Page 1


Un kiwi al día y te llenarás de energía DEFINICIÓN: El kiwi es la fruta de la enredadera Actinidia deliciosa. Es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. ORIGEN: El kiwi es ahora un habitante habitual de las estanterías de supermercados, no siempre ha sido así. Esta fruta tiene su origen en el Extremo Oriente y lleva muchos siglos cultivándose en China. No fue hasta principios del siglo XX, en 1904, que el kiwi llegó a las costas de Nueva Zelanda, cuando la neozelandesa Isabel Fraser se trajo unas cuantas semillas de kiwi de uno de sus viajes. PROPIEDADES NUTRITIVAS: Estas propiedades permiten, a quienes consumen kiwi, lograr un mejor bienestar físico. El kiwi es rico en fibra soluble, contribuye a la buena digestión y mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento; eleva las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico; es útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades musculares degenerativas, enfermedades de los ojos, entre otras. Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y VITAMINAS DEL GRUPO B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal. Un kiwi puede tener entre 80 y 100 mg de vitamina C, el doble que la naranja o el limón que solamente llegan a aportar con 53 mg de la vitamina en una unidad. FORMAS DE CONSUMO: La repostería también tiene varias propuestas para utilizar el kiwi. La elaboración de queques con la fruta es uno de los más comunes. Se pueden hacer helados y cheescake teniendo como ingrediente principal al kiwi. CANTIDAD RECOMENDADA: 90 mg para los hombres adultos y 75 mg para las mujeres es la dosis diaria recomendada de vitamina C. Comiendo un kiwi al día, nos aseguraremos de tener cubierta esa cantidad. CURIOSIDADES: Se hace llamar el fruto de la salud, no sólo por su alto contenido en vitaminas, sino también por sus propiedades contra enfermedades estacionales y anticancerígenas. AITOR


DEFINICIÓN:

El plátano es un fruto del platanero, comestible, de forma alargada y algo curvada, pulpa de color blanco y piel lisa de color amarillo que se desprende con facilidad. ORIGEN: El origen de la platanera es el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose. ... La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516.

PROPIEDADES NUTRITIVAS: Posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E. Son ricos en fibra. Tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro. Contiene triptófano, un aminoácido esencial. Posee hidratos de carbono, simples y complejos. FORMAS DE CONSUMO: Comer plátano es relativamente simple. Simplemente tienes que conseguir el plátano adecuado, pelarlo y comértelo. Sin embargo, existen otras formas diferentes de comer plátano. Puedes comerlos en tu cereal o en un batido. ¡Incluso puedes disfrutarlos, fritos o a la parrilla! CANTIDAD RECOMENDADA: En cualquier caso, se trata de un alimento adecuado en dietas especiales, incluidas aquellas que buscan perder peso (siempre y cuando se controle la cantidad y no se consuman más de dos piezas al día) y las de personas con diabetes, a pesar de que esta fruta sea rica en hidratos de carbono.


CURIOSIDADES: 1. A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos. Por algo el plátano es la fruta número uno que consumen los principales atletas del mundo. 2. Comer un plátano puede subirte el ánimo ya que contiene triptofhan”, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en “serotonin”, que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentir más feliz. 3. Es imposible mantener la boca cerrada mientras has ingerido un plátano acompañado de una bebida gaseosa, ya que produce una reacción efervescente que te impide contener el gas.

ARIANE LOZANO


EL MANGO ESTÁ EN EL PRIMER RANGO El mango es una fruta tropical de pulpa carnosa y dulce. También es conocido como "melocotón de los trópicos". Destaca entre sus principales características su buen sabor. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. El mango procede originariamente del noroeste de la India y del norte de Birmania. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años. Afortunadamente, el cultivo de los mangos se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo. Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).


La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal. A pesar de que los mangos sólo crecen en climas cálidos, se pueden disfrutar en cualquier parte del mundo porque son dulces, deliciosos y son perfectos como bocadillos o para acompañar cualquier comida.


