ABC de la Semana Edicion 180

Page 21

Opinión

Valencia, 13 de mayo 2010

AGUA: LA MÁS

21

| CAMINANDO CON CARLOS LOZANO |

CAMBIOS

ALTA PRIORIDAD

EN MARCHA

Más gente muere por agua contaminada que como resultado de la violencia, incluidas las guerras

n el circuito 5 hubo más votantes en las primarias de la oposición que en las del PSUV ¿Consecuencia de una región antichavista? Allí Julio Castillo logró más votos que Noé Mujica, quien no sólo es de ese circuito, sino que lo ha caminado de arriba abajo. Miguel Cocchiola ¿es acaso un ganador de la oposición organizada, o un candidato que se ganó -desde tiempos de la campaña por la alcaldía- la confianza de los que no se definen, al menos públicamente, ni por la oposición formal ni por el chavismo? O el caso de Miguel González Chejade, que logró una posición no ganadora pero sí llamativa sin estar presente en la fórmula de PROVE.

E

Muchas cosas están cambiando

a ONU ha llamado a alarma sobre el agua. Cada 15 segundos perece un niño por consumir agua dañina. Estas muertes, declaró el secretario general de la ONU Ban Kimoon, "son una afrenta a la humanidad". A pesar de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías, la inequidad, la contaminación y el no consumo sustentable del agua crean carencias agudas. Se estima que 900 millones de personas no tienen agua potable, y 2.600 millones no tienen BERNARDO KLIKSBERG una instalación sanitaria adecuada. El 17% de la población mundial no tiene inodoros ni letrinas. Según la Organización Mundial de la Salud 1.800.000 niños de menos de cinco años mueren anualmente por diarrea. Las causas principales son agua en mal estado, sanitarios inadecuados e higiene pobre. El 50% de la desnutrición está vinculada con diarreas repetidas o infecciones intestinales. La desnutrición se halla tras el 35% de las muertes mundiales de niños. La mitad de todas las camas de hospital del mundo están ocupadas por quienes sufren de enfermedades ligadas a agua contaminada. Más gente muere por ella que como resultado de todas las formas de violencia, incluidas las guerras. Las enfermedades "del agua" y la falta de instalaciones sanitarias son la causa del 80% de las enfermedades en los países en desarrollo. Entre ellas incide en la fiebre tifoidea 200.000 muertes anuales, el cólera 120.000, el rotavirus 500.000, la disentería bacilar 600.000. Las agudas desigualdades juegan un gran rol. Un niño que nace en un país desarrollado con-

L

sume entre 30 y 50 veces más agua que un niño de un país en vías de desarrollo. La contaminación tiene un importante papel. Cada día se lanzan a las aguas de ríos y océanos 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillados, y desechos industriales y agrícolas. Ello desequilibra el hábitat submarino. En las tres décadas finales del siglo XX, el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y subterráneos, se redujo un 50%. El 70% de los desechos industriales de los países desarrollados se vierten a las fuentes de agua sin tratamiento y contaminan el agua potable. América Latina es privilegiada en aguas limpias con 1/3 de todas las existentes pero a pesar de los avances, 50 millones de personas no tienen agua potable y 119 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias; influyen sus altos niveles de desigualdad, el excesivo uso de agua para cultivos, las insuficiencias de inversiones y los patrones de consumo. Un estudio del Instituto Nacional de Irrigación del Brasil dice: "En todos los sectores de la economía el agua es muy utilizada en particular en la irrigación donde es muy grande el desperdicio. Se gasta mucha agua para producir poco". Bien conocidas son las dificultades agudas que afrontan diversos países de la región. El agua debería ser lo primero en las prioridades. Se están haciendo en diversas capitales maratones de 6 horas, para llamar la atención sobre las 6 horas promedio que los niños deben usar en países en desarrollo para traer un poco de agua a sus hogares. Las soluciones urgen. kliksberg@aol.com Asesor principal de la dirección regional de ONU/PNUD para América Latina.

En todo el país, en las primarias tanto de la oposición como del PSUV, parece haber quedaCARLOS LOZANO do ratificada la importancia del liderazgo y de las organizaciones regionales. Estos dos procesos no fueron asunto de “ni-ni” sino de grupos comprometidos. Ambos, cada uno en su proceso y en su región, siguieron mayoritariamente los pasos y los compromisos locales. Los “ni-ni” siguieron fuera, por su cuenta. Casi podríamos decir que los venezolanos regresamos al bipartidismo, sólo que en vez de dos opciones parecidas como fueron en sus tiempos AD y Copei, ahora tenemos dos opciones muy diferentes, el chavismo y la oposición. Dos opciones que, como en el bipartidismo AD-Copei, son, cada una e incluso ambas sumadas, minoría. Sigue habiendo un amplio mar de electores no definidos. En aquellos tiempos, la mezcla de militancias organizadas y eficientes, y el manejo de las emociones, actuaban como imanes que iban atrayendo electores a cada una de las opciones. Hoy las dos opciones parecen tener andares diferentes; el chavismo en descenso (no en caída libre, atención) y la oposición en ascenso (pero no explosiva). Sigue existiendo ese mar indefinido entre ambos. Los “ni-ni”. Esto puede traer el 26 de septiembre una nueva Asamblea Nacional con mayorías no contundentes o grupos flotantes, como acaba de pasar en Inglaterra. Puede llevar, en vía al 2012, a un terreno abierto sin mapas confiables, donde cualquier cosa puede pasar. Los “ni-ni” son importantes porque son muchos y son peligrosos por impredecibles. Más importantes son las comunidades concretas en las cuales cada dirigente pueda construir y consolidar con un compromiso firme, su pequeña y personal base de poder. Aunque Chávez se empeñe en una estrategia de concentración de poder en sus manos, el país insiste en plantearle un escenario diferente. El de la colcha de retazos que hay que saber tejer con paciencia y persistencia. Carlos@carloslozano.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.