__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

25 de junio 2021 Año 8 No. 373 Cortesía: Pexels

L’Hermitage legado de los zares


Cartelera Cultural Página 3

Comunicación La voz como instrumento Página 6

Economía

Negocio digital: manual para novatos Página 12

Ciencia

Síndrome de Asperger, del aislamiento a la genialidad Página 4

Imágenes

La importancia de la conservación Página 7

Bicentenario Nuevo tesoro: periódicos murales independentistas Página 14

DIRECTORIO Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela Coordinador: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra Colaboración especial: Lilian Vega Diseño Gráfico: Carlos Franco R.,

2

Evelyn Silva y Sulhema Pacheco Digitalización: Freddy Pérez

Arte en el mundo

Museo del Hermitage, el más majestuoso del mundo Página 5

Salud

La videoconsulta médica óptima Página 10

Tradiciones

La restauración de los Amigos de la Reco Página 15

Presentación

Sumario

Los museos se aseguran de preservar la historia para las futuras generaciones y son un deleite para quien los visite. Debido a la pandemia del Covid-19, muchos de estos sitios han podido visitarse de forma virtual y admirar las obras que guardan en su interior. L’Hermitage no se puede describir más que como sublime, ya que durante sus muchos años ha albergado un sinnúmero de obras, que actualmente suman más de 3 millones, entre pinturas, esculturas, obras gráficas, arqueológicas, joyas, monedas, medallas, mobiliario, jarrones y todo tipo de objetos decorativos, de los cuales solo se encuentra en exposición un 10%. Su historia surge cuando se manda construir el Palacio de Invierno que debía reflejar la grandeza y el poder de la Rusia Imperial, Catalina II de Rusia, ordenó edificar al lado del Palacio de Invierno un pequeño palacio de uso privado, conocido como el Pequeño Hermitage, y su nombre surge del francés “ermita”. Posteriormente, fue incrementando su tamaño, ya que se erigieron edificios anexos y un teatro, hasta finalmente llegar a lo que apreciamos hoy en día, una imponente y elegante edificación formada por seis construcciones ubicadas en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, Rusia.


Cartelera cultural

Junio 2021 viernes 25 sábado 26 domingo 27 lunes 28 martes 29 miércoles 30 jueves 1 de julio Guatemala, viernes 25 de junio de 2021

El XV Festival de las Culturas y el deporte presenta a la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, a las 20:00 horas, en el Salón Azul del INVO, Chiquimula. Entrada gratuita.

Desfile de modas teatral, a cargo de Javier Pacheco. Se realizará a las 10:00 en la plaza principal. Para obtener pases, consultar las redes sociales del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El Ministerio de Cultura y Deportes invita a Un Domingo en Kaminaljuyú, parque ubicado en la calzada San Juan y 30 av. de la zona 7 capitalina. Horario de 7:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

El Ballet Moderno y Folklórico se presentará en el Instituto de Educación Básica, Barrio El Shusho Abajo, en el municipio de Chiquimula a las 20:00 horas.

El XVII festival de Junio presenta el recital de piano a cargo de Oswaldo Dubón, a las 19:00 horas, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Información para obtener entradas, en el Facebook del Centro Cultural @ccmaagt.

Una Noche en el Museo Soumaya, transmisión en vivo en la página de Facebook y YouTube del Museo Soumaya, a partir de las 19:00 horas. Información en el Facebook @PlazaCarso.

Mottion Learn Guatemala presenta el Curso Completo de Adobe Illustrator CC. Horario: de 18:30 a 20:30 horas. Información en el Facebook @mottionstudios.

3


ciencia

Síndrome de Asperger,

del aislamiento a la genialidad Fotos: EFE

Purificación León EFE

R

ecientemente, Elon Musk ha reconocido que padece el síndrome de Asperger. Lo hizo en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. Igual que Elon Musk, algunos personajes famosos han admitido que tienen el síndrome de Asperger. Es el caso de la activista medioambiental Greta Thunberg, del actor Anthony Hopkins y de la cantante Courtney Love. El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro del autismo. “El cerebro de la persona con síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias”, señalan los especialistas de la Confederación Autismo España.

Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas para desenvolverse en situaciones sociales. El síndrome de Asperger comparte las características nucleares del autismo. Así, las personas que lo sufren tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, poseen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual normal o incluso superior a la media de la población. De igual modo, esta entidad ma-

4

Elon Musk es el último famoso que ha reconocido públicamente que padece síndrome de Asperger.

nifiesta que las personas con síndrome de Asperger “suelen ser más eficientes en trabajos técnicos; por ejemplo, informática, matemáticas, administración, etc. Además, cuando las metas están bien definidas, suelen ser persistentes en la consecución de sus objetivos”, concluyen.

La activista por el clima Greta Thunberg también padece el síndrome de Asperger.

Bence Banfi, que vive con síndrome de Asperger, disfruta del sol en un parque de Budapest, Hungría. Guatemala, viernes 25 de junio de 2021


arte en el mundo


comunicación

EFE

E

mma Rodero, doctora en Psicología y Comunicación, profesora de Producción Radiofónica, especialista en Patología de la Voz, además de redactora y locutora en varias cadenas de radio españolas, investiga los aspectos psicológicos y físicos de la voz, el sonido y otros aspectos de la comunicación. Rodero explica el fascinante mundo de la voz, “que investigamos y analizamos desde hace 25 años en nuestro laboratorio, donde registramos y medimos la respuesta sociológica y fisiológica de las personas; es decir, la réplica del sistema nervioso en términos de ritmo cardíaco para saber

La voz como instrumento A través de ella podemos provocar rechazo, seducción o admiración.

Emma Rodero, psicóloga y pedagoga, dando clases de voz a una alumna.

6

cómo reaccionan cuando escuchan determinadas voces para conocer su impacto”. Las deducciones de los estudios de Rodero indican que “si escuchamos una voz grave nos imaginamos una persona que es grande, alta, más bien gruesa, morena, con ojos negros, y eso se trasmite por una impresión psicológica que causa mayor seguridad, fortaleza, credibilidad, y en locutores y narradores esta voz tiene un gran poder de persuasión, además de que en los hombres se desea este tipo de voz”. Al contrario que con las voces graves, “las voces agudas son las que menos gustan, sobre todo si son de hombre, porque con las mujeres se suele ser más flexible. Tampoco gustan las voces patológicas como las nasales que se encuentran en muchos casos entre los políticos que hablan con este tipo de voces que tienen algún fallo en la articulación”, añade Rodero. “Aunque, la científica asegura que “la gente, en líneas generales, cree que tiene una voz que nace con ella y no se puede cambiar, no es cierto; la voz tiene toda una serie de órganos que son móviles, los labios o la lengua, los puede mover, como se pueden mover muchas partes que modelan ese sonido de una manera u otra”, Finaliza.

EFE

Isabel Martínez Pita


IMÁGENES

7


salud

Pablo Gutman

EFE

Gestionar nuestra salud y citas médicas a través del celular y otros dispositivos móviles es una tendencia que va en aumento desde 2020 como consecuencia del Covid-19.

10

La videoconsulta médica óptima E

l desarrollo de la digitalización se ha acelerado en el sector sanitario a raíz de la situación derivada de la pandemia fomentando el uso de las videoconsultas, un servicio que permite al paciente hablar con el médico para una consulta, a través internet y utilizando el celular, la tableta electrónica o la computadora.

un fenómeno que va en aumento en todo el mundo, ya que las restricciones en los desplazamientos y la dificultad para acceder a los centros médicos y hospitales sufridos a raíz de la pandemia han cambiado los hábitos de muchos ciudadanos para cuidar su salud.

Desde Sanitas, una aseguradora médica privada del grupo internacional Bupa, indica que la tendencia de las videoconsultas es

Esta aseguradora médica lanzó la videoconsulta en 2016 dentro de su seguro digital Blua, que recientemente ha incorporado el

Cómo funciona este sistema

Guatemala, viernes 25 de junio de 2021


salud

servicio BluaU que permite a cada persona monitorear su salud, medir sus constantes vitales y estar en contacto directo con su médico a través de una app y el uso de wearables (dispositivos ‘ponibles’, que se llevan puestos sobre el cuerpo). “El primer paso es concertar una cita previa rutinaria o de seguimiento de un tratamiento con el médico a través una aplicación app desde el móvil o mediante una web desde una computadora”, informan desde BluaU. A la hora indicada, el paciente accede a la videoconsulta desde su app, y se une a una sala de espera virtual donde aguarda la llamada del médico quien, llegado el momento, realiza la consulta en línea y resuelve cualquier duda que la persona pueda tener. Si el médico prescribe alguna prueba o medicación, el paciente dispondrá de dicha prescripción en su carpeta digital de salud, dentro de la propia app.

Para efectuar una videoconsulta en condiciones óptimas, los expertos de Sanitas hacen las siguientes recomendaciones: 1.- Busque un lugar con una robusta conexión a internet para evitar cortes y garantizar la fluidez en la comunicación. 2.- Sitúese en un lugar tranquilo y privado que no haya interrupciones, de manera que sea fácil compartir la información médica con seguridad. 3.- Manténgase saludable, asesorándose mediante videoconsulta en temas de nutrición, entrenamiento físico y salud emocional. 4.- Busque información para qué puede serle útil la consulta digital, ya que ofrece posibilidades como pedir atención, analíticas o envío de medicamentos a domicilio, además de poder efectuar un seguimiento del embarazo o seguir un programa preventivo de enfermedades.

Guatemala, viernes 25 de junio de 2021

Las video consultas en línea ofrecen múltiples ventajas. Fotos: EFE

Una doctora en su despacho durante una videoconsulta.

11


13


BICENTENARIO

Nuevo tesoro: periódicos murales independentistas

Alberto Alvarez

Katheryn Ibarra

L

a Hemeroteca Nacional suma recientemente a la cuenta de sus tesoros una serie de periódicos murales que fueron publicados de forma semanal, de 1952 a 1954 aproximadamente, los cuales servían para informar a la población sobre diversas actividades que realizaba el gobierno de turno.

su amor patrio en la fiesta de la Independencia Nacional”. Una de las fotografías que destaca es la que muestra al mandatario Arbenz, junto a su esposa, en los actos de la fiesta de Independencia de Xelajú, ambos acompañados de la reina indígena de Quetzaltenango.

Estos boletines semanales de reciente hallazgo, se encuentran en la Hemeroteca Nacional.

14

El 26 de septiembre de 1953, destacaba el titular ¡Guatemala libre! y en su contenido se observaban diferentes fotografías del presidente Jacobo Arbenz Guzmán celebrando las fiestas de Independencia en el interior del país. En su titular indicaba que “la ciudadanía hizo sentir este año

Estos periódicos murales eran editados por la Secretaría de Propaganda y Divulgación de la Presidencia de la República y en el pie del mismo destacaba ser un anexo de la Tipografía Nacional. Se acostumbraba pegarlos a la pared o en algún punto visible, para que las personas que transitaban por el lugar pudieran interesarse en los textos y las ilustraciones.

Varias fotografías acompañadas de un breve texto descriptivo, son las características de estos periódicos murales.

Guatemala, viernes 25 de junio de 2021


tradiciones

La restauración de los Amigos de la Reco

Se unen para recuperar una joya arquitectónica del Centro Histórico.

Se pretende restaurar el interior y exterior del templo.

Obra neoclásica

La idea de la edificación de la iglesia se inició en 1778 y en 1809 se presentaron los planos finales a manos del arquitecto Santiago Marquí y su construcción concluyó en 1845. Tiene una forma de cruz latina de una sola nave. A causa de los terremotos de 1917 y 1918, se destruyó completamente y su cúpula fue reconstruida en 1948, y fray Miguel Ángel Murcia logró concluir las torres y el frontón en 1954. Guatemala, viernes 25 de junio de 2021

También estarán efectuando una rifa cuyos números tienen un valor de Q10 y pueden adquirirse en la oficina parroquial y los domingos al finalizar las misas de 9:00 y 17:00 horas.

r ez Pé

Si desean apoyar con esta restauración las personas encargadas informan que pueden hacer un donativo a la cuenta monetaria No. 012-03979-6, del Banco Industrial, a nombre de Amigos de la Reco; pueden notificar su donación en la oficina parroquial o a los teléfonos: 2251-5087 y 2232-4813, así como al correo electrónico: comiteamigosdelareco @gmail.com.

ne

Para cumplir con esta finalidad, se creó el proyecto Amigos de la Reco, que está integrado por un comité, el equipo técnico de restauración, a cargo de profesionales y especialistas en esa rama, y miembros que pertenecen a grupos parroquiales así como los feligreses que quieran pertenecer a él. Indican que su finalidad es contribuir de forma desinteresada a la restauración y pintura del templo recoleto.

Próximamente se iniciarán los trabajos en la parte interna del templo, los cuales han sido autorizados recientemente por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic).

af

E

l pasado sábado, 19 de junio, se realizó el anuncio de la restauración del templo del Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección, ubicado en la 3ª. Av. y 2ª. calle de la ciudad capital, al que acudió el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, el arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros.

Contribuir con la causa

s:

D

Katheryn Ibarra

Fo

to

El arzobispo de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, brindó unas palabras a los asistentes del evento.

15


LEER

ES SOÑAR

CON LOS OJOS ABIERTOS.

Contamos con una variedad de géneros literarios y libros para niños Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 25 de junio 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 25 de junio 2021

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 25 de junio 2021  

Edición de la Revista Viernes del Diario de Centro América del 25 de junio 2021

Profile for _dca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded