La Ciudad Avanza Zárate - Julio 2015

Page 1

Año 3 • Nº 39

Publicación de Distribución Gratuita

CÁFFARO INAUGURÓ EL CEPAM DE BARRIO MATADERO

“Transformamos un lugar abandonado en uno lleno de vida” FORMA PARTE DEL PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL. TAMBIÉN TIENE POR OBJETO QUE CADA VEZ HAYA MÁS JÓVENES INCLUÍDOS. PLAN CENTRO EN MARCHA

AVANZA LA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN

TRES OBRAS INAUGURADAS PARA UN NUEVO ZÁRATE

NUEVO CENTRO DE SALUD

(Pág. 9) (Pág. 5)

Se trata de la recuperación y creación de accesos a la zona del bajo. Se mejora la seguridad vial y se revalorizan calles históricas.

Estará ubicado sobre la Avenida Antártida Argentina. Es un emprendimiento provincial con 50% de aporte municipal. Descentralizará la atención primaria y descomprimirá al Hospital.

(Pág. 6 y 7)


Página 2

Palabras del Intendente: Estimados vecinos:

Y

a no es una novedad para nadie que Zárate y Lima han tenido un enorme crecimiento durante estos últimos años. Es por eso que actualmente estamos yendo a un nuevo esquema de salud integral para todo el partido. En Lima ampliamos la Unidad Sanitaria “Aurelio Aleotti” y hemos incorporado una guardia que atiende las 24 hs. En Zárate firmamos un convenio con la provincia de Buenos Aires para hacernos cargo en forma conjunta de la administración del Hospital Zonal y también para la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA) que ya tiene un avance significativo, con una inversión estimada en 14 millones de pesos, 50% de ellos aportado por nosotros. El nuevo esquema de salud que estamos planteando tiene que ver con potenciar las unidades sanitarias y los centros de atención primaria, descomprimir la atención en el hospital mediante las rápidas consultas en la UPA, y unificar turnos e historias clínicas de todos estos establecimientos con la ayuda de la Universidad Tecnológica Nacional. La Unidad de Atención Primaria tiene como objetivo descomprimir la atención del Hospital Zonal Virgen del Carmen y viene a sumar en el nuevo esquema de salud articulando con las unidades sanitarias y con los centros de atención primaria de la salud. Contará con: internación por un máximo de 72hs, terapia intensiva, laboratorio, servicio de radiología, y equipamiento para diferentes estudios. En el hospital, a dos meses de habernos sumado a trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia, hemos logrado importantes avances: pusimos en funcionamiento el tomógrafo y el mamógrafo; llegamos a cubrir el 100% de las guardias; hemos avanzado en la puesta en valor de la parte edilicia con jornadas solidarias; y se hará la reconstrucción de la fachada y una nueva sala de espera. También debemos destacar el compromiso de la empresa Toyota, que se ha propuesto poner en funcionamiento una nueva sala de pediatría y a SMATA que a través del voluntariado de sus afiliados han brindado su colaboración realizando diversas refacciones. Siempre digo que el celeste y blanco no sólo tiene que estar pintado en

la bandera, sino que tiene que estar en el corazón y en cada una de las propuestas de gobierno. El 25 de Mayo hemos festejado el aniversario de la Patria con una fiesta que será inolvidable, primero con el tradicional desfile, luego con la inauguración de la calle Comercio, y por último con el impresionante show del gran León Gieco. Cuando charlé con él me dijo que lo mejor que se llevaba de Zárate había sido haber tocado en un pueblo obrero. Y yo me encuentro con la misma satisfacción de hacer uno de nuestros sueños realidad: los desagües pluviales y cloacales, y el pavimento en calle Comercio que beneficia a toda Villa Florida y El Bajo, dos de los barrios más antiguos de Zárate, que esperaron estas obras por más de 90 años. Zárate se fundó a orillas del río pero ha crecido mucho hacia la zona oeste. La conexión entre la zona alta y la zona baja de la ciudad no había sido prioridad hasta ahora. Estos últimos meses hemos terminado 3 obras fundamentales que nos vuelven a comunicar: las calles Dorrego, Comercio y Luis Agote. Estas tres barrancas forman parte del Programa Centro, un conjunto de políticas públicas que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida, recuperar la identidad histórica de la ciudad, el sentido de pertenencia, la puesta en valor del espacio público y profundizar el cuidado del medio ambiente. Con mucho trabajo hemos materializado el 80 o 90% de todas las propuestas proyectadas en el Plan Ciudad I y II, tanto en Lima como en Zárate. Y esto lo pudimos hacer juntos, con el apoyo del gobierno nacional y provincial. Hemos cambiado algunas reglas de juego que son fundamentales: no usamos el poder en beneficio propio o de un sector político, sino realmente el poder tiene que ser compartido y la democracia tiene que ser profundizada día a día, y por eso logramos cambiar la ciudad. Este proceso es parte de una concepción política distinta, que es la que vinimos a plantear. A la ciudad la construimos entre todos. Sigamos sumando, sigamos trabajando en conjunto, sigamos multiplicando voluntades para continuar por el camino del cambio y de la transformación. Un fuerte abrazo.

Osvaldo Cáffaro Intendente Municipal


Página 3 PARTICIPACIÓN VECINAL

CÁFFARO INAUGURÓ UN NUEVO CEPAM EN EL BARRIO MATADERO

“Transformamos un lugar abandonado en uno lleno de vida” Forma parte del plan de descentralización del gobierno local. El objetivo es que cada vez haya más jóvenes incluidos.

