Zapping Magazine #8

Page 1


EQUIPO DIRECTOR

EDITOR

@sebastiangab direccion@zappingmagazine.com www.queridatele.blogspot.com

REDACTOR JEFE

Sebastián Gallego

SUBDIRECTOR Nayín Costas

@untelespectador subdireccion@zappingmagazine.com www.enalgunlugardelatele.blogspot.com

DIRECCIÓN DE ARTE Iñaki Oyarzun Orozco @inakio www.zonadeseries.com www.inoyr.com

DIRECCIÓN DE PUBLICIDAD

Sebastián Gallego y Rubén Linde

Raquel Rojo

Álvaro Onieva

REDACCIÓN

Alfonso Estrada

@fon_lost www.inquisitoretelevisivo.blogspot.com

Cristina Garde

@babycatface_ www.ruinasdeinvernalia.blogspot.com

Mauro Varela @smallmau

Clark Kent @jrdelrosal

DIRECCIÓN DE REDES SOCIALES Rubén Linde @ruben_linde

DIRECCIÓN DE LA WEB Iñaki Oyarzun Orozco

@ZAPPINGmg http://www.facebook.com/ zappingmg contacto@zappingmagazine.com


SUMARIO 5 6 8 16 18 20 28 33 34 36 38 42 52 54 56 70 76 82 84

Carta del director Primer vistazo: “Common Law” Especial: “Juego de tronos” El retrovisor: “Motivos personales” Season Finale: “Happy endings” Entrevista: Susanna Griso La importancia de un buen piloto: “Anatomía de Grey” La tele a examen Corresponsal en UK Glossy Gossip El bloggero del mes: Irene Cívico Monográfico: “Shameless” (UK) La bolsa Las historias de mi tele Especial: Series de abril Donde la realidad supera la ficción Reportaje: “El número 1” Lanzamientos Dvd/Blu-ray Series de moda

28 56

Especial: “Series de abril”

La importancia de un buen piloto: “Anatomía de Grey”


El telespectador al mando... En “Zapping magazine” queremos que te manifiestes, por eso abrimos esta sección en forma de tribuna libre para que nos cuentes tus quejas sobre la televisión. Malos horarios, retrasos, cambios de última hora de tus series favoritas... desde ahora te puedes quejar, envíanos un mail a “contacto@zappingmagazine” y lo publicaremos en el siguiente número. Hola, me gustaría quejarme de las repeticiones de Divinity, es un canal que me encanta, pero si repiten, que repitan con coherencia. No pueden poner un capítulo de “Mujeres Desesperadas” de la temporada 3 y luego otro de la primera.

María Debería tardarse menos en reponer películas. Es muy frecuente que una película del domingo de Antena 3, se repita esa misma semana en los canales menores del grupo. Si se esperasen más lo vería más gente.

Tweets del mes Que Twitter es el mejor patio de vecinos que hay en la actualidad no lo discute nadie. Por este y otros motivos recogemos o intentaremos recoger los mejores tweets del mes escritos por los famosos televisivos. Aquí van los elegidos.

@MrJoshHopkins

HBOs Girls: Really funny Uncomfortable Gross random tattoos It’s like sex I the city only I’ve watched one second of it.

@ana_morgade

Carlos Los anuncios de “El número 1” se hacen muy pesados. Es cierto que “Operación triunfo” tenía el doble, pero poco a poco el programa de Antena 3 está metiendo más publicidad. Lo peor de todo es al principio de cada emisión, las pausas son larguísimas.

Nicolás

MEJOR ANUNCIO DEL MES Este mes hemos escogido un vídeo que supone el inicio de la nueva campaña publicitaria de Antena 3 cuyo lema es “Menos sillón y más sofá”.

Viene a decirnos que podemos ver la televisión acompañados de nuestra familia todos juntos.

Me halaga mucho que me preguntéis aún si estoy en el programa nuevo de BFN. Pero, si en el estreno no estaba, no os da qué pensar, bonicos?

@davidcastillo92

Si, lo se, el colorete me favorece. Gracias. :)

@AlfredoUrdaci

Ha llegado el momento: los que me quieren desean que vuelva, a la progredumbre que me odia le dolería mas que nunca!

@Rcamposaez

Si hay algo qNO ha dado pérdidas en TVE ha sido la ficción qen su mayoría,a lo largo de su historia,ha sido rentable en audiencia e ingresos

http://www.youtube.com/watch?v=oCyZ3fGdWbg


LA SILLA DEL DIRECTOR

La lucha de las audiencias POR SEBASTIÁN GALLEGO

E

ste mes hemos tenido la posibilidad de viajar a Barcelona para asistir a una de las galas de “El número 1”, el nuevo talent show que tantas alegrías está dando a Antena 3. Os lo contamos todo en este número de la revista. En el taxi que me llevó a la estación el día siguiente de la gala empecé a hablar con el taxista sobre televisión, (qué raro, ¿no?), y me quedé muy sorprendido cuando él me preguntaba cosas que creía que se daban por hecho.

El buen hombre pensaba que los programas cambiaban de día porque sí. Eso en absoluto es así, si algo cambia de día hay dos opciones: es un producto fuerte que puede hacer mucho daño a otro producto fuerte, o estreno, de otra cadena o bien es un producto con unos resultados malos y da igual donde programarlo. Pasa mucho, más de lo que parece. Como es lógico las cadenas no van a decir “no voy a emitir mi programa los viernes porque los martes puedo ganar más puntos o hacer que pierda mi competidora más inmediata”. Claro está, son empresas privadas y buscan su beneficio. A veces, no sé si queriendo o no además de buscar su beneficio buscan el fracaso de su competidora.

En cualquier caso son maniobras lícitas pero que la gente no sabe de qué van. El mundo de la televisión es mucho más complejo de lo que se piensa y detrás de cada pequeño cambio hay un gran trabajo que no se ve, a veces ni se percibe, que intenta que todo vaya a mejor.

Otras portadas de este mes... Este mes damos la oportunidad a nuestros lectores de que descargen la revista con la portada que quieran de estas cuatro... Dedicadas a “Juego de tronos”.

Mayo 2012 Zapping | 5


r e m Pri

O Z Common A T IS

V

LEZ

S

OSTA

ÍN C

AY OR N

ZÁ GON

P

Dos agentes... Que no se soportan... Van a terapia juntos.

La serie está protagonizada por Travis Marks y Wes Mitchell, dos agentes del departamento de policía de Los Ángeles, los cuales tienen la particularidad de no soportarse el uno al otro, por lo que su jefe, el capitán Phil Sutton, decide enviarles a terapia de pareja (con la doctora Elyse Ryan) para solucionar sus problemas. Esta es la amable premisa de la nueva serie de USA Network, que llegará a nuestras pantallas el próximo viernes 11 de Mayo del 2012. REPARTO: Michael Ealy, Warren Kole, Jack McGee y Sonya Walger. CADENA: USA Network

6 | Zapping Mayo 2012

Law


Mayo 2012 Zapping | 7


ESPECIAL

JUEGO DE


E TRONOS REPORTAJE DE CRISTINA GARDE, NAYÍN COSTAS Y ÁLVARO ONIEVA


Juego de Tronos Previously...

No es fácil resumir “Juego de Tronos” de una forma simple. La serie nos lleva al mundo ficticio de Poniente, donde están Los Siete Reinos gobernados por un mismo rey, Robert Baratheon, que pone su culo en el Trono de Hierro. Y más de uno ambiciona poner su noble trasero en tan afamado asiento. Pero antes de contar qué pasa en esta temporada, tened en cuenta los nombres de las grandes familias implicadas en este lío: los Stark, los Lannister, los Baratheon, y por último los Targaryen. Y otra cosa debéis saber, allí las estaciones duran años, y cuando viene el frío invierno, es muy jodido.

1.

La acción empieza cuando Ned Stark, Guardián del Norte y Señor de Invernalia, es nombrado Mano del Rey. Este cargo significa que él se come los marrones del reino mientras el monarca esté borracho o de putas, lo que sucede casi todo el tiempo. Así que Ned y su familia (mujer, hijas, hijos, bastardos y recogíos) se reparten entre quedarse en Invernalia o viajar a Desembarco del Rey, la capital del reino, donde el noble señor llevará a cabo su labor.

2.

El rey (que es de los Baratheon) está casado con Cersei (de la casa Lannister) pero ni se tocan un pelo desde hace años. Ni hay amor, ni hay cama porque él no superó la muerte de su prometida, Lyanna Stark, hermanísima de Ned. Sin embargo Cersei no se queda vistiendo santos, ya que está liada con Jaime, su hermano mellizo, quien resulta ser el padre de los hijos que todos creen que son descendientes del rey. El heredero es un bastardo. Eso nadie lo sabe, al menos hasta que a uno de los hijos Stark le da por trepar hasta la ventana de un aposento en el que estaban frungiendo los hermanastros. Y claro, esa información no podía saberse y Jaime hace volar al pequeño Stark y así espachurrar el secreto contra el suelo. Pero por suerte para unos y desgracia para otros el niño no muere sino que se queda paralítico. Y claro, su madre se encabrona cuando empieza a olerse que no fue un accidente y la lía parda.

3.

Paralelamente a esto tenemos la historia de los Targaryen, los hermanos Viserys y Daenerys. Ambos son los hijos del rey anterior a quien Robert Baratheon mató para quitarle el trono, y claro, ellos quieren reclamar lo que les correspondía. Además dicen ser descendientes de dragones, criaturas por cierto extinguidas. Para llevar a cabo su plan, Viserys hace un pacto con los dothraki, un pueblo de jinetes

10 | Zapping Mayo 2012

nómada más basto que unas bragas de esparto. A cambio de que los dothraki le cedan su ejército para conseguir ser rey, él le ofrece a su hermana como esposa, algo que obviamente no le consulta a la desposada.

4.

Lady Catelyn, que así se llama la buena mujer Stark, sospecha de los Lannister, pero la toma con el miembro de la familia equivocado: Tyrion, el mejor personaje de la serie. Tyrion es un enano deslenguado a quien su posición física inferior ha obligado a desarrollar su inteligencia como el arma más afilada. Lady Catelyn lo rapta y se lo lleva para que su loquísima hermana lo ajusticie. Esta hermana es Lysa Tully, a quien se le fue la pinza cuando mataron a su marido, Jon Arryn, anterior Mano del Rey.

5. 6.

A todo esto John Nieve, el hijo bastardo de Ned Stark, es mandado al Muro, el lugar donde se defiende Invernalia de los Caminantes Blancos, unos seres mitológicos con muy mala leche. El pobre se va allí creyendo que encontraría la gloria para darse cuenta de que su padrastro lo único que quería era quitárselo de en medio. Mientras que Viserys Targaryen se muestra como un bufón incapaz de imponer respeto, Daenerys consigue hacerse con el respeto de su nuevo marido, Khal Drogo, a quien domina a golpe de cadera. De niña a mujer. Ella recibe el nombre de Khaleesi (reina), mientras que a su hermano se lo cargan. Daenerys será quien luche por el trono que merece.


7.

10.

8.

11.

En Desembarco del Rey no paran de intrigar contra el bueno de Ned. Cersei es una zorripia, Meñique va de coleguita pero en realidad quiere beneficiarse a su mujer, y el consejero eunuco siempre se arrima al ascua que más calienta. Y entre todo esto Ned promete a su hija Sansa con el hijo de Cersei y el rey, el ostiable Jeffrey. Y para colmo Ned descubre que Jeffrey no es hijo del rey y decide contárselo. Pero todo se lía parda cuando el rey Robert se muere, por gordo y por borracho, cuando un jabalí le ataca en una cacería. A Ned no le da tiempo a contárselo, pero decide hacer su movimiento e intentar que el trono no recaiga en el bastardo. Pero Cersei que es más lista le tiende una trampa junto con Meñique y adiós Ned. Cabeza cortada. Y Jeffrey se hace rey, aunque la que parte el bacalao es su madre.

9.

La guerra estalla entre los Lannister y los Stark, motivada tanto por la muerte de Ned como a consecuencia de las locuras de Lady Catelyn. Tywin Lannister, el padre de los mellizos incestuosos, es el que controla la guerra, aunque el bando de los Stark encabezado por Robb va ganando la partida. Sin embargo hay puntos importantes a tener en cuenta: los Stark ya no tienen apresado al enano Tyrion, pero los Lannister sí tienen en su palacio a la prometida del rey, Sansa, que recordemos que es una Stark.

Juego de Tronos

No todo el mundo está de acuerdo con que el insoportable rubio sea el heredero, ya que se extiende la noticia de que es hijo del incesto Lannister. Así que más de uno se prepara para reclamar el trono: Robb Starkk (el hijo mayor de Ned), así como los hermanos de Robert: Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón (que sale poquito en la primera temporada pero dará juego en la segunda), y Renly Baratheon, el hermano pequeño y gay de la historia. Tampoco todo son buenas noticias para Daenerys. Su marido muere y los dothrakis le dan la espalda porque en el fondo ella no era una más, no es de raza. No obstante, su carisma y buena disposición de cara a sus súbditos y esclavos hace que unos pocos que se muestran fieles a ella. Y encima, los huevos de dragón que siempre le acompañaban por fin dan su fruto y Daenerys tiene nuevas mascotas con las que más adelante intentará partir la pana.

Mayo 2012 Zapping | 11


Juego de Tronos Winter is comming...

Comenzamos con la segunda temporada La segunda temporada comienza exactamente donde lo habíamos dejado, con todas las piezas del puzle emprendiendo sus diferentes caminos (como bien nos acaba de refrescar Álvaro en el artículo que precede a este), pero esto es HBO y las cosas no han hecho más que comenzar (tanto para la saga como para la temporada en general, pero hoy nos centraremos en esta última) por lo que nos enfrentamos a los típicos primeros episodios a los que la cadena nos tiene acostumbrados, en los que van situando sin prisa pero sin pausa las diferentes piezas en el tablero, para que a medida que nos acerquemos a la recta final de temporada ir subiendo progresivamente el listón hasta otorgarnos una gran season finale. Nos encontramos de lleno en la lucha por conseguir el mayor apoyo posible para la guerra por el trono, un enfrentamiento que será de todo menos fácil ya que el codiciado lugar cuenta con hasta cinco aspirantes a poseerlo: por un lado tenemos al autoproclamado Rey Joffrey, quien a pesar de las dificultades a las que se enfrenta tanto en la corte como en todos los reinos, fruto de los rumores acerca de la identidad de su padre sigue reinando con mano de hierro. Hablando de mano, aquí juega un papel muy importante su tío Tyrion, ya que se encuentra desempeñando una gran labor como mano del monarca (y como alivio cómico de la serie, todo hay que decirlo). Frente a Joffrey está Robb, quien además de ir ganando las diferentes batallas frente a los Lannister cuenta en su poder con Jaime Lannister como rehén (verdadero padre de Joffrey). En su búsqueda por conseguir aliados abrimos el espectro de personajes (y de candidatos al trono) ya que por una parte envía a Theon Greyjoy de vuelta a su casa (Islas de Hierro) para conseguir el apoyo de la flota y hombres de su padre, Balon, quien tiene ya sus propios planes: reconquistar el Norte ahora que se encontraba desprotegido. Aquí conoceremos también a la hermana de Theon, Yara, una aguerrida mujer capaz de luchar como el mejor de los hombres y, por tanto, de liderar un ejército. ¿Será capaz Theon de demostrarle a su padre que es mejor guerrero que su hermana a pesar de contar con infinitos menos recursos? Por otra parte Robb envía a su madre a convencer a Renly Baratheon de que se una a su causa, pero a pesar de su amabilidad él es otro de los que se considera heredero del trono de su hermano Robert por lo que veremos si finalmente decide apoyarlo, que no hay que olvidar que su nueva esposa tiene toda la pinta de ser demasiado ambiciosa (haber interpretado antes a Ana Bolena en “Los Tudor” quizás ayude a causar esa impresión, pero hasta el momento ya ha protagonizado un par de grandes escenas). Dentro de la misma casa se encuentra Stannis, quien por supuesto también se considera heredero legítimo del trono de su hermano, por lo que con la ayuda de la misteriosa Melisandre, promete poner las cosas todavía más difíciles. Por si todos estos elementos no estuvieran construyendo una guerra en el horizonte que promete ser épica, todavía nos falta hablar de la diosa Daenerys Targaryen, quien se encuentra apartada en el desierto intentando construir un ejército que la devuelva al trono al que cree pertenecer. Ahora que cuenta con la ayuda de sus tres dragones es una amenaza todavía mayor a tener en cuenta, por si los rudos dothrakis no fueran suficiente temerosos. Todos ellos conforman una gran parte de la historia, pero no solo del trono estrictamente hablando vive “Game of thrones”, sino que

12 | Zapping Mayo 2012

no debemos olvidarnos del resto de personajes que tanto engrandecen a la serie: la pequeña Arya, obligada a huir de Desembarco del rey para salvar su pellejo (o vivir encarcelada como su hermana Sansa, aunque ésta última lo ambicionase en un principio). Junto a ella se encuentra uno de los bastardos del rey Robert, y aunque estén protagonizando una trama que no lleve muy lejos siempre es de agradecer los minutos que le dedican a la pequeña de los Stark; toda la troupe de Desembarco del rey también se gana a pulso sus participaciones, porque las intrigas de palacio entre Cersei, Tyrion, Meñique, Viserys y compañía están siendo deliciosas. Paralelamente a todo y a todos se encuentra Jon Snow, adentrándose más allá del muro para dar explicación a las muertes y desapariciones que allí se están produciendo. De su mano hemos conocido a Craster, y a través de él a todas sus hijas, donde ha destacado su adorable hija interpretada por Cassie de Skins (quien que como no podía ser de otra forma ha enamorado a nuestro chico gordito), pero todavía queda mucho por descubrir, que esta trama no ha hecho más que comenzar y aun no conocemos ni al Rey más allá del muro.

Como él está su hermanastro pequeño, alejado de todo pero manteniendo el buen nombre de los Stark a pesar de encontrarse impedido. ¿Qué sucederá con esos sueños tan enigmáticos que él cree premonitorios? Con tanto personaje de la primera temporada, al que hay que sumarle todas las incorporaciones, y la cantidad de tramas que tienen sobre la mesa, no es de extrañar que en este inicio de temporada se estén tomando su tiempo para presentarnos la situación, y se agradece porque el cacao podría ser más que considerable y sin embargo logran que vayamos enterándonos de todo. El problema es que teniendo tanto personaje y tantas localizaciones diferentes, es complicado que las tramas avancen si quieren mostrarnos a todos en cada episodio, cosa que en este arranque de temporada se está notando. Por esto, veremos cómo en algún episodio no aparece alguno de ellos, o incluso varios, porque sino entorpecería muy mucho el ritmo del relato. A mí la decisión me parece acertada, aunque eche mucho de menos a la Khaleesi en sus ausencias. Tres episodios llevamos al cierre de esta edición, por lo que nos estamos acercando ya a la mitad de temporada (esta segunda también constará de 10 episodios), lo que sin duda es sinónimo de que las


Juego de Tronos cosas comenzarán a agitarse pronto. Mientras tanto, no nos queda otra que sentarnos a disfrutar de una de las mejores series de la actualidad, confiando en que nos ofrecerán lo que prometen: una temporada mejor que la anterior, y desde luego tienen material para ello. Afortunadamente parece que tendremos “Game of thrones” para rato, porque goza de muy buena salud entre los críticos pero, sobre todo y más importante, también entre el público, con un inicio de temporada que ha marcado récord histórico para la serie con casi 4 millones de espectadores. Celebrémoslo.

“Con tanto personaje no solo no es de extrañar que se estén tomando su tiempo presentándonos la situación, sino que se agradece”

Mayo 2012 Zapping | 13


Juego de Tronos Del papel a la pantalla... Somos muchos los que, después de bastantes años siguiendo la historia de Westeros por entregas, a través de los libros de George R.R. Martin, estuvimos mucho tiempo esperando la serie como agua de mayo. En ese tiempo aparecieron expectativas, o quizá simplemente se avivaron, porque lo cierto es que cualquiera que lea un libro, sea el que sea, se imagina a sus propios personajes, ve la historia de una manera que solo él puede ver. Y por eso, a veces (solo a veces) aparecen algunas decepciones. Tal personaje no es como esperábamos que fuera, o se pasa muy por encima una escena (o quizá ni siquiera se pasa por ella) que quizá era una de nuestras favoritas. Son pequeños detalles que, aunque totalmente irracionales, muchas veces llevan a algún que otro disgusto, aunque tampoco tienen más importancia una vez te acostumbras a lo que ves en la pantalla.

“Se trata de formatos que usan lenguajes bastante diferentes, y no siempre funcionan las mismas cosas de la misma manera en uno y otro” Pero no solo son esas pequeñas diferencias, muchas veces subjetivas, las que nos vamos a encontrar al trasladar una historia de las páginas de un libro a una pantalla, ya sea en el cine o, como es el caso de “Game of thrones”, en la televisión. Algo que muchas veces cuesta entender, y que sin embargo es absolutamente lógico, es que se trata de formatos que usan lenguajes bastante diferentes, y no siempre funcionan las mismas cosas de la misma manera en uno y otro. Por eso, es posible que un personaje que tuviera cierta importancia en los libros pase en la serie a tener un papel más secundario, o directamente no exista (como parece ser que va a ocurrir con los Reed). O es posible que un personaje que en los libros aparece simplemente de pasada, o que incluso ni aparece, se utilice en la serie para aportar un punto de vista que, a falta de la perspectiva que nos proporcionan los libros a través de sus descripciones (por ejemplo) no podríamos tener de otra manera. O incluso puede ocurrir que aparezcan personajes de la nada, a veces con más y a veces con menos sentido (por ejemplo, la aparición continua de Ros y el uso de sexposition un tanto excesivamente). Y a veces ocurre que, simplemente se trata de ofrecer un punto de vista un poco diferente, un cierto cambio en la historia respecto a los libros. Quizá porque al público le puede atraer más otro rumbo de la historia, o por cualquier otro motivo. Lo cierto es que cambios siempre va a haber, y dejarse llevar por ellos es, al fin y al cabo, lo mejor que puede hacerse. No es difícil de entender, por ejemplo, uno de esos cambios sutiles pero significativos que vimos ya en la primera temporada, y que afecta a las dos madres principales de la serie: Cat y Cersei. En ambos casos se ha tratado de suavizar a los personajes, de volverlas a ambas algo más humanas y facilitar la tarea de empatizar con ellas. En el caso de Cat, ocurre que en los libros se resalta tanto el odio que siente hacia Jon que eso acaba funcionando en su contra a los ojos del lector (no siempre, pero es habitual). Y en el caso de Cersei no es hasta mucho más adelante que empezamos a ver su lado más humano, pero de una manera completamente distinta a como la vemos en la serie. Del mismo modo que en la serie le

14 | Zapping Mayo 2012

vemos un miedo hacia Joffrey que en los libros no tiene en ningún momento. Otro personaje al que también hemos visto relativamente cambiado es Meñique, al que, por un lado, en la serie han humanizado en cierto modo al volverlo más impetuoso, menos frío que el Meñique de los libros, que nunca comete errores. Y, por otro, da la sensación de que le están dando un punto de crueldad que, con todo lo manipulador que había sido siempre, jamás había tenido en los libros. Aunque aún es pronto para llegar a ninguna conclusión. En una línea parecida está lo que ha ocurrido con Robb, que en los libros es un personaje que, aunque relativamente clave, no despierta mayor interés, y sin embargo en la serie el personaje desprende un carisma que ya le gustaría tener al de los libros. Hay que entender, de todos modos, que parte de esta diferencia puede venir perfectamente de que Robb no es un personaje que tenga capítulos propios en los libros, sino que lo vemos a través de los ojos de otros personajes y, por tanto, la serie supone la posibilidad de añadirle muchos nuevos matices. En general, quizá estos sean algunos de los cambios que más llaman la atención, aunque es verdad que no son los únicos. Y aún quedan muchos capítulos y mucha historia que contar, y no sería extraño que, conforme va avanzando la trama, la historia y los personajes de la serie vayan separándose cada vez un poco más de los de los libros.

