Maresia 8

Page 20

_____________________ Maresía, cuadernos de naturalistas cantábricos

Nº 8, febrero 2015

El correlimos oscuro (Calidris maritima) en la ría d´Avilés

Introducción

Área de estudio

Dentro del grupo de los limícolas más comunes y desconocidos que po­ demos ver en la ría d’Avilés (Asturies), es tal vez el correlimos oscuro (Calidris marítima) el que pasa más desaperci­ bido, ya que sólo lo encontramos entre los bloques y rocas en la bocana de la ría, espigón y, en menor medida, en la orilla de L’Arañón. Además, la cantidad de ejemplares que se puede ver es escasa, aunque durante los pasos migratorios es más fácil verlo al ser más abundante la presencia de ejem­ plares. Más adentro es muy raro encon­ trarlo, como esporádicamente se vio en los pedreros de La Llera, dentro del Monumento Natural de la Charca de Ze­ luán y Ensenada de Llodero. Eso sí, la observación de esta especie es tal vez de las más cómodas y agradecidas, pues se mueven entre los pescadores y paseantes, permitien­ do al ornitólogo y amante de la natura­ leza en general acercarse a ellos. Su fenología y abundancia en la península Ibérica, y por ende en Astu­ ries y la Ría d’Avilés, se caracteriza por su escasez. Son importantes los traba­ jos sobre esta especie en Asturies de Gayol y Obeso (1987), Álvarez Laó (1992), García Sánchez (1997), los cen­ sos de acuáticas invernantes de la Aso­ ciación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (1978­1987), Grupu d´Ornito­ loxía “Mavea” (2008­2014) y de la COA (1988­2011). Con el presente estudio se pre­ tende dar una visión más completa de la fenología, invernada y paso migratorio del correlimos oscuro en la ría d’Avilés.

Se centra en la bocana de la ría d’Avilés (43º35’36’’N­5º56’33’’W) y se desarrolló durante 4 años (2011­2014) realizando observaciones todos los me­ ses de esos años, con una frecuencia que oscilaba entre 10 a 15 días en cada mes, siendo más frecuentes las visitas entre los meses de septiembre a junio. Dentro de este espacio, la población de correlimos oscuro se mueve en tres zonas: Espigón, donde se concentra la mayoría de ejemplares; L’Arañón, en la orilla opuesta, donde se desplazan a alimentarse en marea baja cuando las condiciones de la mar les impiden hacerlo en el espigón; y ya en menor medida, en los bloques y pequeño pedrero de la bocana. Generalidades Identificación Es una limícola rechoncha y ro­ busta, con un tamaño comprendido en­ tre el correlimos común y el correlimos gordo, de 20­22 cms. Con patas cortas teñidas de naranja apagado. El pico apenas está curvado hacia abajo y tiene la parte más cercana a la base de color anaranjado. El adulto en plumaje nup­ cial presenta las plumas de las partes superiores con el centro oscuro, mues­ cas pardas y bordes blancos; las cober­ teras y terciarias son más apagadas y las partes inferiores son claras, jaspea­ das de marrón oscuro en la garganta, el cuello, el pecho y los flancos. Los ejem­ plares no reproductores muestran un jaspeado más difuso en los flancos y el pecho. Éste apenas se distingue de las

­ 19 ­


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.