Issuu on Google+

Código:

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERIA GUIA DE FUNDAMENTACION TEORICA

Versión: 01 Vigencia desde: Julio 2011 Página: 01 de FICHA DE IDENTIFICACION UNIDAD

UNIDAD:

TEMA

FARMACOLOGIA DEL DOLOR Guía clínica del manejo del dolor

ASIGNATURA O CURSO ID DE LA ASIGNATURA SEMESTRE NIVEL DOCENTE RESPONSABLE FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINACION TIEMPO DE DESARROLLO ESTUDIANTES

IV

Bioestructurada VII II - 2014 VII YADIRA PABON VARELA Marzo 12 de 2014 Marzo 12 de 2014 2 HORAS

1. COMPETENCIAS: al finalizar la guía el estudiante estará en capacidad de identificarla guía clínica del manejo del dolor, la farmacología y los cuidados que requiere el paciente que presenta dolor lo que le permitirá la planificación de estos.

2. INSTRUCCIONES: PASO 1: conformar los grupos de dos estudiantes cada uno, lectura de la temática. DOLOR El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. CARACTERISTICAS DEL DOLOR: Según las características del dolor se puede conocer su origen o etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento. Estas características son: Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...

1


Código:

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERIA GUIA DE FUNDAMENTACION TEORICA

Versión: 01 Vigencia desde: Julio 2011 Página: 01 de Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc... Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuándo. Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal. Frecuencia: Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características. Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar. Síntomas acompañantes: Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor... Signos acompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos... Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente. Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales. Medicamentos: Que calman o que provocan el dolor.

CLASIFICACION DEL DOLOR Según el tiempo de evolución Dolor crónico: Es el dolor que dura más de tres meses, como el dolor oncológico. Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe.

TIPOS DE DOLOR

 Dolor rápido

2


Código:

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERIA GUIA DE FUNDAMENTACION TEORICA

Versión: 01 Vigencia desde: Julio 2011 Página: 01 de Se siente en cuestión de 0,1 segundos después de haber aplicado el estímulo correspondiente. El dolor rápido también se describe con otros nombres alternativos como: dolor intenso, punzante, agudo y eléctrico.

 Dolor lento: No empieza hasta pasado un mínimo de 1 segundo y a continuación crece con lentitud a lo largo de muchos segundos y en ocasiones hasta minutos. El dolor lento también se conoce como: dolor lento urente, dolor sordo, pulsátil, nauseoso y crónico. SEGÚN LA FISIOLOGÍA DEL DOLOR: Dolor nociceptivo Es el producido por una estimulación de los nociceptores. Por ejemplo un pinchazo

 Dolor neuropático Es producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso. SEGÚN SU LOCALIZACIÓN

 Dolor somático Está producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas.  Dolor visceral Está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de vísceras pélvicas, abdominales o torácicas. RECEPTORES PARA EL DOLOR Y SU ESTIMULACIÓN: Los receptores para el dolor de la piel y de otros tejidos siempre son terminaciones nerviosas libres, se encuentran extendidos por las capas superficiales de la piel. Cualquier daño tisular generalizado puede acumularse hasta originar el tipo de dolor sordo, crónico y lento en la mayoría de esta zona ESTÍMULOS QUE EXCITAN LOS RECEPTORES PARA EL DOLOR : El dolor puede despertarse por múltiples tipos de estímulos. En conjunto se dividen en estímulos dolorosos mecánicos, térmicos y químicos. A grandes rasgos el dolor rápido se suscrita a partir de los tipos de estímulos mecánicos y térmicos mientras que el dolor lento puede surgir de cualquiera de las tres. Alguno de los productos que quitan el dolor químico son: la bradicidina, serotonina, histamina, entre otros. VÍAS DOBLES PARA LA TRANSMISIÓN DEL DOLOR EN EL SNC: A pesar de que todos los receptores para el dolor consisten en terminaciones nerviosas libre, estas estructuras utilizan dos vías distintas para transmitir sus señales respectivas hacia el SNC. Ambas guardan una correspondencia básica con los dos tipos de dolor: una vía para el dolor rápido agudo, y otra para el dolor lento crónico DOLOR REFERIDO (VISCERAL: Comienza por lo general en una víscera y es referido a una región de la superficie corporal. Cuando se estimulan las fibras del dolor visceral, algunos impulsos procedentes de la víscera son conducidas por las mismas neuronas que transmiten las señales dolorosas de la piel, y la persona percibe las sensaciones dolorosas como si se hubieran originado en la piel. CAUSAS DEL DOLOR VISCERAL:

3


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERIA GUIA DE FUNDAMENTACION TEORICA

Código: Versión: 01

Vigencia desde: Julio 2011 Página: 01 de Isquemia. Por la formación de productos terminales del metabolismo ácido o de la degeneración de tejidos, como la bradicinina, enzimas u otras sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. Estímulos químicos. Sustancias lesivas que estimulan áreas sumamente extensas inervadas por fibras de sensibilidad. El dolor es insoportable. Espasmo de una víscera hueca: Estimulación mecánica de las terminaciones nerviosas del dolor disminuye el flujo sanguíneo de la musculatura. El dolor de una víscera espástica adopta la forma de calambres; en este caso el dolor aumenta hasta alcanzar un cierto nivel de intensidad y remite a continuación. Sobre distensión de una víscera hueca. El exceso de llenado de una víscera produce dolor, esta distensión puede colapsar incluso los vasos sanguíneos que rodean la víscera o que atraviesan su pared, propiciando un dolor isquémico. TRATAMIENTO: Combinación de diversas técnicas y fármacos analgésicos : ↑ efectividad y ↓ efectos 2º. REGIMEN ANALGESICO IDEAL: Alivio adecuado del dolor ↓ Respuesta al estrés quirúrgico Reducción de los efectos 2o de los opioides Reducción de la estancia hospitalaria ↓ Morbi-mortalidad Consentimiento del paciente

PASO 2:

Complemente la información anterior consultando los textos específicos. Tratamiento, diagnósticos, cuidados de enfermería.

Describa y explique las escalas para la cuantificación del dolor agudo

Describa y explique el tratamiento farmacológico del dolor agudo.

4


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE SANTA MARTA FACULTAD DE ENFERMERIA GUIA DE FUNDAMENTACION TEORICA

Código: Versión: 01

Vigencia desde: Julio 2011 Página: 01 de •

Describa y explique el tratamiento no farmacológico del dolor agudo.

Describa y explique el tratamiento para el d olor neuropatico

Describa y explique la administración de opioides en dolor agudo.

Describa y explique el uso de técnicas regionales en el manejo del dolor

3. EVALUACION: se hará socialización de la guía. Valor de la guía: 10%

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: referenciar con normas APA

5


Guia dolor