Issuu on Google+


Contacto: wuhsingtao@yahoo.com.ar

Wu Hsing Tao Magazine


A los lectores

La idea de la revista realizada por la escuela Wu Hsing Tao es generar un espacio para los

distintos estilos de combate y diferentes deportes, ya que nos moviliza resaltar la importancia del deporte o actividad física , los cuidados y el conocimiento para lograr y desarrollar una mejor calidad de vida , tanto física como mental y espiritual. Dentro de la revista encontraran secciones relacionadas con distintas disciplinas marciales, medicina china, bloques técnicos de defensa, formas y rutinas de entrenamiento, consejos y planes nutricionales, destacados de primeros auxilios, entrevistas a profesionales y maestros de las artes marciales. Esperamos que puedan disfrutar del contenido, la idea es ir agregando mas espacios para crecer día a día. Muchas gracias por su apoyo Atentamente escuela Wu Hsing Tao

Wu Hsing Tao Magazine


El entrenamiento funcional (functional training) se puede definir como el método de entrenamiento desarrollado desde el principio del proceso de rehabilitación que aplicando y utilizando conceptos de anatomía funcional permiten desarrollar un programa de ejercicios los cuales imitan gestos y movimientos de nuestro cuerpo que de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona proporcionarán un impacto positivo en las actividades diarias y deportivas. A diferencia de los ejercicios realizados en los gimnasios que entrenan un músculo o grupos musculares específicos realizando movimientos en un sólo plano por vez, el entrenamiento funcional permite realizar movimientos multiplanares imitando gestos deportivos y realizando progresiones funcionales que se adaptarán a las demandas de cada deporte o actividad. Para ello se utilizarán diferentes implementos como bandas elásticas, balones terapéuticos, balones medicinales, poleas, mancuernas, balancines de equilibrio y, adicionalmente, la utilización del propio peso corporal. Este es un método de entrenamiento que puede ser practicado, tanto por adultos como por niños, cuyo objetivo estará dirigido a mejorar función a través de la reeducación del movimiento lo cual mejorará la eficiencia neuro-

Muchos especialistas como fisiólogos, kinesiólogos y médicos deportivos, entre otros, que trabajan en el área de la rehabilitación y se han dado a la tarea de estudiar el cuerpo humano y su movimiento han llegado a la conclusión de que el objetivo en personas lesionadas o post operadas, además de mejorar el cuadro de dolor, es restituir la función para que de esta manera puedan reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades de la vida diaria o Deportivas de una forma óptima. Hoy en día existen distintas especializaciones en el entrenamiento funcional, ya que a demostrado una buena respuesta y desarrollo en distintas actividades deportiva tanto amateur como profesionales, por ello nos encontramos con distintas ramas del entrenamiento funcional, las cuales están desarrolladas para deportes específicos, como ser el ciclismo, el montañismo, los deportes de combate entre otros. Gracias el entrenamiento funcional se logra un mejor resultado en la evolución y desarrollo de las distintas capacidades ya que como su nombre lo indica estaremos trabajando nuestro cuerpo en forma funcional. En otras publicaciones iremos poniendo ejemplos y marcando pautas de entrenamiento para que puedan ponerlas en prácticas.

Wu Hsing Tao Magazine


E

s importante tener al menos un mínimo conocimiento a la hora se presenciar un accidente tantos sea en la calle, como en el lugar de entrenamiento o en el mismo hogar, saber al menos algunas pautas o maniobras de primeros auxilios pude significar salvarle la vida a un familiar, amigo a un desconocido. En este lugar no nos pondremos a discutir la responsabilidad que implica actuar para con un desconocido cada uno es responsable y dueño de su accionar, solo nos interesa brindar un conocimiento que pueda ayudarlo en alguna situación extrema o de un simple accidente domestico. Hoy comenzaremos con el RCP o reanimación cardio pulmonar, antes que nada es importante remarcar que al comenzar con una reanimación o RCP hacer el llamado a emergencia para que puedan venir lo antes posible y brindarle las medidas avanzadas de resucitación. Lo primero que debemos tener en cuenta es el MES miro, escucho y siento, debemos observar la situación , si existen heridas, si el pecho se moviliza, escuchar los latidos, sentir si respira, muchas veces la respiración es escasa y no logra percibirse a simple vista para ello es importante sentirla

Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia. Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces. Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del externon, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externón y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionas. Realiza las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

Wu Hsing Tao Magazine


Es

u W a l cue

ao T g Hsin

Al

ser nuestro primer nuemero queremos presentarles nuestra escuela, trayectoria y distintas actividades. la idea en tener en cada numero una nota dsitinta de diferentes escuelas y dusiplinas. hoy el Maestro Alejandro Sabio y su escuela Wu Hsing

Tao Kung fu que fue fundada en el año 1987. Al tiempo se conecta con el Gran Maestro Qian Lan Gen, quién después de varias pruebas lo acepta como alumno regular y comienza a entrenar en su gimnasio. Al ver el entrenamiento dedicado que realizó el Maestro Alejandro Sabio, el Gran Maestro Qian Lan Gen, lo nombró discípulo y comenzó a entrenar en la Escuela China Hei Min del Barrio Chino. Las clases eran solo para instructores y profesores orientales, siendo el , el único argentino en su clase. El Gran Maestro Qian Lan Gen decidió asesorar su asociación Wu Hsing Tao, y aceptó el cargo de presidente general de la misma.

Tambíen fue discípulo y tomó clases con los siguientes maestros: Gran Maestro Qian Lan Gen (Wudang Quan tradicional) Gran Maestro Wang Lai Qing (Tai ji quan estilo Chen) Gran Maestro Zhang Wan Mao (Tai ji quan estilo Yang, Xing Yi y Baguazhang) Gran Maestro Yuan Yuen Ping (Shaolin Lo Han Tradicional) Gran Maestro Zhang Xiang Yong (Fanzi quan, Shuai Jiao y Sanshou) Gran Maestro Dr. Yu Po Yang (Medicina Tradicional China) Gran Maestro Lee Chuin Ping (Filosofía Taoísta, Qi Gong, Tai ji quan)

El Maestro Alejandro Sabio es discípulo directo del Gran Maestro Wang Jing You en el estilo Baji Quan. El Maestro Wang Jing You es Presidente de la World Alliance Research Baji Quan Wang Family, y secretario de la Baji Quan Beijing Wushu Association. El Maestro Alejandro Sabio fue nombrado vicepresidente de la World Alliance Research Baji Quan Wang Family. A su vez, es vicedpresidente de la Asociación Argentina de Qi Gong y es el director del Centro de Cultura Tradicional China Wu Xing Qi , sede central de la International Chinese Wushu Wu Hsing Tao Association.

Wu Hsing Tao Magazine


Dentro de la Asociación Wu Hsing Tao dirigida por el Maestro Alejandro Sabio los estilos que actualmente se difunden son los siguientes: Baji Quan Tradicional, linaje del Gran Maestro Wang Jing You de la familia Wang. Shaolin Luo Han Tradicional, Linaje del Maestro Yuan Yuing Ping Tai Chi Chuan estilo Yang, Xing Yi línea Liu de kuan y Baguazhang linea Liu de kuan . Linaje del Gran Maestro Zhang Wan Mao discípulo del Gran Maestro Dai Ying. Tai Chi Chuan estilo Chen, linaje del Maestro Wang Lai Qing discípulo del Gran Maestro Chen Zheng Lei. Wudang Quan tradicional, linaje del Gran Maestro Qian Lan Gen y linaje del Gran Maestro Zheng Shijie.

T

ambién se dan clases de Sanshou (Boxeo Chino), forma de combate deportivo con contacto pleno, que utiliza técnicas de diferentes estilos de kung fu. Y clases de Shuai Jiao (Lucha China), uno de los sistemas de defensa mas antiguos de China. El Maestro Alejandro Sabio estudió ambas disciplinas como discípulo del Maestro Zhang Xiang Yong ex peleador profesional de Sanshou en China y discípulo de Ma Ming Da, hijo de Ma Feng Tu. Para los que esten interesados en esta u otras diciplinas que se discta en la escuela se pueden poner en contacto con el Maestro Sabio o visitar el blog de la msima http://internationalwuhsingtao.blogspot.com.ar/

