Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 03 de diciembre 2021.pdf

Page 1

de la Historia Mitos y leyendas

3 de diciembre 2021 Año 8 No. 396


Cartelera Cultural Página 3

Reportaje

Al rescate del segundo templo más alto de Tikal Página 7

Cultura

Misterios que persiguen arqueólogos y científicos Página 4

Moda

Versace: glamour, extravagancia y rock and roll Página 10

Deportes

Esports: una industria cada vez más atractiva Página 14

DIRECTORIO DIRECTORIO Dirección General:

Silvia Lanuza y Percy Rojas Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Tecnología

Turbinas múltiples para generar más electricidad eólica Página 6

Salud

Comida concentrada Página 12

Cómic

Las historias del príncipe Garra de Jaguar Página 15

Presentación

Sumario

En el mundo existen ciudades o lugares rodeados de leyendas y mitos, que los vuelven enigmáticos o llenos de misterio. En nuestro país, por ejemplo, la ciudad de Tikal deja perplejos a propios y extraños ante la majestuosidad de sus edificaciones, su ubicación y cómo los mayas fueron tan sabios con la astrología, por ejemplo. Otros lugares de América que están rodeados de enigmas se encuentran en México o Perú. Sin embargo en Europa también se pueden observar lugares mitológicos como Camelot, que fue la ciudad del Rey Arturo. Egipto es la ciudad por excelencia que cautiva a cualquiera, y entre los diversos mitos que la rodean se encuentran el que indica que sus famosas pirámides fueron construidas por extraterrestres. No importa cuál sea el lugar, seguramente estará presente alguna deslumbrante leyenda o hecho inexplicable que le dará un toque místico; sin embargo, generalmente siempre se encontrará una teoría científica que pueda explicar la situación.


Cartelera cultural

Diciembre 2021 viernes 3 sábado 4 domingo 5 lunes 6 martes 7 miércoles 8 jueves 9 Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

El Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala hará entrega de la restauración de la imagen de la Inmaculada Concepción (la cofradía) de Ciudad Vieja, a las 14:30 horas, en el templo de Capuchinas.

El Fondo de Cultura Económica, presenta un café y plática con Giovany Coxolcá, en la cual hablará de su libro Don Quijote y las memorias de Ixmukané. A partir de las 11:00 horas.

El Colectivo Cultural Pie de Lana invita al Día de diablitos, pascuas y bazares que se realizará en la Plaza Martín de Mayorga, del Cerrito del Carmen, de 10:00 a 18:00 horas. Admisión gratuita.

El festival Ícaro presenta charlas actorales con directores seleccionados en el Ícaro 24. Para participar, registrar sus datos en el siguiente enlace: https://forms.gle/XMB8PpZT5RCVxGoc9.

Presentación del libro La princesa ausente, de Víctor Muñoz. A partir de las 19:00 horas. Vía Facebook Live en @sophosenlinea.

Taller de Distribución de Cortometrajes en modalidad virtual. 2 horas diarias. De 11:00 a.m. a 1:00 p.m. hora Guatemala. Para aplicar ingresar al siguiente link: https://forms.gle/RF4Vx8kERcwgRfpZ7.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida presenta la exposición Luis Díaz, el Cucumatz en persona, en horario de 9:00 a 16:00 horas. En la sala temporal N. 6, finca nacional La Aurora, zona 13.

3


Cultura

Exterior del Tesoro, Khazneh en árabe, monumento más famoso de Petra (Jordania. EFE/ Ballesteros/cg.

Misterios que persiguen arqueólogos y científicos Isabel Martínez Pita

EFE

Ciudades desaparecidas, leyendas fascinantes o hechos científicos inexplicables, todavía nos siguen cautivando a causa de su difícil comprensión.

P

rofesor de Enseñanza Media durante décadas, Carlos Javier Taranilla (León, España, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en España. Además, es un escritor prolífico dedicado a narrar aquellas historias de misterio y enigmas que siguen interesando a los arqueó-

4

logos y científicos, como los referidos al ‘Santo Grial’ o los lenguajes secretos a lo largo de la historia. Taranilla, autor de Grandes mitos y leyendas de la historia, Grandes enigmas y misterios de la historia y El Santo Grial entre otros libros, explica algunas claves para entender por qué son mitos y leyendas algunas ciudades y lugares de la Tierra.

Palenque y tikal, legendarias ciudades mayas

Este investigador destaca algunos enclaves legendarios como Palenque (México), ciudad maya que floreció entre los siglos VII y VIII en las estribaciones de la sierra de Chiapas y que fue abandonada por los choles, sus antiguos habitantes”. “Sucesivas expediciones arqueológicas han encontrado importantes edificios que formaban parte de este conjunto arquitectónico, enGuatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


Cultura

tre los cuales se encuentra la pirámide que en su interior acoge la tumba de Pakal el Grande, quien reinó Palenque durante parte del siglo VII”, añade el experto. Tikal (Guatemala) es uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya; fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y tuvo su máximo esplendor entre los años 550 y 900. “Sin embargo, (añade el historiador) después, en un corto periodo, sus gentes abandonaron el lugar y la ciudad quedó despoblada. Todavía hoy se siguen haciendo investigaciones para tratar de desentrañar este rápido despoblamiento”.

Paititi, la ciudad perdida de los incas

“El legendario reino de Paititi es la ciudad perdida de los incas”, que según dicen las crónicas “era rica en metales y piedras preciosas”, explica Taranilla. “Se cree que (este enclave) se encuentra en la intricada selva de la Amazonía subandina, sin que por ahora se haya encontrado a pesar de los esfuerzos arqueológicos”, subraya el historiador. Paititi, según cuentan los expedicionarios de la época, es donde se cree que se escondieron los últimos tesoros del pueblo Inca para que los españoles no los robaran a su llegada.

En Europa encontramos Camelot (Reino Unido) que es la mítica cuna del rey Arturo, o Alesia (Francia), ciudad de la Galia, núcleos rodeados de misterios y leyendas que todavía no se han podido descifrar.

Fotos: EFE

“Se ha hablado mucho dentro de la pseudociencia y el esoterismo que estas construcciones se atribuyen a seres de otros mundos, extraterrestres, pero hay una explicación racional como lo hubo para las pirámides de Egipto”, indica el experto.

Misterios de la ciencia

En su libro, Taranilla también aborda misterios “inexplicables en el terreno de la ciencia, como son, por ejemplo, el misterio del calentamiento de la corona solar (la parte exterior de la atmósfera del Sol)”.

El historiador Carlos J. Taranilla de la Varga

“Todavía se desconoce por qué es más alta la temperatura del Sol en su corona que en la propia superficie. La corona solar tiene millones de grados, mientras que en la superficie hay varias decenas de miles”, finaliza.

Petra, excavada en piedra

Petra es otra de las ciudades legendarias. Antigua capital de los nabateos y abandonada en la Edad Media es un importante enclave arqueológico situado en Jordania. Según la leyenda, Petra es el sitio donde Moisés golpeó una piedra con su cayado para hacer brotar una fuente durante el éxodo del pueblo hebreo. El escritor la describe como “una ciudad que impresiona porque te la encuentras al salir de un estrecho desfiladero. Toda la ciudad está excavada en piedra con una técnica que exige un esfuerzo tremendo, porque las obras están talladas sobre roca viva, y en aquellos tiempos no había dinamita como existe hoy en día para abrir túneles”. Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

Mishel Calderón

Vista del parque arqueológico Tikal, en el medio de la selva de Petén (Guatemala).

5


tecnología

Turbinas múltiples para generar más electricidad eólica Daniel Galilea

L

EFE

a energía eólica produce electricidad a partir del movimiento de las masas de aire mediante grandes estructuras de rotores con hélices denominadas aerogeneradores, y está considerada como una de fuentes de energía renovable más económicas, segura y eficientes, aprovechando un recurso natural inagotable, como son los vientos. Sin embargo, buena parte de los vientos con los que se genera esta electricidad soplan en zonas de aguas marinas profundas, donde es difícil construir parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores para producir esta energía en grandes cantidades. Ahora una empresa nórdica propone una innovadora solución para este problema, consistente en un diseño de aerogenerador radicalmente diferente a los existentes: una estructura flotante con turbinas múltiples que, según sus desarrolladores, podría generar anualmente varias veces más energía que la turbina eólica individual más grande del mundo existente hoy en día.

6

Una estructura flotante con forma de cuadrícula equipada con más de 100 turbinas con doble aleta será capaz de generar cinco veces más electricidad a partir del viento.

Fotos: EFE

La compañía Wind Catching Systems (WCS) con sede en Oslo (Noruega) está desarrollando una tecnología flotante, para aprovechar la energía de los vientos que soplan en alta mar por medio de miniturbinas y convertirla en una fuente de electricidad competitiva. Las miniturbinas de energía eólica marina son mucho más pequeñas que las turbinas de los aerogeneradores actuales, pero el sistema de WCS agrupa decenas de ruedas con paletas, dispuestas en hileras unas junto a otras, formando una estructura de altura y ancho considerables, asentado sobre una base con tres pilares, anclada al fondo marino.

“Cada unidad, denominada ‘Wind Catcher’, constará de 126 pequeñas turbinas de 1 megavatio (MW) de potencia eléctrica montadas en una estructura cuadrangular similar a una gran pared o muro flotante, que al igual que una vela de embarcación recibirá el impacto del viento sobre su superficie”, describe Ronny Karlsen, director financiero (CFO) de WCS Cada unidad tendrá 250 metros de ancho y 300 metros de alto. La energía eléctrica generada por las miniturbinas aumenta exponencialmente con la velocidad del viento capturado, a diferencia de lo que sucede con las turbinas convencionales en las que la producción de energía se ve limitada por encima de los 11-12 metros por segundo (m/s) de velocidad del viento, debido un fenómeno denominado “cabeceo de las palas”.

Sistema de captura de vientos con turbinas múltiples. Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


Reportaje

4

Especial

Tikal

Al rescate del segundo templo más alto

de Tikal Datos históricos señalan que el templo V fue construido por lo menos 100 años antes que el Templo I.

Katheryn Ibarra DCA

E

l templo V es una construcción de 57 metros de altura y es el segundo más alto del Parque Nacional Tikal; fue construido entre 550-650 d.C. Esto lo dedujeron debido a la cerámica encontrada en un túnel del edificio, esta teoría también es apoyada debido al tipo de construcción que tiene. Su función durante la época maya fue ceremonial, y está clasificado con un templo del periodo Clásico Temprano. Del templo V, solamente el frente está restaurado y se pueden visualizar, sus laterales y parte trasera continúan monticulados. Se cree que anteriormente existía un terreno que unía la Acrópolis Norte con este templo. Durante su excavación fue encontrada una ofrenda en incensarios de cerámica.

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

7


Reportaje

4

Especial

Tikal

Existía la teoría de que el Templo V fue construido por el gobernante Hasaw Chan Kawiil, sin embargo esta fue desechada debido a que se analizaron los materiales cerámicos asociados a la a la construcción del edificio. El templo V fue construido por lo menos 100 años atrás que el Templo I, se indica en el libro Nuevos Datos para la historia de Tikal, de Oswaldo Gómez.

En proceso de recuperación

Actualmente, el templo V es la tercera restauración que se está trabajando, y está a cargo del arqueólogo Benito Burgos, los trabajos se iniciaron en el segundo cuerpo del templo, posteriormente pasaron al tercero y ahora están ubicados en el cuarto cuerpo. Debido a la raíz de un árbol, que cortaron con anterioridad, quedó una filtración de agua que causó daños en la estructura.

Límites no definidos

El año pasado cayó una parPlaza de te del muro en el tercer los Siete Templos cuerpo y entonces iniAcrópolis Sur ciaron una investigación arqueológica para ver Mundo Perdido El templo V es el segundo más alto de las qué estaba causando estructuras que se encuentran en el Parque el daño. Debido a la Templo V Nacional Tikal. pandemia el ingreso al Parque Nacional Tikal estaba prohiAcrópolis bido, sin embargo Central Parque Nacional el personal encarTemplo Tikal, Petén III Con anterioridad era permitido subir a la gado del cuidado y crestería de esta estructura por medio de resguardo del parque Diferendo territorial Plaza Este unas Complejo gradas laterales de madera que cocontinuó con su labor insular y N marítimo, Mercado locaron; no obstante ahora es prohibido su parayiniciar el proceso pendiente Templo II de resolver. ascenso para proteger a la edificación y a de restauración. Con los los visitantes que acuden. trabajos actuales ya quitaron toda la raíz y están en Templo I Se tiene previsto que a inicios del 2022 fiel proceso de relleno y emboAcrópolis Gran Jaguar nalicen los trabajos de recuperación de este ne, para que la estructura no siga Norte templo. colapsando.

8

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


Reportaje

Fotos: Gabriel Herrera

Para poder ver nuestro video sobre la restauración del Templo V, escanee acá.

Actualmente los trabajos de restauración se ubican en el cuarto cuerpo del templo. Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

9


Fotos: EFE

MODA

Amalia González Manjavacas EFE

E

l diseñador italiano, natural de Calabria y que ahora, el 2 de diciembre, hubiera cumplido 75 años, contagió, primero a Italia y después al mundo, la alegría del vestir con su estética grecorromana, que se convirtió en el símbolo por excelencia de la casa Versace. Aportó una nueva visión a la moda con diseños influenciados por la mitología grecolatina, y fue uno de los primeros en entender la importancia de una buena publicidad y de contar con los medios de comunicación. Gianni se interesó desde pequeño por la moda y trabajó en el taller de su madre, costurera de vestidos. Marchó a Milán a estudiar diseño y pronto se convirtió en el diseñador de Byblos, marca de Gennys, y de Complice, una versión más juvenil, con la que se empezó a hablar del diseñador italiano en las revistas especializadas. Con el apoyo financiero de Girombelli, Versace abrió su propia empresa en 1978, el año que

10

Versace: glamour,

extravagancia y rock and roll Gianni Versace, que creó con sus atrevidos diseños un nuevo concepto de lo que era la moda, hubiera cumplido ahora 75 años.

El “atelier” Gianni Versace se construyó con el apoyo de su familia. Santo, su hermano mayor, se convirtió en presidente de la compañía, mientras su queridísima hermana, Donatella, fue su colaboradora, su socia estrecha, además de su musa creativa, diseñadora... y vicepresidenta. Lo completaba el marido de esta, Paul Beck, director de la línea de hombres.

presentó su primera colección y en el que se estableció en Via della Spiga. No tardó en llamar la atención por sus estampados extravagantes, vivos e inolvidables.

Donatella siguió tras la muerte del creador con su legado y fue la imagen de sus campañas mientras recreaba su “look” en modelos espectaculares, en lo que supuso una nueva definición del

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


MODA

lujo y del clasicismo, usando la sublimación de la sexualidad como sus señas de identidad. Sus diseños mostraban motivos del arte grecorromano e hizo de la medusa la insignia y logo de su marca, inspirándose también en Warhol y Lichtenstein. Ya en los años ochenta, Versace era una casa internacional con presencia en Asia, que se expandió con líneas de joyería y decoración y, a finales de esa década, el creador comenzó a popularizar la presencia de celebridades en sus pasarelas y shows, dando protagonismo al espectáculo mediático que generaba.

Pionero del “boom” de las supermodelos

A él se le atribuye la creación del fenómeno de las supermodelos que surge en los años 90. Fue el descubridor de Linda Evangelista o de Naomi Campbell, modelos que eran, además, amigas personales del diseñador. Mezcla de lujo, clasicismo y libertad, Versace siempre cuestionó el prototipo prudente, sobrio, de la moda hasta entonces, aportando una nueva estética, un nuevo foco de adoración: lujo, exceso y rock and roll.

Los hermanos Versace en un show de una de sus muestras en 1995.

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

Gianni Versace fue asesinado el 15 de julio de 1997 por un admirador perturbado, Andrew Cunanan, quien le disparó cerca de su mansión, Villa Casuarina, en Miami Beach, Florida, cuando regresaba de una caminata, donde vivió con su pareja, Antonio D’Amico. El asesino se suicidó ocho días después.

Donatella Versace (izq) da información durante la presentación de una propuesta de la colección Versace como parte de la moda masculina de primavera/verano 2001.

11


SALUD

La ‘complete food’ es muy nutritiva

Barrita compacta de ‘complete food’

Comida concentrada Pablo Gutman

EFE

La comida ‘completa o inteligente’ consiste en ingerir, mediante preparados en polvo o barritas, la cantidad adecuada de nutrientes y calorías según las necesidades de una persona.

12

L

a llamada ‘Smart food’ o ‘Complete Food’ (comida inteligente o comida completa) es un concepto que proviene sobre todo de Silicon Valley, un área de la Bahía de San Francisco, en California (EEUU), donde se asientan numerosas compañías de tecnología globales y emergentes y se concentra buena parte de la innovación en materia de computación y electrónica. El acelerado ritmo de trabajo en Silicon Valley hacía que muchos de sus trabajadores echaran mano de alimentos poco saludables o que incluso se saltaran las comidas, y en ese entorno y como solución a esos problemas surgió la también denominada ‘nutrición inteligente’, explican desde Satislent, una empresa emergente especializada en ‘Complete Food’. Este nuevo concepto, tal y como se sostiene desde esta firma, (www.satislent.com) consiste en utilizar de forma esporádica, y para

