/PlandeGobiernodeMariaIsabelUrrutia

Page 1

ยกPOR UNA CALI CAPAZ, SUMATE AL CAMBIO!

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA ALCALDร A DE SANTIAGO DE CALI 2012-2015

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 2011


Por una Cali líder y empresarial, con empleo, sin hambre, deportiva, con óptima educación; para una Cali Cívica y Segura

Somos capaces de construir una CALI con empleo Somos capaces de construir una CALI sin hambre y con soberanía alimentaria. Somos capaces de construir una CALI segura. ¡Bajemos las armas! Somos capaces de construir una CALI con educación de calidad y para todos Somos capaces de construir una CALI con salud PARA TODOS, digna y gratuita Somos capaces de reivindicar a CALI como la capital deportiva de COLOMBIA Somos capaces de construir una CALI cultural, potenciadora de civismo y alegría Somos capaces de construir una CALI con inclusión y sin barreras Somos capaces de recuperar EMCALI E.I.C.E. como motor de desarrollo social de la ciudad Somos capaces de generar desarrollo con enfoque humano Somos capaces de revisar las 21 mega obras y el cobro de valorización Somos capaces de construir una CALI ambientalmente saludable

¡Por una Cali capaz, sumate al cambio!

2


Caleños: Este año los Colombianos conmemoramos el Bicentenario de la Independencia y los 20 años de la Constitución de 1991 y además tiene la particularidad de ser el año del Pueblo Afro. Todos, eventos claves en la construcción de nuestro país, los dos primeros enmarcan el origen de acuerdos integradores de la diversidad nacional particularmente la Constitución de 1991 que definió a Colombia como un Estado Social de Derecho, pluralista y diverso. Cali, se caracteriza por ser la segunda ciudad con población afro de América Latina y la primera de Colombia, también tiene altos índices de exclusión, de pobreza, de marginalidad, de violencia urbana, con creciente inseguridad económica familiar, pero puede ser diferente si decidimos recuperar y profundizar los acuerdos que nos hacen grandes como nación y como ciudad, asumir el compromiso por el Desarrollo con rostro humano, la seguridad multidimensional, el disfrute de los derechos humanos de manera cotidiana, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la defensa del patrimonio público, la integración social, territorial y regional, en fin, si somos capaces de llegar más allá de nuestras propias divisiones, de mirar más allá de los slogans de campaña, de sentirnos responsables de la vida pública, capaces de esforzarnos para abordar problemas concretos. Frente a las dificultades, nos quedan los cimientos de nuestra nación, construidos entre todos, la historia nos demuestra que hemos sido capaces de superar obstáculos, de derrotar la desesperanza. Con el programa de gobierno para la Alcaldía de Cali que presento a continuación, avanzaremos por el camino del cambio, aquí están las banderas que tenemos que levantar para construir la Cali amable para todos. Ese es el reto que los invito a afrontar y sé que somos capaces de lograrlo. Sumate al cambio.

MARIA ISABEL URRUTIA OCORO

3


INTRODUCCIÓN

El municipio de Santiago de Cali está inmerso en una gran paradoja, tiene todas las ventajas comparativas para tener un desarrollo humano integral, ser incluyente y pacífico, pero, su realidad nos muestra una ciudad inequitativa, excluyente, violenta, resultado del modelo económico y político prevaleciente en nuestro país. Este modelo conlleva de suyo el propósito fundamental de privatizar el patrimonio estatal y concesionar la gestión pública, acompañado de la aplicación sistemática de prácticas clientelares y de la corrupción político-administrativa, del incumplimiento por parte del Estado de garantizar la realización de los derechos fundamentales de la población a salud, educación, vivienda, servicios domiciliarios y demás, a las cuales sólo tienen acceso quienes pueden pagarlas. Tenemos, entonces, un panorama de deterioro creciente en la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del municipio, no somos ajenos a los resultados que viene mostrando, entre otros: la crisis estructural en los sectores productivos con su secuela de desempleo, pobreza, inseguridad y violencia. Pero, también debemos decirlo, pese al desastre, la ciudad y sus habitantes han venido trabajando con denuedo, aportando a la investigación científica y tecnológica a través de sus universidades y centros de pensamiento, construyendo tejido social, estructura empresarial y lógicas de solidaridad, siempre encaminados por la senda de su tradicional civismo, esto nos llena de optimismo para proponernos cambiar el rumbo.

Nuestro optimismo se fundamenta también en las dinámicas de participación ciudadana en Cali, que en los diferentes ámbitos de la vida social, cultural, deportiva, económica y educativa, se han expresado a través de múltiples manifestaciones. Las movilizaciones, por ejemplo, que durante la presente década se han gestado para defender el patrimonio público de la ciudad, representado en sus empresas municipales de servicios públicos domiciliarios (EMCALI. E.I.C.E.), intervenida de forma unilateral e injustificada por el Gobierno Nacional; igualmente las demostraciones en rechazo a la violencia y por el derecho a la vida, identificando a la

4


inseguridad como uno de los más grandes agobios ciudadanos, reflejan las enormes potencialidades de nuestra sociedad civil.

Es por ello que, como mujer vallecaucana y caleña por adopción y a nombre de mi partido, el Polo Democrático Alternativo, presento mi nombre a la consideración de todos mis conciudadanos como aspirante a la Alcaldía de Santiago de Cali. Represento una opción de gobierno que, sustentada en mi capacidad individual, mi experiencia en el manejo de la cosa pública, el profundo conocimiento del municipio de Santiago de Cali, el análisis de la situación global y nacional, me comprometo a orientar con profundo sentido social las transformaciones que nuestra ciudad requiere.

Como Alcaldesa liderare los equipos y los programas en los diversos ámbitos del gobierno local, seguro de contar con la participación activa de muchos actores sociales, comunidades territoriales, dirigentes cívicos, organizaciones gremiales, sindicales y empresariales, que acompañarán a la Alcaldía Municipal en este empeño, tejiendo una alianza progresista entre el Gobierno y la sociedad civil, condición indispensable para la realización de los objetivos de mi administración.

Es mi convicción impulsar la política social sin sectarismos y sin ambigüedades. En un escenario donde cunden los oportunismos, el individualismo y la ausencia de principios y valores, hacemos diferencia con mi hoja de vida, con nuestro estilo de trabajo y ante todo con nuestro compromiso programático. El proyecto político que propongo a través de este programa de gobierno, base para el futuro Plan de Desarrollo, responde a las esperanzas de transformación de la sociedad caleña.

5


I. VISIÓN DE CIUDAD

Nuestro programa de gobierno, tiene como objetivo la garantía y realización del derecho a la Ciudad de todos y cada una de las personas habitantes de nuestra tierra , donde participen realmente como sujetos políticos interesados por el futuro de Cali, y no como simples sujetos de necesidades presas del clientelismo, la corrupción y el asistencialismo. Nuestra visión de la ciudad desarrolla la concepción del Estado Social y democrático, participativo y pluralista y no el concepto neoliberal de “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” política esta que ha llevado a las mayorías ciudadana por el camino de la miseria, la exclusión y la vulneración de los derechos convertidos en mercancía, negocio y corrupción de los sectores privados. Nuestro programa apunta a una CALI CAPAZ. Capaz de superar la exclusión y generar la inclusión. LA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD. Como se señala en el Informe de Desarrollo Humano “Hacia un Valle del Cauca Incluyente y Pacifico”, el crecimiento económico es una condición insuficiente para disminuir la pobreza sino va a acompañado de otras medidas, en otras palabras, la economía no es un fin en sí misma, sino un medio al servicio de fines superiores como el desarrollo humano que implica la obligación de los gobiernos a reconocer la urgente necesidad de asegurar que las practicas económicas y las políticas vinculadas tengan como meta el bien y la felicidad de cada persona y de la totalidad.

Es muy difícil entender una ciudad que a pesar de las potencialidades económicas tenga el 50% de su población en la línea de pobreza.

Nuestra visión de desarrollo de la ciudad apunta a garantizar la realización de la dignidad del ser humano, esta concepción riñe con el desarrollo que trae como resultado una expansión incontrolada de los intereses privados o de grupos, por ello debe impulsar que los ciudadanos tengan derecho al pleno trabajo, acceso a la protección integral, universal y gratuita de su salud, a la educación, a la protección de la familia y a los derechos económicos sociales y culturales, sin regatearlos porque esto vulnera la dignidad. 6


La política social del desarrollo debe estar reglada, no debe ser un instrumento discrecional del gobierno de turno para el manejo clientelar, asistencialista y corrupto de los recursos que son de todos, mediante el desarrollo impulsaremos una política social que tenga carácter de política de Estado que garantice su permanencia.

Esta concepción del desarrollo la adelantaremos sobre la base de construir un clima de confianza en las relaciones interpersonales de toda la sociedad, en la construcción de formas de cooperación desde las más elementales como la cooperación con el vecindario hasta la participación y concertación municipal sobre el modelo de desarrollo para Cali y en hacer causa común frente a todo lo que es de interés colectivo y público, la recuperación de los espacios públicos, la defensa del patrimonio público, la movilidad ciudadana, etc.

CALI COMO CIUDAD-REGIÓN Hoy en día es común referenciar el papel de la política pública a nivel de los gobiernos locales en la perspectiva de la Ciudad-Región. Como propuesta de acción pública y, en todo caso respetando las autonomías locales, reconoce que los límites territoriales entre las municipalidades, surgidos a cual más de seculares gamonalismos, son cada día más artificiales. A ello contribuyen los fenómenos de conurbación (integración espacial del continuo urbano entre diferentes municipalidades), las tecnologías comunicacionales (internet, telecomunicaciones), y la existencia de vías de acceso y medios de transporte modernos. Las grandes ciudades se convierten en polos de desarrollo y, a su vez, en dinamizadoras de las tendencias sociales y económicas de su entorno regional que, en el caso de Cali, abarca incluso las municipalidades norteñas del vecino Departamento del Cauca.

En mi administración impulsare procesos integracionistas entendidos en la lógica Ciudad-Región, como un reto para la competitividad bien entendida. Lideraremos esfuerzos de cooperación y concertación con la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, con el propio Gobierno Nacional y con las diferentes agencias estatales de todos los órdenes. En particular, con los Alcaldes y los Concejos de las municipalidades de nuestro entorno más cercano, con quienes

7


ineludiblemente debemos establecer relaciones en pos de alianzas estratégicas, con el objetivo de construir metas comunes y configurar una Agenda Pública Integral.

