Page 1


ABRACECULTURA aBrace Libros Tel. (598) 2914 7849 Cel. (598) 99 103 857 Montevideo - Uruguay abracecultura@gmail.com

©

2017

aBrace Letras en las nubes https://www.facebook.com/abracecultural/?fref=ts aBrace editora internacional https://www.facebook.com/aBraceEditora ABRACECULTURA https://www.facebook.com/groups/213141362070914/ abracecultura@gmail.com Sarandí 690 – Apto.404 – Montevideo, Uruguay tel. (598)99103857-29147849

© Imagen de tapa: Fernando Barreto (Brasil) © Diseño de tapa: Verónica Bianchi

EDICIÓN VIRTUAL Todos los derechos reservados.

DETRÁS DE VELOS

2


AMAR

ES EL PRINCIPIO

A

lguna vez escribí que «los amores son arcos formidables». Pensaba entonces y pienso ahora que sea cual fuera la motivación inicial, el amor, en algunas de sus manifestaciones, debe estar presente. Decía entonces: siempre está listo/con su sed de plumas/ese ceremonial de primavera/bebido en los rincones de los cuerpos. Una definición breve para un acabamiento ritual de un acto excluido de toda explicación, de todo razonamiento y de cualquier valla. Una acción instintiva que únicamente la frena la ausencia. Tal vez por eso aquella vez utilicé la visión de arco. ¿El arco de Cupido?, quizá para que arroje la flecha lejos y venza la distancia. Sucede que muchas veces es la distancia, o la separación de los cuerpos lo que alienta mucho más el deseo y entonces se entabla una guerra endiablada entre la fervorosa necesidad de ir al encuentro del ser amado y la también inevitable sensación de hartazgo cuando se posee demasiado. No hay fracaso mayor que la mera saciedad en una relación circunstancial en que el amor no interviene. Es en todo caso como un simple trago de agua, mientras la sed continúa. Al amor lo persigue el desamor. Fuera de todo prejuicio se desarrollan hoy, al menos en la clase de sociedad en la que nosotros estamos inmersos, las uniones y desuniones continuas, sin reparo ni reparación. Algunas perduran en el

3

Poesía erótica y amatoria


tiempo siempre que se aporte sinceridad, buen ánimo y valentía, aunque no hay receta previa para que esto suceda. Muchas son de corto alcance y los arcos se desploman sin consecuencias o tal vez, con secuelas indeseadas. Tanta agua que ha corrido y seguimos con sed. Es parte de lo más misterioso de los seres, el desarrollar una carrera contra todo en la búsqueda del amor. Estamos condenados a amarnos desde el principio, porque el principio de todo es el amor.

Roberto Bianchi Montevideo 2017

DETRÁS DE VELOS

4


DANIEL ABELENDA URUGUAY UN

VERANO CON

VIVIANA

Tal vez fue un exceso de luz un leve choque de planetas que nos encontró jóvenes contando estrellas cómplices en una lejana noche de enero junto al mar y los pinares. Quizás fuera un milagro -¿una historia inventada?de esas que necesitamos contarnos cada tanto para rescatar la magia y no ahogarnos en la marea gris de la nada cotidiana.

5

Poesía erótica y amatoria


FILADELFIA, 1988. Yo guardaré tus cartas, postales del Independence Hall o de aquel parque con una escultura de la palabra «Love». Guardaré las fotos Polaroid donde los dos sonreíamos felices y despreocupados. Muy poco sabíamos entonces de despedidas ni de adioses -el viento frío de los andenesdonde el tiempo no para. (El amor es un eterno vagabundo).

DETRÁS DE VELOS

6


PARA

QUE DOS SEAN UNO

Las palabras de amor se escurren como agua entre los dedos. El poema pensado resbala sobre nuestros cuerpos jadeantes, sudorosos, -únicos testigos fielesde la resurrección de la carne y de este soplo de eternidad ¡que nos arrastra en cada orgasmo!

7

Poesía erótica y amatoria


THE LESSON Ella me enseñó todo lo que yo necesitaba saber a los 15 años: «forget about love, never mind girls, just concentrate on a good masturbation».

DANIEL ABELENDA BONNET (Salto, Uruguay, 1962), es docente, periodista y escritor. Ha publicado obras de investigación en Ciencias Sociales e Históricas, poesía y narrativa. Sus primeros poemas y relatos aparecieron en antologías de aBrace editora, entre los años 2005 y 2012. En 2014, Roberto Bianchi le editó su primer volumen solista: «30 Poemas». En 2016 publicó «Postales y Fotografías», su segundo poemario con El Montevideano / Laboratorio de Artes y prólogo de Hugo Giovanetti Viola. En narrativa, ha sido finalista del Premio Onetti de la IMM y ganado una Mención en los premios MEC por su novela: «Secretos de Estado». De Benito Ediciones (Montevideo) publicó en 2015 su thriller político «El día del plomo», Actualmente prepara la edición una novela histórica con Lamás Médula / Grupo Editorial Sur (Buenos Aires).

DETRÁS DE VELOS

8


MARY ACOSTA ARGENTINA DÉJAME

SER

Siento el naufragio de tus pupilas ahogadas sobre mi salitre planicie de inocencia. Una inédita ternura me invade las entrañas, penetra por mi centro y humedece las sedientas gargantas. Ante el asombro, oceánicos estremecimientos, cielan mis femeninos territorios bajo una mañana volátil y muda. Déjame ser la eterna amante de excitantes y alborotadas madrugadas, desperezándose ante violentas corrientes del deseo. Diosa avasallante de embrujos prometidos, tatuando tu nombre sobre las palmas afrodisíacas de la vida. Y déjame ser, entre la amplia geografía desnuda en ti, una sensual mujer, que renaciendo al amor, se desflora viva junto al tiempo.

9

Poesía erótica y amatoria


ANTE

LOS ALTARES DEL GOCE

Grávida de ti, bajé ansiosamente a la tierra. Cielos perdidos me desvisten, para amar bajo las faldas de la noche tu masculina presencia, que conjura el espejismo de tu volar inmóvil. Sobre sábanas aladas, corporizo infinitos designándote titular de la amante rúbrica del sexo. Jugos de labios viriles, refrescan las rojas palpitaciones de mi boca. El amor se pone de pie, frente a la antorcha carnal encendida rítmicamente por jadeantes deseos. Pasiones liberadas ante los altares del goce, comulgan en trance la agonía de la noche y la arrogante danza, que excita a la sensual entrega.

DETRÁS DE VELOS

10


CUBIT

LUJURIOSO DEL INSTANTE

Gotas sobre gotas besan dos cuerpos. Se deslizan ardientemente libres sobre la hierba del lecho que traduce vida Cuerpo de gota sonrosada cae sobre manos movedizas de amatoria sed.

Su corazón frágil se extiende vestido de tul sobre el festín de un cuerpo sin metáforas, y en furia de dragones, engulle con esgrima su brebaje desbordado sin nostalgia.

Un manojo celestial de sinfonías enloquece sentidos en locura, mientras el amor eleva gemidos sin forma en la escala ilimitada.

11

Poesía erótica y amatoria


Llévala a su reino sin presencias, tantea en conjunto la ráfaga del «para siempre» en el imperio imperfecto del existo, laberinto mágico y sinuoso que profana lujuriosamente instantes circulares de eternidad.

Mary Acosta. Escritora argentina/española. Nació el 24 de enero de 1960, reside en Munro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Difusora literaria y Coordinadora de eventos literarios /artísticosterapéuticos. Con 44 años de trayectoria participa en congresos, cafés literarios, presentaciones de libros en su país y en el extranjero). Fue jurado en distintos eventos culturales. Ha sido nominada por The American Biographical Institute como «Mujer del año 2002, 2004 , 2005 y 2008,2011 (USA) Miembro del Departamento de Nominadores de Mujeres Profesionales de ABI (USA 2003). Representante en Bs. As. del Movimiento Cultural Internacional aBrace. Premio Internacional aBrace 2005- (Montevideo, Uruguay) Integrante de numerosas organizaciones culturales. Poseé 7 Poemarios publicados y 2 libros inéditos. El último premiado en España llamado «En la piel de Paulina». Algunas de sus obras fueron traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano,alemán, catalán, portugués y quechua. 1er. Premio género poesía «JORGE L. BORGES» otorgado por GEORGES ZANUN EDITORES, mérito que dio lugar a la edición de su libro: LA REPUBLICA DE LOS TRISTES (Año 2007) por su poema «Sollozo americano». SELECCIONADA EN MEXICO POR ARGENTINA PARA LIBRO HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR «LA MUJER ROTA» (LITERALIA - Editores - México, Septiembre 2008).

DETRÁS DE VELOS

12


ROSSANA AICARDI CAPRIO URUGUAY TU

NOMBRE

Como fantasma en la fría noche cruzaste tu mirada y la mía se hizo luz el callejón oscuro fue testigo del fuego infernal que nos quemó amaneció vi tu rostro transpirado, libre frente a mí un beso fue el final te alejaste quise gritar tu nombre no lo sabía.

13

Poesía erótica y amatoria


T ORMENTA De tanto andar me dije: «no vendrá» la lluvia cantó su melodía y tu mano en mi hombro se hizo tormenta.

DETRÁS DE VELOS

14


SOBRE

MIS CABELLOS

Pasas, llenando mundos vuelves, volteando muros te miro callada cuando mi mano ardiente eleva la fortaleza de tu ser al infinito. Caes sobre mis cabellos te toco inquieta no sé si debo estar no puedo irme el perfume embriaga tus labios queman centímetro a centímetro mi cuerpo trémulo. Te beso mil veces y mil más caemos, rodamos el fuego, el fuego nos devora su aliento a sexo implora más pero igual no te quedas.

15

Poesía erótica y amatoria


CAFÉ

Y CIELO ABIERTO

Abro el cáliz y te busco Juro que anoche estabas Encendiendo la luna Tras el ocaso en llamas. Mi piel tiene tus huellas Húmedas de hierbabuena Las sábanas esconden besos De horas encendidas y calmas De batallas, victorias y derrotas. Buscando un adonis desperté Y entre edredones perfumados Hallé tu huella de ébano Que más que nunca olía a mar A café y a cielo abierto.

Rossana Alicia Aicardi Caprio nació en Montevideo, Uruguay y vive hoy en la ciudad de Pando, Canelones. Amante de la poesía y de la narrativa, siente que completa a través del diseño gráfico y de la pintura, su pasión por el arte; expresándose desde el amor, cree mucho en que este nos llevará al gran cambio entre los seres humanos de este maravilloso planeta. Si hablamos de Venus, su primer Poemario al Amor, de Editorial aBrace 2014, es un libro rico en vivencias y sueños. Las experiencias vividas, sumadas a los anhelos se mezclan, combinándose con la imaginación y haciendo de este libro un disfrutable viaje atemporal, en medio del mundo acelerado en que nos movemos.

DETRÁS DE VELOS

16


AZUUL BOHEMIA ARGENTINA

EL

BARCO DEL DESEO

Marinero de poemas viajo en tu barco del deseo, siento la brisa de tu aliento me sumerjo en tus adentros. Tus manos, como olas gigantes, me abrazan y me desarman. El fuego de tus labios, cual caldero encendido, se consumen con los míos. Tu piel y mi piel encuentro fatal, porque tu barco no paró…. no paró hasta encallar!

17

Poesía erótica y amatoria


UN

MINUTO

Un minuto a tu lado es como tocar el cielo con las manos y sentir con cada estrella las cosquillas delirantes, que me provocan, las caricias de tus labios.

DETRĂ S DE VELOS

18


C ARICIAS Y otra vez estoy delirando y en mis delirios tú estás, aquí, conmigo. Y me abrazas fuertemente hasta quitarme la respiración, siento que me muero en tus brazos. Ay! Qué hermosa sensación. Tus manos recorren mi piel acariciándome lentamente y se deslizan suavemente hasta contornear mi cintura, Ay! Qué locura. Tus labios, tus labios sedientos de pasión vibran en la misma sintonía al compás de tu nota con la mía. No nos hace falta hablar, sólo sentir…sentir… sentir que nos perdemos en ese nuestro beso, beso que nos transporta al más allá. 19

Poesía erótica y amatoria


V ALS La música suena y nos invita a bailar, tocas con tus dedos ese vals que nos gusta danzar. Tocas los acordes de gemidos y susurros que quiero escuchar. Mis latidos se aceleran y se confunden con los tuyos. Y empezamos a danzar al compás de los acordes, ese vals que nos une y ya no… no nos podemos separar!

Azuul Bohemia. Poeta y locutora argentina. Medica Oftalmóloga, Doctora en Medicina. Miembro de la S.A.D.E. y fundadora del grupo «Grullas de Artistas y Bohemios». Publicó y presentó: «Antología de Escritores Palpaleños» y «Antología Día de la Poesía 1». Representó a su provincia en el Festival Mundial de la Poesía en La Habana, Cuba, 2016 / 18° Encuentro Internacional Literario aBrace y en Santiago del Estero, 2015. Obtuvo, junto a otros escritores, el Primer Premio con la antología «Despliegues de papel» en el concurso de la Secretaría de Cultura de Jujuy. En su programa de radio en «Grullas Al Aire» www.radioestelar.com.ar promueve a los artistas y difunde las actividades culturales nacionales e internacionales. Socia Fundadora de Rotary Club Palpalá «Corazones de Acero».

DETRÁS DE VELOS

20


NÉLIDA BAIGORRIA EL

ARGENTINA

MAR Y YO

Hoy te acaricié… de arrumacos te llené. Jugueteando con suaves movimientos, hice temblar tu ser, que se movía al compás. Un nombre te asigné… Mar imponente! Mar que viene del infinito horizonte. mis ondulantes formas … juguetean por tu vientre. Te dejas mimar por mi piel sobre tu cuerpo. Mi piel…que se eleva rugiente. Mi piel…que se desliza por tu ser, ávido de ternuras. Que ascienden y descienden, con besos de suave espuma, por tu contorno desnudo… indefinido …profundo. Tú eres mar…y llevas nombre, oculto como tu origen. Mar tranquilo… como mente inocente. 21

Poesía erótica y amatoria


Mar bravío, como hombre abandonado, en un mundo inhumano. Yo soy ola que desea, tu robusto y fuerte torso. Yo soy ola despiadada que penetra en tu calma marcha… te saca de tu quietud…te enoja, revuelve… ese interior que ocultas; sacando a superficie tus pensamientos… en desechos provocados. Tu eres mar y yo soy ola… Por momentos somos ambos, sólo calma que seduce. Tú eres mar y yo soy ola… Por momentos somos ambos furia ardiente… de amores desolados.-

LUNA LLENA Luna…luna llena el agua te mira, con ojos de olas pestañas de escamas; despiertas sentires. Hay quienes dicen que cuando llegas DETRÁS DE VELOS

22


los lobos aúllan. Otros hablan de ti luna…luna llena. Que aparecen brujas en escobas vuelan, se ven como vientos y sólo son sombras delante de ti. Pero los que sueñan con amores ardientes, esperan tu noche; luna luminosa, luna irreal. En el oscuro cielo eres hada compinche de amores prohibidos que escapan de noche, se tiran en la arena. Nadie sospecha… no son seres libres… buscan tu refugio. Que no tienen sombras. Que no tienen culpas. Conocen profundo el vocablo amor, que nunca serán. Son sólo dos sombras, que no tienen cuerpos, 23

Poesía erótica y amatoria


que no tienen culpas, allí están…quieren ser amantes, pero aún no llegan. El agua brillante ya moja sus piernas, las tiñe de espuma, las cubre de arena. Se besan y giran en la fría playa. Caricias ardientes, recorren sus cuerpos. Sedientos de abrazos… queriendo sentirse… queriendo fundirse… un cuerpo en el otro.

