Page 1

REVISTA DIGITAL

La familia y los juegos infantiles. Los Reyes Magos están llegando!

EDICIÓN ENERO 2014 n° 7

Festival Navideño


MENSAJE DEL DIRECTOR Estimadas familias Yama-né les damos la más cordial bienvenida a este nuevo año 2014 el cuál iniciamos con más entusiasmo, alegría, y ánimo de trabajar en una mayor comunicación conjunta, para acompañar el logro de los objetivos planteados con cada uno de nuestros alumnos. El inicio de un nuevo año es tiempo de reflexión, de planeación de acciones a seguir, de replantearse nuevas estrategias para favorecer el logro de la meta, y vivir la satisfacción diaria de los logros obtenidos, nosotros como escuela también hemos estado trabajando en ello, es por eso que en este año les iremos dando a conocer nuevas actividades; vivenciales, divertidas, y de logro personal ,que nos ayudaran a monitorear el logro de las metas planteadas con cada uno de nuestros alumnos, por lo que queremos CONTAGIARLOS de NUESTRO ENTUSIASMO para llevar una comunicación más continua y eficiente. En nuestro nuevo número incluimos la participación de algunos de nuestros alumnos, con los que se inició un proyecto unos meses atrás, y a partir de esta fecha tendrán una participación continua, también tenemos temas que favorecen la convivencia familiar, así como la invitación a nuestro primer tornea de ajedrez padres e hijos , que será en el mes de febrero, así como una galería de fotos de la participación de nuestro coro Yama-né en la muestra de coros navideños de las escuela de la zona escolar a la que pertenecemos, la cual fue sobresaliente, tanto por las voces de nuestros alumnos, como por que fue la única escuela que hizo su presentación con música en vivo, como fotos del festival navideño, y de la posada de los alumnos en la escuela. Disfruten nuestra nueva edición. Luisa Sotelo

EDICIÓN ENERO 2014 Ciudad Juárez, Chihuahua, México Tel. 251-2680

Dirección General Luisa Sotelo

Edición Yama-né

Diseño LDG. José Miguel Morales Guerrero merca@yamane.mx

APOYO & becas / Publicidad Ana Cecilia Boisselier Jazmyn Lizeth Ramírez

PORTADA Fotografía de Grijalva&Morales Diseño de Yama-né

Colaboradores del mes Redacción niños Yama-néws Alejandra Gaytan Rehilete Fotografía Infantíl Angelica Galicia

scoolelagior Yama-né E o t n Eve ario de C A n iv e

rs

Etapas Emociona

y m an ejo de la co nd uc ta .

les

4 10 12 13 14 22 24 25 26 28

Etapas Emocionales y manejo de la conducta. Cómo celebrar la navidad en familia.

Cómo renovar el árbol de navidad.

Anunciate con nosotros Evento 8vo Aniversatio de Yama-né

Publicidad

Eventos Culturales del Mes Calendario de Actividades. Vestuario Festival de Navidad. Grupo de Ajedrez Torneo Municipal


La familia y los juegos infantiles. ArtĂ­culo por Alejandra Gaytan.

4


La familia es una de las instituciones básicas que existe en la sociedad, considerada también la más importante en los primeros años de nuestra vida, es donde inicia nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo iniciando por la misma familia, escuela, amigos y así sucesivamente hasta relacionarnos con el resto de la sociedad. Por tanto es dentro de la familia donde se recibe afecto, adquieren valores, normas de conducta, comportamientos que nos permiten adaptarnos dentro de nuestra cultura y sociedad. Diversos especialistas recomiendan el juego en familia como una estrategia que permite, favorece y mejora la interacción familiar, reúne a la familia y fortalece los vínculos afectivos entre las personas que participan. El juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil, ya que además de aportar placer al niño, estimula, desarrolla y aporta diferentes destrezas motoras, habilidades cognitivas, además de facilitar el desarrollo afectivo y es fundamental para la socialización de niños y niñas. Al realizarlo en familia no solo beneficia a los niños sino a los padres, pues a través de este pueden conocer las habilidades, gustos, preferencias, capacidades y sentimientos de sus hijos. En cuanto a los beneficios que produce el juego en el adulto se encuentran: el acercamiento y comunicación de manera efectiva con hijos y con personas a su alrededor, les permite establecer y fortalecer relaciones armoniosas, expresar emociones y afectos, relajarse, reírse y divertirse. El juego evoluciona y se amplia de acuerdo al desarrollo, en un inicio se manifiesta con movimientos corporales simples que, poco a poco se convierten en más complejos e incluyen otros elementos. Con el tiempo el juego permitirá al niño poner en marcha su imaginación, expresar sus sentimientos, desarrollar su creatividad, encontrar alternativas para la solución de problemas lo que le permitirá relacionarse de manera adecuada y satisfactoria con sus iguales y con adultos. Por lo tanto, considero importante compartir con ustedes los siguientes estadios evolutivos en los que predomina una forma determinada de juego establecidos por Piaget citado por Pecci, M. C., Herrero, T., López, M., Mozos, A. (2010), con la finalidad de que identifiquen el estadio en el que se encuentran sus hijos(as), así como el tipo de juego que están desarrollando acorde a su edad:

a)Estadio Sensoriomotor (0 -2 años): Juego funcional o de ejercicio. b)Estadio Preoperasional, (2-6 años): Juego simbólico. c)Estadio de las Operaciones concretas, (6-12 años): juego de reglas.