Wu Hsing Tao Magazine


E

n esta seccion iremos poniendo los distintos origenes de las diferentes disciplinas marciales, su historia rasgos caracteristicos para tener nociones de cada uno de los deporte de combate con sus distintas historias y sus recorriodos por el tiempo. En este numero hablaremos sobre el taekwondo y el kung Fu estilo Baji quan.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto desarrollo técnicas de defensa con manos desnudas y con armas sencillas. Pero el origen de las artes marciales se asocia a la necesidad ancestral del hombre de no solo defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente relacionadas con los ritos religiosos El arte marcial coreano tiene sus orígenes 1400 años A.C. El Tae Kwon Do (“el camino de la lucha del pie y el puño”), tuvo muchas influencias del karate durante la ocupacion por parte de japon. uno de los aspectos mas notables de esta influencia fue la velocidad y los movimientos en linea recta. No podemos hablar de esta disiciplina sin nombrar al General Hong Hi Choi quien fundó la I.T.F. (Federación Internacional de Tae Kwon Do) para unificar las distintas Asociaciones Internacionales que había en cada país del mundo donde se enseñaba Tae Kwon Do. en argentina dicto varios cursos. El General murió el 5 de Junio de 2002, en Corea del Norte, victima del cáncer, legando el Tae Kwon Do para toda la humanidad como producto de su paso por el mundo.

Técnicas * Patadas (chagui) - El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc. * Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) - Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área del mismo con la que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...) * Bloqueos y defensas (maki) - En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc. * Defensa personal (hoo sin sool) - Al igual que en otras artes marciales como el Hapkido, en taekwondo existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. * Posiciones (sogui) - A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competicion de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Wu Hsing Tao Magazine


Baji Quan fue originalmente llamado Bazi quan o “mano de rake” debido a que el puño, en forma no estructurada y abierta un poco, se utiliza para golpear hacia abajo, de manera similar a rake. El nombre fue considerado como bastante tosco en su lengua materna, por lo que fue cambiado a Baji Quan. El término baji viene desde el clásico taoísta, el Yi Jing (I Ching), y significa una “extensión de todas las direcciones”. En este caso, significa “incluyendo todo” o “el universo”. El primer registro de Baji Quan fue maestro de Wu Zhong(1712-1802). Maestros famosos que promovieron el estilo fueron Wu Xiufengy Li Shuwen(1864-1934). Este último era de Cangzhou, Hebei, y se ganó el apodo de “Dios de la Lanza Li”. A la ópera de Pekín Wu Shen (personaje masculino marcial) de profesión, también fue un luchador experto. Su cita más famosa es: “Yo no sé qué se siente al golpear a un hombre dos veces”. Li Shuwen de los estudiantes incluidos Huo Dian Ge(guardaespaldas de Pu Yi , último emperador de China), Li Chenwu (guardaespaldas Mao Tse Tung ), y Liu Yun Qiao(agente secreto para el nacionalista Kuomintang y el instructor de los guardaespaldas de Chiang Kai Shek ) . Baji Quan desde entonces ha adquirido una reputación como el “estilo de guardaespaldas”. [ Ma Feng Tu y Ma Yin Tubaji introducido en el Instituto Central Guoshu (Nanjing Guoshu Guan) donde se requiere para todos los estudiantes.

Baji quan comparte raíces con otro arte marcial, Hebei, Piguazhang . Se dice que Wu Zhong, el más antiguo maestro de trazabilidad en el linaje de Baji, enseñó ambas artes juntos como un sistema de lucha integrada. Más tarde se dividieron aparte, sólo para ser recombinados por Li Shuwen en el 18 a finales de siglo 19. Como un testamento a la naturaleza complementaria de estos dos estilos, hay un proverbio que dice:. “Cuando se añade a pigua baji, todos los dioses y los demonios se aterrorizó cuando baji se añade a pigua, héroes suspiro sabiendo que no son rivales en contra de ella. Hoy en día hay varias familias de Baji Quan, incluyendo Han, Huo, Ji, Li, Ma Qiang, Wu y la rama de Wu-Tan, del maestro Liu Yunqiao . Hay algunas diferencias en la formación entre las variantes, pero el núcleo es el mismo. El sostenedor del linaje de la familia Wu Baji Quan en China es Wu Zhi Lian. A través de más de 50 años de entrenamiento, él recogió el material y los registros que han sido transmitidos de generación en generación.

