Essentials - Riesgos 2021

Page 1

Essentials

12 temas de tendencia en materia de riesgos



Essentials

12 temas de tendencia en materia de riesgos Bienvenido a una nueva edición de Essentials: la colección de títulos imprescindibles de Willis Towers Watson Iberia. A lo largo de este año convulso, nuestro blog te ha traído una gran cantidad de contenido especializado en materia de gestión de riesgos. Por ello, hemos querido realizar una selección premium de las mejores publicaciones para crear esta guía con las 12 lecciones aprendidas para el 2021 que deberían estar en el radar de cualquier directivo o gerente de riesgos. Este documento supone toda una declaración de intenciones: desde lo más general, como es conocer qué define y cómo combatir el endurecimiento del mercado asegurador, iremos avanzando progresivamente, analizando los efectos de la crisis del COVID-19 en la gestión de riesgos para las empresas -haciendo especial énfasis en el aumento de las ciberamenazas promovidas por un contexto de teletrabajo-, hasta alcanzar aspectos más concretos, como la gestión

del cambio climático o cómo afecta un proceso de fusión a las coberturas de D&O. También analizaremos la importancia de la educación financiera para la resistencia económica de las familias. Y si quieres conocer más detalles sobre alguno de los 12 resúmenes seleccionados para esta guía, puedes acceder al post íntegro en nuestra bitácora a través de los botones “Leer más” que encontrarás al final de cada texto. Queremos que esta guía te resulte útil. Por ello, hemos acompañado a todos los contenidos de infografías que faciliten la compresión y hagan más apetecible la lectura de temas que, a menudo, resultan complejos y, por qué no decirlo, un tanto áridos. Si conseguimos que este manual no se convierta en un documento más, y pase a formar parte de tu biblioteca de imprescindibles, habremos conseguido nuestro propósito.


12 temas de tendencia en materia de riesgos La amenaza del cambio climático llega a los consejos de administración

El origen del mercado duro y su relación con el riesgo climático

2

Análisis de riesgos de catástrofes naturales y de cambio climático

4

6

1

COVID-19: así afecta la pandemia a la gestión de riesgos en las empresas

3

Consejos para sobrevivir en un contexto de mercado duro

5

¿Qué lecciones podemos extraer de la pandemia para afrontar el desafío del cambio climático? 4


La evolución de la ciberseguridad y el papel de las pólizas de ciberriesgos tras el COVID-19

13 pasos para evitar el phishing en tu teléfono móvil

La automatización de datos y procesos como herramienta de resiliencia

9

11

7

12

8

El diccionario del ciberriesgo, de la A a la Z

10

D&O y los procesos de fusión de empresas: ¿cómo actuar ante un cambio de control?

La educación financiera, clave para construir un mundo más resiliente

5


01 COVID-19: así afecta la

pandemia a la gestión de riesgos en las empresas La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha generado un escenario de negocio complejo para grandes empresas, pymes y autónomos, para los cuales es prioritario comprobar si los seguros se adecúan o no a esta situación excepcional y de futuro incierto que estamos viviendo.

“El manejo de la situación provocada por el COVID-19 puede convertirse en una nueva fuente de quejas y reclamaciones contra los directivos y consejeros” Leer más

6


¿Cómo pueden quedar afectadas las coberturas por la situación que ha provocado la pandemia? Los riesgos patrimoniales Los riesgos patrimoniales suelen estar cubiertos por las pólizas de daños materiales y pérdida de beneficios. El efecto del COVID-19 no causaría dicho daño material, por lo que a priori no se activarían las coberturas. Sin embargo, existen excepciones. •

La paralización técnica de las actividades.

Los daños ocasionados por las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

La responsabilidad civil y la respuesta ante las autoridades La responsabilidad civil patronal solo se activaría si el suceso es calificado de accidente laboral. En cuanto a la responsabilidad civil de explotación, lo habitual es que se aplique la exclusión por fuerza mayor u otra exclusión similar, que además elimina la responsabilidad del asegurado o hace muy difícil su prueba.

Los riesgos profesionales del COVID-19 Por regla general, siempre que no existan exclusiones, las pólizas de ciberriesgos deberían cubrir las pérdidas de beneficios originadas por incidentes de ciberseguridad ocasionados por el teletrabajo. En casos concretos, como por ejemplo errores en el asesoramiento de una empresa de consultoría a clientes afectados por la crisis del coronavirus, las pólizas de responsabilidad civil profesional sí podrían ser objeto de cobertura.

