Revista Aprender Salud #54 - Julio 2019

Page 1

C O N T E N I D O S

E D U C A T I V O S AÑO Nº 12

/

JULIO

2019

Medicina Familiar y Comunitaria

30 años juntos Carlos Buono en el Italiano

Acordes de bandoneón Además

La sexualidad después de los 70/ ¿Estoy perdiendo el gusto o comiendo deshabrido?/ Me indicaron un medicamento nuevo ¿qué necesito saber?/ Recetas y secretos de Lili / Novedades del Hospital

1


#

Compartir Salud Contenidos educativos pensados para tu celular

¿Estoy perdiendo el gusto o comiendo deshabrido? Consejos de Aprender Salud a la hora de comprar y cocinar pescado Me indicaron un medicamento nuevo ¿qué necesito saber? La sexualidad después de los 70

2


DESPUÉS DE LOS 70

¿ESTOY PERDIENDO EL GUSTO O COMIENDO DESHABRIDO? ¿CÓMO ENTRENAR EL OLFATO PARA COMER RICO? SABOREAR MÁS LAS COMIDAS, DARLES TIEMPO EN LA BOCA COMER MÁS DESPACIO, SIN APURO. ELEGIR DOS ELEMENTOS -POR EJEMPLO MENTA Y NARANJAY OLFATEARLOS TODOS LOS DÍAS. SI LA DIETA SE VUELVE ABURRIDA, SE PIERDE EL APETITO, EL INTERÉS POR COMER PRIVANDO AL ORGANISMO DE PROTEÍNAS Y VITAMINAS ESENCIALES.

Fuente: Nota “Quiero comer rico!” - Revista Aprender Salud 3


CONSEJOS DE APRENDER SALUD

A LA HORA DE COMPRAR Y CUANTO MÁS GRASOSO, MEJOR.

SI LO COMPRA ENTERO. LOS OJOS

BRILLANTES, NO HUNDIDOS.

AL CONTRARIO QUE LAS CARNES, SUS GRASAS SON BUENAS PARA LA SALUD.

LAS BRANQUIAS TIENEN QUE SER DE UN TONO ROJO O ROSADO.

LAS ESCAMAS

NO DEBEN ESTAR SUELTAS,

¿QUÉ HAY FRESCO?

PARA COMERTE MEJOR.

EN LUGAR DE PEDIR SIEMPRE LO MISMO, CONVIENE PREGUNTAR POR LA

EL SECRETO ES COCINARLO A PUNTO, SIN QUEMAR LAS GRASAS. UN MARINADO PREVIO LO HACE MÁS GUSTOSO.

PESCA DEL DÍA.

Revista Aprender Salud, 4

nota “Pescado fileteado, ¿cómo saber si está fresco?”


ME INDICARON UN

MEDICAMENTO NUEVO ¿QUÉ NECESITO SABER? 2.

1.

ANOTAR BIEN LA INDICACIÓN: · NOMBRE · CÓMO PEDIRLO EN LA FARMACIA · CADA CUÁNTO TOMARLO Y POR CUÁNTO TIEMPO

3.

SI SE LO INDICÓ UN ESPECIALISTA: INTENTE PONER AL TANTO A SU MÉDICO DE CABECERA.

¿NOTA ALGÚN SÍNTOMA NUEVO? COMÉNTELO CON SU MÉDICO, QUIZÁS SE TRATE DE UN EFECTO ADVERSO. Y pregunte cómo tomarlo en relación a los otros remedios. Fuente: Revista 5Aprender Salud.


LA seXUalIDad

DEsPuÉs De lOS

LO IMPORTANTE ES PRIORIZAR LA PAREJA.

SEGURIDAD Y PLACER.

QUE AMBOS USAR PRESERVATIVO CONOZCAN SU HASTA TANTO CONSOLIDE HISTORIA SEXUAL, UNA PAREJA MONOGÁMICA SUS PREFERENCIAS, Y ESTABLE. LOS LUBRICANTES INCLUSO UN TEST SON IMPORTANTES, APORTAN SEGURIDAD Y AUMENTAN LA PUEDE AYUDAR. SENSACIÓN DE PLACER.

70

SI PIENSA QUE YA NO PUEDE. POR FAVOR, NO DUDE EN MENCIONAR EL TEMA A SU MÉDICO EN LA CONSULTA. EXISTEN MUCHAS MANERAS DE “ENCONTRARLE LA VUELTA”.

Fuente: Adultos: ¿cómo disfrutar la sexualidad de forma segura? 6 Revista Aprender Salud.


Los secretos y recetas de Lili

7


Los secretos y recetas de Lili

La receta del mes:

Potaje de lentejas de mi abuela Remojar ½ kg. de lentejas durante unas horas. Hervirlas en abundante agua. Aparte, en una cacerola con un chorrito aceite de oliva colocar 1 diente de ajo entero, unas hojas de laurel, luego agregarle 1 cebolla picada, 1 zanahoria y ½ kilo de carne de cerdo magra (ambos ingredientes cortados en cubos pequeños). Dejar cocer unos minutos hasta que los ingredientes estén blandos, colocar 2 tomates cubeteados, quitar el ajo y agregar las lentejas con su agua de cocción, dejar cocinar unos minutos. Agregar, si le gusta, 2 papas en cubos. Agregar pimentón dulce, ají molido, orégano y seguir cocinando hasta que todo esté tierno.

8


Los secretos y recetas de Lili

Los secretos del mes La olla donde se cocina debe ser amplia y gruesa dado que estará mucho tiempo en el fuego. • Para cubetear un tomate: pasar por agua hirviendo, pelar, sacarle las semillas y cortarlo en cuadrados pequeños. • Los ingredientes deben cortarse bien pequeños para que las lentejas sean las protagonistas. En el Ebook Quiero comer rico... y sano. ¿Cómo lograrlo?. Encontrará 60 recetas de invierno elaboradas por los pacientes expertos de la comunidad del Italiano. Además, respuestas a los desafíos cotidianos, tips para disminuir el consumo de sodio, comer más vegetales, pescados. Y mucho más. Descargarlo gratis haciendo clic acá.

9


Medicina Familiar y Comunitaria

30 aĂąos juntos Karin Kopitowski, Esteban Rubinstein y Carlos GarcĂ­a repasan historia y presente de este Servicio, asentado en la importancia del cuidado centrado en el seguimiento, el vĂ­nculo y la confianza.

10


¿C

30 años juntos

ómo surgió y creció el Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria dentro del Hospital? ¿Cuáles fueron y son sus desafíos? Con motivo de cumplirse treinta años desde que el Hospital formalizó su creación, entrevistamos a Karin Kopitowski, actual Jefa; Esteban Rubinstein primer Jefe de Residentes; y Carlos García, médico fundador. En la siguiente nota los invitamos a conocer sus orígenes, su actualidad y la importancia de esta perspectiva -centrada en la figura del médico de cabecerapara la comunidad del Italiano.

Los comienzos

Una apuesta del Italiano por la atención centrada en el seguimiento De los inicios, que se remontan al mes de octubre de 1989, comienza relatando Carlos García. “Charly”, como todos lo conocen, y quien fuera uno de los fundadores, recuerda: “En ese momento se decidió crear una Unidad -que no fue Servicio hasta el 2006- de Medicina Familiar. La Unidad contaba con una estructura pequeña de tres médicos que tenían la idea de relanzar el Plan de Salud del Hospital, con el objetivo principal de acompañar al grupo familiar de forma integral y prolongada, a cargo de un médico de cabecera. No sólo se consideró que era una buena propuesta para los socios, sino también como crecimiento académico. Por eso, al año siguiente se abre una residencia de medicina familiar de la que se desprende la primera camada de médicos de familia.” 11


Felicidad 30 años juntos gratis

“La gente ve cómo incorporamos al contexto en la consulta. Tenemos que ser resolutivos con lo común, pero también prestar mucha atención a lo infrecuente y saber derivar cuando corresponde.” Esteban Rubinstein fue integrante de la primera camada de residentes del proyecto y recuerda ese momento de cambios en las concepciones de la medicina, allá por 1990: “Entramos cuatro residentes. Era un momento en donde se estaba planteando un tema recurrente de la medicina: la integralidad. La pregunta que circulaba era cómo hacer para que, en un mundo tecnologizado y el cuerpo cada vez más fragmentado en mano, pie, hombro, corazón, etc., uno pudiera ser observado por un solo médico de forma integral”, recuerda. El Hospital fue muy abierto a su creación a pesar de su gran especialización. La Unidad de Medicina Familiar debió integrarse rápidamente con otras áreas como Ginecología, Pediatría o Clínica Médica. Si bien al principio -recuerdan los profesionaleshubo algunas tensiones, en la gran mayoría de los casos fueron muy bien recibidos: “Como el proyecto provenía de Estados Unidos, había una sensación de que iba a arrasar con las especialidades. Se pensaba que si había médicos de familia que observaban problemas de la piel, la dermatología iba a dejar de existir. Recién hoy podemos entender que nos recibían bien pero que esos miedos estaban latentes”, explica Rubinstein. 12


30 años juntos

Atenderse con un médico de familia, hoy La llegada de pacientes a medicina familiar -afirma Kopitowski- depende mucho de cómo esté organizado el sistema de salud. Para consultar a un médico de familia debe haber un sistema que lo considere un buen primer encuentro, algo valioso para determinados pacientes. Rubinstein marca una diferencia fundamental: “Si te fracturás una pierna, vas al traumatólogo. Pero si te pasa lo mismo en algún pueblito rural -por ejemplo- el médico general sabe cómo solucionar tu problema. En nuestro caso, no tiene sentido que alguien fracturado venga a vernos.” Incorporar el contexto a la consulta. Muchas veces sucede que un grupo familiar prefiere atenderse íntegramente con un solo médico porque -por ejemplo- la madre prefiere hacerse el papanicolau, la mamografía y charlar sobre su anticoncepción con un único profesional: “La decisión es totalmente personal, pero la gente ve cómo incorporamos al contexto en la consulta. Los médicos de familia tenemos que ser resolutivos con lo común, lo frecuente pero también prestar mucha atención a lo infrecuente y saber derivar cuando corresponde”, explica Kopitowski. Evitando ir de especialista en especialista. Este es un camino complejo en la medicina moderna porque nos acostumbramos a otra cosa, a resolver los problemas puntuales con especialistas. Sobre este tema Rubinstein reflexiona: “Si el paciente se acostumbra a que cuando le duele la mano va al traumatólogo, si le sale un grano va al dermatólogo o si le duele la cabeza va al neurólogo, es imposible conocerlo. Nosotros debemos tener un sistema que favorezca que nos consulte, pero cuando eso suceda, tenemos que poder resolverle el problema de su mano, de su cabeza o de la piel”, concluye. 13


30 años juntos

¿Cómo definen su tarea? • “Vemos pacientes, no enfermedades; vemos gente y no pacientes”, Dr. Carlos García, uno de los fundadores del Servicio. • “Medicina familiar es un sinónimo posible de la medicina general. Se trata principalmente de un médico que puede analizar y atender a su paciente sin mirar un aparato, un órgano, una edad o un género determinado, y que no separa al cuerpo entre lo psicológico y lo orgánico”, Dr. Esteban Rubinstein, primer residente. • “Estamos pendientes de que la prevención no enferme lo que está sano, que no se convierta en una preocupación que no permita vivir”, Dra. Karin Kopitowski, Jefa del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria.

14


30 años juntos

El Servicio y la comunidad, hoy Actualmente, las tareas de atención se complementan con un gran número de actividades y proyectos que contribuyen a la formación de nuevos profesionales y perfeccionamiento de los que ya forman parte del Servicio. Destacamos estos desarrollos dirigidos a la comunidad: Charlas comunitarias Periódicamente, el Servicio organiza charlas gratuitas, abiertas y destinadas a la comunidad. En ellas se abordan temas de temas de salud de niños y adultos con un lenguaje llano y accesible. Algunos de los temas abordados son: trastornos del aprendizaje en los niños, tabaco y salud pulmonar, hipercolesterolemia, artrosis, problemas de alimentación, hipertensión arterial, fibromialgia y cefaleas, entre otros.

• Accedé a la agenda con las próximas charlas desde acá Centro de Medicina Familiar y Comunitaria San Pantaleón Brinda asistencia médica gratuita a la comunidad de Bajo Boulogne, llegando a seis mil personas. Realiza acciones de promoción y educación de la salud en las instituciones educativas y comunitarias de la zona. Creado en 2001 por iniciativa del Servicio, está incorporado a la red Municipal de Salud San Isidro, lo que permite llegar con vacunas y programas nacionales y provinciales a la comunidad, mejorando así la calidad y cantidad de atención. Trabajan con un equipo de 50 personas entre profesionales, no profesionales, rentados y voluntarios.

• Más info sobre San Pantaleón haciendo clic acá 15


30 años juntos

Libros para la comunidad El Servicio realiza obras de divulgación de temas de salud como métodos anticonceptivos, incontinencia urinaria, asma, fallas en la memoria, cefalea y disfunción eréctil, entre otros. Todos ellos son desarrollados por médicos del Servicio junto con otros profesionales del Hospital y pueden ser adquiridos a través de la editorial del Hospital Italiano.

• Podés conocer y adquirir los últimos títulos en el e-shop de DelHospital Ediciones desde acá

Te puede interesar: “Mi médico...” Los pacientes nos contaron, con emoción, acerca de la relación que establecieron con sus médicos de cabecera a lo largo de los años, con quienes comparten mucho más que la salud. ¿Qué hay detrás de este proceso de cuidado y seguimiento continuo? Leé la nota desde acá

16


En Movimiento

Puntos de encuentro en los barrios ¿Qué actividades se pueden realizar cerca de casa? Una propuesta sin costo, abierta a toda la comunidad, organizada por el Plan de Salud.

SI

SAN ISIDRO

P

B

PALERMO ROSEDAL

BARRIO NORTE

R

SAN JUSTO

VILLA URQUIZA

U

VP

RM

F

PC

O

L

C

SJ

RAMOS MEJÍA OLIVOS

BN

BELGRANO

VILLA DEL PARQUE

flores

RECOLETA

Parque Centenario

LINIERS

CABALLITO

A

AVELLANEDA

grupos de caminantes - yoga - gimnasia - stretching - tai chi - movimiento vital expresivo Conozca días y horarios de las actividades de cada barrio haciendo clic acá 17


Los lectores escriben

Humor sin contraindicaciones Compartimos los chistes que nos envĂ­a Claw, con su particular mirada sobre temas relacionados con el cuidado y la salud. Seguilo en Instagram para no perderte sus publicaciones.

18


Mirรก las publicaciones de Claw en Instagram desde acรก 19


Carlos Buono en el Italiano

Acordes de bandoneón El prestigioso músico se presentó de sorpresa ante los pacientes y emocionó a todos con su música. Luego compartió una charla en la cual no faltaron Piazzolla, los zapallitos rellenos y cómo llegó a tocar con André Rieu. 20


E

Acordes de bandoneón

l Viernes 28 de diciembre no fue un día como cualquier otro en el Hospital Italiano. En la sala de espera del primer piso, frente al árbol de navidad, alguien colocó una silla vacía que pasó desapercibida. Los pacientes no se percataron de su presencia hasta un tiempo después, momento en el cual la música del bandoneón los tomó por sorpresa.

El prestigioso músico Carlos Buono comenzó su intervención para todos los presentes que se detenían buscando comprender qué estaba pasando. Pasó el primer tema y todos aplaudieron entendiendo el regalo. Algunos de pie, otros sentados. Unos que pasaban y miraban extrañados, otros que se asomaban desde los pisos superiores. Todos entregados al placer de un agradable momento musical. Fueron veinte minutos de un recorrido por tangos, valses, milongas... Canciones que forman parte del folclore porteño, también de la memoria de quienes asistieron al inesperado espectáculo organizado por Aprender Salud. Regalo de fin de año y, a la vez, preludio para la charla que llevamos a cabo más tarde y los invitamos a compartir en esta nota.

La “inconsciencia” de tocar en un Hospital Carlos Buono comienza comentando, como al pasar, que años atrás también tocó en un hospital, ¡invitado nada menos que por Luis Alberto Spinetta! En aquel entonces él creía que tocar allí era un acto de locura. Unos fanáticos suyos lo llamaron y ese episodio -que él define como “de pura inconsciencia”- ya es una anécdota que el artista valora mucho. 21


Felicidad gratis

Escuchá la entrevista completa a Carlos Buono en Aprender Salud Radio, desde acá “Hoy estaba un poco asustado porque pienso que ustedes están tremendamente locos (risas). Pero esa inconsciencia y locura son sanas, son las que llevan a que uno encare cosas que, a veces, cree que son imposibles. Yo siempre digo que tener planes y sueños es lo que nos mantiene despiertos; así seguimos, así vamos. Me hubiera gustado tocar un poquito más porque hubo un lindo ambiente, un clima agradable. Pero creo que igual estuvo bien, duró lo justo y necesario”, comienza relatando. El barrio y la conexión con el público. “Recorrer el Hospital por dentro me trajo recuerdos. Yo era del barrio, vivía acá cerca. Este fue un lugar muy lindo para tocar. Siempre miro las caras de la gente y busco conectarme con una persona para saber si 22


Acordes de bandoneón

le está gustando o no, si vengo bien o mal; toco para él o ella. Hoy, por ejemplo, había un señor en silla de ruedas que se puso contento y comentó algo con su mujer. Cuando toqué Piazzolla puso cara rara y por eso decidí cambiar, tocar un vals con el que sonrió. Ahí me di cuenta de que ya había valido la pena venir”. La música y los vínculos. La gente que miraba desde los otros pisos, asomada a los balcones, comentaba entre sí, no entendían lo que pasaba pero lo disfrutaba igual. “En un lugar donde hay tanto dolor, que haya música es sanador”, se escuchó a alguien decir.

“Arriba del escenario se generan cosas inexplicables, conexiones entre las personas.” La gente es muy receptiva con el Hospital y tiene mucho respeto por lo que sucede aquí adentro. Sobre este aspecto del alma al que logra llegar la música, Buono reflexiona: “La música tiene esas cosas. Yo me sigo sensibilizando hasta hoy. Ustedes se preguntarán ¿Cómo puede ser que no lo vea como una profesión más? ¿Cómo puede ser que el artista, después de bañarse, cambiarse, prepararse, viajar y más, llegue a la hora de la función y en el escenario realmente sienta algo? La respuesta es que sí, tocando con los grupos uno viene cansado, otro se peleó con su mujer, otro está preocupado porque su pibe repitió y le quedaron tres materias. Pero arriba del escenario se generan cosas inexplicables, conexiones entre las personas. Los músicos que no se divierten, que perdieron eso, no van por buen camino. Fama puede tenerla cualquiera, se gana, se pierde y hasta se recupera. Pero el prestigio, no.” 23


Acordes de bandoneón

Para mirar en You Tube

“ La fama me llegó de grande” En el ambiente del tango lo conocen todos pero su nombre se hizo popular a partir de una emotiva interpretación de Adiós Nonino junto al director André Rieu, con quien participó de una gira por Europa. Ese video, junto al de Libertango, superan ampliamente el millón de visitas en You Tube. Aquí recuerda el casual momento que lo llevó a tocar con él. “Fue algo que se dio. Yo ese día cargué en el coche mi bandoneón y no lo quise dejar allí así que lo bajé cuando fui a conocer a André y toda su orquesta, que cenaban allí. Como estaba con el bandoneón me invitaron a tocar y, tras hacerlo, veo que sacan el celular y empiezan a conversar con mi productor. ¿A dónde se van de gira? Pregunté ¡A dónde vas vos! Me contestaron. Mañana te esperan en el hotel y en cuatro días comienza la gira por Europa. ¡Yo no entendía nada! 24


