ZIRKÓLIKA #24 primavera 2010

Page 37

do le daba zanahorias, le hablaba y acariciaba, mientras yo daba vueltas en bicicleta a su alrededor. La empatía con el animal es básica: para que él esté tranquilo, debes estarlo tú también.

¿Y el tan discutido tema de los castigos? Hace falta un equilibrio entre el premio y el castigo, como con los niños. Normalmente, si has creado empatía con el animal, el animal desea complacerte. Claro que sus reacciones no son racionales, y de pronto pueden descontrolarse. Según como, la primera vez lo puedes tolerar, pero si el error se repite una segunda o tercera vez, hay que castigarle. Los animales son capaces de entender un castigo, porque sus sociedades son jerárquicas. Están capacitados para entender que quien manda en el circo es el animal humano.

En un DVD que un grupo animalista suministró a la prensa barcelonesa el pasado mes de febrero (Acabemos con el sufrimiento en los circos), se insiste mucho en imágenes de animales maltratados, elefantes sujetos con cadenas a una estaca y balanceándose nerviosamente… No negaré que haya gente de circo que maltrate a sus animales, como no negaré que existen maridos que maltratan a sus esposas. Pero la excepción no es la norma. Los animalistas tienen razón en algunas cosas, otras las sacan de contexto y otras, simplemente, las ignoran. Por ignorancia o por mala fe se afirman cosas totalmente falsas, como que para hacer bailar a los elefantes se les coloca encima de planchas de hierro caliente. No hace mucho invité a un animalista a pasar una semana con nosotros y nuestros animales para que comprobara la realidad de nuestra relación y nuestra conducta. Aún le espero. En general, se trata de gente incapaz de dialogar. Me gustaría saber por qué no se preocupan por cómo se fuerza a los niños chinos alumnos de circo, o cómo se presiona sicológicamente a un gimnasta de élite. Si aman al circo tanto como pregonan, sería más útil que se dedicaran a defender los derechos de artistas y empleados, que es un tema del cual no se ocupa nadie.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.