COVID-19 y los riesgos para las personas La industria del seguro, a través de su patronal UNESPA, ha manifestado que la asistencia sanitaria se presta con normalidad a todos los asegurados y siempre de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Es probable que la mayor parte de eventos multitudinarios planificados para 2020 en España no se puedan celebrar en la fecha prevista. En este caso, los seguros que cubren las pérdidas financieras derivadas de la cancelación, el aplazamiento, la reubicación o el abandono pueden reflejar situaciones como la pandemia actual o un brote epidémico. En cualquier caso, la póliza debe siempre haberse contratado antes de que dicha epidemia haya sido reconocida.

7


02 El origen del mercado duro y

su relación con el riesgo climático El mercado asegurador es fluctuante. Cuando existen unas condiciones favorables para los compradores de seguros se habla de mercado blando. Y cuando la adquisición se complica se habla de mercado duro. Por el momento todavía no se puede hablar de un mercado duro generalizado, pero sí nos encontramos en un momento de transición clara hacia él. Causas del endurecimiento del mercado •

Cambio climático: El aumento en frecuencia y magnitud de los desastres naturales relacionados con el clima y el creciente interés de las agencias de calificación por los asuntos relacionados con el cambio climático han impulsado esa situación. Los huracanes María, Irma y Harvey que arrasaron el Caribe en 2017 o el tifón Jebi y las inundaciones de Japón en 2018 contribuyeron a que

las pérdidas acumuladas superasen en valor a años como 2011 (terremotos en Japón y Nueva Zelanda) o 2005 (huracanes Katrina, Rita e Irma). •

Caída de la rentabilidad. Debido a la infravaloración de los riesgos y las bajadas continuas de las tasas por la fuerte competencia durante los años de mercado blando.

Inflación de carácter social. El aumento de la financiación de las reclamaciones colectivas, el auge de nuevas tendencias sociales y los cambios regulatorios.

Aumento del coste de capital. Por causa del aumento en la demanda de soluciones de reaseguro con el fin de proteger los ingresos y reducir la volatilidad.

“Por primera vez en varias décadas, la industria aseguradora ha encadenado dos años consecutivos de pérdidas”

Leer más

8


03 Consejos para sobrevivir en un contexto de mercado duro El aumento de la siniestralidad y la baja rentabilidad de muchos productos ha provocado un endurecimiento de las condiciones dentro de la industria aseguradora. Para el cliente, el mercado duro significa un aumento de las tasas y un control más exhaustivo de la gestión de riesgos ante unas coberturas menos competitivas.

“Un contexto de mercado donde el cliente no siempre va a conseguir las coberturas ni los precios deseados”

¿Cómo sobrevivir en un contexto de mercado duro? •

Apoyarse en los datos objetivos. Los compradores de seguros deberán apoyarse en los datos para valorar tanto la situación a nivel macro como para cuantificar sus riesgos específicos.

Moverse con anticipación. El proceso de renovación será estudiado con mucha más preparación y detalle para anticiparse a las nuevas condiciones.

Solicitar alternativas. El cliente puede solicitar que se contemplen diferentes escenarios, se rebajen las coberturas o se reduzcan los límites para así lograr condiciones más competitivas.

Conocer y comunicar bien los riesgos al mediador de seguros, incluyendo la política de gobierno corporativo o el detalle de las exposiciones a riesgos macro.

Gestionar la calidad de los riesgos de manera más activa e invertir en medidas de seguridad, control y prevención.

Siempre negociar y facilitar al bróker su labor negociadora.

Leer más 9


04 La amenaza del cambio

climático llega a los consejos de administración Al contrario de lo que sucedía hace pocos años, cuando el movimiento contra el cambio climático estaba limitado a asociaciones de ecologistas y a la comunidad científica, en la actualidad el problema y la amenaza del cambio climático se ha ido extendiendo hasta llegar a las mesas de los consejos de administración. Desde fondos de inversión hasta reguladores han comenzado a poner foco en la problemática y están trasladando la presión directamente a los gestores de las empresas.

Echemos un vistazo a los agentes involucrados:

Reguladores

Fondos de Inversión

Aumento de los litigios a nivel mundial

El Banco de Inglaterra propone un test de estrés “verde” para los bancos y aseguradoras más grandes del Reino Unido con el que puede evaluar cómo estas entidades enfrentarían los eventos climáticos severos más frecuentes -inundaciones y hundimientos-, o qué sucedería con la venta de los “Brown assets”: activos considerados perjudiciales para el medio ambiente.

