Page 1

A c t u a l i dad

d e l

A g r ope c u a r i o AÑO 10 | Nº 120 | junio 2011 Asunción–PARAGUAY Distribución GRATUITA

www.campoagropecuario.com.py

La explotación forestal es una actividad que llevada de manera sostenida da sus frutos. La inversión en el país no para y, aunque todavía hay un enorme potencial de expansión, ahora ingresa en una nueva etapa: la mecanización forestal. En la foto, el trabajo desplegado en las plantaciones de Desarrollos Madereros S.A., del grupo Pomera, en Hernandarias.

Poda en cítricos Manejo de canola

Mecanización forestal

Echa raíces


sumario

Actualidad del Campo Agropecuario

Junio 2011 AÑO 10 Nº 120

Sistema silvopastoril La integración de la ganadería con la forestación es un tema muy difundido en los últimos años. Para ver la real efectividad del sistema, el ingeniero Gustavo Rubira presenta en esta edición la exitosa experiencia de Postillón S.A. El artículo relata el trabajo desarrollado en el establecimiento y los resultados logrados a nivel local.

42 Buen tiempo para los cítricos Es época de cosecha masiva de cítricos y la buena racha agrícola también acompaña este rubro. Hay óptima producción, mercado seguro y una leve mejora en precios con relación al año pasado. Las perspectivas para el futuro son favorables, ya que varias empresas privadas están fomentando su cultivo con pequeños productores.

128 Nota de tapa

Mecanización forestal

88

La actividad forestal en el país se ve fortalecida con aquellas empresas que crecen en inversión o fomentan el sector. En una reciente visita a Desarrollos Madereros del grupo Pomera, se pudo apreciar una de las primeras experiencias para echar raíces en un trabajo mecanizado para el sector.

Expo Rodeo Neuland

146

Neuland inició la vitrina agropecuaria chaqueña del 2011 poniendo a la vista del público alta calidad genética, maquinarias, insumos y servicios. La exposición se realizó del 17 al 22 de mayo. Los ánimos están en alza por el clima favorable y los buenos precios del ganado. Los organizadores afirman que esta muestra va creciendo año tras año.

Manejo de la canola Esta crucífera ya tiene varios años de experiencia en nuestro país y está conquistando áreas nuevas, por lo que es importante tener en cuenta algunos criterios técnicos para el éxito en la cosecha. En esta edición se presentan algunas orientaciones del ingeniero Nilson Osterlein, especialista en el rubro de la Cooperativa Copronar.

166


5


Editorial U

no de los temas que más llenan la boca de políticos y personas que gustan de la retórica es la importancia de la seguridad alimenticia. Pero pocos debaten las posibles salidas o las acciones a tomar. Es por ello que resaltamos el trabajo del científico internacional, Man Mohan Kohli, que en una de sus tantas y agradables conferencias iluminó con datos ciertos y que invitan a la reflexión sobre el tema. La fórmula dada es la clave para combatir con eficacia la hambruna y la pobreza, al menos desde el aporte que puede dar la agronomía. Es la trascendencia de la investigación agrícola para dar respuestas concretas a la demanda cada vez mayor de alimentos. Algunos datos dados por el destacado profesional guarda relación que en 60 años de aporte a la investigación en EEUU permitió un incremento de la producción en 1,58% y 1,52% en productividad. Frente a estas alzas, la variación de los gastos fue de 0,06%, con millones de dólares ahorrados por los consumidores. El caso paraguayo es un ejemplo de cómo desaprovechar la brillante oportunidad para desarrollar una oferta con mercado seguro, como es alimentar a la población. Y todo esto porque los líderes, las autoridades, los responsables de otorgar recursos a la investigación prefieren destinar a pagos de salarios a mantener una estructura burocrática, onerosa y paquidérmica. Según los datos dados por Kohli, mientras Costa Rica destina casi 2,7% de sus gastos en investigación por cada 1.000 hectáreas; Paraguay, en tres décadas, no pasó de 3 millones de dólares en investigaciones agrícolas. Así, Costa Rica gasta 15 veces más, Nicaragua, 10 veces más o Uruguay 20 veces más que Paraguay. Solo por tomar países del mismo tamaño que el nuestro. Pero la inversión en investigación lleva su tiempo. Un tiempo que muchas veces las empresas que buscan el lucro, los políticos que deben pagar favores o las instituciones mediáticas no quieren esperar. Es, al decir de Kohli, “la parte más difícil para hacer entender a los demás”. Y todo eso con la posibilidad que al final del ciclo la tecnología cuando llegue al productor termine siendo desfasada. Es que además del tiempo que requiere para obtener la tecnología, luego está un tiempo de transferencia al productor. Aquí depende de la voluntad política, de la estructura disponible, de la llegada hasta la finca del agricultor. Y si aquí se tarda, es posible que cuando llegue, ya fuera obsoleta. Es una situación compleja que las autoridades, los líderes, los responsables de la conducción de una empresa, de una sociedad deben entender. Es que con la inversión en investigación se logran respuestas a necesidades como la alimenticia, que a su vez tiene la posibilidad de elevar el volumen de la oferta, con algún impacto en los precios, para un mayor acceso de la demanda. Ojalá que esto no signifique una negativa posterior de los inversionistas, sino que también tengan en cuenta que al final del camino, también se beneficiará toda la sociedad.

Tte. Vera 2856 e/ Cnel. Cabrera y Dr. Caballero. Asunción, Paraguay

Telefax: (021) 612 404–660 984–621 770/2 E-mail: revcampo@campoagropecuario.com.py www.campoagropecuario.com.py Todos los derechos reservados

DIRECcción general Nilda Teresita Riquelme de Romero Cel.: (0971) 144 805-(0982) 848 504 direccion@campoagropecuario.com.py

staff

Investigación para asegurar alimentación

EDIción Noelia Riquelme editora@campoagropecuario.com.py

REDACCIÓN Sadith Penayo, Miguel Castillo, Bruno Jara redaccion@campoagropecuario.com.py

DISEÑO Y COMPAGINACIÓN Oscar Ayala, Marco Florentín, Daniel Riquelme arte@campoagropecuario.com.py DEPARTAMENTO COMERCIAL Dirección Comercial: Emilio Romero Gloria Oviedo Cel.: (0981) 274 597-(0971) 918 600 gloria@campoagropecuario.com.py Alberto Oviedo Cel.: (0971) 992 535 alberto.oviedo1970@hotmail.com Reina Noelia Gaona Cel.: (0981) 429 050 reina@campoagropecuario.com.py Nelly Lacasa Cel.: (0982) 848 502 nelly@campoagropecuario.com.py Mavelli Gutiérrez Cel.: (0981) 409 251-(0971) 918 500 mavelli@campoagropecuario.com.py SUSCRIPCIONES Nancy Ocampo Tel.: (021) 660 984 revcampo@campoagropecuario.com.py Corresponsal Itapúa Paola Mosqueda Cel.: (0984) 598 533

6

Actualidad del Campo Agropecuario


E N TR E V IST A

Syngenta llegó para quedarse Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, a su paso por Paraguay habló de los proyectos de esta compañía en nuestro país y que son de largo plazo. Afirmó que Paraguay es el nuevo Mato Grosso del Cono Sur y lo único que le preocupa es la falta de celeridad en los procesos biotecnológicos que pone en desventaja a los agricultores frente a sus competidores de la región.  Antonio Aracre, de Syngenta Latinoamérica Sur.

Campo — ¿Cuáles son los objetivos de Syngenta y cómo trabaja? Aracre — A comienzo del año la compañía anunció globalmente un cambio de estrategia, por el cual hemos decidido diferenciarnos en el mercado, a través de la integración de nuestras tecnologías. Desde el comienzo de la fusión hasta que se constituye Syngenta en el año 2000, esta empresa toma la estrategia de los tres pilares, que era crecer independientemente en cada uno de los tres negocios que la comprendían, que es el negocio de tratamiento de semillas. A partir de este año hemos anunciado este cambio estratégico, algo que en los últimos dos años venimos capitalizando y es reunir en una sola empresa el conocimiento científico sobre tres negocios tan diferentes entre sí, pero que todos van a un mismo cliente que es el productor agropecuario. Cuando uno analiza las compañías en general, hay empresas muy hábiles en químicos, otros en genética y otro que tiene su pilar en la biotecnología. Pero no hay ninguna que reúna el conocimiento  ■7


entrevista

científico de estas tres ciencias en una sola. Entonces eso nos habilita la capacidad de encontrar básicamente la interacción y el valor agregado que se genera a través de esa interacción científica. Esta integración tecnológica nos permite simplificar y operar en gran escala cómo piensa el productor en términos de cultivos, ofrecerle la mejor posibilidad tecnológica que optimice su producción en un determinado ambiente geográfico, y esta optimización es relevante en un contexto, donde el mundo se oriente hacia una demanda creciente de alimentos. Creemos que nuestra organización tiene el privilegio de integrar tecnologías y podemos ofrecer un salto cuántico de productividad, por ser conocedores y poseedores de conocimientos científicos en los tres pilares importantes, que permitan al productor agregar valor, sea a través de un agroquímico, una semilla o un evento biotecnológico.

Antonio Aracre

cual queremos fortalecer nuestra presencia, al estar más cerca del productor, ofrecerle más alternativas y más opciones y ocupar un rol preponderante en nuestra visión de tecnología, en un país que va a ser preponderante en la producción agropecuaria y la producción de alimentos en el mundo. Campo — ¿De ahora en más qué se viene? Aracre — En este momento estamos en los primeros pasos de la integración de una adquisición, que implica integrar culturalmente 2 organizaciones, implementar sistemas, políticas. Hacer que la empresa rescate todo lo bueno que tiene una organización local, que ya funcionaba e incorpore al mismo tiempo otras tecnologías, otras personas y se nutra de la parte positiva que tiene las organizaciones globales. Esto nos va a llevar algunos meses, pero la verdad es que el trabajo que está desarrollando el equipo local es fantástico, estamos avanzando muy bien y lo que viene es traer mayor cantidad de novedades. Estamos muy esperanzados aunque expectantes en la aceleración de la aprobación de eventos transgénicos, donde en

el caso de Paraguay, cuando uno compara con Brasil y Argentina, que son sus socios estratégicos en el Mercosur, el grado de avance de Paraguay en la aprobación de esos eventos, deja un poco relegado hoy en día. En realidad no es tan importante la relegación en sí, sino cuán competitivo queda el productor paraguayo frente al brasilero o argentino, en esta carrera de producir más, para exportar más y para abastecer esa demanda de alimento insatisfecha que hoy tenemos. Así que la esperanza es poder contribuir desde estar localmente a participar del debate y entender porque es importante, porque la tecnología hoy día es la única respuesta para la crisis de alimentos que vemos en el mundo.

Campo — ¿Cuántos eventos biotecnológicos tienen en proceso en nuestro país? Aracre — Nosotros tenemos en proceso de ensayos de eficacia, el evento BT 11 en maíz, que es para control de la diatraea. El otro es Campo — ¿Cuáles son sus planes específicos el evento en maíz es el apilado BT11 x GA21, en Paraguay y hacia dónde se proyectan? que es la combinación de dos eventos en una Aracre — Durante los últimos años Synmisma planta. Por un lado uno le da resisgenta ha estado presente en Paraguay a tratencia a insectos y otro le da tolerancia a glivés de distribuidores nacionales, que fosato. Estamos además en proceso de representaban a nuestra firma con la incorporar al sistema regulatorio, otro En lo social tenemos proyectos con distribución de nuestros productos. evento en maíz que fue aprobado hace Ese mecanismo en general es eficiente, pequeños agricultores de algodón en unas semanas en Brasil y el año pasado cuando uno quiere tener una presencia en Argentina, que llama Viptera, que San Pedro, donde estamos tratando adecuada, correcta, pero tímida a la un evento que controla una serie de de hacer un trabajo de capacitación es vez, porque no es la fuerza integral de plagas específicas y hechas a la medida la compañía la que está aquí, sino que intensiva, para ver cómo ellos pueden del ambiente de Paraguay, del Sur de es solo la marca de nuestros productos, Brasil y del norte de Argentina. Cuando beneficiarse con la tecnología. pero el empuje, lo pone otra organizauno compara una espiga de maíz con el ción que te representa. evento Viptera y la que no tiene el evenCuando uno visualiza que este to, es muy impactante ver la diferencia país, Paraguay, tiene un futuro dide sanidad. Esto no solamente habla de ferente a muchos países, no solo de una diferencia de rendimiento, sino de América Latina, justamente en esta una diferencia de toxicidad y calidad. necesidad de incrementar la producción para cerrar el círculo de la deCampo — ¿Qué le seduce a Syngenta manda de alimentos, comprendes que de Paraguay? hay un rol estratégico, especial para Aracre — Para mí América Latina tieParaguay, que hasta ahora no lo habíane 3 espacios geopolíticos delimitados. mos percibido. Al percibir esta situaUno es el norte, desde Méjico, pasando ción decidimos estar presente de una por América Central, Venezuela, Comanera distinta, a nuestra manera, no lombia, Perú y Ecuador. El otro monsen la manera que nos represente, como truo es Brasil, una región en sí mismo y si fuéramos nosotros, de ahí la adquisiel otro es el Cono Sur que es este sector ción de nuestro distribuidor Agrosan, que comprende Argentina, Chile, Paque es solo una instrumentación de un raguay, Uruguay, Bolivia. Dentro del viaje que pretendemos hacer desde coCono Sur, Paraguay es el nuevo Mato mienzo de este año en adelante, por el Grosso por el potencial que tiene.  8■

Actualidad del Campo Agropecuario


9


entrevista

Para los próximos 15 años hemos visto en el centro y norte y Brasil una transformación de la economía y de la cultura agropecuaria, esto también ocurre en Paraguay, por la potencialidad que tiene. Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina y sexto productor en el mundo. Eso lo pone en una situación no solamente de privilegio en cuanto al rol que ocupa, sino que lo pone en el compromiso de ponerse a la altura de la circunstancia de ese rol. En ese sentido creo que lo que vamos a ver en Paraguay en los últimos 10 años es difícil de describirlo, con 10 años de anticipación. Vemos una expansión y un lugar que ya es preponderante en la agricultura en el Paraguay, pero aún mucho mayor. Por eso es que hago esta similitud que en el Cono Sur Paraguay es el nuevo Mato Grosso.

Antonio Aracre

origen, como agente de cambio y como un factor de transformación de la realidad de donde vienen, porque nadie más que ellos entienden esa realidad social y económica. En otras instancias también tenemos proyectos con pequeños agricultores de algodón, donde estamos tratando de hacer un trabajo de capacitación intensiva, para ver cómo ellos pueden beneficiarse a través de la comprensión de que con la tecnología pueden lograr beneficios que hoy no tienen, pero que además no los pueden usufructuar de forma aislada y que necesitan cierto nivel de organización que solos no pueden hacer. Nos estamos involucrando en eso en la zona San Pedro, pero en la medida que podamos entender mejor a Paraguay vamos a poder involucrarnos mucho más, también en los proyectos de responsabilidad social empresarial. Necesitamos comprender la realidad local y creo que en eso se basa la gran riqueza que tiene Syngenta en la organización comparada con otra, que es la presencia geográfica en cada uno de los territorios en los que opera con administradores locales, que le permite conocer de qué está hablando, entender la dinámica de mercado, comprende

la situación social, e insertarse de una manera diferente a una compañía “golondrina”, que viene hace un negocio y se va. No es una crítica, es un modelo diferente y no es lo que nosotros elegimos.

Campo — ¿Esto demuestra que Syngenta viene para quedarse en Paraguay? Aracre — La inversión que hemos hecho es muy importante, nadie invierte en una adquisición como esta si no mira como una estrategia a largo plazo, sino que lo hace porque realmente tiene una visión de largo plazo de quedarse en el país. A Syngenta no le asusta el riesgo de América Latina. Lo positivo que tiene la compañía es que ya conoce eso, hemos atravesado en los últimos 20 años crisis de distintos tipos en todos los países donde operamos. Sabemos cómo son esas crisis, sabemos manejarla y que dejan oportuCampo — ¿Cuánto es la participación de nidades. Entonces tenemos herramientas Syngenta en el mercado paraguayo, consipara mitigar esos riesgos y tenemos la viderando sus tres pilares? sión de aprovechar las oportunidades y la Aracre — Está en el orden del 20%. Vaconvicción de que sin una integración denría un poco de segmento en segmento. En tro de las comunidades donde operamos semillas de soja tenemos cerca del 50% del tampoco es un modelo sustentable a largo mercado, en maíces un 15%, en fungiplazo. Como tampoco es la agricultura cidas tenemos más del 30%, en herbipensar en el medio ambiente. Todo Creo que si en Paraguay no logramos sin cida tenemos menos 20%. Dependientiene que ser armónica, sino no hay hacer ese salto cualitativo en el do del segmento, cuando uno resume sustentabilidad a largo plazo. proceso regulatorio de la biotectodo eso, termina siendo alrededor de nología, corremos el riesgo de un 20% del mercado, que en volumen Campo — ¿Qué riesgo visualizan en desaprovechar algunas oportunida- Paraguay? de negocios es alrededor de 60 millodes en el tiempo que perjudicarán al Aracre — La única preocupación es nes de dólares por año. que los procesos biotecnológicos no productor y la economía del país. Campo — ¿Cómo están encarando la tienen la celeridad como lo ocurre parte social? en Brasil o en Argentina, que el país Aracre — Nuestra empresa no connecesitaría dado el rol que tiene Paracibe la posibilidad de hacer negocios guay en la provisión de alimentos en en ninguna parte del mundo, pero el mundo. Creo que si en Paraguay no más aún en los países emergentes, sin logramos hacer ese salto cualitativo involucrarse en el desarrollo de las coen el proceso regulatorio, corremos munidades locales. En cada uno de los el riesgo de desaprovechar algunas países donde operamos tenemos disoportunidades en el tiempo. Esto no tintos tipos de proyectos. Nos interesa va a cambiar igual de que Paraguay mucho los proyectos relacionados con tiene un rol preponderante, como en la educación de personas que provietodas las cosas, las oportunidades uno nen de situaciones de extrema pobrelo puede tomar antes o lo puede tomar za en algunos casos y cómo podemos después y mi temor es que las oporayudar a esas personas, que se desatunidades vengan demasiado después rrollan en una condición para que y en ese tiempo el productor pierda puedan seguir estudiando y desarrooportunidades y el país en su conjunto llándose humanamente, para que una no pueda beneficiarse de un proceso vez que logran sus objetivos acadéde incremento de productividad y memicos puedan volver a sus lugares de jora económica. 10 ■

Actualidad del Campo Agropecuario


11


A c t u a l i dad Delegación paraguaya en Ligna.

R

eferentes del sector maderero de Paraguay participaron de Ligna, la feria internacional para la industria forestal y de la madera que se desarrolla en Hannover (Alemania) cada dos años. La muestra tiene un carácter mixto e incluye categorías como acabados para madera, oferta de maquinarias, software, la carpintería y otros del quehacer de la industria forestal, además de innovaciones y propuestas para empresas pequeñas y medianas. En ese sentido, una delegación de empresarios madereros y directivos de la Mesa Sectorial de Productos Forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) observaron las novedades tecnológicas y el proceso de producción sustentable durante la muestra, cuya sede fue la Deutsche Messe AG Hannover, pero la comitiva igualmente tuvo oportunidad para realizar recorridos por otros lugares para conocer mejor la actividad forestal alemana. Ligna es una vidriera que permite conocer todo

Foto: Gentileza Fepama-Rediex.

Foto: Gentileza Fepama-Rediex.

La muestra ofreció lo último en tecnología.

el proceso de producción forestal, con la exhibición de todos los eslabones de la cadena, tales como la tala, la industrialización, la primera y segunda transformación del producto y la terminación, con lo que el ciclo completo está al alcance de los visitantes. Esta edición fue igualmente significativa, pues el 2011 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. El programa incluyó igualmente la realización del III Foro Internacional de Exportación de la Madera, organizado por la asociación BioEnergie, además de una muestra artística con la madera como base de las obras. Según un informativo de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), el viaje igualmente permitió la prospección de productos, tecnología, precios y costos de equipos, además de la observación de los procesos para elaboración y comercialización de la madera, en el marco del proyecto RX 11, con aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por la Mesa Sectorial de Productos Forestales de Rediex, para promover el uso maderable y energético de especies chaqueñas. Juan Carlos Altieri, dirigente de Fepama y representante de “Industrial Maderil”, destacó que la visita a Ligna “sorprendió gratamente a todos” por la diversidad de propuestas e ideas que se pudieron observar para trabajar con la madera, desde energía, papelería hasta productos más sofisticados, pasando por

12

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Foto: Gentileza Fepama-Rediex.

Madereros en Hannover

artículos valiosos de decoración, de confort y la construcción. Para el empresario es una muestra que compite con la de Milano y Las Vegas, en el ámbito forestal. La alta tecnología también fue resaltada por Altieri. La oferta incluyó maquinarias de punta. “Pero lo más importante de todo lo que vimos es que los bosques son perfectamente sustentables, prueba de ello es que los países de mayor consumo de materia prima forestal de Europa, hoy cuentan con más bosques que en su época prístina”, agregó. Añadió que no hay secretos en la actividad. “El producto forestal en los países del primer mundo está valorizado porque genera riqueza y esta su vez genera de nuevo inversión en reforestación; lo que hace que el material rutinario sea la madera de reforestación y que la madera procedente del bosque nativo sea considerado de uso precioso por los valores que tiene”. En tanto, para Ramón González, director de la Mesa Sectorial de Productos Forestales de la Rediex, este espacio fue de suma importancia para realizar contactos con fabricantes de equipos que exponen en la feria, según el informativo dado a conocer. “A partir de allí se podrán generar vínculos para conocer sus tecnologías y transferirlas a nuestro país para la elaboración de productos que para este proyecto específico está concentrado en la fabricación de pisos y productos energéticos”, añadió. Finalmente consideró como lo más resaltante de la visita la información obtenida para la fabricación de cortes para pisos de ingeniería, máquinas para aprovechamiento de desechos, el sistema finger joint, además de líneas para producción de pellets y briquetas y tecnologías de aserraderos móviles.


13


A c t u a l i dad

El Holando también tiene aptitud carnicera

A

unque es más tradicional verlo en su faceta de animal lechero por excelencia, el Holando también tiene aptitud carnicera, según algunos estudios realizados, complementados con experiencia de producción, que demostraron que los animales son aptos para producir carne de calidad, según se informó en http://noticias.terra.com.ar. De acuerdo a los datos, la experiencia y la información acopiada permiten argumentar que el Holando también gana peso adecuado conforme los sistemas de producción empleados, sus rendimientos de faena y tipificaciones de res logran niveles aceptados por la industria frigorífica. La información añade que un planteo estratégico (con 80% de pastura de alfalfa, 20% de maíz para silaje y una carga animal de tres novillos por hectárea) logra respuestas adecuadas. Según el investigador Marcelo de León, del INTA Manfredi, con ese planteo, se puede pensar en lograr 1.000 kilos de carne por hectárea. Además, las tasas de ganancia de peso llegan a 900

gramos/día, que “permiten una deposición de los tejidos corporales que logran un veteado de la carne que mejora su terneza, jugosidad y sabor, lo cual contribuye de forma positiva en la valorización sensorial de los consumidores”, refiere el texto. De León añade que los datos recabados en esta experiencia, en cuanto a velocidad de engorde, rendimiento en carne, nivel de engrasamiento y conformación de la media res, permiten demostrar que el novillo Holando “tiene excelente aptitud carnicera”. Añadió la importancia de cubrir los requerimientos nutricionales de cada etapa

de producción, con un adecuado manejo de alimentación y buen balance de dietas. La información además revela que el “bajo contenido de grasas que presentan los cortes hace que la carne del ternero Holando se convierta en un producto con atributos de calidad diferencial”. El reporte añade además comentarios de Andrea Biolatto, especialista en nutrición animal del INTA Concepción del Uruguay, que califica la carne de Holando macho como “magra, algo más pálida que los cortes de las razas británicas, poca cobertura de grasa y de gusto similar a la carne de ternera”.

Embrapa logra caña tolerante a sequía

E

l Brasil obtuvo en mayo pasado las primeras variedades de caña de azúcar tolerantes a sequía, según los trabajos desarrollados por la Empresa Brasileña de Inves-

14

Actualidad del Campo Agropecuario

tigación Agrícola (Embrapa, por sus siglas en portugués), conforme informó ArgenBio. Las investigaciones iniciadas en el 2008 derivaron en materiales modificados genéticamente con la capacidad de tolerar la sequía. Este avance permite reducir eventuales pérdidas y aumentar la productividad del cultivo, pues posibilita o facilita el cultivo del rubro en áreas con déficit o inferior régimen de lluvias, cuya incidencia puede ir hasta 50% de perjuicio, según zona y época. ArgenBio publicó que las plantas fueron seleccionadas en laboratorio y que se encuentran actualmente en la fase de multiplicación in vitro para su evaluación posterior en invernaderos. Este trabajo irá

www.campoagropecuario.com.py

hasta el año que viene, para su posterior paso al campo. Para ello requerirá de la aprobación del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (BTNBio). La caña de azúcar es uno de los rubros más importantes para Brasil por la política de fomento a la agroenergía, ya que es una de las bases para obtener el etanol, con más de 8 millones de hectáreas, principalmente entre Centro-Sur y Noreste, refiere la publicación, que también informó que Embrapa trabaja con el gen tolerante a la sequía en cultivos como soja, maíz, algodón, eucalipto y otros, en colaboración con el Centro Internacional para la Investigación en Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas).


15


B o x emp r e s a r i a l

Momento de entrega de arbolitos en la vía pública.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Agrofértil celebró Día del Ambiente

L

a empresa Agrofértil S.A. celebró el Día Mundial del Ambiente el pasado 6 de junio con el lema: “Plante un árbol, Plante Vida”. En el marco de esta actividad entregó unos 2.500 plantines de árboles de especies nativas y donó contenedores metálicos para residuos; y bolsitas para residuos de automóviles; frente a su casa central ubicada en Ciudad del Este km 6,5 de la ruta internacional número VII. Estas donaciones fueron distribuidas a los transeúntes y a las municipalidades de Ciudad del Este y Minga Guazú, con el fin de concienciar a la población de la importancia del Medio Ambiente que nos rodea. “Con esto cumplimos con nuestro compromiso de asumir

16

Actualidad del Campo Agropecuario

la responsabilidad cuidando el medio ambiente; y protegiendo los recursos naturales y humanos”, manifestó la ingeniera Laura Entrega de contenedores a la municipalidad de Ciudad del Este.

www.campoagropecuario.com.py

Bareiro, encargada de registro, higiene y medio ambiente de Agrofértil S.A., a través de un comunicado. El “Día Mundial del Medio Ambiente” es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares de la geografía. Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, cumplen funciones vitales y servicios alrededor del mundo, lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1,6 billones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera. El “Día Mundial del Medio Ambiente” es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. “Seamos protagonistas de este acto tan importante que nos lleva a una mejor calidad de vida; retribuyamos a nuestra Naturaleza la energía que nos presta con nuestras buenas acciones”, destaca el comunicado de Agrofértil. Donación a la municipalidad de Minga Guazú.


17


18

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


19


M e r c ado

Soja. Leve descenso en producción

E

l Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual de junio proyecta para la campaña 2011-2012 una cosecha mundial de 262,79 millones de toneladas, levemente por debajo de los 263,29 millones del mes pasado. Las existencias finales pasaron de 61,85 a 61,59 millones de toneladas. Para Estados Unidos, el USDA mantuvo sin cambios, en 89,40 millones de toneladas, su previsión de cosecha. Esto fue así porque el organismo no modificó sus cálculos sobre área sembrada (31,02 millones de hectáreas), superficie cosechable (30,64 millones de toneladas) y rinde (29,19 quintales). Vale señalar que el mercado esperaba un leve recorte, tanto en el área cosechable como en el rinde. En cuanto al uso de esta oleaginosa, mantuvo estable la molienda y el uso total, en 45,04 y en 48,17 millones de toneladas, respectivamente, mientras que recortó las exportaciones, de 41,91 a 41,37 millones de toneladas.

TRIGO. Repuntan las reservas

Este último dato y con el leve aumento de las existencias iniciales (de 4,63 a 4,90 millones de toneladas), los stocks finales estadounidenses crecieron de 4,36 a 5,18 millones de toneladas, por lo que quedaron por encima de los 4,63 millones previstos por el mercado. Asimismo, este organismo oficial estadounidense mantuvo sin cambios las futuras cosechas de soja de Brasil y de la Argentina, en 72,50 y 53 millones de toneladas, respectivamente. De igual modo, fueron sostenidas en 58 millones las importaciones de China. En cuanto a la campaña que termina 20102011 el USDA recortó las exportaciones de soja, de 42,18 a 41,91 millones de toneladas, lo cual elevó las existencias estadounidense 4,63 a 4,90 millones, con lo que quedaron levemente por encima de los 4,79 millones previstos por el mercado. Para Brasil, el USDA calculó la cosecha de soja en 74,50 millones de toneladas y para la Argentina mantuvo en 49,50 millones de toneladas su previsión de cosecha.

