Issuu on Google+

EDICIÓN n°10, año ii ABRIL 2014 juárez, chihuahua.

REVISTA DIGITAL

Cómo estimularle en sus estudios? El gateo: un paso de gigante para tu bebé.


2


editorial EDICIÓN abril 2014 Av. Pedro Rosales de León 7857 Col. Las Misiones, Ciudad Juárez, Chihuahua. Tel. 251-2680

Dirección General Luisa Sotelo Domínguez directorgeneral@yamane.mx

MERCADOTECNIA LDG. José Miguel Morales Guerrero merca@yamane.mx

editores Luis Fernando Domínguez Vázquez José Emilio García Ramírez Víctor Manuel Ortega Boisselier César Alejandro Cabrera Lozano

Diseño LDG. José Miguel Morales Guerrero merca@yamane.mx

espacios de Publicidad info@yamane.mx

fotografía Rehilete Fotografía Infantil Grijalva&Morales Studio

Colaboradores Sarah Paulina Aguilar Leonardo Torcuato Chávez Karina Itzel López Aranda Mayrin Amelie Rivera García

4

20

23

28

34

¿Cómo estimularle en los estudios?

El gateo: un paso de gigante para tu bebé.

pasarela ecológica primaria

evento de primavera kinder & e.t.

Calendario de eventos abril


4


5


El éxito escolar no depende sólo del colegio donde estudia nuestro hijo, los padres somos responsables de las numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje y desarrollo. Psiq. Laura Mayenco Gutiérrez El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero una educación integral no se consigue por el simple hecho de acudir a una escuela de mayor o menor calidad. El aprendizaje y adquisición de conocimientos por parte de nuestros hijos es una parcela de la educación que los padres delegamos a los profesores. Sin embargo, nosotros somos altamente responsables del desarrollo adecuado de actitudes, valores y hábitos que les posibilitarán un éxito académico completo.

Establecer un horario y lugar de estudio Es muy útil ayudar a nuestro hijo a elaborar un plan de trabajo semanal basado en un horario de estudio personal y realista que pueda cumplir sin esfuerzo excesivo. Transmitir la importancia de organizar adecuadamente el tiempo y las ventajas que tiene utilizarlo correctamente sirve para que nuestro hijo lo valore y sepa aprovecharlo sin tener que renunciar a sus actividades favoritas.

El papel de los padres es decisivo en el éxito escolar de sus hijos Todos los estudiantes pueden mejorar su rendimiento escolar, nunca es demasiado tarde o temprano y los padres podemos contribuir a ello trabajando conjuntamente con nuestros hijos.

Planificar un horario nos sirve para incluir en él tanto actividades escolares como actividades de ocio, para ayudar a nuestro hijo a crear un hábito de estudio y para facilitar la concentración y dedicación necesarias para la resolución de las tareas. El horario de estudio debe ser sobretodo factible, estar adaptado a nuestro hijo y debe cumplirse de forma más o menos regular.

La base de esta mejora está en establecer un lugar y horario de estudio adecuados, en facilitarles unas técnicas de estudio básicas, en estimularles adecuadamente para que mantengan la motivación suficiente para alcanzar buenos resultados y en fomentar la lectura. Podemos actuar en estos aspectos que afectan directamente al aprendizaje, teniendo siempre presente que éste es un proceso que requiere constancia y que, de lo que se trata, es de que nuestros hijos alcancen una autonomía de aprendizaje que les permita enfrentarse con éxito a sus estudios.