La gestora de fondos Black Stone ha aplicado una nueva política de sostenibilidad a la multinacional alemana Siemens, penalizando su participación en un proyecto relacionado con minas de carbón en Australia.

Los pleitos relacionados con el cambio climático contra gobiernos y corporaciones se han extendido a lo largo de 28 países. Aunque Estados Unidos sigue a la cabeza con más de 1.000 casos, las causas ya se empiezan a acumular en otros países como Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o el nuestro, con un total de 13 causas.

10


Entorno legislativo

Cada vez más complejo. A principios de años, la firma internacional de abogados Herbert Smith Freehills (HSF) cuantificó en más de 1.600 las diferentes leyes y políticas relacionadas con el cambio climático en 164 países, lo que representa un importante aumento (de aproximadamente el 25%) desde 1997.

Fuente de litigios

Aparecen los financiadores de litigios con especial concentración en Australia y Estados Unidos, que alegan que las acciones de una empresa se pueden ver afectadas porque la información publicada sobre el verdadero impacto de su actividad ha sido engañosa. Y también las asociaciones medioambientales, que buscan forzar el comportamiento de las grandes corporaciones en materia de concienciación social.

Cobertura bajo las pólizas de D&O

Las reclamaciones que surjan con motivo de todo lo anterior serán de larga duración. Hay que asegurarse de que los límites de la póliza no sean insuficientes si las investigaciones y posibles indemnizaciones se alargan durante años. En relación con los límites, es importante prestar atención a si además de las reclamaciones se cubren los gastos de investigación. En este contexto de mercado duro, los aseguradores pueden alegar la no cobertura por la exclusión de contaminación.

“Hacer que el gobierno y las empresas rindan cuentas por no combatir el cambio climático se ha convertido en un fenómeno global”

Leer más 11


05 ¿Qué lecciones podemos extraer de la pandemia para afrontar el desafío del cambio climático? Los desafíos del cambio climático encajan en lo que en el estudio de planificación se denomina problemas retorcidos o “wicked problems”. Es decir, desafíos difíciles o imposibles de resolver por sus variables incompletas y cambiantes. Lo mismo ocurre con la pandemia del COVID-19, con la que se puede establecer un paralelismo. Aunque también es verdad que mientas que los riesgos del coronavirus no eran conocidos hace meses, sí llevamos estudiando desde hace décadas los relativos al cambio climático. “Tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia de la pandemia y acelerar nuestro progreso en la lucha contra el cambio climático para construir una sociedad más resistente, más capaz de gestionar riesgos complejos e interconectados en todos los niveles de la sociedad y la industria”, explica Geoffrey Saville, Senior Research Manager de Willis Towers Watson.

Los desafíos complejos del cambio climático Pandemia y cambio climático conllevan riesgos en gran medida impredecibles y se desarrollan en escenarios cambiantes, donde la aparición de nuevas variables puede modificarlo todo. Estos desafíos son demasiado grandes para abordarlos solos y requieren la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

La importancia de los datos en la toma de decisiones No sabemos cómo van a evolucionar todas las variables que afectan al clima. Por ello, se trabaja con modelos predictivos, basados en datos cada vez más precisos, para establecer las probabilidades de que se cumplan ciertos escenarios. Así, algunos escenarios se dan casi por seguros, mientras otros son más improbables.

La pandemia y el cambio climático Aunque el confinamiento ha supuesto un alivio de emisiones de gases de efecto invernadero, la rápida recuperación después de la vuelta a la actividad reflejan que todavía queda mucho por hacer. Así mismo, la protección de la biodiversidad es otra de las reflexiones que nos deja el origen animal de la pandemia.

Leer más 12


06 Análisis de riesgos de

catástrofes naturales y de cambio climático La mayoría de las empresas tiene un 30% de probabilidades de sufrir un siniestro relacionado con terremotos, inundaciones, huracanes o tornados en los próximos 20 años. Un porcentaje que seguirá aumentando en el futuro debido a la incidencia del cambio climático. La gestión de estos riesgos pasa por su correcta identificación y cuantificación, una labor en la que la tecnología está cada vez más presente. Los riesgos naturales son riesgos de frecuencia baja e impacto alto. Es decir, aunque no sean habituales, tienen el potencial de causar pérdidas muy significativas: daños materiales directos, pérdida de beneficios, cuota de mercado y reputación. La gestión de riesgos por catástrofes naturales (Cat Nat) persigue entender las exposiciones de los negocios, calcular en detalle las expectativas de pérdidas y explorar las posibilidades para transferir y mitigar los riesgos. Para ello, en el equipo de Strategic Risk Consulting (parte de Risk & Analytics) de Willis Towers Watson, contamos con cuatro servicios específicos:

Exposición de riesgos Cat Nat Establece una representación inicial de la exposición a riesgos naturales de los activos del cliente, identifica las amenazas más serias y descubre los puntos más expuestos. Modelación de riesgos Cat Nat Este servicio de consultoría persigue cuantificar las pérdidas que el cliente puede esperar durante el próximo año en base a su exposición a riesgos por catástrofes naturales. Ingeniería de riesgos Cat Nat Persigue la estimación de pérdida máxima probable para ubicaciones claves para la compañía y suele ir acompañado de una evaluación sobre el terreno y de asesoramiento en medidas para mitigar el riesgo. Climate Change Risk Assessment Trata de calcular el efecto del cambio climático (según varios escenarios) en los lugares más vulnerables de la compañía mientras establece medidas para mitigar dichos efectos y reforzar la resiliencia de la organización.

Leer más 13


07 La evolución de la

ciberseguridad y el papel de las pólizas de ciberriesgos tras el COVID-19 En los últimos años, la contratación de pólizas de ciberriesgos ha dejado de ser algo exclusivo de las empresas de sectores concretos -financiero o energético- para convertirse en una práctica habitual para cualquier tipo de organización. Sobre todo, ahora que la crisis del COVID-19 ha cambiado el escenario de la ciberseguridad con la implementación del teletrabajo. El primer paso para reforzar la ciberresiliencia de una empresa es identificar los ciberriesgos inherentes y mitigarlos en la medida de lo posible, tanto con barreras físicas (tecnológicas) como con protocolos y buenas prácticas.

Tipos de cobertura en una póliza de ciberriesgos Las pólizas de ciberriesgos combinan responsabilidad civil y daños propios. De esta manera, protegen a las organizaciones ante tres grandes frentes de pérdidas: •

La primera respuesta a una brecha de seguridad y la gestión de la crisis posterior.

Los daños y perjuicios ante las autoridades reguladoras y/o terceros afectados.

La interrupción del negocio, y la consecuente pérdida de beneficio, como consecuencia del ataque.

Evolución de las coberturas en una póliza •

Con la aprobación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea se elevó la demanda de coberturas de pérdidas por gestión de crisis y daños ante terceros.

Actualmente, las coberturas más solicitadas son las coberturas por pérdida de beneficio y las coberturas ante acciones de extorsión (ransomware).

Leer más 14


El ciberriesgo tras el COVID-19 La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto importante en la demanda de pólizas de ciberriesgos porque ha incrementado la superficie en la que las empresas están expuestas a ellos:

Realidad Han habilitado conexiones remotas para facilitar el teletrabajo. Expectativa ¿Cómo funcionaría una cobertura por pérdida de beneficio si los sistemas de información fallan porque sus administradores no están presentes o no tienen acceso remoto al mismo?

Realidad Han flexibilizado algunas medidas de ciberseguridad. Expectativa Con todo el equipo de sistemas y ciberseguridad trabajando en remoto, ¿se respetarían las coberturas de la póliza en caso de producirse un fallo en la seguridad, como una brecha de datos?

Ciberriesgo y acceso remoto seguro Conoce en profundidad los aspectos clave de esta nueva realidad:

Distintas capacidades de acceso.

Cómo reducir la probabilidad de que surjan estas amenazas.

Descarga nuestro informe >>

Descargar


08 El diccionario del

ciberriesgo, de la A a la Z Aquí recogemos las más importantes, pero puedes acceder a muchas otras pinchando en el enlace Leer más

Ataque

cibernético Intento organizado de causar daños en una determinada red informática. Habitualmente los ataques se dirigen contra las empresas y gobiernos, ya sea por una motivación económica, social o política.

Baiting

Criptomoneda

Técnica de ingeniería social en la que el cibercriminal deja un cebo (baiting, en inglés), en forma dispositivo de almacenamiento (CD, USB, etc.), infectado con un malware, y suele ser «olvidado» en un lugar público (ascensores, baños…) con el fin de que se encuentre fácilmente. Si la víctima abre ese dispositivo desde su ordenador, el sofware malicioso se instalará y el hacker podrá acceder así a los datos personales del usuario.