Wu Hsing Tao Magazine


TĂŠcnicas-Blolqueos-AgarresAtaques y Defensas- Posturas

Wu Hsing Tao Magazine


Wu Hsing Tao Magazine


La idea de esta sección es brindar información útil para los practicantes de los distintos deportes de combate y para lo que aun no conocen el beneficio de la actividad física y la buena alimentación ya la nutrición es uno de los pilares importantes a la hora de conseguir una vida saludable y activa . Para ello antes de hablar de nutrición y deporte tenemos que definir cada una de ellas. Comencemos por definir que es deporte, es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar entro de un espacio o área determinada. Como termino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del son la competidor son la forma primordial para determinar el resultado. En el caso de los deportes de combate están en juego las capacidades condicional y coordinativas del individuo (próximamente explicaremos cada una de las capacidades), así como el entrenamiento y la dedicación. Pasemos ahora a definir nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas. Es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.

Ahora que ya sabemos de que estamos hablando abordaremos algunos aspectos más técnicos de la parte nutricional, en primer lugar debemos tener en cuenta el peso de la persona, la cantidad de actividad física que realiza y el objetivo a alcanzar. Para calcular el peso ideal de una persona existe un cálculo llamado IMC o índice de masa corporal, que se saca de la siguiente manera:

Wu Hsing Tao Magazine


Dentro de la nutrición o de los planes nutricionales encontramos las calorías que debemos consumir para alcanzar el objetivo deseado (aumento de masa muscular, descenso de peso, mayor rendimiento deportivo etc.).Para poder lograr este debemos tener en cuenta el consuma y el gasto caloría de cada persona, el cual esta relaciona a su actividad, para ello existe un calculo que varía según el sexo y edad. Con estas referencias podemos comenzar a realizar un control sobre la calidad y la cantidad de actividad física y calorías ingeridas , para ello es importante tener presente el ovalo nutricional que es hoy en día muy utilizado por los nutricionista ya que la famosa pirámide fue dejada un poco atrás por no representar todos los nutrientes y cantidades esenciales. Resumiendo la actividad física y la nutrición adecuada van de la mano, es mas se podría decir que es imposible alcanzar una mejor calidad de vida sin practicar ambas juntas. Es importante controlar la calidad y la cantidad de alimentos ingeridos y en lo posible realizar actividad física al menos 3 veces a la semana. Esto será suficiente para lograr cambios en el organismo y sentirse mejor día a día. Espero les se útil en los próximos números seguiremos ampliando el tema y enlizando distintos planes nutricionales. Gabriel Gómez Profesor nacional de educación física

Wu Hsing Tao Magazine


E

n el mes de junio cubrimos el seminario de Baji quan dictado el la escuela WU HSING TAO, en donde participaron varios Sifu , Instructores y maestros , el mismo estuvo a cargo del Maestro Alejandro sabio , la jornada contó con ejercicios físicos, formas de baji quan , formas de mano, caminatas de palo y distintas técnicas propias del estilo ,en donde el Maestro Sabio transmitió sus conocimientos adquiridos en sus viajes a china a todos sus instructores, maestros y situ de la escuela. Como siempre se vivió un clima de amistad, compañerismo y respeto mutuo. Una de las características mas destacables de la escuela es que no existió diferencia alguna entre sus miembros, tanto para los que se unieron por primera ves (algunos procedentes de otras provincias y países) como entre los integrantes mas antiguos. Se pudo observar que si bien existen niveles diferentes todos son iguales, valoran y disfrutan la práctica de la misma disciplina.

A

lo largo del evento se pudo observar distintos ejercicio referidos al kung fu baji quan, manejo de armas, y una exhibición en donde se pudo disfrutar del la danza de los leones, con su despliegue de coloridos y movimientos. El Sifu Walter Santillán realizo la forma conocida como el borracho en donde demostró su destreza y control sobre la misma, también demostraron sus acrobacias un grupo de alumnos y profesores de la escuela, sin olvidarme de las distintas formas con y sin arma que demostraron los participantes de este evento, en donde el maestro Adrián Sabio demostró su habilidad y manejo de Sansetsukon.

Wu Hsing Tao Magazine


Instructor Nahuel Jessis Instructor Ezequiel Moyano Instructora Ari Moyano Profesor Juan Flores Profesor Rubén Mautoni de Uruguay Profesor Ian Alvarez Profesor Daniel Maza Profesor Aníbal Fritzler de Entre Ríos Profesor Hernán Medina Profesor Alejandro Romolo Profesora Virginia Busca de Uruguay Profesor Matías Jessis Profesor Leandro Moyano Profesor Matías Avila Profesor Brian Rodriguez Profesor Matías Cardozo Profesor jerónimo Reyes de Chile Profesor Horacio Massias Orellana de Chile Profesor Antonio Olivera de Uruguay Sifu Fernando Milei Sifu Manuel Gacitua de Córdoba Sifu diego Salvucci Sifu Gustavo Quijano Sifu Walter Santillán Maestro Adrián sabio

F

ue el primero de futuros eventos en donde la escuela pretende capacitar a sus miembros para que día a día puedan seguir creciendo y ofrecer lo mejor para sus alumnos. El cierre fue con entrega de diplomas por su capacitación y se nombro a varios maestros e instructores para rendir este año sus nuevas categorías. La sensación que me queda del evento es de total regocijo ya que se cumplió el objetivo de poder juntar a varios países, demostrar la hermandad entre las naciones, las provincias y todos los practicantes de esta disciplina que te atrapa, te enriquece y te purifica el alma. Muchas felicidades por el trabajo realizado y a seguir adelante Wu Hsing Tao Magazine


CONSEJO CHINO

U

na vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: “Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.” “¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre, veremos lo que trae el tiempo...” A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. “¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho, nuestro caballo ha traído otro caballo.” “¿Por qué le llamas suerte? - repuso el padre, veamos qué nos trae el tiempo.” En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. E muchacho se quebró una pierna. “Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho - ¡Me he quebrado la pierna!” Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: “¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!” El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno. La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas y para el plan infinito... No se equivoca el pájaro que ensaya el primer vuelo y cae al suelo; se equivoca el que por temor de caerse renuncia a volar y no abandona el nido.

Wu Hsing Tao


Agradecimientos: En primer lugar quiero agradecer al Maestro Alejandro Sabio por brindarme el apoyo para este proyecto, al grupo de alumnos y profesores que compartieron sus ideas, pensamientos ,material , a todos los que participaron y se irán sumando para que podamos tener una revista para todos, que crezca día a día, pudiendo estrechar nuevos lazos de amistad. También quiero agradecer a mi familia mas específicamente a mi señora que me acompaña y me alienta en todo y soporta esta adicción al kung fu ya que últimamente, respiro kung fu, como kung fu, pienso en kung fu, todos los que practican alguna disciplina pero especialmente esta, me sabrán entender. Así que muchas gracias a todos y esperamos poder crecer para ofrecer cada día mas material útil para nuestro desarrollo físico y espiritual.

INTERNATIONA CHINESE WUSHU WU HSING TAO ASSOCIATION *ARGENTINA *CHILE *URUGUAY *PARAGUAY *BRAZIL *CUBA *ECUADOR *INDIA A

Estilos: *BAJI QUAN *TAJIQUAN *SANDA *KUNG FU INFANTIL *DANZA DEL DRAGON Y LEONES CHINOS *CHIN NA *SE DICTAN CLASES Y CURSOS PERSONALIZADOS *SHUAN KUNG Sede central: Almirante Brown 3014- 2- piso- Villa Ballester- Bs. As. Wu Hsing Tao Magazine


Bandejas para pedales de efecto, construidas en material resistente, con punteras de metal. Recubiertos en felpa color negra, con carriles de velcro para mejor sujeci贸n de los pedales. Buscanos en mercado libre Contacto: 1565709860


Wu Hsing Tao Magazine (Edicion Español)