La Ciudad Avanza - Septiembre 2015

Page 1

Año 3 • Nº 40

(Pág. 3)

PROGRAMA DE MEJORAS EDILICIAS

INAUGURACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

“MEJOR ESCUELA”

MÁS Y MEJOR SEGURIDAD

5 MILLONES PARA 16 ESCUELAS

(Pág. 5)

El dinero del programa será administrado por las cooperadoras escolares. Más de 6600 alumnos beneficiados.

PARA LOS VECINOS

(Pág. 4)

Comenzó a trabajar en las calles de Zárate y Lima la nueva fuerza de seguridad y prevención.


Página 2

Palabras del Intendente: Estimados vecinos:

E

n primer lugar quiero felicitar a todos los vecinos del distrito que el pasado 9 de agosto concurrieron de forma masiva, democráticamente y en paz a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, dando una vez más ejemplo de civismo y responsabilidad ciudadana. Creo que debemos seguir por el camino de la profundización de la democracia, fortaleciendo las instituciones intermedias y fomentando la participación involucrándose en las políticas públicas que llevamos adelante como el Presupuesto Participativo y las Jornadas de Trabajo Solidario. En el mes de agosto inauguramos la Unidad de Pronta Atención, ubicada sobre Antártida Argentina. Es el producto del esfuerzo conjunto entre el municipio y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Scioli, el ministro Collia y la directora del Hospital Zonal Dra. Núñez, fueron las piezas claves para lograr este objetivo de mejoramiento de nuestro sistema de salud. A ello debemos sumar al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, por el aporte del terreno. No es un hecho menor lo sucedido: el municipio invirtió más de 20 millones de pesos en insumos, aparatología, mobiliario y obras complementarias. Es la mayor inversión pública en salud luego de 45 años. Los cadetes de la nueva Policía Local son más y mejor seguridad para ustedes. Seguramente los habrán visto caminando por las calles de Zárate y Lima. Ellos son nuestros jóvenes que por vocación han asumido la gran responsabilidad de protegernos. Asumieron el compromiso con la ciudad que los vio crecer. Son en total 90 jóvenes que se suman a la Policía, al CPC, a Gendarmería y Prefectura para brindar mayor seguridad en nuestras calles. El Programa Costa Joven es ante todo una decisión política que hemos tomado para acompañar a la juventud en su crecimiento, para fomentar

los valores de solidaridad, de compañerismo, de responsabilidad. No nos vamos a cansar de repetir que los jóvenes son el presente, y desde nuestro gobierno lo ratificamos con las acciones que llevamos adelante día a día. También en julio iniciamos el programa “Mejor Escuela” con el cual no sólo vamos a mejorar la infraestructura y los materiales de estudio de 16 instituciones educativas sino que estamos cambiando el paradigma. A diferencia de lo que vivíamos en los ‘90, somos un Estado activo que incentiva la participación y a través de ella la construcción de un nuevo Zárate. Ahora, el Fondo de Financiamiento Educativo será administrado directamente por las cooperadoras de las escuelas, lo que los obliga a capacitarse, participar y dialogar entre padres y autoridades escolares. Nosotros no los dejamos solos, los asesoramos, capacitamos y acompañamos en sus decisiones. No es poco invertir más de 4 millones de pesos para llegar a nuestro objetivo de mejorar la calidad educativa en varios aspectos, en infraestructura, mobiliario y pintura. Por último, quiero agradecerles a todos y a cada uno de ustedes porque me porque me he sentido muy acompañado en estos 8 años de gobierno. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para ofrecer mejoras en la calidad de vida, y vamos a seguir redoblando esfuerzos para profundizar este proyecto y avanzar sobre lo que nos faltó. Un fuerte abrazo.

Osvaldo Cáffaro Intendente Municipal

Pronta atención a la salud para que todos vivamos mejor.

SERVICIOS DE GUARDIA 24 HS. EN: • diagnóstico de clínica médica • pediatría • laboratorio de última generación • shock room • consultorios • farmacia • sala de rayos • ecografías de urgencia

Atención eficaz sin tener que ir a un hospital de alta complejidad.


Página 3 SALUD

EL INTENDENTE Y SCIOLI INAUGURARON LA UPA Nº 14 DE ZÁRATE

¡SALUD PARA TODOS! LA MAYOR INVERSIÓN DESPUÉS DE 45 AÑOS Ochenta personas ya trabajan con el objetivo de acercar la salud a los vecinos y descomprimir el hospital. Funcionarios nacionales y provinciales participaron del multitudinario acto de inauguración. El 19 de agosto será recordado como un momento histórico para el sistema sanitario local. El gobernador Daniel Scioli y el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguraron la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Zárate, ubicada en la avenida Antártida Argentina y calle 44. “Hace 45 años que el distrito no tenía una inversión en salud tan grande como ahora”, destacó en su discurso el Intendente Cáffaro. “Zárate es protagonista de la mayor transformación del sistema de infraestructura de salud pública de todos los tiempos”, dijo el gobernador Scioli frente a los presentes en el acto que se llevó a cabo esta mañana. La UPA requirió una inversión de $ 40 millones, de los cuales el Municipio aportó la mitad de ese monto en insumos, aparatología, mobiliario y obras complementarias. PRESENCIA Apenas pasadas las 11 hs, el gobernador Scioli arribó al UPA de Zárate –el número 14 en la provincia- y junto al Intendente Cáffaro realizaron el simbólico acto del corte de cinta, dejando formalmente inaugurado este hospital interme-

dio cuyo principal objetivo es descomprimir la atención del Hospital Zonal Virgen del Carmen y descentralizar la salud pública en el distrito. En el acto también estuvieron el secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini, el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli, el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires Silvina Batakis, el embajador de Chile y ex ministro de Salud de la Nación Ginés García González, la directora del Hospital Zonal Virgen del Carmen Dra. Roxana Núñez, concejales y diputados. El acto fue presenciado por funcionarios municipales, dirigentes políticos locales, responsables de diferentes instituciones intermedias de la ciudad y militantes de diferentes gremios como SMATA y UOCRA. DISCURSOS El Intendente manifestó en su discurso que era un día “muy especial”, destacó la rápida respuesta afirmativa de Pignanelli cuando se le propuso usar parte del terreno que pertenece En la inauguración de la UPA confluyeron autoridades nacionales y provinciales.

Recorrida por las flamantes instalaciones.

la UPA cuenta con una dotación de 80 trabajadores

al gremio que dirige para construir el UPA y recordó que el Municipio aportó la mitad del costo del hospital intermedio para verlo hoy con sus puertas abiertas. “Esta es la forma de construir un país, sumando voluntades, con cooperación”, dijo Cáffaro, quien agradeció a Scioli que siempre “ha puesto la cara, sobre todo en temas como seguridad”. El jefe comunal indicó que “esta obra tiene un fuerte contenido social” y resaltó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo entre el Municipio y el ministerio de Salud bonaerense.

Por su parte, el gobernador Scioli recalcó la responsabilidad social de SMATA que donó el terreno y felicitó a los 80 trabajadores de la salud que ya están cumpliendo funciones en el UPA. En cuanto al área de Salud, Scioli subrayó la inversión realizada por el gobierno provincial en salud, destacó que se logró la tasa de mortalidad infantil más baja de toda su historia y que “creemos en la presencia del Estado para ampliar derechos” y que “la salud debe ser accesible para todo el pueblo”.

Gran cantidad de vecinos concurrieron a la inauguración.

INTENDENTE CÁFFARO: “Se trata de una fuerte inversión en salud”

“Es un día muy importante, se trata de una fuerte inversión en salud, están todos los médicos, toda la aparatología. Esto nos obliga a nosotros a mejorar el sistema de atención primaria, a articular con las unidades sanitarias, y a descomprimir la guardia del Hospital”, señaló el Intendente a los medios una vez concluido el acto. El mandatario también dijo que “la UPA está a cargo de la provincia, pero nosotros no nos vamos a desentender. Lo mismo que con el hospital; vamos por la epopeya de darlo vuelta ya que tiene una estructura muy vieja, pero para hacerlo debíamos tener en funcionamiento esta unidad, que significó una inversión de 40 millones de pesos de los cuales aportamos la mitad”.

GOBERNADOR SCIOLI: “El desafío era llevar la salud a la gente”

“Esta es una experiencia que trajimos de Brasil. El ex presidente Lula y el gobernador de Río de Janeiro se encontraron con que los hospitales tradicionales quedaban cada vez más lejos de la gente por el crecimiento de las ciudades, el desafío era llevar la salud a la gente y descomprimir a los hospitales”, afirmó el gobernador. Con respecto al desembarco de la UPA en Zárate, explicó que “Cáffaro vio otros casos en otros municipios, pensó que era necesario para Zárate y acá estamos. A fin de año tendremos 20 UPA que se suman a los 80 hospitales provinciales”.

“La UPA fortalecerá la salud pública, descomprime al Hospital que podrá dedicarse a atenciones de mayor complejidad, pero esto no está aislado, está articulado con los centros de salud y atenderá la demanda no programada ya sea de urgencia como de forma ambulatoria”. Dr. Alejandro Collia, ministro bonaerense de Salud.

“Este es el primer eslabón para que los trabajadores tengan una mejor salud, con obras sociales fuertes que los acompañen a lo largo de toda su vida”. Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.

LA PRIMERA PACIENTE

Cuando todavía resonaba la música desde el escenario donde Osvaldo Cáffaro y Daniel Scioli habían realizado sus discursos por la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA), se acercó a la recepción la primera paciente. La vecina de Zárate cuyo nombre es Norma, solicitó ser atendida por una molestia física. Tras ser diagnosticada por un médico, pudo sacarse una foto con el Intendente y el director de la UPA Dr. Miguel Angel Sforza.


Página 4 SEGURIDAD

LOS NUEVOS AGENTES LA POLICÍA LOCAL YA RECORREN ZÁRATE

“USTEDES SON MÁS Y MEJOR SEGURIDAD PARA LOS VECINOS” La comisaría está ubicada en Sargento Cabral y Alem. En total, son 90 agentes que estarán ubicados en las zonas comerciales y en las puertas de los establecimientos educativos.

Junto al Intendente estuvo el viceministro de Seguridad. Noventa agentes de la Policía Local comenzaron a trabajar el 12 de agosto luego de inaugurarse su comisaría sita en Sargento Cabral y Alem. “La seguridad debe ser construida todos los días y no depende sólo de más policías, se trata de un proceso donde todos deben sumar”, dijo el Intendente Cáffaro ante los nuevos agentes.

En el acto inaugural también estuvo presente el viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Fernando Jantus, quien adelantó que con Zárate ya son 33 distritos bonaerenses que cuentan con Policía Local. “Esto se puede lograr sólo si trabajamos de manera coordinada como hasta ahora, esta nueva Policía Local será un orgullo de la ciudad”, indi-

có el funcionario. En el acto no sólo estuvieron los 90 agentes que ya egresaron, sino también unos 80 aspirantes que actualmente están cursando para egresar a fin de año como policías. El momento más emotivo se vivió una vez culminado el acto, cuando primero el Intendente y después sus familiares y amigos felicitaron, saludaron y abrazaron a los nuevos agentes, muchos de ellos profundamente emocionados. La Policía Local estará en la calle en el horario de 7 a 22 hs en zonas comerciales como la de Carriego y España, FONAVI, Av. Gallesio y Av. Mitre, y en las salidas de las escuelas. En su discurso, Cáffaro recordó cuando no hace mucho tiempo atrás “íbamos a La Plata con los familiares de víctimas a buscar la posibilidad de que nos transfieran de algún distrito tres o cuatro agentes, y hoy vamos a poner en valor estos jóvenes, que son nuestros. Van a dar su vida por los demás, es una de las tareas más nobles, son quienes estarán más cerca del vecino”. El jefe comunal también resaltó que “no se ganó una batalla sino que se comenzó una etapa, la seguridad no se trata solamente de más efectivos o patrulleros” y que sin dudas “la Policía Local significa más seguridad”. Por su parte, el Comisario Daniel Manfredi, responsable de la Policía Local, sostuvo luego del acto que “es una satisfacción muy grande, estoy muy contento y orgulloso de los cadetes, que a partir de ahora son oficiales. Yo los formé y ahora vamos a salir a la calle, vamos a ayudar

Formación de los nuevos agentes de la Policía Local.