6

Es conveniente cumplir el horario establecido y mantener siempre el mismo lugar para el estudio, puesto que la regularidad y los factores ambientales influyen en el rendimiento y en la concentración. Facilitar técnicas de estudio Las técnicas de estudio son imprescindibles en todas las tareas relacionadas con el estudio y el procesamiento de la información: comprensión, retención, recuperación… Existen numerosas técnicas de


estudio, algunas sirven para finalidades muy específicas (por ejemplo, memorizar nombres de ríos), pero otras son herramientas de utilidad para cualquier ámbito del saber. A medida que nuestro hijo vaya superando niveles escolares, será indispensable que conozca y domine técnicas de estudio básicas:

Para que el lugar de estudio sea adecuado, debemos procurar que cumpla los siguientes requisitos: Debe ser siempre el mismo; de esta manera se evita que nuestro hijo pierda tiempo explorando un territorio al que no está habituado.

Lectura comprensiva del texto. Se leerá tantas veces como haga falta hasta conseguir un nivel de comprensión de la información satisfactorio. En numerosas ocasiones será necesaria la utilización de un diccionario para tener una comprensión correcta de los términos que aparecen en el texto y de su contenido informativo. Subrayado de las ideas más importantes. Se marcarán o resaltarán (con bolígrafo, lápiz, rotulador o marcador fluorescente) las palabras o frases más significativas de las ideas básicas del texto.

Debe ser tranquilo y estar lo más alejado posible de estímulos que puedan distraerle (televisión, fotografías, radio, teléfono, juegos, etcétera).

Elaboración de un esquema o resumen. Se hará una selección y se extraerán las ideas que se consideren más importantes. Saber distinguir las ideas básicas de las secundarias no es una tarea sencilla y nuestro hijo sólo lo conseguirá con la práctica. A pesar de la dificultad inicial que supone hacer el esquema, más tarde le será de gran ayuda a la hora de retener y recuperar la información.

Debe tener una buena iluminación; la mejor luz para estudiar es la luz solar indirecta, evitando los contrastes acusados que dificultan la lectura. En el caso de luz artificial, conviene que el foco de luz esté a su izquierda para evitar sombras (o a la derecha si es zurdo).

Retención o memorización de información. Se almacenará en la memoria el resumen o esquema elaborado. La asociación o relación de ideas es un recurso muy útil para retener información, sobre todo si se trata de un listado de palabras.

Debe estar correctamente ventilado; el cerebro es muy sensible a la falta de oxígeno. El mobiliario ha de ser adecuado, resistente y cómodo; la altura de la silla debe permitir que los pies apoyen sobre el suelo y la mesa debe ser de tamaño suficiente para distribuir en ella lo necesario. El material que se haya de utilizar debe estar en orden y al alcance de la mano; todo debe estar fácilmente localizable. Estas condiciones también pueden aplicarse a los lugares destinados a niños en edad preescolar.

Recuperación y reproducción de la información almacenada. Se hará tanto oralmente como por escrito. Nuestro hijo tiene que ser capaz de recordar la mayor parte del texto estudiado y de reproducir, en primer lugar, el esquema memorizado y, a partir de él, el resto de información relevante que proporcionaba ese texto. Éste será también el procedimiento más adecuado a seguir en la realización de un examen, tanto oral como escrito. Estimular y motivar adecuadamente La motivación quizá sea uno de los factores que más directamente inciden en el éxito escolar. Sin motivación nuestro hijo no dará todo lo que puede dar de sí, independientemente de sus capacidades. Nuestro estímulo será un elemento clave para asegurar y mantener un alto nivel de motivación y una buena predisposición hacia el estudio. Para ello, es importante atender a los siguientes aspectos: Los resultados obtenidos y las recompensas ofrecidas. Es conveniente

7


recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados por nuestro hijo, principalmente con alabanzas y mensajes positivos y nunca de forma gratuita, para evitar que pierdan su valor de refuerzo. Las recompensas, a medida que avanza la edad del niño, no deben asociarse siempre a la consecución de algo material tangible. El interés de los padres en el aprendizaje. Los hijos están más motivados si los padres se interesan por los temas que están estudiando y no sólo por los resultados del rendimiento escolar. El propio estado físico y emocional. El cansancio, la ansiedad y los problemas personales influyen negativamente en la concentración y motivación. Es necesario que los padres conozcamos en qué situación se encuentra nuestro hijo si su interés por el estudio decae de forma anómala y actuar en consecuencia. Fomentar la lectura Mediante la lectura tenemos acceso a un caudal de conocimientos y emociones. Fomentar la lectura desde edades tempranas favorece el aprendizaje escolar de nuestro hijo. Comprobemos que el material de lectura es el adecuado para su edad y sus gustos y que entiende lo que lee, pues la dificultad en la lectura y la comprensión es uno de los principales problemas de aprendizaje y de fracaso escolar. Si en casa se respira un clima de respeto hacia el estudio es más fácil que nuestro hijo se sienta motivado a disfrutar de ese mundo. No podemos insistir en que estudie si, por otro lado, nos oye comentar que estudiar está muy bien, pero lo realmente útil es trabajar. Hablar de la finalidad de la educación servirá para que nuestro hijo entienda lo útil que le será tanto para su futuro profesional como para su crecimiento personal. La capacidad intelectual no puede llegar a suplir la constancia y el hábito de trabajo que requiere cualquier aprendizaje, sobre todo el escolar. Hemos destacado la importancia que los padres tenemos en el aprendizaje escolar de nuestros hijos. Ahora debemos terminar valorando la autonomía de aprendizaje de nuestros hijos. Esto significa que nuestra ayuda debe ir encaminada, fundamentalmente, a favorecer esta autonomía; se trata de que nuestro hijo adquiera un hábito de estudio/trabajo y desarrolle las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar. Para aquellos padres que quieran más información sobre el tema, recomendamos la lectura del libro: Aprender a estudiar, de Concepción Fernández Rodríguez, ya que ofrece recomendaciones prácticas para enfrentarse al trabajo escolar en casa y en clase.

8


9


Explicación del proceso de reciclaje Reciclar ayuda a mantener la naturaleza en su estado más puro. Dentro de la semana de ecología, se vivieron diversas actividades con los alumnos, en esta ocasión ellos organizaron pláticas sobre el reciclaje y cuidado del ambiente, con el fin de informar a sus compañeros las maneras de ayudar a nuestro planeta y mejorar el estilo de vida para todos. El reciclaje es el proceso de separar materiales desechados y usarlos para crear productos nuevos que se pueden volver a usar. Por ejemplo el papel, el periódico y libros que ya no utilizamos se pueden utilizar para crear otros objetos como piñatas, jarrones, máscaras y también podemos reciclarlo. El primer paso para reciclar es escoger los materiales que se pueden volver a usar de los que tienen que ir al tiradero de basura. Acude a tu departamento de sanidad local para que te den una lista completa de materiales reciclables. Ahí te pedirán que también escojas los materiales por su tipo, como el papel y el vidrio. Coloca estos artículos en el área que les tengas destinada o llévalos directamente al centro de reciclaje para su procesamiento. Después de que cada material ha pasado por un proceso completo, los recicladores lo envían a diferentes instalaciones para ser convertidos en empaques de alimentos, diarios, papel Higiénico, cuadernos e incluso marcadores para niños. Muchos artículos en los almacenes reflejan que cantidad del empaque está hecha de material reciclado. Aun cuando estos artículos ya han sido usados, pueden reciclarse una y otra vez. Esta es una de las maneras de reducir el consumo de los recursos del planeta. Los objetos más básicos que se pueden reciclar son: papel, latas de aluminio, vidrio, contenedores plásticos y latas de estaño. No se pueden reciclar todos los tipos de plástico, vidrio y cartón. Muchas otras cosas pueden ser recicladas, como el aceite para motor y las baterías. Los procesos de reciclaje para estos artículos son muy específicos. Contacta el departamento de sanidad para que te den instrucciones sobre como reciclar el aceite para motor. Nosotros podemos reciclar nuestros útiles escolares y juguetes como una manera de preservar el ambiente. De otra manera, un gran número de artículos podrían pasar años en un tiradero en vez de ser puestos otra vez en uso.

