Revista Aprender Salud #52 - Mayo 2019

Page 1

C O N T E N I D O S

E D U C A T I V O S AÑO Nº 12 /

MAYO

2019

Tengo un amigo con celiaquía Informe Especial

Faltar al médico ¿Perjudicial para la salud? Además

¿Cómo voy a hacer ejercicio si estoy cansado? / ¿Qué remedio estoy tomando?/ Abuelos del siglo XXI / ¿Cómo puedo cuidar mejor mi espalda? / Recetas y secretos de Lili / Novedades del Hospital

1


#

Compartir Salud Contenidos educativos pensados para tu celular

¿Cómo puedo cuidar mejor mi espalda? Abuelos del siglo XXI ¿Cómo voy a hacer ejercicio si estoy cansado? ¿Qué remedio estoy tomando?

2


¿Cómo puedo cuidar mejor mi espalda?

Tres situaciones frecuentes que pueden estar dañándola

¿Dónde uso la notebook?

Incorporarse de la cama sin movimientos bruscos, sin apuro.

Agacharse correctamente siempre.

La columna no tiene repuesto y un problema en ella afecta sensiblemente nuestra calidad de vida.

Extractos de la nota “Posturas que protegen la columna”, 3 revista Aprender Salud.


Abuelos del siglo XXI Reflexiones de estos vínculos, por la Dra. Sonia Kleiman

¿Cómo lo vive cada uno?

“Hay abuelos que se enamoran de la nueva experiencia, otros se sienten muy preparados pero no les llega. También están quienes la rechazan o lo viven como una especie de sentencia a ser mayores.”

“En mi época...”

“No es necesario que estemos de acuerdo para pensar un tema sino que podamos pensar con otros, con las diferencias como motor de encuentro y diálogos. En algunos temas se harán puentes, en otros no.”

De ser, a hacerse abuelo.

“El desafío es dejar de pensar lo que supuestamente tiene que ser un abuelo, e ir armando una relación con los nietos, percibiendo las diferencias con lo que fue ser padres. Hay que crear, inventar una manera de alojar ese nuevo momento de la vida.”

Hoy los abuelos están trabajando, siguen ejerciendo su profesión o tienen sus ocupaciones. La abuelitud cambió.

“La abuelitud en el siglo XXI”, Revista Aprender Salud. 4


¿CÓMO VOY A HACER EJERCICIO SI ESTOY CANSADO? "RESULTA BASTANTE PARADOJAL PARA LOS PACIENTES: ELLOS VIENEN CON ESTE PROBLEMA Y NOSOTROs LES RECOMENDAMOS HACER ACTIVIDADES.”

“PERO EL CANSANCIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ES OTRO, ES UN CANSANCIO QUE SE DISFRUTA, QUE DA ENERGÍA.”

¿QUÉ DEBO HACER, QUÉ ME GUSTARÍA?

“ALENTAMOS A OLVIDARSE DE LO QUE UNO PIENSA QUE DEBERÍA HACER Y ENFOCAR EN LO QUE LE GUSTARÍA REALIZAR. SI LE GUSTA BAILAR ROCK, ESA ES LA TAREA PARA LA PRÓXIMA, AVERIGUAR EN DÓNDE SE DAN CLASES CERCA DE SU CASA Y PROBAR.”

No hay un especialista en el tema, se aborda con el médico de cabecera. 5 Fuente “Detrás del cansancio”, revista Aprender Salud.


¿Qué remedio estoy tomando? Breve guía para evitar confusiones

Cada remedio trae dos nombres y un número: ¿Qué significa cada uno?

l: merciapo r Este es laelmanrcoa.mSiblorequco ar it lic so iere

este: varía según farmacéutico le cont o el e qu e ed pu re mb sm ese no mos otra pero es el mi “no tenemos esa, tene el remedio no varía. , remedio”. Y es cierto

el núme

ro:

es la ca trae, ge ntidad que neralm miligra ente en mos.

El compuesto:

es el la molécula, que siempre tie químico, ne que ser la misma. Es el nombre que no puede faltar en la receta.

¿Dónde obtener esta información? Se encuentra visible en las cajas de cada remedio, como se muestra en esta ilustración.

Gestión y Remedios ¿Qué estoy tomando? 6 Revista Aprender Salud


Los secretos y recetas de Lili

7


Los secretos y recetas de Lili

La receta del mes:

Locro Patrio Limpiar y desgranar 12 choclos (pueden usarse los congelados). Agregarlos a 2 litros de agua caliente, dejar hervir unos segundos. Agregar 1 kg. de roast beef bien magro, cortado en trozos chicos. Cocinar media hora a fuego lento. Luego agregar ½ kg. de zapallo, 3 papas y 2 zanahorias cortadas en dados. Tapar y seguir cocinando a fuego lento hasta que espese. En una sartén, colocar un chorrito de aceite de oliva y cocinar, sin dorar, 2 cebollas picadas. Retirar del fuego, agregar la parte verde de 2 cebollas de verdeo picadas ½ cucharada de pimentón y 1 de ají molido (según como le guste de picante). Al servir, agregar en cada plato una cucharada de esta salsa.

8


Los secretos y recetas de Lili

Los secretos del mes

4 secretos de un buen locro La olla donde se cocina debe ser amplia y gruesa, dado que estará mucho tiempo en el fuego. • La comidas de olla quedan más ricas si las preparamos con varias horas de anticipación. • Para esta preparación recomiendo usar zapallo tipo cabutia o plomo. • Cocinar siempre a fuego bajo con abundante agua para que no se pegue. En el Ebook Quiero comer rico... y sano. ¿Cómo lograrlo?. Encontrará 60 recetas de invierno elaboradas por los pacientes expertos de la comunidad del Italiano. Además, respuestas a los desafíos cotidianos, tips para disminuir el consumo de sodio, comer más vegetales, pescados. Y mucho más. Descargarlo gratis haciendo clic acá.

9


Tengo un amigo con celiaquía

¿Qué significa para mi amigo ser celíaco? ¿Podemos compartir una comida juntos? ¿Le puedo cocinar sin que traiga su vianda? 10


C

Tengo un amigo con celiaquía

ompartir una comida es uno de los motivos de encuentro más frecuentes entre amigos. Y un diagnóstico de celiaquía puede llegar a complicar los planes o desalentar ese llamado o mensajito para que se arme la juntada. Es por ello que decidimos explorar las diferentes posibilidades que se abren ante este desafío.

¿Juntarse significa comer todos lo mismo? ¿Se puede compartir el espacio, el momento pero no el alimento? Entrevistamos a la Licenciada en nutrición Paula Cabrera quien, desde el Servicio de Alimentación del Hospital, viene trabajando el tema de la celiaquía con la comunidad a través de talleres y desde su experiencia personal, ya que ella también es celíaca. Algunas respuestas posibles, en esta nota.

Me diagnosticaron celiaquía. ¿Una buena o una mala noticia?

Lo primero que surgió en la charla giró alrededor de lo que significa dar con el diagnóstico para un paciente. Y surgieron dos posibles respuestas. ¿En qué situación está tu amigo? Alivio para quien tenía síntomas. “Al escuchar testimonios en el consultorio pensaba en los pacientes que me visitan con realidades totalmente distintas. Algunos vienen con síntomas de dolores de hace muchos años y el diagnóstico de celiaquía trae un poco de alivio a su situación, porque al empezar a hacer la dieta libre de gluten mejoran muchísimo su calidad de vida”, explica la Lic. Cabrera.

11


Tengo un amigo con celiaquía

Un desafío para quien no los tenía. “En otros casos es más dificultoso porque la celiaquía aparece por primera vez como por casualidad e interrumpe situaciones cotidianas como ir a comer afuera, visitar la casa de un amigo. En la mayoría de los casos, la parte social suele ser la más dificultosa en el día a día para las personas con celiaquía.”

¿Cómo acompañar a mi amigo?

Cuando la persona se encuentra sana o piensa que lo está, su universo se encuentra ordenado. El problema, muchas veces, aparece cuando frente a un diagnóstico se colocan etiquetas que cambian los hábitos y costumbres por necesidad u obligación de la salud. Sobre este tema, Paula recuerda el caso de algunos pacientes: Alicia: aceptó su diagnóstico pero perdió en lo social. “A ella no le generó ningún problema ser celíaca. Pero siempre fue una persona muy social que salía frecuentemente a comer con sus amigos, concurría a fiestas y de un día para el otro, sus amigos dejaron de invitarla, no porque no quisieran sino porque no sabían cómo manejarse. Por ello es importante meterse un poco en el tema, asesorarse e investigar”, señala. Rocío y la experiencia de su amiga. “Ella nos cuenta que su amiga celíaca las invitaba a merendar y les compraba facturas o tortas mientras ella se hacía unas galletas de arroz con mermelada. Sus amigas, en lugar de agradecerle, le decían que ella quería engordarlas. Nunca se ponían en su lugar y pensaban que todo pasaba por las harinas sí o las harinas no, por lo gordo o lo flaco y eso la hacía sentir mal. Hay muchas confusiones entre la celiaquía y los cuidados físicos o estéticos”, nos comenta. 12


Tengo un amigo con celiaquía

Símbolo sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

GALLET ITAS Gimena soñaba con galletitas. Ella se enteró a los 30 años que padecía la enfermedad y cuando lo supo, se puso a llorar: “Reconozco que no lo tome bien, al principio soñaba con galletitas”, nos contaba en una nota anterior de Aprender Salud.

Invité a un amigo celíaco: ¿con qué lo espero?

Si bien siempre está la posibilidad de que el amigo o amiga celíaca se traigan la vianda, intentamos pensar junto a la Lic. Cabrera algunas formas sencillas de poder compartir, además del encuentro, la comida. Nos juntamos a tomar mate. “En este típico encuentro es fundamental fijarse que la yerba y las cosas dulces o saladas que compremos para convidar tengan el símbolo sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Estos alimentos son fáciles de conse13


Tengo un amigo con celiaquía

Todos los alimentos frescos no industrializados son libres de gluten

guir en todos los negocios, supermercados, almacenes y dietéticas. La panadería es un lugar a evitar en estos casos, así como es importante también almacenar los productos separados de otras harinas para no contaminarlos”, sostiene Paula.” Si queremos cocinarle casero. Cocinar especialmente siempre es gran gesto de cariño hacia el otro. ¿Cómo lograrlo en este caso? “Si queremos preparar una torta o galletitas podemos ir a una dietética para comprar harinas especiales como de arroz o premezclas que vienen listas para cualquier receta y luego cocinar evitando la contaminación de estos alimentos con otros que tengamos en la cocina. También habrá que estar atentos a los utensilios, que sean especiales para estas preparaciones”, explica. ¿Picamos algo? Paula sostiene que en lo salado, el escenario cambia, pero que también hay muchas posibilidades: “Si mi amigo se queda a cenar, hay que tener en cuenta que todos los 14


Tengo un amigo con celiaquía

alimentos frescos no industrializados son libres de gluten, por lo que podemos sumar a una picada elementos como tomates cherry, bastoncitos de zanahoria que son alimentos que no generarían ningún problema”, sostiene.
 Ojo con los quesos. “Los quesos son otro tema sobre el que hay que tener más cuidado porque deben tener el símbolo sin TACC y deben ser manipulados, es decir cortados en un plato o una tabla donde no hayamos cortado pan, por ejemplo. Los celíacos podemos comer cualquier queso pero tiene que ser comprado envasado al vacío y con el símbolo, porque al peso puede estar contaminado el cuchillo, la tabla o la fiambrera.” Un asado con amigos. Para tranquilidad de muchos, Paula indica que en este caso no hay mayores problemas: “Lo único que hay que tener en cuenta es que sea una parrilla libre de gluten, que las carnes y los vegetales lo son. No debemos calentar o tostar el pan en el mismo lugar y los embutidos, chorizos o morcillas deben ser también libres de gluten”, dice.

Ante la duda, consulte a su amigo.

“Si pensamos platos muy elaborados, estamos agregando más ingredientes que pueden resultar en complejidades”, sostiene Paula. “Podemos preparar cualquier tipo de ensaladas, carnes, guisos de pollo con vegetales, lentejas, carnes al horno y más. Lo importante es mantener los utensilios bien limpios y que no hayan tenido contacto con otros alimentos que puedan tener gluten. Y si tenemos alguna duda sobre otros productos, podemos omitirlos o siempre preguntarle a nuestro amigo”, finaliza.

15


En Movimiento

Puntos de encuentro en los barrios ¿Qué actividades se pueden realizar cerca de casa? Una propuesta sin costo, abierta a toda la comunidad, organizada por el Plan de Salud.

