Premio Internacional

Page 1

Domingo, 3 de Abril de 2011 el Periódico Ciudad de Alcoy

‘Amics de la Música’

X Premi Internacional d’Interpretació

14

La noche de la lírica PRIMER PREMIO PREMIO ‘ADOLFO SIRVENT’ Dotado con 5.000 euros (3.000 euros del Ayuntamiento de Alcoy, 1.000 euros de la Asociación Pro Música de Gandía, 1.000 euros de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda). Premio Memorial María Teresa Mestre. Una actuación remunerada con 1.800 euros dentro del programa de conciertos de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy.

Ex-aequo Miren Urbieta.

Tina Gorina Paz.

Irina Zbanychuk

Miren Urbieta, soprano de San Sebastián. Interpretó en la final: Dove sono de Las bodas de Fígaro de Mozart y La Petenera de La Marchenera de Moreno Torroba. Tina Gorina Paz, soprano de Sant Feliu de Guixols. Interpretó E strano de La Traviata de Verdi y Me llaman la Primorosa, de El barbero de Sevilla, de Nieto y Giménez. SEGUNDO PREMIO LA UNIÓN ALCOYANA Dotado con 1.500 euros.

Laura Lavilla Berne.

a satisfacción por la calidad alcanzada y el ambiente conseguido fueron la nota dominante en la celebración del X Concurso Internacional de Interpretación Amigos de la Música, que este año se disputaba en su modalidad lírica, con una final que tuvo como escenario el Centre d’Art d’Alcoi y que fue presenciada por más de doscientos aficionados, marcando un incremento notable en el seguimiento de este acontecimiento cultural. Las cantantes estuvieron acompañadas durante el concurso por los pianistas Fernando Taberner, pianista y repertorista del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y Juan Gadea. Profesor de piano de la Escuela Comarcal de Muro. El jurado lo tuvo difícil en algunos aspectos, hasta el punto de que el primer premio se concedió ex-aequo a dos cantantes, mientras que el premio especial de ópera fue declarado desierto. El jurado estuvo presidido por Pedro Lavirgen Gil (tenor y Catedrático de Canto del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid que ha sido Medalla de Honor al Mérito Artístico de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy). Figuraba como presidenta suplente Ana Luisa Chova (catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia) y les acompañaban como vocales Fernando Sans Rivière (director de la revista Ópera Actual), Anna Ferrer (con-

Ina Kancheva.

Nuria García Arres.

L

Irina Zbanychuk, soprano de Ucrania. Interpretó Mi chiamano Mimi, de La Boheme de Puccini y Canción Española, de El nino Judio de Luna. PREMIO CAJA MEDITERRÁNEO Un recital remunerado con 1.500 euros en el centro de cultura de la entidad en Alcoy.

Tina Gorina Paz, soprano de Sant Feliu de Guixols. Con las obras consignadas anteriormente. PREMIO CÍRCULO INDUSTRIAL Al mejor intérprete de zarzuela.

Laura Lavilla Berne, soprano de Madrid. Interpretó Vissi d’arte de Tosca, de Puccini y No corte más que una rosa de La del Manojo de Rosas, de Sorozabal.

Gemma Soler Arroyo.

DIPLOMA FINALISTAS

Ina Kancheva, soprano de Alemania. Interpretó Oh grande volte, de I Capuletti e I Montecchi de Bellini y Carceleras, de Las hijas de Zebedeo de Chapí. Nuria García Arres, soprano de Valencia. Interpretó Me vilà sevle… Comene trefois, de Los pescadores de Perlas de Bizet y Canción de Paloma, de El Barberillo de Lavapiés de Barbieri.

Los miembros del jurado, durante las audiciones.

certista de piano y profesora del Conservatorio Superior de Música de Girona), Oscar Creus (Director de Orquesta y Profesor del Conservatorio ‘Mestre Vert’ de Carcaixent) y Enrique Bonmatí Limorte (crítico musical de La Opinión de

Murcia y de la Revista Ritmo). Los miembros del jurado aprovecharon su estancia en Alcoy para realizar una visita a las sedes de ‘La Luz de las Imágenes’, la Llotja Sant Jordi, el Círculo Industrial, el teatro Calderón y la Font Roja.

PREMIO ‘JOVEN PROMESA’ A LA MEJOR INTÉRPRETE NACIDA EN ALCOY Otorgado por el Teatro Calderón de Alcoy con un importe de 500 euros.

Gemma Soler Arroyo, soprano de Alcoy. Interpretó Donne vaghe de La serva padrona de PAISIELLO (Participó en el concierto de la final fuera de concurso).


Domingo, 3 de Abril de 2011 el Periódico Ciudad de Alcoy

15

Gemma Soler Arroyo

GANADORA DEL PREMIO LOCAL DEL CONCURSO DE INTERPRETACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA

“La voz exige no dejar de cantar ni un solo día” Luisa Chova. Se necesitan buenos profesores para adquirir una técnica que permita evolucionar vocalmente para llegar a ser una profesional”. – ¿A quien le gustaría parecerse? – A mi misma –por supuesto–. Lo cierto es que me gustan muchos y muchas cantantes y no solo sopranos, también barítonos, tenores... hay una nueva generación de gente muy buena y da gusto escucharlos: Diana Damrau, Juan Diego Florez, Erwin Schrot, por ejemplo, porque hay muchos más. Con la que me siento más identificada es con Anna Netrebko, por el timbre de la voz, que tiene semejanzas con el mío. Tomar como punto de referencia a una cantante motiva porque ves lo que puedes llegar a hacer”.

ESTHER VIZCARRA ALCOY

lcoy lucía esa dualidad mora y cristiana que estalla cada año con su mayor fuerza el día de las Entradas. Gemma Soler Arroyo tenía nueve años y estaba viendo uno de los primeros programas de Operación Triunfo. De pronto se volvió hacia su abuelo y le dijo: “Yo no quiero ser cantante de estos, yo quiero ser cantante de las que chillan” y se puso a entonar el Ave María. Fue entonces cuando todos se dieron cuenta de que aquella niña tenía una inusual afición a cantar en la iglesia. Y ya la llevaron a un profesor para que valorara sus posibilidades, que las tenía, aunque era demasiado joven para empezar en serio. De momento estudió música, el grado elemental de piano, con la intención de pasarse al canto en cuanto estuviera preparada.

A

– O sea que ya estaba orientada. ¿A sus padres les pareció una carrera factible? – “Es una carrera difícil pero ellos me apoyan en todo, sobre todo porque siempre lo tuve muy claro y porque es bueno intentar lo que te gusta, siempre hay tiempo para estudiar otras cosas. Lo que quieren es que persiga mis ilusiones y me

El perfil han dicho que ellos estarán conmigo en todo”. – Y no es cómodo. – “No, porque cuando tuve que irme a Ontinyent para el Grado Profesional aún no tenía edad para conducir y mi abuelo tenía que llevarme y traerme tres veces por semana. Ellos también se sacrifican mucho. Ahora ya llevo yo el coche y es más fácil para mi familia, pero sigue siendo una carrera que exige muchas horas diarias de estudio y no dejar de cantar ni un solo día”. – Pero lo más difícil lo hace usted. – “Es cierto que el canto condiciona la vida porque la voz es un instrumento muy delicado y hay que hacerse a la idea de descansar bien, cuidarse de una manera natural, con zumo de naranja o hierbas de propolio, y no salir de noche porque una faringitis o un resfriado interrumpe la preparación y hay que ser muy constante. Si alguna vez te lo saltas hasta tienes remordimientos. Por eso no puedes seguir el mismo ritmo que el resto de los jóvenes”. – Sus posibilidades se han visto en los coros de Alcoy

Nacida en Alcoy, tiene actualmente 19 años y está estudiando el Grado Superior de Música en Ontinyent. Gemma Soler Arroyo carece de antecedentes familiares de cantantes, aunque su abuelo es un gran aficionado y su bisabuelo fue un fanático de la zarzuela, además de que siente que siempre vivió en un ambiente de sensibilidad artística porque su abuela pinta y llevó durante muchos años la Galería San Jorge. Estudió en el Conservatorio de Alcoy el Grado Elemental de Música en la especialidad de Piano y ahora está estudiando el Grado Profesional en Ontinyent. Ha cantado con el Coro de Voces Blancas El Trabajo y ha participado en varias zarzuelas de la Agrupación Lírica El Trabajo. Ensaya ahora su primer papel protagonista, como soprano, el de Rosa en ‘El rey que rabió’. Este ha sido su primer premio.

– “A los trece años empecé a cantar en el Coro de Voces Blancas El Trabajo con Patricia Pérez, después pasé a la zarzuela y ahora estamos preparando ‘El rey que rabió’, en la que hago el personaje de Rosa, que es la protagonista. Es mi primer papel protagonista desde que empecé en la zarzuela hace cuatro años”. – Eso está muy bien. ¿Cómo se consigue un papel así? – “Bueno, poco a poco te van dando algún papelito. En la última era la cantaora, y además suplía a la soprano profesional hasta que viniese. Ahí vieron que podía sacar adelante un papel importante y me han dado un voto de confianza. Como solista estoy empezando ahora porque los tres o cuatro primeros años la voz no sale tan limpia como para poder ser solista, se necesita un proceso”. – Eso ya le permite mirar hacia el futuro con optimismo. – “En realidad el futuro lo veo con mucho trabajo y estudio, porque no se trata solo de sacarse la carrera sino también de hacer cursillos de perfeccionamiento musical y me gustaría entrar en el Grado Superior en Valencia y estudiar con Ana

– No solo canta, también escucha música. – “Mucha música, porque me gusta y para aprender de ellos la forma de expresar lo que quiero. El canto no son solo sonidos, es sentimiento, lo cual exige preparación, traducirte el contenido de las canciones, estudiar el contexto, empaparte de la historia, porque de lo contrario no le das el carácter que necesita”. – ¿Qué le gustaría cantar? – “Cuando esté preparada, me gustaría hacer el papel de Mimí en ‘La Bohème’ de Puccini. Es una historia de amor y desamor en diferentes escenarios, y la calidad musical que tiene ese papel no la tienen otros, es muy intenso. Pero para hacerlo tienes que estar bien formada, las que hacen una buena Mimí suelen estar ya cerca de los cuarenta años”. – ¿Este ha sido su primer premio? – “Sí. Y estoy muy contenta porque me había preparado intensamente durante más de tres meses. Hay que presentar un repertorio de ocho piezas y en la final te pueden pedir cualquiera de ellas. Yo me lo había propuesto como una prueba, para ver como reaccionaba ante la presión de un concurso, y además porque entre los miembros del jurado estaba Ana Luisa Chova. Me hacía ilusión que me escuchase porque este verano tengo intención de asistir a uno de sus cursos. Lo de ganar es algo que no se sabe hasta que has cantado”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.