Luna…luna llena… brillante reflejo de aguas complacientes, fuiste fiel testigo de un amor tan puro que no siente culpa…vive otro mundo… donde sólo cuenta sentimiento puro. No existe materia… Sólo luna…luna llena.

Nélida Baigorria -TÍTULOS: - Docente nivel primario – Directora de concurso jubilada – Técnica en Estadística Hospitalaria – ACTIVIDAD LITERARIA:* Publicación del libro «ESCUCHA MI CORAZÓN» – Participación en «Antología Internacional CUPHI IV» – «Antología 2017 de SEP-CEAL- - «Antología Internacional «Hermanando Palabras 2017» Instituto Cultural Latinoamericano.* «MENCIÓN DE HONOR» en 55° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa del «Instituto Cultural Latinoamericano» en género POESÍA por dos obras: «Manos entrelazadas» y «Ojos Almendrados» *Participación en Cultural Mar del Plata – Presentación de libro «Escucha mi corazón», Recitado de poema «GRITO DE ESPERANZA, «Feria del Libro: Puerto de lectura»( Mar del Plata) * Encuentros con alumnos de escuelas primarias. *Taller Literario con alumnos de sexto grado de Ciudadela (Bs. As.) * Encuentros literarios con rondas de poesías en: «Centro Cultural Soriano» «Centro de Jubilados «11 de Setiembre» (Mar del Plata) «Casa de la lectura» «Café Tortoni» «Biblioteca Mariano Moreno» Biblioteca López Merino»(Bs. As.) H.C.D (Mar del Plata)

DETRÁS DE VELOS

24


ROBERTO BIANCHI URUGUAY BEBER

beber de tus licores siempre creyendo que nacen del panal y germinan en líquidos de hierbas salvajes sorprender al paladar y luego cuando vuelva a beber encontrar otra vez miel en tus entrañas

NOSTALGIA mis manos abrazan tus pies a la deriva cuando reposas tu horizonte de curvas del agudo tráfico mortal no importa si hay estruendo callejero ni ruidos ni vecinos ni siquiera la música que viene con las hojas de un patio en abanico lo único posible son tus pies a la deriva entre mis manos 25

Poesía erótica y amatoria


EL GRAN ABRAZO

el amor se cuela entre los dientes y debajo de las cejas cosmopolita como las manzanas dueñas del mundo atrevido como los girasoles que capturan el cielo es un ramo de besos sin conciencia de átomos sin núcleo de esferas cósmicas dislocadas y sedientas sale a gritar en las esquinas del deseo y se mece en los brazos que no saben esperar allí se hamaca y sacude se monta y balancea jadea en desorden sin abandonar nunca su sonrisa cuando lo veas asomar dile que llegue que no te esquive porque finalmente la distancia únicamente le sirve a las ausencias

DETRÁS DE VELOS

26


UNA NUEVA NOCHE

dormiré contando tus latidos esas vibraciones que parecen eternas y cuando se van son ecos endiablados de separaciones impaciente los escucho hasta rendirme olvidados luego por mi sueño alejados en la resignación tu pecho los concibe al medio de la nada no quiero esas noches silentes asombrosamente mustias cuando mis músculos declinan mi sonoridad se eclipsa hasta que vuelvo a contar tus latidos en esta nueva noche que me ofreces la que camina descalza para no despertarme

27

Poesía erótica y amatoria


EN TU PUBIS

jazmines en tu pubis - continente armonizado con vaivenes de aguatemblaron en aromas. los poros sollozaron aceites vivos líquidos embriagadores. la mano medusa liviana nervadura hurgaba promesas desnudaba amaneceres. volvimos hasta el árbol que nevaba pétalos fuimos nave crucial brazada abierta en el jardín de llanto. a media tarde los pájaros regresan ninguno llevaba inútiles sus plumas en la extendida memoria de su vuelo.

DETRÁS DE VELOS

28


CON TU ALEGRÍA

la planta de tu pie será como caricia trepará ceremoniosamente labrará huellas que ahonden la ternura tu mano prenderá hogueras envuelta en tu alegría recorrerá mi vibración que riega flores escala un mapa de pleamares incita rebeliones cuando abordemos ríos desembarcaremos vibrando en las arenas de la playa incendiada se plegarán los abrazos las rodillas los codos las arterias rodará la risa vagabunda vaciando limpiamente sus señales

29

Poesía erótica y amatoria


AMORES La noche de los mil plenos sensores espera con el rostro enamorado que llegue con su ritmo desbocado la lengua que inaugura los sabores. Aún se manifiestan los rubores perdidos en la luz que se ha apagado y en medio de esa cama ha despertado deseo singular en los amores. El tacto es un sentido satisfecho escolta de la voz en un sonido tan quedo que se tiende sobre el lecho y nace entrecortado en un quejido que surge así escapado desde el pecho vaciándose en un goce indefinido.

Roberto Bianchi - Uruguayo. Poeta, narrador. Premio Cuento «20 aniversario de AUDA», 2004/ Casa Escritores Uruguay. Novela Vaivén, 2009, (aBrace-El Monje Editor, Argentina). Publicaciones poemarios: Los amores son arcos formidables (1998), ...y sin embargo abren los jazmines, 2003. En las líneas de la mano, 2004, Quito, Ecuador. Trilogía Poética, Ediciones Atenas, Barcelona, 2005. HUELLAS/MARCAS, poesía español-portugués, Ecuador; Gestual de Dominio, ilustrado por Fernando Barreto, aBrace, 2009. FRONTERAS, ilustrado por Fernando Barreto, Brasil, 2011. ríos de cabezas, antología poética seleccionada por Miladis Hernández Acosta, Guantánamo, e ilustrada por Ileana Mulet, La Habana, Cuba, (SUReditores, UNEAC, Cuba, 2013). Es Director del Movimiento Cultural aBrace.

DETRÁS DE VELOS

30


LUCAS BORDAGORRIA URUGUAY ADÓNDE

VA

TU CORAZÓN SIN MÍ.

Adónde va tu corazón sin mí. si no tiene norte , sur, este u oeste. Siempre estaré yo. Por qué quiere irse ese corazón si tan lejos no puede llegar. Me extraña, soy su sangre para poder latir. Adónde va tu corazón sin mí. No habrá otro corazón que llegue como el mío. Este corazón es único y tú sabes que te pertenece no va a llegar lejos por que lo has de dejar roto. No tiene norte, sur este u oeste. Solo ha de volver. Son sangre y latidos uno sin el otro no viven. Adónde vas corazón sin mí. 31

Poesía erótica y amatoria


ESPERÁNDOTE La noche se hace larga y la vela se derrite. Miro el reloj y la hora parece detenerse. Mis labios morados del vino. Mis manos están deseosas de tocarte, acariciarte, poder sentir el calor de tu cuerpo. Mi corazón late muy fuerte, casi en desespero. Necesito tus besos en mi cuello. He comenzado a quitarme la ropa. El calor de la chimenea ha subido aún más mi temperatura. No puedo esperarte más, ven ya, te lo ruego. Las sábanas de nuestra cama te esperan. Frías deseando sentir el calor de nuestros cuerpos. Ya desespero no tardes aquí te estoy esperando para fundir nuestros cuerpos en deseo, pasión y amor, como sólo tú sabes. Ya es tarde, la noche fría y yo sin consuelo. Lucas Fabián Bordagorria Sánchez. Nació en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, el 12 de setiembre del año 1969, realizó estudios de filosofía en el Instituto de Teología Mariano Soler en Montevideo, estudios terciarios en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin, Colombia y Gregoriana de Roma. Hoy se encuentra radicado en Colonia del Sacramento Uruguay. Ha participado en el libro de autores colonienses "Extramuros" en el año 2011. Publicó su libro Pasos y Recuerdos en el año 2012. En el año 2013 publica "luz y Sombra". Participó del 18° Encuentro Internacional Literario aBrace, La Habana, Cuba, 2016.

DETRÁS DE VELOS

32


EDGAR CASTELLANOS JIMÉNEZ ECUADOR Y

TÚ POSASTE DESNUDA

Quise poner un paisaje de lluvia nueva en tu pelo pero una luz que adivina su primavera en otoño encendió tus ojos de humo con guiño de coqueteo. Caminé la distancia que se escapa de tu nombre cuando se repite en el mío. Anudé cada palabra de las que tengo en el pecho con ademán de corbata. Aflojé esta camisa la que abotona mi alma y me escapé hacia la tuya para mirar en qué cielo columpias tus deseos cada vez que te desnudas y emerges sobre mi cama …Y así posaste desnuda para hacerte yo un poema. 33

Poesía erótica y amatoria


Es tu cuerpo -pensécabernet-sauvignon de aquel año moreno de limpia y buena cosecha: terso, suave y afrutado como copa ya bebida y pezón de tempranillo que se insinúa en mis labios. Todo huele a verano cuando te cansa el invierno, la habitación y tus pasos, el sudor que se nos queda, la acidez de nuestros cuerpos que no quiere ya mezclarse y la escarcha de esos besos que son terrible señuelo para que todas mis manos se hagan amor y deseo… …Y así posaste desnuda para hacerte yo un poema… Territorio ocupado es tu cuerpo, asediado, sitiado, vencido, allí donde soy vecino, guardián, habitante comedido, el que administra en secreto tus bienes y mi fatiga, DETRÁS DE VELOS

34


el que acapara tu beso, ese que cae a racimos y estalla en mil vendimias cada vez que eres cosecha… Es extraño tu ombligo: caracol asustado donde ensayo galaxias que me duran instantes, confesonario perfecto donde anuncio pecados que jamás los cometo. Es tu ombligo una fuente en la que bebo peces o en donde se mueve a veces sorbo a sorbo mi lengua como aprendiz de gitana con hambre de adivinanzas… …Y así posaste desnuda para hacerte yo un poema… Si no fuera por tu edad y por la mía, que se cruzan pero jamás coinciden, -la tuya que dice poco y la mía que ya te olvidahabríamos llenado un mundo de seducción sin fronteras. 35

Poesía erótica y amatoria


Tú de dulce Magdalena yo de buen samaritano. Los dos juntos unidos en los salmos de la Biblia, bebiendo café de Arabia o té de arroz y naranja al pie de cualquier almohada. Tus piernas sobre las mías desnudas y siempre tibias acomodadas al tacto de la humedad de mi sexo como si fuera domingo cada jueves por la noche… …Pensar que nunca dije lo que tú diste por hecho de que posaras desnuda para hacerte un poema…

Edgar Castellanos Jiménez - nacido en Quito Ecuador. Periodista y escritor, ha incursionado en medios de comunicación como Prensa, Radio y TV. Como escritor ha recibido menciones y premios por su obra poética. Premio Universidad Católica de Ecuador en 1971 - Finalista del Premio Juan Boscán» de Poesía en Barcelona España los años 1973 y 1974. Premio Nacional de Poesía en Portoviejo Ecuador 1996. Consta en varias Antologías de Poesía en Ecuador y España. Libros: En el Principio Fue Amèrica - Mutaciones de la voz y de los sueños. En un abril y cerrar de hojas - Galletas para el Té - El libro de las dedicatorias. Poemas para sacarlos a pasear, entre otros. Incursionó en la política durante la década de los 80 y fue Concejal del Municipio de Ambato y Diputado del Congreso Nacional. Presidente de la Casa de la Cultura del Ecuador.

DETRÁS DE VELOS

36


EVANGELINA CASTILLO ARGENTINA DESNUDA

EN EL SILENIO

Entré en el mundo del silencio y conocí la vida. Supe que detrás de cada sombra está la existencia. En la oscuridad hay ausencia de colores, pero la intimidad se oculta en ella. El rubor no se nota. Se pierde la vergüenza. Soltamos nuestra desnudez y en nido ajeno, buscamos el refugio de la inocencia, que un día perdimos. Allí está nuestro ser, vacilante, desprendido de mentiras, con la estética forma de un cuerpo en el silencio.

37

Poesía erótica y amatoria


C ARICIAS Entre mis dedos tibios hilé la seda de tu negra cabellera, Y en el oscuro callejón de lo prohibido se escaparon jirones de caricias. El calendario azul de tus ojos ardientes selló con fuego ese instante voraz. Posé mis labios en los tuyos y saboree la miel que enardeció la sangre. Con manos laboriosas de artesano esculpí mis huellas en las curvas de tu cuerpo. La claridad del alba nos sorprendió entrelazados, húmedos de pasión y de silencio. El canto de un ave solitaria nos devolvió a la realidad. Nos marchamos por la misma senda. Adiós de amantes que siempre están de vuelta por el camino más rápido del misterioso encuentro. DETRÁS DE VELOS

38


GEOGRÁFICAMENTE

HUMANOS

En la geografía fresca de tu cuerpo hurga el calor de mis caricias. Hondonadas delirantes guardan el acíbar de este amor ardiente. Ciño las curvas de tu ínfima cintura y deslizo mis deseos por tus blondos glúteos con manos ávidas de tersura. Deposito mis labios en los cerros de tus senos turgentes y lamo la erección de tus pezones demandantes e insaciables. Serpenteas en el lecho que huele a flores con fragancia prohibida, y recoge nuestros íntimos deseos. Resbalas en un cenagal de orgasmos que acaricia la piel que nos cobija. El blanco lienzo deja al descubierto Tu imagen y la mía… En una obra de arte olvidada de tiempos.