•• El comisario Daniel Manfredi será el titular de la Policía Local. •• La comisaría de la Policía Local está ubicada en la esquina de Alem y Sargento Cabral, en Villa Fox. •• 160 efectivos nuevos brindarán seguridad en los barrios. a las distintas fuerzas de seguridad que ya trabajan en la ciudad”. También explicó que tendrán relación directa con la DPU, que en un principio trabajarán en zonas comerciales de a pie y patrullando con 4 móviles, y que en la comisaría (donde no se recibirán denuncias), se harán las reuniones diarias del Consejo de Seguridad local.

SALUD

MUNICIPIO Y PROVINCIA

El trabajo conjunto, va dando sus frutos en nuestro hospital zonal Además de las obras de infraestructura en desarrollo, se optimizaron recursos humanos y técnicos para una mejor atención.

Las obras son producto del acuerdo municipio-provincia y fondos del gobierno nacional. En julio se cumplieron cuatro meses de la firma del convenio entre el gobierno provincial y el Municipio para trabajar en conjunto por el Hospital Zonal Virgen del Carmen y las autoridades manifestaron que el saldo es altamente positivo. “Se cumplen cuatro meses del acuerdo de trabajo conjunto en el Hospital y me siento apoyada por la comunidad y lo veo día a día, además tienen la suerte de tener un Intendente comprometido con la salud de la gente”, dijo Roxana Núñez, actual directora del Hospital. Por su parte, el secretario de Gobierno Ariel Ríos recalcó que la firma del convenio se realizó “para solucionar

los problemas que vienen de larga data” y destacó que “los cambios no se hacen en un año, llevan mucho más tiempo”. Entre los cambios ya realizados se cuenta la incorporación de nuevos profesionales ginecólogos, obstetras, médicos clínicos, pediatras, neonatologos, traumatólogos, cirujanos, técnicos de rx, enfermeros, administrativos y personal municipal en la Dirección del hospital para el reordenamiento de la administración del mismo. Con estas incorporaciones se pudieron cubrir todas las guardias, lo que permitió la reapertura de los consultorios externos de las especialidades de patología mamaria, patología

cervical, procreación responsable y cursos de pre parto. A su vez, se crearon la oficina de atención al usuario, el comité mixto y el comité de mortalidad infantil y

OBRAS EN PROGRESO •• Corredor entre maternidad y neonatología. •• Reparación de gran parte del cielo raso. •• Pintura en terapia intensiva. •• Nueva fachada y reubicación de la oficina de taxis. •• Automatización de puertas de ingreso. •• 100 m2 de superficie nueva en pediatría (3 consultorios, sala de espera ampliada y guardia de emergencias médicas específica). •• Nueva sala de internación con pasillo interior para conectar terapia de pediatría con acceso de ambulancias y con terapia intensiva general. •• Nueva sala para los equipos de gas y oxígeno.

materna. Además se retomaron las jornadas de capacitación. También se vienen realizando jornadas de mantenimiento edilicio de manera voluntaria en conjunto entre la Municipalidad de Zárate, Toyota, SMATA, Cruz Roja, Scouts y otras organizaciones, los días sábados. En cuanto a la aparatología, se adquirió un nuevo ecodoppler color, para la detección de patologías cardiacas en recién nacidos; se incorporaron dos nuevos monitores y un electrocardiógrafo, en el área de terapia intensiva; dos oxímetros y dos otoscopios, en el área de pediatría; se puso en marcha el mamógrafo que ya ha realizado más de 400 estudios; se puso en marcha una nueva esterilizadora; se compró una heladera para el área de vacunación; se reparó la cámara refrigeradora de la morgue; y se reacondicionaron la sala de internación, rayos, tomografía, pasillos y ambientes comunes. Por último, cabe mencionar que el nosocomio cuenta ahora con un vehículo equipado como ambulancia donado por Toyota.

CÁFFARO ENTREGÓ LA PRIMER QUNITA EN EL HOSPITAL

Rosario, madre de Luna, muy contenta con la iniciativa.

Luna es la primera bebé que en Zárate se retira del Hospital a pocos días de haber nacido con su “Qunita”, un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido. El Intendente y la directora del Hospital Zonal Virgen del Carmen Dra. Roxana Núñez, ingresaron a la habitación de Rosario, la joven mamá de Luna, con la caja que contiene más de 40 productos para el recién nacido y su mamá. “Qunita” es un nuevo programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos.


Página 5 EDUCACIÓN

OBRAS FINANCIADAS CON EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROGRAMA “MEJOR ESCUELA” Dieciséis escuelas recibieron $260.000.- cada una, para obras de infraestructura y compra de mobiliario. El dinero será administrado por las cooperadoras de las instituciones educativas. El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó en el gimnasio del club Independiente ante más de 500 alumnos y directivos de instituciones educativas el programa “Mejor Escuela”, a través del cual se distribuirá el Fondo de Financiamiento Educativo en 16 escuelas del distrito. “El objetivo es mejorar la calidad educativa en varios aspectos, en infraestructura, mobiliario y pintura”, dijo el mandatario tras explicar que a cada una de estas 16 escuelas se les entrega $260.000. El total de lo invertido es de $4.160.000 y beneficia a 6.600 alumnos. La actividad comenzó a las 14 hs con la presentación de “Valor vereda, propuestas lúdicas”, quienes realizaron un espectáculo teatral y musical que hizo participar a los más de 500 alumnos que se acercaron con sus docentes al club Independiente. Luego, el Intendente Cáffaro, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano y el equipo del área de Educación municipal entregaron a los directivos y miembros de las cooperado-

ras de las 16 escuelas participantes un cheque simbólico por $260.000 que serán utilizados para obras de infraestructura y compra de mobiliarios. El cambio de paradigma que el Municipio propone a partir de este programa es que sean las propias cooperadoras de las escuelas quienes administran el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para evitar estructuras burocráticas e incentivar la participación de todos en la construcción de una educación mejor. “El año pasado ya tuvimos una primera experiencia con cuatro escuelas, aprendimos y pulimos el proceso y creemos que es el mejor camino para que el Fondo brinde soluciones a las necesidades de las escuelas”, subrayó Nair Abdala, jefa del departamento de Educación municipal. Finalmente, el Intendente indicó que el Municipio estará trabajando y acompañando a las cooperadoras y a las escuelas con todas sus áreas de gobierno para que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo posible.

Establecimientos que participan del programa Jardín de Infantes N°904, Villa Florida. Jardín de Infantes N° 907, Juana María. Jardín de Infantes N° 912, Bº 25 de Mayo. Escuela Primaria (EP) N° 4, Centro. EP N° 5, Bº 6 de Agosto / Bº Los Olivos. EP N° 7, Centro. EP N° 8, Zona Rural. EP N°10, Centro. EP N° 11, Bº Saavedra. EP N° 12, Bº 25 de Mayo. EP N° 17, Lima. EP N° 22, Lima (zona rural). EP N° 24, Villa Angus. EP N° 28 / ESB N° 13, Bº San Jacinto. EP N° 29, Villa Nueva. Centro de Educación Complementario N° 801, Villa Angus. El gimnasio del club Independiente fue el lugar elegido para presentar el programa.

FONDO EDUCATIVO

El Municipio ya realizó otras obras con el Fondo de Financiamiento Educativo, programa que comenzó a funcionar el año pasado. Las obras son: • EP Nº 36, Bº Cementerio – $ 123.045.- Refuncionalización patio. Construcción de tapial. • EP Nº 23 - $ 300.000.- Refuncionalización. Reemplazo integral de pisos. • EP Nº 9, Lima - $222.950.- Refacciones varias. Reparación instalación pluvial. • EP Nº 16 - $64.367.- Colocación de cielorraso en comedor. • Centro de Gestión del Conocimiento - $6.000.000 aprox.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

MÁS COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

ACCESIBILIDAD DIGITAL

Financiamiento para la construcción de un nuevo módulo en el CGC

Lima tiene su Núcleo de Acceso al Conocimiento

Cáffaro y Scioli firmaron un convenio que habilita el financiamiento internacional para la construcción de un nuevo módulo en el Centro de Gestión del Conocimiento. La presencia del gobernador Daniel Scioli en Zárate para inaugurar la Unidad de Pronta Atención (UPA) también sirvió para la firma del convenio a través del cual se financiará un nuevo módulo del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). El convenio fue rubricado por el Intendente, el gobernador, y su ministra de Economía bonaerense Silvia Batakis. De esta forma, se logró a través de la provincia, financiamiento internacional por 5 millones de pesos para la construcción del módulo donde se instalarán los talleres. Luego del acto realizado en el nuevo centro de salud, Cáffaro se trasladó junto a Batakis y otras autoridades al CGC, donde recorrieron las instalaciones y observaron los planos. El jefe comunal y funcionarios del Departamento Ejecutivo explicaron cómo fue su desarrollo y qué función tendrá cada uno de los módulos.

El monto del convenio firmado es de $ 5 millones

Durante la recorrida se brindó un detalle pormenorizado del emprendimiento.

“El CGC es una obra que apunta al futuro de nuestros hijos”, había dicho el Intendente Cáffaro en su discurso de la mañana, y añadió que “hay que agregar conocimiento” a la educación y formación de los jóvenes. Por su parte, Batakis indicó que “hemos tenido una mirada a mediano y largo plazo para nuestra provincia, y en ese marco tenemos un programa de desarrollo con equidad territorial, ciencia, tecnología, conocimiento, y este convenio está destinado a financiar una etapa más para el desarrollo de los trabajadores”. Finalmente, la funcionaria bonaerense manifestó que “lo más importante es tener a los trabajadores capacitados, que sean el capital humano de las empresas, esto nos garantiza un trabajo de mejor calidad y mayor estabilidad”.

La Municipalidad de Zárate ingresó a fines del año pasado al programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que pertenece al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La sede del NAC es el Centro Cultural

Lucy Melo de Lima. “Este espacio de conocimiento estará conectado para que todos puedan acceder al conocimiento y alfabetización digital”, señaló el subsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero. De esta forma, el Centro Cultural se convirtió en un espacio donde los vecinos de Lima pueden concurrir para utilizar libremente las computadoras, participar de cursos on line, mirar películas y luego debatir por teleconferencia con su director, entre otras actividades. El objetivo del programa NAC es ofrecer a todos los habitantes de manera gratuita y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades. Más información en www.nac.gob.ar

El NAC funciona en el Centro Cultural “Lucy Melo”.


Página 6

EL CAMBIO MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA

OBRAS QUE NOS INCLUYEN A TODOS Desde 2007 el Municipio dejó de ser un mero gestor y espectador, y se puso delante de los problemas brindando respuestas concretas. La transformación está a la vista de todos. Hoy podemos decir que Zárate es un lugar mejor para vivir y que el compromiso con los vecinos sigue intacto.


Pรกgina 7


Página 8 RELAC. INTERNACIONALES

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DECLARADO “HUÉSPED DE HONOR” POR EL MUNICIPIO FORO DE ENERGÍA NUCLEAR PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Evo Morales recorrió la Central Nuclear “Néstor Kirchner”

Con el ministro De Vido pilar de la transformación

El presidente de Bolivia recorrió las instalaciones y conAnunció la construcción de tres nuevas centrales nucleafirmó que están interesados en la energía nuclear. res. La construcción de la segunda central generó más de 12 mil puestos de trabajo. En un encendido discurso, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, defendió la política energética del gobierno nacional que generó independencia, soberanía, puestos de trabajo y especialización laboral en miles de trabajadores. La disertación de De Vido se realizó en el cierre del Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, en el marco del 65º Aniversario del Sector Nuclear Argentino, que se llevó a cabo en el Forum Cultural. El ministro tuvo palabras de agradecimiento para todos los que acompañaron a la política energética en general y nuclear en particular, que se puso en marcha en el año 2006 con el

objetivo de extender la vida útil de Atucha I y Embalse y construir Atucha II, y que hoy ya tiene acuerdos para construir tres centrales nucleares más. Minutos antes, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, realizó un entretenido repaso histórico sobre el proyecto nuclear en Argentina que nació en Zárate cuando en 1974 se inauguró Atucha I. “El objetivo de NASA fue desde sus inicios en la década del ’60 generar energía nuclear para el desarrollo social, y en los últimos años hay muchos ejemplos de ello”, señaló Antúnez, quien calificó a Lima como la capital nacional de la energía nuclear.

El presidente de Bolivia recibe una plaqueta recordatoria de su paso por Zárate. El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) acompañado por el Intendente Osvaldo Cáffaro y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco de los convenios energéticos y de cooperación social firmados entre ambos países. “Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante”, aseguró Morales a la prensa, luego de recorrer la Central

y dialogar con empleados y responsables de cada una de las áreas. Por su parte, el ministro De Vido declaró que el gobierno está trabajando “en la elaboración de acuerdos con Bolivia, dando nuestra experiencia en el tema y fundamentalmente tratando de llevar adelante un proceso de transferencia de tecnología a Bolivia y capacitando a su personal”. El funcionario nacional también confirmó que existe interés en la “fabricación de un reactor nuclear argentino para exportar a Bolivia”.

En el encuentro estuvieron presentes diversas autoridades vinculadas al sector.

EL FORO El evento contó con la organización de NASA, OETEC, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Municipalidad de Zárate. Entre los disertantes estuvo Ramiro Castellano, director de Promoción Económica de la Municipalidad de Zárate, quien explicó los programas que puso en marcha el Municipio para que las empresas locales pudieran ser proveedores de la empresa y otras grandes industrias instaladas en el distrito. También intervino Pablo Martín, presidente del Centro de Comercio e Industria de Zárate, que sostuvo que NASA generó más de 12 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) y que esta inversión movilizó no sólo a la industria y empresariado local sino también al comercio. Trabajadores de UOCRA saludan al presidente Morales. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

III JORNADA DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ECONOMÍA POPULAR

“Al futuro hay que prepararlo” El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró la III Jornada de Tecnología, Innovación y Economía Popular que se llevó a cabo en el Forum Cultural y que contó con la organización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta. Cáffaro enumeró los programas llevados a cabo por el Municipio para incentivar la economía popular, el asociativismo y la educación y manifestó que “hay que innovar, crear, transformar la realidad generando nuevos vínculos”. A su vez, el jefe comunal anunció que la Universidad Tecnológica Nacional Regional

Delta funcionará en el Centro de Gestión del Conocimiento como anexo al edificio que poseen en Campana y que los artesanos tendrán un espacio físico permanente en el Paseo de la Ribera. Durante la Jornada, el Forum estuvo repleto de estudiantes, emprendedores, cooperativistas y docentes que escucharon a los diferentes panelistas y pasado el mediodía trabajaron en talleres. “Al futuro hay que prepararlo”, dijo el jefe comunal, y señaló que estas jornadas sirven para “generar nuevos vínculos para la inclusión y la equidad” y que “hay que acompañar las innovaciones que proponen los jóvenes”.

En el encuentro estuvieron presentes diversas autoridades vinculadas al sector ante una nutrida cantidad de público.


Página 9 PARTICIPACIÓN VECINAL

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CONSTRUYE CONSENSO Y DESARROLLO

Una exitosa herramienta para que permite que los vecinos decidan En algunos barrios ya comenzaron las obras del PP 2015. La principal demanda es el alumbrado. También se construirán playones deportivos. La Subsecretaria de Desarrollo territorial, a través del Departamento de Presupuesto Participativo, informó que la gestión de algunos proyectos del ciclo 2015 ya se encuentran en marcha. La Zona 2, como en otros tantos foros en los que está dividido el partido de Zárate, ha priorizado este año la colocación y/o reparación de luminarias en distintos puntos barriales (Bayer, Meteor, 25 de Mayo y Reysol) dotando a los espacios verdes y a una gran cantidad de cuadras de artefactos nuevos brindando mayor confort y seguridad.

tos talleres están posibilitando el aprendizaje de conocimientos y destrezas enfocados al desempeño laboral, pero también pretende ofrecerlos para el uso particular. Además, se está instando a realizar labores coordinadas entre ambas capacitaciones, ya que desde el taller de costura las alumnas han confeccionado delantales y gorros para las alumnas del taller de repostería. Con respecto a este último, y gracias a la buena convocatoria, la organización está contemplando abrir nuevos cursos en el mes de octubre. Continuando con la Zona 4, el Foro Los proyectos demuestran que la democracia participativa es una 4B ha comenzado los trabajos de ilurealidad que día a día construye consenso y desarrollo. minación, lo que va a posibilitar que, en breve, los barrios Alberto, Villa Así mismo, continúan desarrollándose los talleres de Negri y 6 de Agosto cuenten con nuevos equipos de iluBoomerang Circo por segundo año consecutivo en las minación para mayor seguridad de todos los vecinos. sedes de los Centros de Participación Municipal (CE- También siguen las intervenciones en las plazas y esPAM) y comenzaron los talleres de “intervenciones ur- pacios verdes de los barrios del Foro 4C, concretamenbanas” los miércoles en el Hogar Santa Teresita. te en COVEPAM VI, que continúa equipando la plaza Por otro lado, en la Zona 3 han culminado los trabajos ubicada en el barrio, encarada inicialmente desde el de iluminación de los barrios Bosch, Villa Eugenia y Sa- proyecto “Plan integral: VAMOS POR MÁS” de 2014 y avedra (Foro 3D), en los que se han invertido $300.000; en el barrio Los Ceibos, que realizará un playón polien “el campito”, proyecto priorizado por los vecinos que deportivo para integrar a todos los vecinos mediante participan del Foro 3C, que corresponde al reacondicio- actividades deportivas y de ocio. namiento y puesta en valor del espacio verde ubicado También en el barrio COVEPAM VIII se colocaran 3 cáen el barrio Mariano Moreno, ya se ha realizado el mo- maras de seguridad y 20 equipos de iluminación para vimiento y compactado del suelo y próximamente se brindar mayor seguridad a los vecinos. llevará a cabo todo el proceso de hormigonado para el En zona 5, en Juana María, se realizó el saneamiento de playón polideportivo. zanjas, la construcción de sumideros y de cámaras de Por su parte, en la Zona 4 continúan los talleres de cos- inspección en las calles 20 y 22. Estos trabajos se comtura y de repostería, ambos en la sede del CEPAM de 6 plementan a la construcción de los colectores cloacales de Agosto, que han convocado a más de 150 vecinas. Es- que el Municipio realiza junto al gobierno nacional.

Son varios los foros que han optado por mejoras en la iluminación.

Por segundo año se desarrollan talleres de circo en distintas sedes.

DESARROLLO HUMANO

SERVICIOS PÚBLICOS

ACCIONES MUNICIPALES TRAS EL TEMPORAL

“Donde haya una necesidad estará el Estado” Todas las áreas municipales trabajaron para atenuar la situación. Se gestionó un subsidio en provincia para asistir a las familias afectadas. En el mes de agosto la región fue afectada por un fuerte temporal que exigió al Estado municipal destinar todos sus recursos técnicos y humanos para paliar la situación y que las zonas y barrios afectados volvieran a la normalidad en el menor tiempo posible. Durante los primeros días se asistió a los vecinos afectados, sobre todo en Lima donde hubo evacuados, y las áreas de Obras y Servicios Públicos realizaron trabajos que permitieron el escurrimiento del agua. En Lima se canalizaron todas las cunetas de la traza del 038, se instalaron bombas de extracción de agua, se trabajó con retropalas, motoniveladoras y 5 cuadrillas para zanjeo, saneamiento y limpieza de sumideros. En Zárate hubo una guardia activa de bombeo de achique

en calle Paraguay y Paso y en Villa Angus, entre otras tareas paliativas. El Municipio junto a la Cruz Roja, Prefectura Naval y otras instituciones intermedias trabajaron en el área costera cuando llegó la sudestada e inundó la zona de islas y zonas ribereñas. Además, el Intendente Osvaldo Cáffaro gestionó un subsidio con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense por medio millón de pesos para comprar mercadería y acercarla a los vecinos afectados a través de la secretaría de Desarrollo Humano y los CEPAM. “Donde haya una necesidad estará el Estado”, dijo Cáffaro, que confirmó que el subsidio será utilizado para la compra de mercadería que necesiten los vecinos.

Los trabajos de saneamiento fueron incesantes.

En Lima fue mayor el impacto del temporal.

OTRA OBRA QUE NOS VINCULA:

Puente en Av. Mitre y pavimentación de Pividal

La pavimentaciñon avanza a paso firme. Se está construyendo la bajada del nuevo puente que cruza sobre las vías del ferrocarril Mitre y en Pividal se está pavimentando y construyendo un boulevard con cantero central.

“Con esta obra estamos solucionando un problema histórico del barrio, estamos pavimentando Pividal y entubando los desagües pluviales”, dijo el Intendente Cáffaro. El jefe comunal también indicó que el colector cloacal, que ya está licitado, sufrió una modificación de su trazado. La obra se llevará a cabo sobre la calle Alfonsina Storni y no sobre Pividal como estaba planificado en un principio. “Quería observar en el lugar cómo avanzaba la obra del puente, están en marcha las obras complementarias pero sin dudas la unión del puente con Pividal modificará a todo el barrio, generará más inclusión”, dijo Cáffaro que también dialogó con los vecinos que se acercaron a saludarlo.

Emergencia Agropecuaria: Municipio convoca a productores afectados Productor Agropecuario del Partido de Zárate, inclusive todos aquellos pertenecientes a la Agricultura Familiar, les comunicamos que Zárate ha sido declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Es por esto que si su producción fue afectada por las intensas lluvias ocurridas en los últimos días lo esperamos para completar los formularios que lo avalen como damnificado en las oficinas de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Zárate. Costanera Sur S/N (Ex Balneario Municipal). Los beneficios van a ser explicados en dicha oficina. Los avances de obra del puente sobre las vías del Mitre está a la vista.


Página 10 DEPORTES

MÁS INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

Proyecto de Básquet para Todos en marcha Se impulsará el desarrollo de las escuelas municipales y se creará un equipo de primera división que represente a la ciudad. El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a dirigentes de la Asociación de Básquet y de los clubes locales para avanzar en el proyecto de crear un equipo que nos represente en el torneo provincial. El objetivo no es sólo crear un equipo de primera división que se nutra de jugadores de los clubes locales y que represente a la ciudad en torneos regionales y provinciales, sino también impulsar el desarrollo de las Escuelas Municipales de Básquet y reflotar esta actividad en clubes que dejaron de tenerla. En la reunión estuvieron presentes, además de Cáffaro, el director de Deportes municipal Hernán Albertarrio, el jefe de Deportes municipal Juan Negro, el presidente de

la Federación de Básquet provincial Juan Carlos Poletti, el responsable de la Asociación de Básquet Zárate-Campana Leonardo Corvini, y dirigentes de CADU, Náutico e Independiente. El director de Deportes municipal, Hernán Albertarrio, sostuvo tras la reunión que el proyecto apunta a que el compromiso no sea solamente deportivo, sino también que haya una responsabilidad social de contención y motivación a los chicos para la práctica de este deporte. También adelantó que el año que viene comenzaría a funcionar un representativo de la ciudad en las categorías inferiores para, entre otras cosas, cumplimentar los requerimientos legales de este proyecto.

Fructífera reunión con representantes del básquet zarateño.

