Issuu on Google+

ESTRATEGIAS COMUNICATI VAS EN ETAPA PRODUCTIVA E INGRESO A


SENA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA


CARTILLA DIDÁCTICA

PROMOVER LA INTERACCION IDÓNEA-COMUNICACIÓN

INSTRUCTORA: SANDRA GAMBA

APRENDIZAS: XIOMARA ANDREA MARTÍN YURY MARCELA SIERRA

TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

FICHA: 811680 Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2015


Contenido


INTRODUCCIÓN En el mundo actual es normal encontrar a miles de personas que a pesar de contar con todas las facultades para comunicarse no lo hacen bien y lo que es más degradante no les interesa si quiera intentar mejorar, pero como hacerlo si no tienen ni siquiera el conocimiento básico de como inicio la comunicación, y conocer la historia de la comunicación se puede decir que es un factor importante para ver la importancia y el alcance que tiene una comunicación asertiva, pasiva o agresiva.

En las empresas se habla de un clima organizacional, el cual depende de las relaciones interpersonales que se manejen en la misma ya sea ascendente, descendente o horizontal. Está claro que la comunicación es la base de todo esto. Cuando una empresa no tiene el buen clima organizacional, se dificulta el trabajo en equipo, y esto hace que baje la producción de la empresa, trayendo inconvenientes a los empresarios y a los trabajadores.

Es por esto que se desarrollan las estrategias comunicativas en la etapa productiva y cuando se ingrese a la empresa; siempre enfocados hacia el buen funcionamiento del aprendiz, primero como persona, luego como estudiante y finalmente como trabajador y/o empresario.

En esta cartilla se abordan temas como la importancia de la comunicación, sus elementos, la comunicación organizacional, las competencias comunicativas, como interfieren el análisis crítico y la alteridad en la comunicación y varios temas más que ayudaran a la estabilidad comunicativa en cualquier entorno.

5


MARCO TEÓRICO 1.1 COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

1.2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:

6


1.2.1. EMISOR: aquel que transmite la información (un individuo, un grupo, o una maquina).

1.2.2. RECEPTOR: aquel individual o colectivamente, que recibe la información, puede ser una máquina.

1.2.3. CODIGO: conjunto o sistemas de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

1.2.4. CANAL: elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales, se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, tv., ordenador, etc.) y se perciben atreves de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

1.2.5. MENSAJE: la propia información que el emisor transmite

1.2.6. CONTEXTO: circunstancias temporales espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permite comprender el mensaje en su justa medida.

1.3. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es clave para el mantenimiento de las relaciones de negocios con éxito. Por esta razón, es de suma importancia que los profesionales que trabajan en entornos de negocios tengan una capacidad de comunicación de primera clase. Hay tres tipos básicos de comunicación: verbal, no verbal y escrita. Si usted desea tener éxito en los negocios, necesita

7


dominar cada uno de estos tipos de comunicación. Mejore su expresión tanto verbal, no verbal como escrita con este curso Kits de técnicas para la comunicación oral de Udemy.com

1.3.1. COMUNICACIÓN VERBAL La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comunicación verbal, solo piensan en hablar, escuchar es una habilidad igualmente importante en este tipo de comunicación para tener éxito. La comunicación verbal es aplicable a una amplia gama de situaciones, desde las discusiones informales de oficina, hasta las intervenciones públicas a miles de personas.

Mejorar sus habilidades de comunicación verbal puede ayudarle a fomentar mejores relaciones con sus compañeros de trabajo y mantener una amplia red de contactos que puede llamar cuando sea necesario. Los consultores son un grupo de profesionales que tienen que prestar especial atención a este sector de la comunicación, ya que tienen que reunirse constantemente con gente nueva y comunicar rápidamente grandes cantidades de información importante.