“Cambios siempre va a haber, y dejarse llevar por ellos es, al fin y al cabo, lo mejor que puede hacerse”


Abril 2012 Zapping | 15


El Retrovisor POR SEBASTIÁN GALLEGO

Esta sección de Zapping es para los más nostálgicos de la casa. En “El retrovisor” tiraremos de memoria y echaremos la vista atrás para recordar series, programas o momentos que, por cualquier razón, echamos de menos o quedaron guardados en nuestra memoria. En este número de la revista recordamos “Motivos personales”, ¿me acompañáis?

O

cho retrovisores han tenido que pasar para que, desde esta humilde sección, comentemos una serie y no un programa de televisión. Tenía claro que alguna vez había que hablar de una de las mejores series que se han hecho en España y que mejor sabor de boca dejó a los seriéfilos, “Motivos personales”. La ficción de Telecinco se emitió en el 2005, fue producida por Ida y Vuelta, y tuvo como protagonistas a Lydia Bosch, Concha Velasco, Ginés García Millán, Pedro Casablanc, Daniel Freire, Belén López o Fernando Guillén. La serie empezó con una gran fiesta de los laboratorios Acosta para conmemorar los 50 años de la empresa, una celebración transcurría a la perfección hasta que apareció muerta la secretaria del presidente de los laboratorios contra el techo de cristal del edificio. Todas las pistas apuntaban hacia el marido de la periodista Natalia Nadal, interpretada por Lydia Bosch, quien efectivamente fue juzgado y encarcelado por el asesinato. Natalia, que es periodista, junto a Daniel, su compañero y amigo, descubren que el juicio se ha basado en pruebas absolutamente falsas, y cuando esta va a ver a su marido le comunican que este se ha suicidado. A partir de ese momento Natalia empieza a investigar el caso por el que su marido ha sido encarcelado junto a su amiga Virginia, la antagonista, abogada de los Laboratorios Acosta. Esto desencadenará una terrible cadena de asesinatos, secretos, descubiertos que le llevará a arriesgar su propia vida. Todo está justificado porque Natalia Nadal se mueve por motivos, motivos personales. La vida de Natalia cambia en todos los sentidos; sus amigos ya no se fían de ella, sus enemigos crecen a diario y en su trabajo

16 | Zapping Mayo 2012

de presentadora de un informativo pierde profesionalidad . Nada es como hasta hace muy poco había sido. Incluso empeora la relación con su hija.

“Motivos personales” es una de las mejores series hechas en España y que mejor sabor de boca dejó a los seriéfilos” Los guionistas de la serie merecen bustos de bronce en la entrada de cada casa seriéfila española. Las tramas no se desarman en absoluto durante las dos temporadas, las incorporaciones solo mejoran la serie (acla-

ro que cuando me gusta algo, como bien podéis leer, lo exagero todo). Las tramas secundarias enganchaban tanto con la principal. SPOILER: recuerdo el lío de Berta con uno chico joven, un desconocido Miguel Ángel Silvestre. Si las tramas son buenas las interpretaciones no se quedan atrás. Lydia Bosch lo hace genial, aunque siempre apunté (uso cuadernos para todo) que no era nada creíble que le tirotearan, apuñalaran, le hicieran todo tipo de perrerías y ella saliese siempre airosa y recién peinada de peluquería. Concha Velasco, a la que considero la mejor actriz de española de la historia (y ahora llamadme como queráis) lo borda. Su última frase en la serie “Si algo he aprendido en esta familia es que nadie es perfecto” la recuerdo como si fuese ayer. Destaco también a Marta Calvó a quien no habíamos visto antes en la pequeña pantalla y es una de las malas malí-


No quiero contaros nada del último capítulo de la serie, solo deciros que los guionistas dan una clase gratuita de cómo acabar una serie y te dejan con la boca muy abierta. Siempre se ha dicho que cuando se grabó ese final tenían claro que iba a haber una tercera temporada. Existía el guión con las nuevas tramas pero que, no se sabe por qué, nunca se llegó a emitir. Una pena. Aunque todo pasa por algo y mejor quedarte con ganas de más que hartarte de una serie. Aquí va una de curiosidades: las escenas situadas en el hospital se grabaron en el plató de “Hospital Central”, los diferentes guionistas de la serie intervienen en algún capítulo como miembros del consejo de los laboratorios Acosta o como periodistas de DTV (cadena para la que trabaja Natalia Nadal). Además, el libro de Arthur Conan Doyle “La compañía Blanca” es una de las claves para encontrar al asesino del marido de Natalia. Por último os cuento que los mismos guionistas intentaron otro éxito similar con la serie de Antena 3 “El Círculo Rojo” pero no llegó a la mitad y fue relegada al late a los pocos capítulos.

diencia de 26.9%, lo que se traduce en algo más de 5 millones de espectadores mientras que el final de la temporada arrasó con más de 6 millones de espectadores y un 35.9% de share, siendo la media de los trece capítulos con los que contó esta primera tanda fue de un genial 27.9%. La segunda temporada se estrenó con un 22.4% en septiembre de ese mismo año y el capítulo final obtuvo un 28% de share. En este caso la media de temporada bajó hasta un 24.2%. Resulta curioso buscar las audiencias de 2005 y las jugadas de las cadenas para contraprogramar. Antena 3 estrenó una semana antes del final de “Motivos personales” la serie “Los 4.400” y la jugada le salió perfecta, ganaron la noche con un genial 31.1%. Es interesante ver cuánto han variado las cifras de las audiencias en siete años, ahora un éxito está en el 17-18% de audiencia. No sé por qué razón sigo pensando que la vuelta de la serie sería una la manera perfecta de recuperar aquella época en la que la ficción de Telecinco tenía una muy buena acogida por crítica y público. Una tercera temporada de “Motivos personales” puede parecer una locura pero ¿os imagináis por un momento una promo con Natalia Nadal presentando un informativo anunciando su vuelta?

Con respecto a las audiencias de la serie hay que destacar una bajada de la segunda temporada con respecto a la primera. Telecinco nunca mareó su serie (cosa que ya quisiéramos ver hoy), siempre se emitía los martes a las 22:00. El primer capítulo tuvo una auMayo 2012 Zapping | 17


SEASON FINALE

¡SPOILER!

Happy Endings

POR NAYÍN COSTAS GONZÁLEZ

Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas estaba totalmente equivocado, y la segunda temporada de “Happy endings” es la prueba de ello. Cuando de comedias se trata, en la mayoría de los casos hay que dejar un margen de tiempo para que la cosa vaya rodando, los personajes encuentren su sitio y la serie coja el tono. Esto es precisamente lo que ha sucedido con “Happy endings”, una serie que en su primera temporada tardó en despegar (y que obtuvo la renovación casi de prestado) pero que logró transmitir ese potencial a la cadena, que decidió apostar fuerte por ella otorgándole el mejor hueco de su parrilla: tras el potente lead-in que supone “Modern family”. Y la ABC no se equivocó, la serie respondió más que positivamente, apoyándose en sus aciertos mientras que poco a poco iba puliendo sus errores, logrando hacerse un hueco entre las comedias de vanguardia, ganándose a pulso tanto el favor de los espectadores que otrora le dieron la espalda como el de un nutrido grupo de críticos. Razones no le faltan para estar considerada entre las mejores comedias de la actualidad, ya que ha conseguido en tiempo récord lograr que el espectador se sienta integrado en un grupo tan peculiar como este. En una época en la que muchos se empeñan en recoger el testigo de “Friends”, son Dave, Alex, Max, Penny, Jane y Brad los que sin pretenderlo se están ganando ese hueco por derecho (y no dudan en parodiar tal situación ofreciéndonos unos de los momentos ah-mah-zing de la temporada). ¿Qué es lo que le ha hecho dar el salto? Pues haber sabido identificar correctamente sus puntos fuertes y potenciarlos, a la par que ir mejorando progresivamente sus debilidades. Desde el comienzo los vimos que como grupo tenían una interesante dinámica, con una química envidiable, pero que cuando les tocaba interactuar por separado no todos los personajes terminaban de funcionar. Jane y Brad se ganaron nuestra admiración desde el principio, ya que no solo funcionaban a las mil maravillas por separado (él como el hetero más gay sobre la faz de la tierra, y ella como la gran maniática controladora que es) sino que como pareja creaban un tándem tremendamente divertido que se complementa a la perfección. Por su lado Max aportaba un poco la cara opuesta a Brad, siendo el gay menos prototípico jamás escrito al que su condición sexual no le define en absoluto como personaje, sino que si por algo destaca es por su rudo carácter, un tipo muy especial que o bien amas incondicionalmente u odias con todas sus fuerzas. Penny es la mariliendre del grupo (o lo que es lo mismo, la amiga de los gays), siempre alegre y positiva en su búsqueda incansable del amor. Estos cuatro eran los personajes mejor dibujados en la primera temporada, porque luego teníamos a Dave y a Alex, puntos de partida de la historia con su plantón en el altar, los cuales se encontraban en tierra de nadie, como sin saber muy bien que hacer con ellos, hacia donde llevarlos. Fue aquí precisamente donde han sabido mejorar en este segundo año, encontrándole a Dave el punto perfecto de patetismo y otorgándole a Alex el papel de rubia (ni que decir tiene que tonta) que siempre llega tarde a los chistes y no se entera de nada. Además de esto, supieron encontrar el equilibrio justo entre los seis protagonistas, dejando un poco más en un segundo plano a Penny, pero sobre todo a Max, dos personajes que por sus características podrían

18 | Zapping Mayo 2012

canibalizar un poco la serie (sobre todo este último), pero que en pequeñas dosis funcionan muchísimo mejor. Ambos podrían haber sufrido un poco el síndrome Barney Stinson (también conocido como Sheldon Cooper), pero afortunadamente los guionistas han logrado evitar ese riesgo (porque dar tanto peso a uno de los personajes no tiene por qué salir necesariamente bien).

“Se acaba el año de Penny... ¿de cuál de nuestros seis protagonistas será la siguiente temporada?” Con la renovación ya en el bolsillo solo nos queda esperar a ver si son capaces de mantener estas buenas sensaciones, dejándonos capítulos tan memorables como el de Halloween o el de San Valentín, o si por el contrario caen en la rutina de los episodios más flojillos, porque si una pega le podemos poner a esta segunda temporada ha sido la irregularidad mantenida en los 21 episodios que la han compuesto. Pero seamos positivos y quedémonos con todas las carcajadas que nos han proporcionado, que afortunadamente han sido muchas. (Mejor no entrar a valorar nada de las posibles relaciones amorosas, que ahí es donde me da verdaderamente miedo lo que pueda pasar)

ESTADO: ¿...?

PUNTUACIÓN 3,5/5 DATOS

Creador: David Caspe Cadena USA: ABC Duración: 20 min. Reparto: Zachary Knighton, Elisha Cuthbert, Eliza Coupe, Adam Pally, Casey Wilson, Damon Wayans Jr.


Marzo 2012 Zapping | 19


Susana

Griso Poco a poco hemos ido entrevistando a un grupo que podríamos denominar “Las mujeres de la tele”. En este grupo faltan muchas, y menos mal porque de otra manera no sabríamos cómo llenar esta sección, pero este mes una más se une a este selecto club. Susana Griso repasa su vida que está completamente ligada a sus distintas etapas televisivas. Responde a nuestras preguntas pero también a las de parte de su equipo de trabajo que ha querido “ayudarnos” en su entrevista. Susana está feliz, y es lógico: “Espejo público”, por primera vez en años, es líder muchas mañanas, llegando a liderar semanas completas. Analiza las claves de este éxito y mucho más a continuación. Os dejo con Susana.

¿SABÍAS QUE...? Y ENTREVISTA DE SEBASTIÁN GALLEGO


o


Susana Griso

22 | Zapping Marzo 2012


Susana Griso ¿Sabías que...?

· Susana Griso ganó el premio Ondas en el año 2010. Dos años más tarde sería Ana Rosa Quintana quien ganase el prestigioso galardón. · Su primera cobertura a nivel nacional fue el entierro de Lady Di y posteriormente la boda de la infanta Cristina. · Estuvo ocho años presentando un informativo diario en Antena 3 y durante ese tiempo lo hizo en sus dos ediciones más vistas. · La conducción de “Espejo público” también se le ofreció a Lourdes Maldonado, otra de las presentadoras de informativos de Antena 3. · “Espejo público” antes de ser un matinal diario ocupó durante diez temporadas los domingos. Era un programa de reportajes y fue presentado por Pedro Piqueras, Roberto Arce o Sonsoles Suárez.

Inicios...

Llegaste a Antena 3 proveniente de TVE Cataluña y presentaste durante años la edición de “Noticias 1” a las 15:00 junto con Matías Prats. ¿Recuerdas tu primer directo? Susana Griso: Sí, recuerdo los nervios de todo el equipo incluido Matías. Los dos acabábamos de fichar para Antena 3: Él ya era el número 1 y yo una completa desconocida (salvo para los catalanes). Arrancábamos una nueva etapa y estrenábamos plató, grafismos... todo. Cuando acabamos, la redacción aplaudió. Nunca lo olvidaré. Son muchos años al lado de Matías, cuéntanos alguna anécdota que os pasase mientras presentabais el informativo. S.G.: Presentar con Matías era una anécdota continua. Nunca sabías con que comentario o chiste iba a sorprenderte. Matías es un gran desconocido. Bajo ese aspecto serio y formal se esconde una de las personas más divertidas que he conocido. Quienes le han visto presentar un acto (sin pronter y sin mesa) saben de qué les hablo. Pasaste también por la edición nocturna del telediario, aunque solo sea cuestión de horario, ¿Con cual te quedarías?, ¿Por qué? S.G.: La primera edición es más trepidante. Todo está abierto y a menudo tienes que improvisar. La segunda edición es más reposada y eso te permite profundizar en el análisis. No te sabría decir cual es mejor. Mejor recuerdo de informativo. S.G.: Siempre me quedo con esos programas en los que no hay guión porque surge algo inesperado y tienes que improvisar.

Espejo público

En diciembre de 2006 la cadena decidió apostar por uno de sus rostros más conocidos de informativos para que presentase el renovado “Espejo público” que pasaba de las tardes del fin de semana a las mañanas de los días laborables. ¿Cómo afrontaste este reto? S.G.: Con dudas y mucha ilusión. Sabía que a Antena 3 se le resistían las mañanas. Teníamos que empezar de cero y hacerlo con un formato distinto a los de la competencia. En esa franja había tertulias políticas y luego programas magacine. Nosotros pretendíamos englobarlo todo en un formato de cuatro horas (inspirándonos en

los magacines norteamericanos y los de radio) y hacerlo, además, desde la redacción de informativos. La información era lo nuestro pero ¿seríamos también capaces de entretener? ¿En tu etapa de informativos estabas al día en temas de corazón?, ¿Cómo te preparaste en este sentido? S.G.: Nunca he estado muy puesta en corazón. Empecé a hojear revistas por primera vez en Espejo pero, por suerte, tengo grandes colaboradores en esta sección. ¿Cuanto tiempo pasó desde el estreno del programa hasta que pensaste “este es mi sitio, es mi programa y disfruto plenamente, sin miedos, de lo que hago”? S.G.: La mejor etapa está siendo la actual: Tengo un gran equipo de dirección, edición, realización y producción. Y la relación con Alfonso Egea, Roberto Leal, Albert Castillón, Eloísa de Dios y Romina no podría ser mejor. Creo que ese “buen rollo” se percibe y es contagioso. Tras cuatro años presentando el programa diario te llegó un merecido reconocimiento, el premio Ondas, ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando recibiste la noticia? S.G.: Que se habían equivocado. No daba crédito. Luego me desahogué, grité de alegría y recibí cientos de llamadas. Nunca me habían felicitado tanto.

Actualidad

De unos meses a esta parte se ha roto la hegemonía o el dominio casi absoluto que tenía Telecinco en las mañanas. Nos gustaría que nos contases en qué ha cambiado “Espejo público” para que ahora sea líder de las mañanas o en qué ha cambiado la audiencia que ahora decide veros a vosotros. S.G.: Creo que es mérito de todo el equipo pero especialmente de la directora, Belén García Díaz. Y es el refrendo a muchas horas de trabajo y a una apuesta decidida por la actualidad y el directo. Hemos convertido nuestro ADN informativo en nuestra principal virtud. Durante estas vacaciones de Semana Santa hemos podido comprobar (cosa que no pasó en verano) que el programa siguió funcionando sin ti e, incluso, lideró los cuatro días, ¿Eso te hace pensar que el formato está ya asentado sea quien sea el presentador?, ¿Da seguridad o todo lo contrario? S.G.: Seguridad. Para mi es una gran alegría comprobar que el formato sigue liderando aunque yo no esté. Primero porque confirma, como tú dices, que el formato está asentado y segundo porque me quita un peso de encima. Yo he llegado a trabajar con fiebre. Ahora no tendría ninguna necesidad. Nadie es imprescindible. ¿Cómo se enfrenta la presentadora de un programa diario al momento en que se comunican las audiencias al equipo, las veis todos juntos, te mandan el dato a ti?. ¿Se estudia para bien o para mal y se intenta cambiar de cara al próximo programa? S.G.: A mí me dan el dato mientras me maquillo. Y no suelo analizar las audiencias o el minuto a minuto. Siempre hay algún compañero que se dedica a ello. Conviene hacerlo pero sin obsesionarse. La audiencia es sólo una referencia, cuando se convierte en la piedra filosofal: “Houston, tenemos un problema”.

Mayo 2012 Zapping | 23



Susanna Griso ¿Nos tenéis preparada alguna novedad o sorpresa de cara al final de temporada? S.G.: Seguro que sí pero te puedo asegurar que no hemos empezado a trabajar en ello. Bastante tenemos con los programas de la próxima semana. Tras casi 15 años con la misma cadena...¿Nunca te han tentado de otras para formes parte de su parrilla?, ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo actual? S.G.: Me han tentado, sí, pero Antena 3 es mi cadena. No me veo en otra. Me siento cómoda, sé que jamás me exigirán hacer algo en lo que no crea o me incomode, suscribo su apuesta por una programación blanca, familiar. Y me aplico el principio de que “no todo vale por la audiencia”.

Test Zapping

Para cerrar ya la entrevista, nada mejor que hacerlo con el test Zapping: - Serie favorita: El ala oeste de la Casa Blanca. - Personaje de ficción favorito: Obélix - Programa Favorito: Los informativos - Serie o programa que marcó tu infancia: Orzowey - ¿Alguna cancelación dolorosa? No lo recuerdo - Presentador que admiras: Matías Prats - Presentador con el que te gustaría trabajar (puede coincidir o no): Jorge Fernández - Mejor momento de tu carrera: el actual.

Sus compañeros nos ayudan a entrevistarla Belen García, directora de “Espejo público” te pregunta: ¿cómo haces todos los días para comerte 6 bocatas, tazón de cereales, media tableta de chocolate y chuches y estar así? S.G.: Ja Ja. Eso me lo dicen muy a menudo. Pero es que en cuatro horas de directo quemo mucho. Aprovecho las pausas para comer chocolate o frutos secos, lo más calórico que encuentro.

Jorge Gallardo te manda esta cuestión: Tienes más de 100.000 seguidores en twitter... Un 25% de la audiencia de “Espejo público”... ¿Cuando twitteas también trabajas? S.G.: Sí, twiteo hasta minutos antes de entrar en plató y hago también en casi todas las pausas publicitarias. Durante el directo no. Roberto Leal pregunta algo que hemos pensado todos varias veces “¿Volverías a informativos?” S.G.: Ya estoy en informativos. ¿Que si volvería a presentar una edición de noticias? ¿Por qué no? Por último, Alfonso Egea también ha querido participar: Tres horas y media de directo y mil registros: un día normal puede empezar con un ministro en plató, acabar con la Patoja ...y pasar por temas muy duros de sucesos... ¿Cómo haces para no desentonar nuuuuunca? (y no me digas lo de la Coca-Cola que ya no me lo trago) S.G.: ¿Y tú me lo preguntas? Me aplico los mismos principios que tú: honestidad, sentido común, flexibilidad, empatía con el entrevistado y respeto por la audiencia. Mayo 2012 Zapping | 25


CLAVES DE AUDIENCIA MAGAZINES MATINALES EN LOS ÚLTIMOS 2 MESES, EL GAP ES POSITIVO PARA 'ESPEJO PÚBLICO' +0,5

Evolución mensual en la temporada 2011-12 Espejo público

“Analizamos las claves del éxito que está teniendo esta temporada “Espejo Público”

25 20

17,6

10

19,7

19,2

14,8

15

Ana Rosa

15,4

16,4

oct-11

nov-11

13,1

12,1

16,7

15,2

16,5

17,2

16,4

16,7

13,3 12,8

GA

5 0

sep-11

dic-11

ene-12

feb-12

mar-12

abr-12*

* Hasta 13 abril

ESPEJO PÚBLICO: inicio temporada vs. Inicio año 2012 Diferencias por targets Cuota AM(000)

H

M

4 a 12 13 a 14 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 a 64 Más 65

5-sep-11 al 21-dic-11

14,9

406

12

16,8

3,4

8,6

14,2

16,4

19,5

15,3

14,5

2-ene-12 al 13-abr-12

15,9

464

13,2

17,8

3

6,3

14,9

15,8

20

17,3

18,3

1

58

1,2

1

-0,4

-2,3

0,7

-0,6

0,5

2

3,8

ESP

AND

CAT

EUS

GAL

MAD

VAL

CLM

CAN

ARA

AST

BAL

MUR

CyL

RES

14,9 15,9 1

15,9 16,6 0,7

10,9 10,6 -0,3

16,1 15,9 -0,2

16 17,5 1,5

13 15,4 2,4

17 18,6 1,6

19,3 19,3 0

10,8 10,2 -0,6

12 13,6 1,6

17,3 16,8 -0,5

13,8 14,2 0,4

21,3 22,7 1,4

22,5 24,6 2,1

15,2 17,9 2,7

Diferencias por ámbitos 5-sep-11 al 21-dic-11 2-ene-12 al 13-abr-12

Claves del éxito LÍNEAS DE ACTUACIÓN Mayor seguimiento en el tiempo y profundización sobre la actualidad Menos centrado en lo breve y los directos del día

EJES TEMÁTICOS PRINCIPALES Causas y consecuencias de la crisis: Macroeconomía y microeconomía

Juicios sociales y mediáticos:

Niños desaparecidos de Córdoba Marta del Castillo

Corrupción y juicios políticos: Urdangarin Caso Malaya Nueva Rumasa

Sustitución del corazón tradicional por la actualidad social: Posible muerte de Enrique Morente por negligencia Publicación biografía de Arancha Schz. Vicario Ingreso hospitalario de Miguel Boyer

GA


AP EN INICIO TEMPORADA Espejo Ana Rosa

14,9 18,6

-3,7

REDUCCIÓN DE LA DIFERENCIA CON 'ANA ROSA' EN:

AP EN 2012 Espejo Ana Rosa

95%

15,9 16,1

-0,2

EL PROGRAMA DE ANA ROSA: inicio temporada vs. Inicio año 2012 Diferencias por targets Cuota AM(000)

H

M

4 a 12 13 a 14 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 a 64 Más 65

5-sep-11 al 21-dic-11

18,6

527

10,6

24,2

4,1

14

21

19,5

20,1

22,3

17,4

2-ene-12 al 13-abr-12

16,1

482

9,1

21

3

13

18,1

17,1

17,3

18,7

16

-2,5

-45

-1,5

-3,2

-1,1

-1

-2,9

-2,4

-2,8

-3,6

-1,4

Diferencias por ámbitos 5-sep-11 al 21-dic-11 2-ene-12 al 13-abr-12

ESP

AND

CAT

EUS

GAL

MAD

VAL

CLM

CAN

ARA

AST

BAL

MUR

CyL

RES

18,6 16,1 -2,5

19,5 15,3 -4,2

15,1 13,5 -1,6

22,4 21,7 -0,7

19,1 16,3 -2,8

17,1 14,1 -3

24 21,4 -2,6

22,7 19,1 -3,6

24,5 24,5 0

17,4 15,4 -2

17,5 16,8 -0,7

15,7 12,4 -3,3

13,5 12,1 -1,4

16,7 13,3 -3,4

15 14,2 -0,8

Claves del debilitamiento LÍNEAS DE ACTUACIÓN Abandono de la estructura clásica del magazin Modificación constante de la escaleta de contenidos a partir de enero de 2012 Variación significativa de la duración de secciones

DURACIONES DE SECCIONES Aumento de la sección de Nacho Abad Incorporación dividida en diferentes tramos del programa Supresión o reducción significativa del tiempo dedicado al reality Menor insercción del zapping de Sálvame

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Adelanta el inicio 15 minutos (antes a las 09:10 ahora a las 08:55) Movimiento constante de pauta publicitaria

Fuente: Kantar Media



La importancia POR NAYIN COSTAS GONZÁLEZ

de un buen piloto

Desde “La importancia de un buen piloto” analizaremos los elementos que componen el episodio inicial de una serie y lo haremos respondiendo a las preguntas que debe contestar cualquier buen relato si quiere conectar con el público: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? Desde esta sección por tanto comentaremos pues los que considero grandes pilotos, sin olvidarnos de aquellos que no han sabido jugar bien sus cartas. En este octavo número revisamos el piloto de una de las series de la excelente cosecha de la temporada 2004/05: Anatomía de Grey.


¿Quién? Un grupo de residentes, con Meredith, Cristina, O´Malley e Izzie, comienzan su andadura en el Seattle Grace Hospital.

¿Qué? El primer día del resto de sus vidas comienza hoy, y lo hace con un turno de 48 horas en el que empezarán a conocer tanto a sus jefes y compañeros como a sí mismos.

¿Cómo? Este primer día empieza con la peor de las casualidades, ya que Meredith se despierta junto a Derek tras una noche de sexo, descubriendo horas más tarde que es uno de sus nuevos jefes.

¿Por qué? Porque por si fuera poco encontrarte con que tu ligue de una noche resulta ser tu nuevo jefe, además recae sobre él la responsabilidad de asignar una operación y debe elegir entre ti y la persona con la que mejor has conectado en el hospital, que encima tiene un particular carácter.

30 | Zapping Mayo 2012

¿Por qué debemos considerarlo un ejemplo de buen piloto? Por el impecable ritmo que mantiene en sus 42 minutos de duración, a la par que la estupenda presentación y radiografía que hace de los miembros del hospital, lo cual siendo un grupo tan nutrido de trabajadores es digno de alabar. Por otra parte hay que destacar también la utilización de la voz en off como presentación del episodio con una metáfora que se irá desarrollando y comprenderá todo el episodio de principio a fin. Original también la forma en la que nos muestran el transcurrir del tiempo con la inserción de las horas que llevan de guardia, ayudando a comprender el cansancio que los protagonistas van acumulando en su gran jornada laboral.


e reason n o y n a f I ink o eon, but I can’t th g r u s a e ns nna b nd reaso why I wa a s u o th of a e it can think ld quit. They mak u liwhy I sho rpose. There are u hard on p nds. There comes r ha an ves in ou ’s more th it n e h w t e a momen nd you either tak A . me n around r tu just a ga r o d r t forwa ld quit bu u that step o c I . y awa ve the pla and walk lo I , g in th . ying field here’s the

ift. my first sh h g u o r th are e it So, I mad . The other interns m, We all did le, you’d like the peop ybe. I like a m all good , w o on’t kn them. I think. I d

¿Se le puede poner algún pero? No, porque consigue meternos de lleno en la dinámica del hospital en un complejo día de trabajo de la mano de los nuevos integrantes del mismo, y es precisamente lo que pretende. Además, la presentación de los mismos se hace de forma más que eficaz, repartiendo tramas, tiempos, peso e importancia muy equilibradamente.

“Comenzó como un reemplazo en midseason de Boston Legal, pero sorprendió a todos promediando unos estupendos 18 millones y medio de espectadores en su primera temporada”

ANATOMÍA DE GREY (Grey’s Anatomy)

Mayo 2012 Zapping | 31


Si quieres publicitarte en Zapping magazine env铆a un email a direcci贸n@zappingmagazine.com


LA TELE A EXAMEN

Filosofando ante el televisor

D

Miguel Ángel Quintana Paz

Profesor de Ética y Deontología de la Comunicación (Universidad Europea Miguel de Cervantes).

esde que Hegel comparó la filosofía con una lechuza que levantara el vuelo a la caída de la tarde (es decir, con una meditación de las cosas una vez que las mismas ya se hallan prácticamente consumadas), los filósofos tienden a concederse a sí mismos cierta indulgente demora antes de ponerse a reflexionar sobre algunos de los sucesos que les son contemporáneos. Y así hubo de ocurrir también con la televisión. Mientras que muchos hogares del mundo (incluidos hogares mantenidos por el sueldo de filósofos) iban adquiriendo raudamente televisores que ubicaban en parajes bien privilegiados de sus viviendas desde mediados del siglo XX, no será sino hasta que vaya a cumplirse la séptima década de esa centuria que empiece un grupo significativo de pensadores a ubicar la televisión en un foco parejamente privilegiado de sus análisis. La pregunta que a menudo se han hecho los filósofos frente al televisor resulta más bien simple: si ese aparatejo es una cosa buena o una cosa mala. Las respuestas han venido a ser más complicadas. Umberto Eco supo ya agrupar en 1965 a quienes respondían con encomios hacia la televisión bajo el epíteto de “integrados”; a quienes respondían con reticencias, bajo el de “apocalípticos”. Entre los “integrados”, confieso sentir cierta predilección por dos de ellos asaz dispares: Jürgen Habermas y Gianni Vattimo. El primero, Habermas, lleva decenios persuadido de que la extensión de medios de comunicación de masas como la televisión ofrece a la humanidad una ocasión tan fascinante como inédita en su historia: la de abandonar eras añejas en que sólo unos pocos ilustrados discutían entre sí y casi en secreto qué era lo mejor para todos; épocas que hoy habrían dado paso a la nuestra en que, gracias a la televisión verbigracia, muchos más (tal vez todos) podemos participar en un ámbito de diálogo común, donde argüir nuestras distintas opiniones para optar al final por aquellas más consistentes. (Andy Warhol tuvo acaso su peculiar momento habermasiano cuando aventuró que, en un futuro próximo, todos mereceríamos salir al menos 15 minutos en televisión). Una idea totalmente diferente a la de Habermas, mas asimismo optimista o “integrada”, es la que nos ofreció el segundo filósofo que me gustaría traer a colación aquí, Gianni Vattimo. En su libro (de irónico título) La sociedad transparente, publicado en 1989, este italiano postulaba (a cuanto se ve ahora, con no parco acierto) que seguramente el mundo de los medios de comunicación al que nos encaminábamos de la mano de la televisión no era, como ansiaba Habermas, un mundo en que todos podríamos estar más comunicados con todos y donde habríamos de compartir un espacio común en que dirimir racionalmente todas nuestras diferencias.

Por el contrario, el triunfo de la televisión significaría, a juicio de Vattimo, la compartimentación de las audiencias en grupos cada vez más disgregados (por un lado los jóvenes, por otro las mujeres, por otro acaso los de una etnia o lengua minoritaria; por una parte los interesados en el squash y por otra los cautivados por documentales sobre la poesía griega). Ahora bien, tal azar, lejos de suponer un fracaso, constituiría justamente según Vattimo nuestra mayor esperanza: caminábamos hacia una sociedad más desintegrada y, por ello, plural en que ningún grupo podría imponer sus concepciones particulares como las mejores, pues todos tendrían derecho a sus 15 minutos (o a su canal televisivo) de verdad particular. Frente a los dispares optimismos “integrados” de Habermas y Vattimo no quisiera dejar de referir a un “apocalíptico”, Mario Perniola, que en textos suyos como Contra la comunicación (2004) advirtiera, entre otras cosas, que no era casual que un magnate de la televisión italiana como Berlusconi hubiera llegado a donde había llegado en la política de su país (país que lo es también del propio Perniola… así como de otro apocalíptico noto, Giovanni Sartori, o del propio Vattimo, de quien quizá no resulte sorprendente pues que haya moderado de reciente sus citadas opiniones optimistas de hace veinte y pico años). Ahora bien, ¿qué resultaría más sensato hacer a estas alturas de 2012: seguir compartiendo las esperanzas de los integrados sobre la televisión o unirse a los temores y temblores de los apocalípticos? Creo que tanto unos como otros pasaron por alto un extremo que en cambio un buen puñado de pensadores sí que se han detenido a analizar desde que empezó este nuevo siglo. Me refiero al auge de una televisión de calidad, artística diría incluso, que reposa sobre todo en el buen hacer de numerosas series televisivas. Series que dan además, en el buen sentido, mucho que pensar. Si antes he abusado un tanto de las referencias a autores italianos, permítaseme ahora mentar que, al hilo de este auge, están elaborándose interesantes reflexiones filosóficas también España, como muestran los casos de Santiago Navajas, Jorge Carrión o Iván de los Ríos. Tanto apocalípticos como integrados pensaron sobre todo en la televisión como medio de información (o desinformación); acaso sea ya llegado el tiempo de pensar en ella principalmente como medio de simple (o no tan simple) entretenimiento. Al igual que no le exigimos a un cuadro de Velázquez que nos ofrezca un retrato fidedigno de la estructura sociopolítica de la España de los Austrias, o no esperamos de un poemario de Catulo que pormenorice las intrigas políticas de la Roma republicana, tal vez convenga dejar de pensar tanto en la televisión como un medio de comunicación y empezar a verlo como un medio estético. Y la sospecha es que quizás justo cuando dejemos de buscar en la tele información podamos empezar a hallar en ella nada menos que formación. Mayo 2012 Zapping | 33


CORRESPONSAL EN UK PARTY IN THE UK (¡ES UNA FIESTA!) Laura Gómez Igual que cuando vuelves de vacaciones al pueblo y los vecinos te preguntan “¿y tú de quién eres?”, o como aquellas noches de martes en las que “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano” se emitían a la vez y los españoles debían hacer una elección crucial. Así de dividida se encuentra la nación inglesa respecto al enfrentamiento en la noche de sábado entre el otrora omnipotente “Britain’s got talent” de la ITV, y “The voice” UK, el nuevo talentshow de la BBC. Emitidos incluso en la misma franja horaria, las siete de la tarde, básicamente el funcionamiento del programa es el mismo: varios .

M

ires donde mires, se nota que la nación británica está de fiesta este año 2012. “Lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire”, que diría la elfa Galadriel en “El señor de los anillos”. Los ingleses no dan abasto de cosas que celebrar, entre los Juegos Olímpicos de Londres el próximo mes de Julio y el 60 aniversario de Su Majestad la Reina Isabel en el trono (que ya son años). Pero no sólo de deporte y cumpleaños de la Reina vive el británico. Dos mil doce es también el centenario del hundimiento del Tita-

nic, el en teoría barco insumergible. Partió el 10 de abril de 1912 en su viaje inaugural con destino a Nueva York desde el puerto de Southampton (al sur de Inglaterra) y como todo el mundo sabe (¡spoilers!) chocó contra un iceberg cuatro días después, hundiéndose en la madrugada del 15 de Abril. De las casi 2.300 personas que habían a bordo, sólo 705 se salvaron, ya que en un alarde de arrogancia (y de inteligencia también) el barco no estaba equipado con suficientes botes salvavidas para toda la tripulación. Quien quiera refrescar la memoria tiene la oportunidad de volver a ver en cines la película de James Cameron sobre el desastre, con el original título de “Titanic” y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Igual de dramática que hace diez años, pero ahora en 3D. Quizás esta vez gracias a las gafas de dos colores podamos apreciar mejor las verdaderas dimensiones de la tabla de madera a la que se agarraba Rose (Kate Winslet) y se reavive la polémica de si Jack (Leonardo DiCaprio) cabía perfectamente o no. Pero como esto no es la Fotogramas, que es una revista de cine, dejemos a un lado el Titanic cinematográfico, queridos lectores que nos leéis (valga la redundancia) desde casa, porque seguro que preferís ver la versión miniserie, realizada por la ITV y escrita por el creador de “Downton Abbey”, Julian Fellowes. Los cuatro episodios de los que está compuesta fueron emitidos recientemente por Antena3. Los cuatro del tirón, todo sea dicho, por lo que parece que los responsables de la cadena española tampoco tenían mucha fe en la audiencia a generar (e hicieron bien, porque sus datos no alcanzaron ni las dos cifras). Aunque la verdad es que tampoco andaban muy desencaminados, viendo los datos que cosechaba en Inglaterra. El primer episodio de “Downton Abbey en el mar”, como se la conoce por aquí, zarpó con muy buenos resultados: siete millones de espectadores en la noche del estreno, superando incluso a “Upstairs Downstairs”, el otro drama de época de la BBC. Sin embargo, la cadena perdió alrededor de tres millones de espectadores durante el episodio de la semana siguiente al enfrentarse al drama policiaco “Silent Witness”, según publica el periódico The Daily Mail.

34 | Zapping Mayo 2012


“Titanic” fue rodada en un fastuoso estudio de rodaje húngaro de dos plantas en el que fueron reconstruidas la cubierta de paseo, la cubierta de los botes salvavidas, cuatro botes salvavidas que flotaban de verdad y decenas de habitaciones, desde las calderas hasta las estancias de los pasajeros primera, segunda y tercera clase. El barco en sí mismo fue creado con efectos especiales por ordenador CGI, con lo caro que es eso, madre mía. Y aquí en Inglaterra todavía queda un capítulo por emitir, pero habiendo costado once millones de libras (lo que la convierte en una de las producciones más caras de la televisión británica de la historia) el panorama no pinta bien. Y ya os podéis imaginar la chanza que se están pegando los periódicos con los titulares de “la audiencia del Titanic se hunde”. La verdad es que lo entiendo, porque ¿qué nos podemos encontrar en esta miniserie? Pues un poco más de lo mismo que en “Downton Abbey”: drama, amores abocados al desastre, conflicto entre clases sociales y vestidos de época (muy bonitos, eso sí), aliñados con un poco de agua y frío. En resumen, nada que no hayamos visto ya. Quizá una de las cosas más destacables de esta miniserie sea la presencia de uno de los actores ingleses más veteranos: Toby Jones. Es uno de esos actores quizá no tan conocidos pero que, si te fijas, está el tío hasta en la sopa. Fue la voz de Dobby el elfo doméstico de “Harry Potter”, y últimamente hemos podido verle en papeles secundarios en la película “Los juegos del hambre”, “Mi semana con Marilyn”, “El topo” o “Capitán América”. En “Titanic”, Toby Jones interpreta a John Bartlet, un abogado irlandés que maneja los líos y los hijos secretos de un tal Lord Manton y que se tiene que contentar con ser un discreto y servidor de la nobleza para no meterse en problemas y subsistir. A destacar también es la presencia en esta miniserie de Jenna Louise Coleman, interpretando a Annie Desmond, una ayudante de cámara de segunda clase que se enamora de un camarero italiano en el restaurante de la gente más acomodada del barco. Probablemente la cara de Coleman resultará desconocida para la mayoría del público español, pero ya está muy vista por el público inglés, ya que ha participado desde jovencita en muchas series y culebrones ingleses como “Emmerdale” o “Waterloo Road”. Una joven actriz que se volverá todavía más conocida cuando, a partir de diciembre, interprete a la nueva compañera del Doctor en la serie de la BBC. ¿Doctor quién? Se preguntarán algunos. Pues “Doctor Who”, la

serie de la BBC que más que una serie es toda una institución y una representación de la “britanicidad” en sí misma. Porque nadie puede negar que dos mil doce estará lleno de onomásticas que hacen vibrar el corazón patriótico inglés, pero más allá de la hora del té, la puntualidad, Mr. Bean y los Beatles, no hay nada más tradicional para un británico que el recuerdo de infancia de estar escondido detrás del sofá a la vista de un dalek, los acérrimos alienígenas enemigos de El Doctor (interpretado actualmente por el actor Matt Smith). “Doctor Who” cuenta la historia de El Doctor, el último de la especie extraterrestre de los Señores del Tiempo, que viaja con su acompañante (normalmente, siempre una chica joven y guapa) a través del tiempo y el espacio en una icónica cabina azul llamada TARDIS. Y si sobrevivimos al fin del mundo de 2012 (sin duda, gracias a él y a su destornillador sónico), el año que viene será el cincuenta aniversario de esta serie, la más longeva producción de ciencia ficción de todos los tiempos. Y para colmo, El Doctor estuvo en el Titanic. Un Titanic nave espacial en el futuro sin maderas flotantes (aquí Rose lo habría tenido más complicado de sobrevivir), pero Titanic al fin y al cabo. Los detalles que envuelven la celebración de las bodas de oro de la creación de “Doctor Who” todavía siguen siendo un secreto digno del mismísimo James Bond, pero hay rumores de que, después de cincuenta años de haber sido interpretado por un hombre, esta vez el Doctor se reencarnará en una mujer. Porque una ventaja que tienen los Señores del Tiempo (y los productores de la BBC que lo tienen todo muy bien pensao), es que cuando son gravemente heridos y el actor que los encarna se cansa de interpretarlo, claro, éstos “se regeneran” mágicamente cambiando de cara, de cuerpo y de todo. Que El Doctor da mucha pasta y no está la cosa como para dejar de recaudar. Así que ya veis, en lo que a series se refiere, el Reino Unido es últimamente una fiezta, como diría el chaval el anuncio. Por eso os propongo desde aquí que os animéis con un brindis para celebrar el cumpleaños del Doctor y de la Reina. Que por el camino que lleva y lo bien que se conserva, también tiene pinta de regenerarse y ser un Señor del Tiempo. ¡Hasta la próxima!

EN EL ESPACIO, NADIE PUEDE OÍR SUS GRITOS… PORQUE GRABAN CON UN MICRÓFONO MUY CUTRE, DE LOS BARATOS, DE LOS DE 18-20 EUROS…

OyeClaro! Recogiendo las migajas de la gran cookie televisiva Un podcast de Ainara y Clark Kent http://oyeclaro.blogspot.com.es/


VANESA ROMERO, LA VOZ, EL CUERPO

POR CLARK KENT

LA VOICE DEL PUEBLO Cuando Telecinco aún busca un universo alternativo a lo “Fringe” en el que Bustamante no sea jurado de “El número 1” y sí suyo, queremos detenernos un momentito en las voices… de los actores. Ya sabréis que Seth McFarlane, el creador y “vocero” oficial de “Padre de familia”, ha trasladado su corrosivo sentido del humor (se dice que fueron sus chistes y no el hielo del iceberg lo que quebró el Titanic) a la película “Ted”, en la que un entrañable osito Teddy la lía parda junto a Marky Mark. La peli no llega hasta septiembre a España, pero con la tontería nos ha dado por ponernos a pensar en otros actores yanquis que han puesto su voz en televisión, y no su palmito. ¿Sabíais quién le puso la voz al nuevo Kitt del fallido remake de “El coche fantástico”? Pues ni más ni menos que El Señor Que Se Comió a Val Kilmer (actor anteriormente conocido como “Val Kilmer” a secas). Qué, esta “opening scene” ha sido mejor que las de “Scream”, ¿a que sí?

El caso español que siempre se cita en esto de “actor famoso que ha puesto su voz a” es el del gran José Luis Gil, al que podemos seguir viendo en “La que se avecina” y, si tiramos de VHS (aún hay gente que los tiene, lo he visto… en callejones muy sospechosos, lo que en América se llaman “alleys”), podremos escucharle en “La abeja Maya”, “Los Mosqueperros” o “Fraggle Rock”. Una compi del actor en “La que se avecina” es Vanesa Romero, que ya está inmersa en la nueva temporada de la serie, de ahí la foto con sus compis sacando la lengua que colgó en Twitter. Vanesa no ha doblado a ningún personaje en la tele, pero sí le ha puesto voz a muchos videoclips… ya que ha sido una de las presentadoras de “Del 40 al 1”, mítico show videoclipero de nuestras vidas. Ahí os dejamos la foto de la celebración del 20 aniversario del programa, junto a Fernadisco, Tony Aguilar y Frank Blanco. ¡Titanes!

KITT, TE NECESITO Está la cosa muy mala y hay que comer (sobre todo El Señor Que Se comió a Val Kilmer, que no deja de hacerlo)… y si no que se lo digan al actor que le puso voz al Kitt original, al de verdad, al que soportó el culito blanco de The Hoff todos aquellos años: ¡ni más ni menos que el señor Feeny de “Yo y el mundo”! Así es, joven padawan, el veterano actor William Daniels bordaba la voz “robótica con un toque de latón”. Imaginaos el cachondeo cuando le llevaras de copiloto en tu coche, ¡como empezara a decir cosas como “Karr se está acercando, Michael” o “Hay un boquete de 20 metros, voy a saltarlo” te volvía loco! Hablando de The Hoff, ahí os dejamos una foto que publicó en su cuenta oficial de Twitter (“The Hofficial Tweet”, jeje) junto a

36 | Zapping Marzo 2012

la actriz Caroline Rhea, la que para mí siempre será la tía de Sabrina… que para mí siempre será Clarissa. Es un descanso del rodaje la tv-movie “The Christmas Consultant”, y The Hoff describió tal momento Kodak con la frase “We are so crazy”. Pues ella no sé, Hoff, pero tú como un cencerro. And I love you for it. Por cierto, que a la tía de Sabrina la podéis escuchar en la serie de dibujos “Phineas & Ferb” (¿qué, a que choca leer “de dibujos” en lugar de “animación”? Lo he hecho para descentraros).



EL BLOGGER

del mes

En “El blogger del mes” entrevistaremos en cada número a uno de los blogueros más destacados de la blogosfera española. Hoy le toca el turno a Irene Cívico, mitad de las conocidas como “chicas ByTheWay” del blog con el mismo nombre.

Test Zapping

Para aquellos que no te conozcan preséntate un poco y cuéntanos el origen de vuestro blog. Irene Cívico: Mi nombre es Irene y soy la mitad de ByTheWay.tv, o como nos llaman algunos: “las chicas Bytheway”. Montse y yo nos conocemos desde hace años y todos nuestros amigos estaban hartos de oírnos hablar sin parar de televisión, así que nos dijeron que montásemos algo para dejarlos en paz. Y es así como en 2006 nació “ByTheWay”, un momento en el que nadie sabía todavía qué era un blog y casi nadie hablaba de televisión. Y menos de las locuras que a nosotras nos hacen gracia.

Serie favorita: “Friends” Actor favorito: Matthew Perry Actriz favorita: Allison Janney Personaje protagonista preferido: Lorelai Gilmore de “Las chicas Gilmore”. Personaje secundario preferido: Sophia Petrillo de “Las chicas de oro”. Capítulo favorito: Cualquiera de “El ala oeste de la Casa Blanca”. Dúo cómico: Cualquier combinación de “Friends” Dúo dramático: Eric y Tammi Taylor de “Friday night lights”. Reality favorito: “Survivor”. ¿Has tenido algún momento fan con algún famoso? I.C.: La verdad es que soy una persona muy pudorosa con estos temas pero hay momentos en la vida en los que no puedes al fan loco que llevas dentro. A mí me pasó al encontrarme a Lisa Kudrow en una conferencia en Cannes. Abandoné el bolso, salté por encima de las butacas y le dije lo más cutre que se podría decir: “Hola, Lisa, soy la mayor fan de Friends”. Y después me hice con la ella la foto más borrosa de la historia. Pero fui muy feliz.

En general la tónica del blog es muy desenfadada y divertida, ¿qué post te gusta más publicar? I.C.: Nuestra máxima ha sido siempre escribir sobre lo que nos pasa por la cabeza y nunca decirle a la gente lo que tiene o no tiene que ver. Así que mis posts favoritos siempre son las locuras más grandes que sé que harán reír a Montse y a nuestros lectores, ya sean los más expertos en tele o la gente normal que no está turulata como nosotros.

“Emily Van Camp es cincuenta veces mejor actriz que Sarah Michelle Gellar” ¿Cómo te lo pasas mejor: despotricando sobre alguna serie, aparición pública y demás o comentando alguna serie que disfrutes? I.C.: Siempre me lo paso mejor hablando de algo que me gusta, porque en general siempre hay momentos para rajar aunque sea de algo que ames. No me gusta ser negativa porque sí, ya que a mí de la tele me gusta todo, así que no entiendo la gente que de entrada le parece todo mal. Yo le encuentro la gracia hasta al reality más basurófilo.

