Bello Público Noviembre 2012

Page 16

¿DÓNDE ESTÁ EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN CHILENA? Estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile El lucro como consigna constante en las movilizaciones estudiantiles obliga a reflexionar sobre su significado: el lucro responde a una lógica que se traslada desde el mercado y que se aplica en distintas esferas sociales como el Estado o la familia. Una vez asumido, repercute en los ordenamientos sociales, tales como la institucionalidad, estatuto de trabajadores, el modo de entender los roles, entre otros. En educación, la lógica mercantil hace que varíe la significación del rol docente, la conformación del alumnado en las escuelas y la calidad educativa que se entrega. Por lo tanto el lucro en educación constituye algo mucho más complejo que la ganancia económica de un particular, y si esta ganancia se produjo o no con dineros del Estado, puesto que la educación se medirá por dos factores. Primero con la oferta, en donde se abaratan costos por medio de la rebaja de sueldo de los profesores, la nula o muy baja inversión en infraestructura y materiales pedagógicos, entre otros. Luego, la demanda se expresa mediante la selección de los alumnos, que permite al estable-

¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE? Por Marxistas-leninistas por el Derecho a Decidir Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Simone de Beavouir escribiera que una mujer no nace, sino que se hace o que Monique Wittig afirmara que las lesbianas no son mujeres. Hoy las reivindicaciones femeninas poseen un gran alcance, desde la teoría académica hasta lo burdo del homenaje de Arjona con su canción “Mujeres”. ¿Pero cuáles han sido los cuestionamientos en torno a la(s) masculinidad(es) más allá de los círculos estudiosos del género? Hombres (“heterosexuales”) que se depilan las cejas, usan cosméticos y que no temen vestir prendas rosadas, parecieran ser las prácticas más osadas llevadas a cabo por quienes desafían las normas masculinas. En el contexto de este exiguo escenario, este 19 de noviembre se celebra un nuevo Día Internacional del Hombre (DIH), conmemorado desde 1999. La idea fue de un tal Jerome Teelucksingh, doctor que ante el Día del Padre, se preguntó qué fecha podría celebrar a los niños, adolescentes y hombres que no son progenitores.

16

Noviembre.indd 16

cimiento reducir los gastos de personal para los estudiantes con necesidades de aprendizajes distintas, como por ejemplo los psicopedagogos. De esta forma, el lucro se concreta en la utilización de los dineros de la subvención o del financiamiento compartido en ámbitos no pedagógicos. El factor económico ha transformado al sistema educativo en uno basado en la exclusión y que, a mediano y largo plazo, ha contribuido en afianzar las desigualdades sociales en Chile. Un síntoma de esto es que se privilegia la libertad de fundar instituciones educativas con distintas características y elegir como consumidor a una de estas, por sobre el derecho a participar en una educación de calidad que sea igual para todos los sujetos. En dicha perspectiva, la libertad de enseñanza que prevalece en Chile es contradictoria, puesto que la libertad no es tal pues determina y excluye desde lo económico. Desde ahí, creemos que es imperativo sacar las escuelas de la esfera del mercado, potenciando que sean las propias comunidades las que definan los temas que consideren importantes para su propia educación. Es en este proceso donde la educación adquiere significación para los sujetos, en tanto los contenidos abordados en las escuelas tendrían un enlace directo con su identidad y necesidades, reconociendo la diversidad y lo común que los une. El lucro y los criterios económicos implicados en la educación han establecido procesos de homogeneización desde arriba, sin tomar en cuenta las necesidades e inquietudes de los actores sociales. *Sigue leyendo en www.BelloPublico.cl

Haciendo una acuciosa investigación vía Google, no hay que ser Beatriz Preciado para caer en cuenta que los objetivos del DIH no son muy transgresores. El pilar número uno, por ejemplo, afirma que se trata de “promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes, sino hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas”. Sin desmerecer los objetivos del Dr. Teelucksingh, tampoco hay que ser anarcolesbofuriosa para darse cuenta del marco conceptual conservador tras el espíritu fundacional de este día. No obstante, tampoco debemos olvidar nuestra capacidad de resignificación. Conmemorar el DIH podría ser una oportunidad para poner en crisis las categorías sexo genéricas, algo tan básico para los estudiosos del género, pero tan lejano para una amplia mayoría. Frases tan frecuentes como “todos los hombres son iguales” o “quedan pocos caballeros” son un claro ejemplo de esto. Y que los mismos hombres no vean la connotación política del asunto, es otra de las razones para creer en la necesidad de extender las reflexiones más allá de la academia. Así que ya saben. Este 19 de noviembre es el día de tomar conciencia acerca del cáncer de próstata; cuestionar la opresión en torno a modelos de belleza tipo Felipe Camiroaga o Brad Pitt; y regalar flores a padres, jefes, hermanos y parejas. Incluso es el día de sacar al hombre que toda mujer lleva dentro o celebrar lo varonil de una travesti. Las alternativas son inagotables.

Los niños estan destruyendo el mundo. Beauchefiano con caña haciendo alusión a la huella de carbono. Bajón desconocido, Santiago Centro.

18-11-11 17:26

Denis Rodríguez

Taller de Autoeducación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.