Manual de Técnicas y Medios del Graffiti

Scroll for more

Page 1

Manual de TĂŠcnicas y Medios del Graffiti J.M. Brea

AUPAS 1


2


3


4


Manual de TĂŠcnicas y Medios del Graffiti J.M. Brea

AUPAS

5


AUTOR Jesús Mateos Brea Plasencia 1982 Artista urbano, decorador, grabador, ilustrador y diseñador gráfico. Trabaja en su propio estudio de decoración y diseño en Cáceres, Acuadros (2008). En el 2000 comienza a pintar graffiti como Meta49. Desde entonces realiza esta actividad por toda la península ibérica, participa como invitado en numerosos eventos de graffiti y recibe varios premios en concursos. En 2009 fue invitado a las jornadas de intercambio cultural entre jóvenes de España y Marruecos organizadas por el Instituto del Teatro del Mediterráneo participando como ponente de arte urbano en las universidades de Rabat y Casabanca. Como presidente de Artistas Urbanos Placentinos (AUPAS) ha organizado más de 15 eventos de graffiti (exhibiciones y concursos) desde 2002 y editado el primer catálogo de arte urbano de Extremadura, Extremagraff (2010). También ejerce como profesor de las escuelas de graffiti de Plasencia desde 2005. El contenido de este manual ha sido recopilado entre el 2000 y el 2014 fruto de todas las experiencias vividas por el autor, viajes y conversaciones con amigos y escritores de graffiti de todas partes a lo largo de ese tiempo. 6


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 8 DICCIONARIO 11 ESTILOS DE GRAFFITI 23 Estilos en piezas 24 Estilos en personajes, fondos e ilustraciones 30 PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

34

Partes de una pieza 36 Tipos de relleno y recursos 42 PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

47

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

60

EL BOCETO SOBRE PAPEL

69

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y RECICLADO

72

TRUCOS 73 GLOSARIO 76

7


INTROCUCCIÓN

INTROCUCCIÓN

D

esde la aparición a finales de la década de los 60 de las primeras firmas de TAKI183 sobre los vagones del metro de Nueva York hasta los artistas como Banksy, conocidos y reconocidos internacionalmente, mucho se ha investigado, escrito y estudiado ya la historia del graffiti de una manera seria y contrastada. El movimiento que en un primer momento surgió de una manera bastante inocente como una forma rápida y fácil de conseguir popularidad, donde el Getting Up*, (firmar y poner el nombre en el mayor número de lugares posibles) desembocó en una Guerra de Estilos (Style Wars) que cambió la historia del arte contemporáneo. Ya no bastaba con trazar el nombre con un spray para poder destacar sobre los demás, las firmas fueron adquiriendo complejidad, se engrosaban, se hacían cada vez más grandes. El estilo y la calidad fue ganando importancia y poco a poco conseguir la fama fue dejando espacio a otros objetivos, como el artístico o el de transmitir un mensaje. Las motivaciones para practicar graffiti hoy en día son muy heterogéneas, y aunque la motivación artística se ha convertido en un pilar muy fuerte sobre el que se sustenta el street art** de hoy en día no podemos dejar de lado la motivación vandálica, inherente al graffiti en su concepción, como objetivo de muchos escritores***, donde el Getting Up y la búsqueda de adrenalina son la base y el motor para salir a pintar.

8


INTRODUCCIÓN

No vamos a extendernos más sobre las historia del graffiti o sus motivaciones, creemos que ya existe información y publicaciones que lo abordan suficientemente y con seriedad. Aquí abordaremos el graffiti entendiéndolo como la técnica artística completa que es y en la que, como cualquier otra, existe un glosario de términos propios, partes diferenciadas, estilos, técnicas, materiales, herramientas y trucos. A continuación encontrará un manual donde conocer aspectos básicos y avanzados sobre la técnica del graffiti y facilitarle los primeros pasos, un extenso mundo en constante evolución y en el que en multitud de ocasiones, un neófito cae en errores al hablar de él por falta de información suficiente en cuanto a los aspectos técnicos se refiere.