38 | Zapping Mayo 2012

Antes llevabas junto a “Critico en serie” (nuestro “blogger del mes” hace un par de números) el podcast “La Otra tribu”, comentando las vicisitudes de “Survivor”, ¿por qué no continuáis con él si resultabais tan divertidos? ¿No hay posibilidad de que volváis? I.C.: Pues no hay ninguna razón de peso por la que no continuemos. Él ahora tiene con Marina el podcast de “Yo disparé a J.R” y yo siempre estoy en mil cosas a la vez, así que a veces se hacía complicado encontrar un hueco para grabar cada fin de semana una hora de podcast. Pero lo echo mucho de menos porque nos reíamos muchísimo y teníamos nuestra pequeña familia de fans leales de “Survivor”, a pesar de que la mayor parte del tiempo sólo decíamos locuras.


El blogger de mes Hablando de “Survivor”... ¿quiénes son tus tres concursantes favoritos y cuáles los que más odias? ¿Por qué? I.C.: Mi concursante favorito siempre ha sido Rob Mariano, el tío con más carisma de la historia del programa. Pero también amo a Sandra Díaz-Twine, muy merecedora de sus dos triunfos y reina de navegar en aguas bravas. Pero también soy muy fan de Parvati Shallow o Richard Hatch, con los que sabes que siempre tendrás diversión asegurada. El jugador que me da más repelús de la historia de “Survivor” es Russell Hantz (Samoa), una persona mala porque sí, a la que se han otorgado poderes místicos de manipulación cuando realmente lo que hace es sembrar el terror. Merece el ridículo que hizo en Redeption Island. Jonny Fairplay (Pearl Islands) y Jerry Manthey (Australia) me ponen los dos histérica y, aunque mucha gente piense que es un héroe nunca me ha gustado JT Thomas (Tocantins), un tío que se cree muy guai y la gente a su alrededor cree que es muy buena persona, cuando en realidad es un tonto a las 3, como demostró en Heroes vs. Villains.

¿Eres una chica de comedia o prefieres los dramas? I.C.: Confieso que soy un poco sensible, así que tengo tendencia a decantarme por series amables que no me dejen mal cuerpo. Así que entre comedia y drama siempre preferiré la comedia o, en su defecto, la dramedia. ¿Cuál es tu cadena de televisión favorita y por qué? I.C.: Cuando ves tantas cosas, llega un momento que la procedencia de las series es algo borrosa. Históricamente, le tengo mucho cariño a la NBC por su mítico comedy block, aunque lleva años que está de capa caída. Pero tengo fe en que renacerá de las cenizas. Aunque mi verdadero amor es el Food Network, el canal de cocina más importante de los Estados Unidos y una fuente inagotable de realities gastrónomicos para mis horas muertas. Una delicia que une dos de mis grandes pasiones: la televisión y la cocina.

Hablando de concursantes míticos, ¿#TeamParv o #TeamAmanda? I.C.: Yo siempre he sido Team Parvati porque, como Boston Rob, son de esos jugadores tirando a villanos, pero con los que es difícil enfadarte porque tienen un carisma arrollador. Aunque sepas que te va a pegar la puñalada tarde o temprano, no puedes evitar desear que Parvati quiera ser tu amiga. Y tiene un mérito increíble lo que hizo en Heroes vs. Villains soportando el peso del asqueroso de Russel Hantz de la manera más digna que pudo y llegar a la final. Amanda tendría que haber ganado su edición en China, pero nunca ha sabido gestionar bien los Tribal Councils. Es una chica que siempre me ha caído bien, pero después del Heroes vs. Villans se acabó de quemar del todo. ¿A quienes te gustaría ver regresar en un futurible “All stars”? I.C.: Yo nunca me canso de ver jugar a Boston Rob, pero ya que ha jugado 500 veces, siempre he querido volver a ver jugar a Shane Powers de Panamá, aunque probablemente quemaría la isla. Siempre he pensado que Michael Skupin de Australia y Andrew Savage de Pearl Islands se merecían una redemption, aunque quizá ahora ya se vean muy mayores para volver al juego.

Si solo pudieras quedarte actualmente con tres dramas y tres comedias en emisión, ¿con cuáles serían y por qué? I.C.: Es difícil elegir sólo tres pero quizá destacaría “The good wife”, “Vampire diaries” y “Anatomía de Grey”. Las elijo por sus diferencias y porque hacen que quiera ver siempre el siguiente capítulo y, cuando ves 40 series a la vez, eso no es moco de pavo. Y para mí no hay verano completo sin “True blood”.

¿Qué serie o reality consideras tu mayor placer culpable? I.C.: ¡No hay que sentirse culpable de ningún placer, por dios! Y menos de lo que ve cada uno en televisión. Te diría que de las cosas más criticadas hoy en día de la que disfruto más es “Gran hermano”. Mi marido y yo estamos supermetidos en esta temporada.

Me cuesta mucho elegir favoritos de nada porque me gusta TODO, pero las comedias con las que más disfruto ahora mismo son “Happy endings”, “Modern family” y “How I met your mother” y “Cougar town”. Son divertidas y mantienen el nivel capítulo tras capítulo. Dan lo que prometen, no se puede pedir más.

En cuanto a series, cualquiera de la CW serviría. Sigo disfrutando de las locuras de “Gossip girl” como el primer día.

¿Preferirías escribir una serie o protagonizarla? ¿Cuál sería tu elección en ambos casos? I.C.: Nunca he tenido vocación actoral, así que si tuviese que elegir siempre preferiría escribirla. Para mí, dos de los mejores guionistas de televisión son Amy Sherman-Palladino y Aaron Sorkin, a quienes tienes que prestar una atención máxima si quieres pillar todos los matices de sus diálogos. “Las chicas Gilmore” y “El ala oeste de la Casa Blanca” son auténticas joyas.

Catfight: ¿Revenge o Ringer? I.C.: “Revenge” sin duda. Es una serie bien hecha, que te puede gustar o no, pero que tiene sentido. “Ringer” es una locura de esas que al final te gusta de lo mala que es y te regocijas en su cutrerío. Pero no está a la altura de “Revenge”, una serie que ha sabido capturar la esencia del culebrón clásico en la televisión actual. Y Emily Van Camp es cincuenta veces mejor actriz que Sarah Michelle Gellar, por mucho que la queramos todos.

Si tuviese que elegir una serie para protagonizar, me imagino en algo como “Friends”, pues me encantan los repartos corales y el buen rollo que había entre todos ellos era inmejorable. Mayo 2012 Zapping | 39


¿Qué crossover te gustaría que se llevase a cabo? I.C.: Aunque no soy especialmente fan de los crossovers, si “The secret circle” vive para ver otra temporada sería gracioso ver a las brujitas adolescentes visitar a los vampiros de Mystic Falls de “The vampire diaries”. Para algo tiene que servir que ambas sean de Kevin Williamson. Pero vaya, quizá los crossovers más divertidos serían los imposibles: que Jules Cobb visite a Richard Castle en Nueva York o que Barney Stinson ayude a Patrick Jane a resolver un caso en “El mentalista”. ¿Cuál ha sido tu cancelación más dolorosa? I.C.: Me dolió que se acabase “Friday night lights”, aunque su cancelación no fue a traición. Las pérdidas que más duelen son las que no permiten que una serie tenga ni una temporada completa. Todavía recuerdo los seis prometedores capítulos de “Drive” de la Fox con Nathan Fillion, “Miss Match”, también de Fox con Alicia Silverston o “Kitchen confidencial” (¡también de Fox!) con Bradley Cooper. Y la cancelación el año pasado de “Hellcats” por parte de la CW también me tocó bastante la moral. ¿Sigues alguna serie española? ¿Te gustaría ver alguna serie española adaptada en USA? I.C.: La verdad es que no sigo mucha ficción española, aunque debo confesar que estoy bastante al día de “Amar en tiempos revueltos” y “Gran Reserva”. Me encantan los culebrones. Aunque la producción patria que sigo más son los realities, con “Gran hermano” a la cabeza. No soy muy de adaptaciones porque, en general, los inventos nunca acaban de salir bien del todo. Me parecen, por ejemplo, aberrantes cosas como la adaptación latina de “Física o química” llamada “Físico o química”. Final de “Lost”: ¿a favor o en contra? I.C.: La verdad es que a mí el final de “Lost” ya me daba un poco igual, porque perdí el interés muchas temporadas antes. Como final me pareció correcto, con sus lagrimitas de rigor, pero entiendo que los fans acérrimos se sintiesen un poco estafados porque durante las seis temporadas, los guionistas se fueron metiendo en un jardín del que al final era demasiado difícil salir y era imposible no dejar cabos sueltos.

40 | Zapping Mayo 2012

“Aunque sepas que te va a pegar la puñalada tarde o temprano, no puedes evitar desear que Parvati quiera ser tu amiga”




Monogrรกfico POR CRISTINA GARDE

Shameless (UK)


Shameless (UK) Introducción... Hay muchas series que pasan totalmente desapercibidas, al menos para muchos, hasta que otra persona decide hacerles caso, hablar de ellas. Algo que puede que ni siquiera supieras que existía empieza a llamarte la atención, e incluso puede que le acabes dando una oportunidad. Puede que no, que simplemente baste con saber que exista, pero es posible que la curiosidad nos pueda y queramos ver cuál era el origen de la idea. Algo así ocurre muchas veces con las adaptaciones made in USA de series que tienen su origen en otros países. No siempre, por supuesto, porque esto no tiene sentido cuando hablamos de una serie que ya en su original era bastante conocida (como podría ser el caso de “Skins“, cuya versión americana, además de no aportar nada por sí sola, era bastante innecesaria como adaptación), pero sí que hay veces en las que una adaptación nos descubre una serie que por el motivo que sea nos había pasado desapercibida hasta ese momento. Puede decirse, por ejemplo, que algo así ocurrió con “The killing“, que aunque gustara más o menos, sí que produzco una cierta curiosidad por “Forbrydelsen“, la original danesa. A veces, de hecho, esta curiosidad que crean hace que nos preguntemos si no hubiera resultado más sencillo simplemente promocionar la original en USA, en vez de simplemente crear una nueva versión de lo mismo. Si una adaptación ha tenido éxito, y la serie de la que parte tiene una base lo suficientemente interesante como para que llamara tanto la atención como para interesarse en adaptarla, ¿por qué no emitir la original simplemente? Respuestas puede haber miles, por supuesto, y probablemente una de las respuestas que siempre hay que tener en cuenta es que si te dan la oportunidad de crear algo que va a tener éxito, puede merecer la pena no dejarla escapar.

“Es una serie que sabe mezclar de forma casi perfecta extremos casi completamente opuestos” Pero tampoco es la única razón, no necesariamente. Por un lado está el tema del idioma, que aunque no sea algo insalvable, sí que puede parecer una excusa aceptable para adaptar una serie. Pero entonces llegamos a las series británicas, y vemos que también de ellas se hacen adaptaciones. Y ahí la respuesta no parece tan obvia como el caso del idioma, pero también tiene bastante sentido. Y es que cualquiera que haya visto tanto series americanas como series británicas se habrá podido dar cuenta de que ya simplemente la filosofía que estas transmiten, su forma de entender el mundo y reaccionar a él, es completamente distinta en muchos casos. Es casi radicalmente opuesta. Y precisamente en esa diferencia, en ese punto de vista y en ese enfoque distinto es donde puede encontrarse el éxito, siempre que todo lo demás se haga bien. En cierto sentido, esto es lo que ha ocurrido con “Shameless”, de la que Showtime empezó a emitir su propia versión la temporada pasada, con bastante éxito. Y, si bien esta adaptación se merece ser tenida en cuenta por sus propios méritos, no hay que olvidar a la original británica, que merece tanto o más la pena que esta nueva versión.



Shameless (UK) Lo que fue, lo que es... “Shameless” nos presenta a los Gallagher, una familia compuesta por un padre y sus seis hijos que viven en el lugar ficticio de Chatsworth Estate, un barrio obrero a las afueras de Manchester. Cuando su mujer Mónica (Annabelle Apsion) lo abandona por otra mujer, Frank (David Threlfall) se queda a cargo de sus hijos. El problema es que Frank Gallagher es alcohólico, bastante aficionado a las drogas y un sinvergüenza de manual, con lo que en realidad son sus hijos los que tienen que quedarse al cargo. Así, a lo largo de las distintas temporadas de la serie, vamos viendo cómo va creciendo cada uno de los hijos, y cómo van evolucionando sus relaciones, siempre con un cierto grado de ternura y, sobre todo, muchísimo humor británico e incorrección política. La serie, creada por Paul Abbott (“Clocking off“, “State of play“,“Exile“), comenzó a emitirse en el año 2004 en el canal británico Channel 4. - La temporada 1, que consta tan solo de siete episodios, se emitió entre enero y febrero de 2004. - La temporada 2, con diez episodios, se emitió entre enero y marzo del año siguiente, aunque antes de ello hubo un especial navideño. - La temporada 3 se estrenó en enero de 2006 y finalizó en febrero de ese mismo año, y tiene un total de ocho episodios. - La temporada 4, se emitió también entre enero y febrero del año siguiente, y cuenta también con ocho episodios. Es en esta temporada cuando se nos presenta a la familia Maguire, que acabará teniendo prácticamente tanta importancia como los Gallagher. - La temporada 5 fue la primera temporada algo más larga, ya que tiene dieciséis episodios, y se emitió entre enero y abril del año 2008. - La temporada 6, que se emitió entre enero y mayo de 2009, tuvo una estructura similar a la anterior, y también consta de dieciséis episodios. - La temporada 7 siguió exactamente el mismo formato que las dos anteriores, y emitió también sus dieciséis episodios entre enero y mayo, esta vez del año 2010. - La temporada 8 adoptó una forma diferente, y es que aumentaron de nuevo el número de episodios. Así, en vez de los dieciséis episodios de las temporadas anteriores, esta consta de veintidós episodios que se emitieron en dos tandas, dividiendo la temporada en dos. Los once primeros se emitieron entre enero y marzo de 2011, mientras que los otros once restantes se emitieron entre agosto y octubre del mismo año. - La temporada 9 toma de nuevo la misma forma que ya había usado la temporada anterior, y también consta de veintidós episodios. Por ello, se emitieron los once primeros entre enero y marzo de este año, y se espera que la segunda mitad de la temporada comience a emitirse hacia el otoño.


Shameless (UK) ¿Qué la hizo diferente? “Shameless” es una serie que sabe mezclar de forma casi perfecta extremos casi completamente opuestos, especialmente en sus cuatro primeras temporadas. Es una serie muy desenfadada, muy políticamente incorrecta y muy exagerada. Y muy honesta, sobre todo muy honesta. Tiene momentos un tanto dramáticos y otros más bien rozando el esperpento más absoluto. Pero al mismo tiempo es una serie muy tierna y muy cercana, que te hace sentir prácticamente a cada uno de sus personajes como si fueran de tu propia familia. Y, sobre todo y ante todo, es una serie que no tiene ninguna dificultad para mezclar momentos dramáticos con otros que resultan genialmente divertidos. Y es cierto que la mezcla de drama y comedia, de cercanía y locura absoluta, es algo que podría decirse de muchas series, pero no muchas se atreven a llevarlo al extremo al que lo lleva la “Shameless” británica. Ni de la manera en que lo hace. Por poner un ejemplo, hay un momento muy concreto de la serie que resume a la perfección todo este espíritu que la define. Concretamente, se trata de los últimos minutos de la sexta temporada, que si bien no es una temporada perfecta (ni desde luego de las más representativas) sí que es absolutamente necesaria simplemente por ese final, en el que en apenas unos segundos pasa del drama y las lágrimas a las carcajadas, y además todo tiene sentido.

“Ese contraste, esa mezcla y esa locura, todo eso es “Shameless”” Ese contraste, esa mezcla y esa locura, todo eso es “Shameless”. Es brutal y exagerada, y al mismo tiempo sencilla y con un aire que resulta bastante familiar. Y precisamente por todo esto, consigue de un modo que muy pocas lo hacen ponerte en el lugar de unos personajes que tienen una vida que prácticamente nadie querría tener, y que la viven como prácticamente todos querrían vivirla. Parte del encanto de “Shameless”, de todos modos, viene de algo que comparte con muchas otras series británicas, y que resulta de algo tan sencillo (y al mismo tiempo tan complejo) como una manera de ver y entender el mundo que quizá nos puede resultar bastante más cercana que la que nos venden las series americanas. Es decir, aunque jamás hayamos vivido las mismas situaciones que sus personajes, o aunque ni siquiera nos resulten cercanos de manera inmediata, hay un algo, una mentalidad y una filosofía de vida que nos resulta familiar. Una manera de hacer las cosas que, aunque igual ni siquiera es directamente la nuestra, sí que podemos entender. Por el mismo motivo que podemos ver más cercanos a los adolescentes de Skins que a los de una serie de instituto estándar made in USA, podemos sentir una cierta complicidad con los personajes de “Shameless” que jamás podríamos llegar a sentir con personajes de series americanas por el estilo, sin que esto le quite ningún mérito a ninguna.

de desencanto y al mismo tiempo el humor y las ganas de reírse de todos y de uno mismo que transmite. Es muy suyo, y al mismo tiempo es muy nuestro, muy de todos, muy cercano. Y es algo que consigue mejor que nadie, y que sabe aprovechar perfectamente, como muy pocas han sabido hacerlo. En cierto sentido, precisamente en estos aspectos es donde se distingue de su versión americana, mucho más que en diferencias en las tramas. De hecho, la segunda temporada se separa bastante de la original, pero la primera temporada de la versión americana de “Shameless” es prácticamente un calco de la primera temporada la británica en cuanto a tramas, salvo pequeños detalles (como algún que otro cambio en los personajes. Por ejemplo, el Micky de la británica no aparece hasta la cuarta temporada (momento en que se convierte en un personaje fundamental y uno de los más memorables de la serie), mientras que en la versión americana aparece ya en la primera temporada, y con una personalidad un tanto diferente, algo menos caricaturesca), pero al mismo tiempo, el sentimiento que transmite es un tanto diferente por todos los motivos anteriores. Tiene un fondo distinto, una intención algo diferente, y una visión que no coincide del todo. Esto no significa ni mucho menos que una sea mejor que la otra (de hecho, ambas tienen muchas cosas positivas que ofrecer), sino simplemente que son diferentes. Así, la americana transmite a su manera (retorcida y con la marca Showtime) unos valores que podrían reunirse bajo la idea de la familia feliz, algo que no necesariamente hace la británica. En la versión americana, las desgracias de los personajes, todas las situaciones en las que se ven envueltos y todos esos elementos tan políticamente incorrectos con los que se atreven acaban sirviendo para volver a juntar a la familia, aunque sea a través de muchos obstáculos y no de la manera más ideal. Los hermanos Gallagher son una piña, y la familia al completo es un fin, da igual por dónde los lleve la vida. En cambio, para los Gallagher de Manchester la familia no es un fin, sino más bien una circunstancia. Es su origen, los define y explica lo que son y cómo lo son. Por supuesto que existe un nexo entre ellos, y a su manera están tan unidos como los americanos, pero de una manera totalmente diferente. Los Gallagher británicos están preparados para dejar atrás su origen, para salir corriendo hacia algo mejor y no preocuparse por mirar atrás, por lo que dejan atrás, y en ningún momento esto supone un desprecio hacia quiénes son, ni hacia su propia familia. Porque al fin y al cabo, ese nexo y ese cariño que se tienen sigue existiendo, aunque sea de una manera tan absolutamente distinta. Por último, quizá la diferencia más obvia entre la original y su versión americana, e igual incluso relacionada con todo lo anterior, se encuentra en la propia apariencia de todo y todos en ambas series. La versión americana aparenta ser “sucia”, a través de sus escenarios y a través de sus personajes. Sin embargo, en la versión británica las casas no aparentan estar sucias, sino que lo están de verdad. Y ya simplemente sin recurrir a nada más que al maquillaje y a la iluminación podemos ver cuál es la diferencia entre ambas visiones: la versión americana nos cuenta algo feo de forma bonita, mientras que la versión británica nos cuenta algo feo de forma fea, sin maquillarlo. Y en ambos casos el resultado es digno de aplauso.

Precisamente relacionado con esto está uno de los elementos más básicos y más centrales de la serie, que es justamente la sensación Mayo 2012 Zapping | 47


Shameless (UK) La importancia de los personajes... Uno de los pilares de “Shameless” son precisamente sus personajes, que combinan también todo ese espíritu que es la seña de identidad de la propia serie y que consiste en unir el drama con la comedia, así como momentos y aspectos entrañables (unas veces más que otras) con otros totalmente pasados de rosca. La familia principal, y en la que se centran casi de forma exclusiva las cuatro primeras temporadas (aunque después siguen siendo una de las partes principales de la serie, pero van perdiendo importancia progresivamente) son los Gallagher. Frank, a pesar de ser el padre de familia y el que en cierto sentido presenta la trama, no es el personaje principal, aunque sí un alguien absolutamente fundamental, tanto para entender al resto de los personajes como para poner en marcha algunas de las tramas. Es uno de los personajes más desagradables y uno de peores padres que te puedes encontrar en la televisión, pero es precisamente por ello que sus hijos son como son. Es el borracho del barrio, un sinvergüenza en todo lo que hace. Y es, sobre todo, la razón de existencia de la propia serie, sin que esto lo convierta en el protagonista de esta. Fiona (Anne-Marie Duff) es la hermana mayor, y en la que recae el tener que cuidar y mantener a todos. Es, en definitiva, la que tiene que encargarse de hacer de madre, y el personaje que sirve para unir a toda la familia en las primeras temporadas. Lip (Jody Latham) el segundo hermano, es muy inteligente (es el listo de la familia) y no quiere tener que atarse a la vida que tiene. Por este motivo, una de las partes más interesantes del personaje (aunque todo el personaje sea de lo mejor de la serie) es su relación con Mandy Maguire (Samantha Siddall), porque en cierto sentido Mandy lo ata a una vida que no necesariamente habría querido, pero por la que siente una cierta responsabilidad, aun necesitando marcharse. Ian (Gerard Kearns) tiene una gran amistad con su hermano Lip, y especialmente durante las primeras temporadas, ellos dos son de los grandes robaescenas de la serie. Carl (Luke Tittensor durante la primera temporada, y Elliott Tittensor de la segunda en adelante) es probablemente de los personajes menos interesantes, aunque el aprecio (a la vez que desprecio) que tiene a su padre en

“La versión americana nos cuenta algo feo de forma bonita, mientras que la versión británica nos cuenta algo feo de forma fea, sin maquillarlo” las primeras temporadas, y el respeto que aún puede tenerle hasta bien avanzada la serie resulta curioso. A Debbie (Rebecca Ryan), por su parte, la vemos pasar de ser una niña algo rara, muy espabilada y siempre de vuelta de todo, a su etapa de adolescente poligonera, y en todo momento resulta absolutamente creíble. Por último, Liam (Joseph Furnace durante las dos primeras temporadas, y Johnny Bennett a partir de la tercera) empieza la serie siendo un bebé, y también a él lo vemos crecer, hasta convertirse en un personaje que reúne muchas cualidades de la Debbie inicial.