39

Poesía erótica y amatoria


NOSTALGIA

DE LA AURORA

Necesito la aurora para ver las sombras que se apagan. El surco de tu mirada abriéndose en un espejo de luces que iluminan los secretos de mis sentimientos. Necesito la aurora de la vida. Renacer en cada gota de rocío que despierta mis ojos y moja ilusiones perdidas. Se agigantan en mí lechos sutiles de rosas perfumadas de latidos. No olvido tu ir. No olvido la promesa de volver. Espero el fin de cada bruma. Espero que la aurora la disipe y ver tu imagen en el frío resplandor de la nostalgia. Evangelina Elisa Castillo. Docente jubilada, nació en Coronda, Provincia de Santa Fe, Argentina. Actualmente es Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Coronda. Participa activamente de la vida cultural de su ciudad: Comisión de Patrimonio Cultural, Museo Histórico, Biblioteca, Centro de Jubilados docentes, Rotary Club, Coro de Adultos, ONG Mujeres Trabajando, etc. Tiene dos libros editados: «Desandando» y « El silencio de las palabras». Participa en Antologías locales, provinciales y nacionales. Es alumna del Taller Literario «Raigales» que dirige la Prof. Belkys Larcher. Es integrante del taller «Rescatando el pasado» que dirige la historiadora Prof. Alcira Marioni Berra. Concurre asiduamente a Encuentros de Escritores, Cafés Literarios, Salones de Fotopoemas. Es convocada por escuelas de la zona a participar activamente en Ferias del Libro y Encuentros literarios.

DETRÁS DE VELOS

40


ANNA DONNER URUGUAY DEL

DESPUÉS

I Detrás de la pared de vidrio dedos inquisidores se burlan, todos miran exhibiendo la plástica felicidad del gozo de saberse en la vidriera de los que están en la cárcel. Y vos, ¿no has visto que la cárcel es transparente y que no estoy dentro? II Camino en medio de diálogos sordos, ruidos vacíos, ¿son cáscaras de naranja fosilizadas? Hordas enardecidas en la búsqueda de quién sabe qué. Búsquedas sin rumbo ni razón. Me parece haber oído que una piedra me habló. Y sigo caminando por esta ciudad de mutantes.

41

Poesía erótica y amatoria


III Como estatuas que caminan,como blancos catafalcos, así es que vuelvas, es muerte sin muerte, es caminar por la misma ciudad sabiendo que nunca más nos encontraremos. Como lágrimas de ríos secos hablo con ecos, las piedras se ríen y seguimos caminando por la misma ciudad. IV Sólo veo negativos; las fotografías jamás serán reveladas. Dicen que alguien lo ordenó, el decreto le robó el papel a la ley. Pero de algo tengo la absoluta certeza, ya no hay vuelta atrás. V Que me lleven mis vientos. VI Cuchillos de aire se clavaron en mi. Ya a salvo, en el vacío de una habitación atravesada por rayos luminosos y abrasadores ¡cómo me gustaría que me abrazaras! DETRÁS DE VELOS

42


VII Grises domingos encandilando horizontes Pulpos rojos danzan en la ciudad toda Y yo aquí esperando al sol. VIII ¡Ay! Las utopías eran todas de barro. Los sueños se hicieron mentiras, los dioses devinieron en monstruos, las promesas en humo. Jarrones rotos que pegarán en el infinito. Lo único cierto —me digo —es la farsa refulgente. IX Cerca como las estrellas, nosotros es memoria, viento, vidrio, sepulcro sin cadáver, telaraña del viento del oasis seco. Sólo somos el desierto y yo. X Aguaceros que parieron soles Y en la habitación con peces dormiré flotando. 43

Poesía erótica y amatoria


XI La tarde tan gris como el anuncio de una profecía y llueve. Un sarcófago de cristal con Blancanieves hecha vidrio; Eolo se fue con los besos del príncipe. —Han matado a Teseo —dicen las gotas que repiquetean contra las piedras. Ariadna eterna en el laberinto, el Minotauro al acecho sobrevuela la ciudad aterrorizada mientras traga cada pieza del tablero. XII Flores de plástico en un podio de oropeles El ídolo horadado vende felicidad rosada Atrapada en el aluvión de princesas desespero en la valla de alaridos por el beso del vendedor Asfixiada en el talud me voy ahogando, caída del tiempo que ya no existe. XIII Crisálidas eclosionan telarañas La bruma se hace humo y solo queda la memoria.

DETRÁS DE VELOS

44


XIV Si deviniera en aguacero el fuego fatuo los búhos mutarán en palomas fotografías no reveladas de catacumbas negras Ojalá fuera una fotografía. XV Quizá pinten el horizonte de negro Quizá no vea más el sol Quizá la alegría devenga en vacío Y yo con los ojos vendados En el calabozo no se ve nada. XVI La fotografía del hombre en blanco y negro, la vida imaginada como unicornios azules, ayer me pareció que caminaba por la ciudad, —¡Está vivo!—me dije, efímera alegría fluyó ante el descubrimiento. El hombre me miró como si no me conociera, y caí en la cuenta de que no era él, era parecido pero no era él, medusas teñían la costa de violeta, moscas danzaban en el horizonte, trajes olían a naftalina, el transeúnte proseguía la marcha, confundiéndose con el crepúsculo, 45

Poesía erótica y amatoria


desapareciendo en lo que quedaba del día, para siempre. XVII Como una bailarina que quiere tocar el cielo con la cabeza resisto lo que queda del día ante la irreversibilidad de lo que fue hasta el día en que descansemos contiguos en la misma tierra y nuestras almas vuelvan a comunicarse, como las de nuestros abuelos al vaticinar nuestro destino.

Anna Donner Rybak nació en Montevideo el 21 de setiembre de 1966. En 1986 ingresó en la Facultad de Arquitectura.En 1988 ingresó al Taller del maestro y pintor José Arditti, y en 1990 realizó una una muestra colectiva.En 1993 se recibió de Analista de Sistemas.Desde 1990 hasta 1996 fue docente en la Universidad del Trabajo del Uruguay de las materias Programación de Sistemas y Lógica. En 2010 poemas en «Rapsodias 2» de Editorial aBrace y cuentos en «Tramas 2», también de la misma editorial. Desde 2010 hasta 2012 fue miembro de A.S.P.U. (Asociación de Plásticos Unidos) participando de diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas en la ciudad de Montevideo. En 2011 publicó «La Gestación del Fascista», «Sin Imaginación la Fantasía es tan solo Utopía», «Mujeres Viven», «Poesía Más o Menos», «El Ultimo Orgasmo» e «Izquierda Crisis».Experimentó en la pintura con acrílico realizando las obras «La Mujer Rota», «Madre», «Parque Memorial» y «El muro de las oprimidas». En 2012 publicó su novela «La Judía de Montevideo». Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 publicó la trilogía «Amoaire», que interpela los vínculos con el poder, las mafias e incursiona en el erotismo. En setiembre de 2015 publicó la novela «Made in 1981», un viaje constante hacia el pasado y el futuro a través de la música, a través del rock.Tres son premisas de su Obra: escribir en libertad, con amor y con humor.En mayo de 2016 participó del 18° Festival de Poesía de La Habana, en el marco de aBrace Cultura, presentando la performance: «Era un monstruo y no la revolución»

DETRÁS DE VELOS

46


MARTHA GRONDONA ARGENTINA DEL AMOR Y OTROS DESVARÍOS no le canto a la casta dalia de Giannuzzi plebeya y fractal ni a la gardenia inmaculada lucida/ como azahares en tiara de novia yo le verso al jazmín/ sibarita y glamoroso trepa las pilastras de las galerías asoma descarado la reja de mi cuarto con sus pétalos fragantes curiosea

47

Poesía erótica y amatoria


como ángel desalado las alcobas donde sudan los cuerpos en la entrega las sábanas ajadas de suspiros y vaivenes con la brisa nocturna el jazminero menea sus flores perfumadas entreabiertas/ semimarchitas derrama su aroma cálido y sensual los amantes se huelen/ se reconocen el amor ciego los atrae se regalan la piel ignoran aquella ley fatal como ola que rompe/ en el peñasco de la ribera el refucilo estalla se miran satisfechos DETRÁS DE VELOS

48


¿quién dice que no existe el paraíso/ y bien terreno? volamos al espacio regresamos jadeantes despeinados/ sudorosos serenos dioses efímeros descalzos comimos la fruta/ madura sin culpa ni temor la disfrutamos acariciarnos recorrer cada centímetro de piel olvidar la intemperie nuestros abismos cuando un rayo fugaz/ nos incinera por fin encontramos la dicha provisoria libar el néctar de la vida ganar la jugada somos sólo dos seres/ amándonos 49

Poesía erótica y amatoria


no existe el mundo ni su trivialidad tomados por la cintura caminamos el boulevard de Champs Elisées sabemos/ qué nos espera besémonos aquí a la sombra de esta farola de luces movedizas estamos en Paris dejemos de lado la entropía olvidemos eso calcinarnos dementes de ternura sin tiempo/ sin apremios ni contratos estamos / querida mía no más disquisiciones rompí tu cántaro sagrado entre espasmos y latidos sembré mi fruto

DETRÁS DE VELOS

50


con sudores y lágrimas tu gemido de hembra ruge en mis tímpanos/ ardidos tocamos con la punta de los dedos el pavor de ser mortales desmadejamos tanta caricia torrente de agua vivífica salvadora de cruces y castigos ya lejos/ la desdicha oremos de rodillas por este regalo de la vida audaz deslizo mis dedos por la piel de tu cuello tus pezones asienten con mis manos estremezco/ la dermis que cubre tus costillas cae la pollera y la vedetina inútiles ya para los fuegos fosforescentes ardiendo llamas en tu costado

51

Poesía erótica y amatoria


crisantemos ardorosos son tus pechos he anclado entre tus muslos de húmeda entrepierna mécete/ cabalga mis caderas morderemos la fruta más madura alcanzaremos el celeste cielo el fragor del verano caldea impiadoso las lajas de la plaza no picotean las palomas los pochoclos olvidados hacen la siesta escasos transeúntes silban/ desde la umbrosa silueta de un pacará añoso con paso rápido esquivan la solanera banco cobijador/ sombreado testigo del abrazo DETRÁS DE VELOS

52


intempestivo ardiente sangre nos calcina estamos solos no existe el mundo sin promesas vacías ni necios desvaríos estremecidos/ al mismo son nos invade la entrega qué importa/ el mañana las frutas están prestas trascienden la vertical del deseo lábaro harto en fulgores vestigios de locas andaduras una manada viaja por praderas conspicuas traicioneras agazapada/ tiran por la espalda tenso el arco la flecha/ certera disparada con saña qué importa 53

Poesía erótica y amatoria


tu torso es/ de concreto el mío de acero inoxidable no es tiempo de llanto/ ni aflicciones sí de gozo hay gorjeos en flores y fuentes mientras ríen a gusto las plazas la inicua mezquindad de las aceras.

pertenece al libro plegaria profana.

Martha Grondona nació en la provincia de Salta, Argentina. Es docente; se ha desempeñado en la cátedra de Literatura Española y Literatura Latinoamericana y Argentina en la escuela secundaria, en la ciudad de Salta. Ha sido Asistente Escolar del Departamento de Psicología Educacional. Fue Secretaria de SADE Salta, y miembro del Órgano de Fiscalización de esta institución. Ex Miembro y Secretaria del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Salta. Participa de Encuentros de Poetas y Escritores; entrevistadora, comentarista de libros, colabora en periódicos y revistas virtuales y de papel del país y del extranjero. Ha dado charlas y conferencias. Ha publicado varios libros: 6 de poesía, 4 de cuentos, cuentos infantojuveniles, dos novelas y un ensayo. Tiene en prensa Poesía y una obra de Teatro. Participó en antologías provinciales, nacionales y del exterior. Pertenece a instituciones literarias.

DETRÁS DE VELOS

54


MILADIS HERNANDEZ ACOSTA CUBA MAGNITUD/PASTERNAK Devuelve esa rosa que no tiene rostro Encara el anuncio, la fetidez, el gusano en la mano muerta. No se asusten cuando suene el tiro y yo me lance por la ventanilla Hay una voz recortándose adentro. Mi plan es recordar. Avizoro el desfiladero. ¿Quién me sostiene hasta el alba? Ocurre un día temprano. Mueren siempre los antílopes –Congregados- en los vagones. Destrózate los dedos. La lejanía propaga el deterioro. Hunde el acero. Mi boca sin ingredientes. El saco de cebollas Pegado en la cabeza. Ha de atravesarnos la noche Mi sombra erguida sobre los rieles. No compliques las palabras Los círculos sobre la máscara –grandiosa-. Se explica que vamos cayendo -cadáveres- sobre el mismo lado. Soy oveja avisada. Discurro en los andenes. ¿Pueden cubrirme las vírgenes de Albania? Finalmente un hombre puede perdonar Me enternezco ante el exterminio 55

Poesía erótica y amatoria


¿Qué sale del horizonte comprimido en la mirilla? ¿Qué existe dentro de una casa? Cada muerte posee una iluminación particular Lo mismo que una casa. ¿Qué perdura en el paisaje reducido en la rendija? Aclara lo que se mueve. Distrae a los lobos. Mengua los mensajeros Divierte a los servidores. Vigilan tenuemente. Suma sus ojos erguidos sobre los rieles. Suma el corazón, el extremo benefactor, la madera y conversemos. Punza la reja. Mi salto por la ventanilla No hay espacio para la víctima que olisquea en los vagones. Miro cómo lanzan las células. Miro las matrices El acre en la feria que avasalla. Rebotan los muertos en el cubículo. Mi antifaz se deteriora. Debo decir que hay un árbol, que veo un río, o un casco para defenderme ¿Puedes lanzarte conmigo? Salvar el mendrugo de pan confinado en el atolladero. Pega el vaho tibio del que resiste –ahora-. No pienso permanecer llorando Somos tan infelices como los héroes.

DETRÁS DE VELOS

56


LUISA PÉREZ

DE

ZAMBRANA,

CUBA BOSQUE TUMBA

DE SUS HIJOS a Marian, luna de plata.

Acércate Luisa para bordear el bosque Raros fueron esos ramajes de la adormidera Apenas caben en ti y apenas el terruño resguardará el calostro Caído en la boca de tus cinco jabalíes perdidos en la batalla de los pobres. Te describió el profeta mientras desentrañaba el pudor de la resistencia Demasiado precipitado para no verte escondida en la madriguera Supo que te herían los poemas patrios Al pie de las tumbas y dijiste den más…..hijos míos Den la bicorne bofetada, pero den también las mejillas a la Patria Den los cuerpos para que el ciervo no se pierda en la emboscada Sé que vendrán los ballesteros a llevarlos a la noche preferida del mancebo. ¿Qué es Cuba, qué es el bosque y qué es la noche que sangra desde la boca del mancebo? No he olvidado tu nombre en lontananza. Tampoco las purgaciones 57

Poesía erótica y amatoria


Hierros trepidan en la campana de los héroes ¿Hasta dónde ese rumiar de inmortales desapegos? ¿Hasta dónde el viento y la sombra te arrastraran? Yo confundí el olor de las tumbas con los almendros Confundí el llanto con la salinidad de los muros. He sido capilla de la madre que se queda sola No importaba atropellarme. Devanar la desolación. Tengan fe hijos míos…den el hilo, un ábside de valor Dejen que sea yo la prisionera de este mar que catapulta los ausentes Déjenme ser la roca preterida, el cadalso que cuela a la doncella Bifurcada en manglares asesinos. ¿Qué es un páramo? ¿Qué es la soledad que fragmenta el almidón de mi conquista? ¿Quién soy para despertar el zumo de tus cinco jabalíes? No debí nunca surcar sus rostros porque en ellos está el negror de la valía O está la imponderable causa de volver a enfermarnos Con la obsesión de regresar a la misma colmena que ahora llamo por su nombre. Luisa, Cuba, dame la llave, el collar, la confianza y la fiebre DETRÁS DE VELOS

58


Derrochada en el carretón que te clavaba el deicidio. Estiraría tu mudez, la advertida pérdida frente a los nenúfares Frente a sargazos de los pescadores. Puedes sentarte frente al mar y escabullirte Con las minucias de la tarde o prefieres recordar el color de un triángulo Sumirte en la arena que entiesa huesos de la otrora. Seguiría existiendo a pesar de embriagarte con la desdicha. ¿Cómo perturbarte con mis calambres? ¿Cómo articular un salmo para que procrees de nuevo las semillas? No he abierto aún la página que un día enterraste junto a tus hijos. Se antepone un lastre de separación. La jaula replica y me accidenta El velaje y la sospecha no cesan de angustiarme.

Textos pertenecientes al libro inédito La Isla Preterida.

59

Poesía erótica y amatoria


Miladis Hernández Acosta. Poeta, editora, crítica y ensayista cubana (Guantánamo,1968). Licenciada en historia por la Universidad de Oriente.Ha publicado los poemarios Diario de una paria (1994), Laburla del vacío (1995), Los filos del barro (2000 y 2009), Memorias del abismo (2004), El conjuro de las runas (2004), Salmos para el hastío (2005), La Armada Tristeza Invencible (2009), El libro de los prójimos (2010) y La sombra que pasa (2010), así como las antologías La incierta superficie, antología poética de Francisco Muñoz Soler (compilación, prólogo y edición; 2012), El fuego recobrado, mujeres cubanas contemporáneas (compilación y edición; 2012), Al sur de los páramos (2012) y Después de la caída (2014). Textos suyos, además, han sido incluidos en diversas antologías de su país y el extranjero. Ha obtenido los premios Tomás Savignón 1992 y 1993, Regino E. Boti en poesía 1993, 1995 y 2000 y mención en ensayo en 2000, Manuel Navarro Luna 1993, Premio Santiago 1994, José María Heredia (premio 1995 y mención en 2006), primer accésit en el 6º Concurso Internacional La Puerta de los Poetas (Francia, 1998), y premio Ángel Escobar 2002, entre otros. Fundadora del Grupo Hispanoamericano Guantanamera 2006. Preside la Filial de Escritores de Guantánamo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

DETRÁS DE VELOS

60


NELSON FABIÁN IRRAZABAL ARGENTINA A TUS BLANCAS COLINAS A tus blancas colinas que estremecen al sol cuando sus picos se erectan hacia el firmamento, si llagar a ellas demanda hasta la búsqueda del santo grial. ¡Oh! colinas blancas a las cuales añoro llegar, y recorrerlas lentamente hasta morir en sus picos tan suaves y duros a la vez. El temple de caballero que me obliga a la obediencia, y tan dulces pechos de miel, que me incitan al pecado, he llegado ahora a recorrerte dulce cortesana que albergas las mas blancas colinas, más bellas y perfectas que la humanidad ha dado. A ellas me debo, a ellas me llego; despacio, rápido, más rápido, cabalgando en la sima de tu vientre, consumiendo hasta la última gota de sal de tus blancos pechos, dejándome llevar por la insurgencia del pecado que me absorbe dentro de la oscuridad de tu habitación Me tomas y te tomo y ambos nos tomamos, como luchando en el barro, no nos despegamos, hasta que la nieve de amor sale de mi ser y moja tus blancas colinas, que tiesos picos auguran la llegada de toda mi miel nevando y cubriendo las cumbres de tan bellas colinas. 61

Poesía erótica y amatoria


MURAMOS

MUERTOS

Pues… ¿que haría vuestra merced? ¿Cómo reaccionaría? cuando mis labios tocaren los vuestros, mojándolos lentamente, enredando mi lengua con la vuestra, tomando a vuestra merced por la cintura, y deslizando mis fuertes manos hacia vuestras nalgas, que zozobraren a gritos que os tomare. Vuestras manos temblorosas dudarían si detener las mías, o tomar mis partes nobles mientras vuestra respiración y la mía os aceleraren de forma notoria, haciendo que vuestro cuerpo y el mío empezaren a sudar. Vuestras ropas y las mías caerían como agua de cascada, mientras vuestros pétalos se abrirían dando paso a la noche, dejando que os penetre como jamás nadie os habría de penetrar, el fuego os habrá incinerado el alma, os habríais entregado tu dulce miel mariposa en arrullo.

DETRÁS DE VELOS

62


Y así pasarán las horas, fundiéndonos como uno, hasta que vuestro cuerpo, no soportare tantas cadencias de mieles desbordadas, conjuntamente corriéndome dentro de vuestra merced, dejando ambos cuerpos exhaustos, sin movimiento, como si hubiesen muerto.

SUELEN

DECIR

Dicen, las que dicen saber de besos, que no las han besado labios más osados que los míos, y que con un solo beso han de temblar sus huesos cuando mis besos vuestros labios habrán de besar, probad entonces mis besos y que vuestros labios elijan, si vuestra merced es complacida cuando mis labios muerdan los vuestros, no habrá cuerpo que se resista en éste trémulo silencio, vuestro cuerpo a gritos sollozará pediros dentro. Es vuestra merced quién me ha inspirado, mis dedos tiemblan sobre el teclado quisiera mantener despierto mi cuerpo para no dejar de hablaros

63

Poesía erótica y amatoria


esperando la llegada del alba en mi alborada, tomar a vuestra merced de las manos, morder esos gruesos labios y deslizarme por vuestro cuello llegando hasta vuestros pechos, que susurran incitando a tomaros. Siguiendo por vuestro abdomen a vuestro secreto he llegado, quitado las ropas y desnuda os he dejado, me diréis que os penetre hasta el amanecer y que dentro muera mi ser amaneciendo un nuevo día, os habéis enamorado entonces, de este errante caballero, en el cual no creíais.

Nelson Fabián Irrazábal. Nació el 4 de Abril de 1978. Escritor y poeta argentino, músico y compositor, clarinetista, saxofonista, también ejecuta piano y guitarra. Egresado de la EDENA (escuela nacional de defensa).Instructor de tiro, negociador en situaciones de rehenes, instructor de Karate Goju Ryu, practicante de esgrima y jugador de golf. Apicultor y comerciante de miel, terminando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Incursionó en la literatura desde muy pequeño escribiendo su primer poema a los siete años; tiene varios cuentos cortos y dos novelas, Antologías, en Colombia y México, actualmente promociona las obras: Mis Reminiscencias y Mis Reminiscencias y Otros Sentires.

DETRÁS DE VELOS

64


IRMA NÉLIDA JORGE (NELMA) ARGENTINA EL

BESO

El despertar del beso acontece al alba cuando las manos quieren andar sin palabras suben, bajan, se detienen en los relieves de piel y sábanas y la pasión baila en una fiesta de temblores que hasta perfuma sudores para la celebración de los cuerpos que brindan por el amor por nuestro amor hasta el derroche.

65

Poesía erótica y amatoria


V ENDAVAL Cae la blusa cae el sombrero cae el reloj cae el pañuelo y en remolino se yerguen los cuerpos. Todo vendaval de caricias. Todo ráfaga de aliento y beso. Que no tenga fin nuestra tempestad.

DETRÁS DE VELOS

66


LA

NOCHE

La noche camina descalza para no despertar al silencio se ha vestido de luna y se pone estrellas en el pelo. Prepara el adagio Para que dancen los besos entibia el aliento que recorrerá los cuellos. Un ramo de jazmines desliza por la espalda y una caricia de pétalos perfumará la cara. Sin hacer preguntas La noche deambula descalza lo que sabe, calla late con lo que ama quedará dormida hasta el hechizo del alba.

67

Poesía erótica y amatoria


RITUAL Cual mujer fatal la lluvia golpea los cristales quiere atravesarlos desea bendecir el ritual donde se eleva un solo cuerpo de cuatro muslos entrelazados de cuatro manos imantadas en cada poro de un espíritu en flor de un gemido que confiesa de latido que estalla hasta la lágrima.

Irma Nélida Jorge (Nelma). Victoria, Entre Ríos, Argentina. Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Rectora de escuela secundaria, en cargo de Supervisora de enseñanza secundaria en Villaguay, Entre Ríos. Premios de poesía internacionales. Su poemario QUIERO VIVIR 100 AÑOS (2016) se presentó en La Habana, Cuba, en Victoria, en Ibicuy, Entre Ríos, Argentina y en el 19° Encuentro Internacional Literario aBrace, Montevideo, Uruguay, marzo de 2017.

DETRÁS DE VELOS

68


BELKYS LARCHER

DE

TEJEDA

ARGENTINA V ELEREANDO Los vientos apagados de tu playa / parecían haber arriado las velas de nuestro navío… La calmitud / se extendía sin tropiezos con el peso mortecino de las horas en desencuentro…. El silencio /era una plomada insatisfecha buscando respuestas… La noche que hoy me araña la piel tirita / con predisposición apenas contenida y se sienta / mariposa lúdica y audaz / en el vientre tembloroso de mis sábanas. Entonces / recrudece el viento que navega en mi ventana el silencio gime / respondiendo a la urgencia y el velamen del cuarto / despliega su abrazo. Nuestro velero / zarpó al amanecer. 69

Poesía erótica y amatoria


TE

DOY ESTA LÁGRIMA

Te doy esta lágrima infame que destiñe mi precariedad en un agreste latido circundado de esperas. Te la doy rendida, incondicional y sola en el arado espacio del desencuentro. (Fugáronse las otras ,las profusas, las que ahogaban su voz con frecuencia de pena, las que arrastraban estrellas, memorias, silencios.) Te doy esta lágrima envejecida que se proyecta sin maca y se germina a sí misma sin óvulo ni esperma, sin abrazo ni saliva. Te la doy así, huérfana de ojeras sin libreta ni papeles, sin banderas de olvido. Te doy esta lágrima zaguanera hostigada en la puerta del adiós que se desbarranca con espumas de tristeza exiliada del lecho. (No he exorcizado aún las barricadas del pretexto, de que mañana De que tal vez, del que otro día…) Te doy esta lágrima estallada y mansa en su salobridad sin metáforas extrañada de rebelarse así, desnuda a este designio de amor que desperdicia fogatas en el vuelo azul de nuestra vida.

DETRÁS DE VELOS

70


NOSOTROS Mi piel te busca / desorientada cuando percibo tu aurora en la sombra de mis manos. Sumergida de anhelos / presiento la renovación de la magia aunque el instante se evada / con la voracidad eterna del tiempo. Nuestro idioma / es de silencios de contornos descalzos / y de lluvia quieta por las laderas del deseo. Has crecido en mí / enraizado tu corazón desnuda el vuelo / y se plasma en mis huesos.

71

Poesía erótica y amatoria


DESCALCITUD Me descalzo los miedos y avanzo…

Descalza voy / con este adentrado amasijo de recónditos temores. Descalza / con la duda a la intemperie y el ánimo en la mano. Avanzo con morosidad / descalza sobre las rocas del momento. Percibo / la desnudez de mi planta con su afiebrado aleteo. Descalza / expuesta / suspiro y tremolo ante tu voz. Ahora / voy por el veredicto: lluviaremos la seca flor de la sábana los dos / descalzos. Belkys Larcher de Tejeda. Argentina -Profesora de Castellano y Literatura. Poeta, narradora y ensayista .Creadora de Encuentros de escritores, Coordinadora de Talleres Literarios. Premios en certámenes literarios internacionales, nacionales y provinciales; integró jurados literarios Publicaciones en antologías del país y en Uruguay, España, Francia ,Chile y California (USA).Revista «Alba de América».Asidua concurrente como exponente invitada a Congresos y Simposios nacionales e Internacionales. Fundadora y directora de la Revista Literaria «Claraboya», de distribución gratuita. (6to. Año) e invitada a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba (febrero 2017).-OBRAS PUBLICADAS: 10 libros de Poesía, el último «Remendando azules», 7 ensayos literarios , una novela «La sombra de los Montenegro» (2 ediciones) y 3 libros de cuentos

DETRÁS DE VELOS

72


ROBINSON MARÍN VALDERRAMA COLOMBIA

LADY FROSTY. no pusha mas ahora los brakes de su alma mientras lady frosty continua distraída en el espejo con los mitos contenidos de su estatua

para no explicar todo aquello que cree verdadero hasta la fiesta nacional en la receta para sus besos del latido si ignoras su cadencia no se chinga lady frosty te enseña nuevamente downlodea vive la navaja sus esencias en lagos de fuego vate, céfiro, café de tarde así que poco sabe de cuando su frio ocurra el startazo y esperará buscará agua lady frosty en la nieve de su boca

73

Poesía erótica y amatoria


NUEVO Sí en la noche De este frio Vienes y compartes el postre Tras la mesa Sobre la cama Ambos tomando un tomo de la obra Cuando abres Sin repetir esas preguntas De lo obvio Sino oyes

cabe una mujer Cuando ya no cabe nadie. Pudiera durar Mas Para ninguno El consuelo propinado De Frente al paladar Sin watchear La curva En la madera de la mesa Hacia arriba Y sin apagar la luz Donde La upper Rehusa simetría

Te aliviarías Este abecedario Todo erguido Como la lilolá Entre las vocales Sin los discursos Alocados Del ritual Cuando no hay un alcohol Y solo

DETRÁS DE VELOS

IMPAR

74


PRECISE

FIGHT

A Maurizio Biagetti, Tomas y mis amigos cordobeses

La intuición En el origen una pantalla sin medida ebullendo sem docilidade Evaporando lentamente las palabras — tal vez debas Empezar a equivocarte D otro modo— Encogiendo El movimiento de las alas como esas aves migratorias Alimentadas Apenas boca a boca mientras hacen su ritmo practicable sin ese beat según han dicho ellos cuando Fijan el sonido sin su luz

En la oscuridad En la noche la menina de gato Porta un revolver Y dispara a quien la habita Mira Al fondo de los ojos Al espejo Con su técnica Invisible Entre la sombra En el curso De La imagen La penumbra La inmediata sucesión De las palabras la forma subseqüente En La materia los dados eternos y su temperatura Adecuada a Delatar 75

