Page 1


Contacto: wuhsingtao@yahoo.com.ar

Wu Hsing Tao Magazine


Wu Hsing Tao Magazine


A

ntes de adentrarnos en los conceptos básicos del entrenamiento tenemos que estar seguro el significado del mismo y el acondicionamiento físico, para ello pasaremos a explicar cada uno, así podemos saber de que estamos hablando. El entrenamiento se trata de un procedimiento pensado para obtener conocimientos, habilidades y capacidades. Existen diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a ese fin que se tenga y que mencionamos más arriba. Entre los más populares y conocidos por todos, nos encontramos con el entrenamiento físico que es aquel que se practica recurrentemente con el objetivo de lograr una adecuada resistencia física, ya sea para lograr un buen estado físico y por consiguiente de salud. Acondicionamiento físico, es el desarrollo de la suma de cualidades físicas básicas, como: o Velocidad o Fuerza o Resistencia o F l e x i b i l i d a d m u s c u l a r

O

tro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que y como estamos trabajando, que músculo trabaja, la composición del mismo, su acción motriz etc. En los deportes en donde se utiliza la fuerza explosiva como los deportes de combate, se deben entrenar las fibras adecuadas para requeridas por la actividad para lograr un mejor desarrollo y una mejor respuesta física. Comenzaremos por los diferentes tipos de fibras musculares (rápidas y lentas) que se activan fundamentalmente en función de la velocidad de ejecución de la acción. De manera general, en acciones que no impliquen altas velocidades de ejecución se activan casi exclusivamente las fibras de contracción lenta (casi siempre mayoritarias en nuestros músculos). Sola ante acciones explosivas y rápidas actúan las fibras de contracción rápida (además de las lentas). Por eso, para trabajar adecuadamente un músculo, sobretodo si practicamos deportes donde se produzcan acciones explosivas, será necesario incluir entrenamientos donde las velocidades de ejecución sean elevadas. Así mismo, las vías de obtención de energía varían en gran medida en función de si realizamos las acciones rápidas (Vía ATP-PC) o lentas (Vía Glucolítica) y nuestro entrenamiento debe desarrollar la vía que sea más demandada en función del tipo de acciones que realicemos en nuestro deporte o acciones cotidianas. Sin embargo, esto requiere un proceso de adaptación y deberemos empezar siempre nuestros procesos de entrenamiento, estabilizando las acciones a velocidades de ejecución lenta y controlada, de manera que preparemos progresivamente nuestros músculos y tendones para acciones más explosivas y aprendamos la ejecución correcta del ejercicio. Así mismo, existen diferencias importantes en los procesos adaptativos si realizamos cada fase de la contracción muscular (concéntrica y excéntrica)

Wu Hsing Tao Magazine


Contracciones isotónicas La palabra isotónica significa (iso : igual tónica : tensión) igual tensión Se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud. Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado. Las contracciones isotónicas se dividen en: • concéntricas • excéntricas Contracciones Concéntricas Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen. Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquial se contrae excéntricamente.

En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no se produciría una contracción excéntrica y se relajaran los músculos el brazo y el vaso caerían hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad, para que esto no ocurra el músculo se extiende contrayéndose en forma excéntrica. En este caso podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan se producen una contracción excéntrica. Aquí se suele utilizar el término alargamiento bajo tensión, este vocablo “alargamiento” suele prestarse a confusión ya que si bien el músculo se alarga y extiende, lo hace bajo tensión y yendo más lejos no hace más que volver a su posición natural de reposo. Contracciones Isocinéticas Se trata más bien de un nuevo tipo de contracción por lo menos en lo que refiere a su aplicación en la práctica deportiva. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natación o el remo, el agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza el agua aumenta en la resistencia, para ello se diseñaron los aparatos isocinéticos para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento.

Wu Hsing Tao Magazine


Tipos de lesiones • Esguince: es la separación momentánea de las superficies articulares provocando la lesión o ruptura total o parcial de lo ligamentos articulares. Cuando se produce una ruptura de ligamentos importante, puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves. Luxación: Es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene, causando perdida de contacto entre los huesos de la articulación, lo que se conoce como dislocación La propensión a un esguince o luxación es debida a la estructura de las articulaciones así como a la condición de la persona, fuerza de los músculos y tendones que la rodean. Estas son producidas por movimientos rápidos en donde la articulación se fuerza demasiado en uno de sus movimientos normales o hace un movimiento anormal.

Los Signos y Síntomas de un esguince o luxación Rubor en la zona afectada. Dolor intenso. Tumoración o inflamación en la zona afectada. Calor, la zona afectada se siente caliente. Incapacidad funcional progresiva. Hipersensibilidad en la zona. En el caso de la luxación se encuentra la pérdida de la morfología y ausencia de salientes óseas normales. O presencia de bordes óseos anormales

Tratamiento: • Colocar en reposo la articulación afectada. • Enfriar la zona para cohibir posibles hemorragias y disminuir la inflamación. • Inmovilizar el miembro afectado evitando que la zona cargue con peso. • Si es posible la elevación ligera de la parte afectada • No aplicar masajes ni aplicar ungüentos o pomadas.

Wu Hsing Tao Magazine


Fractura: es la pérdida de la continuidad del tejido óseo, ya sea total o parcial. Causada por trauma directo, es decir, un golpe directo que rompe la zona donde se efectúa o por trauma indirecto en donde el hueso se fractura debido a las fuerzas que se transmiten a lo largo del mismo desde el punto de impacto; o por torsión brusca. Al haber una fractura por lo general existe daño y lesión en los tejidos blandos circundantes. Las fracturas son lesiones que por sí solas no comprometen la vida pero que si no se cuidan de la manera adecuada pueden empeorar y pueden causar inclusive la muerte del paciente, si estas van acompañadas de hemorragias arteriales o si comprometen el sistema nervioso. Se dividen en: • Fracturas cerradas: en las cuales el hueso no sale por la piel • Fracturas abiertas: en donde el hueso sale y rompe la piel produciendo una herida abierta lo cual implica hemorragia visible. • Fisura: es una fractura leve en donde el hueso sufre una fractura parcial sin que los bordes se separen totalmente. • Fractura en rama verde: esta se da principalmente en niños debido a que sus huesos todavía no están calcificados completamente, el hueso no llega a romperse del todo. Los Signos y Síntomas son: Rubor en la zona afectada. Dolor intenso. Tumoración o inflamación en la zona afectada. Calor, la zona afectada se siente caliente. Deformidad de la zona. Crepitación de la zona afectada. Perdida de la funcionalidad. TRATAMIENTO:

• No mover al paciente. • Si hay hemorragia cohibirla por presión indirecta y crioterapia además de cubrir la herida con una gasa, apósito o lienzo limpio. • No tratar de acomodar el hueso roto • Inmovilizar la fractura en la posición en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesión.

Wu Hsing Tao Magazine


Q

ue se puede decir de Jet que no se aya dicho la verdad no creo que mucho, un verdadero artista marcial en todo sentido, que supo reflejar varios de sus estilos tanto en competencias como en la pantalla grande. Lamentablemente se retiro del ámbito deportivo profesional a tan solo 17 años luego de una lesión en la rodilla. Algunos datos biográficos: Nacido en Beijing, Jet Li comenzó a estudiar Wushu (término chino para las artes marciales) a la edad de 8. Después de tres años de entrenamiento intensivo, Li ganó su primer campeonato nacional para el equipo de Wushu de Beijing. Jet Li fue seleccionado por el gobierno para representar al país en más de 45 países mediante la realización de las artes marciales en diversos actos internacionales. El más famoso, en términos de historia, fue su desempeño 1974 en el Rose Garden de la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon, después de que él había vuelto a abrir sólo de América las relaciones diplomáticas con China. Para los próximos cinco años (1974-1979), seguía siendo el All-Around campeón nacional de Wushu de China. Poco después de retirarse del deporte a la edad de 17 años, su carrera cinematográfica se inició con el director Chang Hsin Yen y el Templo de Shaolin. Hoy en día sus créditos cinematográficos incluyen Lethal Weapon 4 junto a Mel Gibson, Romeo debe morir, El Uno, El beso del dragón y Hero. La próxima versión de Li es Tou Ming Zhuang (conocida en Inglés como The Warlords) con Andy Lau y Takeshi Kaneshiro. Recientemente ha terminado la fotografía de La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón. Li es un embajador de la Cruz Roja y fundó la Fundación Uno, una organización con sede en China, cuyo objetivo es desarrollar la industria de la filantropía incipiente de China. Una de las áreas principales del programa es ayudar a los jóvenes hacer frente a bienestar mental y encontrar un equilibrio en la vida. •Nacimiento: 26 de abril de 1963 en Hebei, China. •Familia: 2 hermanos mayores, 2 hermanas mayores, padre falleció en 1965 y su madre falleció en 2002. •Cónyuge: Nina Li Chi •Niños: 2 hijas de un matrimonio anterior, 2 hijas del matrimonio actual •Nombre: Li Lian Jie (mandarín), Li Lin Kit (cantonés)

Wu Hsing Tao Magazine


Q

ue se puede decir de Jet que no se aya dicho la verdad no creo que mucho, un verdadero artista marcial en todo sentido, que supo reflejar varios de sus estilos tanto en competencias como en la pantalla grande. Lamentablemente se retiro del ámbito deportivo profesional a tan solo 17 años luego de una lesión en la rodilla. Algunos datos biográficos: •Nacimiento: 26 de abril de 1963 en Hebei, China. •Familia: 2 hermanos mayores, 2 hermanas mayores, padre falleció en 1965 y su madre falleció en 2002. •Cónyuge: Nina Li Chi •Niños: 2 hijas de un matrimonio anterior, 2 hijas del matrimonio actual •Nombre: Li Lian Jie (mandarín), Li Lin Kit (cantonés) Los entrenadores de jet: El entrenador principal de Jet era Wu Bin, quien se desempeñó como entrenador en jefe del equipo de Wushu de Beijing desde 1964 hasta la primera parte del siglo 21. Mientras que Wu Bin comenzó a capacitar a los atletas de wushu en la Escuela de Deportes de Beijing en 1964, el equipo de Wushu de Beijing, ya que actualmente se conoce, no fue formalmente creada hasta 1974. Jet, él mismo, comenzó a entrenar en el wushu en 1971 a la edad de 8 años de edad. Durante los primeros años del equipo de Cheng Li Jinfeng Huikun y también sirvió en el cuerpo técnico. Además, muchos otros entrenadores y profesores, cada uno con su propia especialidad y área de especialización, visitó al equipo para ayudar a Chorro de tren y sus compañeros de equipo. Los miembros originales de Wushu del Hombre de Pekín del equipo fueron Li Lianjie (Jet Li), Zhizhou Li, Jinheng Li, Laiwei Tang, Shaowen Yu Qun Wang, Jianjun Wang, Jiaming Sol, Honglin Dong, Cui Yahui, Yongli Yang y Ping Yan. El equipo femenino se Xia Li, Hao Zhi Hua, Zhang Gui Feng, Xiuping Wang, Zhang Hong Mei, Chunyan Ge, Yan Luu, Xuna Hui, Qiuyan Huang, Zhou Jingpiong, Jin Mi, Xiaofeng Huang y Zhang Dehua. Contrario al mito popular, nunca Jet entrenado en el Templo Shaolin. En el Jet tiempo estaba entrenando en el wushu (finales de los 60 y principios de los 70) no había “monjes guerreros” que vive en el Templo Shaolin.

Wu Hsing Tao Magazine


Estilos: •Chang Quan (puño largo) •dao (sable) •pistola (personal) •fanzi quan (caer el puño) •3-Sección de Personal •pu dao (picador a caballo) También estudio otros estilos: • Taiji Quan (los 5 principales estilos) • Xing Yi Quan • Bagua Zhang • Jian (Espada) • Qiang (lanza) • Zui Quan (puño borracho) • Tang Lang Quan (puño de mantis religiosa) • Ying Zhao Quan (boxeo de garra del águila) • Zui Jian (espada borracha) • Shuang Dao (doble espadas) • hacha • hacha de batalla • dos ganchos de espadas • tenedor • 9 Sección látigo • maza • martillo • garra • tridente-alabarda • lanza de mango largo • corto garrote • meteoros martillo • cuerda de dardo

Torneos: •1971: Jet comienza a entrenar en wushu en un programa después de clases en la Escuela de Deportes de Beijing. •1974: Jet se une al recién creado equipo de Wushu de Beijing y comienza a competir a nivel nacional. •1974: se adjudicó su primeros hombres National All-Around título del campeonato a la edad de 12 años. •1975: Nacional de Hombres de All-Around del Campeonato •1976: Nacional de Hombres de All-Around del Campeonato •1977: Nacional de Hombres de All-Around del Campeonato •1978: Nacional de Hombres de All-Around del Campeonato •1979: Se retiró de la competencia profesional de wushu después de una lesión en la rodilla, donde arrancó su ligamento cruzado anterior (LCA) haciendo el salto en el interior patada a dividir.

Wu Hsing Tao Magazine


Fuete: http://jetli.com/

Wu Hsing Tao Magazine


El Aikidō significa el camino de la energía y la armonía, es un gendai budō o arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960. La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de “simplemente” destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz. (Tanabe, Wakayama, 1883 -Ayabe, 1968) Maestro de artes marciales japonés. Creador de la disciplina del Aikido, término que puede ser traducido como ‘arte de la paz’, y considerado uno de los mejores Dai-sensei (‘Gran maestro’) de la historia de las artes marciales. Provenía de un linaje de samurais campesinos. Su padre, un próspero terrateniente que también tenía negocios madereros y pesqueros, fue un hombre muy respetado por la comunidad, que sirvió en los consejos municipales, se enfrentó a los políticos corruptos y a sus ronin (‘mercenarios’) y educó a su hijo con un fuerte sentido del deber filial en el bushido (el ‘Camino del Guerrero’). Ueshiba, en justa correspondencia, reverenció a su padre durante toda su vida. Fue un niño débil y enfermizo, afligido constantemente por la devastación de la guerra y las brutalidades de los líderes políticos; fue superando sus limitaciones físicas mediante ejercicios que robustecieron su cuerpo, y su espíritu a través de la meditación budista, aprendida de la secta Shingon, a la que pertenecían sus padres

En 1901, terminados ya sus estudios secundarios, se dirigió a Tokio para abrir una papelería, el Almacén Ueshiba, que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, pero cayó enfermo y el negocio no prosperó. Volvió de nuevo a Tanabe y se unió a un grupo de artes marciales dirigido por el maestro Tozawa Tokusaburo; al año siguiente comenzó el estudio de los principios del sable en la escuela Yagyu Shikage. En 1903 contrajo matrimonio y, casi inmediatamente, se alistó en el Ejército Imperial de Japón para luchar en la Guerra Ruso-japonesa (19041905). Fue enviado a la reserva, en Osaka, y luego a Manchuria, pues se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo. A su vuelta a Tanabe siguió aprendiendo los principios de la Yagyu-Ryu, bajo la tutela del maestro Nakai Masakatsu, de cuyas manos recibió el título de instructor de artes marciales en 1908, lo cual le permitió abrir su propio dojo (literalmente ‘lugar de esclarecimiento’), su sala de entrenamiento. En 1912, con veintinueve años, reclutó un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó a la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki. En aquel momento la prefectura se acababa de abrir al desarrollo y acogía a todos los colonos que desearan trabajar la tierra. Durante siete años ejerció la jefatura de esta nueva colonia y cultivó la tierra, sirvió en el consejo municipal y contribuyó al desarrollo de la región. Allí trabajó el campo, mientras continuaba con durísimos entrenamientos. En 1915 se había encontrado por casualidad en una posada con Takeda Sokaku, maestro de esgrima de la escuela Daito, quien le admitió como discípulo y le instruyó en el arte de la espada (algunas de cuyas técnicas incorporaría Ueshiba al aikido más tarde) pero, al no encontrar lo que buscaba junto a él, se volvió.

Wu Hsing Tao Magazine


En 1920 murió su padre de una enfermedad, lo que supuso un duro golpe para él. Abandonó Hokkaido y regresó a su ciudad natal, presa de una terrible aflicción psíquica. Marchó luego a la ciudad de Ayabe, donde conoció a Deguchi Onisaburo, cabeza de la secta religiosa Omoto, derivada del Shinto meditativo, en cuyas enseñanzas encontró cierto consuelo. A petición del anterior estableció en la ciudad un nuevo dojo, destinado a instruir en las artes marciales a los seguidores de la secta. Los ocho años que estuvo allí, hasta que se trasladó a Tokio en 1927, fueron formativos para él. Estudió filosofía Shinto y se dedicó por completo al budo (el ‘Camino de las artes marciales’). Durante este tiempo hizo un paréntesis para viajar junto a Onisaburo hacia Mongolia interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron atacados varias veces por soldados nacionalistas chinos y bandidos. Entre las muchas anécdotas que existen sobre la vida de Ueshiba, una de las más conocidas tuvo lugar precisamente en esta región. El grupo se dirigía a su destino en el distrito de Xing’an cuando, en un paso próximo a Tongliao, cayó en una emboscada y cientos de balas empezaron a llover sobre ellos. Todo parecía indicar que la muerte era inevitable, pero Ueshiba permaneció imperturbable: el control que había adquirido sobre su cuerpo le permitía esquivar las balas con un ligero movimiento. En 1925, tuvo Ueshiba la primera de las visiones que habían de transformar su vida. Contaba por entonces cuarenta y dos años, y un día salió al jardín de su dojo en Ayabe, donde fue desafiado por un oficial armado con un sable, al que hizo frente con sus manos desnudas; cada vez que el militar atacaba, Ueshiba se movía ligerísimamente, lo justo para evitar la estocada, hasta que el otro, exhausto, desistió. Inmediatamente después de este suceso se encontró identificado con el sol, la luna y las estrellas y se vio a sí mismo como el universo; había experimentado lo que en japonés se llama el sumi-kiri (la claridad de mente y cuerpo).

Su técnica, de carácter defensivo (no de ataque) y basada en el combate con las manos vacías, cada vez más perfeccionada, llegó a oídos de las altas autoridades militares y políticas de Tokio, ante las cuales hizo una serie de demostraciones en el otoño de 1925. El éxito fue tan grande que el antiguo Primer Ministro, el conde Gonnohyoe Yamamoto, le pidió que impartiera un seminario formativo para oficiales del ejército y figuras prominentes de la Casa Imperial, así que pasó una algún tiempo impartiendo su docencia en los más prestigiosos centros de Japón, como la Academia Naval de Toyama, la Academia de Policía Militar y en el Colegio Militar; un tiempo que Ueshiba, por su parte, aprovechó para instruirse en el arte del Kendo. Poco después, la secta de Onisaburo fue declarada rebelde por el gobierno, así que en el año 1931, previendo problemas, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su doctrina, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru. En 1935, echando mano de sus ahorros, compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio. Estableció una granja donde instituyó un santuario dedicado a su forma de vida (el aiki) al que se retiró; allí aspiraba a unir los objetivos del aikido -nombre que había dado en 1938 al conjunto de prácticas que constituían su técnica-, con una vida dedicada a la agricultura. Muchos fueron los que intentaron frecuentar su dojo, pero Ueshiba no aceptaba a cualquiera; entrevistaba personalmente a los aspirantes y era muy selectivo.

Wu Hsing Tao Magazine


La segunda visión ocurrió entonces, en diciembre de 1940, cuando practicaba una purificación ritual y repentinamente olvidó todo lo que había aprendido y las técnicas a las que había dedicado tantos años de práctica se le aparecieron completamente renovadas. Ahora eran vehículos de conocimiento y de vida, en vez de recursos para destruir a la gente. Con el estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, muchos jóvenes fueron llamados a filas y el aikido perdió numerosos alumnos. Fue entonces, en uno de los períodos más dramáticos de la historia de Japón, cuando tuvo la tercera visión. Se dio cuenta entonces de que el bushido había sido malinterpretado, pues el verdadero camino del guerrero era el Arte de la Paz, no el de la Guerra, y debía concretarse en una disciplina creativa del cuerpo y la mente, un medio de manejarse ante la agresión constante de la vida. Al principio de los años cincuenta, gracias a la voluntad y al esfuerzo de los practicantes más antiguos como Gozo Shioda, Koichi Tohei y también del hijo del Fundador, Kisshomaru, y otros más recientes como Morihiro Saito y otros más, el Aikido renació. La enseñanza de O-Sensei atravesó incluso los mares y empezó a expandirse por todas partes como una respuesta a un mundo que buscaba cada vez más la facilidad y el confort material. Tampoco hay que olvidar a todas las personas, anónimas o no, que en un momento dado ayudaron al Aikido a convertirse en lo que hoy en día es. El 26 de Abril de 1969, Morihei Ueshiba Sensei se apagó, legando al mundo un tesoro de Amor y Armonía. las cipios para in r p a z a W me iores, Kihon Kata es a miembros super n y/o cion e son orige inmoviliza u q a y í s a s erado cular. son consid imiento cir v o m l e d producto

Ikkyo , “primera enseñanza”: retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.

Nikkyo , “segunda enseñanza”: retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn

Sankyo , “tercera enseñanza”: retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.

Wu Hsing Tao Magazine


Yonkyo , “cuarta enseñanza”: retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).

Rokyo, “sexta enseñanza”: retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de “ waki gatame” en el Judo

Estilos y Variantes Como en el caso de otras artes marciales tradicionales, como el Karate Do, donde se dieron varias divisiones estilísticas y/o políticas. El Aikido no es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros y alumnos de O- sensei Morihei Ueshiba siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes, como el enfoque deportivo, la defensa personal, la practica con armas tradicionales, la integración conceptual, los puntos en común con otras artes marciales tradicionales japonesas o gendai budo, el desarrollo del ki, el mejoramiento personal, y hasta el trabajo con discapacitados físicos. Las categorias de grados Dentro del Aikido tradicionalmente se mantiene el sistema Kyu- Dan, heredado del Judo; entre mudansha (cinturones blancos / colores) y Yudansha (cinturones negros) Las categorias establecidas en el Aikido del Aikikai de Tokyo estan divididas en 10 kyus para niños (menores de 15 años), y en solo 5 kyus para los adultos. Despues vienen los grados Dan, del 1 al 8. El “Ki” en el Aikido El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos encontrados dentro de la practica, como “aliento” o “espíritu”, intención emocional, tensión muscular, dinámica y alineación corporal con la dirección/ ángulo del ataque, etc. El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denominación de una serie de ejercicios en pareja con Jō) y con el de Ki no Musubi , o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye al maestro Kōichi Tōhei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y al maestro Morihiro Saito la práctica de ejercicios con sable para el Ki no Musubi. El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital/ intención emocional durante la ejecución de una técnica, este es igualmente usado en el arte marcial del karate japonés.

Wu Hsing Tao Magazine


TĂŠcnicas-Blolqueos-AgarresAtaques y Defensas- Posturas- Armas

Wu Hsing Tao Magazine


Wu Hsing Tao Magazine


La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria. El conocimiento específico de cuáles son esos requerimientos especiales de nutrientes hará que su alimentación sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud. El conocimiento profundo de la fisiología del ejercicio, es decir, de todos aquellos cambios, adaptaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo cuando está sometido a un esfuerzo físico, hará que podamos conocer con mayor rigor cuáles son los nutrientes que el deportista debe consumir en un momento determinado. Los alimentos, en definitiva, son almacenes dinámicos de nutrientes que una vez ingeridos aportan: • Materiales a partir de los cuales el organismo puede producir movimiento, calor o cualquier otra forma de energía. • Materiales para el crecimiento, la reparación de los tejidos y la reproducción. Podemos dividir los alimentos en dos grupos: • Simples: aquellos que están constituidos por un solo tipo de nutriente, por ejemplo, la sal o el aceite de oliva. • Compuestos: aquellos que están constituidos por varios tipos de nutrientes. En este grupo se incluyen la inmensa mayoría de los alimentos. Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos cuya molécula está formada por tres elementos simples, el carbono, el oxígeno y el hidrógeno. Como estos dos últimos elementos se encuentran en la misma proporción que en el agua, de ahí deriva su nombre clásico de hidratos de carbono, ya que aparentemente es como si se añadieran moléculas de carbono y de agua, pero en realidad, su formulación desarrolla formas químicas mucho más complejas. La falta de carbohidratos disminuye el rendimiento y acelera la aparición de la fatiga. La administración de carbohidratos mantiene el rendimiento y retrasa la fatiga. Una dieta rica en carbohidratos mejora el rendimiento durante los esfuerzos de varios días de duración. Las dietas bajas en carbohidratos retrasan la recuperación postejercicio y disminuyen el rendimiento.

Wu Hsing Tao Magazine


Tabla de calorias en los alimentos

Es importante mantener una dieta equilibrada y saludable, tanto para las personas que realicen deportes como para las que no, ya que es el combustible de nuestro cuerpo y cuanto mejor calidad y control tengamos sobre el los resultados serán mas saludables, tanto a nivel metabólico como en bienestar general. No podemos terminar esta pequeña introducción a la nutrición sin dejar de lado la importancia del consumo de agua diario ya que esta permite hidratar nuestro cuerpo y nos ayuda eliminar impurezas Gabriel Gómez Profesor nacional de educación física

Wu Hsing Tao Magazine


XIN

G Y I Q UA N

Wu Hsing Tao Magazine


Antigua foto con grandes Maestros de Xing Yi Quan, son Guo Yunshen (izquierda) y Che Yi Zhai (derecha). Los alumnos con lanzas son Li Fuzhen (izq.) y Fan Yongqing (der.) Los que estรกn de pie son los otros alumnos de Che Yi Zhai (izquierda a derecha) Lu Xuelong, Wang Fenxiang, Guo Kun, Liu Jian, Wang Zhigui, Meng Tianxi, y Wu Jie.

Prof.Daniel Maza

Wu Hsing Tao Magazine


o brindar hoh ic d r jo e m o rar an para celeb y importante ll u ti m n a te S r r a e p lt a a n ou uW ao, dedicand mos con el sif y podemos T a o g h tr in n d s o a c H id n u il e s b W a o am uela Hoy n Kung Fu. . Gracias a su s junto a la esc l u e o h s ñ s e a u 3 lo 2 w s o l e u m s d o a a ial c anz menaje birte tan espec a y a la enseñ A c ti te c s á e r de central u p r e o s la p u a s s o id s n v a e p u s s o e u h d ic es tao mejor d Aires, al inreve reseña d g b s a o in s n n e u H u le u B r a W e z d li la rea ue cia técnica del os en la esc artín provin la m M a o tr d n a n n S a o z c e li n d a e e do nr Nos allester, parti observar al Sifu Santilla como es de B e ib la c il e V r s n o e n , os cada la disciplina sona amaa ya podíam e r e d m p is s a a m n ic u p la e tí a d s de acia gresar ad n que causa ltos y acrob ió a s s e r o p tr er la humild n c im e o , la n o , o h c te c e n a r r e r e o d lm b . dia pue la entrevista etuosa y cor instante se p n s r o e e c r s e im s r o r p a m r l a e e z p n es me esde icarnos y co spetuosa , d b e r u a y u a m it v y in ble nos diatamente e m In . u if S del

Wu Hsing Tao: ¿A qué edad comenzó a entrenar? Sifu Santillan: Comencé a los 16 años con el maestro Alejandro sabio director actual de la escuela, quien me formo en toda mi aprendizaje. WHT: ¿Qué disciplinas práctico? SS: Shaolin, lou han, wushu, apariencia (formas de animales, serpiente, mono mantis). En la actualidad estilo el borracho wushu. En manejo de armas como : palo, sable, lanza, sanjeetkuon, sempion, doble cadena, banco chino, kwando, chien.

Wu Hsing Tao Magazine


WHT: ¿Quienes los inspiraron a la práctica del kung Fu? SS: Las películas de artes marciales que miraba desde chico , principalmente bruce lee quien no soñó cuando era niño o jugo mirando esas películas… WHT: ¿Cuándo descubrió que quería entrenar y dedicar parte de su vida a esto? SS: Desde chico quise aprender y no tenía las posibilidades ni el lugar, por suerte con el tiempo encontré el lugar “mi lugar” y al maestro adecuado. WHT: ¿Se podría afirmar que es una disciplina netamente física? SS: Hablando de estilos internos no, pero refiriéndose a la competencia o al wushu requiere un alto entrenamiento físico, si bien están ligados no es muy frecuente su practica. WHT: Sabemos que tuvo la oportunidad de viajar a china junto al Maestro Alejandro Sabio ¿Qué significo ese viaje para su carrera? SS: Es un seño personal cumplido creo que todo practicante anhela conocer la cuna de su estilo.

i, casa de

ebe quan en h ji a b e d a alde ang familia w

WHT:¿Con quienes estuvieron en china y que es lo que fueron a buscar? SS: Principalmente con el maestro Wang (kung Fu baji quan) quien demostró ser una persona “impresionante” tanto como persona como artista marcial. También compartimos en hong kon con el maestro de wing chung Wang kam leung y con el gran master ip chun (hijo mayor del famoso ip man). Recorrimos hong kon, hebei, shandong,Beijing, pasando por el templo shaolin, la tumba de los ancestros, la muralla china, la plaza tian nan men, la ciudad prohibida , y el templo del cielo donde entrenábamos baji quan WHT: ¿Qué enseñanzas te dejo la cultura china? SS: Lo primero que impacto es la fuerza de voluntad donde demuestran que si uno quiere algo lo puede lograr, pude observar a gente mayor realizando cosas que un joven no es capaz ni de intentarlo. La paciencia, la perseverancia y respeto en general hacia el otro, a lugar, a su cultura, el respeto en general. Creo que al volver de china uno tiene que cambiar para evolucionar y no involucionar creyendo que somos superiores a otros que no tuvieron la posibilidad de compartir estas nuevas experiencias. Con la mente abierta para compartir y brindar esos nuevos conocimientos hacia las demás personas. Wu Hsing Tao Magazine

la


WHT: ¿Cuál es su opinión sobre las Arte SS: si bien tu s Marciales en vo sus avance la actualidad? s en cuanto a cremento de l nivel compe nuevas artes m titivo, la infra arciales en el correr de los a estructura, el país, también ños ha ido me inel nivel de co jorando. Pero vuelto muy co mpetencia co lamentableme merciales deja n el nte muchas d ndo el nivel d isciplinas se h e enseñanza y an al arte mucho WHT: ¿Qué c q u e d esear. onsejos le pu ede dejar a lo SS: Consejo n s que recién inic o …. Simplem ian en esta dis ente pudo da esta disciplina ciplina? r una opinión , si bien es mu desde mi exp y difícil porqu existe siendo eriencia sobre e en mi opinió este el más co n es el mejor mpleto, uno d voluntad para arte marcial q ebe tener pac afrontar la difi ue iencia, persev cultades y fru hasta llegar a e ra n c ia st y la perfección raciones que fuerza de logrando la m se presentan nunca perder e a n je la práctica, stuosidad de la humildad. estilo. Y una v ez logrado est o

Wu Hsing Tao Magazine


paciones Torneos y partici

o puesto en

und do primero y seg n ie n te b o U U E es en E

dos oportunidad Panamericano en to. ades. do primeros pues n ie n ambas oportunid te b o s ce ve eros puesto. tres m o ri an p ic o d er n ie am n an te p b Paraguay teniendo el prirtunidades o b o p O o . s to o d es u p en o o d an n u eric ĂĄn primero y seg Uruguay panam em al b u cl en o ad realiz icioTorneo mundial u y escuelas trad sh . u n w io e p d a am n ti ch n en n arg mer puesto gra s de la federaciĂł eo rn to s so o er m Pasando por nu nales. iones ticipa en exhibic ar p al cu el u sh u de w esta enando un grupo la escuela ya que tr e d en u a sh tr u en w e cu d en o uip Actualmente se ando el Ăşnico eq rm o F s. o p ti s to n y eventos de disti quan . se dedica al baji Walter Santillan u if S as ci ra g as Much

Wu Hsing Tao Magazine


CUENTO CHINO

V

arios niños que, en vez de ir a la escuela, jugaban en la calle, vieron a una anciana que frotaba incansablemente una barra de hierro contra una piedra. Intrigados, le preguntaron: - ¿Qué está haciendo ahí, señora? Ella contestó seriamente: - Estoy frotando este lingote para adelgazarlo; quiero hacer con él una aguja para coser mi ropa. Los muchachos soltaron la risa. - ¡Nunca conseguirá hacer una aguja con una barra de hierro de ese grosor! - La froto todos los días, y cada día disminuye algo más, por fin terminará siendo una aguja. Pero pequeños flojos como ustedes no pueden comprender esto – dijo la anciana. Los niños se miraron entre sí, avergonzados, y corriendo, regresaron a la escuela. De esta historia nos viene la antigua sentencia que aún circula en nuestros días: «El trabajo perseverante puede convertir una barra de hierro en una aguja para bordar».

Wu Hsing Tao


Agradecimientos: En primer lugar quiero agradecer al Maestro Alejandro Sabio por brindarme el apoyo para este proyecto, al grupo de alumnos y profesores que compartieron sus ideas, pensamientos ,material , a todos los que participaron y se irán sumando para que podamos tener una revista para todos, que crezca día a día, pudiendo estrechar nuevos lazos de amistad. También quiero agradecer a mi familia mas específicamente a mi señora que me acompaña y me alienta en todo y soporta esta adicción al kung fu ya que últimamente, respiro kung fu, como kung fu, pienso en kung fu, todos los que practican alguna disciplina pero especialmente esta, me sabrán entender. Así que muchas gracias a todos y esperamos poder crecer para ofrecer cada día mas material útil para nuestro desarrollo físico y espiritual.

INTERNATIONA CHINESE WUSHU WU HSING TAO ASSOCIATION *ARGENTINA *CHILE *URUGUAY *PARAGUAY *BRAZIL *CUBA *ECUADOR *INDIA A

Estilos: *BAJI QUAN *TAJIQUAN *SANDA *KUNG FU INFANTIL *DANZA DEL DRAGON Y LEONES CHINOS *CHIN NA *SE DICTAN CLASES Y CURSOS PERSONALIZADOS *SHUAN KUNG Sede central: Almirante Brown 3014- 2- piso- Villa Ballester- Bs. As. Wu Hsing Tao Magazine


Wu Hsing Tao Magazine Nº 2  

Revista de artes marciales, donde encontraran técnicas, entrevistas, además de nutrición, entrenamiento, primeros auxilios, historia de las...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you