El mango es una maravillosa fruta que proporciona a nuestro organismo una cantidad considerable de vitamina C, potente antioxidante. Por ejemplo, unos 100 gramos de mango aporta el 88 % de la dosis diaria recomendada. Es decir, comer un mango puede cubrir la vitamina C que requiere nuestro organismo a diario. El mango es la fruta más importante del trópico después del plátano. Esta crece en un árbol de unos 15 metros de altura, de tronco recto, corteza áspera y copa grande. Su peso puede oscilar entre los 150 gramos hasta los dos kilos. Tiene la piel fina y se caracteriza por su intenso color amarillo, verde o naranja.

HEGOI VEGA


Es un fruto redondo, carnoso y dulce, de color rojo escarlata, con pequeñas semillas negras o amarillas en la superficie .La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. En Occidente es considerada la "reina de las frutas". Además de poderse comer cruda se puede consumir como compota, mermelada...

La fresa silvestre procede de los Alpes y es conocida desde tiempos prehistóricos. El fresón es una variedad de fresa que proviene de dos especies americanas que se mezclaron a su llegada a Europa. La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño.

Las frutas de color rojo, como las fresas, poseen gran cantidad de beneficios nutricionales para la salud, por ejemplo: tienen alto contenido de antioxidantes, contribuyen a prevenir varios tipos de cáncer, pueden mejorar la circulación sanguínea, retrasan el envejecimiento y poseen efecto antiinflamatorio. Las fresas ejercen una función antioxidante en el organismo, tienen muchas vitaminas nutritivas y mejoran el tránsito intestinal.


Las fresas son una de las frutas más románticas, coloridas, jugosas y versátiles que podemos disfrutar, ideales para la elaboración de jugos y postres, pero además, muy llamativas al usarlas en la cocina : Ensalada de frutos rojos,granizado de fresas,ensalada de espiacas y fresas,mojito de fresas,batido de cambur y fresas,jugo de fresas,piña y menta,kissel de fresas,mermelada de fresas,pavlova y sangría de fresas.

Se recomienda comer la cantidad de una taza (200g) de fresas diarias, lo que equivale a unas 60 calorías, cómalas de 3-4 veces a la semana. Siempre y cuando se coman al natural, es decir sin añadir crema, chantilly, chocolate u otro ingrediente.

Las

frutas

son

los

dulces

naturales que le ha regalado la tierra a al humanidad. Además de ser deliciosas, contienen beneficios que colaboran con la salud del hombre sin depender de elementos artificiales. En este caso, resaltar las propiedades positivas de la fresas pareciera necesario debido a las múltiples formas en las que colabora con el funcionamiento efectivo del cuerpo humano.Las fresas son una fruta rica en vitamina C y minerales, lo que


evita las arrugas gracias a que la vitamina C produce colágeno. Ayudan en problemas de retención de líquidos, lo que afecta directamente en la diurética y el tránsito intestinal. Esto se debe a que es rica en agua y ayuda a bajar de peso a quienes la comen. Por su composición y alta cantidad de ácido fólico favorece la multiplicación

celular.

Esto

colabora

directamente

en

la

defensa

ante

enfermedades cancerígenas y el funcionamiento eficaz del sistema nervioso de los niños. También colabora con las embarazadas y el buen desarrollo del bebé.

IRATI


La pera recupera: Es un fruto casi redondo muy jugoso con pepitas en su interior. El peral actual proviene de Afganistán, desde donde se extendió al resto del mundo al ir apareciendo las distintas variedades. Las principales zonas productoras son las de clima templado, donde mejor se desarrolla este árbol frutal. El principal país productor es China, seguida de Italia y Estados Unidos. Es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia o la griega, probablemente porque tiene un sabor dulce y es muy refrescante. A la hora de comer la pera, la podemos tomar sola, añadirla a macedonias de frutas, hacer compota, prepararla al horno, añadirla a purés de verduras (queda riquísima y el contraste de sabores es muy interesante), las podemos cocinar al vino, hacer tarta de pera, pera en escabeche, ensalada de pera e hinojo, etc… Con 4 peras los siete días de la semana estarás con energía y salud. Sutil, jugosa, dulce… ¡pero no tan delicada como muchos se piensan (ahora descubriréis por qué)! También una de las frutas más saludables del mundo. Su exquisito sabor y su suave textura la han convertido en una fruta muy popular: comparte con la manzana el honor de ser la fruta más consumida del planeta… ¡y eso no se consigue así como así! La pera ha conquistado el mundo con su versatilidad infinita y sus poderes secretos, que hoy dejarán de serlo para muchos de vosotros…

Jon Alberdi


COME LIMONES A MOGOLLÓN Y SERÁS BART SIMPSON

DEFINICIÓN: El limón es una fruta cítrica, caracterizada por un fuerte sabor ácido, tiene forma esférica y se encuentra revestido por una concha gruesa, lisa, de color verde intenso, su interior es de color amarillo, allí el jugo se distribuye en el interior de pequeñas vesículas que se agrupan formando gajos similares a los de las naranjas.

