
1 minute read
Mercado regio de salud vive sana competencia
from Distrito ABC JULIO
Gracias a la amplia oferta hospitalaria privada, los pacientes tienen acceso a atención de calidad y alta especialización
Miriam Abrego Lectura: 2 minutos
Médicos especializados, unidades modernas, inversiones respaldadas por grandes grupos y un mayor nivel de asegurados generan condiciones de alta competencia hospitalaria en el mercado regio de la salud privada.
El Dr. Edmundo Mesta Casavantes, vicepresidente de Cluster Médico de Nuevo León, asegura que “la Zona Metropolitana de Monterrey es la localidad más competida en servicios de salud privados de este país”.
En Monterrey compiten, explica, cuatro grandes grupos y varios hospitales privados dentro del mercado de la salud.

“Está Christus Health, está Tec Salud, está Auna, y está Hospitales Ángeles, todos compitiendo hombro con hombro y de forma muy leal, de frente”, dice Mesta.
Compiten, agrega el también director del Hospital Ángeles regio, el cual se ubica en Valle Oriente, “por diferenciaciones de servicios, con el mejor equipamiento, lo que nos mete en un cír culo virtuoso que difícilmente se puede replicar en otra ciudad del país”.
Aunado a ello, dice, Nuevo León se fortalece con el “gran aporte” que dan las universidades públicas y privadas en la profesionalización de sus egresados en el área de la salud.

“Tenemos grandes universidades, tenemos el Tecnológico de Monterrey, tenemos la versidad Autónoma de Nuevo León, UDEM, específicamente en el ramo de la medici na, pues es dinamita pura; estamos en un círculo virtuoso que no puede ser replicado en el resto de México”, expresa el ejecutivo.

El vicepresidente del Cluster Médico de Nuevo León, quien acumula 21 años en la administración de hospitales, asegura que Monterrey se ha convertido en una gran plaza en materia de salud privada, donde la competencia juega no sólo en beneficio de los usuarios sino también de los doctores.
En la capital regia, amplía, la innovación, las inversiones y la atención entre hospitales, marcan la pauta “que eleva la barra” y genera entre los mismos privados, un mayor nivel en atención a los pacientes.
En el estado, el Cluster Médico está conformado por 18 hospitales privados que registraban, hasta mayo pasado, 2,001 camas censables, lo que significa 3.4 camas por cada 10,000 habitantes a nivel estatal.
El éxito de los grandes grupos hospitalarios se sostiene, afirma Mesta Casavantes, de las pólizas de seguro de gastos médicos, a las que recurren más o menos siete de cada 10 pacientes.
“Lo que viene darle vida a un buen hospital en una plaza es la cantidad de pólizas de seguro de gastos médicos”, expresa el directivo.
La amplia competencia hospitalaria le brinda a los pacientes regios alternativas para atender padecimientos a precios de mercado.
Los hospitales privados en Nuevo León
18,915
Colaboradores
2,001
Camas censables
260 262
5,668
1,535
Quirófanos disponibles Módulos de urgencia Áreas de terapia intensiva