Page 1

1


by

Hyenuk Chu Publisher

Hyenukchu.com

María Fernanda Obando

Directora de Servicio al Cliente

Viviana Sánchez Periodismo

Giancarlo Rodríguez Diseño Editorial

Francisco Trejo

Content Manager

2

Para obtener más información sobre cómo poner publicidad de tu empresa o producto en esta publicación, escríbenos al correo: soporte@Hyenukchu.com


EDITORIAL

¿QUÉ HAS HECHO CON TU VIDA DURANTE ESTE AÑO? Para algunas personas, hay momentos especiales del año que son más propicios para realizar balances sobre lo que pasó, lo que hicimos, lo que evitamos, lo que logramos o lo que nos condujo al fracaso. Para mirar hacia atrás y ver si valió la pena ese camino recorrido o si hubiera sido mejor quedarnos en la cama. Yo, en cambio, creo que cualquier momento del año es propicio para que nos detengamos un poco, nos aislemos de la rutina, del trabajo o de los compromisos, y nos preguntemos a nosotros mismos qué tan comprometidos hemos estado o no con el cumplimiento de nuestras metas. Esta es la edición No. 7 del año, lo que significa que ya terminaron seis largos meses en los que pasaron muchas cosas. El año en la Bolsa de Valores de Nueva York empezó con un sentimiento dual con respecto a si era mejor o no que hubiera una corrección después de los récords que se alcanzaron en 2017.

3


Una cierta corrección ocurrió en febrero, como lo recordarás, y nosotros, tú y yo, seguimos aprendiendo para ser cada vez mejores inversionistas. Mientras tanto, se realizaron las elecciones presidenciales en varios países de Latinoamérica, España cambió abruptamente de primer ministro e Italia se quedó sin el suyo. En América hicieron erupción dos volcanes que nos recordaron lo frágil que es la vida y nuestros amados equipos de fútbol partieron hacia el Mundial de Rusia en el que pronto se coronará a un ganador que inscribirá su nombre la historia. Esto quiere decir que, en la carrera de este año, al iniciarse el mes número siete, arrancamos la bajada. Esto me hace preguntarme ¿qué he hecho con mi vida este año? La misma pregunta te la hago a ti, pero no con el ánimo de ponernos nostálgicos, sino de aprovechar lo que aún nos queda de 2018 y todo lo que viene, de que no desperdiciemos ni un solo segundo que tengamos y demos todo lo que tenemos para lograr nuestras metas. De esto, precisamente, hablamos un poco con Jürgen Klarić, uno de los más reconocidos expertos en neurociencias a nivel mundial, quien no solo nos explicó cómo funciona el cerebro humano, sino de qué manera, junto con el subconsciente, incide en nuestra toma de decisiones. Jürgen también nos contó si el ser humano está preparado o no para afrontar el fracaso y cómo podemos hacer las personas para reprogramarnos, de manera que no

4

sean los viejos hábitos los que gobiernen nuestra vida, sino la innovación y las ganas por alcanzar nuestros objetivos. Mientras tratábamos de contactar a Jürgen, quien tiene una apretada agenda, también nos dedicamos a construir con mucho entusiasmo uno de los grandes eventos que tendremos durante la segunda mitad del año. Se trata del Investment Bootcamp que se realizará del 24 al 26 de agosto en Cancún, México. Esta edición del encuentro, que reúne a inversionistas de todo el mundo, estará dedicada a descubrir por qué invertir, a analizar y diseñar nuestro perfil de riesgo y a dominar tanto la técnica como la mentalidad porque de ellas depende el éxito de nuestras operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y de nuestras finanzas personales. Por eso, para irnos ambientando, en esta edición de Zen Trading Magazine le dedicamos algunas páginas a un tema que a todos, alguna vez, nos ha robado el sueño: las deudas. Y planteamos lo que llamamos una “fórmula no mágica” para librarnos de una vez por todas de ellas. Siguiendo con el tema del Investment Bootcamp, hicimos un paralelo entre las acciones y las opciones con el fin de aclarar las dudas de quienes están interesados en estos instrumentos de inversión y de los que, tal vez, necesitan un repaso porque saben que los buenos inversionistas siempre están bien informados. No podíamos dejar por fuera de esta


edición dos temas relacionados con las inversiones que hoy por hoy están siendo noticia. Uno es el nombramiento de Stacey Cunningham como presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, quien reemplazará a Thomas Farley a quien tuvimos en estas páginas el mes pasado. El otro tema es el de Tencent, porque Alibaba no es el único gigante asiático en cuanto a tecnología se refiere. Por eso, hicimos un recorrido por la trayectoria de la empresa fundada por “Pony Ma” que compite cabeza a cabeza con la de Jack Ma por el control de la internet en su país. Y nos detuvimos, sobre todo, en los impresionantes proyectos presentes y futuros de la empresa, que hoy domina sectores como el de la publicidad en línea, los videojuegos, el comercio electrónico, las redes sociales, entre otros. Es una de las empresas que debemos tener en cuenta. Nuestra sección de mentalidad está dedicada a Seth Klarman, uno de los principales representantes del value investing, y la de técnica, a los mercados Over The Counter u OTC, que dieron de qué hablar hace algunas semanas cuando Longfin (LFIN) anunció que se trasladaba a ellos tras salir de NASDAQ. Espero que te guste esta edición y que puedas poner en práctica lo que aprendas aquí. Mientras tanto, nosotros seguiremos preparando el Investment Bootcamp para que tú y todos los que nos acompañen puedan tener una gran experiencia en torno a las inversiones próximamente en Cancún. Hyenuk Chu

5


PORTADA

e d n e p e d s e n o i s i c e d ” r e a t m n e o i c “T s n o c n i l e d % 0 6 n u en

Jürgen Klarić es un experto en neurociencia. Pero, ¿esto qué significa? Te lo explicaré. La neurociencia es aquella que estudia el sistema nervioso de los seres humanos en todos sus niveles con el fin de determinar cómo funciona y cuál es su rol en los procesos de aprendizaje y comportamiento de las personas.