Hablar en público es el aspecto de la comunicación verbal con el que muchas personas de negocios confrontan problemas. Si tiene problemas para organizar sus pensamientos y dominar sus nervios cuando presenta a grandes grupos de personas. 1.3.2. COMUNICACIÓN NO VERBAL La comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura. La comunicación no verbal establece el tono de una conversación, y puede socavar seriamente el mensaje contenido en sus palabras, si usted no tiene cuidado de controlarlo. Por ejemplo, encorvarse y encogerse en la silla durante una reunión de negocios puede hacer que usted se parezca poco seguro, lo que puede llevar a la gente a dudar de la fuerza de sus contribuciones verbales. Por el contrario, si se inclina sobre el escritorio de un

8


empleado e invadiendo su espacio personal puede convertir una charla de amigos en una confrontación agresiva que deje al empleado o a su compañero con una sensación de victima e infravalorado.

1.3.3. COMUNICACIÓN ESCRITA La comunicación escrita es esencial para la comunicación de información compleja, como estadísticas u otros datos, que no se puedan comunicar fácilmente a través del habla. La comunicación escrita también permite que la información se registre de modo que se pueda consultar en una fecha posterior. En la producción de una pieza de comunicación escrita, especialmente una que es probable que se refiera una y otra vez, es necesario planificar lo que quiere decir con cuidado para asegurar que toda la información pertinente se comunica con precisión y claridad. La comunicación escrita debe ser clara y concisa para comunicar información de manera eficaz. Un buen informe escrito transmite la información necesaria utilizando un lenguaje preciso, gramaticalmente correcto, sin necesidad de utilizar más palabras que las necesarias.

Al mejorar sus habilidades de comunicación verbal, no verbal y por escrito, usted puede tener más éxito en todas las áreas de negocio. Ya sea que usted esté administrando a otros o trabajando como parte de un equipo, la capacidad de comunicarse de manera efectiva puede mejorar las relaciones con sus compañeros y ayudar a todos a trabajar juntos con mayor eficacia.

4 TIPOS DE COMUNICACIÓN 1.4. COMUNICACION INTERNA

9


la comunicación interna es la dirigida el cliente interno es decir al trabajador nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite: • Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. • Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad. • Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí. • Informar individualmente a los empleados. • Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa. • Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización. • Promover una comunicación a todas las escala

1.4.1. TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. COMUNICACIÓN DESCENDENTE: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía 1.5. COMUNICACION EXTERNA La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo

10


del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

1.6. SOCIOLINGÜÍSTICA: Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y en contexto en el que se desenvuelven los hablantes; La sociolingüística se encarga de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad. La sociolingüística tiene dos puntos en común con la antropología lingüística y con la pragmática

1.7. PSICOLINGUISTICA: es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y su funciones cognitivas y comunicativas.

1.8. LENGUAJE: forma de comunicación por medio del contexto y principios formales, existen contextos tanto naturales como artificiales. El leguaje varía tanto hombre como animales y se usa para comunicarme y expresar experiencias.

1.9. QUE SON LAS PALABRAS: es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita que puede aparecer en otras posiciones y que denota de una función

11


1.10. INTELIGENCIAS MULTIPLES: La teoría básica sobre las inteligencias múltiples se basa en que cada persona cuenta con 8 inteligencias cada persona desarrolla una más que otras aunque se tiene la capacidad de desarrollar todas por igual estas inteligencias son: •

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: sé aprecia en la facilidad de leer, escribir, contar cuentos, y hacer crucigramas.

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA: Se aprecia en la rápida solución de problemas, juegos de estrategia y experimentos.

INTELIGENCIA CORPORA-CINETICA: facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales, deportistas, bailarinas y manualidades.

INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL: Piensan en imágenes y dibujos dedican el tiempo libre a dibujar y prefieren los juegos constructivos.

INTELIGENCIA MUSICAL: Identifican con facilidad los sonidos.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Sé comunican bien y son líderes entienden los sentimientos de los demás y proyectan las relaciones interpersonales.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: relacionada con el conocimiento de sí mismo como persona sus reacciones, emociones etc.

