Guatemala, jueves 19 de junio de 2014
Deportes
Funcionarios
La figura
Estaba en su salsa Charles Aránguiz, el centrocampista de 25 años del Internacional de Porto Alegre brasileño, fue decisivo en la victoria de Chile ayer en el Maracaná ante España por 0-2, al dar la asistencia del primer gol a Eduardo Vargas y anotar el segundo. El volante andino, tras recibir un centro de Alexis Sánchez, dio un buen pase desde la derecha a Vargas en el minuto 20, para que su compañero dejara sentado a Iker Casillas y marcara el 1-0, que ponía en ventaja a Chile. El propio Aránguiz daría el mazazo a la Selección española al anotar el segundo poco antes del descanso, tras rematar un despeje de Iker Casillas en un tiro libre de Alexis Sánchez. En la segunda parte el jugador chileno se dedicó a taponar los avances rivales, en una labor oscura, menos vistosa que en la primera mitad, para conservar un resultado que ponía a su equipo en octavos de final.
La tristeza en los ojos de esta española contrastó con la alegría de los chilenos.
21
Se reservan la pasión del Mundial Gerardo Rafael y Karla Gutiérrez Redacción Fotos Fernando Delgado, Willy Estrada y Danilo Ramírez
En época mundialista, trabajadores, comerciantes y estudiantes interrumpen por un momento sus actividades cotidianas para seguir las incidencias de algún encuentro. Para las autoridades guatemaltecas queda lejos disfrutar por completo las emociones de un partido, pues el Mundial pasa a un segundo plano.
Los verá en repetición Aránguiz tuvo una noche feliz; una asistencia y el gol del triunfo.
El desafortunado momento del combinado de Vicente del Bosque se reflejó en las gradas del mítico Estadio Maracaná.
“La agenda de trabajo diaria es prioridad. Mi responsabilidad es responderle a los guatemaltecos”, expresó el presidente Otto Pérez Molina. El gobernante, quien simpatiza con las Selecciones de Brasil y España, comentó que el tiempo de distracción para ver los partidos “es corto”. Las reuniones de Gabinete de Gobierno y encuentros con sectores de la sociedad civil en la Casa Presidencial “son antes que cualquier encuentro futbolístico”. Los comentarios suelen darse entre funcionarios públicos, incluso discutir alguna jugada. “Yo optaré, si es que cuento con el tiempo, en verlo (El Mundial) en repeticiones”, añadió.
El Presidente le va a Brasil.
Recurre a la tecnología El presidente del Legislativo, Arístides Crespo, no es ajeno a este acontecimiento, y apuesta por las herramientas tecnológicas para estar enterado de lo que acontece, principalmente con su escuadra favorita, la verdeamarelha. Crespo cumple con sus responsabilidades, ya sea buscando consensos para la aprobación de leyes o sirviendo como mediador en distintos conflictos sociales, sin dejar de lado su afición por el deporte. “Acepto que en medio de alguna reunión he visto mi celular, para poder apreciar por lo menos los goles”, manifestó el funcionario.
Crespo se ajusta a su tiempo.
Entre resoluciones y resultados
Cuando el fanátismo puede subir de tono, es mejor apagarlo con amor; al final es mero deporte.
La emoción del Mundial también corre por las oficinas de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes están pendientes de los resultados de los partidos. “Realmente tenemos una agenda extensa, pero trato de estar al pendiente de los resultados de los partidos”, manifestó José Arturo Sierra, presidente del Poder Judicial. Agregó que la CSJ se encuentra cargada de actividades, derivado de que están en la recta final de la actual Corte. El funcionario compartió: “Brasil me emociona, pues es mi equipo y se que llegará a la final”.
José A. Sierra sigue a Brasil.