Page 1


MAYO 2015 SRC LLEGA A ESPAÑA, MAS DE 50 NUEVOS MODELOS EN TU TIENDA DE AIRSOFT

SRC AIRSOFT TV


EDITORIAL Mi equipo

M

i gente, mi color, mi escudo y espero que también en tu caso, mis amigos. Porque sin amistad ¿de qué sirve un equipo? Con los años te das cuenta que mucha gente pasa por esta actividad, algunos se quedan y para otros es solo un momento fugaz en sus vidas. Al final, el airsoft es un modo de escapar del día a día, de disfrutar, de reír, de esforzarte, de superarte, de vivir una experiencia diferente y de conocer a gente diferente. Que en tu paso por la vida airsofter puedas aplicar aquello de: “La casualidad nos hace compañeros, pero el corazón nos hace amigos”

COLABORADORES Nº 43

Adrián Lizalde, Javier del Castillo, Mauricio Gravana, Ángela Chen, Vicent del Río, Estelle Corre, Daniel Cutillas, the Sentinel At Work Co., Verónica Chiaoyin Ma, TheGnlPOPOV, Wizard, Elodie Rolland, BBStar, Gene Yu, Lookovi, Zaitsev, López, Helikon-Tex, Body, RWA, Eddy, Ramón Alonso, Francisco Montesinos, Juanfra Jiménez, Pollito, Cybergun, Iida (sg-fashionsnap.com), Shong, Charly, Predateam.

WE

AIRSOFT

EN PORTADA

T

e pones el uniforme, te calzas las botas, ajustas tu gorra y ya eres uno más. No importa de qué trabajes, ni dónde vivas, no importa lo que hagas entre semana, ahora eres un airsofter y ya solo cuenta una cosa: pasárselo bien. Tal vez ese sea uno de los mayores éxitos del airsoft, igualar a todos en una comunidad de amigos. Jugar sin diferencias, esa es la mejor definición de fairplay.

0'20 Company no se identifica con ninguna ideología política, xenófoba, religiosa o violenta. Así mismo, la entidad no tiene relación con Asociaciones o grupos de cazadores o réplicas de fuego, fuerzas de seguridad, militares o paramilitares, ni adscripción a partido político, ideología o creencia alguna. La editorial no se hace responsable de las opiniones de los colabordores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización escrita de la editorial.


W A N T E D T H E CHAMALEON PAGINA 10

YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

PAGINA 32

HELIKON BY LOOKOVI

PAGINA 42

REVIEW: RWA NIGHTHAWK BY BODY

CHRISTOPHER KYLE

D R E S S U P T O P L AY

PAGINA 74

SG FASHION SNAP BY 0'20 MAGAZINE

PAGINA 60

UN EUROPEO EN TAIWÁN BY THE GNLPOPOV

FNX45 PAGINA 50

AMERICAN SNIPER BY EDDY

6|

0’20 magazine

PAGINA 64

REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY

PAGINA 92

PREDATEAM BY CHARLY


LOGOTIPO PREFERENTE

LOGOTIPO NEGATIVO


yellow LA EXTRORDINARIA

green Beret HISTORIA DE GENE YU

: BBStar

: Gene Yu


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

C

uando se nombra a los de boinas verdes del US Army, a mucha gente se le viene a la cabeza la imagen de John Rambo, quien se hizo famoso por ejecutar las misiones más rocambolescas. Sin embargo, en el mundo real las cosas son distintas o no tanto. Hoy entrevistamos a uno de estos operadores de fuerzas especiales americanas, este norteamericano de origenes asiáticos que no solo se unió a los boinas verdes sino que una vez retirado se volvió a unir a un equipo para el rescate de rehenes en Filipinas.

Manila

10 |

0’20 magazine

who is gene yu? Seudónimo: Chester Wong Nacionalidad: Estadounidense Rama en la que sirvió: US Army Unidad: Special Forces Rango: Capitán Años de servicio: 2001-2013 Condecoraciones: 2 estrellas de bronce


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

Os presentamos la extraordinaria historia de este gran hombre: Gene Yu.

B

ienvenido Sr. Gene Yu, ¿nos podría contar que le hizo querer llegar a ser un boina verde y como fue convertirse en parte de la élite? Sentí que alguna parte de lo que hacía no me cuadraba cuando prestaba mis servicios en las fuerzas acorazadas, hasta que me enteré de lo que estaban haciendo los cientos de boinas verdes en el norte de Afganistán. Tras los atentados del 11-S, en-

LA GRAN MAYORÍA DE LAS MISIONES QUE SE EJECUTAN SON SECRETAS, NO SE TE PERMITE CONTARSELAS A NADIE seguida fueron desplegados para entrenar al personal local con el fin de derrotar al régimen Talibán. En ese momento me dije: “¡Impresionante! Eso es exactamente lo que yo quiero hacer”. Puesto que para poder cumplir con éxito una misión que te asignan, no solamente dependes de tu capacidad física o tu entrenamiento con armas, sino que influye cómo de inteligentemente planteas las cosas mientras estableces una relación sólida con tus aliados.

0’20 magazine

| 11


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

de la fama

a la gran

pantalla e

sta unidad nacida en 1952 alcanzó un alto grado de prestigio en los años ochenta. En décadas posteriores la industria de Hollywood ha pasado a utilizar como héroes a otras fuerzas como la Delta Force o ahora los SEAL, aunque todavía nos encontramos algunos.

Hasta el Equipo A era un grupo de exfuerzas especiales

Mel Gibson en Arma Letal había sido un francotirador del SF que servía ahora en la policía

Al igual que Jack Bauer en 24, un ex fuerzas especiales que sirve en la CTU (Counter Terrorism Unit).

12 |

0’20 magazine

Martin Sheen, el protagonista de Apocalypse Now, también era un boina verde

Robert De Niro y Michael Vronsky en El Cazador eran miembros de las fuerzas especiales

John Wayne también era un boina verde en la peli de “Boinas verdes”

El invencible Rambo era un veterano de las Fuerzas Especiales


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

0’20 magazine

| 13


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

M

ucha gente piensa en alistarse en las fuerzas especiales solamente porque es muy “molón”, esta gente no tiene ni idea de lo que es. La gran mayoría de las misiones que se ejecutan son secretas, no se te permite contarselas a nadie, así que vas a tener muy pocas oportunidades de fardar de tu trabajo. Hay algunas cosas “no tan confidenciales” que son las que conté en el libro, y las demás pues deben ser reservados.

the green beret

1954. Las Special Forces del US Army adoptan de manera oficiosa la boina verde como prenda de cabeza distintiva. 1955 (12 de junio). Es usada por primera vez en un acto oficial en el desfile de jubilación del Lieutenant General Joseph P. Cleland, los comandos fueron tomados por una delegación extranjera de la OTAN. 1956. El General Paul D. Adams, comandante de Fort Bragg, prohibió su uso. Aunque los miembros de las Fuerzas especiales continuaron llevándola a escondidas. 1961 (25 de septiembre). El presidente John F. Kennedy, a través del Department of the Army Message 578636, las autorizó para su uso exclusivo por parte de las fuerzas especiales.

1962. El presidente Kennedy se refiere a la boina verde como “un símbolo de excelencia, una medalla al valor, y una marca de distinción en la batalla por la libertad”.

1961 (12 de octubre). En una visita del presidente al Special Warfare Center en Fort Bragg, los Special Forces pudieron usar la boina verde como parte de su indumentaria oficial. El presidente creía que ya que tenían misiones especiales, también debían de tener algo que los distinguiese del resto.

MUCHA GENTE PIENSA EN ALISTARSE EN LAS FUERZAS ESPECIALES SOLAMENTE PORQUE ES MUY “MOLÓN”, ESTA GENTE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES ¿Qué opina usted sobre el airsoft? Le interesaría participar en alguno He estado en eventos de airsoft y conozco más o menos cómo se juega en ellos, pero no creo que participase. Me sorprendieron mucho las equipaciones que llevan, son bastante completas y profesionales. Además, los jugadores tienen conocimientos de para qué sirve cada cosa, para mi fue una experiencia totalmente nueva y fresca. 14 |

0’20 magazine


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

Los medios han revelado que en el 2009 usted consigió rescatar varios rehenes en Bagdad, ¿podrías contarnos algo de eso y qué fue lo que realmente pasó?                                          Claro, fueron 4 rehenes los que liberamos. Este horroroso secuestro sucedió cuando llevaba la mitad de mi período de servicio en Bagdad, los secuestradores se equivocaron de objetivo y se llevaron a los hijos del teniente coronel de la fuerza armada especial iraquí, en vez de los niños de unos padres ricos que querían chantajear. Esta fuerza especial ha sido nuestra aliada durante mucho tiempo, y para que nuestra amistad fuese aún más firme, decidí ayudar en este incidente. A través de unos conductos recogimos informacion de los posibles lugares en los que se podían esconder. Entonces procedimos a la búsqueda nocturna siguiendo el plan que habíamos elaborado. Casi todos estos tipos que me he ido encontrando se convirten en unos cobardes y no paran de pedir clemencia temblando en el momento que los detienes, y el cabecilla de estos secuestradores no fue una excepción.