INTELIGENCIA NATURALISTA: Entendimiento del entorno natural y la observación de la naturaleza.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Tiene que ver con el control de la parte emocional sabiendo manejarlas según la situación.

ALTERIDAD Es la capacidad que se posee de poder ponerse en lugar del otro y comprender su realidad, sin dejar a un lado mis ideales y pensamientos.

12


JUSTIFICACIÓN Ésta cartilla se desarrolla con el fin de propagar la comunicación, como base fundamental de la existencia como persona, enfocada en identificar estrategias comunicativas, que mejoraran las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, empezando por el proceso de prácticas y finalizando con el ingreso a una empresa.

13


De esta manera se abarcara todo lo que se necesita para manejar un buen clima organizacional, lo que servirá a los aprendices como método y guía para conseguir esta atmosfera de tranquilidad en la comunicación ya sea ascendente, descendente o horizontal. Esto trae varios beneficios entre ellos, evitar problemas con los compañeros y / o jefes de la empresa para la cual labora y de la misma manera conseguirá excelentes referencias que le servirán de herramienta para trascender en su puesto de trabajo (ascenso, referencias laborales para un mejor trabajo en otra empresa, etc.), teniendo en cuenta que el recurso más valioso es el humano y si este funciona correctamente los problemas tendrán una solución eficaz, eficiente y efectiva logrando el éxito individual y de la empresa.

OBJETIVO GENERAL Identificar estrategias comunicativas a desarrollar en la etapa productiva y en el ingreso a la empresa.

14


OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Orientar a los aprendices en el manejo de los elementos de la comunicación, para crear

esa habilidad de asertividad al momento de comunicarse.  Evidenciar la importancia y el alcance de la comunicación en el proyecto de vida

individual.  Concientizar al lector frente al hecho de que no es solo enviar un mensaje sino enviarlo

bien para que de la misma manera sea recibido.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia de la comunicación es muy extensa así que solo se van a resaltar los hechos más relevantes.

15


En la comunicación verbal el lenguaje primitivo era oral conocido como los guturales, algunas palabras parecen imitar sonidos naturales mientras que otras tienen su proceder de emociones como la risa y el llanto. El lenguaje es el resultado de los trabajos en grupo. La escritura proviene de los sumerios, la civilización más antigua, y con esto vienen la pictografía, los ideográficos, y los elementos fonéticos, posteriormente surgió la necesidad de comunicarse a distancia y de ahí salió el pergamino, el papiro, el papel de arroz, y los corintos que eran como una especie de periódico, con los cuales los de la guardia del rey daban comunicados a la comunidad en las plazas, teniendo esto se inventaron los servicios de comunicación como los relevos en el imperio persa y consistía en un hombre a caballo que transportaba los mensajes de una estación a otra. En la comunicación verbal escrita, las comunidades se comunicaban con anillos de humo, cuernos, tambores entre otros. Figura 1.

Figura 1.

QUE ES LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso fundamental para la interrelación entre las personas y demás seres vivientes, lo cual genera cambios en el comportamiento de los individuos para poder convivir como especie u organización. Es por esto que la comunicación escrita y verbal se hace

16


indispensable para que las organizaciones funcionen de la mejor manera posible, trabajando en equipo y logrando que el trabajo sea efectivo y eficaz. El saber escuchar es una de las habilidades más importantes a desarrollar ya que el buen manejo de la misma evita los problemas, malos entendidos y errores en ejecución de las labores.

Para la comunicación nos hemos valido de herramientas como el celular, la radio, la TV, la computadora entre otros estos son mecanismos que nos facilitan comunicarnos a distancia y con muchas personas a la vez, pero aun así la fuente está en como nosotros nos comunicamos ya sea de manera asertiva, pasiva o agresiva.

