
3 minute read
Shajarit Diario Página
from Iamim Noraim 5782
El Minian se hace de a 10, juntos lo concretamos.
Advertisement
ENTREVISTA


a Fabio Glajch

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS EN ACILBA?
No recuerdo si ya son 8 ó 9 años que comencé a ir. Me llevó mi hermano Braian que estudiaba con el Rab Axel, y en ese entonces solo estaban el Rab Axel, Hernán, mis hermanos y yo. No había aún actividades, estábamos en búsqueda de un nuevo Templo para ir, en principio en Shabat y una vez que comenzamos a ir, organizamos con mi hermano fútbol y cena con shiur para amigos, los cuales se fueron sumando de a poco. Nos encariñamos y nunca dejamos de ir.

¿POR QUÉ ELEGÍS ACILBA COMO TU COMUNIDAD?
Ya no elijo ACILBA, ya soy de ACILBA, es como una familia, uno no la elige, ya es parte de uno. En ACILBA encuentro un equilibrio entre religión, amistades y posibilidad de proyectos en conjunto, y es un lugar al que me gusta ir y me llevo bien con todos.
¿CUÁL FUE TU SUEÑO AL ARMAR EL MINIAN DIARIO: “MINIANBITO”?

La verdad que esto fue como el milagro de Janukah que nadie imaginaba que iba a durar más de lo que se planteó, que inicialmente iba a ser solo para la semana de Sucoth para rezar con Minian. Creo que la clave para que perdure no fue solo soñar sino activamente hacer todo lo posible para que se pueda hacer, y siempre yendo día a día, llamando a cada uno, mensajeando, insistiendo. No encuentro otra fórmula más que la insistencia para que casi todas las cosas funcionen. A los chicos les terminó gustando, y con el apoyo de todos, hoy en día está vigente. Desde aquel día y cada vez más sólido. La realidad es que yo soy la “cara” pero todos los que concurren día a día me ayudan con la organización, donaciones y poniéndole onda. Como siempre les dije el Minian se hace de a 10, yo solo no lo podría concretar.
¿CUÁL ES LA “CLAVE” DEL MINIANBITO?
Entiendo que tenemos algo que no se replica no puede replicarse en ningún otro lugar, y es que en este Minian todos nos conocemos y somos o nos fuimos haciendo amigos, y estamos siempre buscando integrar chicos nuevos. Estamos todos dentro de cierto rango etario y hasta el nivel religioso suele ser parejo entre todos. Tenemos hasta grupo de WhatsApp/Instagram donde hacemos chistes, participamos, y todo eso excede completamente de lo que es un Minian ordinario de cualquier otro templo. No solo vas a rezar al lugar que te gusta, sino que están tus amigos, desayunas y estudias con ellos después, es otra experiencia más allá del rezo en sí mismo.
¿CÓMO VES ACILBA EN 5 AÑOS?
La verdad que ver lo que evolucionó desde el primer día que fui y ver lo que es hoy me hace creer que ACILBA con el staff que tiene y la gente que apoya, no tiene techo. Es difícil en este país y en la vida en general, proyectar mediano y largo plazo, pero en el día a día se siente una energía muy positiva. Todos los días se ven cosas nuevas a nivel edilicio, actividades nuevas, y/o gente nueva que se va encariñando y poniendo la camiseta del lugar, y de seguir así BH, no se si en 5, 10 o 15 años, pero en algún momento tiene que ser la comunidad más conocida/frecuentada de todas, sin dudas.