5

7 8 3 4 2 4 7 6 5 3 2 1 6 4 8 3 4 2 5 6 4 8 3 8 6 1 3 1 7

3 8 5 2 8 3 3 6 4 7 3 8 4 7 1 2 7 4 6 5 7 1 6

6 6 5 7 4 3 2 8 8 3 2

1 3 3 2 2 1 0 0 3 5 0 1 4

5 1 4 5 2 1 4 4 3 2 5 6 2 3 1 4 8 5 5 7 3 2 7 7 2 8 4 5

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

514: todo lo que se desea no siempre es lo que conviene. Escuche las señales de la vida y tenga calma.

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

116: es positivo un momento de soledad para sacar por un instante tantas ideas y pensamientos malos.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

724: no se desespere, por estos días todo parece estar lento, pero avanzará a su favor en la semana.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

437: es posible que se sienta en un camino sin salida en lo laboral. No se desespere, no todo puede ser perfecto.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

917: tendrá que estudiar nuevas áreas para mejorar su desempeño laboral. No se niegue a conocer a la gente.

ADN CALI JUNIO 5  

ADN CALI JUNIO 5 2012