Poesía erótica y amatoria


La reluciente cicatriz y su medalla Arrastrando hacia sí mismo La imagen portentosa de outro suenho El indicativo deslizado despierto de su luz Por la ventana Um tono sobre el fondo En El reflejo fundido En uno solo dormida la imagen junto a outro la memoria Desplegada em la espiral de esa manhana Desvestida De su pulso hasta la tarde respirando em um hilo como ahora Entao encuentro La herramienta y descompongo el txt Em claro

A la madera evitando las formas prolijas Del latido Desatadas en recuerdo un desfile fugaz Irisando desde lejos viene ahora el horario común Y sus senhales. una aplicación Agregada Al inventario sube El tono Como el tren cuando no llega recorriendo su trazado Paso a paso De estación en estación Como dice la pantalla y viene el día Abre por fin también la puerta Abriendo El espejismo DETRÁS DE VELOS

76


como Las semillas o las frutas ignora ahora la evanescente matemática dictada apenas desde el cielo las paredes De la caixa Las otras formas de la cueva los extramuros de los otros hechos los fragmentos del cartão justos Os anjos en la rua justos cuando tambem fican sem grana

oscuro Uma cosa Dicha em um tenor De todo tipo Descomponga la mujer El polvo de la tierra Haga uso del lenguaje tállese um surco y cuente el poeta las semillas Sustituya También la superficie Deje a dios en su deseo Siempre tan amargo y sin instinto como animal hueco de sol hecho de noche vaciado el grafito en el lugar donde todos los demás portamos muchas veces estas venas Arrancadas a la tierra sin cordura si hace falta A ladridos 77

Poesía erótica y amatoria


AGACE (She has been) Ella conoce Del efecto de la música en las fieras

PISSETTE

Ella imprime Sin dolor El quinto punto cardinal en el costado Sobre su alma En la avenida

Entonces canta Ella lo indaga En sus profundos ojos rojos Sur le border Se toma el tiempo Palmo a palmo Le enseña un uso en el azar Distinto a la memoria Cuando ella escribe Él puede escuchar Como respira Robinson Marín Valderrama. De Bogotá, Colombia. Ha estudiado DEA Science politique et philosophie politique en Uni Paris - Est Marne - la - Vallée. Ha estudiado Derecho y Ciencias Políticas en Universidad Nacional de Colombia.Vive en São Paulo.

DETRÁS DE VELOS

78


CECILIA MONCALVO ARGENTINA

LUGAR

A P R O P I A D O, N O

mi sangre, no te doy mi rebelión placas tectónicas desbocados microorganismos universos de sal mi herida al río a la creación, torrentes nuestra lengua nos funda (desovándonos) vida, te doy abrigo

(Afrodita)

79

Poesía erótica y amatoria


U N

P A S A J E

amanece el horizonte traspasa una chimenea la memoria se encorva nuestro cuerpo arma un puño desnudo tejido con días en el desayuno la voz se amalgama tu aliento me roza la nuca viajo arropada en tus brazos (cadencias plurales) atardece juego tesoros en tu boca, susurro andante cartográfica de vos, vuelvo a amarrarte y te acaricio un símbolo de otoño eres, juventud

(Dafne)

DETRÁS DE VELOS

80


R E S O N A N C I A S

el rayo entró por una hendija de cielo con la torpe madrugada en la noche entre jirones en pie dos bichos de luz arrullan caricias al aire entre bambúes con la boca abierta hacia arriba pestañean racimos de lunas y beben caen de impulso al hueco fino, en abrazos al vacío concierto vertiginoso la abertura a las puertas de la intemperie se desenfrían los sedales en amaneceres ( nada ) riachos como quién envuelve un primer recuerdo con tijeras de beso (Iris)

81

Poesía erótica y amatoria


M E T ÁF O R O S

abre refugio soles negros suspiro otoñal a la boca en sinécdoque hundida el f unda tesoros b a j o l a p i e l a l a m p a r o (besa) Cecilia Moncalvo. Argentina. Nacida en el barrio bonaerense de Boulogne Sur Mer en abril de 1976. Actualmente realiza un posgrado en periodismo de investigación en el Diario Perfil. Participó en talleres de escritura con Nicolás Bratosevich, Edda Sartori Simmons, Laura Yasán y Hernán Lopez Echague. Antologías: Cántame lo universal, SADE Escobar. Letras Vivas (XX Certamen Internacional de Poesía y Cuento. Mención). Los siete silencios, Edición Centro internacional de Escritores Noveles (Certamen Internacional Roberto Arlt y Almafuerte, Mención). Homenaje al amor, Editorial Letras Vivas (VII Certamen Internacional Grupo Editor de Escritores Argentinos, auspiciado por Centro Cultural General San Martín. Mención). 5º Concurso capitalino de poesía y cuento urbano y suburbano, Ed. Baobab con auspicio de Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Vida y amor, Editorial Letras Vivas (VIII Certamen Internacional, Grupo Ed. de Escritores Argentinos, Centro Cultural Gral. San Martín. Mención).

DETRÁS DE VELOS

82


ILEANA MULET CUBA

creyón rojo impreso en caracteres de embrujo risa hembra ante un recuerdo macho y el pantano de cuerpos fruto morbo verbo pasión contrahecho rojo.

beso mojado olor a verso a estrépitos de humedades nervios y buenaventura; lento de muerte como cobra que copula…rendida de placer entre un estertor y la premura. al calor de los nervios besos.

83

Poesía erótica y amatoria


el hombre de la gorra negra recorre el cuerpo hembra gorra negra atascada entre sus cabellos de miel varonil ojos mar profundo en su pecho bigotes de gato chispas sentado en lugar apetitoso ella peligra reflejĂĄndose en su sombra.

DETRĂ S DE VELOS

84


cada vez que me visto de gacela, zas un espaldarazo. caminando desnuda por las aceras tocando a la puerta equivocada cada persona imita un animal distinto y no quieren parecerse al topo a la paloma a la gallina al cerdo ni siquiera al tranquilo lagarto. cada vez que me encuentro un humano y me descuido corre hacia mi garganta un lobo una pantera un elefante una rata de alcantarilla... y me encuentra leyendo poemas en esperanto dibujando el futuro con tinta transparente y me sorprende con los nuevos estereotipos de defensa: -no se pongan en mi camino que muerdo-

85

PoesĂ­a erĂłtica y amatoria


las cámaras de la gloria te acompañan y estás consciente de que la verdad no es la luz pegada a la sombra ni surco doliente placenteras esperanzas por el ser amado es desmesurado en un cuento corto y periodístico ¡cámara acción corten!

Ileana Mulet Batista nace en la provincia de Holguín, Cuba, el 27 de junio de 1952. Estudia artes plásticas en la Escuela de San Alejandro. Es graduada en Diseño de Interiores, Diseño de Vestuario, especialidades donde se desempeña durante años. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Posee más de treinta exposiciones personales de pinturas, dibujo, e instalaciones, combinando en algunas, el tema poético con el arte de la plástica, y más de sesenta exposiciones colectivas, dentro y fuera del país. Se da a conocer como poeta, a través de sus exposiciones de pinturas y dibujos, dentro y fuera de Cuba. Ha obtenido Menciones y Premios y Diplomas de Honor por su labor artística. Posee numerosos relatos y cuentos para publicar, incluyendo su más reciente, Almendras amargas. Ediciones: 2013 - Quién golpea las puertas, con sello Artex, Ediciones Cubanas. 2012 –Es incluida en las Antologías Letras de Babel 5 con poesía y Narrativa 4 con cuentos cortos, Editorial aBrace, Montevideo, Uruguay y viaja a la 35 Feria Internacional de Montevideo. 2012 –Participa en el Festival Internacional de poesía de la Habana con su muestra Murmullo que así trueno y realiza concurso de poesía y recital. 2010 –Es incluida en la antología latinoamericana Juegos florales, con poemas en portugués y español, editorial aBrace, Montevideo, Uruguay. 2008- Participa en el 9º Encuentro Internacional Literario aBrace. Casa de la Poesía, la Habana, Cuba.Su obra poética ha sido publicada en revistas como Senesex, 2010, revista Universidad de La Habana. Ha sido traducida a varios idiomas.

DETRÁS DE VELOS

86


MARÍA PUGLIESE ARGENTINA Poemas del libro inédito Ejecuciones

el olfato ondula entre los vestidos que conservan la fragua de los aromas íntimos y me traiciona el sabor del café oscila por el borde de la taza y refiere a los sellos de la boca sobre el esternón y me traiciona el discurso de un andar constante bajo sauces sombreados evoca pasillos maullidos vidrios rotos escritos llantos desesperos vanidades y me traiciona el erizo cautivo se resiente se niega al alimento 87

Poesía erótica y amatoria


se encrespa y se contrae cuando el único peligro es la huida cuando la única certeza es la ansiedad y me traiciona la estela enaltece con ráfagas aristas que devuelve el sueño: mejillas en roce cinturas trenzadas piernas en arco ensalmos placidez y me traiciona son una niebla espesa que transmuta en desprecio cualquier rastro de amor

......................................................................

04.06 al 21.06.05

Vientos del pueblo me llevan. Miguel Hernández

a contrapelo cabalgamos llanuras desiertos estepas cima y sima nos elegimos viento DETRÁS DE VELOS

88


flameamos entre mástiles proas y popas enaltecimos al agua y aplacamos al polvo por las terrazas y los terraplenes por los sinuosos senderos de las villas a la hora de la siesta escandalizamos el meneo de las hamacas y los barriletes con alas de gaviotas y temblor de palomas en celo fuimos viento herederos del miedo a las catástrofes fuimos giro torbellino ímpetu trashumancia huérfanos del tibio arrullo previo al sueño profundo nos elegimos viento para deambular por ciudades oscuras a medianoche y desprender sin pudores las vestiduras del paisaje 89

Poesía erótica y amatoria


ingenuos e ignorantes nos elegimos viento dรณnde virar cรณmo reconocer encontrar

......................................................................................... del cielo a las ventanas de los cielos desde las cerraduras a las puertas abiertas que las prescinden de los vientos polares a los pies en la arena del ulular de perros a la oscura noche de las abstinencias de las calles pedradas al fango de zapatillas viejas de los tilos en flor al olor nauseabundo de las sombras en busca de un sitio dormidero de un lado del otro por las ciudades dormidas al compรกs de los pasos insomnes de los que siempre vuelven por los escalones que ascienden hasta la brisa suave de las madrugadas por los corredores sinuosos y sus tramas de miserias e inaniciรณn por las hileras de carros colmados de deshechos DETRรS DE VELOS

90


que alimentan muertes e indiferencias por los horarios de los trenes y su tiempo de desprecio por lo que somos a pesar de los pesares por un lado por otro en la ribera con vistas a lo que empieza a caer en lo que cae sobre cimientos de algas y raíces para crecer de nuevo en tu mirada que niega las orillas para permanecer lejos siempre lejos en los patios de naranjos en las bicicletas colmadas de plantas y rosas a la espera de piernas y movimientos en los cables que arrullan a palomas en celo en el felino atento por saltar al vacío en un lado en otro

.................................................................... 11.10.13 al 31.01.17 si no fuera por las aspas del molino y la cola de barrilete que exige más y más alturas si no fuera por el balanceo de las ramas que acunan el regreso de las palomas al nido primogénito si no fuera por las hojas secas en círculos a ras del suelo 91

Poesía erótica y amatoria


si no fuera por el ángel cautivo de la piedra y su piadosa vigilia debajo de la lluvia ni por la resolana esquiva de las nubes ni por las mejillas que en un simple roce retoman el diálogo de las pieles si no fuera por lo sepultado en la indiferencia en la mentira en los encierros y sus cenizas ni por los picos de pájaros que libran semillas ni por el cuerpo de la tristeza trashumante en lágrimas si no fuera por estos pies descalzos trenzados a mi falda ni por el agua en pugna con las olas ni por las velas agazapadas a los mástiles ni por las veletas hastiadas de horizontes del viento qué sería del viento

....................................................................... 08.12 al 24.12.14

DETRÁS DE VELOS

92


a un costado sin referentes de adelante o atrás avanzo hacia un costado? acompaso un trayecto con los que exhiben bajo cielo los gestos obscenos de la intimidad?

abierto y acechante permanece lo que no se puede cerrar -soliloquio entre las multitudesa un costado cuál es el centro? y el sendero? cómo retroceder con quiénes se esconden de la luz y tejen caravanas de sombras? a un costado y arriba la intemperie a un costado y abajo desidia y abandono y las alas? los alientos? las puertas? y las llaves? 93

Poesía erótica y amatoria


el sueño es un costado de árbol de edificio de banco en las estaciones terminales en las anchas esperas de los aeropuertos en los bordes de plaza en los pasillos de los hospitales el alimento es un costado de pie o sentado el sustento es un costado de desechos el amor es un costado a solas el agua es el bálsamo de todos los costados que invade mi costado y no alcanza para aliviar tanto dolor de tantos

....................................................................... 30.09 al 16.12.14

y por qué siempre en otro lado allá un poco más allá

...............................................................................

DETRÁS DE VELOS

94

30.09.14


con los que dormitan en los andenes y los que corren en las alturas de la noche por los terraplenes entre las espaldas curvas de los carros poblados de cartones entre los niños que caminan por las vías rumbo a los hogares que cuelgan de las autopistas entre los que amanecen en los pasillos de los hospitales a la espera de atención urgente busqué tu rostro expectante busqué tus ojos aquellos que aludían atentos a las veletas y a sus indicadores de nuevos /horizontes a los bálsamos a la alegría de las coincidencias a las conversaciones a los cantos al viento como único guía en pleno vuelo entre las aguas y te encontré esperándome: con manos en ofrenda cobijando senderos con aromas de otoño entre las sienes con cuencos y alimentos con tu pausado aliento de descanso 95

Poesía erótica y amatoria


con los brillos de la risa y de la complicidad y me encontré buscándote: con un impulso de animal en celo con un edredón de silencios y memorias con mi regazo de placidez paciente

...............................................................................

16.12.14

María Pugliese. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de mayo de 1957. Poeta y ensayista. Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Luján (Buenos Aires, Argentina), integra el equipo de Educación intercultural, -Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación-. En ese carácter expuso en Congresos y es autora de libros y materiales bibliográficos académicos de divulgación en diferentes medios y soportes.Libros de poesía editados:De uno y otro lado, Editorial Filofalsía, Buenos Aires, 1988, Esquirlas, Editorial La rama dorada, Buenos Aires, 1990, Voces como furias, Editorial Último Reino, Buenos Aires, 1996, Vigías en la noche. Editorial Último Reino, Buenos Aires, 2007.- Primer premio del Certamen Internacional convocado por la Editorial Los Tilos. La Plata. 2006. Libros de poesía inéditos: A paso de hombre, 1985 Premio «Sigfrido Radaelli» al mejor libro inédito, otorgado por la Fundación Argentina para la poesía (1987) Cavernas, 1990 Contraseña, 2000 Cripta de amor, 2004 Ejecuciones, 2004-2015 El silencio, 2010. En 2015 asumió como Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Bahía -Brasil-. Su vínculo con la literatura bahiana se construyó a partir de colaboraciones en la Revista Iararana (2000) y del abordaje de la obra de Antonio Castro Alves, Myriam Fraga, Jorge Amado, Aleilton Fonseca y Carlos Ribeiro.

DETRÁS DE VELOS

96


FRANCISCA RAMIREZ ARGENTINA ME PERDÍ EN TU MIRADA Me perdí en tu mirada, me encandilaron tus ojos profundos en la distancia Detrás de los velos Me perdí en tu mirada que me quitó el sueño, ansiedad enmascarada producto de mis desvelos Me perdí en tu mirada ¿Dónde podré encontrarte? Si arranco los velos sólo para mirarte quedare capturada en la red de tu mirada.

97

Poesía erótica y amatoria


LOBA SOLITARIA Yo, loba solitaria a la luz de la luna a orillas del mar sólo quiero gritar, el amor bañada con espuma de mar, vaivén de calma y tempestad. Brama el mar, remueve mi pelo su brisa burbujas de amor sazonan sus aguas, canta el viento promesas, el cielo ríe azul; tú y yo somos libres, en el océano azul; No me aferraré a nada ni a nadie, sólo me anudaré a la meta de ser feliz, dibujando en un nácar, la sonrisa de amarte, con perlas blancas escribiré tu nombre tripulante. Mientras el mar sigue su cauce, las olas se elevan una y otra vez secuestrando tus huellas de los cantiles, mientras la blanda arena acaricia mis pies. Yo, loba solitaria a la luz de la luna a orillas del mar sólo quiero gritar, el amor bañada en espuma de mar, me llevo tu luz y tu aroma bajo mi piel que corre en mis venas con espuma de mar para encontrar en el horizonte tus ojos, cómplices de nuestro encuentro la luna y el mar… El mundo sigue su ciclo y sólo nos deja fluir…

DETRÁS DE VELOS

98


SINTIENDO

TU AUSENCIA

Una lágrima mutila mi alegría en el sordo silencio una plegaria para despertar tu ausente presencia que duerme bajo mi almohada el perfume de tu piel que murmura fiel Sólo el amor enciende el fuego alumbrando tu ausencia, cual lucero presente, pero lejano…

99

Poesía erótica y amatoria


JUNTARÉ

ESOS

PEDAZOS.

Descubre mi alma errante, el amor petrificado en un diamante me sacuden los pensamientos, me traiciona la memoria, remando entre recuerdos y olvidos el dolor navega y navega. Descubre mi alma errante, tus besos que son pasado segmentados en el tiempo, aún te sienten mis labios sin vanidad, iré remando en los océanos juro, con la fuerza de los vientos juntaré esos pedazos aunque no pueda verte.

Francisca RamÍrez. (FRANCHESCA) Nació en La Quiaca, Jujuy, Argentina.Master licenciada en Enfermería, docente, poeta y escritora. Obtuvo 1° premio en poesía «MEMORIAS DE MI ESCUELA» 2009, Reconocimiento de: AVICIM- entre otros. Coautora: -»Antología Popular Jujeña»- Literatura Jujeña en el Bicentenario de la Gesta Heroica de Jujuy- 2012.- «Antología 1° encuentro de Narrativa Popular y Poesía». UPCN en Letras. Declarado de Interés Cultural con Resol.445/12, presentado en 39° Feria Internacional del Libro, Buenos Aires «Libros Como Puentes» 2013 -»Sorteando Fronteras». Antología de Poesías de Jujuy-Salta; presentado en la 40° Feria Internacional del Libro. Buenos Aires 2014 -»Egregios». Cuentos Seleccionados de Autores Jujeños y Salteños.; presentado en la 41° Feria Internacional del Libro. Bs. As 2015. Ebook - «Los Omniscientes» N° 11 - 2015. http://joom.ag/ 4rQp -Antología: «Día de la Poesía» Palpalá- Jujuy -2016. -Socia de SADE. - Obra literaria: «Ojos de Luna, Piel de Cardón» presentado en 42° Feria Internacional del Libro Bs. As. -2016

DETRÁS DE VELOS

100


ELI RODRÍGUEZ URUGUAY

I Acaricio la seda de mi crisálida vuelo en la oscilante espera.

101

Poesía erótica y amatoria


II Quiero abrir en la arena la delicia del ocĂŠano. Quiero dar a luz la espuma fecundada en mi labio.

DETRĂ S DE VELOS

102


III Devoro la vida en la fiebre del hotel destiño el pezón en la anilina de tu cuerpo.

103

Poesía erótica y amatoria


IV Soy una perdida imagino el orgasmo al filo de tu lengua.

Elizabeth Marianella Rodríguez Quinteros- Montevideo,· Miembro de la Red de Escritoras/es Afrodescendientes del Uruguay, Poesía.Preseleccionada «Zona Poemas» Festival urbano-poético Lectura de poesía- 2014 .Seleccionada Poéminas- Comuna Mujer. Octubre 2014.Encuentro de Poéminas con lectura de texto Sala Zitarrosa-25 de marzo 2015.17º Encuentro Internacional Literario 4 al 8 de mayo 2015-Buenos Aires-Argentina. Abrace Cultura. Lectura de poesías y de experiencias articulando mujer, cultura y salud en la Sala del Centro Cultural Goes, en el Quinto Encuentro Departamental y Primer Encuentro Municipal de Salud, Cultura y Género. 1ro.de junio 2015.Seleccionada por Editorial Imaginante Argentina para Antología de Poetas Latinoamericanos con el Poema «Nosotros», nacido en el Taller de la Casa de los Escritores –julio 2015. Seleccionada por Editorial – Ediciones de Letras, para Antología, Concurso Literario de Aforismos,1/8/2015.Seleccionada para Antología, del Centro Cultural y Biblioteca Popular Bibliobarrio -Octubre 2015.Moderadora en Mesa de Ponencia- Encuentro Voces Literarias -Diversidades Pueblos originarios y Afrodescendientes 17 al 19 de noviembre de 2015.Instalación Colectiva «De qué lado estas?»articulando Poesía, Animación y Escultura en el Museo de la Memoria, Intendencia Municipal de Montevideo, a partir del 5 de diciembre 2015.Implementa y Coordina talleres de Promoción a la lectura en grupos de promoción de salud, con frecuencia mensual. Co-coordina el Espacio Taller «Palabras para el Encuentro» de promoción a la lecto-escritura,

DETRÁS DE VELOS

104


ALICIA ROMELLI URUGUAY ESO

ES AMOR

Es amor, es desamor, herida abierta, que sangra y cura. Es levemente intenso, liviano, suave, profundo. Ligeramente doloroso , alegremente febril. Es elevarse al cielo y caer en un abismo… Soñar despierto y dormir sin sueño, esperar en desespero. Eso, eso es amor.

105

Poesía erótica y amatoria


PARA

VOLVER A VIVIR…

Lejana cercanía, que invita al ocio y al placer. Grito silenciado en el espacio etéreo. Conjuro de odio/amor, brebaje helado/ hirviente. Torre de Marfil en medio del tumulto. Vivo y muero en un instante, resucito, levito y caigo suavemente… para volver a vivir, para volver a soñar, para volver a amar.

DETRÁS DE VELOS

106


R ÍO Río de dos orillas, de tres, de más. Corriente fresca que lava mis heridas, mi pesar. Río que rie y canta, que danza y danza sin parar. Tú que vienes de lo alto, saltando apurado bajas, para ensanchar tus caderas y dar a luz en el mar.

107

Poesía erótica y amatoria


IMPOSIBLE Imposible no quererte, no desearte, no pensarte. Imposible no encandilarse con el sol. Luna plena, pleno amor. Imposible renunciarte, entregarte a otros brazos sin pasión. Imposible no llamarte, cuando sufro, cuando lloro, cuando extraño. Imposible, imposible es nuestro amor.

Alicia Romelli nació en Montevideo. Es profesora de Inglès y Geografìa egresada del IPA. Trabajò en liceos pùblicos y privados.Ha realizado cursos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Auckland N. Zelanda. Concurre a Talleres Literarios con la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, De su mano ha participado en publicaciones como :«Universos diversos», 2013 «Ayer y hoy en la poesía uruguaya» editado y presentado en La Feria del Libro de Madrid por Ediciones Torremozas, 2015 -.También participa en el libro «Urdimbres de vigilias»selección de Sylvia Puentes de Oyenard. Integró la Antología virtual «Pasos Encontrados», aBrace Editora, que fuera presentada en el 18° Encuentro Internacional Literario aBrace, La Habana, Cuba, 2016. Participa habitualmente en encuentros Literarios en Montevideo (Casa de los Escritores, MAM, encuentros aBraceCultura, Solidaridad entre Creadores, en Buenos Aires 2015, Movimiento Cultural «Cesarina Dos Santos Alvarez», Ateneo de Montevideo, etc.)

DETRÁS DE VELOS

108


CRISTINA RUBERTE PARÍS ESPAÑA

AIRE

VICIADO

El aire viciado Empuja las cortinas Y lame tus labios. Tóxico para el alma laxa En una interminable noche de verano. Mi corazón, recortado a mordiscos Se detiene en el abismo de tu destino. Ya no bombea. Son las piedras que sangraron tu camino Mientras tus palabras Hacían el amor A mis silencios.

109

Poesía erótica y amatoria


ENTRAÑABLES Prende la servilleta de blondas sobre tu triste ritmo de mimo dormido y átame a la pata de tu oscura mirada, donde a lo mejor me encuentres como herida paloma o a lo mejor te pierdas en mi rotundo bolsillo. ¡Mal rayo nos parta en dos Y vomite uno sólo sobre el mismo lecho desnudo! Esta noche, mi amo, Cubre mis manos de rojo Y llena de acero tus ojos. Esta noche, mi amo, Necesito tu acero.

L UNÁTICO Con la luna en los ojos Me descubre el día. Ninguna estrella En el lugar que tú y yo conocemos. Mi jardín vacío De golosinas y de flores Y tu corazón helado, Extraviado por alguna atmósfera.

DETRÁS DE VELOS

110


Entre las cuerdas. Llevas mitones tejidos Con tallos que arañan Y cuando me abrazas, Salen corcheas, Teñidas de amapola. Entre las cuerdas Siempre entre las cuerdas Con la luna en los ojos, Presiento insectos, En el corazón de la Tierra.

TÓCAME

SUAVE

Lleva el título prendido en su solapa Y el préstamo de sus palabras En el frío verde de esperanzas y futuro. Moriré aplastada por un estornudo, En la dureza de un buenos días No escuchado En la ternura de una mirada No dedicada. Moriré en ese desliz de rutina Y solo así nos encontraremos Para intercambiar sueños Jugar a los arrumacos Y escribir risas En las lápidas del cementerio Donde el frenesí de Noviembre Me ponga entre las cuerdas Y nos convierta en náufragos Solo con mirarnos.

111

Poesía erótica y amatoria


ME

GUSTA… Y YA

Me gusta cuando me duermo en tu hombre y me calienta tu nostalgia de los días de sol. Me gusta cuando rezo de día Para no llorar de noche Y hacerme la dormida Cuando despiertas y me miras. Me gusta pisar el Cielo Y vivir desnuda.

Cristina Ruberte París. España. Graduada en Comunicación (Universidad Internacional de La Rioja). Licenciada en Periodismo (Universidad del País Vasco). Diplomada en Magisterio (Universidad de Zaragoza). Miembro de la Red Mundial de Escritores. En los últimos años ha desarrollado una intensa labor creativa con la publicación de relatos y poemas, en solitario y en numerosas antologías internacionales de poetas hispanoamericanos. Finalista en distintos concursos internacionales de poesía y relato hiperbreve. Rapsoda integrante del Movimiento Cultural aBrace (Montevideo Uruguay 2.006) Mención especial del Jurado en el Premio mundial de poesía Nosside, con el videopoema titulado «Memoria» (Italia 2011). Miembro movimiento poético internacional Grito de Mujer (Colombia 2014). Premio Internacional de poemas Victor Pozanco (España 2015). II Premio Poesía Velez Málaga (España 2016)

DETRÁS DE VELOS

112


MARTA CRISTINA SALVADOR ARGENTINA HOMBRE

BRAVÍO

Se deslizan como cisnes dormidos tus manos en mi sexo. Despiertas seducción mis pechos están alerta, erectos sus pezones, a cualquier roce de tu piel se iridizan como luces de neón. Al cabo de unos instantes nos fusionamos entre gemidos y orgasmos intermitentes propios del goce producido yo afiebrada, rozo con mis cabellos tu sexo… ¡Hombre bravío de las tierras de Vallejo!

113

Poesía erótica y amatoria


EMBRIAGUEZ

JUNTO AL MAR

Baco me embriagó con doce uvas. Cada cepa, un mensaje trajo. Desnuda, desaté mi cabellera… Empecé a caminar a orillas del mar atada a tus sueños… En cada paso, diluí lágrimas. Inconfundible voz, susurra a mi oído: «caminemos desnudos por la playa una noche de plenilunio…» Así nos bañamos, salpicaron olas frente a nuestros cuerpos. Desnudos, exultantes, embriagados de sexo fundimos nuestros cuerpos. Bebías mis mieles… dejaba que lo hicieras, acompasados nos movíamos; por momentos quietos como peces en el río,

DETRÁS DE VELOS

114


sorbíamos añejas cepas ocultas en nuestro tiempo… A roble, a mar, a sueños dormidos… Sacudimos arenas de nuestros cuerpos una y otra vez nos fundimos en besos cargados de sal. Testigo la luna, olvidó nuestra desnudez embriagada de sexo, agitados, exhaustos nos dormimos… Amaneció en la playa, Baco se despidió. Saludó al sol que nos quemó con sus iniciales rayos. Nos fundimos en prolongado beso de cepas de syrah. Baco volvió a despedirse sopló un vaho de doce uvas, morados sortilegios…

115

Poesía erótica y amatoria


G OCE Nuestros cuerpos irradiarán resplandores. Tu sexo perdurará consiente de la excitación. No habrá espacio para la melancolía. El placer hará luz cada instante. Ese, en el que arderemos, haciendo estallar nuestro «volcán de carne» nos fundiremos en un beso y seremos uno…

Marta C. Salvador nació en Mar del Plata, Argentina, el 16 de agosto de 1950. Es Maestra, Abogada, Docente Universitaria, Investigadora, Poeta, Dramaturga. Ponente de temas literarios. Gestora Cultural. Prologuista. Ha participado a la fecha en una treintena de Antologías locales, nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos premios en su país y en el exterior. Editora de sus obras: «A contraluz», poemario ilustrado y CD Multimedia «A contraluz» (2003); «Fulgor» (2004); «El fuego de las palabras»(2008); «Mi piel, tu piel» (2010); CD Audio-Poemas «Cepas de Amor» (2011); «Poemas con perfume francés» (2012) español-francés. Poemario «Voces» (2015). Obras de radioteatro estrenadas («Bajo mi piel» 2005-premiada); Monólogo «Entre el corazón y la razón» (2006). Concurre a congresos internacionales: Cuba, Perú, EE.UU., México, Israel, Panamá. martac2salvador@gmail.com

DETRÁS DE VELOS

116


NORBERTO SILVA ITZA URUGUAY-ITALIA EL

LLANTO

Se me caen las palabras en la taza del café. Palabras silenciosas para no maldecir la historia ya conocida. Se repiten gestos, símbolos y frases ya olvidadas. Se repiten, y cubren la belleza y el amor. Entre una y otra lloro por éste, mi nuevo país que, como las palabras, cae dentro de la taza del café.

IL

PIANTO

Mi cadono le parole nella tazza del caffè. Parole silenziose per non maledire la storia già conosciuta. Si ripetono gesti, simboli e frasi già dimenticate. Si ripetono, e coprono la bellezza e l’amore. Tra una e l’altra piango per questo mio nuovo paese che, come le parole, cade dentro la tazza del caffè.

117

Poesía erótica y amatoria


EL

MURO DE LOS LAMENTOS

A veces el mal toma las palabras y las aplasta contra el Muro. Lloran sus llantos las palabras y riegan árboles para hacerles florecer en el tardío otoño.

IL

MURO DEL PIANTO

A volte il male prende le parole e le schiaccia contro il Muro. Piangono il loro pianto le parole ed irrigano alberi per farli fiorire nel tardo autunno.

DETRÁS DE VELOS

118


AÑO

NUEVO

Empezó apenas ayer el nuevo siglo con tumbas abiertas por todas partes. El hombre, enfrentado a su tiempo,duda. Desesperado corre de un lado para otro. Algunos con el hambre a cuestas o la muerte o desaparición de sus seres queridos. Otros huyen de los vientos de locura, que inesperadamente envuelven todo un pueblo. Otros aún, llevan heridas de infamia y las exhiben, como hacen, con sus plumas, las aves del paraíso. En el viaje se encuentran todos. Por eso, apenas me despierte escribiré una carta a Dios, preguntándole cosas de este mundo.

119

Poesía erótica y amatoria


ANNO

NUOVO

Ebbe inizio appena ieri il nuovo secolo con tombe aperte dappertutto. L’uomo, di fronte al suo tempo,dubita. Disperato corre da un lato all’altro. Qualcuno con la fame addosso o la morte o la sparizione dei suoi cari. Altri fuggono dai venti della pazzia, che improvvisamente avvolgono tutto un popolo. Altri ancora, portano ferite di infamia e le esibiscono, come fanno, con le loro piume, gli uccelli del paradiso. Nel viaggio si ritrovano tutti. Per questo, appena mi sveglierò, scriverò una lettera a Dio, domandandogli cose di questo mondo.

DETRÁS DE VELOS

120


EL

VIAJE

Nombras casa y viajas en el tiempo allá, lejos. Dices río y refrescas tus pies en sus aguas iluminándolas de plata. Cantas estrellas y vibras con el universo.

IL

VIAGGIO

Nomini casa e viaggi nel tempo, là, lontano. Dici fiume e rinfreschi i tuoi piedi nelle acque illuminandoli d’argento. Canti stelle e vibri con l’universo.

121

Poesía erótica y amatoria


Por eso, apenas me despierte escribiré una carta a Dios, preguntándole cosas de este mundo.

Norberto Silva Itza. Nacido: Juan Lacaze/ Colonia el 14- 09-43. Psicoterapeuta, escritor, director de teatro. Ha trabajado en distintos paises como: Irlanda, Alemania, Escocia, Perú, España creando talleres tanto de psicoterapía como de teatro. En Italia,donde recide actualmente funda con otros profesionistas, la As. Grecam, centro de búsqueda sobre la creatividad y el bienhestar psicofisico con sede en distintas ciudades . Entre sus libros publicados nombramos algunos: Cantos para no quedarse solo. Dos lugares para no vivir exiliado. Como granos de arena. Historias susurradas. Ha merecido el primer premio en algunos concursos.

DETRÁS DE VELOS

122


DELICIA VALDEZ ARGENTINA Y

OTRA VEZ EL AMOR

Otra vez el amor trepándome la piel, incendiándome la sangre, corroyendo estos huesos, estremeciendo el alma, encadenando mi corazón, tan celestial, tan visceral. Otra vez el amor y otra vez la sabia de tus besos mojando la mojada pulpa fuente cálida de labios. Otra vez el amor en la ronquera grave-aguda de los gemidos de placer Otra vez tus manos francas en mis flancos modelando oquedades en mi ser Y otra vez el amor tus ojos, tu boca, tus manos, tu pecho caliente, tu mirada ardiente Y otra vez el amor otra vez tuya, otra vez mío. 123

Poesía erótica y amatoria


S UÉÑAME Suéñame en tu sueño dueño, suéñame suéname total en tu alcoba y lecho suéñame desnuda, amante, fatal, suéñame sonriente, feliz, satisfecha.

Suéñame callada en la dicha plena suéñame serena, segura, madura, suéñame en tu mente, tu pecho, tu vientre, suéñame perfecta, divina hechicera.

Suéñame en la noche al sol, en tus brazos abrázame fuerte que no quede espacio húndete dulcísimo en mi mar entero navega triunfante, sin dudas, certero.

Suéñame descalzo, desnudo, sin nudos suéñame en tu sangre, incéndiate en mi piel cúbreme los poros con tus besos moros ajústame ceñida de mi talle al valle.

Suéñame entregada, rendida a tus pies llévame a la cumbre, a la cima, al cenit. Gánale a mis miedos, suéltame las riendas suéñame en el limbo de amor, de placer. DETRÁS DE VELOS

124


Sueña con mi pelo, mis pechos, mis labios métete en mi sueño por siempre risueño liba gota a gota la loca quimera que la sed se vaya sin dejar dolor.

Suéñame la piel, erizada, herida de efluvio afrodito de total pasión aspírame fuerte, envuélveme el alma suéñame armoniosa cual una canción.

Sueña que te nombro apoyada en tu hombro sueña que te grito que eres mi amor sueña que te sueño en mi mente, tuya que fluyan del sueño mil versos de amor.

Suéñame en tu sueño dueño, suéñame. Suéñame sin prisa, despacio, sin tiempo suéñame sincera real, verdadera suéñame despierto, mejor… ¡No te duermas!

125

Poesía erótica y amatoria


COITO

INTERRUPTUS

Se acerca atropellando al destino ¿Cómo frenar este potro salvaje? Sin razón solo animal sin linaje instintivo arremete al camino Una brida pronta frena su sino se detiene el mundo ,cancela su viaje la afrodita copa bebe el brebaje placer contenido, deleite cansino ¿Adónde van los pájaros sin nido? Van sin rumbo de viaje, sin pasaje, cobardes prejuiciosos, despreciados. ¿Adónde mueren los sueños perdidos? Suspendidos, en algún fuselaje se pierden fracasados, desterrados.

Delicia Encarnación Valdez. San Pedro de Jujuy, Argentina. Cursó sus estudios primarios a universitarios en su provincia. Escribe poesía, narrativa, teatro y canciones. Es ganadora del 1er. premio en el Concurso Anual de Poesía, Fábula y Cuento durante el período 2009 a 2013, en su ciudad natal. Participó en diversas antologías a nivel nacional, provincial y local. Obtuvo el 3er. Premio en Concurso Nacional de Poesía, Provincia de Córdoba, 2011. Participó como expositora y cantante en Feria del Libro de Jujuy y Tucumán, 2013 a 2016. Finalista del Festival de Bardero 2017. Miembro de América Madre (AMA), Institución Cultural Internacional, de Proyecto Cultural Sur y de Grullas de Artistas y Bohemios.

DETRÁS DE VELOS

126


EDILIA VIDAL URUGUAY/AUSTRALIA VERTIENTE Me encontraste repleta y como oruga glotona bebiste de mi néctar, comiste de mi miel. Te hartaste de dulzura. Satisfecha tu hambre y saciada tu sed, quisiste hurgar en otra boca, buscar en otra piel. Pero antes de marcharte trataste de enturbiar el agua, de pisotear el vergel. Quebraste el ánfora, clausuraste el manantial, pero contigo no te has llevado nada. El agua hurtada que escondiste en las manos se escurrió entre tus dedos y la tierra la absorbió. Retornó a la corriente secreta, subterránea, de donde ahora regresa, cantarina y alegre, límpida y transparente fluyendo en versos claros, fecundados en letras y engarzados en rimas. Mañana la gente comentará mi hazaña y te sorprenderá mi osadía. Dirás: ¿pero no es ella, no es la misma…, la misma que me dio a beber néctar y que saciando mi hambre también calmaba mi sed? Iré a buscarla, ninguna como ella me ha dado a beber agua tan fresca, tan pura, de vertientes que brotan 127

Poesía erótica y amatoria


del vientre de la tierra o que bajan soñando desde las altas montañas. Necesito beber de su agua nuevamente, tengo sed. Llegarás con la garganta seca, resquebrajada la piel, y me dirás, dame de tu agua para saciar mi sed. Mirándote compasiva, apiadada de tu hiel te diré, amigo, -lo siento-, llegas tarde, el agua ya se fue, cantando entre las rocas, a fundirse con Él.

ALFARERO Ya no recuerdo cómo era antes. No recuerdo siquiera si existía, pues el espejo no me devolvía ninguna imagen. Pero llegaste tú y con tus manos tiernas de alfarero amante recreaste mi ser. Modelaste mi rostro, lo hiciste dulce y suave. Abriste mis ojos en la noche y ellos despertaron asombrados, mojados de rocío. Tomaste mi boca y con tu boca, la moldeaste lentamente, hasta hacerla tierna y blanda, como el pan tibio, amasado al alba. Hiciste brotar de ella, entremezcladas con llantos y con risas, palabras recónditas y secretas, llegadas desde el fondo mismo de la vida. Luego, de tus manos ávidas de ternuras y de sueños, nació mi cuerpo, mi cuello, mis manos devolviéndote ternura, mis pechos, mi cintura, mis caderas, mis muslos cerrados suavemente sobre el misterio de la vida, mis pies errantes, en búsqueda incesante. Con tu boca recorriste el ánfora que esperaba la canción del agua y despertaste el alma que amaneció cantando. Desde allí empecé a caminar con pasos nuevos por la vida, hacia tus brazos de alfarero amante que aguardaban para enredarse en torno. DETRÁS DE VELOS

128


NO LO SABÍAS

¡Ay! Contigo el amor era terremoto escala diez, incendio forestal, potro sediento desatado en la noche, aguacero arreciador y dulce agitando mi barca que en ese entonces vagaba a la deriva, las velas desplegadas, danzando en el viento, cantando con el mar… Tu amor conmocionaba mi ser entero, me hundía en torbellino aterrador y dulce y me devolvía a la superficie sofocada y pura, adornada de algas, de camalotes, y de rosados lotos. Tú nunca lo supiste, yo nunca te lo dije Porque: ¿se puede acaso asir un espejismo? ¿se puede conservar, intacto, un arcoíris por más de dos segundos? ¿se puede cambiar el curso de los ríos? ¿No se escapa, lentamente, la arena entre los dedos, por más que los juntemos? Entonces, ¿para qué siquiera intentar detener al viento? De paso andabas por la vida, como si hubieras llegado por casualidad. Quizás de paso sigas todavía, y yo me quedé aquí, barca inmóvil, con las velas plegadas, anclada en esta concreta realidad, en este presente gris, en este obligatorio deber de proseguir… 129

Poesía erótica y amatoria


Tú nunca lo supiste, y tal vez no lo quieras saber. Pero tampoco sabías lo otro, No sabías que inspirabas en mí estas insensatas poesías y que cuanto más tú te alejabas, más yo te retenía, aquí, en mis versos. Tú nunca lo supiste , para ti el amor terminaba allí, marinero sin puerto, barca sin anclas, mientras que para mí se prolongaba, se deshojaba en poesías, tratando inútilmente, desesperadamente, de retenerte en el tiempo.

VERTIENTE

SECRETA

Él pregunta: «¿ te puedes desvestir?» Ella responde: «ya estoy desnuda» Él dice: «¿te puedo desvestir?» Ella contesta: «ya estoy desnuda» Él insiste, porque sabe que ella solamente se ha quitado un velo superficial. Ella está desvestida, desnuda… Pero entre velos se esconde su alma, vertiente secreta. Edilia Vidal nació en Guichón, Departamento Paysandú, Uruguay. Cursó, Secundaria y Preparatorios de Abogacía en Uruguay. Emigró a Australia en 1973 donde obtuvo la Licenciatura en Letras con especialización en Interpretación y Traducción. Ha publicado Romance con el Mar, -prosa poética-, en Convergencia, en español y en Mosaico de Escritores Multiculturales, texto de inglés para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Ha publicado poesías y prosa en Carnaval de Poetas, Paz, Palabras y otras antologías bilingües. Yo Gano, Tu Ganas, Todos Podemos Ganar, -su versión en español de Everyone Can Win-, de Helena Cornelius (Manual sobre Resolución de Conflictos) fue publicado en Madrid por Simon and Shuster. Actualmente trabaja en Sydney como asesora de Acceso y Equidad en salud Pública y como traductora y escritora comunitaria.

DETRÁS DE VELOS

130


MIGUEL ANGEL OLIVERA (CRISTO) URUGUAY SOLILOQUIO DEL SOLO CANTO DE ATRÁS

(celebración del orto en 20 empujes y algo más…) «Con el culo atrás/ como todos los demás…» (…per angostam viam…) «Cosa de mujer, tu ovillo…» Julio Cortázar

«Porque ese cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul» ni todos lo vemos... (José Leonardo de Argenzola 1559-1613/ y yo 2016)

«Tienes un buen rabo, grande y bello...» Prieto de Aretino (circa 1524)

«Quinta puerta de mi amor y de nuestros deseos por ella entraré a tu cuerpo...» Guillaume Apollinaire (1915) «De vos extraño las cosas chiquitas las otras las llevo emberretinadas en el medio del pecho...) Francisco Urondo 1970

131

Poesía erótica y amatoria


PENE/TRACIÓN

lo nuestro es un maridaje de machihembra dado en tu culo mío tan redondo más decimal que el 10 y tan ardiente como este miembro rojo que te hundo despacio hasta los pelos…

se use casi exclusivamente para sentarse o para ser pinchada por frías jeringas hipodérmicas o para recibir palmadas si se portó mal o para distraer transeúntes -y lo que es peor: conductoresen el tráfico intenso del mediodía o para sostener apenas el hilito leve de la tanga en verano

SOLILOQUIO DEL SOLO 1/ es una verdadera lástima que una cosa tan bella

DETRÁS DE VELOS

o para decir al caminar: para mí para vos paraningunodelosdos...