48 | Zapping Mayo 2012

Mónica, la madre de los Gallagher, es un huracán que aparece y desaparece de forma intermitente para desorganizar las vidas de sus hijos, y para poner más impedimentos y más problemas de los que ya tienen. En general, tanto Frank como Mónica son el obstáculo que tienen que superar todos los hijos Gallagher, y que tienen que soportar. En torno a los Gallagher hay varios personajes clave. En las primeras temporadas Kev (Dean Lennox Kelly) y Verónica (Maxine Peake) son los vecinos de la familia, y apoyo fundamental para Fiona (Verónica es la mejor amiga de Fiona, y ella y Kev prácticamente hacen tanto de padres de los hermanos pequeños como Fiona). Otro personaje que aparece en el entorno más cercano a los Gallagher (hasta formar en cierto sentido parte de la familia en algunos tramos de la serie) es Norma (Dystin Johnson), la novia de Mónica y en realidad otro personaje al que esta acaba haciendo la vida casi tan imposible como a sus hijos

Por supuesto, no hay que olvidarse de Steve (James McAvoy), que entra en la vida de los Gallagher para cambiar por completo el rumbo de la propia vida de Fiona. En cierto sentido, es al mismo tiempo algo distinto y fácil, pero tan complicado como su propia familia. Finalmente, es también una forma que tiene esta de dejar todos estos problemas atrás y salir adelante. A partir de la cuarta temporada, otra familia llega para compartir protagonismo con los Gallagher, e incluso para ir sustituyéndolos poco a poco, y esta familia son los Maguire. A Mandy Maguire ya nos la habían presentado antes, ya que era amiga de Ian y novia de Lip, pero es a partir de esta temporada cuando nos presentan también al resto de su familia y su negocio familiar (hay familias que llevan la tienda del barrio, y luego están los Maguire, que se encargar de proveer de drogas varias a todo el barrio, haciendo de matones cuando hace falta). Mimi (Tina Malone) es la matriarca de la familia, y aunque a largo plazo puede resultar algo excesiva, en sus mejores momentos es muy grande. Paddy (Sean Gilder), el padre, es un matón con todas las de la ley, y vemos tanto su faceta más agresiva como una versión de él mucho más paternalista y entrañable, no solo con sus hijos, sino también con Karen (Rebecca Atkinson). De los hijos, aparte de Mandy, a la que



Shameless (UK) vemos pasar de adolescente a adulta a lo largo de las temporadas, quizá el que más destaca es Micky (Ciaran Griffiths), uno de los personajes más carismáticos de la serie, y tan lleno de contrastes como toda la serie en su conjunto. Gay con un punto homófobo (especialmente al principio), agresivo y al mismo tiempo un cacho de pan andante, Micky es el dueño y señor de muchas de las escenas de la serie a partir de la cuarta temporada, y su amistad con Ian es probablemente de lo mejor de la serie. Jamie (Aaron McCusker), por su parte, resulta un personaje muy curioso porque es un muy similar a Paddy, y en él que también se ven claramente las mismas facetas que se veían en Paddy. Por último, Shane (Nicky Evans) es de los tres hermanos el mediano, siempre intentando que le tomen en serio, pero sin conseguirlo nunca del todo. Más adelante, hay dos personajes muy importantes que pasan a formar parte de la familia Maguire. Por un lado nos encontramos a Kelly (Sally Carman), la hermana de Kev, que trabaja como prostituta en el barrio, que actúa voz de la razón en muchísimos casos. Y, por supuesto, está Karen, que es probablemente de los personajes a los que más hemos visto crecer y sufrir a lo largo de la serie, y uno de los pocos personajes que lleva en la serie desde sus inicios.

“Hay veces en las que una adaptación nos descubre una serie que por el motivo que sea nos había pasado desapercibida hasta ese momento”

“Shameless” es una de esas series tan plagadas de personajes que cuesta mucho hacer referencia a todos ellos, y sin embargo, no podíamos dejarnos por el camino a Sheila (Maggie O’Neill), ya que durante las primeras temporadas es desde luego de los personajes más memorables. Y aun así, nos dejamos a muchos en el tintero, desde los Karib (empezando por Kash (Chris Bisson), que pasa de relativamente entrañable a absolutamente despreciable, y acabando con Yvonne (Kelli Hollis), una mujer de armas tomar) a Lillian (Alice Barry), que es un personaje imprescindible en el Chatsworth Estate, y pasando por muchísimos otros.

No todo son aciertos... “Shameless” es una serie muy buena en cuanto a ideas, y muy buena en sus personajes, pero que a veces funciona de manera un tanto atolondrada en su ejecución, sobre todo a medida que fueron avanzando las temporadas, donde comienza a estar claro que muchas cosas las fueron haciendo sobre la marcha. Esto se ve muy claramente en uno de los principales problemas de la serie, que es el que viene de la salida de personajes de esta. Es una serie con muchas temporadas y muchísimos personajes, con lo

50 | Zapping Mayo 2012

que es lógico que los actores vayan abandonándola para dedicarse a otros proyectos, es algo lógico y perfectamente comprensible. Lo que pasa es que muchos de estos personajes son tan importantes que se merecen, como mínimo, una despedida que se encuentre a su altura, y esto muchas veces no es así. De hecho, pocas veces las salidas de personajes de serie son tan apropiadas para estos como deberían.

Muchos personajes simplemente desaparecen de la noche a la mañana (como los dos hermanos que aparecen en la séptima temporada, y de los que de repente no se supo nada a partir de la octava, con todos los demás personajes actuando como si no hubieran existido). Y, en otros casos (especialmente en aquellos en los que los personajes han tenido algo más de importancia, o si llevan en la serie desde las primeras temporadas), desaparecen de las maneras más surrealistas del mundo, apareciendo situaciones totalmente imposibles de explicar (incluso dentro de la locura que muchas veces lleva aparejada la serie en sí), y que simplemente aparecen de la nada. Además, los personajes que se han ido introduciendo, salvo excepciones (por ejemplo, los Maguire fueron una grandísima introducción en la cuarta temporada), no han sabido estar a la altura de los demás. Es algo que se ve muy claramente con la introducción de los Powell en la octava temporada, que se quisieron presentar como una familia nueva (como habían sido los Maguire), pero a la vez desde una visión más parecida al papel que habían tenido Kev y Verónica, y en ningún momento acabó de funcionar. En cierto modo, da la sensación de que la serie ha ido cayendo en la comodidad al ir avanzando, y ha pasado de tener unas primeras temporadas verdaderamente magníficas y prácticamente impecables a unas últimas temporadas de las que no se puede salvar apenas nada. Guiones flojos y tramas absurdas, pero sin el contrapeso de unos momentos dramáticos fuertes o simplemente de calidad, como en las temporadas anteriores.


Shameless (UK) Así, en realidad podría decirse que “Shameless” tiene varias etapas muy fáciles de distinguir, simplemente teniendo en cuenta la calidad de sus episodios y sus tramas. En la primera etapa podrían incluirse las cuatro primeras temporadas, que son verdaderamente estupendas. Una segunda etapa serían las temporadas cinco y seis, que aunque tienen momentos algo más flojos, lo cierto es que aún podría verse cierta relación con las temporadas anteriores. Y, sobre todo, el final de la sexta temporada es muy bueno, y transmite perfectamente el espíritu de la serie, mezcla de tramas y momentos absurdos con drama y sentimientos, con lo que podría considerarse que hasta ahí llega la etapa imprescindible de la serie. Por último, la última etapa sería de la séptima temporada en adelante, con un bajón en calidad y tramas verdaderamente absurdas, y que no tienen ningún tipo de sentido con los personajes a los que les afectan.

Una de curiosidades... 1.- El personaje de Carl ha sido interpretado por dos gemelos, Luke y Elliott Tittensor, tomando el segundo el papel a partir de la segunda temporada, ya que Luke no podía grabar la serie, al coincidir con la grabación de “Emmerdale”. 2.- El papel de Frank se pensó originalmente para Sean Gallagher, pero se dieron cuenta de que era demasiado joven para el papel, con lo que tuvieron que volver a grabar escenas del piloto. 3.- El único episodio en el que no aparece Frank Gallagher es el tercero de la novena temporada. Este es también el único episodio en el que no aparece ningún miembro de la familia Gallagher.

4.- James McAvoy (Steve) y Anne-Marie Duff (Fiona) se conocieron en el rodaje de la serie, y acabaron casándose un par de años más tarde. 5.- Frank, Carl y Karen son los únicos personajes que han aparecido en todas las temporadas emitidas hasta el momento.

¿Qué fue de...? “Shameless” tiene un reparto tan amplio que a muchísimos de sus actores se les ha visto, al menos, en pequeños papeles en otras series. Por ejemplo, Ciaran Griffiths (Micky) ha aparecido en “Waterloo road”, donde también ha salido Rebecca Ryan (Debbie), que también tuvo un papel en varios episodios de “Doctors”. Sean Gilder (Paddy Maguire) ha aparecido en “The shadow line”, mientras que Tina Malone (que interpreta en “Shameless” a Mimi Maguire) lo más relevante que ha hecho, además de la serie, en los últimos años ha sido aparecer en el “Celebrity big brother”. Kelli Hollis (Yvonne) ha salido en “Emmerdale farm, donde también ha salido Chris Bisson (Kash). Dystin Johnson (Norma) ha tenido un papel en “Prisoners wives”, donde ha salido también Anthony Flanagan (Tony), que a su vez ha participado además en series como “Being human”, “Silent witness” o “Appropriate adult”. Jody Latham (Lip) tuvo un pequeño papel en un par de episodios de Los Tudor, y ha participado además en “The fixer“,“The silence“ y en “Eastenders“. En “Eastenders“ ha salido también Maggie O’Neill (Sheila). Valerie Lilley, que interpreta a Patty en “Shameless”, ha salido entre otras cosas en Emma. Dean Lennox Kelly (Kev) ha participado en series como “Cranford“, “The Invisibles“, “Collision o “Married single other“. Por su parte, Maxine Peake (Verónica) ha tenido papeles en “The devil’s whore“,“Little Dorrit“,“Criminal justice“ o “Silk“. Ben Batt (Joe) salió en la serie “Sirens“, de Channel 4, la temporada pasada, y ahora participa en Scott & Bailey. Michael Legge (Tom) interpretó a Tipper en “Outcasts“. Por último, Anne-Marie Duff (Fiona) interpretó a Elizabeth I en la miniserie “The virgin queen“, mientras que James McAvoy ha participado en proyectos entre los que se encuentran “X-Men: first class“, “La joven Jane Austen“o “El último rey de Escocia“. Antes de participar en “Shameless”, había salido en “State of play“.

Mayo 2012 Zapping | 51


LA BOLSA

POR NAYÍN COSTAS GONZÁLEZ

SUBEN

En “La Bolsa”, como en la vida, a veces se está arriba y otras veces se está abajo, por lo que desde aquí nos dedicaremos cada mes a destacar aquellos elementos que en estos 30 días hayan destacado, tanto para bien como para mal tanto en el panorama televisivo nacional como en el internacional.

“El programa de AR“

Tras unas semanas en las vieron como “Espejo público” les comía terreno e incluso les sacaba una cómoda ventaja se han puesto las pilas y han incorporado una sección denominada “La Noticia”, en la cual diseccionan importantes noticias en una mesa como si de un informativo se tratase. Y es que si algo ha hecho fuerte al matinal de Antena 3 ha sido precisamente estar tan pegados a la redacción de noticias de la cadena, por lo que el movimiento de Tele 5 resulta de lo más astuto (y ya les está dando sus frutos).

Buenafuente

Por haber conseguido lo que tanto tiempo llevaba deseando, hacer un programa de prime time donde el humor, las entrevistas y los gags tuvieran cabida. Un programa agudo y mordaz sin dejar de ser blanco y familiar, con invitados que tienen algo que decir y encima son bien entrevistados (ejem, Pablo Motos, ejem). Y por fin la audiencia responde. Lo tenía muy complicado, porque sus rivales en la noche dominical son muy potentes, pero conseguir 2,8 millones en la noche del estreno tiene su mérito (aunque representen solo un 14%). Ahora veremos si es capaz de mantenerlos.

“One tree hill“

Una de las series teen por excelencia de la CW se ha despedido este mes para siempre (y no era sin tiempo, la verdad), manteniendo el tirón a lo largo de los 13 capítulos que han compuesto su novena temporada. No sería de extrañar que la cadena se estuviera arrepintiendo en estos momentos de haberle puesto fecha de caducidad, porque era de las pocas series que lograban superar el 0,7 en demográficos en su parrilla.

“The office“

“Cougar Town”

BAJAN

Decir que es la comedia más vista del canal con un 2,1 en demográficos es un claro síntoma ya no solo del hundimiento de la NBC en este terreno, sino también del desgaste que la oficina de Scranton está sufriendo. Lejos quedan ya los datos con los que la serie podía pelear por el liderazgo de su tramo, donde ahora es mero testigo pasivo del duelo “Person of Interest”-”Grey’s anatomy” (otra que agoniza). ¿Lo peor? Que ni sus responsables saben qué hacer con ella, ¿spin-off? ¿reboot? Lo mejor sería que hubiese terminado con la marcha de Michael Scott.

No solo esta tercera temporada está naufragando en audiencias en su nueva ubicación en martes, sino que lo está haciendo también en cuanto a calidad, que es lo más grave. Sin llegar a ser mala, ya no se encuentra entre las comedias punteras de la temporada, y en gran parte el error reside en haber dejado un tanto al margen las bromas recurrentes uqe tanto la engrandecían. Y por favor, ¡menos bromas con el croma en la casa de Travis porque no tienen ni pizca de gracia!

“Sálvame”

Tanto su versión diaria como la deluxe no atraviesan su mejor momento. Sin llegar a datos preocupantes comienzan a dar síntomas de desgaste, ante lo cual el programa se encuentra haciendo una serie de pruebas con nuevas secciones y nuevos colaboradores, pero por le momento, parece que no están funcionando del todo bien. Miedo me da lo que se le pueda ocurrir para reflotarlo...



Las historias

de mi tele

POR SEBASTIÁN GALLEGO

Michael Diefenbach ha participado en programas como: “American Idol” (FOX), “Secret Millionaire” (FOX), “Motor Mouth” (VH1), “Making the Band “(MTV) o “Super Nanny” (ABC). Está trabajando estrechamente con la supermodelo Tyra Banks y la prestigiosa compañía de modelos Elite Model Management, realizando los castings para “America’s Next Top Model”, donde ahora es director de casting. Por eso y por mucho más, este mes protagoniza esta sección, además a partir del siguiente número entrará a formar parte del equipo de la revista donde nos contará qué ha ocurrido en la televisión de EEUU y de qué no nos hemos enterado.

Nos gustaría que nos hablaras de ti, ¿dónde vives, de dónde eres y por qué te dedicaste a la televisión? Soy de Boston, Massachusettes donde crecí y estudié comunicaciones. Ahora mismo vivo en Los Angeles, California y trabajo como productor de casting para varios programas de televisión. Si echamos un vistazo a tu twitter vemos que aunque vives en EEUU, estás muy interesado por la televisión española, ¿Por qué? He tenido una fantástica experiencia viviendo en Madrid durante casi tres años. Mientras estaba ahí me di cuenta de algo peculiar en la televisión española. Noté que los programas estaban adaptados de una forma que casi no parecían el formato original. Ellos tomaban la idea y hacían una “versión española” sin ni tan solo usar la marca del programa en el que se basaban. Por ejemplo “Operación triunfo” en vez del formato “American idol” o “Supervivientes” usando famosos. Siempre fue interesante ver que la gente disfrutaba viendo los programas y llamándolos telebasura. Aún sigo la actualidad de la televisión española muy de cerca mientras pienso en qué podría hacer ahí en un futuro cercano. ¿Cómo comenzó tu pasión por la televisión?, ¿Cómo fueron tus inicios? Después de estudiar en la universidad, cogí mis maletas y me fui a vivir a Nueva York para luchar por mis sueños como hace mucha gente. NYC es una ciudad muy dura para vivir si no se tiene la mentalidad correcta. Allí hay millones de personas peleando por el mismo sueño que tú. Yo empecé conociendo a tanta gente como pude, hasta que finalmente tuve muy buenas relaciones. Finalmente llegó una oportunidad que vino a través de un amigo que sabía de alguien que estaba buscando gente para MTV NYC y así encontré mi puerta de entrada. Empecé como ayudante de producción preparando cafés. Estaba siempre hablando y haciendo que mi cara se hiciera notar en todos los departamentos tanto como fuese po-

54 | Zapping Mayo 2012

sible, hasta que más puertas se abrieran a una mejor posición. Y ahora soy un talent casting producer. ¿Cuáles son, para ti, las claves para que un reality funcione? Desde el productor al ejecutivo pasando por el cámara o el editor, las emociones son el oro que todos esperamos, el detonante para que la historia avance. Ya sea entusiasmo extremo, tristeza o una gran dosis de energía, las emociones reales y fuertes son las que cautivan al público y las que crean una gran historia. Las emociones son siempre la clave. Te pasas semanas grabando un montón de momentos sin grandes cosas y de repente aparece un momento emocional y entonces ya puedes construir el capítulo. La emoción real conecta con la audiencia al convertir a los personajes en humanos y con una historia que engancha. Siempre oigo comentarios de los realities como “todo es falso” o “todo está guionizado”. Pero en mi opinión creo que la audiencia espera demasiado de ellos. Lo cierto es que es solo un título para el género. Lo que debería esperarse es que fueran entretenidos. Y para ser entretenido, se tiene que encontrar un delicado equilibrio. Todo empieza entendiendo que la mejor “realidad” es la que no está escrita y la que puede capturar a la gente y a sus emociones. La edición debe ser para ganar tiempo, potenciar estos sentimientos y dar alas a nuestra imaginación. Juntando todo esto, tienes un muy buen reality show. ¿Qué crees que les falta a los talent shows españoles?, ¿Qué añadirías o quitarías? Creo que hay dos problemas con el reality en España. El primero es la calidad del casting que es muy evidente cuando una televisión ha hecho uno rápido y simple. Es muy importante crear la fórmula correcta entre candidatos o encontrar los mejores talentos escondidos. Por ejemplo, muchas veces en los programas de canto no siempre el “mejor cantante” es el mejor para la televisión. Necesitas gente que puede aprender y mejorar. Si lo que quieres es que el ganador ten-


Michael Diefenbach ga éxito después del programa, necesitas que el público crea en la persona y le dé soporte. Ejemplos son Rosa (“Operación triunfo”) o Susan Boyle (“British got talent”). Lo segundo es la credibilidad de los programas. Por ejemplo siendo americano y un fan de programas como “Big brother” o “Survivor”, cuando llegué a España y vi los formatos españoles de estos programas, estos se habían convertido en circos. Ya no iban de “competición”, solo se habían convertido en programas de cotilleo y de polémica, esto era muy extraño para mí. Imagino que esto es una diferencia cultural, los americanos somos horriblemente competidores, incluso en algo tan simple como un reality, los candidatos son muy serios en como ellos “juegan” y muy empeñados en ganar. Esto es lo que engancha a la audiencia, la gente quiere ver quién tendrá la mejor voz o usará las mejores estrategias para ganar el juego.

Top 5 de tus programas y series favoritos. “American idol” “Survivor” “The walking dead” “Smash” En España de momento veo cada semana “El número uno”, en Antena3. Normalmente estoy con el tweeter durante el show los lunes por la noche, @mikeincasting, así que ya sabéis dónde y cuándo encontrarme.

¿Te gustaría trabajar en la televisión patria? ¿Cual sería tu hueco? Verdaderamente me encanta mi posición de casting producer/director. Tener la posibilidad de crear una buena televisión haciendo que los sueños de la gente se hagan realidad es fantástico. Cambiar vidas y dar a la gente la oportunidad de exhibir su talento al mundo es lo que más quiero. ¿Qué reality americano te gustaría ver adaptado en España? Bueno, de momento todos los realities que quisiera ver en España ya están aquí (Estados Unidos). El número uno es el más cercano a “American idol” y está siendo un gran éxito. También “The voice” que en breve se estrenará en Telecinco. Espero que el casting esté muy bien hecho, pues estos programas se basan enteramente en el nivel del talento. Tú no puedes tener solo a cuatro o cinco buenos cantantes, necesitas que el casting entero tenga un nivel fantástico. Si hay un claro favorito es que el casting es muy pobre. Ah, y hay otro formato que me gustaría mucho ver en España, pero tengo que mantenerlo en secreto porque estoy mirando de traerlo yo mismo :-)

Mayo 2012 Zapping | 55


ESPECIAL

SERIES DE ABRIL Abril es un mes que los seriefilos queremos mucho, se ha convertido en una pequeña segunda midseason, por eso analizamos las series que han vuelto a nosotros. ¡Cómo las echábamos de menos! pero también los últimos estrenos.

Hemos vuelto a saber de Cathy tras unos meses. “The big C” esa comedia dramática que trata el difícil tema del cáncer. “The killing” retoma sus tramas donde lo dejaron en junio, la investigación sigue aunque más parada de lo que se esperaba. Y como no “Nursey Jackie”. Hemos querido analizar los estrenos de “Scandal”, “The client list”, “Girls”, “Best friends forever”, ”Veep” y “Magic city” la verdad es que tenemos para todos los gustos, “Girls”, por ejemplo, ha gustado bastante, quiere ser “la voz de su generación”, “The client list” de mala que es te hace gracia o “Scandal” que sin aportar nada nuevo se deja ver. ¿Cual os ha gustado más a vosotros?



THE BIG C Las ganas que tenía por volver a ver a Cathy y los suyos eran grandes. El final de la segunda temporada nos dejó a todos con la boca abierta, los guionistas volvieron a sorprendernos como en la primera temporada. Saben qué tienen que hacer para despistarnos pero a la vez dan pequeñas pistas, para quien las quiera o sepa coger, sobre lo que realmente va a pasar. La tercera temporada tiene como principal novedad la incorporación de Susan Sarandon, (ya podría aprender “Smash” de como incluir una estrella de cine en una serie reforzando tanto a la estrella como a la serie...). Susan interpreta el papel de Joy, una mujer luchadora que tras superar un cáncer aprovecha su propia experiencia para ayudar a otros enfermos. Entre los pacientes decididos a luchar por su vida se encuentran Cathy y su marido Paul. Da gusto ver a Sarandon así de guapa, vitalista, energética (sí, como las barritas) y positiva. Aparece en el tercer episodio, pero esperemos que no se vaya hasta que se acabe la presente temporada.

¡SPOILER!

POR SEBASTIÁN GALLEGO

Si algo me ha gustado, desde siempre, de esta serie es cómo tratan un tema tan duro y serio como es el cáncer de una forma cómica. Que hagan esto sin caer en la broma fácil o la mofa, hace que “The big C”, sea una de mis series favoritas. En cada temporada hay momentos muy divertidos que se solapan con otros igual de dramáticos. Es su punto fuerte, podemos reír y llorar en el corto intervalo de 30 minutos.

Otro de los puntos fuertes de la serie lo pone la actriz Gabourey Sidibe que interpreta a Andrea. Esta temporada el personaje ha vuelto con una idea muy clara: “I’m black, i’m back, I’m Ababuo”, decía al llegar a casa de los Jamison, que es la suya también. Quiere investigar en sus raíces, está más orgullosa que nunca de ser negra, no quiere que le llamen Andrea, sino Ababuo, y ha cambiado su forma de pensar, de vestir y de comportarse. Este personaje es simplemente genial. Lo que no les pase a los Jamison no le va a pasar a nadie: mientras Adam lee en el blog de su padre que su madre tuvo una aventura con otro hombre, su tío Sean consigue trabajo, mejor dicho, consigue dos trabajos: es el nuevo conserje del colegio de Cathy y además, por la noche, atenderá una linea erótica gay. Los primeros días de esta línea erótica nos han dado momentos muy locos y surrealistas. Poco a poco el personaje de Sean se está adaptando a la sociedad, ya tiene teléfono, calefacción, agua caliente... Lo más importante de esta temporada es que Cathy está curada. O casi. Sus tumores están remitiendo, algunos ya han desaparecido y el tratamiento parece funcionarle a la mil maravillas. Impresionante el momento en el que ella se entera de la buena noticia y cuando se lo cuenta a su hijo. ¡Qué bien transmiten las emociones en esta serie! Con la protagonista mucho mejor de salud, la temporada será la más optimista de las tres, o eso intuyo. El hijo de Cathy gracias, o por culpa de Ababuo, ha empezado a tener fe y se ha apuntado a unas clases de cristianismo y fe. Esta trama y su futura novia, que ha conocido en las clases, van a ser las claves para que el personaje despegue. Lo de las clases-cursos de los institutos de EEUU siempre me ha llamado la atención, se ve todo tan fácil de aprobar que asusta. Envidia. De la mala. El marido de Cathy, Paul, es bloguero y twittero, y se ha “modernizado” para contar su experiencia vital: estuvo tres minutos en parada cardiaca pero los médicos consiguieron salvarlo. Ahora se tiene que cuidar mucho más, cosa que no está haciendo, y se dedica a leer y a escribir sobre su enfermedad para ayudar a otros con el mismo problema.

58 | Zapping Mayo 2012

DATOS

Creador: Darlene Hunt Cadena USA: Showtime Duración: 30 min. Reparto: Laura Linney, Oliver Platt, Gabriel Basso, John Benjamin Hickey, Cynthia Nixon, Phyllis Somerville, Reid Scott, Gabourey Sidibe, Hugh Dancy


C


NURSE JACKIE ¡SPOILER!

POR ALFONSO ESTRADA

“Nurse Jackie” tiene este año una dura tarea: contentar a todos los espectadores que quedaron decepcionados con su tercer año. La verdad es que, después de una temporada tan absolutamente fantástica como la segunda (con ese “Blow me!” final) tenía bastante difícil superarse. En mi caso, la tercera fue inferior a la segunda, pero para nada fue una decepción. Disfruté mucho con ella, aunque sí me molestó que Jackie torease con esa facilidad tanto a su fiel amiga O’Hara, como a su marido Kevin. Pero esto es cosa del pasado. Showtime estrenó a principios de abril la nueva temporada de “Nurse Jackie”. Emitió la season premiere y luego colgó en la web los dos siguientes capítulos (hizo igual con “The bic C” y “The Borgias”). Por mis manos sólo han pasado el 3x01 y el 3x02, así que me ceñiré a comentar lo ocurrido en estos dos primeros capítulos. Jackie ha dado el paso y ha ingresado en un centro de rehabilitación (Disneyland para sus compañeros de hospital, excepto Gloria y O’Hara y un trabajo temporal para Kevin y las niñas). Todo cortesía de su inseparable O’Hara, que después de aguantar carros y carretas, ha demostrado ser la persona más importante en su vida. ¿Y qué le ha hecho dar el paso? Ver que su vida es un caos: separada de Kevin, con apenas relación con sus hijas y con un Eddie empeñado en comenzar una vida juntos. Porque que se le muera un yonkie (Billy Joe Armstrong) en casa es algo que le hace ver que más bajo no puede caer. Así que ahora tiene 28 días por delante para poner su vida en orden. Su consejera en el centro es Laura (Laura Silverman), que tardará poco en demostrarle que allí no se andan con chiquillas. Sus compañeros son Trish (Margaret Colin, en una extensión de su Eleanor Waldorf ), Wayne (Carmelo Anthony), Doris (Mary Louise Wilson) y Charlie (Jake Cannavale). Charlie puede convertirse en su confidente, y Doris, compañera de habitación, le ha ayudado a ser “feliz” (después de salvarle la vida). Nos esperan grandes momentos con este peculiar grupo de terapia. Pero el paso más grande que ha dado Jackie ha sido aceptar cuál fue el origen de su adicción: su hija Grace. La historia con Grace no va a terminar bien. Tiempo al tiempo. La vida en el All Saints también está un poco patas arriba. El hospital ha sido comprado por Quantum Bay, una empresa dispuesta a dar un cambio radical a la imagen del All Saints. El doctor Mike Cruz (Bobby Cannavale) es el encargado de poner orden, a pesar de que sus decisiones no han sido bien recibidas por el personal. O’Hara ha confesado que está embarazada (momentazo cuando se lo dice a Gloria). ¿Quién es el padre? Cooper, después de la crisis que sufrió la temporada pasada (con el divorcio de sus madres y el plantón en el altar de su novia) no es el mismo. Zoey sigue siendo la misma Zoey de siempre, un amor. Y Gloria ha visto cómo el invasor le ha degradado poniéndole a trabajar como enfermera. Esta Gloria es un auténtico personajazo, así que vamos a disfrutar muchísimo con esta faceta suya como enfermera. Estas son las tramas principales que se irán desarrollando a lo largo de la temporada. Y de momento parece que han satisfecho (y mucho) tanto a los que no sentimos decepción ante la tercera temporada como a los que sí la sintieron. Ahora bien, con lo que le costó renovar por una cuarta temporada… ¿se podría decir que estamos ante la última temporada de “Nurse Jackie”?

DATOS

Creador: Liz Brixius, Linda Wallem, Evan Dunsky Cadena USA: Showtime Duración: 30 min. Reparto: Edie Falco, Ruby Jerins, Eve Best, Merritt Wever, Haaz Sleiman, Paul Schulze, Peter Facinelli, Dominic Fumusa, Anna Deavere Smith, Daisy Tahan, Stephen Wallem, Lenny Jacobson


THE KILLING ¡SPOILER!

Cuando se estrenó “The killing” la temporada pasada fue una de esas series que más llamaron la atención, y de las que más se habló durante buena parte de la temporada. El planteamiento, contando la investigación del asesinato de una chica (Rosie Larsen) desde tres puntos de vista distintos (el de la familia, el de los detectives al cargo del caso y la de un candidato político) resultaba original, y parecía que la investigación del caso y el misterio detrás de este iba a ser algo que iba a enganchar al espectador a la pantalla sin grandes problemas.

POR CRISTINA GARDE

simplemente deje de existir esa posibilidad de dejarse llevar sin más. Pero desde luego que aún es más que suficiente para poder disfrutar de una segunda temporada que, al menos con lo que hemos visto, tiene pinta de seguir en la línea de la primera. Dicho todo esto de forma totalmente positiva.

Pero precisamente este fue su punto débil. Porque la fortaleza de “The killing” en ningún momento se ha encontrado en el caso, ni en el misterio que hay que resolver. Por eso, aunque resulta relativamente entendible que el final de la primera temporada acabara sin resolver el caso, y con una vuelta de tuerca que a lo mejor no sería coherente si la serie hubiera estado orientada a ello desde un principio, a muchos les resultó especialmente decepcionante. No resolver el caso y, no solo eso, sino apuntar hacia que un personaje al que habíamos ido descubriendo poco a poco, como es Holder, no era en realidad quien decía ser, y que sus intenciones no eran quizá tan inocentes como pensábamos, a mucha gente le resultó poco menos que insultante. Por eso, a “The killing” lo mismo que en un principio le habían rodeado las alabanzas de muchos, empezaron a lloverle las críticas por todas partes. Quizá por eso la vuelta de “The killing” ha sido mucho menos sonada de lo que fue su estreno la temporada pasada, aunque no por ello ha sido un mal regreso, ni mucho menos. El inicio de esta segunda temporada nos traslada exactamente al mismo punto donde nos quedamos al final de la temporada anterior, tan solo catorce días después del comienzo de la investigación del asesinato de Rosie. La vuelta de tuerca al final de la temporada anterior queda bastante bien explicada enseguida, sin caer en realidad del todo en ese “engaño” al que se hacía referencia (sobre todo en lo que respecta a la evolución del personaje de Holder, puesto que una vez que entiendes por qué hace lo que hace, tiene todo el sentido del mundo). Y además sienta las bases para continuar la investigación, con unas cuantas pistas más y algunas puertas abiertas que antes no lo estaban. Además, continúa teniendo el que fue su punto fuerte durante la primera temporada, y que no tiene nada que ver con el resolver el caso, no necesariamente. Y es que lo que consigue muy bien “The killing” es trasladarte a ese Seattle lluvioso y frío, y hacerte vivir esa investigación como un cuarto punto de vista más, el punto de vista que los une a todos. No se trata necesariamente de una serie en la que te vayas a identificar con los personajes, o en la que vas a encontrar a unos personajes especialmente simpáticos, aunque sí que tiene algunos bastante interesantes. Y tampoco se trata, a pesar de que se la ha querido ver de este modo, de una serie en la que lo principal sea la resolución del asesinato. Se trata de una serie en la que esa atmósfera que consigue es lo principal, es lo que te atrapa, y es lo que debe conseguir que te dejes llevar por ella. No es una fórmula que pueda funcionar eternamente, porque conforme pase el tiempo es posible que deje de existir esa magia, y que

“La fortaleza de “The killing” en ningún momento se ha encontrado en el caso, ni en el misterio que hay que resolver”

DATOS

Creador: Veena Cabreros Sud Cadena USA: AMC Duración: 45 min. Reparto: Mireille Enos, Joel Kinnaman, Michelle Forbes, Bill Campbell, Liam James, Annie Corley, Jamie Anne Allman, Brandon Jay McLaren, Eric Ladin, Kristin Lehman, Chad Willett, Richard Harmon, Katie Findlay, Raj Lal, Gharrett Patrick Paon, Seth Isaac Johnson, Evan Bird


SCANDAL ¡SPOILER!

“Scandal” es la nueva serie de Shonda Rhimes para la cadena ABC, y nos presenta a Olivia Pope (Kerry Washington), una abogada experta en manejar crisis y escándalos varios para evitar que salgan a la luz. Así, en los siete episodios que tendrá esta primera temporada, veremos cómo ella y su equipo intentan defender la imagen de sus clientes, incluido el presidente de los Estados Unidos. El piloto de “Scandal”, y lo que parece que va a ser la serie en sí, es precisamente lo que cabría esperar de él. Shonda es Shonda, y hace las cosas a su manera. Y esto puede gustar a unos y no gustar a otros, pero a estas alturas de la película tampoco se le puede pedir otra cosa. La primera escena, hiperactiva, un tanto ridícula y bastante sobrada, pero (y esto es lo más importante) al mismo tiempo entretenidísima, ya sienta las bases de lo que va a ser todo este primer episodio. Y es que precisamente todas esas palabras pueden utilizarse para describir no solo “Scandal”, sino a todos y cada uno de sus personajes. Personajes que, por cierto, al menos en esta primera impresión, tienen todos los detalles que identifican a los personajes de las series made in Shondaland. Todos ellos son profesionales sobradamente preparados que dedican todo su tiempo a su trabajo y poco (o nada) a su vida privada, aunque no tardaremos mucho en descubrir que más allá de ese exterior tan profesional, son verdaderos desastres andantes.

““Scandal” es una serie hecha por Shonda, y por tanto podemos esperarnos todos los elementos marca de la casa, y todo eso nos lo da”

En definitiva, “Scandal” es una serie hecha por Shonda, y por tanto podemos esperarnos todos los elementos marca de la casa, y todo eso nos lo da. No es nada nuevo, ni nada que podamos tomarnos especialmente en serio (aunque muchas veces la serie sí que se toma en serio a sí misma), pero cualquiera que sea fan de este tipo de series estará más que entretenido con ella.

DATOS

Creador: Shonda Rhimes Cadena USA: ABC Duración: 40 min. Reparto: Kerry Washington, Henry Ian Cusick, Columbus Short, Guillermo Diaz, Darby Stanchfield, Katie Lowes, Tony Goldwyn, Jeff Perry

62 | Zapping Mayo 2012

POR CRISTINA GARDE


L


“Girls” es, protagonizada por Lena Dunhma, la nueva comedia de chicas de la HBO. En ella se nos cuenta la vida de un grupo de amigas en la veintena, intentando sobrevivir a la vida en New York, y como no, a los chicos. Con esta simple premisa, no sería difícil imaginarla como el relevo natural para “Sexo en NY“, ya que hasta la protagonista también pretende ganarse la vida escribiendo, pero las comparaciones terminan ahí, porque no se parecen ni en la forma ni en el fondo (por mucho que Shoshanna se empeñe en recordarlas en su escena de presentación). “Girls” se presenta como una comedia más realista, menos ligera, con un tono completamente diferente, alejada del glamour y la vida despreocupada de las míticas cuatro amigas de la gran manzana. Aquí el punto de partida lo pone la desesperada situación en la que se encuentra Hannah, a la cual sus padres deciden cortarle el grifo dos años después de terminar la universidad. El problema es que cuando se dirige a su jefe para que le paguen un sueldo tras un año de “prácticas” éste la despide. Por si no tuviera ya suficientes dificultades encima su rollete/novio/follamigo (es difícil definir estas relaciones modernas con solo un episodio) no la trata demasiado bien, y una antigua amiga, la cual no parece demasiada buena compañía (que diría una madre), regresa a la ciudad. Si hubiera que buscarle un parecido, tiraría más hacia “How to make it in America“, otra comedia reciente del canal, pero en este caso con un prisma más cercano todavía, tratándose de una comedia con un gran elemento generacional para conectar con el público, ya que en el contexto de crisis que vivimos no resulta complicado identificarse con la situación que atraviesa la protagonista. Habrá que seguirla de cerca, porque hay buen material con el que sacar una serie más que decente, aunque personalmente tengo que reconocer que no he terminado de disfrutarla plenamente porque peca de la pretenciosidad propia de gran parte de las series de la HBO.

DATOS

Creador: Lena Dunham Cadena USA: HBO Duración: 30 min. Reparto: Lena Dunham, Adam Driver, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Allison Williams

64 | Zapping Abril 2012

GIRLS ¡SPOILER!

POR NAYÍN COSTAS


S

BEST FRIENDS FOREVER La NBC no se rinde, y a pesar de que este año no ha conseguido que ninguna de sus nuevas comedias haga datos medianamente aceptables, estrenó este mes “Best friends forever”. Previamente ya lo intentó con “Bent” (lo nuevo de Amanda Peet), pero ha sido un fracaso considerable (en tres semanas ha emitido los seis capítulos que tenía). “BFF” tiene todas las papeletas para seguir su camino, ya que en su segunda semana en antena ya ha bajado de los tres millones de espectadores y del 1 en demos. Supongo que la cadena del pavo real emitirá todos los capítulos que tiene grabados y le dará puerta (en la web de IMDB sólo aparecen dos capítulos en la primera temporada, mientras que en MyTVShows son cuatro).

¡SPOILER!

POR ALFONSO ESTRADA

“Best friends forever” es una serie creada por Lennon Parham y Jessica St. Clair, que además han escrito los guiones de los dos primeros episodios, ejercen de productoras ejecutivas y son las protagonistas del show. De hecho, ellas son Lennon y Jessica, las “Best friends forever” del título. A Jessica le ha dejado su marido (Reid Scott) después de casi tres años de matrimonio. Por eso se muda a casa de Lennon y Joe (Luka Jones), su novio, con los que vivirá durante un tiempo no determinado. Al principio Joe siente que Lennon deja de prestarle atención para centrarse en su amiga, pero poco tardan en darse cuenta de que son una piña. Hay un cuarto amigo en discordia, Rav (Stephen Schneider), con el que se supone Jessica mantendrá la típica tensión sexual que no puede faltar en comedias de treintañeros. Y luego está Queenetta (Daija Owens), la vecina de Lennon y enemiga acérrima de Jessica. Quennetta tiene 9 años y medio, pero una lengua afilada y un “chunguerío” encima muy poco propio de su edad. Sus tiras y aflojas con Jessica han dejado algunos de los mejores momentos. La serie es simpática y se deja ver. De hecho, no es comedia de carcajada (pienso ahora en “2 Broke Girls”), sino de sonrisa cómplice. De ahí que pueda haber gente que la rechace por esperar más de ella. Su mayor acierto es la complicidad que hay entre las protagonistas, y las acertadas intervenciones del personaje de Luka Jones. El único personaje que cojea es el de Rav, del que no tenemos todavía muy claro su cometido. “Best friends forever” pasará a engrosar la lista de comedias de una temporada que nos lo hacen pasar bien (“Perfect couples” y “Outsourced” el año pasado y éste, “Up all night” le hará compañía). Así que disfrutaremos de los pocos episodios que tenga, y le diremos adiós.

DATOS

Creador: Lennon Parham, Jessica St. Clair Cadena USA: ABC Duración: 20 min. Reparto: Jessica St. Clair, Adam Pally, Mike Starr, Lennon Parham, Stephen Schneider, Daija Owens

Abril 2012 Zapping | 65


THE CLIENT L ¡SPOILER!

POR NAYÍN COSTAS GONZÁLEZ

Jennifer Love Hewitt vuelve a la carga con “The client list”, una muy buena noticia tanto para sus fans (si es que los tiene) como para los no tan fans y amantes del telecutrerío, y lo hace sin dejar atrás, ni mucho menos, a la archiconocida Melinda Gordon. En esta nueva serie para Lifetime (ojo, para Lifetime, así que más o menos ya podéis imaginaros por donde van los tiros, luego no os quejéis) no faltan escotes, posturitas sexys y mucho picardías, porque agarraos con la premisa de la serie: Riley, una mujer a la que su marido acaba de abandonar junto a sus dos hijos se ve “obligada” a trabajar como masajista que proporciona “finales felices” para poder sacar su casa y su familia adelante. Bueeeno, vaaale, con esta premisa tan justita igual compramos, pero lo mejor es el desarrollo de la historia, que tiene tela.

que dar marcha atrás y vender su cuerpo (o solo sus manos, porque esa es otra, en ningún momento nos dejan claro si solo se dedica a hacer trabajos manuales o llega a más, cosa que entendería, porque repetimos que esas propinas dan para descapotables y viajes mensuales). ¿Es este el único recurso? Yo diría que no, puesto que su madre tiene un salón de belleza en el que podía fácilmente ganarse la vida poniendo mechas, a juzgar por lo concurrido que se encuentra el negocio (además de porque ni su propia madre trabaja allí, que se pasa el día sacando de paseo a sus nietos), o cambiarse a una casa más pequeña y por lo tanto barata, pero no, Jenny siente nostalgia de “Entre fantasmas” y necesita vivir en una mansión, que se ve que tiene más posibilidades para que se le aparezcan espíritus atrapados.

Comenzamos con Riley celebrando el cumpleaños de su marido junto a su cuñado (ojo, porque el cuñado está tremendamente bueno, más que el marido, lo que ya comienza siendo alarmante), su madre y sus hijos. Tras soplar las velas le dan el regalo y éste, al ver que es una cazadora de piel se enfada enormemente y se va. Ella corre tras él (mencionar que como no, ella lleva un top anudado sobre la cintura por el que asuman sus turgentes pechos censurados en el cartel promocional de la serie) y es entonces cuando entendemos que están pasando muchas dificultades económicas ya que ninguno de ellos encuentra trabajo. Pero bueno, como es normal, semejante vestimenta hace que se olvide cualquier problema con un momento de pasión sobre la mesa de la cocina (y sí, no nos olvidemos que el resto de la familia se encuentra en el jardín y puede entrar en cualquier momento, pero esta es la nueva Love Hewitt y esto no ha hecho más que empezar).

Pero bueno, pasemos todo esto por alto, que además entendemos perfectamente su decisión, es dinero muuuuy fácil, porque no penséis que prostituirse le resulta difícil a Riley ya que todos sus clientes son auténticos maromos con su tableta de chocolate por abdominales, con sonrisa profident (“Hola Profident, estaríamos encantados de que nos pagarais por publicidad como esta. Gracias”) y suma educación. Y en el caso de que haya alguno que se salga un poco del molde, ella tiene la suerte de que solo desean un masaje, o en su defecto que ella pueda desplegar sus dotes de psicóloga (si algo ha aprendido Jenny en cinco años comunicando fantasmas con sus seres queridos, es psicología). Y es en este último apartado donde llegan las lágrimas, porque Jenny necesita demostrar continuamente a todos aquellos que la critican que sabe cómo ponerse dramática, que lo mismo pasa de chica sexy de día, a arreglamatrimonios de noche (casi a la par de Anita Obregón en “Ana y los 7” vamos), por lo que se enfunda su ropa de “Client whispered” y logra salvar un matrimonio al borde de la ruptura contándole a la mujer, el amor que su marido le profesa, maja que es ella.

A la mañana siguiente se va al club (no a una casa de citas, o al menos aún no, sino a uno de estos elitistas típicos americanos, se ve que el mundo aún no sabe que están sin blanca) y allí se encuentra con una antigua amiga a la que el aparcacoches le trae un descapotable. Ella muerta de envidia le pregunta cómo ha progresado tanto y le cuenta que dando masajes en un sitio en el que ella encajaría perfectamente. A nuestra querida Riley esto le parece de lo más normal y acepta la propuesta, presentándose allí sin pensárselo, comenzando a trabajar inmediatamente. ¿El problema? Pues que el primer cliente es bastante explícito pidiéndole que descuide su hombro para centrarse en su “muslo y cadera, que tiene el músculo agarrotado” (que esta debe ser una especie de contraseña guiño guiño) a la par que le toca el culo. Y ella claro, se indigna y se va enfurecida a su jefa. Pausa para aclarar que esta no es otra que la mujer del jefe en “Anatomía de Grey”, aquí ejerciendo de madame enrollada que trata a sus chicas como si de su familia se tratasen, a pesar de que su marido la abandonó por una de ellas. Retomamos la discusión, que termina con algo así como “chica, pensabas que los masajes dan para comprar porches”. Se va indignada a casa y descubre la nota que le ha dejado su marido, ante lo cual no le queda otra que correr afligida hasta encontrar un sitio donde tirarse en el suelo a dramatizar (porque claro, Jenny tiene que demostrar sus dotes para el drama, que ella es una actriz con muchos registros). Ahora, sola y sin dinero para proveer a su familia no le queda otra

¿Os creíais que todo este cúmulo de maravillosos despropósitos era todo? Nooo, porque me he dejado en el tintero al cuñado buenorro, con el que no tarda ni dos días en tener un “primer momento” de tensión. Que este es un culebrón de los buenos, de los de ahora, donde todo sucede muy deprisa, con todo lo rápido que ha ido todo el tema de su prostitución en este aspecto no iban a ser menos, habiendo tenido ya su primera discusión para propiciar también las primeras paces y por tanto el acercamiento, sin olvidarnos del momento “uy ,que entro en la habitación y te pillo desnudándote, cuñada”. Mencionar el hilarante enfado porque él cree que ella ha pagado su hipoteca gracias a que ha encontrado a un señor que la mantenga. Riley, que eres puta amiga, ¡esa suposición no debería molestarte! Y para finalizar...llamada del marido...chanchanchán.

DATOS

Creador: Suzanne Martin Cadena USA: Lifetime Duración: 40 min. Reparto: Jennifer Love Hewitt, Tyler Champagne, Marlene Manes, Michael Nardelli, Colin Egglesfield, Rebecca Field, Naturi Naughton, Cybill Shepherd


LIST

“La Hewitt sabe lo que tiene para ofrecer y no duda en sacarle el máximo partido”


VEEP ¡SPOILER!

POR NAYÍN COSTAS

Pareja de la nueva hora de comedias de HBO junto a Girls nació Veeps. Protagonizada por la siempre divertida Julia Louis-Dreyfus, Veeps nos cuenta las peripecias de Selina Meyer, vicepresidenta del gobierno de los Estados Unidos, y de su gabinete formado por un nutrido grupo de personas a cada cual más extraño: Gary, asistente personal de Selina (interpretado por Tony Hale, quien parece seguir interpretando a su mítico Buster de Arrested Development), Amy, jefa de equipo y medianamente cuerda, Mike, director de comunicación bastante rarito y por último Sue, secretaria de Selina y de carácter bastante duro o seco. El despacho también es frecuentado por dos jóvenes más. Por un lado Ryan, de comunicación del Presidente, bastante persistente en sus funciones con un puntito nerd que puede resultar interesante, y por otro lado un nuevo miembro del gabinete, Dan, dispuesto a seguir ascendiendo a costa de quien haga falta (y guaperas oficial que además tiene mala relación con Amy, tensión sexual de manual vamos). El piloto me dejó algo tibio, quizás porque tenía puestas en él altas expectativas, pero aun así me picó la curiosidad lo suficientemente como para que le de un par de episodios más de margen, ya no solo porque el personaje de Selina tiene el suficiente carisma como para llegar a ser muy grande (en ciertos aspectos me recordó bastante a Liz Lemon) sino porque la dinámica establecida entre los miembros del equipo puede dar mucho de si gracias a la disparidad de personalidades y carácteres (y al patetismo de cada uno, claro está). No hay más que ver cómo se desarolla esa primera escena en la que entran a la sala supuestamente llena de senadores para darse cuenta de que la cosa promete. Quizás por ahora no sea la comedia que revolucionará el medio, pero tiene buen material para sacar adelante algo interesante, veremos si saben emplearlo.

DATOS

Creador: Armando Iannucci Cadena USA: HBO Duración: 30 min. Reparto: Julia Louis-Dreyfus, Anna Chlumsky, Tony Hale, Matt Walsh, Timothy Simons, Reid Scott

68 | Zapping Abril 2012


MAGIC CITY La cadena Starz no tiene término medio: o hace cosas muy buenas como ‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Spartacus’ (no tanto por buena sino por entretenida ) o hace cosas bastante bluf como ‘Crash’ o ‘Camelot’. Y para su desgracia normalmente consigue lo segundo.

¡SPOILER!

POR ÁLVARO ONIEVA

Y a su lista de desaciertos se une ahora ‘Magic City’, una serie de época con la que pretendían hacer la competencia a AMC y HBO pero que no consigue poner a la cadena en el podio de las series de calidad. Las comparaciones son odiosas, sí, pero cuando creas un producto a rebufo de otro, son inevitables. Y aquí la sombra de Don Drapper es alargada, e increíblemente más estilizada. ‘Magic City’ nos traslada al Miami de 1958 para conocer a Isaac Evans, el dueño del hotel Miramar Playa, quien lucha por mantener su sueño: sacar adelante un lugar donde los sueños se cumplen entre perfume y abrigos de visón, donde todo son sonrisas. Aunque para eso tenga que hacer tratos con mafiosos poco fiables. El problema de la serie es que en todo el piloto ni sus protagonistas nos interesan ni tampoco las tramas. Jeffrey Dean Morgan tiene, como protagonista galán, menos carisma que Eddie Cibrian en ‘The Playboy Club’, y los personajes de sus hijos (el aspirante a canalla y el buenazo enamorado de una chica humilde) tampoco ayudan a ganarse el interés del espectador. Pero lo peor está en la historia, o ausencia de ella. No pasa nada en el piloto más allá de una línea de sinopsis, nada sorprendente, nada atractivo… tan sólo una bonita ambientación, que sí, está muy bien pero no es suficiente para atrapar. Starz peca de creer que aburrimiento y lentitud son sinónimos de intensidad y calidad. Y no. Y ya que la serie no gana el puesto de “serie de calidad”, al menos podría ser entretenida. Porque a rebufo de ‘Mad men’ también nació ‘Pan am’ y aunque la serie Christina Ricci no fue gran cosa (y encima se desinflaba), al menos se mantenía en un estándar mínimo de frivolidad entretenida. Aquí ni eso. Y por seguir con las horrorosas/injustas/humillantes comparaciones, os diré que el piloto de ‘The Playboy Club’ me interesó más, al menos aquello era sexy (cutre-sexy más bien) y pasaba algo.

DATOS

Creador: Mitch Glazer Cadena USA: Starz Duración: 50 min. Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Olga Kurylenko, Danny Huston, Jessica Marais, Steven Strait, Elena Satine, Christian Cooke, Dominik Garcia-Lorido, Kelly Lynch, Michael Rispoli, Yul Vázquez, Seymour Cassel, Taylor Miller

Abril 2012 Zapping | 69


Donde la realidad

supera la ficción “Se dice que la televisión transmite emociones, sentimientos, que gracias a ella ves o te enteras de lo que pasa en el mundo de una forma mucho más directa... Aunque le pese a un sector amplio de telespectadores el realitie show como género televisivo es uno de los puntos fuertes de la caja lista. Vemos como somos pero multiplicados por 1000. Nos han dado momentos impagables que en algún momento nos dedicaremos a recordar, nos han hecho reír y llorar. Nos han emocionado. Como los realities nos encantan en esta sección nos hemos propuesto escribir de todos, no solo españoles sino también americanos o ingleses. Aquí se puede decir que “La realidad supera la ficción”.

70 | Zapping Mayo 2012


AMERICAN IDOL Previously on “American idol”…

El mes pasado pusimos nombres a los primeros expulsado de este año: Jeremy Rosado, Jermaine Jones (eliminado por el programa) y Shannon Magrane. ¿Quiénes habrán sido los siguientes? Después de haber despedido a dos de sus compañeros, la expulsión de Shannon hizo que el drama estallase entre los concursantes que seguían en la carrera. Esa semana, P. Diddy estuvo de mentor y se comunicó a los concursantes que ellos (el TOP10) serían los que se fuesen de tour. El tema fue Billy Joel (“Si no puedes cantar una canción de Billy Joel, entonces no puedes cantar” dijo Steven Tyler). Los mejores de la noche fueron Elise Testone (“Vienna”, consiguiendo una “standing ovation”), Phillip Phillips (“Movin’out (Anthony’s song)”, al que Tommy Hilfiger le dijo que necesitaba ayuda con su estilismo, a lo que Phillip contestó saliendo a cantar con la guitarra y en camiseta gris, consiguiendo de Steven Tyler un “Has cogido la canción y la has phillipphillipszado, no dejes de ser como eres”), Jessica Sánchez (“Everybody has a dream”, de la que Tommy Hilfiger dijo que “puedes ser, no sólo un ídolo musical, sino un ídolo de la moda”, Diddy “menos es más” y Steven le dio las gracias por dejarle escucharla) y Colton Dixon (“Piano man”, y dejando claro que su pelo es su bebé). Deandre (“Only the good die young”) volvió a parecerme el mismo NO de siempre, Erika Van Pelt (“New York state of mind”) cambió de imagen para ser algo más rock-punk y Heejun (“My life”) volvió a demostrar que vale más como showman que como cantante (“En algún momento, tendrás que tomarte esto más en serio” le dijo Steven). En mi particular B3 estaban Hollie, Deandre y Heejun. En la gala de expulsión de esa semana, Lana del Rey y Haley Reinhart (tercera en la edición del año pasado y que hizo una actuación que mereció un G-U-AU bien grande) fueron las invitadas. Jimmy Iovine comentó que Hollie hizo su peor actuación, pero que aún así la quería dentro; de Colton dijo que era el “tercer caballo” (por detrás de Jessica y Joshua); y de Heejun dijo que estaba despreciando todo el proceso. Finalmente, al B3 llegaron Deandre, Erika y Heejun, y finalmente la expulsada fue Erika Van Pelt (a la que vistió su peor enemigo). La siguiente semana, Stevie Nicks fue mentora. El tema fue “Nuestros ‘idols’ cantan temas de sus ídolos”, además de introducirse las actuaciones por tríos. En mi Top estuvieron: Phillip Phillips (“Still Rainin”, consiguiendo una “standing ovation” y que Jimmy dijese que había nacido una estrella), Joshua Ledet (“Without you”, lo que le dio una “standing ovation”), Skylar Laine (“Gunpowder and lead”) y Elise Testone (“Whole lotta love”, consiguiendo también una “standing ovation”). Colton (“Everything”) hizo una actuación muy para Dios que hizo que Randy ‘Mamarracho’ Jackson dijese que estaba mirando a un aspirante al título. Mi trío de favoritos (Phillip, Elise y Colton) cantaron un medley con canciones de FletwoodMac; Deandre, Heejun y Joshua hicieron lo mismo con uno de Michael Jackson; y Hollie, Jessica y Skylar con Madonna. En mi B2 estaban Heejun y Deandre. Ese jueves, los invitados fueron Nicki Minaj (con una actuación en la que lo dio todo sin darlo y a punto estuvo de enseñarnos las tetas) y Scotty McCreary (ganador del año pasado). Los concursantes pasaron su primera semana en la #idolmansion (con semejante tamaño, no me extraña que tuviese hasta propio). Los concursantes en el B3 fueron Holli, Heejun y Skylar. Y, finalmente, le llegó el turno a Heejun Han.

POR ALFONSO ESTRADA

Gwen Stefani y Tony Kanal fueron mentores en la semana de los 80 (en la que los concursantes también cantarían temas por parejas). Randy Jackson volvió a demostrar que es un payaso mamarrachuzo con su vestuario. Esa semana, mis favoritos fueron Elise (“I wanna know what love is”, aunque los judges la criticaron bastante, llegando a decir Randy que estuvo fuera de tono todo el rato), Colton (“Time after time”) y Skylar (“Beneath my wings”, consiguiendo un “ha sido tu mejor actuación hasta la fecha” de boca de Randy Jackson y una “standing ovation”). Phillip actuó con su hermano (a la guitarra) e hizo su actuación más “floja” (flojo y Phillip en la misma frase es algo incompatible). Deandre se llevó muy buenas palabras de los judges (a pesar de que volvió a parecerme uno de los más flojos). De hecho, Deandre y Hollie estaban en mi B2. Kellie Pickler (quedó sexto en su año) y The Wanted (esta sí es una boyband que mola, y no OneDirection) fueron los invitados de la semana. Jimmy dijo que Joshua parecía un profesional; que SKylar pasó de 0 a 100 y que si seguía así podría ganar; que Hollie hizo una actuación de instituto; que Deandre necesita madurar; y que Phillips estuvo bien pero que fue su peor actuación. JLo presentó su nuevo vídeo (“Dance again”, junto a su novio bailarín y Pitbull). En el B3 estuvieron Deandre, Hollie y Elise. Y, por fin, Deandre Brackensick fue el expulsado. POR FIN. A un mes de la final, Akon fue el mentor, y el tema de la semana “canciones de 2010 hasta hoy”, además de volver a cantar por parejas. En mi Top estuvieron Phillip (“Give a little more”, haciendo que Steven Tyler dijese que era una mezcla entre Johnny Cash y Steve McQueen); Skylar (“Didn’t you know how much I loved you” consiguiendo un “podrías tener un hit con una tema como este” de Randy Jackson) y Elise (“You and I”, canción que inter-

pretó el año pasado Haley Reinhart incluso antes de escuchársela a la propia Lady GaGa y que deja claro que Elise es la Haley de este año). De todos los dúos, me quedo con el de Elise y Phillip, que cantaron un tema que me tiene bastante obsesionado (“Somebody that I used to know”). Esa semana, en mi B3 sólo había sitio para una persona: Hollie. Quiero dejar claro que Hollie me parece amor, absolutamente, y que me parece que tiene muchísimo mérito por haber llegado tan lejos teniendo en cuenta que en las auditions estuvo completamente ignorada. Pero suele hacer actuaciones pochas, siendo la más floja de los que quedan. James Durbin (cuatro clasificado el años pasado) y Jennifer Hudson fueron los artistas invitados. Ese jueves ya íbamos avisados de que íbamos a presenciar una expulsión inesperada. El Top7 interpretó “Raise your glass” (dejándonos un momento Colton-Phillip genial). Jimmy dijo que Hollie no estaba en el sitio correcto; que Elise y Phillip tenían alma, Mayo 2012 Zapping | 71


(dejándonos un momento Colton-Phillip genial). Jimmy dijo que Hollie no estaba en el sitio correcto; que Elise y Phillip tenían alma, pero que esta semana debían ir al B3; y que Skylar era una profesional. En su B3 estaban Phillip, Elise y Hollie. Ryan dividió a los 7 en dos grupos: Hollie, Phillip y Colton en uno y Jessica, Elise y Joshua en el otro. Skylar fue la primera salvada, y tenía que elegir qué grupo pensaba que estaba salvado. Ella se negó, y Ryan la llevó junto al primer grupo. Así que en el B3 estuvieron Jessica, Elise y Joshua. Ante semejante B3, los judges dejaron claro que iban a utilizar el “save” de la temporada. Jessica Sánchez fue la expulsada, pero JLo no le dejó terminar de cantar y le dijo que estaba claramente salvada. Sin “save” de por medio, el TOP7 se enfrentó a una nueva semana que terminaría con una expulsión sorprendente (mucho más de lo que fue la no expulsión de Jessica). El tema de la semana era “Now and then”, y los concursantes tenían que cantar, primero, un número 1 de entre 2000 y 2012; y luego una “soul song”. Hollie cantó “Rolling in the deep” y lo hizo verdaderamente bien (no a la altura de la impresionante actuación de Misha B. en el último X Factor, pero muy muy buena). Consiguió de Randy un “Por primera vez, te he sentido”. Colton cantó “Bad romance”, y aunque hizo una versión diferente, no me convenció todo lo que esperaba; a los judges tampoco les entusiasmó. Elise escogió “No one” y estuvo perfecta. Phillip cantó “U got it bad” y dejó claro que es quien debe ganar este concurso. Consiguió una “standind ovation” y un “Eso ha sido sexy” de JLo. Jessica cantó “Fallin’”. Skylar la versión country de “Born this way”. Y Joshua interpret “I believe” ganándose otra “standing ovation”. Claramente, el ganador de esta primera ronda fue Phillip. En la segunda ronda, Hollie cantó “Son of a

THE VOICE

Sólo quedan seis idolitos. Hollie Cavanagh. Elise Testone. Phillip Phillips. Jessica Sanchez. Skylar Laine. Joshua Ledet. ¿Quiénes llegarán a la final? ¿Quién ganará? Yo tengo clarísimo quién quiero en la final: Phillip y Elise. Sin duda. Y que les acompañe Skylar. O Hollie. Pero ante todo… #TeamPSquared. ¡¡Phillip Phillips ganador!!

POR CRISTINA GARDE

En el número pasado habíamos dejado “The voice” tras la batalla de Jamar vs. Jamie, que acabó con Jamar en el equipo de Cee Lo. Nos quedaban, por tanto, otras dos rondas de batallas tras las que los cuatro equipos quedarían completos. En primer lugar, Adam enfrentó a Pip y a Nathan, que cantaron “You know I’m no good” en una batalla bastante igualada (y sin grandes destrozos), que acabó con la victoria de Pip. La siguiente batalla fue probablemente una de las más raras en todo lo que llevamos de programa y, cómo no, la protagonizaron miembros del equipo de Cee Lo. Concretamente, Erin y The Shields Brothers, que hicieron una versión bastante extraña de “What’s love got to do with it”, de una forma que casi podría definirse como “tan mala que es buena”. Finalmente la ganadora de esta batalla fue Erin. Por su parte, Christina enfrentó a Ashley y a Jonathas, que hicieron una versión bastante olvidable (prácticamente como ellos mismos) de “No air”, y de la que acabó saliendo ganadora Ashley. Del equipo de Blake, la siguiente batalla fue la de ALyX y a Jermaine, que interpretaron “Get outta my dreams”, “Get into my car”. La verdad es que la actuación fue bastante entretenida, y Jermaine resultó ser un claro ganador. Volvemos al equipo de Adam, que enfrentó a Angel y a Katrina. Las dos chicas cantaron “Bleeding love”, una canción básicamente del mismo estilo que las audiciones de ambas. La batalla, sin resultar tampoco ofensiva para los oídos, resultó bastante poco interesante, y si acaso, la ventaja la podría haber tenido Angel por tener un tono

72 | Zapping Mayo 2012

preacher man”, Colton “September” (mucho mejor ahora), Elise “Let’s get i ton” (esta chica me encanta), Phillip “Into the midnight hour” (DEBE GANAR), Jessica “Try a Little tenderness” (le pidieron que fuese capaz de conectar con el público), Skylar “Heard it through the grape vine” y Joshua “A change is gonna come” (y se ganó otra “standing ovation”). El jueves los invitados fueron Kris Allen (Colton es igualito que él cantando) y LMFAO fueron los invitados esa semana. Y ya nos avisaron “No hay más segundas oportunidades. No hay más seguridad”. Jimmy volvió a repartir un poco para todos. De Hollie dijo que lo hizo bien, pero que no se salva del B3, y que de llegar a la final, tendría mucho trabajo por delante. De Elise “va a estar un tiempo en el B3 si no es que se va esta semana. De ir a la final, necesitaría rock”. De Skylar dijo que era la mejor artista que tenían. De Jessica, que canta canciones muy viejas. De Colton, que sus actuaciones del miércoles fueron un auténtico problema. Y de Phillip, que debería estar en la final. En el B3 estuvieron Hollie, Elise y Colton. Y Colton Dixon se convirtió en el expulsado. Esto sí es un drama. Johnny, la gente está muy loca. Es bastante injusto que se expulsase a Colton por haber tenido una semana floja (relativamente), y que no se castigue a Jessica o Joshua por hacer actuaciones infumables (por mucha voz que tengan). Colton pidió perdón por no haber sido él mismo y que aceptaba las críticas y las tendría en cuenta cuando grabase su disco.

más interesante. Sin embargo, Adam decidió elegir a Katrina. La última batalla de esta ronda enfrentó a Gwen y a Erin (que recibió la noticia de que su padre estaba a punto de morir poco antes). Cantaron “We Belong”, en una actuación de nuevo bastante poco interesante, y en la que quizá yo habría preferido a Gwen por un par de momentos concretos en la canción. Sin embargo, Blake eligió a Erin.

“Llegamos por fin a las galas en directo, que han resultado (de momento) bastante irregulares” Y llegamos a la última ronda de batallas, que arrancó con James y Wade, del equipo de Cee Lo, que cantaron “True colors” en la que puede ser de las peores actuaciones en lo que llevamos de programa. Finalmente, entre la voz y el estilo un tanto anticuados de James y la voz débil de Wade, Cee Lo decidió elegir a James. La siguiente batalla enfrentó a Nicole y a Mathai, del equipo de Adam, con una versión un tanto karaoke de “Love song”, y en la que Mathai fue una ganadora bastante clara. A continuación, Christina enfrentó a Moses contra The Line, y el rapero salió vencedor en esta batalla, en la que cantaron “Satisfaction” no excesivamente bien, probablemente debido a que se le notaba mucho más


Por su parte, Adam enfrentó a Karla y a Orlando, que cantaron “Easy”, en la que por fin fue una actuación bastante decente. Y, si bien Karla no estuvo nada mal, Orlando resultó mucho más interesante (y además su audición está definitivamente entre las mejores de la temporada), con lo que debería haber sido el ganador claro de la batalla. Sin embargo, Adam decidió darme un disgusto y elegir a Karla para su equipo, eliminando así a uno de mis favoritos. En la penúltima batalla de la temporada, Blake enfrentó a Naia y a Jordan, que cantaron “I’m yours”. Jordan, sin ser tampoco nada especial, técnicamente superó a Naia en la batalla, pero Blake decidió elegir a Naia, cuya voz (algo ovejuna) recuerda a Xenia de la temporada pasada. Para terminar, la última batalla enfrentó a Tony Vincent y a Justin, del equipo de Cee Lo, que cantaron “Faithfully”. Ambos estuvieron bastante bien, aunque quizá Justin estuvo un poco (solo un poco) por encima de Tony. Aun así, Cee Lo decidió añadir a Tony a su equipo. Y así llegamos por fin a las galas en directo, que han resultado (de momento) bastante irregulares. La primera semana se dedicó a los equipos de Blake y Christina. Resumiendo rápidamente, puede decirse que en general esta primera ronda fue un desastre absoluto, con muy poquitas excepciones. Del equipo de Christina, quizá podrían salvarse Chris Mann, que no destrozó “Bridge over troubled water”, aunque se limitó a cantarla de forma bastante robótica, y Lindsey, con su versión de “Somebody I used to know”. Entre los olvidables (aunque no ofensivos) nos encontraríamos a Ashley y, finalmente, los desastres absolutos fueron Moses (que al menos resultó en una actuación entretenida), Sera y Jesse, que se las apañó para sobrecantar una de las canciones que menos invitan a ello, “What a wonderful world”. En cuanto al equipo de Blake, tanto Charlotte como Erin estuvieron bastante bien, pero de los demás ninguno podría salvarse. Las actuaciones de Jermaine y RaeLynn fueron verdaderos desastres, pero al menos resultaron entretenidas. Sin embargo, Naia (que además cantó “Turning tables”, y todos sabemos que las canciones de Adele deberían estar prohibidas ya en los realities musicales) no tenía salvación posible, y la dinámica de la canción de Jordis no acababa de funcionar. Al día siguiente, los concursantes del equipo de Christina salvados por el público fueron Jesse, Lindsey y Chris, es decir, no hubo excesivas sorpresas. Los tres concursantes restantes cantaron esperando ser salvados por Christina, y solo la actuación de Ashley fue al menos correcta (aunque aun así bastante olvidable), y Christina acabó salvándola. En cuanto al equipo de Blake, los salvados por el público fueron Erin, Jermaine y RaeLynn. Naia, Charlotte y Jordis cantaron entonces para conseguir un puesto en los cuartos de final, siendo la actuación de Jordis bastante superior a las de las otras dos, y consiguiendo así ella que Blake la eligiera.

cambio, fue un desastre de principio a fin, y realmente no se sabía quién estaba más incómodo con la actuación, él o el público que tenía que verlo y escucharlo. Al día siguiente, el público salvó a Mathai, Tonny Lucca y Pip en el equipo de Adam, y este decidió salvar a Katrina después de que esta cantara “Don’t speak”, en una actuación que estuvo bastante mejor que las de Kim y Karla. En cuanto al equipo de Cee Lo, el público salvó a Juliet y Jamar (bastante esperable y merecido en ambos casos), pero también a James. A continuación Tony, Cheesa y Erin cantaron para conseguir un puesto en los cuartos de final, en una ronda de actuaciones de las que la versión absolutamente perturbadora de “Sweet dreams” que cantó Tony debería haber sido una clara ganadora. Sin embargo, Cee Lo decidió quedarse con Cheesa y su ”All by myself ”, no solo inferior al “Sweet dreams” de Tony, sino también al “Your song” de Erin. Y llegamos a la primera ronda de los cuartos de final, de nuevo con los equipos de Blake y Christina, en lo que resultó una mejora bastante grande respecto a como los habíamos visto la última vez. En el equipo de Christina (que, por cierto, tuvo la mejor actuación grupal del programa, en lo desastrosamente genial que fue), las actuaciones de Lindsey (que tiene una voz preciosa, pero que no ha sabido usarla del todo hasta ahora) y Jesse (que gritó su versión de Halo, enterrándola entre acrobacias vocales) fueron lo más flojo de la noche. Ashley resultó algo menos olvidable que otras veces y Chris estuvo algo mejor que la semana pasada, aunque aun así bastante robótico. En cuanto al equipo de Blake, Jermaine fue el que mejor estuvo, y RaeLynn también mejoró bastante (a su perturbadora manera) desde la vez anterior. Jordis, por su parte, no tuvo su mejor actuación, y Erin cantó “Set fire to the rain” (y ya sabemos qué pasa con las canciones de Adele). Al final del programa, Carson les pidió a ambos coaches que eliminaran a uno de los miembros de su equipo, y Christina sorprendió a todos eliminando a Jesse. Una eliminación un tanto polémica, y que prácticamente nadie se esperaba, pero que demuestra que Christina este año está pensando todo bastante más de lo que parece. Blake, por su parte, decidió no mojarse y eliminó a Jordis. Al día siguiente, el público salvó a Chris en el equipo de Christina, y ella decidió salvar a Lindsey después de una actuación (por fin) estupenda, quedando así eliminada Ashley. Sin embargo, esta vez fue Blake el que decidió sorprender a todos con su decisión, ya que después de que el público salvara a Jermaine (bastante esperable), él decidió salvar a Erin en vez de a RaeLynn, cuando esta última había sido una de sus claras favoritas desde el principio. Y por el momento aquí dejamos estas primeras rondas de galas en directo de “The voice”, a la espera de ver si Cee Lo y Adam también deciden sorprendernos con sus decisiones.

La siguiente semana la protagonizaron los equipos de Adam y Cee Lo, con unas actuaciones que, en conjunto, fueron bastante superiores a las de la semana anterior. Del equipo de Adam, las mejores actuaciones las tuvieron Katrina, Mathai y Pip (que empezó algo flojo pero ganó bastante al avanzar la canción). Kim resultó bastante olvidable (y además cantó una canción de Adele), pero solo Karla y Tony Lucca destrozaron significativamente sus canciones. En cuanto al equipo de Cee Lo, los mejores (con diferencia) fueron Jamar y Juliet, que tuvieron además las mejores actuaciones no solo de su equipo, sino de toda la noche. Cheesa resultó bastante olvidable, y tanto Tony Vincent como Erin tuvieron actuaciones no precisamente buenas, pero al menos sí entretenidas. James, en Mayo 2012 Zapping | 73


SURVIVOR

POR NAYÍN COSTAS GONZÁLEZ

Este último mes de competición en “One World” ha estado marcado por dos grandes líneas argumentales, una positiva y otra negativa. La negativa fue en su momento bastante dolorosa para los seguidores del programa, ya que supuso el abandono de uno de los concursantes de esta edición destinados a ser grandes: Colton Cumbie. A él ya le dediqué el anterior artículo de esta sección, por lo que ya deberías saber por qué ha sido tan grande como villano, y por qué hemos lamentado tanto su pérdida. Pero bueno, el karma es así y él finalmente, ha pagado todo lo que ha hecho en el reality. Lástima que no haya sido en competición, sino por una apendicitis severa. La buena noticia ha sido el nacimiento de una nueva diosa, Kim, quien tras la marcha de Colton se adueñó completamente del programa, estableciendo múltiples alianzas sólidas que le permiten estar en una posición privilegiada de cara a la recta final del juego. Primero engatusó a los hombres de su tribu y ahora se encuentra liderando la alianza femenina pero, ¿será capaz de mantener a todas las chicas bajo control? No debería ser un secreto que es la que mejor posicionada está para conseguir el millón de dólares, por lo que en cualquier momento en que se despiste pueden comenzar a crecerle los enanos... De todos modos no debemos olvidar que se guarda un as en la manga por si las cosas se le vuelven en su contra, ya que todavía cuenta con un idol en su poder del que sólo tiene conocimiento su más cercana aliada, Chelsea, quien por otro lado parece ser la única con capacidad de interponerse entre Kim y el dinero.

“Estamos ante una de las mejores ediciones de los últimos años” Pero si algo está caracterizando a esta edición es la cantidad de lerdos que hay por metro cuadrado en la isla, con cero visión estratégica y social, que se dedican a deambular por la isla manteniendo conversaciones que parece que pueden llegar a alguna parte (como esa entre Lief y Tarzán en la que comentan que serán los próximos expulsados) pero que terminan siendo todo un bluff (en el TC que seguía a esa conversación Tarzán siguió votando con las chicas en lugar de unirse a Troyzan y Lief ). La ventaja de que la gran mayoría sean tan tontos es que al menos nos dejan mínimo un momento cómico por episodio, ya sea por parte de Kat en las pruebas o en los consejos tribales, o por parte de Tarzán con sus locuras. Y es que a veces parece que quiere emular a crazy Philip porque sino no se entienden sus salidas de tono. Aun con todo hay que reconocer que estamos ante una de las mejores ediciones de los últimos años, donde no está faltando la emoción a pesar de que muchas de las expulsiones resulten predecibles. Cada episodio está teniendo algo, y en la actualidad, aunque mola mucho que se repita un Micronesia 2.0 con la alianza femenina (aunque les falta un poco de carisma para emular a Parvati y compañía) por ahora me posiciono junto a Troyzan en su cruzada contra ellas. Es prácticamente imposible que sobreviva un par de días más en la isla, pero mientras siga dejándose la piel en cada reto y en cada brecha en el grupo para intentar erosionar su confianza yo le apoyaré, y más si le dan brotes como el de su victoria en el desafío de inmunidad (“This is my island, you can´t beat me”) aun cuando no había ganado de forma definitiva el juego.

74 | Zapping Mayo 2012

Para el próximo número de la revista ya conoceremos al ganador o ganadora de “One World”, así que podéis ir haciendo vuestras apuestas, porque llega la parte más emocionante del juego: la recta final en la que comenzarán a volar las traiciones y las puñaladas, y a buen seguro nos dejarán algún que otro buen blindside que haga ganar enteros a la edición.


GRAN HERMANO

POR SEBASTÍAN GALLEGO

De las expulsiones de Marta y Noemí y los favorisitismos de la Milá

Vaya mes hemos vivido con “Gran hermano”, no sé si es cosa mía pero esta edición me está pareciendo de las más divertidas de la historia del realitie. Hay cantidad de tramas, todas divertidas, romances, mentiras pero sin tanta bronca. Han cumplido su propósito inicial. El mes, a rasgos generales, se resume en dos grandes expulsiones y el broncón que le montaron los concursantes a Mercedes Milá acusandola de favoritismos, ahora mismo os cuento todo.

vacía se ve la casa y que cerca la final. Siempre acabo diciendo mis favoritos para ganar, y no iba a ser menos esta vez. Que gane Dani, segunda Ari y tercera María la jerezana o Pipi. Y vosotros... ¿Quien queréis que gane?

Marta, la que era una de mis favoritas, fue expulsada y supusó un gran drama. La de la pinza ha sido una de esas concursantes que recordaré siempre, por divertida, por diferente, por extrovertida, por tomarse muy poco en serio. Marta ha jugado, ha nominado, ha peleado, ha hecho amigos, ha dado muy buenos consejos, los han aplicado, pero sobre todo ha dado muchos momentos impagables al espectador que es de lo que trata esto. Es una pena que la audiencia la expulsara pero es lo que hay, “no hay edición sin sofocón”, que suelo decir. La entrevista que le hizo Mercedes fue de esas que podríamos ver una y otra vez porque daba gusto. Marta quiere al fórmato y eso ha sido recíproco. Por otra parte, asistimos a la ESPERADÍSIMA expulsión de Noemi. La concursante también tuvo la entrevista que se merecía. No sé si porque no sabía contestar pero la chica parecía tener un problema de entendimiento, todo lo contestaba con un “Lo hice porque me apeteció” o “Es lo que me salió en el momento”. Especialmente divertido el momento en el que dice que con Fael solo hubo besos... en fin, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Quedó retratada como lo que es, una auténtica mentirosa. Pobre Alessandro cuando se entere de todo... la que le espera. Negar lo evidente en un programa que graba las 24 horas no es nada recomendable, aún así, esta chica debió pensar que no la grababan. En quince minutos de vídeos vimos más de 20 mentiras, algunas más fuertes que otras, pero la típica de “No te he nominado en dos semanas” y que el siguiente plano sea ella nominando a esa persona lo vimos varias veces. Me encantaría que el siguiente expulsado fuese Alessandro para que viese todas las mentiras que le ha metido Noemí. Lo del acento cambiante lo dejo para expertos, no estoy capacitado para hablar de ello. Vamos con el último tema que quería comentaros, los favoritismos de la Milá (la llamo por el apellido porque a los grandes de la tele las llamo así, “La Campos”, “La Quintana”...). Es un asunto algo pesado porque tiene una periodicidad anual, en todas las ediciones los concursantes acusan a Mercedes de favorecer con sus entrevistas y comentarios a según qué concursantes. Es depende de cómo se mire, siempre he pensado que Mercedes es la presentadora pero también la primera espectadora del programa. Un programa como es “Gran hermano” hace imposible que te mantengas objetivo. Mucho menos si lo vives con la intensidad que lo hace la presentadora. Prefiero mil veces ese entusiasmo con favoritismos incluídos que una presentadora muermo que sea objetiva y no se involucre. Haberlos los hay, pero es parte del juego. Decía Mercedes que “cada uno se merece una entrevista distinta” y es una verdad como un templo. Viva Mercedes. Que pena da ver que la edición acaba en poco más de un mes, que Mayo 2012 Zapping | 75


1 O R E EL NUM

ESPECIAL

El día no se podía presentar mejor, no me costaba ni madrugar, algo nunca visto, a las 9:45 estaba ya en la estación, sentado en el asiento correspondiente del Ave rumbo a Barcelona. En poco más de cinco horas estaría muy cerca de hacer un “¿Cómo se hace “El número 1”?”, vaya ganas. Para ello pedimos asistir, además de a la gala, al ensayo general de la tarde del lunes, hablar con Paula Vázquez minutos antes de empezar el directo, saber cómo se prepara una gala de 3 horas y media de duración, ver la realización el programa y entrevistar a los concursantes. Ninguna pega. El día iba a ser largo pero merecía completamente la pena.

FÍAS DE Y FOTOGRA JE TA R O P E R GALLEGO SEBASTÍAN

18:45 Ensayan Amaia Montero y Macaco. Escenario intimista, bajan franjas de luz que suelen estar arriba para que gane protagonismo. Para él, montan una minifiesta en el escenario.

15:00

Llegada a Barcelona. Un taxi hasta el hotel. Estoy muy nervioso ante la tarde que me espera, siempre quise hacer algo así.

19:00 El plató se queda vacío. Charlamos con la directora de producción de la cadena sobre los últimos programas de entretenimiento de Antena 3 como “Tu cara me suena”, “Ahora caigo” o “El número 1”. Están contentos con el resultado. 19:30 Seguimos entrevistando a concursantes, algunos de ellos ya están vestidos, otros en maquillaje, otros escuchando la canción que tenían que interpretar... para todos los gustos.

17:30 Llego a los estudios “Media Park”, me recibe Verónica Pareja, responsable de comunicación de Gestmusic, productora del programa. Allí se hacía “Operación triunfo”, “Tu cara me suena” (ambos en el mismo plató que “El número 1”), y “Ahora caigo” y “Atrapa un millón”. Llega a la vez Ana Torroja. Impresiona verla. 18:00 Entramos a plató, la mitad de las luces están apagadas, solo funcionan las que enfocan a los concursantes y cambian de una actuación a otra. Cuando entramos Meritxell canta “Oye”, es impresionante verlo y oírlo con el plató prácticamente vacío. Vaya voz. Me dicen que no me mueva mucho, que podría entorpecer el trabajo de algún cámara. Obedezco. 18:15 Cantan Roko, Garson, Alberto Pestaña, que se pega un golpetazo digno de los mejores zappings. Las chicas ensayan con los tacones que usarán unas horas más tarde. Mientras unos ensayan, voy entrevistando a otros. Todos muy simpáticos, con ganas de contestar y felices por el éxito del programa.

76 | Zapping Mayo 2012


21:00

Nuestra cita con Paula Vázquez, mentiría si dijese que no estaba muy nervioso. Entramos en su camerino y a los dos segundos ya no había rastro de los nervios. Si a través de la pantalla Paula empatiza con el público, en directo mucho más, simpática, apurada de tiempo, feliz, pletórica. Hicimos las fotos que acompañan el reportaje mientras le daban los últimos retoques. 21:15 Ya está todo el mundo sentado en plató, somos 500 personas de público, una burrada. El animador nos divierte y entretiene. 21:20 Subimos al control de realización, también podéis verlo en las fotos. Allí se ven tanto Antena 3 como el resto de ofertas. Nos cuenta que unas 130 personas hacen posible cada gala del programa, unas 100 están en plató o alrededores. 21:30 Estamos con los concursantes a una hora de comenzar la gala. Todos están muy nerviosos. Es lógico. 22:00 Llega Paula a plató. Cuenta dos chistes, ensaya el cue, solo lo utiliza con las promos de marcas. Y vuelve a irse.

AMAIA ROMERO

22:30

Primer directo, Paula hace un “next comming”, comentando los puntos fuertes de la gala y anunciando que volvemos en 6 minutos.

22:36

Empieza la cuarta gala de “El número 1”. El público en pie bailando “Sonrisas” que cantan Ana Torroja y la benjamina del programa. 01:38 La gala se acaba con la actuación de Dana, impresionante el duelo a capella entre esta y Hermi. Se acaba aquí cinco horas que se han pasado volando y en las que he disfrutado mucho. Por supuesto intentaremos repetirla e informaros de todo. La gala no se hace nada larga en el directo, no te enteras de las pausas cortas, todo va muy rápido, más de 8 cámaras corren por el escenario para grabar cada segundo, en milésimas de segundo entra una cámara por detrás del escenario, sale, otra enfoca al jurado para sacar los primeros planos, otra hace el barrido de las gradas. Impresionante. Los concursantes saben dónde mirar en cada momento porque lo han ensayado varios días antes, es casi una coreografía. Desde el sitio donde estaba se veía todo genial, tenía casi de frente a los concursantes y estaba muy cerca del jurado. En la última pausa ellos salen a deliberar sobre los blindados. Para seguir con el especial y enteraros de cómo va la elección de temas, quién escoge el vestuario, si hay favoritismos o la rutina de los concursantes sigue leyendo sus entrevistas, en esta misma página tenéis la entrevista a Amaia, en las siguientes páginas podréis leer las entrevistas de Dan, Garson, Hermi, Meritxel y Roko. >>

pliado el límite de edad, ¿Cómo valoras que se haya am gente menor de 16 años? tanto para mayores como para para la música y tiene Hay mucha gente menor que vale ón. Me parece perfecto. talento y no tenía hueco en televisi “Y la ganadora de la priSi en tres meses Paula dijese... es... Amaia”, ¿Qué hamera edición de “El número 1” rías con los 100.000 euros? adora no lo había pensaLa verdad es que como no veo gan programa por cantar, más do. La madre añade “Está en el r para cuando sea mayor”. que por dinero, lo puede guarda asesora alguien? A la hora de elegir los temas, ¿te mi familia y entre todos Lo pongo en común con toda coincidimos significa que elegimos un tema, cuando todos damos que cante “Aquella ese será el elegido. (Le recomen estrella de allá”.) a algún tipo de talent ¿Te habías presentado antes shows? ntame una canción” de Me presente hace tres años a “Cá baja audiencia. Telecinco, pero lo quitaron por ma tu día a día? ¿Ha cambiado en algo el progra por la calle, me felicitan, Sí, de vez en cuando ya me paran la gente me mira...

Mayo 2012 Zapping | 77


DAN MICHAELS

GARSON ¿Las canciones la s elegís vosotros? Cuando empezam os todo el sistem a del programa, pidieron una lista nos de 10 canciones en español y otras 10 en inglés y siempr e respetan esa lista , hay veces que te cen: “mírate esta ca dinción, pensamos qu e te podría ir bien pero siempre resp ”, etando el estilo. ¿Cómo valoras qu e la primera deci sión la tome un ju do experto y no rael público a la ho ra de salvaros? Está genial, son cr íticas muy objetiv as y es uno de los tos fuertes del prog punrama. ¿Qué harías con los 100.00 euros de premio del pr grama? oSeguiría estudian do, ayudaría en ca sa, y subir a Dan chaels cada vez m Miás. Mejor momento vivido en el prog rama La última gala cu ando el público m e salvó como el m votado. Me qued ás é en blanco y todo . Fue un momen de alivio. to

¿Qué es lo que más te atrae del programa? Lo que más me atrae del programa es la diversidad musical que hay, que todos somos muy diferentes, cada uno aporta su personalidad y nadie quiere cambiar esa personalidad que cada uno aporta al programa. Cuando eliges tema, ¿prefieres arriesgar o vas a temas que tienes trillados y sabes que van a salirte perfectos? Siempre se llega a un convenio entre la organización del programa y nosotros, de manera que defendamos el tema que nos toque y ese tema nos guste. ¿Te habías presentado antes a programas de este tipo? Me presenté a un casting de OT, pero realmente nunca me han atraído este tipo de programas hasta que apareció “El número 1” y me llamó tanto la atención que decidí presentarme. Antes de que se supiese del funcionamiento del programa, ¿Qué fue lo que te dijo “aquí me tengo que presentar”? Que buscaban a cantantes que vinieran con una propuesta la cual no querían ni iban a cambiar, y no a cantantes nóveles como en la mayoría de programas de este tipo. Además se comprometían a respetar la propuesta del concursante de principio a fin.

78 | Zapping Mayo 2012


HERMI CALLEJÓN

¿Cuál es la rutin a que sigue un co ncursante de “El mero 1” durante nútoda la semana? El martes nos dan los temas que hem os elegido, los ele mos el jueves de la gisemana anterior. Yo que soy de Almería me he tenido que , trasladar aquí. Re almente no son cla lo que damos con ses los profesores, sin o apoyo para que salga mejor. todo De cara a las sig uientes galas pr efieres seguir co estilo o ampliar n tu el repertorio para llegar más a la au diencia? Voy a seguir con mi estilo hasta el final. Sé cantar to demás, porque así do lo lo demostré hace semanas pero mi es es fundamental. tilo ¿Tienes algún refe rente musical en el que te fijas y pi sas en que te gust enaría ser como el/e lla? Sí, ya no está con nosotros, pero la señorita Amy Win house es todo un ereferente.

MERITXEL

ROKO

¿Es el primer programa al que te presentas? Sí, es el primero, tanto en España como en otros países. ¿Qué te llevo a decidir “El número 1” va a ser mi programa? La intuición, no tengo una respuesta lógica a esto porque soy antitelevisión, antiprogramas de todo tipo, pero le eché ganas y me pareció una bonita experiencia que vivir dure lo que dure. Tras las recomendaciones del jurado hace unas semanas y haber seguido fiel a ti misma y tu gusto musical.. ¿Cuál es verdaderamente tu estilo? No canté lo que me aconsejó el jurado, hay una confusión porque en la primera gala fue donde ellos me aconsejaron cantar ese tema, y a partir de ahí ya soy yo la que sigo mi estilo. lent show? do antes a algún ta ta en es pr y quedé as bí ha e ¿T polín” de Telecinco m tra l “E a é nt ese nEn 1994 me pr elto a presentar en ni ahí nunca me he vu segunda. A partir de idos. ña ni en Estados Un gún sitio, ni en Espa ows? mado los talent sh a ¿Nunca te habían lla Es la única respuest o. ad ns pe a bí ha lo a nc nu e uí, me La verdad es qu iga mía que es de aq am a un , ero en En . en EUU, que puedo darte No vivía aquí, vivía a. ram og pr l de ó bl llamó y me ha cidió y hasta aquí. nes y el casting coin pero venía en vacacio

ñeros? rito entre tus compa uiera puede ¿Tienes algún favo al o repetitivo cualq m e en su ue nq au e buen roDe verdad, qu e gustan. Hay muy m s do to s, ito or fav ganar. No tengo dos genial. llo y nos llevamos to disco o emría más grabar un sta gu ¿te r, na ga En el caso de parte de EEUU? por toda España y en direcbarcarte en una gira stado más la música gu ha e m e pr m sie e bién me La verdad es qu decidido, porque tam go ten lo no ro Pe ás. nsar pero to, me llena m Me lo tendría que pe . sco di un ar ab gr gustaría mucho ya lo pensaré. o, cuando me toque no quiero ni pensarl

El mes que viene entrevistaremos a Sebas, Pablo Vega o Jael entre otros. Alguno de ellos será “El número 1”. Mayo 2012 Zapping | 79


LANZAMIENTOS POR IÑAKI OYARZUN OROZCO

Dvd/Blu-ray

True Blood

Temporada 4 ·· En Dvd y Blu-ray

29/05/2012

En USA saldrá a la venta la cuarta temporada de la serie, en Dvd y Blu-ray. En España todavía sin fecha de lanzamiento.

En “Lanzamientos en Dvd/Blu-ray” podréis encontrar los lanzamientos del mes tanto de España como de Estados Unidos. Poco a poco más gente se está animando a comprar series en el extranjero y en esta sección os indicaremos qué lanzamientos de USA poseen subtítulos en castellano o qué blu-ray son zona libre para que podáis reproducirlos sin problemas.

80 | Zapping Mayo 2012


MAYO LANZAMIENTOS DESTACADOS

ESPAÑA

Miércoles 2

Los Borgia: Temporada 1 (Dvd/Blu-ray)

Jueves 3

The Big Bang Theory: Temporada 4 (Dvd/Blu-ray) Dos hombres y medio: Temporada 8 (Dvd)

Martes 15

V: Temporada 2 (Dvd/Blu-ray) One tree hill: Temporada 8 (Dvd)

MAYO Los Borgia Temporada 1 Dvd y Bluray

Fecha: 02/05/2012 Discos: 3 Discos Imagen: 1.78:1 16/9 anamórfica Audio: Inglés, Castellano Subtítulos: Castellano, Inglés, ... Precio: 29,99 € Dvd 39,99€ Blu-ray Sinopsis: El oscarizado Jeremy Irons es Rodrigo Borgia, un hombre que no duda en sobornar y comprar voluntades en su camino hacia el pontificado. A su lado, un brillante reparto internacional. El canadiense François Arnaud y la inglesa Holliday Grainger dan vida, respectivamente, a dos de los hijos del Papa Alejandro VI: el ambicioso y despiadado César y la seductora e impulsiva Lucrecia. Sus otros dos vástagos, Juan y Joffre están interpretados por David Oakes y Aidan Alexander. Completan el reparto Joanne Whalley, como Vanozza y Lotte Verbeek (Julia Farnesio), entre otros. Extras: Desconocidos.

USA

Martes 1

Covert Affairs: Temporada 1 (Dvd) Suits: Temporada 1 (Dvd)

Martes 8

The Big C: Temporada 2 (Dvd) Chuck: Temporada 5 (Dvd/Blu-ray)

Martes 15

Hell of wheels: Temporada 1 (Dvd/Blu-ray)

Martes 22

The River: Temporada 1 (Dvd) Rizzoli & Isles: Temporada 2 (Dvd) Teen Wolf: Temporada 1 (Dvd)

Martes 29

Drop Dead Diva: Temporada 3 (Dvd) Rookie Blue: Temporada 2 (Dvd/Blu-ray) Royal Pains: Temporada 3 Vol.2 (Dvd) True Blood: Temporada 4 (Dvd/Blu-ray)

Todos los Dvd son Zona 1, solo podrán reproducirse en reproductores multizona. S= Subtítulos en Castellano Z.L.= Solo el Blu-ray Zona Libre

True Blood (USA) Temporada 4 Dvd y Blu-ray

Fecha: 29/05/2012 Discos: 5 Discos Imagen: 1.78:1 16/9 anamórfica Audio: Inglés Subtítulos: Inglés, Castellano Precio: Según la tienda en USA. Sinopsis: Con la llegada de Eric (el cual no recuerda nada), Sokie lo mantiene escondido en su casa por un pasadizo secreto que él creó al comprar la casa de ésta. Mientras, Bill lo busca desesperadamente pero no sabe que Marnie (con la ayuda de una antigua bruja llamada Antonia Gavilán quien tomó su cuerpo para vengarse de los vampiros) está haciendo sufrir a los vampiros. Extras: Desconocidos.

Mayo 2012 Zapping | 81


SERIES DE MODA POR ELENA HERNÁNDEZ

Si una serie viene gustándome desde hace unos años, es “The Good Wife”. Y si hay un personaje al que yo quiera como si fuera de mi familia, esa es Alicia Florrick. Creo que todos hemos conseguido involucrarnos con este personaje tan maravilloso. Alicia es una persona grande, íntegra, buena. Es un personaje que es inevitable amar, que sufras cuando sufre y que sonrías cuando se alegre. “The Good Wife” irrumpió fuerte en la escena americana, pero más grande fue la irrupción de Alicia Florrick entre nosotros.

El estilo Alicia Florrick

A

licia Florrick es abogada por lo que destaca sobre todo su estilo sobrio, elegante y discreto. Un look que perfectamente podemos copiar nosotras para ir a la oficina o para un acontecimiento no muy informal. Alicia lleva el pelo con media melena, recta, negro azabache y puntas hacia dentro. Lo actualizó llevando un flequillo de lado desfilado. Para conseguir el volumen que lleva, seca el pelo con la cabeza hacia abajo y luego moldea las puntas un cepillo redondo gordo. Si te es más rápido, puedes hacerlo con unas planchas, pero ¡ojo con las marcas! Cuando termines de secarte el pelo, péinate con los dedos, quedará más natural.

El vestuario de Alicia se caracteriza por los vestidos entallados, faldas tubo, americanas y chaquetas, todo ellos en colores básicos, preferiblemente negro. El primer look es un vestido negro, entallado, por debajo de la rodilla, siempre acompañado de unos stillettos. Nosotros para darle un toque más trendy lo acompañamos de un cinturón estrecho de animal print y una americana beige oscura con volantes. Es un look con el que triunfaréis en la oficina… ¡y fuera de ella!

Vestirse....

1. Vestido Zara: 29.95€ 2. Americana H&M: 39.95€ 3. Cinturón ASOS: 8€ 4. Zapato Marypaz: 23.99€

2 1

4

3

82 | Zapping Mayo 2012


Moda Maquillarse.... Alicia, llama la atención por su naturalidad y sencillez. Destaca sus ojos con un perfilador y un poco de color en los labios, pero no abusa del maquillaje. Empieza con un corrector ligero para quitar ojeras e imperfecciones. Usa una base ligera y unos polvos que te duren durante todo el día. Me han gustado mucho los de la nueva línea Fit me! De Maybelline NY.

Después difumina ligeramente los trazos para crear un efecto smoky muy discreto. Aplica una máscara de pestañas de efecto natural. Para los labios puedes usar una barra de labios de colores ligeramente tostados o rosados. A mí personalmente me gustan más rosados así que he elegido la barra Color Riche Accords Naturelle de L’Oreal.

Ahora que se acerca el verano y que hay que darle un poco de alegría a la cara pero siendo natural, hemos elegido el colorete 3 en 1 de la nueva colección City Summer de Kiko Cosmetics. Dan un toque soleado pero quedan muy naturales. Aplícalos sobre el hueso del pómulo para marcar rasgos. Cualquier sombra nude o de un color tierra favorecerá este look, ya que los principales protagonistas son los ojos, que delineamos a ras de las pestañas, en un trazo muy fino y ligeramente más grueso al llegar al rabillo del ojo. Delineamos también en la parte inferior, por dentro del ojo y a ras de las pestañas para encuadrar los ojos.

1

2

4

3 1. Corrector: 5,99€, base: 9.90€ y polvos: 6.50€ todo de Fit Me! De Maybelline NY 2. Colorete 3 en 1 City Summer. Color City Bronze de KIKO: 13.90€ 3. Khol L’Oreal Infalible, waterproof con difuminador: 10€ Aprox. 4. Barra de labios Color Riche Accords Naturelle color 237 Sienna de L’Oreal: 14.60€ Aprox.

Mayo 2012 Zapping | 83


84 | Zapping Abril 2012


Mayo 2012 Zapping | 85


Nos vemos en el Nยบ9 de Zapping


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.