Zapping Magazine #5

Page 49

La importancia de los personajes Los seis protagonistas de la serie son personajes muy diferentes entre sí, cada uno de ellos con unos cuantos rasgos muy particulares, que se usan a lo largo de las temporadas tanto como fuente de humor como para conseguir que, con sus rarezas, sean unos personajes muy entrañables. Y, además, para que podamos ir viendo cómo evolucionan, y cómo crecen (o no) con el paso del tiempo. Rachel, por ejemplo, es un personaje que ya de entrada se presentó como alguien a quien se esperaba que viéramos crecer conforme pasara el tiempo. Siempre había sido una niña más bien pija y consentida, que, al comenzar la serie, decide buscar trabajo para vivir por su cuenta, ganándose ella misma la vida. Así, comienza trabajando como camarera, para acabar dedicándose al mundo de la moda (lo que es un ejemplo de esa visión tan positiva que da la serie, y cómo los personajes van teniendo éxito, de forma que, aunque pueda resultar un tanto inverosímil, resulta perfectamente creíble en el contexto en el que aparece). Su relación con Ross, en sus distintas etapas, es una de las constantes de la serie. En muchas comedias ocurre que existe un personaje que, con su punto repelente, da lugar a unas cuantas situaciones cómicas. En el caso de “Friends“, ese personaje es Ross, que con sus largas charlas y lecciones sobre cualquier asunto aburre a los demás, lo que es, junto con sus diversos divorcios, uno de los chistes habituales en la serie. Resulta bastante interesante que, con los revisionados, es justamente Ross uno de los personajes que más ganan, quizá porque, aunque puede provocar un cierto rechazo al principio, es un personaje al que te vas acostumbrando y al que le vas pillando el punto. La hermana de Ross, Mónica, es chef profesional y está obsesionada por el orden y la limpieza. Su obsesión por controlar absolutamente todo, así como por seguir siempre las reglas, hacen que muchas veces acabe metida en situaciones bastante surrealistas. Chandler había sido compañero de habitación de Ross en la universidad, y desde entonces es uno de sus mejores amigos. Es el eterno pardillo del grupo y tiene una visión del mundo bastante sarcástica (debido a traumas infantiles varios), con lo que sus chistes son muy característicos de la serie (que en cierto sentido, también buscaba el mismo tipo de humor que proporciona el personaje de Chandler). Para muchos es probablemente el mejor personaje de

“Friends“, aunque fue perdiendo fuelle al avanzar las temporadas. El compañero de piso de Chandler, Joey, es un actor sin mucho éxito y que prácticamente vive por la comida y las mujeres. Es el más tonto del grupo, y muchos de los chistes de la serie consisten en que no entiende de qué hablan los demás la mitad del tiempo (o al menos no correctamente). De Joey puede decirse que es un ejemplo clarísimo de esos personajes que resultan muy llamativos y hacen muchísima gracia al inicio de la serie, pero que pierden muchísimo al avanzar las temporadas, ya que, al fin y al cabo, es un personaje sin demasiado fondo. Por último, Phoebe es el personaje más excéntrico de la serie. Con una infancia rarísima y una personalidad aún más rara, sus canciones y sus ideas en general aportan el punto más surrealista a la serie. Además, es el personaje que tiene más mala leche, y su manera de jugársela a los demás da lugar a situaciones bastante graciosas.

“En principio era una serie sencillita, sin grandes pretensiones, sobre un grupo de amigos, pero con el paso del tiempo se convirtió en un éxito de audiencia en Estados Unidos que no tardó en trasladarse fuera de sus fronteras.” En general, “Friends“ aprovecha de cada personaje una o dos características principales como fuente de humor, de manera que al unirlas todas, el resultado es una serie que aprovecha varios aspectos distintos para crear su humor, pero unido todo de tal manera que el conjunto funciona mejor que si se aprovechara cada uno de estos elementos de forma independiente y sin tener en cuenta los demás. Para finalizar, hay que mencionar que, a pesar de que es una serie que se caracteriza por un grupo bastante cerrado de protagonistas, cuenta con unos cuantos secundarios bastante memorables, como Mike (Paul Rudd), el novio de Phoebe, o Janice (Maggie Wheeler), la ex de Chandler. Tampoco hay que olvidarse de los actores invitados, ya que por la serie han pasado caras tan conocidas como Bruce Willis, Brad Pitt, Sean Penn o Susan Sarandon.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.