ahorrar tiempo, productos alimenticios en forma de batidos o de barritas, que contienen la cantidad adecuada de nutrientes y calorías y que se toman según las necesidades de cada persona. “Este tipo de alimentación, no está relacionado con los llamados ‘batidos dietéticos’ ni con la ‘comida sustitutiva’, y se caracteriza por estar elaborada con ingredientes naturales y saludables y ayudar a mantener una alimentación equilibrada al no ingerir más de lo que el cuerpo necesita”, explican los hermanos Carlos y Alfonso Ucha, cofundadores de Satislent. “El principal objetivo de la ‘Complete Food’ consiste en evitar caer en la tentación de ingerir ‘comida rápida’, no comer o comer mal, en los momentos en que no hay tiempo o ganas de cocinar o comprar, y poder así disponer de un producto que aporte los nutrientes necesarios de modo rápido y cómodo”, destacan. Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


SALUD

Fotos: EFE

Sobre, dosificador y vaso de ‘complete food’ “No se trata de sustituir todas las comidas sino de emplear este alimento solo en momentos puntuales”, recalcan.

Un concepto en auge

Esta tendencia surgió y se está imponiendo principalmente en los entornos TIC (tecnologías de la información y la comunicación), un ámbito en el que se lanzó la bebida de nutrición inteligente ‘Soylent’ dirigida a los trabajadores de Silicon Valley, que trabajaban a un ritmo trepidante y necesitaban una alimentación equilibrada, señalan los Ucha. Según el ingeniero Carlos Ucha, que diseñó la fórmula de ‘Complete food’ mediterránea, este producto, que ya se distribuye en más de 26 países, fomenta un consumo respetuoso con el medio ambiente e incluye ingredientes naturales como el aceite de oliva virgen, el gofio de maíz canario, la proteína de guisante, la avena, las semillas de lino o la harina de soja. “Los preparados equivalen a una comida completa y equilibrada con todos los nutrientes recomendados, es decir carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, ácidos grasos, vitaminas Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

y minerales”, explica Estefanía Ramo López, nutricionista del IMEO. “Los ingredientes utilizados y el balance nutricional de los productos están pensados para que cada comida sea perfectamente equilibrada y saludable”, señala por su parte, Carlos Ucha, director ejecutivo (CEO) y cofundador de Satislent. “Todos los ingredientes utilizados vienen en distintos polvo deshidratados, y el único proceso por el que deben de pasar consiste en mezclarlos. Inmediatamente después de mezclados se envasan y sellan en sobres con film de aluminio para conservar sus propiedades”, especifica. “Un ejemplo de una comida aproximadamente equivalente o parecida a una ‘Complete Food’ podría ser: un plato de lentejas, que es altamente nutritivo y completo, un gazpacho (sopa fría) elaborado con aceite de oliva virgen, alto en fibra y vitaminas, un puñado de nueces para el aporte de ácidos grasos, y un plátano que aporta minerales esenciales”, según Carlos Ucha.

13


DEPORTES

Esports: una industria cada vez más atractiva EFE

L

a industria de los videojuegos tiene un nicho prometedor en los deportes electrónicos (eSports), que crecerán alrededor del 20 por ciento anual en los próximos tres años, con una gran demanda de público, tanto en eventos presenciales como virtuales.

9.7 %

US $1 600 M

será el crecimiento anual hasta 2024

fue el valor generado por los deportes electrónicos en 2020 M: millones

ESP

GBR

E

S

SW

RU

Frecuencia de videojuegos en línea por generaciones Nunca

BR

A

CHN

Menos de 1 x mes

CAN

1-2 x mes R

KO

1-2 x semana ER

G

Casi diariamente

EE. UU.

0%

Principales eventos con asistencia de público en 2019

Generación Z

20%

40%

Milenials

60%

80%

Generación X

100%

Baby Boomers

Asistentes 50,000

7 de cada 10

eventos reportaron boletería agotada en 2019

40,000 30,000

60%

60%

50%

75%

10,000

45%

20,000

0

14

The International Fuente: EFE

StarLadder Berlin Major

Intel Extreme Masters XIII – Katowice Major

The Nexus Arabia

Fortnite Fall Skirmish TwitchCon Finals

US $103

es el valor promedio de la entrada a uno de estos eventos

En contraste, el valor promedio de la entrada a partidos de tenis ATP es US $74.5

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021


comic

Guatemala, viernes 3 de diciembre de 2021

15


Fábulas Las fábulas de Rafael García Goyena no pueden faltar en una selección de la literatura guatemalteca. La descripción de la idiosincrasia del guatemalteco lo coloca dentro de los clásicos nacionales.

Q25 PRECIO

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.