Page 1

No. 40,567

FALTAN

44 D Í A S

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021 Alberto Alvarez

Con casi un siglo y medio, el Diario de Centro América se ha consolidado y es el más antiguo medio de comunicación en la región. Por ello, es el Decano de la Prensa del Istmo. Página 4

141 años de información y servicio para Guatemala Gabriel Herrera

Se unen a los planes de prevención del delito Seis municipios de Sacatepéquez se sumaron el pasado viernes a las acciones del Mingob para armonizar la convivencia en las comunidades. Página 6

dca.gob.gt @diariodeca diariodecentroamerica Diario de Centro América


2

Nacionales Otto Paz

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La ciudadanía concurrió el sábado y domingo pasados a los centros instalados en lugares estratégicos para la inoculación.

Guatemaltecos atienden llamado y se vacunan Más de 500 puestos de inmunización funcionaron durante el fin de semana. Noé Pérez

Yuri López @Ylopez_DCA

Ya “ recibí las

L

a vacunación contra el Covid-19 avanzó el fin de semana, durante el cual más de 500 puestos de inmunización prestaron el servicio en la capital y los departamentos del país. De esa manera, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa garantizando que más guatemaltecos tengan acceso al biológico, que ha llegado a todos los rincones del país, con el apoyo interinstitucional de las carteras de Gobernación, de Defensa Nacional y las 340 corporaciones municipales. A 10 días de haberse habilitado los puestos de vacunación en la brigada Mariscal Zavala y el Campo de Marte, más de 55 mil ciudadanos han sido inoculados en esos lugares, informó el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Rubén Téllez. “Estos puestos tienen la capacidad combinada de atender hasta

Periodistas acudieron a recibir la primera dosis El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo realizaron jornadas de vacunación para inmunizar contra el Covid-19 a periodistas y comunicadores sociales. En la capital, la actividad se llevó a cabo el 30 y 31 de julio pasado en el Salón Mariano Arzú, en la finca El Zapote, zona 2, y contó con el apoyo de la Cervecería Centroamericana y de la Universidad Regional de Guatemala. Elsie Sierra, presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, informó que se esperaba administrar 2500 dosis de la vacuna Moderna. “De esa cantidad, 1500 fueron aplicadas en la capital y el resto, en los departamentos”, indicó. Sierra remarcó que es importante inmunizar a los periodistas para evitar que fallezcan por la enfermedad. La representante de la Cámara Guatemalteca de Periodismo resaltó que se organizará otra jornada de vacunación para colocar la segunda dosis del biológico a fin de combatir el coronavirus. • Rodrigo Pérez

Noé Pérez

dos dosis de vacunas. Invito a los connacionales a inmunizarse.

Fermín Herrera Beneficiado

En los centros comerciales como Oakland Mall, zona 10, y Miraflores, zona 11, también hay puestos de vacunación.

500 puestos atendieron el sábado y domingo en todo el país.

14 mil personas al día, lo cual permite avanzar con el proceso de inmunización contra el coronavirus en la región metropolitana”, indicó el funcionario. Por su parte, la Municipalidad de Guatemala instaló un puesto de vacunación en el Parque Central, zona 1 capitalina, a un costado del frontispicio de la Catedral Metro-

politana, que funciona desde el jueves pasado, de 8:00 a 14:00. La iniciativa permitió la inmunización de 1500 personas durante 5 días. La demanda de vacunas por parte de la ciudadanía en los diferentes centros habilitados el pasado fin de semana fue evidente. La administración del biológico se realizó de manera ágil y sin mayores contratiempos, ya que los guatemaltecos fueron avisados con antelación sobre la hora, fecha y lugar para recibir la inyección.

La actividad en la capital tuvo lugar en la finca El Zapote, zona 2.

3

entidades se unieron para hacer posible la inmunización.


Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

Van más de 2 millones de inmunizados La masificación permite avanzar en el proceso de inoculación.

Nacionales

3

Danilo Ramírez

Los centros de vacunación se han instalado en salones municipales y comunales en los departamentos. Noé Pérez

Yuri López @Ylopez_DCA

Da

Los números

P ez ér

E

l proceso de vacunación contra el Covid-19 ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo de otras instituciones, ha permitido que más de 2.1 millones de guatemaltecos de 35 años en adelante hayan recibido el biológico en todo el país, como parte del plan para controlar y mitigar los efectos y la letalidad de la pandemia. Detrás del trabajo para inocular a la ciudadanía, existe una coordinación interinstitucional en la que participan entidades del Gobierno de la República, líderes comunitarios, el empresariado y voluntarios. El apoyo de dichos sectores ha sido fundamental en la habilitación de puestos de inmunización y el traslado de los biológicos a los lugares más apartados del país, así como en la administración de la inyección.

f ne

La gestión interinstitucional ha facilitado la vacunación de personas con discapacidad.

El apoyo de las autoridades locales también ha sido fundamental en el proceso de inoculación. Noé Pérez

El porcentaje de población etaria en el que se ha administrado la primera dosis se mantiene en el grupo de 40 a 49 años, con el 23.4 por ciento; 50 a 59, con el 36.67 por ciento; 60 a 69, con el 43 por ciento, y de 70 y más, con el 39.73 por ciento. De acuerdo con los registros del MSPAS, se mantiene el ritmo promedio de vacunación diaria de 50 000 guatemaltecos que reciben la primera dosis del biológico.

Hasta el pasado fin de semana, se había inyectado 2,108,172 dosis. Nuestro país ha recibido 6,539,800 vacunas de diferentes marcas, por medio de donaciones como Israel, India, México y Estados Unidos, además de compras por parte del Gobierno de la República. Los departamentos donde se ha inoculado a más personas son GuatemaLlamado a la, con 721 378; El MSPAS registrarse Huehuetenanmantiene el llamado El llamado go, con 106 de las autori572; Queta la población para dades de Sazaltenango, que acuda a recibir el lud se mancon 102 497; tiene para San Marcos, biológico. que los guatecon 77 993; maltecos maQuiché, con Amelia Flores yores de 35 años 65 564, y SacaMinistra de Salud se registren en la tepéquez, con 65 plataforma www.vacu373, entre otros.

35 años en adelante es la edad para registrarse en la plataforma de la vacuna.