En este sentido, promoveré en la región el fortalecimiento de la propiedad y de la gestión estatal, entendiendo que las concesiones son una forma progresiva de pérdida de soberanía territorial, que al entregar los bienes públicos a la explotación de particulares, despojan a los departamentos y a sus municipios de autonomía económica, administrativa y fiscal.

CALI AMBIENTALMENTE SANA. La Constitución Política de Colombia, consigno que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”, este derecho va más allá de las generaciones actuales, pero para las actuales implica garantizar la producción del agua afectada por la pérdida de los bosques, de las áreas de protección de los ríos y de su apropiación privada. El control a la disposición de los residuos sólidos y la afectación de los lixiviados de Navarro. El manejo de las aguas servidas para que no sigan siendo un factor de contaminación de los ríos. La contaminación atmosférica, visual y de ruido en el casco urbano.

SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL Para la Organización de Estados Americanos la construcción de sociedades pacíficas y prósperas es un objetivo primordial. Y las amenazas a la seguridad representan indudablemente serios obstáculos para el logro del mismo. La Asamblea General de la OEA adoptó en Bridgetown, en 2002, un enfoque multidimensional de la seguridad. Esto implicó la expansión de la definición tradicional de seguridad, que involucraba exclusivamente amenazas de tipo militares externas, para incorporar una combinación de problemáticas políticas, económicas, medioambientales y de seguridad humana. El clima de inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad, es alarmante, parece que estamos frente a un cuadro endémico que no puede tratarse por las vías usuales que han demostrado ser insuficientes. La violencia urbana tiene costes para el conjunto de la sociedad demasiado altos, unos visibles como los materializados en términos de salud, seguridad policial y justicia, otros

8


invisibles como la sensación de inseguridad, el miedo, el terror y el deterioro de la calidad de vida. Las soluciones simplificadoras nos han llevado a que el problema se agrave más, razón por la cual hay que superar mitos sobre la criminalidad 1 1. El problema es policial y se resuelve con mano dura. Las experiencias en el mundo demuestran que este camino no ha dado los resultados esperados. 2. Las causas últimas de la criminalidad son poco conocidas, explorando las correlaciones estadísticas sistémicas, con qué factores está vinculado el crecimiento de la criminalidad, es posible identificar: condiciones sociales críticas, alta tasa de desocupación juvenil, la exclusión educativa, entre otras. 3. El enfoque integral solo produce resultados a largo plazo. Las soluciones estructurales de carácter integral pueden producir resultados significativos, las diferentes experiencias a este respecto que han tendido puentes hacia los excluidos han obtenido salidas. El arte y la cultura populares, la educación, el deporte pueden ser utilizados para la construcción de espacios alternativos de socialización sin negar el derecho de expresar los sentimientos de indignación, protesta y afirmación de identidades. Particularmente Cali debe fortalecer los espacios de formación popular de cultura. Nuestra concepción sobre la seguridad parte de la definición de Declaración sobre Seguridad en las Américas: “El fundamento y razón de ser de la seguridad es la protección de la persona humana… Las condiciones de la seguridad humana mejoran mediante el pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, así como mediante la promoción del desarrollo económico y social, la inclusión social, la educación y la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el hambre…el concepto y los enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales…”

1

SEN AMARTYA, KLIKSBERG BERNARDO. PRIMERO LA GENTE. Ediciones DEUSTO. Barcelona. 2007

9


II. PROPUESTAS DE GOBIERNO

El que quiere miel tiene el coraje de afrontar las abejas. (Wolof). Proverbio Africano

En la Alcaldía del Municipio de Cali gobernaremos con base en los siguientes principios de política pública:

1. Promoveré la defensa del más valioso de los derechos ciudadanos: el derecho a la vida. 2. Aplicaré rigurosamente el Código de Ética Municipal bajo el principio “Recursos públicos, Recursos sagrados”. Cerraré el paso a la corrupción y administraré a nuestra ciudad con eficiencia, responsabilidad y total honestidad. La Hacienda municipal volverá a ser pública. 3. Emprenderé acciones para generar empleo estable y de calidad. LIDERAZGO EMPRESARIAL Alcemos la mirada, el horizonte está muy cerca Cali epicentro de exportación, motivación en la búsqueda de nuevos mercados / Descentralización administrativa hacia las comunas, por una Cali con empleo / Paquete de beneficios empresariales / Agenda comercial internacional / Programas de emprendimiento. Promoveré a las micro-empresas, a la pequeña y mediana industrias, y en general a la producción nacional. Trabajaré por soluciones al empleo informal y por su dignificación. 4. Adelantaré todas las acciones jurídicas tendientes a recuperar las tierras ejidales para el municipio. Desarrollare un ambicioso plan de vivienda digna para los sectores populares, generando empleo, eliminando la especulación, organizando a los viviendistas y mejorando la calidad de vida. 5. Fortaleceré la educación pública con calidad, optimizando la oferta, como pilar del desarrollo social, económico y mecanismo para la convivencia pacífica. Trabajaré de la mano con FECODE. 6. Defenderé el patrimonio público del municipio, por tanto EMCALI seguirá siendo pública. Impulsaré el rescate de esas empresas, de las manos del gobierno nacional. Emcali como

10


empresa pública basada en un buen gobierno, debe generar las utilidades necesarias para crear el desarrollo social que se necesita. 7. Brindaré acceso universal a los servicios públicos domiciliarios, con tarifas diferenciadas conforme a lo que la legislación existente me lo permita. ”. Eliminare el 2%. 8. Gestionare complementar al MIO con un tranvía y con el tren de cercanías, logrando el verdadero Sistema Integrado de Transporte Masivo, que movilice a nuestra población con mínimo costo y máxima comodidad. Someteré los contratos a una estricta fiscalización. Recuperación de la malla vial interna / Revisión total de las MEGAOBRAS: y de los cobros por valorización 9. Mejoraré la salud pública de la familia caleña, poniendo énfasis en la prevención y en el fomento de estilos de vida saludables. Mi propósito, además de humanizar los servicios de salud. Reestructuración del esquema medico administrativo Municipal / Optimización de la oferta para que se adecúe a las necesidades de la población / Programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades / Programa de saneamiento básico. 10. Daré importancia a nuestra zona rural, reforestaré las cuencas e impulsaré una amplia educación para la preservación y el buen uso de nuestros recursos naturales. 11. Emprenderé acciones hacia la satisfacción de derecho humano a un medio ambiente sano y hacia la sostenibilidad ambiental, construyendo alcantarillados y mejorando la calidad del agua potable. Respetar el Medio Ambiente, como parte fundamental en el desarrollo social y económico de la Municipalidad. Recuperación de nuestros cerros, desintoxicación de nuestros 7 ríos y respecto total por cada ser vivo, No permitiremos el maltrato a los animales. 12. Los impuestos Predial y de Industria y Comercio serán cobrados según la capacidad de pago de los caleños. Pagarán más, quienes más tienen. 13. Emprenderé las acciones necesarias para brindar una vivienda, un entorno y un hábitat dignos para todas las personas. Mejoraré la deficiente condición urbanística de Cali.

11


14. Propondré la ampliación el Eco-parque del Río Pance hasta su desembocadura, construiré la doble calzada y haré las vías para motos, bicicletas y peatones, garantizando a la familia caleña este formidable espacio de recreación 15. Fomentaré los Festivales al Río, al Parque y en general el arte público. Aumentaré el presupuesto para la cultura, la formación, la práctica y el disfrute de las artes. . La instituciones artísticas de la ciudad tendrán el apoyo de la Administración Municipal / Retomar el civismo como una política pública / Apoyar decididamente las diferentes manifestaciones culturales. 16. Masificaré la práctica deportiva, recreativa y competitiva, para mejorar la condición física y promover la convivencia pacífica de los caleños. Volver a ser la Cali deportiva de América / Implementación y fortalecimiento de las escuelas de iniciación y formación deportiva / Creación y adecuación de escenarios deportivos por comunas / Centros de alto rendimiento para la preparación de deportistas / Cali objetivo de eventos deportivos internacionales, agenda deportiva internacional. 17. Respetaré la libertad de expresión, movilización, protesta y libre asociación, para todos los habitantes de la ciudad sin distingos de raza, credo, filiación política y orientación sexual. Políticas públicas a grupos vulnerables y minorías: Indígenas, negros, rom, desplazados, adulto mayor, niños, adolecentes, madres cabeza de familia, discapacitados, comunidad LGBT. 18. Respetaré para los trabajadores del municipio, el conjunto de derechos laborales amparados por la legislación colombiana

Para cumplir con estas propuestas, proponemos la ejecución de seis estrategias que incluyen los conceptos públicos de planeación, control, organización municipal y participación ciudadana.

1. UNA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL PARTICIPATIVA

Maria Isabel Urrutia como Alcaldesa, frente de un equipo de alta dirección, encabezará la Administración Pública Municipal, complementada por una red de funcionarios que atenderá

12


con eficiencia y suprema vocación de servicio las demandas ciudadanas de política pública. Los ciudadanos organizados tendrán acceso a la gestión pública y participación en la toma de las decisiones que les afecten, contribuyendo a evitar el reparto clientelar del presupuesto. En mi gobierno habremos de superar falencias, carencias y vicios que son manifestación de la crisis de gobernabilidad municipal: la captura de los entes por la politiquería, la falta de gerencia, la descoordinación entre las unidades administrativas, la parálisis en los procesos de descentralización, la desarticulación con los ‘CALI’, el desgreño, la desmotivación de los funcionarios, la deficiente interlocución institucional entre el Gobierno Municipal, las Juntas Administradoras Locales y las otras formas de representación social comunitaria, etcétera.

Nuestra política de gestión municipal es de corte programático, por tanto no realizaré pactos aislados y ocultos con particulares. Los proyectos se definirán a partir de un proceso de planeación participativa en tanto correspondan a necesidades reales, la asignación presupuestal también será participativa y en la ejecución, con total rectoría y control del alcalde y su gabinete, participará la comunidad.

Además nos proponemos:

1.1 ORGANIZAR LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES: con la Ley 715 de Ajuste Fiscal, se realizó una significativa reducción de recursos a los municipios para inversión y funcionamiento. Esto incentivó la entrega en concesión de las funciones públicas a particulares, donde el Estado deja de ser un proveedor directo de las necesidades de sus habitantes. Se cambió el concepto de la hacienda pública por la hacienda privada. Ésta política se ha implementado con el falso supuesto de que lo público por sí solo y en sí mismo, es corrupto, y lo privado es siempre y por naturaleza, honesto.

La Administración Municipal debe recuperar la facultad de administrar autónomamente sus recursos. En mi gobierno tendré la firmeza para que los impuestos sean pagados por quienes tienen que hacerlo y obligaré sin excepción a quienes eluden contribuir, o lo evaden.

13


Propondremos una actualización catastral que permita diseñar un modelo de tributación adecuado del impuesto a la tierra urbana y un censo de la industria y el comercio local para adecuar los pagos de impuestos de industriales y comerciantes a la actual realidad económica del municipio.

Las secretarías y departamentos administrativos municipales tendrán autonomía presupuestal, el cual se definirá por programas y proyectos. Definiremos un mecanismo de rendición de cuentas, apuntando a la transparencia administrativa y al acercamiento de la administración pública al ciudadano.

1.1.1 Recaudo: mantendremos la política de “Incentivos y Descuentos por pronto pago” a los impuestos Predial y de Industria y Comercio.

Se fortalecerá la recuperación de cartera para negociar con los morosos del municipio. Nuestra política no será la condonación de deudas, práctica que ha favorecido la nefasta “cultura del no pago.

Se creará el “Sistema de Información Tributario” que contendrá la información sobre impuestos, no sólo para que el municipio pueda hacer un cobro efectivo de los mismos -saber quién le debe y cuánto le debe-, sino para que el ciudadano en forma ágil y oportuna pueda conocer su estado de cuenta (impuestos, multas, etc.), las fechas de pago, los mecanismos de conciliación y demás. Se revisará el cobro de la plusvalía para los predios que pasaron de ser rurales a urbanizables.

1.1.2 Cultura ciudadana en el campo fiscal y tributario: además de los mecanismos de mejora en el recaudo, estamos convencidos de que la mejor pedagogía en asuntos tributarios es la transparencia. El ciudadano quiere y debe saber a dónde van sus impuestos. La nueva

14


institucionalidad promoverá en el marco de una amplia pedagogía ciudadana, las veedurías, generando confianza y disciplina tributaria en los miembros de la comunidad.

1.1.3 Gobierno en Línea: La ciudadanía, la academia, los miembros de las JAL y los partidos políticos requieren, para el ejercicio de la veeduría ciudadana, de una información oportuna y confiable. Para ello se aumentará la inversión en sistemas e informática de las entidades, facilitando su acceso al Gobierno en Línea.

1.1.4 Deuda Municipal: La crisis financiera del municipio proviene en gran medida de la deuda pública. Revisaremos y auditaremos todos los convenios, fiducias, pagarés y tramites de crédito realizados por las administraciones anteriores, para identificar claramente la porción de deuda pública contratada incumpliendo lo normado en el Estatuto Financiero y Tributario Municipal.

Honraremos los compromisos asumidos con transparencia, en el entendido que la principal deuda del municipio no es la financiera, sino la deuda social. Por tanto se propone a las entidades acreedoras de esa deuda, la firma de un Pacto Social Solidario con Cali”.

1.2 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POT: Impulsaré la revisión del POT para que se adecúe a las necesidades concretas de la ciudad y sus habitantes. Se hará con participación de la comunidad caleña, que tendrá toda la información: planos y/o cartografía, registros catastrales actualizados, planes maestros, densidades de población para trazar políticas de servicios públicos, vías, transporte, instituciones educativas y de salud, empleo, seguridad, etc. El nuevo POT será la Carta Magna de la Nueva Cali.

1.2.1 Renovación Urbana (EMRU): Cali sufre un gran desorden urbanístico, anarquía en los usos del suelo, deterioro ambiental y un ostensible desastre estético. Requerimos avanzar en una contundente política de renovación urbana en amplias zonas del centro tradicional (San Nicolás, barrio Obrero, barrios Sucre, Fray Damián y San Bosco, etcétera); reutilización de edificios

15


públicos (Palacio Nacional, La Licorera, Bodegas del Ferrocarril), peatonalización de la zona histórica y construcción de ciclo-rutas.

Para las márgenes del Río Cali (y en general las de todos los ríos de la ciudad), propongo la construcción de parques longitudinales, culturales y ecológicos, que reafirmando su carácter de ejes estructurantes de nuestro urbanismo y por su gran riqueza paisajística, se articulen a los proyectos de renovación del centro y de la ciudad entera. Ello implica la preservación de sus cuencas y la limpieza de sus cauces hoy contaminados con aguas residuales.

En adelante los proyectos de renovación urbana deben mejorar el espacio público con plazas, andenes, parques, etcétera, obteniendo una mayor cohesión del tejido social mediante la ‘sutura’ entre los niveles barrial, comunal, urbano, rural y regional. Las actuaciones urbanísticas promoverán la equidad, la inclusión y la integración democrática de toda la ciudadanía sin distingos de raza, credo, religión o posición social.

1.3 DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Centros Administrativos Locales Integrados: los Centros de Atención Local Integrada no han cumplido con el propósito para el cual fueron creados, pues no han funcionado como una extensión de la Administración Municipal en las comunas. Es necesario su replanteamiento: dada su cercanía a los problemas de la comunidad, se encargarán de gestionar los microproyectos ante las autoridades municipales, sincronizando los planes de inversión con los presupuestos de las secretarías. Tendrán, sin perjuicio de los necesarios controles de los organismos competentes y de la administración central, capacidad de solución, contratación y gestión con participación comunitaria. Para tal fin se transformarán en Centros Administrativos Locales Integrados. De esta forma se creará una dinámica de participación, donde los ciudadanos se sienten más cerca e integrados al gobierno local, y se ganará eficiencia en la solución de problemas inmediatos.

1.4 PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON INCIDENCIA O PODER CIUDADANO: bajo los principios de respeto a la diversidad, de participación efectiva y de no discriminación, y orientada a reducir las desigualdades y a construir democracia, la política pública aplicará integralmente el conjunto de 16


los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario vigentes para toda la ciudadanía y para todos y cada uno de los grupos poblacionales que integran la ciudad, teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades específicas.

Las reglas principales para que se relacionen de manera adecuada los gobiernos y los ciudadanos, se estipulan en términos de la construcción de la ciudadanía, del arraigo de la democracia cualitativamente mejorada en términos de participación social y ciudadana, y de las acciones públicas y privadas para promover y garantizar efectivamente el respeto a los derechos humanos.

La participación ciudadana, las veedurías y el control social, y la movilización social por los derechos de la gente y la ciudad, son elementos centrales que atraviesan los componentes programáticos y que fijan las reglas de relacionamiento entre lo público y lo privado, entre lo comunitario, lo social y lo estatal. Este es un punto en el que, desde la perspectiva del diseño de políticas públicas, debemos enfrentar los problemas que comúnmente se denominan de “seguridad y convivencia ciudadana”.

La participación ciudadana será otra de las metas centrales de nuestro Gobierno, en la medida en que reconocemos una distancia bastante grande entre las formas sociales de autoorganización, las prácticas espontáneas de tipo participativo y los intentos de interlocución por parte de grupos de interés, comunidades de base, sectoriales y territoriales con las autoridades locales y nacionales. Participar en la vida pública es negociar, en un sentido legítimo y transparente, las agendas de gobierno, es construir pactos de gobernabilidad entre gobernantes y gobernados, es reconocer que los gobiernos se deben a la ciudadanía y por lo tanto han de configurar canales directos de interlocución. Ratifico mi compromiso con el ejercicio participativo del plan de gobierno y del presupuesto municipal.

Dos ejes básicos lo componen:

17


1. “Pacto por la pulcritud: dinero público, dinero sagrado”. No es una mera figura retórica. Se trata de un compromiso del alcalde con la ciudadanía para erradicar la corrupción de la administración pública. Busca institucionalizar la participación y la veeduría ciudadana sobre la gestión pública municipal. Los compromisos del pacto son: la ciudadanía y la Alcaldía se comprometen a ser veedores y guardianes de los recursos, patrimonio e instituciones públicas, en la idea de involucrar ampliamente a la comunidad, de forma lúdica y activa en todo el proceso.

2. Proponemos, como complemento al “pacto por la pulcritud…”, la creación del “Comité ciudadano por la pulcritud en Cali”. Este comité de transparencia se conformará por representantes de todas las fuerzas vivas de la sociedad civil y se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento del “pacto por la pulcritud”.

Por otra parte, fortaleceremos las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal. Éstas se constituyen en la forma de organización política de la sociedad civil más próxima al Estado desde lo local. Con su fortalecimiento habrá una necesaria mejoría en los canales de comunicación entre la sociedad civil, los partidos y movimientos sociales y el Estado local. Ello requiere entonces de la capacitación de sus integrantes y la dotación de recursos e infraestructura que posibiliten flujo de información, y la complementariedad del Estado y la ciudadanía en el ejercicio del control de los asuntos públicos.

Dada la importancia de la presencia activa y actuante de los ciudadanos en la gestión pública, y en consideración a las dificultades que atraviesan los sectores populares particularmente, en mi gobierno trabajaré por la creación de estímulos a la participación ciudadana.

1.5 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA: Las políticas de seguridad con enfoque policivo aplicadas por el gobierno nacional no han resuelto los graves problemas de delincuencia común en las

18


ciudades. En el primer semestre 2 del 2011 en municipio de Santiago de Cali se registraron 931 muertes violentas, de los cuales 829 fueron con arma de fuego, en accidentes de tránsito se perdieron 125 vidas; situación que afecta en materia grave la convivencia de los ciudadanos. Cali es la segunda ciudad, con el mayor número de homicidios del país.

La seguridad ciudadana está íntimamente ligada a la inclusión de la población en las dinámicas de la economía, a la seguridad social brindada por los estamentos de poder, a la eficiente prestación de servicios domiciliarios, de educación y salud, al fortalecimiento de campañas de cultura y civismo, y a la dotación en infraestructuras de recreación y deporte.

Mi bandera será convertir a Cali en un Territorio de Paz, epicentro del diálogo civilista. En mi gobierno tendré una Mesa Permanente para el diálogo democrático y para la promoción de la convivencia pacífica. Trabajaré por el Acuerdo Humanitario y por la solución política del conflicto armado, por el desarme y por el desmonte de los diversos focos de violencia (pandillas, narcotráfico, insurgencia, paramilitarismo). El objetivo esencial es conseguir la convivencia pacífica para la ciudadanía caleña.

El fortalecimiento y rediseño de las Casas de Justicia y del trabajo de los Jueces de Paz, con capacitación en aspectos como conciliación, cultura ciudadana, derechos humanos, etc.

La mejora de la seguridad ciudadana depende de los procesos de resolución de los problemas estructurales de nuestras comunidades, de la generación de empleo y protección del trabajo y de una profundización real de la democracia, del respeto a las reglas de civilidad y del buen suceso en la educación y capacitación cívicas.

2

VISION CALI. VOLUMEN 11– Boletín Informativo Nro. 06. ENERO - JUNIO – 2011 MUERTES VIOLENTAS

19


La bandera central de la Secretaría de Gobierno será la promoción de los Derechos Humanos, en articulación directa y estrecha con los organismos que la Constitución colombiana ha asignado para tal tarea, tales como la Personería, la Defensoría y las veedurías, y por supuesto, de la mano con todo el tejido de organizaciones no gubernamentales que han venido actuando en este campo.

1.6 PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES: defenderemos la propiedad estatal de sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Los servicios domiciliarios, la educación y la salud deben mantenerse como patrimonio público para beneficio de todos los ciudadanos y dirigido a eliminar las desigualdades. Repetimos nuestro desacuerdo con la privatización y entrega en concesión de la propiedad estatal. De igual forma, las actividades de la administración municipal no pueden ser entregadas en concesión a los privados. Recuperaremos de manos del capital privado, el control de la gestión pública.

2. POLÍTICA SOCIAL DIRIGIDA A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN.

Mi alcaldía estará orientada a construir democracia y aplicar una política pública dirigida a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Como la afirma nuestro “Ideario de Unidad”, la política se dirigirá a crear las condiciones sociales, económicas, ambientales y colectivas para que en nuestra ciudad la vida sea digna, luchando contra las desigualdades e inequidades y sus expresiones en miseria y hambre.

En este sentido, es fundamental la participación de la sociedad civil en la búsqueda de alternativas que deberá liderar la administración municipal. A las limitaciones presupuestales, generadas por el tipo de modelo de gestión pública, emprendiendo acciones tales como la cooperación internacional.

20


La política pública municipal implicará un compromiso para mejorar la calidad en la oferta de los bienes públicos y la búsqueda del principio de universalidad en el acceso y disfrute de los mismos. A continuación esbozaremos las estrategias de estas políticas:

2.1 POBREZA, MISERIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: desarrollaremos acciones encaminadas a atender a las poblaciones que han sido históricamente excluidas, por razones de raza, género y preferencia sexual, étnicas y sociales, a través de formación ciudadana y configuración de canales de comunicación y de relacionamiento. Las soluciones estructurales de mediano y largo plazo se acompañarán de acciones concretas para dar respuesta a necesidades inmediatas.

2.2 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LUCHA CONTRA EL HAMBRE: la importación de alimentos al país afecta los intereses de productores y consumidores nacionales, y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los caleños.

Desarrollaremos programas de agricultura urbana en solares, terrazas, jardines. Invitaremos a los colegios, institutos y universidades para promover campañas de prácticas de redes agrosolidarias (precios competitivos, centros de acopio, distribución directa, comedores populares), en comunas, barrios y corregimientos.

Crearemos un programa de lucha contra el hambre que incorpore el fortalecimiento del desayuno escolar, así como otras formas de atención a través de comedores, del subsidio a operadores sociales y comunitarios, mediante fondos públicos. Para que una red de servicios de este tipo combata la situación de hambre de las personas en pobreza extrema, se necesita recuperar la soberanía alimentaria. Empezaremos apoyándonos en nuestros propios esfuerzos, promoviendo los mercados campesinos para los productores rurales y urbanos.

2.3 EDUCACIÓN, COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: defenderemos la educación pública, universal, gratuita, de calidad y obligatoria, en los niveles preescolares, primarios, secundarios y media, y el fortalecimiento de la universidad pública. Solo 21


con una educación que garantice su cobertura total y estándares de calidad avanzados, podremos lograr avanzar en niveles de desarrollo humano que produzcan un mejor entorno económico y social para nuestros habitantes.

Daremos prioridad presupuestal a los recursos destinados para la educación y velaremos por su responsable ejecución. Promoveremos la educación preescolar de tres años y de guarderías infantiles, como elemento primordial en el desarrollo de las capacidades mentales, creativas y analíticas.

Impulsare el sostenimiento en las zonas populares de Colegios públicos bien equipados, de buena infraestructura, con plantas profesorales propias y altísima calidad educativa y bilingüe. Esta será la manera de romper los círculos que tras la supuesta ampliación de cobertura, han frustrado para nuestra población infantil y joven su derecho fundamental a la educación.

Revisare el “Plan talento”, buscando una mayor rentabilidad social con la inversión realizada

2.4 VIVIENDA, ENTORNO Y HÁBITAT: La laxitud en hacer cumplir las normas y la falta de planeación y gestión de las anteriores administraciones, ha ocasionado que hoy la ciudad tenga una sobreoferta habitacional de 6.400 viviendas en estratos medios y altos, al tiempo que el déficit en vivienda para los estratos más bajos sobrepasa las 120.000 unidades. Tal ausencia de control por parte del municipio y de las curadurías, y la corrupción en la expedición de licencias, han permitido el desorden urbanístico, el deterioro ambiental y la ruina habitacional en numerosos barrios populares y de clase media.

Procederemos con los instrumentos de gestión territorial planteados en la ley 388 de 1997, en particular con lo atinente a la función social de la tierra, para establecer alianzas estratégicas con los propietarios de la tierra, propiciando oferta de vivienda popular y para la clase media.

22


Vamos a impulsar acciones para la recuperación de los bienes ejidales y su disposición en forma de Banco de Tierras (que a la vez sirva en la recuperación ambiental de madreviejas y lagunas) para adelantar programas de vivienda popular tipo I y II en escenarios que posibiliten la viabilidad y ejecución de los proyectos, financiados por el sector solidario.

Realizaremos programas con vivienda de interés social para los caleños destechados. Promoveremos una política de calidad de vida urbanística integral, a través de espacios públicos, zonas verdes, parques y lugares de recreación, para que los residentes tengan sentido de apropiación sobre sus propiedades y el entorno, generando institucionalidad y gobernabilidad en los barrios. En términos generales, la administración municipal promoverá el desarrollo de proyectos ambientales, en el que uno de los componentes es la vivienda. Estamos comprometidos con un proceso de construcción de democracia local, entendiendo que además de la vivienda, se debe desarrollar comunidad, hábitat, entorno y convivencia pacífica.

La política de vivienda girará en torno a la siguiente concepción: el municipio aportará la tierra urbanizada, la nación otorgara los subsidios, la comunidad organizada aportará el ahorro programado y en algunos casos la comunidad previamente capacitada por el SENA, participará en la construcción de las viviendas; Emcali aportará las redes hasta la caja de inspección y a cambio tendrá suscriptores vitalicios.

Para obtener el cierre financiero de los proyectos acudiremos al sector solidario y a las Cajas de Compensación. Fijaremos el valor de solución de los programas de vivienda con la intención clara de regular el precio de la tierra, al tiempo que delinearemos una política en materia de subsidios, a través del Fondo Especial de Vivienda.

Nuestra administración analizará con la ciudadanía temas de interés público, como las áreas para VIS, asumiendo una defensa de las decisiones locales, en oposición a políticas nacionales que desconocen las autonomías locales. Promoveremos el fortalecimiento de las Organizaciones Populares de Vivienda, OPV, como empresas sociales generadoras de vivienda y comunidad y propiciaremos su interlocución con la administración municipal. 23


Estudiaremos la situación de Navarro como zona de expansión urbana y la re-densificación urbana (crecimiento vertical) en zonas distintas al centro de Cali. Así mismo y dadas las circunstancias, el municipio estará en disposición y en capacidad para asumir directamente, si es necesario, la construcción de vivienda social prioritaria y digna. Estudiaremos opciones de vivienda para la clase media de la ciudad, que viene sufriendo un permanente proceso de pauperización y empobrecimiento, habiendo quedando por fuera de las lógicas del mercado inmobiliario.

Reactivaremos programas de cooperación con otras agencias públicas y privadas, para la mejoría y rehabilitación de las viviendas populares, enfatizando en la dotación y amueblamiento de los entornos urbanos.

Legalizaremos y titularizaremos las viviendas que se encuentran a nombre del municipio y/o INVICALI.

2.5 DESPLAZADOS: daremos tratamiento y atención integral a los desplazados. Cali es, en términos comparativos, la urbe que más recibe flujos de emigrantes y desplazados como fruto del conflicto armado, de la crisis agraria y humanitaria que azota a nuestro país. Fortaleceremos el conjunto de acciones que actualmente se adelantan desde el gobierno local para su atención solidaria y en la búsqueda del retorno pacífico a sus territorios.

2.6 MUJER: Las actividades de generación de ingresos de las mujeres son principalmente de la economía marginal, no agregan valor y son actividades dispersas sin ninguna vinculación a los encadenamientos productivos. Entre un 60 y un 70 por ciento de los trabajos de peor calidad de la cadena productiva sean realizados por ellas. Por lo tanto, perciben ingresos precarios que no les permiten atender de manera digna las necesidades básicas de sus familias, que en un alto porcentaje son de jefatura femenina. En el caso colombiano la reciente modificación de la legislación laboral las ha afectado gravemente. La ley 789 ha beneficiado a sectores económicos

24


como el comercio y los servicios, que emplean mayoritariamente mano de obra femenina. Las mujeres colombianas ganan 14,28% menos salario que los hombres y para completar sus ingresos se ven obligadas a realizar actividades complementarias en el sector informal.

Éste fenómeno se ha agudizando por el conflicto armado y social, que ha implicado la emigración de los hombres, en muchos casos a actividades ilícitas, o como las victimas de la guerra, ante lo cual las mujeres asumen todos los niveles de responsabilidad con sus familias.

La planificación de los gobiernos regionales y locales no incorpora de manera explicita la perspectiva de género, en algunos casos, ni siquiera se menciona esta posibilidad, por lo tanto este vacío en el diseño de las políticas públicas, no permite vigilar que realmente se estén generando y garantizando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los diferentes programas y servicios del Estado.

Un gobierno que se propone fortalecer la democracia y la inclusión social no puede pretender avanzar sin considerar de manera especial las condiciones de discriminación y vulneración histórica de derechos de las mujeres. Por lo tanto, nos proponemos:

1. Revisar, actualizar e implementar la política municipal de la mujer. 2. Fortalecer las organizaciones de las mujeres y su reconocimiento como interlocutoras válidas con el gobierno local para la política pública. 3. Promover la realización de encuentros y foros que visibilicen las iniciativas de las mujeres y coloquen en la agenda publica el tema de equidad de género y la importancia de la presencia de las mujeres en los diferentes escenarios de la vida municipal 4. Impulsar escuelas de formación con los temas de género, les permitan avances en el diseño de propuestas, es decir, que las mujeres conozcan el funcionamiento del Estado, la estructura del presupuesto municipal, departamental y nacional, la distribución de roles y responsabilidades en la estructura jerárquica de los gobiernos, los mecanismos y espacios de participación, de tal

25


manera que puedan ser más eficaces en sus demandas y puedan interactuar en procesos mixtos con los hombres, sin dejarse subordinar en su rol y sin dejarse invisibilizar en sus aportes, propuestas y capacidad de acción individual y colectiva. 5. Diseñar estrategias de seguimiento a las propuestas que se presentan, resultados e impactos en las decisiones finales que se toman 6. Promover el acceso masivo de las mujeres adultas a los programas de alfabetización, capacitación técnica y tecnológica. 7. Apoyo en el ámbito del desarrollo y gestión de empresas adelantando programas de formación empresarial que cualifiquen y fortalezcan la actividad empresarial de las mujeres. 8. Constitución de fondos semilla para apoyar las iniciativas productivas de las mujeres que generalmente son excluidas en el sistema financiero tradicional. 9. Promover, con el sector empresarial, mecanismos que garanticen mayor vinculación de las mujeres a la oferta laboral y que se garanticen los derechos laborales. 10. Promover, en coordinación con el SENA y otras entidades de capacitación, el acceso de las mujeres a programas en oficios no desarrollados tradicionalmente por las mujeres y que presentan mayores oportunidades. 11. Cumplir con la Ley de cuotas en el gabinete municipal.

2.7 COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES: En el campo de la política pública, crearemos las condiciones efectivas para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población afro-caleña, para mejorar su calidad de vida, reducir la pobreza y discriminación, y fortalecer los procesos organizativos y la gestión institucional para el bienestar social y el desarrollo en el municipio de Cali. Evaluaremos de manera participativa la política pública para la población afro-caleña, con el ánimo de lograr corresponsabilidad de la población afro-caleña en todos los procesos que conduzcan a su desarrollo y reconocimiento étnico-cultural.

Situaremos la población afro-caleña en un plano preponderante de los procesos de definición del plan de desarrollo municipal, los planes de desarrollo por comuna, corregimiento y sectoriales.

26


Desarrollaremos programas de seguimiento para valorar la efectividad y eficacia de las medidas desarrolladas para la prevención, protección y desarrollo de los derechos individuales y colectivos de la población afro, en su condición de grupo étnico.

Apoyaremos a la población afro-caleña a nivel individual y colectivo como emprendedores de empresas. Apoyaremos y fortaleceremos las industrias culturales con perspectiva étnica afrocaleña.

2.8 LGBT: Una ciudad que pretende avanzar por los senderos de la democracia, está ética y políticamente obligada a desterrar expresiones que estimulen la exclusión y vulnere el derecho a la diferencia. Si bien en nuestra sociedad esa ruta tiene enormes obstáculos aún por derribar, su obligado transito nos convoca a redoblar esfuerzos para que los factores de discriminación y desigualdad que persisten, sean contrarrestados y anulados.

Uno de esos grupos afectados históricamente por circunstancias de exclusión y marginamiento, es el que el actualmente se acoge bajo la sigla LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). Los señalamientos de que han sido víctimas y la estigmatización que deben soportar, agenciada desde una cultura abiertamente homofóbica, prácticamente los ha convertido en personas socialmente indeseables y peligrosas.

Cali contará con una política pública específica dirigida a los LGTB, concertada democráticamente con los grupos de interés y con la comunidad en general. Se trata de que nuestra ciudad, a tono con los avances que en materia de reconocimiento de derechos de estos sectores se viene cumpliendo a nivel mundial, y para lo nacional en instancias como la Corte Constitucional, cuente no sólo con un compromiso político explícito, sino con un instrumento local que permita pasar de la retórica de los derechos a su cabal cumplimiento.

27


Mi gobierno emprenderá las acciones conducentes al cese de la discriminación y de la violencia contra la población LGBT.

2.9 JÓVENES: Los jóvenes cuentan con pocos espacios de información y debate sobre las situaciones y políticas que los afectan.

Las organizaciones de los jóvenes en los espacios que les son propios están intervenidas por actores como rectores y coordinadores de las instituciones educativas, Secretaria de Gobierno, Policía etc. que privilegian el control, las medidas disciplinarias y restrictivas a las posibilidades que brindan la organización y la expresión independientes.

Impulsaremos la constitución de los comités estudiantiles de las instituciones educativas urbanas y rurales, a brindarle a sus integrantes capacitación, canales de comunicación y el apoyo necesario para que puedan convertirse en voceros y agentes a favor de una educación pública de calidad y para que puedan participar en las decisiones que les atañen al interior de las instituciones educativas y de sus barrios y veredas.

En los barrios y veredas promoveremos y respaldaremos la construcción de organizaciones juveniles independientes encaminadas las actividades cívicas, culturales y deportivas y de generación de ingresos. Las actividades y eventos que programen contaran con el respaldo de la administración municipal.

Promoveremos la institucionalización de una cuota de jóvenes tanto en las juntas de acción comunal como en los comités de planificación

Respaldaremos las luchas gremiales de los jóvenes en defensa de la educación pública, gratuita de calidad y al servicio de las necesidades populares.

28


Promoveremos el deporte, la cultura y la recreación como instrumentos constructores y restauradores de la salud mental y la seguridad para todos los caleños con énfasis en la juventud.

Fortaleceremos el desarrollo de los Concejos Municipales de Juventud y la participación de los jóvenes en organizaciones gubernamentales locales tales como las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Administración Local.

2.10 ADULTO MAYOR: El 92% de la población de adultos mayores en Cali no recibe ningún tipo de subsidio. Trabajaremos para que se extienda la cobertura del subsidio nacional, para quienes no disfrutan de pensión.

Definiremos una política de atención integral al adulto mayor. Promoveremos campañas para que el adulto mayor tenga tarifa diferenciada en actividades culturales, artísticas, turísticas, recreativas y en el transporte público. Respetaremos el pronto pago de la mesada a los empleados jubilados del municipio.

3

POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CALEÑOS

Con la aplicación de ley 100 de 1993, la salud perdió su carácter de derecho fundamental, para convertirse en una mercancía a la cual solo tienen acceso quienes puedan pagar por ella. Las Entidades Promotoras de Salud y otros actores, se han lucrado por años de esta situación, al punto que hoy su actividad financiero es en muchos casos más importante que su propósito de servicio.

29


El modelo neoliberal ha conducido a un empobrecimiento de la población colombiana, a una disminución del empleo formal y un aumento del desempleo, a una ampliación de las diferencias entre las clases y una profundización de las inequidades, a un inusitado aumento de las migraciones producto de la violencia y una inconformidad social generalizada manifiesta en las protestas sociales. En el sector sanitario ha impulsado la privatización de los servicios en aras de una productividad exclusivamente económica, reforzando el énfasis en los servicios curativos y la dependencia en los productos de la industria farmacéutica multinacional, disminuyendo la importancia de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La consecuencia lógica es el surgimiento y resurgimiento de enfermedades infecciosas, desnutrición, etc. Ante esta situación en primer término se impone la lucha contra el modelo socioeconómico imperante.

La privatización de los recursos y servicios ha llevado al descuido de los programas de control y prevención de las enfermedades prioritarias, como por ejemplo la disminución en las coberturas de vacunación en la población de niños menores de un año con relación a las metas mundiales y nacionales para el año 2000, que nos coloca a las puertas de epidemias en enfermedades inmuno-prevenibles; a una crisis hospitalaria nunca antes vista con el supuesto de una modernización que nunca llegó y una liquidación institucional que ha generado más problemas de los que pretendió resolver.

La facturación de servicios parece ser la única preocupación tanto de las IPS públicas como privadas. De esta manera la promoción y la prevención resultan un estorbo para la gestión financiera. En una democracia verdadera no se concibe la diferenciación de una atención para ricos y otra para pobres.

El TLC profundizará esta situación, con el incremento en el precio de los medicamentos, lo que resultará en una mayor dificultad para acceder a ellos.

Por las razones expuestas, aplicaremos las siguientes políticas de salud pública, con los criterios de promoción y prevención, con prácticas culturales de salubridad, alimentación, manejo del agua, los residuos y control epidemiológico: 30


1. Garantizaremos el acceso a la salud con calidad, independiente de la situación: régimen contributivo, subsidiado o vinculado. 2. Los recursos de la salud, afincados casi exclusivamente en los hospitales deben reorientarse. El éxito de la política de salud pública debe ser que la gente no tenga que ir al médico porque no se enferma. De igual forma, defenderemos y fortaleceremos la red pública hospitalaria y prestadora de servicios de salud, hacia una oferta real y efectiva. 3. Promoveremos la creación de una “Red de Promotoras Comunitarias”, encargadas de monitorear la situación de salubridad de la población caleña, incluyendo aspectos de medio ambiente, educación e infraestructura básica. A estas promotoras se les capacitará en la promoción de campañas de prevención de enfermedades, verificando, entre otras cosas, que tanto niños como madres tengan las vacunas correspondientes, y educando a la población en salud. 4.

Promoveremos las campañas “Salud al Hogar” y “Salud al Colegio”.

5. Promoveremos campañas contra el maltrato intrafamiliar, la desnutrición, la sexualidad no responsable, el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual. Promoveremos campañas de educación sexual y prevención de la prostitución. 6. Promoveremos campañas pedagógicas de prevención de la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y los accidentes de tránsito. 7. Reivindicaremos un modelo de belleza natural, diferente al que venden los agentes del “Síndrome de Michael Jackson”. Cirugía estética sí, pero correctiva o reconstructiva. Haremos sendas campañas culturales de gobierno, combatiendo la mercantilización de la medicina y un modelo de belleza artificial y deleznable, extraño a la natural belleza de la raza caleña, dudoso en lo estético y peligroso para la salud. Promoveremos campañas de prevención contra la bulimia, la anorexia, el suicidio, la no aceptación y la psico-dependencia de la cirugía estética. 8.

Trabajaremos por garantizar la cobertura y el acceso efectivo al agua potable.

9. Garantizaremos una cobertura total del cuadro regulador de vacunación a niños menores de dos años; la vacunación gratis contra la influenza a niños entre 6 y 23 meses y adulto mayor; la vacuna contra el rotavirus a niños que lo requieran. La vacuna contra el neumococo; la vacuna

31


contra el papiloma humano (cáncer de cerviz) a quien lo requiera; la vacunación a mujeres embarazadas. 10. Promoveremos la realización del examen de próstata. 11. Trabajaremos en la detección temprana de enfermedades. 12. Trabajaremos en la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial, como la cardiopatía isquémica y los factores de riesgo coronario, mediante su diagnóstico precoz, la modificación del estilo de vida y el fomento del auto-cuidado. 13. Garantizaremos la atención integral a la mujer con un enfoque de género. 14. Garantizaremos atención especial a la población de desplazados. 15. Fortaleceremos los programas de prevención adelantados por las unidades ejecutoras de saneamiento básico: monitoreo de la calidad del agua de consumo humano, control de vectores de enfermedades prioritarias en la ciudad como el dengue, vigilancia epidemiológica del expendio de alimentos y medicamentos en la ciudad, vigilancia de desechos sólidos y líquidos. 16. Impulsaremos técnicas médicas que ofrecen alternativas terapéuticas científicamente válidas. El conocimiento ancestral y la medicina tradicional, en una concepción holística que ayude a romper los circuitos de la alopatía monopólica multinacional, serán reivindicados. 17. Fortaleceremos los procesos de participación comunitaria, entendida ésta como un proceso donde los sujetos sean realmente partícipes de la acción y la toma de decisiones en el diseño de los diagnósticos de salud y en la construcción de alternativas de solución a los problemas encontrados. Los ciudadanos deben dejar de ser simples observadores en el proceso y constituirse en actores del mismo.

4 POLÍTICA ECONÓMICA CON JUSTICIA, IGUALDAD Y SOBERANÍA

El desarrollo económico no corresponde al mero crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues en Colombia observamos la paradoja de que tal crecimiento económico va de la mano con

32


una creciente desigualdad social y con un aumento de los índices de necesidades básicas insatisfechas, en resumen crecimiento macroeconómico no es sinónimo de desarrollo social

En este sentido, será propósito de mi Administración Municipal revertir la lógica neoliberal según la cual el crecimiento económico se hace a expensas del deterioro en la calidad de vida de los trabajadores, mediante mecanismos de precarización del trabajo y el empleo, la violación de los derechos laborales y de seguridad social de los ciudadanos. Tal enfoque propicia el incremento de la criminalidad, articulada al deterioro en las condiciones de acceso a las oportunidades económicas, fenómeno que se ha magnificado en Cali a lo largo de los últimos años.

Los puntos programáticos centrales en los que se concretan los anteriores principios serán los siguientes:

4.1 DESARROLLO INDUSTRIAL, BAJO LA VISIÓN DE CIUDAD-REGIÓN: defendemos la producción nacional como forma de proteger el tejido social, creando dinámicas económicas positivas de aumento del consumo, generación de empleo formal y fortalecimiento de la industria local.

Nos regiremos por el principio de soberanía económica en cuanto a la inversión extranjera, y privilegiaremos la inversión de los nacionales y de los países con los que tenemos relaciones comerciales más provechosas en materia de generación de valor agregado y empleo estable y digno y a quienes, mostrándose respetuosos de nuestros intereses, se hagan merecedores de la confianza pública, en un ámbito donde los negocios sirvan a los intereses de las mayorías y no a un núcleo de privilegiados financistas.

Impulsaremos una política de inversión regional concertada entre el municipio, los municipios circunvecinos, los empresarios y la ciudadanía que defina estímulos públicos, áreas prioritarias de inversión, apalancamiento financiero y condiciones de empleo a futuro.

33


Nos proponemos superar el modelo actualmente prevaleciente que se le ha impuesto a la ciudad, reduciéndola a su condición de conjunto urbano centrado en la economía de servicios, sin concatenación con actividades del sector real. Esta tendencia en la política pública representa en realidad un maquillaje frente a los procesos de des-industrialización a los que ha asistido nuestro municipio.

Promoveremos una política de fortalecimiento de actividades económicas relacionadas con el deporte, el arte, la música, la cinematografía, la diversión, el entretenimiento, el ocio y en general las denominadas industrias culturales.

Incentivaremos la inversión de las empresas públicas del municipio en sectores estratégicos, tales como telecomunicaciones e infraestructura vial.

Facilitaremos el crédito de fomento a la pequeña y mediana industria, oportuno, suficiente y barato, ya que es la que genera el mayor número de empleos. Estudiaremos otras alternativas de créditos que posibiliten tasas menos costosas y mayores plazos.

Incentivaremos la inversión tanto pública como privada en cadenas productivas de alto valor agregado e intensivas en empleo, centrados tanto en la gestión del conocimiento como en la incorporación a las prácticas industriales y a los procesos de gestión, de los ejes aplicativos e innovativos derivados de los programas de ciencia y tecnología. Esta tesis no niega en modo alguno los desarrollos necesarios en el sector terciario, financieros, bancarios, mercantiles, de servicios educativos, de salud, etc. La aplicación de esta política requiere un fuerte compromiso en defensa de una política pública que promueva la investigación científica vinculada al desarrollo del país.

4.2 COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO: la competitividad, desde nuestra visión, trasciende la simple reducción de costos para el capital monopolista. Hoy sabemos que la diversificación de la industria genera eslabonamientos en los mercados locales de insumos 34


productivos; así, una región diversificada generará demandas derivadas no sólo de trabajadores sino, además, de insumos y servicios necesarios para desarrollar su actividad.

En este sentido, proponemos generar la institucionalidad para que la región supere los patrones de acumulación de capital centrados en el monocultivo de la caña, los servicios y el comercio, así como los procesos industriales contaminantes y con bajo valor agregado.

Proponemos identificar y fomentar los potenciales eslabonamientos y mercados intermedios que impliquen oportunidades exitosas de emprendimiento local y regional. Canalizaremos créditos blandos y capitales semilla para la ampliación o emprendimiento productivo.

4.3 GENERACIÓN DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD PARA LOS HABITANTES DE CALI: la idea que vendió la reforma del Estado, en particular, la llamada flexibilización laboral a costa del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, ha mostrado su fracaso ideológico y práctico. Contrario a lo señalado por quienes divulgan el neoliberalismo, dicha reforma ha propiciado que el esfuerzo realizado por el Estado y la comunidad en educación y preparación para el trabajo, sea ahora utilizado a menor precio en otros países o simplemente se haya destruido.

El municipio vio inerme como el proceso de desindustrialización generado por la apertura económica cerró o simplemente expulsó de la región a empresas dedicadas a la producción de textiles, procesamiento de alimentos, pilas y baterías, y un largo etcétera. Lo que sí ha crecido en el municipio es la especulación financiera a expensas del endeudamiento público, la construcción de vivienda urbana de alto costo, la ejecución irresponsable de obras de infraestructura y la usura en el crédito familiar.

Aún cuando es sabido que las variables macroeconómicas son de manejo casi exclusivo de la nación (la política monetaria, fiscal, el comercio exterior, el ahorro y la inversión, entre otras), y que la legislación asigna muy pocas funciones de carácter económico al nivel municipal, sí es 35


posible que la Administración Municipal genere empleos e ingresos para su población, a través de estimular actividades productivas, por ejemplo, tomando decisiones con respecto a la localización de la actividad económica del municipio, la definición del uso de los suelos para labores agropecuarias y forestales y escogencia de sitios para la localización industrial y comercial en las zonas urbanas. Es necesario que la Administración Municipal se acerque a los problemas de los productores locales, para diagnosticar con mayor facilidad y promover soluciones más adecuadas.

Promoveremos el desarrollo económico mediante actividades agropecuarias, industriales, comerciales y turísticas, según las condiciones particulares de cada zona del municipio. El municipio actuará como promotor de la economía local, para beneficiar a los agentes económicos que desarrollen una actividad que sirva para la efectiva generación de empleo estable y de calidad. Trabajaremos de la mano con todas aquellas entidades privadas, organizaciones no gubernamentales o comunitarias, con la Cámara de Comercio, las Fundaciones, empresarios e inversionistas, que trabajen para fortalecer la actividad económica local.

Trabajaremos para generar “externalidades positivas” para las personas y organizaciones que estén comprometidas con el desarrollo económico del municipio, entendido éste como un mecanismo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cali. En este sentido, estamos comprometidos con proveer una dotación de infraestructura básica para desarrollar una exitosa labor empresarial y comercial. De igual forma, relacionado con nuestra política de defensa de las empresas públicas municipales, EMCALI y EMSIRVA (que desarrollaremos más adelante), garantizaremos una adecuada dotación de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía y telecomunicaciones), para incentivar y atraer la actividad industrial.

Generaremos estímulos tributarios que beneficien a aquellos empresarios, tanto nacionales como extranjeros, que generen empleos estables y de calidad.

36


Rescataremos y fortaleceremos los programas de formación profesional del SENA, debilitados por la política de asfixia presupuestal impuesta por el gobierno nacional, por la contratación con entes privados y por la propuesta curricular de formar para la maquila impuesta por el gobierno nacional en sus planes de desarrollo.

Fortaleceremos estos programas apoyándolos mediante procesos de difusión de la información y apoyando la búsqueda de financiación desde el nivel central para los mismos; ello buscando impactar positivamente poblaciones específicas: jóvenes, negritudes, discapacitados, madres cabeza de familia y otros grupos que reclaman hoy visibilidad e inclusión.

Nos comprometemos a respaldar los reclamos de las madres comunitarias, quienes velan por la formación y atención de la niñez en condiciones desventajosas y de desigualdad laboral, para que el ICBF establezca una contratación laboral directa en la que el propio gobierno pague y respete el salario legal oficial, los derechos laborales y la seguridad social.

