Correspondencia Internacional 26

Page 53

MEXICO efedrina, base para elaborar drogas sintéticas. Los bombazos de Morelia fueron precedidos por varias semanas de pesadilla para el gobierno de Calderón. Recientemente había convocado una cumbre nacional sobre seguridad, obligado por el repudio popular que causó el asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, el cual en su intervención en la cumbre advirtió a los funcionarios: “si no pueden, renuncien”. En ese contexto, el 30 de agosto y el 1º de septiembre pasados sucedieron las dos movilizaciones más importantes en lo que va del gobierno calderonista. Primero, el sábado, cientos de miles marcharon en las principales capitales para repudiar la creciente inseguridad, la impunidad existente ante la escalada criminal y la incapacidad del régimen para otorgar seguridad a los ciudadanos. Luego, el 1º de septiembre, vino la exitosa jornada nacional de movilización con paros, bloqueos de carreteras, marchas y mítines contra la política gubernamental privatizadora del petróleo, destructiva de los derechos sindicales, que arrasa el campo mexicano y cancela los derechos sociales. Ese fin de semana se expresó la otra cara del México, sacudido por la catástrofe financiera internacional, hundido en la descomposición de las instituciones del estado burgués, corroídas por la corrupción y el crimen organizado. Crecen las movilizaciones contra el régimen A finales de 2006, tres derrotas propinadas a importantes movimientos en el país, le dieron al cuestionado gobierno de Felipe Calderón el margen necesario para lanzar una dura contraofensiva. Antes de que se realizaran las elecciones, la Otra Campaña (impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), sufrió la brutal represión contra varias decenas de sus activistas, junto a los pobladores de San Salvador Atenco -valeroso pueblo que, durante el sexenio de Vicente Fox, derrotó el plan de construir un aeropuerto en sus tierras comunales- quienes fueron torturados y encarcelados7. La lucha contra el fraude electoral presidencial, que dieron miles de personas en todo la República, dirigidas por Andrés Manuel López Obrador,

candidato del PRD, fue derrotada, en buena medida por la propia inconsecuencia de su dirección. Finalmente, la insurrección en Oaxaca, protagonizada por la combativa sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, fue reprimida con miles de policías federales y traicionada por sus principales dirigentes. Calderón logró la imposición de una nueva ley de jubilaciones para los trabajadores al servicio del estado, duros golpes y persecución contra sindicatos como el de la Vidriera del Potosí, el Minero Metalúrgico, de Sobrecargos de Aviación y el Mexicano de Electricistas, entre muchos otros, y una intensificación del ataque a las conquistas laborales. Pero la resistencia de los trabajadores y la movilización de amplios sectores de la población no se ha hecho esperar. Son los trabajadores de la educación y los obreros del sindicato Minero Metalúrgico quienes están a la vanguardia de la lucha contra la política antiobrera y antisindical del régimen. Los integrantes del SNTE8 se movilizan en diversos estados del país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), plan gubernamental que busca agudizar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y avanzar en la privatización de la educación pública. Se destacan los miembros de la sección 19 del SNTE, en Morelos, que cumplieron ya más de 35 días en huelga con las escuelas ocupadas en contra de la ACE. Por otra parte, los integrantes de la sección 9, que agrupa a los docentes y administrativos de la educación primaria en la capital del país, luchan contra la imposición de una dirección sindical controlada por la dirigenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. A su vez, los miles de integrantes del sindicato Minero Metalúrgico se movilizan en defensa de la libertad sindical y contra una ofensiva del gobierno y los patrones que pretenden destruir a este sindicato que ha conquistado los más altos aumentos salariales y contractuales en los años recientes. En tres estados del país, Guerrero, Zacatecas y Sonora, mantiene sendas huelgas que ya cumplieron un año.

Hay que iniciar de inmediato la discusión en la base de las organizaciones independientes sindicales, campesinas, populares y estudiantiles, para preparar la huelga nacional. Esta responsabilidad le cabe fundamentalmente a las agrupaciones independientes y que se reivindican democráticas y de lucha, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores. Debe acordarse sin más demora la convocatoria a una huelga encabezada por estas organizaciones, que cobije la acción de los grupos de trabajadores y jóvenes no organizados o que son parte de sindicatos sometidos al control de las centrales burocráticas progubernamentales, en un gran paro cívico nacional. Como señala en uno de sus editoriales recientes El Socialista -periódico del Partido Obrero Socialista, que participa activamente de esas luchas, especialmente las que se dan en el movimiento obrero-sindical-, sólo la organización y la movilización de los trabajadores y el pueblo logrará resolver los problemas que en manos de la burguesía no tendrán solución.

1. “Inflación amenaza con disparar pobreza extrema en México: BID”, El Economista, 29/9/2008. 2. En los primeros 5 meses de 2008, ingresaron 71 mil 533 millones de dólares extras por la venta de petróleo, una cantidad similar a las reservas internacionales mexicanas. 3. “Vistas en conjunto, las remesas de los emigrantes representan para el país la segunda mayor fuente de divisas, 23.969 millones de dólares el último año. Pero las comunidades expulsoras de remesas son de las más pobres del país”, afirma Luis Robles Miaja, vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y responsable de un programa educativo de apoyo a hijos de emigrantes que se financia con recursos de esa institución. La Jornada, 21/9/2008. 4. “Subió a 5,57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses”, La Jornada, 10/9/2008. 5. “Se recaudarán $40 mil millones menos en impuestos: Hacienda”, La Jornada, 15/9/2008. 6. “En 5 meses se esfuman $63.500 millones de fondos de pensión”, La Jornada, 24/9/2008. 7. Hasta la fecha varios integrantes de La Otra Campaña siguen presos en un penal del estado de México, mientras que Ignacio del Valle, principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, junto con Héctor Galindo y Felipe Martínez, dirigentes de los atenquenses, están recluidos en un penal de máxima seguridad y recientemente fueron sentenciados a más de 110 años de cárcel. 8. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el más grande de América latina y agrupa a más de un millón y medio de trabajadores docentes y administrativos de la educación en México.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.