10


9

11


12


13


Para la elaboracion de papel, seguimos varios pasos. Primero lo destruimos en tiras y lo remojamos durante un día en un contenedor con agua, al siguiente día lo licuamos para que quedará como una pasta viscosa, la cual vaciamos en los moldes de malla y con esponjas los aplastamos para escurrir el agua. Al siguiente día los pusimos a secar con la luz del sol; al estar completamente secos dibujamos sobre ellos e hicimos carteles para informar al Colegio sobre el proceso de reciclaje del papel.

14


15


Antes de iniciar con la pasarela ecológica, los alumnos presentaron la feria ecológica, en la cual expusieron algunos proyectos que durante dos semanas desarrollaron en grupo. Cada grupo de primaria en conjunto con sus maestros, tanto de español como inglés, desarrollaron actividades y proyectos en pro de la ecología. Por un lado algunos grupos decidieron la parte del reciclaje de algunos materiales, vieron los re-usos que podrían tener, así como crear nuevos artículos con ese mismo material, algunos hicieron papel reciclado, al juntar varios contenedores de papel que ya era para deshecho y posteriormente iniciar con el proceso del papel así como apoyar a los que presentarían piñatas con papel periódico y reciclado, al entregarles el papel que ellos no utilizarían. Otros, en cambio, juntaron ropa y telas que ya no utilizaban en sus casas para crear un sillón con dicho material, primero hicieron una convocatoria para recibir prendas de vestir de todos sus compañeros y alumnos de la escuela, después investigaron como poder crear un sillón con ese material. Por otro lado, los alumnos más grandes investigaron sobre el proceso de filtro de agua y los procesos de las 3R´s (recicla, reusar, reduce) con el fin de explicar los beneficios que podemos obtener al realizar estas actividad; en el caso del filtrar el agua, nos explicaban que esto nos ayudaría a poder tener más agua tratada, para actividades que no involucren el consumo del agua, por ejemplo lavar coches, regar, etc y dejar el agua potable, tan escaza para el consumo humano.

16


17


18


19


El gateo

un paso de gigante para tu bebé

El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la fascinante aventura, no muy lejana, de aprender a leer y escribir. Increíble, ¿no? Lic. Mª Ángeles García Morán Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se dé cuenta de ello y él simplemente disfrute yendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita están ocurriendo cosas muy emocionantes.

Como hemos dicho, el gateo permitirá que tu hijo avance a pasos agigantados. Pero, ¿en qué dirección?:

La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas. Vamos a poner un ejemplo fruto de las investigaciones que Glenn Doman y sus colaboradores llevan a cabo con los bebés: los bebés de cierta tribu del Amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen muy peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30-40 cm) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida.

El gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse-sentarse-gatear-sentarse-gatear-estirarse e intentar ponerse de pie. Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitará en un futuro el agarre de objetos pequeños como el lápiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento.

La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos.

20

A nivel corporal:

En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina (manos-dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el niño, a la larga, coja correctamente el lápiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar. El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación de su cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.


El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a más gateo, la velocidad de interconexión entre hemisferios (intercambio de información) será más rápida y eficaz. Un ejemplo práctico: le será mucho más fácil coger apuntes a la vez que escucha al profesor. A nivel visual: Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de su interés, y luego cogerlo, le obliga a la coordinación óculo-manual (ojo-mano). El gateo es una clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años. Además, ejercita cuatro aspectos importantes en la visión: Ejercita su visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los dos ojos y las fusiona en una sola imagen más completa. El sistema es el mismo que cuando hacemos una foto panorámica de un paisaje: retratamos el paisaje haciendo dos fotos consecutivas y luego, una vez reveladas, las juntamos solapando los elementos comunes (árbol, casas…) para obtener en un mismo plano una panorámica de este paisaje mucho más extensa. Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes (como ocurre cuando te colocas las gafas especiales en las películas en 3D). Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente (como en una cámara fotográfica). Así el niño puede saber, por ejemplo, lo profundo que es el espacio que hay entre el sofá y el suelo. Este cálculo le permite intuir si es peligroso bajar de cara o es mejor girarse y apoyar primero las piernas en el suelo. La convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las cosas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas. Por otra parte, saber a que distancia están los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados. Por ejemplo, los puzzles, juegos de encajar elementos/formas, meter y sacar cosas de los cajones que ya ha aprendido a abrir con facilidad, etc. Potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que contro-

21


lar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota (fútbol, balonmano, etc.). También le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir, ya que tendrá que controlar no sólo su vehículo, sino también los que le rodean. Un sistema visual eficaz y rentable, será el resultado del perfecto equilibrio entre la visión periférica y la visión central. El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

22


Pasarela Ecológica evento de primaria Con la llegada de la primavera, llego la semana de ecología en nuestra escuela, nuestros maestros y papás nos platicaron e informaron en lo que consiste la conciencia ecológica, la cual es ser amables con nuestro planeta y respetar todo lo que nos da para poder vivir, así como preservar y utilizar de manera adecuada todos los recursos naturales. durante las clases tuvimos la oportunidad de vivir muchas experiencias con la naturaleza, por ejemplo aprendimos a reciclar papel, a reutilizar materiales para crear cosas nuevas, separar lo que va a la basura, reutilizar el agua y aprender a filtrarla para regar, lavar el carro, entre otras cosas. Todas estas cosas que aprendimos nos ayudaron a crear diversos objetos, ropa y accesorios para presentarlos en la pasarela ecológica que organizaron para finalizar la semana ecológica. Algunos de nuestros compañeros presentaron diversos artículos creados con materiales reciclados que junto con su creativi-dad e ingenio de sus papás desfilaron en la pasarela; algunos de ellos muy elaborados y creativos así como otros muy funcio-nales; antes de finalizar el evento los papás e invitados votaron para elegir a tres ganadores, los cuales nuestros compañeros Heber 1P, Hugo 1P y Elmar 2P fueron los alumnos que ganaron reconocimientos con varios títulos como más creativo, más funcional y mejor elaborado.

23


24


25


26


27


Día Ecológico

evento de Kínder y E.T. CTras haber vivido una semana llena de actividades y convivencias con la naturaleza, animales y plantas los niños de estimulación temprana tuvieron un día especial en el vivero, en donde recorrieron las áreas de siembra e invernadero de la UACJ; los papás y niños experimentaron diferentes actividades para el cuidado de las plantas. Después de su recorrido por el vivero, se reunieron en el patio de la escuela para plantar alguna de las plantas que los niños elegirían sembrar; los papás ayudaron a esta actividad al escarbar, colocar la planta y regarla, según los cuidados y recomendaciones que se les explicaron en el vivero. Por otra parte los alumnos de kínder, recorrieron diversos módulos dentro de la escuela, donde realizaron manualidades con material reciclado y pinturas que ellos mismo crearon, estuvieron en convivencia directa con los animales de la granja, a los cuales alimentaron mediante una dinámica de poder identificar cada alimento diferente para cada animalito. Durante su día ecológico, crearon un mural para concientizar a los demás alumnos a cuidar y amar al planeta, respetar todo lo que la naturaleza nos da y preservar los recursos como el agua y las plantas; crearon también juegos como la lotería con imágenes relacionadas con las plantas, donde cada niño identificaba cada elemento que es necesario para las plantas, con ello aprenderían todos los recursos y elementos para mantener a una planta con vida; todo esto con el fin de darle los cuidados necesarios a una maceta con semillas que ellos mismos plantaron.

28


29


30


31


32


33


Calendario Eventos Abril 2014

34


35


36


No.10 Edición Abril 2014