El ser humano, implica estar comunicados constantemente con lo que nos rodea, es indispensable por tanto no deja de serlo dentro de una organización, por eso es importante aprender a desarrollar las competencias comunicativas necesarias para darle un buen uso frente a las situaciones que se presentan a diario.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En todo proceso de comunicación existe una intencionalidad y unos elementos que intervienen en el proceso los cuales son:

17


 EMISOR: es el agente que transmite el mensaje, evidenciado en la imagen (véase Figura

2).  RECEPTOR: es el agente que recibe el mensaje, (véase Figura 3).  MENSAJE: es lo que se quiere transmitir (véase Figura 4).  CODIGO: es el conjunto de signos y reglas que sirven para interpretar el mensaje (véase

Figura 5).  CANAL: es el medio o elemento físico mediante el cual se transmite el mensaje (véase

Figura 6).

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

18

Figura 6.


Figura 7. Marin (2015) Todo en comunicaci贸n. [imagen]. Reuperado de: http://todoparatuclasedecomunicacion.blogspot.com.co/2015/05/la-comunicacion.html

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Existen 4 competencias comunicativas que todo ser humano deber铆a desarrollar.

19


 HABLAR: desarrollar esta competencia es complejo ya que se deben manejar detalles

como el tono de voz, dependiendo de cómo se use, la otra persona con la que se está hablando puede deducir que estamos enojados, felices, tristes, etc., también se debe manejar la buena expresión corporal, los gestos a veces no coinciden con lo que estamos hablando y esto genera incomodidad en el receptor; por el contrario si hablamos con un tono de voz adecuado y con gestos amables la comunicación será sostenible y no habrán inconvenientes [2014], (véase Figura 8). Al referirnos a esta competencia es preciso saber que se trata también de argumentar cada cosa que decimos.

Figura 8.

 ESCUCHAR: es quizá una de las competencias en la quemas se debería trabajar a nivel

global. La mayoría de los inconvenientes en las empresas se deben

a la mala

comprensión de la información, y es que escuchar implica interpretar, analizar y comprender el mensaje que se está recibiendo. Por eso se recomienda siempre dejar

20


hablar primero y opinar después ya que las interrupciones o hablar al mismo tiempo generan barreras comunicativas y la mala decodificación del mensaje.

Figura 9.

Abonce, (2015). Estrategias didácticas con propósitos comunicativos. [Imagen]. Recuperado de: http://estrategiasconpropositoscomunicativos.blogspot.com.co/2015_03_01_archive.html

 LEER: esta competencia no hace solo referencia a los escritos, sino a todo lo que está

alrededor porque cada cosa es objeto de lectura, el cielo nos dice que va a llover cuando las nubes se tornan de color gris, a s mismo todo lo podemos leer; una planta, un animal, etc. Nosotros hacemos gestos todo el tiempo y estos son objeto de lectura para quienes se están relacionando con nosotros por tanto interfiere en la comunicación afectando incluso a los que están a nuestro alrededor, demostrado en los visuales [2014], (véase figura 10)

21


Figura 10.

 ESCRIBR: esto no implica ser un literato, pero si implica saber reglas gramaticales,

manejar un amplio vocabulario, manejo de signos de puntuación, palabras y ortografía. No es lo mismo caza que casa, no es lo mismo ‘salvarlo, no matarlo’ que ‘salvarlo no, matarlo’. Este problema se puede presentar al momento de pasar un informe para nuestro jefe y pondríamos en duda las capacidades que tenemos para el puesto de trabajo que estamos ocupando, entonces si es fundamental saber redactar un texto, para enviar el mensaje que se quiere.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

22


COMUNICACIÓN VERBAL: ésta tiene dos derivados que son oral y escrita en la oral se trata de los signos orales y la palabra hablada y en la escrita son los signos representados gráficamente. La comunicación verbal es necesaria para mantener una buena relación con los compañeros de trabajo, además que ayuda a tener contactos a los cuales se les puede llamar en momentos en los cuales se les necesite y nos atenderán muy amablemente. También ayuda a tener buenas relaciones con cargos superiores lo cual aumenta nuestra trascendencia en la empresa.

En este tipo de comunicación se debe aprender a utilizar bien las palabras y saber qué tipo de información es la que estoy impartiendo, con esto se quiere decir que hay que comunicarnos de manera asertiva sin afectar a los demás es decir, evitar los chismes de pasillo, que se convierten en conflictos con los compañeros y desmejora el trabajo en equipo. (Véase Figura 5)

Figura 5

23


COMUNICACIÓN NO VERBAL: es en la cual no se utiliza ningún tipo de sonido producido por nuestra garganta, dentro de esta se encuentran cuatro tipos de comunicación. KINÉSICA: esta consiste en los movimientos corporales, expresiones faciales, la mirada y el tacto. (Véase Figura 6).

Figura 6.

PROXÉMICA: es la relación entre conducta y arquitectura es decir el espacio interpersonal y físico. (Véase Figura 7).

24


Figura 7.

PARALENGUAJE: consiste en el tono de voz, entonación, pausas, ritmo e intensidad. (Véase Figura 8).

Figura 8.

SIMBOLICA: son los símbolos y emblemas que se utilizan para transmitir un mensaje. (Véase figura 9).

25


Figura 9.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

26


COMUNICACION INTERNA

Figura 10. Cáceres (2013), Liderazgo [imagen]. Recuperado de:

https://susanacaceres.files.wordpress.com/2013/06/3-hs-1-liderazgo.jpg

La comunicación interna es la dirigida el cliente interno es decir al trabajador nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite: • Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. • Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad. • Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí. • Informar individualmente a los empleados. • Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.

27


• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.

• Promover una comunicación a todas las escalas.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

28


Figura 11. [Imagen].Recuperado de: http://patcv13.wikispaces.com/file/view/tipos-de-

comunicacion_28364_4_3.jpg/212352024/tipos-de-comunicacion_28364_4_3.jpg

COMUNICACIÓN ASCENDENTE: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. COMUNICACIÓN DESCENDENTE: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía

COMUNICACION EXTERNA

29


Figura 12. Agencias de publicidad [imagen]. Recuperado de: http://www.agenciasdepublicidad.tv/wp-

content/uploads/2013/02/comunicacion_web.jpg

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

30


SOCIOLINGÜÍSTICA

Figura 13. [Imagen]. Recuperado de:http://3.bp.blogspot.com/-_YZ-

50ZmhUA/VU0kSucwr_I/AAAAAAAAABs/nEpSNsmdreM/s1600/group-239251_640.jpg

Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y en contexto en el que se desenvuelven los hablantes; La sociolingüística se encarga de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad. La sociolingüística tiene dos puntos en común con la antropología lingüística y con la pragmática

31


PSICOLINGUISTICA

Figura 14. [Imagen]. Recuperado de: https://phpkahuna.files.wordpress.com/2013/04/cerebro.jpg

Es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y su funciones cognitivas y comunicativas.

32


LENGUAJE

Figura 15. [Imagen]. Recuperado de: http://www.astrane.com/wp-content/uploads/2013/02/tras.jpg

Forma de comunicaci贸n por medio del contexto y principios formales, existen contextos tanto naturales como artificiales. El leguaje var铆a tanto hombre como animales y se usa para comunicarme y expresar experiencias.

QUE SON LAS PALABRAS

Figura 15.

[Imagen]. Recuperado de: http://www.epdlp.com/fotos/poder2.jpg

33


Es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita que puede aparecer en otras posiciones y que denota de una función

TIPOS DE INTELIGENCIAS Existen ocho tipos de inteligencias las cuales nos ayudan y nos indican la manera más fácil de relacionarnos con los demás ya que descubrimos cuales son las falencias y fortalezas que se tienen. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL: es la capacidad que tienen algunas personas de organizar y transmitir de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Figura 16. Meyalli (2014). Los tipos de comunicación. [Imagen]. Recuperado de: http://meyalizflor123.blogspot.com.co/

34


• LA INTELIGENCIA FÍSICA-KINESTÉSICA: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos

Figura 17.

[Imagen]. Recuperado de: https://www.amarblog.com/sharkar/posts/155696

35


• LA INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los individuos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Figura 18. [Imagen]. Recuperado de: https://www.google.com.co/search? q=tipos+de+comunicacion&espv=2&biw=1280&bih=923&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa =X&sqi=2&ved=0CBoQsARqFQoTCIG3m_mq_scCFUypHgodyOYMFA#tbm=isch&q=inteli gencia+logica+animada&imgrc=7FDUN3wwDEJJFM%3A

36


• LA INTELIGENCIA ESPACIAL: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

Figura 19. [Imagen]. Recuperado de: https://www.google.com.co/search? q=tipos+de+comunicacion&espv=2&biw=1280&bih=923&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa =X&sqi=2&ved=0CBoQsARqFQoTCIG3m_mq_scCFUypHgodyOYMFA#tbm=isch&q=inteli

37


gencia+espacial&imgdii=RvVnk-LZ8P8yQM%3A%3BRvVnk-LZ8P8yQM%3A %3BUuhU6tt8EyTPWM%3A&imgrc=RvVnk-LZ8P8yQM%3A

• LA INTELIGENCIA MUSICAL: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Figura 20. [Imagen]. Recuperado de: https://www.google.com.co/search? q=tipos+de+comunicacion&espv=2&biw=1280&bih=923&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa =X&sqi=2&ved=0CBoQsARqFQoTCIG3m_mq_scCFUypHgodyOYMFA#tbm=isch&q=inteli gencia+musical&imgrc=_

38


• LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los individuos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

Figura 21. [Imagen] Recuperado de: https://www.google.com.co/search? q=tipos+de+comunicacion&espv=2&biw=1280&bih=923&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&

39


ved=0CBoQsARqFQoTCIG3m_mq_scCFUypHgodyOYMFA#tbm=isch&q=inteligencia+interpersonal&imgr c=2SahGYWNqmZW1M%3A

• LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Figura 22. [Imagen] Recuperado de: http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencia-intrapersonal.html

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o

40


rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Figura 23. [Imagen]. Recuperado de: http://inteligenciasmultiples-psicologia-ieu.blogspot.com.co/

ALTERIDAD Es la capacidad que se posee de poder ponerse en lugar del otro y comprender su realidad, sin dejar a un lado mis ideales y pensamientos. Esto permite el desarrollo de una comunicación con el otro un poco más comprensiva de tal manera que le logran evitar conflictos innecesarios por la vivencia de los demás.

41


La alteridad se evidencia en al ámbito familiar, social, cultural social y educativo puesto que en cada uno de estos ámbitos es importante manejar una buena relación para con los demás sin afectar la posición individual.

Figura 24. [Imagen]. Recuperado de: http://cronolegos.blogspot.com.co/2007/02/alteridad.html RESULTADOS Se desarrollaron las habilidades comunicativas comprendidas: Escuchar: por medio de exposiciones realizadas por los compañeros. Hablar: evidenciada en la participación activa en las actividades propuestas Escribir a través de escritos como cuentos y dictados. Leer: analizando las lecturas propuestas en clase tomando de estas ideas principales y fundamentales.

42


Además se evidenciaron diferentes puntos tratados como la alteridad y la comunicación asertiva por medio de la práctica dentro del grupo de formación dando como resultado una mejor relación interpersonal y la capacidad de tomar una postura que permite identificar las necesidades y situaciones de los demás sin tener que dejar a un lado la personal. Se reconoció que cada mensaje que se nos transmite debe ser analizado para evitar las equivocaciones y malos entendidos con los demás. Se profundizo sobre la importancia de las inteligencias múltiples dentro del campo comunicativa, dejando como resultado un aprendizaje positivo frente a la comunicación horizontal, ascendente y descendente que se van a tener que practicar dentro de una organización por tanto se hizo necesario tratarlas.

“NO HAY ESPEJO MEJOR QUE REFLEJE LA IMAGEN DEL HOMBRE QUE SUS PALABRAS”

43


Cartilla comunicación x 1