Acoa jornadas 2016

Page 85

M U J E R E S

E N

Á L A V A :

P A S A D O ,

P R E S E N T E

Y

F U T U R O

• La adquisición de conocimientos y experiencias a través de la formación en igualdad, estudios de género, feminismo y empoderamiento. Si en las asociaciones se produce un cambio fundamental en la relación de cada mujer consigo misma cuando se incorporan a las actividades que se realizan la formación en igualdad y estudios de género, en feminismo y en empoderamiento, ¿por qué esto no se va a producir en un partido político? Ya existe de hecho una escuela para la formación de electas, la Baskescola Virgina Woolf. Este hito, el del aprendizaje, es fundamental, porque a partir de aquí los procesos de empoderamiento son conscientes. Yo quiero empoderarme y tomo la decisión de hacerlo. Cuando los procesos de empoderamiento son conscientes, generalmente no tienen vuelta atrás y el compromiso con la construcción y desarrollo de la ciudadanía plena de las mujeres forma parte de la participación en política. En este proceso, muchas políticas se hacen feministas. Como explica la socióloga Marina Subirats, estas mujeres son muy importantes, porque tienen el poder de empujar las reivindicaciones y hacerlas llegar a sus partidos y a las instituciones, por una parte, y por otra, porque difunden los derechos de las mujeres y dan un ejemplo de otras formas de ser mujer, con lo que facilitan el cambio para mujeres que no acceden directamente a ellas2. Finalmente, quisiera trasladarles algunas reflexiones que, desde mi experiencia de investigación con asociaciones de mujeres, considero que contribuirían a que las mujeres participásemos desde otro lugar en la política: –– Realizar propuestas que hagan que se actualice o revise el partido político en términos de impulsar procesos de empoderamiento personal consciente, sobre todo en los casos en los que las mujeres, por el hecho de estar en algún partido político, ya experimentan algunos cambios. –– Contribuir a reforzar los procesos voluntarios de empoderamiento personal, porque desde esa nueva posición consolidada, las mujeres irán haciendo que sus propios partidos evolucionen, que otras participen en los partidos y cada vez serán mejores interlocutoras políticas. Sin duda, que existan mujeres decidas a desarrollar sus derechos es la mejor garantía para la libertad y para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. –– Reforzar procesos de empoderamiento voluntario permitirá generar un modelo de participación política donde las mujeres desarrollemos liderazgos con sentido de autocuidado y calidad de vida3. Como he comentado, muchas mujeres en política enferman. También liderazgos autónomos e independientes. Se contribuirá a desmontar el propio

2 Cita extraída del estudio que se reseña anteriormente. 3 Lagarde y de los Ríos, Marcela, Claves para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor, Horas y Horas, Madrid, 2005.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.