Y, lo creas o no, la neurociencia también te da respuestas con respecto a tu situación financiera porque es capaz de demostrarte cómo tus decisiones no solo parten de tus pensamientos, sino de factores genéticos y culturales que moldean esos pensamientos y te hacen actuar de una u otra manera. Es decir que, a través de la neurociencia, puedes determinar por qué eres rico o pobre financieramente hablando. El mismo Jürgen Klarić lo comprobó hace algunos

6

años cuando se mudó a Miami. En ese entonces lo acechaba una pregunta: ¿por qué el dinero llega a mí, pero no permanece? Tras varios procesos de terapia y coaching, descubrió algo: para ser millonario debes pensar como millonario. Esta clave la encontró en “Los secretos de una mente millonaria”, un libro de T. Harv Eker que tú, como inversionista y como una persona interesada en que sus finanzas mejoren, también deberías leer. Pero Jürgen sabía que no iba a pensar como un millonario de la noche a la mañana. Entonces, se dedicó a estudiar el comportamiento de sus amigos millonarios para encontrar los comunes denominadores entre ellos y poder definir, de una vez por todas, por qué algunas personas son ricas y otras no.


La base del pensamiento inconsciente es sobrevivir, por eso todos los productos enfocados en sobrevivir son muy interesantes para el cerebro.

7


Para reprogramar el cerebro tenemos que analizar esas improntas para entender por qué sentimos rechazo con respecto a cierta situación o concepto.

Si yo tuviera que definir los hallazgos de este experto en cuatro puntos, diría que tu riqueza la determina lo que te dicen desde que naces, que eso influye en que construyas una mentalidad de rico o de pobre, y que la cantidad de dinero que tengas también depende de si le tienes miedo al dinero o no. Hallar la respuesta a los cuatro puntos anteriores es vital para cada persona, porque solo así es posible entender cómo funciona nuestra mente y conocer el verdadero significado del dinero, lo que, finalmente, no solo hará que los demás se conecten con nosotros, si nos interesa venderles algo, sino que nosotros nos conectemos mejor con el dinero. Gracias al estudio de la neurociencia, Jürgen dejó de ser un “rico, pero jodido”, que tenía muchos lujos, pero pagados con la tarjeta de crédito, y se convirtió en un hombre que ahora no solo retiene el dinero que recibe, sino que ha encontrado la libertad en esa fabulosa situación financiera.

8


De esas experiencias habla el experto en los eventos presenciales que organiza, en sus productos digitales y en esta entrevista que concedió a Zen Trading Magazine para que tú comprendas que puedes dejar de ser una de esas personas que viven endeudadas y te conviertas en uno de esos millonarios con actitud positiva que siempre has querido ser. Jürgen, cuéntanos cómo funciona el cerebro cuando toma decisiones…

Al cerebro le interesan tres cosas: reducir el miedo, ahorrar energía y generar confort. Esta triada es la base sobre la cual se toman decisiones. Por esto, por ejemplo, es fundamental que los discursos de venta se encuentren enfocados en estos elementos. De ellos, es crucial que un vendedor nunca intente vender transmitiendo miedo a los clientes. Y esto te lo digo por una simple razón: en el momento en que el cerebro detecta que se le está vendiendo miedo, se cierra completamente y no compra. ¿Para la mente humana implica el mismo esfuerzo decidir comprar algo en un mercado, que tomar decisiones importantes en su vida?

El proceso es muy similar, pero todo depende del nivel de relevancia de lo que desees comprar. Entonces, la compra de artículos, como productos para bebé, son sumamente importantes para las personas, en especial para las mujeres. En este caso el proceso de compra o de toma de decisiones se torna más complicado porque estas mujeres desean ser buenas madres y saben que una mala decisión puede generarles malestar. Lo mismo ocurre con otro tipo de decisiones.

¿Qué rol juega el inconsciente en todo esto?

El inconsciente es el responsable de más del 60% de la toma de decisiones y en este enorme porcentaje se concentra el factor de sobrevivencia. La base del pensamiento inconsciente es sobrevivir, por eso todos los productos enfocados en sobrevivir son muy interesantes para el cerebro. Digamos que resuenan con él. ¿Esto tiene algo que ver con la riqueza?

La mente inconsciente es la construcción de todas las vivencias que tenemos desde que nacemos. En la gran mayoría de las personas, sobre todo en Latinoamérica, el conjunto de principios y valores que se enseñan se encuentran muy ligados a odiar el dinero, a pensar que las personas que tienen dinero son malas. Por esto, la mente se cierra por completo a todo lo relacionado con el dinero y con el éxito. Entonces sí, el inconsciente juega un papel fundamental tanto en la construcción de riqueza, como en la construcción de pobreza.

El inconsciente juega un papel undamental tanto en la construcción de riqueza, como en la construcción de pobreza. 9


Entonces, ¿ese es el principal pecado que se ha cometido en el sistema educativo Latinoamericano?

Más que un pecado, creo que es un crimen que no solo se vive en Latinoamérica, sino en el mundo entero. Me refiero a que en el sistema educativo se pierde una gran cantidad de tiempo. Hay muchas materias de relleno que solamente alargan el tiempo de estudio y aumentan los costos que deben pagar quienes estudian para, al final, graduarse sin saber nada sobre cómo funciona realmente el mundo. También creo que hay un segundo crimen que son los exámenes y calificaciones porque destruyen la autoestima de los niños. En la infancia no se debería someter a los niños a esto porque no sirve para medir sus capacidades. ¿Cómo podemos reprogramar nuestro cerebro para enfrentar esto y superarlo?

Lo fundamental es entender cómo funcionan las improntas. Estas son un conjunto de experiencias impactantes que acumulamos a lo largo de nuestra vida. Las improntas son las que generan nuestra aceptación o rechazo ante situaciones o conceptos. Para reprogramar el cerebro tenemos que analizar esas improntas para entender por qué sentimos rechazo con respecto a cierta situación o concepto. Luego, podemos tratar de generar la mayor cantidad de experiencias impactantes positivas sobre esa situación o concepto que deseamos cambiar en nuestra mente. Así es que reprogramamos nuestro cerebro. Lo anterior significa que estamos obligados a innovar en la actualidad. Pero, ¿cómo innovamos en un terreno tan competitivo?

