Revista Viernes 02092016

Page 6

6

iernes

Guatemala, viernes 2 de septiembre de 2016 Fotos: Archivo

cadena de organizaciones nacionales e investigadores con conexiones financieras con los fabricantes de medicamentos. Desde hace 15 años, esa cadena ayuda a crear un cuerpo de “información” que actualmente se encuentra en las recomendaciones para prescripciones, literatura del paciente, afirmaciones de posición, libros, cursos médicos, todos los cuales favorecen a medicamentos conocidos como analgésicos opioides. Sin evidencia científica precisa para probar que sus beneficios superan los potenciales daños, los medicamentos como OxyContin y Vicodin son cada vez más utilizados para tratar una amplia gama de síndromes de dolor crónico, incluyendo dolor de la espalda baja y fibromialgia. Durante la última década, unos 100 mil estadounidenses han muerto a causa de sobredosis de opiáceos y millones se han vuelto adictos a estos medicamentos , según Kolodny, quien también es cofundador de Physicians for Responsible Opioid Prescribing. “Esta es una epidemia fuera de control que no es causada por un virus o bacteria. Esta epidemia ha sido causada por campañas de marketing brillantes que cambiaron dramáticamente la forma en la que los médicos tratan el dolor.”

Soluciones naturales

Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares de su alimentación. Esto disminuirá sus niveles de insulina y leptina que es una de las razones principales por la que se producen prostaglandinas inflamatorias. Consuma grasas omega-3 de alta calidad y de origen animal. Mi fuente favorita es el aceite de kril. Las grasas omega-3 son precursoras para los mediadores de inflamación conocidos como prostaglandinas. (De hecho, es la razón por la que funcionan los analgésicos, porque manipulan las prostaglandinas.) Optimice su producción de vitamina D por medio de la exposición regular y adecuada al sol, lo que trabajará por medio de diversos mecanismos para reducir el dolor. La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es un tratamiento libre de medicamentos para controlar el dolor de cualquier tipo. La EFT toma prestados los principios de la

La acupuntura ha mostrado ser un recurso fiable en el tratamiento de diversas formas de dolor corporal.

Los masajes quiroprácticos pueden ayudar a que los pacientes se mantengan alejados de los analgésicos y sus dañinos efectos colaterales.

acupuntura, ayudando a balancear su sistema de energía. Ayuda a resolver las emociones negativas de raíz, muchas veces subconsciente, que podrían estar causando el dolor físico. Estimulando (tapping) puntos de acupuntura bien establecidos con las yemas de los dedos, usted requilibra su sistema de energía, lo que tiende a disipar el dolor. Quiropráctica. Muchos estudios han confirmado que el control quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para el dolor, como el dolor de la espalda baja. Los quiroprácticos calificados, osteopatía y médicos naturistas son fiables, ya que han recibido entrenamiento en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su carrera que dura de 4 a 6 años. Estos expertos en salud tienen un entrenamiento completo en el control músculo-esquelético. Acupuntura. También puede tratar efectivamente muchos tipos de dolores. Las investigaciones han descubierto un “efecto claro y completo” de la acupuntura para el tratamiento de dolor de espalda, cuello y hombros, osteoartritis y dolores de cabeza. Astaxantina. Es uno de los antioxidantes solubles en grasa más efectivos. Tiene propiedades antiinflamatorias y en muchos casos es mucho más efectiva que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo general se requieren de dosis altas y podría necesitar unos 8mg o más al día para alcanzar sus beneficios. Jengibre. Esta hierba tiene una poderosa actividad antinflamatoria y ofrece alivio del dolor y propiedades para la digestión. El jengibre fresco puede hervirse en agua en forma de té o hacerse en forma de jugo. Curcumina. En un estudio en pacientes con osteoartritis, los individuos que añadieron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento tuvieron una reducción en el dolor y una mayor movilidad. Otro estudio también encontró que el extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloquea las vías inflamatorias, previniendo efectivamente la sobreproducción de una proteína que causa la hinchazón y el dolor. Boswellia. También conocida como boswellin o incienso indio. Esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios activos específicos.

Esta es una de mis favoritas ya que he visto cómo trabaja, ayudándome a tratar a muchos pacientes con artritis reumatoide. Bromelina. Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un antiinflamatorio natural. Puede tomarse en forma de suplemento, pero comer un poco de piña, incluyendo el tallo, podría ser útil. Cetílico miristoleato (CMO). Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla, actúa como “lubricante para las articulaciones” y como antinflamatorio. Lo he utilizado para tratar quistes ganglionares y síndrome del túnel carpiano leve que aparece cuando escribo mucho en teclados no ergonómicos. Yo utilizo una preparación tópica. Onagra, grosella negra, aceites de borraja. Estos contiene ácidos grasos esenciales como el ácido gamalinolénico (GLA), que sirve para tratar el dolor artrítico. Crema de cayena. También conocida como crema de capsaicina, esta especia se obtiene de chiles secos. Alivia el dolor agotando el suministro de sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro. Cannabis medicinales. Tienen una larga historia como analgésicos naturales. Actualmente, 20 estados estadounidenses han legalizado los cannabis para propósitos médicos. Sus propiedades medicinales se deben a las altas cantidades (cerca de 10-20 por ciento) de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides. Como lo dije en un artículo previo, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la mariguana que lo hace sentir “en un viaje”, y rico en CBD medicinal. Journal Pain, una publicación de la American Pain Society tiene una larga lista de estudios sobre los efectos de los cannabis para aliviar el dolor. Métodos como el yoga, Foundation Training, masajes, meditación, compresas frías y calientes y otras técnicas de mente y cuerpo, también pueden aliviar el dolor sin tener que recurrir a los medicamentos. Entrar en contacto con la tierra o grounding: caminar descalzo sobre la tierra también podría ofrecer un alivio del dolor porque ayuda a combatir la inflamación.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.