Issuu on Google+

Archivo


2

Portal Editorial A propósito del recuento de hallazgos científicos del 2016 que consignamos aquí, cabe la reflexión de que la ciencia resulta ser una fuente de enigmas e incertidumbre por aquello de que, a fuerza de evidencias, nos lleva al umbral de lo que ignoramos. En efecto, lo que conocemos gracias a la actividad investigativa guarda la misma proporción que hay en el cosmos entre materia oscura y objetos detectables, o entre lo que brilla y lo que permanece oculto. Y en este sentido debe admitirse que, en esencia, la luz en el universo es excepción. Se podría decir entonces que tanto en la ciencia como en las demás expresiones del quehacer humano, la certeza es, por lo menos, un razonable punto de apoyo para las grandes interrogantes que se nos plantean. De ahí que la búsqueda sistemática sea el camino de la duda cuando busca respuestas más allá de lo que se sabe. Ese será el motor que nos mueva hacia adelante en la cuenta regresiva del presente. Buscar respuestas, errar el tiro, equivocarse, dudar de lo evidente e ir hacia adelante: esa será la única certeza. Por eso ignorar no solo es dejar de buscar respuestas, sino carecer de dudas. Ya se sabe: el que duda, busca, y el que busca, encuentra. Que así sea.

DIRECTORIO Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Edición: Otoniel Martínez Diseño Gráfico: Héctor Estrada Digitalización: Boris Molina Biblioteca de la Tipografía Nacional: Thelma Mayén Hemeroteca del Diario de Centro América: Álvaro Hernández

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

César

Los ja insistentemen ésar Brañas (Guatemala, 1900-1976) tuvo un inicio prometedor como poeta, de ello dan cuenta dos de sus primeros libros: Viento negro (1938) y Figuras en la arena (1941), en los que podemos apreciar su ligazón a los movimientos de la vanguardia del siglo XX. Luego lo gana un afán de perfección formal muy en la línea posmodernista, en el que el sentimiento dominante va del lamento inadvertido a la nostalgia quejumbrosa, que le provocara el no haber asumido lo que alguna vez se trazó como objetivos de vida. Esta renuncia voluntaria marca el prolongado segundo período de su escritura. Recordemos que en su juventud, tal el caso de Asturias y Cardoza, sus pares, Brañas viaja a Europa a empaparse de la “actualidad” que allí se respira, a ponerse “al día”, muy en la concepción intelectual latinoamericana de ese entonces. Sin embargo, su estadía es efímera; pronto Brañas regresa a la protección del terruño, a la rutina del trabajo: periodismo, lectura y escritura. De esta rutina queda excluido el matrimonio y la vida del hogar. Brañas entonces se autodefine como el gran solitario. Se convierte en el que mira transcurrir la vida en los otros. De este sentimiento de impotencia finalmente lo rescata su otra escritura, la que ha desarrollado a lo largo de varias décadas en sus Diarios (de un aprendiz de cínico, de un aprendiz de tímido, de un aprendiz de viejo, etcétera). Es por la vía del esfuerzo crítico que Brañas ingresa en la etapa de sus últimos libros de poesía: Zarzamoras (1957), Jardín murado (s/f) y Cancionerillo de octubre (1966). En ellos, pensamiento y sentimiento logran un admirable equilibrio.

Gal

Hace


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Brañas

ardines nte repetidos

ISBN: 978-9929-560-27-7

lería

108 años nació Braille El 4 de enero de 1809 nació en Francia Louis Braille, un pedagogo que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, conocido internacionalmente como Sistema Braille, el cual es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

Cuento 166

La puerta

A Carlos, que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a prisión por el delito de ser periodista.

En una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso. Durante la dictadura militar uruguaya, él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número 282. El ratón se escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba siempre. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio, reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara, y las manchas, las viejas manchas de la madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él había viajado a lo largo de cada día de encierro. Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró, cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente, sino trajes de Armani, perfumes de Dior y videos de Panasonic. Cuando Carlos descubrió su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este, y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. Carlos regateó y regateó hasta que por fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo pagarla. Y con la ayuda de otros amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años y a las fugas, hasta la casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira. Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma verde, rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la puerta, y en la puerta el cartel que dice: Prohibido cerrar. Eduardo Galeano/Uruguay

3


4

Abecedario

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017 Fotos: Archivo

Simulación de la fusión de los dos agujeros negros de los que proceden las ondas detectadas.

El primer puesto no deja lugar a dudas: el descubrimiento del año fue la detección de ondas gravitacionales por el observatorio LIGO. En su ranking de 2016, la revista Science también incluye el hallazgo de Próxima b, un planeta del tamaño de la Tierra que orbita en la estrella más cercana al Sol.

La ciencia en 2016:

diez grandes noticias SINC

cience ha elegido como descubrimiento del 2016 la detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que confirmó una predicción centenaria de Albert Einstein y “sacudió al mundo científico”, según comenta Adrian Cho, escritor de la revista. También destaca investigaciones en astronomía, inteligencia artificial y biología. Todas ellas han superado el ámbito de alcance del mundo académico para protagonizar noticias de impacto en los medios de comunicación masivos.

Detección histórica de ondas gravitacionales

Era el 11 de febrero de 2016 cuando el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales de EE. UU. (LIGO, por sus siglas en inglés) anunció un descubrimiento sin precedentes y muy esperado que venía a confirmar la teoría sobre las ondas gravitacionales que Albert Einstein había formulado cien años antes.

Por primera vez, los científicos lograron observar las ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por un evento catastrófico en el universo, en este caso, la fusión de dos agujeros negros a más de 1.3 billones de años luz de distancia. Para Science, el avance cambia todo el panorama científico por lo que lo ha seleccionado como su descubrimiento del 2016.

Próxima b, un planeta similar a la Tierra

Entre los hallazgos seleccionados por Science que destacaron en 2016, se encuentra también el descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, y que tendría características similares a la Tierra. El planeta ha sido llamado Próxima b y es el más cercano a la Tierra fuera de nuestro sistema solar. Es también uno de los candidatos a encontrar vida ya que se encuentra en una zona en la que su cercanía a la estrella permite la existencia de agua líquida.