La innovación es crucial en el mundo actual, donde cada vez más los productos, servi10

cios e incluso las personas se parecen. En el pasado se podía distinguir a metros de qué marca era algún automóvil. En cambio, hoy todos son tan parecidos que, si no vemos la marca, no reconocemos de qué auto estamos hablando. Por eso, creo que es la vía más rápida para innovar generando experiencias impactantes y brindar un mejor servicio que la competencia. Y, en términos de dinero o finanzas, ¿cómo pueden valerse los inversionistas de las neurociencias para ser más exitosos?

Las neurociencias pueden ayudar a los inversionistas en el estudio del comportamiento humano, respecto a cómo reaccionan ante ciertas decisiones y movimientos del mercado. Al identificar esos patrones, seguramente pueden tomar mejores decisiones de inversión. Por eso es conveniente siempre registrar tu comportamiento y emociones cuando inviertes, para que descubras patrones negativos y poder reemplazarlos por los patrones que te conducen a la riqueza y felicidad. SÍGUELO EN SUS REDES SOCIALES

https://www.jurgenklaric.com/

https://www.facebook.com/neurojk/

https://www.youtube.com/user/neurojk


Jürgen dejó de ser un “rico, pero jodido”, que tenía muchos lujos, pero pagados con la tarjeta de crédito, y se convirtió en un hombre que ahora no solo retiene el dinero que recibe, sino que ha encontrado la libertad en esa fabulosa situación financiera. 11


ACTUALIDAD

Fórmulas para salir de deudas

En estos días estaba leyendo las noticias y encontré una que decía que, a marzo de 2018, los colombianos tenían deudas vencidas con el sistema financiero por $21.5 billones de pesos, cerca de US$7.500 millones. Según la Superintendencia Financiera de ese país, los ciudadanos se endeudan, sobre todo, por cuenta de microcréditos y créditos de consumo.

En países como México, el endeudamiento no varía mucho con respecto a Colombia. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en ese país reveló que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas financieros por cuenta de las deudas. Por otro lado, 6 de cada 10 mexicanos adquiere deudas porque no saben cómo manejar su dinero. Al otro lado del Atlántico, en España, el endeudamiento de los ciudadanos no está mejor. Se calcula que un 14% de los españoles, de diferentes condiciones socioeconómicas, tiene deudas con los bancos

12

por créditos de consumo adquiridos. Eso significa que 1 de cada 7 habitantes se encuentran en esta situación.

Eso, y un comentario que dejó uno de los lectores de esta comunidad en mi Blog, me inspiraron para escribir esta nota sobre cómo superar las deudas, pues este es el primer gran paso para conseguir la libertad financiera. Pero antes debo aclarar algo, y es que no existe una fórmula mágica para dejar de deberle dinero a alguien. La única es ganarse el premio mayor de la lotería o recibir una herencia millonaria y ambas son poco probables. Por eso, aquí te presento una “fórmula no mágica”, de las muchas que existen, para que a partir de 4 preguntas puedas enfrentarte a tus deudas desde una perspectiva realista y acabar de una vez por todas con esa carga. ¡Aquí vamos!


Clave No. 1

El primer paso para salir de las deudas es preguntarte qué te inspira. Puede ser que quieras salir de las deudas para ahorrar más dinero para tu retiro, para que por fin puedas darte las vacaciones que mereces, para que puedas enviar a tu hijo a la universidad o, simplemente, para tener la tranquilidad de que nadie te llamará para cobrarte lo que debes. Suena romántico, pero hallar esa fuente de inspiración te ayuda a mantenerte enfocado en tu meta, como un cazador, y a que no la pierdas de vista por más distracciones o tentaciones que te encuentres en el camino. La meditación y el deporte te pueden ayudar a definir tu inspiración, pero cada uno es libre de elegir su propio método para encontrarla.

Clave No. 2

Una vez has encontrado esa inspiración para salir de deudas, es necesario que traces un plan que, principalmente, debe ser ejecutable. Te daré un ejemplo: si debes US$50.000, pero solo ganas US$1.000 al mes, no podrás pagar toda la deuda en seis meses, sino que necesitarás mucho más tiempo. Entonces, haz un balance de tus ingresos, tus gastos, tus deudas y analiza, a partir de esas variables, cuánto tiempo te puedes demorar en pagar la totalidad de la deuda. No te desanimes si el resultado es que te demorarás varios años en pagarla. Tú, simplemente, sigue adelante.

Clave No. 3

Con la inspiración y tu balance financiero en mano, tienes la tarea de hallar tu propia motivación, es decir esa meta que

13


recordarás siempre que te sientas pesimista. Tu motivación puede ser, por ejemplo, alcanzar tu libertad financiera o tener más dinero libre para ti. Para hallar lo que te motiva debes ser sincero contigo mismo porque, finalmente, de nada te sirve decirte mentiras. Con eso lo único que harás será autosabotearte. Así que encuentra el momento y el lugar para hacerte esa pregunta y para encontrar una respuesta que en verdad te satisfaga.

Clave No. 4

Luego de haber resuelto las preguntas anteriores, hay un más que debes hacerte y es, cuál es tu nivel de compromiso para lograr tu meta de salir de deudas. Esta respuesta es muy importante porque de tu nivel de compromiso dependerá si eres capaz o no de crear hábitos que te ayuden a cumplir la meta. Por ejemplo, puedes comprometerte a disminuir tus “gastos hormiga” o a dejar de comprar cosas con tu tarjeta de crédito. Y a hacer un balance diario o semanal de cómo está tu compromiso para que puedas tomar correctivos en caso de que te estés desviando del objetivo. Cuando hayas alineado tu forma de pensar con tu meta de salir de deudas, será más fácil para ti actuar y, de esa forma, empezarás a ver los resultados. Pero ten en cuenta algo: dicen que el mismo tiempo que te tomaste en adquirir una deuda es el tiempo que te demorarás en salir de ella.

14


Y esto pasa porque la deuda nos seduce, nos conquista y nos amarra. O, ¿no te ha pasado que empiezas a hacer gastos pequeños con tu tarjeta de crédito y, cuando menos te das cuenta, ya le debes mucho dinero al banco? Sí, a todos nos ha pasado. Y por eso es posible que los resultados que esperamos tomen un tiempo en llegar. De ahí, vuelvo a recordarte, que el compromiso que tengamos con lo que queremos sea más fuerte con el fin de que no desistamos al primer intento de sacar a las deudas de nuestra historia financiera y de dejar de hacer parte de las penosas estadísticas de las que te hable al principio. Si tienes más dudas con respecto a cómo generar ingresos extra y lograr tu libertad financiera, te invito a que hagas el Reto21.

La meditación y el deporte te pueden ayudar a definir tu inspiración, pero cada uno es libre de elegir su propio método para encontrarla.

15


TEMA TÉCNICO

Una de las preguntas que más recibimos en esta comunidad es si es mejor invertir en acciones o en opciones. Creo que esto pasa porque, en términos generales, cuando se habla de la Bolsa de Valores de Nueva York, se habla sobretodo de las acciones. Son un término más conocido. En cambio, de las opciones solo se habla en escenarios más especializados. O en medios de comunicación dirigidos a una audiencia que tiene conocimientos previos sobre inversiones y sabe cuál es la diferencia entre unas 16


y otras. Aquí vamos a aclarar todas las dudas para que puedas elegir a cuál de estos instrumentos de inversión podrías destinar tu dinero.

Las acciones

¿Qué son? Todas las empresas tienen un capital. Las acciones son partes iguales en las que este se divide. Si compras una acción de una empresa, significa que eres dueño de ese pequeño o de ese gran porcentaje de la empresa. ¿Cómo se compran? Las empresas deciden cotizar en la Bolsa cuando necesitan capital para financiarse. A partir de ese momento, puedes comprar o vender acciones de una empresa siempre y cuando tengas el dinero y una cuenta de bróker. ¿Qué derechos tengo al comprar una acción? Si así está establecido, puedes reclamar un porcentaje de los ingresos de la empresa según el número de acciones que poseas de ella. También puedes vender tus acciones cuando lo desees. ¿Cuáles son las mejores acciones? Al invertir en la Bolsa la pregunta correcta no es qué comprar, sino cuándo comprar. De ese momento, conocido como momento de entrada, pueden depender tanto tus ganancias como tus pérdidas. ¿Cuándo invertir? Puedes hacer operaciones de compra o venta de acciones intradía (cada día, de lunes a viernes, siempre y cuando esté abierto el mercado), swing (a mediano plazo) o long (a largo plazo). personalmente, recomiendo las intradía.

Ahora, para determinar el momento de entrada, debes realizar un análisis técnico que te permitirá saber si los precios de las acciones subirán, bajarán o permanecerán laterales. Básicamente, a partir de eso, puedes determinar cuándo colocar tu operación. Recuerda que puedes ganar cuando los precios suben o cuando bajan. ¿Es riesgoso comprar acciones? Cualquier operación que realices en la Bolsa conlleva un riesgo que puedes minimizar de varias formas: invirtiendo solo cuando tienes el conocimiento y la práctica necesarias, invirtiendo solo el capital que estás dispuesto a perder, siendo cuidadoso con tu stop o porcentaje de pérdida y cultivando tu mentalidad para que asumas con tranquilidad tanto el éxito como el fracaso

Las opciones

¿Qué son? Son un contrato de compra o venta sobre acciones (activo subyacente). Hay opciones CALL o de compra y opciones PUT o de venta. ¿Cómo se compran? Se gestionan, al igual que las acciones, a través de la plataforma de tu bróker, donde tienes tu cuenta como inversionista. Para comprar debes tener en cuenta cuatro variables: día, acción, análisis de gráficos y tamaño de la posición. ¿Qué derechos tengo al negociar con opciones? Estos contratos te dan como comprador el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender una acción a un precio específico hasta una cierta fecha.

17


También te permiten establecer las condiciones de la negociación, a diferencia de las acciones que son reguladas por la oferta y demanda. Es decir, puedes decir en qué plazo y a qué precio comprarás o venderás tus contratos. ¿Cuáles son las mejores opciones? Recuerda que lo importante no es en qué inviertes, sino “el cuándo” y que coloques tu operación correctamente. Es decir, que sepas cuándo entrar, cuándo salir y que no olvides establecer tu stop o porcentaje de pérdida máxima. ¿Cuándo invertir? Esto depende de la operación que hagas. Si es CALL, y ves que el precio de una acción tiene el potencial de seguir subiendo, ese es un buen contrato de opciones. Por el contrario, si estás haciendo una operación PUT y el precio cae, ese es un buen contrato de opciones. ¿Es riesgoso comprar opciones? Las opciones tienen algo positivo y es que, con

Si es CALL, y ves que el precio de una acción tiene el potencial de seguir subiendo, ese es un buen contrato de opciones.

18

menos dinero, puedes lograr rendimientos mucho más grandes. Sin embargo, son de naturaleza especulativa, porque tú adquieres un contrato hoy con unas condiciones, pero no sabes si esas condiciones se cumplirán mañana. Por eso, las opciones entrañan un riesgo de pérdida sustancial. Eso significa que tanto en opciones como en acciones solo debes invertir tu capital de riesgo. Como ves, invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es fascinante. Por eso, en agosto de este año, en Cancún (México), realizaremos una nueva edición del Investment Bootcamp: una inmersión de tres días en los que no solo hablaremos de la técnica, que es indispensable para que seamos buenos inversionistas, sino de la mentalidad que debemos construir porque en ella reside gran parte de nuestro éxito. Espero que puedas acompañarnos para que te des cuenta de que sí es posible que construyas tu propia riqueza.


