La Ciudad Avanza - Noviembre 2015

Page 1

Año 3 • Nº 41

8 AÑOS DE POLÍTICAS CON FUERTE CONTENIDO SOCIAL

Zárate, una ciudad para la vida Se crearon nuevos espacios públicos y se recuperaron lugares históricos con la premisa de que puedan ser disfrutados por todos. El Intendente Cáffaro aseguró que el éxito del gobierno es que los vecinos “estén orgullosos de su ciudad”.


Página 2

Palabras del Intendente: Queridos vecinos:

S

eguramente cuando lean estas palabras ya estarán prácticamente en funcionamiento 3 obras muy significativas para todos: la Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner, el Centro de Gestión del Conocimiento y el Centro Cultural Tito Alberti. Después de muchos años tendremos una terminal de proyección internacional. Elegimos el nombre Néstor Kirchner porque fue pieza fundamental en el crecimiento de Zárate y Lima durante estos años. Les pido que recuerden que cuando entramos al municipio solo teníamos la terminal ubicada en calle Brown que prácticamente se caía a pedazos y estaba muy mal ubicada generando un caos de tránsito. Hoy, con los nuevos accesos, las pavimentaciones y los semáforos podemos estar pensando en un sistema integrado de transporte, y no sólo tenemos esta hermosa terminal en la rotonda, sino que tenemos el centro de transferencia en Anta y De la Torre, y están en construcción el de Rawson y Mitre y el de Lima. En conclusión, cuando nos hicimos cargo del gobierno había una sola, y en 8 años de gestión vamos camino a tener 4 para que ustedes viajen mejor. El Centro de Gestión del Conocimiento ya es un orgullo para todos los habitantes del Partido de Zárate. Una obra que nos costó mucho y por la cual hemos recibido cualquier tipo de críticas. Pero a pesar de ello no nos detuvimos y seguimos trabajando para cumplir este sueño. Pero no es nuestro sueño solamente, es el sueño de los miles y miles de jóvenes que pasarán año a año por ahí para apropiarse de ese lugar y disfrutarlo perfeccionándose. Va a posicionar a nuestra ciudad apostando al futuro. Lo hacemos posible, hoy para nuestros jóvenes, preparándonos para el futuro. Hemos tenido el apoyo del gobierno nacional, a través del ministro Julio De Vido, de la Corporación Andina de Fomento que es el banco de desarrollo de América Latina, y del gobernador Scioli a través del Ministerio de Economía de la provincia. Todos se fueron sumando a este proyecto que comenzó como un sueño y hoy es una realidad.

El Centro Cultural Tito Alberti, otra obra maravillosa que llenará de vida y de cultura a la ciudad. Habrá un café literario y una biblioteca pública. Otra obra más acompañada por el gobierno nacional. Es otro ejemplo de que es mejor trabajar en conjunto con la provincia y con la nación. De esta forma se obtienen mejores resultados. Cuando llegamos en 2007 no teníamos lugares para hacer eventos culturales para ustedes, hoy tenemos el Forum Cultural, el nuevo Centro Cultural, el Anfiteatro Homero Expósito mejorado, el Centro Cultural de Lima y los Centros de Participación Municipal donde los jóvenes y adultos tienen cultura y educación cerca de sus barrios. Las obras de infraestructura, equipamiento y recuperación de espacios públicos están en marcha, y de a poco le vamos sumando el ingrediente de que ustedes se apropian de las obras y las llenan de vida, de corazón y de alma. Este es el cambio más importante que hemos llevado adelante, construir un nuevo Zárate y un nuevo Lima llenos de vida, con alma, con corazón, con sentimiento. Con mucho trabajo hemos materializado el 80 o 90% de todas las propuestas proyectadas en el Plan Ciudad I y II, tanto en Lima como en Zárate. Y esto lo pudimos hacer juntos, y con el apoyo del gobierno nacional y provincial. Hemos cambiado algunas reglas de juego que son fundamentales: no usamos el poder en beneficio propio o de un sector político, sino realmente el poder tiene que ser compartido y la democracia tiene que ser profundizada día a día, y por eso logramos cambiar la ciudad. Este proceso es parte de una concepción de la política distinta, que es la que vinimos a plantear. Estoy muy agradecido con todos ustedes porque me he sentido muy acompañado en todo este tiempo. Un fuerte abrazo.

Osvaldo Cáffaro Intendente Municipal

En sintonía con el gobierno de Daniel Scioli, y gracias al trabajo permanente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se ha dado un paso trascendental logrando que la tasa de mortalidad baje a un dígito. Dejando de lado las frías estadísticas, esto significa un compromiso con la vida.

Hacemos Salud Zárate registra la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de los últimos 5 años. Estos logros son el fruto de políticas de salud territorial, que acompañan la labor de médicos y agentes sanitarios en el control domiciliario de embarazadas y de niños recién nacidos, pero también del compromiso con la Provincia para jerarquizar el Hospital Zonal, crear nuestra primera UPA y fortalecer la atención primaria a través de las Unidades Sanitarias, que hizo posible que la mortalidad infantil sea la más baja de los últimos 5 años y que permiten seguir trabajando para que sea aún menor.

CREEMOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE FORTALECEN LA SALUD PÚBLICA GRATUITA Y UNIVERSAL


Página 3 ELECCIONES 2015

OSVALDO CÁFFARO FUE REELECTO INTENDENTE

“MULTIPLICAREMOS EL ESFUERZO Y EL TRABAJO” El domingo 25 de octubre los vecinos de Zárate a través de su voto, le otorgaron a Osvaldo Cáffaro la responsabilidad de gobernar por cuatro años más. Será su tercer mandato consecutivo. Pasadas las 22 hs del domingo el Intendente Osvaldo Cáffaro confirmó que había sido reelecto Intendente de la ciudad de Zárate. Minutos antes los restantes candidatos también habían reconocido el triunfo de la lista de Nuevo Zárate. En su discurso -realizado sobre el escenario montado en el gimnasio del club Independiente- Cáffaro alentó a los presentes a seguir trabajando para transformar la ciudad. De esta forma, Cáffaro iniciará el 10 de diciembre de 2015 su tercer mandato a cargo de la intendencia municipal. “Estamos muy felices por nuestra elección, no me lo imaginaba después de ocho años, pero la gente vio en nosotros que podemos seguir transformando la ciudad, por eso multiplicaremos el esfuerzo y el trabajo”, dijo el Intendente. Tras el paso de las elecciones, Cáffaro señaló que “pasamos a otra etapa, a la etapa de las responsabilidades, cada uno en el lugar que los vecinos decidieron, tenemos que seguir construyendo desde la diversidad”. Por otro lado, Cáffaro dijo que en los próximos

años seguirá la jerarquización de las áreas de educación, seguridad y salud. Cáffaro destacó que “la construcción de la democracia no es solo un slogan, y la construcción de una ciudad entre todos tampoco, recuperamos nuestras raíces culturales y espacios públicos, e hicimos obras para que estemos orgullosos de nuestra ciudad, para tener ganas de invitar a amigos y familiares que viven en otras ciudades para que nos visiten, estamos llenando de vida a la ciudad”.