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

El hallazgo ha sido liderado por Guillem Anglada (Terrassa, 1979), profesor de astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres. Anglada ha sido además, elegido como uno de los diez investigadores más importantes del 2016 por la revista Nature.

La inteligencia artificial derrota a un campeón de Go

Han pasado 20 años desde que la supercomputadora Deep Blue de IBM batiese al campeón de ajedrez Gary Kasparov. Un hito similar es el logrado este año por AlphaGo, un programa de inteligencia artificial desarrollado por la firma DeepMind, que ha sido adquirida por Google. La inteligencia artificial logró derrotar en cinco partidas de Go –juego de mesa milenario de origen chino–, al tres veces campeón de Europa, Fan Hui. Una hazaña más dificil que la realizada por Deep Blue, dado que el Go es mucho más complejo y tiene multitud de variables y posibles movimientos si se compara con el ajedrez. Como relatan los autores del estudio, publicado en la revista Nature, AlphaGo estudió miles de partidas en línea de Go jugadas entre humanos, aprendió de ellas y jugó contra diferentes versiones para así reforzar su aprendizaje. El resultado es una inteligencia artificial que ha podido ganar a un jugador humano y ha desarrollado algo parecido a la intuición. Demis Hassabis, uno de los responsables del proyecto, ha sido elegido como uno de los 10 científicos del año por la revista Nature.

Retrasan los efectos del envejecimiento en ratones

Reducir los estragos de la edad se ha demostrado posible, al menos en ratones, mediante la extracción de células senescentes, es decir, que han dejado de reproducirse y que además pueden ser causantes de enfermedades relacionadas con la edad. A medida que envejecemos, son más las células que dejan de reproducirse, lo que afecta al crecimiento de otras células cercanas y puede causar inflamación crónica. El estudio muestra cómo la eliminación de esas células en ratones produce efectos beneficiosos para su salud. La investigación liderada por el equipo de Darren

Baker y Jan van Deursen, de la Clínica Mayo de Minnesota, EE. UU., se publicó en la revista Nature en febrero pasado. Los resultados demostraron que, sin esas células, la vida útil de los roedores mejoró en hasta un 35 por ciento, se encontraron más sanos y se retrasó el deterioro del corazón, el sistema renal o la aparición de cataratas. Un avance que quizá no haga que podamos vivir más, pero sí que nos ayudaría a vivir mejor.

Metalentes, una revolución de la tecnología óptica

Usando técnicas de computación, un grupo de científicos de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Harvard EE. UU., ha logrado crear lentes ópticas basadas en metamateriales que pueden enfocar todo el espectro visible de la luz. Son baratas, más finas que una hoja de papel y más ligeras que el cristal. El estudio, liderado por Mohammadreza Khorasaninejad, se publicó en la revista Science en junio y puede suponer una revolución en la tecnología óptica que afectará a microscopios, cámaras de fotos y, por supuesto, dado el auge en los últimos años de estos artefactos, a las gafas de realidad virtual.

Los monos saben cuándo te equivocas

Este año, un estudio ha demostrado que los simios poseen capacidades cognitivas que tradicionalmente solo se asociaban a los seres humanos, como la habilidad para distinguir deseos, intenciones o el conocimiento de los demás. Mediante pruebas realizadas a chimpancés, orangutanes y bonobos, los investigadores descubrieron que los simios eran capaces de percibir cuándo las personas tenían ideas erróneas sobre un hecho concreto. Una capacidad cognitiva que está en el centro de múltiples habilidades sociales humanas, como explica el director del estudio Christopher Krupenye, de la estadounidense Universidad de Duke. Para comprobar si esta capacidad es o no exclusiva de los humanos sometieron a los monos a un test de falsas creencias. Los simios observaron un video donde un hombre guardaba una roca en una caja. Después vieron como otro hombre disfrazado de King

Los monos pueden anticipar correctamente que los humanos buscarán un elemento oculto en un lugar específico, incluso si saben que el objeto ya no está allí.

Kong aparecía y robaba la piedra. Los monos centraban su atención en la caja, ahora vacía, donde el primer sujeto pretendía recuperar la piedra. Es decir, reaccionaban cuando sabían que el hombre iba a equivocarse. Los resultados fueron similares a los obtenidos con niños de dos años. Es la primera vez que animales no humanos pasan un test de falsas creencias.

Diseño de proteínas

Son varias las investigaciones en este sentido que se llevaron a cabo en 2016. Equipos científicos diseñaron en laboratorio proteínas desde cero ayudándose de programas de ordenador que podían predecir su comportamiento. El uso de estos programas en el diseño de proteínas ha sido crucial dado que hasta ahora las investigaciones se basaban en el método de prueba y error para comprobar cómo se comportarían tras su creación. Esto ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la ingeniería de proteínas que se han traducido en proyectos como el desarrollado por un equipo de la Universidad de Washington, Seattle, también en Estados Unidos, creando una proteína que puede servir para la creación de vacunas universales contra todas las cepas de gripe.

Óvulos de ratones creados en laboratorio

Tras el tratamiento, los roedores mostraron una apariencia más sana y una cantidad reducida de inflamación en el tejido graso, muscular y renal.

Un grupo de científicos de la Universidad de Agricultura de Tokio y de la Universidad de Kyoto, ambas en Japón, han logrado crías de ratón a partir de óvulos producidos íntegramente en el laboratorio. El logro ofrece a los investigadores nuevas formas de estudiar cómo se desarrollan los óvulos para, quizá, crear óvulos humanos de casi cualquier tipo de célula, incluidas aquellas alteradas genéticamente. Los resultados, publicados en la revista Nature, abren nuevas vías de investigación y esperanzas para la creación de tratamientos de fertilidad si los científicos pudiesen reproducir los mismos resultados con células madre en seres humanos. Sin embargo, también aviva el debate ético y el miedo a que se pueda usar este tipo de técnicas para crear bebés de diseño. En cualquier

5


6

iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017 Esta rapidez y su portabilidad hacen que pueda usarse para labores de biovigilancia, diagnósticos clínicos o bien para identificar brotes de enfermedades fuera del laboratorio. La herramienta ya se ha utilizado por científicos del European Mobile Laboratory Project para identificar el virus del Ébola en cuestión de horas o por Kate Rubins, astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional, para secuenciar conjuntos de microbios en muestras de tierra.

¿Qué esperar de 2017?

Predecir el comportamiento de las proteínas de diseño abre nuevas posibilidades para su uso.

caso, todas estas posibilidades están lejos de realizarse a corto plazo.

Una sola migración desde África pobló la Tierra

Cuando se estudia la forma en la que el Homo sapiens abandonó África para poblar el resto del globo, los investigadores debaten si se hizo en una sola migración o si, por el contrario, se produjo en distintas oleadas y en distintos momentos. Este año se han publicado tres estudios que apuntan a que esa expansión produjo en una única oleada. De esa única población que emigró fuera de África descienden la gran mayoría de los antepasados del ser humano moderno. Los científicos han trabajado con aborígenes de Australia, Papúa Nueva Guinea y África, tomando muestras de su genoma para describir y comparar la gran diversidad genética de estos grupos de población. En el estudio dirigido por David Reich, de la estadounidense Harvard Medical School, se ha secuenciado el genoma de 300 personas pertenecientes a 142 poblaciones diferentes. Los resultados de otro estudio, el liderado por Luca Pagani, de la Universidad de Bolonia (Italia) muestran que al menos el 2 por ciento de los habitantes actuales de Papúa tiene una ascendencia procedente de una población distinta de la que divergió de los africanos antes que los euroasiáticos. En el caso de los aborígenes australianos, los estudios liderados por Eske Willerslev, de la danesa Universidad de Copenhague, indican que sus antepasados y los de los euroasiáticos comenzaron a divergir de los africanos al mismo tiempo, hace 70 mil años. Otros estudios muestran el mismo patrón aunque reduciendo el tiempo a 50 mil años. En cualquier caso, todos sugieren que el éxodo de África se realizó en una sola oleada.

En Science también han destacado las áreas en las que hay que estar atentos durante el próximo año para no perderse los grandes avances que vendrán.

Nuevos límites para los embriones

Hasta ahora, el límite para observar y estudiar embriones cultivados era de 14 días, el límite ético antes de que comenzase a formarse un sistema nervioso. La barrera también era teórica, ya que no se había logrado mantener un embrión en crecimiento por más de una semana. Ahora que los científicos han demostrado que es posible mantener un embrión durante 14 días, ¿se deberían aumentar esos límites éticos a 4 semanas, cuando se comienza a formar el organismo? Los científicos están abiertos a que exista un amplio debate sobre la cuestión.

Vacunas contra el zika

Las vacunas contra el virus del Zika comenzarán a probar su efectividad durante 2017. Ya se han probado en monos, con buenos resultados, y se han realizado ensayos en un grupo pequeño de humanos. Si los resultados en humanos son satisfactorios, podrían entrar en la fase de aprobación este próximo año. Aun así, a los científicos les

preocupa que los anticuerpos para el zika, en parte relacionados con el virus del Dengue, pueda causar que la gente sea más susceptible a esta otra enfermedad.

En busca del noveno planeta

A principios del año pasado, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, anunciaron el descubrimiento de un planeta gigante helado más allá de la órbita de Plutón y que tendría el tamaño de Neptuno. Si se confirmara su existencia, podría tratarse del noveno planeta del sistema solar. Los astrónomos no han podido verlo directamente, sino que se ha descubierto a través de cálculos matemáticos y simulaciones por ordenador. El reto en este nuevo año está en los grupos de investigación que, mediante telescopios de largo alcance, rastrean el cielo para poder ubicarlo.

Impacto de la política

Tanto el resultado de las elecciones presidenciales en EE. UU. como la aprobación del Brexit en Reino Unido son dos aspectos que preocupan enormemente a la comunidad científica y cuyo impacto en la investigación habrá que observar durante el presente año. La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener consecuencias en la participación británica en proyectos de investigación europeos, así como en el tránsito de estudiantes, posdoctorados e investigadores en Reino Unido. Otro problema es la sucesión presidencial en los Estados Unidos, ya que el mandatario recién electo ha calificado el cambio climático como un “fraude”. También preocupa que, tanto la Casa Blanca como el Congreso, estén controlados por un partido que siempre se ha mostrado en contra de la investigación en determinados campos, por ejemplo el de las células madre.

Secuenciar el genoma en la palma de tu mano

Este año ha comenzado a estar disponible un dispositivo portátil que permite secuenciar el ADN. La tecnología, llamada secuenciación de nanoporos, puede leer directamente las letras de la secuencia del ADN. Se trata de un dispositivo relativamente barato, que además, al menos en teoría, es capaz de descifrar el ADN sin límites de longitud. Es decir, no hace falta separar las secuencias para analizarlas y luego unirlas por ordenador. La firma británica Oxford Nanopore Technologies ha comenzado a comercializar el primer dispositivo este año.

El tradicional baile de una mujer de la región de Uluru en el norte de Australia.


Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Gavetas

7

Hemeroteca del Diario de Centro América

Jesús Castillo

DCA, 4 de enero de 1934.Nicté, la nueva ópera del maestro Jesús Castillo, fue iniciada en 1933. El músico recorrió los pueblos más remotos, consultó sus obras y, mejor aún, como en las transformaciones de un alquimista, recurrió a su yo profundo y ha escrito lo que ese pretérito mensajero le ha dicho. Luego de su ópera Quiché Vinac, en esta pieza resuenan las muchas variedades de la música indígena logrando una obra de gran mérito artístico en la que el alma sonora del pueblo ha conseguido una nota culminante. Cabe recordar que el maestro Castillo en 1917 escribió sentida música para una obra de Adolfo Drago Bracco, intitulada Agonía de la raza, la cual superó la obra del poeta.


8

Reporte en V

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Banda ancha:

la granjera que instaló su propia red

Fotos: Archivo

”Solo soy la esposa de un granjero” dice esta pionera de la banda ancha en el área rural

BBC * hris Conder cree que se necesitan más proveedores alternativos de Internet para satisfacer toda la demanda de conectividad de Reino

Unido. “Soy solo la esposa de un granjero”, dice Christine Conder modestamente. Pero para 2 mil 300 miembros de las comunidades rurales de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, es una pionera revolucionaria de Internet. Su solución casera a los problemas de conectividad del pueblo en 2009 se convirtió en B4RN, un proveedor de Internet de banda ancha que ofrece velocidades de un gigabit por segundo (1Gbps) a las comunidades del pintoresco Valle de Lune. Esa velocidad es 35 veces mayor que el promedio de 28.9 megabits por segundo (28 Mbps) de Internet en Reino Unido, según Ofcom, el ente británico regulador de las comunicaciones . Todo comenzó cuando los árboles que separaban a la granja de Chris del punto de Internet inalámbrico más cercano -la única

conexión a Internet del pueblo proporcionada por la Universidad de Lancaster- crecieron demasiado. Se necesitaba una conexión más fuerte y no había alternativas disponibles en el área, así que Chris decidió resolver el problema por sí misma.

los Show Tell Day, eventos para comunidades interesadas en replicar el modelo de B4RN. Los granjeros deben registrar por Internet a cada becerro dentro de sus primeros cinco días de vida. El servicio de B4RN les ha facilitado el proceso.

Trabajo para los próximos 10 años

Voluntarios

Compró un kilómetro de cable de fibra óptica, cavó una zanja con su tractor y conectó su granja al punto de Internet. “Probamos que la gente común podía hacerlo”, dice. “No fue ciencia espacial, fueron tres días de duro trabajo” Su lema, que repite a menudo en la conversación, es “solo hazlo”. Y ella así lo hizo. Ahora B4RN afirma haber tendido 3 mil 218 kilómetros de cable de fibra óptica (la distancia entre Lima, Perú, y Santiago de Chile) y conectado a una serie de comunidades locales a su red. El servicio es tan popular que la empresa tiene trabajo para los próximos 10 años y hasta gente de Sierra Leona, en África, ha asistido a

La organización no conecta casas individuales, sino pueblos enteros, así que todos los pobladores tienen que ponerse de acuerdo para integrarse al sistema. Cada hogar paga una tarifa de instalación de 150 libras (Q.1 mil 416.80) y 30 libras (Q.277.20) por mes. Las empresas grandes aportan 60 y 150 libras (Q.562.10 y Q. mil 416.80) mensuales. La única infraestructura es el cable de fibra óptica conectado a las propiedades. La mayor parte de la tarea la realizan voluntarios, aunque ahora B4RN también cuenta con 15 trabajadores pagados. Los agricultores autorizan la entrada a su tierra y los que tienen equipos como excavadoras y tractores hacen el trabajo pesado. B4RN


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Los granjeros dan acceso a sus terrenos para enterrar el cableado.

todavía debe devolver la inversión a sus accionistas para obtener ganancias, aunque una de las condiciones es que los beneficios se reinviertan en la comunidad. Los agricultores permiten que B4RN excave en sus tierras para tender los cables de fibra óptica.

Reconocimiento real

Chris fue reconocida con el título de MBE (Miembro de la Orden Más Excelente del Imperio Británico) en 2015, junto a Barry Forde, un profesor universitario jubilado que también lidera la iniciativa, por contribuir a la expansión del Internet de banda ancha en zonas rurales. Increíblemente, muchos clientes de B4RN habían sobrevivido con una conexión telefónica de Internet o pagaban altos precios por redes satelitales. Algunos todavía lo hacen. La conexión a Internet es vital para los granjeros, ya que tienen que registrar cada becerro que nace en la página web del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico (Defra, por sus siglas en inglés) en sus primeros 5 días de vida. “Todos los agricultores que no tienen banda ancha dependen de los espacios públicos de Internet inalámbrico, que no tenemos aquí tampoco, o deben pagarle a alguien para que lo haga”, explica Chris. “Por eso los agricultores han apoyado increíblemente este proyecto.Nos han dado acceso a sus tierras, que atravesamos para conectarlos y para llegar a las aldeas que subsidian lasconexiones de los primeros”, agrega. “Es una por otra”. Hay más proveedores independientes de banda ancha que aseguran ofrecer velocidades de 1 Gbps. “No podemos cubrir todo el país. BT, Virgin, etcétera, son buenos negocios, existen para obtener ganancias, eso es lo que se supone que hacen las empresas. Pero la mejor manera de asegurarse de que todos en el país estén conectados es apoyar a las redes alternativas”, comenta Chris. *British Broadcasting Company

En la instalación de la fibra óptica, todos los miembros de la comunidad se involucran.

9


10

Contando el tiempo

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Regalos de ayer

que los niños de hoy no Andrés Eloy Sánchez Fernández *

os juegos para los menores de 6 años, los de mesa, las muñecas y los carros siguen siendo los regalos estrella y los más vendidos en la península ibérica, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). En contra de lo que se pudiera pensar, las ventas de juguetes electrónicos han descendido en los últimos años. De 2014 a 2015, por ejemplo, se redujeron un 16.7 por ciento. Atrás han quedado muchos de los artilugios tecnológicos que usaban los niños de los 80 y 90, y que sorprenden a los de ahora.

Evolución de las portátiles de Nintendo: Game Boy (1989), Game Boy Pocket (1996), Game Boy Color (1998), Game Boy Advance (2001), Game Boy Advance SP (2003), Game Boy Micro (2005), Nintendo DS (2004) y Nintendo 3DS (2011).

La videoconsola portátil

Con Auto Race (1975) y Football (1977), la empresa norteamericana Mattel fue coronada como la pionera en el desarrollo de la videoconsola portátil. Nombres como Atari, Coleco, Parker Brothers, Sega y Milton-Bradley entre otros, conformaron el circuito más temprano de empresas del videojuego durante la década de los 70.

Super ventas de Game Boy:

Tetris (1989) Super Mario Land (1989) Kirby’s Dream Land (1992) The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993) w Pokémon Red/Blue (1996) En ese sistema primigenio se encontraba Nintendo. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, su recorrido hasta dedicarse completamente a los videojuegos contempló la producción de naipes japoneses, arroz instantáneo, e incluso taxis y “hoteles del amor”. Tras esta trayectoria tan particular, una vez que la empresa se dedicó por completo a los videojuegos, su famosa Game Boy alcanza una de sus primeras grandes victorias en el mercado. Lanzada en 1989, la consola fue el verdadero punto de partida para la tendencia portátil, además de crear varias generaciones de jugadores Pokémon. A pesar de sus pocas prestaciones gráficas, su peso y un consumo de baterías considerable, se llevó por delante a otras consolas como el Atari Lynx o el Sega Game Gear por su precio (100 dólares) y su consumo energético (de 10 a 15 horas con cuatro baterías AA). ¿Cómo reaccionarían los niños de hoy en día con la Game Boy? La productora estadounidense Fine Brothers Entertainment respondió a esta pregunta al incluir a esta videoconsola de Nintendo en su popular serie Kids React. w w w w

El Tamagotchi

A finales de los 90, muchos niños y niñas alrededor del mundo empezaron a llevar en sus bolsillos y llaveros un pequeño aparato. Emitía

Jugar Game Boy, cuidar al Tamagochi, rebobinar la cinta de un casete con un lapicero o proyectar una película con el Cinexin eran acciones bien conocidas para las personas que hoy tienen más de 20 o 30 años. Las nuevas generaciones han sustituido esos ‘antiguos’ juguetes electrónicos por otros más modernos, pero sus usuarios siempre los guardarán en la memoria. un pitido de cuando en cuando, tenía un gran poder de distracción y suponía una gran pérdida a la hora de su muerte. Fue una de las “mascotas” más famosas del mundo. La empresa japonesa Bandai presentó Tamagotchi (ese es su nombre) al mercado nipón en 1996, y a escala internacional en 1997.

Acogido con gran entusiasmo por niños y niñas de todas las edades, su éxito dio lugar a estudios sobre las relaciones que se establecían con elementos virtuales en un incipiente mundo digital, el llamado “efecto Tamagotchi”. Un momento traumático para algunos usuarios era la muerte de su mascota. La versión japonesa indicaba el fallecimiento con un fantasma y una tumba, mientras su contraparte norteamericana presentaba un ángel, una nave espacial para llevar al personaje “de vuelta a casa”, o una simple animación en la que hacía las maletas y se iba. Con más de 40 versiones en el mercado y ventas superiores a 70 millones de unidades, Bandai llevó a la realidad una práctica útil en el aprendizaje de los más pequeños: adquirir conciencia sobre el cuidado de otro “ser vivo”.

Las cintas de casete

Uno de los formatos que marcó un punto de inflexión en la industria musical y la forma de escuchar música fue el casete. Philips lo lanzó al mercado en 1963, abriendo la veda para que el compact cassette o cinta comenzara a competir con los LP (vinilos de larga duración), para acabar destronándolos. Las ventajas de tamaño, precio y aplicaciones fueron sus puntos fuertes, y su calidad de reproducción y prestaciones mejorarían con los años. Aunque se podía hacer con un botón, hay


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

o sabrían usar Fotos: Archivo

Modelos SK1 de Casio y VSS-30 de Yamaha.

El truco para rebobinar casetes.

el pistoletazo de salida al fenómeno de la piratería virtual en masa. Pero dada la rapidez de las tendencias tecnológicas, nuevos reproductores de audio digital como las memorias de formato flash, los móviles, el iPod y los smartphones han ido tomando el relevo.

El Cinexin

La muerte de un Tamagotchi en la versión norteamericana.

un viejo truco que nunca saldrá del imaginario popular: bastaba con introducir un bolígrafo Bic en los huecos de la cinta y enredar la banda a su alrededor. Así se podía reproducir otra vez y ahorrábamos baterías. Para grabar y compartir las canciones favoritas, la opción era introducir una cinta grabable en un radio-casette y presionar Play y Rec a la vez para “escribir” o reescribir la cinta. ¿Quién no pensó más de una vez que el locutor aguantara callado durante unos minutos? No obstante, con el avance de las tecnologías, los CD o compact disc comenzaron a desplazar al casete. En 1993, acapararon el 70 por ciento de las ventas y la cinta empezó su declive. Hoy, aún existe un nicho de mercado que se dedica a este viejo formato. Testigos de ello son las compañías estadounidenses Burger Records (California), discográfica y tienda especializada en la venta de casetes, y la National Audio Company (Missouri). Esta última, fundada en 1969, es una de las últimas compañías de producción de casetes. Sus ventas aumentaron a partir de 2006, y a raíz de la cinta Awesome Mix #1 de Starlord (Chris Pratt) en Guardianes de la Galaxia, batieron records en 2014.

El walkman y el discman

La mente maestra tras la revolución de la música portátil fue la empresa japonesa Sony cuando lanzó el Walkman para los casetes

Modelo inicial de Cinexin con sus películas correspondientes.