A la izquierda, reproducción de una firma de Taki 183. *Getting Up: Dejarse ver. Ver Pag: 17 ** Street Art: Arte urbano. Ver Pag. 13 *** Escritor: Persona que pinta graffiti. Ver Pag. 10 9


10


DICCIONARIO

DICCIONARIO

A

ntes de comenzar con el glosario de términos es conveniente recordar, como hemos visto en la introducción, que el graffiti es el producto de la intervención en las calles de personas individuales y que las motivaciones que les lleva a su realización son personales, pudiendo ser inquietudes artísticas, actitudes vandálicas o ambas, desde esta publicación creemos que, a pesar de centrarnos en el aspecto artístico y técnico del graffiti, es necesario listar y definir los términos que hacen referencia a las intervenciones vandálicas o ilegales. Son parte de la terminología propia del mundo del graffiti sin, pretender con ello, hacer ningún tipo de apología de las mismas.

Dos ejemplos de pintura en la calle que no son graffitis. Las decoraciones por encargo para negocios, aunque puedan estar realizadas por escritores de graffiti no se consideran como tal.

Graffiti. Obra pictórica artística realizada en el medio público urbano hecha generalmente con pintura en espray por un “escritor” de graffiti. Hay que hacer hincapié en esto último, el escritor de graffiti realiza sus obras influenciado por un contexto concreto y siguiendo una serie de aspectos estéticos propios del movimiento artístico. Así podemos diferenciar un graffiti de cualquier otra pintada o mural que podamos encontrar en la calle. 11


DICCIONARIO

Escritor. Con esta palabra se denomina al autor de graffitis. Este término es con el que se denomina a los artistas de graffiti. Esto es debido a que en sus creaciones se plasman de forma artística el alias del autor con letras o una tipografía concreta. Podemos decir que el hecho de escribir su nombre en la paredes es el motivo por que se denominan escritores en el argot. Equivale al término “graffitero” generalmente utilizado por personas ajenas al mundo del graffiti.

Crew. Termino anglosajón que se traduce como grupo o pandilla. Los escritores suelen agruparse en crews. Los grupos pueden formarse por muchos motivos, lo más habitual es que surjan fruto de la amistad entre los escritores de una misma zona que pintan habitualmente juntos.

Detalle de las siglas de la crew EDS, Entidad Diabólica Suprema en una pieza de May. Pieza de Posy y muñecos y pieza de May representando la crew EDS.

12

Los integrantes de la crew le ponen un nombre y la representan allí donde pintan, ya sea firmando en las calles con él o en las piezas y murales. Los nombres suelen convertirse en acrónimos o reducirse a las siglas a la hora de plasmarlo en las calles, por ejemplo: una crew con el nombre “Reyes del Graffiti” se representará con las siglas “RDG”.

Toy / Toyako. Término despectivo que se refiere a los escritores novatos o a escritores poco respetados por algún motivo, por ejemplo, copiar el estilo de otro escritor.


DICCIONARIO

Tag / Firma. Este término tiene dos acepciones: en la primera, el tag o la firma es el pseudónimo o nombre artístico escogido por el escritor de graffiti con el que firma sus piezas, es el nombre con el que se le reconoce, generalmente es de invención propia, se pretende que sea único en la elección y está formado por letras y/o números. La segunda acepción es para referirnos a la plasmación física del pseudónimo de un escritor sobre cualquier superficie de forma sencilla, de trazo continuo con spray o rotulador y que se realiza de una manera original con un estilo y tipografía propios del autor.

Tag en la calle.

Pieza. Obra realizada por un escritor sobre una pared. En ella el artista plasma su tag o crew por regla general, aunque puntualmente puede ser otro nombre o palabra. Se realiza directamente con aerosol sobre la pared siguiendo un boceto previo o creando un diseño sobre la marcha.

Muñeco / Personaje. Obra realizada por un escritor en la que plasma un dibujo en lugar de su tag, generalmente se encuentran entre piezas de otros escritores o como parte del fondo de un mural, aunque también podemos encontrarlos como trabajo individual. Existen escritores que basan todo su trabajo en la realización de ilustraciones, fondos y personajes en lugar de hacer letras con su tag.

Firma del escritor Posy con las siglas de su crew OBS, Obrero Style.

13


DICCIONARIO

Mural realizado por Sojo, Thonee y Eseon miembros de la crew AC (Alto Contraste) donde podemos observar como utilizan una misma variedad cromática para las piezas y una idea en común para el fondo y los muñecos.

Mural. Obra colectiva en la que participan al menos dos escritores en la que cada integrante realiza su propia pieza o muñeco y que comparten algún elemento que unifica el conjunto, desde compartir el fondo de las piezas o la paleta de colores hasta realizar proyectos muy trabajados, con bocetos previos y una idea en común.

Bote / Lata. Envase metálico de pintura en espray, aerosol. Ver Materiales Pag. 59.

Diferentes botes de pintura en spray para graffiti del fabricante español Montana.

14


DICCIONARIO

Street Art / Arte Urbano. Con este término anglosajón nos referimos al arte realizado en y para la calle, por artistas que centran su producción en este tipo de intervenciones en el medio público. El Street Art engloba múltiples tipos distintos de intervenciones, el graffiti es uno de ellos, pero también lo son el muralismo, cartelismo, pegatinas, mosaicos o las conocidas plantillas que han popularizado artistas como Banksy.

Boquilla / Cap. Es la válvula o difusor por la que se pulveriza la pintura al ejercer presión sobre la misma. Son intercambiables y las hay de diferentes grosores y características. Ver Materiales Pag. 62.

Una boquilla ha servido de inspiración para realizar esta pieza al escritor Wisk.

15


22


ESTILOS DE GRAFFITI

ESTILOS DE GRAFFITI

D

enominamos “estilo de graffiti” al conjunto de elementos comunes que podemos encontrar en las composiciones, tipografías y colores que se repiten en las piezas de un grupo de escritores significativo y que se prolonga y repite a lo largo del tiempo. Estas similitudes son fruto de la influencia de unos escritores sobre otros, en un primer momento por proximidad geográfica y coincidencia en el tiempo. Hoy en día las publicaciones sobre graffiti y sobre todo internet han permitido y permiten extender cualquier estilo independientemente de donde o del momento en el que se originó. Están en continua evolución, aparecen nuevos, mutan y se mezclan. Están sujetos a tendencias, temporadas donde un estilo puede ponerse de moda y después caer en desuso para, tal vez, volver a regresar o desaparecer. Debemos remarcar que el estilo en el graffiti es algo siempre subjetivo. Cada autor desarrolla uno propio fruto de su creatividad y las influencias que recibe en cada momento. Independientemente de la denominación que aquí les demos se desarrollan a día de hoy en cualquier parte del mundo, son los más extendidos y los que tienen un mayor consenso sobre su existencia. 23


ESTILOS DE GRAFFITI | Piezas

Estilos en piezas Estilo Bubble o Pompa.

Detalle estilo pompa.

Estilo de letras redondeadas, muy sencillas en sus formas, generalmente fáciles de leer, sin añadidos estéticos ajenos a la tipografía. Su aspecto da la sensación de que las letras están hinchadas, como un globo o una burbuja. Los rellenos son muy variados pero suelen ser simples , con sombreados sencillos, brillos anchos que destaquen las formas redondeadas y trazos anchos. Es un estilo rápido, se utiliza habitualmente en bombardeo, trenes y platas aunque hay escritores que lo utilizan como seña de identidad propia y lo ejecutan de una manera más depurada y limpia.

1

2

3

Platas estilo pompa de Nuke y Posy (1). Piezas de Sune y Thonee, aunque más complejas, observamos las formas sencillas y redondeadas propias del estilo (2 y 3). 24


Piezas | ESTILOS DE GRAFFITI

Estilo Bloque o Simple. Como su propio nombre indica este estilo trabaja las letras de una manera muy sencilla, el escritor no deforma demasiado las formas clásicas de las letras. Es un estilo de fácil legibilidad. Se ve habitualmente en piezas rápidas, platas y trenes.

Piezas de May y Gómez de estilo Bloque.

Estilo Realista. La pieza adopta formas con relieve y adapta sus formas hasta parecerse a un objeto, un animal o planta. Es un estilo muy peculiar, algunos escritores lo utilizan habitualmente y otros de manera esporádica.

Pieza de Silk, un ejemplo de estilo realista, donde el autor convierte la tipografía en una serpiente. 25


PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

A

unque las piezas son siempre concebidas como una unidad por el escritor podemos diferenciar distintas fases y partes que las componen y forman el conjunto final que observamos en las paredes.

Trazo Fondo Destello Esquema con algunas de las partes mรกs frecuentes que podemos observar en una pieza. 34


PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

Powerline Brillo Pompa

Inline

3D Relleno Conexi贸n

35


PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI | Partes de una pieza

Partes de una pieza Letras. Como su propio nombre indica son los caracteres alfanuméricos correspondientes al tag del escritor que forman el cuerpo principal de la pieza. Alfabeto realizado por el escritor Yes, en él se representan todas la letras con el estilo tipográfico propio del autor.

Debajo, letras K y E de los escritores Wisk y Dave respectivamente.

36


Partes de una pieza | PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

Conexión. Forma o espacio con el que el escritor une las distintas letras de la pieza, en ocasiones serán formas que el autor inventa y anexa a la letra, en otras la proximidad entre los distintos caracteres será suficiente. Hay que recordar que cada autor tiene libertad creativa total y puede realizar las conexiones que quiera, como quiera o no hacer ninguna si lo cree oportuno para el diseño.

Conexión por proximidad en una pieza de Sak, a la derecha elemento de conexión propio en una pieza de Jian.

Trazo o Borde. También llamado borde, es la línea principal con la que se delimita las formas de la pieza, puede tener un grosor y color variable pero en cualquier caso puede identificarse fácilmente y es de vital importancia en el aspecto artístico de la mayoría de estilos de graffiti, ayuda a identificar las letras y a la vez agrupa las diferentes partes de la pieza aportando coherencia al conjunto de la obra.

Trazos verde, morado y negro en distintas piezas de Posy.

37


PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI | Partes de una pieza

Poweline, Outline o Reborde. Es el trazo realizado junto al trazo por la parte exterior de este y normalmente rodea toda la obra. Es un recurso estético muy generalizado utilizado prácticamente por igual en casi cualquier estilo ya sean letras o no. Se utiliza para realzar la pieza y hacerla resaltar del fondo.

Doble Powerline gris en una pieza de Posy, Outline en un personaje de Oker y Reborde amarillo en la pieza de Razer.

Brillo.

Distintos maneras de aplicar el brillo en las piezas de Asko, Colors e Ysen.

Inline.

38

Línea de color blanco que se realiza en el interior de la pieza junto al trazo y paralela a estese utiliza para resaltar el borde de las letras y se coloca sólo en una parte de cada letra a lo largo de toda la pieza, según el escritor crea conveniente.

Línea realizada junto al trazo de la pieza por el lado interior de esta, se trata de un recurso estético a criterio personal del escritor, puede observarse acompañando a todo el trazo de la pieza o sólo en algunas partes y suele utilizarse más en el estilo salvaje.


Partes de una pieza | PARTES Y RECURSOS EN EL GRAFFITI

Dos ejemplos de piezas con Inline, rojo en la de May y azul en la de Sucio.

Relleno. Es la parte interior de las letras. El escritor hace gala de su creatividad en él, aplicando colores, formas y recursos según el estilo o diseño que desee.

Ejemplos de distintos tipos de relleno en las piezas de Gómez, Ska y Meta49.

Degradado. Los degradados los podemos encontrar en el relleno de la pieza y el 3D, consiste en mezclar dos o más colores de manera que la fusión entre ellos sea suave, difuminando el área donde los diferentes tonos se unen.

Posy, Laker y Slas utilizan el degradado de color en estas piezas aunque de distinta forma.

39


46


PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

A

ntes de nada tenemos que decir que cada escritor tiene sus mecanismos y maneras de trabajar propios, no obstante existen una serie de fases muy generalizadas que podemos identificar en el proceso de elaboración de un graffiti. A continuación relatamos las distintas etapas en la creación de una pieza, nos vamos a centrar en la realización letras, lo haremos así porque es un proceso muy similar para cualquier estilo, incluso en la realización de algunos tipos de ilustraciones.

Preparación de la superficie. En la mayoría de casos se hace necesario preparar la superficie sobre la que vamos a pintar, unas veces porque la superficie ya está pintada con anterioridad y otras porque se trate de una superficie nueva que absorbe demasiada pintura del aerosol. Para ello se sanea la superficie eliminando las posibles áreas con pintura vieja que se desprendan fácilmente o suciedad y posteriormente aplicando con rodillo una imprimación de pintura plástica con el fin de trabajar sobre una superficie homogénea y en condiciones óptimas.

Fase de saneamiento y blanqueo del muro.

47


PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

Boceto. Se plasma sobre la pared el primer dibujo de la pieza que pretendemos realizar y encajarlo en el espacio disponible de la mejor manera, procurando centrarlo en la pared dejando los espacios apropiados en cada lado. Normalmente se realiza el esbozo siguiendo un dibujo realizado previamente por el escritor sobre papel aunque se puede improvisar sobre la marcha. Los escritores Yes, Eseon, Jian y Sojo bocetando sus piezas.

Para realizarlo se pueden utilizar tizas o ceras, aunque en la mayoría de casos los escritores prefieren el aerosol directamente, utilizando diferentes colores para realizar las correcciones o borrar los posibles errores.

Fondeo. Debajo podemos ver como, en este caso, el fondeo base se ha realizado antes de comenzar a trabajar en las piezas y los detalles antes de trazarlas.

Esta fase se realiza en función de las preferencias de cada escritor, dependiendo de su método de trabajo. Hay quienes prefieren realizar el fondo sobre el que reposa la pieza antes de trabajar sobre ella y quienes lo dejan para más adelante, antes del trazo final. Sea como fuere, fondear el contorno que rodea la pieza antes de tenerla terminada totalmente es la mejor opción, de esta manera evitamos ensuciar la pieza al trabajar en él.

48


PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

Relleno. Esta fase es la más creativa del trabajo, en ella aplicaremos el relleno a las letras y el 3D, puede ser un trabajo tan elaborado como se desee, dependiendo del estilo del escritor, de la pieza, el tema o la destreza del primero.

Distintos estados del proceso de relleno de las piezas.

A la hora de aplicar un color, hay que buscar la distancia más adecuada, si lo hacemos demasiado cerca, tardaremos más en cubrir el área, malgastaremos mucha pintura y el exceso de esta producirá chorretes. Por el contrario, un exceso de distancia nos dejará poca pintura en la pared, disminuirá el control de donde la estamos aplicando y también perderemos en el aire mucha pintura.

Ejemplos esquemáticos de la influencia que ejerce la distancia entre el bote y la pared en el resultado.

49


PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

58


PROCESO DE CREACIÓN DE UNA PIEZA

Pieza del escritor Sojo, en las imágenes se puede observar distintas fases de la intervención sobre un silo de grano en Cabeza del Buey, Badajoz. En este caso el proceso se prolongó durante 2 días completos. 59


Créditos Proyecto: Artistas Urbanos Placentinos Asociados Financia: Excmo. Ayto. de Plasencia. Concejalía de Juventud. Colabora: Casa de la Juventud. Año: 2014 Edición: Enero 2016 Textos: Jesús Mateos Brea. Fotografías: Jesús Mateos Brea, Ismael Acedo Maillo, Jonatan Carranza Sojo y Rubén Hernández Sánchez. Ilustraciones: Jesús Mateos Brea, Ismael Acedo Maillo y Ángel García Rodriguez. Imagen Portada: Ska. Maquetación y edición: Acuadros.es Deposito legal: CC 38-2016 ISBN: AE-2016-16000778 © Todos los textos y fotografías son originales, pertencen a sus autores y se encuentran protegidas por las leyes de propiedad intelectual vigentes. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes sin consentimiento expreso y por escrito de sus propietarios. Muchas gracias a todas las personas que han participado directa o indirectamente en la edición de este libro. 78


79


80


81


82