L

o que más me impresionó fue cuando el niño corrió gritando papá hacia los brazos su padre, fue el momento en el que más orgullo he sentido en mi trabajo, no creo que exista otro trabajo mejor en el mundo, niguno que me pueda dar tanto honor, sentido de logro, todo esto.

Después de emplear métodos ”suaves” confesó todo el plan de secuestro y enseguida se lo notificamos a nuestro otro equipo para que pudiese realizar una nueva búsqueda, así logramos rescatar al pequeño junto con los demás rehenes. 0’20 magazine

| 15


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR ¿Nos puede hablar de la primera vez que participó realmente en un enfrentamiento bélico? ¿Cuándo fue y en qué parte del mundo estaba? Recuerdo que fue en una misión en la que nos mandaron al norte de Irak, mi primer disparo (a un enemigo) fue allí. Era bastante grande aquel combate, estaba adentro y escuche que alguien disparaba hacia el enemigo, así que empecé a disparar yo también. Fue una experiencia absolutamente inolvidable. Por cierto, las historias de mi misión al norte de Irak las he escrito en mi segundo libro. Aprovecho para mencionar a mis compañeros del 10th Special Force Group, son verdaderos guerreros valientes.

¿Antes de comenzar una misión que le habían asignado, ¿qué solía hacer para relajarse y calmar un poco los nervios? Antes de una operación cada uno escogía cosas que le gustase hacer para pasar el tiempo de espera relajado, ya fuera solo o con amigos. Siendo comandante de la operación, yo solía quedarme solo acostado en el coche. A veces escuchaba música, a veces miraba las estrellas del cielo, a veces echaba de menos a mi familia que estaba en el otro lado del mundo, a veces pensaba en si al día siguiente seguiría vivo. Hace poco un amigo me enseñó una foto con muchísimas estrellas en el cielo y me recordó aquellos momentos en los que me dedicaba a contar el cielo lleno de estrellas. Lo que se veía en la foto era casi idéntico a lo que había vivido. De vez en cuando me da algo de melancolía al recordarlo, comparándolo con la vida que llevo ahora pero lo que pasó, pasado está. Debo vivir en el momento.

16 |

0’20 magazine


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

0’20 magazine

| 17


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

el boina verde actual mas mediatico

e

l operador de fuerzas especiales perteneciente al 2nd Bn/19th SFG conocido como “cowboy”era todo un icono en internet por sus fotos en las que es fácilmente reconocible gracias a su barba (cuya leyenda dice es de kevlar) y su look de bad ass. Pero lo que le hizo saltar definitivamente a la fama fue la aparición de una de las ediciones del videojuego de la saga de “Medal of honor”, en la que uno de los protagonistas que aparecía en solitiario en la portada tenía un auténtico y misterioso parecido con él.

18 |

0’20 magazine

¿Qué opina de la Delta Force? Los Delta Forces son muy, pero muy serios si los comparas con los boinas verdes. Nosotros a veces hacemos hasta payasadas, incluso nos gastamos bromas los unos a los otros. Pero ellos siempre están totalmente tranquilos, nada de chistes, ni de bromas… ¡nada! Considero que esta es la actitud correcta que ha de tener un operador profesional de fuerzas especiales. Sin duda, la Delta Force es una unidad sumamente preparada y de alto rendimiento, aunque no sea tan conocida como los SEAL.


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

WWW.FULLMETAL.ES

0’20 magazine

| 19


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR Kabul

Su último libro, ¿por qué se llama “Momento de la despedida”? ¿A qué se refiere? Después de retirarme de las fuerzas armadas, mi editor de EEUU y yo hablamos de cómo organizar las historias. Al final decidimos empezar por temas ligeros para, poco a poco, ir introduciendo temas más serios

20 |

0’20 magazine

y pesados. Es como cuando acabas de conocer a una persona, al principio hablas de temas intrascendentes y a lo largo del tiempo se entra en cosas más profundas. Así que en el tercer libro, traté de expresar porqué decidí alejarme de un entorno del que tan orgulloso me sentía, es también una sesión en los más profundo de mi corazón. Al terminar de leer el tercer libro, seguro que entenderán mejor de lo que estoy hablando.

"Momento de la despedida" es la traducción del título de su tercer libro que en inglés es simplemente el título de la saga acompañado por un escueto "Vol. 3"


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

0’20 magazine

| 21


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR ¿Cuál sería el capítulo más inolvidable e impresionante de este último libro: “Momento de la despedida”? Debo decir que todas las experiencias que escribí en estos tres libros son imborrables en mi vida y es que no cualquiera tiene la oportunidad de vivirlas. Si tuviese que escoger tan solo una entre ellas, yo me quedaría con la del rescate de rehenes en Bagdad. Mucha gente piensa que los boinas verdes son como hérores pero para mi no es así. Lo único importante es sentirnos orgullosos de ser un boina verde por lo que estamos haciendo, como en ese rescate, el momento en el que el niño fue liberado y corrió gritando “papá” hacia los brazos de su padre, no tiene precio. No creo que otro trabajo me diera la misma sensación.

22 |

0’20 magazine


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

EL MOMENTO EN EL QUE EL NIÑO FUE LIBERADO Y CORRIÓ GRITANDO “PAPÁ” HACIA LOS BRAZOS DE SU PADRE, NO TIENE PRECIO

yellow green beret book

e

l título completo del libro que firma Gene Yu es: Yellow Green Beret: Stories of an Asian-American Stumbling Around U.S. Army Special Forces (El boina verde Amarillo: Historias de un asiáticoamericano dando tumbos por las fuerzas especiales del ejército norteamericano). Un libro disponible en chino y en ingles que cuenta con tres volúmenes en los que nos habla de sus experiencias en un grupo de élite de operaciones especiales. El primero se publicó en 2011, el segundo en 2012 y este tercero que lleva por subtítulo “Momento de la despedida” se publicó en 2013.

0’20 magazine

| 23


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

us army SPecial forces

S

i hablamos de Boinas Verdes o Green Berets, nos estamos refiriendo al United States Army Special Forces o lo que va siendo las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Las unidades de operaciones especiales de esta unidad son conocidas como ODA (Operational Detach-

Usted ha sido todo un símbolo y un ídolo para muchos jugadores de airsoft (entre los que me incluyo). Admiramos bastante lo poco común que ha enfrentado. ¿Podrías dirigir unas palabras para ellos? a lo mejor les sirven y cambian a alguien. Muchas gracias por tus palabras, déjame que comparta con todos una máxima que me ha funcionado: si tienes una meta pero no estás dispuesto a pagar en absoluto un precio por cumplirla, eso significa que simplemente careces de la determinación y pasión en el corazón, para llegar a alcanzarla. Siempre intento enfrentar todo tipo de retos con esta actitud, aunque a veces también me fallan las cosas, entonces me tomo un respiro pero siempre persisto, no me daré por vencido y lucharé a lo máximo. Les animo a todos a vivir y atreverse afrontar todos los desafíos de la vida con la misma actitud.

24 |

0’20 magazine

ment-Alpha). Estos equipos están especializados en un tipo particular de misión (por ejemplo, saltos HALO, buceo de combate, operaciones marítimas…). Cada ODA consta de 12 operadores con una función específica conocida como MOS (o Military Occupational Specialty) cada uno.


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

0’20 magazine

| 25


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

WHO WANTS TO BE A

green

Beret

?

26 |

0’20 magazine


THE YELLOW GREEN BERET BY BBSTAR

Estamos encantados de haber tenido esta oportunidad de entrevistarle y conversar con una leyenda viva como usted, Sr. Gene Yu, esperamos que el “Momento de la despedida” no sea el final y pronto pueda compartir con sus fieles lectores más historias magníficas.

Interstellar Representative of 0.20 iCompany

you're welcome! " That's all folks!"