(1979) y el Discman para los CD (1984). A pesar de que ambos dispositivos diferían en sus formatos, los dos permitieron la privatización y personalización del ocio y los gustos musicales del usuario. A raíz de su éxito, el investigador Shuhei Hosokawa acuñó en 1984 el término “efecto Walkman” en la revista Popular Music, refiriéndose a las posibilidades del usuario para “controlar” su alrededor. Gracias a este dispositivo se podían realizar paseos y viajes más amenos. Estadísticas globales de la industria musical de 2015, que obtuvo unos ingresos de 15 mil millones de dólares, repartidos de la siguiente forma: w Uso comercial en cine, publicidad y similares, 2 por ciento. w Uso radiofónico y público, 14 por ciento. w Venta de formatos físicos, 39 por ciento. w Venta de formatos digitales, 45 por ciento. Sin embargo, también tuvo sus críticos, como el psicólogo alemán Rainer Schönhammer. Aunque destacó posibles efectos negativos del “aislamiento” del individuo, coincidió con Hasokawa en ciertos aspectos positivos. El usuario no se aislaba del mundo, sino que asumía una perspectiva totalmente diferente y más libre. La prominencia de los productos de Sony se redujo con la aparición y auge del formato mp3 a finales de los 90, gracias a su fácil manejo y rápida transferencia a través de Internet, dándose así

Durante los 60 y 70, España fue cuna de una robusta empresa juguetera: Electrotren, Ibertren, Industrias Geyper y Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (FAMOSA) fueron algunas de las empresas del momento. En este grupo también figuraba Exclusivas Industriales (Exin), que contaba con una reputación considerable desde su fundación en 1951, dada la cualidad didáctica de sus juguetes y sus materiales. También se asoció a las marcas Scalextric, Tente y Madelman para fabricar sus juguetes. Uno de sus proyectos estrella fue el proyector Cinexin, comercializado desde 1971. Este pequeño proyector naranja estaba hecho de un plástico resistente, con un formato de películas de 8 mm, y un mecanismo manual que permitía a los niños jugar con la velocidad de la proyección. En la década siguiente, el juguete se modernizó y pasó a llamarse Super 8 Cinexin. Esta versión era azul, tenía una proyección de mayor calidad y las películas estaban mejor protegidas. Sin embargo, los problemas financieros del sector juguetero europeo, el interés por lo digital y un largo período de déficit llevaron al cierre de la compañía en 1993. Las empresas Popular de Juguetes y Giro intentaron rescatar después la idea del Cinexin sin mucho éxito.

Los teclados

Los grupos de rock y pop hicieron populares los teclados y sintetizadores a partir de los 60, unos instrumentos musicales que vivieron su apogeo en la década de los 80 con la música electrónica. Esta moda llegó al gran público gracias a compañías como Yamaha, Casio y Roland, que competieron en la fabricación de teclados. La novedad en estos dispositivos era la posibilidad de imitar o sintetizar los sonidos de muchos otros instrumentos, además de poder alterar y producir rompedores efectos en la estructura de la música y la voz. Estos procesos se basan en la alteración de frecuencias de sonido. *SINC

11


12

Tragaluz

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Sulhema Pacheco

Raúl Torres:

El arte

detrás del artista

Fotos. Archivo

mpezaba 2016 y recuerdo el entusiasmo que tenías por la creación de nuevos proyectos, en los cuales ambos estábamos involucrados. Mientras tomábamos una taza de café hablábamos del nombre que tendría un nuevo centro cultural que querías poner en tu casa, donde querías invitar artistas, músicos, presentar obras de teatro y abrir una galería de arte. ¿Y yo? Como siempre atenta a lo que decías, entusiasmada mientras hablabas. Al recordarte solo puedo pensar en la maravillosa persona con la que me tocó crecer. Recuerdo las noches en las que tenía miedo y llegabas para tranquilizarme; éramos solo dos: tú mi Papá Juanito y yo tu Mamá Juanita, apodos que inventaste para ambos. A medida que crecía, también aumentaban las cosas que aprendía de ti, especialmente el amor por el arte y por los valores que me hicieron la persona que soy ahora. Recuerdo la alegría con la que llegabas a casa, cómo bailábamos mientras cantabas una canción que decía “tu retratito lo guardo en mi cartera, para mirarlo a la hora que yo quiera”. Al final de la canción te reías a carcajadas, contagiándome inmediatamente. Al pensarte es inevitable la melancolía. Le haces tanta falta a mis días, extraño verte cocinar, escuchar tu risa exagerada, ver pelis los fines de semana, escuchar el ruido de tus pasos al llegar a casa... Extraño, en fin, la manera en la que me hacías reír, la incondicionalidad con la que me amabas, y no encontrarte por alguna calle de la zona 1 junto a tu bicicleta. Nunca mentí cuando te dije que eras mi héroe. Amé cada momento a tu lado, y cada una de tus enseñanzas, y hoy solo puedo decir gracias, hermano, por tanto. Fuera de la faceta de artista, el ser humano en ti era único. Estuviste en cada uno de los momentos importantes para mí, como mi primera entrevista de trabajo. Recuerdo que llegabas a dejarme y a traerme al trabajo; sin importar el frío que hubiera, siempre estuviste para mí. Algunas personas piensan que el amor de tu vida lo encontrás en una pareja sentimental, yo creo que el amor de mi vida lo encontré en vos.

Hasta siempre

Raúl Torres, un artista contemporáneo que será recordado por sus obras más allá del realismo.

Cubo forrado con buganvilias, geometrizando el color de las flores .

La última vez que nos vimos, en enero o febrero de 2016, ya no logro recordar, estábamos en el mercado. Elegías fruta y quedamos de reunirnos a tomar chocolate caliente y pan que habías traído de Xela. Te hacía feliz compartir, y ¡cómo lo disfrutábamos cada vez que nos reuníamos! A veces eran ideas, a veces sabores. ¿Te acordás la última vez que cenamos en tu casa? Era jueves, había llovido mucho, pero cuando llegamos habías preparado una hermosa velada. Compartimos paches. Se nos quedó pendiente el chocolate, querido amigo. ¿Qué decir de ti? ¿Qué decir sin que me duela? Reconozco que en los últimos tiempos no nos veíamos con la frecuencia que me hubiera gustado. Cuando nos conocimos, en Casa Roja, venías a diario, y era tan lindo pasarnos la tarde hablando de arte, de la vida, de todo lo que tenías ganas de hacer. Porque eso eras vos, la posibilidad de hablar mirándote a los ojos. Tenías esa sutil forma de recordarnos lo lindo que es el intercambio personal, la palabra entrelazada, los silencios compartidos. Le disputabas el espacio a estos soliloquios permanentes en los que nos


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

13

Cubo blanco

Sentimientos a flor de piel de un ser humano.

ensimismamos y nos invitabas a dialogar. Por aquella época, vos estabas empezando a armar el proyecto cultural “espacio 556” con gente amiga. Te juntabas los viernes con otros artistas, hombres y mujeres, y tu casa se volvía escuela, galería, espacio de intercambio, diálogos y aprendizaje. Siempre nos sentíamos bienvenidos, era tu casa, pero nos la hacías sentir nuestra. Porque eso también eras: la experiencia compartida, el enriquecerse con otras personas, con sus ideas, con sus propuestas, con ese colectivo que se armaba a tu alrededor. Y hoy que lo pienso, creo que el arte era una excusa. Creo que lo que más te gustaba era el vínculo, aquella comunidad que fuiste forjando, porque eras casa, eras escucha, eras silencio. Y nos quedamos más solos ahora que no estás. Como escribió un amigo por aquellos días fatídicos, “nos quedó vacía la tercera”, aludiendo a tu calle, a tu casa, a tu espacio. Siempre estabas pensando en proyectos. Cada vez que te veía me contabas una idea nueva, un camino que querías empezar. Porque eso también eras vos. Un creador permanente. Pensarte es recordar tus planes, las mil y una obras que propusiste, los viajes que realizaste para crear puentes entre artistas. Y pensarte es, además, ligarte a la libertad. Eras sin duda un ser libre. Por eso te gustaba caminar y andar en bicicleta. De hecho, muchas veces cuando pedaleo y siento la brisa golpeando en mi cara, te pienso y por un minuto creo que esa brisa sos vos, bicicleteando al lado mío, ahora que sos luz, que sos viento, que sos en el universo. Y tus silencios, ¿qué decir de tus silencios? Eras un tipo de escuchar más que de hablar y de hacer más que de hablar. Pero lo curioso es que tus silencios siempre, siempre, fueron una invitación a dialogar. Y no, Raúl. Pensándolo bien, me niego a pensarte en pasado. Porque estás en lo que dejaste, en quienes nos reunimos cada tanto en “tu” parque, en esa esquina que algunos decidimos restaurar en tu memoria (y nos gana la rutina y se nos van pasando los meses), estás en la defensa del uso de la bici, en las ideas locas que se nos ocurren a veces desde el arte y para la gente, como vos querías... hasta en los paches de los jueves, seguís estando, Raúl. Y nos toca tomar la posta y hacerte honor, recordarte, seguir tus luchas, pequeñas y enormes a la vez. No quiero que me debás la tristeza; quiero recordarte con alegría, aunque ahora sea difícil, aunque me siga doliendo tu partida. Hasta donde estés, amigo, hermano, gracias por la vida que nos regalaste, por los silencios compartidos, por ser la persona que fuiste, por estas memorias a partir de las cuales nos reunimos. Hasta siempre Raúl.

Chitas popo.

Ejercicio pirata . Refleja la economía informal del país, representado por una pesa de CD.

Sin titulo.

Recuerdo cuando conocí a Raúl, junto a Rolando Madrid y otros. Allí supe que era un chinche… Fue en el penúltimo Festival Manifestarte cuando montaron sin previo aviso una obra de Madrid, por encima del Escenario de Literatura, en el jardín cercano al ingreso de la 12 avenida del Cerrito del Carmen. Al hallarlos y encararlos, me dijeron literalmente que “habían hablado” con el otro encargado del mismo escenario, Maco Luna. No mintieron, hablaron con Luna, a quien tenía esperando por el celular y que me dijo, riendo, que sí, le habían hablado, pero de otras cosas. La obra consistía en una tela roja de unos 60 metros de largo, amarrada, en un extremo, a la copa de una araucaria de casi 10 metros de alto, y por el otro, en la base de otro árbol cercano con un remate de una pieza de metal, similar a una navaja desechable (tipo Gillette), en la que sustituyeron el centro por una representación oscilográfica con la palabra “muerte”. A mí me fascinó por el puente que esta representación lograba entre lo visual y lo literario ,y claro, la obra se quedó. Con Raúl compartí varias cosas, como encontrar a alguien muy temprano en la mañana para desayunar juntos (parece que nadie de mis amistades está despierto a las 6:00 a. m.), andar en bici por la ciudad y levantar mapas de ideas sobre lugares a donde llevaríamos gente por manadas. Hablamos del cuerpo en el arte y me propuso un proyecto como aporte a mis exploraciones y estudios del cuerpo masculino a través de la fotografía. Lo seguí atento, mientras danzó un Butoh envuelto en una nueva tela roja. Recuerdo su ingreso lento en la luz, primero sus manos, luego su rostro, después el torso y por último sus piernas. También, su exploración hecha a la tusa, su delicado manejo para envolverse el sexo con ella y jugar con el agua, el sonido y la luz. Y luego el silencio final, la oscuridad. Ahora, cuando pienso en vos, en nuestro paso lento por esta vida, rojo y tenso como la carne, imagino tu ascenso sobre un ave blanca, luminosa, que entra y te saca con ternura del sopor de ese cubo blanco. Y siento paz. Otro hermano


14

Ventanas

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Heinrich Ru Biografías y vidas

Efecto fotoeléctrico El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia: La fotoconductividad es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Fue descubierta por Willoughby Smith en el selenio a mediados del siglo XIX. El efecto fotovoltaico, por su parte, es la transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica. La primera célula solar fue fabricada por Charles Frittsen en 1884 y estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro. El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz, en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La

explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los quantas de Max Planck. Más tarde, Robert Andrews Millikan pasó 10 años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran galardonados con premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente. Se podría decir que el efecto fotoeléctrico es lo opuesto a los rayos X, ya que indica que los fotones pueden transferir energía a los electrones. Los rayos X por su parte (no se sabía la naturaleza de su radiación, de ahí la incógnita “X”) son la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinética de un electrón en movimiento. Esto se descubrió casualmente antes de que se dieran a conocer los trabajos de Planck y Einstein (aunque no se comprendieron entonces).