ORIGEN: El limón es originario de Asia.

PROPIEDADES NUTRITIVAS: El limón es una fruta que no contiene proteínas, contiene 3,16 gramos de carbohidratos, contiene 3,16 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tiene grasa, aportando 27,66 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B9, C, E y A.

FORMAS DE CONSUMO : En jarabe, como aliño, en aceite esencial, congelado, en jugo, con su peladura…

CANTIDADES RECOMENDADAS: Es recomendado un limón al día.

CURIOSIDADES: El limón es un aliado perfecto para mantenerte en forma, pues elimina todas las toxinas de nuestro riñón ayudando en la pérdida y el mantenimiento de peso.Los limones que contiene más zumo, son de piel fina, color amarillo intenso y pesan más.

JULEN GONZALO


DEFINICIÓN: Son plantas herbáceas, perennifolias, con rizomas y estolones epigeos más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados.

ORIGEN: la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. PROPIEDADES NUTRITIVAS: - Son bajas en calorías. -Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre. -Son una fuente de vitaminas del grupo B. -Actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. -Contribuyen a la salud ósea. -Potencian la salud ocular. -Ayudan a perder peso. FORMAS DE CONSUMO: fresas con nata, mermelada de fresa, vinagreta de fresas, batido de fresas, cheesecake de fresa… CANTIDAD RECOMENDADA: Se recomienda comer la cantidad de una taza (200g) de fresas diarias. CURIOSIDADES: Existe un museo dedicado a la fresas, ubicado en Bélgica. Las frutas que primero maduran en la primavera son las fresas. KAWTAR


El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes. Es nativo de Irán. Es un fruto diurético, respirativo, eupéptico, demulcente y nutritivo. Una ración de 100 g proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardíacos. Es un excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. El Melón se puede tomar en batido, helado, mermelada Se recomienda su consumo como el del resto de frutas y verduras, 5 piezas o porciones al día. Es rico en vitamina B6 su pulpa tiene mucha vitamina c es un poderoso antioxidante es decir, atrasa el envejecimiento.


COME GRANADAS A MOGOLLÓN Y SERÁS UN CAMPEÓN

DEFINICIÓN

Fruto del granado, de corteza amarillenta rojiza y forma de globo, que contiene numerosas semillas encarnadas en la pulpa,la granada madura es muy dulce y jugosa.

ORIGEN

La granada se cree que es originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental, la granada ha sido cultivada desde hace miles de años en lugares tales como La India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y la región Mediterránea.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Está recomendada durante todas las etapas de la vida por sus características tan favorables para cuidar de nuestro organismo. Es buena para limpiar las arterias, prevenir y reducir el colesterol y hasta puede ser una ayuda para bajar de peso. Aporta vitaminas varias, hierro, potasio, calcio y antioxidantes, entre otros.

FORMAS DE CONSUMO La granada es una fruta bastante particular por su aspecto interior, sin embargo es bastante común consumirla y esto se debe en gran parte a sus variadas propiedades. .

CANTIDAD RECOMENDADA Comer siete o más porciones de frutas y vegetales al día es más sano que las cinco recomendadas actualmente por muchos países del mundo y la Organización Mundial de la Salud, debido a que -según un nuevo estudioayuda a prolongar la vida.

CURIOSIDADES LA GRANADA ES LA REINA DE LAS FRUTAS ROJAS

MARTIN . M


SI EL CUERPO TE PESA UN MONTÓN, CÓMETE UN MELOCOTÓN Definición: Fruto de este árbol. Es una drupa de olor agradable, esférica, de seis a ocho centímetros de diámetro, con un surco profundo que ocupa media circunferencia, epicarpio delgado, velloso, de color amarillo con manchas encarnadas, mesocarpio amarillento, de sabor agradable y adherido a un hueso pardo, duro y rugoso, que encierra una almendra muy amarga.

Origen: El melocotón es un cultivo originario de China y llevado a occidente a través de rutas comerciales.

Propiedades nutritivas: El melocotón es una fruta de verano de sabor dulce, color anaranjado. Si comparamos el melocotón con otras frutas observamos que éste se diferencia en la piel por poseer bello. Esta peculiaridad de la piel del melocotón a algunas personas les produce alergia al tocarlo. Aporta muy poca energía, tiene pocos hidratos de carbono es muy apropiado para dietas de adelgazamiento.

Valor nutricional VITAMINAS: Beta-caroteno (Provitamina A), vitamina C ácido fólico. MINERALES: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, FIBRA: Previene el estreñimiento, regulando el peristaltismo intestinal. Valor calórico: 100 gramos aporta 38 kcal.


Formas de consumo: -Filetes de pavo rellenos con salsa de melocotón. -Melocotón asado con yogur y maracuyá. -Tarta de queso y melocotón -Ensalada de bacalao y melocotón. -Empanadillas de melocotón. -Melocotones Melba. Cantidad recomendada: La cantidad recomendada del melocotón es 5 al día. Curiosidades: Si nunca has sido muy fan de la piel de los melocotones, tienes que saber que su existencia es intencionada. Aunque esos pelitos tan característicos no están ahí para evitar que los humanos los comamos, son un recurso de protección del fruto.

Mikel Alfageme 5.A


DEFINICIÓN

La cereza es un fruto, pequeño y redondeado, de color rojo oscuro, pulpa dulce y jugosa y un hueso en su interior. "las cerezas tienen un rabillo largo. ORIGEN

Procede del cerezo, árbol de la familia de las rosáceas, del género Prunus. Se cree que el origen de la cereza está localizado en algunas zonas de Europa. Países como EE.UU. o Alemania son importantes productores. Se producen más de 2.000.000 de toneladas de cerezas al año en todo el mundo. PROPIEDADES NUTRITIVAS

Es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y P, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. FORMAS DE CONSUMO - En batidos, tartas, solas… Se pueden comer de muchas formas. CANTIDAD RECOMENDADA

Se suele recomendar comer 5 al día. CURIOSIDADES Hay quien hace incluso tallas con su hueso, ¡que manitas!, es fácil jugar con ellas a modo de pendientes y sobre todo comérselas. Es una fruta con glamour. Las cerezas desintoxican el organismo,combaten indigestiones, anemia, gota y reumatismo, así como también fortalecen el sistema inmune. Además contienen magnesio, fósforo, son un poderoso antioxidante, alivian el dolor y las inflamaciones provocado por la artrosis y la fibromialgia. Combaten el insomnio, son estimulantes del sueño, fortalecen los vasos sanguíneos y son un anti-envejecimiento. Los antioxidantes atacan a los radicales libres, que son los que provocan cáncer, males cardíacos y otras enfermedades.

MIREN BOUZO


CÓMETE UNA FRESA Y PODRÁS LEVANTAR UNA MESA DEFINICIÓN Redondo, carnoso y dulce, de color rojo escarlata, con pequeñas semillas negras o amarillas en la superficie.

ORIGEN La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Las ventajas de esta zona gozan de reconocimiento mundial. En la actualidad, la producción de fresones onubense representa más del 65% del volumen nacional. La comarca del Maresme, que pertenece a Barcelona, Valencia y Extremadura son otras regiones nacionales con importantes fresales. Francia y Alemania son los principales clientes y Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria demandan también este fresón temprano y de alta calidad. Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.


FORMAS DE CONSUMO Su consumo se puede hacer sólo o acompañado como: – Mezcladas con azúcar, vino, y nata. – Helados, mermeladas, dulces, pasteles, tartas y tortas. – El color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. – Con la fresa se fabrica una bebida alcohólica de aguardiente denominada licor de fresas. – Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura.

CANTIDAD RECOMENDADA ¿Cuántas fresas se pueden comer al día? Se recomienda comer la cantidad de una taza (200g) de fresas diarias, lo que equivale a unas 60 calorías, cómalas de 3-4 veces a la semana. Siempre y cuando se coman al natural, es decir sin añadir crema, chantilly, chocolate u otro ingrediente.

CURIOSIDADES          

En relación a su peso, son las frutas que más vitamina C contienen, vitamina E y carotenos. Contienen xilitol que es un edulcorante natural que se usa para combatir las caries. Ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico y la tensión alta, según Linnaeus, un botánico sueco. Las frutas que primero maduran en la primavera son las fresas. Las más dulces son siempre: las más rojas, brillantes y firmes. Todas las variedades de fresas provienen de 4 especies: fresa silvestre, fresa escarlata, fresa de playa y la fresa europea que dio origen a los fresones. Un puñado de fresas solo tiene 25 calorías. Combinan perfectamente con yogurt, chocolate, vino o champan. En los tiempos de Napoleón, Madame Tallien solía bañarse en zumo de fresas frescas para mantener su piel suave. Existe un museo dedicado a las fresas, ubicado en Bélgica

NEREA


SI COMES MUCHAS FRESAS, SERÁS UN GRAN DEPORTISTA. Las fresas son una de las frutas más románticas, coloridas, jugosas y versátiles que podemos disfrutar, ideales para la elaboración de jugos y postres, pero además, muy llamativas al usarlas en la cocina. Hay varias clases de tamaños, desde pequeñas hasta grandes llamadas fresones. Son de la familia de las Rosaceas.

Provienen de América del Norte. Se encuentran en las montañas, bosques y en zonas frescas. Sus propiedades nutritivas son el Potasio y el ácido fólico, tienen vitamina C. Contienen un alto contenido de fibra, casi no tienen grasas ni calorias.

Formas de consumo: En ensalada de frutos rojos, granizado de fresas, ensalada de espinacas y fresas, mojito de fresas, batido de cambur y fresas, jugo de fresas y piña, mermelada de fresas. Se recomienda comer la cantidad de una taza (200g) de fresas diarias, lo que equivale a unas 60 calorías, de 3-4 veces a la semana. Siempre y cuando se coman al natural, es decir sin añadir crema, chantilly, chocolate u otro ingrediente.

Curiosidades: Más del 53 por ciento de los niños, entre los siete y los nueve años, escogen la fresa como su fruta favorita.          

Ocho fresas proporcionan 140 por ciento de la cantidad de vitamina C recomendada diariamente para los niños. Las primeras fresas eran muy pequeñas comparadas con las que encontramos en la actualidad. La mayoría de las raíces de una planta de fresas está a menos de 8cm de profundidad en el suelo. Durante la primavera, las fresas son las primeras frutas en madurar. Una taza de fresas solo tiene 55 calorías. Hay un museo en Bélgica dedicado sólo a las fresas. Las fresas pertenecen a la familia de las rosas. El sabor de cada fresa se ve influenciado por el clima, la variedad y la etapa de madurez en que se cosecha. La fresa es la única fruta que tiene las semillas en su exterior. En promedio, una fresa tiene 200 semillas

OIER


¡COME TRES PLÁTANOS AL DÍA Y ESTARÁS LLENO DE ENERGÍA! El plátano o banano es una fruta amarilla, de forma alargada, que encontramos en el mercado en grupos de tres a veinte, de forma similar a un pepino triangular, y normalmente de color amarillo. Su sabor es más o menos dulce según la variedad. El plátano es rico en fibra, potasio y algunas vitaminas beneficiosas para la salud. El origen del platanero es el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose. Se conoce la existencia del plátano desde hace 3000 años aproximadamente. Esta fruta dulce, es sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Es una fruta buena para todos excepto diabéticos y obesos debido a su alto contenido en almidón y azúcares. El consumo en fresco como postre del plátano es el más normal, incluso frito, pero además, otros plátanos, como el plátano macho, se cocinan y consumen cuando todavía están verdes. Una parte de los plátanos maduros se utiliza para producir crujientes rodajas de plátano deshidratado o harina de plátano. También en algunas zonas del Este de África los plátanos maduros se usan para elaborar una cerveza con bajo contenido en alcohol. Otros productos elaborados con plátanos son el puré, zumo, licor y golosinas.

en ayunas.

Es malo comer plátano todos los días y UXUE ARANBERRIA ALLENDE

Publireportaje5a  

anaitasuna ikastola

Publireportaje5a  

anaitasuna ikastola

Advertisement