TURISMO

SALUD

TURISMO ACCESIBLE

El Municipio trabaja para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos

Los funcionarios provinciales recorrieron distintos sitios de interés turístico asesorando sobre accesibilidad. La Municipalidad de Zárate continúa trabajando en mejorar la accesibilidad de los espacios públicos, programa que comenzó a desarrollar la dirección de Turismo tras

realizar una Jornada de capacitación y sensibilización sobre barreras urbanas a través del programa de Turismo Accesible de la Secretaria de Turismo de la provincial. Durante el mes de julio, capacitadores y arquitectos de la secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires recorrieron varios lugares de recreación y culturales de la ciudad acompañados por autoridades de la secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico, Turismo, Discapacidad, Obras Públicas y arquitectos encargados de las diferentes obras que se están construyendo en la ciudad para realizar una asesoramiento sobre accesibilidad. La accesibilidad es la condición necesaria que deben reunir los espacios, edificios, objetos y servicios para poder ser utilizados por cualquier persona, de manera autónoma, fácil y segura, con independencia de sus capacidades físicas y cognitivas. Ya en junio se había realizado un Jornada de capacitación y sensibilización sobre accesibilidad a través del programa de este mismo programa.

PROGRAMA ODONTOLÓGICO MUNICIPAL

Se realizan más de 1500 prestaciones mensuales gratuitas La atención se lleva a cabo en las unidades sanitarias y en centros de atención primaria.

OBRAS PÚBLICAS

TURISMO ACCESIBLE

Ampliación de red de gas para tres barrios La Municipalidad de Zárate firmó el acta de inicio de obra de ampliación de la red de gas en los barrios 6 de Agosto, Villa Negri y España. Las licitaciones se habían llevado a cabo en el mes de mayo de este año. Se trata de una importante obra de más de 10 millones de pesos que elevará la calidad de vida de los vecinos de los barrios mencionados. Desde hace varios años el Intendente Osvaldo Cáffaro viene gestionando la instalación de red de gas domiciliaria para quienes aún no cuentan con el servicio. Aproximadamente 4000 familias serán beneficiadas en esta etapa.

El secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, da detalles a los vecinos.

El progra está orientado a adultos y niños sin cobertura de salud. La subsecretaría de Salud municipal informó que el Programa Odontológico Municipal ya realizó más de 1500 prestaciones gratuitas, lo que equivale a una mejor salud para todos los vecinos. El programa se desarrolla en las Unidades Sanitarias de Lima, San Martín de Porres, Bosch y COVEPAM, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), y en los centros de atención primaria de FONAVI y Villa Angus. El mismo abarca a adultos y niños y es gratuito.

De esta forma, el equipo de odontólogos municipales no sólo atiende sino que ofrece información y asesoramiento a sobre hábitos saludables para el cuidado de la salud bucal. También se busca relacionar a los niños y sus familias con la atención odontológica de una manera no traumática. El programa no es sólo un trabajo estético sino fundamentalmente socialsanitario destinado principalmente a quienes no cuentan con ninguna cobertura social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Atención Obturaciones con amalgama Primaria Composite (arreglos) Odontológica Extracciones dentarias y limpieza dentaria CAP / Centro de Atención Primaria

LA SALUD EMPIEZA POR TU BOCA

Cepillá tus dientes después de cada comida Visitá al dentista una vez al año Los problemas dentarios afectan a todo el cuerpo


Página 11 TRÁNSITO

LIMA: ESPACIO PÚBLICO

PAVIMENTAN EL CRUCE CON EL CAMINO INDUSTRIAL

ACCESO GRATUITO A LA COSTA DEL RÍO

La inauguración del Camino 038 pondrá fin a 50 años de espera

El Paseo de la Costanera de Lima se transforma en realidad

Concluye la pavimentación del transitado cruce. En julio comenzaron los trabajos de nivelado de suelo y pavimentación del tramo de la ruta 038 (viejo camino a Lima) que pasa por el camino industrial y se une a la aveni-

da Santa Fe. Se trata de unos 50 metros claves ya que se trata del sector donde se unen la ruta a Lima y las Palmas con el camino industrial y donde existe una

gran circulación de camiones. Además, se trata de una de las obras complementarias que permitirá la inauguración oficial del camino que une a Zárate con Lima. La pavimentación del camino a Lima constituyó un reclamo social de más de 50 años sin resolverse. En este sentido, el intendente Osvaldo Cáffaro decidió realizar dicho camino, ya que éste constituye una vía de circulación y articulación clave en el circuito económicoproductivo de la zona para la conexión entre Zárate, Lima, Las Palmas, la zona de Puertos y el Parque Industrial del Distrito. Financiado por el gobierno nacional, esta obra es hoy una realidad que ya es usada por los vecinos de Lima y Zárate y mejoró la comunicación entre ambas ciudades.

Terminado el tablestacado, los baños públicos y la proveeduría, avanza la construcción de las parrillas, mesas, bancos y sitios de recreación. También se terminó el entoscado de la calle de ingreso donde habrá espacio para el estacionamiento de más de cien autos. Estas obras están siendo financiadas por la empresa Río Paraná Sur S.A., firma responsable del astillero que se está construyendo en Lima y que acordó con el Municipio no sólo ceder el terreno para la construcción de la Costanera sino también financiar la obra como parte del sistema de plusvalía urbana aplicado por el gobierno municipal. Próximamente se espera que esté habilitado para el uso público de todos los vecinos.

Se están ultimando los detalles para que los vecinos puedan disfrutarla-

LIMA: OBRAS PÚBLICAS

LIMA: OBRAS PÚBLICAS

TAMBIÉN SE PREVEE HACER UNA TERMINAL

La Avenida 2 será boulevard: Ya comenzaron las obras

El intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el inicio de la obra de pavimentación y ensanchamiento de la Avenida 2 de Lima. Se trata de un emprendimiento financiado por Nucleoeléctrica Argentina SA que consiste en convertir en un boulevard la avenida 2 desde calle 11 hasta el cruce del ferrocarril.

CÁFFARO FIRMÓ EL ACTA DE INICIO DE OBRAS EN LA AVENIDA 11

“Entre todos hemos transformado Lima”

la arteria principal mediante la reconstrucción de pavimento asfáltico y solados en aceras, y el emplazamiento de señalética vertical y horizontal. De esta manera, se busca mejorar el aspecto general de toda la avenida, la circulación peatonal y vehicular, y lograr la transformación del espacio en cuanto al diseño estético generando una valoración de la zona y de su entorno inmediato. Además de la modificación de las veredas, también se colocarán bancos, nueva iluminación pública, nomencladores modernos y rampas para discapacitados. El monto total de la obra asciende a $ 6,5 millones, financiado por el Programa “Más Cerca” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Se prevee también la construcción de la terminal de ómnibus frente al lugar donde se encuentra emplazada en la actualidad. De esta forma, se rodea a la Estación de trenes totalmente remodelada y puesta en valor con mejores calles y se mejora el acceso desde el camino 038 hacia el centro de la localidad.

La Avenida 11 tendrá un renovado aspecto en corto plazo.

La Avenida 2 será remodelada en toda su extensión.

“Estamos iniciando una importante obra, de remodelación de una calle que es un punto de encuentro para todos los limeños, y era una necesidad porque estaba muy deteriorada”, dijo Osvaldo Cáffaro una vez iniciada la obra de remodelación y embellecimiento de la Avenida 11 de Lima. El Intendente, que estaba junto al delegado Edgardo Avigliano y funcionarios del gobierno municipal, indicó que “es fundamental el acompañamiento de los vecinos no solo en esta obra sino en todo lo que hemos llevado adelante” y aseveró que “hoy Lima es muy diferente a 7 años atrás, lo hemos transformado entre todos”. El proyecto de embellecimiento de la Avenida 11 contempla la intervención de 8 cuadras (desde calle 2 hasta la 20). La obra planteada busca facilitar el acceso por

www.munizipium.com.ar

La obra está financiada por el Programa “Más Cerca”.

La información más confiable

VIERNES: 21 hs. Repite: SÁB 21 hs. VIERNES: 19 hs. Repite: SÁB Y DOM 20 hs.

laciudadavanza@zarate.gob.ar


Página 12 JUVENTUD

RÉCORD DE ESTUDIANTES INSCRIPTOS PARA LA EDICIÓN 2015

Costa Joven es una fiesta El curso ganador viajará a San Martín de los Andes. “Costa Joven fomenta el compañerismo y la solidaridad”, dijo Cáffaro. Con el Paseo de la Ribera como sede de los encuentros más populares, los estudiantes del distrito ya participan del Costa Joven 7.0, el programa organizado por el departamento de Juventud municipal que es ejemplo en toda la provincia por fomentar la solidaridad, la creatividad y la integración entre los jóvenes. En el mes de julio, antes del receso invernal, más de mil jóvenes estudiantes participaron de la fiesta de apertura de Costa Joven 7.0 que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo. Allí el Intendente Osvaldo Cáffaro les anunció que el curso ganador del 2015 tendrá como premio un viaje a San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. “El Programa Costa Joven es ante todo

una decisión política que hemos tomado para acompañar a la juventud en su crecimiento, para fomentar los valores de solidaridad, de compañerismo, de responsabilidad”, dijo Osvaldo Cáffaro aquella inolvidable noche. Después de las vacaciones, los estudiantes comenzaron a participar en las diferentes competencias intentando sumar la mayor cantidad de puntos. Durante los fines de semana el lugar elegido para llevar a cabo las actividades al aire libre fue el Paseo de la Ribera. Allí se corrió la maratón, se disputó el concurso de canto, la kermesse, la bicicleteada y el slalon, entre otras. También se le dictaron charlas sobre educación sexual y sobre la historia de Zárate.

•• En 6 años el Municipio invirtió en el programa más de $3.000.000.•• En 2009 el presupuesto fue de $100.000.- Para la edición 2015 el Costa Joven 7.0 tiene un presupuesto de casi $1.000.000.•• El primer año participaron 28 cursos y 680 alumnos, realizándose 25 actividades. Año a año fue incrementada la participación. •• En 2014 se anotaron 47 cursos (850 alumnos). •• 2015: exactamente 68 cursos inscriptos involucrando a aprox. 1500 jóvenes.

LOS CURSOS INSCRIPTOS PERTENECEN A LAS ESCUELAS:

• Escuela Técnica (ET) Nº 1 • ET Nº 2 • ET Nº 3 • ET Nº 4 • ET Nº 5 (Lima) • EES Nº 7 (edificio de Escuela Nº 24. Villa Angus) • EES Nº 10 (Las Palmas) • EES Nº 1 (Lima) • EES Nº 12 (Lima. Km 103) • EES Nº 4 (Nacional) • ESB Nº 16 (Barrio Protierra) • EES Nº 14 (edificio de Escuela Nº 7) • EES Nº 17 (edificio de Escuela Nº 6) • EES Nº 11 (edificio Escuela Nº 2) • EES Nº 19 (edificio Escuela Nº 23) • EES Nº 2 (El Bajo) • Escuela de Educación Agraria EESA Nº 1 “Tatú” • San Francisco • Sagrada Familia • J. M. Estrada • Colegio de la Ciudad • Vanguardia • San Pablo • Hotton •

QUÉ ES COSTA JOVEN Las divisiones de 4°, 5° y 6° año de las escuelas medias y técnicas públicas y privadas compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación. Los alumnos logran fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social. Durante tres meses los alumnos enfrentan una serie de desafíos cuyo premio final es un viaje a una importante ciudad argentina con toda la división más dos acompañantes, con toda la estadía paga. Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, deportivas, de formación

y esparcimiento) con fines educativos y recreativos. Este programa es desarrollado por el departamento de Juventud de la Municipalidad de Zárate, con el objetivo de promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad. El objetivo central es que los alumnos logren fomentar mediante competencias y actividades en distintas categorías la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social. El curso ganador es el que suma más puntos entre todas las disciplinas.

e “Ustedes, los jóvenes, son el presente”, dijo Cáffaro en la fiesta de lanzamiento del programa donde más de mil estudiantes llenaron el teatro Coliseo. r El numeroso staff municipal encargado de llevar adelante Costa Joven 7.0. t La bicicleteada reunió a estudiantes que participaron con el objetivo de sumar puntos para su curso. u Como todos los años, la maratón fue una de las competencias que más entusiasmo generó. En la kermesse los estudiantes sorprendieron con la calidad en la producción de los juegos. o Muchos estudiantes subieron al escenario para mostrar su talento en canto y teatro. p La competencia de pesca y dibujo en la mañana del domingo. a Selfie del Intendente Osvaldo Cáffaro con los participantes del Costa Joven 7.0 luego de participar en un juego de la kermesse.

i


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.