El personal sanitario ha llegado hasta los lugares más recónditos del país para administrar la dosis a la población vulnerable.

nacion.gob.gt o acudan a los quioscos o centros y puestos de salud, las gobernaciones departamentales y municipalidades para que se inscriban y así puedan optar a la inmunización. El MSPAS reitera a la ciudadanía que existen suficientes dosis de vacunas, por lo que deben aprovechar la disponibilidad para ser inoculados, y así protegerse de la enfermedad. La vacunación es importante, pues ayuda a, en caso de ser contagiado, disminuir la letalidad de la enfermedad y a bajar las muertes causadas por el virus.


4

Nacionales

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

141 años de historia del Decano de la Prensa del Istmo 40 567

Juan Rene Chicoj Redacción

L

el número de ediciones del Diario de Centro América que se distribuye hasta hoy.

a evolución del Diario de Centro América (DCA) a lo largo de casi un siglo y medio, ha ido de la mano de los avances tecnológicos del mundo del periodismo y de la impresión, pasando de la época del linotipo a la del offset y a la moderna informática computarizada. Asimismo, del blanco y negro a la maravilla del color. A 141 años de su fundación, el DCA es un periódico ágil, moderno, bien redactado y diagramado, con información socioeconómica y cultural, así como de temas de coyuntura. A continuación, les compartimos algunos datos interesantes, desde su fundación a la fecha.

1880

fue el año de creación del DCA, gracias a la iniciativa de Marco J. Kelly, funcionario de la Compañía del Ferrocarril, que se construía en Guatemala. Marco J. Kelly

En aquellos años, el periodismo y la literatura se apoyaban mutuamente. Debido a ello, plumas célebres como la de don José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, Lorenzo Montúfar y Domingo Estrada se batían en duelo poético en el Diario de Centro América con otras de la talla de José Martí, José Santos Chocano o Rubén Darío.

José Milla y Vidaurre

Enrique Gómez Carrillo

Lorenzo Montúfar

Domingo Estrada

Manuel Estrada Cabrera El primer ejemplar del Diario de Centro América fue de cuatro páginas en blanco y negro, plagado de anuncios y con un precio de medio real, que en dicha época era un capital con el cual se podía comprar una docena de huevos o cinco libras de frijol.

El presidente Manuel Estrada Cabrera convirtió al Diario de Centro América en un medio semioficial, sometido a la censura estatal.

Gracias al telégrafo, el DCA incluía, además de las noticias del país, los principales acontecimientos del Istmo centroamericano y del mundo, lo cual era una novedad para esa época.

1 Físicamente, el Diario de Centro América nació en la casa ubicada en la 6ta. avenida sur, Calle Real de la ciudad capital, actualmente 10a. calle entre 5a. y 6a. avenidas zona 1.

2

Se trasladó al taller de la Tipografía El Progreso, que se ubicaba en la 8a. calle Poniente número 1.

3 Por orden gubernamental, fue trasladado a la 3a. avenida Norte y 5a. calle Poniente, donde actualmente funciona el Conservatorio Nacional de Música.

4 En 1972, se instaló en el edificio de la centenaria Tipografía Nacional, al trasladarse de su última ubicación, en la 9a. avenida entre 11 y 12 calles, zona 1.

Infografía: Erickson Hidalgo.

Ubicaciones:

Pese al entusiasmo de su fundador Marco J. Kelly, y sus cofundadores entre ellos José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassasay, Francisco Galindo, Ignasio Solís, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Jusé Milla, Julio Rossignon y José Esteban Sanchez el DCA sufrió persecución, censura y cierre, durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas (1885-1892). Los directores del DCA, Lorenzo Montúfar y Francisco Lainfiesta, enfrascados en una polémica interna del periódico sobre el giro que tomaba la Reforma Liberal, se vieron obligados a salir “voluntariamente” del país.


E-678-2021

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

Nacionales

5


6

Nacionales

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

Mingob avanza en la prevención de violencia Alcaldes reciben manual de Políticas Públicas Municipales.

Gabriel Herrera

Luis Mazariegos Redacción

S

eis municipios del departamento de Sacatepéquez ya cuentan con la Estrategia Departamental y Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, que fueron elaboradas por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob). El proyecto tiene como objetivo establecer la articulación colaborativa de las instituciones del Estado, gobiernos locales, la organización comunitaria y la participación ciudadana para la prevención de la violencia y el delito. Durante actividad, celebrada en Antigua Guatemala, durante la cual se entregaron los documentos, se contó con la participación de los jefes ediles de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez. A ese respecto, el alcalde de San Bartolomé Milpas Altas, Rosalío Axpuac, indicó que la mencionada iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de sus comunidades.

En el acto participaron autoridades departamentales, municipales, del Mingob y del Ministerio Público.

Se da un “ paso importante para el desarrollo de los municipios de Sacatepéquez.

Ariel López Gobernador Departamental

Las seis políticas municipales entregadas se enfocan en el ámbito de la prevención, en la cual se interconectan dos mandatos fundamentales del Estado: proporcionar bienestar y proteger a la población. “La Estrategia Nacional de Prevención representa una herramienta para la toma de decisiones ejecutivas del Estado, que hacen coincidir políticas, planes, programas, acciones, recursos disponibles y, especialmente, volun-

6

municipios de Sacatepéquez recibieron el documento. tades humanas para generar un impacto integral”, aseguró Ronald Portillo, director de la UPCV.

Durante la actividad también fueron juramentadas las juntas de participación juveniles de Sumpango Sacatepéquez y Jocotenango. Ariel López, gobernador departamental, dijo: “La seguridad es un eslabón fundamental que nos permitirá vivir en paz y poder crecer juntos en todos los aspectos”. Este modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia y así la población pueda vivir en armonía, se indicó.

SVET presenta informe semestral de trabajo En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el pasado 30 de julio fue dado a conocer un informe en esa materia, por parte de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en el cual se resaltan los logros y avances del país en el combate de dicho flagelo. Sandy Recinos, titular de la SVET, explicó que se trabajó en prevención, acceso y aplicación de la justicia, detección, identificación, atención, protección y repatriación a víctimas de trata. La pandemia representó un reto para las instancias del Estado que se vieron en la necesidad de

6

meses de trabajo se incluyen en el informe de la SVET. adaptarse para continuar prestando atención a la población, afirmó. Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se interpusieron 117 denuncias en el Ministerio Publico (MP) por explotación. Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez

son los departamentos que registraron mayor incidencia. Asimismo, 94 casos fueron ingresados en el Organismo Judicial (OJ) y se lograron 53 sentencias. En lo que respecta a violencia sexual, el MP tiene en su poder 5642 denuncias y los departamentos con mayores acusaciones son Guatemala, Alta Verapaz y Huehueteango. Asimismo, 1989 casos fueron ingresados en el OJ y se emitieron 726 sentencias. En relación con la trata de personas, hay 138 denuncias en el MP; 244 en la Policía Nacional Civil; 90 casos en los tribunales, donde se han emitido 8 sentencias. • Gustavo Villagrán

Otto Paz

Los resultados fueron dados a conocer el pasado viernes por las autoridades de la SVET.


Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

Puesto de vacunación en el OJ

Justicia

7

Cortesía: OJ

Trabajadores fueron vacunados contra el Covid-19.

Cortesía: OJ

Redacción DCA

D

esde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Organismo Judicial (OJ) presidido por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada ha redoblado esfuerzos para evitar los contagios entre los trabajadores en todo el país. Por esta razón fue creado el Comité de Emergencia, ente encargado de monitorear y velar por el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad establecidos por la institución. Con la puesta en marcha de la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el cual se incluye a los funcionarios y trabajadores del sector justicia, la presidente del Organismo Judicial realizó las gestiones correspondientes para que el Lobby del Palacio de Justicia se convirtiera en puesto de vacunación y, de esta forma, facilitar el acceso a la inoculación para los trabajadores de la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia. Esta iniciativa se hizo realidad gracias al apoyo del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco Jau, y su equipo de trabajo. Fue todo un éxito, ya que mediante esta cooperación interinstitucional varios centenares de personas recibieron la primera

Los crímenes se perpetraron en el municipio de Amatitlán.

Condenan a seis hombres

Centenares de empleados del OJ acudieron al centro de vacunación.

3

es la fase que incluye la vacunación de los trabajadores del sector.

dosis de la vacuna sin salir de sus lugares de trabajo. Personal del IGSS, así como el equipo de médicos del OJ, supervisó que cada uno de los vacunados no tuviera ninguna reacción negativa después de recibir la primera dosis del medicamento.

La presidente del Organismo Judicial y el Pleno de magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia, comprometidos en velar por la salud de su personal, harán los trámites que sean necesarios para cumplir con la vacunación de la segunda dosis a todo su personal.

Los jueces del Tribunal Primero de Alto Riesgo Grupo A dictaron condenas que van desde 33 a 489 años de prisión en contra de seis miembros de la banda denominada Los Sierra. A estas personas se le condenó por participar en 19 asesinatos ocurridos en varios sectores del municipio de Amatitlán, entre 2011 y 2014. Los condenados por el tribunal son: Cristian Aroldo Melgar Velásquez, Rosalío Carías Morales, Jorge Aníbal Hernández Catalán, Carlos Enrique Archila Sánchez, Rony Estuardo Melgar Velásquez y Héctor Reginaldo Morente Cualip. A los procesados se les encontró culpables de los delitos de asesinato, asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego y uso de documentos falsificados. Según el ente investigador, los procesados conformaron una banda criminal dedicada al tumbe de droga, sicariato, trasiego de armas, entre otros. • Con información del OJ

Unidos contra el delito de la trata de personas A un año de iniciar funciones, el Juzgado de Turno que se encuentra en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), y en el marco de la conmemoración del día Internacional en Contra de la Trata de Personas, La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realizó la imposición de pines de la campaña Corazón Azul, contra la Trata de Personas a juezas y jueces del Organismo Judicial que conforman dicho Juzgado.

En el acto de imposición de pines, participaron la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, y la magistrada Delia Marina Dávila Salazar, representante interinstitucional contra la trata de personas, quien resaltó la importancia del MAINA y las medidas de seguridad que ha ejecutado de forma inmediata para salvar vidas y resguardar la integridad física-emocional de las víctimas. Desde que este modelo fue creado, en 2019,

ha atendido un total de 4992 casos. Al finalizar la imposición de pines, las juezas y los jueces firmaron el pacto de compromiso adquirido que conlleva la campaña Corazón Azul. Valdés Quezada los felicitó por la labor que realizan en pro de los derechos de los grupos vulnerables. Asimismo, exhortó a los magistrados, jueces, instituciones del sector justicia y población en general a trabajar juntos para erradicar la trata de personas en cualquiera de sus modalidades. • Con información del OJ

Cortesía: OJ

El MAINA ha permitido dar una respuesta inmediata a casos de trata de personas.


8

Opiniones Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Editorial

Unidos contra la violencia y el delito

E

COYUNTURA Y DISCAPACIDAD

La accesibilidad en la Información Pública dio y datos abiertos. Asimismo, se han publicado leyes audibles con voces sintetizadas y humanas y audiovisuales que incluyen intérprete de lengua de señas. La accesibilidad en la web ha sido a Unidad de Acceso a la promovida por el Conadi, ante Información Pública a el sector público y privado, con cargo de la Dirección de el propósito de dar cumplimienComunicación Social del Conto al derecho a la comunicación e sejo Nacional para la Atención información de las personas con de las Personas con Discapacidiscapacidad. En tanto, la accesidad (Conadi), fue consultada bilidad de la información públipor Eurosocial, organismo interca ha sido abordada por el Conacional que realiza un estudio nadi ante la Secretaría de Accesobre las políticas de acso a la Información Púceso a la información pú- El Conadi blica (Secai), de la Problica y la incorporación informó curaduría de los Derede mecanismos accesi- sobre los chos Humanos, la Cobles para personas con esfuerzos misión de Transparencia discapacidad. El diag- realizados. y Probidad del Congrenóstico se realiza en cinso de la República y ante co países: Guatemala, Méla Dirección de Rendición xico, Panamá, Paraguay y Perú, a de Cuentas e Información Públitravés del análisis del desempeca de la Comisión Presidencial ño de los órganos garantes de accontra la Corrupción. En conceso a la información, así como secuencia, se realizó la Ley de desde la escucha activa de actoAcceso a la Información Públires relevantes en el tema. El Coca en versión audible y en lengua nadi informó sobre los esfuerzos de señas y se promovió para que realizados para la implementafuera publicada en los sitios web ción de mecanismos accesibles de instituciones de gobierno. Paen su página web, como voz rora 2022, el Conadi tiene previsto bótica, que se activa automátien el Plan Operativo Anual reacamente al ingresar al sitio; tamlizar talleres de capacitación sobién se cuenta con la opción de bre la accesibilidad digital y procontraste de colores y magnificamover la inclusión de estos medor de pantalla, en apoyo a percanismos en la información púsonas con discapacidad visual. blica, para garantizar el cumpliEn la sección de Acceso a la Inmiento de la Convención Sobre formación Pública, se cuenta los Derechos de las Personas con con información de oficio en auDiscapacidad. CONSEJO EDITORIAL CONADI

L

l pasado viernes, seis municipios del departamento de Sacatepéquez recibieron la Estrategia Departamental y las Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), a fin de establecer una articulación entre el Estado, los gobiernos locales, la organización comunitaria y ciudadana. Con el proyecto, el Gobierno de la República avanza en mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues los documentos establecen acciones que incidan en la baja de los hechos delictivos, como estrategias que redundan en el bienestar y protección a la población. De acuerdo con las autoridades de UPCV, el citado modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia, con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir en armonía. En esta ocasión, el proyecto benefició a los municipios de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez, que ahora cuentan con una guía que permitirá a los alcaldes, los líderes comunitarios y las fuerzas de seguridad trabajar en el ámbito de la prevención. Los mencionados planes son una herramienta importante para la toma de decisiones desde el Ejecutivo en materia de políticas, programas, acciones, recursos y voluntades humanas para avanzar en la erradicación de los delitos que afectan la vida, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía. De esta manera, se da otro paso más para el desarrollo de las comunidades, pues el fortalecimiento de la seguridad, por medio de las acciones de prevención, permite a los guatemaltecos vivir en paz y trabajar en armonía por el bienestar de todos.

En Centroamérica

Directora General: Silvia Lanuza

Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela

Coordinador:

Francisco Chinchilla

Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos

Deportes: Max Pérez

Fotografía:

Alberto Alvarez

La Prensa Gráfica de El Salvador informa que el Gobierno utilizó US $245 millones de forma secreta. La Prensa de Honduras indica que solamente tres escuelas fueron autorizadas para impartir clases de manera híbrida.

Diseño:

Carlos Franco R. y Evelyn Silva

Diagramación: Mauro González Casa editora:

„Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores,

y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.

Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.


Opiniones

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

9

COLABORACIÓN

COLABORACIÓN

pía. Pensemos en las armas, en los refrigeradores, en los automóviles, en los acueductos, en las vacunas y PIA MARTABIT en el internet, y podemos rápidamente clasificarlas Docente Instituto de Humanidades Universidad del Desarrollo entre buenas y malas de acuerdo con nuestra propia experiencia y conocimientos (y prejuicios) sobre el uso y desuso de estas tecnologías. arece ser que clasificar a la tecnología coJuzgamos estas tecnologías por sus efectos en mo un mal o como un bien es un tema reinosotros mismos, si es que nos hacen bien o mal, y terado en las últimas décadas, y a pesar establecemos entonces una valoración. de las consideraciones y alertas de diversas áreas Al internet lo culpamos de que los niños ya no de la ciencia y sus expertos, desde la Salud hasta las juegan, de las noticias falsas y desinformación, de Humanidades, el progreso tecnológico sigue avanla existencia de nuevas amenazas a manos de haczando. Nuevas innovaciones y desarrollos kers, y de la deshumanización de nuestras tecnológicos generan emoción, porque Se nos olvida sociedades. abren mercados y cierran, al parecer, pro- que las Incluso lo podemos culpar de nuestra blemas de la vida diaria y de las limitacio- tecnologías son polarización y de nuestros conflictos viones del cuerpo. herramientas. lentos actuales, de terrorismo, de radicaLa creación de la tecnología es, al fin y lización, de organización de la violencia. al cabo, aquello que más nos distingue de otras forMe parece que es una acusación injusta. Se nos mas de vidas que conocemos, por lo menos a simolvida nuestro pasado humano, lleno de fundamenple vista. Y lo que nos ha permitido la vida moderna talismo, de dogmatismo, de conflictos y de guerras. actual. Pero ¿cuántos de nosotros hemos definido Se nos olvida que las mentiras no se inventaron en su relación con su teléfono inteligente, y la de otros, Twitter, y que las redes sociales o los vínculos socomo buena o mala? ¿Cuántos de nosotros juzgaciales no aparecieron con Facebook. mos a las generaciones más jóvenes por su “depenSe nos olvida que las tecnologías son herramiendencia” con estos aparatos? tas. Se nos olvida que es el factor humano que les Resulta que sobre las tecnologías hay una discuquita la neutralidad, que un arma no es un arma hassión moral constante sobre si son neutrales, buenas ta que se ocupa para ejercer la acción de atacar. Se o malas. Si nos llevarán a una utopía o a una distonos olvida que el bien y el mal proviene de nosotros.