RESULTADOS Con el 97,74 % de las mesas escrutadas oficialmente, Nuevo Zárate obtuvo el 39,71% de los votos. Atrás lo siguen Cambiemos con el 20,50% y el Frente para la Victoria con el 20,47 %. UNA logró el 14,74 %, y sin posibilidades de conseguir una banca en el HCD quedaron Progresistas y el Frente de Izquierda. El Intendente Cáffaro al momento de emitir su voto en la mesa 10 de Zárate.

TRANSPORTE

EL MUNICIPIO ULTIMA DETALLES PARA SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

La primera Terminal de Larga Distancia es presente y futuro Está ubicada sobre Ruta 12 a metros del peaje del Puente Zárate Brazo Largo. Tiene 14 dársenas y ya hay acuerdos con varias empresas de transporte. “Por fin nuestra ciudad tendrá una Terminal de larga distancia”, dijo el director de Transporte Claudio Borrelli cuando explicó que la misma estará operativa en los próximos días y que ya existe el compromiso de las principales líneas del país de tener base en la misma. A su vez, indicó que ya se iniciaron los trámites administrativos para llamar a licitación los comercios, el restaurant y la parada de taxis que funcionarán en el lugar.

La Terminal “Néstor Kirchner” (que tendrá acceso por Ruta 12 y por la calle Río Colorado) está compuesta de 14 dársenas, 8 boleterías, 8 panta-

La particularidad de la nueva Terminal es que será administrada por un consorcio. llas led de 42”; un moderno sistema de sonido para avisar los arribos; 8 locales comerciales; 16 cámaras fijas, 4 cámaras domos; baños para disca-

pacitados e instalaciones amplias y funcionales. En el ala oeste habrá un restaurant vidriado, el cual prevé espacios para la ubicación de mesas y sillas en el interior y en el exterior. También existe un local para la instalación de un centro de información turística municipal. Además se instalaron casilleros para guardar las pertenencias de los pasajeros y una isla para cargar las baterías de los celulares de forma gratuita. TRANSPORTE

En la plataforma de la nueva Terminal se colocaron juegos inflables.

LOS TEKIS CERRARON EL ESPECTÁCULO

La Fiesta de la Familia convocó una multitud El domingo 18 de octubre en el Velódromo Municipal se llevó a cabo el festejo por el Día de la Familia con importantes números artísticos y actividades para todas las edades. Desde las 16 horas, el Velódromo comenzó a recibir a los vecinos que se instalaron en el predio. Sobre la

calle Río Colorado había un patio de comidas y puestos de artesanos. Además, en el playón de la nueva Terminal de colectivos de larga distancia se instalaron juegos inflables para los más chicos. En el escenario principal brindaron sus show artistas locales como Media

Banda, La Huevo Negro, Rebelión Batuque, La Sabrosona y el Ballet Bucaré. También estuvo presente el legendario Antonio Tarragó Ros mientras que el cierre estuvo a cargo de Los Tekis, que hicieron cantar y bailar al público presente que ya en la noche llenó todo el predio.

Muchos vecinos aprovecharon el Día de la Familia para conocer la Terminal.

LAS EMPRESAS CONFIRMADAS Las empresas que confirmaron que utilizarán la nueva Terminal para el ascenso y descenso de pasajeros son Nuevo Expreso, Master Bus, Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo ERSA, Plusmar y Águila Dorada Bis, entre otras. Los vecinos disfrutaron de los espectáculos musicales.

Los Tekis cerraron la fiesta con un show colorido y alegre.


Página 4 EDUCACIÓN

MÁS EDUCACIÓN

Cáffaro inauguró el Centro de Gestión del Conocimiento El CGC brindará la posibilidad de estudiar en la ciudad a miles de jóvenes carreras con fuerte inserción laboral. El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el Centro de Gestión del Conocimiento, una institución municipal que va a contener una diversidad de carreras universitarias, terciarias y de capacitación que cubrirán el perfil industrial y turístico de la ciudad, donde los jóvenes y adultos podrán capacitarse y no tengan que irse a otros lugares a estudiar. “El CGC tiene que ser una herramienta para el futuro”, señaló Cáffaro, quien también agregó que “no queremos que los jóvenes se vayan a otras ciudades, tenemos que crear las condiciones para que se queden”. Acompañó a Cáffaro el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero, quien aseguró que “somos orgullosos ciudadanos de Zárate”. Durante el acto también se firmó un convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuya Rectora Gabriela Diker destacó la inversión municipal en educación. El Intendente Cáffaro también firmó diferentes convenios con el rector de la UTN Regional Delta, Miguel Sosa, y el director del Instituto de Educación Técnica N° 187 Gustavo Rossi para que ambas instituciones comiencen a utilizar el CGC para el dictado de sus carreras. También se firmó el acta constitutiva de la Fundación CGC que administrará el lugar y cuya ordenanza fue aprobada por el HCD.

Hay carreras que ya comenzaron a dictarse en las nuevas instalaciones.

La inauguración del CGC convocó a dirigentes, docentes y alumnos.

ESTRUCTURA

El CGC está dividido en 4 módulos, dos de los cuales ya están operativos. La inversión fue realizada por el Municipio, el ministerio de Planificación Federal de la Nación, la Corporación Andina de Fomento y financiamiento internacional a través del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

EDUCACIÓN

DESTACADA CHARLA PARA ESTUDIANTES EN EL CGC

La Máquina de Dios, explicada por un destacado ingeniero Más de 600 jóvenes escucharon al ingeniero Mario Benedetti que explicó qué sucedió instantes después de la explosión que dio origen al universo. Expertos científicos de todas las ramas trabajaron décadas sin descanso en Suiza para entender qué fue lo que pasó hace 13.800 millones de años, que hoy tiene al hombre caminando y respirando sobre la Tierra. El resultado fue la “Máquina de Dios”, el mayor acelerador de partículas del mundo. Y entre los científicos responsables había un argentino: el ingeniero Mario Benedetti. Precisamente, esta eminencia nacional estuvo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) brindando una

charla para más de 600 alumnos de escuelas secundarias. Presentada en el lenguaje más simple posible, en la charla de casi tres horas Benedetti explicó cómo funciona la “Máquina de Dios”, cuáles eran sus objetivos y qué resultados se obtuvieron. Pero además, a través de su experiencia brindó lecciones de vida e incentivó a que todos seamos parte del cambio de paradigma que permitirá la supervivencia del planeta Tierra. Este doctor en ingeniería

El científico tiene extensa trayectoria en el país y en el exterior.

trabajó 40 años en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), encargado de las fuentes de alimentación de esta máquina que, entre otras cifras, trabaja con 100 mil computadoras de última generación, funciona a -271° y acelera protones hasta el 99,99 % de la velocidad de la luz. Benedetti, de 70 años, si bien está jubilado, es investigador del CONICET y docente de la Universidad de Mar del Plata. “Cuando abrimos el CGC sabía-

mos que había que darle contenido y este tipo de charlas no sólo brinda conocimientos e incentiva a los estudiantes, sino que también nos da la pauta que vamos en el camino correcto, el camino de la investigación y del conocimiento de las nuevas tecnologías”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro quien estuvo presente en toda la jornada. Luego de la charla, Benedetti se mostró abierto para colaborar en lo que fuera necesario para avanzar en varios proyectos que tendrán como sede el CGC. ESPACIOS PÚBLICOS

NUEVO PARQUE CENTRAL URBANO

Miles de vecinos disfrutaron de los eventos organizados por el Municipio

El Parque Urbano ya es uno de los espacios elegidos por los vecinos..

El nuevo parque albergó la Expo de Colectividades del Mundo y una serie de shows donde sus principales protagonistas fueron Soledad Pastoruti, Agapornis y más de 20 artistas locales. Miles de vecinos recorrieron el predio recuperado por el municipio, ubicado entre Rawson, Mitre, Pellegrini y Lavalle, desde el viernes hasta el lunes. Esta fase II del Parque (que sumando sus diferentes fases une la ciudad desde el Paseo de la Ribera hasta Pividal) posee un lago artificial, un deck de madera del lado de calle Mitre, bicisendas internas, veredas perimetrales, nueva forestación, cestos de basura, luminarias internas y juegos infantiles. Si bien el Parque no está terminado, el avance de las obras es notorio y muchas de sus instalaciones ya pueden ser disfrutadas por los vecinos.

Una multitud siguió los espectáculos musicales de Soledad y Agapornis.


Página 5 CULTURA

SE INAUGURÓ EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL “TITO ALBERTI”

La ciudad tiene un nuevo espacio cultural En el primer piso funcionará el Honorable Concejo Deliberante. El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el Centro Cultural Municipal que lleva el nombre de Tito Alberti, uno de los músicos más populares y prolíficos que dio la ciudad. En el espacio donde hace más de seis años funcionó la terminal de colectivos, ahora hay un imponente Centro Cultural en la planta baja y la nueva sede del Honorable Concejo Deliberante en el primer piso. “Son obras estructurales y necesarias de hace muchos años. La ciudad fue creciendo fue urbanizándose y quedó desprovista de este tipo de obras. Es que soñamos la ciudad, la planificamos y buscamos financiamiento, en este caso con un fuerte apoyo del gobierno nacional”, señaló el Intendente Cáffaro. En el Centro Cultural Municipal estará la Biblioteca mu-

nicipal, un café literario, sala de lectura, la oficina de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de la Sociedad Argentina Artes Visuales (SAAV), oficinas de cultura, espacios con talleres municipales y un anfiteatro para actividades culturales en el fondo del centro cultural. La construcción del nuevo Centro Cultural, ubicado en calle Brown entre Independencia y Rómulo Noya, fue financiado por el gobierno nacional y el Municipio. “En cultura hemos invertido como nunca antes en nuestra historia. No sólo con la infraestructura, con el Forum, con el Anfiteatro Homero Expósito, y con esto, sino que llevando adelante miles de eventos gratuitos para todo la comunidad, y también acercando la cultura a los barrios a través de los Centros de Participación Municipal”, dijo Cáffaro a la prensa.

Una multitud participó de la inauguración del nuevo Centro Cultural Municipal.

MEDIO AMBIENTE

EL PARQUE NORTE LLEVARÁ EL NOMBRE “JAIME DÁVALOS”

Zárate tiene un nuevo bosque de especies autóctonas

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se descubrió la placa.

RELAC. INTERNACIONALES “Queremos que los vecinos se apropien del lugar, lo disfruten y lo cuiden”, dijo Cáffaro. “CITIES FOR LIFE” SUSCRIBIÓ UN ACUERFlorencia Dávalos cerró la jornada cantando “El jangadero”. DO DE IMPACTO GLOBAL EN MEDELLÍN que los vecinos echen raíces, que se apropien del lugar, que lo disfruten y lo cuiden”. La jornada fue animada por los payasos de “Malafacha”, de Costa Rica, y el cierre estuvo a cargo de la propia Florencia Dávalos y alumnos del profesor de música Walter Alé. En los últimos 7 años, el Municipio plantó más 8 mil árboles como parDávalos, Abdala y Cáffaro. te de su política medioambiental. La particularidad de este programa El domingo por la mañana se llevó a es que se trata de un terreno recucabo la plantación de más de 250 árperado para el uso público y con boles en el Parque Norte como parespecies autóctonas para regenerar te del programa “Una semilla para nuestro medio ambiente. tu bosque” y el Intendente Osvaldo El Parque Norte es un pulmón verde Cáffaro anunció que el lugar llevade 53.000 m 2. El viejo monte de eurá el nombre de “Jaime Dávalos”, caliptos era un lugar oscuro, depósien homenaje al to de basurales músico y poeta En Parque Norte funcionará la Escuela del Arte, financiada por la CAF, el y desechos, que que vivió largos banco de desarrollo de América Latina, construcción que ya fue licitada. en su momento años en nuestra era un chatarreciudad. y NASA comprando las semillas para río de autos abandonados y hasta Este programa tiene como objetivo que cada vecino, en su casa, pueda dio lugar a usurpaciones. lograr un bosque autóctono en la tener su plantín”, dijo el Intendente Allí se está colocando iluminación ciudad. El domingo se plantaron los Cáffaro ante los alumnos, docentes pública, una pista BMX, senderos árboles que se fueron entregando y vecinos que se acercaron al lugar aéreos de hormigón, veredas y caen custodia en las escuelas. A la para plantar su árbol. minos, cancha de tejo, mesas, banpar la cantora e hija de Jaime, Flo- El jefe comunal también destacó cos, mobiliario urbano, dos puentes rencia Dávalos, brindaba clases a que “con estos proyectos queremos peatonales de paseo, entre otros. los alumnos en donde les enseñaba a los chicos el tema “El jangadero”, escrito por su padre. La idea inicial fue aportada por la empresa Electricidad Miguel, que quería realizar una acción solidaria y medioambientalmente responsable para festejar su 50 aniversario. A su vez, Nucleoeléctrica Argentina SA es la empresa que está construyendo el Parque Norte y realizó su aporte para que este proyecto sea realidad. “Fue fundamental el aporte de Florencia Dávalos, recorriendo cada colegio junto a nuestras áreas de educación y medio ambiente llevando este programa con la ‘Canción del Jangadero’,

Cáffaro llevó el novedoso sistema de plusvalía urbana Representantes de 116 ciudades y 57 intendentes del mundo, entre los que estuvo Osvaldo Cáffaro, suscribieron un documento que será la hoja de ruta para pensar en ciudades “para la gente y mejor vivibles”. Esa Declaración Medellín 2015, como se le ha llamado al testimonio, contiene los resultados de exposición de problemáticas y soluciones en los territorios, así como del análisis de

expertos. Allí, el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó ante el resto de las ciudades el proyecto Master Plan de la ciudad y desarrollo de la zona costera con el novedoso sistema de plusvalía urbana. “En un mundo globalizado Zárate no puede quedar afuera”, afirmó Cáffaro, quien sostuvo que “participar nos posiciona como ciudad en toda Latinoamérica”.

Cáffaro fue entrevistado por medios colombianos, atraídos por el proyecto de Zárate.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PLUSVALÍA URBANA La Unidad Temática de Desarrollo Urbano de la red Mercociudades, coordinada por la Municipalidad de Zárate en conjunto con las municipalidades de Quilmes y Esteban Echeverría, llevaron a cabo en nuestra ciudad el seminario internacional “Captura de plusvalías y su impacto en el desarrollo urbano: nuevos instrumentos financieros para la construcción de ciudades justas y equitativas”. El seminario tuvo por objetivo brindar un espacio para la interpretación y reflexión sobre el actual proceso de urbanización de las ciudades, facilitando el acceso a conocimientos, herramientas y metodologías, desde una base teórica y empírica, sobre la captación de plusvalías para el financiamiento de infraestructura urbana. Alumnos, padres y docentes plantaron más de 200 árboles.

Cáffaro plantó varios árboles en el Parque “Jaime Dávalos”.


Página 6 ECONOMÍA SOCIAL

NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Fuerte apoyo de Cáffaro a la Economía Social En septiembre se dictó un nuevo taller de Economía Social, dictado por la Municipalidad, del cual participaron más de 30 emprendedores que fueron capacitados en administración, marketing y organización. El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente y ante los emprendedores manifestó que “el cambio más importante no es la obra pública, sino esto, la construcción de una nueva matriz del vínculo Municipio-vecino, terminamos con el clientelismo y creamos nuevos vínculos, es el camino más difícil, pero es el que construirá cimientos más sólidos”. Luego, Cáffaro sostuvo que si bien el futuro no se puede prever “sí se puede planificar” y que cada uno de los emprendedores es muy importante para el desarrollo no sólo económico sino también social de la ciudad En un clima festivo, los participan-

ECONOMÍA SOCIAL

MUESTRA ANUAL EN LA PLAZA RECUPERADA DEL EX FRIGORÍCO

La Economía Social mostró su poderío Miles de personas recorrieron el fin de semana la 5ª Muestra Anual de Economía Social y Solidaria organizada por la Municipalidad de Zárate en la plaza pública recuperada ubicada en los terrenos del ex frigorífico ubicado en el Paseo de la Ribera. Más de 300 emprendedores, artesanos y pequeños productores exhibieron sus productos en los diferentes stands. Además, hubo espectáculos, patio de comidas, juegos recreativos, murgas, títeres, premios a los mejores puestos, sor-

teos y visitas guiadas por los edificios del ex frigorífico. “Estamos trabajando para tener nueva manera de producir y comercializar, que aquellos emprendedores tengan la posibilidad de mostrar, vender y crear nuevos vínculos”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien recorrió la muestra. El municipio promueve este tipo de acciones para incentivar las actividades productivas locales. Además, se le provee de conocimientos a través de talleres y de microcréditos para el desarrollo de los proyectos.

Los talleres otorgan útiles herramientas para el desarrollo de las ideas. tes argumentaron que no sólo aprendieron útiles herramientas para mejorar sus emprendimientos y el

conocimiento necesario para seguir creciendo con los mismos, sino que también se llevan nuevos amigos.

LA OFICINA DE EMPLEO SE MUDÓ A LA GALERÍA CADU La subsecretaría de Desarrollo Económico informa que la Oficina de Empleo Municipal, a partir del lunes 28 septiembre, atenderá en sus nuevas oficinas ubicadas en la galería CADU (Rómulo Noya 868, local 17). La misma funcionará de lunes a viernes de 8 hs a 14 hs. En los últimos dos años la Oficina de Empleo demostró un crecimiento exponencial que consolidó el vínculo con las empresas del distrito y logró ser tenida en cuenta como referente de confianza tanto para postulantes como para empresarios. La Oficina de Empleo ofrece los servicios de Intermediación Laboral, Intervención Formativa, Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, Plan Más Trabajo y PRO.EMPLE.AR. Miles de vecinos y turistas recorrieron los diferentes stands de la Muestra. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EL ÍNDICE MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Provincia y Municipio logran bajar a un dígito la mortalidad infantil Una de las claves, el trabajo en salud territorial.

El trabajo de la secretaría de Desarrollo Humano fue fundamental. “En el año 2014 logramos bajar a un dígito la mortalidad infantil, algo histórico ya que en los últimos años Zárate siempre estuvo por encima de los dos dígitos”, informó el subsecretario de Salud Dr. Claudio Gregoris. El funcionario destacó que estos resultados fueron consecuencia “del trabajo de todo el equipo y a la estrategia del proyecto de salud municipal junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires”. “Articular con el gobierno de la provincia de Buenos Aires es muy importante, llevamos a cabo una política sanitaria con salud territorial muy fuerte, incorporamos más agentes sanitarias, más médicos para atención primaria y articulando con el hospital se logró un mejor servicio”, afirmó

Gregoris. El trabajo realizado en forma conjunta con el ministerio de Salud bonaerense ha sido muy significativo para lograr este resultado. La articulación entre el Hospital provincial Virgen del Carmen y las Unidades Sanitarias, los programas provinciales de salud que llegan a todos los vecinos, la construcción de la Unidad de Pronta Atención, entre otras, colaboraron para que el distrito tenga una mejor salud y el índice sea el más bajo de los últimos años. A su vez, Gregoris explicó que estas estadísticas se están analizando para trabajar con mayor intensidad en algunos puntos, como por ejemplo en salud reproductiva con los adolescentes.

COMENZÓ EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SOCIAL

“Lo hacemos juntos” sumó más de 2000 inscriptos

El domingo 4 de octubre se llevó a cabo la primera jornada del voluntariado social “Lo hacemos juntos”, iniciativa del gobierno municipal, que contó con más de 1500 inscriptos. El programa será una herramienta más de participación de los ciudadanos para mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad y el compromiso con una sociedad más inclusiva. El programa tiene 6 ejes: salud, políticas sociales, emergencias, mascotas en situación de calle, medio ambiente y nocturnidad. “Queremos fortalecer la participación y lograr una mayor articulación entre el Municipio, los vecinos y las instituciones intermedias con el fin de vivir en una sociedad más solidaria, participativa y equitativa”, explicó el Intendente Osvaldo Cáffaro en diálogo con la prensa. Participando de este programa, los vecinos podrán realizar pro-

puestas de trabajo y llevarlas a la acción. El lugar de encuentro fue la plaza pública recuperada en el ex frigo-

rífico Martín Fierro, donde durante el domingo también se celebró la V Muestra de Economía Social y el cierre de Costa Joven.

La jornada inicial convocó a vecinos de todos los barrios.

Muchos vecinos se acercaron para participar del voluntariado.

Cáffaro y su equipo brindaron detalles del Programa.


Página 7 JUVENTUD

CJ 7.0: MÁS INCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD

Miles de personas disfrutaron de la festiva final de Costa Joven 4º Año Naturales del Instituto de Vanguardia ganó el viaje a San Martín de los Andes. En la plaza pública del ex frigorífico Martín Fierro culminó una una nueva edición de este exitoso programa impulsado por la Muicipalidad de Zárate. Con los resultados obtenidos por los diferentes cursos en la competencia Costa del Saber realizado el día del cierre, el resultado final ya estaba definido. 4º Año Naturales del Instituto de Vanguardia ganó con

con este programa que lleva adelante el departamento de Juventud municipal y que consta de varias competencias (artísticas, deportivas, de formación y esparcimiento) con fines educativos y recreativos. “Este año se lograron los objetivos de fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien entregó el premio mayor, y agregó que “esDurante tres meses los alumnos enfrentaron una serie de desafíos con el obje- tamos construyendo una tivo de promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la ciudad para la vida pero juventud de nuestra ciudad. no para el futuro, sino para el presente, y los jó176 puntos el viaje a San Martín de los Andes y la copa venes son el presente, el ahora, y en Costa Joven se puede Costa Joven. apreciar esto”. En segundo lugar quedó 5° Año del colegio Hotton, y La banda “Los Totora” fueron los encargados de engalaganaron un viaje a San Clemente del Tuyú. nar el cierre con su divertida música. Además, la Escuela Técnica N° 5 de Lima y 5° año del En Costa Joven, las divisiones de 4°, 5° y 6° año de las colegio San Francisco de Asís ganaron por sorteo un escuelas medias y técnicas compiten en diferentes viaje a Concepción del Uruguay. áreas artísticas, deportivas y de formación. Los cursos El cierre de Costa Joven convocó a miles de jóvenes y que obtuvieron el primer y segundo puesto era la prisus familiares, que alentaron, sufrieron y se divirtieron mera vez que participaban de este programa.

Cáffaro entregó la copa al curso ganador del Costa Joven 7.0. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

OBRAS DE ILUMINACIÓN PÚBLICA EN BARRIOS METEOR, BAYER Y REYSOL

El Presupuesto Participativo continúa construyendo realidades Más de $ 100 mil para seguir con la obra que propusieron y votaron los vecinos. Una multitud disfrutó de los espectáculos musicales.

“Los Totora” cerraron con un show multitudinario.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN

“Los municipios ahora tenemos roles más activos” Cáffaro fue el orador principal en la apertura del encuentro organizado junto a Unicef y el gobierno nacional.

Cáffaro presenta el Encuentro rodeado de los invitados especiales. El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó en el Forum Cultural la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo Joven, donde más de 40 gobiernos locales compartieron sus experiencias.

“Es importante saber qué tipo de ciudades queremos”, dijo Cáffaro en su discurso inaugural, acto en el que estuvo acompañado sobre el escenario por el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González;

la representante de Unicef para la Argentina, Florence Bauer; y el intendente de Baradero, Aldo Carossi. El jefe comunal también sostuvo que “los Municipios ahora tenemos roles más activos” y que “el camino es generar los ámbitos para que los vecinos participen, hemos construido una democracia participativa, hemos construido ciudadanía”. Cáffaro explicó cómo se desarrolla el Presupuesto Participativo Joven a través del programa Costa Joven y auguró que el encuentro será muy útil para intercambiar experiencias con otros gobiernos locales. El Presupuesto Participativo Joven es un mecanismo de participación orientado a los jóvenes, que incorpora el debate, el acuerdo y el voto como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos.

“Trece municipios ya adoptaron el Presupuesto Participativo Joven y esperamos que después de esta experiencia sean muchos más quienes lo apliquen porque son los jóvenes quienes a veces traen información que de otra manera no conoceríamos”, dijo la representante de Unicef para la Argentina, Florence Bauer, quien incentivó a que “aprovechemos a escuchar a los jóvenes”.

Cáffaro agradeció a los vecinos su participación y compromiso con el barrio. El Intendente Osvaldo Cáffaro entregó los fondos correspondientes al Presupuesto Participativo para que los vecinos del barrio Meteor coloquen iluminación pública en varios sectores del barrio. Este proyecto fue elegido durante el ciclo 2014, donde los vecinos del Foro 2A decidieron priorizar el proyecto ciudadano denominado “Bichito de Luz”. Este proyecto tiene un presupuesto de ejecución de $ 103.025 y consiste en la reparación y colocación de nuevas luminarias en los barrios de Meteor, Bayer y en dos plazas, una ubicada en el barrio 25 de Mayo y la otra ubicada en el barrio de Reysol. El Foro 2A sigue trabajando en la

mejora de sus barrios y el siguiente proyecto a ejecutar con el fondo restante es para el proyecto “Máquina del Tiempo”, que consiste en la recuperación y puesta en valor de la plaza del barrio Bayer (situada entre Luis Medina y Santa Fe) y la del barrio 25 de Mayo (entre Matheu y San Juan). Ya el año pasado, también a través del Presupuesto Participativo, se llevaron a cabo diferentes obras como el arreglo integral del acceso al barrio Meteor, desde el camino industrial hasta el corazón del barrio ubicado detrás de la ex fábrica, con la construcción de una vereda para que pueda ser transitada peatonalmente para acceder al barrio.

DATOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

•• 2000 vecinos involucrados en los foros. •• Total del presupuesto hasta 2014: $21.003.500.•• Este año se ponen en juego más de $10.000.000.para que los vecinos decidan.

•• Fortalece la participación. •• Profundiza la democracia participativa. •• Pone fin al clientelismo político.


Página 8 PROGRAMA CENTRO

UNA OBRA MÁS DEL PROGRAMA CENTRO

Cáffaro inauguró la bajada de Adolfo Alsina Es una calle en barranca que estaba intransitable. Se agiliza el tránsito hacia los clubes náuticos. “Es una calle simbólica, el progreso la había rodeado pero por ella no se podía transitar, seguramente se mejorará la calidad de vida de sus vecinos”, indicó el Intendente Osvaldo Cáffaro cuando dejó formalmente inaugurada la bajada de la calle Adolfo Alsina, entre Belgrano y Rivadavia. Esta obra de hormigón fue realizada en el marco del Programa Centro con recursos municipales que corresponden a Pavimentos 2015. No se trató de una obra sencilla. A las características ya conflictivas que tiene cualquier calle en barranca, en este caso se tuvieron que construir nuevos desagües pluviales, desmontar malezas y hasta edificar un muro de contención. Esta obra, que había comenzado a mediados de junio, fue llevada a cabo por la empresa Civial y tuvo un costo de $ 1.300.000.

Programa Centro Es un plan de trabajo que comprende a muchas áreas municipales y que tiene por objeto recuperar la identidad histórica de la ciudad, los lugares de encuentro, el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del espacio público. Los objetivos planteados por el Programa Centro tienden a mejorar de forma integral la calidad de vida y fomentar el sentido de identidad y pertenencia. Los vecinos recorrieron la calle con el Intendente Osvaldo Cáffaro.

La calle en barranca agilizará el tránsito.

VIVIENDA

MÁS IGUALDAD E INCLUSIÓN

Cáffaro y vecinos dieron un paso más en la solución habitacional de 45 familias Damnificados de COVEPAM 8 crearon una asociación civil y con el apoyo del Municipio podrán adquirir la tierra para sus viviendas. A mediados de octubre el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó un convenio con 45 familias damnificadas de COVEPAM 8 a través del cual se comprometió a pagar el 50% del terreno que compren para construir sus viviendas. Pero esto no fue lo único que se llevaron los vecinos del acto que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal. La Municipalidad reconoció, a través de un decreto del Intendente, a la Asociación “Esperanza” como una institución legalmente conformada que le permite ahora gestionar la personería jurídica y así poder ser incorporada a uno de los planes de viviendas que existen en el país. “No los vamos a dejar solos” prometió el Intendente Cáffaro tras anunciarles que, una vez que se compre el terreno, gestionará la construcción de las 45 viviendas. Asesorados por el Municipio, los socios de COVEPAM 8 (que hace años luchan por sus viviendas y que mantienen acciones legales

contra las autoridades de la cooperativa por presunta estafa) conformaron una nueva institución que les permitirá adquirir un terreno donde luego construir sus viviendas. El Municipio pagará el 50% del valor de esa tierra y el resto será financiado a las familias. Luego de indicar que “la vivienda no es producto, es un proceso” les agradeció a los vecinos “por creer que el cambio está en manos de todos y cada uno de nosotros” y los elogió “por no dejar en manos de otros las decisiones”. “Ustedes hoy me han hecho un enorme regalo, les agradezco porque esto no es solo la búsqueda de una vivienda, es la construcción de la ciudad”, manifestó Cáffaro, quien durante sus dos períodos de gobierno ha impulsado y promovido la creación de instituciones intermedias para incentivar la participación de los vecinos y fortalecer el tejido social. El municipio gestiona el financiamiento para nuevas viviendas.

OBRAS PÚBLICAS

OBRAS PÚBLICAS

BARRIOS ARTESANÍA Y JUANA MARÍA

ESTUDIO HIDRÁULICO EN EL BARRIO

Desagües, cloacas, hormigón y nuevas veredas El barrio Artesanía y San Jacinto están cambiando. En una obra que ya lleva tres meses se están pavimentando más de 10 cuadras, se están erigiendo nuevos desagües pluviales y construyendo conexiones cloacales para todos los vecinos. El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió el lugar, dialogó con los obreros y vecinos y supervisó el avance de los trabajos. Estas obras municipales se están realizando en el marco del plan de mitigación encarado de forma conjunta por la Municipalidad de Zárate con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA-Zárate) y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). Los trabajos se están llevando a cabo en el radio comprendido entre Rómulo Noya, José Hernández, Castelli e Islas Malvinas. Estas obras son de carácter integral ya que se reemplazó el pavimento estropeado por hormigón, desagües pluviales, conexiones cloacales y veredas, obras que cambiarán la vida de los vecinos.

El avance de obras es notable en todo el barrio.

Mejoramiento de calles y desagües en La Florida

A fines de septiembre comenzaron las obras de hidráulica y reparación de calles en La Florida, el barrio parque ubicado sobre la ruta 193. La obra es llevada a cabo por Nucleoeléctrica Argentina S.A. como parte del convenio firmado con el Municipio, y comprende a todo el barrio ya que carece de desagües y cuando llueve el agua se acumula en varios sectores. El Intendente Osvaldo Cáffaro explicó a los vecinos que la obra no sólo se trata de la reparación de las calles

sino también de hacer un estudio hidráulico para conocer científicamente cómo es el comportamiento del agua cuando llueve.

Vecinos se acercaron a dialogar.

ACUERDO MUNICIPIO-NASA Por iniciativa del gobierno municipal y nacional los trabajadores que participaron en la construcción de la Central Nuclear Atucha II siguen vinculadas laboralmente a Nucleoeléctrica Argentina para la realización de diferentes trabajos en la comunidad, en distintas obras que el Municipio dispone. En nuestra ciudad, unos 400 empleados están trabajando en

barrio Bosch y en Juana María-Artesanía (con el reasfaltado de calles, desagües pluviales y cloacas); han terminado la obra de la barranca de Luis Agote; otra importante cantidad se encuentra trabajando en la ampliación de una parte del Cementerio municipal y también en Parque Norte, la obra que está ejecutando el municipio en el Villa Ciriaco; reparación de

calles en La Florida; desagües pluviales en Rómulo Noya (obra que empezó en la costa del río); y las obras de embellecimiento de calle 11 y 2 de Lima y su Estación, entre otras. Se trata de todos trabajos financiados por el Ejecutivo municipal y en conjunto con el gobierno nacional o con Nucleoeléctrica Argentina.


Página 9 OBRAS PÚBLICAS (IDUZ)

NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES

Edificio de la Ribera: la ciudad se sigue poniendo de cara al río Se recuperó el edificio y amplió la capacidad y los puestos de trabajo posibles. Su arquitectura jerarquiza el Paseo de la Ribera. El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el Edificio de la Ribera, ubicado sobre el Paseo de la Ribera, frente a Prefectura Naval Argentina, en donde funcionarán diferentes dependencias municipales y un salón preparado para reuniones. Tanto Cáffaro como el arquitecto Jorge Rocchi, responsable del proyecto a través del Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ), resaltaron que se trata del primer edificio sustentable municipal y que su forma constructiva economizará el uso de energía. En su discurso, el Intendente Cáffa-

ro explicó que con el Edificio de la Ribera se recuperó y amplió el lugar donde funcionó la Flota Fluvial en principio y diferentes oficinas municipales con posterioridad. El nuevo edificio duplicó la cantidad de metros cuadrados cubiertos (de 240 a 510 metros cuadrados) que tenía el anterior. Ahora podrán trabajar en el lugar hasta 50 personas y ya se trasladaron allí diferentes oficinas como Turismo, Planificación Estratégica y el IDUZ, que desarrollaban sus tareas en diferentes dependencias municipales.

Edificio sustentable Un edificio sustentable es aquel cuyo diseño -incluyendo sus métodos constructivos- reduce de manera significativa el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas. Se basa en la incorporación de aspectos vinculados con el consumo racional de energía y agua; el cuidado del aire; la selección de materiales; y su ubicación, entre otros puntos. El nuevo edificio ya integra el paisaje urbano del Paseo de la Ribera. PROGRAMA CENTRO

CONTINÚAN LAS MEJORAS EN LOS ACCESOS EN LA ZONA DE “EL BAJO”

Zárate, nuestra ciudad para el futuro valorando nuestro pasado El Intendente Cáffaro inauguró las obras que transformaron a la escalera de Castelli y 25 de Mayo en el “Paseo de los poetas del papel”. “Esta no es la gran obra, pero son las raíces de nuestra historia, nuestros padres y abuelos pasaron cientos de veces por acá para ir a la fábrica, y esto es recuperar el espacio público que estaba muy degradado, conectamos la zona alta con la baja de la ciudad”, mencionó Cáffaro luego del tradicional corte de cinta. El acto comenzó con la actuación del Quinteto Municipal de Tango. Luego, la escritora local Nélida Berenguer

leyó un poema escrito especialmente para la ocasión, resaltando los valores culturales y sociales que tiene ese sector de la ciudad para todos los zarateños. Los trabajos realizados en el sector incluyeron el cambio de vereda realizado en pórfido, pintura integral, escalones nuevos, iluminación, parquización, reconstitución integral de balustrada y colocación de maceteros. También se puso en valor el santuario de la Rosa Mística.

Cáffaro entregó una placa a la pareja de tango surgida de la Escuela Municipal de Tango, integrada por Kevin Dos Santos y Abril Hereñú, ganadores de la medalla de oro en los recientes Juegos BA en Mar del Plata. Los vecinos aprovecharon para bajar la escalera y observar los cambios.

El tradicional corte de cinta y la emoción de los vecinos.

El tango bien bailado, infaltable.

www.munizipium.com.ar

El Intendente fue uno de los primeros y bajar los escalones de la remodelada escalera.

La información más confiable

VIERNES: 21 hs. Repite: SÁB 21 hs. VIERNES: 19 hs. Repite: SÁB Y DOM 20 hs.

laciudadavanza@zarate.gob.ar


Página 10 EDUCACIÓN

TAMBIÉN SE FIRMARON NUEVOS CONVENIOS Y ABRIERON TRES AULAS DIGITALES

Las escuelas ya tienen el dinero para comenzar las obras del programa “Mejor Escuela” Con el asesoramiento de diferentes áreas municipales, las cooperadoras escolares ya recibieron el Fondo Educativo para realizar obras en sus establecimientos educativos. El Intendente Osvaldo Cáffaro entregó en octubre los subsidios del Fondo Educativo, correspondientes al programa municipal Mejor Escuela, a 8 instituciones educativas y firmó nuevos convenios con otras 10 escuelas para incorporarlas al programa municipal. A su vez, se firmó el acta de adjudicación de aulas digitales a las escuelas 1, 2 y 33 que consisten en una notebook para el docente, un router wifi, 31 netbook para alumnos y un carrito de carga para la conectividad. Pero los momentos más emotivos se vivieron cuando se anunció que cuatro instituciones educativas recibirían un subsidio especial para comenzar las obras de manera inmediata. Así, la escuela primaria N° 9 de Lima recibió $ 400 mil para arreglos de infraestructura y acondicionamiento integral ante su 125° aniversario. La Escuela de Educación Técnica N° 1 recibió también $ 400 mil para el acondicionamiento integral de la institución y se anunció la realización de una jornada solidaria entre los alumnos y el Municipio.

La Escuela Primaria N° 14 de La Florida recibió $ 600 mil para la ampliación de un aula y la construcción de un Salón de Usos Múltiples, proyecto que se encuentra aprobado por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Finalmente, la escuela Primaria N° 26 y la escuela de educación secundaria N° 16 (que funcionan en el mismo edificio) de Los Fresnos recibió $ 800 mil para la construcción de dos aulas y una preceptoría, proyectos también aprobados por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. El programa “Mejor Escuela” fue creado por el Municipio para distribuir el Fondo de Financiamiento Educativo con la particularidad que son las cooperadoras escolares las que administrarán el dinero y supervisarán la obra con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo Escolar. De esta forma, el Municipio propone un cambio de paradigma para evitar estructuras burocráticas e incentivar la participación de todos en la construcción de una educación mejor. Con el programa “Mejor Escuela” se está fortaleciendo a las cooperadoras escolares.

EDUCACIÓN

SALUD

ALUMNOS DE LA ISLA BOTIJA VIAJARON A SALTA

CONVENIO CON UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Apoyo a alumnos que participaron de la Feria de Ciencias

Municipio lleva odontólogos a la Escuela de la Isla Botija

La secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Moyano, entregó un subsidio para que alumnos de la escuela N° 32 de la Isla Botija puedan participar de la Feria de Ciencias y Tecnología nacional que se llevó a cabo en Salta. Salta fue la sede de la instancia nacional de la feria de nivel primario y superior, albergando a más de 1800 personas entre alumnos, docentes, evaluadores, orientadores y equipos técnicos de trabajo. La escuela de la Isla Botija es la única de la región que llegó hasta la instancia nacional, luego de superar las etapas local y provincial. Esta última se llevó a cabo en Mar del Plata. Moyano entregó el subsidio a la directora del establecimiento educativo, Marina Gilberto, que estaba acompañada por dos integrantes de la cooperadora escolar. Los alumnos de la Isla Botija obtu-

vieron su pasaporte a la Feria nacional presentando su proyecto de libros artesanales, realizados íntegramente por los alumnos que en los mismos cuentan sus historias. Además, los materiales utilizados para su creación también son sacados de la propia naturaleza que los rodea.

Padres y directivos de la Escuela isleña reciben el subsidio de manos de Patricia Moyano.

La subsecretaría de Desarrollo Territorial y funcionarios del departamento de Isla visitaron la Escuela N° 32 de Isla Botija en el marco del convenio suscripto con el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Universidad del Salvador para realizar prácticas odontológicas en los estudiantes de los primeros dos años de la escuela primaria y del Jardín de Infantes.

Estas acciones forman parte de la segunda etapa del convenio que también contempla la entrega del equipamiento necesario por parte de la Universidad del Salvador para el funcionamiento del consultorio. El Municipio también agradeció al prefecto Ferreyra de Prefectura Puerto por trasladar a los médicos y a los agentes municipales.

Odontólogos atendieron a decenas de alumnos. EDUCACIÓN

MEGAMUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Municipio ya llevó 1075 estudiantes a Tecnópolis Durante tres jornadas estudiantes de diferentes escuelas locales partieron desde el Forum Cultural a Tecnópolis. En total, viajaron 1075 personas de 24 instituciones educativas. Los viajes fueron gestionados por el Intendente Cáffaro ante el Ministerio de Educación de la Nación, y las instituciones que viajaron fueron seleccionadas por pedido previo de cada escuela. Cáffaro remarcó la importancia que los estudiantes conozcan y aprendan de ciencia, tecnología y arte de una manera lúdica y observen que en el país hay muchos científicos que desarrollan sus ideas y proyectos con el apoyo del Estado. Tecnópolis es una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, la más grande de América Latina, que se realiza de julio a noviembre de cada año a partir del 2011.

Alumnos esperaron ansiosos el viaje a Tecnópolis.

El Intendente Cáffaro saludó a los alumnos que viajaron a Tecnópolis.


Página 11 DEPORTES

CONVENIO CON EL CLUB NÁUTICO ARSENAL

Se lanzó la Escuela Municipal de Rugby Se dictarán clases de rugby en clubes barriales y en los CEPAM. “El deporte fomenta la inclusión social”, dijo Cáffaro. El Intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la subcomisión de Rugby del club Náutico Arsenal, Sergio Farrán, presentaron la Escuela Municipal de Rugby. En principio, entrenadores del club Náutico darán clases en Club Social y Deportivo Malvicino Futbol Club (calle 4 y Larrea) los miércoles y viernes de 16.30 a 19 hs, pero el año que viene los entrenamientos se irán extendiendo a otros clubes barriales y a los Centros de Participación Municipales. “Es fundamental para nosotros seguir desarrollando políticas que promocionen el deporte y la actividad física en niños y utilizarlo como una herramienta que profundice la inclusión social”, señaló el Intendente, quien detalló que el rugby es un deporte donde el compañerismo, la solidaridad y la confianza en el otro son pilares fundamentales para el éxito del equipo. Junto a Cáffaro estaba la secretaria de Desa-

rrollo Humano Patricia Moyano, el subsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero, el director de Deportes Hernán Albertarrio y el coordinador de los CEPAM Gustavo Gherbi. Por su parte, Sergio Farrán indicó que para el club es un desafío llevar el rugby a los barrios, difundir los valores del deporte y acercar al deporte a cientos de chicos para quienes es imposible acercarse hasta las instalaciones del club de la ribera. Cáffaro también entregó un subsidio por $ 50 mil a la subcomisión de rugby, dinero que se destinará a la compra de los elementos deportivos y logística necesaria para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Rugby. El objetivo fundamental de este nuevo proyecto es dar a conocer y propiciar el desarrollo del deporte y la cultura del rugby fomentando sus valores de trabajo en equipo, de cooperación y solidaridad.

Farrán le entregó una camiseta del club al Intendente Cáffaro que mostró con orgullo en la foto grupal.

DEPORTE

CÁFFARO INAUGURÓ EL PARQUE Z

Zárate tiene una de las mejores pistas de skate del país

Los “skaters” disfrutan de la nueva pista. Finalmente, llegó el día en el que el skate park –ahora llamado “Parque Z”- fue inaugurado formalmente por las autoridades municipales

y a partir de ahora podrá ser disfrutado por los skaters zarateños con todas las normas de seguridad correspondientes. Según manifestaron los skaters profesionales que participaron de la competencia, la nueva pista no tiene nada que enviar a las mejores del país. Se trata de 1200 metros cuadrados ubicado en Avenida Mitre y Rawson, repleto de obstáculos, rampas, caños y hasta una olla para que los deportistas realicen todo tipo de maniobras. “Es un orgullo para nosotros poder inaugurar esta obra”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro antes del tradicional corte de cinta, y felicitó a los jóvenes deportistas “porque ya se adueñaron del lugar, ya pusieron sus raíces y eso es garantía que cuidarán el Parque porque ya es

Decenas de jóvenes se sumaron a los festejos por la inauguración del “Parque Z”. de ustedes”. La pista de skate del Parque Z fue construida por el gobierno de Osvaldo Cáffaro, con el ob-

DEPORTE

DEPORTE

EN EL VELÓDROMO MUNICIPAL

Una nueva fiesta del deporte, esta vez de la mano del ciclismo El sábado 13 de octubre en las instalaciones del renovado Velódromo Municipal, se llevó a cabo una jornada ciclística que comenzó a las 12 hs y culminó a las 18:30 hs, y que estuvo dividida en varias categorías, tanto mountain bike como ciclismo de pista, por edad y género. En total, participaron alrededor de 300 personas en más de 20 carreras. El director de Deportes municipal, Hernán Albertarrio, manifestó estar muy contento con el resultado de la jornada y felicitó a la Asociación

jetivo de darle un lugar seguro y adecuado a los jóvenes que practican este deporte.

Ciclistas de Zárate “que se creó a través de la gesta de muchos de ellos para trabajar por el bien de la actividad, y de la mano con la Municipalidad de Zárate”. La pista del Velódromo Municipal está totalmente renovada, se recuperó el ancho, los alambrados perimetrales y todo el asfaltado. Además, se sumó cartelería de normativas y reglas de convivencia del lugar. Terminal Zárate, por su parte, colaboró pintando las líneas de la pista y la señalética.

Los ciclistas zarateños cuentan ahora con un renovado Velódromo que cumple con las medidas de seguridad.

ALUMNOS DE KARATE DEL CEPAM MALVICINO PARTICIPARON DE UN TORNEO EN URUGUAY

“La prioridad es incluir a los chicos con el deporte” Tres integrantes de la escuela de Karate “Bushido Ryú”, que desarrolla sus actividades en la sede del Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio Malvicino, participaron del Torneo Internacional de Montevideo, Uruguay, con el apoyo de la Dirección de Deportes, que entregó un subsidio que hizo posible la participación de los jóvenes y sus maestros. El profesor Alejandro Moltrasio señaló que “para nosotros es muy bueno saber que contamos con el apoyo del Estado local, si bien el barrio tiene muchas necesidades, sabemos que lo prioritario es incluir a los pibes en el deporte, la educación y la cultura, para que no queden expuestos a los flagelos de la sociedad actual”. “Para los pibes que practican esta disciplina es doblemente satisfactorio el resultado, por un lado la competencia en si misma que los alienta a mejorar su nivel de rendimiento y por otro lado saberse reconocido y apoyado por el Estado que los acompaña en sus desafíos deportivos”, indicó.

Las clases de Karate se dictan de forma gratuita en el CEPAM Malvicino (Larrea y Calle 4) los días lunes, miércoles.


Pรกgina 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.