E

l USDA estimó en junio, que en la campaña 2011-2012, la cosecha mundial de trigo estará en 664,34 millones de toneladas, por debajo de los 669,55 millones de toneladas de mayo. Las reservas finales, en cambio, crecieron de 181,26 a 184,26 millones de toneladas. Para Estados Unidos, el USDA estimó una cosecha total de trigo en 56,01 millones de toneladas, por encima de los 55,61 millones de mayo y de los 54,68 millones de toneladas previstos por el mercado. La cosecha de trigo de invierno, ya iniciada y sobre la que estaban todas las miradas de los operadores tras la sequía que afectó el desarrollo de los cultivos, fue estimada por el organismo en 38,51 millones de toneladas, muy levemente por debajo de los 38,76 millones de toneladas del mes pasado, y relativamente lejos de los 37,88 millones esperados por el mercado. En cuanto al uso de este cereal para este país anglosajón mantuvo sin cambios el uso como forraje (5,99 millones de toneladas), el consumo total (33,75 millones de toneladas) y las exportaciones (28,58 millones de toneladas). Así, las existencias finales quedaron en 18,70 millones de toneladas, por debajo de los 19,12 millones del mes anterior, pero por encima de los 17,94 millones esperados por el mercado. Para los demás importantes productores del trigo en el mundo, el USDA estimó que la cosecha de la Unión Europea en

Cotizaciones en Chicago. 15-06-11 Soja Mes

Trigo US$/t

Mes

Maíz US$/t

Mes

US$/t

Julio-11

502

Julio-11

260

Julio-11

285

Agosto-11

501

Setiembre-11

271

Setiembre-11

277

Setiembre-11

500

Diciembre-11

286

Diciembre-11

262

Fuente: CBOT.

Fuente: CBOT.

Fuente: CBOT.


en la nueva campaña

131,50 millones de toneladas, por debajo de los 138,62 millones de toneladas de mayo. Las exportaciones del bloque cayeron de 18 a 15 millones de toneladas. Asimismo, señala que las cosechas del Mar Negro fueron estimadas sin cambios por el organismo. Así, Rusia, Ucrania y Kazajstán recolectarían 53, 19 y 15 millones de toneladas respectivamente. Lo mismo ocurre con sus exportaciones, que quedan en 10; 8,50 y 7,50 millones de toneladas. Para Australia el USDA estimó una cosecha de 25 millones de toneladas, por encima de los 24,50 millones del mes anterior y sus ventas externas fueron proyectadas en 17 millones de toneladas, contra los 15 millones previos. La cosecha de Canadá fue estimada en 25 millones de toneladas, por debajo de los 26 millones del reporte de mayo. Su saldo exportable fue sostenido en 18,50 millones y para la Argentina el USDA estimó la nueva cosecha en 15 millones de toneladas, por encima de los 13,50 millones del informe anterior. Las exportaciones fueron proyectadas en 9 millones de toneladas, por encima de los 8 millones de la temporada precedente.

VENTA DE TRACTORES hasta Mayo - 2011 MARCAS TOTAL John Deere 328 Massey Ferguson 197 New Holland 158 Case 148 Valtra 108 Mahindra 33 Deutz-Fahr 19 Landini 3 Fuente: Cadam. Total 994 VENTA DE Cosechadoras hasta Mayo - 2011 MARCAS TOTAL John Deere 179 New Holland 93 Case 43 Massey Ferguson 37 Fuente: Cadam. Total 352

Maíz. Previsiones de bajo stock

E

l USDA proyectó la cosecha mundial para la campaña 2011-2012 en 866,18 millones de toneladas, levemente por debajo de los 867,73 millones de mayo. Las existencias, en tanto, caen fuertemente, de 129,14 a 111,89 millones de toneladas, un volumen con pocos antecedentes cercanos. Para la nueva cosecha estadounidense el USDA estimó un volumen de 335,30 millones de toneladas, por debajo de los 343,04 millones de mayo. Este retroceso respondió a la caída de la superficie sembrada, que pasó de 37,34 a 36,73 millones de hectáreas, y al consecuente retroceso del área cosechable, que varió de 34,47 a 33,70 millones. En cuanto a la utilización de este cereal las estimaciones señalan que el uso de maíz como forraje cae de 129,55 a 127,01 millones de toneladas, esa caída, de 2,54 millones, se transfiere cabalmente al uso total, que pasa de 293,51 a 290,97 millones de toneladas. Las exportaciones, en tanto, fueron sostenidas en 45,72 millones de toneladas. Como resultado de todo lo anterior, las existencias finales de la nueva campaña fueron calculadas en 17,65 millones de toneladas,

por debajo de los 22,85 millones de mayo y de los 19,58 millones previstos por el mercado. La caída de las existencias finales es muy positiva para la evolución de los precios, dado que con un largo camino por recorrer se ubican en uno de los niveles históricos más bajos. Tan es así que hoy ya quedan por debajo del volumen de reservas dejado por la magra campaña 2010-2011. Queda claro que la cosecha estadounidense no tiene mucho más margen para perder volumen sin que ello se vea rápidamente reflejado en las pizarras de Chicago. Para los demás productores el USDA prevé la cosechas de Brasil en 55 millones de toneladas y la Argentina en 26 millones de toneladas. La producción en China fue elevada por el organismo de 172 a 178 millones de toneladas. Sus importaciones fueron sostenidas en 500.000 toneladas a pesar de todo lo que se habla sobre las “crecientes” importaciones chinas de maíz. Las estimaciones para Unión Europea (UE) señalan la producción de maíz fue sostenida sin cambios en 59,29 millones de toneladas, mientras que sus importaciones crecieron de 4 a 5 millones.

Próximo a los 1.000 tractores vendidos A l cierre del quinto mes del año, la venta de tractores en el mercado nacional orilla las 1.000 unidades. Según datos oficiales de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), hasta fines de mayo las concesionarias socias del gremio vendieron 994 tractores. Las cosechadoras también tienen buena demanda, que a menos de la mitad del año ya se vendieron 352 máquinas de este tipo, con lo cual ya supera el total de ventas de máquinas para colecta registrada en todo el 2010. En tractores la torta de preferencia por las marcas de reparte en este orden: El primer lugar lo ocupa John Deere con el 33% del mercado, el segundo lugar Massey Ferguson con el 20% del mercado, el tercero es de New Holland con el 16% del mercado, seguido muy de cerca por Case que ya tiene el 15% del mercado. En cuanto a las cosechadoras también lidera la participación en el mercado John Deere con el 51%, sigue New

Holland con el 27% y el tercer lugar ocupa Case con el 13%. Las cifras demuestran optimismo e inversión en el campo. La demanda por los tractores se incrementó, ya que ahora no solo el gran productor se está mecanizando, sino también algunos pequeños que trabajan con eficiencia. En los últimos tiempos adquirieron tractores muchos tamberos y pequeños productores organizados, lo cual es buena señal para el país, de que la eficiencia está llegando en diferentes segmentos. El sector pecuario se convirtió en un importante comprador de este tipo de máquinas. La necesidad de prever reservas de forraje impulsa a la adquisición de estos equipos y otros implementos para este fin. Los números son elocuentes que el 2011 será otro año de las máquinas como fue en el 2008, pero esta vez pareciera ser que la bonanza es más realista y si el clima permite y no aparece alguna política desalentadora hacia la producción la buena racha puede ser sostenible en el tiempo.


Nota técnica

Gráfico 1. Disposición de la Construcción para Conservar el Medio Ambiente.

Los sitios seleccionados para la construcción de los galpones deben estar ubicados en lugares altos, secos, ventilados, con buena iluminación y ventilación. Asimismo, debe ser de fácil drenaje y alejados de otros sectores de diferente especie, como de cualquier fuente de agua utilizado para consumo humano, que quede por debajo del nivel de las instalaciones.

Instalaciones porcinas

L

a construcción de las porquerizas constituye gastos necesarios e importantes, que no producen rentas inmediatas. Generalmente, el costo de las mismas no debe representar más del 10 al 15% del costo total de producción, normalmente el capital invertido puede amortizarse en 10 años. La industria porcina es muchas veces considerada como una verdadera industria de instalaciones. Es importante utilizar materiales existentes en la región, de bajo costo y larga duración. Es importante conocer y considerar que a pesar de que los cerdos sean

Por Dr. Fernando M. Pérez S.

Especialista en Producción y Sanidad Porcina E-mail: fperez@senacsa.gov.py

genéticamente sobresalientes, si aquello no se encuentra acompañado de adecuadas y confortables instalaciones, la capacidad productiva del cerdo no ha de lograr el progreso esperado, ni tampoco manifestar su capacidad productiva. Por ello es de suma importancia disponer de un alojamiento, ideado a brindar confort al cerdo y comodidad al operador.

Peso vivo kg

Caseta de Reproductores

Galpón de Maternidad

Galpón de Recría

Galpón de Engorde

Tabla 1. Cantidad Diaria de Efluentes Cloacales.

Oficina

Estercolero

Gráfico 2. Ubicación de los Galpones.

Entrada de Embarque Pediluvio

22

Actualidad del Campo Agropecuario

Disposición de las Construcciones Porcinas ■ Conservación del Medio Ambiente. Es recomendable que al mismo tiempo de proteger contra la incidencia de los fuertes vientos fríos del invierno, la incidencia directa de los rayos solares en épocas de altas temperaturas y ruidos molestos provenientes del medio exterior, proteger el perímetro del terreno con plantación de árboles que harían de cortina natural, además del propósito de apaciguar la dispersión de los malos olores emanados por el proceso de la oxido reducción clorofílica de las materias fecales. Sobre todo se debe insistir en la reforestación de árboles de mayor porte orientada hacia lado sur de donde proviene el viento predominante y dañino del Sur (Gráfico 1). ■ Disposición de las porquerizas en una finca porcina. El acceso a la 

Reproductor 160 - 300 macho Reproductor 200 - 300 hembra Lechones 3 - 30 Terminación 30 - 110

www.campoagropecuario.com.py

Cantidad Cantidad Cantidad Humedad de de fibra de orina % materia bruta fecal

3,0

75

0,75

5,5

2,0

75

0,5

5,5

0,8 1,9

75 85

0,2 0,48

1,0 3,5


23


Nota técnica

Gráfico 3. Instalaciones para tratamiento de efluentes.

finca debe estar ubicado en un solo lugar y proceder a un control estricto de la misma en cuanto a entrada y salida de personas extrañas al establecimiento. El perímetro de la finca se debe cercar con vallas metálicas y deberá proteger de la entrada de animales y sobre todo de alimañas. Los galpones de reproducción (de servicio o monta y maternidad), los galpones de cría y recría deberán ser ubicados en sitios cercanos a la oficina mientras que los galpones de engorde y terminación se ubicarán en lugares más distantes. La oficina principal se debe planificar de tal manera a facilitar la frecuente entrada y salida del cuidador para poder realizar efectivamente la ronda de recorrida, realizar vacunaciones preventivas, confeccionar registros, asistencia de partos y realizar tanto los cuidados como los resguardos de los animales enfermos (Gráfico 2). ■ Instalaciones de tratamiento de efluentes cloacales. La emanación de efluentes cloacales provenientes del galpón de engorde representa en general 70 a 80% del total de efluentes cloacales emanados en el establecimiento. Obedeciendo a este volumen, las instalaciones de tratamiento de efluentes se deben ubicar a una distancia prudencial de los dichos galpones de tal manera a que los gases emanados de las mismas no ejerzan efectos negativos sobre el 24

Actualidad del Campo Agropecuario

bienestar de los animales. Por ejemplo; en el caso de 100 marranas, el total de efluentes emanados ascendería a unos 1.600 kg por día de materia fecal y 2.000 litros por día de orina (Tabla 1). La gran mayoría de las fincas porcinas del Paraguay llevan a cabo la limpieza diaria de las porquerizas con presión de agua. Esta exagerada cantidad de agua utilizada da como resultado el aumento de la superficie empantanada (barro) y consecuentemente la reducción de la superficie que podría destinarse para el cultivo. Ventilación. La temperatura máxima promedio en el Paraguay es de 29,5 ºC y la temperatura promedio anual es de 22,6 ºC (aledañas a la ciudad de Encarnación). La temperatura ambiental ideal para la alimentación de los lechones es de 22 ºC (dependiendo de la edad puede variar de 20 a 26 ºC). Sin embargo, la temperatura óptima para las marranas es de 16 a 18 ºC (Gráfico 4). Sin embargo, debido a que el clima del Paraguay corresponde al clima subtropical, se puede decir también que en ocasiones se torna desfavorable, ya que se ha llegado a registrar una variación de hasta 30 ºC entre la temperatura máxima y la mínima (en un periodo de 4 meses) la cual desequilibra y castiga el bienestar del cerdo (Tabla 2). De ahí que para poder adecuar y regular en lo posible un clima favorable, lo ideal sería adoptar sistemas de ventilación del galpón. Por ello, para llevar a cabo la edificación del galpón porcino se propone tomarse las siguientes medidas para la ventilación:

■ Construir los edificios con el eje longitudinal de la misma orientado de Este a Oeste de tal manera a evitar la incidencia de los rayos solares provenientes del Este. ■ La altura mayor del techo debe ser superior a los 2,4 m y la anchura dentro de los 10 m; el techo debe ser del tipo monitor o semimonitor (que la altura y anchura de la cumbrera sea mayor a 40 cm) de tal manera a que la circulación del aire sea evacuada desde la parte superior del techo del galpón (Gráfico 5). ■ En el caso de que el ancho del galpón exceda los 10 m, la altura mayor del techo deberá ser superior y, tanto la altura como la anchura de la cumbrera deberá disponer más de 60 cm. En el caso de disponer los edificios de manera paralela, considerarse una distancia mayor de 15 m entre un bloque y el otro. Gráfico 4. Indicaciones para Ventilación.

Gráfico 5. Indicaciones para la altura del techo.

Tipo monitor

Tipo semimonitor

Tabla 2. Ambiente de Confort para cada Categoría de Cerdos.

División de Cerdo Lechones recién nacido Lechones lactantes Marrana y lechones Cerdos para carne Lechones de desarrollo Gestantes Verracos

0 - 3 días 3 - 14 días 14 - 35 días 6 - 9 semana (9-20 kg) 9 - 13 semana (20-45 kg) 13 - 18 semana (45-70 kg) 18 - 23 semana (70-100 kg) 90-115 kg 115-135 kg 135-230 kg

www.campoagropecuario.com.py

Temperatura Temperatura relativa ºC (%) 34 28 25 20 20 18 15 10-15

77-90 65-80 65-80 65-80

60-90


25


B o x emp r e s a r i a l

Alan Costa, consultor técnico de la sucursal de Agrotec en Santa Rita, muestra el funcionamiento del Digilab a estudiantes de la Facultad de Agronomía (UNA), en Naranjito.

COMUNIDAD TOP CIENCIA DE BASF

Para una mejor conección Con una metodología sin precedentes, Basf reúne a diferentes representantes de la cadena agroproductiva en la “Comunidad Top Ciencia”. ¿El objetivo? Discutir temas como manejo de plagas y enfermedades, tratamiento de semillas y fisiología de las plantas. Solamente durante 2010, promovió cerca de 100 discusiones técnicas por Internet.

E

n una nueva muestra de innovación por parte de Basf –líder mundial en el segmento de química aplicada– la “Comunidad Top Ciencia” se destaca en el escenario agrícola como un espacio de intercambio de informaciones entre investigadores, productores rurales, técnicos y consultores. Solamente 26

Actualidad del Campo Agropecuario

durante el año pasado, Basf realizó cerca de 100 chats para fomentar discusiones sobre temas como tratamiento de semillas, fisiología de las plantas, nemátodos y manejo de plagas y enfermedades, entre otros. Los chats promovidos por Basf involucraron a cerca de 4 mil personas, con un promedio de 40 por cada charla. Los debates giraron en torno a www.campoagropecuario.com.py

Fuente: COMUNICACIÓN AGROTEC. En base a informaciones de la Asesoría de Prensa de Basf.

cultivos como soja, maíz, algodón, caña de azúcar y manzana. Y además de las charlas técnicas con sus consiguientes comentarios, los usuarios enviaron más de 300 mensajes a través del Fórum Top Ciencia. Un nuevo canal de conectividad. La “Comunidad Top Ciencia” es también un importante canal de conectividad para los usuarios de la tecnología Digilab, que consiste en la unión de un microscopio digital (capaz de aumentar la imagen hasta 200 veces) y un software con un ban- 


27


B o x emp r e s a r i a l

A veces, el cultivo parece ser perfecto.

Hasta mirando de cerca.

Pero es necesaria una mirada más precisa.

Digilab ve, diagnostica y recomienda el mejor tratamiento, antes de que sea tarde.

co de datos e imágenes de las principales plagas y enfermedades. Al sospechar que el cultivo está sufriendo el ataque de una enfermedad, el técnico recoge algunas muestras de las plantas (como hojas, tallos y raíces) y, con ellas, realiza una evaluación comparativa con las imágenes de la biblioteca virtual del Digilab. El software con el banco de datos fue desarrollado en base a la literatura especializada y con el apoyo de investigadores de diferentes universidades e instituciones públicas y privadas. En su actual versión, el banco de datos contempla 33 diferentes plagas, 138 tipos de enfermedades y 89 especies de hierbas dañinas separadas en 16 cultivos. Basf también organizó en este año el Zoom - Concurso Fotográfico Digilab, en Brasil. La competencia –que se extenderá hasta el mes de julio– busca estimular aún más el intercambio de informaciones entre los usuarios del Digilab y de “Comunidad Top Ciencia”, para “crear un nuevo nivel de asistencia técnica”, según expresó Adriana 28

Actualidad del Campo Agropecuario

Boock, de Basf Brasil. “El objetivo es mostrar a los productores, investigadores y consultores un servicio eficiente, conectando cada vez más y mejor a las personas que trabajan en pro de mejorar la agricultura, para que el intercambio de informaciones entre los diferentes ejes de la cadena productiva eleve aún más la excelencia de la producción”, mencionó.

Digilab con resultados comprobables D

esde 2009, cerca de 33 mil imágenes fueron capturadas por los usuarios del Digilab, siendo catalogadas más de 5 mil imágenes en la biblioteca virtual. Y durante 2010, Basf firmó convenios con cooperativas, entidades públicas y privadas e investigadores para la cesión de la tecnología Digilab, que ya se está utiliwww.campoagropecuario.com.py

Pero es necesaria una mirada más precisa.

zando en el 30% del territorio brasileño, en el área de producción de granos de Argentina y en la principal zona productiva del este de Paraguay, por medio de Agrotec, representante exclusivo de Basf en nuestro país. El aporte de la tecnología Digilab es de alta importancia. Por citar un ejemplo, en el municipio de São Domingos (Santa Catarina), ayudó a identificar el primer foco de roya asiática de la zafra 2010-2011 en el Estado. La quema foliar de la soja (causada por el hongo Rhizoctonia solani) surgió con síntomas diferentes a los habituales, confundiendo a los productores y con el Digilab fue posible identificar las enfermedades, pudiendo en consecuencia los técnicos hacer las recomendaciones correctas. Enfocada en la investigación agrícola, Basf lanzó recientemente el Digilab 500, un microscopio de nueva versión que trae una lente con capacidad de aumento de hasta 500 veces. El equipo reúne los aspectos funcionales de algunos microscopios y máquinas fotográficas digitales utilizadas en laboratorios. La tecnología Digilab permite generar y ampliar un banco de datos regional sobre enfermedades de diferentes cultivos.


29


E ven t o s

San Carlos tiene un nuevo Doctor Honoris Causa: Man Mohan Kohli va en línea con las orientaciones del establecimiento académico, que tiene a los agronegocios como el factor clave del crecimiento del país, “proyectando un Paraguay mejor, productivo y positivo”. De igual manera destacó que en una década de vida, la universidad tiene como misión la generación de líderes positivos, capaces de llevar adelante las comunidades, aspectos coincidentes con la figura del doctor Kohli. A su turno, el rector de la Universidad San Carlos, Ronald Dietze, resaltó la persona del homenajeado, en lo particular y profesional. Consideró que el acto es un justo homenaje a un amigo del Paraguay, que Ronald Dietze entrega el reconocimiento a Mohan Kohli. no solo ayudó al país sino que gran parte de su vida a Universidad San Carlos sigue en profesional la desarrolló en este Hemisfelínea con el reconocimiento a des- rio. “Vino para ayudarnos a desarrollar un tacadas personalidades del ámbito científico que han contribuido y siguen aportando con el desarrollo del país. En este sentido, el 18 de mayo se procedió a distinguir al científico Man Mohan Kohli con el título de Doctor Honoris Causa. Del acto participaron además de las autoridades de la institución, referentes del gobierno, del sector privado, del ámbito académico y representantes de la comunidad de India en Paraguay, compatriotas del homenajeado. Abrió la lista de oradores el presidente del Consejo de Administración de la universidad, Juan Manuel Brunetti. Destacó el aporte del distinguido Kohli, “por su invalorable colaboración al desarrollo de los agronegocios” en el país, puesto que se trata de un apoyo “intelectual y científico” que

L

30

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Juan Manuel Brunetti, presidente del Consejo de Administración de la universidad.

rubro importante y concreto como el trigo”, cultivo que tras los fracasos y tentativas iniciales de hace más de un siglo y medio, hoy autoabastece al país y ofrece un saldo exportable para demandas externas. “Paraguay tiene trigo suficiente. No hablamos de cualquier rubro, hablamos del trigo”, añadió al indicar lo importante que implica este cultivo para la seguridad alimentaria y para generar divisas; un trabajo que llevó su 

Presentes en el acto de reconocimiento.


31


E ven t o s Autoridades junto al homenajeado en la mesa principal.

tiempo y en el cual convergieron esfuerzos públicos y privados. También valoró el aporte de los productores, a quienes calificó de “héroes silenciosos”, que además de contribuir a saciar la demanda interna, permite producir alimentos para 60 millones de personas. “Eso es festejar el Bicentenario, por lo que también queremos agradecer al doctor Kohli, quien decidió venir aquí. Nos llena de orgullo y lo menos que puede hacer la universidad es dar este pequeño homenaje”, finalizó. Tras estas palabras, se procedió a la entrega de la distinción, determinada por Resolución 09/2010, “por la cual se confiere el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Carlos al Man Mohan Kohli”. Voces oficiales. En el acto además estuvo presente el embajador de la India para nuestro país, Rengaraj Viswanathan, quien dirigió un mensaje de ocasión. Resaltó que la distinción llena de orgullo a la comunidad de la India, integrado en el país por

Rengaraj Viswanathan, embajador de la India para nuestro país.

32

Actualidad del Campo Agropecuario

una comunidad de seis familias “que representan a 1.200 millones de indianos”. Del homenajeado comentó que se trata de una persona “mitad indiana y mitad latinoamericana”, puesto que gran parte de su vida lo vivió en esta parte del globo. “El trabajo del doctor Kohli es importante, también para el comercio entre India y Paraguay. Paraguay puede aumentar cada vez más sus exportaciones a India. Somos autosuficientes en cereal, trigo, arroz, pero siempre tenemos déficit en aceites vegetales y lentejas”, refirió. Recordó que India tiene un crecimiento económico entre el 9 y 10 por ciento y en tres décadas va a ser la tercera potencia del mundo, con un incremento de su población de clase media, con mejores ingresos. “Es una transformación, un cambio de paradigma en una generación. Esta nueva India trae oportunidades para Paraguay y Mercosur. Por eso el trabajo del doctor Kohli es importante para el futuro”, significó. En tanto, en representación del Gobierno paraguayo llevó su palabra el ministro

www.campoagropecuario.com.py

de Industria y Comercio, Francisco Rivas. Destacó que el trabajo del distinguido de la noche dejó como lección la necesidad de reflexionar sobre el potencial que tiene el país para crecer, pero también para analizar qué se puede mejorar a nivel local, pues hace pensar que en un país de 6 millones de habitantes, la mitad de la población sea pobre, teniendo muchos recursos y una buena producción. “Tenemos que resaltar esa capacidad de producción con que contamos y que no dimensionamos en su justa medida. Tenemos una oportunidad para trabajar mucho más y mejor, quizás es hora de comenzar a cambiar nuestro chip y ver que juntos podemos hacer mucho. Ahora se nos ofrecen oportunidades y es ahora que tenemos que aprovecharlas”, destacó. Concluyó también que faltan conocimiento e innovaciones. “Tenemos que cambiar paradigmas, conocernos más, respetarnos más, para que juntos consigamos el anhelado desarrollo del pueblo”.


33


Nota técnica

Desalinizador solar La obtención de agua de uso domiciliario o industrial a partir de agua salada se ha transformado en una inquietud latente que en los últimos años ha presentado diversos desarrollos de tecnologías abocados a solucionar esta necesidad. Los mecanismos para separar la sal del agua, se denominan desalinizadores (Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, Universidad Técnica Federico Santa María, 2010).

E

n este material le presentamos unas propuestas de desalinizador solar desarrolladas por un grupo de estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Los alumnos Rodrigo Abed, Ignacio Achón, Guillermo Enciso, Gustavo Romberg y Marcelo Silva construyeron un modelo desalinizador que funcione con energía solar en el marco de la cátedra de Hidráulica Agrícola con el objetivo de estudiar. Realizaron dos diseños con estructuras similares que les permitieron obtener resultados positivos en lo que respecta a la disminución de sales disueltas en el agua. Ambos diseños se caracterizaron por ser estructuras totalmente cerradas con dos depósitos. En uno de ellos se introduce el agua salada, y en el otro se va acumulando el agua desalinizada. El techo se encuentra cubierto por una lámina de vidrio colocada de forma inclinada con respecto a la latitud del terreno (25º) en donde se encuentra ubicado; con la inclinación se busca un mejor aprovechamiento de los rayos del sol y sirve también para un fácil escurrimiento del agua condensada en la superficie del vidrio (pequeñas gotas), su posterior caída y acumulación en el depósito de agua desalinizada. La caída de las gotas ocurre debido a la presencia de un obstáculo (en este caso hecho de silicona), que frena el escurrimiento de las gotas sobre la superficie del vidrio,

34

Actualidad del Campo Agropecuario

y gracias a la fuerza de gravedad, las gotas caen al depósito donde son acumuladas, ya desalinizadas. Procesos para el desarrollo del Modelo 1.

www.campoagropecuario.com.py

Proceso de desalinización. El proceso ocurre durante el día, el Sol calienta el agua salinizada que se encuentra depo- 


35


Nota técnica Imágenes de la Estructura 2.

sitada en uno de los reservorios dentro de la estructura, esto hace que el agua se evapore. El vapor se condensa en la superficie interna de la cubierta de vidrio al ser enfriado por el aire del exterior. Las gotas de condensación se escurren a lo largo de la cubierta inclinada hasta ser frenadas por el obstáculo y caen al depósito de agua desalinizada para su posterior uso. Modelos ■ Estructura 1. Consistió en una estructura inmóvil, hecha de ladrillos (mampostería). El levantamiento de las paredes del desalinizador se hizo apuntando al Norte, para que el Sol le llegue en dirección Este-Oeste; y revoque de las mismas en forma interna y externa. A la vez, se hicieron dos orificios, uno para introducir el agua salada y otro para descargar el agua desalinizada. La capacidad del agua a desalinizar en esta estructura era de 13,65 litros. ■ Estructura 2. Un desalinizador solar portátil de madera, se diferencia del primero por poseer ciertas ventajas como su fácil instalación, posibilidad de ser transportado, puede abrirse para una fácil introducción del agua salada y por sobre todo un menor costo, pudiendo ser utilizados materiales de la zona para su construcción. La capacidad del agua a desalinizar en esta estructura era de 2 litros. Las variables estudiadas para la obtención de resultados fueron: a) el volumen de agua desalinizada y b) la conductividad eléctrica, esta última sirve como indicativo del contenido de sal en el agua (su unidad de medida es µS/cm). Resultados ■ Estructura 1. De 13,65 litros de agua salada se extrajeron 4,1 litros de agua desalinizada en un periodo de 48 horas. Las primeras 24 horas se midieron a partir del día jueves 19/05 (T mín: 13 ºC; T máx: 26 ºC; sin precipitaciones; cielo despejado) donde, a partir de la cantidad de agua desalinizada obtenida, se comprobó una eficiencia del 30,03%. La medición se inició a las 07:30 a. m. del día jueves 19/05. Las mediciones de las últimas 24 horas se iniciaron el sábado 21/05 (T mín.: 25 36

Actualidad del Campo Agropecuario

ºC; T máx.: 15 ºC; sin precipitaciones; cielo con presencia de nubes). El agua salada se depósito el sábado 21/05 a las 7:30 a. m. De 13,65 litros de agua salada se extrajeron 3,5 litros de agua desalinizada. A partir de la cantidad de agua desalinizada obtenida, se comprobó una eficiencia del 25,64%. ■ Estructura 2. A partir de 2 litros de agua salada se extrajeron 1,2 litros de agua destilada. Esta estructura presentó una eficiencia del 60%. Los resultados se obtuvieron tras dejar funcionando la estructura durante un periodo de 48 horas, iniciándose el día viernes 20/05 (T mín.: 12 ºC; T máx.: 26 ºC; sin precipitaciones; cielo despejado), siguiendo durante el día sábado 21/05 (T mín.: 25 ºC; T máx.: 15 ºC; sin precipitaciones; cielo con presencia de nubes) y finalizándose el día domingo 22/05. Conductividad eléctrica. Para la verificación del contenido de sales antes y después de realizar de los experimentos se tomó como parámetro, específicamente, el contendido de Cloruro de Sodio (NaCl) de una muestra de agua de un establecimiento ubicado en la localidad Héroes del Chaco, el cual se midió a nivel de laboratorio (Laboratorios de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). El resultado arrojado por el análisis fue que en 100 ml de agua había 0,5 gramos de sal. www.campoagropecuario.com.py

Debido a la dificultad en el transporte, de grandes volúmenes de agua, se simuló la composición del agua traída, preparando una solución que cumplía con los mismos requerimientos de sal (la misma conductividad eléctrica del agua analizada: 8.000 ppm). Para ambas estructuras, los resultados del análisis de agua fueron los mismos: 8.000 µS/cm

Agua del Chaco.

1.250 µS/cm

Valor máximo permitido para agua potable.

42,2 µS/cm

Agua desalinizada.

Discusión. Debido a los resultados obtenidos en la cantidad de agua destilada recaudada a partir de los desalinizadores, el uso de esta agua está limitado al uso personal. El desalinizador solar podría ser viable para la obtención de agua potable en nuestro país a partir de aguas salinas. Bibliografía: – Alfonso, E. 2003. QUÍMICA. 3ª Edición. Editorial Litocolor. Asunción, Paraguay. – Brown, T. 1987. QUÍMICA: La Ciencia Central. 3ª Edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México. 23-28, 293-301 pp. – Masterton, W.L, Hurley, C. 2003.Química: Principios y Reacciones.4ª Edición. Thomson Paraninfo. Madrid, España. 243-246 pp. – Tipler, A.; Mosca, G. 2003. Física para la ciencia y tecnología. 5ª Edición. Editorial Reverté. Barcelona, España. 365-370 pp.


37


E ven t o s

Gran expectativa por la Expo del Bicentenario Mediante conferencia de prensa, en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), lanzaron de forma oficial la Expoferia Internacional de Ganadería, Agricultura, Comercio y Servicios 2011. Directivos de las partes encargadas de la organización expusieron detalles de la muestra que se llevará a cabo del 9 al 24 de julio y promete hacer historia.

L

a Expo cumple 30 años y pretende romper todos los récords. Coincide con el año del bicentenario de la independencia del país, por lo que la expectativa es aún mayor que en ediciones anteriores. La organización prepara una gran variedad de actividades y el anhelo es que la muestra sea una fiesta nacional. “Vamos a romper un récord”, fue una de las primeras frases expresadas por Gustavo Volpe, presidente de la UIP, durante la reunión de prensa. Sin adelantar muchos

La Expo 2011 busca romper récord.

detalles, se refería a la confirmada presencia de inspectores de la organización Récords Guinness en la tradicional muestra, con el fin de 38

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

comprobar el logro de una empresa paraguaya. Mencionó que en la actualidad tenemos “vacas gordas” para des-


Autoridades de la UIP y la ARP durante el anuncio.

cribir el presente financiero del país, como también, de modo concreto, a uno de nuestros principales productos de exportación. Dijo que la muestra estará entre las primeras del mundo y debería ser un orgullo para todos los paraguayos. Juan Néstor Núñez, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó la

situación de la ganadería en el país, hecho que será reflejado en la exposición que se avecina con el desfile de ejemplares de alta genética por el ruedo. Se apuntaron 1.562 animales hasta el 27 de mayo, pero se tuvo que adherir una semana más al periodo de inscripción, por lo que estiman superar a la cantidad inscripta el año pasado.

En cuanto a los pormenores de esta nueva edición, especificaron que habrá mejoras en la infraestructura, nuevos expositores nacionales e internacionales, una rueda de negocios con objetivo de concretar acciones que lleguen a los 30 millones de dólares y una variada agenda de espectáculos con artistas nacionales e internacionales. Este año, la rueda de negocios apunta a lograr la participación de más de cien empresas paraguayas, además de la asistencia confirmada de misiones empresariales de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. La cantidad de expositores para la Expo 2011 llega 1.400, cien más que en la edición anterior. Todos los stands ya fueron vendidos. El 9 de julio estarán abiertos los portones para el público de 09:00 a 23:00 horas, y las entradas tendrán el mismo costo que en la pasada edición, 15.000 guaraníes. Se podrá acceder a la información de todas las actividades en el sitio web oficial de la muestra www.expo.org.py. Explicaron que tendrán personas trabajando todo el día en actualizar la página. Además, la Expo del Bicentenario tendrá presencia este año en los principales sitios sociales, Facebook y Twitter.

39


B o x emp r e s a r i a l

Cefisa entrega plantines a estudiantes del CCPA

Momento de la entrega de arbolitos.

E

n el marco de un convenio y del programa de responsabilidad social, Crisol y Encarnación Financiera S.A. (Cefisa) entregó 200 plantines de Guayaibi a alumnos de Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) de Encarnación. El evento se realizó el pasado 7 de mayo en la casa de estudios. La actividad de reforestación tiene que ver con un trabajo práctico para los estudiantes, ya cada uno de ellos deberá reportar informa-

40

Actualidad del Campo Agropecuario

Alumnos de CCPA reciben los plantines.

ción periódica sobre la evolución del plantín en el idioma inglés. El presidente del directorio de Cefisa, Julio Squet, expresó que la acción busca crear conciencia y apoyar la campaña que se realiza a nivel nacional “A todo pulmón, Paraguay respira”. “Nuestra empresa abrazó la responsabilidad de tomar como bandera dentro de nuestra responsabilidad social y empresarial y este es uno de los primeros pasos que estamos dando y esperamos que cada alumno abrace la causa”, dijo. Por su parte, el coordinador académico del CCPA Itapúa, Guillermo D’ Angelo, afirmó que con el “proyecto mi mascota el árbol” buscan llamar la atención acerca de la necesidad de crear un ambiente más sano y recuperar la biodiversidad. Agregó que de esta manera también celebran el bicentenario de la independencia patria. Explicó que los estudiantes firmaron un contrato pedagógico, que consiste en una serie de www.campoagropecuario.com.py

pasos que tienen que seguir para realizar un cuidado adecuado al plantín, hasta que llegue el momento de ser plantado en tierra firme. “La idea es que el estudiante sienta los beneficios de saber que está cuidando a alguien o algo. En este caso es un plantín de Guayaibi, una especie nativa, un ser vivo”, expresó.

Julio Squet, presidente del directorio de Cefisa.


41


N o t a t é cn i c a

Experiencia en Postillón S.A. - Grupo Rieder & Cía.

Sistema Silvopastoril exitoso en la zona de Concepción

I

nicialmente el sistema se desarrolló como forestación pura con densidad de 1.333 plantas/ha llegándose a realizar una plantación piloto en 30 hectáreas. Según descripciones edafológicas son áreas forestales con restricción para la agricultura y ganadería por su pedregosidad y limitación de agua disponible. Las forestaciones se realizaron sobre sabanas arboladas de Paratodo y con abundancia de pasto Jaragua (Hyparrhenia rufa). La especie que inicialmente se eligió fue Eucaliptus grandis, a partir del primer año de implantación forestal se registró un incremento corriente anual (ICA) de 6 m3r/ ha con una altura de 5 m de promedio y 4 cm de diámetro promedio (DAP), material proveniente de ARS (Área de recolección de semillas) progenie Safcol, Sudáfrica. Luego de las primeras plantaciones se empezaron a plantear la problemática del control de “malezas” o pasturas en callejones, lo que demandaba el control casi permanente para evitar incendios y mantener

Por Ing. Ftal. Gustavo Rubira www.paraguayveneersa.com

42

Actualidad del Campo Agropecuario

Sistema ganadero bajo dosel forestal.

bajo las pasturas de los callejones. Para el segundo año, luego de realizar el primer raleo, se observó que la pastura de los callejones ingresaba nuevamente a las parcelas. Se introdujo material mejorado genéticamente proveniente de semillas. F1 (año 2004-2005), F2 (año 2006), F3 (año 2007) y finalmente F4 (año 2010), los resultados de crecimientos actuales con las F3 son de 8,31 m3r/ha de ICA 7,7 m de altura promedio y 6 cm de diámetro DAP en el primer año de plantación. Lo que hace un incremento de www.campoagropecuario.com.py

38,5% en ganancia de volúmen por hectárea/año de ahí que se resalta la utilización de material genéticamente mejorado 

Realización de podas y raleo precoces, para evitar formación de nudos a diámetros iguales o mayores de 6 cm. Ingreso de animales con 1 año de edad de la plantación.


43


N o t a t é cn i c a

Control de callejones vía mecánica, rotativa.

Control de malezas de callejones vía químicos.

proveniente de semillas. El costo del mantenimiento de las plantaciones forestales libre de malezas representa un 20% del costo de implantación y mantenimiento a 1 año (Tabla 1). Luego a decisión de los técnicos y el propietario se decide realizar el control de malezas o pasturas en callejones por medio de la introducción de animales, momento en el cual se forma por primera vez el sistema silvopastoril. Al mismo tiempo se crea la disyuntiva de aumento de área forestal y disminución de área ganadera sobre las pasturas existentes. Después de haber realizado algunas visitas a establecimientos silvopastoriles y después del Primer Congreso Silvopastoril realizado por el INTA, en Misiones, Argentina y haber consultado con técnicos especialistas en pasturas, de todos los SSP visitados tratando con visión forestal de llegar a

44

Actualidad del Campo Agropecuario

un punto intermedio poniendo en balanza las necesidades del sector ganadero. Se elige un SSP en franjas para la implantación de pasturas en franjas de callejones. Dentro del sistema se tuvo que modificar el manejo forestal realizando raleos y podas más precoces, en coincidencia con el Congreso Forestal Mundial realizado en el año 2010 en Buenos Aires donde los industriales forestales procesadores de maderas recomiendan realizar las podas a 6 cm de grosor de los tallos, porque existen mejoras en la introducción de maquinarias procesadoras de madera. Entonces el sistema de manejo forestal se denomina: Régimen Silvícola Directo para el Aserrío. Este régimen trata de adelantar los tratamientos silviculturales en podas y raleos más precoces de manera de mejorar la calidad de madera libre de nudos apuntando a madera de alto valor comercial. Los raleos se realizan a pérdidas y las podas a los individuos que quedan. Desde el año 2010 se introduce semillas F4 de huerto semillero de Eucaliptus 

Tabla 1. Costos de mantenimientos. Especie: Eucaliptus grandis Items 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Habilitación terreno Control de hormigas Fumigación/productos Subsolada Rastreado Rotovado Producción de plantines en vivero Plantación de plantines con gel forestal Fertilizantes Riego con sisterna Varios, transporte plantas vivero-plantación Total

www.campoagropecuario.com.py

Gs/ha

%

270.186 316.280 946.680 373.960 418.080 260.000 598.880 514.000 412.640 399.280 290.000 4.799.986

5,63 6,59 19,72 7,79 8,71 5,42 12,48 10,71 8,60 8,32 6,04 100


45


N o t a t é cn i c a Aspecto de las plantaciones luego del primer raleo del 50%, se observa la cantidad de luz que ingresa a las parcelas.

Desplazamiento de las áreas ganaderas por la forestación.

grandis x Eucaliptus Urophilla y F4 de huero clonal de semillas de Eucaliptus grandis. El establecimiento de las franjas de pastura se realiza en anchos iguales o mayores de 20 m que son condiciones ideales para el desarrollo de pasturas libres de la proyección de sombras de los arboles que en su desarrollo maduro pueden alcanzar alturas de hasta 30 m. La dirección de las franjas de pasturas se orienta de Este a Oeste para poder recibir la mayor cantidad de luz durante el año. Las pasturas implantadas son brachiaria, pangóla a semillas (Gráfico 1). A medida que se iban recibiendo nuevos materiales genéticos de semillas de Eucaliptus grandis, se pasó de semillas de aéreas de colectas conocidas a la generación del F1 (Año 2004-2005). Que era un material que mejoraba las condiciones de productividad y disminuía la densidad de plantaciones en

Sistema ganadero bajo franja de forestación.

1.111 plantas/ha. Es por esta razón, que si se realizan plantaciones en franjas se obtienen

Gráfico 1. Esquema del SSP implementado.

46

20 m

20 m

20 m

20 m

Pasturas

Forestación

Pasturas

Forestación

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

menor cantidad de plantas por hectárea con mayor grado genético. Desde los años 2006 al 2007 se empezó a recibir semillas F2 y F3 para realizar las primeras plantaciones de 833 plantas/ha, pero manteniendo el 50% con plantaciones de 1.111 plantas/ha. Para las plantaciones del 2008 se hizo el 100% de las plantaciones en 833 plantas/ha. Es por eso que para las plantaciones en franjas se utilizan solo 700 plantas/ha. Los actuales proyectos de forestación son 100% silvopastoriles, apostando a la alta genética de plantas provenientes de semillas, trabajando con 50% de Eucaliptus grandis y 50% Eucaliptus urograndis. El sistema actualmente es intrínseco con el ganado para el control de malezas mejorando así el bienestar animal por medio de la forestación y consecuente ganancia de peso. Agradecimiento especial a los directivos de Postillón S.A. del Grupo Rieder & Cía.


47


Eventos

Numerosos participantes.

Del 27 al 29 de mayo se realizó la muestra que cada año reúne a firmas involucradas al sector de la construcción. Como en años anteriores, fue en el Polideportivo León Condou y estuvieron presentes destacadas empresas nacionales, como también marcas provenientes de Argentina, Brasil, Chile y España.

Constructecnia

Sector de la construcción enseña su presente

L

H. Petersen.

a expectativa reflejada en las más de sesenta empresas expositoras se pudo apreciar con gran facilidad, situación originada por el dinamismo en el crecimiento del sector de la construcción en los últimos años, hasta el punto de llegar a ser uno de los pilares del desarrollo económico del país en el 2010. Diversas actividades tuvieron su espacio en la undécima edición de la feria de equipamientos y materiales para la construcción,

48

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Motormarket.


entre las principales, se destacó el desarrollo de una rueda de negocios con la participación de las principales compañías constructoras y profesionales del sector. La reunión posibilitó el cierre de ventas, además de facilitar múltiples beneficios como la promoción de productos, el conocimiento de nuevos competidores, intercambiar experiencias y explorar el mercado. Con 11 ediciones a su espalda y 130.000 visitantes en las primeras diez ediciones, la muestra es el mayor evento de la construcción del país. Convoca a profesionales destacados del sector y se presenta como el escenario ideal para conocer las nuevas tendencias y servicios que la división industrial de la construcción tiene para ofrecer, como también, consumar negocios. Todo esto ha transformado a la Construc-

tecnia en la mejor exposición del país en el rubro. Constructecnia 2011 contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Asunción, la Cámara Paraguaya de la Construcción, la Asociación de Profesionales de la Construcción, el Centro Paraguayo de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos del Paraguay, y las facultades de arquitectura e ingeniería de las distintas universidades del país. Algunas de las empresas que estuvieron presente este año fueron: Alas S.A., Acomar, Atlantic, Automaq S.A.E.C.A., Britam S.A., Colarte Muebles, Construmarket, Coral Pinturas, Deco Art, Kurosu & Cía. S.A., H. Petersen S.A.C.I., Motormarket, entre muchas otras firmas dedicadas a diversas actividades englobadas dentro de  la construcción. 49


Eventos

Automaq impuso trayectoria

U

na vez más estuvo presente en la muestra con sus maquinarias para el sector. En su puesto de muestra expuso dos líneas

Fredy Ovelar, del departamento comercial de Automaq.

de productos para el rubro de la construcción, el montacargas de la marca Clark, con equipos que van desde 1.500 kilogramos a 3.000 kilogramos, y la compactadora de procedencia alemana Bomag. Además cuenta con la representación de la línea Komatsu y su gama de Máquinas Clark para la industria. equipos para movimiento de tierra. Fredy Ovelar, del departamento comer- ja el cliente y realizamos la propuesta, nos cial de la parte dedicada a la construcción adecuamos al cliente”, dijo. En el 2011, Automaq cumple 50 años de Automaq, resaltó que respaldan a sus de trabajo en el país y por ello se encuenclientes con la disposición de repuestos y tra con precios promocionales para toda su servicios de posventa para todos sus equilínea de producto, además de una serie de pos. Además explicó que cuentan con plaeventos que serán informados más adelannes de financiación con varias entidades te, dijo. financieras. “Vemos con qué banco traba-

Kurosu & Cía. presente con líneas de John Deere

C

on más de 20 años representando la gama de maquinarias agrícolas de John Deere, la concesionaria incorporó la línea de equipos viales de la reconocida firma hace dos años y esta es su segunda participación consecutiva en la Constructecnia, el contexto perfecto para poner en vidriera estos equipos. En esta edición tuvieron expuestas la retro excavadora John Deere 310J, una de las máquinas comercializadas habitualmente, equipado con cabina cerrada, aire acondicionado, además de presentar importantes ventajas que lo hacen más productivas, como son: comando hidráulico dotado de palanca tipo joystick que lo hace más confortable para el operador; trans50

Actualidad del Campo Agropecuario

misión PowerShift, sistema que dispone de un convertidor que realiza los cambios de forma más rápida y sin necesidad de embragar, facilitando el desplazamiento de la máquina en el trabajo. Otro de los equipos que los visitantes pudieron apreciar durante los tres días de la muestra fue el minicargador de la Serie D de la marca John Deere, específicamente el modelo 318D. Esta máquina muy utilizada por constructoras civiles y para construcciones viales como apoyo para maquinarias de mayor tamaño. El minicargador es un equipo pequeño, por lo tanto presenta buen desempeño en espacios estrechos. El modelo 318D cuenta con una pala cargadora, además se le puede aplicar varios implementos, como barrenadores, martillo para romper concreto, entre otros accesorios. Con relación a los planes de financiación, Joel Silvano Franco, del departamento de ventas, comentó que ellos se adecuan al cliente y la tasa de interés se www.campoagropecuario.com.py

presenta bastante atractiva. De la presencia de Kurosu & Cía. S.A. en la Constructecnia dijo que “el objetivo principal es hacer conocer la línea de equipos para la construcción”. Agregó que la expectativa es concretar buenos negocios. Finalmente destacó que la empresa para lo cual trabaja se especializa en los servicios de posventa. “Aseguramos que la máquina esté produciendo todo el tiempo”, dijo. Para ello cuentan con un completo stock de repuestos, desde la parte de mantenimiento, piezas de desgaste que podrían quebrarse con el uso, además de ofrecer servicio técnico especializado.


51


Box empresarial

Tracto Repuestos compartió con representantes de fábricas Tracto Repuestos organizó un encuentro con representantes de fábricas de Brasil y Argentina, funcionarios y directivos en su nueva sucursal en la ciudad de Santa Rita, aprovechando el desarrollo de la Expo Santa Rita 2011.

E

l presidente del directorio de la firma, doctor Ausberto González, manifestó en la ocasión que la empresa cumplió 25 años de trabajo fuerte en el sector productivo. Recordó que hace unos meses inauguraron la agencia en Santa Rita, con el objetivo de seguir acompañando más de cerca al productor, ofreciendo productos de primer nivel y tecnología avanzada, financiación y asistencia técnica. La empresa cuenta con una importante variedad de productos de las 66 fábricas más reconocidas que representan y distribuyen en el país. Entre ella mencionó Tatu, Baldan, Jumil, Grosspal, Genovese, Yomel, Richiger y otros. Cuentan además con una cartera de 3.500 clientes a quienes ofrecen el mejor servicio y productos de calidad. “Tenemos el apoyo de las fábricas del exterior y de entes financieros que nos apoyan con volúmenes importantes. En el 2010 llegamos a un record de ventas”, dijo. Manifestó que disponen de una línea completa para facilitar las tareas del campo, como tractores rastras, tanques, sembradoras, palas delanteras, rotativas, embutidoras, extractores de granos, bolsas para silos, alambres y todo el equipamiento necesarios para las divisorias en el campo. Resaltó que en la Expo Santa Rita Tracto Repuestos se presentó con dos stands con todas las novedades y recibieron la visita de una gran cantidad de público y de representantes de las diferentes fábricas con las que trabajan.

52

Actualidad del Campo Agropecuario

Representantes de Tracto Repuestos y firmas representadas.

El presidente de la empresa afirmó además que se preparan para habilitar próximamente otra sucursal en Santa Rosa del Aguaray. Por su parte, Carlos Santana, coordinador de exportación de Tatu Marchesan afirmó que Tracto Repuestos representa sus implementos y máquinas agrícolas desde hace 21 años. “Por la experiencia que tenemos en este trabajo conjunto podemos decir Carlos Santana, coordinador de exportación de Tatu Marchesan.

www.campoagropecuario.com.py

que su gran virtud es el compromiso con el cliente, en las posventa, los repuestos, es lo que hace a una máquina buena. Tienen una variedad y cantidad de repuestos de nuestra marca, y por eso estamos consolidados en todo el país. Las personas que manejan Tracto Repuestos hacen la diferencia, con ellos tenemos la gente capacitada, la honestidad, seriedad y respeto”, valoró. Ausberto González, presidente del directorio de Tracto Repuestos.


53


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

E x p o S a n ta R i ta 2 0 1 1

Ecos del universo del agronegocio 54

Actualidad del Campo Agropecuario


Presencia pecuaria.

M

ás de 400 expositores mostraron las tecnologías más avanzadas disponibles para mejorar cada vez más la eficiencia en la producción de los diferentes rubros agropecuarios y competitividad del sector productivo de nuestro país. Los organizadores estiman que en esta edición la feria gene-

ró alrededor de 180 millones de dólares en volumen de negocio. Durante el transcurso de los 10 días de exposición, el predio recibió la visita de unas 150 mil personas. El presidente del sector ganadero, Juacir Repoci, manifestó que participaron cerca de 300 ejemplares de las diferentes razas bovinas, equinas, caprinas y suínas, en exposición 

La décimo novena edición de la Expo Santa Rita finalizó con buenos resultados. En esta edición coincidió con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país. Como cada año, la expoferia superó los números de resultados anteriores, con mayor cantidad de expositores, concurrencia y volumen de negocios. El evento se desarrolló del 6 al 15 de mayo en el campo de exposiciones CTG Indio José.

55


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Momento de la inauguración.

y juzgamiento. La muestra ofreció un solo remate, que se realizó en el Galpón de Criollos, donde se subastaron un total de 479 animales, con lo que alcanzaron una recaudación de unos 1.000 millones 171 mil guaraníes. El acto inaugural estuvo cargado de reclamos al gobierno, por la falta de seguridad física y jurídica. Abrió la serie de discursos Luis Ribeiro, presidente del comité organizador de la exposición, quien destacó que la Expo de Santa Rita se constituye en el mejor ejemplo de que se puede progresar honestamente en el Paraguay. Sin embargo, lamentó la inseguridad física y jurídica que existe y mantiene en permanente zozobra a los trabajadores e inversionistas. El intendente de la ciudad, Concepción Rodríguez, afirmó que en la ciudad de Santa Rita y las zonas productivas se vive en zozobra, porque desde hace un tiempo avivados que adquieren títulos falsos y con la complicidad de jueces inescrupulosos, buscan reclamar la posesión de tierras que desde hace décadas se encuentran en poder de colonos brasileros. “No podemos permitir que una rosca corrupta, amparada por el poder político y con influencias sobre la Policía y el Poder 56

Actualidad del Campo Agropecuario

Judicial, venga a destruir todo lo que se ha construido en Santa Rita. Vamos a defender el Estado de Derecho y la propiedad privada hasta las últimas consecuencias”, sostuvo. Por su parte, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez destacó los aportes del sector productivo a la economía del país. El acto contó con un mo-

mento artístico que ofreció el ballét municipal de la ciudad de Santa Rita. En la oportunidad estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Federico Franco; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo; el Ministro de Hacienda, Dionisio Borda; y el Ministro de Industria y Comercio, Fran cisco Rivas, entre otros.

Presentación artística.

www.campoagropecuario.com.py


57


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Agrosystem con novedades en equipos de precisión

E

l ingeniero agrónomo Cristian Díaz, del área de ventas de la empresa, resaltó que la tecnología de precisión resulta ser hoy en día uno de los principales objetivos del productor de modo a lograr una mayor optimización de los recursos. Es por ello que Agrosystem ofrece al productor herramientas que permiten un mejor aprovechamiento de los insumos sean sólidos y líquidos. Este año se presentó un paquete tecnológico de las líneas Raven y Agrotax, entre los equipos de precisión estuvieron: el banderillero satelital Cruizer II, Envizio Pro,

Monitor de siembra AG 3000 y el AG 9000 Pro la cual es una computadora que hace dosificación variable de semillas y de fertilizantes. Este equipo permite hacer dosis variable a partir de los requerimientos, previo análisis de suelo, interpretación de imágenes satelitales y la creación de un mapa de prescripción para determinar áreas en las parcelas y posteriormente se realiza la dosificación en la parcela. Destacó además los equipos Raven, los banderilleros satelitales y piloto automático. En la oportunidad realizaron el lanzamiento del Cruizer II, un banderillero practico, con una memoria más amplia y mayores opciones de trabajo. “A parte de ser utilizado con piloto automático, también puede realizar corte de sección”, comentó. Como otra novedad presentó el Envizio Pro, un banderillero satelital como un equipo completo. Tiene corte automático de sección, hace dosis variable de líquido y permite optimizar

Cristian Díaz, del área de ventas de Agrosystem.

insumos en los lugares de mayor o menor necesidad. El equipo de piloto automático es opcional mecánico e hidráulico. Manifestó que todos los productos de precisión representados por Agrosystem tienen garantía, servicio técnico y disponibilidad de repuestos. Durante la Expo Santa Rita contaron con promociones y precios especiales.

Valtra con el nuevo tractor Serie BT HiSix

R

ieder & Cía. realizó el lanzamiento el tractor de la Serie BT HiSix de Valtra, con la línea de transmisión PowerShift RoPablo Mauger, de Rieder & Cía.

58

Actualidad del Campo Agropecuario

botizada. El jefe de ventas de la línea de maquinarias Valtra, Pablo Mauger manifestó que la máquina está disponible para su comercialización en varias potencias, desde 150 HP hasta 225 HP. En el transcurso del evento pusieron en exposición el modelo BT 190 de 200 HP. Entre sus características destacó, que tiene palanca de cambio de marchas y reversa al lado del volante. Ofrece un excelente desempeño con óptimo escalonamiento de velocidad. Tiene además palanca de cambio de marchas en la consola lateral, con cuatro grupos sincronizados y automatizados con 6 velocidades para cada uno de ellos. También resaltó la línea de Valtra para la construcción, como la pala frontal, y las sembradoras. El directivo adelantó que en breve incorporarán nuewww.campoagropecuario.com.py

vos productos de esta reconocida marca de maquinarias. Agregó que estos productos cuentan con el respaldo y servicios que ca racteriza a Rieder & Cía.


59


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Aktra con lanzamientos en defensivos y tecnología de punta para el agro

Comtec gerencia las inversiones en la agroindustria

D

C

urante la exposición Aktra realizó el lanzamiento del Power Extra, un fungicida de última generación. La ingeniera agrónoma Griselda Mendoza, coordinadora del departamento técnico de Aktra ofreció una charla sobre las características y ventajas del producto. Explicó que el producto combina la tecnología de dos ingredientes activos, la estrobilurina asosistrobina al 20% más un triasol ciproconasole al 12%. Manifestó que el fungicida fue desarrollado en un periodo de un año y medio. Para la obtención del fungicida resaltó que se utilizaron una alta tecnología, que combina dos principios activos importantes para el control de roya y todas las enfermedades de fin de ciclo en los cultivos de soja, maíz, trigo; y en el caso arroz para el control de brusona y piricularia. Resaltó que el momento ideal para la primera aplicación del nuevo producto en soja es en R2 y R3; la última aplicación sería entre R5 y R6. Recomendó una dosis de 250 y 300 cc por hectárea. “Tenemos certeza de todo el proceso de la trazabilidad y calidad del nuevo producto Power Extra. También está amparado por la certificación ISO 9001 que tiene Aktra. Las pruebas del fungicida se realizaron en tres zonas agroecológicas distintas. Y con esas dosis logramos buenos resultados en Canindeyú, Alto Paraná y Itapúa”, dijo. En la ocasión presentaron además otros productos de lanzamiento como el fungicida Criterium, asosistrobin al 25% y el Green Power y el insecticida Killer metomil 90%. En la oportunidad anunció que los próximos lanzamientos serán el Lufenuron más Profenofos y Lufenuron al 5% de Aktra. En herbicidas, mencionó que la empresa pone a disposición de los productores el Glifosato con una concentración de 76,2% y el Glucosinato Griselda de Amonio. “Son todos lanzamientos Mendoza. para la campaña de soja”, destacó. 60

Actualidad del Campo Agropecuario

omtec es una de las empresas expositoras que participaron por primera vez en la muestra. Es una nueva firma que nació luego de un largo periodo de trabajo de una empresa familiar, que hace 36 años se dedica al rubro de montajes para el sector agroindustrial en Paraguay. La empresa es una gerenciadora de negocios en el país, constructora de obras, que realiza los montajes técnicos, eléctricos y civiles. El presidente de la empresa, David Silva, manifestó que el objetivo es gerenciar la obras desde el comienzo hasta el final, atendiendo al pedido de los clientes que depositan su confianza en la empresa. Se dedican al rubro de montajes de silos, molinos de arroz y trigo, plantas de balanceado y todo lo referente al acopio, conservación y secado de granos. “Montamos Comtec para brindar una asistencia posventa, porque en estos nueve años de trabajo con Page tenemos más de 300 obras concluidas en Paraguay, que requieren siempre de un mantenimiento pesado y una asistencia inmediata. Nuestro objetivo es brindar un servicio técnico especializado, con repuestos, fabricación y reforma de maquinarias en corto tiempo”, expresó. Comentó que representan firmas brasileras exigentes en los plazos de entrega, que como mínimo requieren 60 días. “La industria nacional está creciendo a pasos gigantes, el sector arrocero principalmente y no hay tiempo que perder cuando existe algún inconveniente que solucionar”, agregó. Teniendo en cuenta que son muy requeridas las plantas nuevas, la empresa firmó un convenio con MTD, para la fabricación de sus básculas en Santa Rita para completar el conjunto de equipos de Comtec. “Es inviable importar básculas de Brasil, siendo que tenemos los recursos, mano de obra y muy buena calidad aquí”, dijo el directivo. La industria metalúrgica está instalada en la ciudad de Santa Rita, desde donde atiende a sus clientes de Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y otros puntos del territorio nacional. El responsable de la empresa adelantó que próximamente realizarán la inauguración de Comtec, en su planta industrial,  donde estarán compartiendo con sus clientes y amigos.

www.campoagropecuario.com.py


61


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Banco Regional homenajeó a los agricultores

B

anco Regional S.A.E.C.A realizó su tradicional “Serenata al Productor” en la muestra de Santa Rita. Durante su discurso, el presidente de la entidad bancaria, Nicolás Trociuk, expresó que es un gran ejemplo que el emprendimiento que el banco inició hace 20 años están todos involucrados y comprometidos. “Trabajamos juntos en procura de un desarrollo sostenible del país y para un mejor nivel de vida de nuestras familias”, dijo. Manifestó que los festejos del bicentenario de la independencia, la Expo Santa Rita y los 20 años del Banco Regional, son motivos suficientes que permiten concretar el encuentro. En la oportunidad, afirmó que desde sus inicios el banco, con trabajo duro, el banco creció y sigue creciendo Nicolás Trociuk en el momento de su discurso.

Se realizaron sorteos con premios especiales.

con sus clientes. “Hoy el Banco Regional ocupa un lugar por demás importante en el sistema financiero nacional y en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Porque hace 20 años creímos en una visión y porque hoy también crememos en Paraguay y porque creemos y con confiamos en todos ustedes. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos para alcanzar nuestro gran

objetivo de convertirnos en el mejor banco para los clientes, accionista y funcionarios”, sostuvo. En el evento realizaron en sorteo de importantes premios. Estuvieron presentes los accionistas y directivos de la entidad bancaria, que compartieron una velada agradable con sus funcionarios, clientes, autoridades locales y amigos.

João Marcello Farias con transporte a todo el mundo

J

oão Marcello Farias Logística Internacional transporta mercaderías desde cualquier parte del mundo hasta Paraguay, por el Puerto de Paranaguá, Brasil, donde está asentada su casa matriz. Desarrolla los trabajos en asociación comercial con CSS Log, cuya sede se encuentra en Curitiba, Brasil, que se encarga de los trabajos transporte de mercadería vía marítima. João Marcello Farias es especialista en el ramo. Cuenta con 15 años de servicios y ofrece una opción de Paraguay al mundo. Maneja conocimientos globales con experiencia local en trámites aduaneros y marítimos. El directivo, João Marcello Farias, explicó sus clientes realizan el pedido de

62

Actualidad del Campo Agropecuario

mercaderías en cualquier parte del mundo y desde ese momento la empresa se encarga de coordinar el envío y la llegada de la misma en 45 días. “Hago la reservación del buque, se efectúa la carga en contenedores y se trae hasta Paranaguá. Luego la mercadería es cargada nuevamente en camiones para su entrega en cualquier punto de Paraguay y pasa por todo el Paraná”, dijo. Entre algunos de los productos que transporta, mencionó la exportación de pisos parquet e importaciones de maquinarias. Comentó que Oro Verde, Impasa, Tractopar, son algunas de las firmas del sector con las que trabaja. “Hacemos un servicio completo y el cliente no se tiene pre ocupar por nada”, resaltó. www.campoagropecuario.com.py

João Marcello Farias, directivo.


63


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Somax Agro con todos los insumos para la agricultura

Agrícola Monday con novedades en sembradoras

S

M

omax Agro S.A. participó por segunda vez en la Expo Santa Rita, donde realizó la promoción de sus principales productos insumos agrícolas y semillas forrajeras, como las líneas de Agromen, Promax, Promimax y el Sistema Santa Fe. El director comercial y marketing de la empresa Fabio Guilhermi Bedin comentó que en conjunto con la cabaña Issos Greenfield organizaron “La Noche de la Carne Braford”, con el objetivo de promocionar la carne de la raza. En el evento participaron numerosos clientes y amigos, que degustaron y compartieron una Fabio noche amena con los directivos y Bedin. funcionarios de la firma.

onday presentó novedades en sembradoras. Cleberson Lotti, vendedor de la empresa destacó la sembradora arrocera SPDE-A Speed Box 7000 de Baldan de 32 líneas. También mostró la sembradora Planticenter Big Farm PCA 21 plantadora articulada para soja. En la ocasión resaltó la calidad y rusticidad de estas maquinarias que facilitan y mejoran las tareas en el campo. Estas tecnologías innovadoras desembarcaron en nuestro país para dar un soporte al productor e iniciar una siembra exitosa con miras a una cosecha satisfactoria. La reCleberson presentante garantiza un servicio Lotti. de posventa diferenciado.

Kepler Weber difunde sus productos

C

omo todos los años el Grupo Kepler Weber partició en la expoferia. El gerente de comercio exterior para América Latina, Joâo Tellis manifestó la muestra es considerada por la empresa como uno de los eventos más importantes en el agronogocio y como el lugar apropiado para seguir divulgando la marca en el mercado paraguayo. Difundieron todos los equipos de recepción, prelimpieza, secado y silos almacenamiento de granos. Equipos de transporte como elevadores, transportadores de cadena, cintas y otros. Afirmó que la firma tiene mucho espacio para crecer en Paraguay, que año tras año incremente su producción, que busca novedades y lo

64

Actualidad del Campo Agropecuario

mejor en tecnología. “Estamos trabajando bien, vemos que Paraguay tiene un gran potencial. Por eso tratamos de estar siempre presentes. Contamos con personal que se encarga de realizar las visitas a los clientes en todo el territorio paraguayo. Tenemos el apoyo de la empresa Panamaq, que se encarga del montaje, que ayuda en la parte de posventa de los equipamientos”, destacó. El directivo comentó que Kepler Weber siempre está en busca del desarrollo de nuevos productos para los principales cultivos, soja, maíz, sorgo y arroz, sin www.campoagropecuario.com.py

descuidar los demás granos. En este aspecto, recordó que recientemente lanzaron al mercado la máquina de prelimpieza Modular ML 170 y que actualmente trabajan en  la fabricación de un nuevo secador.

Directivos de Kepler Weber.


65


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

CW Trading difunde el cultivo de canola

E

l gerente comercial de la empresa, Luis Andre Rambo visitó la Expo Santa Rita. En la oportunidad comentó que CW Trading trabaja principalmente en la distribución de semillas de canola Hyola, cuya época es desde inicios de abril hasta fines de mayo. Destacó que la firma surgió para fomentar el cultivo de este rubro. También representa en el país Advanta, con canola, sorgo, maíz y girasol. “Actualmente estamos desarrollando todavía nuevo híbridos de sorgo y

maíz. En canola también todos los años contamos con nuevos híbridos y se hacen parcelas demostrativas, donde hay híbridos que se destacan y que traemos”, comentó. Para la campaña que se presenta, afirmó que disponen de las semillas de canola Hyola 433 un material de alta tecnología que se destaca; la H-61 un híbrido rústico que se adapta del norte al sur de Paraguay; y la H-411 que es un nuevo material que está disponible desde este año. Resaltó que cuentan un nuevo material con tecnología Clearfield que todavía se encuentra en fase de ensayos. “Estamos muy optimistas con el nuevo híbrido clearfield”, dijo. Comentó que la canola tiene un nicho de mercado que está creciendo, porque la demanda es muy buena en el mercado brasilero. “Seguimos buscando mercado con parcerías de otras empresas que ya están en Paraguay, en el mercado europeo también”, dijo. Como otra de las

Luis Andre Rambo, gerente comercial de CW Trading.

ventajas de este rubro sostuvo que a nivel de productores es excelente para incorporar en el sistema de rotación cultivos. Adelantó que próximamente la empresa realizará una jornada de campo con parcelas demostrativas y charlas técnicas para capacitar a los productores sobre el manejo del cultivo de canola.

Molinos Harineros D'Italia promocionó sus productos

M

olinos Harineros D'Italia S.A. participó una vez más en la muestra de Santa Rita. En esta edición cautivó la atención del público, durante los diez días de exposición, con el agradable olor de panes

Marcelo Lazzarotto, director de Molinos Harineros D'Italia.

66

Actualidad del Campo Agropecuario

recién horneados, que ofrecieron en su stand a los visitantes y que también fueron distribuidos para degustación entre las empresas expositoras. El director de la firma, Marcelo Lazzarotto, manifestó que hace unos cuatro años comenzaron las tareas en el molino, que está asentado en el Cruce San Roque, Colonia Mbarete, en el municipio de Ñacunday del departamento de Alto Paraná. Disponen de equipamientos importados de Turquía y producen una variedad de productos de alta calidad, como harina tipo 000 y 0000, además del afrecho como subproducto. Comentó que el molino actualmente trabaja con 96 toneladas de molienda por día. La empresa realiza una importante inversión para la ampliación de la capacidad de molienda, con lo que el volumen procesado alcanzaría unas 194 toneladas. Por el momento la firma exporta casi toda su producción a Brasil y una pequeña parte se comercializa en el país, en Santa Rita y www.campoagropecuario.com.py

Asunción. El directivo afirmó que la empresa cuenta con proyectos para instalación de una fábrica de pastas, que arrancaría el próximo año. El molino es parte de la empresa Agro Mercantil Lazzaroto que inició sus actividades hace unos 15 años y se dedica a la compra y venta de insumos, financiamiento para agricultor y a la co mercialización de granos.


67


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Campos del Mañana con lo último en tecnología Claas

E

l vicepresidente de Claas Argentina y director de venta de los países limítrofes, Reinaldo Postacchini, expresó que acompañaron a su distribuidor en Paraguay, Campos del Mañana, durante la Expo Santa Rita. “Estamos muy conformes con el buen trabajo y el compromiso de esta firma, que empezó a operar hace un año y medio aproximadamente y tiene un éxito importante. Estamos apoyando a la gente que trabaja, al servicio técnico y la parte de repuestos. También estamos coordinando acciones para seguir creciendo en el mercado, que es muy interesante en maquinarias agrícolas”, dijo. Claas se puso la meta participar en el mercado paraguayo con sus productos insignias, las picadoras y cosechadoras. El directivo manifestó que de a poco irán ampliando la gala de productos y siempre brindando soporte, con disponibilidad de repuestos y servicio técnico, a todos los productos que presentan. Afirmó que la visión de Claas es ofrecer cada día un mejor producto al agricultor porque la tecnología es uno de los factores que hacen que el productor logre cada día mayor productividad y eficiencia. El último lanzamiento para nuestro país es la cosechadora Lexion 750 versión cereal con una nueva plataforma C4 cincronizada, de 12 metros, 40 pies, montado sobre oruga. Esto permite que la máquina sea más estable, permite un mejor copiado del terreno y una menor compactación.

Reinaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

68

Actualidad del Campo Agropecuario

Directivos de Campos del Mañana con los representantes de Claas y Reinke.

En la línea de Tucano introducen para el sector de pequeña y mediana producción, máquinas de alta capacidad, con el sistema híbrido que permite la confiabilidad y calidad de trabajo. El representante de Claas adelantó que avanzan en un nuevo sistema electrónico, CDS Control Remot. “Esta Lexion ya está preparada para detectar los problemas que pueda tener la máquina, a distancia. Vía internet se podrá ingresar a la cabina de la máquina y se podrá guiar al técnico sobre donde puede estar el problema de la máquina. De esta forma, no solo se tendrá el apoyo de la capacidad del técnico en el campo sino también el apoyo de la planta central de servicio”, destacó. Para la irrigación. Campos del Mañana cuenta con la línea de sistemas de riego más difundidas, de pívot central o de avance frontal, para superficies importantes. Disponen además de equipos para áreas de producción pequeñas, como los enrolladotes o cañones. Responsable de desarrollo de sistemas de riego, Bartolomé Ciola resaltó las máquinas Reinke y expresó que apuntan a la difusión de los pívots porque consideran que es la herramienta más utilizada en riego, permite abarcar extensiones importantes, con una automatiwww.campoagropecuario.com.py

zación y economía. Comentó que los equipos de riego evolucionaron bastante hasta llegar a un sistema con alta eficiencia. Actualmente se trata de abaratar el producto para se siga masificando. La empresa representa los sistemas de riego Reinke, que se desarrolla en Estados Unidos desde donde se difunde en el resto del mundo. En este caso, la última novedad son los aspersores que permiten regar con mayores caudales, porque produce precipitaciones que el suelo absorbe fácilmente. También tiene  trasmisiones más eficientes.

Bartolomé Ciola, responsable de desarrollo de sistemas de riego de Reinke.


69


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Cotripar lanzó las maquinarias para construcción Yto

C

otripar presentó oficialmente en la Expo Santa Rita su nueva representación en Paraguay, las máquinas para la construcción de la marca Yto. En la oportunidad estuvo presente Jerry Li, presidente de América Latina de Yto Group, quien afirmó que la compañía es la fabricante más grande de tractores y maquinarias pesadas. Comentó que el contacto con Cotripar se realizó a través de su representante en Brasil. “Estábamos buscando una empresa adecuada y seria para hacer los negocios en Paraguay. Y conocimos a Cotripar a través como representante de Agrale”, expresó. Yto actúa en Latinoamérica, en casi todo el mundo y cuenta con representantes. Anunció que hace poco tiempo adquirieron una fábrica en Francia, lo que les permitirá obtener tres líneas de fabricación en Europa. Destacó que el grupo cuenta con dos líneas de maquinarias, para el sector agrícola y la construcción. Manifestó que es la primera vez que esta marca ingresa al mercado paraguayo y están confiados en que la aceptación de las maquinarias será exitosa, porque el

70

Actualidad del Campo Agropecuario

Tomos Zhou, Bruno Vefago, Jerry Li y Juan Wang.

mercado ofrece gran potencial. El objetivo de Yto Group es seguir creciendo e incrementando los mercados y las representaciones. “El aumento de nuestra calidad e influencia de la marca, nos va abrir más el mercado. Entramos

www.campoagropecuario.com.py

al mercado de Paraguay, los usuarios pueden conseguir a un precio favorable una maquinaria de buena calidad. Queremos ayudar con costos muy bajos para contribuir al desarrollo  del país”, afirmó el directivo.


71


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Agrotec, participación diferenciada En la edición 2011 de la gran expoferia del agronegocio paraguayo, Agrotec marcó presencia con numerosas actividades. La atención personalizada a clientes y amigos fue el foco de los eventos organizados por la sucursal local.

contentos con la participación de nuestros clientes en el stand durante todos los días de la Expo”, manifestó Ewerton de Oliveira, gerente de la sucursal de Santa Rita de Agrotec. “Es agradable ver a los clientes motivados a participar de nuestros eventos y a intercambiar informaciones y experiencias, para nosotros es un gran placer poderlos atender, servir e interactuar con ellos siempre que nos encontramos”, concluyó. CHARLAS TÉCNICAS

Para cosechar resultados

E

Masiva concurrencia en la charla desarrollada en el CTG.

E

ntre el viernes 6 y el domingo 15 de mayo pasados, se llevó a cabo en el Predio Ferial de la ciudad de Santa Rita la edición 2011 de la muestra del agro, la ganadería, el comercio y los servicios conocida como Expo Santa Rita. En el marco de la participación de la mayoría de las empresas vinculadas al agronegocio regional, Agrotec se destacó organizando diversas actividades desde su sucursal local. Gran cantidad de clientes fue recibida en el stand de la empresa, para aclarar diversas dudas e informarse sobre los productos y servicios ofrecidos. El equipo formado por Alan, André, Wesley, Cleber, Humberto, Jerry, Wagner, Luciano, Sidinei y Ewerton fue el encargado de brindar a más de 500 clientes la atención diferenciada que distingue desde hace tiempo a Agrotec en el mercado. El viejo truco de atender bien. Uno de los principales eventos de la Expo 72

Actualidad del Campo Agropecuario

Santa Rita 2011 fue el 5º Torneo de Truco Agrotec, que tuvo lugar el martes 10 de mayo desde las 18:30. Participaron 64 parejas de diferentes regiones de Santa Rita y San Alberto (como Gleba 8). Durante el torneo, el stand de la empresa recibió la visita de más de 200 personas. Los ganadores fueron Claudir André Peters y Thiago Eduardo Schmidt, mientras que Ivaldino y Francisco Vivian fueron los subcampeones. El equipo Agrotec recibió también la visita de alumnos de escuelas técnicas, con quienes se improvisaron charlas para aclarar sus dudas sobre manejos de cultivos y recomendaciones a campo para maíz, trigo, soja, girasol y canola. “Quedamos muy www.campoagropecuario.com.py

l pasado jueves 12 de mayo desde las 19, se desarrollaron en el salón de eventos del Centro de Tradiciones Gaúchas “Indio José” (CTG) 2 charlas técnicas brindadas por personal de Agrotec. Bajo el lema “Cosechando resultados”, participaron 300 personas - entre técnicos, clientes y sus respectivos grupos familiares - provenientes de las regiones de Santa Rita, Campo 9, Bella Vista, Ciudad del Este, San Alberto y Nueva Esperanza. La primera charla técnica se refirió al “Uso eficiente de fertilizantes”. El disertante fue el ingeniero agrónomo Sidinei Neuhaus, Coordinador Técnico de Mercado en las unidades regionales que Agrotec posee en Santa Rita y Bella Vista. La segunda disertación (a cargo del ingeniero agrónomo João Luis Sandri, Gerente de Marketing Estratégico de Agrotec) se refirió a “Los resultados del Sistema AgCelence en el cultivo de la soja”. El “ida y vuelta” con los participantes fue una de las marcas de un evento en el cual los disertantes respondieron du- 

Momento del torneo de truco.


73


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

das puntuales de los agricultores. Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de una cena de confraternidad amenizada por una “dupla” de música sertaneja. USO CORRECTO DE FERTILIZANTES

Objetivo: máxima eficiencia

El productor debe realizar una fertilización eficiente. Esto es muy importante, ya que se trata de uno de los mayores costos de producción”, destacó Sidinei Neuhaus (Coordinador Técnico de Mercado de Agrotec), durante la charla técnica que impartió en el CTG. “También es importante que el

agricultor valorice las prácticas correctivas del suelo, como la aplicación de cal y fosfatos. Cuando se trata de fertilización, es importante que se haga un plan, partiendo de un diagnóstico correcto de las necesidades para luego definir los nutrientes que deben ser aplicados, así como la dosis, la forma y el momento de aplicación de cada nutriente, para lograr la máxima eficiencia. Es importante no fertilizar solamente un cultivo, sino pensar en todo el sistema de producción, ajustando la fertilización al suelo, a la rotación de los cultivos que serán implantados y a la expectativa de rendimiento”, precisó. Para aumentar la eficiencia de las fertilizaciones, “se debe promover el aumento de

SISTEMA AgCelence, beneficios comprobados

El Sistema AgCelence para el cultivo de soja contempla básicamente la utilización de 4 productos: el inoculante Nitragin Optimize y los fungicidas Acronis (la primera estrobirulina para trata-

João Luis Sandri, gerente de marketing estratégico de Agrotec.

74

Actualidad del Campo Agropecuario

miento de semillas, en fase de registro en Paraguay), Comet y Opera, este último en 2 aplicaciones”, precisó João Luis Sandri (Gerente de Marketing Estratégico de Agrotec) durante la charla técnica. “Ya tenemos resultados en Paraguay sobre los beneficios de esta tecnología: mejor stand de plantas, mejor arranque y mayor protección desde las primeras etapas del cultivo, efectos fisiológicos positivos (o sea, plantas más vigorosas), protección a lo largo de todo el ciclo, menor incidencia de los factores de estrés y, finalmente, mayor rendimiento (de hasta 8% más en relación a los tratamientos fungicidas del mercado). Esto es, en conjunto, lo que se conoce como Beneficios AgCelence”, destacó. Más raíces, más hojas, más vainas, más productividad: en eso podrían resumirse los resultados comprobados en diferentes regiones del país donde el Sistema AgCelence ya es una referencia.

www.campoagropecuario.com.py

la materia orgánica del suelo por medio de la producción de residuos vegetales, en cantidades superiores a la descomposición de la materia orgánica del suelo, pues, con el aumento de la materia orgánica del suelo, se aumenta su capacidad de retención de nutrientes y de agua”, siguió Sidinei. “Además de eso, el uso de fertilizantes con tecnologías que facilitan una mayor eficiencia de aprovechamiento de los nutrientes por las plantas, también es muy importante”. Neuhaus también habló del lanzamiento de las líneas MicroEssentials y K-Mag de fertilización diferenciada, mostrando resultados a campo en Brasil y Paraguay. “Son líneas de fertilizantes fabricadas por Mosaic y distribuidas en Paraguay por Agrotec, que apuntan a proveer de nutrientes a las plantas de forma más eficiente”, agregó. Y habló de una herramienta de interpretación de análisis de suelos (desarrollada por Agrotec), que ayuda a realizar recomendaciones de fertilización de forma sustentable, y que está a disposición de los productores a través del  equipo de Consultores Técnicos.

Sidinei Neuhaus, coordinador técnico de mercado de Agrotec.


75


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1 Dirceu Gassen, ex investigador de Embrapa.

Glymax ofreció una charla técnica sobre Productividad con calidad Glymax y MicroXisto aprovecharon el escenario de la Expo Santa Rita para ofrecer a sus clientes una charla técnica sobre “Productividad con calidad”. El tema fue desarrollado por el ingeniero agrónomo Dirceu Gassen, ex investigador de Embrapa Brasil y actual gerente del área técnica de la Cooperativa de los Agricultores de Plantío Directo (Cooplantio) ubicada Porto Alegre-RS.

E

l experto manifestó que en los últimos 20 años la agricultura sufrió una serie de cambios y producción media de soja, trigo y maíz se duplicó. En los próximos 20 años la expectativa es también doblar la producción. Los desafíos son llegar producir 100 sacas por hectárea de soja y trigo, y 250 sacas por hectárea de maíz. En el modelo de producción de granos, el agricultor eficiente actualmente no tiene la oportunidad de usar un solo proceso o factor para incrementar significativamente la producción. “Por ejemplo ir cambiando, las variedades, la fertilidad del suelo, calidad de siembra o el control de plagas y enfermedades, no son suficientes para aumentar la producción. Pero sí existe la posibilidad de ir aumentando en pequeñas proporciones”, dijo. Explicó que estas proporciones podrían ser un 10% de incremento de producción con la calidad de siembra, 10% más en la buena elección de variedades y utilizando en poblaciones correctas para un buen desenvolvimiento. También utilizando Participantes de la charla.

76

Actualidad del Campo Agropecuario

una nutrición equilibrada en las plantas de acuerdo a la necesidad de cada cultivo. Resaltó que entender la lógica del índice de área foliar es muy importante. “Si el agricultor manejara la planta de tal forma que las hojas de forma eficiente absorban la energía y consigan transformar en granos es el secreto de la rentabilidad. Esta rentabilidad es proporcional al conocimiento aplicado por hectárea”, enfatizó. Dirceu Gassen afirmó que la evolución de la agricultura pasa por el plantío directo, rotación de cultivos, cobertura permanente del suelo y otros. De esta manera, es lógica que la rentabilidad del cultivo es la suma de pequeños procesos que resultan en altos rendimientos. Recomendó además realizar visitas a los productores que logran mejores rendimientos, analizar el suelo e identificar las manchas de buena producción en el cultivo. Afirmó que la eficiencia en la producción es hacer todo el metro cuadrado bien hecho. Desde de los procesos de manejo no aumentan el costo, porque no significa

usar más insumos para la protección. “Estamos trabajando encima del manejo, conocimiento útil aplicado por hectárea para incrementar la renta”, aclaró. En momento agregó que en la actualidad los cultivos de altos rendimientos no se hacen aisladamente, y es necesario contar con parcerías comprometidas para alcanzar la eficiencia en los procesos de producción. Durante el transcurso de la exposición el profesional sostuvo que no existe una receta general, sino la adaptación para cada sistema de producción, sistemas equilibrados de producción y el éxito en la suma de los procesos, porque los pequeños detalles en los procesos hacen las grandes diferencias. Este evento se realizó en el salón auditorio de CTG Indio José y contó con la presencia de alrededor de 300 personas. En la oportunidad, directivos de Glymax presentaron a su equipo comer cial de la zona de Santa Rita.

Glymax presentó a su equipo comercial de Santa Rita.

www.campoagropecuario.com.py


77


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1

Agrofértil y Monsanto fortalecen alianza de 17 años

E

n la décimo novena edición de la Expo Santa Rita, Agrofértil estuvo presente junto con Monsanto, con quien viene trabajando hace 17 años, alianza que viene creciendo y fortaleciendo a lo largo del tiempo. En su inicio, con la importación y comercialización de Roundup, hoy en día con la línea completa de híbridos de maíz Dekalb. En un mercado cada vez más competitivo, adquieren mayor importancia aspectos como la seriedad y el respaldo de una firma que acompañe el desarrollo de la agricultura incorporando nuevas tecnologías que faciliten y mejoren la producción de alimentos. En ese contexto, Agrofértil celebró en su stand la noche Monsanto con la presencia de sus directivos, el equipo Monsanto y los principales clientes de la Línea Dekalb y Roundup, con la presentación del doctor Hugo Campos, gerente de asuntos regulatorios de Monsanto, quien disertó sobre la “Biotecnología, avances y primeros resultados en Paraguay”. En la oportunidad el doctor Hugo Campos destacó que la biotecnología es una herramienta para aumentar la diversidad genética disponible para los mejoradores y la importancia que las tecnologías ingresen en cada país en forma legal y siguiendo el marco regulatorio establecido por la autoridad. Monsanto desarrolla biotecnología agrícola que contribuye al mejoramiento

Hugo Campos durante la disertación en el stand de Agrofértil.

de la producción agrícola, a conservar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los agricultores. La firma pone a disposición del Paraguay y sus productores toda su tecnología y reitera la importancia que las mismas ingresen exclusivamente a través del proceso regulatorios, de tal manera a garantizar el buen aprovechamiento de las mismas. Actualmente en Paraguay existen varios eventos biotecnológicos de Monsanto

Stand de Agrofértil en la Expo Santa Rita.

78

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Combio para el desarrollo de ensayos regulados. Entre ellos se encuentra el maíz VT3Pro (tolerante a insectos lepidópteros, coleópteros y al herbicida glifosato). Este evento ya tiene los primeros resultados de campo en Paraguay, los cuales son muy satisfactorios y pueden ser observados en la Figura 1. Los ensayos desarrollados en Paraguay han confirmado que bajo condiciones agronómicas paraguayas el maíz VT3Pro tiene un gran valor para los agricultores en el control de insectos como gusano cogollero, isoca de la espiga, barrenador del tallo y vaquita de San Antonio, además de permitir una reducción de aplicaciones de insecticidas. Al poseer tolerancia a glifosato, facilita el cultivo del maíz bajo condiciones de siembra directa lo que reduce la erosión del suelo y por lo tanto el impacto ambiental de la agricultura. Monsanto se constituye en la primera empresa en sembrar ensayos con maíz desarrollado mediante biotecnología en el Paraguay y la primera en desarrollar para Paraguay eventos apilados, que poseen más de una característica agronómica, los cuales se manejaron bajo las estrictas normas de bioseguridad establecidas por la Comisión de  Biotecnología (Combio).


79


EXPO SA N TA RITA 2 0 1 1 Directivos de Agrofértil y profesionales de Monsanto.

Hugo Campos resaltó el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro doctor Enzo Cardozo, la Combio y el IPTA para el desarrollo de los ensayos regulados de nuevos eventos en soja y maíz. Sin embargo, en la actualidad no existe suficiente claridad sobre cómo avanzar hacia la siguiente etapa, la desregulación comercial de la biotecnología, sin la cual lastimosamente los agricultores paraguayos no tendrán acceso a la biotecnología. Mencionó que para la zafra 2011 se desarrollaran ensayos soja BtRR2Y, la cual ofrece a los agricultores tolerancia a insectos lepidópteros –oruga de la soja (Anticarsia), falsa medidora (Rachiplusia y Pseudoplusia) y la minadora de la hoja (Epinotia)– mayor rendimiento de grano y además tolerancia a glifosato. “Monsanto es la única empresa biotecnológica que desarrolla productos específicos para el Mercosur, y un claro ejemplo de ello es la soja BtRR2Y que será cultivada solamente en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay”, resaltó Campos. También está previsto el inicio de los ensayos con maíz RR2, el cual es tolerante al herbicida glifosato, y con maíz MG que ofrece tolerancia a insectos lepidópteros como isoca de la espiga y barrenador del tallo. La totalidad de estas tecnologías que se encuentran desarrolladas para el país, tanto en maíz como en soja, permitirá incremen-

tar el Producto Interno Bruto entre 2 y 3%. “Existen muy pocas tecnologías que permitan alcanzar un impacto económico de tal magnitud. Esto refleja el potencial de desarrollo que la biotecnología agrícola representa para el Paraguay por un lado, y por otro la enorme oportunidad que perdemos como país en la medida que ella no se haga disponible a los agricultores paraguayos con la misma rapidez que sus competidores”, resaltó. A través de la comercialización legal de estas biotecnologías en Paraguay Monsanto

Figura 1. Imágenes de los primeros resultados de campo del maíz VT3Pro en Paraguay.

Maíz VT3Pro

Maíz VT3Pro

80

convencional

Actualidad del Campo Agropecuario

Maíz VT3Pro

convencional

www.campoagropecuario.com.py

logrará avanzar en su misión de “producir más, conservar más y mejorar la calidad de vida de los agricultores. Somos una compañía 100% enfocada en la agricultura y por lo tanto todos nuestros esfuerzos en el Paraguay se dedican a contribuir al éxito de los productores de forma amigable con el medio ambiente y por lo tanto sostenible en el tiempo”, enfatizó Campos. Campos destacó que otro motivo para el ingreso legal de las tecnologías es que facilita que ellas sean cultivadas dentro de un marco de Buenas Prácticas Agrícolas y así maximizar el impacto y durabilidad de las mismas. También considera fundamental avanzar en la siguiente etapa de la desregulación de los eventos biotecnológicos, para que los agricultores puedan tener acceso a dichas tecnologías y para ello es necesario un marco regulatorio basado en ciencia con plazos y procesos bien definidos. “Para que el Paraguay mantenga y consolide su liderazgo internacional en términos de un creciente volumen de exportaciones agrícolas actuales es fundamental el uso de la biotecnología de segunda generación en soja (como la soja intacta) y de biotecnología en maíz, herramientas crecientemente utilizadas por todos sus competidores”. Luego de la presentación del doctor Hugo Campos los presentes compartieron un coctel y pudieron hacer consultas con los expertos del equipo Monsanto acerca de los productos que ofrecen las líneas Roun dup y Dekalb.


81


E X PO S A N T A RI T A 2 0 1 1

Glymax y Coodetec evalúan resultados con sus clientes Glymax y Coodetec organizaron una reunión con sus clientes que testearon una nueva variedad de soja Coodetec en sus fincas. El objetivo fue realizar una evaluación sobre los resultados que obtuvieron y compartir experiencias.

E

l director ejecutivo de Coodetec, Ivo Carraro, expresó que Coodetec es una cooperativa central con base en Brasil, que desarrolla investigaciones para el mejoramiento de trigo, soja y maíz hace años. Comentó que en el 2011 cumplen 37 años de trabajo para las cooperativas de Brasil. Desde hace más de 15 años cuentan con asociación con Sociedad Agrícola Golondrina para efectuar las tareas de investigación en Paraguay, que cuenta con realidades ambientales parecidas de suelo y clima. Carraro afirmó que Sociedad Agrícola Golondrina es la empresa paraguaya que representa el nombre Coodetec en nuestro

país y realiza todo el trabajo de investigación antes de que se lance en el mercado una nueva variedad de soja y trigo o híbrido de maíz. Destacó que desde hace unos 6 años iniciaron una asociación con la empresa Glymax Paraguay S.A. con el objetivo de fortalecer más el área comercial. “Entonces mientras Golondrina coordina el grupo de las empresas licenciadas para la producción de semilla comercial para abastecer al Paraguay con las variedades de Coodetec. La parte comercial de venta directa de híbridos de maíz y también los dos primeros años de las nuevas variedades de soja serán con Glymax”, afirmó. El directivo destacó durante el encuentro con los clientes de Glymax Paraguay S.A. la evaluación de los resultados obtenidos con la nueva CD 250 RR STS. Resaltó que la variedad de soja CD 250 RR STS, es un material muy bien adaptado, de ciclo super precoz, ideal para la siembra temprana, con una maduración en 115 días y hábito de crecimiento indeterminado, además la característica STS facilita el control de la principal maleza resistente al glifosato “la buba”. Anunció que para el próximo año contarán con una nueva va-

Marcelo da Costa Rodríguez durante la presentación de resultados.

82

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Ivo Carraro, director ejecutivo de Coodetec.

riedad que todavía no tiene nombre, pero que hasta el inicio de la próxima zafra se colocará en el sistema de difusión de las nuevas las variedades en conjunto con Glymax y Golondrina, y también se lanzarán las tan esperadas CD 202RR y CD 215RR que ya son muy conocidas por los agricultores, pero en su versión convencional, y ahora estarán disponibles en la versión RR. Por su parte, el gerente comercial, Marcelo da Costa Rodríguez, explicó que Coodetec y Glymax seleccionaron 80 agricultores a los que entregaron las semillas del material de lanzamiento CD 250 RR STS para que conozcan la variedad, tengan sus resultados y comparen con otras variedades. Destacó además dos nuevos híbridos de maíz de alto potencial productivo. El primero llamado de CD 384, se lanzó en la zafriña pasada, y el otro que tiene como principal característica la super precocidad recibirá el nombre de CD 316, cuyo lanzamiento se realizará en la próxima zafriña.


83


E v e nt o s

Senave realizó Expo Semilla con indígenas y campesinos

La parcialidad Mbya Guaraní estuvo presente mostrando su producción.

¡Heñoi Jey Paraguay! fue el lema de la Semana de la Semilla Paraguaya, organizada en forma conjunta por organizaciones campesinas e indígenas y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). La muestra se desarrolló del 30 de mayo al 1 de junio en las instalaciones del ex Seminario Metropolitano.

D

urante tres días acudieron a la muestra más de mil quinientos campesinos e indígenas de diversas zonas del país. El objetivo del evento fue enfatizar el potencial de estos sectores productivos y empezar con el proceso de recuperación De La Soberanía alimentaría del Paraguay, en coincidencia

84

Actualidad del Campo Agropecuario

con su bicentenario. Líderes de comunidades indígenas del país expresaron su satisfacción por el evento realizado, al que indicaron como un inicio en el proceso de conservación de sus semillas tradicionales. Por otro lado, hicieron llegar sus reclamos hacia un gobierno que en muchas ocasiones no los protege. “Actualmente seguimos www.campoagropecuario.com.py

estando en comunidades indígenas, pero parecemos inmigrantes en nuestras propias tierras”, expresó Julio Martínez, líder Ava Guaraní. Además de hacer conocer el trabajo de estos sectores, el evento planteó la resistencia de las semillas criollas y nativas como reflejo del esfuerzo que presentan para seguir adelante.


Nativos de diferentes regiones del país estuvieron presentes en el evento.

La preocupación causada por la erosión genética y la pérdida de material nativo y criollo movilizó a las partes involucradas a organizar esta actividad. La idea original fue poner en contacto a los actores principales, crear redes de intercambio de materiales y conocimientos para asegurar la disponibilidad de material genético de cultivos tradicionales de la agricultura tradicional campesina. “Es un día muy especial para toda la patria, ya que estamos evocando a la semilla, a esa semilla que arranca de la madre tierra el alimento que nos da vida. Esa semilla está volviendo a germinar

Maggiorina Balbuena de la ONG Conamuri entregó una propuesta relacionada a la ley de plaguicidas al presidente.

en Paraguay y significa que nuestra nación renace como país plenamente independiente”, dijo Miguel Lovera, presidente del Senave, en un mensaje claramente político que ofreció durante el acto de apertura. En otro apartado de su discurso afirmó que “las naciones que no son capaces de producir su propio alimento son condenadas a depender de los caprichos de empresas multinacionales e interéses imperialistas”. Manifestó que nuestro país, en los últimos años, vio aumentar su dependencia alimenticia de forma alarmante. “Sólo en el 2010 se importaron alimentos provenientes

de la agricultura por un valor cercano a los 90 millones de dólares”, sostuvo. Expresó su preocupación por esta estadística e incitó a defender la soberanía alimentaria, productiva y genética del Paraguay. Según expresiones del titular de la entidad encargada de la sanidad vegetal y de semillas, Paraguay no debe jugarse en forma exclusiva por material genético exportado, teniendo en cuenta la diversidad biológica con que cuenta, además del conocimiento técnico en conservación en hombres y mujeres profesionales. ¡Heñoi Jey Paraguay! contó con los apoyos de Itaipú, el Ministerio de Salud, la 

85


E v e nt o s Julio Martínez, líder Ava Guaraní en el uso de la palabra.

Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Acción Social, entre otras instituciones públicas. En los tres días de duración se dictaron conferencias con la presencia de profesionales extranjeros. La presencia de algunas de las principales autoridades del gobierno, incluida la del presidente de la República, Fernando Lugo, fue aprovechada por representantes de las organizaciones que expresaron sus preocupaciones y entregaron sus propuestas para mejorar su calidad de vida al mandatario. Buscan crear banco de datos con semillas tradicionales. En agosto del 2010, la Unidad de Germoplasma Tradicional del Senave, inició una recopilación de semillas que son generalmente utilizadas por poblaciones campesinas e indígenas. Este proyecto, denominado “Inventario de Germoplasmas de Importancia en la Agricultura Familiar Campesina” busca indagar qué tipo de materiales disponen estos sectores para la seguridad alimentaria. Su primera etapa ya finalizó y consiguió colectar 166 muestras de semillas de seis especies, entre ellas: maíz, poroto, poroto manteca, maní, habilla y batata. Con la colaboración del Instituto Paraguay de Tecnología Agropecuaria realizaron una selección comparativa de materiales colectados, de los que fueron seleccionados 99 variedades o poblaciones. El área de recolección abarcó los departamentos de Boquerón, Concepción, Amambay, San Pedro, Guairá, Caazapá, Misiones, Itapuá, Alto Paraná y Central. Pastor Arias, uno de los encargados del plan, explicó que la primera etapa del proyec-

Variedades colectadas durante la primera etapa del proyecto de germoplasma tradicional.

86

Actualidad del Campo Agropecuario

Miguel Lovera, presidente del Senave.

Pastor Arias, uno de los encargados del banco de datos con semillas tradicionales.

to ya ha finalizado. En la segunda parte investigarán el valor nutricional de cada variedad. “Queremos saber cuáles son más ricos y nutri-

Variedades de maíz.

www.campoagropecuario.com.py

tivos, volver a multiplicar estas semillas para que el campesino tenga de vuelta, ya que hay muchos que ya no tienen semillas”, dijo.


87


Nota de tapa

La actividad forestal en el país se ve fortalecida con aquellas empresas que crecen en inversión o fomentan el sector. En una reciente visita a Desarrollos Madereros del grupo Pomera se pudo apreciar una de las primeras experiencias para echar raíces en un trabajo mecanizado para el sector.

Raíces para una

mecanización forestal 88

Actualidad del Campo Agropecuario


El skidder (arrastrador) en plena faena.

D

esde enero, unas máquinas novedosas se internan en las plantaciones forestales de Desarrollos Madereros S.A., en Hernandarias (Alto Paraná). Son dos unidades que dan el inicio del trabajo de mecanización forestal a nivel local, según resalta Ricardo Kiriluk, director de la firma. En términos de beneficios, se logra optimizar el trabajo y se reduce el impacto ambiental en el bosque. Explicó que se tratan de dos maquinarias. Una conocida

como Skidder, que es un tractor de arrastre, y un Trineumático, especial para realizar tareas específicas y únicas con mayor facilidad. En el caso del skidder es un tractor forestal que se emplea para la cosecha, pues permite aprovechar y optimizar el trabajo, ya que permite juntar los rollos y trasladarlos de manera más ágil que un sistema convencional. En algunas regiones se lo conoce además como deslizador, por la traducción  del inglés.

89


Nota de tapa

El trineumático apila rollos.

El trineumático tiene una mayor versatilidad y permite una rápida organización después del apeo. Se lo vio activar en cargar rollos en camiones o juntar trozos destinados para la leña. Para que sea un sistema completo, la mecanización requiere de una máquina que realice el corte para el apeo. Existen algunos equipos en otros países más forestales que incluso retiene con enormes pinzas el árbol y luego del corte lo maneja con los brazos mecánicos. También están los autocargadores, tractores con pinzas y brazos mecánicos tipo trineumáticos, pero con la estructura para almacenar rollos. Para ejemplificar, un vehículo con carrocería y un brazo que permite alzar y ordenar los productos en su propia carrocería. En el caso de Desarrollos Madereros, Kiriluk explicó que se requiere de mayor expansión para justificar la inversión. “Para nuestro caso, la mecanización que desarrollamos es la adecuada, por el sistema de cosecha que tenemos. Contamos con unas 4.000 hectáreas, plantadas y se combinan tareas mecanizadas y convencionales. En un sector 90

Actualidad del Campo Agropecuario

El triturador de residuos en la fabricación de chips.

está el equipo operando de manera tradicional y en el otro, con las máquinas”, refirió. Destacó que este sistema requiere de una cosecha mínima de 20 hectáreas por mes. “Esa es la base, para alcanzar una cosecha de más de hectáreas por año, lo que equivale a tener más de 2.000 hectáreas en 10 años. Es el ciclo”, sostuvo. Para tener una idea de las ventajas de una mecanización, con los equipos de la empresa en estos meses implicó ya una rewww.campoagropecuario.com.py

lación de 3 a 1. Es decir, lo que hace estos equipos representan igual al trabajo de tres equipos tradicionales. La decisión de iniciar la mecanización obedeció más a una necesidad de la empresa contratista que presta servicios a Desarrollos Madereros, indicó el entrevistado, quien recordó que la firma terceriza varias tareas, tales como la cosecha, la que provee la mano de obra, preferentemente local, así tiene un efecto multiplicador más 


91


Nota de tapa Ricardo Kiriluk, director de la empresa.

La siembra continua permite que la actividad sea sostenible.

directo en la comunidad u otra actividad. Finalmente dejó como mensaje la necesidad de seguir trabajando y fomentando el desarrollo del sector al tiempo de instar a los inversionistas a seguir buscando las mejores formas para optimizar los recursos y generar más riqueza y trabajo.

sin descartar nuevos materiales que siguen siendo analizados y que en breve podrían

En el vivero se realizan trabajos de investigación y selección de plantines.

Investigación y viveros. Para unos datos más técnicos del trabajo en las plantaciones, José Elizaul, jefe de Investigación y Viveros, indicó que desde el 2007 se reiniciaron las plantaciones comerciales, puesto que la propiedad anteriormente pertenecía a otro grupo, que inició sus tareas a mediados de los '90 del siglo pasado. Desde el reinicio de las tareas, se empezó a trabajar en la clonación. Se elaboraron evaluaciones de los clones en ensayos hasta seleccionar 5, que es la base que se emplea en las plantaciones actuales. Ello 92

Actualidad del Campo Agropecuario

ser lanzados. Existen unos 1.500 clones en ensayos, de los se obtendrán aquellos que podrían o reemplazar o ampliar a los 5 iniciales. Como adelanto, indicó que se podría pensar en incluir desde el año que viene 3 clones por temporada. Recordó la importancia de una buena investigación, pues se requiere completar todo un ciclo o un turno, ello implica evaluar unos 8 años un candidato a clon para tener una información más completa y saber qué repuestas tendrá ante situaciones adversas. Estos aspectos pueden ser de orden de plagas y enfermedades o bien abióticos como ser consecuencias de la acción del clima, como heladas, roturas por el viento o sequía. El técnico explicó que la plantación de clones implicó a su vez cambios en el manejo, pues el trabajo semillero requería 

www.campoagropecuario.com.py


93


Nota de tapa La empresa permite ocupar mucha mano de obra local.

plantar 1.100 plantas por hectárea, mientras que en la actualidad se plantan 614 plantas clonadas por hectárea. A ello se sumó la variación de las distancias, pues las filas se separaron más al pasar de 3,5 o 4 metros a una distancia de 7 metros entre filas. Esta modificación permitió ganar en espacios para un raleo más fácil, combatir mejor las malezas y abaratar costos. Otra variación en el manejo es la poda. De tres intervenciones de hasta 8,3 metros de altura, en la actualidad se completan siete intervenciones. La primera a una altura de 1,25 metros; la segunda, 2,50; la tercera, 4,30; la cuarta 6,10; la quinta 7,90; la sexta intervención 9,60 metros y la séptima y última a 11,2 metros de altura. Elizaúl explicó que al hacer intervenciones más frecuentes, los levantes son más cortos, esto incluye cortar ramas verdes. La tarea también incluye filtrar los productos para su comercialización pues se requieren cuidar aspectos relacionados con la calidad de la madera, lo que puede originar variaciones en los precios. En ese sentido, el especialista comentó que el primer aspecto a tener en cuenta es el rajado. Luego sigue en la lista del filtrado la densidad de la madera, la ramificación, la cicatrización de nudos, el color y la proporción de albura y duramen. Suma y se proyecta. Un dato no menor es la recuperación de áreas destinadas a la agricultura mecanizada convertidas a nuevos campos forestales. Conforme a los José Elizaul, jefe de Investigación y Viveros de la firma.

94

Actualidad del Campo Agropecuario

datos, la introducción de clones hizo que el ritmo de trabajo lleve a unas 900 o 1.000 hectáreas por año, en una suerte de superficie cosechada y vuelta a plantar. A este terreno se suman unas 500 hectáreas que estuvieron cubiertas por soja. “Pasamos de la agricultura a la forestación”, comentó Elizaúl. Sobre el producto final ofrecido, el entrevistado indicó que se buscan rollos de 5,5 y de 11 metros de longitud, hay 4 o 5 categorías, con un rollo más fino de 19 cm en punta fina, aunque también hay 21 y 24 cm, que son las categorías de punta fina. Son rollos principalmente para laminados, pues prácticamente no hay aserrados. Le sigue en orden de importancia la elaboración de postes. Principalmente van al mercado de Bolivia, para tendido eléctrico o telefonía, sin corteza, plaqueados y cruwww.campoagropecuario.com.py

Del bosque se obtienen rollos para laminados, postes, leña y últimamente el chip.

dos, es decir con placas en las puntas y que se impregnan en destino. El tercer producto en importancia es la leña. La parte gruesa va como rollo o poste y el resto como leña. También se aprovecha un cuarto producto que es el chip. Se empezó a comercializar desde hace un año, son los pedacitos de madera que ya se obtienen en los primeros raleos, tras picar los restos o las plantitas raleadas. Su empleo es material combustible y se usa para producir vapor para secado o incluso para la extracción de aceite como demandan algunas empresas, entre ellas multinacionales. Los destinos principales de estos productos en el país son Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y San Pedro. Y todo ello con el certificado de sello verde otorgado por FSC.


95


Box empresarial

RSE Agrofértil

Acciones sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades Cooperar en el fortalecimiento de comunidades menos favorecidas donde algunas empresas privadas focalizan sus actividades económicas es la tarea de Cetedi. Esta institución desarrolla programas de Responsabilidad Social Empresarial con la firma Agrofértil cuyos resultados satisfactorios ya están en San Pedro y Alto Paraná.

un proceso de diseño, implementación y evaluación de los proyectos. Focalizó sus esfuerzos hacia sectores más vulnerables, tomando como referencia los indicadores de desarrollo de los objetivos del milenio. A partir de eso, Cetedi fortaleció sus principales áreas que son: educación, salud, ciudadanía, desarrollo comunitario y producción agrícola sustentable para sectores más vulnerables. Su objetivo es la implementación de planes, proyectos y programas de responsabilidad social empresarial de las empresas que la respaldan y promueven. Mauricio Muñoz Valdivia, coordinador de Programas y Proyectos de Cetedi, comentó que actualmente trabaja con las empresas Agrofértil y Tecnomyl y ambas constituyen las principales promotoras de esta organización. Posteriormente empezó a abrir el círculo a otras empresas, como por ejemplo Monsanto, con quien viene trabajando, a través de su programa Semillero del Futuro en el desarrollo de un proyecto de mejoramiento de recursos económicos de padres de familia de escuelas rurales, a través de talleres de capacitación en 

Los escolares aprenden a producir hortalizas y diversificar su alimentación.

E

l Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi) es una organización no gubernamental y una sociedad civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la preservación del capital humano y el desarrollo de sus capacidades en función al mejoramiento de su calidad de vida de sectores más vul-

96

nerables de la sociedad. Desde el 2003 al 2008 desarrolló actividades con un enfoque de filantropía y la asistencia a grupos vulnerables y de menor desarrollo económico rural. Desde el 2008 estructuró su trabajo en función a una nueva metodología de trabajo orientada a criterios generales como: La implementación de un sistema de trabajo basado en

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Productores beneficiados y representantes del Cetedi.


97


Box empresarial

Agrofértil con resultados satisfactorios

L

Los productores logran nuevas alternativas de renta con la asistencia.

procesamiento de alimentos y en electricidad en Alto Paraná. Dentro de sus áreas fundamentales y de acuerdo a los intereses focalizados por las empresas que la promueven, Cetedi desarrolla proyectos, en San Pedro, Alto Paraná y Villeta. Cetedi se constituye en la organización con la capacidad de poder interrelacionar las iniciativas de las empresas, en tratar de ayudar y desarrollar mejor a los sectores más vulnerables de la sociedad y las comunidades donde están interviniendo. Al mismo tiempo promueve el relacionamiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad a estas iniciativas. “Es como un gran nexo en el cual Cetedi genera ese espacio, en el cual tanto la empresa privada como la comunidad se encuentran, establecen prioridades, objetivos y planes de trabajo para el cumplimiento de los trabajos de desarrollo social”, dijo. Un gran objetivo fundamental de todos los proyectos de Cetedi es fortalecer los procesos de desarrollo y dejar instaladas nuevas capacidades.

98

Actualidad del Campo Agropecuario

a empresa Agrofértil viene encarando su Programa de Responsabilidad Social Empresarial con Cetedi desde el 2009. Dentro del mismo trabaja con asentamiento y escuelas rurales en Cruce Liberación, departamento San Pedro y Chino Cué, departamento de Alto Paraná. Dentro de esta tarea, en San Pedro Los beneficiados reciben orientaciones teóricas y prácticas. viene trabajando con 5 escuelas rurales, con las cuales está desarrollando el proyecto En Chino Cué, Alto Paraná trabaja con 2 “Huerta Escuela” mediante la provisión escuelas con la asistencia a huertas escode asistencia técnica, insumos y herra- lares. En esta comunidad altoparanaense mientas de trabajo. También capacita la asistencia técnica que abarca el proyecto a los alumnos y a los profesores, en el motivó a los productores de la zona a desaproceso de producción de hortalizas y rrollar cultivos de hortalizas comerciales. el establecimiento de la estructura, en “Cuatro pequeños productores, gracias a este caso la huerta, destacó Mauricio la asistencia técnica del ingeniero agrónoMuñoz Valdivia, coordinador de Pro- mo del programa cultivaron 5.000 plantas tomate con la cual incorporaron un nuevo gramas y Proyectos de Cetedi. Comentó que los resultados logrados rubro de renta en sus fincas, además de las el año pasado fueron sumamente satis- tradicionales”, indicó. Además de trabajar con los estudiantes, factorios en San Pedro, porque los jóvenes comenzaron a ver la importancia en el marco del trabajo se organiza a los jóque tienen las hortalizas en la dieta ali- venes en comités de productores, para pomentaria y por sobre todo porque empe- der brindarles asistencia y cooperación. El primer paso es ofrecer la cooperazaron a ampliar y diversificar su alimentación. “Nosotros estamos trabajando en ción y mejorar las prácticas agrícolas y una 5 escuelas, para eso tenemos contratado vez que están fortalecidos en las buenas un ingeniero agrónomo, quien presta prácticas agrícolas de producción se les asistencia técnica. Estamos trabajando dará el acompañamiento para ingresar en de 300 a 400 alumnos quie- el mercado. “Es un proceso en el cual queremos dejar nes están recibiendo el beneEl tomate es sólidamente, sustentablemente instalada ficio de este proyecto”, dijo. una de las hortalizas que una nueva capacidad o un mejoramiento de Además de la huerta se incorporó. escolar, el trabajo en San las condiciones de producción, sobre la base Pedro se focaliza en el de- de nuevos conocimientos y nuevas capacisarrollo comunitario, a tra- dades”, dijo Muñoz. Agrofértil está consciente de la imporvés de la capacitación para el mejoramiento de sus in- tancia del desarrollo de las comunidades gresos, proyectos de forta- instaladas alrededor de sus focos de interés. lecimiento de huertas fami- “Es una visión de largo plazo y realmente es liares y asistencia técnica y un enfoque muy interesante, ya que la emmejoramiento productivo presa asume ese compromiso como empresa para pequeños comités de privada dentro de sus posibilidades, para productores de la zona. generar desarrollo”, dijo. www.campoagropecuario.com.py


99


Noticias

Acuerdo involucra a Paraguarí y Caaguazú

Convenio promueve la producción de ka'a he'ê

Momento de la firma del acuerdo.

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Fundación Granular suscribieron un acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas en la ejecución del proyecto de producción y comercialización de stevia. El convenio fue firmado el 24 de mayo pasado y uno de sus principales objetivos es aportar con entrenamientos en talleres, seminarios, y conferencias para mejorar la calidad de vida a los productores de este rubro en diversas zonas del país. 100

Actualidad del Campo Agropecuario

D

e forma oficial, el proyecto inició su recorrido el 15 de diciembre del año 2010 y la fecha prevista de cierre es el 15 de diciembre del 2013. El trabajo enfocado en el pequeño productor pretende establecer mil hectáreas de plantaciones de stevia con variedades mejoradas y la participación de dos mil agricultores en los departamentos de Paraguarí y Caaguazú. Granular tendrá la responsabilidad de la formación técnica de los pequeños productores, en centros de formación ubicados en los departamentos implicados en el proyecto y un seguimiento por parte de agentes www.campoagropecuario.com.py

de extensión de la stevia. Deberá establecer hasta 8 estaciones regionales de compra, donde los agricultores puedan entregar las hojas secas de la hierba. Otro de los compromisos asumidos por la multinacional sueca es la compra de hojas secas de stevia de procedente de fincas de productores seleccionados y en contrato con Granular NL. Por parte de la Fecoprod queda la elaboración de una lista de productores, e identificación, descripción y selección de las organizaciones de productores formalizados. Esto incluye la situación jurídica y financiera de dichas organizaciones y de sus miembros interesados en cultivar la stevia en el tiempo estipulado por Granular NL para el inicio de producción del cultivo. Además, las dos partes involucradas en la iniciativa de promover la producción de ka'a he'ê, asumen con este acuerdo actividades que deberán realizar de manera conjunta, como el monitoreo y evaluación de la marcha de los trabajos contemplados en el plan operativo anual, entre otras acciones.


101


102

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


103


A g r o e v e nt o s

Campaña de trigo 2011-2012

Lanzan nueva campaña con gran optimismo

E

n la serie discursos el presidente de la Fecoprod, Gustav Sawatzky, afirmó que se espera una campaña exitosa, por las nuevas variedades de trigo de alta calidad genética, que se dispone en todo el Paraguay y se consiguió mediante del trabajo conjunto entre el CRIA, IPTA y el sector

104

Actualidad del Campo Agropecuario

privado. Destacó que en la actualidad la siembra llega a unas 600.000 hectáreas a nivel país, lo que permite a Paraguay abastecer su mercado y exportar. La producción total asciende a 1.800.000 toneladas, de las cuales un tercio consume el mercado nacional y dos tercios de la producción son enviados al exterior. www.campoagropecuario.com.py

Este año el lanzamiento de la campaña triguera se llevó a cabo en la Colonia Pirapó, distrito de Itapúa, en la sede de la Asociación Japonesa. El evento se realizó el pasado 4 de mayo y organización estuvo a cargo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Pirapó. El lanzamiento de esta zafra se enmarca en los festejos del bicentenario. Sawatzky afirmó que se unen a esta fies-


Participantes del lanzamiento.

Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod, durante el acto.

que más ciudadanos se dediquen a la agricultura y para brindar un acompañamiento técnico, científico y jurídico. Manifestó que el gobierno no quiere que existan diferencias entre pequeños, medianos y grandes productores. “Queremos que todos tengan la posibilidad de trabajar con el apoyo del Estado, porque todo tiene su cuota de responsabilidad en el sostén del Producto  Interno Bruto del país (PIB)”, dijo.

ta con la entrega de reconocimientos a la ingeniera agrónoma Lidia Quintana y a la Asegura Tajy S.A., por sus aportes para el sector de la producción triguera del país. En la oportunidad valoró además el apoyo del ministro de Agricultura y Ganadería al sector productivo. “Esperamos que con la bendición de Dios que el clima acompañe

y que podamos cosechar con éxito nuestro trigo 2011-2012”, agregó. Por su parte, el abogado Enzo Cardozo, ministro de la cartera agraria, expresó que desde esta institución coordinan los trabajos con el sector privado, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Coordinadora Agrícola del Paraguay y otros para

Enzo Cardozo, ministro Agricultura y Ganadería.

105


A g r o e v e nt o s

Técnicos, gremialistas y autoridades gubernamentales.

A su turno el presidente de la UGP, Ramón Sánchez, afirmó que la campaña de trigo es muy fructífera. Pero destacó la necesidad de recordar al productor sojero, de girasol y otros rubros que en el año 2011 se llegó al récord de 12.000.000 millones de toneladas, que tuvo un fuerte efecto en el PIB que alcanzó un 14%. Manifestó que esta situación es un orgullo para Paraguay y para todo el sector productivo. En otro momento lamentó que las oenegés estén contra del sistema de producción y pongan trabas para seguir progresando. “En este sector está presente también el Gobierno y pone palos a la rueda del progreso. Como es el caso del Senave, y un ejemplo de ello es la reglamentación de la Ley de Agroquímicos 37/42”, dijo. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, representantes de gremios de la producción, como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Central Nacional de Cooperativas (Unicoop Ltda.), la Asociación de Molinos Harineros de Paraguay y de cooperativas de producción. Lidia Quintana.

Preocupaciones. Gustav Sawatzky manifestó que una de las principales inquietudes en el sector es el contrabando. “Tene-

mos que poner énfasis en la permeabilidad fronteriza. Pedimos a las autoridades que

Tajy con seguro para trigo

E

l licenciado Carlos Benítez, presidente de la aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa S.A., manifestó que este es el segundo año en que la empresa trabaja en el seguro agrícola del cultivo

Carlos Benítez, presidente de la aseguradora Tajy.

106

Actualidad del Campo Agropecuario

de trigo. Para este año el objetivo de la aseguradora es llegar entre 40 mil y 50 mil hectáreas de trigo aseguradas en dos modalidades, que son de multirriesgo y nominados. Recordó que en la campaña sojera pasada aseguraron unas 50.000 hectáreas de unos 540 agricultores a nivel nacional. “Esto es muy auspicioso para la aseguradora, los niveles de siniestros fueron mínimos, porque la soja tuvo la bendición y salió muy bien. Para nosotros es muy interesante participar en estos eventos para promocionar los servicios de Tajy, porque los esfuerzos de la Fecoprod y de la Aseguradora La Segunda de Argentina son importantes para que la agricultura nacional tenga acceso a esta herramienta que poco a poco va tomando forma para los productores” dijo.

www.campoagropecuario.com.py

Ramón Sánchez.

tomen en serio este tema para que realmente se pueda cerrar las puertas al contrabando. Es muy importante para la economía consumir lo que hay en Paraguay”, expresó. También pidió apoyo para los productores que están siendo desalojados de su propiedad por personas inescrupulosas. “Solicitamos que se revise la situación y que se dé certeza de las acciones, para que los productores hagan su trabajo tranquilos”, agregó. Merecido reconocimiento. Durante el acto, los organizadores entregaron un reconocimiento a la ingeniera agrónoma Lidia Quintana, por su aporte y trabajo en el Programa Nacional de Trigo. La profesional manifestó su satisfacción al recibir el homenaje, por casi 30 años de trabajo en la investigación del rubro. “Para mí fue realmente un gusto trabajar tanto tiempo para el programa de investigación de trigo. Hemos realizado importantes trabajos a nivel nacional y a nivel Cono Sur con Embrapa, donde tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre las variedades y también hice varias amistades. Siempre voy a llevar el trigo en el corazón”, expresó.


107


E v e nt o s

El pasado 17 de mayo, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), organizó una conferencia sobre Tecnología de la Soja: Mejoramiento y Biotecnología, donde disertó Ernie Sanders, director del Programa de Soja para Latinoamérica de la empresa Monsanto. De la misma participaron técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas.

L

a charla fue dictada en el local de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En la oportunidad Ernie Sanders describió las tecnologías que desarrolla Monsanto en soja y destacó a la Intacta RR2 Pro desarrollada específicamente para Sudamérica. La misma cuenta con la segunda generación de tolerancia a glifosato y una eficaz tolerancia a insectos lepidópteros. La misma permitirá al productor ahorrar dos aplicaciones de insecticida y generará un rendimiento adicional que oscila entre el 5 y 12% según pruebas realizadas por la compañía en el Brasil. Esta soja cuenta con aprobación regulatoria en el Brasil y se estima su lanzamiento para la zafra 2012-2013. En cuanto la situación de esta tecnología en Paraguay, Pablo de Lafuente, gerente general de Monsanto Paraguay, afirmó que están encaminados los ensayos regulados de Intacta en Paraguay, las primeras parcelas de prueba se instalarán en la próxima zafra y dependiendo de las aprobaciones de los organismos regulatorios, se podría contar con la tecnología en el 2013. “La compañía está haciendo lo posible para que el productor paraguayo pueda disponer de esta soja al mismo tiempo que el brasilero”, dijo. Ernie Sanders también destacó entre otras biotecnologías, la soja tolerante al herbicida Dicamba, el gen de rendimiento intrínseco, y la segunda generación de soja tolerante a insectos. Otro punto resaltante fue el trabajo de la empresa en sojas que brindaran aceites

Fuente: www.flickr.com/photos/24004923@N06

Tecnologías de mejoramiento en soja de Monsanto 108

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Pablo de Lafuente, gerente general de Monsanto Paraguay.


Ernie Sanders, durante la charla en Capeco.

modificados ofreciendo beneficios directos al consumidor como el Omega 3, un aceite saludable que se encuentra generalmente el aceite de pescados, o el Vistive® Gold que brinda un aceite con niveles de grasa mono insaturadas similares al aceite de oliva, entre otros. El científico mencionó que Monsanto invierte aproximadamente 3,3 millones de dólares por día en investigación y desarrollo de tecnologías. Otro foco de investigación en soja es la tolerancia a sequía y otras condiciones de clima y suelo, con el objetivo de expandir el cultivo en nuevas áreas que hoy no son aptas para este cultivo. También entre investigaciones más recientes está la búsqueda de la tolerancia a chinches, un insecto que en los últimos tiempos aparece mucho en las regiones tropicales. Se refirió además a los avances en el compromiso de Monsanto de duplicar los rendimientos de los principales cultivos de soja, maíz y algodón, donde destacó que es posible, pero hasta ahora solo se ha logrado en campos de hasta 100 hectáreas, donde se usan ciertos tipos de variedades altamente

adaptadas con desempeño genético para ese tipo de suelo en particular. “Ahora, junto con otras instituciones, estamos desarrollando nuevos materiales, variedades e híbridos que aunados a paquetes tecnológicos innovadores podrán duplicar la producción en otros tipos de suelo y otras condiciones. En lo que va desde el lanzamiento del compromiso en el año 2000, hemos mejorado un 15%”, resaltó.

Para cumplir el compromiso de Sustentabilidad de Monsanto cuyo objetivo es duplicar los rendimientos en soja, maíz y algodón obtenidos en el año 2000 antes del 2030, optimizando los recursos naturales, como nutrientes y agua, se está trabajando con tres pilares: la biotecnología, el mejoramiento genético y las buenas prácticas agronómicas.

109


110

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


111


agronegocios

Alerta en reservas El experto internacional en investigaciones agrícolas, Man Mohan Kohli, brindó una charla en la Universidad San Carlos y dejó al auditorio varias reflexiones con sabor a preocupación. Abordó el tema de la seguridad alimentaria y de cómo en los últimos años la empresa ha encontrado más obstáculos para su cometido.

E

xplicó las revueltas civiles ocasionadas en una veintena de países en el pasado reciente, producto justamente de movilizaciones en contra del alza de los precios de los alimentos, situación que golpea mucho más a los pobres. La primera oleada fue a raíz de los precios altos y la falta de oferta de alimentos entre el 2007 y 2008. El mundo reaccionó y calmó los ánimos, pero apenas una temporada cuando no unos meses, pues de vuelta las cotizaciones de los commodities alimenticios treparon.

112

Actualidad del Campo Agropecuario

Así, en los últimos 6 meses del año pasado el precio del azúcar mundial se incrementó 80%, el trigo duro casi 100%, el precio del maíz en 60%, y los aceites de palma y soja, en 50% cada uno, informó Kohli. “Es lo que la gente pobre consume y esto crea problema para cualquier tipo de seguridad”, advirtió. La situación no es nueva, pues hay una tendencia de los últimos años, según los valores de los granos. En el último quinquenio, solo un par de años la producción mundial de granos fue más que la demanda. El www.campoagropecuario.com.py

Man Mohan Kohli, experto internacional en investigaciones agrícolas.

resto, siempre, quedó rezagado por una demanda en crecimiento, que sigue pero que no es acompañado de la misma forma por la producción. “Como resultado de esto, las reservas se están acabando. De casi el 33% o 34% de reservas en el 2000, bajó a 17%. Había aumentado un poco, pero luego bajó a menos del 20%”, informó, para luego alertar: “Tenemos reservas de granos para dos meses nomás en todo el mundo. Es una tragedia. Eso va a hacer que los precios suban”. Recordó que del debate mundial que derivó en las Metas del Milenio, varios aspectos caen en el ámbito agrícola, tales como erradicar la extrema pobreza, combatir la hambruna y otros. Comentó que antes de preguntar qué se puede hacer, el dilema está en saber si el mundo está en condiciones de producir alimentos para 9 mil millones de personas previstas como población mundial para las próximas décadas. Pero también comentó que existe una cadena peligrosa. Si bien mejoran los ingresos en países En Desarrollo, ello implica un aumento del consumo de alimentos y esto a su vez genera un incremento de consumo de energía. Las proyecciones en este sentido para los siguientes 25 años apuntan a un 42% más de demanda energética mundial, si se adoptan estrictamente las medidas conservadoras. Pero si existen otros factores como producir en un lugar y transportarlos a otros, entonces la situación varía, puesto que “la seguridad alimentaria basada en el comercio siempre está sujeta a las incerti dumbres del precio de la energía”.


113


agronegocios

Profundizó al señalar que existe un círculo vicioso de pobreza. Cuando los pobres aumentan sus ingresos, aumenta la demanda de alimentos, “eso pasa en India, China, Bangladesh, Pakistán y acá”. Ese requerimiento va aparejado por un cambio de dieta, la gente quiere comer otros alimentos y esa modificación presiona sobre los productos que tienen valor agregado, que a su vez eleva los precios y con los valores altos, aumentan los pobres que no tienen acceso a esos alimentos caros. “En el 2007-2008, con el problema internacional de alimentos, el Banco Mundial hizo un estudio y la pobreza aumentó 3% en 6 de 8 países monitoreados”, puntualizó. Los datos angustiosos siguen: “estábamos muy contentos porque el número de pobres estaba bajando y llegó a 750 millones de personas, pero con un año de desastre, llegó a saltar las 1.100 millones de personas que no pueden comer tres veces al día”. Recordó que cada quien desde su punto de vista puede aportar su grano de arena. En el combate a la pobreza y al hambre, los agrónomos tienen que enfrentar los desafíos de su ámbito. “Trabajamos en el campo. Tenemos nuestros retos diarios como presión sobre la agricultura, por aumento de la población, aumento de ingresos, demanda de biocombustibles, degradación ambiental y pérdida de tierra arable porque hay edificios o fábricas. También está el desafío de enfrentar la evolución de insectos, enfermedades, malezas que atacan a nuevas variedades y tecnologías que estamos creando. Además, están la volatilidad y el aumento de los precios de alimentos que presionan sobre la disponibilidad, así como la necesidad de lograr un crecimiento sostenible de productividad como clave para ser competitivos”.

114

Actualidad del Campo Agropecuario

En este punto resaltó la necesidad que Paraguay sea competitivo y no solo producir, pues está en medio de dos grandes que por su tamaño puede desplazar la oferta paraguaya, por lo que resta ganar en competitividad. Como respuesta a este escenario de negro horizonte, Kohli identificó una luz al final del túnel. La investigación. “Lo que sí es claro para mí es que para satisfacer las demandas futuras sobre agricultura se re-

Como reflexión final hizo suyas las palabras del Nobel de Medicina 1947, Bernardo Houssay: “Los países En Desarrollo tienen dos opciones: la ciencia o la miseria”. quiere de una fuerte inversión en la investigación”, refirió. Indicó que los expertos discuten futuras salidas y varias veces caen en desacuerdos sobre el uso de la biotecnología o seguir la agricultura tradicional, expandir o no el área agrícola, el autoabastecimiento o el comercio internacional. “Hay opiniones diversas, pero en una sola cosa están todos

www.campoagropecuario.com.py

de acuerdo. El aporte financiero para la investigación agrícola es insuficiente y este es el desafío mayor que cada gobierno, cada empresa, cada organización mundial debe superar”, destacó. Para bajar más a la realidad paraguaya recordó el caso del trigo. En los primeros 20 años desde mediados de los ’70s del siglo pasado el área y la producción triguera se mantuvo en torno a 50 mil hectáreas y 50 mil toneladas. En los ‘80s se logró la primera experiencia de autosuficiencia en trigo, pero luego no se dio seguimiento, el trabajo no se sostuvo y de vuelta cayeron los volúmenes producidos y se achicó la superficie cultivada. Pero en el 2003 se inició un proyecto con el sector privado para recuperar lo perdido y avanzar. Esto dio sus frutos y para entenderlo comparó dos lapsos: el período 1995-2002 y 2003-2010. La superficie aumentó 97%, la producción creció 214% y los rendimientos se incrementaron 59%. Estos números se tradujeron en que Paraguay produjo unas 3 millones de toneladas adicionales de trigo, que se pueden cuantificar en 658 millones de dólares extras que se generaron, con una inversión del sector privado acumulado hasta el año pasado de un poco más de 600 mil dólares. “Si hacemos la relación es de 1 a 1.000. La investigación paga”, destacó. De vuelta un punto a mejorar, Paraguay es uno de los rezagados en la región y al comparar con países de igual tamaño, que destinan 10, 15 o 20 veces más que Paraguay sus recursos para la investigación. “En resumen, reconociendo que los altos precios de los alimentos llevan a la pobreza, un mayor nivel de inversión en la investigación agrícola es clave para lograr la seguridad alimentaria y evitar mayores gastos para remediar pobreza”.


115


E v e nt o s

S

Momentos artísticos y espectáculos varios.

EXPO MAG 2011

El desafío de una permanente vidriera

i bien se trató de mantener el perfil de una muestra “a lo yma” con espectáculos tradicionales y cuadros folklóricos, la expoferia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Expo MAG) en su edición 2011 conjugó elementos actuales para ofrecer un marco más trabajado que lo expuesto el año pasado. De vuelta la sede de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) fue el predio empleado para desplegar la propuesta Recorrido de autoridades y productores.

La Expo MAG culminó su edición 2011 en medio de varias mejoras con respecto a la anterior. Del 1 al 3 de junio, el antiguo predio de Extensión Agraria en San Lorenzo (Central) adquirió un nuevo ropaje con la intención de aprovechar la infraestructura que lo convierta en una vitrina permanente para futuras muestras, que además de servir de plataforma a las novedades sectoriales, también pueda ser aprovechado para la capacitación. 116

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


Acto central en la muestra.

ferial, que este año involucró a más referentes del sector privado y académico; creció en áreas y hubo una mejor organización para distribuir los stands, aunque con algunas recomendaciones al final. El acto central fue el jueves 2 y contó con la presencia del presidente Fernando Lugo, además de otras autoridades. La organización informó de la participación de 120 stands y cultivos de diferentes rubros. Se creció más en superficie y mejoró la infraestructura, como el caso de los nuevos camineros para facilitar el traslado de la gente, que datos preliminares señalaron a unos 15 mil visitantes en las tres jornadas. Quedó clara la intención de la actual conducción ministerial. La feria buscó dar el ropaje de un conglomerado de entidades en armoniosa interrelación, como secuelas del otrora Sistema MAG, en donde instituciones vinculadas al quehacer agrario apuntaban a seguir las directrices de la batuta del titular de turno del “Sillón de Bertoni”. El primer punto quedó ampliamente conseguido, puesto que varios stands fueron integrados con diferentes instituciones autárquicas y dependencias del MAG conectadas por su línea de acción.

Pero también se buscó dar un rol más servicial para con la comunidad. En ese sentido, se volcó el enfoque a aspectos que tienen que ver más con las actividades y novedades del quehacer rural. Así, se pretendió establecer las bases para erigir el predio en un centro de exposiciones permanente, cercano a la ciudad, para que estudiantes y población citadina en general pudiera conocer y apreciar mejor lo que Paraguay produce.

Otro objetivo trazado fue facilitar herramientas para una mejor capacitación de estudiantes, productores y técnicos. Incluso se habilitó una “Casa del Agricultor”, destinada a alojar a una familia campesina modelo que desarrollen cultivos y tareas rurales de manera permanente, que permita a los visitantes tener un contacto más directo de esa labor. Un aspecto mejorado con respecto al año pasado fue la inclusión de más empresas 

117


E v e nt o s

Centro de Desarrollo Agropecuario Central.

privadas, además del apoyo permanente del sector académico y de organismos internacionales, multilaterales y regionales. El programa de la muestra incluyó charlas técnicas, tales como cambios climáticos y su impacto en el sector agropecuario, el programa de fomento de la producción de alimentos, experiencias sobre desarrollo y cultivo de algodón en América Latina, las organizaciones cooperativas como herramientas en el desarrollo agrario, el proyecto de apoyo a la integración económica del sector rural (producción de cabras, industrialización de productos lácteos de la ganadería menor) y otros, además de un seminario sobre políticas públicas para mujeres rurales, en donde se abordó la oferta pública para mujeres rurales y el programa regional de políticas de igualdad de género en la agricultura familiar. Entre las dependencias, Educación Agraria presentó un stand sobre el Sistema de Educación Agraria en donde se explicó la necesidad de un trabajo coordinado incluso con otras entidades, como el Ministerio de Educación y Cultura. También estuvieron delegaciones del interior, como las escuelas agrícolas que exhibieron lo último de sus trabajos, como los desarrollados en el campo de biocombustibles, a partir de una despulpadora de coco (mbokaja) o módulos con tareas agromecánicas, además de orientar a los visitantes sobre informaciones institucionales. Los diecinueve Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), sucesores de las oficinas regionales de la Deag, desplegaron igualmente sus novedades. Se resaltó el trabajo emprendido en el Chaco con familias indígenas para encarar proyectos de seguridad alimentaria. Todos los gerentes y agentes jefes presentes indicaron las tareas desarrolladas con énfasis en las buenas prácticas 118

Actualidad del Campo Agropecuario

de producción; así como las actividades para desarrollar cultivos no tradicionales comercialmente como hortalizas, plantas medicinales y otros, además del valor agregado que se puede dar con alguna transformación artesanal de la materia prima. La participación de la investigación agroganadera y forestal estuvo de la mano del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), así como algunas empresas dedicadas al dar soluciones tecnológicas al productor. “Chokokue Róga” (la casa del campesino) fue otra de las atracciones. Se trata de

Educación agraria.

una vivienda con características que rayan el imaginario popular o elementos convencionales, admitidos por la sociedad. Así, la construcción, por parte precaria, incluye en su mobiliario el fogón en la cocina, alguna pileta para lavar ropas o menajes y un almacén de insumos. El cuadro costumbrista incluyó el tatakuá (horno a leña construido con adobe u otro material similar) y quedó completo con las áreas destinadas para la producción granjera, sea huerta o pequeños establecimientos para ganadería menor. Para contrastar con el aire rústico, la vivienda incluyó al- 

Enzo Cardozo Ministro de Agricultura y Ganadería

Con esta Expo queremos demostrar los trabajos para uniformar los servicios que tiene el MAG y modernizar la gestión para que pueda estar al servicio del productor. Pero también queremos habilitar como un centro de exposición permanente, para que la gente venga a ver lo que en Paraguay se produce, sean estudiantes, universitarios, técnicos. También, con la casa del agricultor (Chokokue Róga) queremos que una familia venga a vivir y a cuidar los cultivos, que permita a los estudiantes a observar el trabajo y desarrollen algún día de campo. La idea es exponer en este lugar todo lo que se produce en alimentos, sean granos, hortalizas u otros. Que sea un centro de capacitación permanente. También damos especial recibimiento al sector privado, a las empresas, a las organizacio-

www.campoagropecuario.com.py

nes como Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) o el Instituto de Biotecnolgía Agrícola (Inbio). Todos tienen las puertas abiertas, porque entendemos que la alianza público-privada se tiene que dar en el trabajo, no solo en los papeles; y esta es la mejor forma de demostrar que el Estado paraguayo está creando las condiciones para que se pueda invertir, trabajar y coordinar esfuerzos.


119


E v e nt o s

Incoop.

gunas comodidades como los servicios de agua potable y de electricidad y un espacio distribuido con dos piezas, más el baño, el depósito y el corredor. Las actividades de la Expo MAG igualmente incluyeron homenajes y cierre de capacitaciones a los productores. En ese sentido, fueron destacados varias personas por los resultados obtenidos en la campaña agrícola pasada. Según la lista oficial dada a conocer: fueron seleccionados Marcelina Gómez de Colmán y Filemón Valiente (Concepción); Gregorio Piñánez, Teodora Guillén y Eulalio Prieto (San Pedro); José del Carmen Núñez y Bernardo Penayo (Cordillera); Nery Cáceres y Francisco Storm (Guairá); Héctor Vidal González Acosta, Pablo Martínez, Fermín Céspedes y José Villalba (Caaguazú); Calixto Villalba (Caazapá); Isabelino Ferreira Esteche (Itapúa); Juan Ignacio López Bogado

Senacsa.

Dirección de comercialización.

(Misiones); Abelardo Garay y Marcial Rosalino Caballero (Paraguarí); Siro Ramón González Britos y Simplicio Valoi Acosta Araújo (Alto Paraná); Sotero Romero y Elementino Aguilar Acosta (Central); Gabriel Benítez y Mariza Julia Solís (Ñeembucú); Migdonio Sánchez, Abel Antonio Torres Caballero (Amambay); Dionisio Aponte (Canindeyú) y de Presidente Hayes, Juana León y Tomás Arce. El señor Dionisio Aponte, igualmente, fue distinguido por funcionarios del departamento vinculado a los nativos productores, por tratarse de un exponente de la comunidad indígena, en su caso como presidente del comité Mba’aporá, que cuenta con 19 miembros, en la zona de Fortuna, distrito de Curuguaty (Canindeyú). Además, se entregaron los certificados de participación a los asistentes al curso “Plan Negocio en el Área Rural” y otros eventos de capacitación. Entre las 40

Ken Moriya Coordinador de campo de la muestra

Presentamos los rubros de renta, de consumo familiar y de la chacra que produce el pequeño agricultor. Tenemos áreas de abonos verdes, de producción de cana de azúcar, de biodiésel como tártago, jatropha y algunos niveles de tecnología como la producción en invernadero, productos hortícolas, etc. Lo que se pretende dar es una visión global de lo que se puede producir en un área pequeña. Se pueden citar rubros como papa, batata, mandioca, maní, cebolla, arbeja, algodón. Todo lo que pueda generar ingreso en la pequeña finca, pero con la filosofía de alta productividad, involucrando la tecnología de manejo y con-

120

Actualidad del Campo Agropecuario

servación de suelo. Aquí queremos mostrar que con buenas prácticas, la producción de los rubros tradicionales, el pequeño agricultor puede llegar a obtener una alta productividad y ganar en eficiencia sus áreas de producción. Es por ello que se fomenta el uso de invernaderos, medias sombra, coberturas verde, porque todavía sigue siendo una materia pendiente.

www.campoagropecuario.com.py

organizaciones fuera de las dependencias del MAG figuraron organismos internacionales como FAO, IICA, JICA, KOICA, GTZ o de representaciones políticas como Taiwán y la Unión Europea. Entre las representantes del sector privado estuvieron empresas, asociaciones, gremios del ámbito agropecuario y forestal. El sector ganadero correspondió al viceministerio del ramo, así como la participación de entidades descentralizadas como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y algunas organizaciones de productores y representantes académicos. El espacio destinado a la actividad pecuaria incluyó un stand ambientado como una “mini granja modelo”, con animales menores, así como la presencia del sector privado, en cuanto a apicultura, aves y ejemplares de granja, que a su vez también estaba a la venta al público. Animales bovinos del IPTA completaron el lote de ejemplares, en este caso reproductores de razas cebú, europeas e híbridas. Entre las actividades ganaderas, el último día de la Expo MAG 2011 se desarrolló la jornada de leche, con charlas y alegorías relacionadas al tema. El acto oficial incluyó momentos artísticos, jineteadas y palabras de ocasión. Entre los aspectos a mejorar, algunos expositores pidieron que se tenga un mejor aprovechamiento de los espacios físicos para los stands, en el sentido en que muchas personas no tuvieron algún acompañamiento o indicación para el recorrido, por lo que solo los lugares más cercanos a los accesos fueron los más visitados. También hubo delegaciones de estudiantes y público en general que dieron su nota de aprobación al evento, aunque sugirieron que también se amplíe o se incluyan días no hábiles, como fin de semana o domin gos como opción para las familias.


121


Eventos

Novedades para la granja

Cultivos extensivos

L

E

a Asociación de Granjeros y el Acuario San Lorenzo mostraron novedades para diversificar la granja con animales productivos y ornamentales. Algunas novedades que destacó que productor Javier Franco fueron el pato marrueco con pompones, un ave ornamental atractivo a la vista y las gallinas triple propósito, ornamental y para carne y huevo como la orpintogn dorada y la conchinchina dorada. Otra ave ornamental es la gallina holandesa que viene en distintos colores. Los precios de las aves promedian 150.000 guaraníes cada una.

Productos de exportación

L

a empresa Bio Export presentó sus productos tradicionales de exportación como el sésamo blanco y el sésamo negro. Además del poro verde “Moyashi”. Son productos de exportación cuyo mercado principal es Japón, explicó Reinaldo Duarte, funcionario de Bio Export. La empresa desarrolló estos productos con pequeños productores aliados, lo colecta con acopiadores quienes entregan el producto para su procesamiento y posterior embarcación a Japón.

n la nueva área habilitada en la Expo MAG, el IPTA mostró las investigaciones en cultivos extensivos como son las nuevas variedades nacionales creadas en el Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA) entre ellas el Caninde 11 y el Itapúa 70 y también soja, explicó el ingeniero agrónomo Pedro Juan Caballero. Asimismo, se mostraron alternativas de asociación de cultivos, entre frutales, medicinales y abonos verdes, inclusive una especie forestal como es el nogal que es maderable y puede ser asociada a otros cultivos.

Despulpador de coco

L

a escuela Agromecánica mostró una despulpadora de coco desarrollada por la investigación. Eladio Cousiño, instructor de la escuela agromecánica explicó que la máquina presentada en la ocasión es una despulpadora de coco construida con ma-

122

Actualidad del Campo Agropecuario

teriales reciclables. Tiene un motor de 11 HP, pero se puede utilizar con motor eléctrico, ya sea monofásico o trifásico. Cumple la función de despulpar totalmente el coco, después nosotros rompemos la balita, la cáscara se puede utilizar como combustible y de la semilla se puede extraer aceite que se está investigando para uso como biodiésel. El producto obtenido se puede utilizar como ración animal, se puede mezclar con el forraje, porque es dulce que lo vuelve muy palatable para el animal. La máquina permite despulpar un cajón de coco en 10 minutos. “Nosotros estamos en la escuela agromecánica al servicio del pequeño agri-

www.campoagropecuario.com.py

Eladio Cousiño.

cultor, para los interesados podemos fabricar la máquina, si compra todos los materiales el costo sería de unos 3.000.000 millones de guaraníes sin el motor, pero si logra los materiales reciclables va a ser más barato”. 


123


Eventos

Tecnología para horticultura.

Lácteos artesanales.

IPTA con las investigaciones locales

E

l Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) estuvo presente en la Expo MAG 2011 para difundir al público todos los programas con los cuales trabaja el IPTA, entre los que se destacaron todos los programas de fruticultura, agricultura familiar, soja, trigo, caña de azúcar, producción de leche y elaboración de derivados de la leche. Tecnologías para la horticultura. La ingeniera Rossmary Santa Cruz, funcionaria técnica del IPTA, presentó tecnologías para la horticultura, entre ellas la utilización de los túneles bajo para la producción de hortalizas, a fin de evitar problemas con heladas y lluvias.

Se mostraron dos tipos de materiales con plástico y mallas de madiasombra. La primera tiene mayor costo, pero es más efectivo, destacó la profesional. “Estas tecnologías se pueden utilizar con todas las hortalizas producidas en invierno, como el pepino, berenjena, frutilla, repollo lechuga tipo americano o arrepollada y otros. “Son sumamente importantes, porque permite ofrecer al consumidor hortalizas de mejor calidad, porque se puede proteger al cultivo de las agresiones climáticas. También puede permitir al horticultor producir fuera de época y lograr mejores precios”, dijo la profesional. Lácteos artesanales. Otra de las pa-

Nuevas variedades de cañas dulces

E

l Centro Experimetal de Caña de Azúcar (CECA) de Natalicio Talavera, Guiara presentó las variedades más nuevas de caña de azúcar que se han lanzado en el campo experimental. Rodrigo López, técnico del CECA, explicó que en total son unas 14 variedades, que son materiales de Sâo Paulo (SP) y República de Brasil (Rb), entre ellas están las variedades tempranas, media, tardía y lógicamente los que llegaron a alcanzar los rendimientos más altos ya sea en el campo o en la industria.

124

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

radas en el stand del IPTA fue la elaboración de lácteos artesanales. En la ocasión se expusieron quesos con distintos gustos, crema de leche, yogur, helados y otros. El doctor Cresencio Cáceres brindó las explicaciones en el lugar y comentó que la funcionaria Blanca Salinas es la responsable de orientar a la gente sobre las elaboraciones artesanales de lácteos, ya que los productos tienen un valor agregado cuando tiene una buena elaboración. El profesional dijo que para obtener un producto de buena calidad es fundamental la calidad de la materia prima, que significa calidad de composición y calidad higiénica. “La calidad de composición es la calidad de proteína deseable, grasas, minerales, lactosa. Todo depende de la buena alimentación y la buena sanidad de la vaca”, dijo. Dijo que en la calidad higiénica se insiste con el status sanitario, o sea controlar las enfermedades zoonóticas que puedan ser transmitidas al hombre a través de estos productos. En este sentido insistió con el control de la brucelosis y tuberculosis. Frutales. El Instituto Agronómico Nacional mostró los últimos resultados de las investigaciones en frutales. Entre las mismas se destacó la variedad de banana Fhia 01, cuya característica principal es la resistencia a Sigatoka amarilla y la tolerancia a los nemátodos Radopholus Simillas y del género Meloidogyne y además tolerante a turbamiento. También se difundió la variedad de guayaba Paluma de alto contenido de azúcar y la variedad Tailandia de alta produc tividad, entre otros frutales.


125


Eventos

Monsanto difundió sus tecnologías

M

onsanto estuvo presente en la Expo MAG 2011. En su stand presentó su compromiso con la Agricultura Sustentable, basado en producir más, conservar más y mejorar la calidad de vida de los productores. En la oportunidad, a través de gráficas presentó los pilares fundamentales sobre los cuales cimienta su compromiso de sustentabilidad, que consiste en duplicar los rendimientos de los cultivos de soja, maíz y algodón del 2000 al 2030, utilizando la menor cantidad posible de recursos naturales. Esta empresa es pionera en la creación de innovaciones biotecnológicas aplicadas al agro, está abocada a descubrir y desarrollar productos de vanguardia que ayuden a los productores en su tarea de producir alimentos y fibras para el mundo.

Frente al crecimiento poblacional mundial y el incremento de las necesidades alimentarias, los productores representan el vector que permitirá afrontar esta creciente demanda que enfrentará el mundo en las próximas décadas. Por ello, los productores necesitarán obtener mayor rentabilidad por hectárea producida, conservando, al mismo tiempo, los recursos de la tierra, el agua, el suelo y la energía. Monsanto trabaja día a día investigando y desarrollando productos tecnológicos que faciliten al productor la tarea de producir más, conservando más. En Paraguay, los ensayos de campo de Monsanto se realizan en campos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) bajo la fiscalización de la Comisión Nacional de Biotecnología. Tanto el

Presencia de Monsanto en la Expo MAG.

126

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Presidente como los técnicos del IPTA han jugado un rol muy importante en el avance de los ensayos a campo de biotecnología en Paraguay. La biotecnología es una de las herramientas que permitirá esta sustentabilidad y Monsanto viene desarrollando una serie de nuevas tecnologías entre las que se destaca el maíz VT3Pro, una tecnología que permite tener una protección múltiple en toda la planta durante todo el ciclo del cultivo, ya que cuenta con genes que controlan cuatro plagas, además de la resistencia probada a Roundup para el control efectivo de malezas. Este evento de maíz fue el primero sembrado con biotecnología en Paraguay, ya fueron cosechados y los primeros resultados han sido excelentes. En maíces también viene desarrollando tecnologías para el uso eficiente del agua I y II (maíz tolerante a la sequía) y mejor uso del nitrógeno y el maíz rinde I. Entre las biotecnologías en soja se destacan la soja BtRR2Y, tolerante al herbicida Dicamba; soja rinde III, soja resistente a roya y enfermedades y soja resistencia a nemátodos del quiste. Monsanto también desarrolla tecnologías que benefician al consumidor final, entre los que está en proceso la soja con Omega 3, el Vistive III y la soja alto oleico.


127


agronegocios

Es época de cosecha masiva de cítricos y la buena racha agrícola también acompaña a este rubro. Hay buena producción, mercado seguro y una leve mejora en precios con relación al año pasado. Las perspectivas para el futuro son favorables, ya que varias empresas privadas están fomentando su cultivo con pequeños productores con miras a la producción.

L

a cosecha de cítricos normalmente arranca en marzo y algunas empresas, como la reconocida Frutika prolonga hasta diciembre y enero, ya que cuenta con cultivos de variedades de diferentes ciclos. El ingeniero agrónomo, Enrique Galarza, gerente de fruticultura de la empresa, manifestó que es un año normal para estas frutas, la firma está en plena cosecha en sus cultivos propios y la industria acopia pomelo y naranja

128

Actualidad del Campo Agropecuario


Buen tiempo para los

cítricos de productores de las zonas aledañas. Según Galarza este año es mejor que el año pasado para los cítricos. La empresa Frutika tiene unas 1.500 hectáreas de cítricos, entre naranjas, mandarinas y limones y completa 1.800 hectáreas con otras frutas. Hasta la

primera semana de junio esta empresa estaba cosechando aproximadamente el 70% de las mandarinas de las variedades Okitsu y Murcott. También están en la cosecha final de la naranja de la variedad tempranera Baianinha y Westin. Posteriormente, 

129


agronegocios

Esta firma crece con la producción de frutas en finca propia y con productores aliados. “Tenemos plantaciones nuevas y para los próximos 2 a 4 años proyectamos crecer casi 1.000 hectáreas más con cultivos propios y con los productores unas 2.500 hectáreas. Para lograrlo la industria firmó un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación de tal manera a otorgar financiamiento a los fruticultores”, dijo. Galarza comentó que además de los cítricos el cultivo Mburucuyá se está expandiendo en diferentes regiones, incluso más distantes a la fábrica, porque es un cultivo que ofrece la ventaja de ser un cultivo de corto plazo. Se está sembrando mucho en el departamento de Caaguazú y Misiones.

Clasificación de frutas en la planta de Frutika.

entre julio y agosto, arrancará la colecta de la variedad Valencia. La cosecha de cítricos en campos propios de Frutika se prolonga durante 10 meses al año. El volumen de frutas frescas producidas por esta empresa son unas 19.000 toneladas al año, de las cuales unas 15.000 toneladas son naranjas, 2.000 mandarinas, unas 500 toneladas limones, además de otras frutas como guayaba y mburucuyá. Esta empresa oferta el 75% de sus naranjas y mandarinas en estado natural al mercado local con la marca Frutika, el resto lo industrializa con las otras frutas acopiadas de productores, aunque también produce variedades específicas para la industrialización. De los productores, en esta época se está acopiando pomelo, naranja común y naranja Jaffa que tienen. Esta empresa recibe frutas de Caazapá, Caaguazú, Concepción, San Pedro y sus vecinos de la cuenca del Paraná de los distritos de Carlos Antonio López, Mayor Otaño y Yatytay. Los precios de las frutas tuvieron un incremento del 10% con relación al año pasado. La cotización de los cítricos en el mercado fresco depende de la oferta y la demanda y los precios de las frutas frescas son muy volátiles, dependen mucho de las frutas argentinas que ingresan. 130

Actualidad del Campo Agropecuario

En la industria la paga es un poco mejor, dijo Galarza. Están pagando unos 350 guaraníes el kilogramo por el pomelo, 360 guaraníes el kilogramo por naranja y por el mburucuyá 1.300. El 90% del jugo concentrado producido por la industria Frutika va para exportación y el 10% lo comercializa a industrias de jugos y gaseosas locales. Su producción de jugos concentrados está en torno de 2.000 a 3.000 toneladas por año.

Frutas orgánicas. Por otro lado, el profesional del Grupo Kimex destacó que la firma está trabajando con más de 1.500 productores en el desarrollo de cultivos de frutas orgánicas. Los cultivos de naranja orgánica de los productores del distrito de Carlos Antonio López y Caazapá este año van a empezar a certificar. “Con estos grupos vamos a tener los primeros jugos orgánicos y otro grupo mucho más grande que está empezando ahora posteriormente permitirá agrandar el volumen”, concluyó Galarza. Producción de guayabas en finca propia.

www.campoagropecuario.com.py


131


Nota técnica

Poda de cítricos

L Poda de rejuvenecimiento. 132

Actualidad del Campo Agropecuario

a poda en plantas de cítricos es una actividad cultural que debe realizarse con criterio técnico para cumplir con su objetivo; existen opiniones contradictorias principalmente en lo que refiere a la necesidad y a su ejecución práctica. Es una actividad que incide directamente en el costo de producción y muchas veces no logra el resultado esperado por el productor, debido a que sobre las plantas inciden otros factores como la fertilización, los cuidados fitosanitarios, la disponibilidad de agua entre otros, que influyen aún más para una buena producwww.campoagropecuario.com.py

Por Ing. Agr. Miguel O. Blanco C. IPTA-IAN Programa de Investigación en Cultivos Frutícolas

ción. Sin embargo, existen tres tipos de podas que son recomendadas para el manejo del huerto frutal. a) Poda de formación. Esta actividad debe ser realizada normalmente en el vivero de producción de mudas y 


133


Nota técnica

Poda de limpieza.

el objetivo es formar el armazón de la planta, para el efecto se debe proceder a decapitarla a una altura de 60 a 70 cm del suelo, en el caso de mandarinas y de 70 a 80 cm en el caso de otros cítricos como naranjas, limones y pomelos, de manera a inducir la producción de brotes laterales. De estos brotes se seleccionan tres a cuatro, alternos, bien distribuidos en la punta del tallo, los cuales son cortados a unos 25 cm para formar la copa que servirá para soportar el peso de los frutos, los demás deben ser eliminados. b) Poda de limpieza. Como su nombre lo dice se realiza para limpiar a la planta de ramas indeseables, el objetivo de esta actividad es facilitar la aireación y

Herramientas necesarias ■ Tijeras de podar. ■ Serrucho de podar.

Poda de formación.

la iluminación de la copa de manera a evitar la creación de un ambiente favorable para la proliferación de enfermedades, conseguir el equilibrio entre la vegetación y fructificación, además de facilitar la aplicación de los defensivos. Esto se realiza eliminando los chupones (ramas que crecen en forma erecta y vigorosa desde el porta injerto), las ramas secas, enfermas y los mal formados que crecen hacia el interior de la copa, así como aquellas que lo hacen hacia abajo. 134

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

La eliminación de los chupones se debe realizar durante todo el año, controlando la plantación y eliminando estos brotes cuando los mismos son nuevos, esto facilita la operación ya que son retirados con las manos sin necesidad de utilizar herramientas tales como las tijeras. c) Poda de rejuvenecimiento. Esta operación se realiza con el objetivo de recuperar plantas agotadas, ya sean aquellas afectadas por algún organismo o agentes climáticos bien identificados, de manera a retornarlas a una producción normal. Se realiza cuando la planta esta en reposo, eliminando toda la parte aérea de la planta, incluyendo aquellas ramas inferiores a tres cm de diámetro. Una vez eliminada la parte aérea se debe cubrir las heridas y pintar todo el tronco con una pasta y caldo bordelés respectivamente, para evitar la entrada de patógenos y asegurar una buena protección a la planta, es importante realizar una fertilización pesada para promover una buena brotación. Luego se deben seleccionar las ramas que formarán nuevamente la copa del árbol, con este tipo de poda la planta vuelve a producir a partir del segundo año. – IPTA: Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria. – IAN: Instituto Agronómico Nacional.


135


Eventos

M

eses atrás se dio la información que John Deere ampliaba su selecto grupo de empresas distribuidoras con certificación “Clase Mundial”. Y en este universo internacional apareció una empresa paraguaya: Kurosu & Cía. Para tener una idea de la importancia del logro, de más de 30 países que integran la región Hispanoamérica de John Deere, solo dos sudamericanos tienen la distinción: Uruguay y Paraguay. La firma celebra este trascendental paso de manera dinámica. No se queda a festejar, sino sigue activa, con múltiples actividades y novedades. Uno de ellos fue la realización de la 136

Actualidad del Campo Agropecuario

La empresa Kurosu & Cía. tiene la alta distinción de ser concesionaria certificada como Clase Mundial por la John Deere. Referentes de la compañía internacional destacaron el logro y directivos locales aclararon que sirve para seguir avanzando. Prueba de ello es el dinamismo que inyectan en todo el país, ya sea en eventos especiales, como la feria de repuestos originales o la Expo Santa Rita, como en el trato cotidiano con los clientes. Feria del Repuesto Original, que a diferencia de la anterior ocasión, esta vez inauguró el concepto de evento más localizado. Esta primera experiencia regional se desarrolló www.campoagropecuario.com.py

en Colonias Unidas (Itapúa), el 29 de abril y congregó a productores de Itapúa, Misiones, la zona sur de Alto Paraná y parte de Caazapá. La respuesta fue tal, pese a que las condiciones climáticas eran favorables para las tareas del campo, que de inmediato se empezó a organizar una segunda feria regional, prevista para julio. Para el primer evento regional se contó igualmente con especialistas y directivos internacionales de John Deere que, de esta forma, brindaron el respaldo a la firma, además de desarrollar charlas para una mejor capacitación de los productores. En los stands se ofreció toda la gama de repuestos originales, además de exponer


Una concesionaria

Clase Mundial

y dinámica

El salón contó con toda la oferta en repuestos originales.

novedades, como el diagnóstico remoto de maquinarias y equipamientos o la línea de construcción. La parte protocolar incluyó

las palabras de bienvenida por parte de los directivos de Kurosu y representantes de John Deere Hispanoamérica. En ese senti-

do, Basilio Ramírez, gerente comercial de la concesionaria local de las maquinarias, comentó que todo el equipo de la firma brinda el respaldo para que los clientes queden satisfechos. “Con esto estamos más identificados y comprometidos”, refirió. En tanto, el director presidente de la empresa, Jaime Kurosu, resaltó que si bien muchos clientes estaban en plena tarea de campo, aprovechando el bello día, la asistencia alcanzada fue muy valorada. “Es un día para acercar la experiencia John Deere, la experiencia Kurosu. Aprovechen que es muy importante para lograr el aprovechamiento óptimo de las máquinas, pensando en una mayor productividad en los cultivos”, subrayó. En representación de John Deere dejó algunas impresiones Osvaldo Cervantes, gerente de Territorio de la compañía, para la zona. “Reafirmo el compromiso que tiene la marca para cada uno de ustedes, que antes que clientes, son socios nuestros en el proyecto agrícola de aumentar la productividad en Paraguay”, subrayó. Exhortó a los presentes a aprovechar las ofertas y la capacitación y destacó el logro de Kurosu, de obtener la certificación de concesionario Clase Mundial. “Es un logro de Kurosu en Hispanoamérica. Contamos con 32 países y distribuidores a lo largo de Centro y Suramérica y en toda el área tenemos dos distribuidores. Lo que significa que no se da a cualquiera y que además implica un trabajo arduo, del día a día, no solo en las ventas, sino en todo el conjunto, lo que reafirma que tenemos gente capacitada que pueda atender los reclamos”. Otro representante de John Deere Hispanoamérica, Sergio Estanga, quien acompañó el proceso de certificación, resaltó el logro de Kurosu. “La certificación  137


Eventos

La línea de construcción estuvo presente.

de Concesionario Clase Mundial es la clasificación más alta de John Deere. Lo que consiguió Kurosu hace unos meses, para nosotros también es un orgullo tener un distribuidor con tal alta calificación en el territorio”, destacó. También se desarrollaron sorteos para estimular la puntualidad, así como otros premios a los participantes. El Banco Regional estuvo presente para financiar las compras, con facilidades de pago y promociones de la jornada. La certificación implica que la empresa concesionaria cuenta con procedimientos ordenados y seguidos de acuerdo a los estándares establecidos por la John Deere, que cumplen con unos requisitos de instalación, de capacitación, de desarrollo del distribuidor que lo encuadra dentro del marco de la mejor calificación que puede otorgar la compañía internacional, dijo.

Banco Regional ofreció promociones especiales.

Mantenimiento y bajos costos

Sergio Estanga, especialista de John Deere Hispanoamérica.

L

Osvaldo Cervantes, gerente de Territorio de la compañía.

138

Actualidad del Campo Agropecuario

a primera charla fue sobre el mantenimiento y los bajos costos operativos, a cargo de Sergio Estanga, especialista de John Deere Hispanoamérica, profesional ingeniero industrial. “Todas las maquinarias requieren de un mantenimiento y este puede ser bien o mal desarrollado, por lo que se requiere conocer cuál es el más adecuado para un equipo determinado, de manera que pueda mantenerlo en condiciones buenas”, refirió. Añadió que la sugerencia más importante está dada por mantener el contacto con el distribuidor, pues esto permitirá mantener el vínculo necesawww.campoagropecuario.com.py

rio para poder brindar todas las atenciones, por más pequeña que sea la necesidad. Explicó que su tarea incluye el apoyo a las empresas concesionarias, de manera a desarrollar las actividades, la capacitación del personal, los talleres, en síntesis, dar seguimiento durante todo el año para avanzar en la gestión de servicios de cada distribuidora. En este sentido destacó el logro importante de Kurosu, de su certificación internacional. “Es una acción, un logro importante. Me tocó participar personalmente y pude comprobar que toda la gente de la empresa estuvo muy comprometida”, manifestó. 


139


Eventos Julio Beltramino, especialista de John Deere Hispanoamérica.

Plataformas Draper y cosechadoras STS

J

ulio Beltramino, especialista de John Deere Hispanoamérica, ingeniero agrónomo, del staff de industrias, en especial cosechadoras tiene por función actual el cargo de “Especialista de Producto”, a nivel regional. A su cargo estuvo la segunda charla que abordó las plataformas Draper y cosechadoras STS, calificando como la “combinación perfecta para un óptimo rendimiento”. Explicó que la plataforma Draper fue diseñada especialmente para la cosecha de soja, pues corta bien al ras del suelo. “Tenemos que evolucionar de la mano cómo evolucionan nuestros clientes. Salimos al mercado con estas plataformas con características distintivas”, resaltó. Comentó que una de esas diferencias está en la barra de corte flexible. “La combinación de barra de corte flexible, más un sistema de transporte por lona y que además copie la irregularidad del suelo, da una serie de ventajas, porque el sinfín tiene un efecto contraproducente, porque lo transporta por empuje. Ese material, planta o paja, se retuerce y llega retorcida adentro, engavillada, lo que obliga a desarmar todo el bollo para la separación. Con la Draper esto no ocurre. Es más fácil, porque el material llega abierto, esponjoso, lo que se traduce en gastar menos potencia y queda disponible para que trabaje más. Es más productiva. Es como que se agranda la máquina, pues se facilita el trabajo”.

Explicó que ya existe un sistema de trilla en donde el daño de grano es ínfimo, pero esta propuesta incrementa beneficios. “Hay un mayor rendimiento de la máquina entre 15% y20% más, si comparo con otra máquina más tradicional. Se puede dar esa diferencia. Además, la novedad es que trabaja más liviana, lo que implica ahorro de combustible”. Para medir la ventaja, indicó que existen datos que demuestran una baja de combustible de 6 a 7 litros de gasoil por hectárea. “Esto hace que se empleen 1.7 litros de gasoil por tonelada de soja cosechada, que es un valor excelente, puesto que los convencionales pueden representar hasta 3 o 4 litros por tonelada. Hay valores extremos porque encontramos máquinas muy ineficientes, pero se puede de-

cir que por lo menos se baja a la mitad del consumo de una máquina tradicional”.

AMS, tecnología para más productividad

P

ablo Cassina, especialista regional en AMS para Argentina, Uruguay y Paraguay desarrolló el concepto AMS en la tercera charla. Explicó que se trata de un conjunto de soluciones orientado para la agricultura de precisión que tiene dos grupos. Uno de gestión agronómica, que atiende toda la recolección y análisis de la información del campo y otro grupo de aplicación, que está más orientado al guiado de la maquinaria.

Pablo Cassina, especialista regional en AMS para Argentina.

La charla fue orientada para dar claves de cómo incrementar la productividad de un equipo. “Un productor se encuentra con una máquina y debe tratar que sea más productiva, que pueda sacarle una mayor cantidad de hectáreas por horas, por día o por jornada. Más allá de poder tener información de lote, aprovechar las características para poder hacer que sea más productiva su tarea”. En ese sentido comentó que se debe permitir al maquinista que vaya más atento y que tenga presente las soluciones que puede  140

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


141


Eventos Vidal Escobar, gerente de Servicios de Kurosu.

obtener a través de un guiado manual o automático y que incluso dentro del automático, existen otros grados de soluciones, que facilitarán mejorar el rendimiento del cultivo. Admitió que pese a que en la zona norte, en EEUU o Canadá, se nota un alto desarrollo de adopción de la tecnología, en el orden del 80%, esa región del continente también se ve sorprendida por los avances de Sudamérica. “Ellos están más desarrollados, pero les asombra el nivel de adopción que tienen los usuarios de Sudamérica, en cuanto al guiado automático que estaría llegando entre 40% y 50% de adpción”, sostuvo. Realizó la analogía del teléfono móvil. “Esta tecnología no es más difícil que usar un celular. El productor puede usar, son equipos amigables, puede usarlo día a día”, explicó. Añadió que el primer paso es el guiado automático, pero que luego se van incorporando otras acciones, como el monitoreo a distancia y otros. También existen otras facilidades como tener las características del lote, saber si requiere algún fertilizante o agroquímico y otros que con un guiado automático hasta se puede reducir los costos. En demostraciones se exhibieron dos equipos, una cosechadora Draper de 35 pies en guiado manual y otra en automático. La diferencia fue favorable al automático, pues el sistema le permitió ser 8% más productivo. “No hay que temer para incorporar el piloto automático, hay ahorro de combustible, se acorta la jornada de cosecha, pero eso no significa que se vaya a descartar al operario. El encargado es importante y no se sustituye”, subrayó. Equipos de agricultura de precisión.

142

Actualidad del Campo Agropecuario

Service Advisor, un SOS a distancia

U

na de las novedades de este año implementadas por Kurosu en el país es la tecnología del diagnóstico remoto de un equipo. Si bien, la idea lleva desarrollada cuatro años a nivel internacional, en el país debido a la baja penetración de Internet, recién ahora adquiere ribetes más destacados, por el aumento de los usuarios de la red. Vidal Escobar, gerente de Servicios de Kurosu, explicó cómo funciona el equipo y destacó que el concepto básico es un control a distancia para indagar en qué condiciones está, por ejemplo un tractor o una cosechadora. “Al tomar distancia el diagnóstico, entonces ya podemos brindar el apoyo remoto, a varios kilómetros, teniendo Internet en el lugar de trabajo, con asistencia incluso desde la propia fábrica”, comentó. Explicó que esta tecnología conocida como “Service-Advisor” o en su equivalente del español “Consejero de Servicio”, justamente le permite al usuario, una vez conectado, tener el control remoto para conocer en qué estado se encuentra el equipo. “Hace cuatro años fue lanzado a nivel internacional y hoy estamos implementado con más intensidad. Antes no había Internet y hoy vemos la penetración de las conexiones inalámbricas, el modem o lo que fuera, además los técnicos ya tienen su notebook, el jefe de asistencia técnica puede dar el soporte técnico. En www.campoagropecuario.com.py

la presentación mundial, hace cuatro años se realizó la toma de EEUU con una cosechadora en el sur de Brasil”, puntualizó. Entre las tareas que desarrolla está el análisis para los controladores, tales como hidráulico, transmisión, motor, cabina. “Es una computadora a bordo, permite conocer la temperatura, la presión, los sensores de cambio, posición de aceleración, mide todo lo que sea electrónico o electrohidráulico”, sintetizó. No tiene ningún costo adicional, informó, además, las unidades actuales ya vienen preparados para el dispositivo, una toma para contectar el Service Advisor e iniciar el control a distancia.


“ Orgullo para Kurosu, orgullo para el país”

E

l director presidente de la firma, Jaime Kurosu, resaltó que la certificación de Concesionario Clase Mundial es un orgullo para la empresa, pero que también debe ser motivo de destaque a nivel país, pues la distinción solo lo tienen dos sudamericanos, Uruguay y Paraguay. “La certificación de Clase Mundial contempla no solo la parte facturación, también todo el soporte posventa, administrativo y comercial y la parte excelencia en la calidad de servicios que podamos brindar. Si bien es un orgullo para Kurosu, también es un orgullo para el país, porque logramos estar solo con Uruguay con esta certificación en la región”, explicó. Añadió que la distinción y responsabilidad abarcan a todas las sucursales del país. “Todas las oficinas están con la misma certificación, que a su vez es anual, lo que significa que hay que mantener los niveles de excelencia. Tenemos 7 sucursales y 4 tiendas más dedicadas a la posventa”, indicó al tiempo de admitir que algunas de estas tiendas serían evaluadas para ver si son elevadas al rango de sucursal “Sería una antesala, pero hace falta un mayor análi-

sis”, explicó, con respecto a las proyecciones como empresa. De la feria del repuesto original comentó que se pretende llevar la experiencia John Deer al cliente y la experiencia de Kurosu. “Tiene un perfil más de posventa, porque lo que buscamos es llevar lo que la empresa tiene disponible para el

cliente. Además, queremos tener un conocimiento global de lo que el cliente quiere, por ello la experiencia de acercarnos a él”. Sobre la novedad del Service Advisor, Consejero de Servicio, un dispositivo de diagnóstico remoto para una mejor respuesta de los servicios técnicos y repuestos, indicó que es una herramienta disponible, pero admitió que todavía falta dar a conocer más. “Por ello estamos en los eventos, en la feria del repuesto, en Santa Rita, para dar a conocer lo que se tiene, lo disponible”, refirió. Indicó que se está proyectando una segunda feria regional de repuestos originales, esta vez enfocado más hacia productores del norte, como Alto Paraná (norte), Canindeyú y San Pedro. “Decidimos innovar. La primera edición la realizamos a nivel nacional y contó con unas 800 personas, pero ello implica mucha movilización, infraestructura, es algo más general. Ahora queremos un contacto más directo, por eso optamos por los eventos regionales. Queremos hacer el segundo en julio, todavía no definimos y ya pensamos en un tercer grupo, más hacia el Centro del país para abordar las zonas de Cordillera, Caaguazú, que podría ser en setiembre”, comentó. Del Chaco dijo que es un territorio en expansión para la producción, sobre todo la ganadería que demanda principalmente la línea de tractores y otros equipos para la pecuaria. “Es un mercado exigente, pero muy interesante”, subrayó.

Móviles de servicio posventa.

143


Box empresarial

Fachada de la sede central.

Agro-Eco crece y duplica producción

M

olinos Agro-Eco S.R.L. continúa su expansión en la búsqueda de superar nuevos desafíos y satisfacer a la creciente demanda. En este sentido, la industria pretende ampliar su producción para lo cual desarrolló una fuerte inversión en su Boceto de la futura ampliación.

144

Actualidad del Campo Agropecuario

fábrica, según informó Henry Schroeder, directivo de la firma. La ampliación del nuevo molino permitirá duplicar su producción actual de 100 toneladas por día. Las obras civiles arrancaron el noviembre del año pasado y en los próximos meses ya se tendrá la unidad reacondicionada operando en su nueva capacidad, en torno a las 200 toneladas por día. “Demostramos que apostamos en calidad y servicios. Tenemos mercado para eso y estamos invirtiendo. Es una instalación mayor con la misma marca y calidad”, refirió Schröeder, al destacar el buen desempeño que tienen los productos bajo la marca “Campal”, así como la seguridad de cubrir la demanda interna, garantizada con suficiente estock. Con respecto al dinamismo comercial, www.campoagropecuario.com.py

indicó que este mes mejoró el movimiento en el mercado interno, tras los inconvenientes suscitados con la harina argentina hace unos meses. Admitió que crece la expectativa por el precio y que preocupa el alza de la materia prima, que ronda los 300 dólares por tonelada, un 20% más que el año pasado. El directivo de la empresa ponderó la excelente aceptación de los productos Compal. “Arrasamos en todo el mercado”, sintetizó. Agro-Eco S.R.L. cuenta con distribuidoras y representantes mayoristas en todo el país. Fabrica y vende principalmente harina de trigo y afrechos. Tiene su planta industrial en el km 209 de la Ruta 7, jurisdicción de Juan Manuel Frutos (Caaguazú). Henry Schroeder, directivo de Agro-Eco.


145


Expo Rodeo Neuland

Neuland abre la vitrina chaque単a de la temporada

146

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


De La Sobera Hnos.

Oro Verde.

Neuland inició la vitrina agropecuaria del 2011 poniendo a la vista del público, alta calidad genética, maquinarias, insumos y servicios. La exposición se realizó del 17 al 22 de mayo. Los ánimos están en alza por el clima favorable y los buenos precios del ganado. Los organizadores afirman que esta muestra da para más y año tras año va creciendo.

L

a decimoséptima edición de la Expo Rodeo Neuland realzó más que nunca la calidad genética del Chaco Central. La muestra que se desarrolló en la Colonia Neuland, Chaco Central, presentó más de 200 animales de bozal entre especies bovina, equina y ovina. También como es habitual hubo competencia de aves, para producción de carne, huevo y doble propósito. Además de constituirse esta feria en una importante vitrina genética y la primera muestra chaqueña de la temporada, esta

Reinhard Franz, presidente del Club Rodeo Neuland.

Elección de grandes campeones Santa Gertrudis.

feria presentó muchos entretenimientos, entre ellos los deportes ecuestres y un festival artístico en nuevo escenario para conmemorar el bicentenario patrio. Se realizaron además varias charlas de capacitación sobre varios temas de la mano de profesionales del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa). Los organizadores se mostraron muy conformes por el resultado, ya que la demanda por la participación en la Expo fue

creciente. Esta muestra presenta un incremento sostenido de un 10 a 15% todos los años. Esta vez nuevamente el campo de exposición tuvo una ampliación y para el futuro se proyecta a seguir creciendo, ya que aún tiene espacio para mucho más. En cuanto a maquinarias agropecuarias, esta muestra presentó muchos lanzamientos de diferente marcas, al igual que los rodados y motocicletas. Las ventas fueron fluidas, ya  147


Expo Rodeo Neuland

que hay mucha oferta de financiamiento de diferentes sectores como las cooperativas. También hay mucha solvencia económica entre los productores que les permite concretar muchas compras al contado logrando así un descuento de hasta el 15% de las concesionarias. El gran incremento de precio que tuvo el ganado de hace unos cuatro años atrás es extraordinario, que según los comentarios en la región ahora con una carga de ganado se logra comprar un tractor al contado, mientras que hace cuatro años atrás se requería de tres cargas para comprar una máquina de este tipo. El presidente del Club Rodeo Neuland, Reinhard Franz, manifestó que los ánimos están en positivo, producto de la buena producción y buenos precios. “Los ánimos están más elevados que nunca, porque los dos factores, la producción y buenos precios coincidieron”, dijo. Destacó que los stands incrementaron el 20%. Mencionó que aumentó mucho la cantidad de stand, para lo cual se amplió el predio para exposición. “El año pasado tuvimos alrededor de 65 expositores y este año unos 80. El crecimiento fue mucho más de lo que previmos”, dijo. Indicó que la muestra tiene dos sectores fuertes, la ganadería y el Peces formaron parte de la feria.

Penner Automotores.

148

Actualidad del Campo Agropecuario

sector industrial. “En ganadería se observa una importante evolución en calidad genética”, resaltó. Dijo además que para los organizadores es muy importante también los programas culturales, que constituyen un gran atractivo para el público. A su turno, el vicepresidente del Club Rodeo Neuland, Edwin Pauls, dijo que La Expo Neuland, además de ser la vitrina productiva los organizadores quieren que sea una fiesta. Por otro lado, comentó que la cantidad de ani-

Tracto Repuestos.

www.campoagropecuario.com.py

males es un poco menos que el año pasado, principalmente se redujo la presencia de animales jóvenes que considera es consecuencia de la sequía aguda que se vivió dos años atrás”, resaltó. Por su parte, el doctor Eduardo Knelsen, presidente de la Comisión de Exposición Ganadera y Comisario General de la Expo, destacó que actualmente los cabañeros se dedican a presentar animales mejor preparados. “Hace algunos años atrás había mucho más animales, pero se presentaban menos preparados. Con el tiempo se redujo el número de animales, repuntó calidad y la  forma de presentar”, enfatizó.

EIF.


149


Expo Rodeo Neuland

Automaq con nuevas opciones en tractores

A

utomaq S.A.E.C.A. estuvo en la última edición de la Expo Neuland con nueva línea de tractores John Deere, entre los que estuvo el 5725 de 89 HP, fabricado en México, de cuatro cilindros con sistema de reversor, donde no se necesita usar el embrague, con lo cual tiene 12 marchas adelante y 12 marchas atrás. También presentó los tractores fabricados en India, que va desde 75 HP hasta 45

HP y los tractores fabricados en Estados Unidos de 220 HP, comentó el ingeniero Santiago Chávez, asesor de ventas de venta. Mencionó además la disponibilidad de la enfardadora 468. Indicó que existen diversas alternativas de financiamiento, que son propios de la concesiona-

ria, con los bancos y las cooperativas. Con esto los interesados tienen facilidades.

Motomarket con nuevos aportes para la región

M

otormarket estuvo presente en la décima séptima edición de la Expo Rodeo Neuland con nuevos aportes para actividad productiva de la región. Esta vez fueron presentadas como novedad para la región las palas cargadoras frontales para los tractores Mahindra 8000 y 6030. Son palas frontales originales con sistema auto-

Stahl.

150

Actualidad del Campo Agropecuario

nivelante, comando monomando y sistema de acople rápido. Son ideales para el soporte de la actividad lechera, para el manejo de heno silo o cualquier reserva de forraje. Estas palas tienen una capacidad de levante de 3,20 metros cada una y 1.200 kilogramos de carga. Son palas fabricadas en Australia para utilizar con la garantía del tractor Mahindra, siempre con el respaldo de Motormarket y del Grupo Rieder, explicó José Jara, representante de ventas de Motormarket. Motormaket expuso la línea de tractores Mahindra de 65 HP 4x2 y 4x4, además del de 86 HP 4x4. Jara comentó que los tractores Mahindra se presentaron hace un año en la región y desde entonces la receptividad fue impor-

Hilagro.

www.campoagropecuario.com.py

José Jara, de Motormarket.

tante. Lo mismo ocurrió con los tractores Deutz-Fahr, también de Motormarket, que desde el año pasado en la región Occidental  tuvieron una gran aceptación.

Frigorífico Neuland.


151


Expo Rodeo Neuland Paulo Mauger, jefe de ventas de maquinarias de Rieder & Cía.

Rieder & Cía. con tractores Valtra

R

ieder & Cía. estuvo una vez más en la Expo Rodeo Neuland con los tractores Valtra. Exhibió la línea de tractores de la serie A, entre las que se destaca la A 850 de 90 HP y el A 990 de 107 HP, muy acepta-

dos en la región Occidental, comentó Paulo Mauger, jefe de ventas de maquinarias de la firma. También estuvieron los tractores Valtra BM 100, BM 110 y la línea pesada que BH 145 y BH 165 muy aceptados en la región para los trabajos pesados con trailla. Mauger destacó el servicio posventa que Rieder & Cía. en la región con repuestos y servicios. “Tenemos nuestros talleres autorizados en todo el Chaco Central, está el taller Valtra en Loma Plata, taller Industrial en Filadelfia y taller Pionero en Neuland. Trabajamos también

permanentemente en contacto con los tres en la comercialización de las maquinarias”, dijo. Para el financiamiento la empresa trabaja con varias entidades bancarias, para créditos que van de 3 a 5 años, con tasas bastantes atractivas. También dispone de líneas de financiación propia, dijo.

Kurosu & Cía. con nuevos tractores

Martín Masi con rodados diversos

K

M

urosu & Cía. presentó en la Expo Neuland dos nuevos modelos de tractores. El 6165J de 165 HP y el tractor 7225 de 225 HP, orientados para trabajar en agricultura. Dirceu Luiz Frohlich, responsable de ventas, explicó que es un tractor que viene con piloto automático y cabina. Además está preparado para que en el futuro se le incorpore los equipos de agricultura de precisión. “Son tractores de porte mediano a grano, pero para el Chaco Central es el primer tractor de 225 HP que está trayendo la empresa. La tendencia es seguir creciendo cada vez más en la línea de productos grandes”, resaltó el representante de ventas.

152

Actualidad del Campo Agropecuario

artin Masi Automóviles se presentó por primera vez en la Expo Rodeo Neuland con diversas alternativas de rodados. Jorge Riveros, representante de ventas, comentó que ofrecen diferentes marcas. En la ocasión expuso la línea de Hyundai, Isuzu y Volkswagen Mencionó que la oferta va desde automóviles desde 17.000 dólares hasta camionetas de 45.000 dólares. La firma ofrece garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros. También cuenta planes de financiación propia hasta 18 meses y hasta 48 meses a través de los bancos y cooperativas.

www.campoagropecuario.com.py


153


Eventos

El 1 de junio se desarrolló la sexta edición del Congreso Nacional de la Leche. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). El evento se realizó en el salón Don Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la cuidad de Mariano Roque Alonso.

VI Congreso Nacional de la Leche

La lechería paraguaya está bien posicionada

E

l congreso tiene como objetivos celebrar el Día Mundial de la Leche, y abordar diversos temas para la actualización en la producción en el tambo y en la industria. Además de fomentar adopción de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el trabajo, en cada una de las áreas de producción.

154

Actualidad del Campo Agropecuario

En el acto de apertura Erno Becker, presidente de Capainlac, felicitó los productores por el esfuerzo que realizan para que el rubro se siga desarrollando. Manifestó que en el sector existe la necesidad de crear normativas para regular el comercio de este rubro en el mercado nacional y en los países limítrofes. www.campoagropecuario.com.py

Erno Becker, presidente de la Capainlac.


Momentos del brindis con leche.

También destacó que es importante cuidar que los lácteos conserven la pureza que siempre caracteriza a la producción paraguaya. “Que no se mezclen las cosas con otros rubros alimenticios, donde se pierden las identidades. En la lechería tenemos que defender nuestro rubro, que no sea que surjan bebidas que porque le ponen una gota de leche sean llamadas lácteas”, dijo. Afirmó que la innovación es un desafío constante para las industrias nacionales, para satisfacer el deseo del consumidor de estos productos saludables. Entre los nue-

vos productos resaltó los lácteos especiales como los fortificados, futura mamá, leche sin lactosa, con omega 3 y otros. “Estamos muy contentos, porque tenemos industrias que tienen productos que son únicos a nivel Mercosur. Son pioneras en la línea endulzada con stevia. Con estas innovaciones estamos ga-

nando la delantera a otros países”, valoró. Manifestó además que esta situación crea expectativas de mayores ventas y al mismo tiempo permite fomentar la producción del ka’a he’ê, y la creación de fuentes de trabajo. En otro momento, afirmó que el productor tiene que seguir produciendo mejor calidad, 

155


Eventos

Denis Lichi, presidente de la Aprole.

una leche más inocua, con utilización de tecnología y asistencia técnica. “La lechería tiene el desafío de ser competitiva, porque el Mercosur no tiene barreras arancelarias. De manera que tenemos adecuarnos a los niveles de costos. En resumen podemos decir que la lechería está bien posicionada y goza de buena salud”, expresó. Por su parte, el presidente de Aprole, Denis Lichi, manifestó que el desafío en el sector para el productor primario es bajar el costo de la producción de leche. Afirmó que es importante que las industrias sinceren el precio que pagan a los productores.

156

Actualidad del Campo Agropecuario

El congreso atrajo muchos interesados.

“Al no pagar un precio justo, lo que hacen es desmotivar a los productores. Esta situación puede llevar a un promedio de producción de leche menor y como consecuencia a la escasez de leche en los supermercados”, dijo. Durante su discurso, destacó que existe falta de especialistas en el sector lechero. Manifestó la importancia de que las instituciones educativas capaciten veterinarios en la ganadería lechera. “El área de la lechería es sacrificada, creemos que esa es la razón. La lechería no es tan comercial, sino que es más sentimental”, agregó. Sin embargo, dijo que en el sector lechero hay más cosas posi-

www.campoagropecuario.com.py

tivas que negativas. Denis Lichi afirmó que, según los datos oficiales, en Paraguay las industrias procesan alrededor de 1 millón de litros de leche por día. De manera casera, se estima que se comercializan unos 400 mil litros de leche, que no pasan por ningún procesamiento y control. Exciten unos 850 mil ejemplares de razas lecheras. El promedio de producción varía de acuerdo al manejo, pero en un tambo grande produce un promedio de 20 a 30 litros por vaca por día, y en un tambo pequeño, entre 7 y 12 litros de leche por vaca por día. En la actualidad se consume cerca de 85 litros per cápita al año. Este año las industrias están sin stock y se corre el riesgo de desabastecimiento en este invierno. En la oportunidad anunciaron que el próximo año no se realizará el Congreso Nacional de la Leche. La razón es que en 2012 Paraguay será sede por primera vez del décimo segundo Congreso Panamericano de la Leche, se organizará en conjunto con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Capainlac y el apoyo de Aprole. Este evento reunirá alrededor de 2.000 personas, entre profesionales, técnicos, productores, e industriales, en nuestro país. El presidente de Aprole expresó que el congreso internacional será adecuado para exponer los productos que elaboran los paraguayos, la calidad y genética de los animales con los que se trabaja. “Es un congreso para lo que tenemos que prepararnos bien y exponer lo mejor que tenemos en el país”, dijo.


157


Nota técnica

Roya (Puccinia graminis).

Aplicación de fungicidas en el cultivo de trigo

L

as enfermedades foliares en trigo representan a veces un serio riesgo en la productividad de granos, que en ciertos casos puede hasta comprometer los resultados finales del cultivo. Las mismas pueden considerarse como restricciones bióticas que reducen

158

Actualidad del Campo Agropecuario

el rendimiento del trigo afectando directamente a la eficiencia en la intercepción y el uso de la luminosidad en la etapa de definición del peso de los granos. Ya que las manchas causadas por las mismas afectan directamente al área fotosintética que encontramos en el tejido foliar. www.campoagropecuario.com.py

Muchas de las prácticas son dependientes del ambiente como el contenido de fósforo extraíble en el suelo o la aparición y desarrollo epifítico de las enfermedades, etc. Es por esta razón que una de las prácticas de manejo que más impacto puede tener en los rendimientos y en la rentabilidad es el asesoramiento técnico profesional. La aplicación de fungicidas puede significar un incremento importante en la producción y también en la rentabilidad. Sin embargo, se debe considerar que el productor tiene la opción de escoger el fungicida que utilizará, conforme la trayectoria y eficiencia del mismo. La utilización de este insumo, constituye una herramienta fundamental para el manejo de las principales enfermedades del trigo. La decisión de realizarlas implica dinero y compromiso de uso seguro, tanto para los operadores como para los consumidores y para el medio ambiente. La toma de decisiones para el empleo de fungicidas en trigo es un proceso que debe considerar el mayor número de factores posibles. “Su simplificación, por razones de falta de conocimiento o de tiempo, normalmente conduce a aplicar productos, cuando todavía no es necesario o cuando nunca fue necesario, o llevar a realizar la aplicación demasiado tarde”. El riesgo sanitario al que está expuesto el cultivo, depende de varios factores y de particulares interacciones entre los mismos: ■ Riesgo de la zona. Dependiendo de la zona agroecológica, donde está posicionado el cultivo, existirá un riesgo diferencial, conforme a las condiciones climáticas ambientales (temperatura, 

Por Ing. Agr. Griselda Mendoza Coordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.


159


Nota técnica

humedad relativa del ambiente, suelo, altitud, etc.) de la determinada localidad en la que se ubica la parcela. ■ Riesgo asociado al establecimiento del propio cultivo. En aquellos cultivos mal establecidos (baja densidad, poco vigor de plantas), en los que existan restos de trigo del ciclo anterior sobre la superficie, el riesgo sanitario es mayor que en aquellos otros adecuadamente implantados y fertilizados. ■ Riesgo asociado a las características del cultivar escogido. Directamente relacionado al cultivar, conforme a que, este, posea un nivel suficiente de protección genética contra las principales enfermedades. Así, son pocos los cultivares que tienen una resistencia o tolerancia elevada a gran parte de los patógenos. Lo más normal es que, una variedad (cultivar), se comporte como resistente a una o dos de las enfermedades pero, que presente desde un “moderado a alto” riesgo sanitario frente a las otras, no menos importantes. Algunos criterios para tomar la decisión de aplicar los fungicidas direccionados al cultivo de trigo: ■ Condiciones ambientales relacionadas al establecimiento y desarrollo de la enfermedad. ■ Comportamiento sanitario probable del cultivar (variedad) utilizado. ■ Momento exacto de la aparición de los primeros síntomas y el nivel de desarrollo de los mismos. ■ Relación entre el nivel de desarrollo de los síntomas y el estado de crecimiento del cultivo. Todo lo mencionado anteriormente sería como para obtener una respuesta acor-

160

Actualidad del Campo Agropecuario

Es importante realizar la aplicación en el momento exacto.

de a la inversión realizada. Relación costo/ beneficio. Pasos a seguir en la toma de decisiones para el uso de fungicidas 1. Diagnóstico. La determinación precisa de la o las enfermedades a tratar, constituye el primer paso a considerar en la toma de decisiones para la aplicación de fungicidas. Los tratamientos con fungicidas son orientados a la regulación de poblaciones de organismos patógenos (hongos) que atacan a la parte aérea de las plantas. Por lo tanto, es indispensable la correcta identificación y la no confusión de síntomas, con otros agentes como bacterias y virus. 2. Cuantificación de la intensidad de síntomas. El segundo paso a tomar es la estimación de la magnitud de los síntomas. Utilizando las numerosas escalas; programas de adiestramiento para estimación de severidad de enfermedades foliares de cereales, etc.

www.campoagropecuario.com.py

3. Toma de desición. La toma de decisión para las aplicaciones se debe basar en el más amplio espectro posible de la información general del cultivo y de su entorno medio ambiental. Para cualquier consideración siempre es recomendable recurrir al asesoramiento de un profesional, este paso, sería imprescindible para un diagnóstico preciso del problema; la determinación del potencial de pérdida (disminución del rendimiento) que causarían estas enfermedades predominantes. La elección del compuesto formulado, como por ejemplo en el caso de presentar la parcela un ataque de roya (Puccinia graminis), consideraríamos la aplicación (conforme al umbral de daño económico) de un fungicida a base de estrobilurinas, como aquellas formulaciones de Azoxistrobin al 25%, de comprobada eficacia comparativa con otros ingredientes activos frente al mencionado patógeno. Los últimos puntos relevantes son el momento, la calidad y los equipos disponibles para la buena aplicación.


161


Eventos

Expo Taller Mecánica 2011

Todas las novedades en el sector automotriz

Chispa.

Toyotoshi.

Del 8 al 10 de junio se desarrolló la 4ª Expo Taller Mecánica, en Salemma Súper Center, en la ciudad de San Lorenzo. El objetivo fue mostrar las nuevas tecnologías para el sector automotriz, además de generar oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional. El evento estuvo dirigido a propietarios y funcionarios de casas de repuestos, auto partes y accesorios, industrias automotrices, locales que importan lubricantes, de talleres y otros. 162

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

L

a muestra convocó a 32 empresas del rubro y presentaron un total de 50 stands. Los organizadores estiman que este año la exposición generó un volumen de negocios de alrededor de 1.500.000 dólares. Durante los tres días de duración el evento recibió la visita de unas 12.000 personas. El coordinador de la muestra, Fernando Berdichevsky manifestó que en el país transitan diariamente casi 1 millón de vehículos, número que se va incrementando vertiginosamente cada año. El aumento del


parque automotor también impacta en el crecimiento de los talleres y mecánicos, lo que genera una importante fuente de trabajo. En la actualidad existen cerca de 18 mil talleres en el país. Destacó que en el área de vehículos pesados, la próxima zafra se estima que se dispone de unos 5.000 camiones más en el país. Afirmó que en la exposición mostraron lo que hay de nuevo para el sector en repuestos y las últimas tendencias. También permite un contacto más directo entre los importadores y los mecánicos, para evitar intermediarios, y conseguir mejores precios. “En esta muestra participan las más grandes y mejores empresas del rubro mecánico”, expresó. Entre algunas de las no-

Fernando Berdichevsky, coordinador de la Expo, en el stand de la Facultad de Ingenieria (UNA).

vedades, se pudo apreciar una diversidad de herramientas, scanner procedentes de

Brasil y China para vehículos modernos, electrónicos.

Agripar se presenta con su gama de productos

A

gripar S.A. participó por primera vez en Expo Taller Mecánica, donde exhibió toda su línea automotora, para vehículos livianos, medianos y pesados. Se presentaron retenes de Corteco, Marrucci, correas Gates, los sistemas de dirección hidráulica, ZF y DHB; además de las noveda-

des de Unipac. Los responsables de la firma resaltaron que la empresa tiene como objetivo fortalecer los trabajos con los clientes distribuidores y mayoristas que atienden los talleres. “Para nosotros es muy importante participar en esta Expo y mostrarnos al mercado de Asunción. Estamos aprovechando para hacer contacto con los responsables de los talleres, presentar nuestros productos y fortalecer los lazos con nuestros distribuidores. Queremos posicionar las marcas que importamos y distribuimos en todo el país”, explicó el staff. En cuanto al área de posventa, comentó que Agripar S.A. cuenta con un técnico que visita mensualmente los talleres de Asunción y capacita a sus clientes. En el lo-

cal de Ciudad del Este disponen de un taller propio, con banco de pruebas, herramientas profesionales donde se ofrece capacitación constante. “Si los clientes quieren enviar personal para entrenamiento, lo pueden hacer. Porque estamos convencidos que apoyando a nuestros clientes vamos a crecer cada vez más con nuestros productos”, sostuvieron los  representantes de la empresa.

163


Eventos

Supply con todo su equipo

C

omo cada año Automóvil Supply participa con varias novedades en productos sofisticados y específicos, como filtros, partes de motor, rodamientos, correas, entre otros. Algunas de las marcas de repuestos que resaltaron en la oportunidad fueron la MWM, Sabó, DBH, SKF, Tecfil, Male, Luk, Sachs y SAV. También GMB, NSK, KYB, 555 y Timken. El responsable del departamento automotriz de la empresa, Osvaldo Rodas, manifestó

que la exposición siempre consigue un éxito importante, tiene una alta convocatoria, en cuanto a expositores y público. Destacó que además de mostrar los nuevos productos, la feria permite contactar con los clientes para charlar sobre lo que tiene que ver con el relacionamiento comercial, los nuevos emprendimientos y los proyectos de la firma. Afirmó que la tendencia actual en área automotriz son los productos integrados, por el conford, seguridad y economía.

Impar con las opciones en neumáticos

I

mpar participó por tercera vez en el evento con todas sus representaciones de neumáticos de las marcas Goodride, Titan-Max, Ling Long, Toyo y X-Bri. El vendedor de la firma, Anderson Da Silva expresó que son cubiertas de alta calidad y seguridad en las rutas. Son equipos 100% comprobados por transportistas nacionales e internacionales. Destacó que Impar cuenta con servicio de posventa interesante para los clientes y garantías en todos sus productos.

Tractopar mostró su línea de repuestos

T

ractopar S.R.L. estuvo presente en la exposición con su cartera de repuestos para toda la línea de vehículos. El encargado de marketing y desarrollo, Renato Andolfato,

164

Actualidad del Campo Agropecuario

recordó que la empresa trabaja con los kits de motores de MWM Internacional, correas y mangueras Gates, embragues Luk, rulemanes y tensores de correas Ina, rulemanes de Fag, transmisiones y repuestos ZF, lubricantes Lubrax, Mahle repuestos para motores, baterías Toyo, juntas y retenes Sabó, filtros Tecfil y los engranajes, corona y piñones de KL. Manifestó que la empresa cuenta con repuestos agrícolas, para maquinarias pesadas, y también con repuestos para vehículos leves. Manifestó que Tractopar cuenta con un equipo capacitado en el área de posventa, que incluye garantía, www.campoagropecuario.com.py

asistencia a los clientes. “Este es un evento direccionado a los propietarios de talleres, mecánicos, para el productor agropecuario que tiene un taller en su establecimiento. Son productos muy específicos todo lo que estamos mostrando. Para nosotros es una exposición muy buena e interesante, que nos permite una mayor expansión”, expresó.


165


agronegocios

Canola

Consideraciones para el manejo

166

Actualidad del Campo Agropecuario


L

a canola es rentable, a más de su contribución en la rotación del cultivo, muchos productores salieron muy satisfechos con sus ganancias en este rubro. El año pasado las cosechas normales mantuvieron un promedio de 1.800 kilogramos por hectárea y la cotización estuvo entre 350 a 400 dólares la tonelada. Este año los precios siguen en ese orden, hay mucha demanda por el grano, además cada vez es creciente el interés por la torta de canola para ración animal por el alto tenor de proteína que ofrece que va del 36 a 40%. Esto demuestra que tiene mercado asegurado.

Al cierre de nuestra edición casi la totalidad de la canola ya estaba implantada. Las estimaciones apuntan a una mayor superficie sembrada que el año pasado, por lo que se esperan unas 75.000 hectáreas cultivadas. Esta crucífera ya tiene varios años de experiencia en nuestro país, y está conquistando áreas nuevas, por lo que es importante tener en cuenta algunos criterios técnicos para el éxito en la cosecha. Estas son razones válidas para que los productores realicen los cuidados oportunos a su cultivo, de tal manera a minimizar los riesgos y apostar por la buena cosecha. El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, técnico de la cooperativa Copronar y especialista en canola, comenta que lo primero a tenerse en cuenta es elegir materiales genéticos que garanticen el éxito del cultivo, que hayan sido evaluados y que presenten tolerancia a enfermedades, potencial productivo y adaptación a las condiciones edafoclimáticas del país. Evitar plantar semillas caseras o F2, porque el producto de ello es un grano de baja calidad comercial, además que el potencial productivo de la parcela cae a más de 20%. Riesgos en la primera fase ■ Plagas iniciales. A la emergencia la canola es muy sensible al ataque de diferentes insectos. Pueden  167


agronegocios

aparecer orugas de suelo, escarabajos, hormigas cortadoras, consideradas plagas iniciales de este cultivo. Por esta razón es muy importante hacer la fumigación con un producto de choque (piretroides) en caso de necesidad, ya que con este tipo de producto se logra cubrir el cultivo, explicó el profesional. ■ Malezas. Es importante controlar totalmente las malezas previo a la siembra, porque en este punto se comenten muchos errores. Para prevenir la proliferación de malezas es fundamental haber realizado bien la desecación, de esta manera la planta de canola que emerge estará libre de competencia. Es muy importante realizar el control inmediato de las gramíneas si se llegara a constatar emergencias de las mismas, aplicando un graminicida de mercado para el efecto. Llegado el caso se recomiendo realizar dos aplicaciones secuenciales con media dosis. Las malezas de hojas anchas deben ser controladas totalmente en la desecación antes de la siembra de canola. Y evitar sembrar canola en áreas con bancos de semillas de nabo, ya que este germina

Efectos del ataque de plagas en la canola.

junto con la canola y no se cuenta con herbicidas para controlarlo. ■ Pulgones. Durante el desarrollo inicial del cultivo, aunque raras veces, pueden aparecer pulgones, si las condiciones climáticas lo favorecen, pero estos se pueden controlar con cualquier producto del mercado para el efecto. ■ Plutella xilostella. Al inicio de floración se debe estar atento con la Plutella xilostella. Esta plaga denominada también traza de las crucíferas, es una oruga

Manejo cosecha

S

e puede optar por hacer la cosecha directa en pie una vez que el cultivo haya alcanzado el 14% de humedad más o menos. Para ello se puede recurrir a la desecación para uniformizar, anticipar y programar la misma evitando factores climáticos adversos. O también la manera más segura, es utilizar el corte e hilerado cuya eficiencia ya está comprobada y aplicada Corte hilerado, alternativa de cosecha más eficiente.

168

Actualidad del Campo Agropecuario

en forma correcta puede evitar las pérdidas de cosecha. Esta oleaginosa tiene el problema de dehiscencia, lo cual implica que se abren las vainas con el viento, en el momento de cosecha. El sistema de corte hilerado permite cortar la canola antes de que se produzca esa dehiscencia. De esta manera se logra asegurar la cosecha y evitar la pérdida por el viento fuerte. Es importante realizar el corte en la fase oportuna, el momento se determina analizando varias plantas de la parcela para determinar la condición del grano. Experiencias in situ revelan que el momento se determina cuando los granos de la parte del tercio superior tienen la coloración verde oscuro y que el grano no se aplaste al rodarlos entre los dedos pulgar e índice. En ese punto el aspecto general del cultivo presenta color verde amarillento, con algunas plantas cerca del punto de secado.

www.campoagropecuario.com.py

muy pequeña de color verde que ataca a la planta desde la parte baja. Se la debe controlar con producto de choque más un insecticida fisiológico, inhibidor de quitina, apenas se detecte la presencia de esta oruga, para que no aumente mucho su población y se dificulte su control. ■ Enfermedades Esclerotinia. Si hay lluvias frecuentes en el momento de la floración y hay previsiones climáticas de tiempo húmedo o frío, puede aparecer la esclerotinia. Para esto se debe realizar un control preventivo con fungicida al inicio de la floración. Parcelas con mayores densidades de plantas pueden ser mas afectadas por esa enfermedad. Blackleg. La otra enfermedad muy importante es el denominado blackleg o mal de canilla negra. Es una enfermedad típica de las crucíferas y no tiene control químico, solo la tolerancia genética, sumado a la rotación de cultivo.

Nilson Osterlein, técnico de Copronar.


169


Jornada de campo

La empresa Kurosu & Cía. orientó y demostró a campo una serie de herramientas que permite la optimización de los forrajes, durante una jornada de campo en parcelas de pasturas tifton de Cabaña La Antía dirigido a socios de la Asociación de Productores de Leche y criadores de razas lecheras (Aprole), quienes observaron la tarea de la cosechadora de forraje 972, la cortadora hileradora, acondicionadora MoCo 630 y la enfardadora 452, todas de la marca John Deere.

Herramientas para optimizar forrajes

L

a capacitación teórica para los productores de leche iniciadas el 1 de junio en el marco del Congreso Nacional de Leche tuvo continuidad en la práctica el día siguiente en Valenzuela, departamento de Cordillera, cuando los directivos y socios de Aprole junto a los profesionales de John Deere y Kurosu & Cía. observaron en la práctica las ventajas de la mecanización. El propietario

170

Actualidad del Campo Agropecuario

del tambo y cabaña La Antía, ingeniero Walter Zaldivar, comentó su experiencia satisfactoria desde que incorporó las máquinas para cosecha y acondicionamiento de forraje, porque las mismas le permite mejor aprovechamiento de sus pasturas y una pronta recuperación de la gramínea por el corte y manejo adecuado. El ingeniero Pablo Catani, especialista en forrajes de John Deere, dejó claro a los partiwww.campoagropecuario.com.py

cipantes que no miren en el costo de las máquinas, ya que las mismas se pagan solas en poco tiempo y el productor logra una pastura más productiva y un hato más saludable. Durante la jornada los participantes pudieron ver en funcionamiento a la cosechadora y picadora de forraje John Deere 972, la cortadora hileradora y acondicionadora MoCo 630 y a la enfardadora 452. Catani comentó que la John Deere 972 es


La MoCo 630 en funcionamiento.

una máquina de corte y picado directo que ofrece mayor aprovechamiento del pasto, aumentando la eficiencia, ya que cuando se realiza un pastoreo directo siempre queda algún remanente, lo cual con la máquina se evita y además se logra mejor tratamiento de la pastura y mayor volumen de cosecha por hectárea. “Esto es la mayor ventaja que ofrece este tipo de máquinas que se denomina chopper, en definitiva son de corte y picado directo. Lo importante es poder aprovechar el mayor volumen de forraje que

Pablo Catani explicó las funciones de las máquinas.

tenemos en esa época y que todo llegue al comedero”, dijo el especialista.

Explicó además que la cegadora y la rotoenfardadora, son máquina para la confección de heno, que constituyen tecnologías ya implantadas en Paraguay, aunque la adopción de las tecnologías es aún escasa todavía en la lechería, pero la ganadería de carne ya la tiene mejor adoptada principalmente en la región Occidental. No obstante hoy ya no se discute de la importancia del acondiciona y la rotenfardadora para la conservación de los forrajes con calidad. En cuanto a la pastura de tifton obser- 

171


Jornada de campo

aspecto y buena reproducción. La condición corporal de los animales está muy bien, realmente hemos encontrado una herramienta, que de hecho ya lo teníamos y no lo estábamos utilizando de buena manera” resaltó. La pastura tifton es un cultivo muy plástico, y bien tratado como un cultivo agrícola, con fertilización, control de malezas y de plagas responde de una manera muy buena. Resaltó que aplica buena fertilización a las pasturas con residuos líquidos y sólidos del tambo y en los lugares más distantes cama de ave, los cuales dan excelentes resultados.

Participantes observan la pastura luego del corte.

vada en la ocasión, el especialista dijo que esta pastura es un recurso interesante y en la oportunidad se observaron dos cosas: que hay otras alternativas en los países tropicales y que la fertilización se paga y repaga, porque devuelve nutriente. “Esta parcela en particular, que es de tifton y bien fertilizada, según comentó el dueño de la finca, el rendimiento que tiene es sumamente alto”, dijo.

Experiencia con pastura tifton

E

l productor Walter Zaldívar comentó su experiencia con el tifton. Mencionó que si bien hace 8 años cuenta con parcelas

de pastura de tifton, le dio mayor importancia con el incremento de precio de los granos de maíz y soja y empezaron a mirar otras formas de producir leche. “Ya sabíamos que el tifton era una buena herramienta, pero empezamos a masificar un poco su cultivo y su utilización y realmente con muy buenos resultados que es producción de leche sobre la base de tifton”, dijo. Indicó que en los dos últimos años empezó a buscar la manera de abaratar costos y encontró muy buena respuesta en el tifton, ya que las parcelas de tifton del establecimiento están produciendo entre 35.000 y 45.000 kilogramos de materia seca por año por hectárea. “En la primavera, verano y parte del otoño estamos cortando cada 20 a 25 días y nuestro rodeo tiene muy buen

Las vacas reciben el 80% del forraje en comederos.

172

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

El plantel y manejo. Este establecimiento cuenta con un hato de 450 animales, de los cuales actualmente unas 200 lecheras están en producción, con un promedio de 24 litros cada una, con lo cual produce entre 2.700 y 2.800 litros de leche por día, que son entregados en su totalidad la industria láctea Doña Ángela. Este tambo maneja sus animales con un sistema semiestabulado. Las vacas reciben en comedero el tifton picado, silo de maíz de 5 a 7 kilogramos por cada una, balanceado comercial 1 kilogramo por cada 3 litros de leche de producción y productos homeopático con bicarbonato de sodio. Las lecheras levantan el 80% del forraje del comedero, también salen a las pasturas para complementar su ración, también en parcelas de tifton y se le oferta heno a gusto.

Ejemplares de la Antía en pastura de tifton.


173


174

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py


175


176

Actualidad del Campo Agropecuario

www.campoagropecuario.com.py

Actualidad del Campo, Junio 2011  

Revista enfocada en el sector agropecuario del Paraguay