0’20 magazine

| 27


AN/PEQ-15 FAST Ballistic High-Cut

Auriculares SORDIN Linterna MPLS

HD Camcorder Contour Modular Assault Pack TEA PTT

Radio PRC-148

BK Playmaker gris Coach

2367F Safety Landyard

AOR1 Gen III 6094 Plate Carrier

Guantes Oakley

NCU AOR1

Black Hawk CQB/Rigger

Botas Merrell sawtooth


trained to win


E

l disfrute a la hora de jugar empieza por la calidad en la equipación. Evidentemente, no te convierte en un superhéroe pero si tu equipación cubre de forma eficiente tus necesidades te permitirá que tus preocupaciones se limiten única y exclusivamente al enemigo. Helikon hace gala de esta filosofía para ofrecer al mercado del airsoft material de mucha mayor calidad a la que estamos acostumbrados para que podamos concentrarnos en una única cosa: eliminar antes que ser eliminados.

: Lookovi : 0'20 Magazine : Helikon : Lookovi, López y Zaitsev


REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

360º

PATRIOT HEAVY FLEECE JACKET

Diseñada para situaciones tácticas en condiciones meteorológicas difíciles es una prenda versátil y altamente duradera. Utilizada en el ámbito militar, destacan sus puños ajustables por velcro, sus codos reforzados y su bolsillo trasero con apertura desde cualquier lateral. Bolsillos en mangas y pecho para el equipo esencial, cremalleras en todos sus cierres y velcros para parches en sus mangas son algunas de sus virtudes, aunque no debemos olvidar una de las más importantes, su sensación térmica que nos cubrirá en las frías mañanas de invierno.

34 |

0’20 magazine


REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

LA EVOLUCION BAJA LA MONTAÑA

C

iertas unidades de operaciones especiales empezaron a comprar equipación de montaña civil para estar mejor equipados de lo que les llegaba de dotación. Esto hizo que la industria evolucionase y ofreciese a estos operadores grandes productos que adquirían en compras personales haciendo gala de una mayor comprensión de sus necesidades que su propio ejército.

COMBAT PATROL UNIFORM® PANTS Unos pantalones diseñados para una gran operatividad sin renunciar a la ergonomía del cuerpo. Con 12 bolsillos permiten cargar con todo el equipo esencial alrededor de muslos y caderas. Sus bolsillos laterales con cierre de solapa y velcro más su ajuste con goma elástica permiten llevar gran carga de munición sin renunciar a una movilidad fluida, rápida y táctica. Cintura ajustable, nalga reforzada y orificios para introducir rodilleras son algunos detalles que denotan su calidad.

0’20 magazine

| 35


REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

COMBAT PATROL UNIFORM® SHIRT El cuello recubierto de lana es peculiar, y gracias a su suave tacto evita la abrasión del cuello producida por el roce de las correas tácticas al mismo tiempo que ofrece una mayor protección frente a los elementos. Su cremallera de doble dirección permite un acceso rápido al interior. Dispone de velcros para parches, orificios para coderas y 6 bolsillos para cargar con lo necesario. La apertura de sobaqueras con sistema de cremallera libera el calor acumulado de forma rápida sin renunciar a la protección.

FUERZAS ESPECIALES POLACAS

E

l Camogrom es un patrón de camuflaje usado por las fuerzas especiales del GROM polaco, muy similar al Multicam desarrollado por Crye Precision en 2002. Este fue ideado para ser usado con efectividad en una gran variedad de entornos. Se valoró esta opción para sustituir los uniformes Woodland y 3 colores del US Army pero al final se optó por el Universal Camouflage Pattern (UCP) que sería usado en el Army Combat Uniform (ACU). Finalmente el Multicam logró ocupar que le correspondía y acabó vistiendo a las principales fuerzas de operaciones especiales americanas y versiones del mismo fueron usadas por países como Gran Bretaña.

36 |

0’20 magazine


360º

REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

URBAN TACTICAL PANTS® Los pantalones de la serie urbana combinan su capacidad operacional con el de una prenda de vestir ocasional. Entre sus 8 bolsillos destacan principalmente los traseros, de gran capacidad y libres de cierres y solapas para un acceso inmediato. En la zona de los muslos disponemos de dos bolsillos amplios con cremallera, ideales para no perder nada por el terreno, y dos más con cierre de velcro para guardar linternas o navajas plegables. La cintura es elástica, adaptándose perfectamente al contorno sin causar sensación de apriete, y la apertura frontal por cremallera facilita su uso incluso con guantes.

0’20 magazine

| 37


REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

TACTICAL BASEBALL VENT CAP

Su cierre con tira de velcro facilita el ajuste inmediato. Fabricada en algodón y poliéster incorpora el sistema Ripstop garantizando una duración extrema. Esta gorra de beisbol diseñada para ambientes calurosos nos ofrece unas grandes rejillas laterales para ventilar la cabeza en las peores condiciones térmicas.

360º

Dotada con velcros en su parte trasera, superior, y frontal, permite personalizarla a nuestro gusto.

LA COMODIDAD DE LAS GORRAS

E

l uso de gorras de beisbol empezó de forma no oficial entre unidades de fuerzas especiales que encontraban los cascos molestos e incomodos para el desarrollo de sus misiones. Al principio usaban gorras de fabricación civil de los equipos de su ciudad o motivos parecidos, pero con el tiempo los fabricantes de gear táctico lanzaron sus propias líneas de producto con características más adecuadas para un uso profesional.

38 |

0’20 magazine


REVIEW: HELIKON BY LOOKOVI

El cinturón FC45 ha sido concebido para su uso diario y un ajuste preciso. El sistema patentado de cierre AustriAlpin permite su apertura y cierre con solo una mano. Fabricado en nilón su grosor y su trenzado dan fe de su resistencia.

COBRA (FC45) TACTICAL BELT

0’20 magazine

| 39


custom grp

WE NEVER SAY "THAT'S GOOD ENOUGH" : Body : 0'20 Magazine :RWA

N

ighthawk Custom es una empresa que fabrica las 1911 customs con los standares más altos del mercado. Algo que comparte con RWA, fabricante dedicado a producir diseños únicos (no confundir con RedWolf Airsoft, quienes son distribuidores). En este caso RWA se ha propuesto, y podemos dar fe de que lo ha conseguido, producir el modelo de pistola GBB más realista del mercado. Hay otras 1911 clásicas que lucen unos exteriores muy bien cuidados pero para los acabados de modernos de la Nighthawk Custom Global Response Pistol Recon Version, también conocida como GRP, se necesitaba fabricarla en acero CNC así que decidieron crear esta réplica. Además, se propusieron crear una GBB con el mayor recoil posible y el resultado no deja lugar a dudas.


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

PRESENTACION

Q

ue el modelo es de alta gama lo intuyes desde el primer momento, en vez de venir en la típica caja de cartón con poliespan, viene presentado en una caja negra brillante, muy elegante, con el marcado de Night Custom. Al abrirla encontraremos la pistola sobre la base de terciopelo negro y una chapa metálica con el nombre del modelo que nos invita a usarla como expositor de la pistola. Junto con la documentación nos encontramos un detalle curioso: la llave allen que necesitaremos para ajustar la bombona de CO2 en el cargador viene también en una elegante bolsa de tela negra.

E

n la concepción de este mo En la concepción de este modelo no se han escatimado en gastos. Y te das cuenta cuando ves que está prácticamente entera fabricada en acero, que es más duro y resistente que el aluminio o las aleaciones como el zamak (zinc, aluminio, magnesio y cobre), y que cuesta más tiempo y recursos trabajarlo con CNC que con los otros metales más blandos. Y cuando descubres partes como el gatillo en aluminio no es por abaratar sino porque en el modelo real este componente también es de aluminio.

El Control Numérico Computarizado (CNC) es un sistema de modelado de metales con gran detalle de acabado. Esto se consigue gracias a una máquina que va mecanizando el metal basándose en programa informático. Gracias a ello podemos trabajar metales duros y muy resistentes con gran nivel de acabado.

CNC

46 |

MATERIALES

0’20 magazine


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

REALMENTE UNICA EN EL MERCADO

S

iguiendo el consejo del equipo de RWA, pusimos esta pistola a lado de otras similares fabricadas por otras marcas para poder apreciar por completo sus singularidades. Y es una prueba que definitivamente merece la pena hacerla. Desde la sensación que proporciona el carro al moverse, el recoil que genera, la fuerza del martillo… al hacerlo tienes la oportunidad de constatar que ninguna 1911 GBB normal puede compararse con la RWA Nighthawk Custom.