5


El juego funcional o de ejercicio El juego funcional o de ejercicio Juego que “consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato” (Pecci et al., 2010, p. 30), incluye juegos de ejercicio con el propio cuerpo (arrastrarse, gatear caminar, etc.), juegos de ejercicio con objetos (morder, chupar, agitar, etc.), juego de ejercicios con personas (sonreír, tocar, esconderse).

El juego funcional favorece: •El vinculo afectivo entre padres-hijo. •El desarrollo sensorial. •La coordinación de movimientos y desplazamientos. •Interacción social con el adulto. •Coordinación óculo-manual.

El Juego simbólico El juego simbólico “consiste en simular situaciones, objetos o personajes que no están presentes en el momento del juego” (Pecci et al., 2010, p. 33) es el más típico y representativo de la infancia. Se presenta en la etapa preoperacional entre los 2 y 6-7 años, por ser un rango de edad muy amplio se producen diversos cambios significativos en la evolución de este juego. De acuerdo con Pecci et al. (2010), mediante este tipo de juego, los niños reflejan el conocimiento de la realidad que les rodea, mientras más variada sea su realidad, más variados serán los argumentos que utilizan al jugar como: jugar a la casita, al médico, a las princesas a los superhéroes. Durante este juego, el niño establece relaciones con otros niños, las cuales evolucionarán siguiendo este proceso: al inicio el niño hace un juego individual (antes de los 2 años), en este periodo no toma en cuenta al otro, después hace un juego paralelo (2-4años) que es un tipo de juego individual, en este aunque el niño este acompañado por otros y al parecer juegan juntos no hay relación entre ellos, los observa y probablemente modifique su propio juego por imitación pero no juegan juntos, finalmente se presenta el juego compartido (a partir de los 4 años), en donde los niños juegan juntos organizando entre todos el juego.

El juego simbólico favorece: •La comprensión y asimilación del entorno que le rodea. •El aprendizaje y la práctica de roles establecidos. •El lenguaje ya que, generalmente durante este juego verbalizan lo que realizan. •Aumento de imaginación y creatividad.

6


El juego de reglas Es el tipo de juego en el que los participantes “saben antes de iniciar el juego lo que cada uno tEs el tipo de juego en el que los participantes “saben antes de iniciar el juego lo que cada uno tiene que hacer” (Pecci et al., 2010, p. 36). Sin embargo existen diferencias entre los juegos de reglas de los niños pequeños y los grandes. En el caso de los pequeños, “los niños juegan por su cuenta, sin considerar acciones de los demás” (Pecci et al., 2010, p. 37), ganar solo sirve para volver a empezar el juego. En el caso de los grandes, “se organizan para alcanzar una meta teniendo en cuenta las acciones de los otros y tratando de impedirlas o dificultarlas. En el rescate se gana o se pierde de verdad” (Pecci et al., 2010, p. 37).

El juego de reglas favorece: •Aprendizaje de ganar o perder. •Respeto de turnos y normas. •La consideración de opiniones o acciones de los compañeros de juego. •El desarrollo de lenguaje, la memoria, la atención, el razonamiento y trabajo en equipo. •El incremento de habilidades de colaboración y ayuda.

7


Por todo lo anterior, el juego se convierte en uno de los medios más importantes que tienen los niños y niñas para adquirir, desarrollar y perfeccionar diversas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia. Por tanto es indispensable que la familia facilite situaciones de juego agradables y satisfactorias, tanto para los niños como para todos los miembros de la familia, tomando en cuenta su curiosidad y las preferencias, no limitándose a ellas pero si dándoles importancia y favoreciéndolas, haciéndolos sentir satisfechos, felices, confiados y seguros.

Pecci, M. C., Herrero, T., López, M., Mozos, A. (2010). El juego en el desarrollo infantil. El juego infantil y su metodología (pp. 30-50) Madrid: McGraw-Hill.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia07.htm. Recuperado el 1 de diciembre del 2013. http://www.webdelbebe.com/juegos/importancia-del-juego-en-familia.html. Recuperado el 1 de diciembre del 2013.

