Page 1


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

2|

0’20 magazine


EDITORIAL

COLABORADORES Nº 44

Adrián Lizalde, Javier del Castillo, Mauricio Gravana, Ángela Chen, Vicent del Río, Estelle Corre, Daniel Cutillas, Alexis Gunkel, the Sentinel At Work Co., Verónica Chiaoyin Ma, TheGnlPOPOV, Wizard, Elodie Rolland, BBStar, Col. Danny R. McKnight, John Lu (OLC), Pablo Togores, Zaitsev, Torres, Airsoft Total, Pego, Orsal, Spielberg, Eric, Pedro Landa, Orsal, Takeda, Conan, ICS, Iberengine, Adolfo Bodi, Pollito, APS, Combat Zone, Doctore ST3B, Marcus, Preacher, Werewolf, SRC, AK47. ES, Marcus, Ranger Renacment Battalion, Doctore ST3B.

WE

AIRSOFT

EN PORTADA

B

lack Hawk Down.

Son las tres palabras que se te vienen a la mente cuando ves la portada de este número. Recuerdas a los Deltas de la película como si la hubieses visto ayer, Sugart, Gordon, Hoot, Sanderson... Es casi imposible encontrar un airsofter que no la haya visto y casi todos recuerdan los diálogos de la película. Por eso estamos seguros de que nadie olvidará este número en el que entrevistamos al Col. McKnight, al de verdad.

0'20 Company no se identifica con ninguna ideología política, xenófoba, religiosa o violenta. Así mismo, la entidad no tiene relación con Asociaciones o grupos de cazadores o réplicas de fuego, fuerzas de seguridad, militares o paramilitares, ni adscripción a partido político, ideología o creencia alguna. La editorial no se hace responsable de las opiniones de los colabordores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización escrita de la editorial.


DISTRIBUIDOR OFICIAL ESPAÑA


PAGE 32 BY EDDY

LOOKING

PAGE 54 BY BODY

LA BATALLA DE LOS TRES GENERALES

COLONEL

MCKNIGHT

[OP. STHURM KAVZKAZA ] PAGE 10 BY Pablo Togores

PAGE 50 BY AIRSOFT TOTAL

PAGE 60 BY DOCTORE

VERSION MONOCROMÁTICA

VERSION NEGATIVO

VERSION COLOR ( 7%CYAN 100% MAGENTA 100% YELLOW )

PAGE 40 BY BODY 8|

0’20 magazine

C X P

A P

E

PAGE 06 BY TheGnlPOPOV

8+1

COSAS QUE TIENES QUE SABER SI TE MOLA EL

German Sty le

PAGE 30/76/92 BY MARCUS

I C S

PAGE 96 BY Preacher

PAGE 78 BY WEREWOLF


EUROPEAN DISTRIbUTOR: SKWAIRSOFT.COM


CQB O BOSQUE. ¡DEPENDE DE TI! AUMENTA LA POTENCIA UN EL NUEVO SILENCIADOR DE G&P INCLUYE UNA PROLONGACIÓN DEL CAÑÓN INTERNO QUE AUMENTA LA POTENCIA DE TU RÉPLICA, ASÍ PUEDES USARLA EN SU VERSIÓN CORTA PARA INTERIORES Y CON SILENCIADOR PARA EXTERIORES


GP RAPID FIRE M4

MAGAZINE CAPACITY: 130 LENGTH: 580MM / 660MM (W/O SILENCER) 690 / 775MM (W/ SILENCER +25% POWER) WEIGHT: 2960G BUILT MATERIAL: METAL & ABS INNER BARREL LENGTH: (W/O SILENCER-195MM) / (W/ SILENCER-340MM) GEARBOX: 8MM BEARING GEARBOX MOTOR: G&P M120 HI-SPEED BATTERY: MAXIMUM CAN FIT 7.4V 1000MAH LI-POLY BATTERY (NOT INCLUDE) INCLUDED: -MRP UPPER RECEIVER(XS) + SKULL FROG LOWER RECEIVER -MAGAZINE (130RDS) (BLACK) -M16 QD SILENCER (SHORT) -M16 VOLTEX TYPE FLASHIDER (CLOCKWISE) (GP798C) -STUBBY RAIDER FOREGRIP (BLACK) (GP887B) -SNAKE-SKIN PISTOL GRIP (BLACK) (COP033B) -TROY STYLE REAR SIGHT (BLACK) -POLYMER TRIGGER GUARD (BLACK) (COP012B) -STUBBY BUTTSTOCK (BLACK) (COP014B) -MANUAL

WWW.GP-WEB.COM G&P Industrial Co. Limited. - Room D, 6/F, Speedy Industrial Building, 114 How Ming Street, Kwun Tong, Hong Kong e-mail: sales@gp-web.com TEL:(852) 25618297 FAX:(852) 25665691


LOOKING COLONEL

MCKNIGHT


: Pablo Togores

: OLC Agradecimiento especial a John Lu (Operation Lion's Claws)


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES oy tenemos el honor y la oportunidad de hablar un con un hombre con más de 28 años de servicio. Misiones de combate en Panamá en el 98 y Somalia en el 93 y receptor de dos Legiones al Mérito, una Estrella de Bronce al Valor, un Corazón Púrpura y el título de Ranger, entre otras medallas y condecoraciones. Como alguno ya estará imaginando, nos referimos al Coronel Danny R. McKnight. Si, habéis leído bien, como el de Black Hawk Derribado, pero no entrevistamos al actor de la peli, sino al Coronel de verdad en el que se basó su personaje.

H

Es un honor conocerle, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Ahora que está disfrutando de su retiro, ¿a qué dedica su tiempo el Coronel McKnight? Fundamentalmente me dedico a participar en conferencias por toda la nación hablando sobre la importancia que tiene el liderazgo.

14 |

0’20 magazine

Panamá

Somalia


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

LA CONVERSIÓN DE TOM SIZEMORE Tom Sizemore encarnó al Col. McKnight en Black Hawk Down y para meterse en su papel, además de tener el libro en el que se basa la peli y al equipo de consejeros, telefoneo un par de veces al propio Coronel. Pero el mismo reconoce que lo que más le ayudó fueron los comentarios de los Rangers que sirvieron bajo su mando diciéndole todos cosas como: “Daba igual lo que estuvieses haciendo, él siempre estaba ahí, en las calles, contigo, a tu lado, luchando y liderando a sus hombres”.

Usted ha sido militar de carrera, ahora es coach para empresas… ¿cómo acabó involucrarse con el mundo del airsoft? Conocí a John Lu en abril del 2002 en el Weekend Heroes. John me pidió que hablase en un evento y hacer un Action Figure sobre mí. Lo cierto es que al principio no sabía dónde me estaba metiendo este hombre, pero al conocernos un poco mejor me gustó su trayectoria y accedí a trabajar con él. Transcurridos un par de meses se puso en contacto conmigo de nuevo y me preguntó si me gustaría participar en un evento de airsoft. Le dije que no jugaba a paintball y que no iba a empezar a hacerlo ahora. Con la persistencia que caracteriza a John, me explicó que no era un evento de paintball, sino que se trataba de una forma de inspirar a muchos jóvenes para que se unieran a las fuerzas armadas a través de un ejercicio de combate simulado ambientado en “Black Hawk Down”. Y me acabó convenciendo.

0’20 magazine

| 15


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

Lo que más me gusta de esta serie de eventos es la implicación que tiene la organización con los veteranos

Desde entonces ha pasado ya mucho tiempo ¿qué es lo que hace a Operation Lion›s Claws tan especial para atraparle hasta ahora?

Bombs Guy? i intención inicial fue acercarme para ver cómo iba aquello, después de Lion´s Claws I, en Bakersfield, no estaba demasiado seguro de que hubiese una Lion´s Claws II. En la segunda edición le dije bromeando a John que me tendría que conseguir una silla de ruedas si llegábamos a la Lion´s Claws X (risas), y ahora estamos a punto de celebrar la doceava edición en mayo. Lo que más me gusta de esta serie de eventos es la implicación que tiene la organización con los veteranos, rindiendo homenaje, haciendo donaciones, ayudando a reclutadores, y eso es lo que me ha mantenido apoyando este evento.

M

16 |

0’20 magazine


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

0’20 magazine

| 17


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

HOMENAJE AIRSOFTER

l Coronel McKnight asiste puntualmente todos los años a dos eventos de airsoft benéficos que organiza OLC. El primero es uno de los eventos más conocidos a nivel mundial: la Operación IRENE, que rinde un homenaje a todos los soldados que cayeron en Somalia y a la que evidentemente se siente muy unido. El otro evento es la Operación Lion Claws, el evento más importante de los que organiza esta gente por todo EE.UU.

E

18 |

0’20 magazine


NUEVO ESTRIADO INTERIOR

MULTI CALIBRE

     

www.arrowy-flier.com SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

sales@arrowy-flier.com Tel.:+886-2-26795131 No.42, Ln. 194, Zhongzheng Taipei City 23942 Taiwan (R.O.C.) 3rd Rd. Yingge Dist., New Name:Arrowy Flier - CHI E(Groo

Name:Arrowy Flier - CHI E

Lightweight accele

The new 24-inch (610mm) diamet

Overall Length: 720 ± 1mm (28-inch) Outer Diameter: 16 Rifling Cal .35(9.0)) Diameter: 5.5 / 6.356 (Cal .22 / Cal .25) Grooves

NEW MODEL RIFLING MORE DEEP, MORE PRECISION CARACTERISTICAS MODULAR Cerrojo funcional y fácil de usar

WEIGHT 0.6 kg

* Body lightweight design, weight lighter 100kg less

Material : Medium-Carbon Steel

Overall length: 24-inch (608mm ± 1mm) Outer Diameter: 16

Length Possibility: 12"/16"/18"/22"/24"/26"/28" Outer Diameter Possibility: 12/14/15/16

Rifling Cal .30(7.62) Cal .35(9.0) Grooves 6

Selector de disparo y seguro están en el mismo selector, más seguro; Más ergonómico Rifling Cal .25(6.35) Grooves 10    

      Name:Arrowy Flier - CHI E

Rifling Cal .22(5.5) Grooves 12

L

Overall Length: 720 ± 1mm (28-in Outer Diameter: 16 Diameter: 5.5 / 6.35 (Cal .22 / Cal .

* Body lightweight design, weight


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

¿Cuál sería en su opinión el mejor evento de OLC? La Operación Irene, ya que rinde tributo directamente a la misión en la que participé en Somalia en el 93. Disculpe si nos ponemos un poco filosóficos pero ¿cómo entiende usted el milsim, se trata tan sólo de un juego o se pueden aprender lecciones importantes? o cierto es que no tengo problemas entendiendo el mundo militar real, pero al tratarse de una simulación militar hecha por civiles, es algo bastante diferente y a menudo tengo que recordarme que no se trata de militares reales y que no puedo exigirles lo mismo o “dispararles” si no cumplen las ordenes.