POTENCIA DESBOCADA

L LA EFICIENCIA DE LOS GASES

E

sta replica es compatible con cargadores de CO2 fabricados por KJ Works para la 1911, pero con una base más pequeña. Este diseño de cargador conlleva que la válvula interior sea más pequeña lo que hace que no sea tan efectiva en fuego rápido. Necesitas darle un tiempo entre disparos para dejar que el CO2 pase de estado líquido a gas y obtener así el mayor efecto de recoil.

a corredera lleva un muelle de 5 o 5.5 kg de resistencia lo que supone un 70% del esfuerzo que requiere el modelo real (7 kg). Este detalle también lo notamos en el martillo que cuenta con un resorte algo más rígido de lo habitual. Por la potencia del modelo el carro va hacia atrás con mucho ímpetu, generando una gran sensación de retroceso. Gracias a este muelle el carro se frena un poco al ir hacia atrás evitando rupturas y vuelve a su posición original con velocidad preparando un nuevo disparo. Al estar fabricado en acero tanto el carro como el cuerpo y la guía de muelle, o en acero inoxidable (aleación de acero y cromo) el “barrel bushing” o casquillo del cañón, aseguran que la potencia de esta réplica no parta el modelo por la mitad.

0’20 magazine

| 47


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

VACIANDO EL CARGADOR

A

Fabricante: RWA

Modelo: Nighthawk Custom GRP

EL MUELLE DEL CAÑON EXTERNO

Power source : CO2

A

l desmontarla encontramos un muelle extra alrededor del cañón exterior en el interior de la corredera. Evidentemente este no existe en el modelo real pero es una licencia que se han tomado para asegurarse de que el cañón no baile cuando la corredera queda bloqueada. Así consiguen (con un elemento del que carece el modelo real) que la sensación que tenga el jugador sea la misma que con la pistola real. Si prescindiésemos de este muelle para asemejar el modelo al real conseguiríamos que la corredera retrocediese con menor esfuerzo por lo que aumentaríamos la eficiencia del gas.

48 |

0’20 magazine

Blowback: SI

Longitud: 225 mm

Peso: 1´2 Kg

385 ftp

Potencia : 340 fps

Cargador: 26+1 bolas

Hop Up: Ajustable

Modo de disparo: Semi

CARACTERISTICAS

unque el hecho de tener un movimiento tan violento de la corredera revierte en una menor eficiencia del gas, lo que se traduce en que solo podremos realizar entre 32 y 38 disparos por cada bombona de CO2, lo que teniendo en cuenta que la capacidad total de la réplica es de 26 bolas supone poco más de un cargador. Pero el rendimiento de los gases siempre hay que tomarlo con perspectiva ya que no es el mismo en pleno invierno que en un cálido verano (aunque el CO2 siempre va a ser más estable que el gas)


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

RECARGANDO COMO LA ORIGINAL

O

tro aspecto del cargador que queremos resaltar es el hecho de que cuando apretemos el liberador del cargador este no saldrá del todo, sino que un saliente en la parte inferior del grip lo frenará y tendremos que tirar ligeramente de él para acabar de extraerlo. Esta es una sensación que replica la de los modelos reales y que se irá suavizando con el roce del uso continuado.

SIGUIENDO LOS ESTANDARES DE MARUI

E

ste modelo sigue en la medida de lo posible los estándares de Marui, solo que usando CO2 en vez de green gas, para crear la mejor GBB de la historia. Así podremos recurrir al gran catálogo de piezas disponibles en el mercado para modificar esta réplica. Aunque sinceramente, no se nos ocurre ninguna pieza externa que podamos usar en esta réplica para upgradear el modelo manteniendo el realismo.

0’20 magazine

| 49


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

PRODUCCI0N PROPIA

A

unque hablemos de la compatibilidad con KJ Works en el cargador o con Tokyo Marui en los interiores, no estamos ante una réplica OEM (Original Equipment Manufacturer, hace referencia a las réplicas compradas a un fabricante y rebrandeadas bajo el sello de otra empresa). RWA como fabricante ha diseñado, fabricado y ensamblado cada una de las partes del modelo.

E

SERIE LIMITADA

sta no va a ser una pistola producida en masa por lo que cada réplica cuenta con un número de serie único grabado en la parte interior del cuerpo de la pistola y que irá acorde al certificado que nos encontraremos dentro de la caja. El modelo que os enseñamos aquí es una excepción ya que es una de las cinco piezas producidas (otra la tiene el fabricante real, Nighthawk Custom) en versión final antes de fabricarse los modelos comerciales.

50 |

0’20 magazine

PRECIO

E

l alto precio de este modelo está sobradamente justificado cuando piensas que al tener que fabricar piezas especificas con tan poco grado de tolerancia (no se mueve nada de su sitio) en tan baja cantidad, recordemos que va a ser una edición limitada, el precio de las piezas resulta mucho mayor que en una producción masiva donde el volumen rebaja el precio. No menos importante es el nivel de realismo del modelo, se han tomado en cuenta muchos detalles como la resistencia de la corredera o el martillo, la elección de materiales, o el muelle de centrado del cañón que hacen que la experiencia sea lo más parecida al modelo real que hemos tenido en la revista.


REVIEW:RWA NIGHTHAWK BY BODY

0’20 magazine

| 51


AMERICAN CHRISTOPHER KYLE

SNIPER

D R E S S U P T O P L AY


: Eddy : Ram贸n Alonso : Francisco Montesinos y Juanfra Jim茅nez


AMERICAN SNIPER BY EDDY

"CHRISTOPHER KYLE, EL “AMERICAN SNIPER”

E

sta es la historia de un norteamericano nacido en un pueblo de Texas, creció en una granja con un rifle en sus manos (su primer Springfield se lo regalaron a los 8 años), fue a la universidad y su prometedora carrera deportiva se vio truncada por una lesión. Todo parece seguir un cliché de una película yankee, solo que esta vez no se trataba de futbol americano sino de rodeo. Claro, recordad que hablamos de Texas.

EL RECHAZO Como muchos norteamericanos patriotas quiso servir a su país y trato de alistarse en la marina para convertirse en un SEAL pero la lesión que habría sufrido en su juventud se lo impidió.

SEGUNDA OPORTUNIDAD Fueron los reclutadores que lo habían rechazado los que lo llamaron y él acudió a la llamada con ganas de probarse a sí mismo y ver si podía superar sus propios límites. Superó el curso, accedió a los SEAL, se especializó como francotirador, lo desplegaron en Irak y realizó hazañas típicas de Hollywood.

El FRANCOTIRADOR Logró acabar con un insurgente a más de 2.100 m, una mezcla de preparación y suerte como el mismo reconoció. Acabó con más de 40 insurgentes en un día durante la segunda batalla de Falluja, la más letal de Irak.

TAMBIÉN CONOCIDO COMO… Todo esto hizo que sus compañeros lo llamasen “Legend” (la leyenda) con un toque de ironía y envidia mezcladas a partes iguales. Y que sus enemigos lo llamasen “Shaitan Al-Ramadi” (el demonio de Ramadi), lo que iba acompañado de una recompensa de 180.000 $ por su cabeza. ¡Eso es popularidad!

54 |

0’20 magazine

CHIEF PETTY OFFICER: 08/04/1974 - 02/02/2013 AÑOS DE SERVICIO: 1999 - 2009 RAMA DEL EJERCITO: US Navy UNIDAD: Sniper del pelotón “Charlie”, SEAL Team 3 CONDECORACIONES: Silver Star Medal (x2), Bronze Star Medal (x5), Navy and Marine Corps Commendation Medal, Navy and Marine Corps Achievement Medal (x2) DESPLIEGUES: Irak (cuatro despliegues) APODOS: “Shaitan Al-Ramadi” o “Legend”


AMERICAN SNIPER BY EDDY

0’20 magazine

| 55


AMERICAN SNIPER BY EDDY

MÉRITOS Tras cuatro despliegues, dos estrellas de plata y cinco de bronce (las cinco al valor), con una mujer y dos hijos esperándole en casa le toca tomar una dura decisión: volver a engancharse y completar los años de servicio necesarios para acceder a la pensión o dejar el ejército y tomar las riendas de su familia que durante tantos años había descuidado.

SABÍAS QUE… Estos son algunos datos que te vendrá bien saber para tirarte el pegote cuando hables de la película. David O. Russell (el director de Tres Reyes) se presentó voluntario para dirigir el proyecto aunque acabó desistiendo y la dirección pasó a manos de Steven Spielberg (Salvar al soldado Ryan). Pero también acabó renunciando porque según él, el presupuesto era demasiado bajo y así acabó en manos de Clint Eastwood. Aunque el rodaje de la película se realizó en gran parte en Estados Unidos, una parte de las escenas fueron grabadas en Marruecos, como Black Hawk Down ¿coincidencia? Bradley Cooper no iba a interpretar a Chris Kyle, iba a ser Chris Pratt. Él solo iba a producir la película. Pero cuanto más se adentraba en el proyecto más admiración sentía por el SEAL y acabó encarnándolo él mismo. Para convertirse en Kyle, B. Cooper tuvo que levantar pesas y comer el equivalente a 6000 calorías poniendo en riesgo su salud para llevar a cabo la brutal transformación a la que le llevó el personaje. Uno de los detalles que no ha perdonado la crítica es una escena en la que Kyle sostiene a su hijo y en la que claramente usaron un muñeco en vez de un bebé. Un problema de producción que acabó virilizándose en Twitter con cuentas como “American Sniper Baby”.

56 |

0’20 magazine

CAMBIO Y CORTO. Finalmente optó por su familia, dejó con mucho pesar a sus compañeros del SEAL Team 3 y montó una escuela para transmitir su experiencia y conocimiento a otros francotiradores que lo necesitasen. Desgraciadamente fue allí donde acabó muriendo a los 39 años a manos de un ex-Marine de 20 años, por motivos hasta el momento desconocidos.


AMERICAN SNIPER BY EDDY

MUERTES CONFIRMADAS

K

yle se convirtió en una leyenda viva por lograr unas 255 muertes de insurgentes pero en el Pentágono solo se le acreditaron 160 muertes confirmadas, convirtiéndolo en el francotirador más letal de los Estados Unidos. Para confirmar una muerte hace falta rellenar mucha documentación, presentar pruebas y testigos, y esto en situaciones de combate puede resultar a veces muy complicado.

0’20 magazine

| 57


AMERICAN SNIPER BY EDDY

I

EQUIPAMIENTO

ba vesito con el uniforme reglamentario, el DCU (Desert Combat Uniform) o “tres colores”. Y como él mismo cuenta en su libro, en el bolsillo de la pernera derecha, debajo de la pistolera, llevaba su equipo de cura individual (una bolsita para primeros auxilios con lo impres-

cindible para curar heridas de bala). Hablando de las pistoleras, en las dos primeras misiones optó por una funda de pierna (Safariland 6004), pero acabó sustituyéndola por una de cadera. Para la protección personal tenía el casco MICH 2000, con montura Norotos y strobo MS2000, pero le resultaba incomodo para misiones de vigilancia y no paraba ni siquiera balas de pistola por lo que si no tenía que usar la visión nocturna (NVG PVS 15) optaba por una gorra de beisbol con el logo de Cadilllac u otra con el logo de los bomberos neoyorquinos del 11S. Durante su primera misión llevaba un chaleco antibalas MOLLE pero para las siguientes ya lo sustituyo por un chaleco antibalas PACA Body Armor, y un PECO como dice en su libro, aunque en la película lo podemos ver con un RRV.

58 |

0’20 magazine

Guantes Mechanix básicos, un reloj G-Shock negro, un GPS en la muñeca, otro de repuesto en el chaleco, una brújula, Una navaja Microtech y machetes Emerson y Benchmade. Y para los pies unas botas Merrel de caña alta. Son algunos detalles que completan su equipación.


AMERICAN SNIPER BY EDDY

0’20 magazine

| 59


AMERICAN SNIPER BY EDDY

ARMAMENTO

C

omo SEAL estaba preparado para utilizar todo tipo de armas, su entrenamiento era extenso, y gracias a su entrenamiento como francotirador este aumentó. Pero nos vamos a centrar en los rifles de los que habla en su libro:

El Mk12 es básicamente un M4 pero con un cañón más largo, dispara munición del 5,56, por lo que pueden necesitarse más de un disparo para acabar con el objetivo. Además resulta casi totalmente intercambiable con un M4 por lo que Chris optó por montar el down receiver de un M4 en el upper del Mk12 para ganar una culata plegable y poder disparar en automático. En este momento las culatas eran compactas y no resultaban cómodas para disparar antes y operar en interiores y sitios estrechos.

C

El Mk11 Mod X o SR-25, un modelo muy versátil ya que le permitía patrullar con él o usarlo como rifle de precisión. Era semiautomático y dispara munición del 7,62 lo que ofrecía un mayor poder de parada. Sin embargo tenía mala fama por la facilidad con la que se encasquillaba sobre el terreno, lo que hizo que nunca fuese una de sus favoritas como él reconoce.

El 7,62 largo es el nombre de la munición pero es con el que se refiere a un rifle con cuerpo de Remington 700, culata Accuracy y cañón personalizado. Preciso a mil metros o más, y el responsable de la mayoría de sus bajas confirmadas.

SUPRESOR VS SILENCIADOR El Mk-12 y el Mk-11, los llevaba con supresores. No confundir con silenciadores, los primeros solo ocultan la llamarada y reducen el retroceso y a la vez que permiten una mayor precisión, mientras que los segundos reducen el sonido.

omo secundarias señalaremos otras tres, la SIG Sauer P226 de dotación que cambió en 2004 por la Springfield TRP Operator del .45 basada en la 1911. Y que después de parar un trozo de metralla fue sustituida por la SIG Sauer P220, similar a la P226 pero del calibre .45. Y habría que señalar también el M16 que cambió a un Marine por su Mk11 para poder bajar a limpiar las calles con los Marines harto de que los insurgentes, avisados de su presencia, se escondiesen de él. Aunque esto también le costó una bronca y que uno de sus compañeros le acabase prestando su M4 si iba a seguir con sus locas ideas.

60 |

0’20 magazine


AMERICAN SNIPER BY EDDY

KIT LIST SORDIN

VIP IR light

TEA conector

PACA vest PRC148 radio

CAT Eagle industries RRV MLCS bhi riggers belt khaki safety lanyard Casio GSOG watch

Mechanix gloves

Safariland 6004 holster

Mich 2001 helmet

DCU Uniform Altama boots

0’20 magazine

| 61


OV OP lP Gn he :T

N E E N U T R A O I P W E A O N

U

P

equeña adivinanza: ¿Qué país puede jactarse de ser el origen de más de 40 marcas top en el mercado del airsoft, de formar part e de los “3 dragones” económicos y además, de llevar su nombre impreso sobre la gran mayoría de los productos electrónicos que solemos usar en el día a día?


CONG RATULATI ONS ¡Felicidades a los que habéis acertado! Os estoy hablando de Taiwán ¡por supuesto! Este pequeño país de 20 millones de habitantes, ubicado en la isla de Formosa al este de China (con quién está en conflicto por su independencia) está lleno de sorpresas que os intentaré enseñar a lo largo de una serie de artículos relacionadas con el airsoft.

NI

NO M BRE C AÑ K : T OS RÉ ZOU : GREG N PLI JUG P PA ACION CAS ANDO ENGUIN PA ÍS A A : G ÍSES C LID 5, : 1 AIRSOFT TU A M 0 KONG EN AL: D: FR 14 Y T , J : FR LOS AIW AN 191 AP A 1 Á C ÓN NC QUE N ES CUSTO A Y T IA , AIW ES HA M ÁN PA JUG ÑA ADO , HONG A

Soy un jugador de airsoft asiduo desde hace ya muchos años, conocía Taiwán por el montón de productos y marcas originarios de este país. Hace tres años ya que acepté una oferta para trabajar en Taipéi, la capital de Taiwán. Iba muy entusiasmado con la idea de descubrir el país y la verdad es que nunca he tenido tiempo de aburrirme ni un solo minuto desde que llegué allí.

UN EUROPEO EN TAIWÁN BY THE GNLPOPOV

A

l mudarme a mi nuevo piso taiwanés, empecé también a buscar tiendas de airsoft para ir echándole un ojo a las novedades taiwanesas, y porque no, intentar apuntarme a una partida. Lo que no tardé en descubrir fue que el airsoft era muy conocido (y hasta famoso podríamos decir) en Taiwán y también que la mayoría de las tiendas eran muy distintas de las que podemos ver en Europa. Ya que no conocía a nadie que pudiera aconsejarme, busqué en internet una tienda cerca de mi casa. Desde el exterior, no tenía nada de especial. Yo iba con la confianza del jugador que “ya lo ha visto todo” y decidí entrar. Sería quedarme corto deciros que me sorprendió todo lo que me rodeaba. Por dentro me había un montón de réplicas (la mayoría completamente modificadas), modelos muy curiosos por aquella época (WA2000, M134, PGM…), piezas custom que no se pueden encontrar en Europa… En Europa, excepto en algunas tiendas muy bien escondidas cuyos dueños son auténticos aficionados al airsoft, se limita la oferta a unas cuantas marcas y modelos muy escasos en comparación con lo que me encontré allí. 0’20 magazine

| 63


UN EUROPEO EN TAIWÁN BY THE GNLPOPOV

M

ientras daba vueltas por la tienda iba acompañado por ese característico olor a grasa de gearbox y motores sobrecalentados. Los dueños estaban divirtiéndose, les hacía gracia ver a un extranjero comportarse como un niño en una juguetería el día antes de Navidad. Un vendedor se acercó de mí e intentó hablar conmigo. Desafortunadamente, la barrera idiomática era muy fuerte ya que yo no hablaba ni una palabra de chino y mi interlocutor solo sabía

Una curiosidad: cada tienda de airsoft allí es especializada en algo: upgradear AEG, cambios GBB para partidas o competiciones, equipaciones, accesorios, la estética de las réplicas, recreación, etc. Hay que elegir cuidadosamente si se quieres llevarte lo mejor de mercado.

unas pocas en inglés. Aun así, la pasión del airsoft siempre lo supera todo y pronto me entero de que estoy hablando (o casi) con el mecánico de la tienda. Me enseña algunas de sus creaciones y resulta evidente que estoy viendo con upgrades de alta calidad. Yo le pregunto algunas cosas sobre cómo puedo jugar a airsoft en Taiwán y me indica varias partidas organizadas en los alrededores de Taipéi. Acabó invitándome a acompañarles (a él y su grupo) el domingo siguiente a uno de los campos de juego.

64 |

0’20 magazine

B

ueno, ahora ya solo me faltaba una réplica para poder jugar (me había traído la equipación pero las réplicas las había tenido que dejar en Francia). Estoy acostumbrado a preparar mis réplicas solo pero en este caso, no dudé ni un momento en comprarme un M14 Marui y pedir un “upgrade casero” conforme a los estándares taiwaneses. Mi interlocutor se rió de mí cuando le conté que en Francia solemos limitar nuestras réplicas en full-auto a 350 fps y que también preferimos el disparo semi-auto con cargadores mid-caps. No cabía duda de que el estilo de juego en Taiwán era muy diferente del nuestro.


UN EUROPEO EN TAIWÁN BY THE GNLPOPOV

Y

O le insistí mucho en quedarme mientras están upgradeandome la réplica y sinceramente no fue fácil convencerlo de dejarme ser su espectador: los taiwaneses han hecho del upgrade un arte, y es un conocimiento de tipo “top secret” (fabrican sus propias piezas cuando no encuentran una que les valga, entre otras cosas…) y las técnicas son cuidadosamente mantenidas en secreto.

Próximo artículo: ¡Mi primera partida de airsoft en Taiwán! La legislación sobre las réplicas de airsoft es sencillamente distinta de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. Pese a la dificultad de importar una réplica en Taiwán, cualquier persona (aunque sea menor de edad) puede comprarse una y jugar con ella sin ningún problema. Al igual, las potencias de juego son mucho más fuertes: no es raro encontrarse con réplicas full-auto a 240bbs/min y entre 400 y 550fps.

Tras tres horas observando a este artesano del airsoft practicar magia en mi M14 recién sacado del horno, os tengo que confesar que me sentía un poco perplejo y avergonzado con mi réplica (completamente modificada) en las manos: a pesar de mis 6 años de experiencia por la época, me sentía como un principiante ignorante…Y no me refiero al precio del conjunto, que no costaba ni la mitad de lo que pensaba tendría que gastar.

0’20 magazine

| 65


FNX45 : Body : 0'20 Magazine : Cybergun

L

a FNX45 es una pistola relativamente nueva no solo en el mercado del airsoft sino también en el real. Desarrollada por FNH USA (la delegación norteamericana de la belga FN Herstal) llega al mercado del airsoft de la mano de Cybergun. El modelo real cuenta con grandes avances tecnológicos que hacen que tenga un rendimiento superior a la media.

Esto mismo es lo que Cybergun ha tratado de trasladar a su réplica de airsoft y, con un gran acabado de sus interiores y un gran cuidado por los detalles en sus exteriores, ha conseguido una secundaria única en el mercado. Ya no solo por ser el único modelo que puede lucir los marcajes de FN Herstal sino por ofrecer características de una secundaría de alto nivel.


REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY

MATERIALES Este modelo viene en color Flat Dark Earth, la diferencia de color entre el carro y el cuerpo se debe a la diferencia de materiales. El cuerpo es de polímeros reforzados, con un diseño de “Low-bore axis” (o eje bajo) que permite un mayor control del recoil de la pistola. La corredera, el cañón exterior, el martillo, la corredera y el liberador del cargador sin embargo, son metálicos. La corredera está fabricada en aluminio CNC así que no descubriremos rebabas, ni marcas de fundición. Además es de un grosor mayor al de la mayoría de correderas con lo que aumenta su resistencia antes posibles rupturas.

CAÑÓN EXTERNO CON ROSCA Al desenroscar la parte final de este cañón exterior tan prominente encontraremos una rosca 16 mm + para acoplarle un silenciador, compensador, trazadora u otros accesorios. Aunque la mayoría de los que podemos encontrar en el mercado son de métrica 14, no nos extrañaría que Cybergun nos sorprenda en breve con complementos para roscas de 16 mm.

68 |

0’20 magazine


REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY

RMR FRIENDLY La corredera de esta pistola es lo compatible con RMR (Ruggedized Miniature Reflex) o mini reddots, lo que se traduce en que al desatornillar los dos pequeños tornillos de su parte superior podemos encontrar un sistema de anclaje para montarle distintos sistemas ópticos (no incluidos de serie en el modelo). En esta misma línea, lleva también alzas de alto perfil para poder usarlas aunque el punto rojo esté montado. Son visibles hasta en condiciones de escasa luz.

MANDOS AMBIDIESTROS La pistola cuenta con mandos ambidiestros, tanto para la retenida del carro, como el seguro y el liberador de cargador. El diseño de este último hace que el cargador en vez de tener una muesca en sus laterales (aunque otros modelos no tengan este botón ambidiestro pueden estar preparados para cambiarlos de lado) tenga dos tetones en la parte frontal que mantienen el cargador en posición.

hobbyairsoft.es Avda. Circunvalación 3 Local 3 Alhendín - Granada tel.:858-99.31.74 - www.hobbyairsoft.es

0’20 magazine

| 69


REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY

ADJUSTABLE BAX SHOOTING SYSTEM Cuenta con el “Adjustable BAX Shooting System” desarrollado en 2003 por Bertrand Marsac, I+D Manager de Cybergun. Este innovador sistema hacía posible compaginar una excepcional velocidad de salida en el disparo mientras que se doblaba la distancia práctica del modelo (manteniendo la agrupación y la puntería). Este sistema consigue que la goma selle más fuerte y consigue un mayor efecto del hop-up.

VALVULA DE CARGA Otra peculiaridad es que la válvula de carga no se encuentra en la parte inferior del modelo sino en la parte trasera, justo debajo de la válvula de disparo. Esto no influye en su funcionamiento más allá de proteger la valvula en caso de caída durante el proceso de recarga. Con este fin, cuenta con una aparatosa tapa.

NOZLE El desmontaje de la réplica se realiza al igual que el del modelo real. Al hacerlo nos encontraremos con que el muelle recuperador de la corredera está fijo en la guía por lo que queda mucho más sujeto y alarga su vida útil. El tamaño del nozle es considerable y encima la guía que hace subir las bolas está completamente unido a él. Estos dos factores hacen que sea más resistente una de las partes más delicadas de los interiores de una pistola. 70 |

0’20 magazine


REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY Alzas de alto perfil

RMR friendly

Cañón externo con rosca Sistema BAX

Mandos Ambidiestros

RIS picatinny Backstraps Intercambiables

Número de serie Grip antideslizante

0’20 magazine

| 71


REVIEW: CYBERGUN FNX 45 BY BODY

CONCLUSIONES

MARCAJES

INTERIORES

Cybergun cuenta con las licencias de FN para producir este modelo con los marcajes reales y redondear así su realismo. Encontraremos el logo de FN tanto en la corredera como en el cuerpo o el cargador. Además cuenta con un número de serie en medio del raíl picatinny de la parte inferior del cuerpo.

Una producción pensada para resistir el potente blowback y resistir el uso resistente. El sistema BAX, el muelle recuperador de la corredera incorporado en la guía, el diseño de cargador para hacer ambidiestro el seguro, todo innovaciones para hacer singular el modelo tanto por fuera, como por dentro.

EXTERIORES

FUNCIONAMIENTO

Cañón con rosca para complementos, corredera RMR friendly, mandos ambidiestros, backstraps intercambiables en el grip para ajustarlo al tamaño de nuestra mano. Un modelo altamente configurable y estéticamente atractivo.

La Colt 1911 es un clásico dentro de las pistolas. Esta secundaria que nos trae BO no nos dejará fríos en este punto y disfrutaremos de toda la comodidad del modelo con una potencia y una calidad de disparo que no vemos en todos los modelos.

72 |

0’20 magazine


0’20 magazine

| 73


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE Los airsofters nos equipamos para gustarnos, de ahí que antes, después, e incluso a veces durante las partidas tiremos de cámara de fotos para inmortalizar nuestros mejores momentos. Hoy hemos ido a buscar hasta Japón a Iida, un gran fotógrafo que recorre los campos de airsoft buscando a los jugadores más genuinos para poder recopilarlos en su web: sg-fashion-snap.com ¿Qué fue lo que te llevó de ahí a crear SG Fashion Snap? Cuando comencé a jugar de verdad me enganché intensamente y sentí la necesidad de crear algo a partir de esto. Echando una mirada en internet descubrí que en Japón ya hay muchas páginas de reviews detalladas, noticias sobre el mundo militar y blogs sobre equipamiento militar, todas ellas muy buenas. Entonces me di cuenta de que la gente se preocupaba por mantener un estilo a la hora de equiparse mucho mayor de lo que me imaginaba, al menos esa fue la impresión que me dio. Así que se me ocurrió que podríamos cubrir las partidas de airsoft desde el punto de vista de la moda. Por el momento este es un deporte minoritario, pero pensé que si cubríamos escenas de la moda en el airsoft y se las enseñábamos a gente que no habían participado, más gente sentiría curiosidad

78 |

0’20 magazine


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE A partir de ahí, quise fotografiar a la gente que apoyase el panorama actual del airsoft como empleados de las compañías de réplicas y equipamiento de airsoft, gerentes de campos y celebridades que participan en eventos de airsoft con la intención de también crear un registro de la escena

Y tanto que lo habéis conseguido. Habéis fotografiado a gente de Tokyo Marui, Tru-Spec… ¡¡y hasta al mismo Chris Costa!! ¿Qué más os queda por hacer? Quiero expandir la práctica del airsoft a través de la moda. También quiero llamar la atención acerca del airtsoft como un juego espontaneo. Creo que a modo de imagen es similar al snowboard, por ejemplo. Solo que cambiando la tabla y al snowboarder por equipo y armamento de airsoft. Al comenzar en el airsoft, la gente piensa que tiene que preparar una equipación completa, pero lo que no saben es que esto no se limita solo a lo militar. Si te gustan las películas de detectives puedes ponerte un traje y un abrigo de cuero, o si te gustan las películas de John Woo, puedes aparecer con dos pistolas. Creo que una de las cosas más divertidas del airsoft es que te puedes transformar en tus héroes de películas y anime favoritos.

LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

www.hangarnorte.es C/ Valencia 13 bajo A Vigo, Pontevedra - 986 116 499

THE BLACK OPS SOUL

APUNTAN AL NORTE.

0’20 magazine

| 79


AMERICAN SNIPER BY EDDY

i quieres puedes usar ropa de montañero o simplemente ropa normal. Creo que habría muchos más participantes si la gente se diese cuenta de que pueden vestirse de este modo sin preocupaciones. Hace unos meses organizó un show de moda en un evento militar. Pensé que haciendo tan solo un show de moda no sería interesante, así que hice una combinación de danza callejera y moda militar. Había un escenario con una batalla de breakdance y una unidad de chicas hip-hop. La parte de breakdance eran 3 contra 3 vistiendo dos tipos de BDU distintos y la parte de hip-hop había una coreografía que incorporaba movimientos con fusil.

+ photos sur

80 |

0’20 magazine


Patriot Heavy Fleece Jacket is designed to be used in tactical situations in difficult weather conditions. The jacket features an adjustable hood, useful in harsh weather conditions as protection against wind and various weather elements, as well as a set of pockets to carry essential equipment. Elbows are strengthened for additional durability. Patriot is versatile and durable upper apparel also available in camouflage versions. Jacket is suitable for both Military and Law Enforcement users. body moisture

body heat


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE

ara los que lo vemos de fuera es espectacular pero cuéntanos, ¿realmente cómo es el nivel de recreación en Japón?

MEJOR HOMBRE

MEJOR MUJER

RECREACION EN JAPON

Yo prefiero darle más cobertura al estilo casual, aunque la gente gearda tiene todo mi respeto. Están continuamente buscando información, utilizando fotos y buceando por internet y siempre están mejorando sus equipaciones.

EN EL “SFG AWARD 2014”, PREMIOS OTORGADOS A PRINCIPIOS DE 2015, SE REPARTIERON LOS PREMIOS A LAS MEJORES FOTOS COLGADAS EN LA WEB, BASÁNDOSE EN EL NÚMERO DE LIKES EN CUATRO CATEGORÍAS:

82 |

0’20 magazine

MEJOR UNIFORME MILITAR

MEJOR REPLICA

¿Qué opinas acerca de estilo «fashion geardo» en Japón? (nos referimos al estilo donde los jugadores buscan el material más novedoso y no una equipación completa) Creo que es una forma más barata de equiparse ya que puedes combinar el material con ropa normal y creo que es la forma más barata de entrar en el mundo del airsoft. Si la gente le cogiese el gusto a esto creo que aumentaría mucho el número de jugadores da airsoft en Japón. Hace poco se han creado campos en Tokio a en las afueras a tan sólo 30 minutos en tren. Si quieres disfrutar fácilmente de estos campos es más realista equiparte con un chestrig y un arma sobre tu ropa normal. Creo que por este motivo habrá en un futuro muchos más jugadores «fashion geardos». He comenzado a ver como más jugadores combinan con el estilo callejero, tengo gran interés por ver como se combinan estos estilos en el futuro.


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la diferencia entre el jugador japonés y jugadores de otras partes del mundo? Lo cierto es que no puedo hablar mucho sobre esto ya que no conozco a demasiados jugadores de otras partes del mundo. No obstante, debido a la legislación japonesa sobre airsoft, la potencia está muy controlada, por lo que es más fácil ver a jugadores con trajes cosplay o muchas más chicas que en otros países.

84 |

0’20 magazine


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE

NUEVO ESTRIADO INTERIOR

MULTI CALIBRE

     

www.arrowy-flier.com SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

sales@arrowy-flier.com Tel.:+886-2-26795131 No.42, Ln. 194, Zhongzheng Taipei City 23942 Taiwan (R.O.C.) 3rd Rd. Yingge Dist., New Name:Arrowy Flier - CHI E(Groov

Name:Arrowy Flier - CHI E

Lightweight accelera

The new 24-inch (610mm) diamete

NEW PRODUCTS

Overall Length: 720 ± 1mm (28-inch) Outer Diameter: 16 Rifling Cal .35(9.0)) Diameter: 5.5 / 6.356 (Cal .22 / Cal .25) Grooves Material : Medium-Carbon Steel Length Possibility: 12"/16"/18"/22"/24"/26"/28"

WEIGHT 0.6 kg

* Body lightweight design, weight lighter 100kg less

Overall length: 24-inch (608mm ± 1mm) Outer Diameter: 16

Outer Diameter Possibility: 12/14/15/16 Rifling Cal .30(7.62) Cal .35(9.0) Grooves 6

Rifling Cal .25(6.35)   Grooves 10    

      Name:Arrowy Flier - CHI E

Rifling Cal .22(5.5) Grooves 12

Li

Overall Length: 720 ± 1mm (28-inc Outer Diameter: 16 Diameter: 5.5 / 6.35 (Cal .22 / Cal .2

* Body lightweight design, weight l

0’20 magazine

| 85


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE ¿Hay alguna clave que nos puedas decir para comprender por qué los jugadores japoneses tienen equipaciones más impresionantes que jugadores de otros lugares? Como ya he dicho, no puedo saberlo con seguridad ya que no he visto como es el panorama en el resto de países, aunque cuando fui a Taiwán no encontré grandes diferencias entre ellos y los jugadores japoneses. Había jugadores con un buen nivel geardo y después en el mismo campo te encontrabas a uno jugando con unas zapatillas Nike fluorescentes. ¿Cómo escoges a la gente que vas a fotografiar? La verdad es que no se diferenciar entre equipación del US ARMY del 2007 de una del 2014. No sé siquiera muy bien la diferencia entre MARSOC

86 |

0’20 magazine


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE

0’20 magazine

| 87


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE y SEAL. Siendo honestos, trato de no saber demasiado sobre estos temas. De esto ya se encarga la persona encargada de publicar las fotos en la web. Creo que es importante para mi función mantener el punto de vista del airsofter novato, y analizar tan sólo si el “estilo” está conseguido.

¿Alguna recomendación para aquellos jugadores que estén buscando equipaciones molonas?

MARSOC

88 |

SEAL

YEAR

2005

1962

RAMA

MARINES

NAVY

UNIFORME

MARPAT

WOODLAND

EFECTIVOS

3000

1700

CONFLICTOS

IRAK AFGANISTAN

IRAK AFGANISTAN VIETNAM PAKISTAN LIBANO SOMALIA GRANADA PANAMA

0’20 magazine

Aunque la web tan solo ha estado subida como un año, al principio de este año tuvimos la oportunidad de celebrar una entrega de premios junto a Tokio Marui, así como realizar un evento de moda en un evento militar y ahora hemos crecido para aparecer en una entrevista internacional como 0,20 Magazine. Creo que esto es gracias a los jugadores que se han ofrecido para ser fotografiados, a los medios y la gente de la industria del airsoft que han ayudado a este proyecto relativamente nuevo y a los airsofters que visitan nuestra web.

En el futuro nos gustaría seguir difundiendo los aspectos de las modas en los juegos de airsoft. Por favor, dejadnos sacaros una foto cuando vaya a vuestro país.


INTERVIEW SG FASHION SNAP BY 0´20 MAGAZINE

0’20 magazine

| 89


p r e d a

TEAM : CHARLY (Rise Airsoft) : PREDATEAM : GORO, INTERPOL, NICK, DIABLO, NIKITA, SHOOTER, HAMMER


FRANCE

BY CHARLY

H

ola a todos los airsofters de este planeta o cualquier otro. Soy Charly de Rise Airsoft y hoy os presento a un equipo de airsoft francés monstruosamente misterioso, originario de Paris: los “Predateam”. Estos chicos acaban de bajar de su nave espacial para irse de safari humano como objetivo principal. Me juego el cuello por vosotros para entrevistar al cazador Mc Lane, uno de los fundadores de este exclusivo club de caza alienígena. Bienvenidos a las páginas de 0’20 Magazine. Mi primera pregunta puede parecer bastante tonta y a la misma vez necesaria, ¿los predators habláis mi lengua o tengo que ajustar mi traductor para poder comunicarnos? ¡Hola! Desde que aterrizamos en la región parisina (Francia) nos pareció imprescindible podernos comunicar con la población autóctona, así que ajustamos nuestros traductores para que funcionaran con todos los idiomas de la región. Es decir que ahora, podemos hablar inglés, vietnamita, español, chino, italiano y francés, por supuesto (risas). Bueno, ahora vamos a hablar un poco de los rumores legendarios que rodean vuestro grupo. ¿Desde cuanto tiempo practicáis la caza del airsofter en nuestro sistema solar? 96 |

0’20 magazine

PARIS

Nombre del grupo: Predateam De dónde sois: París (France) Año de creación: 2013 Número de miembros: 7-8 Tipo de airsoft que jugáis: Milsim Uniformidad del equipo: A-TACS AU y Vegetato


BY CHARLY

L

legamos al planeta Tierra a principios de 2013. Antes de llegar, unos ya cazábamos en otras jaurías y nos encontrábamos de vez en cuando en los campos de juego. Fue en este periodo cuando decidimos reunirnos y ponernos a cazar todos juntos. Vuestra equipación es realmente atípica y tribal. Se nota que las películas Predator fueron vuestra principal inspiración. ¿Cómo se puede hacer uno una equipación como la vuestra? ¿Os inspiráis en algún sitio de cosplay? Bueno, nos costó mucho tiempo y mucha imaginación encontrar o fabricar los distintos elementos necesarios. Para los uniformes usamos el A-tacs AU es nuestro camuflaje principal estéticamente es muy resultón y resulta válido en cualquier entorno. Y el vegetato que tiene un toque de piel de Predator y resulta muy eficiente en bosques en cualquier parte del año.

0’20 magazine

| 97


BY CHARLY

M

odificamos nuestras mascaras para que quedaran mas molonas (añadimos cosas, las pintamos…). Sin embargo, al llevar estas mascaras se reduce mucho nuestro campo de visión y nos incomodan un poco, por eso preferimos tomar apariencia humana que nos permite ser más discretos y rápidos. En un acuerdo de equipo, elegimos una chaqueta común basada en Transformers 3. Y para todo lo demás, hay muchísimos customs caseros o uso de material dedicado a otras disciplinas como las protecciones de brazos y tibias, por ejemplo. Podemos ver varias fotos de ti y tu grupo en las redes sociales, y también se nota que participáis en muchos eventos de airsoft y ferias como el Shooting Game Show. ¿Cómo os trata el público cuando descubre vuestro aspecto fuera de lo común? (Entendiendo “común” como la nuestra, humildes mortales, evidentemente)

98 |

0’20 magazine

P

redator (Depredador) o Yautja, su nombre biológico, es como se llaman estas criaturas alienígenas. Se caracterizan por ser cazadores de trofeos humanos u otras especies alienígenas peligrosas.

Su primera aparición se produjo en Predator (1987) y eso solo fue el principio porque luego vino Predator II (1990), Alien vs Predator (2004), Aliens vs Predator: Requiem (2007) y Predators (2010).


BY CHARLY

0’20 magazine

| 99


BY CHARLY

M

uy bien diría yo. Muchas personas hablan de nosotros y nos siguen en Facebook, otras quieren aparecer en fotos a nuestro lado (como el equipo de G&G en el Shooting Game Show 2013). Parece que al público le encantan nuestros uniformes fuera de lo común y del clásico militar 100% humano. Aunque, entre tú y yo, tengo que confesar algo: a la gente también le llama la atención muchísimo mi Ballesta MP7 Custom y mi Kriss Vector. También participamos en un evento organizado por nuestros amigos de “JB Airsoft” por Halloween y en unas sesiones de fotos para algunas revistas de airsoft. Todo lo demás lo hace la magia de Facebook donde las fotos viajan más rápido que la luz. (Risas) ¿También practicáis el airsoft en versión Milsim o solo organizáis partidas basados en ciencia ficción? La verdad es que no sé muy bien que opinar sobre la palabra “Milsim” porque dependiendo quién la pronuncie tiene un significado muy distinto y se practica de forma muy diferente. Igual que en las Milsim, tenemos una jerarquía y funcionamos en binomios o grupos con especialidades. Disparamos en semi aunque algunas de nuestras réplicas lleven cargadores Hi-cap. No somos unos “locos del gatillo”, muy a menudo jugamos con un número de cargadores muy limitado, incluso con municiones limitadas a veces. Vamos por binomios la mayor parte del tiempo e intentamos coordinar los equipos al máximo en acciones tácticas y estratégicas como emboscadas… 100 |

0’20 magazine


BY CHARLY

A

ntes de titularse definitivamente Depredador, sería conocida con los títulos de Primevil, Hunter y Alien

podía romper. De modo que contrataron a un actor de más de 2 metros, pero estuvo bien, ya que conseguí mi carnet de actor y pude conocer a Arnold Schwarzenegger.

En un principio se pensó que el pesado y dificultoso traje del monstruo, lo llevase el entonces desconocido Jean-Claude Van Damme. "Era muy grande, dijo después el actor belga, mis pies quedaban a la altura de las pantorrillas del bicho y mi cabeza, en el cuello, de modo que tenía que abrir la boca con un cable y era muy peligroso, lo contrario de lo que quería el director. Se supone que tenía que correr y saltar con aquello y yo sabía que algo se

El actor que interpreta al Depredador (Kevin Peter Hall) medía 2,28 metros

Hunter.

El primer depredador que se utilizó en el film no es el que finalmente vimos. Se trató de un decepcionante personaje rojo con un ojo enmedio, zancos y cables; después de 2 tomas el director lo mandó de vuelta al estudio.

OR PREDAT R E S O ER OR QUI DE MAY 187CM TALL

228CM TALL

176CM TALL

AIRSOFT SHOPS

¿NECESITAS

UNA WEB NUEVA?

CUENTA CON NUESTRA EXPERIENCIA PARA CREAR TU NUEVA PÁGINA WEB O RENOVAR LA QUE TIENES, Y ASÍ CONTAR CON UNA HERRAMIENTA ADAPTADA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO.

company

www.020mag.com publicidad@020mag.com [34] 976 099 152

0’20 magazine

| 101


BY CHARLY

O

pinamos que es mejor sobrevivir aunque no elimines a tanta gente pero no dejar de jugar en ningún momento. El “respawn” no nos mola mucho, preferimos las partidas con médicos o partidas cortas con eliminación directa. No solo nos gustan las infiltraciones silenciosas, las emboscadas… sino también los guiones complejos más que los simples “Deathmatch”. Aunque también hemos montado partidas especificas con un rollo “Predator”.

MP7 WALKING

KRISS VECTOR

102 |

0’20 magazine

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos ha quedado claro que como decían en la película: " Ahí fuera hay algo que nos está esperando, y no es ningún hombre, vamos a morir todos. " Pero no os lo pondremos fácil, nos vemos en los campos de juego.


BY CHARLY

104 |

0’20 magazine


BY CHARLY

¿TE HA QUEDADO CLARO PILTRAFILLA?

0’20 magazine

| 105


N43 0 20 magazine  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you