MENTALIDAD

En Zen Trading Magazine seguimos con nuestra ronda de perfiles y recopilaciones de frases célebres de los grandes inversionistas de todos los tiempos porque creemos que nos brindan valiosos “insights” o aportes para que seamos inversionistas exitosos tanto en la técnica como en la mentalidad. En esta ocasión, el turno es para Seth Klarman, un inversionista norteamericano y gestor de hedge funds reconocido por aplicar la filosofía del value investing, acuñada por el famoso Benjamin Graham, que consiste en comprar acciones cuando su precio es bajo con el fin de obtener rendimientos por ellas en el largo plazo. De acuerdo con la revista Forbes, Klarman tiene una fortuna personal de US$1.50 miles de millones y ostenta un importante lugar en la lista de gerentes de hedge funds en el mundo. Debido a su trayectoria, también es conocido como el Oráculo de Boston, apodo inspirado en el famoso Warren Buffett o el Oráculo de Omaha. 20


Adicionalmente, se ha ganado otros títulos como el de “calmado gigante de las inversiones” por haber logrado una acumulación notable, pero lenta de capital a lo largo de los años, algo que responde a su filosofía de que en las inversiones es el tiempo el que, finalmente, tiene la razón. Estas son algunas de sus frases más famosas:

Inversiones

● La inversión en valor es intelectualmente elegante. Básicamente, estás comprando gangas. También atrae porque todos los estudios demuestran que funciona. ● Las personas que persiguen el crecimiento, que persiguen a los grandes viajeros, inevitablemente pierden porque pagan un precio superior. Pierden ante las personas que tienen más paciencia y más disciplina. ● En la vida real se ven situaciones en las que, simplemente, el precio es incorrecto. Una empresa ignorada, descuidada o aborrecida puede ser tan atractiva como otras de la misma industria. ● Nosotros definimos value investing como comprar dólares por 50 centavos. ● No hay nada esotérico en el value investing. Se trata, simplemente, de determinar el valor intrínseco de un activo financiero y comprarlo a un descuento considerable. ● A diferencia de los especuladores, que piensan en las acciones como trozos de papel que sólo sirven para comerciar con ellos, los inversores value evaluamos las acciones como fragmentos de la propiedad de un negocio. ● Nuestra misión como inversores en valor es la de comprar gangas que la teoría financiera dice que no existen. ● Comprar estas gangas ofrece al inversor un margen de seguridad, que sirve como protección ante imprecisión, errores, mala suerte o las vicisitudes de las fuerzas económicas y empresariales.

● Todo activo financiero es una opción de comprar a un determinado precio, de mantener a un precio superior y de vender a un precio todavía más elevado.

Mentalidad

● Invertir en valores es algo que está en tu sangre. Hay personas que, simplemente, no tienen la paciencia y la disciplina para hacerlo, pero hay personas que sí lo hacen. Por lo tanto, esto me lleva a pensar que es genético. ● El mayor desafío es mantener la requerida paciencia y disciplina para comprar sólo cuando los precios son atractivos y vender cuando no lo son, evitando las oscilaciones del corto plazo que se tragan a la mayoría de participantes en el mercado. ● Nunca he conocido a nadie que haya tenido éxito en el mundo de la inversión a largo plazo sin ser inversores en valor. ● Pocos están dispuestos y son capaces de dedicar el suficiente tiempo y esfuerzo para ser inversores value, y sólo una parte de ellos tiene la mentalidad adecuada para tener éxito. ● Como dijo el padre del value investing, Benjamin Graham, en 1934, “los inversores inteligentes no miran al mercado como una guía sobre qué deben hacer, sino como un creador de oportunidades.” ● Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor. ● El value investing se encuentra en la intersección entre la economía y la psicología. La economía es importante porque necesitas entender el valor de activos o negocios. La psicología es igual de importante porque el precio es un componente de importancia crítica en la ecuación de inversión que determina el riesgo y la rentabilidad de una inversión. El precio, por supuesto, está determinado por los mercados financieros y varía a causa de oferta y la demanda de cada activo. 21


EMPRESA

Así ruge este gigante chino Dicen que China es una de las cunas de la revolución tecnológica y los hechos confirman la hipótesis. ¿De dónde son Alibaba, Baidu y Tencent? De China, un país de notables inventores y grandes empresarios. Uno de ellos es Ma Huateng, más conocido como “Pony Ma”, emprendedor que vio el potencial del ciberespacio, se especializó en él y cofundó Tencent junto con Zhang Zhidong. En sus inicios, antes de que terminara el siglo XX, la compañía le apostó a la mensajería instantánea con Tencent QQ. Hacia 2012, contaba con 784 millones de usuarios, más los cerca de 200 millones de la comunidad móvil WeChat, pero tenía mucho más potencial y sus creadores supieron advertirlo a tiempo. Por eso, rápidamente generaron nuevas líneas de negocio que hoy los ubican como líderes en diferentes segmentos y todo gracias a internet y los smartphones. Tencent, por ejemplo, es un líder indiscutible de la industria de los videojuegos móviles. Se estima que tiene más de 400 patentes y genera cerca de US$10.000 millones al año por cuenta de sus títulos, pero eso no es todo. Recientemente, se anunció que la empresa llevará esta división a otro nivel.

22


De hecho, se asoció con Bad Robot, productora del famoso creador de videojuegos J.J. Adams, para crear una división especializada en videojuegos originales para consolas, computadores y teléfonos inteligentes con el fin de dominar esta rama de la industria tecnológica que cada vez tiene más adeptos. Pero, ¿por qué quedarse solo en ella si el ciberespacio es tan amplio? La misma pregunta parecen haberse hecho en Tencent que también está “disfrutando de las mieles” de la publicidad en línea, un segmento que, al estar asociado a sus videojuegos, le ha producido grandes resultados. Se estima que este año sus ingresos por este concepto alcancen los US$8.000 millones, apalancados por el desempeño de su división de publicidad asociada a los videojuegos. La unidad de publicidad de Tencent, según las predicciones, podría tener un crecimiento anual cercano al 40%. Así, la compañía seguiría siendo responsable de una gran parte de la publicidad online que se ve en todo el planeta, una responsabilidad que comparte con Amazon y Alibaba. Pero los planes de la compañía no terminan ahí. De hecho, tiene apuestas mucho más ambiciosas que, además, le están abriendo las puertas en otras industrias.

Internet, a los pies de Tencent

El principal insumo que tiene Tencent para triunfar es su trayectoria en el ofrecimiento de servicios de internet y muchos de sus derivados. No en vano está catalogada como una de las empresas líderes en e-commerce y, en este sentido, le pisa los talones a Alibaba que también libra una batalla por la innovación.

23


Tencent tiene un rol principal en esta historia porque no solo representa el 55% del mercado de internet móvil en su país, sino que desde 2016 tiene un laboratorio especializado en integrar internet a todo lo que hacemos. Por eso, la empresa no ha permanecido inmóvil en el terreno conocido, sino que se ha adentrado en nuevos campos que, sin duda, sumarán algunos ceros a su balance financiero para este y los próximos años. La empresa, por ejemplo, se asoció con Ferrocarriles de China para dotar de wifi a sus trenes de alta velocidad. A lo que se suma una plataforma que facilitará la compra de tiquetes y la consulta de los itinerarios. Teniendo en cuenta que China posee la infraestructura de este tipo más grande del planeta, el negocio que cerró Tencent le garantizará tanto trabajo como ingresos para rato. ¿Y qué decir de la inteligencia artificial? Es increíble lo que está ocurriendo. Internet se creó hace varias décadas y es apenas normal que evolucione hacia otras formas que nos hagan más fácil la vida o nos brinden un mejor entretenimiento. Son muchas las compañías tecnológicas que desde hace años trabajan en este aspecto. Muchos de esos inventos, como la domótica (para automatizar una vivienda), ya funcionan a la perfección, mientras que otros están en etapa de perfeccionamiento. Tencent tiene un rol principal en esta historia porque no solo representa el 55% del mercado de internet móvil en su país, sino que desde 2016 tiene un laboratorio especializado en integrar internet a todo lo que hacemos. 24

Su joya de la corona es el machine learning, es decir la investigación y experimentación para lograr que las máquinas logren “aprender”, y la creación de robots humanoides que puedan comportarse como seres humanos, sin dejar de lado las investigaciones que podrían facilitar, vía web, un rápido y fácil diagnóstico de enfermedades crónicas y complejas. Con respecto al e-commerce, Tencent libra otra batalla. Y es la de poder cautivarlos para que opten por sus servicios y dejen de lado los de sus competidores. No la tiene fácil porque Alibaba le lleva ventaja, pero trabaja para que ésta no crezca y así lograr que esos comercios le den su aval. Actualmente Tencent, que tiene una capitalización cercana a los US$500.000 millones, también tiene otros planes, como potenciar su plataforma de streaming Tencent Music e, incluso, lanzar una IPO en la Bolsa de Honk Kong para que esta empiece a cotizar por su cuenta. ¿Qué pasará con esta empresa? Eso lo solo sabremos con el tiempo, pero no debemos olvidar esta historia porque nos da una idea de lo que está pasando en el sector tecnológico a nivel mundial y porque de esos adelantos, investigaciones y hasta “batallas” entre las empresas podemos sacar provecho como inversionistas.


25


TEMA TÉCNICO

Mercado OTC tras bambalinas

Cuando hablamos de invertir en acciones, generalmente, a todos se nos viene la misma imagen a la cabeza. Pensamos en la famosa calle de Wall Street, donde se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York, y en ese gran salón lleno de pantallas donde aparecen los precios de las acciones y donde un grupo de personas realiza operaciones sin parar.

Sin embargo, ese no es el único mercado y esa no es la única forma de comprar o vender acciones. Paralelamente a él, existe el mercado Over the Counter, más conocido como OTC, mercado extrabursátil o mercado no organizado. En él, las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros se hacen directamente entre dos partes, sin mediación. Para entenderlo, repasemos cómo funciona la Bolsa de Valores de Nueva York, que está considerada como un mercado bursátil organizado. Para participar en ella, las empresas deben lanzar una IPO (Initial Public Offering) que les permite ofrecer acciones a los inversionistas para obtener capital. Pero esto no es tan fácil, porque deben cumplir con los requisitos que les impone la SEC 26

(Securities and Exchange Commission), encargada de regular este mercado, como tener cierto nivel de ingresos durante los últimos años, ofrecer cierto precio mínimo por sus acciones y tener una capitalización de mercado superior al mínimo valor establecido. Los inversionistas interesados en invertir en este mercado pueden hacerlo a través de las cuentas que tienen con un bróker, lo que les permite comprar o vender esas acciones y otros instrumentos de inversión relacionados con ellas, como las opciones. El precio de estos instrumentos los determina la oferta y la demanda. Por el contrario, el mercado Over The Counter es extrabursátil o no organizado, es decir, que las empresas que deciden ofrecer sus acciones a través de él no deben cumplir con los requisitos que sí tienen que cumplir las que prefieren invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Es por esto que las empresas que negocian en los mercados OTC, generalmente, son pequeñas y no cumplen los requisitos para lanzar una IPO o prefieren negociar en este


mercado porque su regulación es más laxa con respecto a la de los mercados organizados, como la Bolsa.

Entonces, ¿cómo se negocia?

Las operaciones en mercados OTC son hechas a la medida porque en ellos, a diferencia de lo que pasa en la Bolsa, ni las condiciones ni los precios los determina el mercado, sino que se establecen según los intereses de las dos partes interesadas en la negociación: la empresa que vende y el inversionista que compra. Generalmente, si una empresa está interesada en comercializar acciones u otros instrumentos financieros en el mercado OTC contacta a una banca de inversión que tiene acceso, o lo puede brindar, a los inversionistas interesados en adquirir o vender las acciones de la empresa, por ejemplo. Las intenciones de las dos partes, tanto de compra como de venta, se ponen sobre la mesa y se negocian a través de plataformas especializadas en este fin e, incluso, por medio de llamadas telefónicas. Cuando se llega a un acuerdo entre las dos partes con respecto a los precios de venta o compra, se consigna en un contrato OTC. En este caso, la banca de inversión actúa como el “market maker” que hace la oferta ante los clientes interesados que, a su vez, no deben esperar a que el mercado regule los precios, sino que establecen sus propias condiciones, según sus intereses, su capital y su perfil de riesgo. Por lo anterior, el mercado OTC no está regulado por la SEC, como sí lo está la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que significa, básicamente, dos cosas que los inversionistas debemos tener en cuenta en caso de que nos

interese explorar esta alternativa para nuestro dinero. En primer lugar, las operaciones en mercados OTC son más riesgosas que las que se realizan en la Bolsa porque las empresas que eligen este mecanismo no solo son pequeñas, sino que no siempre son fuertes económicamente. De hecho, tienden a elegir esta opción porque no cumplen los requisitos de la SEC. Hace poco, por ejemplo, Longfin (LFIN), que cotizaba en la Bolsa, fue puesta en entredicho por la SEC porque sus directivos incurrieron en prácticas indebidas. Además la empresa, aparentemente, se aprovechó del auge de las criptomonedas para captar dinero de la gente. Al estallar el escándalo, optó por renunciar a NASDAQ y cotizar en el mercado OTC. La pregunta es, conociendo esta historia, ¿invertirías en ella? En segundo lugar, las operaciones en los mercados OTC representan un riesgo para los inversionistas porque no están reguladas estrictamente. Pero hay algo más y es que, al tratarse de negociaciones individuales, una de las partes puede tener problemas al cumplir el trato con la otra. Es por esto que estas operaciones sólo se recomiendan a inversionistas que cuentan con el suficiente conocimiento, la experiencia y la práctica para negociar condiciones de compra o venta que les sean favorables y que, en definitiva, resulten beneficiosas para ellos y su dinero. Espero que te haya gustado este artículo. Este tema no lo habíamos tratado antes y me parece importante que lo conozcas, así no inviertas en OTC, porque el éxito de un inversionista radica en buena parte en estar bien informado para poder tomar decisiones acertadas. 27


LECCIONES

Una mujer, presidenta de la Bolsa

Hace un mes exactamente hicimos un perfil en esta sección de la revista sobre Thomas Farley, quien para entonces era el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Y destacamos no solo sus cualidades personales, sino cómo ha conducido a este mercado de valores, que es el más importante del mundo, por la senda de la innovación. Farley, quien ostentaba el cargo desde 2014, decidió dar un paso al costado para dedicarse a otros asuntos. Será consejero delegado de una compañía de Adquisición con Propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Entonces, ¿quién está comandando la Bolsa en la actualidad? Se trata de una mujer, lo que no sería noticia si no fuera porque ella, Stacey Cunningham, de 43 años, se convierte en la primera mujer en presidir la Bolsa de Valores de Nueva York en más de 200 años de historia, y porque este es un cargo que solo está reservado para los mejores.

28


Pero Stacey no llegó a él por casualidad ni por “palanca” o “enchufe”, como se le dice en algunos países iberoamericanos a esa persona que conocemos y que, en determinado momento, nos puede ayudar a encontrar un trabajo o a ingresar a determinada organización.

Y, sin duda, lo logrará, no solo porque tiene una larga trayectoria dentro de la Bolsa, sino porque su desempeño en todos estos años ha sido sobresaliente. Así lo han reconocido los directivos de Intercontinental Exchange, compañía propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York.

No. Stacey es una mujer que se ha hecho a pulso. Desde que estudió ingeniería industrial en la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, no solo se destacó por su inteligencia, sino por su interés por los temas relacionados con la banca y las inversiones. Por eso, tras graduarse, ingresó al Bank of America y de ahí pasó NASDAQ. Fue directora de mercado de capitales, directora general de los servicios transaccionales de acciones y opciones en Estados Unidos y jefe de ventas hasta que dio el salto a NYSE Euronext, una corporación estadounidense que surgió tras la fusión de Euronext, corporación que operaba en la Bolsa, y el New York Stock Exchange. Rápidamente, Stacey fue nombrada jefe de ventas y relaciones de NYSE, presidente de NYSE Governance Services, jefe de operaciones y, recientemente, presidente de ese mercado de valores. Su función: lograr que Estados Unidos se mantenga a la cabeza del mercado accionario en todo el planeta. Stacey heredó de su antecesor, Thomas Farley, la misión de lograr que la Bolsa no solo mejore constantemente los servicios que actualmente presta, sino que innove para que los emprendedores del mañana vean en ella una aliada que también está comprometida con su crecimiento. Ese es ahora su principal objetivo.

“Hay muy pocas mujeres en las finanzas, hay pocas mujeres en la tecnología. Es un sector, que no ha cambiado tan rápidamente como se ha hecho en otros sectores”. “Stacey llevó a cabo un adecuado manejo de nuestros productos y se distinguió como una líder enfocada en el cliente y respetada por la industria”, aseguró Jeff Sprecher, presidente y consejero delegado de Intercontinental Exchange cuando se conoció la noticia del nombramiento.

29


Y añadió que Stacey representa una nueva generación de liderazgo. “Estoy seguro de que continuará con el impulso de esta vital institución, garantizando que siga siendo el centro de los mercados de capital mundiales”, afirmó el directivo, consciente del gran paso que dio la organización al nombrar a una mujer como su presidente.

“Cuando trabajas en una cocina, tienes que comunicarte bien, a veces tienes que cumplir tiempos que parecen imposibles. Eso lo tienen en común la cocina y los mercados”. Una máxima que tendrá que aplicar ahora más que nunca porque está haciendo historia y es la historia de la Bolsa la que le exige que asuma el reto.

Ella, por su parte, aseguró: “hay muy pocas mujeres en las finanzas, hay pocas mujeres en la tecnología. Es un sector, que no ha cambiado tan rápidamente como se ha hecho en otros sectores”. Por eso, su compromiso también será demostrar que en la Bolsa no hay lugar para el sexismo.