L

20 |

0’20 magazine

A menudo tengo que recordarme que no se trata de militares reales


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES i los jóvenes que asisten hacen las cosas de corazón y trabajan apoyándose unos en otros, que es como están diseñados estos eventos, creo que pueden llevarse una experiencia muy valiosa sobre el trabajo en equipo.

S

Sabemos que muchos veteranos empiezan a jugar a airsoft a la vuelta de sus despliegues ¿cómo pueden ayudar el airsoft y el milsim a aquellos que sufren PTSD (Síndrome de Estrés Post Traumático) Como veterano en combate encuentro incalculable el valor que tiene la camaradería. Si tuviese que escoger tan sólo una cosa, ¿qué sería en su opinión lo mejor y lo peor que ha encontrado jugadores de airsoft?

en los

Lo mejor, aquellos jugadores que vienen con la intención de trabajar en equipo. Lo peor, aquellos que quieren hacerlo todo a su manera. Los primeros suelen triunfar, los segundos no.

Como veterano en combate encuentro incalculable el valor que tiene la camaradería.

22 |

0’20 magazine

LA ÉLITE DE LOS RANGERS cKnight es conocido gracias a su aparición en la película como comandante del 3rd Ranger Battalion. Este forma parte del 75th Ranger Regiment, una élite de operaciones especiales dentro del US Army. El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones especiales. Son fuerzas aerotransportadas preparadas capacitadas para su infiltración por vía aérea, terrestre o marítima, y la recuperación de personal y equipo especial. Cada batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18 horas.

M


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

Algunos miembros de las fuerzas armadas ven el milsim como un problema de Stolen Valor. ¿Cuál es su opinión al respecto? o estoy de acuerdo. Estos hombres y mujeres están rindiendo homenaje, incluso algunos de ellos decidieron alistarse a raíz de este tipo de eventos. Personalmente he testificado en contra en juicios de esta índole, y lo cierto es que no he visto a este tipo de individuos en los eventos a los que he asistido.

N

Pasadlo bien. Esto no es la guerra real, sino un juego de guerra. Aunque a la mayoría nos encantaría, es poco probable que podamos asistir a los eventos en los que usted participa. ¿Qué consejo nos podría dar? Pasadlo bien. Esto no es la guerra real, sino un juego de guerra. Respetad al resto de jugadores y acordaros de aquellos que sirven para que podáis tener la libertad de jugar a esto. Y mientras conseguimos dar el salto hasta los EE.UU. ¿ha contemplado ud. la posibilidad de asistir a un evento organizado en Europa? Creo recordar a John hablando sobre las potencialidades de un evento en Europa, pero no estoy seguro. De todos modos él es que se encarga de organizar estas cosas.

24 |

0’20 magazine

Ley federal norteamericana que prohíbe usar condecoraciones militares para obtener un beneficio tangible.


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

0’20 magazine

| 25


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

COMPROMETIDO CON EL AIRSOFT l Coronel McKnight junto con otras personalidades del mundo militar llevan luchando los últimos años por sacar el airsoft de partidas ilegales en las calles y llevarlo a instalaciones militares donde se pueda practicar de forma responsable añadiendo un factor táctico a la experiencia.

E

¿Cuál es la historia más divertida que recuerda en un evento?

espués de cerca de 14 años en el airsoft ha habido muchos momentos conmovedores, pero si hablamos de historias divertidas, posiblemente me quedo con una sobre Igor, nuestro loco amigo ruso. Una vez estando capturado nos pidió agua de su cantimplora y accedimos sin saber que había escondido una pequeña pistola en ella. Poniendo la pistola contra mi cuello ordenó rendirse a mi escolta. Bien, lo que consiguió fue una demostración de cómo un Ranger desarma a un ruso. Hooah!

D

26 |

0’20 magazine


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES

0’20 magazine

| 27


IRENE 2014 - Ft Hood En 2014 Fort Hood, en el interior de Texas, acogió la Op. Irene. Esta es una de las bases estadounidenses más grandes a lo largo y ancho del planeta. Así los jugadores disfrutan del Training Area 50 MOUT, un complejo urbano de entrenamiento como hay pocos.

IRENE 2013 - Zussman MOUT facility at Ft. Knox Zussman Village es uno de los tres MOUT (Military Operations in Urban Terrain) que podremos encontrar en Fort Knox, Kentuky. Casi podíamos decir que es la base de las Op. Irene de OLC aunque no ha sido el único lugar que las ha acogido, es sin duda uno de los centros de entrenamiento urbano más realista de EE.UU.


Pablo togores

¡Impresionante! Recordaremos limitarnos a beber la próxima vez que nos pase algo de beber. En serio, muchas gracias por compartir este rato con nosotros Coronel. Nos sentimos honrados con su presencia en las páginas de 0,20 Magazine.

IRENE 2012 - MUTC in Butlerville Indiana Muscatatuck Urban Training Center (MUTC) en Indiana, es un complejo de entrenamiento urbano para ejercicios militares de Urban Warfare, operaciones conjuntas civiles/militares y equipos civiles de reacción rápida. Tiene más de 120 estructuras y más de una milla de tuneles, además de la famosa torre del reloj que marca siempre las 9:11 (en honor al once de septiembre).


ยกCONCURSACO!

ยกENTRA, COMENTA Y GANA!


VERSION MONOCROMÁTICA

WHEN EVERY SHOT COUNTS V iene en una caja de transporte dura de polímero de 310x200x70 mm coronada con una placa metálica.

VERSION NEGATIVO

L

a TT30 fue diseñada por Fedor Tokarev a principio de los años 1930 con el objetivo de remplazar al desfasado ya revolver Nagant M1985 de ejército soviético. De los cambios que se hicieron tras su uso nació la TT33 que lucían los oficiales soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. VERSION COLOR ( 7%CYAN 100% MAGENTA 100% YELLOW )

Una réplica muy conseguida del modelo nos llega hoy desde SRC. La factoría taiwanesa ha conseguido no solo un gran parecido sino un buen rendimiento en esta secundaria que nos sorprenderá desde la propia caja en la que viene.

E : Marcus : 0'20 Magazine : SRC y AK47

32 |

0’20 magazine

l cuerpo y la corredera están fabricados en una aleación de zinc, y las cachas, al igual que el modelo original, son de un polímero duro fácilmente desmontables. Además en el lado izquierdo cuenta con una anilla para anclarle una correa.

E

l diseño de los mandos, el gatillo e incluso las alzas es rudimentario pero muy fiel al modelo real. Sería raro que un modelo de 1940 tuviese alzas de alta visibilidad regulables.


E

l gatillo es duro pero de corto recorrido y genera un ciclo de disparo fluido con un sonido metálico contundente aunque la sensación del blowback no se deja notar tanto como nos gustaría.

SRC SR-33 BY MARCUS

E

l cargador hace un característico ruido metálico al entrar y al presionar el liberador del cañón no sale del todo. Cuenta con una anilla para una correa (y así no perder ni un cargador más) y la guía de muelle del cargado es de ajuste lateral para facilitar la recarga de bolas. Es recomendable dejar volver el cargador a su temperatura normal antes de volver a utilizarlo para maximizar su rendimiento. Por eso siempre es aconsejable el uso alterno con un segundo cargador.

E

l desmontaje del modelo es básico y lo podremos llevar a cabo sin ninguna herramienta. Nos ha gustado que el cañón interno lleve un O-ring para centrarlo y el detalle de que el hop-up sea regulable con una llave allen desde la ventana de expulsión.

hobbyairsoft.es Avda. Circunvalación 3 Local 3 Alhendín - Granada tel.:858-99.31.74 - www.hobbyairsoft.es

0’20 magazine

| 33


L S SECRETOS DE EMERSON


N

o hace falta ser un recreador para que te guste simplemente salir a jugar con una equipación inspirada en la de unidades de fuerzas especiales como el DEVGRU, el SEAL o los MARSOC. Y es que cuando te ves bien equipado, el guerrero que hay en ti despierta y ese día eres capaz de cualquier cosa. Por eso Emerson es una especie de camino al Valhalla vikingo, un lugar divino reservado a los mejores guerreros, porque consigue sacar lo mejor de nuestra faceta como airsofters.

: Eddy : 0’20 Magazine : Emerson Gear


REVIEW: EMERSON BY RUBÉN EDDY POMAR & EDDY

EMERSON LBT6094 STYLE SLICK MEDIUM PLATE CARRIER El diseño de este plate carrier está basado en el LBT6094 Slick, que a su vez es una versión ligera del archiconocido LBT6094. En líneas generales prescinde del Molle en la parte delantera y tiene solo cuatro líneas en la parte trasera, tres en la parte alta de la espalda y una en la baja. Además opta por llevar dos cintas elásticas a ambos lados en vez de las piezas con molle y espacio para placas.

EMERSON SPEED SCAR-H CHEST RIG Este chest rig en Kryptec Nomad (también está disponible en Mandrake) tiene capacidad para seis cargadores de 5’56, los standars de M4, en bolsillos de goma elástica que evita que vailen y reducen su perfil cuando están vacíos. También tiene un bolsillo interior diáfano y multipropósito. En conjunto este chest rig está diseñado para ocupar poco espacio, ser ligero y resultar muy comodo al operador.

COMBINACIÓN PLATE CARRIER + CHEST RIG No nos costará encontrar fotos de todo tipo de operadores que opten por llevar la protección balística en chalecos lisos y sobre él usen chest rigs más ligeros, más comodos (sobre todo si tienen que moverse en vehículos) pero que no les ofrecen protección alguna. Un ejemplo lo pudimos ver en American Sniper donde llevaba un PACA a modo de protección balística y un RRV para llevar todo el equipo.

36 |

0’20 magazine


REVIEW: EMERSON BY EDDY

EMERSON GEN2 COMBAT SUIT &PANTS KRYPTEK NOMAD EMERSON GEN2 COMBAT SUIT &PANTS KRYPTEK NOMAD Este corte de uniforme de combate en sus distintas versiones y patrones se ha popularizado mucho en los últimos años gracias entre otras cosas a que lo han llevado o llevan las principales unidades de fuerzas especiales. Esta vez nos lo encontramos en el patrón en tonos más desérticos de la gama de Kryptek, el Nomad. Esta gama de camuflajes de caza están diseñados por ex-militares y puede que sea eso lo que los hace tan atractivos.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE “KRYPTEK”? Kryptek es un término creado de la unión de dos palabras: Kryptos y Technoloy. “Kryptos” es una palabra griega que significa “escondido” o “secreto”. Y “technology” (tecnología en español) viene del griego “techne” que significa “arte”, “oficio” o “habilidad”. Así pues, la intención de sus fundadores era que Kryptek significase: “EL ARTE DE ESTAR OCULTO”, OCULTO O PROTEGIDO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA MADRE NATURALEZA. “ARTES Y HABILIDADES SECRETAS”, UNAS CAPACIDADES SUPERIORES EN EL CAMPO DE BATALLA COMPARTIDAS POR LA ÉLITE.