ísico alemán que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio y estudió la naturaleza y propiedades de las mismas, sentando las bases que llevarían a Marconi a una invención destinada a revolucionar las comunicaciones: la radio. En 1887, en un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas. En su honor se denominan ondas hertzianas o hercianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hercio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y que se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos: kilohercio, megahercio y gigahercio). Hertz siguió después investigando otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica (que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza. Hijo de un senador, Heinrich Rudolf Hertz empezó los estudios de ingeniería, pero luego se inclinó por la física, que estudió en Munich y Berlín. En esta última ciudad se graduó en 1880 y fue auxiliar de Hermann von Helmholtz. En 1883 era profesor libre en Kiel, donde comenzó a interesarse por la teoría electromagnética de Maxwell. En 1885 marchó a Karlsruhe como profesor de física del Politécnico; permaneció allí hasta 1889, y durante aquellos 4 años llevó a cabo las investigaciones que le valdrían la celebridad. Algún tiempo antes, Helmholtz había llamado su atención respecto de un premio que, desde 1879, ofrecía la Academia de Ciencias de Berlín a quien hallase una confirmación experimental de la relación entre las acciones electromagnéticas y la polarización de un dieléctrico; se trataba de demostrar la existencia de las “ondas electromagnéticas”, previstas y casi adivinadas ya desde el año 1870 por James Maxwell, por medio del cálculo matemático. Heinrich Hertz no mostró interés en un principio hacia aquel galardón, por cuanto creía imposible la demostración de cualquier analogía entre tales acciones. Pero en Karlsruhe, donde pudo contar con los instrumentos adecuados, Heinrich Hertz logró demostrar en 1887 la propagación de la acción electromagnética en el espacio. Para ello se sirvió únicamente de unos hilos metálicos encorvados en forma de anillo entre cuyos extremos se dejaba una interrupción de apenas una fracción de milímetro. Cuando una de estas anillas, adecuadamente orientada en el espacio y usada como estación receptora, era invadida por una oleada de ondas electromagnéticas, las variaciones del campo magnético conexas con el paso de aquellas ondas generaban en el pequeño anillo corrientes inducidas de altísima frecuencia, y entre los extremos del mismo anillo saltaban pequeñas chispas; tales chispas revelaban el paso de las ondas electromagnéticas. Hertz divulgó los resultados en el artículo Oscilaciones eléctricas muy rápidas, publicado en los Wiedemann Annalen (1887). Continuando sus investigaciones experimentales en los dos años siguientes, Hertz consiguió medir la longitud de onda y la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas, y halló para su velocidad un valor muy aproximado al previsto por Maxwell (es decir, la velocidad de la luz: 300 mil kilómetros por segundo). Mostró que estas ondas son “transversales”, como las de la luz, y descubrió asimismo que en las ondas electromagnéticas se daban también los fenómenos de reflexión, refracción y polarización. Con todo ello la teoría electromagnética de Maxwell, formulada 16 años antes, encontró una confirmación experimental, y fue posible establecer la naturaleza electromagnética de la luz. Hertz hizo públicas estas investigaciones en una memoria científica y en una conferencia pronunciada en 1889 ante la sociedad alemana para el progreso de las ciencias naturales y de la medicina, en Heidelberg. En Bonn, adonde había sido llamado ese mismo año


iernes

Guatemala, viernes 6 de enero de 2017

Rudolf Hertz

15

Fotos: Archivo

Radiación electromagnética

El 1 de enero de 1894, con solo 37 años de edad, fallecía este brillante físico alemán quien demostró el efecto fotoeléctrico y midió la longitud y frecuencia de propagación de las ondas electromagnéticas.

para suceder a Rudolf Clausius en la cátedra de física de la Universidad, Hertz prosiguió sus experiencias, y se ocupó de las descargas eléctricas en los gases. El conjunto de los escritos de Heinrich Hertz se reunió en Gesammelte Werke (1894-1895), obra que consta de tres volúmenes: Schriften vermischten Inhalt,Untersuchung der elektrischen Kraft y Die Principien der Mechanik. Los Principios de la mecánica, en los cuales intentó dar una nueva forma a las leyes fundamentales de esta ciencia, fueron su última labor, por cuanto Hertz, tras una larga y dolorosa enfermedad, falleció cuando contaba sólo 37 años. Hay que señalar que los rudimentarios instrumentos que empleó Hertz en sus experimentos no son en absoluto comparables a las perfectas estaciones radioemisoras o receptoras de nuestros días. Pero ya en 1894, los trabajos de Hertz llamaron la atención de Guglielmo Marconi, un joven físico italiano de veinte años que comenzó a diseñar y construir, como en los experimentos de Hertz, emisores de ondas y dispositivos para detectarlas. Marconi perfeccionó pacientemente sus instrumentos, y la distancia de sus transmisiones fue aumentando sin cesar: al principio la medía en centímetros, luego en metros y después en kilómetros, hasta que en 1901 envió una señal en código Morse desde Inglaterra hasta Terranova, hito que marca el nacimiento efectivo de la radiotelegrafía sin hilos. La verdadera expansión de la radio como medio de comunicación, sin embargo, vendría de manos del químico Reginald Fessenden, ayudante de Edison. En lugar de pulsaciones de Morse, Fessenden tuvo la idea de enviar una señal continua, modulándola según las ondas sonoras, y haciendo con ello posible la transmisión de voz y música; en diciembre de 1906 emitió su primer programa radiofónico.

Las ondas que componen la radiación electromagnética pueden ser representadas como campos eléctricos y magnéticos autopropagados en forma de onda transversal. El diagrama inferior muestra una onda plana linealmente polarizada que se propaga de izquierda a derecha. El campo eléctrico (azul) está sobre el plano vertical y el campo magnético (rojo) sobre el plano horizontal. Los campos eléctrico y magnético en este tipo de ondas siempre están en fase a 90° una respecto de la otra. La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico, la radiación electromagnética son las ondas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell. La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.



Revista Viernes 06012017