Reconocemos la importancia económica del trabajo informal a todos los niveles, pero así mismo su precariedad y la necesidad de adelantar programas concertados en vías de soluciones estructurales que impulsen su formalización y su acceso a dinámicas de inclusión. Para el caso de la venta ambulante realizaremos además frecuentes ferias populares, facilitando los espacios para su actividad. La informalidad, en tanto problema social, requiere ser tratada mediante políticas sociales y no sólo con la aplicación del Código de policía.

4.4 INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS: Los retos del desarrollo económico y de mejora sustantiva en las políticas públicas sociales están, a su turno, condicionados por la calidad de la infraestructura urbana y de los servicios públicos. Nuestra ciudad enfrenta desde hace varios años un deterioro creciente de los servicios públicos expresado en indicadores de disminución paulatina de su calidad y cobertura. A ello se suma el aumento de la marginalidad producido por el incesante flujo migratorio que genera el desplazamiento forzoso del suroccidente colombiano. Todo ello incrementa las demandas de servicios públicos y de infraestructura básica. 37


Recuperaremos los principales parques de la ciudad e impulsaremos la construcción de centros populares de recreación, espacios para la lúdica, el esparcimiento deportivo y cultural, puntos de encuentro alternativos a los centros comerciales. Reafirmando su propiedad y administración pública, se buscará que estos espacios tengan mantenimiento continuo y la dotación necesaria para prestar su servicio a la comunidad.

Construiremos una red de bibliotecas con excelente dotación, tanto en su infraestructura física como de libros y personal calificado, en las zonas periféricas de la ciudad, para fomento de la investigación y la lectura.

Finalmente, la infraestructura urbana y los servicios públicos demandan acciones institucionales -hasta ahora inéditas- que enunciaremos en este acápite, y que se han de articular con una revisión sustantiva del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la municipalidad y con los esquemas regulatorios en esta materia que actualmente se encuentran vigentes.

4.5 EMCALI: la empresa se ha visto sometida a una política sistemática del gobierno nacional, con la complicidad de las anteriores administraciones locales, para quebrarla y entregarla al capital privado a menosprecio.

Las tarifas son impagables y siguen subiendo. Las causas a nivel nacional están en las políticas Los habitantes del municipio de Cali, además sufren las consecuencias del manejo de EMCALI, convertido en fortín de politiqueros que hicieron su agosto con grandes negociados: TERMOEMCALI, el PPA, la PTAR, PARQUESOFT, SERCALI y demás; siendo peor lo impuesto por el Convenio Acuerdo de Ajuste Financiero y Laboral para la Reestructuración de las Acreencias de EMCALI, mediante el cual se entregó la empresa a manos de sus acreedores. que le son impuestas al Estado en materia de servicios públicos: no gastar presupuesto en el bienestar de la gente, con subsidios tendiendo a cero, o negados. Adicionalmente, a los usuarios caleños se les obligó a participar en el Fondo de Capitalización Social, con un pago del 2% sobre el valor de la factura, medida que la Corte Constitucional 38


tumbó. Mi gobierno no compartirá este cobro. Exigiremos al Gerente de EMCALI la devolución de los aportes obligatorios al Fondo de Capitalización Social de la misma entidad, para aquellos usuarios que no han autorizado la facturación del mencionado aporte. Revisaremos y en lo posible terminaremos, sin indemnización alguna, el contrato de SERCALI. Así mismo revisaremos todo lo acontecido con el accidentado contrato de PARQUESOFT, y el contrato con MEGAPROYECTOS.

El mal manejo de la empresa y la aplicación de la ley 142 le ha significado a los ciudadanos una escalada de alzas en los costos unitarios de la tarifa planteadas por las comisiones de regulación, del orden del 40% en energía y 225% en agua y saneamiento básico, entre 2004 y 2007, lo que significa que los sectores populares destinan, según lo afirma la Contraloría General de la Nación, el 30% de los ingresos al pago de sus servicios públicos domiciliarios.

EMCALI es viable desde todo punto de vista como Empresa Industrial y Comercial del Estado. Recibe cerca de 4.000 millones de pesos diarios, tiene más de 500.000 usuarios, es un fuerte monopolio público que desde hace más de 70 años le ha brindado acueducto, alcantarillado, energía y teléfono a los habitantes caleños. La inversión que en infraestructura ha realizado la empresa no tiene precedente en ninguna industria local. No es lógico, desde ninguna racionalidad económica o social, dejar que este patrimonio pase a manos de privados. Como Alcalde de Cali me comprometo a mantener su carácter público. y su administración. Éste debe iniciarse con

Después de lo ocurrido con EMCALI en el pasado, propiciaré que la ciudadanía usuaria de los servicios públicos en la ciudad ejerza control ciudadano sobre la empresa la convocatoria de una comisión ciudadana de la verdad sobre lo ocurrido en EMCALI y el esclarecimiento sobre los responsables de su crisis.

39


La intervención de la empresa ni se justificó, ni cumplió con sus supuestos objetivos de saneamiento y fortalecimiento financiero y operativo. Exigiré la suspensión de la intervención de EMCALI, retornando su manejo al municipio. Trabajaré para que se suspenda el “Convenio de Ajuste Financiero, Operativo y Laboral para la Reestructuración de Acreencias de EMCALI”. Buscando así hacer posible su modernización administrativa y lograr para la empresa mayor competitividad, autonomía financiera, capacidad de inversión en tecnología y mejor prestación de sus servicios.

Promoveremos y fortaleceremos las organizaciones de usuarios de servicios públicos domiciliarios, y propiciaremos que los ciudadanos, a través de sus representantes, sean parte de la junta directiva de la empresa.

Una de las tareas centrales de la defensa de EMCALI como patrimonio público es la preservación del medio ambiente a cargo de las áreas de prestación de servicios, para la cual se requiere de la más ambiciosa campaña interinstitucional y ciudadana en defensa del entorno y sus recursos. El eje central de dicha campaña es la recuperación de las cuencas hidrográficas de Cali, entendiendo que es el agua el principal recurso y fuente de vida de la ciudad presente y futura.

EMCALI, recuperada para un proyecto de ciudad y de región, volverá a ser el principal conglomerado empresarial del sur occidente colombiano. La expansión de su red de servicios y de su plataforma tecnológica es eje nodal para el desarrollo productivo regional y el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades. De la misma forma sus utilidades serán fuente necesaria de la inversión social futura.

4.6 AGUA POTABLE: El agua potable es uno de los temas que tendrá especial atención en mi administración. Según informes científicos, los lixiviados que produce el Basuro de Navarro son los causantes de una alta tasa de enfermedades en la población que se nutre del acueducto de Puerto Mallarino. Tomaré las medidas estratégicas necesarias para que nuestra ciudad tenga garantizada a futuro, un agua potable de calidad. Propiciaré igualmente, el cierre definitivo del basuro de Navarro y la instalación de tecnologías de punta e infraestructuras para el

40


tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos regionales, con solución incluyente para los recicladores.

4.7. TRANSPORTE.

4.7.1 Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM): un SITM debe satisfacer la necesidad de movilidad de la población al mínimo costo y máxima comodidad. El Masivo Integrado de Occidente (MIO) encarece el costo de la tarifa para la población caleña y sus promesas de confort, reducción de tiempos de viaje y democratización de la operación, dejan dudas. La inversión del municipio es muy alta, entregando todos los recursos de la sobretasa a la gasolina por 20 años y dejando sin financiación el mantenimiento de las demás vías de la ciudad.

Revisaremos todos los asuntos pertinentes a la construcción y a la operación del MIO, las rutas, los diseños, los criterios de urbanismo, la afectación del espacio público y el impacto ambiental. Propiciaremos los estudios necesarios para analizar la implementación de un transporte masivo multimodal (que integre varios modos), democrático, amigable con el ambiente y con el urbanismo, con tarifas preferenciales para estudiantes, limitados físicos y adultos mayores.

4.7.2 Transporte particular: impulsaremos, ante el Congreso de la República, una reforma al Código de Tránsito que incluya, entre otros aspectos: mecanismos de control a la expedición de licencias de conducción en las academias; reglamentar y ampliar las zonas de parqueo, ya que con las restricciones que se implementarán con el MIO en ciertas zonas comerciales de la ciudad, se presentarán incrementos importantes en el flujo de vehículos. Privilegiaremos el transporte público, de la mano, de su reordenamiento y modernización.

4.7.3 Ciclovías, peatones, motos y limitados físicos: la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte económico y ecológico fundamental en las ciudades. Incentivaremos su uso mediante la construcción de ciclo-rutas y la expedición de normas para la seguridad de los ciclistas. Crearemos políticas que le den prioridad al peatón y a los limitados físicos, a través de medidas 41


como señalización, semaforización, campañas para promover el uso de los puentes peatonales. Impulsaremos la peatonalización del centro histórico de la ciudad. Construir rutas de acceso en sitios públicos a la población limitada físicamente.

4.7.4 Tren de cercanías: promoveremos la reactivación del tren de cercanías para la conectividad intermunicipal. Esta política, en complementariedad con otras políticas sectoriales, beneficiará las alternativas de transporte, recreación y servicios para los habitantes de la región.

4.8 ESPACIO PÚBLICO: El espacio público se concibe como el lugar dentro del territorio que trasciende los límites de los intereses individuales de los habitantes para ejercer colectivamente el uso y disfrute de la cosa pública. Actúa como espacio para la regulación del medio ambiente, la ecología y el paisaje urbano, enmarcado en el nivel simbólico de memoria colectiva y pertenencia de ciudad.

La política para el espacio público buscará fortalecer la red del espacio público actual, incrementando las áreas destinadas en las diferentes escalas barrial, comunal, urbana y regional. Incentivaremos el mayor aprovechamiento del suelo con actuaciones diversificadas en busca de espacios dinámicos que promuevan la identidad y la pertenencia de los ciudadanos de manera proporcional al crecimiento de la ciudad, en la relación NÚMERO DE HABITANTES/M2 DE ESPACIO PÚBLICO con destino bien sea vehicular, peatonal contemplativo o paisajístico, alamedas, paseos, zonas verdes, bulevares, vías, parques, etc.

Dentro de los componentes del espacio público que serán los estructurantes territoriales de la ciudad, se destacan: 1) los elementos naturales que incluyen el Parque Nacional Natural Farallones de Cali; los Cerros Tutelares de las Tres Cruces y Cristo Rey; la Loma del Encanto; las Colinas de San Antonio y Belalcázar; las rondas de los 7 Ríos, Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Pance, Jamundí y Cauca. 2) Los paseos y recorridos tales como: El recorrido de la Plaza Caicedo – Paseo Bolívar – Plazoleta de Avianca. El Paseo del Río Cali desde el Zoológico Municipal hasta el Remate de la Manzana T. Los Paseos que se conformarán y completarán en las rondas de los Ríos Cali, Lili, Meléndez y Cauca. Para el Río Pance, nuestro gran balneario 42


popular, se ampliará el Parque de la Salud desde La Vorágine hasta su desembocadura en el Río Jamundí, y juntos hasta el río Cauca. Tendrá equipamientos, doble calzada, glorietas de giro y atención de los organismos de prevención y seguridad.

4.9 ECONOMÍA SOLIDARIA: protegeremos el trabajo asociativo, solidario y cooperativo. Garantizaremos al sector solidario la no sujeción al impuesto de industria y comercio. Identificaremos a pequeños y medianos empresarios, emprendedores de trabajo asociativo, solidario y cooperativo que estén dispuestos a defender y fortalecer el mercado interno y exigir al gobierno nacional que dé garantías de precio, mercado y rentabilidad para sus productos, brindándole estabilidad al trabajo nacional y protección a la economía endógena.

4.10 ECONOMÍA NOCTURNA: como aplicación de la apertura económica, el municipio de Cali perdió su vocación industrial y agropecuaria, otrora florecientes, y en su economía prevalece el sector terciario, dentro del cual los servicios que se brindan durante las horas nocturnas para la diversión lícita, tienen un peso específico muy importante calculado en un 12% del conjunto de la economía local. Paradójicamente, las cinco últimas administraciones municipales en lugar de dinamizar este segmento, so pretexto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, han restringido el horario de funcionamiento de los establecimientos de diversión nocturna con una relación costo-beneficio negativa, pues la economía ha decrecido sin disminuir los índices de criminalidad y de accidentalidad; al contrario, se ha generado corrupción de los organismos de control y los negocios clandestinos aparecen con las conocidas consecuencias.

Además, la llamada “ley zanahoria” vulnera derechos fundamentales como el del trabajo, la libre asociación, la libertad de empresa, el libre desarrollo de la personalidad, y atenta contra una importante línea de identidad cultural de la región como es el gusto por la música y el baile, disfrute que por tradición y costumbre se hace principalmente en horas nocturnas.

Estableceremos una política pública integral, cuya ejecución le permita a la Administración Municipal:

43


1. Fortalecer la economía nocturna en sus diferentes renglones y actividades. 2. Adelantar sendas campañas de pedagogía ciudadana y concertación con los empresarios de la rumba, para establecer compromisos ciertos que protejan a la actividad y a la ciudadanía. 3. Garantizar la seguridad ciudadana con políticas concertadas y de responsabilidad social. 4. Consolidar la participación de los gremios, de las personas involucradas y de la comunidad en general.

4.11 INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: fortaleceremos la educación en ciencia y tecnología, articulando la formación básica, técnica y profesional con los centros de investigación y el sector productivo local y nacional, mediante capacitación a los docentes y dotación a los colegios del municipio. Construiremos colegios -plenamente dotados- cuyos énfasis sean la ciencia, la tecnología y la innovación.

Canalizaremos los recursos necesarios para financiar a las instituciones locales que realicen investigación en ciencia y tecnología. Realizaremos ferias de ciencia y tecnología, en los que participen los colegios, universidades, centros de investigación y empresas. Generaremos programas para fortalecer las redes de investigadores.

4.12 AGRO-COMBUSTIBLES: el gobierno nacional y los empresarios promovieron la producción de etanol para satisfacer –inicialmente- las necesidades internas, pero con proyecciones de exportación. Es así como se crea la normatividad legal y se brindan las condiciones económicas para que el negocio sea viable.

El negocio del etanol es posible gracias a los subsidios que reciben los productores y que salen del bolsillo de los colombianos, así: el Estado, a través de exenciones tributarias; los consumidores nacionales, pagando un etanol caro; los trabajadores de la agroindustria, por la

44


vía de salarios deprimidos y menoscabo de sus condiciones laborales; y los cultivadores de caña, a quienes no se les reconoce el precio que contractualmente debería pagárseles.

Bajo este panorama, intercederemos ante los ingenios para que respondan a los requerimientos hechos por los trabajadores y los cañicultores, y cumplan su responsabilidad social con el municipio de Cali.

5 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE CON DEMOCRACIA

Ésta será una prioridad de mi administración. Implementaré una política cultural que apoye los procesos de reconciliación, el respeto a la diferencia, la pluralidad, y que afirme los valores culturales y de identidad. Propenderemos por rescatar la televisión regional y local para la educación, la organización comunitaria y el debate democrático sobre la situación política, económica y social de la nación, sin exclusiones.

Realizaremos la agenda y la guía turística de la ciudad, utilizando como eje los sitios tradicionales e históricos de Cali.

5.1 ARTE Y CULTURA: Fortaleceremos a Incolballet, el Instituto Popular de Cultura, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y Proartes, y mejoraremos la gestión pública de los asuntos culturales en la ciudad. Trabajaremos en red con las universidades privadas y públicas, fortaleciendo la oferta cultural y con apoyo de cooperación internacional, los medios de comunicación y la Alcaldía. Apoyaremos el festival ‘Petronio Alvarez’, posicionándolo como un certamen internacional de músicas negras. Promoveremos otros tipos de festivales culturales y artísticos. Impulsaremos el arte público. Recuperaremos las salas de cine-arte en la ciudad. Promoveremos el ‘Arte al Río’ y la formación con calidad de los artistas que dispondrán también de espacios especiales en la red de bibliotecas públicas.

45


5.2 DEPORTE: promoveremos el deporte masivo, recreativo y competitivo, con instructores especializados en las diferentes disciplinas, propiciando el mantenimiento y recuperación de escenarios deportivos, la dotación de elementos, y el otorgamiento de estímulos e incentivos a nuestros deportistas como becas y demás, en asocio con el SENA y la Escuela Nacional del Deporte ,se capacitaran los entrenadores de barrios y comunas, para que continúen con la labor de formar a los niños en las diferentes disciplinas deportivas que han venido desarrollando desde hace muchos años sin recibir retribución alguna por parte del estado.

5.3 RECREACIÓN: propiciaremos la construcción de parques temáticos, parques de atracciones mecánicas y parques ecológicos. Fortaleceremos el Parque de la Salud y el Parque de la Caña. Recuperaremos la Feria de Cali como una actividad de turismo, esparcimiento y cultura para la gente, modificando la tendencia a la privatización generalizada de sus eventos. Recuperaremos los centros y parques de recreación barriales, fomentando su uso y programación permanentes.

6 LA POLÍTICA SOCIO-AMBIENTAL

Impulsaremos un modelo de aprovechamiento solidario, sostenible y equitativo del patrimonio ecológico, para garantizar la autosuficiencia, autonomía, seguridad y soberanía alimentaria, energética y ecológica, que integre los diferentes componentes de una política ambiental incluyendo el saneamiento básico, el manejo de las cuencas hidrográficas, la decisión estratégica sobre las fuentes más óptimas de agua potable, un tratamiento integral de los manejos de las aguas residuales y de los residuos sólidos.

Como ya lo enunciamos en el acápite de la disposición final de los residuos sólidos, estableceremos una política pública con tecnología de punta para la recolección, el reciclaje, y el tratamiento industrializado de basuras, con una concepción de empresa pública respaldada por la comunidad en donde los residuos sólidos se traten como negocio, con la implementación de plantas industriales procesadoras de desperdicios. Educaremos y sensibilizaremos a las familias caleñas para la separación en la fuente.

46


La contaminación de los siete ríos de la ciudad es igualmente otra cuestión crítica aún no resuelta y sobre la que no se emprenden acciones y políticas. Promoveremos de manera contundente la reforestación de las cuencas, la educación ambiental masiva y la limpieza de los cauces, que no transportarán más aguas servidas de los conglomerados habitacionales, siendo urgente su conducción por tuberías que las trasladarán hasta las plantas de tratamiento.

Adoptaremos políticas que reduzcan notoriamente las contaminaciones auditiva, visual, electromagnética, industrial y vehicular que afectan la calidad de vida de los habitantes de Cali.

El DAGMA deberá ser fortalecido en la reforma administrativa que propondremos a la ciudad.

CONCLUSIONES

En este programa de gobierno recogí el sentimiento de impotencia y dolor de los caleños. Sin dudas el reto es amplio, pues la destrucción es profunda, pero lo asumiré con toda responsabilidad porque tenemos la capacidad suficiente para liderar las transformaciones que Cali necesita, bajo la orientación estratégica de un partido determinado para el cambio social, el Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, no pretendo gobernar para un solo partido, sino convocando a otros sectores progresistas, patrióticos y democráticos que refuercen esta tendencia pluralista y cívica, cuyo propósito fundamental es la solución estructural de los problemas de Cali.

Como Alcaldesa estableceré relaciones respetuosas con el Concejo Municipal, representante legítimo de los ciudadanos, órgano que define políticas públicas, la mayoría de ellas sobre la base de la iniciativa del Alcalde, y escenario para el control político. De ninguna forma el Concejo Municipal será silenciado mediante la práctica tradicional de las prebendas, de la cooptación y

47


del cogobierno. Mantendré el principio de la autonomía del Gobierno Municipal respecto a la toma de decisiones.

Aspiro a que los caleños y caleñas me respalden con su voto, seguros de mi experiencia, honradez y acierto en la vida pública, de mi compromiso sincero, de mi voluntad política y de mi respeto por lo público. Con el equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en la gestión, y con la ciudadanía en su conjunto, lograremos la recuperación y transformación de nuestra ciudad. Invito a mis paisanos a que me acompañen con su voto, en respaldo de este programa de gobierno y de lo que significa como proyecto político, en las elecciones del próximo 30 de octubre de 2011 Con mis mejores sentimientos,

MARÍA ISABEL URRUTIA OCORO C.C. 66.703.541 Candidata a la Alcaldía de Santiago de Cali, 2012-2015 POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.