Issuu on Google+

“Hagamos una Cali Pacífica, Solidaria y Competitiva”

Presentación

El Programa de Gobierno presentado por Heyder Orlando Gómez como candidato a la Alcaldía por el Movimiento Político MIRA, busca que en la ciudad de Cali se alcance una sociedad armónica, basada en la Renovación Absoluta que inicia en cada individuo. En las sociedades armónicas los propósitos comunes dan lugar a la unidad y, por ende, a la comunidad. Las propuestas expuestas a continuación se orientan por los tres principios de la Renovación Absoluta: 1. 2. 3.

La veracidad, que significa actuar de conformidad con la verdad. La coherencia, entendida como la aplicación del Miraísmo en todas las acciones, reconociendo que en el servicio desinteresado a los demás está la dignidad del individuo. La practicidad, consistente en lograr beneficios claros y palpables para los miembros de la sociedad, que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y al logro de la dignidad humana.

Con estos fundamentos, la candidatura del Movimiento Político MIRA en el municipio de Cali plantea las siguientes propuestas a ser impulsadas desde la Alcaldía:


INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas de la capital del departamento del Valle, Cali ciudad relegada con un 32,6% pobreza en sus habitantes y un desempleo del 12,9%, conforme lo expresa el documento Cali en Cifras 2010. Por lo anterior se ha propuesto en el programa de gobierno denominado “Hagamos una Cali Pacífica, Solidaria y Competitiva”, adelantar diecisiete (17) grandes temas con sus respectivas líneas de acción que se desarrollaran entre el 2012 y el 2015. El presente documento propone temas para combatir la pobreza en Cali, el empleo, subempleo e informalidad, la corrupción, la seguridad y violencia. De igual forma programas ambiciosos en salud, educación, cultura, deporte y recreación. Seguidamente se analizaron los grupos vulnerables como la niñez y la adolescencia, las personas mayores, las mujeres, la discapacidad, la población en situación de desplazamiento, los afrocolombianos, los vendedores ambulantes y juventudes. De igual manera se esbozan las propuestas de vivienda, gestión del riesgos, la cultura ciudadana y participación ciudadana, se propone fortalecer institucionalmente la administración municipal, tener un ambiente sano, con servicios públicos de calidad, una ciudad competitiva en el mundo, ordenada territorialmente con movilidad, y ciudad región, con un turismo fortalecido y apoyo muy fuerte a la zona rural que hemos denominado Ruralidad. Hagamos una Cali Pacífica, Solidaria y Competitiva.


PROPUESTAS PARA SANTIAGO DE CALI 1. POBREZA Entre 2012 y el 2015, la administración buscará: 1.1 Reducir el porcentaje de personas que padecen hambre por medio de emprendimiento, microcréditos, famiempresas, etc. 1.2 Gestionar un frente común contra la pobreza liderado por la alcaldía, que convoque y optimice la labor de todas las entidades relacionadas con esta problemática, por ejemplo ICBF, SENA, RED JUNTOS, FAMILIAS EN ACCIÓN, etc. 1.3 Propender por dar atención humanitaria de emergencia a hogares rurales y urbanos que están en condiciones de mayor deterioro al encontrarse por debajo de los promedios del Índice de Acceso al Desarrollo. 1.4 Adelantar el programa Hogares bien alimentados: consistirá en fortalecer la inclusión de los hogares de más bajo puntaje en el Sisbén, de manera prioritaria en proyectos municipales de subsidios condicionados y acompañamiento continuado, dada su situación de riesgo respecto a las condiciones mínimas para lograr acceso al Desarrollo Humano Integral. 2. EMPLEO, SUBEMPLEO E INFORMALIDAD La administración buscará: 2.1 Estimular a las diferentes multinacionales con incentivos tributarios que las motiven a la implementación de plantas industriales en la ciudad para mejorar la oferta laboral (tal como ocurrió en los años 70). 2.2 Fomentar en la ciudad un ambiente productivo innovador, involucrando a las instituciones de la ciudad y la clase empresarial. 2.3 Fortalecer los programas de Cultura Emprendedora en todas sus dimensiones al igual que la gestión de recursos de cooperación internacional. 2.4 Promover la consolidación de las cadenas productivas y clústeres, y los Centros de Desarrollo de la Ciudad como incubadoras de empresas y centros de articulación de los circuitos y cadenas productivas locales de nuestras comunas y corregimientos. 2.5 Gestionar la creación del Banco de las Oportunidades, a través del cual se impulsen microcréditos para sectores marginados de los circuitos económicos y del sistema financiero.


3. CORRUPCIÓN Teniendo en cuenta las dos variables sugeridas por Transparencia por Colombia viabilidad e institucionalidad, la administración buscará: 3.1 Promover la publicación de toda la información de sus actuaciones, plan de desarrollo, ejecuciones, programas proyectos sociales en la página web. 3.2 Fortalecerá la oficina de PQR para la atención del ciudadano del municipio, con sede en cada C.A.L.I urbano y rural. 3.3 Fortalecerá el Comité Municipal de Contratación Pública y se democratizarán los procesos de contratación pública. 3.4 Cualificar todo el personal adscrito a la administración central. 3.5 Desarrollar los procesos para conformar la planta de cargo por meritocracia y de mejoramiento de las condiciones de los servidores públicos municipales. 3.6 Promover la Feria de la Transparencia, junto con procesos de publicidad y divulgación de la contratación pública. 3.7 Fortalecer todos los controles sociales a través de las veedurías ciudadanas y los pactos de transparencias (auditorias visibles), que permitan que el ciudadano pueda acceder a toda la información y desarrollo de trámites a través del portal de Gobierno electrónico. 4. SEGURIDAD INTEGRAL Por una seguridad integral para Cali la administración, con la generación de empleo, la promoción de la educación, el impulso al emprendimiento, el fortalecimiento social y el diálogo buscarán: 4.1 Potencializar los factores que influyen en el mejoramiento de la seguridad integral. 4.2 Promover la construcción y mejora de la infraestructura de seguridad y justicia. 4.3 Dará continuidad al desarrollo de acciones que permitan una reducción de la violencia intrafamiliar 4.4 Impulsar el respeto y el diálogo a su interior como valores de paz y convivencia. 5. SALUD Con el programa SALUD Y VIDA PARA TODOS, la administración buscará: 5.1 Gestionar la depuración de la base de datos del SISBEN e implementar la metodología para subsidio a cotización promoviendo la afiliación de población no afiliada con el fin de ampliar la cobertura.


5.2 Aumentar los recursos en el régimen subsidiado para unificar plan de beneficios y ampliar coberturas con la cofinanciación de fuentes del Municipio, Departamento, Nación y el FOSYGA quienes disponen de recursos de participación fiscal, rentas cedidas y de esfuerzo propio. 5.3 Implementar la política de la Estrategia de Atención Primaria del sector público y privado, se diseñará e implementará el Programa de articulación y fortalecimiento del sistema de Inspección Vigilancia y Control en salud. 5.4 Promover la concurrencia del sector público, solidario y el privado en la solución de problemas de redes de acceso en el aseguramiento y en la prestación de servicios, ante la ampliación de coberturas y el cambio del modelo de atención. 5.5 Mejorar la atención materna, neonatal e infantil, reduciendo la mortalidad de los niños y las niñas menores de 5 años, la mortalidad materna. 5.6 Reducir las amenazas de violencia intrafamiliar, abuso sexual de niños, niñas y adolescentes e implementaremos programas tendientes a reducir los embarazos en adolescentes, VIH, ETS, las enfermedades crónicas del adulto. 5.7 Formular e implementar una POLÍTICA PÚBLICA que incluya los diferentes temas de interés relacionados con la Tenencia Responsable de animales, no solo por el tema de salud pública sino también en la orientación de la protección animal; y se ampliará la cobertura de cirugías de esterilización a las diferentes zonas del municipio de Santiago de Cali. 5.8 Liderar el proceso del Fortalecimiento del PROGRAMA DE SERVICIOS AMIGABLES, para que se constituyan en CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES, que progresivamente haga presencia en todos los servicios de salud, llegando a una cobertura de toda la ciudad. 5.9 Implementar la Red de Controladores del Sistema de Seguridad Social en Salud con el fin de reducir la doble carnetización que restringe la oportunidad a quienes realmente lo requieren y así ampliar la cobertura del régimen subsidiado. 5.10 Implementar el control y vigilancia a las EPS subsidiadas, Droguerías y Farmacias, con el fin de que realmente se pague el servicio que se preste. 5.11 Fortalecer los programas de prevención y promoción de enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de Cáncer en hombres y mujeres, salud oral, enfermedades de transmisión sexual y ampliación de programas de vacunación. 5.12 Celebrar Convenios Interinstitucionales para Salud oral. 5.13 Implementar una Política farmacéutica y de compra de medicamentos en bloque en el municipio de Cali, y el Programa de Salud Mental. 5.14 Crear el comité interinstitucional consultivo para la prevención y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil.


6. EDUCACIÓN Con el programa LA EDUCACIÓN: EJE FUNDAMENTAL DE DESARROLLO, la administración entre el 2012 y el 2015 buscará: 6.1 Impulsar acciones para que los niños y niñas de la ciudad terminen un ciclo completo de enseñanza primaria. 6.2 Depurar y fortalecer el programa de Ampliación de Cobertura Educativa, con el ánimo de cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Constitución colombiana. 6.3 Brindar programas de formación y actualización de los docentes, en aras del fortalecimiento de la comunidad educativa. 6.4 Construir, mejorar, adecuar y dotar las instituciones educativas oficiales. 6.5 Implementar el programa de intercambio gratuito de Kits Escolares (uniformes y útiles escolares), a través del Banco de Solidaridad Escolar, con el concurso de la empresa privada; y fortalecerá el funcionamiento de los restaurantes escolares. Premiaremos los 10 mejores puntajes de los estudiantes en las pruebas saber 11, en las instituciones públicas; y las 3 mejores instituciones educativas que saquen los mejor promedios de las pruebas saber 11. 6.6 Implementar la cátedra del emprendimiento en las instituciones educativas desde la básica secundaria, y el programa Cali Ciudad Multilingüista. 6.7 Aumentar los subsidios de transporte escolar y ampliar la cobertura en tarifas diferenciales para estudiantes de educación superior. 7. CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN Con el programa DE CULTURA, la administración buscará: 7.1 Impulsar gestores culturales con las universidades de la región. 7.2 Aumentar los recursos financieros para construir, mejorar y dotar la infraestructura cultural de la ciudad. 7.3 Rescatar el patrimonio histórico cultural con perspectiva étnica y de género e implementaremos la Semana Cultural en el aniversario de la ciudad, con proyectos de tipo cultural como Las Familias que Cantan, festival de artes plásticas, feria de las artesanías, festival Cultural y reinado de los Adultos Mayores, con el propósito de mantener viva la cultura. 7.4 Promover el programa de caza talentos culturales y se fortalecerá los centros de producción cultural de la ciudad. 7.5 Fortalecerá el Consejo Municipal de Cultura, para posicionar el sector del arte y la cultura como una línea estratégica de desarrollo para la ciudad, de igual forma se formulará e implementará el Plan de Desarrollo Cultural y Turismo Cultural de Cali.


7.6 Apoyar la creación de empresas culturales como mecanismo para fortalecer al sector cultural comunitario y tradicional de Cali. 7.7 Promover y defender al sector cultural, los estímulos y ayudas tributarias para el arte y la cultura. 7.8 Implementar y construir con las comunidades los Planes Locales de Desarrollo Cultural, más y mejores espacios para la expresión y formación artística a nivel popular. 7.9 Fortalecer las redes infantiles y juveniles de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura. 7.10 Impulsar la construcción de la Casa de la Música para que sea sede de nuestras orquestas y coros infantiles y juveniles; y un Parque-Biblioteca. 7.11 Intensificar en la educación básica primaria la formación y contacto con el trabajo artístico en general, desde una perspectiva de formación crítica de públicos y espectadores, en convenio con la secretaría de educación. 7.12 Consolidar las grandes fiestas culturales que realizan la alcaldía, y los grandes eventos culturales que conforman la agenda de ciudad, claves en la transformación cultural y turística de Cali. 7.13 Incentivar el desarrollo de actividades productivas entorno al café, al turismo ecológico, agrícola y cultural. 7.14 Destacar el ejemplo de naturaleza aprovechada y promover el incremento de las oportunidades de difusión internacional, turismo, producción cafetera y cultura construida a su alrededor. Con el programa TODOS EN FORMA: Recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre, la administración buscará: 7.15 Formular la política pública para el fomento y desarrollo de la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, con criterios de: equidad, inclusión, distribución del gasto, participación comunitaria, transparencia, cobertura, complementariedad, solidaridad y género. 7.16 Fortalecer las escuelas de formación deportiva y establecer convenios con las privadas para brindar mayor cobertura a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores; y se capacitará a deportistas y entrenadores en la parte lúdica y técnica deportiva. 7.17 Realizar cada año los juegos inter-colegiados, Inter-barrios, Intercorregimientos, circuitos de observación, maratones, Vacaciones recreativas, adulto mayor, etc. También se mejorará la Infraestructura deportiva y recreativa de la ciudad. 7.18 Realizar las Olimpiadas Municipales Paralímpicas, apoyando la organización y agremiación deportiva de las personas discapacitadas.


8. GRUPOS POBLACIONALES 8.1 Impulsar la armonización integral de las políticas públicas con los Objetivos del Milenio, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones individuales y sociales de los individuos. 8.2 Promoveremos e impulsaremos políticas públicas que estén orientadas por los Derechos Humanos, en donde se garantizará el enfoque de derechos individuales, además de colectivos, sociales y culturales. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENCIA La administración trabajará en: 8.1 Impulsar la promoción, protección, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños y niñas, a través de acciones positivas que propicien entornos sanos y adecuados, que contribuyan a su pleno desarrollo como es el crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. 8.2 Impulsar la creación e implementación del el Comité Municipal de Prevención de Sustancias psicoactivas, y el interinstitucional de entidades que atiendan población menor en alto riesgo (explotación sexual infantil, discapacitados, explotación laboral infantil y comunidades terapéuticas); y promoveremos el funcionamiento del comité interinstitucional de prevención contra el abuso sexual infantil. 8.3 Desarrollar estrategias integrales de prevención del abuso sexual infantil y apoyará las instancias y mecanismos de detección y sanción de esos comportamientos. 8.4 Definir programas y acciones efectivos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de adolescentes y jóvenes, con la cooperación, apoyo técnico y acompañamiento de organismos nacionales e internacionales, entre ellos el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Dentro de los principales derechos a garantizar se encuentran el de la educación sexual, la información y consejería y la prevención del embarazo adolescente.1 ADULTO MAYOR 8.5 Implementar programas de reinserción laboral para los adultos mayores, 8.6 Aumentar la cobertura para los programas nacionales de alimentación y subsidios y acceder a mayores servicios en salud, vivienda, educación, recreación, deporte, turismo y cultura en beneficio de la población mayor y de todos los grupos de la tercera edad. 1

Ver al respecto: http://www.unfpacolombia.org/noticias.php?id=50


MUJERES 8.7 Superar e ir más allá de la “Ley de Cuotas” (Ley 581 del 2000) y crear las condiciones para lograr una administración paritaria. 8.8 Impulsar la paridad de los cargos en diferentes niveles directivos de la Administración Municipal. 8.9 Crear la Secretaria de Equidad y Género para apoyar a las madres cabeza de familia, madres comunitarias, madres sustitutas y mujer rural. 8.10 Generar programas que apoyen a la mujer en la parte productiva. 8.11 Desarrollar programas formativos con enfoque de equidad entre hombres y mujeres. 8.12 Promover la participación de las mujeres en grupos, organizaciones sociales y en todo el sector productivo mediante la cooperación con el sector privado y la promoción de proyectos agrícolas, industriales, de servicios, comercio y turismo DISCAPACIDAD 8.13 Cumplir la política pública de eliminación de todas las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos, apoyando procesos efectivos de inclusión, equidad y generación de oportunidades a una vida digna, en contra de la discriminación y exclusión social de las personas que se encuentra en situación de discapacidad, estableciendo una diferencia entre lo que es la Incapacidad y la Discapacidad, ya que es la situación que los rodea y la falta de oportunidades, lo que genera la condición. POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO. Con el programa, la administración buscará: 8.14 Dar un tratamiento especial procurando la protección de los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las normas y leyes que con respecto a esta población, están dadas para asegurar el bienestar social y económico de todas y todos. 8.15 Dar aplicación a las disposiciones legales existentes para las víctimas del conflicto armado e impulsaremos políticas públicas que contribuyan a la mejora integral de sus condiciones y que mejoren su calidad de vida. 8.16 Impulsar políticas públicas que contribuyan a la paz en los diferentes niveles territoriales, partiendo del orden municipal y departamental, para lograr una incidencia nacional.


AFROCOLOMBIANOS 8.17 Fortalecer la identidad cultural y racial, especialmente, en nuestros niños y jóvenes. 8.18 Reestructurar la enseñanza de la historia, tratando de sacar el estudio de la esclavitud a la contemporaneidad, permitiendo valorar seriamente sus consecuencias aún presentes en la sociedad actual. 8.19 Formular e implementar el estudio de la “raza y el color, estudios etno – raciales” entren en la escuela y universidades, a todos los niveles del sistema, con investigaciones sobre los fenómenos subyacentes detrás del color, profundizando en su historia, sus consecuencias en la formación de la nación y en las características nacionales que estos fenómenos asumen hoy en nuestro país para obtener la comprensión de las raíces de la cultura que necesitamos en nuestros estudiantes y jóvenes. 8.20 Fortalecer la etno educación para la población afro, a través de la Cualificación a docentes y directivos docentes. 8.21 Apoyar a estudiantes de educación superior de los estratos 1 y 2, con subsidio alimentación escolar. 8.22 Fortalecimiento de la asistencia alimentaria, los proyectos culturales y el desarrollo familiar. 8.23 Realizarán Acciones afirmativas con fundaciones internacionales, que respalden proyectos productivos. 8.24 Velar por contribuir a la erradicación del racismo y la discriminación racial, mediante controles a establecimientos y el fomento de programas de cultura ciudadana antidiscriminación. 8.25 Adoptar el enfoque étnico en la definición de políticas, programas y proyectos, mediante lo cual fomentará el acceso equitativo de los distintos grupos étnicos a los servicios y bienes estatales a cargo del municipio. VENDEDORES AMBULANTES Con el programa, la administración buscará: 8.26 Trabajar con y para las comunidades dedicadas a las diversas actividades económicas en Cali, por la defensa de sus derechos en el marco del interés general. Estas comunidades son identificadas como tales por sus relaciones solidarias, porque comparten experiencias, intereses y prácticas productivas dentro de los cuales se encuentran los comerciantes informales, recuperadores de oficio, trasportistas, tenderos y demás comunidades que pueden consolidar el desarrollo económico y social de nuestro territorio. 8.27 Formular un plan integral de mejoramiento de calidad de vida del vendedor ambulante.


JUVENTUDES Con el programa, la administración buscará: 8.28 Establecer relaciones interinstitucionales y empresariales, para activar centros de formación técnica y tecnológica para el trabajo en manera descentralizada en Cali. 8.29 Impulsar la entrega de subsidios para la carrera profesional, técnica, tecnológica, a cambio de la prestación de servicios por parte de los jóvenes a entidades del estado del orden municipal. 8.30 Promover los Consejos Territoriales de Juventud como un espacio de decisión política y autogestión de soluciones que fomenten la convivencia, la confianza y el desarrollo del proyecto de vida de dicha población. 8.31 Impulsar el desarrollo de los jóvenes a partir del mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia de la educación superior. 8.32 Promover la participación de los jóvenes en escenarios culturales, recreativos y deportivo que contribuyan a su desarrollo y crecimiento integral. 8.33 Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras en los diferentes escenarios de formación de los jóvenes. 9. VIVIENDA Con el programa CALI CIUDAD DE PROPIETARIOS: VIVIENDA DIGNA, la administración buscará: 9.1 Promover la construcción de viviendas nuevas y mejorar las existentes, predios. 9.2 Se establecerá el sistema de vivienda diseñados de forma participativa, abogando por la diferenciación entre la vivienda rural y la urbana sostenibles, de igual manera impulsaremos los programas de vivienda para todos y la implementación del Banco de tierras como mecanismos para frenar el alto costo del componente tierra, para abaratar la vivienda de interés social. 9.3 Crear el comité de control, verificación y seguimiento para que los recursos que se inviertan en los proyectos, garanticen una verdadera vivienda digna. 9.4 Legalizar de los asentamientos: Que los predios se entreguen cómo subsidio por parte del Gobierno Nacional, o Se continúe con el plan de Titulación para asentamientos subnormales. Actualización del banco de tierras. Subsecretaria de bienes y recursos Físicos y Secretaria de Vivienda. (Decreto - ley aprobada), y Convenios interadministrativos en la legalización de predios de naturaleza fiscal.


10. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Igualmente el Gobierno de MIRA asume la gestión del riesgo como un instrumento para superar la pobreza. Es indispensable desarrollar competencias en la función pública, social, comunitaria y en las acciones individuales, que contribuyan a diagnosticar, conocer, prevenir, atender y superar los riesgos. Con ese fin se desarrollará un mapa integral de riesgos del municipio, un plan general de mitigación y un proceso de formación ciudadana para la gestión. 11. CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 11.1 Fortalecer la participación comunitaria y ciudadana en la ciudad de Cali, asignándoles los recursos financieros, tecnológicos, logísticos y humanos para su normal funcionamiento. 11.2 Formular e implementar la política pública de cultura ciudadana y participación ciudadana y comunitaria para la ciudad de Cali 12. DELIBILIDAD INSTITUCIONAL Con el programa GERENCIANDO LA CIUDAD: SEGURIDAD POLÍTICA, la administración buscará: 12.1 Propender por la construcción participativa y colectiva de lo público a través del ejercicio y respeto de los derechos políticos y civiles instituidos por la Constitución, como la forma superior de legitimación del poder político y el sistema óptimo para respetar la dignidad humana. 12.2 Fortalecer y promover la participación ciudadana con deliberación, vigilancia y control de lo público. 12.3 Implementar y fortalecer el Sistema de Planificación Local y el Presupuesto Participativo. 12.4 Garantizar la transparencia en el mecanismo de selección de los cargos de libre nombramiento y remoción de la administración, el cual se fundamentará en la meritocracia. 12.5 Impulsar el aumento del recaudo de los ingresos propios. 12.6 Impulsar acciones para administrar y mejorar su posición en el ranking nacional y departamental de desempeño fiscal. 12.7 Impulsar políticas enmarcadas en la gestión pública transparente, sin corrupción, sustentada en una auténtica ética y sujeta al análisis de la ciudad y al desarrollo de una gestión de calidad y al privilegio de la rendición de cuentas, la cual se llevará a cabo de manera semestral.