ca para su leyenda. Por sus mil caras, por las pocas que tuviera y las muchas que le dimos, lo vio Manuel Machado en: “...la terrible estepa castellana,/al destierro, con doce de los suyos/polvo, sudor y l Cid ha recorrido deshierro, el Cid cabalga”. Y la del poede su muerte la histota es otra versión más de un persoria vistiéndose según los naje que ha sabido adaptarse a caintereses del modista. El Cantar, da siglo. Su misma mujer, a los posemillero de la literatura españocos años de muerto, posiblemenla, presenta un modelo de cabate inició la conversión de su marillero al que seguir; la Guerra Cido en un mito para poder justificar vil lo toma como símbolo de los sus derechos sobre la recién perdivencedores y de los vencidos; Hoda Valencia. llywood lo transforma en el porPoco más de cien años después tavoz de un discurso pacifista en apareció, anónimo como tantas plena Guerra Fría; Pérez-Reverte cosas, el primer texto de la literalo devuelve al realismo, ahondantura española, en una plaza en tordo en su humanidad; y Amazon lo no a un juglar que con gestos y paconvierte en protagonista del Juelabras dibujaba sus glorias y desgo de tronos patrio. Así, el Cid es venturas. El cantar de Mio Cid nos una muñeca rusa a la que cada sipresenta en sus tres cantos a un héglo le pintó su traje. roe que llora, come, pasa penurias, “¡Ahora verás, bandido! ¡Toma como cualquier otro mortal, pese esa! No huyas, cobara arrollar a cientos de de. La próxima vez te El cineasta moros o cristianos. Al las haré pagar. Soy Ruy Anthony Mann personaje del Cantar Díaz el de Vivar, hijo pasó en 1961 al se le fueron añadiende don Diego y caba- guerrero castella- do matices que tuviellero del rey”. Rodrigo no por los filtros ron su repercusión tanse acordaba de aque- hollywoodienses. to en el Siglo de Oro esllos combates cuando, pañol como en el teatro con una espada de verfrancés del XVII. dad al cinto y un caballo aún sin Más adelante, en el Romantinombre, corría lanza en ristre hacismo, se consagró como el gran cia las filas enemigas. Confiaba su héroe medieval español y símbosuerte al lazo de Jimena; todavía lo del país, al que acudirán luemanchaba su espada la sangre del go tanto el franquismo como los padre de ella. Quién le hubiese diexiliados republicanos. El cineascho al crujir su escudo bajo el arta Anthony Mann pasó en 1961 ma rival que tiempo después haal guerrero castellano por los filbría de recoger todo lo que cupietros hollywoodienses que ya hara en el zurrón para abandonar su bían sometido a Cleopatra, César tierra por orden de su rey. o Judá Ben-Hur. En 1974, vinieron Lo empujaron al destierro endesde el Japón para contar lo que vidias que le negaban cualquier a los españoles no se nos ocurrió, cobijo. Salían de Burgos Ruy Díaz esto es, su infancia en Vivar, dony sus hombres cuando se acercó de el Campeador tiene madre por una niña: “Non vos osariemos abrir primera vez. nin coger por nada; si non, perdeY lejos de aminorarse, esta riemos los avieres e las casas, e aun profusión se ha avivado en el siglo demás los ojos de las caras. ¡Çid, en XXI. No hay más que ver la novela el nuestro mal, vós non ganades naSidi (2019), de Arturo Pérez-Reda!”. Más allá del Duero, por tieverte, o la serie de Amazon Prime rra de nadie se adentró aquel al (2020), la versión española de Jueque los moros ya llamaban Sidi. go de tronos, que en lugar de incidir De camino a Zaragoza recoren el personaje literario busca redaba los muros tristes de San Peconstruir al Cid histórico. dro de Cardeña, la alcoba en la que Poco tienen que ver el austero dejó a su mujer y a sus hijas, tan decorado de Almenar de Soria y pequeñas. Jaime Lorente, el Denver retirado Allá seguían en Castilla, a la de La casa de papel, con la fastuosique el rey Alfonso no le dejaba dad del León de Charlton Heston. entrar a pesar de sus hazañas. PaY así cabalgó, después de muerto, ra sí mismo y para ellas tomó Vapara cruzar las puertas de la histolencia, la ciudad asomada al Mediria y entrar en la leyenda. terráneo cuya inmensidad fue poContinuará...

Nuestra relación con la tecnología

P

COLABORACIÓN

Secuenciar el SARS-CoV-2 y detectar variantes del virus (II) so crítico para el éxito de la secuenciación y requiere de insumos específicos que permiten convertir el SALA DE PRENSA ARN del virus a ADN y agregarle marcas específicas al ADN viral de cada paciente para diferenciar las secuencias de cada virus, ya que los instrumenl ministro de Ciencia, Andrés Couve, vatos de secuenciación permiten procesar 48 muesloró el avance y el compromiso de las tras simultáneamente. Con 48 muestras se asegura instituciones académicas y privadas que la buena calidad de las secuencias”, dijo. han aportado a este plan de aceleración para la seEn este sentido, añadió que “las PCR nos dicen cuenciación genómica: “Una vez más, las universisi hay virus o no. Lo que hacemos con la secuendades ponen a disposición del país su talento y caciación es ‘un zoom’ a la muestra y leer cada letra pacidades para enfrentar la pandemia. Esdel genoma viral, lo que permite identita red articulada desde el Ministerio de Es fundamental ficar todas las variantes, las ya conocidas Ciencia, que cuenta con el compromiso contar con la y también cualquier otra variante nueva de equipos científicos y apoyo del sector tecnología para que pueda aparecer”. privado con USD $500 mil, nos permi- la secuenciación En una primera etapa preliminar, las te acelerar y complementar el trabajo del genómica del secuencias de 10 muestras virales se enISP, potenciando el seguimiento de va- coronavirus. viarán al ISP para su validación, quien riantes y desconcentrando el análisis en certifica la buena calidad de la técnica distintas regiones del país”. empleada y permitiría a las instituciones comenSegún explicó Gonzalo Encina, investigador zar a secuenciar de manera sostenida y sistemática. del Instituto de Ciencias e Innovación en MediciPara Encina, es fundamental contar con la tecna (ICIM) de la UDD, a cargo de estas gestiones, nología para la secuenciación genómica del coronael proceso comienza con la recepción de muestras virus, “pues esto no solo permite detectar variantes de casos positivos de Covid-19. Posteriormente, que estén circulando o hayan ingresado a nuestro se realiza la extracción del ARN del virus y se copaís, sino que también descubrir nuevas variantes mienza con la preparación de lo que se conoce coque puedan ir surgiendo”, aseguró. mo ‘librerías de secuenciación’. “Este es un proceContinuará...

E

El armario del Cid Campeador (I) JUDITH ALEGRÍA Y ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ Revista Nuestro Tiempo

E


10

Económicas Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

Monedas: dólar Q7.74 euro Q9.19

Indicadores: gasolina US $2.37 petróleo US $73.95 café US $180.38

Carolina Salazar Directora de la Mipyme del Mineco:

“La formalización

de las mipymes se traduce en competitividad” Selvyn Curruchich Redacción

L

as micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 99.6% del parque empresarial en Guatemala, según un estudio de 2017 del Viceministerio de Desarrollo de la Mypime, del Ministerio de Economía. Carolina Salazar, directora de la Mipyme, se refiere al respaldo que se brinda a los pequeños negocios y los proyectos para su fortalecimiento.

¿De qué manera llega el apoyo a las mipymes?

La dirección es de servicios de desarrollo empresarial. En el marco de la reactivación económica, contribuimos con programas como el de Mipymes proveedoras del Estado, que busca fortalecer, sobre todo, a las pymes; Mipymes para exportación y el de encadenamientos productivos. También, Mi Pueblo Mi Producto, que busca desarrollar una marca territorial a partir de los productos de emprendimientos locales, y ferias de mipymes y encuentros comerciales, así como el programa de vinculación con compradores privados como industrias y supermercados. Además, por medio de las incubadoras, se promueve la formación de empresarios incipientes que quieren formalizarse.

Las micro, pequeñas y medianas empresas generan ingresos para la familia y empleos y, por ende, ayudan al desarrollo del país.

en las incubadoras de Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango. El programa termina en noviembre próximo y, posteriormente, queremos apoderarnos de un modelo propio, luego de la transferencia de la metodología por parte de la nación asiática. Para ello tenemos dos estrategias: trabajar con municipalidades, por medio de los centros de emprendimiento municipal, o con los promipymes, que son centros de atención a empresas.

¿Qué alcance han tenido los programas en esta gestión gubernamental?

A abril, se ha atendido con diferentes servicios de desarrollo empresarial a 1384 mipymes y a 1738 emprendedores. Se estima que hay 2 millones de emprendedores atendidos por organizaciones del ecosistema, del cual es rector el Ministerio.

¿Cómo va el acompañamiento para la formalización?

En una pequeña unidad, por medio de un programa que empezó el año pasado, se da asistencia técnica y se realizan jornadas de formalización donde se informan los pasos. Con el acompañamiento facilitamos el puente con el Registro Mercantil hasta que los negocios obtienen su Patente de Comercio. Junto a la Unión Europea tenemos un proyecto que involucrará a todos los actores institucionales para facilitar la competitividad de las mipymes. La formalización se traduce en competitividad, empleos y el pago de impuestos.

¿Se tienen programas de apoyo financiero para las mipymes?

Sí. Desde el Programa Nacional de la Microempresa, que maneja la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio mediante un fideicomiso, se entregan fondos a las mipymes por medio de intermediarias financieras.

¿Qué otros planes hay a favor de las mipymes?

Con Cempromype se trabaja en la estrategia para implementar una política regional, un instrumento más estructurado. La idea de adherirnos es tener una política más robusta para complementar componentes que ya tenemos, como la empresarialidad femenina, Mi Pueblo Mi Producto, un proceso de e-commerce.

¿Se contempla actualizar la información de 2017 respecto de la población empresarial?

Lo estamos viendo con la Unión Europea, para que nos pueda apoyar con un estudio de actualización de datos y contar con una plataforma para vaciarlos para su uso público.

1384 mipymes y 1738 emprendedores han recibido asistencia para su desarrollo.

¿Cómo marchan las incubadoras?

Es un proyecto que se ejecuta desde hace dos años con apoyo de Taiwán, país que facilita fondos para asesores

Otto Paz


Tecnología Fotos: cortesía First

Cortesía: Huawei

11

Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

La innovación en la fotografía móvil es la principal bondad del aparato.

Presentan la serie de teléfonos P50 La compañía Huawei presentó la semana pasada, en China, la familia de teléfonos inteligentes P50, que llegan con cámara múltiple de 50 megapíxeles y con sistema operativo HarmonyOS. De acuerdo con el director ejecutivo de Consumo de Huawei, Richard Yu, la serie P50 destaca por la innovación en la fotografía móvil, que se muestra desde su diseño del módulo de la cámara principal. En la parte posterior, dos círculos de gran tamaño alojan la cámara principal, que lleva la firma de Leica. La compañía ha dotado al modelo P50 Pro de una cámara múltiple, con sensor de 50 megapíxeles y una lente monocromo de 40 megapíxeles y un gran angular de 13 megapíxeles. El otro teléfono cuenta con cámara de 65 megapíxeles, con capacidad para zoom óptico de 3.5 aumentos y zoom digital de 100 aumentos. Los dos dispositivos difieren en pantalla, donde el P50 es de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+, mientras en la versión P50 Pro es de 6.6 pulgadas. Selvyn Curruchich

50

megapíxeles de resolución tiene la cámara del teléfono inteligente P50 Pro.

Facundo Renzini, Country Manager de Fiserv, experto en industria tecnológica.

Tecnología: la clave para competir Erick Campos Redacción

L

a creciente necesidad de modernizar los servicios y productos empuja a las instituciones financieras a mejorar sus niveles de competitividad, y ese es uno de los retos que enfrentan las empresas y la banca en Centroamérica: adaptarse al nuevo contexto global por medio de innovaciones tecnológicas que permitan una transición digital de manera sencilla. “Para enfrentar los retos del mercado financiero en la región, es necesario que las instituciones hagan uso de soluciones especializadas que les permitan diversificar y digitalizar su oferta para ser más competitivas”, expresó Facundo Renzini, Country Manager de Fiserv para Panamá y Centroamérica, durante un webinar organizado por esa firma, dirigido al sector financiero. Ante esta expectativa, la empresa líder en aspectos tecnológicos Fiserv ha puesto a disposición de los emprendedores la DigitalAccess, una solución omnicanal que ayuda al sector bancario y financiero a ofrecer toda la gama de servicios de banca digital y pagos móviles que sus clientes de-

Fiserv es una nueva plataforma de soluciones financieras que ayudan a digitalizar los productos bancarios.

La actualización digital de la banca y los pagos móviles están al frente de los cambios actuales.

manden, para experiencias digitales únicas que generen negocios. Pero lo ideal es contar con un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro para monitorear la demanda de dinero; por ello, Cash & Logistics, de Fiserv, es una solución que optimiza la gestión en la cadena de su-

80% de eficiencia puede lograrse con la tecnología.

ministro de divisas, la cual ayuda a las compañías a reducir los costos, aumentar ingresos y hacer frente a los desafíos regulatorios en el ámbito empresarial. Asimismo, conciliar de forma manual en departamentos contables o financieros es un procedimiento complicado y expuesto a equivocaciones que conllevan a pérdidas monetarias. Por eso, Fiserv ha proporcionado Frontier™ Reconciliation, la solución que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones. Además, disminuye el riesgo de errores en 50% y aumenta hasta 80% la eficiencia sobre los procesos manuales. Sus beneficios se traducen en acortar tiempos en cierres contables o financieros y reducir los costos operativos que implica conciliar, entre otras ventajas.


12

Cultura Diario de Centro América diariodecentroamerica @diariodeca

dca.gob.gt

“Esta donación se realiza para fines educativos. ” Astrid Cruz Gestora cultural

La Fundación Así es Guatemala entregó cuatro pseudorreproducciones de piezas prehispánicas mayas al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Marisol Vásquez Cultura

del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”.

urante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas. Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país. “Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación

Conocer y palpar la cultura milenaria

D

El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas. “Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López. Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”. La Organización no lucrativa Así es Gua-

ra rre He iel br Ga s: to Fo

Piezas arqueológicas donadas al Munae

temala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros. Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.

LA FUNDACIÓN Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos.


Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

Cultura

13

Francisco Pérez de Antón

Melocotón, delicada fruta de temporada El melocotón es un buen ejemplo de una fruta de temporada cuando abunda en el mercado; está de venta en las calles y resulta irresistible comprar uno o, mejor dicho, más que uno. Estará en su mejor momento de apariencia, sabor, consistencia, aún de precio; por lo mismo, se disfruta al estar en su punto justo. Cada fruta tiene lo suyo como cualquier otra, pero unas atraerán más por sus diversas características como en este caso particular porque exhibe una apariencia tan distinta al poseer una piel fina y aterciopelada como ninguna otra. Externamente, presenta un color amarillo con diversas tonalidades, pero es al retirarle su piel que muestra su particular colorido amarillo intenso y una semilla significativa adherida a su pulpa. ¿Con o sin piel? Es cuestión de gustos para dar respuesta a lo que se busca, porque es deliciosa con su misma piel como para retirarla. De manera que de una u otra forma, su pulpa La fruta se deshace apenas entra en la boca, se perciben de infresca atrapa mediato sus jugos azucarapor su sabor, dos para dar rienda suello que es ta a los sabores que ofrecen cual regalo al paladar. apreciado La fruta fresca atrapa también por su sabor por lo que es por los apreciada también por los conocedores. conocedores, quienes además la disfrutan en preparaciones culinarias, pero considere que si busca cuidar su dieta, evite el consumo de los melocotones deshidratados porque contienen más calorías que los frescos. Para elegir melocotones maduros, la recomendación es fijarse en que el color de fondo de la piel sea crema, amarillento, y nunca verde. Eso sí, consuma en breve porque al ser delicados se deterioran en seguida, o prepare algún postre. Para quienes buscan un postre sencillo, simplemente podrían hervirlo con su cáscara en agua, le retiran la piel, finalmente es espolvoreado con azúcar o miel, por lo que con poco muestra sus atributos y deliciosos sabores. Pero el listado de opciones dulces es extenso, desde el clásico y reconocido Peach Melba, cuya presentación indica medio melocotón en almíbar, servido con una bola de helado de vainilla y crema batida que podría ser de frambuesa. Sin duda, se apetecerá de inmediato porque lucirá su belleza dentro de la copa. Otras opciones son preparaciones dulces como en compota o en almíbar, aunque también acompañan de maravilla a recetas saladas como a las carnes de cerdo y aves. Valdrá animarse y experimentar con una opción agridulce con una salsa de melocotón con naranja. Esta salsa es preparada con pocos ingredientes, por supuesto, con nuestro protagonista, el melocotón, jugo de naranja, sal, pimienta y chile cobanero ofrecerá un gusto variado a las recetas de casa. Si cuela esta salsa, quedará con una consistencia fina, aunque también podría prepararla con los ingredientes cortados en cubos pequeños, para aportar más texturas al plato sin dejar de lado el sabor y su colorido. Por tanto, disfrute de las cualidades del melocotón de forma natural o en su receta preferida, tanto dulce como salada.

presenta su percepción de la independencia patria Foto: Danilo Ramírez

Marisol Vásquez Cultura

Y

lograron sin choque sangriento describe la historia real y la interpretación de la Independencia de Guatemala. En un ambiente propicio para la reflexión, Francisco Pérez de Antón (premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011) presentó recientemente su libro Y lograron sin choque sangriento. La charla se realizó recientemente en HQ Fontabella y Sophos Editorial; trata sobre la historia de Guatemala en el formato de ensayo. De acuerdo con su autor, es un libro breve donde el lector puede interpretar la historia de otra manera. Una reunión que sabe a fiesta, fueron las palabras de bienvenida de Philippe Hunziker, de Librería Sophos. “Este libro es un alegato que reivindica la declaración de independencia como un episodio que funda la nación que es hoy Guatemala, agregó”.

Un apasionado por la historia

Pérez de Antón expresó que este es un ensayo breve pero contundente, acerca del Bicentenario de Guatemala. “Es un libro conciso, precisamente para que se lea porque desafortuna-

EL ESCRITOR Pérez de Antón compartió con el público sobre su más reciente ensayo.

damente los textos de historia son voluminosos y no sería posible cambiar la conciencia de las personas acerca de un hecho fundamental como es la independencia no solo del país, también de la región Centroamericana”, enfatizó. El sitio web de Sophos describió el libro: “Con maestría, Francisco Pérez de Antón condensa los sucesos que hicieron de la Independencia de Guatemala un proceso casi sin par en el continente”.

“La historia tiene

muchísimas interpretaciones, y esta que les ofrezco es la mía, la que está impregnada del amor por este querido país, en donde vivo desde hace muchos años y le tengo un afecto profundo.” Francisco Pérez de Antón

Escritor, periodista y empresario

El autor muestra de qué manera el Acta de Independencia fue una invitación a una transición política desde el absolutismo borbónico a la democracia representativa inspirada en los ideales liberales que rigen el mundo de hoy. El escritor comentó que muchas personas le han expresado que hay que recordar la independencia, pero no celebrarla, a los que respondió: “A pesar de todo, esos momentos felices hay que recordarlos siempre y celebrarlos; yo los exhorto a que los festejen, porque la Independencia de Guatemala es la fundación de la nación moderna. DURANTE EL EVENTO, se vendieron los libros autografiados por el escritor.


14

Deportes Diario de Centro América

Luis Carlos Martínez se lanzó a dar su mejor esfuerzo por Guatemala.

@diariodeca

dca.gob.gt

Fotos: Cortesía COG

diariodecentroamerica

Martínez y Cordón

nos hacen soñar Un séptimo lugar en natación y un posible bronce tienen a todo el país emocionado. Max S. Pérez Redacción

E

l fin de semana dejó jornadas emocionantes para los guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Aquatic Center y en Musashino Plaza, donde Luis Carlos Martínez disputó la final de los 100m mariposa y Kevin Cordón alcanzó la semifinal de bádminton. Martínez dejó a toda la población guatemalteca llena de orgullo cuando en una emotiva final dio todo lo que tenía para romper su propio récord y colocarse en un más que decoroso séptimo lugar mundial. “Quisiera agradecer a toda la población guatemalteca que me ha dado sus muestras de apoyo en estos dos días; realmente ha sido increíble, tanto que no he teni-

Programación Mañana Atletismo Luis Grijalva 5 mil metros Desde las 5:00 Jueves 5 de agosto Marcha / 20km masculino José Barrondo, José Ortiz, José Calel Desde la 1:30 Pentatlón moderno Charles Fernández / ronda de esgrima Desde la 1:30 Marcha / 50km masculino Uriel Barrondo, Erick Barrondo, Luis Ángel Sánchez Desde las 14:30 Viernes 6 de agosto Marcha / 20km femenino Mirna Ortiz y Mayra Herrera Desde la 1:30 horas de Guatemala Del viernes 6 al sábado 7 de agosto Pentatlón moderno / Charles Fernández De 23:30 del viernes a 4:30 del sábado

Kevin Cordón ha disputado su mejor torneo olímpico.

do tiempo de ver todos sus mensajes”, expresó el tritón. “La misión era venir a ganar una medalla, para fortuna o infortunio, según se vea, mi deporte es muy difícil, pero lo importante es que ganamos de distintas maneras, algo que significa mucho fue haberme ganado la gratificación y el respeto de los guatemaltecos”, añadió Martínez, quien ahora se tomará un receso, pero llevará a Guatemala en el corazón.

Gesta heroica

Su tranquilidad nos da paz. Su visión, esperanza. El resultado de la semifinal no fue el que pretendía, pero está contento por cómo se han dado las cosas en estos Juegos Olímpicos. Kevin Cordón salió con su primer resultado adverso de Tokio, pero ya habrá tiempo para la revancha. El danés Viktor Axelsen frenó la racha del guate-

malteco con un juego imponente. Lo venció 21-18 y 21-11 y ahora irá por el oro, mientras que Cordón disputará la medalla de bronce frente a Anthony Ginting, de Indonesia. Él sabía que sería un partido difícil. “A Juegos Olímpicos vienen los mejores del mundo; nadie viene a querer perder su tiempo y, conforme uno va avanzando, los partidos se van poniendo más fuertes”, explicó Cordón. “Tuve una oportunidad en el primer set cuando íbamos 18 iguales. Entre la táctica y las decisiones que tomé, las cosas no me salieron por muy poco, y

en el segundo set, cuando quise cambiar la estrategia, él (Axelsen) ya estaba un poco más a la espera de lo que iba a hacer y me costó hacer mi juego”, resumió el partido. Kevin busca esta madrugada, desde las 5:00, la medalla de bronce contra el atleta indonesio Anthony Sinisuka Ginting.


Deportes

Guatemala, lunes 2 de agosto de 2021

15

Liga Nacional

Jacobs sucede a Bolt como el más rápido

Otto Paz

EFE

Tokio EFE

C

uarenta y un años después del título olímpico de 200 metros conquistado por Pietro Mennea en Moscú 80, otro velocista italiano, Lamont Jacobs, se ha proclamado campeón olímpico, ahora en 100 metros, con una marca de 9.80 que lo convierte en sucesor del legendario Usain Bolt. El estadounidense Fred Kerlei (9.84) y el canadiense Andre de Grasse (9.89) completaron el podio por delante del sudafricano Akani Simbine (9.93), el estadounidense Ronnie Baker (9.95), el chino Su Bingtian (9.98) y el nigeriano Enoch Adegoke, que no terminó. El británico Zharnel Hugues fue descalificado por salida falsa. La gran incógnita del atletismo en los Juegos de Tokio quedó desvelada en 9.80 segundos y en una dirección totalmente inesperada. Jacobs, de padre estadounidense y madre italiana, es el heredero de Bolt, el velocista

Ni Jamaica ni EE. UU., el oro en los 100m planos fue para Italia.

Los rojos recibieron en El Trébol a Guastatoya y se quedaron con los primeros tres puntos del certamen.

Rojos y cremas ganan en la primera fecha legendario que había conquistado los 3 títulos olímpicos anteriores, siempre en doblete con el de 200. La marca de Jacobs en se-

imar Roja l u Y s,

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15.67 metros en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir 2 veces su récord de España. El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets, el 10 de agosto de 1995, en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia). La portuguesa Patricia Mamona, con 15.01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata, y Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14.77 en el segundo turno y luego con 14.87 en el quinto, se fue con el bronce. Única atleta del mundo que había superado los 15 metros en el último ciclo olímpico (y además 17 veces antes de hoy, incluidas sus 6 competiciones de este año), Rojas había prometido “un gran espectáculo” en la final.

mifinales, en las que batió por 2 centésimas, con 9.84, el récord de Europa del portugués Francis Obikwelu (2004) fue un primer

aviso para navegantes. La prueba se había quedado sin dueño y la victoria estaba casi al alcance de cualquiera de los finalistas.

oro y récord mundial

Rojas se acreditó el primer título olímpico para una venezolana.

El Torneo Apertura 2021 comenzó el fin de semana con seis partidos disputados a lo largo y ancho del país; escenarios como el Manuel Felipe Carrera en la capital o el Xambá 94, sede del recién ascendido Sololá. La jornada arrancó desde el viernes con la visita del campeón, Santa Lucía Cotzumalguapa, al estadio que lleva su nombre, pero en Malacatán, San Marcos. Los fronterizos no lograron hacer valer su condición de locales y sucumbieron por el futbol más efectivo de los dirigidos por el nicaragüense Mario Acevedo (1-2). El sábado, Municipal derrotó por la mínima diferencia a Guastatoya, su “bestia negra”, en un partido que marcó el debut del paraguayo José Cardozo en el banquillo escarlata. Idéntico marcador tuvieron los peces vela de Iztapa, que recibieron a los coloniales de Antigua y con el gol 204 de Carlos Kamiani Félix, que sirvió para pulverizar la marca de Juan Carlos Plata en torneos cortos. Comunicaciones lidera la primera semana de la tabla gracias a la goleada que consiguió en Sololá (4-0), un debut poco decoroso para los murciélagos; le sigue Xelajú, que también goleó, pero fue 3-0 sobre Cobán. La jornada la cerraron ayer por la tarde el otro ascendido, Nueva Concepción, y el Deportivo Achuapa, con un empate sin goles. • Max S. Pérez


E-689-2021

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición del Diario de Centro América del Lunes 2 de agosto 2021  

Edición del Diario de Centro América del Lunes 2 de agosto 2021

Edición del Diario de Centro América del Lunes 2 de agosto 2021  

Edición del Diario de Centro América del Lunes 2 de agosto 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded