Page 1


Julio de 2003

REVISTA

ACORE Revtsta ACORE es una publicación destinada a quienes conforman e mundo ACORE. Las opmiones expresadas en ella son las de los autores y no reflejan necesanamente la postción de los editores

--

~

PRESIDENTE DE ACORE General Rafael Samudoo Mohna SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO Mayor Carlos H. Espinosa Argüello DIRECTOR REVISTA Coronel Germán Aragón Bautista EDITOR Jaime A. Cubillos DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Teniente Enrique Franco Cabrera JEFE DE REDACCION Carlos Osorio Pmeda COLUMNISTAS Fernando Cepeda Ulloa Coronel Gustavo Rosales Ariza Coronel Germán Aragón Bautista Mayor General Henry Medona Uribe Coronel Manuel Darío Sosa Camargo General José Manuel Sandoval Belalcázar Capitán de Navlo Jorge Ennque Qu1nlero Ruíz Mayor Carlos H. Espinosa Argüello Teniente Coronel Luos Alberto Villamarln Pulido CONSEJO CONSULTIVO Mayor General José Roberto lbáñez Sánchez Mayor General Losandro Barrera Rey Bngad1er General Gabnel Puyana García CARATU LA Oamel Ronderos Lobo DIGITACION Martha Lucia Llanos González ARTE Y DIAGRAMACION Mónica Fuquene Mosquera PORTADA Y CONTRAPORTADA Daniel Ronderos SUSCRIPCIONES Calle 70 No. 4 - 24 PBX 345 0511 Ext. 113 Bogotá, D.C. DISTRIBUCION NACIONAL Antloqula (MedeiHn) Carrera 77B No. 50-9 Atlántico (Barranquilla) Carrera 68 No. 78-11 Bolívar (Cartagena) Bocagrande Entrada a la Base Naval Boyacá (DUitama) Calle 19 No. 13 - 26 Apt. 702 Caldas (Manizales) Carrera 23 No. 57-86 Apto. 803 Cauca (Popayán) Carrera 7 A No. 24-AN-06 Casa 8, Rincón del río Hulla (Neiva) Carrera 9 No. 5-29 Magdalena (Santa Marta) Carrera 21 No. 17-24 Meta (Villav1cene~o) Carrera 35 No.30-15-Diagonal Parque El Hacha Narlilo (Pasto) Carrera 43 No. 16-B-05 Norte de Santander (Cúcuta) Vla El Porbco frente al Grupo Maza Qulndlo (Armen1a) Cll. 17 Nte. No. 14-20, Ofic.404. Edof. Torremohnos Rlsaralda (Pereora) Manzana 16, Casa 6, Tercera Etapa Bosques de la Acuarela - Dos Quebradas Santander (Bucaramanga) Calle 45 No. 28-29, Apto. 901 Edof. Sotavento Tolima (!bagué) Calle 12 No. 2-70 Ofic.305 Edil. El Molino Valle (Cah) Calle 5-82 No. 36-C-20 IMPRESION Editorial Marbella Ltda Telefax . 451 78 08 FUENTES GRAFIC AS Revista SEMANA Revista GATO PARDO News Week en Español Cadena de Televisión CNN en Español


e DE LAS LETRAS Y LAS ARMAS General Rafael Samudio Molina

DIMENSIÓN POLÍTICA DEL CONFUCfO ENIRAK

1

OPERACIONES AÉREAS

General José Manuel Sandoval Belalcázar

OPERACIONES NAVALES Capitan de Navio Jorge Enrique Quintero Ruíz

Dr. Fernando Cepeda Ulloa

APROXIMACIÓN AL ISLAM: DESUMERIA ALIRAK Coronel Gustavo Rosales Ariza

ESTRATEGIADEDEFENSAYSEGURIDAD NACIONAL DE LOS EE.UU. Mayor Carlos H. Espinosa Argüello

MARCOGENERALDEIAGUERRAEN IRAK

IRAK: LABORATORIO DE LA NUEVA GUERRA

Coronel Germán Aragón Bautista

Teniente Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

ASPECTOS LOGÍSTICOS DEL CONFLICTO

CONCLUSIONES GENERALES General Rafael Samudio Molina

Mayor General Henry Medina Uribe

GUERRA ENIRAK MANIOBRA TERRESTRE Coronel Manuel Darío Sosa Camargo

ESPECIAL ANIVERSARIO BATALlA OLDBALDY General Alberto Ruíz Novoa

Mingobierno Resolución No.0286 (Febrero /82)

hvist2 Ac1re

Jllil 2003 3


scribir historia es asunto que va más allá de la mera cronología de los acontecimientos sociales, por lo cual debe asumirse como la búsqueda sistemática de los ingredientes que los enmarcan, para proporcionar contextos lógicos susceptibles de ser analizados y ampliados tantas veces como sea posible. Es de su naturaleza, que quien indaga se abstenga de emitir juicios y opiniones, por cuanto la precisión del trabajo es la única forma de proporcionarle credibilidad y validez. Concebida y ejecutada de esta manera la exploración de los actos humanos, sus antecedentes y consecuencias, es posible restaurar la vigencia de infinidad de relaciones íntimas entre los protagonistas y los temas de estudio, las cuales, manejadas

4 Re ví~t a In re .

con objetividad, aproximan la labor del escritor a la posibilidad del acierto, aún cuando bien sabemos que difícilmente se puede llegar a establecer la verdad absoluta. Nuestra Revista ACORE ha proporcionado sus páginas a acuciosos investigadores militares, quienes a lo largo de su existencia han dejado documentos históricos de mucho valor por su contenido y porque el tratamiento de la generalidad de los temas cuenta con muy altas dosis de independencia conceptual y superior objetividad, con respecto de quienes escriben desde observatorios inexcusablemente comprometidos con las tendencias que representan. En gran medida el derrotero de la Revista se halla marcado por el interés de proporcionar a sus lectores, en la brevedad y concisión del lenguaje castrense, la visión

Julio

2~~3


especializada de acontecimientos dentro de los cuales la participación militar es alta. La que podríamos llamar traducción o versión a lenguaje llano, que de los hechos hacen los escritores militares, facilita el cotejo de otras formas de exponer puntos de vista y de añadir adicionales elementos de juicio, para investigadores y lectores aficionados. En la presente edición se trata el tema de la reciente guerra entre 1rak y las fuerzas de la Coalición, divulgada en emisión continua de 24 horas, directamente y en tiempo real desde todos los escenarios y campos de batalla, por las principales cadenas de radio y T.V. Al efecto nos propusimos hacer claridad y facilitar la comprensión sobre la forma como se condujeron las operaciones militares, el empleo de tecnología, de equipos y armas, formas combinadas de maniobra y en general exponer de manera comprensible el desarrollo de los hechos, los cuales, paradójicamente, debido a la abrumadora carga de información que la televisión entregó al mundo, produjeron desconcierto y dejaron en la nebulosa el tema. El trabajo cumplido fue arduo. El equipo de analistas militares debió descomponer el todo de las operaciones para tratarlo, en principio, desde un marco general histórico, social, político y económico. Luego armar independiente y ordenadamente cada una de las tareas de apresto, combate y re-

sultados obtenidos por las fuerzas terrestres, navales y aéreas, para finalmente presentar unas conclusiones provisionales que deberán continuar siendo analizadas, ampliadas y perfiladas por quienes continúen interesados en el tema. Las páginas que ponemos a disposición de nuestros lectores, como aporte a la comprensión del hecho histórico, se estructuran con las exposiciones y material presentado en el Foro sobre la Guerra de lrak que se adelantó el15 de mayo pasado en nuestra Sede, con motivo del Cuadragésimo Segundo Aniversario del Periódico ACORE. El acto académico estuvo a cargo de destacados analistas militares y se contó con la valiosa participación del doctor Fernando Cepeda Ulloa ex ministro de Estado y politólogo. Desde luego la complejidad del suceso, sus múltiples facetas, la gran cantidad de información sobre el tema, lejos de agotarlo, deja abierto espacio para precisar en detalle muchos aspectos del conflicto. Finalmente, esperamos que nuestros lectores adviertan en este documento de nuevo estilo, el marcado interés de la Presidencia Nacional de ACORE y su Junta Directiva, en procura de ampliar el espectro de las actividades del programa "Nuevo Milenio, Nuevo Pensamiento", siempre en beneficio de todos los Acerados.

JUNTA DIRECTIVA

Gnista lene

~

~

Presidente GN Rafael Samudlo Molino * Primer VIcepresidente GN José Manuel Sandoval Belalcózar * Segundo Vicepresidente BGIM Eduardo león Pedraza Nelra * Vocales CO Luis Ernesto Cortés Ahumada • CO José Antonio Romero Velasco • CO Gustavo Enrique Rosales Ariza • CO Mario lópez Castaño • CO Rodrigo Arenas Pinillo • CO Luis Fernando Acosta Melo • MY Roberto Fernóndez Guzmón • CT José Antonio Rojas García • CF Luis Vlrgilio Avena Díaz CN Ricardo Alberto Rosero Erazo • CO Pastor Duarte Hernóndez • CO Nettalí García Carvajal * Revisor Fiscal CO Guillermo Rodríguez Guzmón.

Julia 2.. 3 5


·stas se deben convertir en noticia? Tal vez -~-'H'!lmíl~íNesta guerra, sin proponérselo, tomaron un sin precedentes en la historia.

1 Revista lnre ·

Julio 2'03


FERNANDO CEPEDA ULLOA "La seguridad de los Estados Unidos la defino yo. No consulto la seguridad de los Estados Unidos con los demรกs". George W. Bush, Presidente EE.UU.

~lliB

2883 1


~._

ntiendo que mi tarea es explicar algunos aspectos de la dimensión política que llevó al conflicto con lrak ahora, que no es sino, como ustedes saben, un capítulo de una ...... - . guerra mucho más amplia que se está librando, y que no sabemos por cuánto tiempo se va a librar y en dónde se va a librar.

los países juntos le lleguen siquiera al tobillo. Es una situación que realmente no se conocía en la historia de la humanidad. Eso hizo que la señora Albright, en algún momento, fue Secretaria de Estado, hablara de los Estados Unidos como 'la nación indispensable'. Indispensable para lo que usted quiera. Usted diga qué quiere, bueno, la nación indispensable. Es una realidad política mundial que sufre una primera prueba en el mismo momento en que se disuelve la Unión Soviética, la invasión de Kuwait por parte de 1rak.

El problema es así: como ustedes saben, en 1989-91, en ese período se derrumbó el imperio soviético. Derrumbado el imperio soviético, en el mundo, sin enemigo, ni a la derecha, ni a la izquierda, no quedó sino una y única superpotencia, los Estados Unidos.

Esto es en el año 90, septiembre, y la guerra se hace a mediados de enero con la autorización del Consejo de Seguridad, porque digamos que ya el Consejo era una fiesta, todo un recuerdo.

Esa única superpotencia, en un período de 1o años ha incrementado su poder militar, tecnológico, económico, y lo que se llama hoy el SOFTWARE, el poder suave, o sea el poder que tiene que ver con el entretenimiento, las comunicaciones, la moda, la comida, etc.

Yo estaba en esa época en Naciones Unidas, y cerraba los ojos y me ponía los audífonos, y ponía el castellano, el francés, para oír la traducción, entonces no oía la voz de quien estaba hablando, para distinguir quién hablaba, y cuando usted creía que estaba hablando el embajador de Estados Unidos para expresarse en los peores términos de Cuba, por ejemplo, el que estaba hablando era el embajador de la Unión Soviética.

Entonces, hoy se reconoce en el mundo que Estados Unidos tiene una ventaja descomunal en cada uno de esos sectores, y que en el campo militar no hay manera de que un país o todos

Ese era el nuevo mundo, todo había cambiado 180 grados.

• -

/

--.

...

...

... . . . /

1Rnísta Aure ·

Esa primera prueba después de la invasión de Kuwait dio lugar a la guerra, y di- · gamos, al primer test del poder militar de los Estados Unidos . ·- , -~ Decían que se en-- frentaba a uno de los ejércitos más pode ro-sos del mundo, que tenía, no sé cuántos soldados, no sé qué armamento y no sé qué compromisos - con el más allá, etc., " - y no sé qué voluntad ;..de lucha, y en cuestión de días no había "· nada.

Julia 2UD3


de la situación de seguridad de EEUU, pero que éstos no terminaban de asimilar.

Un Presidente que tiene que sob revolar sin rumbo, durante casi todo un día, y no le pueden garantizar su seguridad, es una cosa

il 11per 1sable. La resistencia fue mínima. No arrasaron con el país, simplemente, porque en ese momento todavía la Unión Soviética tenía algún poder y la coalición que ayudó a Estados Unidos, no quiso permitir que éstos arrasaran, se quedaran. Y más bien, prefirieron convencer a los Estados Unidos de que el señor Hussein estaba caído, había hecho una payasada, estaba derrotado, y entonces sus días estaban contados. Y no fue así. Los días contados eran los del presidente Bush. Por primera vez en la historia de los EEUU, un presidente que había ganado dos guerras, incluyendo la guerra fría, perdió las elecciones. Eso no se usa. Entonces viene un período muy doloroso, en el cual los Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad haga cumplir una resolución sobre el desarme y el no rearme de lrak. Sobra decir que en esos 12 años hubo todo tipo de juegos por parte de viejas potencias que ya no lo eran, que vendieron armamento, y ayudaron a lrak, digamos como una manera escondida de controlar el poder de los Estados Unidos. Y esto tiene un segundo capítulo porque esta situación genera dos teorías: la primera, la del señor Fukuyama que dice "se acabó la historia". La historia consiste en el conflicto, todos estamos en el mismo barco, todos pensamos lo mismo, se acabó esto. Adiós. Y una segunda teoría sobre el choque de civilizaciones. Un choque, principalmente, entre el Islam y Occidente. Ese debate se hace, se escriben libros, se hacen seminarios, en fin, y viene un test muy difícil para Estados Unidos que es el 11 de septiembre. Esta fecha muestra una cosa que digamos estaba ya en los análisis que se hacían

Revista Aure

Que sí, que había una amenaza terrorista, eso se reconocía. Que Estados Unidos eran un blanco, eso se reconocía. Pero que las cosas fueran a ocurrir como ocurrieron, fue realmente un golpe descomunal para los Estados Unidos, que nosotros, incluido Europa, no terminamos de entender, porque nos cuesta trabajo entender que la única superpotencia mundial sobreviviente, que el país más poderoso en la historia de la humanidad, de repente sufra un ataque simultáneo, en un día soleado, en Nueva York, en Washington, y luego, un ataque que no sabemos todavía cuál habría podido ser, que deriva en un accidente aéreo, en la caída de un avión en Pensilvania. Que en menos de dos horas 3.000 ciudadanos hubieran muerto, que Estados Unidos no hubiera podido responder al ataque, que edificios simbólicos de lo que representa Estados Unidos en el mundo: la globalización y el comercio mundial, es el World Trade Center, y Nueva York, como la capital; dos, el Pentágono, como el edificio de la principal potencia del mundo, malherido, sin capacidad de respuesta, por Dios, y luego un avión que no se sabe para dónde va, si para la Casa Blanca o el Capitolio, o una planta nuclear. ¡Santo Dios! ¿De qué estamos hablando?. Un Presidente que tiene que sobrevolar sin rumbo, durante casi todo un día, y no le pueden garantizar su seguridad, es una cosa impensable. De ahí, algunos franceses sacaron la teoría de que Estados Unidos descubrió la vulnerabilidad. Ya vulnerable no, por parte de un ataque realizado, por otra superpotencia, o por una potencia, o por un grupo de estados, o siquiera por un grupo de Estados. No por unos señores, por unos faldones, unos tipos, unas tipas. ¿Eso una amenaza para la superpotencia mundial, la más grande de la humanidad?. Pues eso es inexplicable. Entonces, si usted es vulnerable ante eso, imagínese, máxima vulnerabilidad. Entonces usted ya no vuelve a saber si su enemigo es el profesor universitario que está en un laboratorio en MIT, el estudiante que se matriculó en la universidad de Miami, el visitante que llegó de no sé dónde. Si no sabe quién es el enemigo ~1111

2103 1


entonces no vuelve a confiar en nadie. O sea, todo el sistema de vida, todo el sistema de valores, todo queda en entredicho.

mente se hace. Se pone en ejecución, se canta, porque Estados Unidos canta las cosas. Estados Unidos avisa.

Se toman unas decisiones aceleradas, por ejemplo, de alguna manera se prohibió la entrada de estudiantes extranjeros. Tuvieron todas las universidades que protestar y decir, bueno esto es una locura, esto no puede ser. Pero claro, todos los estudiantes extranjeros pasaron a ser sospechosos.

Y claro, lo de Afganistán es, al parecer, un juego de niños. En donde se había hundido el imperio soviético, pocos dudan que ahí se empantanó la Unión Soviética. Y la esperanza de los talibanes era que ahí se empantanaban los Estados Unidos.

Luego todas las pruebas que vinieron después, el ántrax, en fin. Expresiones muchas de ellas de una histeria entendible de un país que jamás en su historia había sufrido un ataque en su propio territorio, mucho menos de esta naturaleza, mucho menos en su momento más glorioso. Entonces, todo esto, digo en la teoría francesa, demuestra la vulnerabilidad de Estados Unidos. Lo que Estados Unidos tenía demostrar era lo que había demostrado en Kuwait y en lrak, y era que su condición de superpotencia militar lo hacía invencible. Entonces, sí, es verdad, soy un país vulnerable, pero soy invencible. Y esto fue lo que demostró, lo demostró en Afganistán . El desafío era, en Afganistán se han hundido todos los imperios, el más reciente el de la Unión Soviética. Venga les mostramos cómo es esto. Si ustedes leen el libro Bush and War, ahí le explican cómo se planeó todo. Bush llama el 12, 13 de septiembre a sus principales asesores, "¿tenemos un plan?". No señor Presidente. ¡Ah! ¿No tenemos un plan? no. Necesito un plan. Tantas horas para hacer un plan. Entonces viene el proceso de hacer un plan. Y final-

Si no sabe quién es el enemigo entonces no vuelve a confiar en nadie . O sea, todo el sistema de vida, todo el sistema de valores, todo queda

Entonces viene el juego de lrak. Y el juego de lrak, por supuesto, responde a la misma concepción . El presidente Bush formula una teoría que ustedes conocen. Es la del ataque preventivo. Sobra decir, esta teoría, a la cual se le pueden encontrar algunos antecedentes en la historia mundial. Pero digamos que esa teoría de Bush va en contravía abierta de la Carta de Naciones Unidas. Pues como ustedes saben, la Carta de Naciones Unidas, en su artículo cuarto, numeral dos, donde establece los principios, prohibe la guerra. La guerra había sido prohibida en el Pacto Bryan-Kellogs, pero nunca tuvo el grado de unanimidad que había tenido la Carta de Naciones Unidas. Entonces, la guerra, ustedes lo saben mejor, está prohibida, por eso el ministerio del ramo, en todas partes del mundo, no se llama ministerio de Guerra, como se llamó siempre, sino ministerio de Defensa. Porque la guerra está prohibida. Mal podría tener usted un ministerio de Guerra. Usted tiene un ministerio de Defensa porque lo único que está permitido por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, es la guerra defensiva. Entonces el presidente Bush dice no, yo no voy a hacer guerras defensivas, sabe por qué, porque yo tengo unos enemigos que no me avisan cuándo me van a atacar. Porque resulta que los nuevos enemigos de América no son Estados poderosos, no son Estados ricos, no son Estados que tienen poderío industrial, no. Los nuevos enemigos de América son unas redes oscuras de individuos. ¿Cómo? No es Francia, no es la Unión Europea. No. Son unos tipos. ¿Dónde están? No sé. ¿Cuántos son? No sé, pueden ser 100, 500. Y dice Bush, que con menos de lo que cuesta producir un tanque, pueden producir un gran caos.

en entredicho. 11 Buísta In re

·

Jllil 2083


ria, en una guerra contra un enemigo prácticamente invisible, y dijo con toda claridad que esta era una guerra en la cual sabremos de algunas victorias, y de otras jamás tendremos noticias. Y ahí está, ahí está. Y es una guerra en la cual, Estados Unidos considera que va acompañado o sólo. Guerra, para la cual ha desarrollado una tecnología militar que, al parecer, deja boquiabiertos al que quiera examinarla. Todo el mundo reconoce que hay un progreso militar descomunal entre la guerra contra lrak, en el Golfo Pérsico en el 91 , la guerra en Afganistán, por supuesto, la guerra en Kosovo, en el medio, en donde no hubo un solo muerto de la coalición, y luego, la guerra ahora en lrak. Entonces, estamos en otro mundo.

Entonces dice, ¿yo me siento a esperar cuándo me vuelven a tumbar otras torres? ¿Cuándo me atacan otro buque en un puerto en Yemen? ¿Me siento a esperar?. Ese es mi poder como presidente de la primera superpotencia? Dice, no, yo ataco antes, a quién ataco, ataco a aquel con respecto al cual yo tengo sospechas, rumores, eventualmente evidencias, de que puede estar concibiendo ataques contra mí, o desarrollando armas de destrucción masiva. Y yo considero que ese es el deber que tengo con mi pueblo. Ah , que la Carta de Naciones Unidas dice no. La seguridad de los Estados Unidos la defino yo. Yo no consulto la seguridad de los Estados Unidos con los demás. Si los demás concurren, bienvenidos. Si no concurren, mi deber es defender a mi pueblo y a mi territorio. Por eso fue a Naciones Unidas, en septiembre del año pasado y dijo, ustedes llevan 12 años sin hacer cumplir las resoluciones que ustedes aprobaron·. Yo les doy una oportunidad, la oportunidad es que se pleguen a lo que voy a hacer. Ustedes verán. Si no se juntan, yo voy solo. Y fue solo. Con la ayuda de unos cuantos países. Unos con más contribución que otros, como Polonia, Australia, Inglaterra, España. Otros con menos, como Colombia, y otros que no se atrevieron a decir su nombre. Y el presidente Bush anunció que entonces entrábamos en una nueva etapa de la histo-

Una guerra en la cual, sin duda, la dimensión política es fundamental, como lo vimos, pero en la cual, aún sin la dimensión política, pese a los problemas que eso acarrea, se puede llevar a cabo, y se puede obtener el éxito. Y una guerra en la cual, la inteligencia, en el sentido que ustedes conocen, no en el sentido puramente universitario, la inteligencia pasó a un puesto supervital. Pero como ustedes saben, primero llega la inteligencia en forma casi masiva, y luego viene la parte militar. Como ustedes saben, esta guerra y esta situación rompieron para algunos y para siempre la Alianza Atlántica o Transatlántica. Y eso es así, y estaba previsto. Hay un libro publicado hace dos años que explica eso, 'El Paraíso y el Poder'. El autor es un joven profesor. El texto completo fue reproducido en más de 13 periódicos europeos. El libro lo que sostiene es una cosa muy sencilla. Lo que pasó entre Estados Unidos y Europa es como un matrimonio en el cual, después de varias décadas, uno de los cónyuges mira al otro y le dice: ¿sabes qué? Tú no eres la persona con la cual yo me casé. Y el otro lo mira y le dice: ¿sabes qué?, tú tampoco eres la persona con la cual yo me casé. El libro comienza con esta frase: que quede claro de una vez, que los valores que compartían Estados Unidos y Europa, no existen. Ne comparten ... Es más, Europa y Estados Unidos no viven en el mismo mundo. Y así sigue, son 60 páginas con una argumentación vehe~llil

2UU3 11


mente, contundente . Y ha dado lugar a un debate descomunal. Entonces esta apreciación, importante, que no termina de resolverse y no se va a resolver, está bien claro que Estados Unidos va por un camino y Europa no. Eso tiene una relevancia tal que ya la hemos vivido. Nosotros la vivimos con el Plan Colombia, y la estamos viviendo con la reunión que se hizo en BoyuLct ::;obre Europa-América. Y es que Europa conside. . .. ra que la vía militar, que el poder militar no tiene cabida en el mundo. ¿Cómo?. Sí, no tiene cabida. Que lo único que tiene cabida en el mundo es el diálogo, la reconciliación, la cooperación, y que Europa, que vivió, ¿cuántas guerras?, aprendió esa pequeña lección después de sufrir por milenios, y que luego, ha demostrado en 50 años que sus peores enemigos pudieran sentarse a conversar y a construir una unión política, económica y cultural , y que eso es lo que hay que hacer en todo el mundo. Y no entienden por qué Estados Unidos anda diciendo por todo el mundo, a ver, ¿quién quiere pelear? Entonces, eso no tiene sentido. Estados Unidos dice por su lado, no señor, yo entiendo que hay riesgos que no se pueden correr, y hay situaciones que hay que prevenir, y yo no estoy dispuesto a correr ningún riesgo frente a las amenazas a la seguridad de mi territorio y contra mi pueblo. Entonces, mientras yo tenga poder militar, lo voy a usar. Esa es la gran diferencia. Ese es el proble-

12 Hnísta In re ·

ma político que hay hoy en el mundo, problema político que, como les digo, se está reflejando en Colombia. Y por eso Europa dice, yo ayuda militar a ustedes no les doy. Yo no creo en eso. Y Estados Unidos dice: yo estoy dispuesto a dar ayuda militar. Pero claro, son unas bases complejas. Pero es eso, es la dimensión política, como yo la veo, de lo que está pasando y tiene unas consecuencias muy grandes para, digamos, esa etapa de la historia de la humanidad. Estamos viviendo otro mundo, otra situación, otro tipo de alianzas, otro tipo de cosas, y creo que tiene unas implicaciones profundas en el manejo de nuestra política interna, y en el manejo de nuestras alianzas estratégicas.

~llil

2003


CORONEL GUSTAVO ROSALES ARIZA ''Dios hace cumplir con la espada del poder lo que no sería posible con el corán" Uthman lbnattan (tercer Califa)

Revista Acue

Jllil 2803 11


A modo de introducción Un informe de prensa, aparecido en 1990 resultó, para los estudiosos de la tensión mundial, bastante llamativo. De no ser cierto el hecho narrado, cualquiera supondría que se trataba de una nueva aventura, ideada por lan Fleming, por su personaje James Bond. Según el escrito, lo último que hizo en su vida Gerald Vicent Bull, a los 62 años de una existencia que comenzó en Ontario, Canadá, fue intentar abrir, en una noche del mes de marzo, la puerta de su apartamento en Bruselas. Un asesino incrustó dos balas en su cráneo y también en sus ambiciones. "Nadie escuchó los disparos; nadie sintió el ruido de su cuerpo al caer; nadie vio al atacante y nadie se llevó siquiera uno de los veinte mil dólares que Bullllevaba encima". Dos semanas después, en el aeropuerto ingles de Treeport, la Aduana Británica decomisaba ocho grandes tubos de acero de un metro de diámetro, justo antes de ser embarcados hacia lrak. Se trataba de parte de los 52 componentes del proyectado obús "Babilonia": la concepción artillera más sofisticada del mundo contemporáneo: 600 millas de alcance. El asesino, un posible agente del Mossad servicio de inteligencia Israelita-, el mismo que impidió a Bull introducir la llave en la chapa, a

14 Bnista Aure

·

lo mejor ignoró, en el instante de la acción criminal, que los dos proyectiles que introdujo en el cerebro de Gerald Vicent Bull también habían penetrado en la cabeza del hombre que más conoció y desarrolló la Artillería del siglo XX. Con Bull desapareció su obsesión de construir un supercañón capaz de lanzar proyectiles a cientos de kilómetros. Su gran proyecto -el Babilonia-, requería de un cliente insuperable. Y lo halló en el Golfo Pérsico: solo lrak, con un presupuesto de defensa de 14 mil millones de dólares anuales, podía interesarse. Lanzar proyectiles de 1.200 libras a través de un supercañón de un metro de diámetro y a una distancia de 600 millas es algo fantástico. Para probar su maestría, Bull le envió a Hussein una muestra intermedia, el "Bebé Babilonia de 330 mm, probado con éxito en 1988 al norte de lrak. Un agente de inteligencia acabó en una noche de marzo con el cerebro que ideaba los cañones y un grupo de guardas aduaneros, en abril, con la culminación de su proyecto. Sin embargo, de sus 52 componentes, ya lrak había recibido 48; ¿los complementaría? ¿Y los planos? Toda una inquietud. Al fin de cuentas la muerte de Bull fue en cierta forma el toque de atención para los eventos que se iniciarían el 2 de agosto y una imprevista introducción de esta conferencia.

~lliD

2183


2. El espacio asiático y el mundo árabe El espacio Asiático

Observado desde el punto de vista occidental, influido por la cultura europea, el continente asiático que alberga buena parte del mundo árabe se suele dividir, geopolíticamente, en las siguientes grandes áreas: - El Lejano Oriente, también llamado "el extremo oriente", que comprende los pueblos que asoman al Pacifico, de raza "amarilla", de orígenes culturales diversos como los son China, Corea, Japón y los Estados del denominado "Sudeste Asiático" (Indonesia, Filipinas, Tailandia y los de la antigua lndochina y Malasia, entre otros). - El subcontinente Asiático, empleado para referirse a la gran península indostánica que alberga la India, Pakistán , Nepal , Bután, Bangladesh y la isla de Ceilán. - El medio Oriente que comprende la meseta de Irán, Afganistán, lrak y los Estados del Golfo Pérsico incluyendo los de la península arábiga. - El próximo o cercano Oriente que es la zona que mira al Mediterráneo, incluyendo a Jordania.

de kilómetros a lo largo del cinturón árido que divide el viejo mundo desde el litoral Atlántico hasta el Asia. Con una identidad cultural básica, originada en el Islam, posee como su eje a la Arabia Saudita, centro de peregrinaje sobre el cual concurren las tendencias sunnitas y chiitas de esta religión. El mundo árabe no constituye un conjunto etnico-racial propiamente. Es el fruto de un proceso de arabización en el cual la lengua común y la religión son su principal distintivo. Tampoco ha formado, salvo un período de la alta Edad Media, una unidad política, pero a pesar de ello existe una tendencia muy fuerte a presentarse mancomunadamente en razón al paralelismo de fondo que poseen. Integrantes sus Estados del llamado Tercer Mundo y no obstante la herramienta del petróleo, se observa que en su conjunto presentan timidez a las transformaciones sociales y una carencia de capacidad técnica para absorber las rentas que sus recursos les proporcionan. Veintiún Estados, ubicados en el norte y centro de África y el Asia conforman éste explosivo conjunto geopolítico que genera al menos tres zonas de tensión mundial: el Mediterráneo del sur, el próximo Oriente y el Golfo Pérsico.

3. Desarrollo cultural e histórico

El Mundo Árabe

- Los países árabes e Irán ocupan varios miles

El origen de los pueblos se pierde como anotan los orientales "en la noche de los tiempos" o sea en miles de años hasta que la historia se atreve -con bases ciertas- a recoger los pasos del hombre desde el IV milenio antes de Cristo con la aparición de las culturas urbanas en Sumeria y Egipto. Este conocimiento científico es mucho más profundo que el anotado aun en la Biblia, puesto que el pueblo hebreo aparece un poco tarde a la civilización sedentaria. Fue en los deltas del Nilo, del Indo y de Mesopotamia en donde se asentaron las primeras civilizaciones. Y en la Mesopotamia se estableció la cultura sumeria. Y hoy, sobre esa Mesopotamia, asiento de Sumer, Babilonia y el Bagdad centenario, se halla el lrak.

Los Pueblos y los dominios Entre los pueblos que han habitado en el transcurso de los tiempos esta área, encontramos los Sumerios, los acadios, los babilonios, los hititas, los hurranos, los casitas, los

Revista lure

~llil

2013 15


asirios, los persas, los mongoles, los árabes, los turcos en sus dos vertientes, los británicos y ahora incluso los norteamericanos.

Pero esos pueblos han estado sometidos, no precisamente a los gobiernos que se hubieran podido dar, sino a gobiernos que han procedido de las diferentes dominaciones que allí se han presentado. En su orden las que corresponden a Sumeria y Mesopotamia, en el 3000 a.C.; a la de Babilonia en el 2150 a.C.; al Imperio Asirio en el 1000 a.C.; al Imperio Persa en su primera versión 800 a.C.; para ser seguidos por los Macedonios y los Seléucidas de Cultura Griega; luego la del Imperio Romano en el 200 d.C., nuevamente los persas Asánidas, en los años 300 a 700 después de Cristo, dicho sea de paso uno de los imperios que ha tenido una existencia prolongada en el tiempo. Luego el califato de Bagdad desde el 700 al 1000 d.C., con dos dinastías muy destacadas; la de los Omeyas, en el siglo VIl y la de los Abasidas entre los siglos VIl y IX. Posteriormente aparecieron los turcos Seléucidas. Y aquí hay

11 1nísta lure ·

que hacer un llamado de atención, puesto que las hordas asiáticas que procedían desde la China, con Gengis khan y el nieto de éste, y más tarde Tamerlán, amenazaron la existencia del Califato de Bagdad, a tal extremo que los emires debieron solicitar la cooperación de los turcos Seléucidas, para contener la avalancha asiática. Pero la suerte les fue quizás más adversa; los turcos Seléucidas que procedían del Asia Central, se convirtieron al islamismo y no solamente rechazaron a los asiáticos, sino que se apoderaron de todo ese sector geográfico, para luego dar paso a los turcos otomanos que permanecieron hasta el año de 1923 seguidos entonces de los franceses e ingleses quienes finalmente, y con la reserva de sus intereses imperiales, permitieron la existencia de los gobiernos monárquico y republicano de la actuallrak.

ISLAM En el año 61 O, Muhamed (Mahoma) oriundo de La Meca, en Arabia, e iniciado en algunas prácticas del judaísmo y el cristianismo, creyó recibir una orden el Arcángel San Gabriel: ~llil

2083


"Recita (Qur'an) en nombre del señor". Profundamente religioso, Mahoma, se consideró el elegido para transmitir y propagar revelaciones divinas que al recopilarlas constituyeron el Corán. El universo estaba gobernado por un señor absoluto (Alá) y Mahoma era su último profeta. Los hombres debían someterse al Islam (Mandato de Dios) y sus adeptos (Musulmanes) se encargarían de restablecer el verdadero monoteísmo profetizado por Abraham, Moisés y Jesús, rescatándolo de las concepciones del judaísmo y la concepción cristiana, para Mahoma imposible, de la Trinidad.

EXPANS10N DEL ISLAM ......

-ti'

.,

"DIOS HACE CUMPLIR CON LA ESPADA D ~UE @:.SllUA PQ.S.1'81.1:UN EL CORAN" ·-- UTHMAN IBNATTAN. ['tER~ÉR CALIFA]

..._. --f!f!!-·---.---..--. . . . . - ....-

___..

...,..._

...........

r::;:) _ _ ...............................

..............

E.B _ _ _ ..._ __

.......

[:!J ................. . .

... ... ___ ......,.._...,.. .. _, ............... _,._

~----· CJ!J a-:.J--~_......._..,.. .. _ --~ _ .... ~··-

Inicialmente rechazado en La Meca, Mahoma se expatrió (hégira) a Medina, llamada desde entonces la "Ciudad del Profeta". Y desde allí se inició la extensión del Islam. Primeramente por toda Arabia y luego hacia el oriente. Entre el 628 y el 643, Ornar uno de los sucesores de Mahoma, había logrado extender el Islam y conquistar territorialmente toda el área geográfica comprendida entre el Mar Caspio y la Cirenaica en el Norte de África. Por supuesto la Mesopotamia por su valor comercial y estratégico fue parte de tales conquistas. Divisiones internas, generalmente culminadas con crueles baños de sangre, separaron -sin perder la doctrina- la unidad territorial. Así surgió muy pronto (661 ), con la dinastía Omeya, el califato de Damasco y posteriormente, con la inmolación de estos últimos, el de Bagdad, que con los Abásidas, se transformaría en capital de un nuevo imperio. Para el siglo IX, el Islam era el dueño del Mediterráneo. Ya desde Bagdad o desde ~~ califato de Córdoba, pasando por el norte de Africa, su dominio era total. Los poderes espirituales de un califa fueron absolutos. Bagdad, como la antigua Babilonia, fue realmente la capital del Asia. El legendario Harum AI-Rachid llegó a emular a su contemporáneo Carlomagno.

.-.

....,...

El Golfo Pérsico y el Mar Rojo fueron para el Islam una especie de lagos interiores; los principales puertos del Mediterráneo del sur, del Mar de Omán, se hallaron bajo su control. Igualmente el Mar Negro y el Caspio. Continentalmente intentaban llegar hasta la China y la India; por el Occidente solo una débil barrera, Bizancio, les limitaba la penetración a la cristiandad, y salvo los coptos de Egipto, todos se inclinaron ante Alá. En realidad los siglos IX y X marcaron la apoteosis del Islam de origen arábigo. Rodeados de una pompa fabulosa, los califas Abásidas de Bagdad lograron imponer allí el poder político y espiritual del Islam. La Arabia y concretamente La Meca quedaron relegados a lugares de peregrinación. Concentrando su política en el continente, Bagdad se alejó del ma~. Las consecuencias fueron que el Norte de Africa se apartara del Imperio dejando a éste en una situación de riesgo en momentos en que se alistaban para penetrar al Asia Central nuevas invasiones procedentes del oriente.

-

El Islam se fue extendiendo desde el siglo VIl, muy concretamente a partir de la muerte de Mahoma en el 632 d.C. Inicialmente desde la península arábica hacia el norte sobre lo que hoy es Siria; luego se extiende allrak, al Irán y ~llil 2003

11


al sur de la antigua Unión Soviética. En el siglo siguiente se desplazó al Este conquistando Egipto, todo el norte de África y pasó el Estrecho del Gibraltar a órdenes de Karik para ejercer entonces un dominio de ocho siglos sobre la península Ibérica.

EL ISLAM Y LAS

CHIITAS Y SUNNITAS

SECTAS REUGIOSAS EN ORINTE MEDIO

El Islam presenta desde sus inicios dos grandes agrupaciones: la que conocemos con el nombre de Chiitas que son los seguidores de Alí, cuarto Califa, dentro del período de gobernantes que pertenecían a la familia política del profeta. Y el grupo denominado de los Sunnitas, apelativo que proviene de la expresión "sunna" (tradición) y que son los seguidores del suegro de Mahoma, Abú Bark, el primer Califa o sea el vicario de Mahoma en la tierra. Los Sunnitas constituyen la tendencia predominante; los chiitas de ubican especialmente al sur del actuallrak. El Islam como ente político va a caracterizarce por ser absolutamente religioso; se trata de la extensión del islamismo sobre otros pueblos.

EEJ Musul Chillas

D

Otra característica del Islam es que al extenderse los pueblos sometidos se arabizan y adquieren la cultura y los comportamientos del núcleo semita que los origina. Los cinco primeros califas pertenecieron a la familia de Mahoma. Mahoma se casó un poco tarde, pero tuvo varios matrimonios; sus hijos varones, dos, no tuvieron descendencia. De sus hijas una, según se afirma sí la tuvo. El período de conquistas a través de la guerra hace extender el Islam sobre toda el área geográfica que nos muestra la gráfica. Vale la pena recordar la frase del tercer califa, Otman: "Dios hace cumplir con la espada .... del poder, lo que no se_ _.; ," - t - "' , ría posible sólo con el """"'

1B inísta Aure

Musul Sunniu

-

Corán". Hecha esta explicación, recordemos que en tan solo ochenta años, a partir de la muerte de Mahoma, el Islamismo no solamente se extendió como religión sino también como un poder político que va

Julia 2003


EL IMPERIO OTOMAÑO

llegada de los turcos en sus dos vertientes, especialmente con la turca otomana; su área geográfica abarcaría, con capital en Constantinopla, prácticamente toda la península de los Balcanes, toda la de Anatolia, el Norte de África, Arabia y todo lo que hoy es el territorio de lrak. Ese imperio conocido como el imperio Otomano también y por desgaste de poder,

REPARTICION TERRITORIAL Y AREAS DE INFLUENCIA TUROIJ(A

que va a tener como su expresión principal al Califato de Bagdad, antecedido que fue por el Califato de Damasco. De su crecimiento cabe anotarse, por ejemplo, que en el año 637, es decir a tan solo cinco años de la muerte de Mahoma y como consecuencia de la batalla de

DESMEMBRACION DEL IMPERIO

Qadissiya durante el reinado del segundo califa, Omar, y bajo la genialidad de la conducción militar de Kalid se conquistó Persia. El imperio Persa que había durado tantos siglos fue aniquilado por el Islam bajo "la espada de Alá" como llamaron sus contemporáneos a Kalid. El nuevo imperio también desaparecería con la

lnlsta lure

luego de quinientos años de existencia, entraría en proceso de disolución. En efecto en el siglo XIX se produciría la independencia de muchos países en la península de los Balcanes tales como Bulgaria, Serbia, Rumania y Grecia. Después de la primera guerra Mundial, y como consecuencia del tratado de Sevres en 1920 y su posterior reajuste en 1923, el imperio Otomano como tal desaparecería, dando paso a la actual Turquía. La consecuencia más importante de la desmembración del imperio otomano fue la distribución de su territorio entre dos grandes potencias: Francia e Inglaterra. De conformidad con los acuerdos, el control sobre el Líbano y Siria le correspondió a los franceses, en tanto que el de Jordania, Palestina y el lrak, con sus

Jllll 2003 11


REPARTICION TERRITORIAL Y AREAS DE INFLUENCIA ...._..:, -·

'"

A~ABiA

EG~

o """ t:ooo QOWOO """'"' O'tcll: =:J aresct~I"Ci~IIIIKI

c::J irtl btp rMIJ'4 11tr(tl lt.if'O

o

&íM da llll~· ·~'\-~ ..

r--, éf!¡ ~ at'lloJtaoort n•111oet..t Zona A

y zona 6

e

1m w,o "'"''" troillco"' 1120 ~ WN ~trr"C&J) t1~S t,t'l')

p!DIS!4S p!J IIICtatJICnt'l'~ ot 1.111 tslatO Mbt I'Ooerilenll OI,IY ctf\'1GIWU01'1 :JI IIIICO$

-·ruooo

¡;~~.m \oafCC

EL ISLAM Y EL PETROLEO ~ ·.,

1

1

grandes riquezas petroleras, quedó bajo la influencia inglesa.

'

Esta situación se extendió hasta la segunda guerra mundial al final de la cual los Estados Unidos de Norte América, sucesor natural de Inglaterra, inició su actividad imperial sobre esa área geográfica.

OCÉANO ÍND/CO

~: 1~

JMTlWO ,. ,, OFtj

tom lu

~udt

1' 1

A lo largo de este recorrido histórico que va de Sumeria al lrak hemos podido apreciar que los pueblos y las áreas geográficas que habitaron esta zona, se han hallado constantemente bajo el dominio de una cultura que les ha sido extraña y que como en el caso de la Occidental frente a la Islámica presentan divergencias de orden cultural, religioso y político que a la postre resultan incompatibles. Entre ellas el concepto occidental sobre los valores de la democracia. El escritor islámico Alí Belhad, anotó sobre el particular "La democracia es una palabra griega, desconocida en la lengua del siglo bendito.... es pues, una palabra que ha nacido en la tierra de la impiedad, de la corrupción y de la tiranía".

~~

lnista In re

JUIID 2003


CORONEL GERMAN ARAGON BAUTISTA Debilitar la defensa por los ataques aéreos de precisión sobre Bagdad, realizando con las unidades blindadas incursiones profundas y rápidas, combinando fuego de artillería, apoyo aéreo, bombardeo naval sobre blancos cuidadosamente elegidos, para desconcertar el enemigo sembrando el miedo y la confusión.

Hevista Aure

Jllil 2003 21


amos a analizar el marco estratégico de la guerra de lrak. ESTRATEGIAS ORGANIZACION PARA EL COMBATE ARMAMENTO Y MUNICIONES CONCENTRACION DEL PODER AEREO, NAVAL Y TERRESTRE

¿QUE ES ESTRATEGIA? "La estrategia es tanto el arte de concebir planes de operaciones, coherentes con los fines legítimos de una comunidad política, como el arte de conducir los ejércitos hacia objetivos decisivos". Baquer. "La estrategia es el empleo de la batalla con el fin de ganar la guerra y la táctica, es el empleo de las tropas en el combate". Clausewitz. "La estrategia es el arte de distribuir y emplear los medios militares para llevar a cabo los fines de la política". Liddell Hart. "La estrategia indica el mejor camino que conduce a la batalla, dice dónde y cuándo pelear, mientras que la táctica indica cómo se debe combatir". Moltke. "La estrategia es el empleo del poder nacional en paz o en guerra para el logro de los objetivos nacionales". Esdegue.

EVDLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICD

PENSADOR

EPOCA

APORTE ESTRATEGICO

SUNTZU

500A.C.

Arte de la guerra, sorpresa y engaño.

ANISAL

250A.C.

Idea de la aproximación indirecta.

MAQUIAVELO

XVI

Grandeza del Estado dependiente del lugar que ocupa el poder militar.

NAPOLEON

XVII

Marchas rápidas, sobrepaso flancos del enemigo.

FEDERICO EL GRANDE

XVIII

Líneas interiores.

CLAUSEWITZ

XIX

Guerra, continuación de la política.

JOMINI

XIX

Líneas de operaciones.

MARX Y ENGELS

XIX

Padres de la guerra totalitaria moderna.

LIDDELL HART

XX

Aproximación indirecta. Empleo de los mecanizados. Rol del Avión.

BEAUFRE

XX

Pirámide estratégica. Modos y modelos estratégicos.

MAO

XX

Guerra de guerrillas. Revolución cultural.

KISSINGER

XX

Fuerza y diplomacia.

Julio 2L 3


PRINCIPIOS DE LA GUERRA Las operaciones conjuntas, requieren de una amplia visión, habilidad para prever cooperación conjunta e integral efectiva. Se enfoca en los métodos asociados con la sincronización e integración de las fuerzas aéreas, terrestres, marítimas con énfasis en las operaciones especiales. OBJETIVOS MASA ECONOMIA DE FUERZAS UNIDAD DE MANDO

MANIOBRA OFENSIVA SORPRESA SEGURIDAD • SENCILLEZ

CONSEJO DE SEGURIDAD La postura de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre lrak

Existieron divisiones entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mejor manera de enfrentar la crisis en lrak. El Consejo de Seguridad consta de 15 miembros, 5 permanentes y 1O elegidos por la Asamblea General por un período de dos años. En el caso de que se solicitara una nueva resolución para autorizar el uso de la fuerza con el fin de desarmar al régimen de Saddam Hussein, cualquier miembro permanente podría vetar tal medida. Una resolución del Consejo debe tener nueve votos favorables y ningún veto de los miembros permanentes.

POSICION DE LOS ESTADOS UNIDOS El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los países miembros de las Naciones Unidas a exhortar al presidente iraquí a cumplir con las resoluciones de la ONU o la "acción sería inevitable". Bush dijo que Saddam violó en varias ocasiones las 16 resoluciones del Consejo de Seguridad, que incluyen un desarme de los programas para crear armas químicas, biológicas y nucleares.

Revista

Aure

~•li• 2D03

n


LA COALICION Para el planeamiento estrategico, el Presidente de Estados Unidos convocó su:

Gabinete de guerra 1 1

1

Vicepresidente

Secretario de Estado

1 Presidente

l __

!

Secretario de Defensa

1

1

Presidente de las . Juntas de Estado Mayor (Pentágono)

Secretario de Prensa

Asesora de Seguridad Nacional

Ayudantes Principales

Hechas las deliberaciones del caso se decidió la Misión, la Estrategia y la Operación de las Fuerzas de coalición para afrontar el conflicto.

MISION r--

l

Decapitar, liberar el régimen de Saddam Hussein, localizar y destruir las armas de destrucción masiva, químicas y biológica.s, tomar el control de Jrak.

L

LA ESTRATEGIA DE GOLPEAR YASUSTAR [ SHOCK ANO AWEJ Debilitar la defensa por los ataques aéreos de precisión sobre Bagdad, realizando con las unidades blindadas incursiones profundas y rápidas, combinando fuego de artillería, apoyo aéreo, bombardeo naval sobre blancos cuidadosamente elegidos, para desconcertar el enemigo sembrando el miedo y la confusión. Batalla aire-tierra con fuerzas, alcance en todos los frentes, rapidez escalada con ataque de intensidad única.

24 1nístalure

Julio 2D03


ORGANIZACION FUERZAS DE LA COALICION

COMANDO CENTRAL

XX

XX

XX

X

101

82

1 2

L-

X

X

AÉRO T RANSPORTADAS 1 8

'--

X

FUERZAS ESPECIALES

4

1

J ..

X

3

173

AERO TRANSPORTADOS

7

2

FUERZAS ESPECIALES X

X

~

3

INFANTERIA MARINA EE.UU

7

REGIMIENTO

X

1 KURDOS

1

INFANTERIA MARINA

EE.UU

250.000 hombres

Revista Aure

3

50.000 hombres

~lliD

2003 25


PODERES DE COMBATE

ARTILLERIA DIVISIONARIA

INGENIEROS DIVISIONARIOS

AERO TACTICO

AEREO ESTRATEGICO

PSICOLOGICAS

INTELIGENCIA OPERATIVA

INTELIGENCIA ESTRATEGICA CIA FBI M16

LOGISTICO

APOYO SATELITAL

UNIDADES DE POUCIAMILITAR

SANIDAD

INFORMACION PUBLICA

A:roroMIENTOS

TACTICOSY ESTRAlEGICOS

OBJETIVOS ESTRATEGICOS YTACTICOS [PARA OCUPAR YDESTRUIR CON FUEGO Y MOVIMIENTO] . . . LIDERES

. . . CUARTELES

ARMAS QUIMICAS Y . . . BIOLOGICAS

. . . CONCENTRACI . O . . . . POZOS DE TROPAS PETROLEROS

ARTILLERIA CENTROS DE ANTIAEREA ... POBLACION . . . IMPORTANTES . . . EDIFICIOS ~ PUBLICOS _ _ , . . . PUERTOS

...

PUENTES PUESTOS DE MANDOY CONTROL

...

. . . PALACIOS

. . . CASAMATAS ~AEROPUER足

_ _ , . . TOS

CENTRALDE . . . ABASTECICOMUNICACION MIENTOS

~ MEDIOSDE . . . UNIDADES _ _ , . . . COMUNICACION ACORAZADAS

. . . RADARES . . . FEDAYINES

~l lnista lure

JUiil 2U03


MATERIAL BELICO

EQUIPO INDIVIDUAL DE COMBATE Lente de visión nocturna. Casco de Kevlar. Morral de asalto usado para llevar comida, agua y suplementos necesarios. Rifle carabina M14 equipado con: vista telescópica diurna M68 - 2 rondas completas de 30 municiones - Vista láser PEQ2A - Linterna -Bayoneta. Máscara especial para usar en caso de ataque nuclear, químico o biológico. Cinturón de carga granadas con capacidad de seis unidades. Cargadores extra de munición. Uniforme camuflado, dependiendo de la zona, café para el desierto, verde para otras áreas.

Revista

Aure

Jllil 2183 27


EL PODER DE LA TECNOLOGIA

~8

B tísfi Aure

Julia 2Ufi3


FUERZAS TERRESTRES HELICOPORTADAS

HELICOPTEROS UTILIZADOS APACHE ~

Velocidad : 256 Km/h. Autonomía : 480 Km. Tripulación : cañón de 30 mm, lanzacohetes de 70 mm. Lanzador cuáduple de misiles Helfire oTOW.

Velocidad: 280 Km/h. Tripulación : tres personas. Capacidad: 37 soldados ó 16 toneladas de carga externa.

CAMION AEREO

Ch · 46E

Velocidad: 31 o Km/ h. Tripulación : cuatro personas. Capacidad: 33 soldados Armamento: dos ametralladoras de 7,62 mm.

Revista lure

Radio de acción: 245 Km. Velocidad: 270 Km/h. Tripulación : 5 hombres. Capacidad: 14 soldados ó 2,3 toneladas de carga. Flota: 239.

Jllil 2003 21


MISILES BLU- 118S

TOMAHAWK

Su función es asfixiar a los que estén refugiados en los búnkeres subterráneos. Su explosión lanza gases inflamables y luego consume el aire.

AGM - 142 BOMBA ANTI-BUNKER

Se lanza desde buques de superficie o submarinos. Tiene un alcance de 1.600 Km y tiene una altura de quince y cien metros para evitar los radares.

LA BOMBA DE RACIMO

Perfora hasta diez metros de roca, destruye puertas blindadas y luego estalla dentro de las cavidades.

Disemina centenares de pequeñas bombas o minas en un terreno de 120 X 240 metros. Tiene de 145 a 200 minas de 1,5 kilogramos.

PREDATOR

Es un avión espía que detecta el desplazamiento de hombres y material. Tiene cámaras de vídeo y captores infrarrojos.

BLU - 82 LA SEGADORA DE MARGARITAS

Estalla a un metro de altura y destruye una zona de 85 metros sin provocar cráteres. Se ha usado para preparar terrenos donde puedan aterrizar los helicópteros.

ARMAMENTO TERRESTRE BLINDADO TANQUE BLINDADO BRADLEY Velocidad : 60 Km/h. Tripulación: tres personas. Transporte: seis soldados equipados. Armamento: Cañón de 25 mm, misiles y ametralladora.

TANQUE ABRAMS

Velocidad: 70 Km/h. Autonomía: 450 kilómetros Tripulación: cuatro personas. Armamento: Cañón de 105 ó 120 mm, sistema de visión térmica.

3D Rnísta Aure

Jllil 2003


IRAK COMANDANTES DE LAS FUERZAS IRAQUIES Saddam Hussein. Cargo: Comandante Supremo en Jefe. Detalles: Presidente desde el 16 de julio de 1979, Primer Ministro desde mayo de 1994. Nació el 28 de abril de 1937 cerca de Tikrit, lrak.

Qusay Hussein. Cargo: Supervisor de la Guardia Republicana, la Guardia Republicana Especial y Jefe de la Organización de Seguridad Especial de Ira k. Detalles: Nació en 1966. Es el segundo hijo de Saddam y se dice que es el primer candidato en la línea sucesoria de su padre.

Teniente general Alí Hassan al Majid. Cargo: Miembro del Consejo Revolucionario. Detalles: Uno de los consejeros más estrechos de Saddam. Conocido como "Aií, el químico• por organizar el ataque con gases tóxicos a los kurdos para terminar con una rebelión en 1988. También se desempeñó como gobernador del Kuwait ocupado en 1990 y 1991 y actualmente es gobernador en el sur de lrak.

Taha Yasin Ramadan. Cargo: Vicepresidente. Detalles: Participó en el golpe de 1968 que llevó al poder a Saddam. Ramadan es kurdo y ha sobrevivido varios intentos de asesinato

lzzat lbrahim. Cargo: Vicepresidente del Consejo Revolucionario. Detalles: Nació en 1942. Ha sido uno de los más cercanos colaboradores del presidente Hussein. Colaboró en el golpe de 1968 que colocó a Saddam como Secretario y Vicepresidente en ejercicio del Consejo Revolucionario y que finalmente lo llevó al poder. En 1999, lbrahim viajó para un tratamiento médico a Austria, que debió abandonar rápidamente tras ser amenazado con su arresto por violaciones a los derechos humanos. Fuentes: Jane's Sentinel, Periscope.

Revista Aure

Jllil 2003 31


ORDEN DE BATALLA IRAQUI

~

1 COMANDO REBELDE 1

XX HAMUAABI BLINDADAS

GUARDIA,~EPUBUCANA XX

XX 1 1

J

~~

MEDINA

1

XX BAGDAD MECANIZADA

AL NIDA

~m&BL~I-ND~A~DmAaS~~~ ~::BL~I~ ND~AmDaAaSa.d XXX

1

TROPAS REGULARES DEL EJERCITO •

FEDAYINES

1 GUARDIA PERSONAL ~

FUERZA

FUERZA

AEREA

MARINA

'

ESTRATEGIA IRAQUI

O

-----------.~

DEFENSA DE COMBATE EN LOCALIDADES CASAPORCASA

o-----.~

ATAQUES POR MILICIAS, FEDAYINES, FUERZAS ESPECIALES, POLICIA ESPECIAL

ANILLOS DE DEFENSA COLOCADOS EN POSICIONES DEFENSIVAS PARA BLOQUEAR LOS PRIMEROS ACCESOS DE SEGURIDAD

12 1nista Aun

~ ....,..

FUERZAS ESPECIALES DE LA FUERZA PUBLICA

CUBRE UNA ZONA DE 50 KILOMETROS ~ DE ANCHO. BUSCA RESISTIR SIN RE- ~ TROCEDER CON TRINCHERAS, MI- . . . . , . . NAS TERRESTRES Y TRAMPAS

CUATRO DIVISIONES BLINDADAS

RETARDARELAVANCE NORTEAMERICANO EVITANDO ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON LA GUARDIA REPUBLICANA

LAS TROPAS REGULARES DEL EJERCITO

~llil

20Di


FUERZAS DE SEGURIDAD DE IRAK

424.000 hombres Fuerzas terrestres 3750.000

operaciones a 55%

2.200 bilndados, (700 T- 72) 3.700 vehículos bilndados

100 helicópteros de combate

11 buques de guerra

6.000 cañones antiaéreos 1.500 lanzamisiles antiaéreos SAM

NOTA : DESPUES DE LA GUERRA EN KUWAIT CERCA DEL 60% DE LA MAQUINARIA BELICA IRAQUI HABlA QUEDADO FUERA DE COMBATE.

ARMAS QUIMICAS YBIDLDGICAS Cuando lrak aceptó los términos del acuerdo de cese del fuego para la Guerra del Golfo de 1991, accedió a destruir todas sus armas de destrucción masiva. Pero tras la deserción de un alto funcionario iraquí en 1995, el país admitió que produjo agentes bacteriológicos y químicos que podrían utilizarse como armas de destrucción masiva. A continuación, un vistazo a los agentes químicos y bacteriológicos que lrak decía haber manufacturado en el pasado. Agente: Sarín Tipo: Agente neurotóxico Síntomas: Problemas respiratorios, espasmos musculares, inconsciencia Consecuencias: Posible muerte. Situación: Utilizado a fines de los 80 en la guerra lrán-lrak. lrak dice que produjo 795 toneladas. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Revista lure

~llil

200 3 33


S

CI./'-.J ~CI

Agente: Gas mostaza Tipo: Agente irritante Síntomas: Ampollas en la piel, daños en las vías respiratorias Consecuencias: Posible muerte. Situación: Utilizado entre 1983 y 1990 en la guerra lránlrak. lrak dice que produjo 2.850 toneladas. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Agente: V X Tipo: Agente neurotóxico Síntomas: Problemas respiratorios, espasmos musculares, pérdida del conocimiento. Consecuencias: Posiblemente la muerte. Situación: Podría haber sido utilizado contra Irán en 1988. lrak dice que produjo 3,9 toneladas. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos Agente: eiclosarín Tipo: Agente neurotóxico Síntomas: Dificultades respiratorias, espasmos musculares, pérdida del conocimiento. Consecuencias: Posible muerte. Situación: Utilizado durante fines de los 80 en la guerra lrán-lrak. lrak dice que produjo 795 toneladas. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos Agente: Tabun Tipo: Agente nervioso Síntomas: Sudores, problemas respiratorios, espasmos musculares. Consecuencias: Posible muerte. Situación: Utilizado entre 1984 y 1987 durante la guerra lrak-lrán. lrak dice que produjo 21 O toneladas. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

e

Agente: S Tipo: Gas lacrimógeno Síntomas: Toses, estornudos, asfixia. Consecuencias: Enfermedades, pero sin llegar a la muerte. Situación: Utilizado entre 1983 y 1990 durante la Guerra lránlrak. Se desconoce cuánto es podría haber producido lrak. Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

ARMAS TERRESTRES IRAQUIES Tanque de batalla T-72

El T-72, de diseño soviético, es el más moderno tanque de batalla en servicio activo en el arsenal iraquí. El modelo fue fabricado por primera vez en 1975.

34 RWsU Acire

Julio 2803


Tanque de batalla T-62 El T-62, un diseño soviético fabricado por primera vez en 1961 , era uno de los tres modelos de tanque de batalla del arsenal iraquí.

Vehículo blindado BMP-1 La flota de vehículos armados iraquíes incluía los vehículos de combate de infantería BMP-1 (izquierda) y BMP-2.

Vehículo blindado EE-9 El vehículo blindado de reconocimiento EE-9 está diseñado para operaciones urbanas y en el terreno por su velocidad y maniobrabilidad. Fue fabricado por primera vez por la empresa brasileña Engesa en 1977 y fue muy utilizado por lrak durante su guerra con Irán y en la Guerra del Golfo Pérsico. Vehículo blindado ERC 90 El ERC 90, que formaba parte de la flota de vehículos blindados de lrak, es un vehículo blindado anfibio ligero diseñado para realizar misiones de reconocimiento en entornos tradicionales o nucleares.

Vehículo blindado EE-11 El vehículo blindado de transporte de personal EE-11, de la empresa Engesa, está en servicio en las fuerzas iraquíes y en al menos otros seis ejércitos del mundo, principalmente en el Medio Oriente, América Latina y África.

Vehículo blindado M-60P El ejército iraquí contaba con el M-60P de fabricación yugoslava en su inventario. El M-60P es la versión de combate del vehículo de transporte de personal M-60.

Lanzadera de cohetes múltiple lrak contaba con 3.250 piezas de artillería, incluídos morteros autopropulsados y obuses, lanzaderas de cohetes múltiples y sistemas de cohetes.

Ruista Aure

Jtlit 2103 35


FUERZA AEREA IRAQUI La Fuerza Aérea de lrak fue quizás la rama de sus fuerzas armadas más castigada durante la Guerra del Golfo. Según el Comando Central de Estados Unidos, lrak perdió por lo menos 37 aviones en combate aire-aire, otros 100 fueron destruidos en tierra y por lo menos 109 fueron enviados a Irán y nunca regresaron. El número de aviones operativos descendió aún más durante la década de 1990, ya que las sanciones hicieron difícil que lrak consiguiera partes de repuesto. Aunque lrak contaba con 750 aviones de combate en 41 escuadrones en 1990, las cifras han descendido a 90 aviones operativos en 17 escuadrones, según dijeron disidentes iraquíes en el 2001 . La Fuerza Aérea de lrak contaba con unas 30.000 personas entre su personal activo. Caza Mirage F1

Caza interceptor de fabricación francesa. Velocidad: 2.350 kilómetros por hora. Alcance: 900 kilómetros. Envergadura: 8,5 metros. Armamento: mísiles aire-aire. Número en servicio: menos de 30. Caza MIG-29

Caza de combate Velocidad: 2.400 kilómetros por hora. Alcance: 1.528 kilómetros Armamento: 3.000 kilogramos de mísiles y bombas Avión SU-25

Avión subsónico de ataque terrestre. Velocidad: 970 kilómetros por hora. Alcance: 1.125 kilómetros. Armamento: 3.600 kilogramos de armas aire-tierra, 2 mísi les aire-aire. Número en servicio: entre cinco y 10.EE.UU. derribó dos en 1991.

Caza MIG-21

_________

Caza de combate Velocidad: 2.100 kilómetros por hora. Alcance: 800 kilómetros. Armamento: cuatro mísiles aire-aire o aire-tierra. Número en servicio: 15-25.

..;;:..

Avión de transporte básico AN-26

La Fuerza Aérea lraquí contaba con unos 12 aviones de transporte básico AN-24, un modelo que se dejó de fabricar en 1978, y unos 20 AN-26, la aeronave que lo sustituyó.

3& Hn ísti Aun

~lli8

2803


Avión de carga AN-12 lrak tenía varios aviones de transporte de carga AN-12. Además, la Guardia Republicana contaba con varios aviones de transporte A-2.

MARINA IRAQUI La Marina, ya pequeña antes de la Guerra del Golfo de 1991, era aún más pequeña después del conflicto. Esta rama de las fuerzas armadas iraquíes contaba con 2.000 miembros en su personal activo en tres puertos: Basora, Az Zubayr y Umm Qasr. El Comando Central de EE. UU. estimaba que la Marina de lrak tenía 21 navíos (incluido el yate presidencial), pero que la mayoría no estaban operativos. Entre los navíos en funcionamiento se incluiría una embarcación de ataque rápido con mísiles tierra-tierra, embarcaciones patrulleras grandes y pequeñas, dragaminas y buques de suministros y transporte.

MISILES IRAQUIES Strela-3 (SA-14) misil tierra- aire El Strela-3 (SA-14) es la versión actualizada del Strela-2M (SA-7). Usa un sistema de búsqueda de sulfato de plomo enfriado con nitrógeno que le permite rastrear el humo emitido por aviones y helicópteros. Puede ser disparado desde una gran cantidad de ángulos. Las armas de defensa antiaérea de lrak incluían más de 1.500 mísiles tierra-aire de varios tipos.

Misil tierra-aire Strela-2M (SA-78) El Strela-2M (SA-78) es una versión mejorada de la primera generación de mísiles tierra-aire SA-7, de fabricación soviética, lanzados desde el hombro. El Strela-2M es más rápido, más preciso y con más carga explosiva que su predecesor. Entró en servicio en 1971 .

..

!!'

Misil tierra-aire Strela-1 (SA-9) El misil Strela-1 tiene casi 1,8 metros de largo y 12,1 centímetros de diámetro, con una envergadura de 37,5 centímetros. Su cabeza de fragmentación tiene un radio letal de cinco metros y puede causar daños en un radio de 7,6 metros.

Revista Aure

~lliD

2003 37


AISamoud Misil balístico de corto alcance. Alcance: 150 km. Carga explosiva: 300 Kg. Tiene el alcance de 150 kilómetros permitido por las sanciones de la ONU pero puede ser modificado para distancias más grandes. Desarrollado por lrak.

Misil guiado antitanque El arsenal iraquí incluía 2.000 mísiles guiados antitanque.

Misiles crucero FAW 200 lrak tenía un número indeterminado de mísiles crucero FAW 200. El FAW 200 puede golpear objetivos situados a una distancia de hasta 200 kilómetros

- - - -;,·""- -- --

··'

Mísiles Scud-B Misil balístico Carga explosiva: Ojiva única, 990 Kg. Alcance: 300 kilómetros. Comprados a la Unión Soviética en 1974.Tras la guerra del Golfo Pérsico, una resolución de la ONU ordenó a lrak destruir sus mísi les con un alcance superior a 150 km, incluidos los Scud-B, que tienen un alcance de 298 km. Los inspectores de la ONU destruyeron 48 Scuds, pero EE. UU. y Gran Bretaña creía que lrak todavía tenía. Pueden lanzarse desde plataformas fijas o móviles.

Misil AI-Hussein Misil balístico Alcance: 650 km Carga explosiva: 485 Kg. Versión modificada del SCUD-B Puede transportar ojivas con armas químicas o biológicas.

lB lnístaAu re

JlliD 2DB3


CONCLUSION: Basado en el análisis de Michael R. Gordon, analista militar de 'The Times' de Londres y The New York Times, podemos hacer algunas conclusiones del conflicto bélico así: Si hay alguna razón para el éxito de los aliados en el derribamiento del gobierno de Sadam Hussein, es la flexibilidad que tuvieron los militares de E. U. en su campaña. Desde el principio, las tropas americanas se tuvieron que adaptar a la inconstancia de sus aliados, a los cambios de órdenes de los superiores en Washington y a las nuevas tácticas de sus enemigos. Estados Unidos comenzó su campaña sin el frente norte previsto en su estrategia y con menos tropas que las planeadas. Fue forzado a adelantar la fecha del ataque en tierra y le

Bnista Aure

tocó enfrentar batallas en ciudades del sur que nunca se advirtieron con antelación. En el análisis final, la velocidad del asalto de los aliados, unida con el poder aé reo de Estados Unidos, permitió a los militares llegar a las afueras de Bagdad antes de que los iraquíes pudieran organizar una defensa adecuada. Desde el principio, fue una competencia desbalanceada. lrak contaba con cerca de una tercera parte de los tanques que tenía durante la guerra del Golfo en 1991. Su fuerza aérea fue intimidada por los aliados. Los aviones iraquíes nunca se asomaron por los aires en esta guerra. Incluso enterraron algunos de ellos para protegerlos de los ataques.

Julia 2BU3 31


Pero los iraquíes tenían también algunas ventajas. Una muy importante era su intención de hacer su máxima posición en las calles de Bagdad, confrontando a las fuerzas armadas norteamericanas con la idea de una guerra urbana, con alto número de víctimas. Tenían también una amenaza potencial de armas químicas y biológicas, un peligro que los oficiales de Estados Unidos dicen que esperaban enfrentar. Fue la habilidad militar para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, sin embargo, lo que apreció dar la victoria de cada día. Por ejemplo, la secuencia de la guerra en aire y en tierra estuvo cambiando hasta el último minuto. El plan original hablaba de dos días de preparación de ataques aéreos y operaciones sicológicas para estimular la rendición de los iraquíes, seguida por una campaña aérea más grande. Unas nueve horas después de que la campaña aérea empezó, los soldados y marines estadounidenses y las tropas británicas cruzarían la frontera para entrar a lrak. El cronograma estuvo cambiando, luego de que la administración Bush ordenó un ataque aéreo para tratar de matar a Hussein. Tras el fracaso del mismo, a los comandantes les preocupó que lrak respondiera incendiando los campos de petróleo del sur, una movida que oscurecería el campo de batalla y destruiría un recurso que los americanos quieren usar para pagar la reconstrucción de 1rak. Por eso, los comandantes adelantaron el ataque por tierra. Unos 100.000 efectivos atacaron un día antes. El cambio permitió a los militares ganar táctica sorpresiva y rápidamente los campos petroleros. Pero, eso también incrementó el riesgo de las fuerzas americanas y británicas, teniendo en cuanta que significó que las tropas atacaran antes de que los bombarderos aéreos hubieran ablandado al enemigo.

40 Bnísta lcare

Algunos cambios fueron forzados por los iraquíes. Ellos tomaron a la inteligencia de E.U., por sorpresa al ubicar unidades paramilitares en las ciudades del sur de lrak. Ese movimiento pretendía ayudar al gobierno a reprimir cualquier posible rebelión y poner a los combatientes paramilitares en posición de montar emboscadas a las líneas de abastecimiento de los aliados. De cara a tales ataques, los comandantes aliados cambiaron también sus tácticas. Cuando la guerra comenzó, habían planeado pasar de largo Najar, Nasirya, Basora y otras ciudades del sur. Los británicos protegían el flanco derecho mientras Ejército y marines avanzaban a Bagdad. Incluso mientras la lucha en ciudades del sur se enardecía, los norteamericanos presionaron el ataque sobre Bagdad con Infantería y marines. No tenían reserva mecanizada para avanzar y podría tomar semanas para que la Cuarta División de Infantería, que tenía el acceso negado por el frente norte vía Turquía, pudiera llegar a Bagdad. Cuando estaban cerca de Bagdad, los estadounidenses adaptaron sus tácticas. Su plan inicial estaba enfocado a recoger pacientemente datos de inteligencia y pruebas antes de llegar a la ciudad , y haciendo escaramuzas de entrada a la ciudad antes de tomársela. Los comandantes, sin embargo, concluyeron que el comando y control iraquí se estaba debilitando y presionaron su avance. Luego de una primera redada, el Ejército movilizó una brigada blindada entera al centro de Bagdad. Esta estuvo en la noche y columnas del Ejército y marines pronto se unieron a la brigada en la ciudad. Había claros signos de progreso. Por primera vez desde que la guerra comenzó, los aviones de la Tercera Ala de los marines regresaron a la base con algunas de sus bombas. Los marines no encontraron suficientes blancos para disparar.

Jllil 2003


MAYOR GENERAL HENRY MEDINA URIBE ¿Cuánto le costó a los Estados Unidos? Los estimativos más cercanos hablan de 100.000 millones de dólares, de los cuales 25.000 millones, la cuarta parte, fue sólo el costo de mover las tropas de su base al área de combate y viceversa. Y el sostenimiento de los que allí quedaron les valen entre uno y cuatro millones al mes.

Revista Aun ·

JtliD 2103 41


a estructuración de un mundo global obliga a que analicemos todos los aspectos de magnitud como el de la guerra de lrak, y a tomar una posición política frente a ellos. Voy a ir un poco atrás a recordar un tema que se expuso en un seminario de la Escuela de Guerra, hace un par de años, sobre la relación y la dependencia de la logística militar de la economía. Cómo la economía condiciona la logística. Cómo la logística militar condiciona la seguridad, y cómo la seguridad condiciona el desarrollo, y a su vez cómo el desarrollo crea los parámetros para una situación de seguridad o violencia de un país. Quiero partir de las razones de la guerra. ¿Por qué la guerra?. Es importante analizar, conocer, tener nuestra propia opinión sobre el por qué de las cosas. Y no espero que coincidan con ello, sino que vean una opinión que trata de ser objetiva y se creen sus propias conclusiones.

Razones del conflicto Ante todo la guerra está motivada por intereses geopolíticos, geoestratégicos, ético-religiosos y económicos. Dentro de la parte económico-logística tenemos una razón importantísima: el petróleo. Esto fue negado oficialmente por los Estados Unidos. Pero yo pretendo que sí y voy a tratar de explicar mi aseveración. Me emocionó mucho en Boston, ver a cientos de personas desfilando y protestando por la petrolización del conflicto. Lo segundo es la seguridad estratégica de los Estados Unidos, que ven al terrorismo islámico como una de las principales amenazas

42 Rnísta Aure

para la seguridad estratégica, y al petrolero como una fuente importante de recursos para el islamismo. Y esto ha llevado a una confrontación , o como alguien hablaba de una guerra de civilizaciones y de darle la razón a Osama Sen Laden, de lo que él estaba propugnando que es el enfrentamiento de la civilización. Además, en esta parte del equilibrio estratégico, tras el final de la guerra de lrak-lrán que tomó ocho años, del 80 al 88, surge la preocupación creciente en los círculos europeos, norteamericanos era pasarla sobre la posibilidad, no querida, de cambiar el equilibrio militar en el Oriente Medio. Allí tenemos una supremacía militar de Israel, y una cantidad de "petroestados", o como se ha llamado "petramonarquías" que están conjugando ese mismo modelo dentro de los intereses dictados por los Estados Unidos. Ante ello, si surge lrak como una potencia militar, es necesario a tiempo cortarle las posibilidades de que cumJ~ pla su objetivo. Este nuevo orden geopolítico es una causa, una razón similar a las anteriores, y vemos que desde el final de la guerra fría Estados Unidos ha instalado una red de bases estratégicas en la región, son varias decenas, con el propósito de establecer un nuevo orden geopolítico en el Oriente Medio. La guerra, obviamente apoya estos intereses. Y veamos la estrategia preventiva, la conclusión a la que el presidente Bush llegó en septiembre u octubre del año pasado. Esto es, en mi sentir, lo más importante que ha sucedido, no solamente en el campo militar sino en el político y diplomático, en los días que han corrido en este siglo. Y si hubiese algún sólo punto para comentar sobre la experiencia vivida por la humanidad en estos tres años, debe ser necesariamente este punto.

Jllil 2003


Este cambio de estrategia no es solamente una innovación en la historia de los Estados Unidos, sino que rompe el molde creado en 1648, en lo que se denominó "La paz de Westfalia", en el tratado que firmaron las potencias de ese entonces, Francia, Alemania y Suecia. Veamos, entonces, por qué el petróleo fue importante en la guerra, o si es lógico pensar que éste sea un factor importante o no.

La situación energética de EEUU: La energía es el único, permítanme destacar, el único ámbito estratégico donde Estados Unidos está en situación de dependencia. En lo demás es autosuficiente. Actualmente importa cerca del 60% de su consumo total. Esto es grave. Es el único factor de dependencia. Estados Unidos es el principal consumidor mundial de combustible y demanda el 25% de la producción mundial. En los días previos a la guerra el presidente Bush declaró: "el abastecimiento a Estados Unidos de un recurso altamente estratégico como el petróleo puede depender de gobiernos que no simpatizan con nosotros. Ojo Venezuela. De otra parte, en cuanto a reservas, en sí el Oriente Medio, incluido lrak, produce una cuarta parte de la producción mundial de petróleo y contiene el 65,7% de las reservas actuales. Pero según las tendencias de reservas probadas, en el término de 20 años puede ser poseedor del 80% del petróleo existente en el mundo. Estados Unidos solamente contribuye con el 2,6% de las reservas probadas. Algunos tratadistas afirman que la guerra de lrak fue un conflicto por el dominio de las reservas del petróleo. De otra parte, tenemos intereses de las multinacionales. Grandes gigantes petroleros como la Exxon, o la Chevron, de Estados Unidos, o la BP de Inglaterra, o la Shell de Holanda, ven en el conflicto la oportunidad de acceder a las reservas iraquíes. Actualmente participan de ellas sólo Francia, China y Rusia, y cosa curiosa, con Alemania, fueron los principales opositores a la guerra. Pero hay una razón, porque ellos tienen intereses, ya tienen posición de las reservas, cosa que no tienen los Estados Unidos.

Bnista Acare

Para dimensionar este punto del interés de las reservas, permítanme recordar que cada compañía de las mencionadas podría obtener beneficios adicionales del orden de los 29.000 millones de dólares al año. Si cada empresa de éstas cuatro llega a tener participación porcentual en las reservas existentes. La producción actual de lrak es de 2,5 millones de barriles diarios. Esto dentro de un marco general para dar una percepción un poquito diferente de por qué la guerra. El por qué y el para qué del conflicto.

Alistamiento logístico Metámonos ahora en el alistamiento logístico para el conflicto porque la guerra no inició cuando, si la memoria no me falla, cuando el 15 de marzo Bush habló de que estaban comenzando los juegos de ablandamiento o de artillería, o las acciones aéreas. La guerra comenzó el mismo día que terminó el conflicto de la Tormenta del Desierto porque fue una guerra incompleta. Y veremos el paralelismo de cómo la 11 Guerra Mundial inició el día que terminó la 1Guerra Mundial, y fue una guerra de "tigre con burro amarrado". Espero así demostrarlo. Durante la guerra del Golfo de 1991, Estados Unidos utilizó 300.000 soldados, y utilizó para su apoyo 6.000 millones de litros de combustibles y 34 millones de litros diarios de agua. Más de 112.000 vehículos de todo tipo fueron ~alío 2003

43


enviados a la región. Se usaron 95.000 toneladas de bombas, misiles y otras municiones. Al final de la guerra las fuerzas iraquíes habían sido reducidas a una cuarta parte. Por otra parte, en este tiempo la tecnología americana, entre las dos guerras, creció significativamente, mientras el enemigo quedó reducido en términos militares a una cuarta parte. Pero el apoyo logístico de estos 250.000 hombres exigía la acumulación previa en el Oriente Medio de ingente cantidad de municiones, equipamientos, combustibles, alimentos, para lo cual jugó un papel fundamental las bases de apoyo en Europa y las bases cercanas. Estados Unidos comenzó, y es un nuevo término que sale dentro de nuestra jerga logísticomilitar, el preposicionamiento de elementos, el avituallamiento en diferentes áreas en aquello que comenzó a dominar a partir del día en que terminó la guerra fría. Y comenzó a colocar el material para dos brigadas acorazadas. Esto, principalmente en Kuwait y Katar. Desde 1991, Estados Unidos mantuvo untotal de 9.000 hombres, la mayoría de ellos en la base de Doha, muchos de ellos miembros de tripulaciones de aviones. En Katar ubicó 3.300 militares y 4.400 en Bahrein. Desde 2001 comenzó a incrementar la presencia militar en el emi rato. Además, Kuwait albergaba con suficiente anticipación, proyectiles de artillería, combustible y alimentos para 30 días de dos divisiones. Kuwait y Bahrein almacenaban el material hospitalario. En Kuwait y Arabia Saudita se encontraban desplegados, en cada uno de ellos, dos baterías de misiles Patriot. Un año antes del conflicto estos países albergaban ya 37 depósitos, aproximadamente, con 115 tanques M-1 y A-1, el Abrams, con 60 vehículos de combate M-2, A-2, conocido como el Bradley; 11O veh ículos armados de transporte de personal, ade-

44 1Uístalcue

más de morteros y municiones. Y lo otro es la parte de la logística nacional que es tan importante y juega tanto, como es lo de la contratación y la movilización. Desde esta fecha el Pentágono, estoy hablando de un año antes, alquiló dos grandes buques de carga para el transporte desde las sub-bases en Europa y Estados Unidos hasta la región del Medio Oriente, de carros de combate, vehículos armados de transporte de tropa, helicópteros y munición, con el propósito de completar el equipamiento de estas dos brigadas acorazadas. También contrató los servicios de ocho buques de menor tonelaje para transportar municiones, tanques y ambulancias. Los buques fueron, la mayoría de ellos, estacionados en las cercanías de la isla de Diego García que jugó un papel preponderante en la guerra del 91, en el Océano Indico, y que pertenece a islas de rapero que han sido usadas por las tropas americanas en los últimos años. Gracias a éstos logros, soldados correspondientes a dos brigadas podrían ser aerotransportados y entrar en operación en 96 horas, porque ya tenían toda la logística, anticipadamente ubicada en depósitos. Para el transporte de estos soldados la base española de Rota, en Cádiz, servía rara el puente aéreo de los elementos, hombres y materiales que venían de los Estados Unidos. En marzo de 2002, un año antes del conflicto, el Departamento de Defensa americano contrató los servicios de un carguero para transportar una bonita cifra: 235.000 barriles de combustible para aviones JP8, desde la base de Yosu, en Corea del Sur. -Y diremos, ¿por qué estaban comprando combustible en Corea del Sur? ¿Corea produce combustibles? No produce. De Rusia, no se dónde, pero el contrato está firmado allá, a un punto no identificado de Asia.

JUiil 2003


Esto es información de la CIA. Y al menos otros dos transportes de combustibles desde Japón y Corea con destino a la base de la isla de Diego García. Estados Unidos adquirió, con un año de anticipación, 5,6 millones de barriles para sus bases en el Oriente. No creo que fue un planeamiento a la carrera. Fue, como todos los planeamientos norteamericanos muy detallado.

Veamos por otro lado a lrak La pobreza de este país. La situación logística de las fuerzas de lrak era para la guerra muy inferior a la mostrada en 1991. Para la primera, contaba con 70 divisiones, para ésta última tenía 23 divisiones. La Guardia Republicana que era el cuerpo élite se encontraba reducida a 12 divisiones, la mitad de lo que tenía en 1991. La concepción divisionaria de Gran Bretaña es diferente a la americana.

tos que la población requería. La situación de la posguerra y los efectos del bloqueo, obligaron al gobierno a establecer un sistema de racionamiento que acentúo este déficit de desnutrición en la población. Los productos incluidos en la cartilla de abastecimiento sólo satisfacían a un tercio del nivel efectivo de consumo, a un tercio de lo que existía en el año 91. Y tan sólo podían llegar a un 60% de la población a satisfacer sus necesidades mínimas. O sea, que de una población total de 20 millones, siete millones de personas se encontraban por debajo del nivel de supervivencia, es decir, estaban al borde la muerte por inanición. En cuanto a lo social, las enfermedades causadas en situaciones tan lamentables, no podrían ser adecuadamente tratadas. Entre enero y febrero de 1994 murieron 9.244 niños menores de cinco años, cuando antes del año 90 sólo morían en promedio mensual, 360.

Algunas agencias internacionales calculan en cinco millones el número de niños muertos enlrak no se había podido recuperar de sus pértre las dos guerras, como consecuencia de la didas de equipo durante la anterior guerra y tesituación de miseria producto del embargo. Esta nía un déficit de camiones para el transporte era la situación antes del conflicto. de tropas, equipos y municiones. De los 3.000 aviones con que contaba al iniciar la confrontaY comienzan las acciones: dadas las caracción, o sea la mitad de los que tenía en el 91, el terísticas de la guerra, planificada como una 80% estaban en condiciones de operabilidad, guerra de liberación, y teniendo en cuenta el pero el entrenamiento no era comparable: un lamentable estado del país y de sus habitanentrenamiento de un tes, la logística de alipiloto americano lleva mentos y medicinas cientos de horas al debió hacerse, no sólo año, el piloto iraquí sopara co mbat ientes, lamente llevaba alguEn marzo de 2002, un sino para parte de la nas docenas de entrepoblación civil iraquí, lo año antes del conflicto, el namiento, pero ningucual ayudaba a neutrano en operación noclizar su eventual resisDepartamento de Defensa turna ni tampoco con tencia. Se estaba lucondiciones desfavoraamericano contrató los chando con un pueblo bles de tiempo. en un estado significaPero esta situación de desventaja significativa no estaba solamente en lo militar, sino también en lo económico y social. lrak es un país mono exportador, petróleo, obvio, pero importaba entre el 70% y el 80% de los alimen-

Revista lure

servicios de un carguero para transporta r u na bonita cifra: 235.000 barriles de combustible para aviones JPS

tivo de inanición. Entonces, la filosofía de la guerra, era de liberación. Sin embargo, como puede recordarse, la primera unidad de infantes de Marina que llegó a una ciudad iraquí, izó la bandera

Jllil 2003 45


de Estados Unidos y media hora después llegó la orden de cambiarla por la iraquí porque izar la bandera americana era un símbolo de una guerra de ocupación.

Operaciones

Otro aspecto es que mientras un ala de aviones podía batir en el 91 200 objetivos en el día, actualmente puede batir 700 objetivos, debido a la menor cantidad de bombas que llevan, porque son más precisas, y se hacen mayor cantidad de vuelos.

Para la fase de planeación de las operaciones aliadas existió plena unidad de mando. El general Franks que tiene su comando en Tampa (Florida), viajó a Katar y organizó su comando. Tenía un control sobre áreas específicas de 25 naciones.

Lo otro importante desde el punto de vista tecnológico y logístico es lo del misil Patriot, la estrella de la guerra del desierto. Pues los actuales tenían un incremento del cien por cien del alcance y una velocidad del doble, lo cual le daba una capacidad de interceptación muy grande.

El desarrollo del conflicto mostró los avances del planeamiento logístico americano y los beneficios de la inversión en ciencia y tecnología. Veamos la comparación de algunos aspectos:

También se utilizaron los vehículos aéreos no tripulados conocidos como los UABS, pero esto fue muy discutido y no se puede decir hoy en día si se trató de un acierto o un fracaso. Pero eran aviones pequeños no tripulados que podían permanecer las 24 horas sobrevolando y que algunos vendedores de Se estaba luchando con un armas han estado tratando de vender a las pueblo en un estado Fuerzas Militares cosignificativo de inanición. lombianas.

Durante la toma del desierto, 1.600 aviones aliados efectuaron 60.000 misiones de ataque, dejando caer cerca de 50.000 toneladas de explosivos sobre lrak. ¿Se imaginan esa cantidad cayendo sobre el área de Entonces, la la primera División? guerra, era Eso fue lo que pasó. Pero sólo el 8 % de esas bombas eran guiadas, inteligentes. En la reciente guerra la proporción fue inversa: más del 90% de las bombas eran guiadas. El sistema láser empleado en 1991 tenía dos desventajas: primero no trabajaba bien en tiempo nuboso. Y segundo, requería de un avión o de un controlador en tierra que operara un rayo guía en el momento del impacto. La innovación fue lo que se llamó "municiones de ataque directo conjunto" que ellos denominaron la JDAN, que es guiada por una red de satélites que operan como lo que nosotros conocemos como el GPS. Además, un racimo de estas bombas cuesta 20.000 dólares, frente a un millón de dólares que vale cada misil de un Tomahawk que tiene un poder destructivo y una precisión equivalente.

41 1nísll lnre

Durante la guerra del 91 los americanos tuvieron serios problemas causados por los transportes de carga. Lo que iba para un puerto llegaba a otro, lo que se destinaba a una brigada nunca llegaba, eso no sólo sucede aquí. Eso lo mejoraron notoriamente colocándole a los containers el famoso código de barras y leyéndolo desde satélite. Esto, con una base de datos mucho más eficiente, permitió 1c1 ubicación exacta y el manejo del tiempo. Ello redundó economías significativas de transporte y tiempo. Una división requirió la mitad de los buques y la tercera parte del tiempo para efectuar el movimiento frente a la experiencia del 91.

filosofía de la de liberación.

Otro aspecto importante dentro de ésta área fue el trabajo diplomático para lograr que 35 países apoyaran la acción bélica, aunque no todos colaboraron con hombres o aspectos logísticos, incluidos algunos que no son parte de la UE o integraban la OTAN.

~llil

2093


Errores sí. Hubo, no en la concepción estratégica logística, no en el manejo operativo, pero sí en el manejo táctico, aunque obviaré esta información. Hubo bastantes problemas en la parte sanitaria, no estimaron bien el efecto de la arena en los generadores. Algunos soldados, como iban equipados en forma diferente, algunos más seguros que otros, protestaron cuestionando por qué una vida valía más que otra. Hubo problemas minúsculos, diría yo.

La reconstrucción Para facilitar el plan estratégico, o para cumplirlo y lograr los fines geo-políticos es indispensable el proceso de reconstrucción. Este proceso puede ser, en mi sentir, aún más difícil que lo que fue el Plan Marshall para Alemania y para la reconstrucción de Japón. Una de las dificultades es que la posición oficial de Estados Unidos, y así lo expresaron ante la ONU es que 1rak paga los platos rotos.

Revista Aun

¿Puede hacerlo? Difícil. Hablamos de cuánto era la producción de petróleo, las exportaciones. La reconstrucción de lrak puede costar entre 200 y 600 billones de dólares. Y en el supuesto de que sigan las exportaciones constantes de petróleo de lrak, eso da unos 20 billones anuales. Pero no toda esta plata la puede dedicar a la reconstrucción del país. El sólo sostenimiento del Estado vale casi la plata que recibe por exportaciones. Una situación desde el punto de vista logístico, complicado. Entonces, es mucho más complejo que la Alemania y el Japón de la postguerra. Y la prueba es que ya cambiaron dos de los encargados de la reconstrucción. No tienen un MaCarthur que trabajó la reconstrucción de Japón. Uno de los retos adicionales que hace más complejo el tema es el de la población dividida por razones ancestrales de orden religioso y político, con una mayoría chiíta poco amiga de los Estados Unidos. De otra parte están los Kurdos, al norte, que sueñan, como también Palestina, con un país único y soberano.

Jllil 2803 47


Conclusiones Grandeza y limitaciones. ¿Por qué? Porque como se dijo previamente, Estados Unidos ha sido la primera potencia en la historia de la humanidad en tener la supremacía militar absoluta en el mundo. Los griegos, los fenicios, los troyanos, la tuvieron de su mundo conocido, parcial. Pero del mundo total, solamente Estados Unidos. Sin embargo, quedó demostrada la vital importancia de los aliados, no sólo en el área política, sino para el uso de los espacios y la contribución logística. Estados Unidos no ha encontrado el camino de librar dos luchas paralelas en el mundo. No puede pelear al tiempo contra el islamismo y contra Corea del Norte. Fueron muy importantes las previsiones del manejo macroeconómico para evitar que se dispararan los precios del petróleo. En 1993, durante la guerra árabe-israelí, en tres meses los precios del crudo se multiplicaron por cuatro. Ahora decrecieron un 20%. Otro punto para destacar es que como producto de la guerra las Naciones Unidas quedaron totalmente desprestigiadas y casi en vías de desaparición. Hoy en día, si la ONU no habla lo que Estados Unidos quiere oír, se les apaga el micrófono. Y se les corta la llave. El poder de las Naciones Unidas quedó supremamente menguado. Y recordemos lo que pasó antes de la 11 Guerra Mundial con la Liga de las Naciones. Ahí desapareció. La Unión Europea (UE), como leía en un interesante artículo de un escritor francés, salió de la era de la inocencia. Comenzó a entender que hay unos problemas internos. Otro autor decía que las bombas caían en lrak, pero la guerra se estaba librando en Europa. Es importante analizar, ¿Cuál es en el largo plazo el enemigo principal de los Estados Unidos? ¿Será Europa o no? ¿Le conviene a Estados Unidos tener una Europa Unida, o una Europa dividida?

41 1nísta aure

En cuanto a aspectos de cantidad y calidad, es otra enseñanza en lo que tiene relación a lo que ha pasado desde 1981 con las FFMM de Estados Unidos. Hay un decrecimiento sustancial en número de hombres. No les está preocupando demasiado la cantidad. Pero si les preocupa mucho la calidad, y miren la tendencia creciente de las tropas americanas en cuanto a número. Al llegar al año 2008 los Estados Unidos tendrán mayor capacidad militar que el resto del mundo sumado. El estómago de los ejércitos. Todos conocemos lo que decía Napoleón: que los ejércitos caminan sobre sus estómagos. Que nos enseña esta guerra, que el estómago de los ejércitos no es el estómago del soldado. El estómago del ejército tiene también, además de eso, combustible, municiones, repuestos, información y todo eso que hace que un ejército avance. El sistema de preposicionamiento cambió lo que conocíamos como el "push" y el "punk" por el tener previamente los elementos requeridos, a excepción de la Infantería de Marina que tomó un modelo parecido al "justo a tiempo" y entonces eran grandes continuos flujos de bienes de materiales, pero no a gran escala. Lo otro importante es que en la parte logística los elementos ingleses resultaron ser mejores que los americanos en una buena parte. El costo monetario de la guerra. ¿Cuánto le costó a los Estados Unidos? Los estimativos más cercanos hablan de 100.000 millones de dólares, de los cuales 25.000 millones, la cuarta parte, fue sólo el costo de mover las tropas de su base al área de combate y viceversa. Y el sostenimiento de los que allí quedaron les valen entre uno y cuatro millones al mes. Finalmente, lo que llamo la limitación humana, lo resumiría en que los satélites pueden guiar las bombas, pero no a los políticos ni los hacedores de política. Es decir, la tecnología por más que se ha superado, y es la gran enseñanza, no modifica el margen de error o de acierto de la mente humana.

J11i1 2DD3


CORONEL MANUEL DARlO SOSA CAMARGO Los soldados de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, los "boinas verdes", figuran entre los más versátiles de las fuerzas armadas norteamericanas.

Revista 1c1re

JlliD 2003 41


DPERACION LIBERTAD DE IRAK Características Guerra asimétrica: Coalición: Estados Unidos 250.000 combatientes • Gran Bretaña 45.000 • Australia: 2.000 Polonia: 200 España: 200

tJ Dinamarca: Un submarino y un Destructor 1:) Turquia- Italia- Bulgaria y Rumania aterrizaje y vuelo de aviones

Las cifras: + 300.000 Las tropas de la coalición .

¡; 109 bajas de EE.UU.

e 31 bajas británicas. • + 2.320 soldados iraquíes muertos.

+ 6.366 civiles iraquíes muertos o heridos. (Hasta abril 3). • 7 prisioneros de EE.UU (todos rescatados) .

iD Rnísla Aun

Julia 2083


1 Odesaparecidos de EE.UU. 30.000 misiones de vuelo realizadas. • 20.000 toneladas de pertrechos arrojados por paracaídas.

Acción preventiva, no disuasiva: La primera nueva estrategia de seguridad nacional en más de 50 años. Con esto sientan un nuevo precedente que Estados Unidos tiene el derecho de adjudicarse la responsabilidad de usar su poderío militar para velar por la seguridad del mundo al margen de la ONU, aún cuando no exista un peligro inminente para su seguridad nacional.

Daños colaterales. Fuego amigo: Mediante bombardeos aéreos y fuego de tanques fueron destruidos hospitales, escuelas, museos, la biblioteca, plazas de mercado, costó la vida de al menos 55 personas. Se ocasionaron bajas norteamericanas y británicas que obedecieron no solamente a ataques del enemigo sino también a los errores tácticos y al llamado "Fuego amigo". Un misil iraquí impactó un centro comercial en Kuwait, junto al ministerio y el Palacio del Emir. Fue el primer ataque de Hussein que alcanzó alguna edificación pero no se ocasionaron víctimas.

Escalonamiento liradual en la Operación Libertad de Ira k vs. Fuerza abrumadora [1991 ]: Fuerzas ligeras, rapidez impresionante, destrucción en enjambre. Simultaneidad en el ataque. 39 días de bombardeo en la Operación Tormenta del Desierto y 9 horas en la guerra de liberación, para iniciar la operación terrestre.

Paradigmas Rumsfeld, Secretario de Defensa - Frankz, Comandante del Comando Central Mayor valor a la Fuerza Aérea y las fuerzas especiales: La Fuerza Delta: Aunque las fuerzas armadas estadounidenses admiten la existencia de unidades de misiones especiales, como la Fuerza Delta, no especifican ni su nombre ni sus ubicaciones, miembros u organización. Extraoficialmente, la Fuerza Delta es considerada una de las unidades de operaciones especiales de elite de las fuerzas estadounidenses. Sus miembros son elegidos de entre las diversas ramas de las fuerzas armadas y tienen su sede en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Los soldados de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, los "boinas verdes", figuran entre los más versátiles de las fuerzas armadas norteamericanas. Las unidades de fuerzas especiales no sólo entrenan y asesoran en otros países, sino que también realizan operaciones de combate. Según el comandante de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, las unidades pueden realizar cinco tipos de misiones: defensa interna extranjera, guerra no convencional, reconocimientos, acción directa y contra-terrorismo. SEALs: Sigla en inglés de Mar, Aire y Tierra, es la principal unidad de operaciones especiales de la Marina estadounidense. Opera básicamente en equipos de 16 hombres. Los SEALs están entrenados para misiones en entornos marítimos, el desierto, la jungla, el frío y las áreas urbanas. Rangers del ejé rcito: Como todas las fuerzas de operaciones especiales, los Rangers se comunican directamente con el Comando Conjunto de Operaciones especiales, o JSOC (por su sigla en inglés), en situaciones hostiles o de guerra. Están organizados en el 75 Regimiento Ranger, que está compuesto por tres batallones con sede en Fort Benning, Georgia. Unidades Expedicionarias de Infantería de Marina: Aunque técnicamente no es una fuerza de operaciones especiales, la infantería de marina describe a sus unidades expedicionarias como

Revista Acere ·

Julio 2003 51


"capaces de realizar operaciones especiales". Estas unidades pueden realizar campañas militares rápidas, compactas y multifacéticas. En Afganistán, unos 1.000 infantes de marina de la 26 Unidad Expedicionaria fueron desplegados en el sur del país y crearon el Campamento Rhino en diciembre de 2001. Menor valor a las pesadas divisiones del ejército:

En la guerra del desierto de 1991 cada división tenía nueve brigadas de artillería pesada, en esta guerra de liberación solamente tenían una. La artillería trata de desaparecer del escenario de la guerra y esta siendo reemplazada por la potencia de fuego de la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y los Tanques de guerra. Modificar los herméticos conceptos del pensamiento militar:

Marca el principio de una verdadera revolución de conceptos y estrategias para ser aplicados en el planeamiento y desarrollo de la guerra moderna en el campo de batalla. Aplicable en nuestro medio en cuanto hace a la guerra irregular para combatir el narcoterrorismo. No hubo concentración de tropas:

Fluían de EE.UU. para reforzar el ataque y podían ser canceladas. (Economía de Fuerzas). Golpear y destruir (Shock and Awe):

Con fortaleza, audacia, elementos letales, de tal forma que vestigios fuesen borrados del teatro de guerra. Las tareas se cumplen en fases, organización diagonal con ataques intermitentes sobre blancos previamente determinados. Era la 'serpiente' que llamo Hussein, el avance de los tanques de guerra por el desierto, desde Basara hasta Bagdad y desde Bagdad a Tikrit.

DPERACIDN LIBERTAD DE IRAK Las tareas se cumplen en fases. Ataques intermitentes y destructivos. Objetivo principal: Centro de Gravedad. Armas de precisión a grandes distancias. Sofisticados sistemas de reconocimiento (Ofensiva). Comunicaciones instantáneas: 36 horas para iniciar el bombardeo en 1991 , 45 minutos desde un espía.

ENEMIGOS POR VENCER FEDAYINES HOMBRES BOMBA MILICIANOS PARAMILITARES

INCERTIDUMBRE PDLITICA Caos: No hay gobierno. Saqueos: Las tropas coaligadas no tuvieron en cuenta la destrucción de la civilización más antigua ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, cuna del paraíso terrenal y donde se escribieron entre otras novelas las Mil y una noches. Crisis humanitaria: De una inmensidad terrible, no hay salas de cirugía, una gran cantidad de desplazados, hay miseria y hambre. El futuro de lrak: Incierto, expectativas de que se recrudezca en la posguerra la lealtad a Hussein cuya muerte no ha podido declararse y tendría que enfrentarse la conformación de fuerzas terroristas aisladas con capacidad de ocasionar bajas a las fuerzas de la coalición.

52 Ruíst1 Au re

Julia 2333


TEATRO DE GUERRA Conformado por la república de lrak, con una población de 25 millones de habitantes y una extensión geográfica de 480.000 kilómetros cuadrados. La ciudad capital es Bagdad con 5 millones de habitantes y le siguen Mosul al norte y Basora al sur. El terreno es desértico al sur y montañoso en la parte norte, terreno kurdo. Entre los ríos Tigris y Eufrates se conforma la gran avenida de aproximación desde el sur hasta el noroeste. Los países que constituyen el medio oriente: lrak, Israel, Jordania, Líbano y Siria. lrak tiene una gran riqueza petrolera. En los años 80 estuvo en guerra con Irán y en los 90 invadió Kuwait, lo que provocó la guerra del Golfo. La escasez de agua limita las tierras de cultivo al norte y a las regiones irrigadas, por los ríos ligris y Eufrates. Bagdad su capital tiene un gran aeropuerto internacional. Existen palacios, los ministerios, así como el Parlamento Nacional, gran cantidad de Mezquitas y el Cuartel General de la Guardia Especial Republicana. Al este se encuentra el aeropuerto AI-Rasheed.

DERROTA DE SADDAM HUSSEIN 1. Miércoles 19 de marzo. EE.UU. bombardea sitios donde podría estar durmiendo Saddam y su camarilla. El plan de EE.UU. es decapitar al régimen iraquí con un ataque compuesto de acciones aéreas y terrestres. El bombardeo, dirigido inicialmente contra los edificios gubernamentales y los dirigentes iraquíes se convirtió en una campaña masiva con bombas para destruir la voluntad de resistencia de las fuerzas iraquíes.

Bagdad Julio 2003 53


2. Jueves 20 de marzo. Comienza la guerra terrestre. El ataque terrestre ha sido desplegado principalmente desde el sur. Rápidamente las tropas norteamericanas tomaron el control de Umm Qasr, la salida iraquí al Golfo Pérsico y poco más tarde las fuerzas británicas tomaron la importante ciudad de Basora. A pesar de que siete pozos petroleros fueron incendiados por los iraquíes cerca de esta ciudad, el ejército aliado tomaron el control de los yacimientos de petroleo del sur. La respuesta de lrak consistió en retardar el avance de la operación terrestre. La guardia republicana y la organización especial de seguridad, últimas líneas de defensa de Saddam, está organizadas en dos anillos defensivos alrededor de Bagdad para proteger la ciudad y prevenir las revueltas. Hussein también movió la unidad de la guardia republicana de Adnan de Mosul a Tikrit, su tierra de origen donde podría estar su última posición. Las tropas de la coalición en el campo de batalla se constituyó principalmente por las divisiones Tercera y Cuarta de Infantería, cada una con 60.000 hombres aproximadamente. El esfuerzo principal lo lleva la Tercera división cuya misión principal es tomar Bagdad y seguir a Tikrit. La Cuarta división que no pudo penetrar por el norte toda vez que Turquía no permitió que se traspasaran sus fronteras, lo hizo por Basora con la misión de apoyar la Tercera división, las fuerzas especiales, sobrepasar Bagdad y llegar al norte para tomar y asegurar Tikrit y apoyar las fuerzas aerotransportadas. Estas fuerzas estaban integradas por la división 173, en apoyo de las fuerzas especiales y de la milicia kurda al norte con la misión de tomar las poblaciónes de Erbil, Kirkuk y Mosul. La división 101 aerotransportada en inmediaciones de Bagdad y para asegurar el puente en inmediaciones de Karbala. Las divisiones aerotransportadas 2 y 82, cayeron al norte de An Nasiriya para apoyar las unidades de Infantería de Marina y la Cuarta división de infantería. Las fuerzas especiales de los Estados Unidos se desplegaron especialmente en inmediaciones de Bagdad, en cercanías de Al Qaim, Mosul, Kirkuk y Badgad. Las fuerzas Británicas quedaron constituidas por la Cuarta división aerotransportada, la Segunda división de fuerzas especiales y la Tercera división de Infantería de Marina, denominada Fuerza Expedicionaria.

Basora

54 RuístaAnre


Las cifras Las csradtsltcas hasra ahora

+300. 00 Las rropas de la Coallct6nt OIVISIÓW AEAOTAANS'PORTAIIA

l73

Mosul• ~

FUERZAS ESPECIALES, MILICIA KUROA

~

EEUU

•Erbil

o

brnanrcas

+2.320 Soldados uaquies muertos

Kirkuk

Bayp e

09 31 Bajas

Bajas de

1J

FUERZAS ESPECIAl ES. MILICIA KURDA DIVISIÓS AEROTRANSPORTADA 173

6.366 CtVIIcs troqwes muertos o hendos••

7

10

de EEUU"'

de EEUU

Prlstoncros Desaparecidos

30.0 o 2 .000

Mtstoncs lfo vuelo realizAdas

IRAO

Pertrechos arroJadoG por paracatclas

KUWAIT

Revista Acare

Julio 2DOL 55


3. Viernes 21 de marzo. El Pentágono lanza una campaña masiva de bombardeos. Bagdad arde. Dos marines estadounidenses mueren en combate en lrak. Ocho soldados británicos de Infantería de Marina y cuatro militares estadounidenses pierden la vida en Kuwait en el accidente de un helicóptero. Tres iraquíes mueren en bombardeos sobre Bagdad. 4. Sábado 22 de marzo. Seis militares británicos y un estadounidense mueren en choque de dos helicópteros sobre el Golfo Pérsico. Un militar de EE.UU., lanza granadas contra un campamento en Kuwait. Un soldado muere por la gravedad de las heridas. Otros 18 resultaron lesionados. Bombardeos norteamericanos en Basora, sur de lrak, dejan como resultado 77 muertos y 366 heridos entre los civiles de esa ciudad, según el ministro de Información. Un bombardeo estadounidense sobre un grupo Kurdo, en el norte de lrak, causa al menos 57 muertos, según voceros kurdos. Cuatro iraquíes mueren durante los ataques a 1ikrit. Cuatro estudiantes jordanos mueren en Mossul, norte de lrak, por un misil que impacta un automóvil. Un periodista australiano fallece en el Kurdistán por la explosión de un coche-bomba. Un periodista inglés muere por aparentes disparos de soldados de la coalición. 5. Domingo 23 de marzo. Las fuerzas de EE.UU. enfrentan una demora en An Nasiriya. Los iraquíes emboscan un convoy. Desaparecen Jessica Lynch y otros 11 soldados. Un soldado estadounidense muere en accidente de tráfico. Un Marine de EE.UU. fallece y tres resultan heridos en un accidente de tráfico. Dos británicos mueren luego de que su helicóptero Tornado es abatido por error por un misil Patriot estadounidense. Un responsable del Partido Baas muere en enfrentamientos en la región de Najaf. Veinticinco soldados estadounidenses y británicos resultan muertos en combates en Nasiriya, al sur de lrak, señala el gobierno de ese país. Autoridades norteamericanas reconocen que al menos 1O soldados murieron y otros 12 desaparecen en combates en Nasiriya. Cinco sirios mueren y otros diez quedan heridos en Ratba, oeste de lrak, cuando un misil impacta contra un autobús, dicen autoridades sirias. Dos soldados británicos dados por desaparecidos después de que el vehículo en el que viajaban es atacado.

58 Ruísll lnre

Julio 2903


6. Lunes 24 de marzo. Fuertes tormentas de arena retrasan el avance. Derriban un helicóptero Apache. Capturan a dos soldados de EEUU. Según lrak, 24 personas mueren y 411 quedan heridas por los bombardeos de la coalición sobre cuatro ciudades. La televisión de lrak informa que seis miembros del partido Baas, murieron en combates en Zhi Qar. Dos soldados británicos mueren en combate en Al Zubayr, al sur de Basora, durante una revuelta de civiles iraquíes. Un soldado estadounidense muere por disparos cerca de Najaf, centro de lrak, dice un informe oficialmente.

7. Martes 25 de marzo. Autoridades de EE.UU., constatan la presencia de más de 100 cuerpos iraquíes a la salida de Nasiriya, sin precisar si son soldados o civiles. El mando estadounidense informa sobre víctimas en sus tropas en Nasiriya, pero no precisa cifras. El ministro iraquí de información declara que los bombardeos sobre Bagdad, Najag, AI-Anbar y Nínive, causaron entre el lunes 24 y el martes 25, 16 muertos y 95 heridos entre los civiles. Agrega que sus hombres mataron a ocho soldados estadounidenses o británicos en Suk Al Cheyud. 8. Miércoles 26 de marzo. 1.000 paracaidistas descienden en el norte en territorio controlado por los Kurdos, y se suman a cientos de soldados. 9. Viernes 4 de abril. Tras atravesar la quebrada de Karbala, las fuerzas de EE.UU. entran a Bagdad y ocupan su Aeropuerto internacional. Los efectivos entablaron combate con fuerzas de la guardia republicana al oeste cerca de Karbala y al este en una zona próxima a Al Kut. Helicópteros Apache volaron sobre Karbala en las primeras horas del día miércoles, mientras que en tierra participaban de la ofensiva tanques y otros vehículos de la Tercera división de Infantería. El primer

Revista Aun

~llil

2003 57


batallón del Séptimo Regimiento de Infantería de Marina también avanzaba por el centro de lrak. A 161 kilómetros al este de Karbala, los infantes de marina tomaron el control de un puente clave sobre el río Tigris, cerca de Al Kut, después de una sangrienta batalla con efectivos de la guardia republicana.

1O. Miércoles 9 de abril. Dos días después de que las fuerzas Británicas ocuparan Basara, cae Bagdad. Los lraquíes celebran y destruyen imágenes del dictador.

11. Viernes 11 de abril. Soldados Estadounidenses y milicias Kurdas toman la ciudad norteña de Mosul, un día después de Kirkuk.

58 lnísta Au re

Jalio 2U03


FRENTE NORTE Los Kurdos iraquíes ayudaron a las tropas de EE.UU. a apoderarse de pozos petroleros en el norte, alarmando a los turcos que temen que los turcos Kurdos aprovechen para formar un estado independiente.

PREOCUPACION Los inspectores de armas revisaron lugares en Al Qaim y Kirkuk donde se sospechaba que había armas de exterminio masivo. En Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, y Al Kut fueron los últimos enfrentamientos de importancia en la guerra.

Se sospechaba que en estos lugares había armas de exterminio masivo

MANTENER LA PAZ La coalición puso en efecto un toque de queda para controlar la ola de saqueos en Bagdad. Los soldados estadounidenses continúan enfrentando fuego esporádico en la capital.

ESPERANDO AYUDA El caos en el sur ha dificultado la entrega de grandes cantidades de ayuda que se necesitan para todo el país.

LA BANDERA YSADDAM En Bagdad los estadounidenses ayudan a derribar una estatua del dictador, cuyo rostro cubren con una bandera.

Bnlsta Ac1re ·

~llil

2003 51


CAMBIO DE GUARDIA Tras desplegar un instante la bandera estadounidense, el infante de marina Edward Chin la reemplazó por la de lrak

EL 7° REGIMIENTO DE CABALLERIA Orgánico de la Tercera División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos representa la avanzada terrestre de la coalición y son sus ojos y oídos, una flecha veloz que avanza sin pausa y se sobrepone a las tormentas de arena del desierto. Son monstruos de acero construidos con la más alta tecnología.

-·--

,.,..,....., . _ .

j]Jfi#

._,....,., ,..,._.. .. A~

;Jtti)Sc

-- . -~

__

-...

Sangre y votos ...

Ja~b

_.

• t.w"

,.. ... •... •

:;a'lt ~1,...-&i

,..,..._

ltl' WIIIIUallttiC ll.lcrl&.

, . . • ...,., knlh ... .w

·~

u.................. , ......... .~YtlnOII*aloeM

,_,A

,. e

llocd..O O

I R AO

·-·--

Loyonda

..

-.

El M 1-A1, ABRAMS es considerado el mejor tanque de guerra del mundo. Dotado de sistemas de supervivencia en caso de ataques biológicos y químicos, posee una coraza de blindaje impenetrable. Sistemas de comunicación internos y externos. Análisis de datos, y armamento controlado para establecer la diferencia entre tanques propios y adversarios. Consta de una tripulación de cuatro hombres. Con un sistema versátil de amortiguación que le permite rodar sobre terrenos movedizos y arenales. Capacidad anfibia para cruzar cualquier tipo de río. Posee un cañón de 105 o 120 mm., sistema de visión térmica, ametralladoras de 50 mm y 7,62 mm. Misiles crucero Tomahawk. Exploradoras. Espacio reducido para albergar la tripulación, munición y abastecimientos. Su ofensiva arrolladora permitió la toma de Bagdad y el enfrentamiento con la guardia Republicana. Peso 69.5 toneladas, motor de 1.500 hp, velocidad 70 km/h, autonomía 450 km . Más de 240 tanques constituyen el 'peso pesado' de la Caballería. Logró esquivar a los fedayines, población civil partidaria de Hussein y sobrepasar los puentes sobre el río Eufrates una vez barridas las minas antitanque.

ID lnísta Aene

JlliD 2083


Desde el punto de vista del empleo del poder aéreo no existió una verdadera confrontación contra la aviación Iraquí.

Bnista Anre

Jllil 2003 11


as ideas que voy a presentar aquí las he tomado de algunos textos y de la doctrina de los Estados Unidos, porque en realidad se trata de presentar el desempeño de la Fuerza Aérea de esa nación. La secuencia de los temas a tratar es la siguiente: algo de estrategia aérea, simplemente como un marco de referencia para entender el por qué de algunas operaciones, el despliegue operacional desarrollado por los Estados Unidos y la Fuerza Aérea, ya que fue un conflicto que se libró a casi 4.800 a 5.000 millas del territorio continental de los Estados Unidos. Igualmente, las operaciones ejecutadas, los aviones más importantes utilizados; algo del armamento aéreo, el empleo de los satélites o sistemas satelitales, porque van a ser en el futuro prácticamente los que van a jugar un papel sumamente importante en la guerra, Y finalmente unos comentarios sobre errores que se pueden presentar en el empleo del componente aéreo, especialmente en los bombardeos. Como se decía, dentro de la organización que se hizo para esta tarea específica, el Comando del componente aéreo estuvo a cargo del teniente general Michael Musly. Su cargo normal es el de comandante de la novena Fuerza Aérea. Es un oficial piloto de 58 años y 28 dedicados a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

OPERACIONES AEREAS • Estrategia Aérea. • Despliegue Operacional.

11 Operaciones Ejecutadas. 11 Aeronaves Utilizadas.

11 Armamento Aéreo. Empleo de Satélites. • Errores.

Air Force Lt. Gen. T. Michael Moseley Comandante del Componente Aéreo.

12 Rnísla Au re

Julio 2DI3


FASE 1: INTELIGENCIA

FASE 2: OBJETIVOS 1. Superioridad Aérea. 2. Ataques para derrocar al Régimen. 3. Apoyo Aéreo a las tropas aliadas. 4. Neutralizar armas de destrucción masiva.

FASE 4: ESTRATEGIA COMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS 3. IRAK 41: Empleo masivo de la Aviación durante 38 días, después las otras Fuerzas. 6. IRAK 43: Empleo simultáneo de todas las Fuerzas. " Golpear y asustar "

DESPLIEGUE OPERACIONAL

Revista Aure

Jalia 2003 83


DESPLIEGUE OPERACIONAL Paises

Bases Aéreas

Aeronaves

Turquía

3

C-130, KC-135, F-16, F-1 5 y AWACS

Kuwait

2

F-15, F-16, A-10

Bahrayn

1

F-16 y F-15

Oatar

1

KC-1 O, KC-135, B-52

Emiratos Arabes Unic

2

KC-1 O, U-2 y Global Hawk

Omán

4

C-130, KC-135, F-117 y 81

Arabia Saudita

3

f-15, F-16, KC-135, KC-10, U-2yC-130

DESPLIEGUE OPERACIONAL ) -1

'í ··--

Operaciones Aéreas FUNCIONES

MUNICIONES

BLANCOS

CONTROLAR EL ESPACIO AEREO

DEFENSA AEREA

AAA

APLICAR LA FUERZA

ATAQUE ESTRATEGICO

CENTROS DE GOBIERNO PALACIOS PRESIDENCIALES

14 Rnísta lnre

SAM - RADARES

Julio 2U63


MUNICIONES

FUNCIONES

BLANCOS INSTALACIONES MILITARES ESTACIONES DE T.V.

INTERDICCION APOYO AEREO CERCANO.

MULTIPLICAR LA FUERZA

VEHICULOS DE COMBATE TANQUES - CARABANAS TROPAS IRAQUIES FOCOS RESITENCIAS ARTILLERIA PESADA

TRANSPORTE AEREO.

TROPAS TANQUES. VEHICULOS COMBATE.

REABASTECIMIENTO EN VUELO

EN UN DIA SE TRANSFIEREN 30.000 GLS DE COMBUSTIBLE.

RECONOCIMIENTO E INTELIGENCIA.

IMÁGENES DE BLANCOS. SEÑALES ELECTROMAGNETICAS MOVIMIENTOS DEL ENEMIGO.

OPERCIONES ESPECIALES.

PARACAIDISMO LANZAMIENTO DE CARGAS. ASEGURAR AERODROMOS. GUERRA ELCTRONICA.

OPERACIONES AEREAS [1.500-2.000 misiones al día] • Aire- Tierra...................................................................................... 750 • Reaprovisionamiento de combustible en vuelo.............................. 400 • Transporte ....................................................................................... 250 • Inteligencia-Reconocimiento Mando y Control............................................................................... 125 • Operaciones Especiales................................................................. 75 Total. ...............................................................................................1600

AERONAVES UTILIZADAS

C-5 GALAXY

Revista Acure

Julio 2DU3 85


C-141

C-17

t

\

C-130

KC-135

F-15

11 Rnísta au re

F-16

F-18

F-117

JlliD 2üD3


A-10

TANK KILLER

B-1

B-2

B-52

--

- 路--路-路-

-Revista Aure

-----

-- ----;: -

.JII'o -

..... -,.~

Jllil 2003 17


U-2

ARMAMENTOAEREO 11 El 70 % de las bombas utilizadas en lrak fueron de precisión: GPS. Láser. Radiación electromagnética. 11 Desde el punto de vista del efecto: E- Bomba. Termo- Bárica. Energía Concentrada.

AWACS

BOMBAS GUIADAS POR RADIACION ELECTROMAGNETICA 11 Se utilizan para supresión de sistemas de Defensa Aérea. 11 Los Radares enemigos emiten ondas electromagnéticas cuyas frecuencias son captadas por sensores de Inteligencia propia. Estas frecuencias se prog raman en la memoria de la bomba. 11 Una vez que el avión se encuentra dentro del alcance del Radar enemigo se larga la bomba y ésta se dirige hacia la fuente de radiación electromagnética.

11 MOAS (Mother Of All Bombs)

BOMBAS GPS 11 El lugar de impacto se alcanza mediante coordenadas programadas en su memoria. 11 Las coordenadas se obtienen por inteligencia (Humana, Técnica, Satelital). 11 80 % de ellas alcanzan el blanco con error máximo de 5 metros. 11 Carga: 500-2000 libras de explosivo.

BOMBAS LASER 11 Alcanzan el blanco mediante el seguimiento del reflejo de un haz de luz amplificada. 11 Con otra plataforma aérea o terrestre en la cual se lleva el Designador Lasérico, éste ilumina el blanco para que puede ser localizado por el sistema de guiado de la bomba. 11 El 80% de ellas alcanzan el blanco con error máximo de un metro.

11 Carga: 500-2000 libras de explosivo.

lB BHísh Aure

BOMBA· E 11 Produce un efecto electromagnético sobre los componentes electrónicos y de sistemas que paralizan los equipos (tanques, vehículos de combate, etc) impidiendo su funcionamiento esencial.

BOMBA TERMO-BARICA IISu efecto explosivo se controla con un doble mecanismo: 11 Térmico: Para penetrar aún dentro del calor.

e Barométrico: Para controlar la altura de explosión. 11 Se utiliza, para penetrar instalaciones bajo tierra (bunkers, sótanos, cavernas, etc).

BOMBA DE ENERGIA CONCENTRADA Es una Bomba que produce un efecto calorífico sobre la piel, penetra un milímetro en ella y la sensación es la misma que tocar un bombillo encendido de 60 watios. Al cesar su efecto no produce ningún daño sobre el ser humano.

Jllil

21i~3


• Hasta donde se conoce la información disponible no fue utilizada en lrak.

EFECTO DE UN MISIL TOMAHAWK SOBRE UNA CONSTRUCION EN CONCRETO ARMADO.

BOMBA MOAB • Su significado "Madre de Todas las Bombas" (Mother Of All Bombs) proviene de su gran capacidad de destrucción dentro del ámbito del armamento convencional hasta ahora conocido. • La carga explosiva es de 9.7 toneladas. • No se conoce hasta ahora que haya sido utilizada en la guerra de lrak.

AGM-840

AGM-88

TOMAHAWK

Revista Aure

AGM-154

Julil 2DU3 Bl


AVIONES NO TRIPULADOS PREDATOR 1. Puede orbitar hasta 28 horas sobre blancos, a una altura de 40.000 pies. 2. Cámaras TV e IR. 3. Envían información en tiempo real.

Destrucción de misiles con misiles lrak lanzó tres misiles Scud contra su vecino del sur, dos impactaron en el desierto y el tercero fue destruido. El ataque causó pánico en Kuwait. Baterías Patriot interceptan misiles iraquíes lanzados contra Kuwait. Los misiles no contenían ojivas químicas o biológicas.

4. Algunos portan dos mísiles.

GLOBAL HAWK 1. Pueden orbitar hasta 42 horas a una altura de 65.000 pies. 2. Cámaras TV e IR.

Satélite de Meteorología

3. Información en tiempo real (Satélite).

Satélite de Defensa Aérea

71 Revista Aure

Imágenes del satélite meteorológico METEOSAT-7


Satélite de Navegación

Foto Satelital de Bahgdad

Cubrimiento global con Satélites de Navegación

Foto Satelital Palacio Republicano

Satélite de Inteligencia y Reconocimiento

Satélite de Comunicaciones

Bnista Aure

Jllll 2013 71


Comunicaciones Satelitales en el Teatro de Operaciones

ERRORES EN BOMBARDEOS 1. La información de inteligencia puede estar errada (caso de la Embajada China en lrak 41 ). 2. Error al enviar o transmitir las coordenadas. Estas son números con grados, minutos y segundos. Además longitudes E, W y latitudes N, S. 3. El piloto o quien prepare la bomba se puede equivocar al programar las Coordenadas para lanzar la bomba. 4. Falla en los sistemas propios de la bomba (servo mecanismos, superficies de control, memoria, etc).

CONCLUSIONES 1. Desde el punto de vista del empleo del poder aéreo no existió una verdadera confrontación contra la aviación lraki. 2. Los ataques aéreos iniciales de la operación "Decapitación" no produjeron los resultados esperados de acuerdo a la estrategia planteada. 3. Aunque se previó inicialmente el empleo del nuevo armamento aéreo existente en los arsenales de la USAF no fue necesario dada la inferioridad del adversario. 4. A diferencia de lrak 41 los mísiles "Scud" fueron neutralizados por los sistemas de supresión de defensas de los Aliados.

72 Revista aure

Julio

2t~3


CAPITAN DE NAVIO JORGE ENRIQUE QUINTERO RUIZ La guerra naval no es igual a la que se libra en la tierra o en los cielos. Ella tiene sus propias leyes, quizรกs mรกs duras y mรกs crueles.

Revista lure

~llil

2803 13


o que ayer fue noticia, hoy es historia. La guerra naval no es igual a la que se libra en la tierra o en los cielos. Ella tiene sus propias leyes, quizás más duras y más crueles. Por dicha razón, muchas acciones navales han cambiado el transcurso de la historia, y algunas de ellas, con el tiempo, se han convertido en leyenda. De este concepto se derivan cuatro objetivos. El primero lo representa la Fuerza Enemiga Organizada, que significa el núcleo principal de las unidades de combate en condiciones de causar efecto sobre las unidades propias. El segundo se refiere a la Posición Estratégica o Zona Geográfica, donde se apoya la fuerza naval organizada para gravitar sobre un determinado terreno. En este caso se habla del terreno del adversario el cual va a ser atacado. Muchas veces debemos tener en cuenta el nuestro por la reacción que pueda tener el enemigo. El tercero son los buques mercantes y las. comunicaciones, y se refiere, a las comunicaciones marítimas donde las unidades van a transitar llevando insumas, abastecimientos, combustible y equipos para las unidades navales que están en combate y que se encuentran en el área de operaciones y que requieren de todo ese abastecimiento para mantener su poder de combate. El cuarto es el territorio del adversario sobre el cual la fuerza naval organizada podrá proyectar su capacidad de destrucción. Aquí también se tiene en cuenta lo que el enemigo puede hacer sobre nuestro territorio. En esta guerra es necesario tener en cuenta el objetivo de ella, que era básicamente destruir el poder de Saddam Hussein en el Medio Oriente y su influencia a nivel mundial. Para Estados Unidos las fuerzas lraquíes continuaban representando una amenaza a pesar de que la guerra ''Tormenta del Desierto", en el año 91, prácticamente las había disminuido en un 60%. Sin embargo, no se sabía realmente qué era lo que ellos tenían para contra-atacar una vez iniciado el conflicto bélico. La posición estratégica de los Estados Unidos en el Mar Mediterráneo, Golfo Pérsico, Golfo de Omán y Mar Rojo, le proporcionaron poder y dominio absoluto del área. Teniendo esos puntos vitales tomados, se previó que era difícil que lrak pudiera reaccionar en un momento determinado. El control ejercido por los Estados Unidos y sus aliados, en la parte naval, realmente favoreció mucho y permitió tener en todo momento un buen equipamiento y desplazamiento de las tropas y equipos.

Objetivo de la guerra naval " Usar el mar en beneficio propio y negar este al enemigo"

Objetivos físicos: • El Primero: Representado por la Fuerza Organizada Enemiga • El Segundo: La Posición Estratégica • El Tercero: Los buques mercantes y comunicaciones • El Cuarto: El territorio del adversario

74 1nista lnre ·

Julia 2UD3


Análisis: Estados Unidos: • Para Estados Unidos las fuerzas lraquíes representaban una amenaza. • La posición estratégica de Estados Unidos en el Mar Mediterráneo, Golfo Pérsico y Golfo de Omán, incluyendo algunas unidades en el Mar Rojo, le proporcionaba poder y dominio absoluto del área. • El control del área permitía verificar el tráfico marítimo naval o mercante y sus comunicaciones. • La ubicación de las Unidades Navales proporcionaba control de toda el área y los países circundantes

Ira k: • Frente a la coalición, los cinco Grupos de Batalla ubicados por los Estados Unidos, significaban objetivos inalcanzables y que podían poner en peligro su accionar. • La supremacía militar de la coalición le impedía efectuar movimientos aéreos, terrestres y marítimos, en especial en el saco que forma el Golfo Pérsico ya que solo posee 36 kilómetros de costa sobre él.

Adecuación de las fuerzas al teatro de operaciones • El desplazamiento rápido, oportuno y realizado con mucha antelación a los hechos. • El no encontrar oposición a sus movimientos. • La relación existente entre el Teatro de Operaciones y el volumen de Unidas y elementos desplazados. • Ya Estados Unidos conocía el terreno y el área. • El apoyo dado a los Estados Unidos y sus Aliados por algunos países del área para poder efectuar sus movimientos y reabastecimientos. • El gran equipamiento militar de los Estados Unidos y Aliados, en sus hombres y en el volumen del material a emplear. • La excesiva protección de los hombres. • El firme deseo del Presidente George W. Bush de aniquilar a su adversario, basado en la Misión dada por él mismo. • El deseo de Estados Unidos de imponer su dominio sobre el área e imponer sus pretensiones para el control del petróleo.

Bevista Acure

Jllil 2003 75


Fuerzas navales de ataque MAHAN decía: " Quien domine el mar, ganará la Guerra" • Los Estados Unidos conformaron Grupos de batalla • Ubicaron estos Grupos de batalla en puntos estratégicos • Los puntos asignados fueron: Mar Mediterráneo, Golfo Pésico, Golfo de Omán y Mar Rojo • Dadas las características de las áreas asignadas, las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y la de sus Aliados, extremaron las medidas de control para su propio accionar •

Las coordinaciones en los movimientos navales, aéreos y de tropas, fue excelente

Hubo fallas en el control del minado en el área navegable del Golfo Pérsico

Recibieron total apoyo en sus requerimientos, reabastecimientos y desplazamientos

• Sirvieron de apoyo y base para todas las Fuerzas Terrestres, Navales, de Infantería de Marina y Aéreas • La ubicación estratégica de los Elementos Navales, permitió cualquier clase de movimientos y desplazamientos de ellos, tanto dentro como fuera del área •

Eficiencia en las comunicaciones de los Grupos de Batalla

Para este gran despliegue se situaron al final tres grandes grupos de Unidades Navales, así:

Golfo Pérsico: Portaviones: USS KITTY HAWK, USS ABRAHAM LINCOLN y USS CONSTELLATION.

Mar Mediterráneo: Portaviones: USS HARRY TRUMAN y USS THEODORE ROOSEVELT.

Mar Rojo: - Destructor Misilistico USS DONALD COOK - Submarino USS MONTPELLIER

71 Revista Aure

Julio 2U3


Estrategia de ataque de EE.UU

Posible estrategia de ataque de EEUU ~

n,

Al.lqu• íi Cél'"oU.'I1•U <!e COINm:b y .,.. pof»l()lf, dil do:'.:nsa onlla.:r.:.tJ ~ ~ m ~ Crv M oe~j.¡ t ~re%

¡::a.!.&

lUROUIA

nncl.-.m en nJ \ f,'\t ~t 41n d GOllo P.tnsloo

~~·d«C4o e2 s·

d otorr~ V

:. ·h '*'~"

Oét': ' 1 1• t. df! C(;rMt»::> e '"~ oo:.ne& :areG d~S<j" la

T~

IAAH

a

tl:ls.n o'' :};x,nio:4.4m4 01(90 G.;uda AVIonel c.u~ a• rtcan desd~ poc11l~-.'~$ ., <! -:44 b.1$4 d l:t O 1AN t:nlnotl k Tror•Un.l'l";;lesy ~•neslt8$ ns~ :m b:t::.O$ llt'l

llJ~!u ,

oo:s:• y UUI d

lJ ~~·

At.lQUI• dwtldu .t nortot O bot.+t lmq!J So .-rpon._wMI tn T~n: {Ci'.dl):f

-"'/

Ml·'' d(J SMc»m t'IJ$..~-IllóJ

ARA BIA S AUDITA EGIPTO

1(Jt(Jú

')

1

e.-..

* us

.,.

Gofio CUI O tfiiJfl

R~de

-

&rupos de Batalla

La Marina de los Estados Unidos conformó y destacó para el conflicto, los siguientes grupos:

Grupo No. 1: Portaviones: Cruceros Misilisticos: Destructores Misilisticos: Destructores: Fragatas: Submarino de ataque: Puerto de Zarpe: Fecha: Misión:

USS KITTY HAWK USS VINCENNES y USS CHANCELLORSVILLE USS CURTIS WILBUR y USS JHON S. Me CAIN USS O'BRIEN y USS CUSHING USS GARY y USS VANDEGRIFT USS BREMERTON Yokosuka, Japón 7 de Febrero de 2003 Navegar al Medio Oriente

Grupo No. 2: Portaviones: Cruceros Misilisticos: Destructor:

Revista Aure

USS ABRAHAM LINCOLN USS MOBILE BAY y USS FLETCHER USS PAUL HAMILTON

Jllil 2803 71


Fragatas Misilisticas: Submarino: Puerto de Zarpe: Misión:

USS CROMMELIN y USS REUSEN JAMES "No fue revelado su nombre" Washington, Océano Atlántico Navegar al Golfo Pérsico

Grupo No. 3: Portaviones: Cruceros Misilisticos: Destructor: Fragata Misilistica: Buque de apoyo rápido: Submarino de ataque: Puerto de Zarpe: Fecha: Misión:

USS CONSTELLATION USS BUNKER HILL y USS VALLEY FORGE. "No fue revelado su nombre" USS THACH USS RAINIER USS COLUMBIA Estación Aeronaval de North lsland, Colorado, California 5 de noviembre de 2002 Navegar al Golfo Pérsico

Grupo No. 4: Portaviones: Crucero Misilistico: Destructores Misilisticos: Destructores: Fragata Misilistica: Buque de Abastecimiento: Buque Cisterna: Submarinos de ataque: Puerto de Zarpe: Fecha: Misión:

USS HARRY S. TRUMAN USS SAN JACINTO USS OSCAR AUSTIN, USS MITSCHER y USS DONALD COKK USS BRISCOE y USS DEYO USS HAWES USS KANAWHA USS MOUNTT BAKER USS PITTSBURG y USS MONTPELIER Estación Aeronaval de Norfolk, Virginia 5 de Diciembre de 2002 Navegar al Mar Mediterráneo

Grupo No. 5: Portaviones: Cruceros Misilisticos: Destructores Misilisticos: Destructor: Fragata Misilistica: Buque de apoyo: Submarinos de ataque: Puerto de Zarpe: Fecha: Misión:

78 Revista Au re

USS THEODORE ROOSEVELT USS ANZIO y USS CAPE St. GEORGE USS ARLEIGH BURKE, USS PORTEA y USS WINSTON CHURCHILL USS STUMP USS CARR USSARTIC "No fueron revelados sus nombres" Norfolk, Virginia 4 de Febrero de 2003 Navegar al área del Golfo Pérsico

~olio

2nea


Grupo de batalla: Una fuerza de destrucci贸n masiva

CruetnJ J.nDmiallea date neondtfoga

"-'=tt-

~"""'*' l;<qtu...

r.芦ok

co~

Submarinos Son unidades navales de combate construidas para localizar. identificar y destruir al enemigo, explotando las capacidades de los diferentes sensores y sistemas de armas de los cuales dispone.

Bn!sta Acare

J11i1 20B3 79


Unidades Submarinas Las Unidades Submarinas destacadas para el conflicto con lrak fueron muchas, tanto del tipo convencional como atómicas. Algunas de ellas operaron como escoltas asignadas a los Portaviones de los Grupos de Batalla, otras como protección exterior de las tres áreas de operación y otras para hacer Inteligencia. Presentamos dos tipos ó clases de Unidades Submarinas Atómicas. Clase "STURGEON" (1967) -Eslora:

292.0 pies

-Manga:

31 .8 pies

-Calado:

28.9 pies

- Desplazamiento

4.250 tons

-Velocidad:

30 knts

- Profundidad de Inmersión:

1.320 pies

- Propulsión:

Atómica

- Tripulación:

107 hombres (12 Oficiales)

- Armamento:

Mísiles Tomahawk con cabeza de guerra convencional velocidad subsónica de 0,7 mach.

- Tubos de Lanzamiento:

Vertical: 12

- Tubos Lanzatorpedos:

Proa y Popa

Clase "Los Ángeles" [1976]: -Eslora:

360.0 pies

-Manga:

33.0 pies

- Calado:

32.3 pies

- Desplazamiento:

6.080 tons

- Velocidad:

30 knts

- Profundidad Inmersión:

1.475 pies

- Propulsión:

Atómica

-Tripulación:

130 hombres (13 Oficiales)

- Armamento:

Misiles Tomahawk con cabeza de guerra convencional de velocidad subsónica de 0,7 mach

-Tubos de Lanzamiento Vertical:

12

-Tubos Lanzatorpedos:

Proa y Popa

ID Bnísta Aure ·

Jllil 2003


Distribución general de un submarino tipo convencional

Tipo de armamento utilizado a bordo de estos submarinos: Torpedo SST4 Longitud:

615 cm

Diámetro:

533mm

Disparo:

Proximidad magnética o guiado de impacto; filo-guiado, doble arrollamiento con doble sistema de desenrrollamiento, sonar activo y pasivo.

Propulsión:

Eléctrica

Profundidad: Hasta 100 mt. Explosión:

Knlsta Acure ·

Por impacto y proximidad.

Julia 2UG3 11


Carga de misiles y torpedos

Capacidades de los submarinos Guerra electrónica

Búsqueda e inteligencia

Guerra antisubmarina

Guerra anti- superficie

12 Bnísta Aun

Jllil

2llfi~


Alcance de las armas Torpedo SST-4

.~

20 Kms

Portaviones en maniobra de reabastecimiento durante su navegaci贸n

Revista Aun

Jllil 2003 83


Material embarcado a bordo de los portaviones Los Portaviones transportaron más de 500 Unidades aéreas, entre aviones y helicópteros, para ser empleadas en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo y Golfo Pérsico, además del material bélico que se iba a utilizar en las operaciones terrestres.

Personal: Sirvieron como plataformas flotantes para desplegar a más de 125.000 soldados.

Material: Transportaron miles de toneladas de material bélico terrestre, naval y aéreo para las operaciones de incursión , asalto y toma del objetivo.

De Defensa: Los Portaviones, para su propia seguridad y defensa, poseen el siguiente armamento: Mísiles SEASPARROW: Superficie-aire, con 14.5 kms de alcance y con un sistema de guiado terminal por radar semi-activo. Tres sistemas de lanzamisiles con 8 mísiles cada uno. Mísiles de Corto Alcance para defensa cercana contra mísiles antibuque. Cuatro cañones de 200 mm tipo Phalanx con un alcance de 1.5 kms y con una capacidad de 3000 proyectiles por minuto c/u.

ALA EMBARCADA: 20Aviones F-140 de ataque 36 Aviones F/A-18 Hornnets 8 Aviones S-3AIB Vikings 4 Aviones E-2C Hawkeyes 4 Aviones EA-68 Prowlers 4 Helicópteros SH-60F 2HelicópterosH H-60H Seahawks.

Aviones en operación sobre el portaviones

84 Bnísta Au re

·

Jalia 2 03


Fuerzas especiales de la Marina Operaciones de asalto anfibio

Buzos de combate Durante la guerra de lrak desembarcaron 7.000 Infantes de Marina, quienes en su accionar cambiaron el esquema y accionar que por Doctrina se tenía antes. Se emplearon los siguientes grupos: - "SEALS"(sigla en Inglés de Mar, Tierra, Aire) - Unidades Expedicionarias - Infantes de la Real Royal Navy

El grupo conformado por las Unidades Expedicionarias de la Infantería de Marina, es capaz de realizar operaciones especiales de campañas rápidas, compactas y multifacéticas, debido a que para su accionar cuenta con mejor equipo, apoyo técnico y logístico, mejor dotación de armamento y personal. Este grupo utiliza vehículos de asalto anfibio y blindados ligeros, helicópteros y aviones de ala fija, como los tipo Harrier de despegue vertical. Cada unidad tiene 2.200 hombres y esta al mando de un Coronel. Como grupo de apoyo y acción a la invasión se contó con los Infantes de Marina de la Royal British Navy. Hombres fuertemente entrenados

para operar especialmente en Operaciones Anfibias. Grupo creado po r Sir Winston Churchill con el lema de: "crear y generar un reino de terror en las costas ocupadas por las fuerzas enemigas, durante la Segunda Guerra Mundial. Lema que se mantiene en su actuar y accionar. Una vez se sufrió la avería de dos unidades navales por el minado en el Golfo Pérsico, la Marina empleó un grupo de delfines, debidamente entrenados, para la búsqueda de minas sembradas por los lraquíes, logrando encontrar y desactivar un gran número de ellas.

~llil

2003 15


..

MAYOR CARLOS H. ESPINOSA ARGUELLO ''El terrorismo y todo lo que signifique terrorismo, como se quiera denominar, es el objetivo al cual se debe apuntar". George W. Bush, Presidente EE.UU.

lB IUĂ­Sll lUrl .

~UiiD

2Ufi3


rente a la colosal aplicación de novedosos recursos en la campaña sobre lrak, por las fuerzas de la Coalición, es evidente que la ciencia y el arte militar presentan tal grado de modificación que bien puede afirmarse rompen la historia general y militar en dos. De ahora en adelante será necesario usar este referente. El siglo XX se caracterizó por significativos acontecimientos históricamente estrepitosos, que determinaron su agitado transcurrir social, político, económico. La Primera Guerra Mundial, en sus postrimerías, enmarcó en Rusia el colapso de los Zares

y la irrupción del gobierno marxista, comienzo de la consolidación del primer régimen socialista del mundo, fenómeno que dio origen en el año 23, a instancias de los Estados Unidos, al reconocimiento por parte de la Liga de las Naciones

Revista Acue

de la existencia formal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este reconocimiento político obedeció a razones particularmente económicas y a la incapacidad de la Liga de las Naciones de oponerse, con lo cual se propició el genocidio de 30 millones de rusos blancos cumplido para aplastar su resistencia a los soviets. De este modo se instauró por primera vez en el planeta, la dictadura del proletariado en cabeza de su vanguardia El Partido con un "Vaticano" ubicado en Moscú, plagio mejorado y superado del despliegue de la religión católica en el mundo. Noventa y dos partidos comunistas se instauraron en diferentes países del mundo, con línea política-militar estratégica inmodificable e indeclinable orientada a la derrota del capitalismo (léase cultura occidental) para dar origen a la que sería hasta finales del siglo XX, la más deliberada, técnica, activa, permanente, expansionista, colonialista y desestabilizadora agresión conducida contra la sociedad, sin parangón a lo largo de la historia. La Segunda Guerra Mundial que cambió el orden mundial, enterró las dictaduras fundamentalistas militares europeas y asiáticas que consolidaron a la Europa Occidental como gran barrera frente al despliegue soviético y proporcionó espacio para la irrupción cierta de la gran amenaza soviética, que sin resistencia en el frente interno se abría paso ideológicamente para expandir su influencia y dominio territorial como efectivamente lo hizo a la finalización de la contienda. Tras la victoria militar de los Aliados, Occidente sufrió absurda derrota política a manos de Rusia en los tratados de Postdam y Yalta, mediante los cuales los soviéticos se apoderaron de nueve países europeos y más tarde tendieron la que se conoció como Cortina de Hierro tras la cual se impuso atroz dictadura. De estos sucesos en adelante Rusia fomentó, auxilió y participó con recursos, entrenamiento y tropas, insurrecciones populares en todos los países del mundo especialmente en Asia, África y América Latina para llenar el vacío que dejaron Estados otrora colonialistas y en todos sembró el morbo de la insurgencia marxista leninista.

~llil

2003 17


En Europa la desventajosa repartición territorial, Alemania dividida y repartido su gobierno entre las cuatro potencias se vive el nuevo miedo y natural tensión frente a esta Rusia arrogante y crecida, determina una dinámica de degradación que sirve de punto de partida al período conocido como la Guerra Fría. Guerra Fría que finalmente va a encontrar su solución histórica, no por el camino de las armas sino por el colapso político, social y económico dentro de la URSS catalizado por la Perestroika y la Glasnost. Prácticamente 70 años de la vigencia comunista en el mundo dejan tras su hundimiento, el más irreparable de los daños colectivos sociales y culturales sufridos nunca y de cuyos efectos económicos y sicológicos requeriremos no menos de un siglo para recuperarnos. El colapso comunista no fué accidental sino determinado por acumulación de hechos que contrarían, la posibilidad de que funcione un Estado manejado dictatorialmente con una economía vertical dirigida que ignora las leyes de los mercados y cifra toda su fortaleza en la capacidad militar. En estas condiciones se pudo mantener la URSS hasta la década de los 80, cuando en su competencia armamentista con los EE.UU, empezó a rezagarse y se hizo evidente que había perdido la carrera frente a la tecnología occidental y en consecuencia también la guerra de las Galaxias, que se anticipó al Siglo XXI. Ese fué el ocaso del paraíso comunista, con lo cual se levanta otro hito históricamente inmenso, el más alto del siglo XX. Ahora comunistas, superviven dos o tres lugares geográficos, en absurdo anacronismo social, político y económico, que son Corea del Norte y Cuba con régimen marxista de franco corte terrorista. El calificativo de terrorista debe ahora citarse con letras mayúsculas, por cuanto finalizado el gran conflicto del enfrentamiento NorteSur, Oriente-Occidente y de los países pobres contra los ricos, empieza a perfilarse la nueva modalidad de luchas terroristas, dispersas en el planeta amenazando al orbe entero. En consecuencia se abre paso a una serie de "grandes campañas preventivas y punitivas antiterroristas", por cuenta de las superpotencias para enfrentar, en el futuro múltiples alzamientos.

lB Bnísta Au re

Y las superpotencias a su turno, tratarán de alinderarse en los tres grandes bloques que determina la lógica geoestratégica. El Bloque Asiático, el Bloque Anglosajón y el Bloque Europeo. Por lo expresado, este choque bélico en el lrak, primero del Siglo XXI, no debería considerarse guerra como tal, sino la conducción de una campaña preventiva a instancias de una superpotencia, nueva en su poderío y tecnología, indiscutible e inapelable. Es un orden nuevo en el mundo, que rompió el equilibrio impuesto hasta la década de los 80 por la Unión Soviética. A Occidente, a los Estados Unidos, a la América Latina corresponde alistarnos para asumir la nueva composición de un futuro distinto, que modificará a partir de la Campaña dellrak, casi todas las reglas de la ciencia y el arte militar. La tecnología exhibida, la inigualable capacidad militar, el poder desproporcionado militar es suceso del cual no teníamos adecuada percepción y por supuesto cuesta trabajo comprender. No necesariamente era esta confrontación, batalla ganada de antemano. El lrak tenía relativamente aceptable capacidad. Sin embargo cualquier fortaleza, frente al poder concentrado por los Estados Unidos demolió totalmente la posibilidad de maniobra alguna. La inmovilidad impuesta, por los fuegos de preparación y destrucción desde tierra, mar y aire, aplastaron sorpresivamente la aviación iraquí, su cohete ría tierra-aire y tierra-tierra, sus vehículos de transporte de personal y los carros de combate. De esta manera las naves marítimas y aéreas iraquíes, por supuesto tampoco tuvieron la más remota posibilidad de amenazar siquiera a la Armada de los Estados Unidos. Los Estados Unidos tuvieron capacidad de disponer en este teatro de operaciones de 350.000 soldados propios, sin contar con las reservas que se hallaban a la espera de su compromiso estacionados en el continente americano, asunto que señala a las claras la magnífica posibilidad logística de contar con ellas desde el otro lado del mundo, concepto táctico estratégico absolutamente novedoso.


Entre tanto Inglaterra proporcionó 50.000 hombres y los otros miembros de la Coalición, aportes de cantidad mínima. Estos breves apuntes perfilan la superpotencia que además ha determinado nuevo concepto y doctrina estratégica de seguridad y defensa, propia de los Estados Unidos, impulsada por el presidente Bush y expresa en documento, de febrero de este año. Naturalmente una línea política de este tipo, supone la existencia de un pensamiento planetario, un derrotero inequívoco de manejo y aplicación de poder y en consecuencia una psicología del estatal y nacional, acorde con el perfil señalado. Los contenidos de su documento de Seguridad y Defensa Nacional, dejan claro el espíritu que anima a la superpotencia. El planteamiento general determina la intención de imponer su concepto de seguridad a todo trance, dentro y fuera de los Estados Unidos y extender su capacidad política y militar más allá de sus fronteras, en el momento y lugar que sean precisos.

La declaración del presidente Bush es ce·e"'minante. No da lugar a interpretación d 1s~ nta a equívocos. Es específica. Ha señalado que e terrorismo y todo lo que signifique terrorismo, como se quiera denominar, es el objetivo al cual deben apuntar. Los tres componentes de política general, conciben la existencia del terrorismo, al cual los Estados Unidos llaman la conjunción de la tecnología y la capacidad del crimen que tiene la posibilidad de ser desestabilizadores, de alguna manera, de los Estados Unidos dentro y fuera del continente. Estos planteamientos eliminan la opción de que se llegare a invocar, como razón del terrorismo, motivaciones políticas, raciales, religiosas y de cualesquier otra especie. Esta forma de lucha es terrorismo. Se califica como terrorismo. La existencia en nuestro país de grupos subversivos como las Farc, el Eln y las Auc, obligan a reflexionar sobre los contenidos de los documentos de Estados Unidos, los cuales necesariamente nos incorporan como país problema

EL MUNDO DEBE RESPONDER Y LUCHAR CONTRA ESTE MAL QUE PRETENDE AMENAZAR Y DESTRUIR LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE NUESTRO MODO DE VIDA. LA LIBERTAD Y EL MIEDO ESTÁN EN GUERRA.

Estrategia para combatir el terrorismo

Estrategia nacional para control de drogas

Declaración del Presidente de los Estados Unidos.

La estrategia de los Estados Unidos para combatir terrorismo se concentra en llevar la lucha hasta los propios terroristas y sus finanzas.

Complementa elementos importantes de la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Empleo de todos los elementos del poder nacional e influencia internacional para:

Seguridad territorial.

Atacar redes terroristas.

Combatir las ADM .

Reducir su capacidad de: coordinar y comunicar sus planes.

Asegurar espacio cibernético. Protección física de - Infraestructura crítica y - Propiedades claves

- Aislarlos de sus aliados. Identificar y desbaratar complots antes de que ataquen. Colaborar con naciones agredidas. Ayuda a los aliados para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo.

Revista lnre

~llil

Z003 11


Se proponen derrotar al enemigo y fortalecer la seguridad de Norteamérica, dentro y fuera de su territorio. No van a aceptar lucha terrorista alguna ni las ideas que las inspiren. Cualquier tipo de pensamiento, que se exprese mediante terrorismo, debe derrotarse. Expresan los Estados Unidos que llegaron a esta conclusión, por cuanto derrotadas todas las formas de idearios políticos de extrema que mancharon de sangre el Siglo XX, resulta impensable su tolerancia. Se refieren de este modo a nazis, fascistas · y comunistas, sobre los cuales se impuso la democracia y señalan que los Estados Unidos ejercieron desde siempre el liderazgo de las luchas que hubieron de adelantarse, para defender e imponer la democracia a nivel universal, en busca de la paz y el desarrollo.

actual y potencial. Nos ubica como blanco inminente de carácter político, económico y militar. En síntesis los Estados Unidos, si determinan actuar no soportarán ni aceptarán, forma alguna de ser presionados, disuadidos, la amenaza ni el intento de extorsión. Jamás tampoco aceptarán ni asistirán a negociar rehenes ni prisioneros. No conciben la guerra contra el terrorismo, como un hecho aislado. Es simplemente su estrategia de seguridad, diferente a otra anteriormente conocida. Nunca habían dado este tipo de batallas, nunca habían conducido guerras de este corte. Por primera vez en la historia se lanzan a la guerra frontal contra todos cuantos consideran su enemigo, definido como terrorismo.

11 Rnish lure

La última declaración del presidente Bush del 14 de febrero de 2003, se refiere a las metodologías, expresadas con conceptos igualmente novedosos. Para contar con la seguridad territorial determinan combatir todas las formas, de armas de destrucción masiva. Se proponen, como en lrak, buscarlas donde quiera que se hallen. En cuanto al empleo del espacio cibernético, conciben como libertad, aquella de que dispone el mundo libre para irrumpir por el camino virtual, hasta donde sea preciso para destruir al enemigo y generar nuevas opciones de conducir la política internacional, como corresponde a la nueva dimensión que ofrece el Siglo XXI. En relación con la protección física de sus infraestructuras, con calificación de críticas, consideran que son todas aquellas ubicadas dentro de su territorio, en sus posesiones o en las de sus aliados, en cualquier parte del


planeta. Son ellas pasos interoceánicos, puntos críticos y propiedades claves que se hallen igualmente dentro de su país o dentro de los territorios de sus aliados, o los Estados Unidos o sus aliados tengan injerencia o intereses. En estos lugares aplicarán toda la fortaleza que necesiten. En este orden de ideas, cabe asumirse que Colombia se constituye en un territorio de alto riesgo dentro de la concepción de la doctrina norteamericana, puesto que desde nuestro país los terroristas pueden amenazar posiciones geopolíticas críticas, posesiones, intereses, o lugares de injerencia norteamericanas o de sus países aliados y amigos. Para mala fortuna somos depositarios de todos los ingredientes críticos que podrían afectar la Región. Somos el territorio convulsionado, manejando problemas con Venezuela, ahora con Nicaragua, afectados necesariamente por el comportamiento de Brasil, asuntos tan delicados que bien podrían uno o todos ellos, ser factores de desestabilización regional. Y evidentemente por Colombia pasan todas las coordenadas de peligro. Adicionalmente manejan los Estados Unidos la determinación de guerra total a las drogas, en el entendido de que dinamizan el terrorismo, como una de sus mejores fuentes de financiación, casi inagotable. Este concepto también es determinante, pueden buscar a los terroristas y productores de droga, cuando lo consideren adecuado.

agente desestabilizador o de organización terrorista de primer nivel, de segundo nivel, y con la opción, en el evento de interactuar, con una forma de terrorismo similar que se diera en la región, actuar sobre el Mar Caribe, sobre los pasos del camino del petróleo, y poner en riesgo la estabilidad de América. Señala también la doctrina, la existencia de dos formas de terrorismo, en cuanto pueden actuar por sí mismas, en conexión con otras o aquellas que pueden actuar vinculándose y generando nuevas opciones como las conocidas del Medio Oriente, Libia, Sudán, Kuwait, Irán e lrak. A la luz de lo expuesto, las acciones dellrak no constituyen una guerra. Aquí no existe un final, sino un compromiso militar transitorio, una campaña. Un esquema en principio limitado de acción, parte de un plan mucho más generalizado. Si se reflexiona sobre los intereses que se conjugan en el Medio Oriente, la ausencia y la incapacidad que tiene Rusia para influir en las nuevas composiciones de protagonismo, debe advertirse que Israel se libera del peso de un lrak poderoso y la presencia de Estados Unidos en estas latitudes empieza a forzar las nuevas coaliciones geopolíticas de poder y desde luego el futuro.

La doctrina en referencia clasifica, en cuanto a capacidad, a los terroristas, en nivel uno, cuando tienen capacidad de dañar intereses locales de los Estados Unidos. En el segundo nivel, cuando pueden afectar regionalmente los intereses de los Estados Unidos y sus aliados e interactuar con los del nivel uno. Y en tercer nivel la opción de los terroristas regionales, cuando pueden afectar el orden mundial en conjunción con bandas internacionales. De esta manera, se asume que afectan el orden mundial y necesariamente afectan a los Estados Unidos. A las Farc, dentro del documento, las señalan siete veces, mencionando su condición de

~llil

2003 11


1~

BnĂ­sta lure

Jllil 2!.03


TENIENTE CORONEL LUIS ALBERTO VILLAMARIN PULIDO* El contundente triunfo sobre Irak es un mensaje claro para todos los enemigos potenciales de Estados Unidos.

Bnista Aure

~llil

2003 11


enos de un mes y medio de trabajo en el teatro de operaciones y dos años en los preparativos en diferentes escenarios aptos para guerra en el desierto, bastaron a los estrategas políticos y militares del comando aliado mas conocido como la Coalición, para desplegar la mas novedosa tecnología bélica y la implementación de nuevos escenarios mas activos y dinámicos en las relaciones internacionales, la economía mundial, la geopolítica, la estrategia general, la batalla aeroterrestre, la inteligencia militar, el empleo sincronizado de las tres fuerzas militares y el evidente punto de partida de la tardía o quizás incomprendida occidentalización del mundo musulmán.

Las relaciones internacionales La decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de atacar a lrak, sin acatar l~s dilatadas y dilatantes decisiones del ConseJO de Seguridad de la ONU, demostraron de ma-

14 RnistaIn re

nera palmaria que la Organización mundial es excelente en concepción pero obsoleta en actuación y que por fuerza de las circunstancias en el futuro inmediato deberá plegarse a las actitudes e intenciones estratégicas de la superpotencia americana. Decirlo de otra manera es seguir la navegación en el insulso terreno especulativo, donde no hay ni la capacidad militar, ni política, ni internacional de algún país de contener o por lo menos obstaculizar las grandes decisiones mundiales, acorde con los intereses estratégicos de los Estados Unidos. Total que si la comunidad internacional quiere que las relaciones recíprocas prosperen y que la balanza del equilibrio entre la paz y la guerra conserven la relativa calma existente después de la segunda gran guerra, no hay otro camino que redefinir el papel y los integrantes mismos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, plegados quiérase o no a las decisiones globales del Pentágono. Algunos, quizás muchos, podrían tildarl? de imperialismo desbocado, pero es una realidad

JIIID2013


de a puño, que no se puede ocultar como si se quisiera tapar el sol con los dedos. América, como denominan los anglosajones originarios del Norte del Nuevo Mundo, creció de manera fenomenal en dos largos siglos. De ser una colonia británica pasó a ser el referente de la libertad y el punto de apoyo para la renovación tecnológica e intelectual de Europa hasta convertirse en el salvador del viejo continente al cabo de las dos grandes guerras del siglo XX. De allí en adelante la política internacional y la existencia de la ONU, inspirada en parte y auspiciada por los Estados Unidos, ha generado odios uy amores en un mundo que empieza a despertar de la repartición arbitraria de 1945.

obreros son incansables y rotativos pagados a bajos costos. Así la aparente fortaleza del euro tiende a marcar una debilidad en un mundo interactuante, donde el dólar, en apariencia débil, seguirá reinando por muchos años más.

La geopolítica

El propósito a largo plazo de occidentalizar el medio oriente, obedece a aplicar la estrategia de seguridad nacional mas allá de las fronteras con base en la teoría geopolítica de Me Kinder, según la cual quien domine el centro de Europa, el Asia Menor, el Medio Oriente y el Golfo controlará el resto del mundo. Así lo han entendido los Estados Unidos y después de cincuenta años de La economía mundial tensiones con la antigua Unión Soviética El dólar se fortaleceEuropa seguirá ganaron la batalla del rá con el dominio de la capitalismo contra el yugular del petróleo y la dependiente del comunismo, para inievidente occidentalizaciar a partir de la yución del cerrado mundo consumo de sus gular del petróleo, la árabe y musulmán. La productos en Estados conquista sistemática Unión Europea, único de espacios que les bloque comercial capaz Unidos y Canadá garanticen la supervide competir con el imsión macro de la properio comercial de los ducción petrolera, la Estados Unidos, preunión comercial entre senta aún dificultades el combate contra el terrooriente y occidente, internas. Impusieron el euro como moneda corismo surgido del fundamentalismo islámico, el mún, pero Inglaterra no la aceptó. España posicionamiento de Israel socio incondicional emerge como la novena o décima economía de la política exterior norteamericana; persuamundial con intereses aperturistas allende las sión estratégica sobre China, Rusia, Alemania fronteras, sin someterse a todas las estrictas normas de la Unión Europea. y Corea del Norte, guiño permanente y afinidad con Inglaterra, atracción de España hacia La intención a largo plazo de posicionar mersu esfera de influencia, división de los Estados cados fuertes en capacidad de negociar de tu islámicos entre pro y anti yanquis. a tu con los Estados Unidos es apenas una En ese entorno el mapa del nuevo orden quimera, pues mientras la Unión Americana mundial tiende a cambiar con la evidente y consta de cincuenta Estados ricos y con excepróxima aparición de un Estado palestino agralentes niveles de vida para todos los asociadecido con los Estados Unidos por haberlos dos, la recién creada Unión Europea alberga a permitido ser país con fronteras, territorio y naricos y pobres, cada uno con intereses exclucionalidad; a la par con el no muy lejano naciyentes, pero sobre todo con grandes dificultamiento del necesario Estado kurdo, el replandes de consumo interno comparado al del coteamiento de la visión política extremista de loso del norte. Siria y la necesidad de orientar esfuerzos en En ese orden de ideas Europa seguirá depenel Líbano para continuar la occidentalización diente del consumo de sus productos en Estade este país tan estratégico para los musuldos Unidos y Canadá, Con el agravante de la manes como definitivo para los planes a largo competencia que inicia a ofrecer la China con plazo de los Estados Unidos e Israel en el Meproductos manufacturados en fábricas donde los diterráneo Oriental.

Revista Aure

Jllll 7003 15


lB lnĂ­sta Au re

Julio 2003


En esas condiciones la Unión Europea no solo La doctrina defens ivatendrá que luchar en el ofensiva de los Estados comercio, sino en la ubipiso, cor los ~:::s..... ~ cación de sus Estados Unidos aplicada en las nales de una g-verc. :-¿¡- claves con capacidad de pago, basada en la ~ecnc­ veto en el Consejo de las dos guerras del presente logía y la precisión calcu aNaciones Unidas, pero siglo, tanto en da en cada etapa del comalinderadas con las intenbate. ciones estratégicas interAfganistán como en nacionales de los EstaLa magistral combinalrak, dejan en claro una dos Unidos para combación de inteligencia militir el terrorismo, generar tar con operaciones sicoevolución inusitada de cultura de libre empresa lógicas, integración total y democratización laica la estrategia militar del primer mandatario esde las extremistas societadounidense con las trooperativa dades religiosas musulpas en el campo de batamanas, para ganar espalla y la asistencia masiva cio comercial y cultural en de la prensa en el llamado "embeding", sumael Mediterráneo, el Norte del Africa y el Asia do el incalculable despliegue de logística miliMenor. tar superior en calidad y cantidad a la de otras La metodología sistemática de instaurar iraquíes pro yanquis en los palancas de poder de la nueva nación generan una dependencia de gratitud que tarde o temprano terminará con la partición de tierras para el Estado Kurdo, la instalación de poderosas bases militares y despliegue aeronaval de gran dimensión para ejercer control absoluto sobre el Golfo Pérsico y toda la yugular del petróleo. Es como si los Estados Unidos hubieran calculado colocar una avanzada estratégica en los límites entre occidente y oriente, pero no solo mediante la instalación de un aliado sino con la presencia física y la coerción de la fuerza militar mas poderosa del planeta, lista a actuar para defender sus intereses y objetivos imperiales.

guerras, demuestran la evolución y creciente aplicación de la tecnología al servicio de la refinada estrategia integral de ablandamiento del adversario por medio de todas las armas tangibles e intangibles. El contundente triunfo sobre lrak es un mensaje claro para todos los enemigos potenciales de Estados Unidos así: Para Siria una advertencia concreta induciéndola a cortar cualquier nexo con los terroristas internacionales. para Israel el mayor respaldo de toda la historia de la nación judía. Para Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Yemen, Líbano, Marruecos, un anuncio que es mejor estar con los Estados Unidos que en contra de ellos.

La doctrina defensiva-ofensiva de los Estados Unidos aplicada en las dos guerras del presente siglo, tanto en Afganistán como en lrak, dejan en claro una evolución inusitada de la estrategia militar operativa y de la combinación de las políticas de paz con las estrategias de guerra manejadas desde el Pentágono, con el fin de mantener la calculada supremacía militar y el dominio geopolítico del globo terráqueo, en todos los cuatros puntos cardinales.

Para Irán, Libia, Sudán, Nigeria, Somalia, un recorderis que es mejor no auspiciar o facilitar nada a los terroristas so pena de someterse a intervenciones militares de ese calibre. Para Osama Bin Laden un mensaje concreto que los Estados Unidos no vacilaran en atacar y destruir toda su inraestructura en cualquier lugar del mundo donde sea detectada. Para Corea del Norte, el mensaje indica que ni Corea del Sur ni Japón pueden ser tocados o agredidos porque de inmediato los halcones americanos volcaran toda la fiereza de su poderío contra los norcoreanos.

Las aparentes diferencias entre el secretario de Defensa Rumsfeld y el canciller Powell o con las

Para la Unión Europea, el mensaje les recuerda que el Plan Marshall salvó al viejo continente

La estrategia general

Rnlsta Aun

~llil

2003 17


J

lB lnĂ­sla lure

JlliD 2UB3


de la crisis, que todos le deben a Estados Unidos, y además que para contrarrestarlos en cualquiera de los campos del poder, primero necesitan una unión sólida y consolidada en el tiempo. Para Turquía, el mensaje indica que si los turcos quieren salir del atolladero en que están después de cincuenta años de sucesivas derrotas en la política internacional, la única opción es aliarse con los norteamericanos.

La batalla aeroterrestre y la inteligencia militar

y el reconocimiento en fuerza. Ni siquiera se realizó el ataque coordinado, ni la explotación. ni la persecución, porque la fuerza aérea estratégica facilitó ese camino y permitió la acelerada llegada de la ayuda humanitaria así como la implementación de la autoridad civil de reconstrucción . 3. El desembarco de una unidad de paracaidistas en el frente norte, estimuló a los kurdos para combatir con éxito, desmoralizó las fuerzas leales a Hussein y le desbarató toda la estrategia de resistencia articulada o defensa de fuerza orientada que preveía conducir las tropas aliadas hacia un nido de víboras en las calles de Bagdad.

Los conceptos estratégicos militares, operacionales y tácticos aplicados en la guerra de lrak, son punto de partida para la revisión y actualización de la docLa guerra sicológica de trina de la batalla ambas partes cumplió el aeroterrestre. Es pertinente resaltar algunas objetivo de desinformar. características que marcaron la diferencia Resultaba pintoresco ver y condujeron a la veloz al ministro de victoria aliada.

4. La guerra sicológica de ambas partes cumplió el objetivo de desinformar. Resultaba pintoresco ver al ministro de Información iraquí negando la contundencia del ataque aliado, mientras las cámaras de televisión demostraban al mundo entero el salvaje costo de la guerra y la innecesaria inmolación de tanta gente para mantener la tozuda posición egoísta de

información iraqui 1. Los aliados combatieron contra la estranegando la tegia del adverasario. Los bombardeos estracontundencia del ataque tégicos minaron la voaliado luntad de lucha del contrario, destruyeron su capacidad de reacción Hussein en el poder. y facilitaron la maniobra táctica del componen5. El cambio de hora de iniciación del ataque te terrestre. Los bombardeos tácticos respony la rapidez con que los aliados cruzaron la lídieron al minucioso trabajo de inteligencia minea de partida con relativas pocas bajas delitar efectuado desde los satélites, los informanmuestra el grado de preparación militar y sicotes reclutados con mucha antelación por laCIA, lógica de las unidades, hasta el punto que los la labor de reconocimiento de las Fuerzas Esterroristas apenas alcanzaron a incendiar nuepeciales y los análisis de situación subsiguienve pozos de petróleo. Ese solo hecho califica tes a cada fase de la operación. A lo anterior de brillante, sorpresiva y efectiva la incursión se adiciona la excelente maniobra que obligó que pese a estar anunciada tomó por sorpresa la Guardia Republicana a salir de los escondria los defensores. jos en Bagdad para combatir el aparente eje de avance oriental, mientras en una brillante 6. El empleo de animales como delfines, pájugada estratégica los tanques rodearon la rejaros, perros, para detectar explosivos, tramtaguardia de la sobredimensionada Fuerza Espas o guerra química, así como la dotación inpecial de Hussein. En ese momento se definió dividual de cada soldado de Infantería señalan el curso de la guerra. la disposición anímica de la nación americana 2. Fue una operación ofensiva que en el campara pertrechar sus tropas con la voluntad de po militar apenas llegó a los dos primeros paganar la guerra y no permitir que se dilate en el tiempo. sos, es decir la aproximación hacia el contacto

Bnista Aure

~llil

2003 11


7. La humildad con que las fuerzas militares aliadas manejaron las operaciones y la información, denota madurez y profesionalismo. Aparte del error de colocar la bandera de Estados Unidos sobre la estatua de Hussein, no se vio triunfalismo ni arrogancia de los invasores. 8. Pese a algunos errores los blancos terrestres fueron batidos con absoluta precisión.

Conclusiones 1. La ONU está forzada por las circunstancias de la evolución de los conflictos e intereses a redefinir sus mecanismos internos para que pueda cumplir con los objetivos, pero esta vez, con mayor claridad, sujeta a los lineamientos de la política exterior norteamericana. Quiérase o no esa es la realidad. 2. Estados Unidos se proyecta como el imperio del siglo XXI sin que haya contrincante a la vista capaz de contener SI:J poderío integral. 3. El poder económico del dólar se hará sentir por mas tiempo y la Unión Europea deberá generar muchas iniciativas de consumo interno, mas no de expansión geopolítica pues los países mas pobres recién incorporados a este bloque económico aportan bulto pero no capital ni flujo de bienes de consumo, mucho menos de solo consumo. 4. Ganan Egipto, Israel, Arabia Saudita, Kuwait los palestinos, los kurdos y los Estados Unidos. Pierden Irán, Siria y Corea del Norte. Quedan en tablas con tendencia a perder Rusia, Francia, Alemania, y China. 5. De necesitar el empleo de la fuerza militar en otra parte del planeta, los Estados Unidos llegaran con mas novedades tecnológicas y mayor capacidad de guerra sicológica, pues la inminente reelección de George W. Bush indica a las claras la tendencia triunfalista de la variable opinión pública norteamericana en torno a la guerra. 6. Pese a no encontrar ninguna arma de destrucción masiva, la victoria dio pie a Bush para imponerse y a los aliados para salirse con la suya. *Analista estratégico.

111 Bu isla In re

Julia 2B83


GENERAL RAFAEL SAMUDIO MOLINA Para Colombia esa experiencia confirma que los planes de modernización de la Fuerza Pública, no deben centrarse exclusivamente en la adquisición de sofisticadas tecnologías sino intensificar la organización y capacitación de Unidades antiterroristas.

lnlsta lure

Jllil 2003 101


102 Bulsta Au re


uevo desafío para la estrategia antiterrorista puesta en ejecución por Washington desde el 11 de septiembre de 2001, constituyó la guerra de lrak. Semejante experiencia ofrece algunas lecciones que deberían ser tomadas en consideración para el desarrollo de nuestra estrategia antiterrorista.

cipales fuerzas políticas y sociales del país. Desde este punto de vista, resulta positivo el acuerdo parcial alcanzado entre las bancadas del Congreso para aprobar algunas medidas contra el terrorismo. En cualquier caso es fundamental que oposición y gobierno puedan consensuar proyectos polémicos como el Estatuto antiterrorista presentado recientemente al Congreso de la República.

El terrorismo es una estrategia global, y el contraterrorismo también. Estados Unidos pretende desarrollar una estrategia global apoyada en la cooperación de países amigos. Colombia está obligada a establecer una red de alianzas internacionales que restrinjan la movilidad de los terroristas.

La colaboración ciudadana es un arma esencial frente al terrorismo. Los medios de comunicación están llamados a desempeñar un papel fundamental en el combate al terrorismo. La prensa norteamericana ha apoyado la estrategia antiterrorista de su gobierno restringiendo la difusión de los mensajes de los violentos y actuando como canal de comunicación entre el gobierno y ciudadanos. Esta actitud resulta especialmente necesaria en Colombia, donde la prensa debe representar un papel de protagonismo fundamental a la hora de estimular el rechazo de la sociedad civil a la violencia y la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública y los organismos de seguridad.

En ese sentido, los esfuerzos por conseguir que la ONU, la OEA, el Grupo de Río y los países limítrofes califiquen de terroristas a las Farc y a los otros grupos armados al margen de la ley, son acciones correctas. En cualquier caso será necesaria una estrategia diplomática prolongada para que la comunidad internacional asuma una posición más decidida frente a la violencia en Colombia. La guerra contra el terrorismo es siempre una batalla larga, y exige una estrategia continuada que sólo dará resultado en el mediano plazo mediante un esfuerzo sostenido. Ante tal perspectiva, la primera fase del gobierno será preparar a la opinión pública para un largo esfuerzo en el que se alternarán éxitos con fracasos. La lucha contra el terrorismo es una batalla en la cual el gobierno intenta demostrar que no combate una ideología, sino a quienes quieren imponerla por el miedo y la prolongación del conflicto. En Colombia, el fortalecimiento de la legitimidad del Estado depende de la aplicación de una estrategia antiterrorista selectiva. El resultado de esa estrategia será proporcional al grado de respaldo político que se obtenga. La política de seguridad democrática del actual gobierno será eficaz en la medida en que esté respaldada por un acuerdo entre las prin-

Revista Aure

El éxito de la política antiterrorista descansa más en la calidad profesional de las Fuerzas Especiales que en el empleo de recursos técnicos sofisticados. Washington descubrió que los medios de inteligencia electrónica pueden ser útiles para seguir los movimientos de los grupos armados, pero nunca reemplazan al hombre. Para Colombia esa experiencia confirma que los planes de modernización de la Fuerza Pública, no deben centrarse exclusivamente en la adquisición de sofisticadas tecnologías sino intensificar la organización y capacitación de Unidades antiterroristas. En última instancia, la experiencia de la guerra antiterrorista de la administración Bush, revela las dificultades para encontrar un punto de equilibrio entre el mantenimiento de las libertades individuales y las necesidades de la defensa nacional como en nuestro país donde se vive una guerra contra el narcoterrorismo. O dicho en otra forma, plantea con claridad el difícil interrogante de cómo defender la democracia, sin arriesgarse a menoscabarla. Ese es también nuestro desafío.

~ulia 1'193

101


GENERAL ALBERTO RUIZ NOVOA * Recordar a los héroes que llevaron su bandera más allá de los mares, y ofrendaron sus jóvenes vidas en cumplimiento de los compromisos internacionales del país.

1D4 1nlsta Aure

Julio

3


Distinguida concurrencia: Han pasado cincuenta años, medio siglo, desde ese lejano mes de marzo de 1953, que hoy nos parece estar viviendo y que nunca hemos olvidado quienes allí estuvimos como integrantes de nuestro heroico Batallón Colombia. La Operación Bárbula, el día 1O, el rescate de los cadáveres que colocó el enemigo frente a nuestras posiciones, el día 21 y finalmente, el día 23, cuando en las horas de la noche se desató el tremendo ataque enemigo con efectivos inmensamente superiores, no obstante lo cual se cumplió la heroica defensa de la posición ocupada por el Batallón, que comprendía el cerro Old Baldy o Viejo Calvo, y sus alturas aledañas, defendidas por la unidad con sus tres compañías en primera línea y una compañía norteamericana, que había sido asignada como reserva y con la cual no pudo contarse a la hora en que se necesitó, por haber sido empleada por el comandante del regimiento en la defensa de la vecina posición de Pork Chop o Chuleta de Cerdo, que también fue atacada simultáneamente. El valor de los defensores se aprecia en el diciente resultado de su apego al cumplimiento de su misión. Treinta y seis muertos y cien desaparecidos, entre oficiales, suboficiales y soldados demuestran la tenaz resistencia presentada al enemigo en esa demostración de heroísmo y bizarría del soldado colombiano. Gracias a esa resistencia la línea de defensa no fue rota, al día siguiente fue restablecida y tres días después el Batallón pasó a la situación de reserva. De los cien integrantes del Batallón, inicialmente registrados como desaparecidos, veintiocho fueron canjeados más tarde como prisioneros.

En primer término, debemos agradecer a Dios, el Supremo Creador del Universo, la fortuna de estar aún vivos, cuando en tan largo lapso han quedado en el camino del tiempo tantos y tan queridos compañeros veteranos de esta campaña. Este agradecimiento lo expreso, como Comandante que fui del Batallón, en nombre de todos los integrantes vivos de la unidad, quienes nos sentimos orgullosos de haber participado en ese hecho de armas, que puso muy en alto el nombre de Colombia como nación y el de sus Fuerzas Militares. Combatimos hombro a hombro con tropas de los mejores ejércitos del mundo, y tenemos el honor de haber recibido el reconocimiento del Octavo Ejército de los Estados Unidos, al cual pertenecimos y de la República de Corea. Las citaciones presidenciales de ambos países, concedidas al Batallón y las numerosas condecoraciones individuales otorgadas a oficiales, suboficiales y soldados por su valor y heroísmo, son testimonio fiel de esa honrosa conducta. Este hermoso monumento, que perpetuará eternamente el recuerdo del combate de Old Baldy, se ha debido a la mística gestión del señor brigadier general Gabriel Puyana García, presidente de la Asociación de Oficiales Veteranos de la Guerra de Corea, y el apoyo decidido que recibió del Comando General de las Fuerzas Militares, del Comando del Ejército, de los mandos en general y de los oficiales y personal en servicio activo que con todo entusiasmo colaboró en su ejecución. Esta magnífica obra es un tributo que las Fuerzas Militares entregan a Colombia para recordar a los héroes que llevaron su bandera más allá de los mares, y ofrendaron sus jóvenes vidas en cumplimiento de los compromisos internacionales del país.

Los restantes setenta y dos quedaron sepultados en esa gloriosa colina aquí representada, y que las Fuerzas Militares de Colombia han querido recordar como un hecho que debe enorgullecer a todos sus miembros, hoy más que nunca, cuando la institución brinda todos los días su cuota de sacrificio, vidas y esfuerzo por el restablecimiento del orden público en el país.

En nombre de los veteranos de Corea presentamos nuestro más sincero reconocimiento a los señores generales y oficiales de insignia, integrantes del alto mando y a todos los oficiales y personal que contribuyeron para hacer posible la hermosa materialización de de este homenaje.

La intervención de Colombia en la Guerra de Corea es un hecho que debe reafirmarse como integrante de nuestra historia patria.

Este monumento debe también apreciarse, · desde el punto de vista del valor que tuvo para la política internacional de Colombia, su partici-

Revista

Aure

JlliD 2Ull3 105


El generalJames Van Fleet, Comandante del Octavo Ejercito de las Naciones Unidas, visita al Batallón "Colombia". Es recibido por el teniente coronel Alberto Ruíz Novoa, Comandante del Batallón. Acompañan al General Van Fleet el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y el Comanadnte de la Séptima División de Infantería.

pación en la Guerra de Corea. La invasión de la República de Corea del Norte se sucedió el 25 de junio de 1950. La intención de esta inteNención no era otra que la unificación de toda la península bajo el régimen comunista.

se ha entendido como la firme actitud de las Naciones Unidas. Ante la agresión contra Corea del Sur fue la perentoria notificación a la Unión Soviética en el sentido de que no tolerarían la expansión del comunismo por la fuerza.

Es obvio que esta maniobra debió contar con la tácita aprobación de la Unión Soviética y de la China Popular de Mao Tsé-Tung.

Bien podría decirse que a partir de esta decisión histórica del mundo libre, comenzó la decadencia de la Unión Soviética.

La formación del Ejército de las Naciones Unidas puso a prueba la solidez de esta nueva organización supranacional, recientemente creada.

Hoy, podemos reafirmar con orgullo, que la intervención de Colombia en la Guerra de Corea, como único país latinoamericano que honró su compromiso con las Naciones Unidas, y el consiguiente sacrificio y contribución de quienes entregaron sus vidas o fueron heridos en la campaña, no fue en vano.

Los Estados Unidos, bajo el régimen del presidente Truman , vieron cernirse el peligro de una Tercera Guerra Mundial, que era desde luego necesario evitar, contemplando al mismo tiempo la defensa de Corea del Sur para impedir la expansión del comunismo por la fuerza en tan importante región del Lejano Oriente. La importancia de esta decisiva participación, en la que tomaron parte veintiún países que formaron el primer ejército de las Naciones Unidas, no fue comprendida en su momento. Hoy, con la perspectiva de más de medio siglo desde la iniciación del conflicto y considerando los trascendentales acontecimientos ocurridos en este lapso, durante el cual se ha transformado la realidad política y estratégica del mundo, con el fracaso del partido comunista y el consiguiente derrumbe de la Unión Soviética,

toB P.vista aure

Este hermoso monumento representa el justo reconocimiento de las Fuerzas Militares de Colombia a los héroes de Corea. Nosotros los veteranos, que por la gracia de Dios aún vivimos, y en nombre también de aquellos que nos contemplan desde la eternidad, lo agradecemos y sentimos en lo más profundo de nuestro corazón. Muchas gracias. .. Discurso pronunciado el 21 de mayo de 2003, con motivo de la inauguración del monumento en memoria de los soldados caídos en Corea, al cumplirse cincuenta años del combate de "Oid Baldy".

Julio • 3

Revista Edición 111 Julio 2003  

Editorial: De las armas y las letras