Issuu on Google+

P R O G R A M A

G E N E R A L

1


La Ciudad Pesquera de la Civilización Caral “5000 años de Ciencia y Tecnología pesquera: Importancia de la Anchoveta en el Desarrollo Social del área Norcentral del Perú” La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado un programa cultural para conmemorar el 9° Aniversario del inicio de la puesta en valor del sitio arqueológico de Áspero, en el distrito de Supe Puerto. El programa cultural tiene por objetivo dar a conocer los avances alcanzados por la ZAC en los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral. Se ha incluido; asimismo, la implementación de un Centro de Recepción Turística, producto de la ejecución del componente de habilitación turística del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en valor de la Pirámide Los Ídolos, Pirámide Alta y Pirámide Los Sacrificios del sitio arqueológico de Áspero, Supe Puerto” (SNIP 72079), financiado por el Plan Copesco Nacional del MINCETUR. A través de este centro se darán adecuados servicios a los visitantes nacionales y extranjeros, que acudan a conocer el valioso patrimonio arqueológico de la Civilización Caral en el litoral de Supe. En el aniversario se difundirá al público los logros alcanzados por la sociedad de Áspero de la civilización Caral, entre ellos el desarrollo de una avanzada tecnología pesquera, que hizo

2


posible la captura, procesamiento, distribuciรณn y consumo de la anchoveta (Engraulis ringens). Esta especie tuvo un rol muy importante en la vida social organizada; fue uno de los soportes fundamentales del intercambio interregional y el componente mรกs importante de la dieta alimentaria balanceada, condiciรณn bรกsica para una adecuada capacidad cerebral y la producciรณn de conocimientos.

3


PROGRAMA GENERAL VIERNES

30 MAYO

Ceremonia tradicional: “Pago a la Cochamama” u “Ofrenda al mar, Madre de todas las aguas” Entre las poblaciones originarias dedicadas a la actividad pesquera son frecuentes los rituales de agradecimiento al Mar, de gran significado social y cultural. Por ello, con fines de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y la cohesión social. La Zona Arqueológica Caral promueve la práctica de estas ceremonias tradicionales. El “Pago a la Cochamama” u “Ofrenda al Mar, Madre de todas las aguas” es un importante ritual tradicional andino para agradecer por la productividad marina concedida e invocar por la seguridad de los pescadores durante sus labores. Con esta ceremonia se da inicio a un nuevo ciclo anual, la sociedad renueva sus energías y agradece a la Madre de todas las aguas por la riqueza que le brinda.

PROGRAMA Desde las 7:00 p.m. • Llegada de participantes al Centro de Recepción Turística de Áspero. • Ceremonia tradicional en el Tinkuy Cancha: Pago a la “Cochamama” u “Ofrenda al Mar, Madre de todas las aguas”.

44


55


SÁBADO

31

MAYO

“Áspero Raymi”, Festival Cultural: Día Central Al conmemorar el inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, se promueve la continuación de la antigua costumbre andina de celebrar reuniones colectivas, con la participación de las autoridades y la sociedad civil para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. En el pasado, estas congregaciones se organizaban con fines diversos, de carácter económico, social y político, para lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, con ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

PROGRAMA Lugar

: Centro de Recepción Turística de Áspero

De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. : Visita guiada gratuita en Áspero, Ciudad Pesquera

de la Civilización Caral

De 11:45 a.m. a 1:00 p.m. : Visita oficial De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. : Festival Artístico Cultural

66


A.

Presentación de los valores culturales de Áspero

Durante la visita guiada gratuita por la antigua Ciudad Pesquera de Áspero se podrán apreciar los avances de los trabajos de investigación y conservación realizados por la ZAC en los edificios que componen este importante asentamiento de la civilización Caral. Este año se podrá apreciar el “Edificio Piramidal del Spondylus”, que destaca porque en él enterraron a un individuo con cuentas de “mullu” (Spondylus sp.), molusco originario de los mares de aguas templadas del norte del Perú y sur del Ecuador, cuya presencia evidencia el intercambio de productos a largas distancias, iniciado hace 5000 años. Las investigaciones realizadas, también, han permitido recuperar la historia social de Huaca Alta y Huaca de los Ídolos. En la primera destacan dos plazas circulares y en la segunda, plataformas con rellenos de “shicras” (bolsas de fibra tejida), muy similares a las registradas en los edificios piramidales de la Ciudad Sagrada de Caral. Mediante el estudio de ambos edificios piramidales se está profundizando el conocimiento sobre las diferentes etapas constructivas de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral. Los monumentos puestos en valor podrán ser apreciados por los visitantes en compañía de un guía, a través del recorrido por un circuito de visita, debidamente señalizado, con paneles interpretativos e infografías bilingües.

Edificio Piramidal del Spondylus.

77


B. B.

Vinculando el patrimonio cultural con la sociedad actual: Atención al visitante

En paralelo con los trabajos de investigación y conservación, la Zona Arqueológica Caral ha renovado e implementado nueva infraestructura y servicios turísticos en el sitio arqueológico de Áspero, para presentar un centro de interpretación adecuado y servicios de calidad a los visitantes. En el año 2005, la ZAC inició la puesta en valor de Áspero, que venía siendo utilizado como botadero de basura, y parecía perdido para la investigación. Después de varias gestiones, con el apoyo del Plan Copesco Nacional del MINCETUR, en 2008, la ZAC empezó a ejecutar el Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en Valor de la Pirámide Los Ídolos, Pirámide Alta y Pirámide Los Sacrificios del sitio arqueológico del Áspero,

Centro de Interpretación.

8


Supe Puerto”, que incluyó la implementación y señalización de un nuevo “Circuito de Visita”, así como la construcción de un “Centro de Interpretación” y de un “Centro de Recepción Turística”. Entre la infraestructura implementada destacan, además de lo mencionado, un anfiteatro, servicios higiénicos, zona de estacionamiento de vehículos, comedor, módulos para artesanos y vianderas, una boletería y una estación de orientadores turísticos locales. La implementación de la infraestructura turística permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes y promover el desarrollo cultural, social y económico de la población local.

Centro de Recepción Turística.

9


B1. Circuito de Visita en el sitio arqueológico de Áspero La ZAC ha implementado en Áspero un nuevo “Circuito de Visita”, debidamente señalizado y con información actualizada, basada en los resultados de las últimas investigaciones, presentada en paneles con infografías bilingües. El sendero de visita cuenta con espacios de descanso y miradores para facilitar el recorrido del sitio, y la adecuada visualización.

B2. Centro de Interpretación de Áspero Es un espacio donde se interpretan y transmiten, de modo didáctico, los valores sociales y culturales de Áspero, con el objetivo de sensibilizar a los visitantes respecto a la importancia del patrimonio arqueológico, y fomentar entre ellos el aprecio y orgullo por el bien cultural patrimonial. En el Centro de Interpretación se aprecian objetos y materiales recuperados en los diversos sectores de Áspero, así como recursos museográficos –maquetas e infografías bilingües– didácticos e ilustrativos. Los visitantes podrán conocer la representación de una ofrenda de huesos de cachalotes y ballenas registrada en Huaca Alta, uno de ellos decorado; la escultura hiperrealista de un pescador tradicional, y una gigantografía que resume el proceso cultural de Supe Puerto.

PROGRAMA Lugar

: Centro de Recepción Turística de Áspero

12:00 m.

: Inauguración y visita oficial al Centro de

Interpretación De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. : Visita guiada gratuita

10


C.

Vinculando el patrimonio cultural con la sociedad actual: Acciones para promover un desarrollo integral y sostenible en la población de Supe Puerto

C1. Programa “Formación y capacitación de orientadores turísticos locales en Áspero” La Zona Arqueológica Caral, en el marco de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública – SNIP 72079 en Áspero, ha desarrollado el “Taller de Capacitación de Orientadores Turísticos Locales (OTL)”, dirigido a la población de Supe Puerto. El objetivo del taller fue capacitar a la población local en el guiado y comunicación para que se encarguen de orientar y transmitir a los visitantes la historia social y los valores socioculturales de Áspero en el contexto de la Civilización Caral.

C2. Fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres de Supe Puerto: Programa: “Capacitación de Vianderas para la prestación de servicios de alimentación en Áspero” Con el apoyo técnico de los profesionales de la Escuela de Gastronomía y Bartender “August Escoffier”, la ZAC ha desarrollado talleres de capacitación dirigidos a las vianderas de la localidad, sobre los siguientes temas: buenas prácticas en manipulación de alimentos, calidad y adecuada atención al cliente, entre otros.

11 11


C3. Curso-Taller “Recuperación de la Tradición Musical de la Civilización Caral”, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona Padilla El Curso-Taller: “Recuperación de la Tradición Musical de la Civilización Caral” enseña al público interesado (niños, jóvenes y adultos) de Supe Puerto, la ejecución de las flautas y antaras, recuperadas durante las investigaciones arqueológicas en Áspero y la Ciudad Sagrada de Caral. Para el desarrollo de esta actividad se utilizan réplicas de esos artefactos sonoros. Debido a que la sonoridad de esos instrumentos no se relaciona con ningún sistema musical conocido, se han explorado los sonidos que pueden reproducirse con ellos, y creado algunas obras que, además, sirven para enseñar a ejecutarlos. De este modo, se vienen reintroduciendo estos instrumentos en la práctica artística musical de los pobladores de Supe Puerto y el Área Norcentral Peruana, con el fin de fomentar el desarrollo armonioso del ser humano, la instrucción y la inteligencia emocional.

12


C4. Curso-Taller “Cerámica Funcional y Decorativa”, dirigido por el maestro José Luis Yamunaqué Román El Curso-Taller: “Cerámica Funcional y Decorativa”, dirigido por el maestro José Luis Yamunaqué Román, enseña a los pobladores de los distritos de Supe Puerto y Supe, las principales técnicas de la producción cerámica, que hagan posible el desarrollo de una alternativa artesanal, que se constituya en una expresión cultural y una práctica económico-productiva para la población local.

C5. Taller de “Pequeños Exploradores del Pasado” En colaboración con la I.E.I. N° 511 de Supe Puerto, desde el año 2008 personal de la ZAC viene realizando el taller “Pequeños Exploradores del Pasado”, donde niñas y niños de nivel inicial reciben cursos prácticos sobre excavación y reconocimiento de materiales culturales muebles. El objetivo es formar una nueva generación de porteños, identificada con el patrimonio arqueológico de Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral y, sobre todo, desarrollar una conciencia cultural que les permita una formación integral.

13


C6. Otras actividades de difusión y revalorización cultural de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral Taller de Papel Reciclado para escolares de Supe Puerto

Personal de la ZAC-Áspero en el corso por el Aniversario de la Provincia de Barranca

14 14


Módulo informativo sobre Áspero en el Municipio de Supe Puerto

Personal de la ZAC-Áspero en el III Pasacalle de “Integración Social en Supe Puerto”

15


Recreaci贸n de una Actividad Pesquera, para la prensa nacional

16


D.

El “Catu” de Áspero

El “catu” de Áspero está inspirado en las antiguas ferias y mercados organizados periódicamente por los pobladores para intercambiar productos alimenticios, artesanales y textiles, provenientes de las diferentes regiones del Área Norcentral Peruana, y aún desde fuera de ella.

D.1. Expo- feria “Lo mejor de mi Tierra” Exposición y venta de productos artesanales del distrito de Supe Puerto, elaborados con moluscos y piedras, para revalorar las antiguas tradiciones de la población de Áspero en el uso de estos materiales. Se podrán adquirir alimentos preparados con anchoveta y otros pescados; y objetos elaborados con fibras vegetales –de totora y junco–, por los pobladores de Huaura, Medio Mundo y Végueta. PROGRAMA: Lugar: Centro de Recepción Turística del sitio arqueológico de Áspero Hora : De 10:00 a.m. a 4:00 p.m

D.2. Feria Gastronómica “V Festival de la Anchoveta” El festival consiste en la degustación de platos elaborados con anchoveta (Engraulis ringens) y otros pescados y mariscos. Para los pobladores de la Civilización Caral, la anchoveta fue un recurso de gran importancia, que utilizaron como alimento de alto valor nutritivo, y como producto de intercambio. PROGRAMA: Lugar: Centro de Recepción Turística del sitio arqueológico de Áspero Hora : De 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

1177


E.

“Runa Raymi” o Festival Artístico Cultural

La conmemoración de fechas especiales en el calendario andino estaba ligada a diversas actividades sociales, económicas, culturales y religiosas, con expresiones artísticas de música, danza y teatro, que afianzaban la cohesión entre los pobladores y sus autoridades. El “Runa Raymi”, Festival Artístico-Cultural, revalora las costumbres tradicionales, fortalece la identidad cultural y promueve la cohesión social.

12 : 50 p.m.

Izamiento de Bandera y canto del Himno Nacional del Perú, a cargo de la Escolta de Honor de la Comisaria de Supe Puerto, conducida por su Comisario Mayor PNP, Andrés Rosales Andrade. Participará la Banda de Guerra de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”, colegio emblemático de Supe Puerto.

01 : 00 p.m.

Palabras del señor Evedardo Vitonera Herrera, Alcalde Distrital de Supe Puerto, de la doctora Ruth Shady Solís, Jefa de la Zona Arqueológica Caral y del licenciado David Palomino Olivos, Jefe de la sede ZAC-Áspero.

01 : 15 p.m. Presentación del poema a “Supe Puerto” de Blanca Varela, a cargo de la señorita Denisse Michele Cuello, ex alumna del Colegio de Mujeres N° 20525 “Santa Rosa de Lima” de Supe Puerto.

01 : 15 p.m. Poema en homenaje a Puerto Supe. Autor: Dr. Manuel Dammert.

18


01 : 30 p.m. Danza “Trigo Aruy”, a cargo de estudiantes de la Universidad Privada de San Pedro de Barranca (UPSPB). En la USPB, la expresión artística tiene lugar dentro de la formación de calidad que ofrece, y esta presentación artística es una muestra de ello.

01 : 50 p.m. Los niños de la Institución Educativa Inicial N° 508 de Leticia, Centro Poblado de Supe Puerto, ganadores del “III Pasacalle de la Integración social de Supe Puerto”, representan las actividades que realizaron los antiguos pobladores de Áspero. Esta puesta en escena la han creado a partir de los conocimientos que adquirieron en el taller educativo: “Pequeños exploradores del pasado”.

02 : 10 p.m. Marinera norteña ejecutada por una pareja procedente de los centros poblados El Molino y El Porvenir.

02 : 15 p.m. “Conjunto experimental de música de la Civilización Caral”, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona.

1199


02 : 25 p.m. Presentación de Juan Luis Dammert y su banda, acompañados por el elenco de danzas del CEMDUC de la PUCP. Interpretan “Flautas de Supe”, “Totorales” y “El mono de Caral”, piezas musicales compuestas por Juan Luis Dammert, especialmente para flauta traversa tipo Caral y otros instrumentos modernos.

02 : 55 p.m. Presentación del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC). Fundado en 1992, el CEMDUC asume la práctica del arte como un derecho cultural de toda persona, tanto dentro del grupo (conjuntos de música y danzas peruanas de la comunidad universitaria), cuanto en la Escuela Abierta (cursos de extensión). Ejecutarán tres danzas: “San Pedrito Pescador” (landó de Juan Luis Dammert y coreografía de Isadora Bocanegra), “Carnaval Tambobambino – Tambubambinu Maqta” (recopilado por el maestro José María Arguedas en Apurímac) y “Sikuris de Antara”, esta última interpretada con antaras, instrumentos musicales tradicionales desde la época de Caral.

20


03 : 30 p.m. Danza “Utcu murukuy caralchu - Siembra del algodón”, a cargo de los trabajadores de la ZAC-Caral. Durante la época de siembra, los antiguos caralinos festejaban el cultivo del algodón. Los varones araban la tierra y las mujeres depositaban la semilla en los surcos abiertos, mientras los niños colaboraban y jugaban. Las familias completas participaban en la siembra con la ayuda de los dioses.

03 : 45 p.m. Danza “Áspero”, a cargo de los trabajadores de la ZAC-Áspero. Escenifica la vida cotidiana de los pobladores de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral. Participan los trabajadores, sus menores hijos y alumnos de diversos centros educativos de Supe Puerto. Esta danza transmite los valores de la Civilización Caral a la sociedad del entorno para afianzar su integración.

04 : 00 p.m.

Agradecimiento a la Red de Amigos de Áspero.

2211


22


2233


Entre nuestros aliados culturales del sector privado destacaron: Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú–CEMDUC (presentación del elenco de danzas en el “Festival Artístico Cultural”); Lima Vías Express S.A. (S/. 3,840 para la Ceremonia tradicional: “Pago a la Cochamama” y para la presentación del músico Juan Luis Dammert y su banda); Asociación de Productores de Harina de Pescado de SupeAPROSUPE (apoyo logístico, traslados y alimentación de los artistas participantes en el “Festival Artístico Cultural”); Escuela

Una mención especial merece el Plan COPESCO Nacional del MINCETUR por el financiamiento brindado para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en valor de la Pirámide Los Ídolos, Pirámide Alta y Pirámide Los Sacrificios del sitio arqueológico de Áspero, Supe Puerto”, que incluyó la implementación del Centro de Recepción Turística y del Centro de Interpretación en el sitio arqueológico, para la adecuada atención de los visitantes. Agradecemos a las instituciones públicas y privadas por haberse sumado a esta celebración organizada por la ZAC. Se trata de un esfuerzo conjunto realizado para difundir los valores del importante patrimonio cultural de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral; convertir a ese lugar en un destino turístico de primer nivel, y contribuir al desarrollo social y económico de la población local, regional y nacional.

Auspiciado por:

24

www.z o n a c a r a l . g o b . p e

©Zona Arqueológica Caral / MC, impreso por Servicios Gráficos JMD

Aceptaron participar en esta red las siguientes entidades públicas: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (02 buses para el traslado de artistas, periodistas e invitados, Lima-Áspero-Lima); Municipalidad Provincial de Barranca (insumos para el almuerzo y cena no oficial, movilidad para trasladar a la prensa local, maestros de ceremonia para los días 30 y 31 de mayo y refrigerio para la conferencia de prensa en Barranca); Municipalidad Distrital de Supe Puerto (insumos para la preparación de la cena, desayuno y almuerzo oficial y no oficial de los días 30 y 31 de mayo); Institución Educativa Inicial N° 511 de Supe Puerto (presentación del taller educativo: “Pequeños exploradores del pasado”); Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de Supe Puerto (presentación de la Banda de Guerra); Hospital de Apoyo de Barranca-Cajatambo (Hospital de Campaña de Primeros Auxilios).

de Gastronomía y Bartender “August Escoffier” (preparación y servicio de atención de la cena, desayuno y almuerzo oficial, y mandiles y gorros para las vianderas de Áspero); Universidad Privada de San Pedro de Barranca-UPSPB (presentación de danza en el “Festival Artístico Cultural”); Casa de Isidora (local decorado para la cena oficial del 30 de mayo); Hotel Chavín (auditorio para la conferencia de prensa en Barranca y cuatro habitaciones simples para periodistas de Lima); Banco Interbank-Filial Barranca (S/. 250 para gastos operativos del evento), Patronato Ciudad Sagrada de Caral (S/. 200 para gastos operativos del evento); Vinos y Piscos DEXTRE (vino y pisco sour para el almuerzo y cena oficial); Vinos Barzola (S/. 270 en vinos para el evento); NORVIAL S.A. (distribución de volantes en el peaje de Huacho); entre otros.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2014-07647

Para celebrar los 9 años del inicio de la puesta en valor del sitio arqueológico de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, la Zona Arqueológica Caral-ZAC invitó a diversas instituciones y empresas del sector público y privado a integrarse en la red de “Amigos de Áspero”.


Programa de 9º Aniversario de Áspero