13. AMBIENTE Desarrollar una ciudad sostenible y sustentable, que mejore progresivamente sus condiciones y asegure un legado ambiental integral para las futuras generaciones. Por ello es necesario: 13.1 Promoveremos un sistema de reciclaje en Cali. 13.2 Establecer controles para evitar la construcción en zonas vulnerables y de ladera 13.3 Desarrollar una estrategia de mitigación ante el cambio climático, que incluya la reducción de consumos energéticos, la generación de energías no contaminantes, el fomento de techos verdes y páneles solares, y el uso de materiales de construcción amigables con el ambiente. 13.4 Impulsar proyectos de reforestación productivo 14. SERVICIOS PÚBLICOS Con el programa la administración buscará: 14.1 Posibilitar la implementación de campañas para el buen manejo de los residuos sólidos desde la fuente. 14.2 Impulsar el aumento de la cobertura del servicio de energía en el especialmente en la zona rural. 14.3 Impulsar acciones para recuperar las cuencas de los ríos que cruzan la ciudad, controlar la explotación irracional de sus recursos naturales y la invasión de sus áreas protectoras a fin de disminuir el material de arrastre que baja por los ríos. 14.4 Impulsar la ampliación de la capacidad de las estaciones de bombeo de agua pluvial en el Paso del Comercio y en Brisas de Los Álamos. 14.5 Concretar obras pendientes para la recuperación de la Laguna del Pondaje que falta por intervenir, mejorar la PTAR de Cañaveralejo en cuanto a capacidad y nivel de descontaminación. 14.6 Gestionar para que EMCALI sea devuelta a la ciudad. 15. COMPETITIVIDAD. Uno de los factores de La competitividad de una economía reside en gran parte de la competitividad y productividad de sus empresas locales y extranjeras que operan en ella. CALI COMPETITIVA E INTERNACIONAL: 15.1 Impulsar la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional e Inversión extranjera.


15.2 Impulsar, como una política pública y en alianza con el sector privado, el turismo de salud, ambiental y familiar. 15.3 Establecer convenios de intercambio con otras ciudades importantes del mundo y realizar por lo menos tres intercambios en este período en los campos del arte, la cultura y la actividad científico-tecnológica. 15.4 Continuar fortaleciendo el bilingüismo en la ciudad, especialmente en los operadores de servicios estratégicos. 15.5 Mejorar la conectividad mediante el aumento de sitios de acceso gratis e inalámbrico a Internet en parques y espacios públicos de la ciudad. 15.6 Trabajar conjuntamente con el Departamento y la Nación para mejorar la calidad y las frecuencias del aeropuerto internacional Bonilla Aragón. 15.7 Continuar con la promoción y apoyar al sector privado en la realización de eventos y ferias internacionales. 15.8 Establecer la creación de estímulos fiscales para el asentamiento de industrias de alta tecnología y valor agregado en las distintas zonas estratégicas de la ciudad definida en el POT. 15.9 Adelantar una fuerte estrategia de búsqueda de inversionistas en el exterior para la región. 15.10 Crear y fortalecer las condiciones culturales, educativas y técnicas que favorezcan el desarrollo de ciencia y tecnología en la región con enfoques adecuados a nuestras realidades sociales, ambientales, económicas y productivas. 15.11 Aportar fortalecimiento y creación de parques tecnológicos. 15.12 Propender por un clima social favorable, asociado a baja conflictividad laboral y cooperación entre las distintas instituciones públicas y privadas. 15.13 Propender por tener presencia de pequeñas y medianas empresas (pymes), reflejo de una base empresarial local apta para tomar nuevas iniciativas. 15.14 Propender por una Producción limpia y cero emisiones de las empresas productivas que contemple la amigabilidad con el medio ambiente. 16. ORDEDAMIENTO TERRITORIAL Con el programa de MOVILIDAD la administración buscará: 16.1 Impulsar la creación de la Secretaria de la Movilidad, revisar e implementar el plan de movilidad urbana, de igual manera en conjunto con los municipios aledaños la formulación de un Plan Integral de Movilidad para el Área Metropolitana (PIMAM). 16.2 Gestionar y asignar recursos para la construcción, ampliación y adecuación de la malla vial de la ciudad y Plan de Andenes. Se creará el centro de control vial: Programa de Semaforización, señalización vial y el gran programa de seguridad vial. 16.3 Gestionar la pavimentación con participación comunitaria y desarrollar el plan de mantenimiento de la infraestructura vial. También trabajaremos con los


motociclistas y las agencias respectivas para construir una cultura del respeto vial y buen uso de las motocicletas, estableciendo, donde sea posible y necesario, carriles especiales 16.4 Defender a los actores de la vía, dando un importante protagonismo a los Motociclistas, considerándolos un actor estructurante de la movilidad en el País. Por ello desde la Alcaldía de Cali se formularán y consolidarán soluciones que aseguren sus derechos y responsabilidades. 16.5 Fomentará la seguridad vial, como mecanismo para la protección de la vida y la integridad personal. Con ese fin desarrollará un programa de formación en seguridad vial, aumentará el control a las infracciones de tránsito y el recaudo a las multas derivadas de su ocurrencia. Con el programa de CALI CIUDAD REGION la administración buscará: 16.6 Realizar los estudios de viabilidad para la creación de un Área Metropolitana para Cali con la participación, planificación y acción de los Entes Municipales; y elaborar un Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con proyectos articuladores en las siguientes áreas: • DESARROLLO SOCIAL: Proyectos en Seguridad Alimentaria, Proyectos en Convivencia y Seguridad Ciudadana, Proyectos de Desarrollo Económico, Proyectos de Mejoramiento de la Educación, (Cali Bilingüe) y (Aulas tecnológicas). • GESTION AMBIENTAL: Proyectos de Protección del Medio Ambiente, Proyectos de Estrategias en Prevención de desastres, Proyectos de Prácticas Ambientales Sostenibles • GESTION INSTITUCIONAL: Proyectos para el mejoramiento de la gestión Institucional Con el programa de TURISMO la administración buscará: 16.7 Fortalecer la gestión turística de los corregimientos del municipio, para ello se debe comprometer la industria turística con la eficiencia, el compromiso de mejorar la competitividad de los productos turísticos regionales y locales que se ofrezcan. En asocio con la empresa privada coordinar programas de sensibilización a los destinos turísticos orientados a fortalecer la unidad gremial y a obrar de manera conjunta, a favor de los destinos turísticos de la ciudad. 16.8 Generar sistemas de información para el turismo con el fin de garantizar su disponibilidad permanente para el inversionista y para los encargados de tomar decisiones en el sector. 16.9 Fomentar el desarrollo de actividades multiculturales donde haya una participación internacionales que permitan el conocimiento de nuestra cultura y el fomento de temas culturales. Fomentar la actividad turística importante para el desarrollo económico de la ciudad y el fortalecimiento de


la competitividad de los productos y destinos, en un trabajo que permita una interacción del sector público y privado. 16.10 Continuar con el fomento y la consolidación de la oferta actual que existe en temas turísticos tales como: el Avistamiento de Aves, Turismo Rural, Gastronomía, Turismo cultural, Eventos y Convenciones, Ferias nacionales e internacionales, fiestas, deporte y aventura, Salud y belleza. Programar campañas agresivas de publicidad nacional e internacional para fomentar el turismo en Cali y el Valle. 16.11 Promoverá procesos de Renovación Urbana que ayuden a reactivar zonas deterioradas de la ciudad y que contribuyan a la inclusión de poblaciones que actualmente carecen de lugar de residencia, mediante el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en dichas áreas de renovación. Por este motivo la administración lo constituye un sector estratégico muy importante y nos apresuraremos a competir por obtener los grandes beneficios que este sector nos brinda, esperando poder generar los impactos socioeconómicos, culturales y ambientales deseados. Además, lo vemos como una gran opción de desarrollo sostenible, porque el turismo se ha revelado como una actividad resistente a las distintas crisis económicas provocadas por aspectos tan distintos como problemas financieros, seguridad (terrorismo), salud (gripe aviar), etc. Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo cifra las perspectivas de aumento del flujo turístico internacional en torno a un 5 por 100 anual. 17. RURALIDAD 17.1 Formular e implementar la Política Pública de Desarrollo Rural Integral de Cali y asignar del presupuesto municipal un porcentaje para avanzar en su desarrollo. Este Programa de Gobierno invita a la ciudadanía de Cali a sumarse a la propuesta de renovación absoluta orientada a la mejora de los individuos y a vivir en una sociedad armónica y con unidad. El voto por esta propuesta será la manifestación de la común unión ciudadana, en torno al compromiso de avanzar en la mejora del individuo.



/Programa-de-Gobierno-Cali-Heyder-Orlando-