Page 1

La genialidad de Lautrec

17 de septiembre 2021 Año 8 No. 385


Cartelera Cultural Página 3

Reportaje Restauran joyas patrimoniales Página 7

Gastronomía Paula y sus delicias chilenas Página 14

Arte en el mundo

Toulouse-Lautrec, el cronista con pincel de la noche y cabarés parisinos Página 4

Ciencia

El dragón prehistórico Página 10

Civilización Maya Las historias del príncipe Garra de Jaguar Página 15

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco

2

Digitalización: Freddy Pérez

Cine

Michael Keaton, 70 años Página 6

Salud

Cuidados bucodentales que unen a la familia Página 12

Presentación

Sumario

La palabra francesa Cabaret signfica taberna, y tomó auge a finales del siglo XIX, ya que así se les denominaba a los lugares donde ofrecían diversos espectáculos de música y baile, los cuales estaban impregnados de sensualidad. Uno de los Cabarés más emblemáticos es el Moulin Rouge, que fue inaugurado en 1889, ya que por este pasaron actores, escritores y artístas famosos como Oscar Wilde y el pintor neerlandés Vincent van Gogh, además de cantantes de la talla de Édith Piaf, Yves Montand, Charles Aznavour, Frank Sinatra, Liza Minnelli y Dean Martin, entre otros. En 1891 le solicitaron al artista Henri Marie Raymonde de Toulouse-Lautrec, que elaborara el cartel con el que se daría a conocer el emblemático lugar, obra que sirvió para que se consagrara de manera definitiva. Este increíble artista se convirtió en uno de los cartelistas más grandes de la época. Sus obras eran especiales, ya que se dedicaba a pintar el interior de los locales, con poca luz, incluso retrataba a las mujeres prostitutas que trabajaban en los burdeles. Lautrec falleció a los 36 años debido al estilo de vida rodeado de bebidas alcohólicas y a la sífilis que padecía; sin embargo, su legado se inmortalizó gracias a sus obras.


Cartelera cultural

Septiembre 2021 viernes 17

El colectivo Luciérnaga presentará Poetas y emociones vivas, a partir de las 20:00 horas por su Facebook Live. Más información, en @luciernaga.universal.

sábado 18

TrovaJazz presenta a Los Bichos, a partir de las 18:00 horas. Pueden adquirir sus boletos en www.trovajazz.com o al teléfono 2334-1141. Cupo limitado.

domingo 19

Jhosh De Rojo y PoKemOn Go GT celebrarán el COMMUNITY DAY OSHAWOTT en el Campus Central de la Usac.

lunes 20 martes 21 miércoles 22 jueves 23

El Centro Deportivo Erick Barrondo cuenta con áreas abiertas para que puedas disfrutar de tiempo en familia. Horario de 05:00 a 17:00 horas. Entrada Gratuita.

El Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) ubicado en el Real Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala, durante septiembre trendrá entrada gratuita para el público en general. Más información en @centroculturalrealpalacio.

La Alianza Francesa Guatemala presenta: Sin Palabras en casa (ciclo de música instrumental) – Mabe Fratti, 19:30 horas, transmisión por Facebook Live. Más información: www.alianzafrancesa.org.gt.

La Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras ha organizado un conversatorio con Guillermo Monsanto sobre historia del arte guatemalteco en los siglos XIX, XX y XXI. A las 18:00 horas, se transmitirá en el fanpage de Facebook de @Agral2021.

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

3


arte en el mundo

Toulouse-Lautrec, el cronista con pincel de la noche y cabarés parisinos Toulouse-Lautrec retrató como pocos la Belle Epoque parisina.

Se cumple el 120º aniversario del fallecimiento del pintor francés, uno de los principales posimpresionistas. Mateo Castillo EFE

A

menos de tres meses de su 37 cumpleaños, el pintor Henri ToulouseLautrec, que había maltratado su salud botella a botella durante años, murió debido a complicaciones derivadas del alcoholismo y la sífilis que sufría. Han pasado 120 años desde aquel 9 de septiembre de 1901, y la obra de uno de los principales posimpresionistas sigue siendo admirada. Entre lienzos, acuarelas y carteles, ToulouseLautrec retrató la Belle Époque en París, el lugar en el que todos los artistas, escritores, filósofos y bohemios querían estar. Henri Marie Raymonde de Toulouse-Lautrec Monfa vino al mundo en el seno de una familia aristócrata y adinerada en Albi, a unos 80 km al norte de Toulouse, el 24 de noviembre de 1864. Su línea familiar ascendía sin interrupción hasta tiempos de Carlomagno y pasó gran parte de su niñez en el Château du Bosc, una de las propiedades de la familia. Su madre y un cura cercano a la familia se encargaron de su educación y pasó su niñez temprana en el campo. Con 13 años, el pintor se fracturó el fémur izquierdo. Al año siguiente, sufrió la misma lesión en la pierna derecha. Las fracturas no se curaron correctamente, lo que le causó se-

4

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021


arte en el mundo

Entre lienzos, acuarelas y carteles, ToulouseLautrec retrató la Belle Époque en París, el lugar en el que todos los artistas, escritores, filósofos y bohemios querían estar.

cuelas que arrastró para siempre. Además, el crecimiento de sus huesos se interrumpió de manera que su torso creció normalmente, pero sus piernas siguieron siendo de niño. Durante el tiempo de convalecencia que derivaba de su condición, Toulouse-Lautrec se dedicaba a pintar y desarrollar su talento artístico. Con el tiempo, a pesar del riesgo que supone un diagnóstico póstumo, se ha argumentado que el artista sufría una enfermedad llamada picnodisostosis, en cuyo desarrollo puede jugar un papel la consanguineidad. Las abuelas del pequeño eran hermanas, lo que implica que sus padres eran primos hermanos. Aunque nunca llegaron a separarse oficialmente, llegó un momento en que pusieron fin a su relación y cada uno hacía su vida, viviendo incluso en lugares diferentes. Su madre y él se establecieron en París y Toulouse-Lautrec, con 9 años, comenzó a estudiar en el Lycée Fontanes y a ser tratado de sus dolencias y retraso del crecimiento. También continuó con su formación artística con otros pintores.

Fotos: EFE

A mediados de los ochenta del siglo XIX, el artista ya había alquilado un estudio en Montmartre, el ojo del huracán de la vida bohemia, artística y hedonista de la época. Los cabarets, los cafés y su fauna se convirtieron en sus modelos y comenzó a inmortalizarlos en sus pinturas e ilustraciones. En 1891 recibió el encargo que le dio el empujón a la fama definitiva: el cartel del Moulin Rouge. Al contrario que otros colegas pintores, Toulouse-Lautrec no pintaba escenas exteriores, sino que metía sus pinturas en interiores, con poca luz natural. También lo hacía él: acudía a estos locales y bebía sentado en sus mesas. También frecuentaba y pintaba en burdeles, donde retrataba a las mujeres prostituidas. Entre sus obras más famosas se encuentran En el Moulin Rouge: el baile, de 1890; Moulin Rouge: La Goulue, de 1891; La Goulue en el Moulin Rouge, de 1892; Avril y Diván japonés, de 1893; Salón de la Rue des Moulins, de 1894; En el Moulin Rouge, de 1895, y Femme en Corset, de 1896. Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

Trabajadores cuelgan el cuadro titulado Operación del doctor Pean en el Hospital Internacional del artista francés Henri de Toulouse-Lautrec en la casa de subastas Artcurial de París, Francia, 14 de abril de 2021.

5


Sep. 5 de 1951, Coraopolis (Pensilvania, EE. UU.)

El primero y mejor Batman Sus dos películas fueron el inicio de la primera gran saga sobre el hombre murciélago en el cine

Birdman o (la virtud del reconocimiento) Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (González Iñárritu, 2014)

Batman (Burton, 1989) Con Jack Nicholson y Kim Basinger

La película le representó a Keaton

Los otros Batman del cine

1 Globo de Oro 1 premio del Festival Independiente Spirit Nominación al Óscar

Batman Returns (Burton, 1992) Con Danny DeVito y Michelle Pfeiffer

4 Óscar (de 9 nominaciones) obtuvo el filme del mexicano

Nominación al Bafta

Otra cinematografía selecta 1978. Rabbit Test (debut) 1988. Beetle Juice

Val Kilmer

Batman Forever (Schumacher, 1995)

George Cloney

Batman & Robin (Schumacher, 1997)

Cristian Bale

Trilogía The Dark Knight (Nolan, 2005, 2008 y 2010)

Ben Affleck

Batman v Superman y Justice League (Snyder, 2016 y 2017)

Robert Pattinson

The Batman (Matt Reeves, 2022)

Adam West protagonizó los 120 capítulos la serie de TV (1966 - 1968)

1994. The Paper 1997. Jackie Brown 1998. Jack Frost 2015. Spotlight 2016. The Founder 2019. Dumbo 2020. The Trial of the Chicago 7

Dirigió The Merry Gentleman en 2008, película que protagonizó junto con Kelly Macdonald


reportaje

Restauran joyas patriomoniales Katheryn Ibarra

DCA

Cortesía: Omar Soto

La conservación de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y sus monumentos arquitectónicos continúa a pesar de la pandemia.

Antes

L

a recuperación de las edificaciones, que son consideradas patrimonios culturales, es parte fundamental del trabajo del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG); esto con el fin de proteger a las construcciones del deterioro y que las generaciones actuales y futuras puedan visitar y utilizar las instalaciones de estos, de manera segura. Es por eso que desde este viernes iniciaremos la presentación de cinco restauraciones en diferentes puntos de La Antigua Guatemala que efectúa actualmente el CNPAG.

Gabriel Herrera

Templo de San Agustín

“Desde febrero de 2018 a la fecha, el CNPAG ha venido trabajando en la restauración de este monumento. Se han trabajado diferentes áreas, tratando de consolidarlo y restaurarlo, especificamente para poder mantenerlo en pie”, expresa Además, indica que los avances han sido de un 70 por ciento y que los trabajos que han efectuado son: “En 2018, la restauración de la cúpula del coro alto. En 2019 integramos un segmento del muro norte y parte de la bóGuatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

En proceso de trabajo

Está ubicado entre la 5a. calle Poniente y la 7a. avenida en el centro de La Antigua Guatemala, a 2 cuadras de la Plaza Central, fue fundado en 1615, y desde 2018 se iniciaron los trabajos para poder recuperar el templo que terminó de destruirse con el terremoto de 1976.

7


Asi quedó el templo de San Agustín luego del terremoto de 1976.

reportaje

Antes

En proceso de trabajo

Cortesía: CNPAG

Gabriel Herrera

veda. En 2020 se hicieron trabajos menores en el presbiterio y actualmente se están integrando un arco, el muro norte y la cúpula del presbiterio”.

Renuevan a pesar de la pandemia

El arquitecto Castellanos señala que, debido a la pandemia, los trabajos en 2020 debieron detener su labor; sin embargo, en este 2021 han intensificado los trabajos para alcanzar la meta, ya que la proyección es terminar los trabajos el próximo año. Cortesía: Omar Soto

Antes

Gabriel Herrera

En proceso de trabajo

La finalidad que tiene el CNPAG es estabilizar toda la estructura que quedó de pie luego del terremoto de 1976, para que la vida estructural del monumento quede para las futuras generaciones y que puedan apreciarlo.

El costo de la restauración

Desde 2018, en que se iniciaron los trabajos de restauración, hasta este año (2021), se ejecuta un promedio de Q 503 964 00 anualmente. Esto incluye el pago de nueve personas, entre albañiles y ayudantes, además de materiales e insumos que requiere todo el proceso, lo que da un gran total de Q 2 015 856 .00 (dos millones quince mil ochocientos cincuenta y seis).

Cortesía: Omar Soto

Dicho proyecto estaba proyectado para ejecutarse en un lapso de cinco años, (terminando en 2022), pero debido problemas con el presupuesto, se dejará pausada la labor en San Agustín, y quedará pendiente la restauración de las 3 fachadas, indicaron las autoridades del CNPAG. Gabriel Herrera

La cúpula del coro alto es una labor que se realizó durante el 2018.

8Después

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021


reportaje

Esta es la actual fachada del templo, el cual no se encuentra abierto al público.

Un promedio de 9 personas, entre albañiles y ayudantes, trabajan en la obra. Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

Cada proceso que se restaura queda marcado en un ladrillo, con las iniciales del Consejo, además del año en que que se realizó.

9


ciencia

El dragón prehistórico Investigadores australianos han analizado los restos de un reptil volador con una envergadura de unos siete metros, que una vez sobrevoló un antiguo y vasto mar interior. Daniel Galilea

U

EFE

n “dragón temible” con una boca en forma de lanza. Un murciélago gigante “con esteroides”. Así describen los investigadores australianos, de manera tan informal como impactante, el posible aspecto del reptil volador más grande descubierto en Australia, donde habitó hace cientos de millones de años, conviviendo con los dinosaurios. El pterosaurio Thapunngaka shawi, que tenía una envergadura, es decir la distancia entre las puntas de sus alas totalmente extendidas, de unos siete metros, se elevaba y volaba como un dragón sobre el antiguo y vasto mar interior que una vez cubrió gran parte de Queensland, en el noroeste de Australia.

Reconstrucción del cráneo de Thapunngaka shawi (KKF494).

El investigador Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios (Dinosaur Lab) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland (UQ) dirigió el equipo de investigación que analizó un fósil de la mandíbula

10

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021


ciencia

de esta criatura prehistórica, descubierto en Wanamara Country, cerca de Richmond, en Queensland. “El nuevo pterosaurio es lo más parecido a un dragón que tenemos en la vida real y habrá sido una bestia temible”, según Richards. “El Thapunngaka shawi era esencialmente una calavera con un cuello largo, ‘atornillado’ a un par de alas largas”, añade.

Criatura salvaje y temible

“Esta criatura habría sido bastante salvaje. Habría proyectado una gran sombra sobre aquellos pequeños dinosaurios temblorosos que no lo habrían oído llegar hasta que fuera demasiado tarde” reflexiona, imaginando el posible ataque de este enorme animal, que tenía un cráneo de más de un metro

de largo y alrededor de cuarenta dientes en forma de aguja. Apunta que esta dentadura sería “perfectamente adecuada para atrapar los grandes peces depredadores que se sabe que habitaban en el ahora desaparecido mar interior Eromanga, que existió en Queensland, hace millones de años, en la era Mesozoica, y cuya cuenca sedimentaria cubre un millón de kilómetros cuadrados”. Aunque no están emparentados en absoluto, también se puede pensar en este pterosaurio como “un murciélago con esteroides” (compuestos utilizados para aumentar el desarrollo muscular), comentó Richards al diario australiano Brisbane Times. “A diferencia de los murciélagos, cuyas alas se entrelazan entre los dedos, los pterosaurios tienen un cuarto dedo muy extendido

que forma el soporte del ala”, explicó a ese medio. Aunque los pterosaurios podían volar, no se parecían en nada a los pájaros, ni siquiera a los murciélagos. Era un grupo diverso y exitoso de reptiles, los primeros animales con ‘huesos de espalda’ que efectuaron el vuelo propulsado”, según Richards. “El nombre de la especie, shawi, honra al descubridor del fósil Len Shaw, un buscador de fósiles local que ha estado “escarbando” durante décadas en el área de una cantera de Richmond y encontró los restos fosilizados de este pterosaurio, cuyo nombre completo, Thapunngaka shawi, significa ‘boca de lanza de Shaw’”, concluyen los investigadores.

Fotos: EFE

Impresión artística del temible pterosaurio: Thapunngaka shawi.

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

11


salud

Cuidados bucodentales que unen a la familia Pablo Gutman EFE

C

onseguir la armonía, la salud y el bienestar de la familia y ofrecer a los hijos las máximas posibilidades de que se desarrollen como personas, se integren en la sociedad y sean felices, sin que ningún hermano “se quede tras otro”, son objetivos compartidos por la mayoría de los padres. El terreno para que estas aspiraciones florezcan puede sembrarse con grandes iniciativas

12

A menudo, las pequeñas acciones producen grandes beneficios; por ejemplo, efectuar los cuidados bucodentales en familia ayuda a reforzar vínculos y la armonía entre hermanos, padres e hijos.

como proporcionarles a los pequeños y jóvenes seguridad económica, un entorno seguro y las mejores opciones educativas, pero también puede abonarse compartiendo pequeñas acciones y hábitos positivos en el ámbito de la salud. “Por ejemplo, cuidar la boca y la dentadura en familia puede ser una excelente manera de reforzar los vínculos entre sus integrantes”, según Diana Camín, psicóloga de BluaU, un servicio digital de cuidado de la salud de la aseguradora médica Sanitas. “Cuando en una familia hay más de dos hijos se suele decir que el del medio es el “hijo olvidado”, el que Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021


salud

no llama la atención porque, ni es el mayor y, por tanto, pionero, ni el pequeño y necesitado de más cuidados”, señala.

Compartir una actividad que fomente la adquisición de hábitos saludables como los cuidados bucodentales, y acudir juntos a las visitas y revisiones dentales, beneficia al niño y a sus relaciones familiares.

Para evitar la sensación de desapego del hermano mediano, Camín recomienda a los padres que mantengan un trato igual para todos los hijos, sobre todo en edades tempranas, reconociéndoles los méritos y evitando las comparaciones, puesto que pueden acrecentar ese sentimiento de alejamiento. “Compartir una actividad que fomente la adquisición de hábitos saludables como los cuidados bucodentales, y acudir juntos a las visitas y revisiones dentales, beneficia al niño y a sus relaciones familiares. Es una oportunidad para estrechar los lazos afectivos entre hermanos y de los hijos con los padres”, explica Camín. En ese contexto “lavarse los dientes puede pasar de ser una actividad rutinaria a convertirse un momento único en familia, permitiendo que los padres pasen un tiempo de calidad de forma individual con cada hijo, o como una actividad grupal y familiar similar a un ritual”, señala. “Mediante las actividades compartidas, los hermanos aprenden a interactuar entre iguales y a desenvolverse en las relaciones sociales con otros miembros de la familia, la cual es un laboratorio natural. Además, se crea en ellos un hábito saludable, obteniendo un doble objetivo con la misma actividad”, según Camín.

Fotos EFE

“En un sentido más amplio, esos momentos en que los padres pueden pasar un tiempo con sus hijos, inculcándoles el cuidado bucodental, hará que el niño se sienta valorado e importante, aumentando su autoestima y motivación para hacer las cosas correctamente”, según esta psicóloga.

• Cepillado diario

Cinco cuidados clave para compartir

“Este elemento permite alcanzar las zonas donde el cepillo no llega, especialmente entre los dientes, ayudando a una mejor higiene y a prevenir infecciones”.

“Compartir unos buenos hábitos y rutinas de higiene y acudir juntos a las revisiones y tratamientos, favorece la buena salud bucodental de la familia en la actualidad, sentando las bases para que los hijos la cuiden en el futuro”, según Escorial, quien recomienda compartir los siguientes cuidados generales: Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

Se recomienda cepillar los dientes y la lengua después de cada comida, esperando algunos minutos tras la ingestión, puesto que los ácidos derivados de este proceso pueden perjudicar el esmalte dental.

• Uso de seda dental

• Alimentación saludable

“La correcta alimentación es fundamental para mantener el organismo sano y además influye directamente en la salud de los dientes, ya que los productos azucarados o con exceso de

colorantes pueden dañar el esmalte y provocar la aparición de caries”, indica.

• Revisiones periódicas

“Acudir al dentista al menos una vez al año ayuda a prevenir posibles afecciones. Además, el odontólogo garantiza que los cuidados se estén realizando correctamente y puede establecer recomendaciones ante posibles necesidades”, enfatiza Escorial.

• En casos de ortodoncia

“Si algún miembro de la familia necesita ortodoncia o algún tratamiento especial, la higiene debe ser aún más exhaustiva, debido a que pueden quedar restos de comida entre los aparatos dentales que deriven en problemas como caries o inflamación en las encías”, concluye.

13


gastronomía

Paula y sus delicias chilenas Fotos: Internatios y Paula Tarud

Katheryn Ibarra

P

DCA

aula Tarud es una chef chilena radicada en Guatemala desde hace 34 años, y recientemente se ha unido a la organización Internations, para la cual compartio un tutorial de como realizar las famosas empanadas chilenas. Su llegada al país fue gracias a que su papá laboraba en el Banco Interamericano de Desarrollo como funcionario internacional. “Guatemala a nosotros como familia nos ha tratado superbien”, expresa al momento de narrar su vida.

La organización Internations realizó una presentación vía Zoom, donde mostraron como preparar las tradicionales empanadas chilenas.

Sus estudios de Chef Internacional los cursó en 2013, en Las Margaritas, y su especialidad es la comida chilena. Su primer cliente fue la Embajada de Chile en Guatemala, ya que sus fiestas pátrias las celebra cada el 18 de septiembre. Actualmente, su empresa se llama Delicias Chilenas.

Si desean degustar de los típicos platillos chilenos como empanadas estilo boquita, pastel de choclo, empanadas de queso para freír, entre otros, pueden comunicarse al correo paula_tarud@hotmail. com, donde podrán realizar sus pedidos y así degustar productos de alta cocina de este país sudamericano.

14

La Chef chilena Paula Tarud radica en Guatemala desde enero de 1987.

Carne de res, cebolla, huevo y especias son parte de la receta del platillo típico chileno. Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021


CIVILIZACIÓN MAYA

Guatemala, viernes 17 de septiembre de 2021

15


Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 17 de septiembre 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 17 de septiembre 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 17 de septiembre 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 17 de septiembre 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded