Inversion 52

Page 1

IN N52

edición • año 9 • Octubre-Noviembre •

VERSIÓN MOBILIARIA

cDmX crecimieNto ORDenaDO

En un momento histórico, en que se discute la Constitución y la nueva Ley de Vivienda de la capital, el objetivo debe ser fomentar un desarrollo ordena, que siga fomentando la inversión.

COLABORACIÓN: Plantea Rosario Robles retos ante Habitat III

SOCIOS ADI: Fundaciones apoyan a jóvenes

Publicación oficial de la

INTERNACIONAL: Destino de las Villas Olímpicas



PROTEGE TU INVERSIÓN Tuberías y conexiones BlazeMaster®: El líder mundial en sistemas no metálicos de rociadores contra incendio que le ahorra tiempo y dinero. + Más de 700 millones de metros de tubería instalados en todo el mundo. + Ha sido el sistema mas confiable durante más de 30 años de uso continuo. + Esta listado por UL y aprobado por la NFPA para aplicaciones de riesgo ligero, incluyendo edificios comerciales de gran altura. + Elimina las incrustaciones y la corrosión para brindar un rendimiento duradero, incluso en ambientes altamente salinos. + Es ligero y fácil de instalar, lo que reduce los costos de mano de obra comparados con sistemas de acero. + Los costos de sus materias primas son estables haciéndolo más rentable que sistemas de acero.

Para mayor información ingrese a blazemaster.com escríbanos a cpvc.la@lubrizol.com o llame al Tel. 01 800 561 9866


DIRECTORIO Comité Ejecutivo 2016-2018 Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga

Presidente

Lic. Jorge Quinzaños Suárez

Secretario

Lic. Enrique Téllez K.

Finanzas

Vicepresidentes: Ing. Alejandro Allende Ing. Javier Barrios Sr. Elías Cababie Daniel Arq. Jaime Fasja Arq. Jorge Gamboa de Buen Arq. Leopoldo Hirschhorn Ing. Alfonso Salem Arq. Marcos Shabot

Contenido 12

Desarrollo inmobiliario en CDMX

Los diferentes segmentos inmobiliarios muestran un importante dinamismo, que genera empleo y desarrollo económico para la Ciudad de México

CapÍtulo Occidente Lic. Eduardo Leaño Presidente Lic. Gustavo Nuñez, Suplente

CONSEJO CONSULTIVO Ing. Gumaro Lizárraga M. Ing. David Serur E. Ing. Carlos Holschneider G. Arq. José Daniel K. Lic. Ramón Amezcua V. Lic. Adolfo Fastlicht K. Ing. Javier Barrios S. Arq. Abraham Metta C. Sr. German Ahumada A. Arq. Elias Fasja L. Lic. Jaime Alverde Losada, Presidente Lic. María José Fernández Ros

Directora General

IN Arte & Producción Ángel R. Ruiz Colaboradores Karen Romero Edgar Rosas Diego Rodríguez Dinorah Nava Hanae Pacheco Priscila Díaz Angélica Martínez Fotografía Centro Urbano Corrección de Estilo Centro Urbano Ventas de Publicidad (55) 5687.4873 Ext: 21 ventas@centrourbano.com

16 sostenibilidad, eje de la nueva constitución El Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, detalla los elementos que deberá comtemplar la Constitución para un mejor desarrollo.

INversión inmobiliaria es una publicación de Centro Urbano, Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México DF. Número de Reserva ante el Instituto de Derechos de Autor No. 04-2010-082713104700102, Certificado de Licitud de Título No. 14375, Certificado de licitud de Contenido No. 11948, Expedido por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 18 de febrero de 2009. Todos los Derechos Reservados. Prohíbida su Reproducción total o parcial sin Autorización Previa.

Los retos de la certificación leed México ocupa la segunda posición a nivel Latinoamérica en inmuebles con esta certificación, mientras que a nivel mundial se ubica en la séptima posición.

IMPRESO EN: Azul Impreso. Av. Atlacomulco No. 235 Col. La Loma Tlalnemex, CP. 54070 Estado de México DISTRIBUIDO POR: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V., Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México DF.

20

www.centrourbano.com

Presidente Horacio Urbano • Directora General Roxana Fabris • Directora de Relaciones Públicas Maribel Matías • Gerente de Operaciones y finanzas Griselda Miranda • Ventas de publicidad (ventas@centrourbano.com) 5687-4873


30 Villas olímpicas, ¿éxito inmobiliario? Las sedes olímpicas construyen villas olímpicas que alojarán a los atletas durante los días de competencia, teniendo en mente que, al terminar los juegos, podrán convertirse en exitosos proyectos inmobiliarios. Desafortundamente, no siempre ha sido así.

A quien seguir en twitter Galerías @galeriasmx

Conoce el nuevo botón de la #AppGalerías para registrar tu visita y desbloquear los mejores Trofeos. Alejandro Ramírez M. @Alejandro_Ramz

Un gran honor el haber recibido hoy la Presea #CONCAMIN de manos del Presidente @EPN y de @ ManuelHerreraV. Muchas gracias @CONCAMIN Cinemex @Cinemex

Presentando el talento de México y Latinoamérica al mercado Norteamericano llega a #Cinemex #LosCabos5

22 Desigualdad en construcción de zonas industriales en el país Mientras que en la CDMX la cantidad de estos complejos ha dismuido, entidades como Bajio, Monterrey, Reynosa o Guadalajara han aumentado la superficie industrial.

Finsa @FinsaIntl

#Sabíasque el Parque FINSA Guadalupe cuenta con acceso controlado y vigilado las 24 horas

24

Fiesta Inn @fiestainn

Invertir para capacitación de jóvenes en vulnerabilidad Es una oportunidad para generar las habilidades que necesitan para conseguir un empleo formal, apoyados por el gobierno de México y asociaciones y el programa ha estado creciendo en más localidades.

28 habitat iii, hacia una nueva agenda urbana Rosario Robles, titular de la Sedatu, comparte su visión sobre lo que deberá ser el futuro de las ciudades, en el marco del evento mundial celebrado en Quito.

Encuentra Fiesta Inn Nuevo Laredo a la entrada del parque industrial y cierra todos tus negocios aquí. Hines @Hines

In 1988, Hines purchased the Kearns Building in @ SaltLakeCityUT. Built in 1911, it is on the National Register of Historic Places. #TBT

Búscanos en: @InversionInmob

/InversionInmob

www.adi.org.mx


Editorial

Cimientos firmes IN N52

edición • año 9 • Octubre-Noviembre •

VERSIÓN MOBILIARIA

COLABORACIÓN: Plantea Rosario Robles retos ante Habitat III

SOCIOS ADI: Fundaciones apoyan a jóvenes

Publicación oficial de la

cDmX crecimieNto ORDenaDO

En un momento histórico, en que se discute la Constitución y la nueva Ley de Vivienda de la capital, el objetivo debe ser fomentar un desarrollo ordena, que siga fomentando la inversión.

INTERNACIONAL: Destino de las Villas Olímpicas

E

stamos cerrando un año de contrastes… Con un entorno global que genera incertidumbre en todos los aspectos, que inevitablemente vemos reflejado en nuestra economía. Y sin embargo, ante este escenario es bueno saber que también hay espacio para las buenas noticias, porque si en medio de todo esto hubiera que mencionar una actividad productiva que en verdad agrega valor a México, lo justo sería decir que esa actividad es el desarrollo inmobiliario. Los números son fríos, y nos hablan de una industria que genera en México cerca de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), creciendo más de 5 veces por encima del desempeño del conjunto de nuestra economía. Pero no todo se reduce a la contundencia de los números; hay además que medir a nuestra industria por lo que representa como motor de las economías locales, generando desarrollo económico en cada región del país, y generando también la plataforma física que permite el mejor desempeño de otras muchas actividades productivas. De acuerdo con cifra oficiales, el sector inmobiliario ocupa el segundo lugar en cuanto a lo que aporta al PIB… Pero ocupa además un importantísimo primer lugar en lo que respecta a generación de empleo. Y más allá de consideraciones económicas, también hay que destacar el papel que juega la industria inmobiliaria en el proceso de generar mejores ciudades… Ciudades que se traduzcan en mejores lugares para vivir… En lugares que ofrezcan más y mejores oportunidades a sus habitantes. El cierre de un año complejo es la mejor oportunidad para reiterar el compromiso que los empresarios inmobiliarios tenemos con México. De cara al futuro, nuestro país, y nuestras ciudades, pueden contar con que honraremos ese compromiso manteniendo las inversiones que permitan construir los proyectos inmobiliarios que los mexicanos necesitamos. Honraremos ese compromiso manteniendo y trabajando para elevar aún más la calidad de cada proyecto, asumiendo que nuestro trabajo cotidiano no es pegar tabiques… Sino construir un mejor futuro para México. Ahí está nuestro compromiso, y estamos seguros que trabajando de la mano con las autoridades, cada nuevo proyecto cumplirá compromisos fundamentales con nuestra sociedad y con el medio ambiente.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga Presidente de la ADI

4

Octubre - Noviembre 2016


empresas asociadas adinacional

adioccidente

ACCIONA www.acciona-mx.com ALHEL www.alhel.com.mx Altea www.aldesarrollos.com ANIDA INMOBILIARIA www.anidamexico.com.mx ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN www.class.com.mx ARTHA CAPITAL www.artha.com.mx Be Grand/IDU www.begrand.mx CAABSA www.caabsa.com.mx CINEMEX www.cinemex.com CITELIS www.citelis.com.mx CITY EXPRESS www.cityexpress.com.mx CONSORCIO ARA www.consorcioara.com.mx DEMEVI www.gutsa.com.mx DESARROLLADORA DEL PARQUE www.delparque.com.mx FINSA www.finsa.net GALERÍAS www.galerias.com GFA GRUPO INMOBILIARIO www.gfa.com.mx GICSA www.gicsa.com.mx GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO www.gigante.com.mx GIM DESARROLLOS www.gim.com.mx GLM COMUNICACIONES www.glm.com.mx GREYSTAR www.greystar.com GRUPO ARQUITECH www.grupoarquitech.com Grupo Comercial Chedraui www.chedraui.com.mx GRUPO COPRI www.copri.com.mx GRUPO DANHOS www.danhos.com.mx GRUPO EMPRESARIAL FRISA www.grupofrisa.com Grupo Frel www.frel.mx GRUPO HIR www.hircorporativo.com.mx GRUPO INMOBILIARIO SELECTTA www.selectta.com.mx GRUPO INTAC GRUPO INVERTIERRA www.invertierra.com.mx GRUPO LAR www.grupolar.com GRUPO PROMOTOR JOMER www.grupojomer.com.mx GRUPO QUESTRO www.questro.com.mx GRUPO SORDO MADALENO www.sma.com.mx grupo Terraforma www.terraforma.mx HINES www.hines.com ICA www.ica.com.mx ICON GROUP www.icongroup.com.mx IDEURBAN CONSULTORES www.ideurban.com.mx INMUEBLES CARSO www.gcarso.com.mx IOS OFFICES www.iosoffices.com INMOBILIA DESARROLLOS www.inmobiliamx.com IVAT Inmobiliaria MARHNOS INMOBILIARIA www.marhnos.com.mx milk life investments www.milkinvestments.com MIRA www.miracompanies.com O´CONNOR CAPITAL PARTNERS www.oconnorcp.com PGIM Real estate www.pgimrealestate.com PLANIGRUPO www.planigrupo.com.mx posadas www.posadas.com Proinvest www.invest.com.mx PROMOCIONES METROPOLIS www.pmetropolis.com PROMOTORA HOTELERA www.picciotto.com Quiero Casa www.shch.com.mx REICHMANN INTERNATIONAL www.torremayor.com.mx Supraterra www.supraterra.com.mx THOR URBANA www.thorurbana.com VERTEX REAL ESTATE www.vertexre.com Vinte www.vinte.com VISTA DESARROLLOS www.vistadesarrollos.com

Dalton www.daltoncorporacion.com.mx dmi www.grupodmi.com.mx GRUPO BECKMANN GRUPO CUBE www.grupocube.mx GRUPO INVERDESARROLLOS www.inverdesarrollos.com gig www.gig.mx IDEX www.idex.cc NAPRESA www.napresa.com.mx OUEST www.ouest.com.mx IDEAL www.idealdesarrollos.com.mx TIERRA Y ARMONIA www.tya.com.mx VARO www.varo.com.mx ADI OCCIDENTE

www.adio.org.mx

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), fue fundada en 1992 por un grupo de empresarios motivados por metas comunes; ordenar y consolidar la industria, trabajar de manera cercana con las autoridades, colaborar con las comunidades en donde se llevan a cabo las inversiones con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas. Ha sido pieza clave en los avances y logros de la industria, ya que tiene como objetivo mejorar la imagen de la industria inmobiliaria, presentar un frente común ante sociedad y representantes del gobierno, así como establecer vínculos de comunicación entre los socios. Actualmente los miembros de la ADI, en su conjunto, han logrado importantes resultados, como el haber contribuido con 80% del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y 57% en el país, en todas las áreas que conforman los bienes raíces: Desarrollos Turísticos, Parques Industriales, Vivienda de interés social, interés medio y residencial, Hoteles, Oficinas, Centros Comerciales, Hospitales, entre otros.

@ADI_MEXICO

/ADI.MEXICO

www.adi.org.mx


noticias

City Express realiza inversión en Chile La empresa especializada en hoteles, City Express dio a conocer la apertura de su primera unidad en Santiago de Chile, como parte de sus planes de expansión fuera de México, los cuales ya la han llevado a San José, Costa Rica y Cali, Colombia. El hotel es el número 113 de la compañía y operará bajo el concepto “City Express” con 142 habitaciones, el cual forma parte de la tercera inversión que realiza la cadena de hoteles en Latinoamérica. Su ubicación estará a unos cinco minutos del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y cerca de las principales empresas de la zona, como Chilexpress, Cosmoplas, Breden Master y Collico. La cadena de hoteles tiene contemplado planes de desarrollo en Guatemala, cotiza en la BMV e inició operaciones en el país en 2002 para atender el turismo de negocios, impulsado en ese momento por los sectores minero, petrolero y automotriz.

Incrementa Fibra Hotel en Monterrey La compañía aseguró que la inversión requerida para la compra del hotel con 177 habitaciones de servicios selectos y operados por Grupo Posadas incrementó a 245 millones de pesos, cuenta con salones para eventos con capacidad de 150 personas en auditorio, restaurante, bar y áreas comunes. Es así como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles urbanos de negocio en México, Fibra Hotel a través de la adquisición del hotel Fiesta Inn Monterrey Valle consolida su presencia en Monterrey. Con ocho hoteles y con más de 1,150 habitaciones en operación, incluyendo cuatro hoteles de servicios completos con 661

GICSA aumentó ingresos operativos a 900 mdp En el reporte de Gicsa del 2T2016, la empresa indicó que los ingresos operativos que tuvo fueron por 900 millones de pesos y se logró un incremento de 6.08% si se comparan con los 848 millones que obtuvieron en el segundo trimestre de 2015. El documento afirmó, “GICSA reportó un total de 620,052 metros cuadrados

6

Octubre - Noviembre 2016

de área bruta rentable (ABR) compuesto por 13 propiedades al cierre del 2T16. El ABR proporcional de GICSA al 2T16 es de 391,264 metros cuadrados, lo cual indica un incremento del 0.35% contra el mismo periodo del año anterior”. El precio promedio de renta por metro cuadrado fue de 325 pesos, lo que

significa un aumento de 10.12%, ya que el año pasado fue de 295 pesos. Además, registró aumento de las ventas en sus tiendas de 11.99%, respecto a 6.8% del mismo trimestre de hace un año y una afluencia de 32.75 millones de visitantes, es decir un aumento de 7.64% respecto al mismo periodo, indicó la empresa.

cuartos, el fideicomiso se posiciona como líder en Monterrey. Asimismo, la Fibra llegó a más de 10,000 habitaciones en operación con 72 hoteles. Durante los últimos dos meses la empresa dio a conocer la apertura de tres hoteles en Monterrey, uno fue el Fiesta Inn Lofts Monterrey La Fe con 48 habitaciones estancias prolongadas operado por Grupo Posadas. En el segundo trimestre del año la empresa adelantó dos nuevos desarrollos, el Fiesta Inn Buenavista en el centro comercial Fórum Buenavista de GICSA en la Ciudad de México, y un hotel con 179 cuartos en Veracruz dentro del centro comercial Villa del Mar de Artha Capital.


Vinte debuta en la BMV La desarrolladora de vivienda Vinte debutó este jueves 29 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizando una Oferta Pública Mixta Global de Acciones equivalente a 24.5% de su capital social, la cual estuvo conformada por una oferta primaria en la que se suscribieron 27,103,009 acciones considerando la sobreasignación, así como por una oferta secundaria de Venta por 19,249,575 acciones. En total, la oferta global de acciones de Vinte sumó 46,352,584 acciones, del cual 80% se colocó en México a través de la BMV y 1.7% en mercados internacionales. El precio de colocación para cada acción fue de 26.32 pesos; así la Oferta Global

alcanzó la cantidad de 1,220 millones de pesos. De acuerdo con la BMV, la oferta de Vinte se distribuyó entre 945 inversionistas Cabe destacar que los recursos obtenidos con la operación, Vinte los empleará para necesidades operativas y promover el crecimiento del negocio. “Los Coordinadores Globales de la Oferta fueron:

Citigroup Global MarketsLimited y UBS Limited. Por su parte, los Intermediarios Colocadores Líderes en México fueron Acciones y Valores Banamex, SA de CV, Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex; Actinver Casa de Bolsa, SA de CV, Grupo Financiero Actinver UBS Casa de Bolsa, SA de CV, UBS Grupo Financiero”, señaló la BMV.

Liverpool concluyó oferta de valores de deuda Liverpool informó que concluyó la oferta de valores de deuda en la forma de notas, por un monto de 750,000,000 de dólares, con una tasa de interés de anual de 3.8% con vencimiento en 2026. “Los valores constituyen obligaciones ‘senior’ a cargo de la Compañía y cuentan con la garantía de su subsidiaria Distribuidora Liverpool. Los recursos que resulten de la oferta se utilizarán para fines corporativos generales, incluyendo para financiar inversiones de capital y el pago del precio de compra de las potenciales adquisiciones”, explicaron en un comunicado. Estos valores fueron objeto

de una oferta privada a inversionistas institucionales calificados en Estados Unidos, conforme a la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos de América. La tienda también explicó que no fueron objeto de inscripción

en el registro nacional de valores que mantiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tampoco se llevó a cabo solicitud de registro bajo la Ley de Valores de Estados Unidos o bajo cualesquier otras leyes de valores estatales.

Indispensable marco legal para regeneración de vivienda: Quiero Casa El director de nuevos desarrollos de Quiero Casa, Vasco Díaz, detalló que la principal barrera a la que se ha enfrentado la desarrolladora es el marco normativo que se da en la Ciudad de México. “En la Ciudad de México la creación de vivienda para sectores medios a bajos de la población es casi nula por los costos excesivos del suelo; existen desarrolladores que han apostado a la construcción de vivienda a través de la reutilización; sin embargo, el mayor impedimento de que se sigan construyendo viviendas de este tipo es la tenencia de la tierra”, afirmó el directivo. En este sentido, dijo que la inmobiliaria, ha desarrollado 95% de sus complejos en zonas de reutilización para la regeneración de la Ciudad; por ello, la falta de una norma ha ocasionado que no encuentren lugares para construir, pues existen más de mil 400 o mil 500 predios catalogados para construir; no obstante, no cuentan con constitución para ser utilizados.

IN

@InversionInmob

7


noticias

Invierte Cinemex 65 mdp en Torreón La empresa especializada en cines, Cinemex invirtió 65 millones de pesos, en la construcción del complejo cinematográfico denominado "Plaza Bella Ramos Arizpe", el primero en su tipo en esta ciudad y el número 11 en Coahuila, donde se estima una asistencia de más de 195,000 visitas al año. Este nuevo espacio cinematográfico cuenta con 512 butacas distribuidas en 3 salas tradicionales y 2 salas con tecnología avanzada 3D contabilizando 78 pantallas en la entidad, que durante su apertura generó 30 empleos directos y 100 empleos indirectos.

Inauguran Torre Diana con oficinas Clase AAA La Torre Diana fue inaugurada formalmente, así lo dieron a conocer las firmas Reichmann International, Fibra UNO y Grupo MF/Salame. El edificio consta de 41 pisos divididos en 2 cuerpos, su fachada es de cristal, de acuerdo con los desarrolladores, la inversión fue de 200 millones de dólares, de los cuales 135 millones quedaron directamente en México y los restantes 65 se invirtieron en la compra de equipos especializados como elevadores,

aires acondicionados, entre otros. Gerald Ricker, director general de Reichmann International México, la Torre Diana establece un nuevo estándar de calidad en oficinas Clase AAA en la Ciudad de México. Agregó que los contratos de pre-renta incluyen, en el área comercial de torre a Starbucks, Mr. Sushi, Smarfit, El Fogoncito, El Grille y AT&T, entre otras, se espera una afluencia diaria de 7,000 personas.

Planigrupo invierte 1,200 mdp en villa urbana Mundo E abre de nuevo sus puertas Después de más de 3 años de obra, fue reinaugurado el centro comercial Mundo E, que se localiza en Tlalnepantla, Estado de México. Desde su apertura, en 1998, no se había remodelado por completo, además fue ampliado de 58,000 metros cuadrados a 107,000 metros rentables, obras en las que se invirtieron 1,150 millones de pesos, así lo dio a conocer Grupo FRISA. Ésta es la primera ampliación que se la hace a Mundo E, pero aún hay espacio para la llegada de una o dos tiendas departamentales, un complejo de oficinas y también para en un futuro realizar otra ampliación.

8

Octubre - Noviembre 2016

La empresa desarrolladora de plazas comerciales Planigrupo comenzó la construcción de lo que considera será su proyecto insignia en Monterrey: Urban Village, con una inversión de 1,200 millones de pesos ubicado en la Avenida Garza Sada y contará con un espacio rentable de 27,000 metros cuadrados, que tendrá 5 tiendas sub-ancla y 48 locales comerciales. En este sentido, el director general de Planigrupo, Elliot Bross, refirió que este complejo será de usos mixtos, ya que tendrá un centro comercial con tres tiendas anclas, un hotel y 600 viviendas. Mencionó, que tendrá un centro comercial, un hotel y hasta 600 viviendas, porque este tipo de proyectos son el futuro de México, es decir, los edificios que tienen vida las 24 horas.

"Con este desarrollo estaremos ayudando al entorno físico de la Ciudad, ya que estamos quitando un lunar horrible en una de las arterias más importantes de la Ciudad y que será reemplazado por un edificio hermosísimo, con una gran inversión y creando más de 2,000 empleos permanentes", dijo Bross.



noticias

México se declara listo para Habitat III

Ponen en marcha FUKOKU en el parque industrial Marabis El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y directivos de la empresa japonesa FUKOKU, inauguraron una planta en el parque industrial Marabis, que se especializará en la fabricación de membranas para booster de frenos. Márquez dijo que esta es la compañía 70 que procede de Japón, por lo que los lazos comerciales se fortalecen con aquella región y fomentan la economía de México. “Hoy Guanajuato juega un papel determinante en ella, hablamos de que en estos 4 años, llevamos más de 180,000 empleos generados, de los cuales cerca de 70,000 están todos relacionados con el sector

automotriz, es parte de lo que hemos realizado y ustedes son parte decisiva en ello”. Además, en Abasolo son ya 6 las empresas que han generado una inversión de más de 151.38 millones de dólares y crearán 1,388 empleos, estas son: Fukoku, Katolec, Shoei, Sanyo y Viscotec. La inversión de FUKOKU es de 10,000,000 de dólares y creará más de 90 empleos directos, sus principales clientes son: Akebono, Nissin Brake y Mitsuba, que a su vez son proveedores de las empresas: Toyota, Honda, Nissan, Mazda; TNT, que está en Aguascalientes; J-TEKT, en San Luis Potosí; Calsonic, en Aguascalientes y Denso de Silao.

Tras un periodo largo de trabajo, México está listo para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Habitat III, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La dependencia subrayó que, en ésta reunión, que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, el objetivo buscado es aprobar la Nueva Agenda Urbana. La Nueva Agenda Urbana, lo cual será discutida y aprobada por más de 200 naciones, contempla tres pilares: el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género, y la Accesibilidad Universal. En palabras de Rosario Robles Berlanga, el trabajo realizado por México en torno a la Habitat III posicionan a la nación como un país “comprometido con el desarrollo urbano sostenible, resiliente, seguro y sostenible”. Añadió que el reto será implementar y adaptar los preceptos de la Nueva Agenda Urbana.

Llama Ban Ki-moon a centrar esfuerzos en el tema vivienda En el marco del día Mundial del Habitat, cuyo lema de este año es “Vivienda en el centro”, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad mundial a “centrarse en el tema de vivienda”. En su mensaje, el secretario de ONU señaló que la ruta de la Nueva Agenda Urbana es ofrecer vivienda adecuada a todas las personas. Añadió que hoy en día más de la mitad de la población mundial ya vive en zonas urbanas; y una cuarta parte de estos habitan en barrios marginales o asentamientos informales.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología abre sus puertas en Lisboa Esta semana abrió sus pertas el nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) en Lisboa, cuya construcción se había llevado a cabo durante los últimos 5 años. El edificio singular con forma curvilínea, que se sitúa a orillas del Tajo Este, está firmado por la arquitecta británica Amanda Levete, y su edificación supone una inversión de 20,000,000 de euros para la Fundación EDP.

10

Octubre - Noviembre 2016

Esta nueva institución ofrece un impulso cultural y artístico a la ciudad de Lisboa; el recinto pretende convertirse en un referente europeo del arte contemporáneo, atrayendo tanto a lisboetas como a turistas extranjeros. Además, cuenta con una inigualable ubicación en la ribera del Tajo, junto al barrio de Belém, uno de los polos turísticos y culturales de la capital lusa.


NUEVAS OPORTUNIDADES Compromiso Iniciativa

VISIÓN

En Colliers visualizamos oportunidades donde otros no las ven: invirtiendo, rentando, administrando o realizando una valuación. En Colliers, ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones estratégicas con información de mercado oportuna, relevante y veraz. Contamos con una plataforma global que abarca 66 países, más de 550 oocinas y aproximadamente 16,000 colaboradores. Cada vez más empresas están connando en Colliers para anticipar su futuro y acelerar su éxito.

www.colliers.com

SERVICIOS Intermediación Inmobiliaria en: OOcinas | Industrial | Comercial | Hoteles Consultoría y Valuación Soluciones Corporativas Administración de Proyectos Servicios de Administración Inmobiliaria Investigación de Mercados Inversiones Inmobiliarias

Accelerating success.


12

en portada

Desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México continúa con su expansión En los últimos 4 años la capital del país ha sido un sitio en el que las inversiones inmobiliarias se han concentrado para desarrollar diversos tipos de proyectos para distintos sectores de la población Por: Edgar Rosas y Diego Rodríguez

12

Octubre - Noviembre 2016


Por sus características, la Ciudad de México se posiciona a nivel nacional como uno de los destinos de mayor interés para el desarrollo de diversos proyectos. Ya sea por los distintos sectores de la población que la habitan, por ser el centro neurológico de muchas compañías y operaciones y por concentrar los poderes de la unión; la capital mexicana despierta interés por realizar en ella desarrollos variados. En este sentido, en los últimos años, los analistas han detectado un aumento en el desarrollo de centros comerciales, hoteles y oficinas. Además, que destacan el avance en el interés por invertir en los usos mixtos sobre todo para las condiciones de la ciudad. De acuerdo con datos presentados en junio de este año por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a la fecha se desarrollan 27,623 metros cuadrados de proyectos turísticos; 1 millón 47,000 metros cuadrados de oficinas; 1 millón 96,000 metros cuadrados de Centros Comerciales; 2 millones 877,000 metros cuadrados de Usos Mixtos; y 9 millones 421,000 metros cuadrados en viviendas.

Los centros comerciales crecen En los últimos 9 meses, el sector de centros comerciales ha tenido una actividad considerable en la capital del país, esto entre proyectos que ya se concluyeron y otros más que apenas iniciaron o iniciarán sus trabajos de construcción en lo que resta de 2016. A inicios de este año, se proyectó el desarrollo de 15 nuevos centros comerciales en diversas zonas de la Ciudad de México. De acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) la inversión destinada para estos proyectos asciende a 5,500 millones de pesos, los cuales abarcan una superficie que alcanza los 450,000 metros cuadrados de área comercial. Una de las zonas que concentra más de uno de los proyectos es el área de la delegación Azcapotzalco. En esta región tres de los proyectos considerados para este año tendrán cabida, los cuales son: Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Fortuna y Terrazas Azcapotzalco. Estas tres obras contemplan una superficie de más de

140,000 metros cuadrados; Parque Vía Vallejo se ubica como uno de los más grandes, no sólo entre los proyectos en Azcapotzalco, sino entre los previstos para 2016. Fue desarrollado por Fibra Danhos y cuenta con 83,000 metros cuadrados de área rentable, además de 19,100 metros cuadrados que pertenecen a las tiendas ancla. Entre los 15 proyectos considerados para 2016 se encuentran también: Miyana, Portal San Ángel, Patio Revolución, Lomas Estrella, Portal Centro, Portal Circuito, Terrazas Arenal y Plaza Capuchinas. De acuerdo con los desarrolladores, las características de la Ciudad de México la convierten en una zona con gran potencial para el desarrollo de centros comerciales, debido al número de la población, así como la diversidad de niveles socioeconómicos que la habitan.

15

nuevos centros comerciales se proyectaron para este año en diversas zonas de la Ciudad de México

CDMX foco de inversión en turismo En los últimos cuatro años, la Ciudad de México se ha posicionado en el panorama nacional como uno de los polos de inversión en materia turística más atractivos, gracias a los eventos de talla internacional que se realizan y a su patrimonio cultural y arquitectónico. Esta ciudad llama a visitantes nacionales y extranjeros, lo que ha detonado el desarrollo de más cadenas hoteleras y de servicios turísticos en la capital. Según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, desde el inicio de la actual administración hasta diciembre de 2015 se habían invertido alrededor de 216,000,000 de dólares para el desarrollo de infraestructura hotelera, lo que

IN

@InversionInmob

13


14

en portada

representa la construcción de 2,000 habitaciones. En este sentido, la inversión en el rubro hotelero ha representado para la capital un costo de 109,000 dólares por habitación, lo que ha llevado a una dinámica de construir 1,000 habitaciones por año. Esta tendencia de inversiones es, para las autoridades de la ciudad, la muestra de que la iniciativa privada ha confiado en la ciudad. Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, consideró que para este 2016 se espera añadir 1,500 cuartos de hotel a la oferta. A la fecha, según el gobierno de la Ciudad, existen alrededor de 51,200 habitaciones.

14

Octubre - Noviembre 2016

1,500

nuevos cuatos de hotel se agregarán a la oferta de la Ciudad de México

17,000 hipotecas ortogadas en la Ciudad de México fueron para vivienda nueva

En 2016, la zona centro de la ciudad se ubica como una de las regiones que concentra proyectos importantes de construcción hotelera. En este sentido se destaca la puesta en marcha de las obras del nuevo Hotel Sofitel, que se ubicará sobre la avenida Paseo de la Reforma. El proyecto representa una inversión de 137 millones de dólares y estiman concluirlo en 2018. Otro proyecto anunciado a mediados de mayo es la construcción de un Hotel en la plaza comercial Fórum Buenavista, por parte de Fibra Hotel. La inversión para la obra asciende a los 185 millones de pesos, se estima inicie operaciones para la segunda mitad de 2017.

Desarrollo de vivienda En cuanto al desarrollo de vivienda en la Ciudad de México, en cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las hipotecas financiadas reportadas por la Asociación de Bancos de México (ABM) en la Ciudad de México en los primeros tres años del gobierno federal actual, fueron de alrededor de 32,700 y 17,000 de éstas son nuevas. De lo anterior, la banca comercial contribuyó con 14,870 créditos; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgó 13,379 y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de


los Trabajadores del Estado (Fovissste) entregó 4,528 créditos. En términos de la oferta, en el Registro Único de Vivienda (RU V ) se repor tan 8,200 viviendas nuevas. “La diferencia en el número de hipotecas en vivienda nueva y las registradas en el RUV se debe a que los bancos no han concluido sus operaciones. Sin embargo, hay datos relevantes, mientras la Ciudad de México tiene el 7.8% de la población nacional, sólo registra el 2.5% de las viviendas. En contraste Nuevo León tiene el 4.1% de la población pero registra el 12.7% de la vivienda”. Asimismo, la SHF ha impulsado más de 76,000 acciones de vivienda, tanto en oferta como en demanda, por un monto 5,800 millones de pesos en crédito. Con esto, se han construido 5,700 viviendas con financiamiento de la SHF. En el documento se detalla que en 2013 se impulsaron 1,183 acciones para la construcción de vivienda y 26,894 para hipotecas y mejoramientos; en 2014 se impulsaron 2,988 acciones para construcción y 27,776 para mejoramiento, mientras que el año pasado, promovió 1,529 acciones para construcción y 15,831 para hipotecas y mejoramientos. “Actualmente, SHF está financiado 57 proyectos con 39 desarrolladores en la capital del país con un saldo vigente de crédito de 1,754 millones de pesos. Destacan las delegaciones Benito Juárez, con 809 millones de pesos; Azcapotzalco, 367 millones de pesos e Iztacalco, con 172 millones de pesos”, detalla el escrito. Sobre la construcción de vivienda en la Ciudad de México, los precios de la vivienda en los últimos años ha crecido a un promedio de 7.8% anual,

mientras que en el resto del país ha sido de 4.9%. De esta manera, actualmente la vivienda cuesta 31% más que en enero de 2012, para decirlo de otra manera, mientras que en A inicios de este año, el resto del país, en promedio, se proyectó el desauna persona debe destinar 3.4 rrollo de 15 nuevos años de sus ingresos para tener Council una vivienda, en la capital esta centrosInternational comerciales of Shopping Centers en diversas zonas de cifra pasa a 7.4 años. Por lo que la vivienda en renla Ciudad de México. ta puede ser una opción para De acuerdo con ICSC revertir esta situación, “mienla inversión destinada tras en México sólo el 16% de los para estos proyectos hogares rentan una vivienda, en la capital la cifra es del 24% y asciende a 5,500 en algunas delegaciones, como millones de pesos Cuauhtémoc es del 37%. Hay segmentos de la población más propensos a rentar: jóvenes, solteros, divorciados, ingresos medios, personas con movilidad laboral, entre otros”.

ICSC

“La ubicación es clave para usos mixtos, estés donde estés. Respecto a la verticalidad hay que tener cuidado en qué zonas estás, porque por ejemplo en Mérida, la gente busca un producto con más área a un menor precio comparativamente de lo que se ve en grandes urbes”. Germán ahumada Alducun

Socio Director de Artha Capital

Usos mixtos Sobre el desarrollo de los usos mixtos, varios desarrolladores consideraron que este sector es una de las mejores opciones que hay para construir en la ciudad, aunque la dificultad a la que se enfrentan es para conseguir los predios que tengan una buena ubicación y hacer estos desarrollos, y potencializarlos lo más que se pueda, sobre todo en terrenos que no son extensos. Germán Ahumada, socio director de Artha Capital, consideró que la ubicación es clave para usos mixtos, estés donde estés. Respecto a la verticalidad hay que tener cuidado en qué zonas estás, porque por ejemplo en Mérida, la gente busca un producto con más área a un menor precio comparativamente de lo que se ve en grandes urbes como la Ciudad de México”. Dijo también que el costo de la tierra es un tema que puede afectar el desarrollo de

los usos mixtos, pues aunque en varias partes del país el costo de la tierra se incrementó, los precios son más bajos que en la capital del país. Pablo Guzzo, director de comercialización de Abilia, agregó que otro factor que inició a frenar el máximo aprovechamiento de los usos mixtos son los requerimientos de los reglamentos en cuestión de estacionamientos, sobre todo en los usos que incluyen vivienda, ya que las personas han adoptado otros modos de movilidad para ir a sus trabajos o escuelas. “En un desarrollo que hicimos los cajones de estacionamiento que nos pidieron fue excesivo, ya vendimos los departamentos, pero hay más de 100 cajones que no hemos podido desplazar porque mucha gente de las nuevas generaciones se mueven en bicicleta, en transporte público, incluso algunos departamentos no tiene coche”. Aunque, no en todos los usos mixtos sucede lo mismo, ya que en caso de los que tienen oficinas, los clientes que rentan esos espacios piden una cantidad de cajones de estacionamiento como condición para rentar, por lo que se debe atender tanto los requisitos de cajones dentro del inmueble, como buscar un área cercana para construir los faltantes. “Creo que se debe generar un incentivo para, en ciudades donde tenemos infraestructura de transporte público, reducir el número de cajones de estacionamiento, pero el mercado actual también cada vez pide más cajones. Por ejemplo un inquilino puede rentar 15,000 metros cuadrados, le tendrías que dar al menos 500 cajones de estacionamiento”, dijo Moisés Farca, de MF Desarrollos.

IN

@InversionInmob

15


16

en portada

Habitat, movilidad y sostenibilidad, temas para la Constitución esta propuesta contribuirá a ubicar como ejes prioritarios, la gestión del territorio y reaprovechamiento del suelo Por: Karen Romero M. / Con información de Mario Vázquez

“Trabajo coordinado con la Comisión de Infraestructura Urbana, con la Comisión de Vivienda de la ALDF con el planteamiento de cómo debe recomponerse toda la política de vivienda para la ciudad, tanto en vivienda social como para las personas de estratos medios; para vivienda en renta, para estudiantes, jóvenes y vivienda para trabajadores”.

Felipe de Jesús Gutiérrez Titula de la Seduvi

16

Octubre - Noviembre 2016

El 15 de septiembre del presente año, se instaló la Asamblea Constituyente, la cual tendrá como objetivo crear la nueva Constitución de la Ciudad de la México y la fecha límite para entregar la versión final de la misma será el 31 de enero de 2017. Los temas que contempla la Constitución de la Ciudad de México son variados y entre ellos destacan la movilidad, urbanismo, vivienda y sustentabilidad; al respecto, uno de los retos que viene será compaginar estos temas con el expertise de un grupo de notables que invitó el gobierno local, para construir un documento de cara a las nuevas necesidades y retos ciudadanos. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), comentó en entrevista exclusiva para Revista Vivienda, que el resultado de las elecciones celebradas en junio reflejaron lo que la ciudadanía quiere, con sus distintas orientaciones políticas, y junto al trabajo profesional del grupo de notables que invitó el Jefe de Gobierno, permitirá lograr un proyecto de Constitución sólido, con temas como el régimen territorial, derecho a la ciudad, la distribución de cargas y beneficios, vivienda, asociaciones público privadas, sustentabilidad, y movilidad. Detalló que han trabajado de la mano con órganos legislativos a través de diversos foros donde participan diferentes actores: “El trabajo coordinado con la Comisión de Infraestructura Urbana; con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal



18

en portada

(ALDF) y con el planteamiento de cómo debe recomponerse toda la política de vivienda para la ciudad, tanto en vivienda social como para las personas de estratos medios, para vivienda en renta, para estudiantes, jóvenes y vivienda para trabajadores. También hemos tenido pláticas con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el Vocal del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”.

18

Octubre - Noviembre 2016

18%

de los habitantes de la Ciudad viven solos

33

años es el promedio de los habitantes que viven en la CDMX

“Desde luego, en el tema de la vivienda, si retomamos el concepto constitucional de vivienda digna, como lo entendemos, con tamaño, ubicación, y que sea acorde a una demanda cambiante, es un dato que nos arrojó la encuesta del INEGI, es que 18% de la población de la ciudad vive sola. El habitante solo para una vivienda tiene distintos requerimientos, a diferencia del promedio de las familias en la ciudad que anda alrededor de 3 miembros, o sea, el padre, la madre y el hijo. Además, el promedio de la gente que vive en la ciudad es de 33 años, entonces tenemos que entender cuál es el momento demográfico de la ciudad y el momento económico para darle una vivienda acorde”, explicó. Recientemente, llegó a la Seduvi la Propuesta sobre Planeación Integral y Ordenamiento Territorial para la Constitución Política de la Ciudad de México, elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En el documento se contemplaron propuestas de redacción específica de articulados sobre temas y materias relevantes, como la perspectiva de ordenamiento territorial, función social de la propiedad, e impulso del Sistema Integral de Planeación y Gestión del Desarrollo. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que esta propuesta contribuirá a ubicar como ejes prioritarios, la gestión del territorio y reaprovechamiento del suelo, en tanto que para tomar en cuenta estos dos rubros, desarrollan en la Capital proyectos de vivienda en renta en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal para dar mejor cauce a estos proyectos.


ESPERA EL EVENTO INMOBILIARIO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Espacio donde convergen los proyectos más destacados del desarrollo inmobiliario y las voces de los expertos del sector. www.therealestateshow.mx T. 5292 4998

/RealEstateShowMx @RealEstate_Mx

21 de marzo

CENA GALA HACIENDA DE LOS MORALES, CDMX

22 de marzo

CONFERENCIAS Y EXPO

CENTRO BANAMEX, CDMX


20

oficinas Entrevista

Certificación LEED debe adaptarse al estilo de vida México ocupa la segunda posición a nivel Latinoamérica en inmuebles con esta certificación, mientras que a nivel mundial se UBica en la séptima posición Por: Diego Rodríguez

Expertos en sistemas ambientales consideraron que el reto más grande al que se enfrenta la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) o Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, que ha demostrado gran aceptación en varias partes del mundo, es continuar como un modelo eficiente que se adapte a la forma de ser y de vida de distintas regiones para que sea bien aceptado en las edificaciones. De acuerdo con Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa dedicada a dar soluciones en sustentabilidad, el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estado Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), que fue quien creó dicha certificación, trabaja en varios

20

Octubre - Noviembre 2016

países del mundo para generar rutas alternativas acordes con cada región para el cumplimiento de los requerimientos técnicos. Con lo que la normatividad mexicana, que incluyen a las normas oficiales, voluntarias, reglamentos de construcción, entro otras, se podría homologar con los requisitos para la certificación y así ser más fáciles de obtener, ya que se cumpliría la reglamentación del país y facilitar los procesos de evaluación. Actualmente en el país, la tendencia va a la alza en los inmuebles que incluyen sistemas que hacen más


eficiente el consumo de energía, ya que hasta julio de 2016 se tenían registrados 211 edificios con esta certificación, es decir, un incremento de 50% respecto a los 139 que se tenían el año pasado. También se registró un incremento de 23% en los proyectos registrados, al pasar de 460 registrados a 564 en el mismo periodo antes mencionado. Esto según el último informe de USGBC, que se tituló LEED in Motion: México. El informe agrega que el número de profesionales en edificaciones sustentables del país también

557

edificaciones sustentables en México

23%

incrementó el número de proyectos registrados

creció, pues pasó 469 constructores certificados a 557. También se incrementó el número de metros cuadrados sustentables, en alrededor de 258,000 metros cuadrados con un total de 15,900,000 metros cuadrados. Asimismo, en el primer trimestre de este año se certificaron 6 proyectos en el país, con lo que se ubica en la segunda posición de América Latina en proyectos sustentables, mientras que a nivel mundial ocupa la séptima posición al igual que Corea y Hong Kong. La certificación LEED consiste en un sistema que es reconocido a nivel internacional que proporciona verificación por un tercero y constatar que el inmueble fue diseñado y construido apegado a estrategias que le permitan tener un buen desempeño ambiental. Fue hace 15 años cuando se estableció esta certificación, la cual tiene una serie de elementos técnicos-normativos que son prerrequisitos para obtener la certificación, así como elementos optativos que funcionan como créditos, que las ediciones nuevas o ya construidas pueden acreditar para poder tener dicha certificación de acuerdo con la calificación final que tengan, que puede ser básica, plata, oro y platino. Dicho sistema fue establecido por el USGBC para realizar cada vez más obras que sean sustentables, en los temas de protección ambiental, prosperidad social y rentabilidad económica, y en donde la construcción acredite un alto desempeño energético y bajo impacto ambiental para las edificaciones, además no sólo se pide que se cumplan las normas básicas, sino ir más allá de su cumplimiento.

IN

@InversionInmob

21


22

parques industriales

El crecimiento en parques industriales ha sido notable en este segundo trimestre del año, de acuerdo a los reportes de la consultora CBRE. Por ejemplo, de nueva oferta en metros de construcción, las cifras en Monterrey, Ciudad de México y Saltillo mostraron un gran avance, pero con respecto a la tasa de disponibilidad, fueron las zonas de Reynosa, Guadalajara y Saltillo las que incrementaron su porcentaje. La evolución del inventario incrementó ligeramente en todas las zonas y la tasa de disponibilidad aumentó considerablemente en el Bajío, Guadalajara, y Saltillo, con respecto al trimestre pasado. De acuerdo a lo reportado por CBRE, al cierre del segundo trimestre, la construcción de naves industriales clase A en la región Bajío reportó 990,000 metros cuadrados, lo que representa niveles superiores a los del periodo anterior; mientras que en la Ciudad de México se incorporaron a la oferta de espacios 155,000 metros cuadrados Clase A, de los cuales 69,000 metros cuadrados se encontraban pre-arrendados y ha presentado un decremento en el mercado industrial en lo que va del año. En contraposición, en Guadalajara los niveles de construcción cerraron en poco más de 128,000 metros cuadrados, manteniendo el mismo nivel de construcción que el trimestre anterior. Por otro lado, en Monterrey, la absorción neta registró 173,000 metros cuadrados, cifra récord para un segundo trimestre. Reynosa mostró una actividad estable en comparación al trimestre pasado, en ambos se comercializaron más de 60,000 metros cuadrados,

22

Octubre - Noviembre 2016

Incrementa área industrial en varias zonas del país Zonas como el Bajío, Monterrey, Reynosa, Saltillo y Guadalajara han mostrado constancia o incremento en proyectos industriales, mientras que en la CDMX ha disminuido Por: Priscila Díaz F.


8%

creció el inventario de parques industriales en la Ciudad de México

8.3

millones de metros cuadrados de parques industriales existen en Monterrey

pero para el segundo trimestre de este año se registraron 61,000 metros cuadrados, a diferencia de Saltillo, que cuenta con un registro de más de 101,000 metros cuadrados en desarrollo, de los cuales más de 53,000 metros cuadrados se tiene programados para terminar en el tercer trimestre, lo que ayudará a que en los próximos meses, el crecimiento industrial se mantenga estable. Suben inventarios Al finalizar el segundo trimestre de este año, el inventario del Bajío cerró en 8.0 millones de metros cuadrados, reportando un crecimiento de 1.5%, mientras que en la Ciudad de México, el inventario mostró un crecimiento de 8% respecto al año anterior. En Guadalajara, el aumento anual alcanzó 7%, lo que representa el crecimiento más alto de los último 5 años. En Monterrey, se registraron 8.3 millones de metros cuadrados gracias a la finalización de nuevos espacios industriales, pero Reynosa solo obtuvo un ligero incremento de 2.1% con respecto al mismo periodo del 2015. Finalmente, Saltillo registró 2.5 millones de metros cuadrados en este segundo semestre y se pronostica que su crecimiento en el inventario industrial Clase A se seguirá observando. Varían precios de salida El precio promedio de salida al cierre del segundo trimestre de este año para el Bajío incrementó 4.07 dólares por metros cuadrados por mes, por el contrario a la Ciudad de México, donde el

Total de Inventario Industrial Clase A Inventario (m²)

Bajío Industrial, 2T 2016 Ciudad de México Industrial, 2T 2016 Guadalajara Industrial, 2T 2016 Monterrey Industrial, 2T 2016 Reynosa Industrial, 2T 2016 Saltillo Industrial, 2T 2016

Tasa de Precio Promedio Disponibilidad de Renta Disponibilidad (m²) (US$/m²/mes) (%)

8,025 6, 563,020 2, 127,104 8, 371,324 2, 845,023 2, 518,789

5.9 4. 3 4.8 5.9 9.3 6.1

524 473 338,736 101,888 496,528 265,181 153,976

4.15 4. 93 4.75 3.91 3.83 4.20

Fuente: Reporte Market View CBRE

promedio de salida al cierre de la primera mitad del año fue de 4.93 dólares por metros cuadrados por mes, lo que representa un decremento. En Guadalajara, el decremento fue de 4 centavos respecto al primer trimestre de este año, ya que la salida de este segundo trimestre cerró en 4.63 dólares por metros cuadrados al mes, a diferencia de Monterrey, el cual tuvo un incremento con respecto al mismo trimestre de hace un año con 3.9 dólares por metros

cuadrados por mes. Por otro lado, Reynosa presentó un ligero decremento con respecto al trimestre anterior, ya que cerró en 3.83 dólares por metros cuadrados por mes, pero mostró un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, al igual que Saltillo, pero éste mostró también un incremento en comparación al trimestre anterior, lo que lo coloca en 4.20 dólares por metros cuadrados por mes.

IN

/InversionInmob

23


24

ENTREVISTA

Fundaciones de socios ADI trabajarán para ayudar a jóvenes YouthBuild y Construyendo y Creciendo apoyarán a muchachos a capacitarse en la construcción Por: Priscila Díaz y Diego Rodríguez

24

Octubre - Noviembre 2016

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a través de la fundación Construyendo y Creciendo y PGIM Real Estate, por medio de la fundación YouthBuild, firmaron un convenio de colaboración para trabajar y capacitar a jóvenes en situación vulnerable y que puedan integrarse a la vida laboral. Tim Cross, presidente de YouthBuild Internacional y Lata N. Reddy, vicepresidenta de responsabilidad social de Prudential Financial explicaron que desde hace varios años esta fundación tiene presencia en México. “YouthBuild ha trabajado en México por 10 años con jóvenes sin empleo, es una oportunidad


10

años ha trabajado Youth Build México con jóvenes sin empleo

para generar las habilidades que necesitan para conseguir un empleo formal, apoyados por el gobierno de México y asociaciones y el programa ha estado creciendo en más localidades”, explicó Cross. Agregó que desde entonces se invierte en YouthBuild México en 21 ciudades del país para realizar un programa de Jóvenes Constructores de la Comunidad, con proyectos de reforestación y rehabilitación en zonas afectadas por fenómenos naturales, “eso es parte de lo que queremos presentar a nuestros principales inversionistas en México”. “Cuando iniciamos la asociación con YouthBuild en México, vimos la oportunidad de trabajar en asociación con el sector inmobiliario en formas de promover el impacto que YouthBuild ya tiene y, dando las relaciones en el negocio que estamos involucrados, para que esto acelere las oportunidades de empleo. Esa es la verdadera razón detrás de esta alianza”, agregó Reddy. La alianza con Construyendo y Creciendo es también para poder dar certificados de educación con validez oficial, ya que YouthBuild no cuenta con ellos; sin embargo, su misión es poder llegar a más jóvenes que han sido excluidos de la educación y un empleo formal, a través de alianzas con constructores para que puedan tener

habilidades en este sector y poder conseguir en trabajo. “Por lo que estamos siempre buscando encontrar socios que tengan interés en esto, primero que nada, creemos en el potencial de liderazgo para los jóvenes, porque tienen que aprender a liderar sus ciudades y comunidades para volverlas más fuertes, así otras personas tendrán acceso a calidad de educación y trabajos”, aseguró el directivo. Asimismo, Lata N. Reddy, dijo que aunque Prudential es una compañía global con 50,000 empleados, con los que tiene el compromiso de darles un empleo digno, “también parte de nuestra misión es ayudar a las personas sin seguridad financiera y sabemos que los empleos de calidad son el principal rubro para la seguridad financiera”. “Es una muy buena alianza entre una organización del sector social y una compañía global. Este negocio, la fundación, desarrolladores locales y los socios de Prudencial son un medio abierto para que trabajemos todos juntos”, finalizó. Desde 2002 PGIM Real Estate ha invertido en América Latina, es uno de los principales administradores de activo inmobiliarios a nivel internacional, con aproximadamente 3,000 millones de dólares en activos hasta marzo de este año.

“Creemos en el potencial de liderazgo para los jóvenes, porque tienen que aprender a liderar sus ciudades y comunidades para volverlas más fuertes, así otras personas tendrán acceso a calidad de educación y trabajos”.

Tim Cross

Presidente de Youth Build Internacional

IN

@InversionInmob

25


26

turismo

FONATUR ha mejorado su situación financiera En los diversos proyectos que actualmente realiza el Fondo se espera una inversión a mediano plazo por 2,500 millones de dólares

Juan Bechara Abdo, director de Comercialización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en entrevista con Inversión Inmobiliaria, dijo que durante la actual administración se registraron grandes avances en su situación financiera, mismos que han permitido continuar con el desarrollo de centros turísticos en varias partes del país. “Mediante una estrategia de reestructuración de pasivos implementada desde diciembre de 2012, a la fecha, la deuda bancaria ha sido reducida en más de 30% con respecto al monto de endeudamiento registrado al inicio de la presente administración, lo cual ha permitido que el Fondo recupere una gran parte de las funciones para las que fue creado”. El f uncionario dijo que actualmente, con la participación de capitales privados, continúan el

26

Octubre - Noviembre 2016

mantenimiento de sus diferentes destinos y se emprendieron nuevos proyectos modernizadores en sus Centros Integralmente Planeados (CIPs), como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Playa Espíritu; también de sus Proyectos Turísticos Integrales (PTIs) como Litibú, Costa Canuva y Marina Cozumel. Sobre Costa Canuva, en Nayarit, que se desarrolla después de haber firmado un convenio

con la empresa portuguesa Mota-Engil se espera una inversión de 1,800 millones dólares y la creación de 40,000 empleos. Además, en su primera etapa, se espera la construcción de 1,000 cuartos de hotel y la conclusión de obras de infraestructura. “Durante el último año, Fonatur ha continuado con el desarrollo y modernización de un gran número de proyectos dentro de sus CIPs; por ejemplo


se permitirá la construcción y comercialización de 10,000 unidades de alojamiento, entre cuartos de y vivienda, así como un campo de golf, zonas comerciales, un centro urbano y un malecón turístico. “Estimamos que en el mediano plazo, los proyectos turísticos en desarrollo detonados por Fonatur habrán de significar inversiones sustentables y potenciales, públicas y privadas, por alrededor de 2,500 millones de dólares. En el corto plazo se construirán alrededor de 4,000 cuartos de hotel y unidades de alojamiento, que podría significar inversiones superiores a los 200 millones de dólares”.

Playa Espíritu, Sinaloa, así como la terminación de obras en la Marina de Cozumel; en las de Topolobampo en Sinaloa y Santa Rosaliíta en Baja California; éstas dos últimas, partes integrantes del proyecto de la Escala Náutica del Mar de Cortés”, agregó. Zonas a desarrollar Sobre proyectos que están en análisis para poder realizarse, Juan Bechara explicó que

con el propósito de impulsar el CIP Loreto, se presentó el Plan Estratégico Loreto-Puerto Escondido, como parte de las primeras acciones se vendió la Marina Puerto Escondido con lo que se esperarían proyectos, de manera inicial, por 30 millones de dólares. Playa Espíritu, que abarca un área de 713 hectáreas, en su primera etapa se iniciaron las obras de vialidades, infraestructura y servicios, con lo que

30

millones de dólares se espera se invertirán en Marina Puerto Esocindi

4,000

nuevos cuartos de hotel se construirán en desarrollos detonados por Fonatur

Recorte presupuestal Al hablar sobre el recorte presupuestal que se espera para 2017, Bechara Abdo consideró que esta situación les permitirá hacer más eficientes los recursos y hacer más con menos sin que esto afecte el desarrollo de proyectos. “En conjunto con inversionistas privados, se han diseñado esquemas de asociación, conocidos como joint ventures, para ampliar las opciones de venta y planes de desarrollo; así, se han llevado acuerdos conjuntos con SECTUR y la Banca de Desarrollo a fin de facilitar el financiamiento de nuevos proyectos, además de establecer plazos de construcción en proyectos y zonas clave”. Sobre los trabajos pendientes del Fondo, consideró que se debe reforzar la promoción de los desarrollos turísticos y así promover la inversión; continuar con convenios de colaboración para incrementar la conectividad de sus destinos y desarrollar destinos de calidad internacional, lo que repercutirá en una mayor atracción de turismo de alto poder adquisitivo.

IN

@InversionInmob

27


28

COLABORACIÓN especial Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Habitat III y las ciudades en México el evento generará un contexto político favorable para la discusión y el intercambio de experiencias en materia de vivienda, desarrollo urbano, sostenibilidad, resiliencia, innovación.

La realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), en Quito, Ecuador, en octubre de este año, la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, y la firma, en 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS2030), representan un marco de

28

Octubre - Noviembre 2016

trabajo de gran relevancia para nuestro país. El diagnóstico de nuestras ciudades revela la escala del trabajo que México debe emprender para cumplir con sus compromisos internacionales: más de 80 millones de personas viven en ciudades; tenemos 59 zonas metropolitanas

cuya gobernanza depende de la coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno y en ellas habitan al menos 64 millones de mexicanos; para 2010, en los últimos 30 años la población de las zonas urbanas se había duplicado, mientras que en el mismo lapso la extensión de las manchas

urbanas había crecido 10 veces. De acuerdo con estimaciones del Coneval para 2014, 35.4 millones de personas padecían pobreza en zonas urbanas y 6.2 millones vivían con pobreza extrema en las ciudades. Desde otra perspectiva y con datos a 2010, el Coneval estimaba fuertes asimetrías en la población de


las distintas zonas metropolitanas. Por citar un ejemplo: 31.5% de la población de la zona metropolitana de Acayucan vivía con un ingreso debajo de la línea de bienestar mínimo, mientras que sólo 5.7% de la población de la zona metropolitana de Tepic se hallaba en esa situación. A esto hay que sumar que durante la última década la política de vivienda estuvo divorciada de la perspectiva territorial: generó hacinamiento y, al mismo tiempo, vivienda desocupada, alejada de los centros urbanos. La perspectiva de SEDATU es que Habitat III y los ODS-2030 generan un contexto de exigencia distinto para nuestro país y sus tres órdenes de gobierno. Las competencias que establece la Constitución hacen necesario trabajar para construir mecanismos obligatorios de coordinación metropolitana e instrumentos normativos generales que permitan planear y ordenar eficientemente el territorio. De manera muy sintética, nuestro país tiene que enfocarse en la atención de grandes temas con repercusiones en las ciudades: n Contar con instrumentos de planeación del territorio que permitan un desarrollo regional sostenible y la integración de las zonas urbanas con las áreas periurbanas y rurales. En ello las ciudades pequeñas y medianas tendrán un papel fundamental. n Generar mecanismos obligatorios de coordinación y gobernanza metropolitana para que al menos en temas esenciales (gestión del agua, movilidad, conectividad, transporte, disposición de residuos, calidad

del aire, reservas territoriales) nuestras zonas metropolitanas tengan un desarrollo funcional, sostenible y enfocado a la garantía de derechos asociados al territorio. n Instrumentar una política de vivienda digna y sostenible, energéticamente responsable, orientada especialmente para sectores de bajos recursos y que contemple opciones para mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. n Fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas asociadas al territorio y, en general, la reducción de las desigualdades. n Promover la densificación, la resiliencia y la inclusión en las ciudades. n Recuperar una visión territorial en la que prime el interés público y la función social del suelo. n Reducir el impacto climático de nuestras ciudades, abatiendo

En el evento se aprobará la nueva agenda urbana y se firmarán los Objetivos de desarrollo sostenible 2030 la emisión de gases de efecto invernadero y promoviendo el aprovechamiento de energías limpias. Para alcanzar estos objetivos necesitamos de tres principios rectores: i) la participación ciudadana en el diseño e implementación de las políticas públicas; ii) más y mejores niveles de transparencia y rendición

de cuentas en la gestión urbana; y iii) mejores instrumentos de medición y sistemas de información que permitan establecer comparaciones entre regiones y ciudades a lo largo del tiempo. Es indispensable contar con información robusta que nos permita saber si las políticas que implementamos nos acercan a los objetivos que nos hemos trazado. Habitat III generará un contexto político favorable para la discusión y el intercambio de experiencias en materia de vivienda, desarrollo urbano, sostenibilidad, resiliencia, innovación. En Sedatu tenemos la convicción de que las políticas públicas deben dejar de lado su visión sectorial y adoptar una territorial. La confluencia de las políticas en el territorio determina en buena medida la calidad con la que el Estado mexicano garantiza los derechos de las personas. Para nosotros ese es el eje de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

IN

/InversionInmob

29


30

Internacional

La trasformación de las Villas Olímpicas, ¿qué fue de ellas? El destino de estas instalaciones no ha sido el mismo en todas las ciudades del mundo, algunas fueron convertidas en viviendas, otras más están en completo abandono Por: Dinorah Nava Arias Los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de todo el mundo y los celebran cada cuatro años en distintas sedes. Su historia fue inspirada en los juegos organizados en el siglo VIII a. C. por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. No fue hasta el siglo XIX que surgió la idea de realizar eventos similares y en el año de 1894 se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), que desde entonces se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, dando pie a la primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna, la cual se llevó a cabo en Atenas, Grecia, el 6 de abril de 1896. Conforme pasaron los años se dieron cuenta que los comités olímpicos de cada país participante tenían que alquilar propiedades cerca de la ciudad anfitriona para agilizar los tiempos de traslado de los organizadores e involucrados.

30

Octubre - Noviembre 2016

En 1924, se construyeron cabinas cerca del Stade Olympique de Colombes para que los atletas tardaran menos tiempo en llegar al estadio y fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando surge la Villa Olímpica que conocemos hasta el día de hoy. La Villa Olímpica es una instalación creada para albergar a los atletas que van a participar en


los juegos y está acondicionada para que puedan alimentarse y entrenar en el tiempo que duran las actividades olímpicas.

Un nuevo rumbo Las ciudades que han albergado Juegos Olímpicos de verano realizan inversiones millonarias para contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esas actividades, pero ¿qué pasa con esas grandes obras cuando los juegos terminan? La respuesta es distinta en cada caso, debido a que una vez terminados los Juegos Olímpicos estos lugares no tienen el mismo destino, algunos son utilizados como vivienda, mientras que otros permanecen en completo abandono. Estos son algunos ejemplos de cómo se encuentran hoy esas instalaciones que alguna vez albergaron estos juegos: La Villa Olímpica de Atenas 2004 se encuentra prácticamente destruida y en el abandono, todas las instalaciones lucen vacías y sucias pese a la inversión y al uso que se le pudo seguir dando. Caso contrario ocurre con la Villa Olímpica de la Ciudad de México, que en 1968 sirvió como sede de estos juegos y que ahora podemos ver como un complejo habitacional conocido

como Villa Olímpica, aunque su nombre oficial es "Unidad Habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo”. Además, sus instalaciones deportivas cuentan con canchas de fútbol, béisbol, alberca, pista para correr y un gimnasio urbano con tres áreas para ejercitarse; estos espacios son utilizados por los habitantes de la zona para llevar una vida más saludable. Un caso peculiar es el del Complejo Deportivo de Juegos Olímpicos Sarajevo 1984, ya que éste luce ahora en el área aledaña un cementerio, lo cual refleja el abandono en el que se encuentra. La Villa Olímpica que sirvió como sede para los Juegos Olímpicos Berlín 1936 también es otro caso de un enorme complejo habitacional que desde hace 80 años está abandonado. El conocido como Nido de Pájaro que fungió como lugar de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se puede apreciar hoy en día como un espacio gris y vacío. Este año fueron celebrados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para los cuales de igual manera se construyeron extraordinarias instalaciones, como es el caso de la Villa Olímpica, de la cual se desconoce su destino, aunque cada una de sus viviendas espera ser vendida.

IN

@InversionInmob

31


Construyendo a México Crecemos I.A.P. ofrece educación formal a trabajadores de la construcción y comunidad en general, para brindarles desarrollo personal y profesional que incida en su calidad de vida.

Con el apoyo generoso de constructoras, empresas, universidades, instituciones gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil, hemos otorgado más de 11 mil servicios educativos dentro de nuestras aulas en obra y móviles.

¡ÚNETE Y AYUDA A TRANSFORMAR A MÉXICO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN! INFORMES: Tel (0155) 6364 1736 contacto@construyendoycreciendo.org construyendoycreciendo.org

ConstruyendoyCreciendoAC

ConyCre


Premio

HOMBRES

Y MUJERES

D E

XV

L A

C A S A

ANIVERSARIO

15 años

celebrando la vivienda en México

Paloma silva de anzorena,

directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, ganadora en la categoría Sector Público

eduardo osuna osuna, director general de BBVA Bancomer, ganador en la categoría Sector Privado

carlos Metta abadi,

fundador de Grupo Inmobiliario Metta, ganador en la categoría Cimientos

www.hombresymujeresdelacasa.com


|

|

|


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.