SI

SAN ISIDRO

P

B

PALERMO ROSEDAL

BARRIO NORTE

R

SAN JUSTO

VILLA URQUIZA

U

VP

RM

F

PC

O

L

C

SJ

RAMOS MEJÍA OLIVOS

BN

BELGRANO

VILLA DEL PARQUE

flores

RECOLETA

Parque Centenario

LINIERS

CABALLITO

A

AVELLANEDA

grupos de caminantes - yoga - gimnasia - stretching - tai chi - movimiento vital expresivo Conozca días y horarios de las actividades de cada barrio haciendo clic acá 16


Los lectores escriben

Tres recetas con pollo, de Graciela

Compartimos estas preparaciones de la comunidad, que nos llegan a lectores.aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar En escabeche Hervir 1 pechuga de pollo con 1 hoja de laurel y 1 cucharada de provenzal (ajo y perejil picados). Retirar, colar y dejar enfriar. Desmenuzar o mejor deshilachar a mano (no cuchillo). Aparte, rehogar 1 cebolla y 1 zanahoria con un hilo de aceite de oliva, agregar el pollo deshilachado, 1 vaso de vinagre blanco y una hoja de laurel. Condimentar con algunas pimientas enteras y moler otras. Dejar enfriar bien y, de ser necesario, agregar un poquito de aceite.


Los lectores escriben Arroz con pollo Sellar en una sarten con un hilo de aceite 1 pechuga de pollo cortada en dados. Retirar. En la misma sarten rehogar 1 cebolla y ½ morrón rojo bien picados, y 1 zanahoria rallada, cuando los ingredientes comiencen a transparentar, agregar el pollo y 1 taza de arroz previamente enjuagado, rehogar el arroz un par de minutos y agregar 2 tazas de agua bien caliente con azafrán. Cocinar en fuego bajo hasta consumir el agua aproximadamente 15 minutos. Dejar reposar tapado 10 minutos. Y servir. Wok de pollo y vegetales Cortar en dados 1 pechuga de pollo. Cortar en juliana 1 cebolla, 1 aji verde, y 1 rojo. Cortar cubos ½ de calabaza, ½ berenjena, 1 zucchini y rodajas de 1 zanahoria. En un wok dorar el pollo, una vez dorado agregar los vegetales, taparlo para que no pierda líquidos, cocinar, mezclar y agregar un chorro salsa de soja baja en sodio. Condimentar con pimienta y ají molido. Bien picantito. Graciela Helguero


Informe Especial

Faltar al mĂŠdico Âżperjudicial para la salud? Una reciente investigaciĂłn desarrollada en el Hospital Italiano propuso hacer foco en el ausentismo, sus consecuencias para el sistema y para los pacientes. 19


E

Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

n Hospital Italiano se concretan, aproximadamente, tres millones de consultas por año. Es complejo imaginarse todos esos encuentros y lo que implican: prepararse, salir de casa, subir a un colectivo, caminar, viajar, hablar con alguien, atenderse y volver.

Todo ese sistema que concreta las citas entre los pacientes y el Hospital es un punto de contacto entre dos mundos: el de la vida cotidiana y el del sistema de salud. Lo impresionante de todo este universo de citas es pensar que, de cada cuatro consultas programadas, hay más de una que no se concreta.

El Área de Investigación de Medicina Interna (AIMI) viene realizando hace más de tres años un trabajo sobre el ausentismo en las consultas programadas. Para hablar de este novedoso tema entrevistamos en Aprender Salud Radio al Doctor Diego Giunta, coordinador del AIMI y del Área de Investigación No Patrocinada. En esta nota los invitamos a profundizar sobre por qué es importante asistir a los turnos y qué consecuencias puede tener para nosotros y para el sistema de salud.

¿ Da lo mismo si voy o no voy al médico?