La historia de Stacey es maravillosa porque demuestra varias cosas. Una de ellas, por ejemplo, que amar lo que cada persona hace es el principal insumo para tener éxito y que ese éxito no se logra sin paciencia, perseverancia y constancia. Al final, aparte del logro que significa para ella su nombramiento, creo que el hecho de que sea una digna representante de que la paciencia paga es lo que más me gusta de su historia.

Antes de Stacey muchas mujeres traders tuvieron que luchar con los estereotipos. Por eso, la nueva presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York seguirá inspirándose en Muriel Siebert, la primera mujer que tuvo un asiento en esa misma Bolsa hace medio siglo, para comandar una organización en la que prevalece la presencia masculina. A Siebert se le debe, por ejemplo, el haber promovido la instalación del primer baño en la Bolsa de Valores de Nueva York. Muchos años han pasado desde entonces, pero eso no significa que el reto de Stacey sea pequeño. Por el contrario, deberá demostrar por qué merece comandar ese barco. Hay algo más que llama la atención cerca de Stacey, aparte de su talento natural para dominar el mundo de las inversiones, y es que es chef del Instituto de Educación Culinaria de Manhattan, una afición que ha desarrollado en paralelo a su trabajo desde hace varios años, cuando era la segunda al mando de la Bolsa.

30


31


Yo, Hyenuk, te respondo Recuerda darte una vuelta por mi blog: http://www.hyenukchu.com/blog y aceptar las Notificaciones para estar actualizado. Te invito a que conozcas mi blog porque en él escribo sobre temas relacionados con inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mentalidad, finanzas personales y empresas que te pueden servir como inspiración para mejorar tu situación financiera y lograr la vida que deseas. Ahí recibo cientos de comentarios de lectores y he decidido elegir algunos para responderles en esta revista que estás leyendo. Los consejos que doy aquí espero puedan servirte: Saidy Verjan dice que ojalá nos hubieran dado a nosotros los consejos que hoy podemos darles a nuestros hijos. Saidy: estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que los padres muchas veces se preocupan porque sus hijos vayan al colegio o hagan la tarea, pero no por enseñarles a manejar el dinero y construir riqueza. Eso pasa porque a ellos tampoco nadie les enseñó, pero ahora que nosotros tenemos tanto acceso a la información y al conocimiento podemos darle un 32

giro a esa situación y lograr que nuestros hijos tengan unas mejores finanzas que las que tuvimos nosotros. Así que ¡adelante, lo estás haciendo muy bien! David pregunta cómo ajustar sus finanzas para que en vez de pagar arriendo pueda comprar un apartamento. David: tú mismo te has dado la respuesta. Pagar un arriendo de menor valor es una de las opciones para que, por ejemplo, podamos ahorrar algo, aunque sea una pequeña suma, y algún día comprar una casa propia. Buscar la forma de conseguir ingresos extra es otra opción. Lo importante es que no desistas en la tarea de ahorrar y de aprovechar el interés compuesto a tu favor. Tarde o temprano verás cómo tus sueños pueden hacerse realidad si eres paciente y constante. Henry asegura que el artículo de aformaciones le ayudó a ver que existe una mejor forma de declarar nuestros sueños para verlos cumplidos. Henry: me alegra mucho que hayas hecho este descubrimiento porque a veces,


cuando pedimos algo que queremos, terminamos decretando todo lo contrario. Al hacer preguntas como lo plantean las aformaciones podemos direccionar mejor esas peticiones y programarnos mejor para que podamos conseguir nuestras metas. Espero que estés trabajando en el tema y que luego me cuentes qué resultados has obtenido durante la práctica. Alejandro dice que lo primero a lo que renunciaría es a la pereza, a propósito de la renuncia del fundador de Whatsapp. Alejandro: qué gran decisión. Estoy de acuerdo contigo porque es la pereza, y no la falta de talento o de oportunidades, la que nos estanca o nos detiene. De hecho, la pereza es lo primero que debemos vencer si queremos tener más dinero o salir de nuestras deudas. Al tomar esa decisión has dado un gran paso, así que ahora mantente constante, no dejes que la pereza te venza, eres más fuerte que ella. Sigue así y verás que podrás cumplir tus metas más pronto de lo que esperas. Alejandro menciona que requiere ayuda para librarse de sus deudas porque ya no las puede controlar. Alejandro: espero que el artículo que escribí aquí en la revista inspirado en tu pregunta te pueda ayudar a salir de la situación en la que estás. Sé que a veces no vemos una salida clara a problemas como las deudas, pero créeme que con un poco de voluntad y de organización es posible. Tal vez esto implique renunciar a algo

que nos gusta o que queremos, pero esas renuncias no tienen porqué ser definitivas. Debemos sacrificarnos un poco para pagar las deudas de manera que luego tengamos dinero libre que sí podamos disfrutar. Elsa dice que necesita ayuda para abrir su cuenta en el bróker. Elsa: es natural sentir un poco de miedo cuando nos acercamos por primera vez al mundo de la Bolsa, pero no hay de qué preocuparse. Es realmente sencillo. Además, tienes una ventaja y es que puedes empezar a practicar en la cuenta Demo, lo que te permite usar dinero “digital” para que no arriesgues el tuyo todavía. Ya diste el primer paso, que fue hacer el Reto21, así que ahora solo debes practicar y practicar para que puedas llegar a invertir en tu cuenta real cuando estés preparada para hacerlo. Juan dice que en la competencia entre plataformas de streaming solo falta que un billonario las compre todas para ofrecer un servicio unificado. Juan: no lo había pensado así, tal vez eso llegue a ocurrir algún día y haya una gran alianza entre las plataformas que nos favorezca a nosotros, los usuarios, y gracias por tu comentario. Me parece positivo que estés al tanto de lo que ocurre en el sector, y que conozcas a sus jugadores, porque los buenos inversionistas están siempre bien informados y saben aprovechar las circunstancias para lograr operaciones exitosas. No pierdas ese buen hábito. 33


34


36


37


38

Profile for zentrading

Zen Trading Magazine - Ed 14  

Zen Trading Magazine - Ed 14  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded