Issuu on Google+

1


Wu Hsing Tao Magazine

2


Wu Hsing Tao Magazine

3


En este número le vamos a dedicar el tiempo para hablar de la pliometría, método muy utilizado desde hace mucho tiempo para mejorar distintas capacidades. El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa “aumentar”, y METRIQUE, que significa “longitud” (Wilt,1978). A la tradicional división que agrupa las contracciones musculares en isométricas, anisométricas excéntricas y anisométricas concéntricas, Cometti (1998) añade un tercer grupo, dentro de las contracciones anisométricas: la contracción pliométrica, la cual combina ambos tipos de contracción. Es lo que otros autores denominan contracción auxotónica. Vittori (1990) realiza una clasificación sobre las formas de manifestación de la fuerza: a) Activa: correspondiente a un ciclo simple de trabajo muscular (acortamiento o estiramiento). b) Reactiva: correspondiente a un ciclo doble de trabajo muscular (estiramiento seguido de acortamiento). Independientemente de la terminología usada, la combinación de una contracción excéntrica y una concéntrica “contracción pliométrica” para Cometti o “manifestación reactiva de la fuerza” para Vittori), constituye el estímulo más natural para el entrenamiento, dado que tiene en cuenta la naturaleza balística del movimiento humano (Esper, 2000). En la mayoría de gestos deportivos toda contracción concéntrica va precedida de un estiramiento del músculo, nos daremos cuenta de la importancia del trabajo de este ciclo estiramiento – acortamiento. Esta es la razón por la que hoy en día está ampliamente aceptada la eficacia del método pliométrico, que se centra concretamente en la capacidad reactiva del sistema neuromuscular, muy relacionado con la elasticidad. Verkhoshansky (1999) define esta capacidad reactiva como: “La capacidad específica de desarrollar un impulso elevado de fuerza inmediatamente después de un brusco estiramiento mecánico muscular”; es decir, es la capacidad de pasar rápidamente del trabajo muscular excéntrico al concéntrico.

Wu Hsing Tao Magazine

4


Consiste en activar un músculo primero mediante una fase excéntrica para pasar enseguida a activar la fase concéntrica que sigue de forma natural. Actúa así, lo que los fisiólogos denominan “the strech-shortening cycle” (ciclo estiramiento-acortamiento). Según Wilt la palabra pliometría proviene del griego “plethyein” que significa aumentar, y de la palabra “isometrique” que significa de igual longitud. El método pliométrico es una forma específica de preparación de la fuerza dirigida al desarrollo de la fuerza explosiva muscular y de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular. La fuerza externa desarrollada por los músculos constituye, ante todo, el resultado de la fuerza de voluntad. La tensión de trabajo voluntaria tiene unos límites determinados. Para aumentar la fuerza muscular, puede ocurrir que los músculos se vean estimulados factores externos. Los estímulos aferentes envían una señal que informa al sistema nervioso central sobre el nivel de tensión muscular. Cuando la resistencia externa, una sobrecarga) es muy elevada, el sistema nervioso central aumenta la intensidad de la corriente de impulsos enviada y aumenta la potencia de la contracción muscular. Normalmente, la intensidad de la corriente de impulsos desde la zona motora central a las motoneuronas de los músculos activados es mayor cuanto mayor es la resistencia externa. La intensificación sistemática de la tensión muscular producida por el entrenamiento es un factor que estimula la capacidad del sistema nervioso central para emitir corrientes de estímulos nerviosos a los músculos, es fundamental para el desarrollo de la fuerza muscular. El peso de la sobrecarga y su fuerza de inercia no influyen tanto en el estímulo mecánico externo para la actividad muscular como la energía cinética, acumulada en el cuerpo durante la caída desde una cierta altura. Un estiramiento brusco (pliométrico) de los músculos durante la acción de frenado del cuerpo constituye un estímulo que aumenta la velocidad de la posterior contracción muscular y disminuye la duración de la fase de transición del trabajo excéntrico al concéntrico.

Wu Hsing Tao Magazine

5


Las ventajas de este método son las siguientes: 1. Garantiza un desarrollo muy rápido del máximo impulso dinámico de la fuerza. 1. El valor del máximo impulso dinámico de la fuerza es superior al de otros métodos. 2. Este valor máximo de impulso dinámico es alcanzado sin utilizar sobrecargas 3. La transición del trabajo excéntrico al concéntrico es más rápida que en otros casos. 4. El potencial de tensión muscular acumulada en la fase de amortiguación y la inexistencia de una sobrecarga suplementaria garantizan un mayor trabajo muscular en la fase de impulso y una mayor velocidad de contracción muscular, (mayor altura de vuelo) La estimulación de la tensión muscular mediante la absorción de la energía producida desde la caída de una altura produce un elevado nivel de fuerza que no se logra con otros métodos de estimulación mecánica sin utilizar sobrecarga y sin disminuir la velocidad de contracción muscular: la velocidad de la contracción muscular aumenta. Desde una contracción pliométrica la eficacia muscular puede ser mejorada: Zatsiorski habla de un aumento posible (de una vez y media la fuerza máxima isométrica). Las explicaciones fisiológicas de esta mayor eficacia: Se distinguen tres grupos de factores: a) El tipo de fibras (fibras lentas, fibras rápidas). b) Los factores nerviosos − El modo de reclutamiento de las fibras. − La sincronización de las unidades motrices. c) Factores introducidos por el estiramiento muscular: − El reflejo miotático. − La elasticidad muscular en serie.

Wu Hsing Tao Magazine

6


MULTISALTOS OBJETIVO: Incremento de la potencia (Fuerza - Velocidad) La realización de saltos de todo tipo, en forma sistemática y ordenada, desarrolla la capacidad y habilidad para la realización de los mismos. Un trabajo de Multisaltos, progresivo y en terrenos adecuados, incide positivamente sobre las articulaciones del deportista fortificándolas MULTISALTOS HORIZONTALES LARGOS Se los denomina así con relación a la distancia en que se trabaja y a la duración del ejercicio. Se determina el número de metros que deberá desplazarse el atleta y el tipo de salto a realizar. -Distancias que van desde los 30 m hasta los 100 m -Lugar: en terrenos llanos o en cuestas ascendentes. -Se evalúa el número de saltos y el tiempo que utiliza en recorrer la distancia elegida. OBJETIVO: Resistencia - Potencia. MULTISALTOS VERTICALES La consigna, es elevar el centro de gravedad, superando obstáculo de diferentes alturas. La altura del obstáculo, determina la carga del entrenamiento, la intensidad del trabajo. El salto, se puede efectuar, con flexión en las rodillas, o bien con las piernas extendidas. La duración del esfuerzo, hasta 8’’ - 10’’. La serie, esta determinada por la cantidad de obstáculos a superar (10). OBJETIVO: fuerza elástica

Fuentes: -La Pliometría – Gilles Cometti – Ed. INDE -Todo sobre el Método Pliométrico – YURY VERKHOSHANSKY Ed. Paidotribo

Wu Hsing Tao Magazine

7


Wu Hsing Tao Magazine

8


Principios esenciales - Diagnóstico médico preciso. - Conocimiento de la zona lesionada, anatomía y biomecánica. - Articulaciones en posición funcional. - Tendones y músculos en posición de relajación. - Protección de la piel y relieves anatómicos salientes. - Los anclajes se pondrán siempre de forma circular, pero sin tensión, para no realizar nunca una compresión circulatoria. - Un vendaje no debe contener pliegues. - La tensión de las bandas es la que determina la eficacia de todos los vendajes funcionales Wu Hsing Tao Magazine

9


Los anclajes: - Los extremos de las tiras activas deben reposar sobre los anclajes para evitar molestias cutáneas. - Es muy importante no obstaculizar la circulación venosa, para lo cual el anclaje nunca debe cerrarse. - Cuanto más distal se coloque el anclaje, más eficaz será por efecto palanca. Protección de las zonas y puntos sensibles: - Por razones de integridad cutánea. - Por problemas de edema. - Por fragilidad capilar. - Para disminuir compresiones.

Wu Hsing Tao Magazine

10


La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955)

Wu Hsing Tao Magazine

11


Wu Hsing Tao Magazine

12


El Karate es un arte marcial desarrollado en las islas Ryukyu, en lo que hoy es Okinawa, Japón. Surgió de diversos sistemas de combate indígenas de las islas llamados ‘te’ (literalmente, mano) y de algunos sistemas de kung fu chino. El karate es principalmente un arte marcial de golpeo en el que se usa cualquier miembro del cuerpo para atacar o defender como los puños, pies, rodillas, codos, golpes de mano abierta, etc. Además, hay estilos que complementan los atemi (golpeos) con técnicas de proyección, luxaciones, grappling o ataques a los puntos vitales. Al practicante de karate se le denomina karateka. Como se ha dicho, el karate fue desarrollado en el archipiélago de las Ryukyu antes de su anexión a Japón en el siglo XIX. A comienzos del siglo XX , durante un periodo de intercambios culturales entre japoneses y uchinanchu (nativos de Okinawa) el ministerio de educación japonés invitó al maestro Gichin Funakoshi a demostrar su arte en Tokio y dos años después, en la Universidad Keio se estableció el primer club universitario de karate en Japón. Para el año 1932, muchas universidades tenían clubs de karate. En esta época, el significado de la palabra Karate se cambió de “mano china” a “mano vacía”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa se convirtió en una importante base militar y el karate se hizo popular entre los militares estadounidenses allí designados. El regreso de los militares a su país, el paso del tiempo y las películas de artes marciales de las décadas de 1960 y 1970 hicieron que el karate alcanzara una gran popularidad en todo el mundo y multitud de escuelas se abrieron a lo largo y ancho de todo el globo. El karate es un arte que puede enfocarse de muy diferentes maneras y que satisface los gustos e intereses de personas muy variadas y de todas las edades. Puede practicarse como medio de autodefensa, como una actividad con unos valores éticos que ayuda a forjar el caracter de sus practicantes, como un medio de mantenimiento físico, como medio de autosuperación o como deporte con su completo apartado de competición tanto de kata como de combate o kumite.

Wu Hsing Tao Magazine

13


Y

no podemos hblar d Karate sin nombrar al famoso y controversial maestro Masutatsu Oyama, también conocido como Mas Oyama, fue un maestro de karate que fundó el Kyokushinkai, probablemente el primero y más influyente estilo de karate a pleno contacto. Nació el 27 de julio de 1923 como Choi Yeong-eui, pero prefería ser llamado Choi Bae-dal para indicar su procedencia coreana, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Japón y se nacionalizó japonés en la década de los sesenta. Oyama nació en Gimje, cerca de Gunsan (conocido ahora como Corea del Sur) durante la colonización japonesa. A temprana edad fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana. Oyama comenzó a estudiar artes marciales a los 9 años de un hombre coreano que trabajaba en la granja. Cinco años después se trasladó a Japón, donde se alistó en la armada imperial japonesa (Imperial Japanese Army) con tan sólo 15 años de edad, esperando convertirse en un piloto japonés de combate. Fue a Japón inspirado por el general Kanji Ishihara (el cual estaba en contra de la invasión de países vecinos de Asia), a labrarse su futuro en el corazón del imperio de Japón. Después del final de la Segunda Guerra Mundial estudió karate Shotokan y otros estilos de artes marciales, convirtiéndose más tarde en hermitaño y entrenando solo en el monte Minoubu en la prefectura de Chiba, Japón. Permaneció en las montañas durante 14 meses y fue forzado a abandonarla después de que su espónsor dejara de mantenerlo. Meses después, tras haber ganado la sección de karate en el campeonato nacional japonés de artes marciales, estaba angustiado por no haber cumplido su propósito original de permanecer en las montañas durante 3 años, así que se marchó solo de nuevo pero esta vez al monte Kiyosumi en el que estuvo entrenando durante 18 meses. Aunque algunos de los seguidores de Oyama repetían la historia del entrenamiento de Oyama en las montañas, parece ser que Oyama nunca confirmó su certeza.

Wu Hsing Tao Magazine

14


Se matriculó en la universidad Takushoku de Tokyo y fue aceptado como estudiante en el dojo de Gichin Funakoshi, el fundador del karate shotokan. Entrenó con Funakoshi durante 2 años. Más tarde entrenó goju-ryu durante otros tantos años con So Nei Chu, un estudiante avanzado del fundador, Chojun Miyagi. En 1953 Oyama abrió su propio dojo de karate llamado Oyama Dojo en Tokio, pero continuó viajando alrededor de Japón y el mundo haciendo demostraciones de artes marciales, incluyendo la lucha y muerte de toros vivos con sus propias manos desnudas. Su dojo estaba situado al comienzo en una parcela vacía pero se trasladó a una escuela de ballet en 1956. El estilo de Oyama pronto alcanzó reputación de duro, intenso, a pleno contacto y práctico. Fue llamado finalmente kyokushin en una ceremonia en 1957. Además desarrolló una reputación de duro con sus estudiantes a los que con frecuencia dañaba durante las sesiones de entrenamiento. Debido a su gran reputación, llegaron más estudiantes de dentro y fuera de Japón. Muchos de los líderes de las actuales organizaciones de kyokushin comenzaron su entrenamiento durante este tiempo. En 1964 Oyama trasladó el dojo a lo que sería a partir de ahora el dojo central del kyokushin. Fundó la organización internacional de karate kyokushinkaikan (International Karate Organization Kyokushinkaikan, IKOK) para organizar las múltiples escuelas que enseñaban el estilo.

Wu Hsing Tao Magazine

15


Después de establecer formalmente el kyokushinkai, Oyama dirigió la organización en un periodo de expansión. Oyama y su grupo mostraron gran habilidad a la hora de hacer marketing de su estilo y ganar nuevos miembros. Eligió a algún estudiante para abrir un dojo en otra ciudad de Japón, debiendo realizar periódicamente demostraciones de sus habilidades en sitios públicos como el gimnasio local o el de la policía, el parque o en festivales o eventos marciales. De esta manera, el instructor ganaba algunos estudiantes que se incrementaban mediante comentarios de boca en boca de la gente. Mandó asimismo instructores a otros países como Estados Unidos o Brasil para difundir el kyokushin de la misma manera. Asímismo, Oyama promovía su estilo organizando torneos dekarate mundiales cada pocos años en los que cualquiera del estilo que fuera podía participar. Oyama se evaluaba mediante el kumite o combate de 2 minutos llegando a luchar contra 300 hombres en 3 días. Es conocido también por sus combates a mano vacía contra toros. Durante su vida se enfrentó a 52 toros, tres de los cuales murieron al instante de un solo golpe, dándole el sobrenombre de Godhand (mano de Dios). Antes de morir, Oyama consiguió que la International Karate Organization Kyokushinkai fuera una de las mayorers asociaciones del mundo de artes marciales, válida en 120 países y con millones de miembros. En Japón se han escrito libros o cómics acerca del maestro o incluso se han filmado películas como Fighter in the wind: Lucha o muere (Baramui Fighter), que relatan su vida. Escribió los libros The Kyokushin Way, What is Karate?, This is Karate, Advanced Karate y Vital Karate. Murió a la edad de 70 años el 26 de abril de 1994 de cáncer de pulmón.

Wu Hsing Tao Magazine

16


TĂŠcnicas-Blolqueos-AgarresAtaques y Defensas- Posturas- Armas

Wu Hsing Tao Magazine

17


Jiu Gou dao 九勾刀

Durante la Dinastía Song (960-1280) los sables chinos sufrieron numerosas innovaciones, se buscó incrementar el su peso, para potenciar su letalidad. Además de hacer los sables mas gruesos, se instalaron anillos, y anillos con penachos en el lomo. Los sables diseñados con éstos cambios se conocieron como Grandes Sables de Anillos (Da Huan Dao). La cantidad de anillos era variada, pero los mas comunes eran de seis anillos: Liu Huan Dao, y de nueve anillos: Jiu Huan Dao. Otros sables asociados a éste período fueron: a) El Sable Cabeza de Fantasma: Gui Tao Dao, que posee cuatro anillas y un penacho, todos colocados sobre un lomo ondulado o en forma de nube. b)El Sable de Nueve Ganchos (Jiu Gou Dao 九勾刀 ), el cual posee nueve ganchos de los cuales cuelgan nueve penachos. Otros registros cuentan que durante la Dinastía Qing (1644 hasta la abdicación en 1912, del último emperador), los artistas marciales callejeros hacían representaciones teatrales con éstos sables de anillos y coloridos penachos rojos, dejando en claro que no tenían un uso militar. La serie de videojuegos de acción táctica para la consola PlayStation Dynasty Warriors, está basada libremente en la clásica novela china: Romance de los Tres Reinos (sānguó yǎnyì). En éste juego de estrategia los personajes utilizan éstos poderosos sables para deleinte que quienes quieran recrear su uso.

Wu Hsing Tao Magazine

18


Wu Hsing Tao Magazine

19


Wu Hsing Tao Magazine

20


E

l Wing Chun, es un arte marcial procedente del sur de china, durante la dinastía Ching, cuenta la leyenda que el emperador mandó arrasar el templo de Shaolín, pero gracias a la pericia y experiencia, los 5 sabios monjes lograron escapar, una de ellas, Ng Mui parte a las regiones de Cantón, donde crea y perfecciona el sistema del Wing Chun, (eterna primavera), allí conoce a una joven llamada Wing Chung, debido a los constantes abusos recibidos decide enseñarle este KungFu, y así bautizarlo con su nombre en homenaje a la primera persona que aprendió el sistema. Durante toda su historia grandes maestros como Leung Chan, han sido herederos y participes de la evolución del sistema, es llegado al gran Sifu (maestro), Yip Man en la bahía de Hong Kong cuando realmente comienza su expansión y difusión a través de todo tipo de alumnos, llegando a una expansión internacional, siendo a día de hoy un arte marcial de gran reputación. Como elementos característicos que cuenta podemos numerar entre otros: su gran rapidez, reflejos, defensa y ataque simultaneo, su trabajo en muñeco de madera, los cuchillos mariposa y el palo largo….. Sin duda, una de la claves de su éxito se debe en gran parte al aprendizaje en la primera etapa de Bruce Lee a cargo de Yip Man, momento clave en donde se ve reflejados en infinidades del films , nos remontaremos a los inicios y la relación del Wing Chun en la industria del cine.

Wu Hsing Tao Magazine

21


El nacimiento de este arte marcial en el género se remonta a principios de los 70´s, las películas Wuxia (género de espadachines) comienzan a vivir su debacle, el kung-fu clásico se empieza adueñar de las salas de cine, donde gran parte de la culpa la tiene el gran Bruce Lee, todas las miradas se centran en él, en sus comienzos, durante films como “El furor del Dragón” o “Furia Oriental“, podremos observar que muchas de las técnicas que Bruce practica provienen de la base aprendida de su Wing Chun, antes de evolucionar su propio sistema: el Jeet Kune Do, por consiguiente e inevitablemente medio mundo pone su mirada en aquel arte marcial, los productores, directores y actores tras la muerte de Bruce Lee, aprovecharon aquel tirón comercial para hablar de su vida en la gran pantalla, dando origen al conocido género de los clones de Bruce Lee o Bruceiplotation. Durante esta época Bruce también practicó Wing Chun con el gran maestro Wong Shun Leung,gran conocida era su amistad, en alguna ocasión el mismo Wong participó en alguna escena de acción de sus películas como en “Operación Dragon” o “Los Dragones del Sol“, film donde también colabora como actor.

Jang Lee. Estas películas son bastante casposas, pueden hacerte pasar un rato entretenido, de cara al practicante también podrás observar escenas curiosas relacionados con el arte marcial de Fushan.

Wu Hsing Tao Magazine

22


Pero poniéndonos ya serios y entrando realmente en la verdadera esencia del Wing chun, nos topamos con el verdadero mentor de toda una serie de films que pasarán a la memoria de todos los que practicamos este arte marcial, se trata de Sammo Hung, practicante de este arte marcial, siempre incluyo en la mayoría de sus películas escenas de acción influenciadas en su experiencia, es a finales de los 70´s cuando crea su primer film dedicado al wing chun, se trata de Warriors Two, protagonizado por Casanova Wong, Leung Kar Yan y el propio Sammo. Firman una película soberbia cargada de acción y filosofía entorno al estilo de Ng Mui, sencillamente prodigiosas son sus escenas de entrenamiento, donde Leungmuestra todos los secretos de las técnicas, en donde la fluidez debe brotar de forma directa pero relajada.

Warriors Two, empieza a marcar unos patrones que muy pronto se empiezan a implementar en los roles de todos los films de Kung Fu, una obra maestra para todos los públicos. Pero es en 1981 cuando Sammo saca toda su artillería pesada creando The prodigal Son la películas más querida para los alumnos del Wing Chun, y una de las mejores peliculas de artes marciales de todos los tiempos, protagonizada por Yuen Biao, Lam Ching Ying ySammo Hung narra la historia del gran maestro Leung Chang uno de los pilares fundamentales del Wing Chung, por lo cual su importancia es doble repercusión, lo mejor es la forma de narrar la historia, contada una forma delicada como si de un cuento de héroes marciales se tratase, todo esto mezclado con pizcas de humor y mucha acción.

Wu Hsing Tao Magazine

23


Entre medias de estas dos joyas, cronológicamente se situa Descendant Of Wing Chunen 1979, Fung Hak On y Lee Hoi San, ambos participantes de las anteriores películas deciden sacar un film en donde el Wing Chun se plasma como telón de fondo, por desgracia, es bastante inferior que las mencionadas y no consigue plasmar la esencia del arte marcial, con coreografías mas pobres, también tienen su repercusión en taquilla pasando casi de inadvertida, solamente recordada por algunos fans del Wing Chun. A partir de este momento a raíz de los 80´s el género del Kung Fu clásico deja paso al de acción pura y dura ambientada en situaciones más actuales, el wing chun vive un momento de transición, únicamente en películas como The Gambling Ghost de Sammo Hung, podemos ver peleas ambientadas en el Wing Chung

Con la llegada de Donie Yen y Michelle Yeow la cosa parece animarse de nuevo, en 1996 resurge de nuevo con el film Wing Chun, inspirado en la primera practicante del sistema, una película bastante completa e interesante, la cual posteriormente daría paso a una serie de televisión con el mismo nombre, la cual fue una autentico fenómeno de masas en China emitida hasta el 2006 fue todo un Boom, Yuen Biao y Sammo Hung juntos de nuevo, protagonizaron la mayoría de sus capítulos.

Wu Hsing Tao Magazine

24


Pero es en el 2008 cuando se produce la verdadera revolución de la mano del gran cineastaWilson Yip, se recibe uno de los anuncios mas sorprendentes y es que a través de un trilogía se llevara a la pantalla la vida de Yip Man, en un film que tendrá como nombre Ip Man, protagonizada por Donnie Yen, el cual estuvo bajo el entrenamiento del hijo de Yip Man, Yip Chun. Creó un gran revuelo en la industria siendo finalmente una de las más aclamadas y galardonada en los Hong Kong Film Awards, el momento de expansión sigue en auge y el pasado 2010 se vive uno de los años más importantes para el wing chun en el cine. Por un lado se estrena la segunda parte de Ip Man, siendo otro verdadero boom en taquillas y un orgullo para los aficionados del cine de Kung Fu, esta saga a demostrado ser un estandarte en el género, resurgiendo su atención de nuevo por medio mundo. Pero también a finales de año se estrena otro film ambientada en la vida de Yip Man (esta vez de su juventud) con Ip Man: The Legend is Born, toda una revelación del joven debutanteDennis To y de figuras tan revelantes como Yuen Biao, Sammo Hung, o el mismísimoIp Chun. Un film divertido en el que no solo toma de referencia la vida de Yip Man sino que se crea todo un personaje entorno a él, del que sin duda dará mucho que hablar en el futuro.

Fuente: http://emisucio.wordpress.com/2010/02/17/el-wing-chun-en-el-cine/ Wu Hsing Tao Magazine

25


YOÚ ZHA GUÍ 油炸桧 Desde su muerte en el año 1142, el General Yuè Fēi 岳飛 de la dinastía Song (960-1279) ha sido venerado por los chinos como un héroe nacional. Su habilidad como jefe militar, valentía en la batalla, y el orgullo nacional chino han hecho de él una de las figuras más populares de la historia china. Cuando el General Yuè Fēi se preparaba para atacar la ciudad capital de la Dinastía Jin, unos funcionarios corruptos, encabezados por el traidor Qin Gui秦檜, aceptaron sobornos de la Dinastía Jin (Jurchen) y persuadieron al Emperador Gaozong para que convocara a Yue Fei de regreso a la Corte. El Emperador Gaozong también tenía su razón para hacer regresar a Yue Fei: él había obtenido el trono luego de que su padre y su hermano, el Emperador Qinzong, fueran capturados por la Dinastía Jin, y no quería que Yue Fei los rescatara por miedo a perder su poder. El emperador ordenó regresar a Yue Fei, y cuando este llegó a la capital, fue inmediatamente arrestado. Además no confiaba en los futuros resultados de Yue Fei, y prefería pagar tributo a los invasores que recuperar los territorios. Qin Gui秦檜 no podía encontrar ninguna razón para ejecutar a Yue Fei y estuvo a punto de liberarlo. Pero su esposa Wang le sugirió que, ya que el emperador tenía un poder absoluto, y Qin Gui tenía la autoridad del emperador, en realidad no necesitaba una razón para ejecutar a Yue Fei. Así fue que Yue Fei y su hijo Yue Yun fueron sentenciados a muerte y ejecutados con los cargos de “no hace falta una razón”. El pueblo al enterarse de la injusta muerte del General Yue Fei, se sintió frustrado en no poder hacer nada. Pero un panadero para aliviar su ira, elaboró unos panes en forma de dos personas retorcidas, que se freían en aceite muy caliente. La forma era para representar a Qin Gui秦檜 y su esposa Wang 王氏. Éste pan frito fue nombrado “You Zha Gui”, que significa “fantasma frito en lo profundo”, porque el ideograma “fantasma” en chino se pronuncia igual que el “Gui” del nombre de Qin. Desde entonces se freían éstos panes de a pares para simbolizar a la pareja traidora de los Qin Gui. Con los años ésta comida cambió de nombre por Yoú Tiáo 油條 (bastones de pan frito), similar a nuestro churro Argentino, y su forma de simplificó, convirtiéndose en un plato típico del desayuno en China. Generalmente es un poco salado, y se lo suele acompañar con arroz y salsa de soja. También se lo puede rellenar a modo de sándwiches. A continuación les dejo una de las recetas de éste plato tradicional Chino.

Wu Hsing Tao Magazine

26


Ingredientes del YOÚ ZHA GUÍ ( 油炸桧): 3 tazas de harina 000 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas de polvo para hornear 3,5 cucharaditas de sal 1.25 taza de agua (a temperatura ambiente) Aceite para freír 1. Mezclar harina, bicarbonato de sodio y polvo de hornear. Tamizar juntos en un recipiente a tener menos grumos cuando se amase más tarde. 2. Agregar sal al agua y revolver hasta que se disuelva. 3. Verter el agua salada en el recipiente y amasar la masa hasta que se vuelva elástica, debe ser lo suficientemente firme como para manejar, y sin grumos. Si la masa está demasiado húmedo y suave, agregue más harina. Para el amasado no es necesario tomar más de 2 o 3 minutos. 4. Transferir la masa en un tazón nueva cubierto con una toalla mojada en agua fría y dejar que repose durante al menos cuatro horas, y un máximo de 8 horas a temperatura ambiente. 5. Preparar una sartén de aceite caliente medio. 6. Espolvoree un poco de harina sobre una superficie plana, preferentemente cerca de la hornalla. Saque un poco de pasta y estire hasta lograr un rectángulo de 10 centimetros . 7. Utilice un lomo de un cuchillo para cortar la masa en una tiras de 2,5 centimetros de ancho. 8. Coloque las tiras de 2 juntas, presione hacia abajo en la mitad de la masa con un palillo. 9. Ligeramente estire la masa antes de dejarlo caer en el aceite caliente. 10. Freír hasta que el You Zha Gui se vuelva hinchado y de color dorado. 11. Colocar los You Zha Gui sobre un papel para absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Wu Hsing Tao Magazine

27


Este espacio Stara dedicado al feng shui para poder exponer los distintos objetos y propuestas para seguir buscando el equilibrio y la paz. En este primer informe hablaremos sobre los dragones, figura milenaria, asombrosa y poderosa. Los dragones son un objeto de decoración muy frecuente dentro de las tiendas que se dedican a la venta de productos feng shui. Si vamos de paseo por el barrio Chino encontraras seguramente un sin fin de ellos. Pero cual es el más apropiado para ti y donde debes ubicarlo? es la primera pregunta. La segunda y no menos importante es : que significado tienen estas figuras? Bueno vamos por la primera: al elegirlo no te preocupes por su tamaño, uno muy grande seguramente no este de acuerdo con tu decoración, entonces uno de tamaño mediano a pequeño seria el indicado. El color es indistinto. La ubicación es muy importante ya que para la filosofía oriental este animal representa la abundancia, la prosperidad, es un ser divino y de origen celestial ( como los ángeles para los occidentales) , inspira protección, seguridad, buena fortuna y saludad. Sin duda la entrada de tu casa seria el lugar indicado. Nos protege de sha, chi negativo ( mala energía). Le da la bienvenida a el chi , lo invita a entrar . Protege la saludad de los miembros de la familia. El dragón tiene la capacidad de soplar la esencia celestial desde su aliento, el llamado sheng chi. Es el símbolo de la protección divina y de la vigilancia. Aleja a los malos espíritus que quieren ingresar en tu hogar.

Wu Hsing Tao Magazine

28


Sin duda alguna un vigilante con tan buenas referencias debe ser ubicado frente de tu puerta, expectante de todo lo que quiere ingresar a tu hogar. En oriente se lo asocia a la familia real, ya que su figura aparecía en las banderas y emblemas del emperador. Uno los dragones chinos más destacados y reconocidos es el llamado Lung, quien simboliza el poder y la excelencia, la valentía y el atrevimiento, el heroísmo y la perseverancia, la nobleza y la divinidad. En Oriente el dragón ocupa un lugar preponderante en las creencias y religiones de los pueblos, tanto así que se le dedican templos donde se les ofrecen oraciones y queman incienso con el objetivo de captar su benevolencia, ya que se considera que son seres que controlan la lluvia, ríos, lagos y mares del mundo. Los dragones chinos son tan apreciados que hasta han obtenido un año propio cada doce años: “el Año del Dragón”. Durante el periodo de tiempo que acontece a ese año, los niños nacidos gozan de riqueza y buena salud, según lo dicho por los astrólogos. Los dragones tienen mil virtudes, pero un gran defecto: su orgullo. Cuando alguien se olvida de dedicarle un rezo, una ofrenda ó no escuchan sus consejos son capaces de invocar tormentas, generar sequía y causar escasez de alimentos. Pero como todas las figuras del panteón chino deben ser respetadas y no tomadas como simples objetos de decoración, es tu actitud mental y tu fe en el efecto que esta figura provocara en tu hogar lo que hará producir el efecto esperado.

Wu Hsing Tao Magazine

29


Wu Hsing Tao Magazine

30


Es un honor poder tener en este número un reportaje con uno de los precursores del kung fu tradicional en Argentina, con muchos años de trayectoria y reconocimiento a su trabajo en diferentes disciplinas el Sifu Horacio Di Renzo, quien con mucha predisposición accedió a esta entrevista, la cual espero les guste y puedan disfrutar de la misma manera que nosotros al realizarla.

Wu Hsing Tao Magazine:¿Cuando comenzó a entrenar artes marciales chinas y en que año y quienes fueron sus maestros? Sifu Horacio Di Renzo: Comencé a mediados de 1974, en forma autodidacta, consultando libros de kung fu, fascinado junto a mi hermano Claudio, por esa arte tan extraña que en el país era imposible practicar en su forma pura. En Febrero de 1975 comenzamos la práctica de Karate Do estilo Shudokan en Club Comunicaciones, y un par de meses después, comenzamos kung fu con el profesor Aquilino Martinez, que hacía Shaolin en el Club Estudiantes de Buenos Aires. Ese fue nuestro primer contacto con el kung fu. Con ese maestro entrenábamos durísimo, y permanecimos en su Escuela formándonos como instructores, hasta fines de 1980. Poco a poco mientras entrenábamos con Martinez nos dimos cuenta de que su conocimiento era el de un practicante que jamás había planificado enseñar, y que de repente por circunstancias se encuentra frente a una clase. El no se acordaba de todo lo aprendido pero lo que recordaba lo transmitió lo mejor que pudo y le estoy eternamente agradecido. Pero nos dejó claro que había que buscar más. Por eso desde el comienzo fue una sucesión de esfuerzos de todo tipo por contactar maestros calificados. Reitero que en Argentina, no los había o al menos nadie realmente calificado en kung fu enseñaba en forma abierta. Solamente existía en ese momento, el maestro Tsun Kuen Ma, de Tai Chi Chuan, excelente maestro que formó notables profesores. Wu Hsing Tao Magazine

31


Entre 1977 y 1980, practiqué con Silvio Wang (Estilo de la Grulla Blanca), con Chen Chin Wen (estilo Ssu Shian Men), con Yu Chi Cham (Hsing Yi) y en New York con Frank DeMaria (Shaolin Norte, Hsuai Chiao). Entre 1980 y 1990 practiqué con Wu Kuo Liang (Yon Chun), con Kao Van Tha (Kao Tu Yo Lam, un estilo vietnamita), fui el primer alumno del Maestro Tung Kuo Zao (Hsing Yi y Tai Chi Chuan) con quien entrené bastante antes de que formara su famosa Escuela Ta Chen; con Sifu Jerry Lee (Hung Gar, Armas Chinas, Shaolin Norte) y algún que otro etcétera…siempre tratando de saciar mi necesidad de acceder a un maestro de verdad, poseedor de un conocimiento real. Eso llegó en 1990 en su forma plena cuando conocí a mi Sifu, Chan kowk Wai. Por esas casualidades, Jerry Lee había entrenado Shaollin Norteño con un alumno de Chan Kowk Wai, por lo que pude formar una buena base para entrar con buen pie a la Escuela de mi Actual y último Maestro a quien seguiré de por vida.

WHTM:¿Qué estilos practicó? S Di Renzo: Shaolin Norteño, Choy Li Fat, Hung Gar, Mantis siete Estrellas, Garra de Aguila – y estilos internos como Yang Tai Chi Chuan, Hsing Yi, y Pa kua. Conozco algo de Pa Chi, de Luo Han Chuan, y un poco de Cha Chuan. Además de lo aprendido antes de Chan: Ssu Shian Men (la base), Grulla Blanca, Tigre de Vietnam…

Wu Hsing Tao Magazine

32


WHTM:¿Cómo surgió la creación de Kai Men? S Di Renzo: Kai men es solamente un nombre, mi Escuela se llama así desde los años 90 cuando paso a formar (en Setiembre de 1990) parte de la Familia de la Academia Chino Brasilera de Kung Fu, como Discípulo del Gran Maestro Chan Kowk Wai. La escuela se llamaba antes Chin Wan, luego Wu Hsing, después Kai men pero siempre fue el mismo grupo humano. Tengo el orgullo de tener practicando actualmente alumnos que tienen 35 años de práctica como Alberto Gimenez, y más de dos décadas como Anibal Tanus. Todos profesores muy reconocidos actualmente en el ambiente. Y de haber contribuido a la formación de profesores que actualmente dirigen otras Escuelas como Ruben Chavez, Leonardo Vera o Jerónimo Milo. El objetivo de Kai Men es representar de la mejor manera posible el kung fu de nuestra Escuela Madre, y de mi Maestro. Enseñar en definitiva, Kung Fu clásico, tradicional, sin desviaciones, con la mayor seriedad posible. Para nosotros el Kung Fu es una cultura, no solamente un arte marcial. Es una herramienta que puede transformar la vida de una persona, y ayudarlo a crecer. WHTM:¿Qué estilo se practican dentro de la escuela? S Di Renzo: Cuando ingresa el alumno puede aprender Shaolin Norte, o Choy Li Fat, o Tai Chi Chuan. Luego, cuando va adquiriendo buena base se le enseñan elementos de otros estilos o eventualmente, se especializa en algún otro estilo como Mantis o Garra de Aguila por ejemplo. El patrimonio marcial de la Escuela consiste en Bak Siu Lam (Shaolin Norte), Futsan Hung Sing Choy Li Fat, Yang Tai Chi Chuan, Ba Gua estilo Fu, Mantis Siete Estrellas, Garra de Aguila, Luohan Chuan, Hsing Yi, etc, todo esto enseñado de forma pura y proveniente de los 75 años de entrenamiento del Gran Maestro Chan Kowk Wai.

Wu Hsing Tao Magazine

33


WHTM:¿Qué puede aportar? , por su trayectoria y experiencias a las escuelas que recién comienzan por el largo camino del kung fu, sabiendo que usted fue el precursor y el referente de varias escuelas S Di Renzo: Existen muchas maneras de amar, practicar y estudiar este arte. Yo tengo la mía y difundo la que me transmitió mi Sifu, que es enseñar de la manera tradicional. Dentro de ese amor, de esa pasión, todos los practicantes de kung fu – wushu somos o debemos ser, hermanos de alma. Yo respeto todas las tendencias pero me suscribo a la nuestra y vivo el kung fu desde ese lado. Ahora, si un practicante me pidiera un consejo, le daría dos: UNO, que busque al mejor maestro posible y lo siga fielmente. Más importante que el estilo, es el Maestro. DOS, que se pregunte todos los días “y vos, qué técnica, qué movimiento haces o saber usar, realmente bien?” esa pregunta es muy importante porque los que hacemos kung fu solemos practicar tantas cosas, y a veces los Maestros y Profesores se exponen haciendo tantas cosas…. que el kung fu de verdad termina sin aparecer. Lo digo con todo respeto y me incluyo en eso. Se ve todo “más o menos”, “lindo pero no verdadero”. Es cantidad sobre calidad…hoy en día se abarca mucho y es muy común ver profesores con Tremendos Títulos, que tienen problemas serios de base. Sin base, no se puede crecer. Si no se tiene base, no se es Maestro, ni instructor. Al menos esa es la manera en que fui enseñado, es mi opinión, no vale más que eso. Hacer muchas cosas es lícito como cultura, yo también lo hago, pero siempre hay que tener algo, un golpe, una técnica, que tenga verdadero Kung Fu. Y para eso se necesita muchísima práctica, muchísima paciencia, y entrenar lo mismo todos los días sin parar.

Wu Hsing Tao Magazine

34


WHTM:¿Cuántas escuelas de kung fu existían en la argentina cuando comenzó a entrenar? S Di Renzo: Cuando comencé solamente – que yo supiera – la de Tai Chi de Ma Tsun Kuen, donde aprendió mi hermano. Todo lo demás en ese momento, era inventado. Lo digo habiendo sufrido en carne propia muchas decepciones. Después de Operación Dragón y la serie Kung fu, afloraron montones de Sifus quienes no podían acreditar el origen de su conocimiento – porque no existía. Es lamentable pero así fue y cualquier profesor que tenga una edad parecida a la mía sabe que eso era así. Hoy gracias a Dios y al esfuerzo de muchos profesores que se preocuparon por ir a buscar kung fu verdadero donde lo hubiera, con gran sacrificio, el panorama es muy distinto y alentador en Argentina. WHTM:¿Qué recuerdos y enseñanzas tiene de todos sus viaje a china? S Di Renzo: Yo solamente viajé a China una vez. Mi hermano, muchas más, incluso se quedó varios meses en cada viaje. El “Chino” es el! Yo desde 1990 dediqué todo mi esfuerzo, tiempo y dinero a viajar a Sao Paulo. Esa es mi “China”. En el kwon de mi Sifu, se está en China…pero con el encanto brasilero. Mi experiencia en China fue en 1996. Lo que conocí viajando, y lo que conocí del kung fu de China por mi hermano y sus alumnos que viajaron tantas veces, es que en China, si se lo busca muy, pero muy bien…todavía queda Kung Fu antiguo del bueno, a un nivel que uno ni se imagina aquí. Hay Maestros que enseñan a pocos alumnos, en sus casas, lo que aprendieron de sus padres, y valoran al kung fu no como un mero método de lucha, sino como una Cultura, un Arte, un Patrimonio Cultu- ral de gran importancia. Pero el nivel de Argentina, hoy, yo lo encuentro más que satisfactorio, porque hay muchos profesores que han dedicado un enorme esfuerzo por aprender kung fu de verdad, ya sea con los maestros que fueron llegando desde fines de los años 70, o viajando a otros países incluido China, la cuna. Hoy creo que Argentina, tanto en el terreno del Kung Fu antiguo, como en el Wushu moderno, San Da, etc. …no tiene nada que envidiar, potencialmente, a otros países del mundo. Hoy el practicante no tiene que pasar por lo que pasamos nosotros para poder acceder a algo de kung fu. Y sería bueno que el público marcial valore el enorme esfuerzo que muchos argentinos hicieron gastando fortunas para viajar a China y otros países a aprender. No es lo mismo viajar a China desde el Primer Mundo que desde este. Aquí todo costó mucho más, hay que reconocer y valorar ese esfuerzo.

Wu Hsing Tao Magazine

35


WHTM:¿Qué significa para usted ser practicante de artes marciales? S Di Renzo: Sobre todo, ser Noble, ser Bueno, ser Integro. Y entrenar con humildad y paciencia. Lo demás no importa. Como hijo, se buen hijo. Si sos padre, buen padre. Eso es Kung Fu. Todo lo demás es secundario. Ninguna mala persona que sepa mucho kung fu me llamaría la atención, por el contrario me daría mucha pena. Para quienes somos de alguna manera referentes del arte – abarco a todos los que lo practicamos o enseñamos – debería ser una gran responsabilidad proyectarnos a la sociedad como gente valiosa y positiva. Tratar todos los días – porque todos somos humanos y erramos mucho – de mejorar además del puño, el carácter, el aspecto humano. Y como profesor, desde mi lugar de trabajo, trato de hacer mi tarea con la mayor honestidad posible. Porque lo bueno se contagia y lo malo también, y quienes enseñamos solemos influir mucho en nuestros alumnos, queriendo o sin querer. WHTM:¿Esta preparando algún evento de su escuela, ya sea cursos y exámenes este año? S Di Renzo: Nuestro próximo evento será en Abril, voy a viajar con 35 alumnos a Sao Paulo, para competir en el Campeonato Internacional Anual de la Academia, y participar también, de las celebraciones del cumpleaños nro. 80 de nuestro querido Maestro. Será sin duda la actividad más fuerte de este año para nosotros. Kai Men es una Escuela que tiene tres metas básicas. La primera es ser Fiel ejemplo del kung fu del Maestro Chan Kowk Wai. La Segunda, es ayudar a los alumnos a lograr sus metas, sean las que fueren (desde ser maestro, hasta adelgazar, ganar un campeonato…). Las metas de nuestros alumnos son el material de nuestro esfuerzo. La Tercera, es ser una Gran Escuela que nunca deje de parecer una Pequeña Escuela, una Familia marcial donde lo humano sea lo primero. Nosotros somos muy “para adentro”, no nos interesa ni la política, ni las federaciones…con todo respeto por esas facetas necesarias del arte, pero creo que para eso hay gente muy competente ya lo está haciendo mucho mejor. Cada uno tiene que hacer aquello para lo que se siente capaz. Yo fui co-fundador de la FAWK en 1985. Pero al poco tiempo renuncié. Luego co-funde FAKTRA, y a los pocos años también renuncié. No es lo mío, y otros lo han hecho inmensamente mejor. Nuestras actividades son siempre prácticas, los consabidos exámenes, clases para profesores, e intercambios amistosos con otras escuelas cuando se da…pasa por ahí. Me interesaría en un futuro cercano hacer Seminarios conjuntos con otras Escuelas, donde los practicantes se conozcan y aprendan a valorar el kung fu del otro. En eso estoy trabajando de a poquito. Yo te diría que para ser sintético y hablando solamente por mí, lo mió es el Kwon, el salón de clase. Ese es mi territorio. Pero en Kai Men cada instructor es libre de desarrollar la faceta que quiera, siempre que respete la enseñanza y códigos de la Escuela. Tenemos alumnos que han incursionado San Da, Tui Shou, y otros que jamás compiten. Profesores que mandan a sus alumnos a muchos torneos y otros que no lo hacen. Kai men es una escuela bastante grande, y por eso se da esta diversidad. Y está bárbaro que así sea. Wu Hsing Tao Magazine

36


WHTM: Muchas gracias por su tiempo mis respetos S Di Renzo: Es un honor que su medio me haya tenido en cuenta y mando desde aquí mi mayor respeto y cariño para todos los alumnos de kung fu, sean de la escuela que sean, y en especial al Sifu Alejandro Sabio y su hermano. Que somos todos Hermanos en el Arte. Y me permito terminar invitando a todos los practicantes, de cualquier escuela, a trabajar por prestigiar nuestro querido Arte Marcial Chino. Todos debemos seguir trabajando para divulgar la gran efectividad marcial que tiene el verdadero kung fu, que no siempre está bien conceptuado y seguramente alguna culpa debemos tener…pero estamos trabajando en eso porque el kung fu como arte marcial es increíblemente eficaz, y como herramienta para el crecimiento humano, mucho más. CONTACTOS: http://kaimen.com.ar/

Wu Hsing Tao Magazine

37


El arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas. Alrededor del 1000 A.C. el tatuaje logró la entrada por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón. Siguiendo la introducción del budismo desde la India a China durante el siglo I d. de C, la pintura en China se centró en la temática religiosa. Los artistas eran reclutados en todas las regiones de China, para servir a los deseos de la corte central. Las habilidades caligráficas básicas de los artistas se convertían en técnicas de tatuaje que equilibraban trazo y sombra. Los artistas tatuadores más famosos del período Song fueron: Zhao Chang, también conocido como Changzhi, se especializaba en la elaboración de flores de la naturaleza. Nació en la ciudad de Guanghan, Provincia de Sichuan. Yi Yuanju, Cui Bai y Wu Yuan Yu, precursores del gong-bi (La técnica que utiliza pinceladas muy detalladas que delimita los detalles con gran precisión y sin independientes o expresiva variación. Muy coloreadas y generalmente son una muestra figurativa o narrativa). Pero no siempre ha sido considerado como algo artístico, deseable, o incluso aceptable.

Wu Hsing Tao Magazine

38


En China los Tribunales comúnmente ordenaban tatuar a los delincuentes de delitos graves en la cara, ésta práctica era conocida como “ci pei” (tatuaje / exilio). En la novela clásica “Las márgenes del río”(Shuihu Zhuan ) se narra la historia de 108 héroesbandidos, donde algunos poseen tatuajes por delitos cometidos, mientras que otros los tienen invocando alguna protección. La historia cuenta que mientras Yue Fei (famoso general y héroe nacional, creador el estilo de arte marcial Xing Yi Quan), combatía a los Jin en retirada hacia le este, había (en la zona central de China) un área alrededor del Lago Dangting que estaba a merced de rebeldes y bandidos. Uno de los Jefes rebeldes se llamaba Zhong Xiang, quien se autoproclamaba “Rey de Chu”. El gobierno de los Song convocó a otro bandido llamado Kong Yanzhou, para que capturaran a Zhong Xiang. Pero a la muerte de éste le siguió el pirata Yang Yao (杨幺), quien se hacía llamar el Gran Sabio del Cielo. En 1134 Yang construyó unos botes propulsados por ruedas de pala. Se le encomendó a Yue Fei a que terminara con Yang Yao, ya que éste estaría llevando negociaciones con los Jin. Yue Fei ordenó cerrar todos los canales del lago, y a cubrir todo con maleza flotante, ésto hizo que los botes quedaran inutilizados. Yang intentó ahogarse pero fue capturado y luego decapitado.

Wu Hsing Tao Magazine

39


Yue Fei fue condecorado, pero el pidió ser relevado de su cargo por problemas crónicos en un ojo. El emperador le denegó su retiro, pero no era la primera vez que intentaba retirarse ya que observaba como la Corte del Emperador no arremetía contra los invasores del norte. En uno de sus viajes de vuelta a su casa, su madre la señora Yao Yue le dijo: “Yo, tu madre, vi que usted no aceptó unirse al ladrón rebelde, y que voluntariamente eligió soportar la pobreza y no está tentado por la riqueza y el Estado... Pero me temo que después de mi muerte, puede que un ser indigno trate de atraerlo... Por esta razón... quiero tatuarle en la espalda éstos cuatro ideogramas: Sé puro y leal a la Patria (Jing Zhong Bao Guo 精忠報國)”. La madre de Yue Fei tomó el pincel y escribió los cuatro ideogramas. Luego con sus agujas de coser y tinta mezclada con vinagre, tatuó a su hijo. Actualmente los tatuajes chinos son sin duda de los más elegidos por la gente, debido a su significado y la historia que tiene la cultura oriental.

Wu Hsing Tao Magazine

40


Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atenci贸n, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Fil贸sofo, poeta y te贸logo suizo.

Wu Hsing Tao Magazine

41


En el día 16/02/2013, se realizo el primer curso de wing chun, para Sudamérica a cargo del Grand Master Alejandro Sabio junto con el plantel de colaboradores, maestros profesores e instructores: Sifu Walter Santillan, Sifu Héctor Ojeda, Sifu Daniel Masa, Profesor Alejandro Romolo, Profesor Horacio Medina, Instructor Gabriel Gomez, Instructor Facundo Margulies. Una jornada llena camaradería y respeto junto a la gran familia de Wu Hsing Tao Longchamps a cargo del Sifu Gustavo Quijano. Y como era de esperar estuvimos cubriendo y participando de este evento, ahora a disfrutar de las fotos

Wu Hsing Tao Magazine

42


Wu Hsing Tao Magazine

43


Wu Hsing Tao Magazine

44


En esta edici贸n seguimos con la filiales de esta gran familia en este caso viajamos a Uruguay mas precisamente a la filial de salto, donde se encuentra el Sifu Antonio Olivera, quien no solo es un excelente artista marcial sino que es un ejemplo de compromiso y dedicaci贸n hacia el otro, en esta oportunidad no solo conoceremos a al y a sus alumnos sino que no regalo un informe acerca de la discapacidad ya que aparte de dictar clases en la sede dicta clase para chicos discapacitados en una instituci贸n sin fines de lucro. Los dejo con su relato espero lo disfruten y sirva para poder seguir ayudando y ayud谩ndonos.

Wu Hsing Tao Magazine

45


Primero una breve introducción de que es la discapacidad “La discapacidad es un concepto que evoluciona a lo largo de la historia y que resulta de la interacción entre una condición de salud de las personas y las barreras debidas a la actitud y a el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás” (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad). Muy bien, convengamos que la mayoría de las personas desconocemos las distintas discapacidades, así que tenemos… • Retardo mental (profundo, grave o severo, moderado, ligero) Según Modelo psicométrico y clasificación de la OMS. • Patologías asociadas. (Convulsiones, diabetes, Trastornos del espectro autista, etc.) • Discapacidad Motriz. • Trastornos de la Comunicación. • Discapacidad Visual. • Trastornos de Conducta. • Distintos Síndromes genéticos. El año 2010 fui convocado par impartir enseñanza de tai chi chuan y kung fu tradicional por una institución sin fines de lucro abocada al trabajo con jóvenes y adultos, en su mayoría a partir de los 14 años, y en situación de discapacidad, que por su misma condición se encuentran fuera del sistema educativo, los diagnósticos psiquiátricos y psicológicos etiquetaban a estos jóvenes con muy baja expectativa de trabajo, agresivos y difíciles de manejar.

Wu Hsing Tao Magazine

46


Tengo que confesar que de primera fue una tarea muy difícil ya que puedo asegurar que no es lo mismo tener en la clase un alumno con algún tipo de discapacidad o síndrome que encontrarte de repente en una institución con mas de 150 jóvenes a los cuales en cierta forma por así decirlo, tenes que ganártelos, educarlos y mas que nada comprometerte para mejorar su calidad de vida. Vale destacar la realidad en la que viven diariamente, una sociedad en que lamentablemente los discrimina por la situación en la que se encuentran, por eso el eterno equilibrio entra en juego y pone en sus camino personas de sensibilidad mayor y que de una forma u otra ya sea enseñanza, donaciones, apoyo y difusión, etc…dan mucho de si para brindarles contención, comprensión, una persona que los escuche y atienda sus necesidades que son tan reales como una discusión sobre un partido de fútbol o ver sus rostros maravillarse por las tantas historias y leyendas que rondan el entorno del kung fu, realmente es gratificante ver con el paso de meses de trabajo como se abrió una puerta nueva de posibilidades para estos jóvenes. Es increíble, no solo su adaptación, sino su deseo de aprehender y hacer más de todo. En diciembre del 2011 para cerrar el año lectivo se dio lugar a los primeros juegos para la integración contando con más de 200 competidores de distintas discapacidades, donde los estudiantes de tai chi y kung fu brindaron un espectáculo realmente maravilloso, el objetivo fue resaltar sus capacidades de los jóvenes. Creemos que el éxito esta en que a cada uno se le dio su espacio, acorde a sus posibilidades, que el trato fue humano, de respeto mutuo, con límites definidos de interacción. Hay que destacar que para este tipo de evento se pidió a la comunidad docente su colaboración como monitores para lograr una mejor integración y control de las distintas disciplinas deportivas, tuvimos una mayor respuesta en profesores de distintas artes marciales de la región, increíble no. Un gran saludo y agradecimiento a todas las personas que de desde la intención mas pequeña se ponen la camiseta para hacer mas llevadera la vida de una persona con discapacidad, y como siempre digo.. El merito es solo de los chicos por su esfuerzo y dedicación.

Wu Hsing Tao Magazine

47


Hoy tenemos la surte de poder contar con una entrevista a un maestro muy importante de china el Grand Master Chiu Liu miembro de la Interntional Wushu Sanda Federation y Guardián del estilo Lo Hon Mun, quien estara viajando a la argentina en el mes de mayo junto con el Grand Master Or Ching Chuen a dictar una serie de cursos y charlas en la sede central de la Wu Hsing Tao Wu Hsing Tao Magazine: ¿A que edad comenzó a practicar artes marciales? Master Lui Chiu:Comencé a practicar artes marciales a los 17 años. WHTM:¿Quién lo inspiro a querer practicar? M Lui:Nadie me inspiro a comenzar con la practica de artes marciales, era una practica popular en Hong Kong en ese momento. WHTM:¿Entreno distintos estilos? M Lui: Yo solo he aprendido Lo Hon Mun. WHTM:¿Cómo comenzó a entrenar Lo Hon Mun? M Lui: Fue en marzo de 1972 en Hong Kong, en el “Instituto de Wushu Ching Wah” con el maestro Leung Ke Ming. Ahí aprendí artes marciales del estilo Lo Hon Mun que incluyen boxeo, sable, masa y lanza. WHTM:¿Qué aspectos tiene este estilo en particular para usted y que desempeño tubo en el entrenamiento durante la guerra? M Lui: El flexible trabajo de piernas de Lo Hon Mun con sus rapidos puños, y su agresivo, preciso y compacto estilo, su feroz y único Quanshi, y sus agresivas características de defensa. El boxeo de Lo Hon Mun consiste en 8 golpes básicos del boxeo, Rush, Spring, Peck, Hack, Sweeping, Throwing, Hooks, Rings; que combinados con trabajo de piernas y agilidad puede resultar en un poderoso ataque.

Wu Hsing Tao Magazine

48


WHTM: ¿Cómo definirá el estilo en pocas palabras? La línea del estilo de boxeo Lo Hon Mun del guardaespaldas personal del patriarca Sun Yu Feng. WHTM: ¿Qué opinión tiene sobre las artes marciales en la actualidad? Las artes marciales chinas están divididas en 2 categorías, los estilos tradicionales de kung fu y los nuevos estilos de kung fu. Los estilos tradicionales de kung fu son antiguas artes marciales creadas a partir de la experiencia de innumerables batallas. Cada movimiento tiene gran poder ofensivo y defensivo. En 1970, el desarrollo de China creo una forma de puntuación estándar para la deportivización y expansión a nivel mundial de artes marciales llamados “nuevos estilos de kung fu”. Por la forma de puntuación, estos estilos requieren movimientos y posturas prolijos y con gracia.

Wu Hsing Tao Magazine

49


WHTM: 多Cuales son las expectativas que tiene para su viaje a Argentina? Espero conocer gente en Argentina que ame el kung fu y convertirnos en amigos.

Gracias Grand Master Lui Chiu

Wu Hsing Tao Magazine

50


Wu Hsing Tao Magazine

51


Wu Hsing Tao Magazine

52


Wu Hsing Tao Magazine

53


Wu Hsing Tao Magazine

54


Wu Hsing Tao Magazine

55


Wu Hsing Tao Magazine

56


El Dir Prof Hector Ojeda ¨, Estudio Medicina en una prestigiosa Universidad de Buenos Aires U.A.I D.O en Osteopatia , Especialista en Medicina Tradicional China ( Univ de Beijín) Lic. .en Terapias de la cultura China Diplomado Internacional en Medicina Natural Miembro de la General Federation of Medical Medicine Societies Dir del Centro Americano de Terapias Naturales Xin Yi Men.

¡Hay que tener valor para estar sano! Hay que tener valor para experimentar la libertad que surge de esta autonomía. Hay que tener agallas para elegir algo auténtico por encima de la desaprobación de los demás y elegirlo una y otra vez. Siempre estamos dispuestos a pagar a alguien para recobrar nuestra salud. En vez de eso, debemos aprender a hacerlo por nosotros mismos. ¡Que tu alimento sea tu medicina! , y tu medicina tu alimento citaba allá por el año 460AC , el sabio Griego padre de la medicina , conocedor de los secretos del centauro Quirón. Para hablar de una alimentación saludable , primero tenemos que definir que es salud; según la O.M.S (Organización mundial de la Salud) La salud es un estado de completo bienestar , físico , mental y social y no la ausencia de afecciones o enfermedad, a partir de allí , surge el primer punto a tratar ; ¿Cómo poder lograr y mantener la salud en su perfecto equilibrio ¿, y una de las respuestas seria ¡ El equilibro es un constante cambio ¡ ya que nuestro cuerpo está permanentemente en lo que se denomina homeostasis ( tendencia a mantener la estabilización del cuerpo , en este caso ), reparando , creciendo , destruyendo , formando todo nuestro fantástico universo , llamado cuerpo Humano . Como sito el sabio medico Hipócrates , ¡Qué tu alimento sea tu medicina ¡ tenemos que comprender que todos los procesos vitales , se realizan , con energía tanto física como eterica , de allí de la calidad de alimentos que ingerimos y modo de vida que llevamos dará por resultado un estado de salud mejor o peor , en corto ,o largo plazo .

Wu Hsing Tao Magazine

57


Nuestro cuerpo, asimila tres nutrientes o materiales básicos: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, a los que debemos agregar Vitaminas, minerales y oligoelementos; los tres primeros son fundamentales, sumados a la energía vital (Parana . Qi, Orgon), surge la magia y la perfección energética que da funcionamiento a esa fantástica creación Divina o Evolutiva Para entender mejor, partamos desde el comienzo de la incorporación de nutrientes, que se inicia en la boca en donde un complejo proceso de transformación comienza a actuar. Para detectar que tipo de alimentos ingerimos entran a trabajar las magnas alquimistas ,llamadas enzimas , es por ello que es fundamental la buena y correcta masticación , no comiendo apurados ni tragando el bocado , sin antes convertirlo en líquido , prácticamente , en el caso de los sólidos . De allí pasa al Esófago, que emite señales para determinadas Hormonas a la Vesícula biliar, y al Páncreas, solicitando la elaboración de enzimas suficientes para el trabajo que tenga que realizar en el tracto intestinal. Al mismo tiempo la papilla alimenticia experimenta una descomposición, con este fin el Estómago produce de uno a dos litros de jugo gástrico, que contiene fundamentalmente Ácido clorhídrico y varias enzimas. Mucha gente cree que el Estómago es el órgano principal de la elaboración y digestión de los alimentos, a pesar de su gran importancia esto no es así; las actividades más importantes se producen en el duodeno, allí recibe secreciones procedentes del Páncreas .A demás de Hormonas como la Insulina y el Glucagón; el Páncreas proporciona también diariamente el Duodeno alrededor de un litro y medio de jugos digestivos. Después de la modificación de las sustancias por medio de las enzimas en el Duodeno, la ingesta fue reducida a fragmentos diminutos, y son transportados a los siguientes segmentos, del Intestino Delgado, el Yeyuno y el Íleon. Es principalmente en esta región donde los componentes útiles son captados por el organismo y se dice que son absorbidos, se selecciona sustancias individuales a lo largo del Intestino Delgado transportándose a través de sus paredes al sistema circulatorio. Los componentes que no se utilizan permanecen en el Intestino, como producto de desecho .Tras la retirada del agua estos se espesan, pasan al Intestino Grueso, para acabar en el Recto, en forma de heces. Hasta aquí damos un pequeño resumen de como el alimento recorre y es asimilado, para luego continuar en la próxima publicación, el tema qué nos refiere ¿Qué comer?¿ como comer ¿¿que produce en nuestro cuerpo lo que ingerimos ? Y cuál es la manera de mantener y ayudarnos a tener, vitalidad, fortaleza física y mental, teniendo una excelente calidad de Vida. Wu Hsing Tao Magazine

58


“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.” Mahatma Gandhi

Wu Hsing Tao Magazine

59


CUENTO El maestro y la vasija El Maestro cogió una vasija grande y piedras de diverso tamaño y preguntó: ¿Cuántas piedras pensáis que caben en la vasija? Los alumnos hicieron sus cálculos y el Maestro comenzó a introducir las piedras hasta que llenó la vasija y preguntó: ¿Está llena? Los alumnos asintieron, pero ante su sorpresa el Maestro sacó otra vasija con piedrecitas de gravilla, introdujo esta gravilla en la vasija grande y la agitó penetrando esta en los espacios sin cubrir. El Maestro con una sonrisa irónica preguntó ¿Está llena? Ahora, los alumnos dudaron. El Maestro dijo, tal vez no y a continuación cogió otra vasija con arena y la volcó en la vasija grande, la arena se filtró por los más pequeños recovecos. ¿Está llena? Preguntó. Los alumnos ante el fundado temor a equivocarse, dijeron no. ¡Muy bien! Exclamó el Maestro. Entonces sacó una vasija con agua y la comenzó a verter en la vasija grande llenándola aún más, pero la dejó ligeramente sin llenar. ¿Cuál es la enseñanza de esta historia y cuál su interpretación? La vasija grande es nuestra persona en la cual introducimos las piedras grandes, éstas son el Arte Marcial que practicamos asiduamente, pero debemos de llenarla con otras vasijas, con otros contenidos, es decir con otras Artes Marciales para intentar llenarla lo máximo que podamos para asimilar las más diversas enseñanzas, pero aún así, aunque le dediquemos nuestra existencia siempre quedará ligeramente sin llenar, aún a sabiendas de esto, debemos de intentar que llegue hasta el borde, que rebose. Nuestra meta es que nuestra vasija llegue a rebosar.

60


Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que ĂŠl. Thomas Carlyle

61


62


wuhsingtaomagazine5