Planificar el cuidado es algo que se decide durante la consulta, a través del trabajo en equipo con el médico: ¿Cuándo debe regresar el paciente? ¿Qué desafíos debe asumir en su vida cotidiana durante ese tiempo? Compartimos algunas reflexiones que ponen en relevancia el tema. A mí siempre me llamó la atención la cantidad de gente que falta al médico. “Al principio me pregunté si los pacientes no venían para no verme a mí (risas), pero esa primera pregunta fue el origen de la investigación. ¿Le hará mal a alguien no ir a 20


Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

Los olvidos, según la investigación, no superan el 40% de los casos. El 60% restante tiene que ver con gente que sabía que no iba a asistir pero, por algún motivo, no canceló su consulta. una consulta ya pautada? ¿Qué potenciales consecuencias puede traer algo que parece tan inocuo? ¿Qué me pierdo al no ir?”, comienza destacando. El encuentro, eje para compartir el cuidado. “Como médico clínico y de cabecera descubrí que el encuentro con el paciente es una herramienta muy poderosa porque es nuestra oportunidad de empoderarlo en el cuidado de su propia salud. Perder ese encuentro, esa cita, esa herramienta es perder oportunidades tanto de detección de problemitas que pueden aparecer como de promover cosas beneficiosas para la salud. Cuando le 21


La revolución de los abuelos

damos a conocer al paciente que la falta de adherencia y participación con el médico puede llegar a tener potenciales efectos sobre su salud, estamos compartiendo el cuidado.” Faltar a una consulta se parece muchísimo a faltar a la escuela. “En ambas me pierdo oportunidades para que pasen cosas beneficiosas. Si bien hay un límite de faltas, al no ir a una clase no afecto a nadie más que a mí mismo. Esto no es así con los turnos ambulatorios, porque yo estoy ocupando un lugar que podría ser utilizado por alguien que realmente lo necesita. Si

Los motivos más frecuentes para no asistir a la consulta médica son los olvidos, los problemas con el transporte, malestar emocional o físico, y problemas relacionados con el sistema de programación de turnos. 22


yo bloqueo un espacio para mí -que luego decido no usar- estoy afectando al resto. Y si eso sucede con mucha frecuencia estoy generando una demora más larga para las personas que están atrás y que podrían estar aprovechando los turnos”, detalla. “Muchos pacientes señalan como negativo las demoras para solicitar turnos. Pero, hoy mismo, uno de cada tres turnos asignados estuvieron vacíos porque los pacientes faltaron. ¡Hoy mismo! Eso se repite todos los días. ¿Qué efecto tendría sobre las demoras si hubiéramos podido reasignar esos turnos a pacientes que los necesitan?”, se pregunta.

“Yo mismo he faltado repetidas veces y pensaba que no perjudicaba a nadie. Hoy me doy cuenta que no es así, pero para la mayoría de la gente sigue siendo un tema desconocido o sin consecuencias.” En las estadísticas, la gente que más falta es la que comienza a tener algunos problemas de salud. Según su investigación, la gente que más falta es la que más va a la guardia y la que más se interna de forma no programada: “Lo que nos están indicando los casos que más faltan es que a esos pacientes les está pasando algo que no se puede resolver sin un diálogo, sin indagación médica. Es importante preguntar e investigar sobre estos temas porque nos permite descubrir qué razones y potenciales problemas tiene cada paciente a la hora de faltar a una consulta”, completa. 23


Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

La investigación, en datos Conocer o no al médico, que surja un compromiso el día del turno, problemas en el trabajo, dificultades con el transporte, el clima, los olvidos, errores y motivos administrativos son las principales causas del ausentismo relevadas en la investigación que coordinó el Dr. Giunta. Aquí algunos números y datos relevantes. • 2.526.549 turnos correspondientes a 348.420 pacientes. A través de datos obtenidos de la Historia Clínica Electrónica del Hospital se pudieron analizar esta enorme cantidad de turnos durante un período de 24 meses. Esto constituyó la primer etapa de la investigación. • 450 entrevistas telefónicas a pacientes, a 72 horas de su cita. “Una parte fundamental de la investigación fue la charla y entrevista a los pacientes: los que habían venido, los que faltaron y los que cancelaron. Para comprender, en cada caso, qué era lo que había pasado, si su problema se había solucionado antes de la consulta y, sobre todo, si conocía los mecanismos de cancelación de turnos”, señaló el Dr. Giunta. Asimismo, se interrogó a coordinadores del sistema de asignación de turnos, administrativos de cancelaciones y médicos de cabecera. • Todos los pacientes y sus turnos no programados, durante 365 días. La última etapa de la investigación realizó un seguimiento a todos los socios del Plan de Salud mayores de 18 años relevando sus consultas a Demanda espontánea y Guardia, internación de urgencia y muerte por cualquier causa.

24


Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

Ecos del Hospital

El primer Doctor del Instituto Universitario del Hospital Italiano El pasado viernes 15 de marzo, Diego Giunta defendió su tesis en el Salón del Consejo, ante un auditorio repleto. Crónica de esa inolvidable jornada. Por Agustín Esteves, equipo editorial de Aprender Salud.

Son las 8:30 de la mañana y la exposición del doctorando Diego Hernán Giunta ya comenzó. Si bien la promesa y requisito inicial era de veinte minutos de extensión, se prolongaría un tiempo más. Esto no modificó el asombro ni la atención de las máximas autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes se habían reunido para presenciar una porción de historia. Y es que la defensa de la tesis sobre ausentismo refleja el esfuerzo, compromiso y dedicación de un grupo de trabajo que con orgullo vino a contar lo que había realizado durante más de tres años. La velocidad con la que Giunta avanza sobre las diapositivas permite sólo por momentos entrever que las han armado con imágenes divertidas y que llaman la atención, pero que en ningún momento se desvían del tema central, tan complejo y novedoso como es presentado. Una vez finalizada la exposición, los jurados se retiran pidiendo paciencia para redactar el dictamen final en base a lo que han escuchado. El clima que queda en el Salón es agradable. Todos los presentes, incluido Giunta,

25


Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

se distienden y conversan sobre lo que acaba de ocurrir. Porque el trabajo presentado se trata de eso: de una problematización que fue puesta sobre la mesa y que ya no tiene vuelta atrás. A partir de esta exposición nadie podrá mirar para otro lado cuando se hable de Ausentismo. Los jurados regresan y leen su dictamen, destacando un trabajo impecable que ha respondido correctamente a todas las preguntas hechas por los directores, sin dejar de mencionar las líneas de investigación a seguir en el futuro. Diego Giunta es distinguido con una calificación sobresaliente en el título de Doctor en Ciencias de la Salud. El ahora primer graduado del Instituto Universitario del Hospital Italiano no puede esconder su felicidad y emoción y agradece sabiendo del trabajo bien hecho.

Su trabajo fue distinguido como una tesis sobresaliente y de suma relevancia para la comunidad. Y recibió el primer título de doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Desde este momento todos son partícipes de la investigación y de la “responsabilidad social” que implica conocer lo que implica faltar a un médico. “Cuantos más canales de comunicación tengamos para difundir el tema, mejor”, dice el Dr. Diego Hernán Giunta repetidas veces. Cuando todos se retiren, se llevarán algo guardado en una foto, un recuerdo, un abrazo o un video. Y también la conciencia de saber que, cuando saquen el próximo turno para ir al médico, no dará lo mismo si faltan.

26


Faltar al médico ¿perjudicial para la salud?

¿ Por qué el Servicio de Clínica Médica del Hospital tiene un área de investigación no patrocinada y cuál es su importancia? Un espacio atípico, muy focalizado en la docencia. El equipo que coordina Diego Giunta realiza investigaciones basadas en los intereses de los médicos y los pacientes que se caracterizan por el origen de sus preguntas de investigación y se diferencian, por ejemplo, de la industria farmacéutica porque no es financiada por ellas sino por el trabajo del Servicio y a través de becas o subsidios: “Nos formamos entre nosotros y nos ocupamos de la formación en investigación con programas para nuestros médicos del Hospital, residentes y estudiantes de medicina. Tiene que ver con mirar hacia adentro para corregir y mejorar los problemas internos, así como preguntarse cosas totalmente diferentes que puede llegar a plantearse la industria. Son preguntas que ponen el foco en el vínculo que construimos.” Hoy el equipo esta formado por seis médicos expertos en investigación clínica y metodología de la investigación, cuenta con un programa de pasantías para estudiantes de medicina que se incorporan a las investigaciones que se desarrollan en el área y un programa de formación como perfeccionamiento en investigación en medicina interna: “Lo importante es tener la posibilidad de indagar y tener datos objetivos sobre temas que a simple vista parecen inocuos pero que en verdad traen consecuencias para la salud de nuestros pacientes”, destaca.

Si querés escuchar el programa de radio en el cual entrevistamos a Diego, ingresá acá. 27


novedades DEL HOSPITAL Nuevo Centro Médico Caballito Charlas del Servicio de Ginecología

28


NOVEDADES del hospital

Nuevo Centro Médico Ambulatorio Caballito

Se inauguró un nuevo edificio de 2100 m2 de superficie, 9 niveles y con capacidad para atender consultas de 16 especialidades. Ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi 447, el centro médico ambulatorio caballito ofrece cuidados integrales y seguros, priorizando el contexto, la situación emocional, social y familiar de nuestros pacientes. Se trata de un nuevo espacio destinado a la atención médica pero también a programas de atención comunitaria, grupos de reflexión multifamiliares, clases de actividad física para todas las edades y talleres recreativos de socialización. 29


NOVEDADES del hospital

Los niveles y especialidades • Planta baja: Diagnóstico por Imágenes. Sumamos disponibilidad para estudios de radiología, ecografía general y ecocardiograma. • Nivel 1: 10 consultorios de Demanda Espontánea. Más capacidad de atención sin turno previo, para aquellas situaciones que no pueden esperar. Con la posibilidad de hacer estudios en el mismo Centro si el médico lo requiere. • Nivel 2: Farmacia y 2 consultorios de Oftalmología. Próximamente: Óptica. Facilitamos el acceso a sus medicamentos y anteojos con la calidad y la cobertura de siempre. • Niveles 3 y 4: 26 consultorios de diferentes especialidades. Aumentamos nuestra capacidad de atención en más de 16 espacialidades médicas. • Nivel 5: Kinesiología y atención de pacientes con discapacidad. Diseñado especialmente para el desarrollo de actividades de rehabilitación con un gimnasio y consultorios específicos de fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional. • Nivel 6: Gimnasio y salas de usos múltiples para actividades comunitarias. Para clases de actividad física, Yoga, Chi Kung, Tai Chi, movimiento vital expresivo, talleres de memoria, programas de descenso de peso para niños y adultos con espacios terapéuticos de reflexión multifamiliar, entre otros. Mirá las imágenes de cada Nivel y encontrá más información haciendo clic acá:

30


NOVEDADES del hospital

31


El video del mes

Enfermería: el valor del vínculo con el paciente Pacientes y profesionales, a través de testimonios e imágenes, destacan la importancia de esta relación que establecen, día a día en el trabajo asistencial. Miralo completo desde acá:

32


AUTORIDADES CONSEJO DIRECTIVO

STAFF Aprender Salud

Presidente

Director Editorial Dr. Carlos Rodolfo Galarza

Sr. Elio Squillari

Coordinación y edición Lic. Federico Somoza

Vicepresidente 1º

Ing. Franco Livini

Redacción Lic. Federico Somoza Prof. Liliana Guani Agustín Esteves

Vicepresidente 2º

Arq. Aldo Brunetta Director Médico

Dr. Marcelo Marchetti

Comité de Educación al paciente y su familia Dra. Lucila Horstein, Marisa Kapucian, Dr. Hernán Michelángelo, Lic. Graciana García, Karina Ramírez, Lic. Elsa Villalba, Lic. Liliana Rodota, Lic. Romina Faez, Lic. Florencia Musmarra.

Director de Gestión

Ing. Horacio Guevara Vicedirector Médico Planeamiento Estratégico

Marketing y Comercialización Dr. Adrián Perussich, Verónica Maciel

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós

ARTE-DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio

Vicedirector Médico Gestión Operativa

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Fotografía e Ilustraciones Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio, Sutterstock

Vicedirector Médico Plan de Salud

Dr. Leonardo Garfi Vicedirector Médico Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca

Dr. Esteban Langlois

Aprender Salud · Año 12 · Mayo de 2019 Destinada a la comunidad, la revista Aprender Salud es la publicación de educación para la salud del Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Todos los contenidos incluyendo textos, imágenes y recursos didácticos son originales y están protegidos por la ley de Copyright. Número de registro: 5,329,767. De distribución sin costo entre los afiliados y circulación controlada, es propiedad de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, CUIT 30-54586767-9. Los editores y el Hospital Italiano de Buenos Aires no se hacen responsables por los dichos de terceros ni por el uso que se de a la información aquí publicada. Para su aplicación en particular, consulte con su médico de confianza. Comentarios y sugerencias: Revista Aprender Salud, Gascón 450, C1181ACH. Buenos Aires, Argentina. lectores.aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar Avisos: avisos.as@hospitalitaliano.org.ar

33


34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.