8


Buenos propósitos de papás e hijos en 2014 Artículo por Victor Ortega y José Emilio Garcia. Un nuevo año está por empezar y es una buena ocasión, tanto para los padres como para los hijos, de reflexionar sobre todo lo que fue hecho, lo bueno y lo malo, durante el año que termina. Al mismo tiempo es un buen momento para reconocer lo cuánto han crecido y dar las gracias por todo lo que les ha pasado. Es la hora de renovar las ilusiones y la esperanza, de motivarse y de hacer buenos propósitos para el Nuevo Año. ¿Cómo? Te lo contamos. Establecer algunas pautas de propósitos de los niños para el nuevo año será un gran desafío para los niños. A los niños les encanta saber qué es lo que pueden esperar de ellos, y además ver cómo se realizan y ponen en práctica todo a lo que se proponen. Tener una meta les ayudará a fortalecer su autoestima y a impulsar sus buenas actitudes. Sigue algunas ideas de proposiciones para los niños:

1- Mejorar la higiene: lavar las manos antes de las comidas, cepillar los dientes, no negarse a ir a la ducha todos los días.

2- Compartir lo que tenemos con los demás niños. 3- Abandonar los pañales y el chupete 4- Recoger y organizar los juguetes y ropas 5- Hacer cosas solos: bañarse, atarse los cordones del zapato, comer solos, vestirse solos.

6- Ayudar en las tareas de casa , haciendo la cama, recogiendo la habitación, poniendo o retirando la mesa, etc.

7- Hacer los deberes y estudiar todos los días, con el objetivo de sacar mejores notas en el colegio.

8- practicar un deporte. No estar tanto frente a la t.v. 9- Ser más obediente tanto en casa como en el colegio. 10- Ser más generoso con los familiares y amigos.

9


¡Ya vienen los Reyes Magos!

Los Reyes Magos están llegando! Contenido publicado por Angelica Galicia

http://www.inside-mexico.com/newyear/celebracionesdeanonuevo.htm

Después del Día de Año Nuevo, las familias mexicanas tienen todavía una fecha muy especial para conmemorar y disfrutar. El 6 de enero, la mayor parte del mundo hispano celebra El Día De Reyes, la Epifanía, recordando el día en que los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén, llegaron teniendo sus dones más preciados de oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Un par de días antes, los niños escriben sus cartas a los Reyes Magos, o para su favorito Rey Mago: Melchor, Gaspar, Baltasar y, pidiendo los regalos que les gustaría recibir. Por la noche antes de la gran fiesta el 6 de enero, las familias van a la Alameda, en la Ciudad de México, un hermoso parque que se remonta a la época colonial. Allí, todos los años, cientos de puestos se colocan con los alimentos, juguetes y lo mejor de todo, hay conjuntos, en los que los niños pueden tener su foto con los Reyes Magos de Oriente.

Cientos de globos multicolores, llenos de helio, se venden durante la temporada, por lo que los más pequeños pueden adjuntar sus cartas a ellos, y que ellos vuelan, hasta el cielo, llevando todos sus deseos con ellos.

10

Si se olvidaron de sus cartas en su casa, no hay necesidad de preocuparse, también hay vendedores que ofrecen el papel de escribir y sobres diseñados especialmente para la ocasión y dirigidas a los Reyes Magos. Esta hermosa tradición de ir al parque Alameda se transmite de una generación a otra. Tengo una foto de mi marido, cuando un niño pequeño, con los Reyes Magos, ubicada en una foto-álbum junto a algunas fotografías de mis hijos con ellos.


En la noche del 5 de enero, se añaden las figuras de los Reyes Magos al pesebre. Antes de ir a la cama a los niños colocan sus zapatos viejos debajo de su cama o en la sala de estar, donde los Reyes Magos les dejará sus regalos. Algún lugar también fuera de la casa, un poco de heno y un cubo con agua para los animales, e incluso algunas galletas y leche para Melchor, Gaspar y Baltasar. Usted puede sentir la construcción de la emoción! Con los ojos brillantes, los niños con entusiasmo, y constantemente se preguntan qué hora es, deseando que el tiempo de volar para que pudieran abrir sus regalos. De mala gana se van a la cama. Tan pronto como se despiertan, que es anterior a cualquier otro día, corren para ver los regalos que los Reyes Magos que les quedaba. La felicidad se desborda cada hogar mexicano. Los niños pasan el día jugando y admirando mutuamente ‘ s regalos, compartirlas con amigos, hablar acerca de cómo fueron capaces de escuchar o ver los Reyes Magos cuando llegaron a su casa, cómo uno de los dos oyó los camellos ‘ s pasos, cómo el otro vio una corona que brilla en la noche oscura! Mientras tanto, los adultos se preparan para la Merienda de Reyes, una cena temprano por la noche que los amigos y las familias comparten para celebrar la Epifanía.

11


12


La gente va a los mercados y tiendas para conseguir los ingredientes necesarios para preparar la fiesta. En todo el país, en cada ciudad y en cada pueblo, panaderías ofrecen la Rosca de Reyes, un pan dulce oval, decorado con fruta confitada. Hay Roscas de todos los tamaños, las más pequeñas para dos o tres personas y hasta los que harán las delicias de más de veinte personas. La Merienda de Reyes es un evento multicultural. Los españoles trajeron la tradición de celebrar la Epifanía y compartir la Rosca para el Nuevo Mundo. La Rosca se sirve junto con Tamales, hecha de maíz, que era la comida prehispánica por excel lanza, y chocolate caliente. El chocolate es también un regalo de los pueblos nativos del Nuevo Mundo. Escondido dentro de esta deliciosa Rosca, una figura de plástico del Niño Jesús. El bebé está oculto porque simboliza la necesidad de encontrar un lugar seguro donde pudiera nacer Jesús, un lugar donde el rey Herodes no lo encontraría. Cada persona corta una rebanada de la Rosca, no por uno los invitados inspeccionan cuidadosamente su tajada, saltando que no obtuvieron la estatuilla. El que obtenga la estatuilla bebé será el anfitrión, e invitar a todos los presentes a una nueva celebración el 2 de febrero, la Candelaria o días masa Vela, y será también conseguir un nuevo Ropón o vestido para el Niño Jesús de la escena de la Natividad. El tiempo de Navidad mexicano está alegremente extendió hasta el 2 de Febrero! - Cuando la escena de la natividad se guarda, y otra cena familiar de deliciosos tamales y chocolate caliente se sirve con gran amor y la felicidad.

13


14


Durante el festival de navidad los alumnos desde estimulación temprana hasta primaria, presentaron diferentes números musicales y de baile con motivo a la Celebración de la Navidad; con sus atuendos y disfraces navideños, cada grupo tuvo a cargo un número dentro del festival creado especialmente para todos los papás e invitados, quienes demostraron su felicidad y apoyo a cada uno de sus hijos. Esta época nos ha permitido transmitirles por medio de las presentaciones artísticas de cada niño un mensaje de paz y felicidad tanto para las familias como para todas las personas que nos acompañaron. A continuación les invitamos a ver la galería de esta celebración.

15


16


17


18


Las posadas navideñas comienzan a festejarse durante el mes de Diciembre, por lo regular inician entre el 16 y terminan el 24 de diciembre con la celebración de la navidad. Como ya es tradición, Colegio yama-né nos organizo una posada navideña, donde realizamos diversas actividades relacionadas con la navidad, donde se incluian manualidades navideñas, entre otras. Después de esto tuvimos la festividad en donde se rompe la piñata, se reparten dulces entre los niños y tambien disfrutamos de unos deliciosos tamales y chocolate caliente, sin olvidarse de los regalitos sopresa por parte de nuestros compañeros de grupo. Esperemos que disfruten este recuentro, de lo que fue nuestra Posada Navideña en Yama-né.

19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


Av. Teófilo Borunda 6632, Parque Central Poniente Hermanos Escobar

Horarios: Martes a Viernes 9am a 5pm Fines de Semana 11am a 7pm Costos y Paquetes Tel. (656) 257-0909

Ave. de las Industrias #2091 frente a RCA. Parque Industrial Bermúdez.

Horarios: Jueves y Viernes 3:00 a 7:00 PM. Sábado y Domingo 11:00 AM a 5:00 PM. CUOTA DE RECUPERACIÓN:

25.00 pesos

Av. Teófilo Borunda 8681 Col. Partido Iglesias C.C. Las Misiones

Horarios: Consultar Cartelera Luv - Vie 2:00pm 4:00pm 6:00pm Precios varian dependiendo de la Sala y Horario. Consultar en www.cinepolis.com

30


31


32


Coro de Colegio Yama-né Artículo por Mayrin Rivera El grupo coral representativo de yama-né, tuvo el honor de participar en la muestra de coros que organizo la zona 61 a nivel primaria, donde acompañados de intrumentos musicales los alumnos cantaron algunos villancicos navideños. La preparación para esta presentación estuvo a cargo de su maestro, el Prof. Rael Ramirez (maestro de canto) quien acompañado de piano preparó a los alumnos, quienes nos han comentado que -”sentian un poco de nervios antes de su presentación, pero ya estando arriba se sentian listos para cantar, ya que al ver a los demás colegios tomaron los consejos que su profesor les habia dado.”

33


22


C.C. Las Misiones

Av. Te贸filo Borunda 8681 Col. Partido Iglesias


No.7 Edición Enero 2014.  

Colegio Yama-né, publicación digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you