0’20 magazine

| 37


REVIEW: EMERSON BY EDDY RUBÉN POMAR & EDDY

EMERSON P-FANNY PACK La riñonera es una opción usada por los operadores como los MARSOC para aumentar la capacidad de carga de su first line. Este diseño dispone tres bolsillos en la parte exterior y un gran espacio central diáfano, todos cerrados por cremallera. Además cuenta con un acolchado en la parte interna por dentro del cual podremos hacer correr un cinturón como sistema alternativo o adicional de sujeción.

EMERSON FULL 18L LIGHTWEIGHT ONE DAY HIKING BACKPAK A diferencia de la otra, esta mochila está pensada para ser solo mochila independiente. Gracias a eso los refuerzos de la espalda y los hombros pueden ser más mullidos y cómodos. Lleva un bolsillo en el exterior, otro en el interior y en el gran espacio principal encontramos un apartado para llevar el camelback. Este modelo lo encontraremos disponible en coyote brown, negro, foliage green, AOR1 y Multicam.

¿TURISTA O SPECIAL FORCES? Las riñoneras son un elemento que sorprende al verlo las tiendas y que sin embargo encontraremos en muchas fotos de unidades de élite como el MARSOC o los Navy SEAL. De hecho este era uno de los productos de dotación que recibían los Marines dentro del kit FSBE2 (Full Spectrum Battle Equipment 2), un listado de equipación para el combate. Su uso depende de cada operador pero se pueden apreciar muchos casos en los que se utiliza para transportar el material sanitario individual.

38 |

0’20 magazine


REVIEW: EMERSON BY EDDY

EMERSON YOTE HYDRATATION ASSAULT PACK Esta mochila está fabricada en nylon 1000D de alta calidad, cuenta con dos grandes espacios y hasta seis bolsillos más pequeños repartidos por el conjunto. De los dos grandes espacios destaca el externo pensado para poder llevar el casco y acceder a él rápidamente abriendo cuatro clips. Otro detalle a destacar es que podremos soltar las protecciones para los hombros y usar las correas y el molle para unir la mochila al chaleco. El modelo original es usada por unidades de élite como los SEAL o los Ranger.

¿CÓMO LLENAR UNA MOCHILA? Hay tantas teorías como gente puede llevar una mochila, pero si haces esto seguro que mal no te va a ir: - Carga el equipo más pesado en la mitad de la mochila y cerca de tu columna para mejorar la estabilidad y la transferencia de carga. Piensa en “ligero-pesadoligero”. - Mantén lo que vayas a usar durante el camino en los bolsillos laterales, lo que vayas usar al pararte en la parte superior de la mochila y el resto en el fondo. •Si llevas objetos pequeños metelos en una bolsa para poder localizarlos más rápidamente. •Ajusta las correas y evita que cualquier cosa pueda colgar en el exterior para evitar engancharte con las ramas. •Coloca todo siempre en los mismos sitios y así siempre sabrás automáticamente dónde encontrarlo.

0’20 magazine

| 39


REVIEW: EMERSON BY EDDY RUBÉN POMAR & EDDY EMERSON TACTICAL LIGHTWEIGHT CAMOUFLAGE GLOVES Una alternativa a los diseños más extendidos de guantes son estos de Emerson, una opción muy ligera (pesan apenas 100 g) fabricados en poliéster y cuero sintético que resultan muy cómodos y duraderos. Gracias a los orificios en los laterales de los dedos la mano estará fresca, y con los refuerzos interiores la palma de la mano queda a la vez protegida y asegura la durabilidad de la prenda.

EMERSON TRIPLE M4 POUCH Los pouch de nylon como estos nos ofrecen una sujeción extrema de los cargadores evitando que se salgan accidentalmente pero resultando muy cómoda su extracción por parte del operador. Además, gracias a la elasticidad de su tela, cuando van vacios reducen al mínimo su perfil con todas las ventajas que eso supone. Cuenta con tan solo dos cintas en la parte trasera para acoplarse al molle y en la terminación prescinde de los tradicionales clips.

¿QUÉ ES UN JTAC? Un JTAC es un Joint Terminal Attack Controller, vamos el especialista que hay dentro de un equipo de operadores con capacidad para pedir ataques aéreos, fuego de supresión o apoyo en general de cualquier unidad de artillería, aviación o naval (propia o aliada) que se encuentre en la zona. Es un elemento muy importante dentro de los equipos de MARSOC, las unidades de fuerzas especiales de los Marines.

40 |

0’20 magazine


REVIEW: EMERSON BY EDDY

EMERSON MOLLE MOBILE POUCH FOR IPHONE 5 Esta funda de Iphone 5 no solo protegerá nuestro smartphone de los golpes sino que nos permitirá acoplarlo al molle de nuestro chaleco tanto para poder grabar nuestra partida, como para poder usar las aplicaciones (brújula, mapas, chats, imágenes…) que nos puedan ayudar a orientarnos, identificar jugadores, o mantener comunicaciones seguras al más puro estilo JTAC del airsoft.

TODO UN MUNDO DE AIRSOFT EN MADRID,

EN VALENCIA

EN MURCIA,

O DESDE CUALQUIER PARTE EN WWW.AIRSOFTTOTAL-SHOP.COM · C/TIBERIADES Nº 4 MADRID 91 759 81 80 · AVD BLASCO IBAÑEZ 8 PATERNA,VALENCIA 96 137 25 97 · C/ ALMIRANTE BALSANO Nº4 CARTAGENA , MURCIA 968 081 020

TIENDAS FÍSICAS

TIENDA ONLINE

EVENTOS

0’20 magazine

| 41


Distribuidor


Y

ou’re fucked! Así, tal y como lo oyes. Eso es lo primero que ves cuando tiras de la palanca de carga táctica de esta APS. Eso si no te deslumbra el dorado de la chapa de blowback al más puro estilo Silent Arms International. O no sigues embobado con el guardamanos con KeyMod terminado en “C” como un guiño a WarSport. En cualquiera de los casos échate a temblar si esta réplica apunta en tu dirección, con su nuevo Silver Edge Gearbox, todo el conjunto de internos de alta calidad trabaja por disparar las bolas a través del cañón de precisión y alcanzarte. ¡Oh! Y ahí sí que estarás del todo perdido, a menos que seas tú quien la dispare…

: Body : 0'20 Magazine : APS y Combat Zone (distribuidor)

ASR116 LOW PROFILE ADAPT RAIL SYSTEM RIFLE


APS ASR116 APE BY BODY ¿POR QUÉ

GUARDAMANOS LPA SIMILAR AL “WIRECUT” DE WAR SPORT

DESTA CA?

SISTEMA KEYMOD MIRAS ATHENA

PALANCA DE CARGA MATCH STYLE BOCACHA UAR

E

l guardamanos LPA (Low Profile Adapat) de 12.5” nos recuerda por su frontal en forma de “c” al popular guardamanos “wirecut” del LVOA de War Sport con la salvedad de que el de APS viene además con sistema KeyMod.

E

l gatillo recto es un custom por el que optan muchos tiradores de precisión alegando que proporciona mayor sensibilidad a la hora de disparar. Sin embargo en airsoft es un elemento meramente estético que hace más “tacticool” la réplica.

E

l pistolete ergonómico de goma permite un agarre más cómodo y resulta más antideslizante. Este diseño cambia por completo el lower reciever de un M4 como lo conocíamos ya que además del grip abarca el guardamontes.

PISTOLETE ERGONÓMICO

L

as miras Athena son abatibles y desmontables, pero su principal característica diferenciadora es que cuando están plegadas nos presentan un diseño de alzas de pistola, lo que las hace útiles en ambos estados.

L

a palanca de carga Match Style cuenta con una extensión en su lado izquierdo para facilitar su accionamiento. Al tirar de ella se abrirá la ventana de expulsión pero deberemos de tirar del boltcath hacia afuera para conseguir que se quede bloqueada.

44 |

0’20 magazine


APS ASR116 APE BY BODY

L

L

E

L

a bocacha UAR de rosca de 14mm CCW (negativa) tiene una longitud de 105 mm y en su interior alberga parte del cañón interno de la réplica. El diseño del LPA hace que solo se vea desde el lateral y no sobresalga del guadamanos.

l sistema KeyMod permite acoplarle al guardamanos tres MIL-STD 1913 railes mediante un sencillo sistema de tornillos y presillas, para poder acoplar los elementos que queramos al modelo o disfrutarlo liso.

a culata es una Crane Stock clásica de 6 posiciones con la peculiaridad de que han incluido un sistema de marcas numeradas para que puedas regularla rápida y comodamente.

a chapa del blowback es dorada al más puro estilo Salient Arms International, un detalle estético que no influye en el funcionamiento pero que le da un toque estético muy característico.

0’20 magazine

| 45


APS ASR116 APE BY BODY

E

l gearbox cuenta con un sistema de extracción rápida del muelle, con una llave allen podremos cambiar el muelle sin tener que abrir el gearbox y sin tener que manipular más componentes internos que la guía de muelle y el propio muelle.

330 ftp

E

l cableado de plata aguanta mejor la temperatura y en principio se calienta menos. Además cuenta con un fusible para evitar las sobrecargas de la batería lo que en conjunto alarga la vida útil del sistema eléctrico de la réplica.

IN TERIO RES

Potencia: 330 fps

( la potencia puede variar segun el país )

Modelo: ASR116 LPA RSR

Power Source: AEG

Blowback: SÍ

Capacidad: 300 bbs

Ratio de tiro: 750-850 rpm

Longitud: 715 mm

Geabox: Modular tipo 2 (especial)

Peso: 3800 g

Longitud cañón: 263 mm

E

l cañón interior está fabricado en acero inoxidable lo que al estar bien pulido no tiene nada que envidiar a los de bronce. De 320 mm de longitud y un diámetro interior de 6’04 mm. Y el hop-up es el convencional de tres ruletas.

46 |

0’20 magazine

(800 mm con culata extendida)

L

a placa del blowback es dorada al más puro estilo Salient Armament International. Además la pieza abraza el gearbox introduciendo dos pestañas que arrastra el pistón generarando el efecto de blowback.


APS ASR116 APE BY BODY

E

ste modelo viene con un Silver Edge Gearbox, que lleva un tratamiento de pulido y acabado de la superficie que le proporciona un acabado más suave y brillante. Lo que junto con los rodamientos de 8mm de fabricación alemana ofrece una menor resistencia al moviento de los gears.

O

tra de las característi cas del Silver Edge es que tanto la guía de muelle metálica como la cabeza de pistón, también llevan rodamientos. Favoreciendo así la eficiencia del conjunto.

0’20 magazine

| 47


FUNCIONAMIENTO

MARCAJES 48 |

CON CLUSI ONES

W

ar Sport creó un guardamanos en el que se escondía la bocacha en una “C” que se ganó el nombre de “wirecut” o corta cables, una apuesta arriesgada que acabó triunfando y que ahora vemos en atrevidas réplicas de airsoft como esta de APS.

E

l modelo viene con la imagen de un agresivo jabalí jadeante tratando de atravesar un triangulo. Una imagen muy adecuada para un modelo que impacta nada más verlo y que al disparalo resulta tan contundente.

E

l blowback que ofrece una sensación diferente, unido a un disparo muy tenso (nos ha gustado especialmente su goma hupup), hacen de la ASR116 un modelo que abandera la nueva generación de APS. Que insistimos no tiene nada que ver con la primera generación. Nuevos tiempos, para una nueva marca, con nueva y mejorada calidad.

0’20 magazine

INTERIORES

EXTERIORES

APS ASR116 APE BY BODY

E

l Silver Edge Gearbox está fabricado en una aleación de zinc reforzado que aun montándole un muelle m190 y disparando 15 cargadores de 300 bolas no conseguiríamos partir. Otro claro ejemplo de todo lo que ha evolucionado esta marca a la hora de producir sus réplicas en los últimos años.


APS ASR116 APE BY BODY

0’20 magazine

| 49


LA BATALLA DE LOS TRES GENERALES [OP. STHURM KAVZKAZA ]

11:30 Las fuerzas georgianas se dividen en pequeños equipos para iniciar acciones de guerrilla y frenar la avalancha rusa. Destacó dos equipos en Kutaisi y el resto de equipos se despliegan en sus flancos. ¡¡A ver como aguantamos!!

12:00 Los paracaidistas despliegan en las colinas mientras que la sección de blindados comienza su avance hacia el primer objetivo: la toma de Kutaisi, con el fín de montar un puesto avanzado allí. Pero recibimos numerosas bajas por parte de los georgianos en el intento.

12:00

¿Dónde? Osetia del Sur. ¿Quiénes? Rusos, georgianos y fuerzas de la OTAN. ¿Quién tiene la razón? El último que aguante en pie.

Despliegue de las tropas de la OTAN llegamos a la base y terminamos de montar el campamento. Distribuyo las escuadras y se asignan los turnos de trabajo; patrulla, alerta y descanso.

E

n muy resumidas cuentas ese era el planteamiento de la Op. Sthurm Kavzkaza, el evento milsim 24h que organizó el VDV45º DRR, en colaboración con AirsoftTotal. Más de 150 jugadores que tuvieron que dar lo mejor de sí mismos en este exigente evento en el que nadie estaba dispuesto a ceder ni un solo metro del terreno que había ganado.

12:00 Empieza el ataque ruso. Los paracaidistas bajan desde las colinas. Los blindados suben desde la Red Zone, acompañados por una horda de infantería. No disponemos de armas antitanque, con lo que mis tropas son masacradas ¡¡pero hacen pagar un alto precio!!

12:30

Intenso, agotador, inflexible, implecable… estos son solo cuatro de los adjetivos con los que podemos definir este evento en el que se pudo disfrutar del mejor airsoft a nivel nacion

Reorganizo el puesto avanzado mientras se intenta avanzar la línea hacia Tiflis. El ataque constante por parte de los georgianos no permite dicho avance y hace mantener el combate a lo largo de la línea.

13:00 Una escuadra sale de patrulla con la misión de evitar combates innecesarios entre las fuerzas rusas y georgianas. Pero son atacados por unidades rusas, por lo que, de acuerdo a las disposiciones internacionales previas, queda declarada una tregua forzosa hasta que se investiguen los hechos.

SHTURM – GEORGIA. Comandante

SHTURM – OTAN. Tte Coronel Miller

SHTURM – RUSIA Tte Coronel Talian Sokolov

13:30 - 16:00

: Pego, Orsal, Spielberg y Eric (Airsoft Total) : Pedro Landa Airsofttotal.com

Las escaramuzas entre fuerzas OTAN y rusas fuerzan varias treguas de corta duración, que aprovechamos para tomar posiciones y lanzar ataques rápidos contra los rusos que dificulten su reorganización. Los rusos contraatacan en Tiflis y la posición cambia varias veces de manos. Pero no tenemos efectivos suficientes para una defensa organizada. La falta de medios antitanque dificulta aún más la resistencia.


14:00 Tras recomponerse la escuadra atacada, vuelve a ocupar sus posiciones iniciales en la frontera. Identifican líderes rusos, fotografiándolos y localizando una base avanzada de paracaidistas rusos sobre las colinas al oeste de Tiflis.

14:30- 17:00 Las unidades infiltradas en territorio enemigo comienzan la toma de rehenes haciendo un total de 15 prisioneros que son interrogados.

15:00 En la base avanzada rusa detectan una instalación ilegal de misiles SAM tierra-aire, así como el emplazamiento del cuartel general paracaidista.

nas y capturando vivo al traficante. La OTAN destaca dos efectivos para investigar la incautación.

17:30 17:30 Tras llevar todo el día intentando demostrar la relación entre la OTAN y los georgianos, o su ayuda mutua, obtenemos información de un intercambio de armas entre un traficante independiente y los georgianos. Así que montamos una emboscada eliminando a todas las unidades hostiles georgia-

La cita con el traficante acaba violentamente. Los pocos medios antitanque obtenidos deben ser evacuados en secreto hasta la base OTAN para evitar su captura. Los blindados rusos llegan hasta Tiflis, poniendo en peligro el HQ georgiano, pero un contraataque consigue aniquilar a la infantería que los acompaña y los blindados se retiran.

18:00 Los ataques rusos tienen más profundidad, y Tiflis sufre varios ataques. Pero los rechazamos estoicamente y hacemos abundantes prisioneros. Los interrogatorios permiten conseguir la información parte de la cual vendemos a la CIA para conseguir el apoyo de las fuerzas OTAN. La situación se mantiene a duras penas, la noche promete ser larga y difícil.

19:00 Se recibe del cuartel General OTAN la orden de destruir los misiles SAM rusos. Así que mando a todas las fuerzas, con apoyo georgiano, en una operación relámpago. El éxito es total, se consigue el objetivo sin sufrir bajas y empleando una nueva bomba de tecnología termobárica.

20:00 - 22:00 Se mantienen las hostilidades con los georgianos. Misteriosamente la OTAN no toma parte en estos conflictos.

20:00 - 22:00 Los rusos llegan insistentemente a Tiflis, ya no se consigue una línea de frente estable. En un momento dado un infiltrado ruso consigue entrar en el HQ y me hiere. Poco después toda una unidad rusa consigue entrar en la base y vuelvo a ser herido de nuevo. La situación se vuelve insostenible.


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES 22:00 - 02:00 Recibimos un ataque en la base de unidades no identificadas que intentan sobrepasar el perímetro defensivo. Nadie consigue atravesarlo, faltaría más, pero supone un gran desgaste en efectivos.

22:00 - 00:00 Me desplazo hasta la base OTAN a coordinar acciones para presionar a los rusos en sus posiciones pero los efectivos son insuficientes. Mis hombres intentan defender su base pero las unidades rusas consiguen romper la línea. La situación es cada vez más difícil.

22:00 Por fin la OTAN decide apoyar activamente a Georgia. Se realiza una operación ofensiva encubierta (Black Ops), sin identificaciones, ni distintivos, a fin de no ser identificados en caso de ser capturados. Atacan y hostigan la base rusa para quitar presión a los georgianos en Tiflis, que llevan horas bajo asedio.

00:00 - 04:00 Me veo obligado a abandonar definitivamente nuestra base para evitar la captura, mis hombres defienden Tiflis desesperadamente pero los ataques rusos son constantes. La munición escasea y cada vez hay menos efectivos. A las 04:00 el HQ georgiano cae en manos rusas, la defensa de Tiflis abandona y traslada su actividad a campo abierto.

02:00 - 04:00 Decido realizr un repliegue táctico de las unidades paracaidistas hacia la base de blindados con el fín de una posterior reorganización. Dichas unidades entran en turno de descanso mientras el resto de sus compañeros resisten en el perímetro el ataque difuso pero constante de unidades enemigas.

02:00 Sale una nueva escuadra, con visores nocturnos y vehículos, para mantener la presión sobre los rusos. Mientras el vehículo recaba información sobre las posiciones y efectivos rusos, la infantería consigue infiltrarse en las filas rusas y hostigar durante una hora su cuartel general. La parte negativa es que el teniente Robin cae prisionero.

04:00-08:00 Despliego varias escuadras alrededor de la base OTAN para que me notifiquen cualquier movimiento o intento de ataque sorpresa. Una unidad de tiradores selectos desplegada en lo alto de las colinas consigue detectar un grupo hostil armado con armas antitanque. Así que decido lanzar una ofensiva total ¡y definitiva!

04:00 El avispero ruso despierta y renuevan sus ataques a Tiflis, lo que me obliga a sacar todas las escuadras de reserva al campo de batalla. Nos anotamos un punto importante cunado una de las escuadras ataca con éxito a las tropas rusas en su base ¡esos son mis chicos!

52 |

0’20 magazine


COLONEL DANNY R. MCKNIGHT BY PABLO TOGORES 07:00 - 09:00 Reorganizo a mis hombres al amanecer. Montamos un puesto de observación próximo a la base rusa desde donde se observan los preparativos de la ofensiva, los informes me permiten coordinar la defensa con la OTAN. Y en esta línea se intenta montar un dispositivo para frenar a las fuerzas rusas.

07:00 El frente occidental georgiano se desmorona por los ataques de la artillería pesada rusa. La distancia de seguridad que había entre nuestra base y la frontera desaparece. Y por si fuera poco, agentes de la CIA detienen a un agente doble que pasaba información al enemigo.

08:00 - 09:00 La CIA contacta con el comandante Ruso y le proporciona una bomba de alta potencia. Las tropas son instruidas en su uso así como organizadas para el ataque. No hay quien entienda a esta gente pero a caballo regalado…

09:30

Conan, director de partida

Da comienzo a la gran ofensiva blindada. Mando un convoy de seguridad campo a través para evitar las posiciones de antiblindados detectadas en los accesos por carretera a la base OTAN. El punto de inicio del ataque se realiza por la puerta trasera sorprendiendo al enemigo que no puede hacer otra cosa que evacuar la base. ¡¡LA VICTORIA ES NUESTRA!!

09:30 Se oyen los vehículos rusos, se nos echan encima en masa y arrollan nuestro perímetro a pesar del fuego cruzado, las minas y la defensa escalonada. Nos superan tres a uno. ESTO HA TERMINADO PARA NOSOTROS.

09:30

E

l dispositivo de defensa falla al tomar los blindados una ruta de ataque no prevista. No conseguimos coordinar la defensa con la OTAN y nos enfrentamos a toda la fuerza rusa concentrada, nuestros últimos esfuerzos son inútiles. Las fuerzas rusas consiguen detonar una bomba sucia en las instalaciones OTAN. La opresión sobre el Cáucaso va a durar aún un tiempo. NOS RETIRAMOS A LAS MONTAÑAS DERROTADOS, PERO NO VENCIDOS.

0’20 magazine

| 53


I C S

IMD 231-1

C X P

A P

ICS 231

E

IMT 231-1


E

l ángel que representa a la carismática serie de las CXP es un símbolo de los productos más vanguardistas de la factoría taiwanesa en el mercado. Como dice el propio fabricante, el ángel trata de destacar la naturaleza especial de la innovación de ICS.

Body 0'20 Magazine ICS & Iberengine

(Distribuidor)

IMD 230-1

ICS 230

Hoy este ángel corona réplicas cortas y largas, en negro y en tan, y en ambos colores a la vez. Y ahora veréis que el espíritu de innovación vanguardista

IMT 230-1


ICS CXP-ABE BY BODY

¿POR QUÉ

DESTA CA?

Por el diseño renovado del modelo como por ejemplo, un guardamanos Keymod. Por estar disponible en negro, tan y una atractiva combinación dual tone. Por detalles como el liberador rápido del cargador. Por su fácil desmontaje sin herramientas Por la calidad de sus internos, los mejores que está montando ICS.

MANDOS AMBIDIESTROS - El liberador de cargador *Un interesante sistema de liberación rápida accionado de forma intuitiva por el pulgar cuando vamos a cambiar de cargador, en este caso solo para diestros.

- La palanca de carga se puede montar fácilmente a ambos lados. - El liberador de la ventana de expulsión (el boltcacht es funcional) - El selector de tiro

Modelo: ICS CXP-APE EBB Two Tone

Power source : AEG

Blowback: SI

Longitud: 716 mm

(784 mm con culata extendida)

Peso: 2900 g

348 ftp

DOWNRECEIVER

E

l cargador es de diseño propio aunque tiene un aire a los PMAG. Cuentan con una capacidad de 300 bolas que podremos ir comprobando gracias a la ventana transparente. Su diseño facilita el agarre, al igual que el pistolete que además de antideslizante es ergonómico. Por último señalar que el guardamontes está sobredimensionado para hacer que resulte más cómodo el uso de la réplica con guantes. 58 |

0’20 magazine

Potencia: 348 fps

( la potencia puede variar segun el país )

Cargador: TMAG ( MA-186 T Hi-cap )

Capacidad: 300 BBS

Gearbox: Modular tipo 2 ( especial )

Cañón interior: 263 mm


ICS CXP-ABE BY BODY

UPPER RECEIVER

C

uenta con un sistema de desmontaje fácil del cañón que nos permite intercambiarlo con el del modelo largo. La bocacha tipo Griffin Arms. que ya pudimos ver en el Transform4 y el guardamanos Keymod renuevan la imagen del modelo. Las miras son abatibles: La delantera está integrada en el guardamanos y tiene un botón para subirla de forma automática, mientras que la trasera es desmontable, regulable y hay que subirla de forma manual.

La culata

P

odremos ajustar la culata en siete posiciones y el reposa mejillas a cinco alturas para hacer más cómodo el encare de la réplica. Como punto a mejorar en futuras producciones del modelo, el anclaje de esta pieza tanto en la culata como en cada posición que no es muy firme y podemos llegar a perderla. Por último, la culata es plegable, con lo que es más cómoda de transportar.

0’20 magazine

| 59


REVIEW: SHIELD LT.595 BY VADER

EBB SYSTEM

E

l sistema de blowback eléctrico de ICS incrementa la sensación que generan las armas reales sin reducir la precisión en el disparo. Es un sistema mecánico, que no neumático, lo que quiere decir que el propio movimiento del pistón es el que arrastra con una aleta el sistema que hace que se mueva la pieza metálica en la ventana de expulsión.

GEARBOX MODULAR

E IN TERIO RES

LIBERADOR DEL MUELLE

A

l igual que en el Transform4, en este modelo, ICS vuelve a hacer que al colocar el selector de tiro en posición de seguro el muelle se destense en el gearbox. Un innovador diseño que logra proteger el muelle, el pistón y nuestra inversión al alargar la vida útil de nuestra réplica.

60 |

0’20 magazine

l gearbox es un tipo 2 modular (con la variante de una pieza en la parte trasera para sujetar el gearbox dentro de la réplica). Por esto la guía de muelle, que es metálica y con rodamientos, va atornillada a la parte superior del gearbox en vez de al cuerpo de la réplica. Viene ya de fábrica con un pistón reforzado (de media dentadura metálica), al igual que están reforzados el piñón del motor o el bevel gear.


CONCLUSIONES DESMONTAJE

E

l desmontaje básico es tan sencillo que nos permitirá acceder al interior de la réplica sin necesitar herramientas, todo gracias a un sistema de pasadores. Así podremos desmontar el cañón, que mide 263 mm y aunque es de buena calidad no es de precisión (6,06 mm); el hop-up de ruleta (tipo G36) con marcajes de ICS y genera sonoros clics que nos ayudarán a graduarlo; y la parte superior del gearbox.

1

Exteriores: El modelo está disponible en negro, tan o dual tone. Para la combinación de colores de las piezas ICS realizó una encuesta en su Facebook. Finalmente la versión comercializada fue esta

2

Interiores Los últimos avances de la marca como el destensador del muelle o el nuevo EBB, unido a pequeños detalles de mucho gusto como la graduación por clics del hop-up harán que la vida útil de este modelo se extienda más allá de lo habitual.

3

Marcajes ICS se desmarca del juego de las licencias para mostrarnos una réplica que prescinde de marcajes salvo los de ICS, un número de serie y la figura de ajedrez que representa a la serie de CXP grabada en la cantonera de la culata.

4

Funcionamiento Una réplica que entra en la categoría de top del mercado, acentuado por su blowback le confiere un punto de realismo. La tensión en el disparo y la agrupación de los mismos la convierten en una réplica digna de jugadores veteranos que sabrán reconocer y apreciar un modelo diferente. Sin duda la evolución en el mercado que muchos esperábamos.


: Doctore St3b

Ranger Reenactment Battalion


l 75º Regimiento Ranger, es un regimiento de infantería ligera del US Army que opera como una fuerza de élite que puede ser desplegado que en 18 horas en cualquier parte del mundo. Desde las playas de Omaha en el Día D, a la Mogadiscio de Black Hawk Down, pasando por los escenarios más actuales como Irak o Afganistán este regimiento siempre está junto a los mejores dándolo todo.

E

Algo así es el el Ranger Reenactment Battalion, un grupo que recrea al 75th Ranger y que ha conseguido convertirse en toda una referencia tanto dentro como fuera del campo.

75th Ranger ha conseguido convertirse en toda una referencia tanto dentro como fuera del campo

LOS ORIGENES

a historia de los Ranger es anterior a la Guerra de la Independencia. El capitán  Benjamin Church  formó los  Rangers de Church, que lucharon contra las tribus de indios americanos durante la Guerra del rey Felipe de 1675 entre colonos y nativos.  El mayor  Robert Rogers creó una unidad de Rangers durante la Guerra Franco-india que llegaría a ser conocida como los Rangers de Rogers. En 1775 el Congreso Continental  formó ocho compañías de fusileros expertos  para luchar en la Guerra de Independencia. En1777, esta fuerza pionera estaba comandada por Dan Morgan y era conocida como «El Cuerpo de Rangers». 

L ¿Cuánto tiempo lleváis como Ranger Reenactment Battalion? ¿Cuándo decidisteis ser el grupo que sois ahora? RANGER REENACTMENT BATTALION es un equipo en el que recreamos a la unidad del US Army, 75th Ranger Regiment.  Los 3 compañeros que creamos este equipo, ya recreábamos esta unidad en un anterior equipo y hoy por hoy ya somos 9. El 10 de abril de 2015 cumplimos 2 años.

64 |

0’20 magazine

The Origins

MSOT BY FRANCIS MONTESINOS


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS

0’20 magazine

| 65


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS

¿Por qué recrear Ranger? a verdad, y sin menos preciar a otras unidades militares, los Ranger nos han parecido, por su historia, técnicas de combate y estética, una de las mejores y más ejemplares unidades militares a nivel mundial y todo un ejemplo a seguir. Hay muchos grupos que recrean a los Ranger, ¿hay algún detalle o característica que os diferencien de los

RFS - RELIEV FOR STANDARS Al ser una unidad del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, los Rangers mantienen un alto nivel entre su personal. Si en algún momento los superiores consideran que un Ranger no cumple estas normas puede ser dado de baja en el Regimiento. Esto se conoce comúnmente como RFSed, abreviatura de Relieved For Standards.

demás? nivel nacional ya son pocos los equipos que recrean a los Ranger, de hecho creemos que apenas debe haber dos equipos más, pues algunos han decidido abandonar o cambiar de aires. A nivel mundial, por supuesto que existen bastantes más, pero vemos que se recrea más a nivel individual que como equipo.

A

66 |

0’20 magazine

Creemos que lo que nos diferencia de otros equipos es  el nivel de exigencia que tenemos con llegar al máximo nivel de detalle a la hora de recrear.

The Origins

L


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS Habladnos de vuestra equipación, ¿qué tipo de gear soléis llevar? quí podríamos explayarnos, pero tenemos que decir que todo aquello que podemos conseguir original, lo compramos. De hecho, el 90% de todo lo que llevamos es material original usado por los Ranger. Es condición “sine qua non” para estar en nuestro equipo, que toda la equipación posible, ha de ser “Ranger issued”.

A

¿Alguna vez os habéis planteado recrear otra unidad o insurgencia?

0’20 magazine

| 67


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS n esto del airsoft es difícil no estar pensando siempre en querer recrear muchas otras cosas, tipo CAG, talibán, ruso… Pero cuando vemos nuestros chalecos y resto de equipación, en menos de un segundo se cambia de opinión.

E

Sois un equipo que practica milsim, ¿qué es para vosotros el MilSim y qué es lo que más os atrae de él? Cierto es, y de hecho, cada vez jugamos menos partidas de fin de semana, pues no nos llenan tanto como las MILSIM. Cuando participas en una partida de este tipo, el nivel de los participantes, de guión, escenario y tantas otras

RANGERS AL RESCATE Fueron los Rangers los encargados de asegurar y recuperar los restos de los cadáveres de los miembros del SEAL y 160 SOAR fallecidos en el derribo del MH47 en junio del 2005 en Afganistán. Iban al rescate del grupo SEAL de la operación Redwing formado por Dietz, Murphy, Axelson y Lutrell (el único superviviente).

muchas cosas, sube muchísimo el nivel, por lo que el resto de partidas se quedan pequeñas. Lo que más nos atrae, tratar de conseguir por parte de todos los participantes el mayor nivel de realismo, pues acude gente con un nivel de equipación y compromiso con el guión/partida muy grande, donde haces un sobreesfuerzo durante unos días y todos tratamos de darlo todo.

68 |

0’20 magazine


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS

0’20 magazine

| 69


lgunas de estas ordenanzas evidentemente no tienen sentido ahora, pero es curioso cómo pese a ser del siglo XVIII muchas de ellas, tendrían aplicación hoy en día: 1. No olvidar nada. 2. Tener el mosquete limpio como una patena, la hachuela pulida, 60 disparos de pólvora y bola, y estar listos para salir en un minuto.  3. Cuando estéis en marcha, hacer como si fuerais siguiendo a un venado. Ser los primeros en ver al enemigo.  4. Decir la verdad sobre lo que veis y no veis. Hay un ejército que depende de nuestra información correcta. Podéis mentir lo que queráis cuando habléis a otras personas sobre los Rangers, pero no mentirle nunca a un Ranger o a un oficial.  5. No arriesgarse si no hay necesidad.  (…)

A

Ranger dropbox

ORDENANZAS DE LOS RANGER


Cuando se os ve, se aprecia unidad, ¿a qué es debido? or supuesto que sí. Ante todo, lo que somos es un grupo de amigos, que nos juntamos casi todos los fines de semana para tomar algo, ir a hacer snowboard, irnos de vacaciones juntos… y en todo ese tiempo: no parar  de hablar de airsoft.

P


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS

¿Qué anécdota o experiencia recordáis como la más graciosa que os haya pasado en una zona de juego? ay unas cuantas, como pisar una mierda de un compañero del mismo bando y entrar en la tienda con un “agradable” olor, para que los compañeros se reían más por las arcadas de unos que por la peste que había. Después de una MILSIM de tres días, llegar todo el equipo entero al baño de un restaurante chino y dejarlo impracticable. Y por no hablar sólo de mierdas, sé nos viene a la cabeza, estábamos haciendo una patrulla y tuvimos que pasar al lado de ganado suelto, cuando una res se asusta y echa a correr y dos compañeros que pasaban al lado se asustan más que el animal y acabó uno encima del otro (literal, con todo el gear puesto). DE TAL PADRE TAL HIJO

H

¿Y la más sorprendente? Sorprendentes unas cuantas, pero cabe destacar cuando nuestro compañero Carliper sufre una, no muy aparatosa caída y termina con una clavícula y la rodilla rota. Pero sobre todo lo que más nos alucina es la parte nocturna de las MILSIM, ya que llevamos todo el equipo visores nocturnos, láseres IR, luces estroboscópicas… Y es alucinante ver a nueve tíos moviéndose como una unidad ¡y todo en verde!  Eso es justo lo que necesitaríamos porque se nos acaban las páginas para la entrevista (que no las preguntas) y nos quedamos a oscuras. Así que como dice el lema “Rangers Lead the Way”, continuad a la cabeza que os seguiremos de cerca, ¡sois toda una referencia!

72 |

0’20 magazine

ary Gordon, el operador Delta caído en Somalia y condecorado con la Medalla de Honor, que todo el mundo recordará por la película Black Hawk Down, fue un Ranger antes de convertirse en un Delta. Hoy su hijo sirve en el US Army Ranger desde 2009 en el 75 Regimiento Ranger.

G

Nicolaj Coster-Waldau, interpreta a Gordon y también a ... ¡ Jaime Lannister !


MSOT BY FRANCIS MONTESINOS

0’20 magazine

| 73


EL LEMA DE LOS RANGER

urante el desembarco de Normandía, en la playa Omaha, el general de brigada Norman Cota se dirigió, bajo un intenso fuego de ametralladoras, al mayor Max Schneider y le preguntó: ¿Qué equipo es éste? Y alguien gritó: ¡5º Rangers!, a lo que Cota respondió: Bueno, entonces ¡Maldita sea, Rangers abran camino! Lo que no supo el general Cota es, que sin proponérselo, había dado origen al lema de los Rangers: Rangers lead the way!

D


VERSION COLOR ( 7%CYAN 100% MAGENTA 100% YELLOW )

WWW.AK47.ES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO DE SRC EN ESPAÑA De venta en comercios especializados

PISTOLA SR1911 COMMANDO FULLMETAL

GBB - 6 mm Peso: 831 g - Largo 183 mm   FPS  200  - Cargador 13 + 1R  Ref. SR1911C

PISTOLA SR1911 MEU DESERT FULLMETAL

GBB - 6 mm Peso: 784 g - Largo 233 mm FPS 300  - Cargador 14 + 1R  Ref. SR1911MD

SUBFUSIL SR4 MICRO SD ACE LINE TMII

AEG - 6 mm Peso: 2832 g - Largo 612/695mm FPS 330 Ref. SR4MSD-2


Maldita sea, abran camino


SRC SR92 ELITE IA VERSION MONOCROMÁTICA

L

a réplica de SRC de este modelo viene presentada en un maletín de polímero acolchado por el interior para protegerla de los golpes. Los acabados exteriores de la pistola son de calidad pero prescinde del uso de marcajes reales.

VERSION NEGATIVO

C

omo el gran Cesar que conquistó todo un imperio, la italiana Beretta creó pistolas con las que fundó su propio imperio. El modelo 92 fue diseñado en 1972 y a día de hoy sigue en activo en diferentes variantes y calibres. Uno de sus grandes éxitos fue conseguir sustituir a la clásica pistola americana 1911 en el seno de las fuerzas armadas estadounidenses. Así todos los amantes de las Beretta pueden disfrutar de esta réplica, de una de las variantes más modernas, de la mano de SRC. VERSION COLOR ( 7%CYAN 100% MAGENTA 100% YELLOW )

E : Marcus : 0'20 Magazine : SRC y AK47

78 |

0’20 magazine

l cuerpo del modelo es metálico como el real. Sin embargo, las Beretta siguieron la tendencia del mercado de reducir peso y coste a la vez que incrementar la resistencia a la corrosión con el uso de polímeros. Así en la réplica también hay partes plasticas.

U

no de los aspectos renovados en la serie 92 con este modelo

fue el pistolete que pasaba a ser recto y sin anilla para el enganche de correas, aunque mantenía las zonas antideslizantes.

E

l seguro está localizado en la corredera y es el único mando ambidiestro. El liberador del cargador en el modelo real es desmontable y se pude montar al otro lado para los zurdos, pero no es propiamente ambidiestro.


SRC SR92 ELITE IA BY MARCUS

E

l desmontaje es similar al real, hacemos retroceder la corredera, giramos y sacamos el pasador y la corredera sale por delante. Así accedemos al hop-up para regularlo con la llave allen que viene incluida, o podremos desmontar el muelle de retroceso y el cañón interior de latón de 110 mm de longitud.

E

l funcionamiento del modelo sigue el esquema clásico mediante embolo situado en la parte trasera de la corredera, y tanto deposito del gas como válvula en el cargador. Tiene una vida aproximada de 7000 disparos y se recomienda su uso con bolas de entre 0,2 y 0,25 g.

E

l modelo es compatible con cargadores de gas y CO2, ambos pesan 253g, miden 125 g y tienen una capacidad: 23+1. Solo que con el de gas obtenemos una velocidad media de 330* fps y con el de CO2 la potencia sube a los 351 fps, siendo además más estable a la temperatura y a la descarga del gas. * puede variar según la temperatura ambiente

síguelos en

BATES ULTRA LITE

TODAS LAS BATES BATES ZERO MASS

BATES ANNOBON

BATES GX-4 GORE-TEX

APUNTAN AL NORTE 0’20 magazine

| 79

www.hangarnorte.es C/ Valencia 13 bajo A Vigo, Pontevedra - 986 116 499


ACTIVA

PAÍS

1994 - presente

RAMA DEL EJÉRCITO

Tropas VDV (Fuerza de Desembarco Aéreo)

Rusia

TIPO

Spetsnaz (fuerzas especiales)

89

12 67

35 35

67

12

89

FUNCIÓN

Reconocimiento, acción directa, operaciones especiales y contrainsurgencia

BASE

Kubinka, Moscow Oblast

MASCOTA Lobo

TAMAÑO

690 Comandos (aprox.)

LEMA

Побеждает сильнейший (El más fuerte gana)

DESPLIEGUES

1ª Guerra Chechena, 2ª Guerra Chechena, Georgia (conflicto de Abkhazian), Guerra del sur de Ossetia ('08), Intervención militar rusa en Ucrania ('14)


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF

¿QUIÉNES SON?

E

l 45 ORP SpN VDV es una unidad de operaciones especiales (Spetsnaz) rusa integrada dentro de la VDV (Fuerza de Desembarco Aéreo) pero que operativamente depende del GRU (Servicio de Inteligencia Militar). Es una unidad encargada de misiones de reconocimiento en profundidad, reconocimiento especial, acción directa y lucha contrainsurgente. Es la adición más reciente al orden de batalla de la VDV, ya que fue creada en 1994. Debido a su intensa participación en todos sus teatros de operaciones el Regimiento recibió el título de unidad de Guardias, un título que solamente se otorga a unidades que han participado en combate, así como otras condecoraciones como la Orden de Kutuzov o la Orden de Aleksandr Nevsky. Al tratarse de una unidad de primera línea es una unidad completamente profesional, incluyendo el personal de tropa (kontrakniki).

LA LEYENDA DEL 45

A

unque es una unidad joven ha tenido tiempo de crear toda una leyenda a su alrededor, de la cual es un elemento fundamental su antiguo comandante, el fallecido coronel Aleksandr Lebed, que durante bastantes años y a pesar de haber sufrido graves heridas en combate dirigió a la unidad en campañas complicadas como la Segunda Guerra de Chechenia o en operaciones relámpago como la guerra de Georgia de verano de 2008.

EQUIPACIÓN Las fuerzas del Regimiento tienen a su disposición una amplia variedad de equipos para la realización de sus misiones, siendo de las primeras unidades en emplear las novedades que el Ministerio de Defensa ruso adquiere para sus tropas.

UNIFORMIDAD El uniforme básico empleado por los integrantes de la unidad es el uniforme EMR, Tsifra o Digiflora de BTK, al igual que el resto de tropas de las FFAA rusas. Pero no se trata del único uniforme que emplean, ya que son numerosas las imágenes donde se les ve emplear uniformes de verano Partizan en esquema SS-Leto de SSO, Jeger de Tactic-9, Sumrak en camuflaje Berezka de SSO e incluso uniformes en camu-

82 |

0’20 magazine


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF

DOMINATE THE FIELD GAS

NUPROL 2.0 HIGH PERFORMANCE PREMIUM GAS 300G - GREEN

NUPROL 4.0 Ultimate Power Gas 450mL - Black

NUPROL 3.0 EXTREME Power GAS 450G - 2L RED

· 450G CONTENTS · METAL FILL ZOZZLE · DUST COVER INCLUDED

· 300G CONTENTS · METAL FILL ZOZZLE · DUST COVER INCLUDED

01

03

· 450G CONTENTS · METAL FILL ZOZZLE · DUST COVER INCLUDED 01 - NUPROL UPF ULTRA FLAT PAINT RANGE - TAN 02 - NUPROL UPF ULTRA FLAT PAINT RANGE - GREEN

02

03 - NUPROL UPF ULTRA FLAT PAINT RANGE - BROWN

04

04 - NUPROL UPF ULTRA FLAT PAINT RANGE - BLACK

Distribuidor oficial en España:

WWW.NUPROL.COM 0’20 magazine

| 83


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF

CHECHENIA

flaje Flecktarn, excedentes del Bundeswehr. Estos uniformes son usados con variedad de prendas de cabeza, desde boonies miméticos en los muy diversos esquemas de camuflaje que emplean los Spetsnaz de la unidad hasta la tradicional bandana rusa, pasando por gorras de patrulla y kepis miméticos.

PROTECCIÓN El empleo de elementos de protección balística no es desconocido por los miembros del Regimiento, aunque no sean habitualmente vistos en las imágenes de esta unidad. Emplean chalecos blindados y cascos como los usados por las tropas regulares, aunque normalmente tienen a su disposición los modelos más modernos de ambos elementos, entre los que están los chalecos blindados 6B11, 6B23, 6B43 y cascos 6B7-1, 6B7-1M, 6B27.

PORTAEQUIPO A la hora de llevar su munición y equipo los Spetsnaz del 45 ORP también tienen a su disposición variedad de prendas disponibles. Por un lado se les ha visto usando chalecos 6Sh112 y 6Sh92, los chalecos tácticos reglamentarios de las FFAA rusas, empleados por las tropas regulares, pero es más normal verles empleando el famoso portaequipos Smersh de SSO, junto a chalecos Nerpa también de la misma compañía o SAS vests de SRVV.

CALZADO En materia de calzado lo habitual es que empleen las botas reglamentarias de paracaidista de la compañía

84 |

0’20 magazine

Russia

Black Sea

Georgia

Faradei, pero no es raro verles usar otras botas militares de fabricantes como Garsing, habiéndose visto en más de una ocasión incluso botas de jungla miméticas.

ACCESORIOS Los spetsnaz del 45 ORP normalmente no llevan a la vista la multiplicidad de accesorios que se pueden ver a los operadores de unidades especiales

Caspian Sea


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF occidentales o incluso a sus homólogos del MVD o FSB, pero con la puesta en servicio de la equipación “Ratnik” el nivel de gadgets a su disposición se va a elevar notoriamente. Lo más habitual es verles portar las típicas bengalas de señales RSP, ROP y NSP, botes de humo; bayonetas 6kh5, 6kh4; cuchillos de combate NOKS; bolsillos adicionales para llevar cantimploras NATO o cantimploras rusas; en algunos casos se ven los tradicionales torniquetes de

goma enrollados en torno a las culatas de sus fusiles, bolsillo. Lo que si se ve habitualmente es el empleo de equipos de comunicaciones militares como los modelos Akvedukt, Granit, junto con auriculares GSSH-1, así como otros modelos como las radios Marantz.

ARMAMENTO El armamento de las tropas del 45 ORP es algo más reducido en variedad al que emplean los spetsnaz de FSB y MVD.

0’20 magazine

| 85


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF

FUSIL DE ASALTO El fusil de asalto básico es el AK74M, pero aun continúan en servicio cierto número de fusiles de asalto AKM/ AKMS. El fusil de asalto silenciado AS VAL también está en servicio en pequeño número dentro de la unidad. Estos fusiles son usados en conjunción con visores de fabricación rusa a diferencia de los spetsnaz de FSB y MVD entre los que es normal ver visores occidentales como los Eotech o Aimpoint.

SECUNDARIAS Aunque no es muy habitual verles portar armas secundarias tienen a su disposición pistolas Makarov PM y Yarygin MP-443 Grach, pistolas ametralladoras Stechkin o pistolas silenciadas 6P9 PB.

Yargin MP 443

Stechkin

Yarygin MP-443 Grach

Makarov PM

APOYO El armamento de apoyo ordinario está compuesto por ametralladoras medias PKP “Pecheneg” y PKM, junto a las cuales no es raro ver armas de apoyo pesadas como lanzagranadas automáticos AGS o ametralladoras pesadas NSVT y Kord. Otra arma de apoyo que puede verse en pequeño número son los lanzagranadas GM-94, los cuales solo suelen emplear las unidades de operaciones especiales. Las ametralladoras ligeras RPKM, en cambio, son usadas muy raramente.

RIFLES DE PRECISIÓN Las armas de precisión que emplean los spetsnaz del Ejército ruso pasan por el archiconocido fusil semiautomático SVD, así como su versión más moderna y pensada para su uso por paracaidistas SVDS, fusiles de cerrojo SV98, fusiles semiautomáticos silenciados VSS Vintorez, el cual es muy popular. 86 |

0’20 magazine

AK74M

Asval

AK74M

AKMS

AKM


45 ORP SPN VDV BY WEREWOLF

BONNIE SS-LETO DE SSO

KIT LIST

BOLSILLO PAQUETE DE CURA INDIVIDUAL

BENGALA RSP

PALA DE COMBATE

PORTA EQUIPOS SMERSHDE SSO

fusil de asalto silenciado as val

UNIFORME PARTIZAN SSO CAMUFLAJE SS-LETO

MOCHILA ATACKA 2 DE SSO CON FUNDA SMOG

0’20 magazine

| 87


Lo más nuevo de AMOEBA es su guardamanos modular, un sistema que permite la configuración de diferentes accesorios. Sencillo y rápido para ser reconfigurado con gran flexibilidad, para que los jugadores podáis modificar según la situación y ambiente * Fabricada en fibra de polímero * Compatible con un M4 estándar: Incluido AEG, GBB, etc.. * Fácil de instalar, no necesita de un mecánico o experto. Permite al jugador ajustar y modificar la configuración según sus necesidades en acción * Modifica tu guardamanos original y usa esta opción para montar un láser, pistolete, bípode, linterna, etc. * Disponible en Negro y Dark Earth


DEATH MACH IN CC by Simon Child

: TheGnlPOPOV

TAIWAN Created by Simon Child from the Noun Project


DEATH MACH IN TAIWAN BY THEGNLPOPOV

L

lega el domingo de mi primera partida de airsoft en Taiwán. Mi réplica nueva me está esperando junto a toda mi equipación completa colocada ya en las maletas, me animo y cojo el metro para ir al sitio donde habíamos quedado. Aun por el centro de la ciudad, veo de camino a unos taiwaneses que sin duda van también a jugar a airsoft. Van vestidos de Multicam, pistolera en el muslo (vacía, obviamente), chaleco táctico, casco militar… y una funda en la que llevan su fusil, porque su forma no deja ninguna duda sobre su contenido. Hay que subrayar que pese a lo muy poco discretos que estaban siendo, nadie, ni los guardias del metro, parecían sorprendidos. Pero no iban a la misma partida ya que se bajaron en otra parada. En aquella época no sabía que en Taiwán cada tienda de airsoft tenía a su equipo propio. Llego allí a tiempo, muy temprano por la mañana, pero me quedo solo, no hay nadie en los alrededores y la tienda está todavía cerrada. Los taiwaneses no tienen fama de ser muy puntuales y esto se comprueba en los eventos de airsoft (¿qué ha sido de la disciplina militar?). Tras media hora de espera, los primeros miembros de mi grupo llegan. Igual que los que había visto en el metro, completamente equipados pero estos iban en su escúter, ¡y ver eso es un espectáculo que no tiene precio!

LOS EQUIPOS DE LAS TIENDAS TAIWANESAS

C

ada tienda de airsoft taiwanesa (que sea grande o pequeña) tiene a su equipo oficial, la mayoría de los miembros son clientes. Tiene cada una su estilo de juego (muy táctico o más tranquilo, de snipers o de asalto), su propio equipamiento pero sobre todo sus réplicas son muy características y representativas de la tienda. Así, además de crear un grupo de amigos muy solidario, esos grupos también sirven de “escaparate del material” taiwanés.

E

mpezamos a hablar, a Y al final empezamos a andar haCreated SimondeChild presentarnos y luego todo ciaby el punto partida. el equipo se fue al campo de juego en escúter o en El clima en Taiwán es medio coche. El campo estaba ubicado tropical, así que el terreno, sin en un bosque en las afueras. ser una selva impenetrable, es Quedamos en un pequeño claro de una muy densa vegetación. y enseguida otros equipos se Analizo la situación y encuentro reúnen con nosotros. Estamos que las claves durante la partida aproximadamente cincuenta juson: camuflaje y discreción. gadores y la mayoría de ellos van “sobre-equipados”, tengo pinta n silbido señala el code güiri perdido en un grupo de mienzo de la partida y de soldados americanos llevando repente todos mis comsolo mi equipación… pañeros se ponen a correr gritando hacia la posición enHay que destacar también que el emiga… ¿camuflaje y discreción ejército americano es el tema faos decía? Olvidadlo. vorito de los jugadores por aquí. Progresando de forma discreta, La partida está a punto de emvigilando los alrededores para lipezar, pequeño briefing en chino mitar los riesgos de emboscada, por parte del jefe de equipo (no intento seguir el ritmo del resto entiendo ni una palabra, evidende mi grupo que se va volando temente…). Nadie controla las hacia la posición enemiga. Ya potencias de las réplicas que lleme imagino el desastre… vamos, todos son muy discretos.

U

0’20 magazine

| 91


DEATH MACH IN TAIWAN BY THEGNLPOPOV

Created by Mila Redko the Noun Project

M

E

92 |

0’20 magazine

CC by Mila Redko

uy rápido, mi equipo me distancia, escucho gritos y ráfagas muy impresionantes de distintas AEG. Apenas me da tiempo a llegar a la zona de combate cuando escucho el silbido que señala el fin de la partida. Parece que ganamos y no pude disparar ni una sola bola, ni vi a un solo enemigo. Definitivamente, en Francia, no jugamos así. Esta vez lo he entendido, no me van a chafar la siguiente. Segunda partida: corro con todo el mundo. Tras 10 minutos de carrera en el bosque, pierdo el aliento como nunca antes y en este momento me pregunto “¿cómo consiguen correr así de rápido llevando todo ese equipo?”. De repente, una pared de bolas salió de la nada. Solo me ha dado tiempo a echarme cuerpo a tierra detrás de un árbol. Disparan ráfagas por todas partes, las bolas cruzan el bosque, las hojas de los arboles, rebotan contra los troncos, la gente da alaridos… Yo sigo a salvo detrás de mi árbol pero no he podido disparar, ni ver al enemigo que nos está disparando. La presión se deja sentir, el tiempo parece ralentizado, las bolas silban en el aire… ¡parece a un campo de batalla de verdad!

Created by Simon Child from the Noun Project

T

ras años jugando en Francia, es la primera vez que me veo en una situación como esta pero de ninguna manera me dejaré atrapar. ¡Animo tío! Les voy a ensenar un poco de cómo jugamos allí. Identifico de donde salen los disparos, me pongo detrás de una cobertura y me arriesgo a sufrir una eliminación rápida. Tras aproximadamente dos segundos, una ráfaga corta me ha eliminado. Grito “OUT” pero siguen disparándome. Ah, es verdad, no conocen la palabra “OUT” en Taiwán, así me toca gritar « 陣亡». ¡Menos mal que me había protegido y equipado correctamente para amortiguar las bolas!

se día me di cuenta de que el estilo de juego taiwanés es muy diferente del francés. Las partidas son cortas y muy dinámicas. Se aconseja disparar en automático (risas) y los hi-caps, que se vacían uno después de otro. Sin embargo, el valor de los jugadores ante las bolas (que vuelan MUY rápido aquí, os recuerdo que no miran potencias) despertó mi admiración y lo pasé genial en esta partida. Me dirían más tarde que dependienCreated by Simon Child do de los campos, los equipos en juego y la organización, los estilos de juego pueden ser muy distintos. A pesar de todo esto, la mayoría de las partidas son del tipo “Deathmatch” y muy rápidas (duran una media de 30 minutos como máximo) Agotado por las carreras y todas las emociones, acabo andando por la zona neutra. Casi es mediodía y todavía me queda descubrir la fuente del valor y de la energía de los taiwaneses en combate. ¡¡Nos vemos!!

陣亡

Created from the


DEATH MACH IN TAIWAN BY THEGNLPOPOV

0’20 magazine

| 93


VERSION MONOCROMÁTICA

SRC SR1911 DESERT COMMANDO L

as mayores peculiaridades de este modelo son su tamaño reducido que hace que se reduzca también su peso (en relación a la 1911 clásica). Y por otro lado las cachas tácticas de goma, típicas de la serie Defender de las pistolas de verdad.

VERSION NEGATIVO

L

a serie de Defender de las 1911 reales está diseñada para ofrecer una capacidad de fuego y rendimiento similar a sus hermanas mayores pero partiendo de un diseño de medidas reducidas. VERSION COLOR ( 7%CYAN 100% MAGENTA 100% YELLOW )

El modelo SR1911 que nos trae SRC nos recuerda en muchos aspectos a esta línea de pistolas reales. Y nos ofrece una alternativa eficaz y de alto rendimiento para entornos de CQB.

Power: Green Gas

Peso: 828 g

Blowback: SÍ

Longitud: 183 mm

Hop Up: Ajustable

Longitud del cañón: 96 mm

: Marcus : 0'20 Magazine : SRC y AK47

Capacidad: 13 + 1 bolas

94 |

0’20 magazine

330 ftp

Potencia: 330 fps (con 0,20 g bbs)

* puede variar según la temperatura ambiente


SRC SR1911 DESERT COMMANDO BY MARCUS

L

L

os mandos tanto de seguro, como del retén de la corredera o del liberador del cargador están pensados para tiradores diestros y por eso se sitúan en el lado izquierda del modelo.

as superficies de agarre tienen alguna forma de tratamiento antideslizante. Por ejemplo, las cachas son de goma y el gatillo, la parte trasera de la empuñadura, el martillo o la parte trasera de la corredera tienen una superficie rallada.

C

uenta con dos seguros, uno en la empuñadura y otro extra en el cuerpo de la pistola. Esto se debe a que es un modelo de acción simple (necesitarás amartillarla antes de poder dispararla) y por eso muchos operadores optan por llevarla amartillada.

E

l desmontaje es convencional, hacemos retroceder la corredera hasta la marca pequeña y sacamos el pin. Lo que nos permite sacar la corredera y acceder al hop-up y regularlo. También podríamos desensamblar el muelle recuperador y el conjunto de cañón y hop.

A

l ser la pistola más compacta, el tamaño del cargador es menor también. Por lo que la cantidad de gas que puede albergar nos dará para vaciar las 13 bolas del cargador y poco más.

síguelos en

0’20 magazine

| 95


German Sty le

8+1

COSAS QUE TIENES QUE SABER SI TE MOLA EL Preacher 0'20 Magazine


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

OLVÍDATE DEL MULTICAM, HAZ SITIO AL FLECKTARN El Flecktarn es el patrón de camuflaje de las fuerzas armadas alemanas desde 1989, así que olvídate de otros patrones. Este patrón que algunos creen puede tener influencias del “patrón de guisantes” (erbsenmuster) alemán de la 2GM tiene cinco colores en su versión original. Estos varían en el “wüstentarn” (inicialmente conocido como “tropentarn”), la versión desértica que se incorporó en 1993. No obstante, en los últimos años las unidades del KSK y del KS vienen usando el Multicam como medida de unificación con las unidades de fuerzas especiales de la OTAN en Afganistán. Si tienen que trabajar en equipos conjuntos con unidades de SAS, DEVGRU, o cualquier otra unidad de élite, optan por un patrón que les permita pasar desapercibidos en el grupo.

1

100 |

0’20 magazine

KSK VS GSG9 ¿QUIÉN RESCATA A LOS ALEMANES?

2

El GSG9 (Grenzschutzgruppe 9 fue creado en 1979 a raíz de la masacre de Munich cuando se vio la necesidad de organizar y equipar a un equipo policial en labores antiterroristas ante la inoperatividad de la policía convencional. Antes de la activación del KSK (Kommando Spezialkräfte) en 1996, Alemania había puesto poco énfasis en operaciones especiales más allá de la fuerza policial y de inteligencia GSG9 debido a las restricciones impuestas por la OTAN tras la 2ª G.M.. El catalizador para su creación fue el hecho de que durante el genocidio en Ruanda de 1994, ante la ausencia de una unidad militar preparada para estas situaciones, los ciudadanos alemanes en ese país tuvieron que ser evacuados por paracaidistas belgas.


ADORARÁS AL G36 SOBRE TODAS LAS RÉPLICAS El H&K G36 es el arma de dotación desde que en 1995 sustituyó al fusil G3 que llevaba en servicio desde los 50. Aunque sea un modelo que también usen otros países como España, Lituania o Chile, los alemanes siempre se guardan algunos detalles en los diseños exclusivamente para ellos. Sin embargo, recientemente se han publicado informes del Ministerio de Defensa alemán que muestran un gran descontento porque a altas temperaturas y con fuego continuado el fusil pierde precisión. Por eso, desde 2014 está congelada la compra de fusiles nuevos. Aunque algunas unidades de fuerzas especiales alemanas hayan testeado el H&K 416 tan popular entre las unidades de fuerzas especiales, parece poco probable que sea el modelo que pudiera sustituir al G36 llegado el caso debido a su precio.

3

G

8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

0’20 magazine

| 101


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

Germany

EL AIRSOFT EN ALEMANIA

Por mucho que jugar a airsoft en Alemania pueda parecer muy atractivo para un recreador de estas unidades la verdad es que nuestro hobby está muy restringido en este país. Para empezar las réplicas están divididas entre las que están por debajo de los 0’5 J (233 FPS) que son consideradas “armas de juguete” y pueden ser adquiridas por mayores de 14 años; y las que están entre 0’5 y 0’75 J (233 y 285 FPS) que solo pueden disparar en semiautomático que son consideradas “armas libres” y solo puedes comprar si eres mayor de edad, en armerías y con un grabado especial: una “F” dentro de un pentágono y el calibre de la bola, pero su uso en eventos es muy debatido. Además, el uso de linternas o láseres está prohibido. Por todo esto, muchos jugadores alemanes tienden a jugar en países cercanos donde la legislación no es tan prohibitiva ni restrictiva para jugar y organizar eventos.

5

102 |

0’20 magazine


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

NADA DE GLOCKS, O CASI Las USP de Heckler & Koch son las pistolas oficiales del Bundeswehr (el ejército alemán) bajo el nombre “P8”, el nombre original del modelo. La única unidad militar alemana que usa las pistolas Glock, más concretamente el modelo G17, en dotación son los buceadores de combate: Kampfschwimmer (también conocidos por sus siglas como KS). Esta es la única unidad de fuerzas especiales de la marina alemana y podríamos asimilarlos (salvando diferencias concretas) con los SEAL americanos. Son una unidad muy pequeña, muy especializada, y para la que hay que pasar un proceso de selección muy riguroso y que deja fuera a un gran porcentaje de los aspirantes.

MÁS ALEMANES QUE EN ALEMANIA La república Checa puede ser, además de obviamente Alemania, el país que proporcionalmente más grupos de airsoft que recreen unidades alemanas tenga. Tanto es así que han llegado a crear una DSO del airsoft. La DSO (Division Spezielle Operationen) de verdad agrupa a las distintas unidades especiales alemanas al estilo de lo que hace el USSOCOM en EE.UU. Sin embargo, en airsoft funciona más como una Task Force, u organización de organizaciones, para trabajar de forma conjunta en una manera de ver el airsoft. De tal modo acuden a algunos de los eventos más importantes de Europa.

4 6

0’20 magazine

| 103


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

ALEMANES EN LA HISTORIA La recreación de tropas alemanas no se limita a conflictos contemporáneos, también es muy popular la recreación de la Segunda Guerra Mundial. Es muy común ver recreación de las batallas de Normandía pero ¿sabíais que el primer ataque aerotransportado de la historia fue llevado a cabo por paracaidistas alemanes para tomar Creta sin apoyo terrestre? De hecho a los paracaidistas alemanes se les tienen en alto prestigio y la mayoría de los miembros del KSK vienen de estas unidades de Fallschirmjäger. Otra de sus actuaciones estrella durante la 2ª GM fue en la batalla de Montecasino, en la que aguantaron sobre las ruinas de la repetidamente bombardeada posición frenando el avance de las tropas aliadas.

ORIGINALIDAD ANTE TODO Si es verdad que cuesta encontrar equipos que recreen unidades alemanes estas tienden a ser las más conocidas: KSK, GSG9, Fallschirmjäger… Una unidad no tan recreada y que resulta muy interesante son las tropas de montaña (Gebirgstruppe) que tienen su origen en los Alpenkorps de la 1ª GM y que reconoceréis por el Edelweiss de su insignia. Y por usar la uniformidad de nieve más popular y usada por muchos jugadores de airsoft. A modo de curiosidad, esta unidad compró mulas en España en 2008 (en Lorca) para transportar el equipo por montañas impracticables por otro medio dada su resistencia y condiciones para aguantar bajas temperaturas.

7 8

104 |

0’20 magazine


8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER

0’20 magazine

| 105


TASK FORCE K-BAR En Task Force K-BAR (al principio la llamaron “Combined Joint Special Operations Task Force – South” pero evidentemente no era un nombre muy práctico) estuvieron agregados efectivos del KSK alemán junto con las principales unidades de fuerzas especiales de EE.UU., Canadá, Noruega, Dinamarca, Turquía y Nueva Zelanda. De octubre de 2001 a abril de 2002, trabajaron juntos en el sureste afgano llevando a cabo 42 misiones de reconocimiento y vigilancia, e innumerables misiones de combate que terminaron con 107 afganos capturados y 115 más abatidos. Tan impresionado quedó el presidente George W. Bush que en 2004 les concedió la “Presidential Unit Citation” en persona, una condecoración entregada a tropas norteamericanas y aliadas que hayan demostrado un extraordinario heroísmo en combate.

+1 106 |

0’20 magazine

Bis Gleich !

8+1 ABOUT THE GERMAN STYLE BY PREACHER


COMBAT PATROL UNIFORM®

EUROPEAN PATENT No. 001832254-0001 U.S. PATENT No. US D696,487 S Main bottom apparel from Urban Tactical Line®. Keeping the impression of casual pants, the UTP® provide load bearing capabilities and comfort typical for strictly utilitarian constructions. Designed for Law Enforcement operators, Urban Tactical Pants® enable carrying all essential equipment around hips and thighs line. Low-profile pocket setup keeps the EDC gear and ammo close to body’s center of gravity, which, combined with stretchable fabric, leads to fluent and quick tactical movements. Furthermore, all these solutions give the outcome of clear and useful product for concealed carry tasks. UTP® are available in two raw material options, for hot and moderate climate as well.


N44 0 20 magazine  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you