El jefe comunal junto a su equipo de gobierno y a cientos de vecinos inauguró un nuevo Centro de Participación Municipal. El CEPAM funciona en el predio donde iba a funcionar un Jardín de Infantes. Para recuperar el lugar de 400 metros cuadrados cubiertos que estaba abandonado el Municipio invirtió $800 mil en el cerramiento perimetral, reconstrucción del techo, colocación de cielo raso, iluminación, ventanas, puertas, portones, y construcción de cancha de vóley. Además, se colocaron 6 cámaras bajo circuito cerrado y alarma y un Domo conectado a la central de Monitoreo de la DPU. Durante la inauguración, el Intendente Cáffaro explicó que había prometido a la familia de Matías Barreto, joven asesinado en esa esquina hace poco más de dos años por un policía en circunstancias que aún investiga la Justicia, que iba a recuperar ese espacio que permanecía en ruinas. De hecho, el jefe comunal acompañó a los abuelos de Barreto en la inauguración de una capilla en la plaza que lleva su nombre.

“Este era un lugar abandonado que ahora se transformó, que está lleno de vida, donde los chicos van a poder realizar diferentes actividades, un lugar donde serán contenidos, educados”, dijo Cáffaro. Para la puesta en funcionamiento del Centro de Participación Municipal en el Barrio Provincia-Municipio y Matadero, las reformas realizadas en dicha sede se llevaron a cabo por intermedio de un subsidio a Matadero Fútbol Club y también por contratación directa. Precisamente, Pablo Barreto, presidente del club Matadero presente en la inauguración, se mostró muy feliz y satisfecho, y explicó que el CEPAM ayudará a sacar a los chicos de la calle a través del deporte y la cultura. Por otro parte, la subsecretaría de Servicios Públicos realizó en las últimas semanas la limpieza de terrenos, zanjeo y reparación de calles. A su vez, el Municipio invirtió una importante suma la reconstrucción de la plaza, que incluyó, entre otras cosas, la construcción de veredas, colocación de mesas y bancos, alambrado perimetral de la cancha de fútbol e iluminación.

El intendente distendido conversa con chicos y chicas del barrio.. Los CEPAM son espacios pensados para descentralizar y optimizar los servicios y programas municipales, y para fomentar la participación de los vecinos. Su foco principal está puesto en los chicos y chicas vulnerables en edades de niñez, preadolescencia y adolescencia, con el objetivo de incrementar la incorporación de valores que fortalezcan sus personalidades, capacidades, habilidades y autoestima. Los CEPAM buscan impulsar y vivir los valores de cooperación, solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas.

La Municipalidad invirtió una importante suma para remodelar el lugar.

Cáffaro participó de la inauguración de la capilla en homenaje a Matías Barreto.


Página 4 ECONOMÍA SOCIAL

CONTINÚA EL RECORRIDO POR LOS BARRIOS TODOS LOS SÁBADOS, CON GRAN ÉXITO DE VENTAS.

Elba Rodríguez cocinó en el Mercado Popular Itinerante Cientos de vecinos se acercaron para ver en vivo a la ganadora de Masterchef. También hubo clases para la correcta manipulación de los alimentos

Elba Rodríguez en acción. El sábado 6 de junio la ganadora del Concurso Masterchef 2014, Elba Rodríguez, brindó ante una nutrida concurrencia una clase práctica de cocina en el marco del Mercado Popular Itinerante de la Municipalidad de Zárate.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela 28, del Barrio San Jacinto, cuyas autoridades dispusieron de las instalaciones para que una clase de cocina se transformara en una acción altamente educativa y entretenida para los participantes. Las actividades comenzaron temprano en la plaza Manuel Belgrado del barrio San Jacinto, con el Mercado Popular Itinerante, lugar donde los productores locales venden sus productos frescos para los vecinos, en esta iniciativa que la Subsecretaría de Desarrollo Económico lleva adelante todas las semanas. Pasado el mediodía, la joven cocinera junto al equipo del Programa “Cocinando saludablemente” de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desarrolló todas las acciones

necesarias para cocinar un nutritivo guiso de lentejas y, de postre, vainillas con crema. Niños y vecinas fueron invitadas a participar y así la experiencia se transformó en un espacio ameno y de participación. A lo largo del evento se explicaron conceptos relativos a la correcta manipulación de alimento: las 5 claves de la comida segura, presentando a “Inocuito”, personaje presentado por parte de los nutricionistas del Programa. La actividad, que comenzó con la presentación de la pareja de tango integrada por Oriana Hereñu y Franco Palleiro del Taller Municipal de Tango, culminó con los vecinos degustando los platos y la satisfacción de contribuir a la economía familiar con una nueva acción de parte del Mercado Popular Itinerante.

La ganadora de Masterchef cocinó con productos ofrecidos en el Mercado Itinerante.

ECONOMÍA SOCIAL

MEDIOAMBIENTE

SIEMPRE UN PASO ADELANTE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Gestiones para la apertura de un supermercado de la Red Comprar

Gracias a Toyota plantamos juntos 200 árboles

Los objetivos son combatir a los formadores de precios y Alumnos de cuatro escuelas se encargaron de plantar las brindar una boca de expendio a los productores locales. especies autóctonas en el Parque Urbano (Mitre y Gallesio). El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió al economista y coordinador de la Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación, Santiago Fraschina, con quien avanzó en las gestiones para que Zárate tenga un Supermercado de la Red Comprar. “Queremos avanzar, dar un paso adelante, planificamos un supermercado central que estamos gestionando con la firme convicción de que puede ser una realidad”, dijo Cáffaro tras la reunión. El Supermercado Central estaría ubicado en un terreno que pertenece al gobierno nacional ubicado sobre la Ruta 193, ocioso desde hace muchos años. El financiamiento sería compartido entre el Municipio y el gobierno nacional. Además, el predio elegido tiene acceso directo al servicio ferroviario administrado por Belgrano Cargas, con lo cual economizaría aún más la logística. Por su parte, Santiago Fraschina explicó que “vamos a trabajar fuertemente para que este proyecto se concrete” tras explicar que ya se abrió un supermercado Central en Mendoza y en San Luis y que hay otros en proceso de

El objetivo es que la gente pueda acceder a productos más baratos y de primera calidad. La Secretaria de Comercio y el Municipio aseguran que no se verán afectados los puestos de trabajo de ningún comerciante. La meta es combatir a los formadores de precios que encarecen los productos que llegan al consumidor final. En este supermercado de proximidad todos los productores de la zona podrán acercar sus productos para tener una boca de expendio.

gestión y construcción. Para Fraschina, los beneficios de este tipo de emprendimientos consisten en “construir un canal de comercialización para los productores de la región siempre que garanticen precio, abastecimiento y calidad, y para el consumidor ofrecer productos de calidad más baratos”.

El Intendente Cáffaro encabezó las gestiones para que llegue a Zárate un supermercado de la Red Comprar.

Cáffaro junto al vicepresidente de Toyota Argentina Hitoshi Takahashi y alumnos de 4° grado. El Municipio y Toyota celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con la plantación de 200 árboles de especies autóctonas en el Parque Urbano (Mitre y Gallesio), actividad que fue realizada por alumnos de cuatro escuelas. El Intendente Osvaldo Cáffaro destacó que con la inversión en medio ambiente se apuesta a la transformación a largo plazo. También explicó que en el Parque Urbano se está transformando un terreno abandonado hace 40 años para convertirlo en un nuevo pulmón verde que será disfrutado por todos los vecinos. La directora de Medio Ambiente Amelia Di Franco explicó que el objetivo no es sólo dotar ese pulmón verde con árboles de especies autóctonas sino también cerrar el ciclo de capacitaciones que se dan en las escuelas. “Si los chicos entienden la importancia de cuidar el medio ambiente, hay esperanzas”, afirmó. En la plantación de los árboles intervinieron 189 alumnos de 4º y 5º Grado Turno Tarde de las escuelas N° 3, N° 5, N° 29 y N° 33.

El Parque Urbano, nuevo pulmón verde de la ciudad.


Página 5 OBRAS PÚBLICAS

LOS TRABAJOS EN LUIS AGOTE, COMERCIO Y DORREGO FUERON FINALIZADOS

PARA QUE “EL BAJO” ESTÉ MÁS CERCA Se trata de la recuperación y creación de tres accesos a la zona conocida como “El Bajo”. De esta forma, se mejora la seguridad vial y se ponen en valor calles históricas. INAUGURACIÓN EN FIESTA PATRIA

La nueva calle Comercio brinda mayor seguridad vial.

En Luis Agote, la inauguración de la calle se realizó en el marco de una gran fiesta familiar. VÍA DE ACCESO RECUPERADA El domingo 31 de mayo por la tarde el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró la refaccionada calle Luis Agote, entre 19 de Marzo y Caseros, con una fiesta popular a la que asistieron miles de personas en el barrio Villa Smithfield. La obra en esta calle -que se encontraba intransitable desde hacía más de 10 años- fue compleja porque se trata de una barranca por donde desagua el agua de lluvia de gran parte de barrio CAP y Smithfield. Por ello fue necesario hacer todos los desagües nuevos e incluso construir un terraplén para evitar que se desmorone la barranca sobre la calle. Esta obra que comenzó el año pasado fue ejecutada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. tras la firma de un convenio con la Municipalidad. La misma fue financiada por el Ministerio de Planificación e Inversión Pública del gobierno nacional.

Los vecinos compartieron el tradicional corte de cinta.

Ante esto, el Intendente Cáffaro destacó el trabajo de NASA, sostuvo que durante mucho tiempo hubo un Estado ausente y que esta obra es un ejemplo que cómo el gobierno nacional invierte en obra pública generando trabajo y fortaleciendo los lazos entre la sociedad, el Estado y las empresas. El clima acompañó y colaboró para que los vecinos del barrio y de otros lugares de la ciudad se acercaran al lugar para pasar una tarde divertida en familia ya que el espacio público estuvo preparado para la realización de juegos de mesa, se montó una biblioteca itinerante, juegos inflables, el grupo Latitud 34 montó una serie de juegos deportivos, se llevó a cabo una clase de Zumba con la profesora Naty Alberto y Circo Alboroto presentó un espectáculo de acrobacias inigualable, histriónico y divertido. Y como no podía ser de otra forma, no faltó el mate en cada rincón del lugar.

“Esta es una obra con mucho sentimiento”, dijo Cáffaro.

La obra soluciona los problemas de inundaciones.

Los vecinos de Comercio esperaron 40 años para que el Estado solucionara sus problemas.

UN NUEVO PASEO

Dorrego se convirtió en un paseo donde se puso en valor su patrimonio histórico.

La tarde del lunes 25 de mayo fue la mejor ocasión para que el Intendente Osvaldo Cáffaro dejara inaugurada las obras en Villa Florida, que brindarán mayor seguridad vial, mejor iluminación y nuevos desagües pluviales. Cáffaro recordó que hace más de 40 años que el Estado no intervenía en la zona con obras que mejoraran la calidad de vida de la gente y anunció que la intervención municipal en la zona no se termina con esta inauguración, sino que seguirá con otras obras ya planificadas. El corte de cinta se llevó a cabo apenas pasadas las 16.30 hs del lunes en Comercio y Aristóbulo del Valle. Allí, el Intendente, funcionarios municipales, dirigentes de la Sociedad de Fomento de Villa Florida y gran cantidad de vecinos celebraron la inauguración de la obra. La inversión total de la obra que nace en 19 de Marzo y Mitre y llega hasta el Paseo de la Ribera fue de 10.500.000 pesos. La misma se financió con fondos del tesoro Municipal, a través de dos licitaciones públicas: 11/2013 Ensanche Av. Mitre y la 11/2014 Pavimentos 2014.

El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró en mayo el Paseo de los Naranjos, una obra que puso en valor y embelleció la emblemática calle Dorrego, en el barrio de Villa Fox. “Esta es una obra con mucho sentimiento, es un lugar que tiene nuestras raíces, por este lugar pasaban nuestros padres y abuelos que trabajaban en el frigorífico, un lugar de naranjo en flor”, dijo Cáffaro en el acto en que había gran cantidad de vecinos. “Tenemos mucha participación de los vecinos a través del Presupuesto Participativo, estamos construyendo ciudadanía, profundizando la democracia, no son solo palabras, esta obra que significó mejorar la infraestructura y embellecer la calle es un ejemplo de ello”, aseguró Cáffaro, quien también detalló que el Paseo de los Naranjos forma parte del plan que consiste en poner la ciudad de cara al río y

fomentar el miniturismo. En este caso, la obra de recuperación fue integral. Comprendió el reemplazo de las antiguas conexiones de agua potable por 220 metros de red; la realización de 8 sumideros nuevos en Dorrego entre Pasaje Chaco y San

Martín; se levantó y volvió a colocar el adoquinado; se reemplazaron los cordones de granito por cordones cuneta de doble altura para darle solución a los problemas de inundación y para embellecer el Paseo. Se parquizó, iluminó y se plantaron nuevos naranjos.

Los vecinos de Villa Fox celebraron las reformas que se realizaron en la calle Dorrego.


igo ye n

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

ZONA 8

Isla Talavera

SECTOR ISLAS

Miles de vecinos participaron y decidieron qué proyectos eran necesarios para su barrio. Detallamos dónde y cómo se invirtieron casi 13 millones de pesos.

R

El Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual los vecinos determinan, en el marco de un proceso colaborativo —a través de debates y tomas de decisiones colectivas— dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el Gobierno. Esto significa que los ciudadanos participan en el gerenciamiento de los recursos públicos y, desde otra perspectiva, en el diseño de las políticas públicas. A través de la participación se mejora el diálogo entre la Municipalidad y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos. El Presupuesto Participativo divide al distrito en 8 Zonas: 5 zonas para Zárate, 1 para Escalada, 1 para Lima y 1 para Islas. A su vez, estas Zonas se dividen en 19 espacios de participación denominados Foros Barriales en los que se desarrollarán los encuentros vecinales.

á aran ío P

a de la s Palm

nera N Cos ta Av.

ina

lfo

0 30 0 40

o

bu co ú

ca

aip

16 00

0 60 0 70 0 90

00 10

00 11

0

yo

Cu

rim

r

Ga

ZONA 2

FORO A

rú Pe

vó Pa

n

9d

M

Ch a 18 00

17 00

eJ uli o

Pa 1900 gó la

es em Gü

Dr .F éli x

ler

So

Ma

r Pa

uis

nL

to Jus

Av. Santa Fe

B.

n Fre tti ru Be a rad Est

n Jua Esp añ a

G

n Jua

a arc tam Ca

ra ed av

Rio

Sa aso éP

Jos

FORO A

vó Pa n

2015

lív

a

h

tti ru Be

2014

n

rre

FORO B

ja

2013

to

ien

rm Sa

A

o

la Ta

rce

nc Fre

lca

o

irn

Qu

ey

a rad Est to Jus B. iza qu Ur a al. añ Gr Esp

te

n Jua

on

aso éP Jos

am

Ba

u the

a

Ma

zP eñ

n Jua

Vi

00 15

ue

An

Pu

ra ed av

ríg

00 13

00 14

Sa

Ro d

00 12

00 11

e

ad dr

lsin

0

90

a

ed

an

ell Av

Bo

70

0 80 00 10

éli

via da iva ar

0

ag xP

A tín len Va

3d

ola

20

.F Dr

0

40

o 500 rer eb 600 eF

0 80

r To

ipú

Ma

0

10

0

0 30

0

20

0

10

.R Av

la

Ch

z Pa al. Gr a ch ipa Su re

De

co

bu

a ac

2

0 50

uli eJ

9d

Als

No lo ia mu nc Ró de en ep ó I nd ing za Itu o an lgr Be

o Ad

La

2012

le

el Val

bulo d

Sa

2011

s

Aristó

h luc Fa

Progresión de los fondos públicos destinados al PP:

Ca na l Ir

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: 100 PROYECTOS EN CUATRO AÑOS

ra ed av Sa u

so Pa

the

Ma

ZONA 3

ZO

El R


do

ar

e rer fer

La

ra ed av Sa

da

me

ik oln h Sc

Alb 0 e1 12

e all

14

C

ta ich uv Dr

193

sto

C

101 Calle

107

105 Calle

109

4 9

Calle Calle

16

18

20

Calle

1

3

5 Calle

14

Calle

9 Calle

7

11 Calle

58

a

añ Esp

. Ju nB

tti

ru

56 e all

038 01

FORO B 13

15 Calle

19

17 Calle

21 Calle

23

25 Calle

27

10

Calle

Be

Jua

lle

Ca

50

48

FORO A

8

Calle

54

Calle

Calle

52

4

Calle

lle

Ca

Calle

29

tri

Lin

Calle

cia

Belgrano

s ne Pla a rre La

iza Su

dis

n de en

Ca

ia av ad Riv

lle

C

50

n zai Itu

48

Calle

19 3

zy

ep Ind

lle

Ca

60

Calle

pe

ina lle

Ca

FORO C

Calle Calle

6

i

rin

nt ge

C

42

g lle Pe

Ar

44

Calle

da

lle

Ca

36

Calle

Calle

ti ár

Calle cia

n Fra

Calle

113

nt

FORO C

40

111

117

2

Di

Calle

ag on al

.A Av

lle

Calle

4

oa Cr

Calle

al

cia

Calle

ag on

115

Di

Calle

FORO C

Calle

121

ESCALADA

119

EL TATÚ

Calle

Argerich

ZONA 4

34

Arg

ESCALADA Y ZONAS RURALES

Ca ll lle

Ca

nt .

.A Av

9

Calle

li

8

lle

Ca

Juan Bautista Alberdi

Balcarce

Druvich

a

Ca

nB Jua

k lni ho Sc

Bosch

Saavedra

Scholnik

12

Saavedra

00 27 00 28

00 29 00 30

10 lle

Ca

i

00 26

l ste Ca

00 20

00 23 00 24 00 25

8

lle

Ca

n gri lle Pe

lle

Ca

Bosch

e itr

.M Av

00 17 00 21

Peñaloza

6

12

00 22

lle

Ca

Alameda

ZONA 7

4

to. Sg

rn Sto

e6

ll

Ca

lle

Ca

San Francisco de Asís

4 lle

FORO B

EL MANGRULLO

en oy rig eI o d Peña ad z rn en al Be Sá br Ca

R

Scholnik

Comer

00 15 00 16

c Pa

h

cio

12

ie

e

00 13

ur

co he

00 14

C os os

els oF or

Esp

od Te

c Pa il Ch

es

ina

s on Alf

s

bi

ida

n Pla

e afa

i

Ca

e all

l

ida

iv lP

Ca

su

ca

As

r

eu

ast is P

Lu

32 lle

e all

FORO A

FORO B

lle

ONA 5

a

Alm

ng

mi

Fle

o eñ

l os ier en e ng str a z sS Jo de rco án a n M er éH Jos I sé

o hin eg ya Am No lo ia mu nc Ró de en ep ó Ind ing za Itu o an lgr Be

ar lív

lsin

o eg n rri ldá Ca Ro rio 0 a s 2 i l Be Calle 22 lle Ca 24 lle a C 26 lle Ca 28 lle Ca Ca

a vin

rt fue

rib

Bo

A tín len Va

o

an

Sp

a ch ipa Su

es em Gü h nc ido

Ga

e

ia av

re

z Pa

r To

a rrí ve he Ec o lill e s M lde ira ü G

ad Riv

la

al. Gr

De y ua

rag

s

Ma

as

Isl

lk

Sa

FORO C

yo Ma

o

on or

C M.

sio

lle

pr

de

ad

a

nt

.A Av

Jon

La

rib

zy pe

i ald

Ar

on

ws Ra

e

all

.G Av

Mansilla

FORO B

sta

Co

ZONA 3

Piedrabuena

lón

Co

s

sio

o eñ

lta

De

on

ws Ra

Pje

rib

n

ta

os

.C

Ar

oA

i Jul

i Jul

en oy rig

ald

Ub

. oA

eI

xim

Río Colorado

re mb vie No ba e o d rd 11 Có yo Ma de º e 1 rat a Zá ob de rd G. Có z e r a Álv s e ina tín str us alv Sa os Ag sM os ier a l ez en Is arc g nd M n á éI ern Jos rte éH e s i Jo afu sub ca cha Alm AsBu l rdo ida Piv ni l tor fae a a SLaferrere R sin on f l A

z

de

án

ern oF

xi

od

sa

y ua

ug

r .U

as

z Pa mo

ad

az oP

ne

Co

Gu

a eñ zP al en br Ca to. grini Sg lle Pe

L al. Gr

es

rn Be Sá

e

all av

Río Negro

i ras

valle Gral. La

Av.

P

to Pin

o

FORO C

o

ren

Mo

u

Río Paraná

.B

Pje

FORO D

Santa Cruz

l

M

ch

ri ge

Ar

6

Pergamino

o

en or

rce

lca

Ba

La Pampa

FORO A

n má

c Tu je.

al. Gr

i ell

m

Ale

. oN dr

an Le

st Ca

B

hin eg

e.

wn ro

Am

0

Alt

Li

ta

Jus

n ow Br

n Pla

0

50

m Ale

. oN dr o an Le ren o M

ma

go rre

M

0

40

Do

a oy

de

19

0 30

0

70

o arz 600

wn ro

.B

e Alt

0 80

a rre

nM

Sa

La

n

í art

i ert

Ro

Alb

al. Gr

00 12

00 11 00 10

ca

e.

Alt

zy pe

goyen

yo Ma

ta

Gu

to Yri

de

25

00 14

00 13

ad

Lim

Jus

00 16

00 15

e

Hipóli

7d

00 17

ara

e

00 18

00 24

ra ed av Sa

00 23 00 22

00 21

00 20 a ch 00 19 Atu

ida

nM

Sa

o e Juli

il Ch

ín

art

nL

Sa

pr

Molo

La

Nort e

o

z en or

M

sch Bo

de

19

tis au

Luis Agote

re mb vie No a

c Ro

n

Sa

sís

eA

od isc

nc Fra

o arz els oF or od au Te itr oP dr Pe

al. Gr

o de ec 20

an

v.

C

A

ini art Pedro M

s ro ase

st Co

za

alo

ñ Pe

12

era S

ur

ZONA 1

s ch Bo

Ala

i erd

ch

Bu

Calle

ZONA 6 LIMA

Reglamento del Presupuesto Participativo puede leerse y bajarse en www.zarate.gob.ar/presupuesto-participativo

12


Página 8 TRANSPORTE

EN UN DÍA COLMADO DE EMOCIÓN VOLVIÓ EL TREN

“TENEMOS PATRIA” Después de 24 años, el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario volvió a parar en la Estación de Zárate. El 1 de junio de 2015 ya es un día histórico. Una multitud ambas localidades. de vecinos, junto al intendente Osvaldo Cáffaro, la jefa “Con Stella se nos llenaron los ojos de lágrimas, porque comunal de Campana Stella Maris Giroldi, el presidente esto es histórico” aseguró Cáffaro cuando finalizaron el de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. recorrido Campana – Zárate. Ariel Franetovich, y el vice-presidente de la Operadora “El tren era necesario y muy sentido. En el año 2001 particiFerroviaria, Sebastián Bruschetti, celebraron que la pé en una agrupación llamada ‘Salvemos al tren’… era para ciudad cuente nuevamente que no sigan desguazando 309 pasajeros puede trasladar la formación. el patrimonio de los trenes con el servicio a Rosario. km de nuevas vías. El gobierno nacional está 294 argentinos. Nunca me iba a pesos sale el pasaje a Rosario en 1ª. recuperando el sistema de 120 imaginar que hoy íbamos a transporte ferroviario en poder abordar un tren nuetodo el país. Y en la tarde del 1 de junio el renovado trans- vo, con vías nuevas y un servicio restablecido”, agregó el porte público unió dos de las ciudades más importantes Intendente. de la Argentina parando en las estaciones de Campana, “De corazón, como argentino me siento orgulloso. Cuando Zárate y San Nicolás. tenemos patria, es que tenemos trabajo, hospitales, cloacas El Intendente Osvaldo Cáffaro y la jefa comunal de Cam- y trenes” dijo eufórico ante más de 200 personas que se pana, Stella Giroldi, realizaron juntos el trayecto entre reunieron en la Estación de Zárate para ver el nuevo tren.

En la Estación de Zárate la llegada del tren se vivió con gran expectativa.

VIOLENCA DE GÉNERO

EL MUNICIPIO COLOCÓ UNA PLACA EN MEMORIA DE ROCÍO JUÁREZ

Masiva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos

Placa donada por el municipio. Zárate fue una de las 120 ciudades del país en donde los vecinos se movilizaron bajo la consigna “Ni una menos” para ponerle fin a la

violencia de género. El Intendente Osvaldo Cáffaro, funcionarios y agentes municipales, concejales y gran cantidad de vecinos se sumaron a esta iniciativa. Ese 3 de junio las actividades comenzaron a las 17 hs en Dorrego y Pasaje Chaco, donde el Municipio y familiares y amigos de Rocío Juárez destaparon una placa en su memoria. En esa esquina también se produjo una suelta de palomas. Luego los vecinos marcharon por la calle Justa Lima y a la altura de Mitre se sumó una muy numerosa columna de personas, entre quienes había

mujeres, niñas, escolares, familias enteras, muchos vecinos que expresaban su adhesión a esta marcha y su repudio a la violencia de género. La marcha no sólo fue convocada desde el Municipio sino que también numerosas asociaciones y agrupaciones se sumaron por la consigna “Ni una menos”. La columna, con carteles y aplausos, siguió por Justa Lima. Al llegar a la calle Belgrano ingresaron a la Plaza Mitre donde se prendieron velas, se solicitó la aprobación de una ley que castigue la violencia de género y se hizo una suelta de globos blancos.

“El tren era necesario y muy sentido”, indicó Cáffaro junto a Franetovich. COOPERATIVISMO

PROGRAMA “ARGENTINA TRABAJA”

590 socios cooperativos con empleo digno Son coordinadas por la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La directora de Asuntos Cooperativos de la Municipalidad de Zárate, Flavia Montivero, contó que las 27 coope-

rativas trabajan en infraestructura urbana, mejoramiento de espacios verdes, infraestructura comunitaria y saneamiento. El Departamento Ejecutivo les ha encomendado gran cantidad de trabajos, sobre todo en las obras públicas. A su vez, está en construcción el Polo Productivo en el Zona Estratégica de Recuperación (ZER), sobre calle Perú. Allí se construirán ladrillos y placas de hormigón que serán utilizadas en diferentes obras.

Este programa crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. Justa Lima fue la calle elegida por donde circuló la masiva marcha.

En plaza Mitre se recordó a Rocío Juárez y se pidió “Ni una menos”.


Página 9 SALUD

CÁFFARO Y SCIOLI APUESTAN A LA SALUD: AVANZA LA OBRA DE LA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN

ZÁRATE TENDRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD Estará ubicado sobre la avenida Antártida Argentina. Descentralizará la atención primaria y descomprimirá al hospital. En menos de un mes, la Unidad de Pronta Atención (UPA) ya tuvo su estructura, piso y techo colocados. Y el intendente Osvaldo Cáffaro adelantó que estará en funcionamiento muy pronto. Las UPA son un modelo innovador de atención que representa un paso intermedio entre el primer nivel de atención y la máxima complejidad que atienda cuestiones de prevención, promoción y atención. Estos pequeños hospitales tienen como principal característica su construcción modular que permite bajar considerablemente los tiempos de obra. Tanto techos como paredes están constituidos de paneles isotérmicos en chapa pre pintada epoxi de Wcolor blanca con relleno aislante con polietileno tipo F. En la provincia ya se inauguraron 9 unidades de esta clase, y en Zárate se tiene previsto ponerlo en marcha en las próximas semanas, tras apenas tres meses de obra. El UPA local se está construyendo en la Avenida Antártida Argentina y Lintridis en terrenos cedidos por SMATA, con financiamiento compartido entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es descentralizar el Hospital y ampliar la oferta de la salud pública en el distrito.

UPA: servicios que brindará EMERGENCIAS La terapia intensiva estará preparada con shock room, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además, tendrá un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad. URGENCIAS Y CONSULTAS MÉDICAS Los vecinos podrán realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia. Por eso la UPA cuenta con consultorios y un sistema de internaciones breves en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños. DIAGNÓSTICO La UPA contará con sala de radiología digital y laboratorio. MEDICAMENTOS En la UPA habrá farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación. OTROS SERVICIOS Sala de observaciones pediátrica con dos camas, control policial, confort médico y vestuarios con duchas y sanitarios. Todo el proceso de atención de pacientes será informatizado. La construcción modular permite bajar los tiempos de obra y garantiza el correcto aislamiento de la estructura.

SALUD

SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA DE TRABAJO SOLIDARIO

“Todos por el Hospital” Se arreglaron techos y pintaron paredes y mobiliario. Esta acción es parte del acuerdo firmado entre el Municipio y Provincia. El Intendente Osvaldo Cáffaro, funcionarios y agentes Gobierno provincial. municipales participaron de la Jornada de Trabajo Soli- Además del trabajo voluntario de instituciones y emdario en el Hospital de Zárate, donde pintaron paredes presas en el Hospital, Toyota financiará una obra en el y mobiliario, arreglaron techos y repararon luminarias, sector de pediatría donde también colaborará SMATA. entre otras tareas desarrolladas. Ésta se suma a la ya en marcha, financiada por el Estado Las Jornadas de Trabajo Nacional que consiste en Solidario es una iniciativa “Las jornadas solidarias que se están llevando a cabo mejorar la recepción, meimpulsada por el Gobierno por parte del Municipio y de empresas privadas, que jorar su articulación con Municipal y forma parte de cada vez son más, son muy positivas y necesarias ya las otras áreas del hospital un grupo de acciones que que son importantes para realizar mejoras en la in- y la restructuración de la se están llevando a cabo fraestructura del Hospital”. (Mirian Soto, presidenta fachada del edificio. después de la firma del de la Cooperadora del Hospital). Participaron funcionarios convenio de trabajo mutuo y agentes municipales, infirmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro y el ministro de tegrantes de la Cooperadora del Hospital, Rotary Club Salud bonaerense Alejandro Collia el pasado 14 de abril. Zárate, Club de Leones, Cruz Roja Argentina, Bomberos Acompañando al Intendente Cáffaro y a su equipo de go- Voluntarios de Zárate, Agrupación Boy Scouts “Nelson bierno estuvo presente Francisco Cafiero, subsecretario Page”, trabajadores de SMATA y Toyota, Mauro Lavezzari de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de y voluntarios de Carrefour.

El Intendente encabezó la jornada junto a voluntarios de su equipo, empresas e instituciones.

• T ELÉFONO S ÚT ILES • Oficina del Vecino: Defensa del Consumidor: Relaciones con la Comunidad: Hábitat y Vivienda: Tránsito: Aguas de Zárate: Estacionamiento Medido: FM Munizipium: DPU: Comisaría 1a de Zárate: Comisaría 2a de Lima:

443729 574010 426000 424109 443708 424644 / 427767 0800 222 3782 570928 442288 422222 / 422666 481110

Bomberos: Defensa Civil: Hospital Virgen del Carmen: UNIDADES SANITARIAS: Covepam: San Martín de Porres: FONAVI: Bo Bosch: Dr. Aleotti de Lima: Sala Mariano Moreno:

422500 422557 / URGENCIAS 442288 422300 / 423060 437311 427663 432772 450691 480015 422699


Página 10 FESTEJOS PATRIOS

205° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

¡VIVA LA PATRIA! El 25 de mayo por la mañana la plaza Mitre se colmó de vecinos que presenciaron el desfile cívico-militar del que participaron gran parte de las instituciones de la ciudad. Alrededor de las 9.30 horas, el Intendente Osvaldo Cáffaro realizó la recepción de autoridades e invitados en su despacho, donde también tuvo lugar el tradicional chocolate. Cerca de las 10.30, la banda de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, dándole un inicio formal al acto. Más tarde, los alumnos del 4to año del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, realizaron la Jura a la Bandera y luego actuaron el Ballet Folklórico Municipal “El Cardón”, la escuela de danzas “Bucaré” y el Ballet “Alas de mi Patria”. El desfile tuvo una particular apertura, enmarcada en la séptima vuelta a Zárate de las Cupecitas del Turismo Carretera Histórico, en homenaje al fallecido corredor local, Jorge Schiarite. Luego comenzaron a desfilar diferentes instituciones educativas, comenzando por los jardines de infantes, donde los niños, acompañados por docentes y directivos, desfilaron frente al palco principal portando el pabellón nacional. Del momento, participaron diferentes colegios e institutos de la ciudad, instituciones deportivas, colectividades de diferentes países, centros de danzas, sociedades vecinales e instituciones eclesiásticas. También tuvieron su lugar en el evento, miembros de la Cruz Roja y de Bomberos Voluntarios, quienes recorrieron el

sendero con las unidades de la institución exhibiendo los móviles bajo el sonido de las sirenas. Posteriormente, recorrieron las calles miembros de la Armada Argentina, de Prefectura Naval, de Gendarmería Nacional y realizaron su primer desfile los cadetes de la nueva Policía Local, próximos a egresar. Al final del acto desfilaron diferentes centros tradicionalistas de la ciudad y de localidades vecinas como Capilla del Señor, vistiendo ropas típicas y presentando tropillas y diferentes ejemplares equinos.

e Alumnos de diferentes escuelas llevaron sus banderas patrias. r Prefectura Naval participó con una gran delegación. t El palco estuvo presidido por el Intendente Osvaldo Cáffaro. u Como es habitual, desfilaron los alumnos de las escuelas deporEn el desfile patrio no faltó la alegría y la música. o Los héroes tivas municipales. de Malvinas recorrieron las calles y se llevaron aplausos de reconocimiento. p Por primera vez desfilaron los cadetes de la Academia de Policía Local. a Los vecinos se acercaron a la plaza ondeando orgullosamente enseñas patrias.

i

AHORA ESCUCHANOS TAMBIÉN EN LA WEB:

www.munizipium.com.ar

Radio Munizipium FM 88.9


Página 11 FESTEJOS PATRIOS

LEÓN GIECO CELEBRÓ EL 25 DE MAYO EN VILLA FLORIDA

UN RUGIDO DE LIBERTAD El espectáculo fue visto por miles de vecinos que se acercaron al escenario montado en la calle Comercio en el marco de la inauguración de las obras allí realizadas. “El 25 de Mayo se tiene que celebrar en cada rincón de la patria”, le dijo León Gieco al Intendente Osvaldo Cáffaro cuando, una vez terminado el recital, se reunieron en un hotel céntrico para charlar sobre música, política y el país. “Fue un honor inaugurar la calle Comercio, un lugar que estuvo lleno de artesanos, fue increíble la puesta en escena, la producción fue excelente”, le comentó Gieco al jefe comunal. Con las cámaras de La Ciudad Avanza TV como testigo, León Gieco le indicó a Cáffaro que “me llevo el recuerdo de haber festejado el 25 de Mayo en un lugar socialista, yo soy socialista, fui amigo de Alfredo Bravo, me acuerdo que en la década del ‘80 había dos ciudades socialistas, Monteros en Tucumán, y Zárate”. Luego agregó que “me encantó tocar acá, con este marco, que la gente me haya permitido expresarme con libertad”.

El recital de Gieco, que comenzó poco después de las 17 hs, estuvo dividido en tres partes. En el primero fue acompañado por el grupo “Las Guitarras del Amor”; un trío compuesto por Dante Valdiviezo, Juan Manuel Colombo y Juan Ignacio Enríquez. Con ellos tocó canciones folklóricas de Hamlet Lima Quintana, Jorge Cafrune, Antonio Tormo, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, entre otros, y realizó un homenaje a todos los artistas que influenciaron en su música. Detrás de Gieco, una pantalla gigante repasaba imágenes de cada uno de los artistas que iba destacando. En la segunda etapa se brindó un homenaje a las mujeres. Gieco aprovechó la ocasión para manifestarse en contra de la violencia de género. Tocó temas como “La Cigarra” y “La Memoria”, homenajeando a grandes artistas como María Elena Walsh, Frida Kahlo, Janis Joplin, Violeta Parra,

Madre Teresa de Calcuta y también a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Como cierre de este segmento tocó dos clásicos: “Cachito, Campeón de Corrientes” y “Carito”. Finalmente, como última parte del recital, hizo subir a los cuatro integrantes de la banda punkrock “Infierno 18”. Con ellos repasó temas como “Pensar en nada”, “Los Salieris de Charly”, “El Angel de la Bicicleta”, “El Imbécil” y “En el País de la Libertad”, entre otros. Para el cierre, Gieco cantó a capela “Cinco Siglos Igual” y “Sólo le pido a Dios”. Luego, el Intendente Osvaldo Cáffaro entregó al artista una plaqueta en agradecimiento por su presencia en Zárate para celebrar el 25 de Mayo. De esta forma, cerca de las 20 hs. Zárate ponía fin a los festejos patrios en un barrio que se transformó con puestos de artesanos y gastronómicos para recibir esta fiesta.

El especial de La Ciudad Avanza TV sobre León Gieco puede verse en el canal de Youtube de la Municipalidad de Zárate: www.youtube.com/ watch?t=2147&v=zS6qnqnI8aY

e 1 Los artesanos vendieron sus productos en los stands ubicados en la nueva calle Comercio. r Miles de vecinos participaron de una fiesta que incluyó muchas actividades. t Durante toda la tarde los vecinos disfrutaron de numerosos espectáculos musicales. u León Gieco realizó un espectáculo sólido e interpretó muchos de sus grandes éxitos. Cáffaro saludó a muchos vecinos que se acercaron hasta la calle Comercio. o A la noche, la gente se acercó hasta el escenario para escuchar a Gieco. p Cáffaro agradeció a Gieco haber elegido Zárate para celebrar el 25 de Mayo.

i

La información es clave. Seguinos en...

VIERNES: 21 hs.

Repetición: SÁBADO: 21 hs.

VIERNES: 19 hs.

Repetición: SÁBADO Y DOMINGO: 20 hs.

laciudadavanza@zarate.gob.ar


Página 12

Es un plan de trabajo que tiene por objeto recuperar la identidad histórica de la ciudad, los lugares de encuentro, el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del espacio público, a través de una intervención integral que mejorará la calidad de vida y fomentará el sentido de identidad y pertenencia de toda nuestra comunidad. La zona a intervenir, no es sólo el centro comercial y administrativo de la ciudad, sino que se trata de un plan general de mejoras que abarca el área delimitada por la calle Teodoro Fels, Av. Gallesio, Av. Anta, calle Paso y la costa del río Paraná, habiéndose planificado acciones en las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad, Tránsito y Transporte, Medio Ambiente, Cultura y Programas Especiales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.