Acordes de bandoneón

El amor, las comidas y lo cotidiano

A lo largo de la charla, entre canciones que interpretó Carlos con su bandoneón, compartimos otros temas que también lo apasionan y destacamos en este apartado. El amor hecho canción. Pensar en la música y el amor para Carlos es hablar de una relación indisoluble. Y cuando se habla de amor, no puede evitar mencionar a Mary, la petisa, su esposa. Por comparte, con emoción, que recuperó una partitura de un tango escrito en una hoja de cuaderno de música Istonio por el año 1962. El título del tango es “Paz 27”, por la dirección de Junín donde ella vivía: “Dedicado a una personita de la que estaba enamorado, escrito por mí, Facultad de Medicina”, lee y todos le preguntan: ¿Facultad de Medicina? “Sí, claro”, responde. “Yo iba a seguir abogacía para dedicarme a la música y tenía mi libreta de estudiante, con la que iba a almorzar ahí. Mientras estudiaba no tenía un peso, y en la facultad se comía bien y barato.” Que fría está La tarde y todo lo que miras Tu mano sin mi mano No hay nada más que frío. 25


Acordes de bandoneón

La comida, su otra pasión. “Lo que pasa con la comida es que yo soy descendiente de tanos. Para mí la cocina es una forma de homenajear a mi familia y tengo mis días de improvisación como en la música. Se hablará en inglés en todo el mundo, pero la cocina es italiana.” Cocinar es un proceso que le apasiona: “Cuando hago escabeche de berenjenas, por ejemplo, yo voy tanteando y elijo las lisas -pero no tan lustrosas y duras- y después las trabajo, las

“Lo que pasa con la comida es que yo soy descendiente de tanos. Para mí la cocina es una forma de homenajear a mi familia. Se hablará en inglés en todo el mundo, pero la cocina es italiana.” hago transpirar con sal, las marino con vino. Es todo un proceso que disfruto y que hace que comer no te haga mal”, afirma. Carlos tiene comidas predilectas que ya tienen un prestigio ganado en su familia como los arrollados, el pastel de carne o los zapallitos rellenos. Pero también dice tener platos prohibidos como las tartas, porque ya experimentó de todas las formas posibles: “Disfruto de cocinar pero también me encanta servirles, ¡Hasta tengo un delantal!” 26


Acordes de bandoneón

Carlos posando con el equipo de HiBA TV y Aprender Salud. Foto: Margarita Ezcurra.

Comprar en la verdulería del barrio, cruzarse con vecinos en la carnicería, las charlas con un amigo en la plaza... Esas son las cosas que destaca, ya que lo conectan con la realidad cotidiana y lo corren de ese lugar ficticio que puede llegar a ser la popularidad o la fama: “Cada vez que subí a un pedestal, me bajaron rápidamente. Es importante saber bajar a la tierra. Para eso la tengo a la petisa. Cuando bajo del escenario me felicita, pero ahí nomás me acomoda y vuelvo a ser Carlitos”. Agradecemos al personal del Hospital que autorizó esta intervención en la sala de espera, a Liliana Guani por hacer el contacto con su vecino y especialmente a Carlos Buono por su excelente trato y predisposición para participar de esta experiencia.

Escuchá la entrevista completa a Carlos Buono en Aprender Salud Radio, desde acá 27


novedades DEL HOSPITAL Consulta online de Telemedicina Cardiovascular Consultorio online de demanda espontánea Nueva colección: libros para niños

28


NOVEDADES del hospital

Consulta de Telemedicina Cardiovascular

El Instituto de Medicina Cardiovascular cuenta con un consultorio online en el cual los pacientes podrán ser atendidos por un cardiólogo a través de una videollamada. Por esta vía se podrá consultar al médico desde cualquier lugar y con un tiempo de espera estimado de 48 hs, agilizando de esta manera los turnos para una completa evaluación cardiológica. El paciente también podrá consulta acerca de medicación al alta y ajustes de dosis, recetas médicas, nuevos síntomas que no impliquen una urgencia y dudas generales.

29


NOVEDADES del hospital

¿Qué tipo de consultas se pueden realizar? • Chequeo: evaluación de riesgo cardiovascular, apto físi-

co cardiovascular, evaluación deportiva pre-competitiva. Luego de una primera consulta online, es posible que al paciente se le requieran estudios complementarios y una consulta presencial.

• Segunda opinión: dirigida a pacientes con patolo-

gías cardiovasculares que deseen conocer la opinión de un cardiólogo del Hospital Italiano. Luego de la teleconsulta podrá requerirse una consulta presencial en caso de ser necesario.

• Seguimiento: para pacientes que ya se estén atendien-

do en el hospital y requieran consultar por resultados de laboratorios y estudios complementarios: eco cardiogramas, pruebas de esfuerzo, holter, cámara gama, resonancia magnética, monitoreo ambulatorio de presión arterial (mapa), etc. Accedé a la nota completa desde acá.

30


NOVEDADES del hospital

31


NOVEDADES del hospital

DelHospital Ediciones

Nueva colección: libros para niños

El Primer diccionario de medicina ilustrado y el cuento Tengo un hijo alto son las primeras propuestas pensadas para que los más pequeños entiendan conceptos ligados a la salud y a la enfermedad. En junio, delhospital ediciones, la editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano, lanzó su nueva colección de libros sobre salud destinados a niños y niñas. El primer lanzamiento se trató del Primer diccionario de medicina ilustrado, libro que incluye definiciones asociadas a la salud y a la enfermedad

32


NOVEDADES del hospital

explicadas de modo didáctico por medio de ilustraciones que realizaron 1200 alumnos de segundo, tercero y cuarto grado del nivel primario. Este diccionario fue publicado originalmente en Barcelona, España, en idioma catalán, y durante el 2019 delhospital ediciones tuvo el desafío de trabajar en la re-edición en español junto a su autora, la profesora y lingüista catalana Rosa Estopá. Este libro, como su nombre lo indica, es el primer diccionario de medicina editado en español y destinado a un público de niños y niñas de 6 a 12 años. El segundo libro de la línea infantil de la Editorial será Tengo un hijo alto, cuento escrito por la poeta y traductora Laura Wittner, e ilustrado por María José de Tellería. Tengo un hijo alto es el primer libro-álbum de una colección que se completará con la publicación de otros libros para niños.

Leé la nota completa y adquirí este y todos los títulos del catálogo haciendo clic acá.

33


El video del mes

Calendario de vacunación para toda la familia ¿Cuáles son las vacunas indicadas en el calendario para cada etapa de la vida? En este video, elaborado por HIBA TV, encontrá las vacunas para embarazadas, recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Miralo haciendo clic acá

34


35


AUTORIDADES CONSEJO DIRECTIVO

STAFF Aprender Salud

Presidente

Director Editorial Dr. Carlos Rodolfo Galarza

Sr. Elio Squillari

Coordinación y edición Lic. Federico Somoza

Vicepresidente 1º

Ing. Franco Livini

Redacción Lic. Federico Somoza Prof. Liliana Guani Agustín Esteves

Vicepresidente 2º

Arq. Aldo Brunetta Director Médico

Dr. Marcelo Marchetti

Comité de Educación al paciente y su familia Dra. Lucila Horstein, Marisa Kapucian, Dr. Hernán Michelángelo, Lic. Graciana García, Karina Ramírez, Lic. Elsa Villalba, Lic. Liliana Rodota, Lic. Romina Faez, Lic. Florencia Musmarra.

Director de Gestión

Ing. Horacio Guevara Vicedirector Médico Planeamiento Estratégico

Marketing y Comercialización Dr. Adrián Perussich, Verónica Maciel

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós

ARTE-DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio

Vicedirector Médico Gestión Operativa

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Fotografía e Ilustraciones Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio, Shutterstock

Vicedirector Médico Plan de Salud

Dr. Leonardo Garfi Vicedirector Médico Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca

Dr. Esteban Langlois

Aprender Salud · Año 12 · Julio de 2019 Destinada a la comunidad, la revista Aprender Salud es la publicación de educación para la salud del Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Todos los contenidos incluyendo textos, imágenes y recursos didácticos son originales y están protegidos por la ley de Copyright. Número de registro: 5,329,767. De distribución sin costo entre los afiliados y circulación controlada, es propiedad de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, CUIT 30-54586767-9. Los editores y el Hospital Italiano de Buenos Aires no se hacen responsables por los dichos de terceros ni por el uso que se de a la información aquí publicada. Para su aplicación en particular, consulte con su médico de confianza. Comentarios y sugerencias: Revista Aprender Salud, Gascón 450, C1181ACH. Buenos Aires, Argentina. lectores.aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar Avisos: avisos.as@hospitalitaliano.org.ar

36


37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.