132


2/ al principio de todo tenía sus funciones limitadas su tarea era esa y nada más monótona constante salvo constipación/ diarrea y algún que otro accidente fuera de libreto... originariamente se trataba de echar/ sacar/ expulsar cuanto antes lo que había entrado por otros lugares en lo posible lógicos/ medidos/ dosificados en fin: dietéticos... era un alivio de presión de gases luego que el bolo hizo su periplo distribuyó trabajos digestivos y des/tinos 133

intes/tinos finales o semi-finales... después venía la acción de descargar su gramaje excedente evacuar su excrecencia llevarla lejos de uno lo más lejos posible (labor materialista e instransferible si las hay por excelencia...) luego llegaba la quietud/ la calma el comenzar de nuevo la rutina el volver a ese par de movimientos si todo estaba bien/ normal/ tranquilo (era fácil/ sabido/ reiterado sumamente aburrido...)

Poesía erótica y amatoria


3/ los hay de toda laya: los de ceño fruncido los sonrientes firmes turgentes fofos y tembleques pelados y peludos rayalmedio atléticos/ modélicos esmirriados/ raquíticos orgullosos/prudentes/ timiditos básicos primitivos intelectuales crudos cosidos inocentones naturales y artificiales sinceros y mentirosos gordos/ flacos/ abundosos esquivos huidizos regalados amables hoscos cerrados boquiabiertos buenos vecinos y buenos compañeros aydemís pequebús lúmpenes chetos solapados confusos cantarines animales sumisos fieras crueles de verano de invierno y de media estación canaritos bobetas cazados a espejo y linces de baño de boliche abobinados a reja… (anos de toda edad y diámetro y hondura anos remilgados remangados fortuitos anos suertudos furtivos sentimentales anos que les sale todo como su nombre DETRÁS DE VELOS

134


anos fogatas y anos bolsa de humo anos ofensivos y anos defensivos anos emprendedores y anos distraídos anos rebeldes y anos complacientes…)

4/ tan olvidado y solo tan allá atrás y abajo tan postergado y suelto tan en bruto y callado y sin embargo late como un oscuro corazón de segunda brama como una grupa de cierva en celo cela como un volcán carnoso palpitante de pájaros que entren... 5/ túnel de amor trinchera de las últimas que se entregan 135

Poesía erótica y amatoria


perf/oración negada nervio vivo soplo como bocado hondo cañón cremoso camino dulce del adentro garganta tragadora de revés ojo que no ve sabroso corazón que siente...

llorador de azúcares cíclope hambriento de caricias hondas ciego-vidente táctil y palpador palpitador bocado de después goce postre/ro tan pujador y tan voraz y sabio...

6/ boca de atrás urgente y emergente prisa goteante a transformarse en agua meta/morfósis súbita transfuncional travesti de la lógica morfo/lógica...

agujero país patria del culo…

8/ a no ser por enema o supositorio nadie abría esa puerta nadie entraba

7/ ojo trasero DETRÁS DE VELOS

136


quedaba en el deseo lo in/sondable... (sólo el baño de asiento lo sentaba…)

plan b/ juego fatal secreto a voces desde su redondez...

11/ 9/ mejillas infl/ amadas tus manzanas glúteas tu perf/ orada soledad más honda tu frutedad más medular/ más íntima tu desem/boca/dura más sal/ada tu más agua tripal para mi sed inversa...

tuvo que ser un ángel obviamente que en un batir de alas como lenguas o en un batir de lengua como alas abrió de par en par tanto esplendor plebe/yo tanto ardor propiamente tanto caldo de amor para beber de un sorbo...

12/

10/ ruta de ardiente y trabajoso ahínco variación de alternancia deliciosa 137

esperma-espuma nave-nube bello-vellón lana de luna carne de lo carnal tus nalgas...

Poesía erótica y amatoria


13/ tus mejillas de atrás sonrisa vertical por la mitad me llama...

14/ no hay mejor calzón para tus nalgas que mis manos...

15/ nalgas flotantes/ móviles / tiernísimas macizas/ únicas/ febriles temblorosas dos tetas sin pezón pero mamables...

DETRÁS DE VELOS

138


16/ glútea morada de plumón oculto pichona nalgadura de sabroso budín: pascua del culo... 17/ alcanzarte luego de perseguirte de ir tras de ti rugiendo llamándote / deseándote cada vez más cerca hasta hacerte sentir mis jadeos en tu nuca mi desespero/ mi buscar a tientas mi hallar el punto del milagro/ el hueco austral ora/dar como un santo el agujero santo esos labios redondos y callados ese temblor de esfínter sorprendido a medias divina adivin/ada pene/ tración de luces lubricadas soñada en sueños 139

Poesía erótica y amatoria


y vivida en vida tan de abajo el empuje furioso tan de adentro el devore insaciable que hay como un relámpago silente un aflojar el vientre hacia las nalgas un entregar el suero abandonar las aguas la secreta secreción sagrada guardada tanto y sólo para darla en la explosión de jugos que acompañó tu grito enamorándonos... 18/ parados frente a frente darte vuelta doblarte por el medio y volcarte como un cántaro inverso hasta apoyar los codos en el colchón servirme las dos lunas cercanas los dos soles amanecer terrible de dos luceros incendiados… DETRÁS DE VELOS

140


beber de tu poesía de la cola lubricar a saliva encremar a pulgar y ensartar dulcemente esa gruta secreta el diminuto callejón de miel el nicho estrecho ese encendido y apretado ojal de un dios piróm/ano ese cráter lunar apasionado como una boca yeguariza hambrienta… (relincharte en las crines cual un caballo potro tragarte todo el cuenco como una copa de licor parido…) 19/ pequeño gran océ/ano aro infl/amado carnoso-carnívoro de los adentros de lo muy intestino bocabierto y ávido palpitante y salaz 141

Poesía erótica y amatoria


salado y dulce para ser perf/ orado pene/ trado entrarle al ojito por atrás clavarlo hasta el encé/ falo un poco más y más empujar seguir entrando los repliegues estrechos que sin embargo abren poco a poco sus labios internos su pequeña garganta golosa su escondido panal/ su cielo íntimo/ apenas dado alguna vez así gozoso y elocuente tan hasta el mango tan hasta el final hasta que entrega el jugo-mar de adentro en una ola tibia DETRÁS DE VELOS

boca parda interior dadora y tragadora a la vez conmigo de tanta miel y tanta leche ocultas reservadas indescubiertas siempre y siempre halladas en lo más hondo de nosotros puros... bracero del tracero carbón del culo… 20/ corazón de allábajo corazoncito en llamas cardioide y hemorroide como nadie parto al revés 142


pujo de almíbar pajarito que nace para adentro pajarito que come hacia adentro pajarito que vuela hacia tu centro salpicando gorjeos derramando sus trinos y sus truenos… amante de tu envés enamorado que te llega ardiendo a darte por atrás y celebrar tu nuca tus omóplatos el fulgor de tu espalda inapelable tu larga cabellera en su cascada oscura tu cintura/ tus corvas/ tus caderas el dorso de tus muslos las colinas redondas de tus nalgas amadas el sendero caliente que me lleva a tu celo más hondo... (poeta del re/verso león deslumbrado en tu selva dorsal entre feroz y abs/ orto…)

143

Poesía erótica y amatoria


21/ y tomarte en escorzo esa postura exacta frontal trasera oblicua pero que deja ex/puestos (puestos en mí) tus tres ojos enteros y tu boca abierta tus dientes ávidos tu pala/dar sediento tu lengua mágica tu hoyo temblante al alcance dedal de mi machez extrema tu gemido saliendo de una garganta exhausta agotando el aliento jineteando un alarido exh/alando la sal y el regocijo a cada golpe de tripa... DETRÁS DE VELOS

144


22/ sentarte en mí la cuenca de tus pechos desnudos colgándome tus mis tetas dándome de mamar tu leche mi sola y sacra dulcedumbre de amor tu pozo lleno mi torrente en fuego… cogerte el culo como un duende ebrio comerte el orto como un dios ateo partirte el ojete en una suelta de migas líquidas chorreantes dos manantiales que se aman ebrios de tanto ardor tanto placer tan nuestro…

145

Poesía erótica y amatoria


te cabalgo me cabalgás tan dueña de mis crines como de mis relinchos... COLA/ ...hay un cielo intestino que es cielo y es azul y vos y yo lo vemos... (esa cosa chiquita: por tu cielo muero...) TANGO DEL CULO (…y en un ajedrez trasero tomar alfil por ojete…) «Truco! Quiero! …meterme en ese aujero ¡» Higinio Mena

Camino hereje y apóstata y pagano idólatra fanático animista canalla… umbral hecho de pólvora y confites DETRÁS DE VELOS

146


rulo carnal de hambres y tequieros puerta de atrás en flor derribada a besos de la pija abierta a santoiseñas de la verga como un ariete semental juramentado de acabadas ruta oculta de un viaje sin ret/orno tramo de trama espuma que palpita tubo simiente tubular de gemidos cilindro latidor de pulso propio boca de una guitarra de bordón en la entraña clave dorsal para clavarte a fondo sol privado que alumbra desde el vientre boquilla de trompeta de despertar soñando caja de resonancias de amor y parasiempres oculto genio genital impensado y jadeante exclusivo jardín escondido y secreto sendero inicial y seco que se moja bailando ostra del estro poético inspirado con/cavidad de pétalos y mieles tragadera procaz de mi solsticio guante de un solo dedo para el falo pulpa escondida y dada como un premio túnel del tacto de fugar hacia adentro cono de sombra abierto y expandido a pura luz de macho… viaje de la cabeza antes que púbico más pasión cerebral que hazaña de las íngles geometría de espaldas y ensartes a horcajadas 147

Poesía erótica y amatoria


posturas y piruetas y lanzazos caño estriado de amor de proyectil certero negro blanco rectal de mis disparos diana central de vítores invictos orificio de bala de entrada sin salida ojo mágico cíclope asombrado de espasmos aro de fuego que atraviesa el león garganta que se traga jazmines y rugidos agujero de aguas ardorosas vaina atercio/pelada de mi bayoneta vulva de un animal bifronte y sudoroso mejillón proteg/ido entre mejillas certera brújula rescatadora de naufragios bahía personal a la que llegan solamente los santos circular enjambre de avispas y cosquillas estuche melo/dioso para mi arco de violín fueye final de mi bandoneón de combate… gotero manantial embadurnado y chorreante hueco panal de sirena mitad ángel… polo del palo cola de oqu/edad pro/metida cagadora de leche por el grifo más íntimo red/onda esponja de bañarme el niño tajo profundo donde mechar un sueño canal horizontal para guardar mis pesadillas zanja tibia que abraza con abrazo red(h)ondo horno de asar mi carne mi pan y mis desvelos sur/co del sur para la espiga dulce DETRÁS DE VELOS

148


boca apretada que no dice ni ay! mordedora muy suave con sus encías tibias estrecho vaso para el beber re/verso esfínter palpitante de mariposas negras poza donde re/posa el guerrero es/forzado ojal hecho a medida para el botón de fuego lecho prof/undo para mi quilla hambrienta solista de canción pe/culiar y estre/mecida tango del damemás/pene-trame-partime… ventanita trasera dada de par en par al pleno vuelo hoyo final que oye mi soneto de amor boca para el cigarro per/fumado de azhares pirotecnia del buche atragantado sodomia de la tripa y la cabeza sobre/viviente vivito y culiando fiesta del allátrás festival de allábajo atajo de alavuelta devolvedor de orgasmos… sorbo de dios bebido como op/orto: tango del culo… 11 enero/2017.

Miguel Ángel Olivera. Montevideano, nacido en marzo de 1943. Profesor de Idioma Español. Estudioso del tango y el lunfardo. Prisionero político durante 13 años. Fundador del Grupo «Vanguardia» de poesía. Integrante del grupo de poetas Ediciones de UNO. Miembro de la Casa de los Escritores del Uruguay. 25 títulos publicados. Los últimos: los cantos de Bandolor (ático); Antología del Cristo (Paréntesis); 20 poetas de acción (Lo que vendrá); Antología de la nueva letra del tango uruguayo (CIAT); El tango tupamaro (Poetas@costados); El león que ruge en mi paladar (Yaugurú)

149

Poesía erótica y amatoria


DETRÁS DE VELOS

150


INDICE

AMAR ES EL PRINCIPIO ................................................................... 3 DANIEL ABELENDA ....................................................................... 5 MARY ACOSTA .............................................................................. 9 ROSSANA AICARDI CAPRIO ......................................................... 13 AZUUL BOHEMIA ......................................................................... 17 NÉLIDA BAIGORRIA ..................................................................... 21 ROBERTO BIANCHI ....................................................................... 25 LUCAS BORDAGORRIA .................................................................. 31 EDGAR CASTELLANOS JIMÉNEZ .................................................... 33 EVANGELINA CASTILLO ............................................................... 37 ANNA DONNER ........................................................................... 41 MARTHA GRONDONA .................................................................. 47 MILADIS HERNANDEZ ACOSTA .................................................... 55 NELSON FABIÁN IRRAZABAL ........................................................ 61 IRMA NÉLIDA JORGE (NELMA) .............................................................. 65 BELKYS LARCHER DE TEJEDA ....................................................... 69 ROBINSON MARÍN VALDERRAMA ................................................ 73 CECILIA MONCALVO ................................................................... 79 ILEANA MULET ........................................................................... 83 MARÍA PUGLIESE ......................................................................... 87 FRANCISCA RAMIREZ ................................................................... 97 ELI RODRÍGUEZ ......................................................................... 101 ALICIA ROMELLI ....................................................................... 105 151

Poesía erótica y amatoria


CRISTINA RUBERTE PARÍS. ......................................................... 109 MARTA CRISTINA SALVADOR ..................................................... 113 NORBERTO SILVA ITZA ............................................................... 117 DELICIA VALDEZ ....................................................................... 123 EDILIA VIDAL ........................................................................... 127 MIGUEL ANGEL OLIVERA (CRISTO) ............................................ 131

DETRÁS DE VELOS

152


PUBLICACIÓN VIRTUAL

2017

153

Poesía erótica y amatoria

Detrás de velos (antología erótica y amatoria)  

Amar es el principio Alguna vez escribí que “los amores son arcos formidables”. Pensaba entonces y pienso ahora que sea cual sea la motivaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you