Bitcoin es la criptomoneda más usada en las ciberextorsiones por la dificultad que supone hacer un tracking de su circulación. Sin embargo, cada vez surgen más criptomonedas, algunas de ellas lo suficientemente estables como para ser divisas fiables. Según CoinMarket existen más de 2.000 criptomonedas en uso y entre todas suman un valor de más de 335.000 millones de dólares

16


Hacktivismo Utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software.

Internet de las cosas

Interconexión de los objetos cotidianos con Internet, y sus posibilidades infinitas: una nevera que avise si hay alimentos caducados o un cepillo que alerte en caso de caries.

Malvertising Se trata de cualquier tipo de software que muestra publicidad de forma automática al usuario sin que este haya dado su permiso explícito para generar beneficios a sus creadores. Este tipo de malware varía desde poco invasivo (muestra algún anuncio durante un proceso determinado) a muy invasivo, con casos en los que llega a inutilizar el dispositivo que ataca.

Ransomware Póliza de Programa informático malintencionado que restringe el acceso a la información y que exige a un rescate a la persona o empresa atacada a cambio de que esta recupere el control. Los ransomware suelen camuflarse dentro de otro archivo con aspecto de fiable y apetecible para el usuario.

ciberseguro Cubren los riesgos que un ciberataque puede causar a la propia compañía y a terceros, independientemente de que las causas que los originaron fueran accidentales o premeditadas.

Leer más 17


09 13 pasos para evitar el

phishing en tu teléfono móvil La suplantación de identidad o “phishing” es la práctica de enviar comunicaciones fraudulentas que parecen provenir de una fuente respetable. Por lo general, se realiza a través de correo electrónico. El objetivo es identificar los datos como tarjeta de crédito e información de inicio de sesión, o instalar malware en el dispositivo electrónico de la víctima. El “phishing” es un tipo común de ciberataque que deberías conocer y saber prevenir. Aquí te dejamos 13 pasos para evitar el “phishing” en tu teléfono móvil. 1. Establece un código de acceso o contraseña. Los datos se toman con mayor frecuencia de los teléfonos móviles cuando se pierden o son robados y no están protegidos por una contraseña. Es una invitación abierta para que los ladrones puedan hurgar.

prefijo «https» antes de la URL del sitio web. Es un indicador de que el sitio es seguro. Si no hay «s», ten cuidado. 4. Descarga aplicaciones desde fuentes confiables. Antes de descargar una aplicación, realiza una investigación para asegurarte de que la aplicación sea legítima. Esto incluye revisar reseñas, confirmar la legitimidad de la tienda de aplicaciones y comparar el sitio web oficial de la aplicación con el enlace de la tienda de aplicaciones para confirmar la coherencia. Muchas aplicaciones de fuentes no confiables contienen malware que, una vez instalado, puede robar información, instalar virus y dañar el contenido de tu teléfono.

2. Siempre revisa un enlace antes de hacer clic. Desplázate sobre ella para obtener una vista previa de la URL y observa las faltas de ortografía u otras irregularidades. A veces, los correos electrónicos y los sitios web se parecen a los reales. 3. Introduce tu nombre de usuario y contraseña solo a través de una conexión segura. Busca el

18


5. Copia de seguridad de todos los datos almacenados en tu teléfono móvil, como tus contactos, documentos y fotos. Estos archivos se pueden almacenar en tu ordenador, en una tarjeta de almacenamiento o en la nube. Esto te permite restaurar la información a tu teléfono en caso de extravío o robo. 6. Examina los permisos de la aplicación antes de aceptarlos. Debes tener precaución al otorgar a las aplicaciones acceso a información personal en tu teléfono móvil o permitir que la aplicación tenga acceso para realizar funciones en tu dispositivo. Asegúrate de verificar también la configuración de privacidad de cada aplicación antes de instalarla. 7. Limpia los datos en tu móvil anterior antes de donarlo, revenderlo o reciclarlo. Para proteger tu privacidad, borra completamente los datos y restablece el móvil a su configuración inicial de fábrica. 8. Trata los enlaces y archivos adjuntos con sospecha. Incluso si un mensaje electrónico proviene de uno de tus mejores amigos, recuerda que también podría haber sido engañado o pirateado. Por eso debes ser precavido en cualquier situación. 9. Evita iniciar sesión en bancos online y servicios similares a través de redes Wi-Fi públicas. Es mejor usar una conexión móvil o una red segura que perder todo el dinero de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Las

redes abiertas pueden ser creadas por delincuentes que, entre otras cosas, falsifican direcciones de sitios web sobre la conexión y, por lo tanto, lo redireccionan a una página falsa. 10. Asegúrate de tener una aplicación de seguridad que analice todas las aplicaciones en busca de malware y que proteja contra sitios web no seguros. 11. Ten cuidado con las aplicaciones falsas. Cuidado con las aplicaciones que ofrecen una aplicación que se paga normalmente de forma gratuita o con una aplicación que dice instalar o descargar otras aplicaciones por ti. 12. Informa del robo de tu teléfono móvil a las autoridades policiales locales y luego informa a tu proveedor de internet. 13. Si descubres una campaña de “phishing”, informa al banco, al servicio de asistencia de la red social o a cualquier otra entidad que afirme representar el mensaje de “phishing”. De esa forma, ayudas a perseguir a los ciberdelincuentes.

Leer más

19


10 D&O y los procesos de fusión de empresas: ¿cómo actuar ante un cambio de control?

En septiembre se hizo pública la fusión de dos empresas que daría lugar a una de las principales entidades financieras de España. Este proceso de fusión, considerado por muchos analistas como el pistoletazo a un proceso de concentración a nivel europeo en el sector bancario, ha planteado una serie de interrogantes sobre cómo quedan protegidos los D&O ante un proceso de fusión.

Consideraciones a tener en cuenta para los Directivos y su póliza de D&O •

Ante una fusión de empresas, en la póliza de D&O se activa la cláusula de cambio de control y cesa la cobertura para todos los actos cometidos con posterioridad. Desde ese momento, solo ofrece la posibilidad, hasta el vencimiento del periodo de seguro, de notificar reclamaciones recibidas y basadas en hechos ocurridos con anterioridad al cambio de control.

Actualmente, la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse (Ley de Sociedades de Capital).

Para protegerse, un D&O puede contratar un “run-off”: un “periodo de descubrimiento extendido” para aquellos supuestos que se considerarían como un cambio de control a efectos de la póliza.

20


Qué recomendamos desde Willis Towers Watson 1. Si es posible, anticipar la negociación de las condiciones de aplicación de la cobertura de “run off”, para que ya estén acordadas con el asegurador en el momento de producirse el cambio, y no dilatar la puesta en marcha de la cobertura. 2. La negociación previa de las condiciones de seguro también ayudará a protegernos del riesgo de “inflación” que puede existir en las condiciones del mercado en momentos como el actual, donde la volatilidad hace cambiar casi semanalmente las condiciones ofrecidas por los aseguradores. 3. Establecer internamente mecanismos que permitan la autorización de la contratación y puesta en marcha del run off de manera rápida. Hemos sido testigos en el pasado cómo la contratación del run off se dejó a expensas de la buena voluntad del nuevo accionista de la sociedad por falta de rapidez o agilidad. Dependiendo de las circunstancias de la operación, no parece esto una buena opción. 4. Teniendo en cuenta la prescripción de las acciones fijada por la LSC explicada anteriormente, se recomienda del mismo modo contratar periodos mínimos de 4 años, aunque, generalmente, se opta por un periodo de 6 años para tener margen ante la incertidumbre de saber desde qué fecha se pudo ejercitar la acción.

“Estos procesos donde existe un cambio de control no siempre son necesariamente los más “amistosos”. Por ello sugerimos “salir bien de la compañía” asegurando que tendremos protección para las responsabilidades derivadas del cargo”

Leer más

21


11 La automatización de datos y procesos como herramienta de resiliencia ¿Pueden la digitalización y la automatización ayudar a minimizar los riesgos y a aprovechar las oportunidades emergentes en un contexto como el actual? Rotundamente sí. [En el sector seguros] hacer negocios en momentos de gran incertidumbre, como es el caso de la pandemia de COVID-19, requiere acceder de forma sencilla a información precisa y actualizada, de modo que las aseguradoras puedan reconocer las nuevas tendencias lo antes posible y tomar medidas oportunas para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades”, explica Joe Milicia, Senior Director of Insurance Consulting and Technology, de Willis Towers Watson.

COVID-19 y el potencial de la automatización de datos La automatización de datos y procesos han demostrado resistir mejor las interrupciones causadas por la pandemia. Pero la automatización va más allá de una cadena de producción robotizada. Hoy por

hoy, el mayor poder de la inteligencia de las máquinas está en la gestión de datos. Los diferentes tipos de algoritmos de inteligencia artificial (IA) tienen el poder de analizar cantidades inmensas de datos en tiempos ridículos, sacando conclusiones, identificando tendencias y aprendiendo. Esto supone una oportunidad de crecimiento y modernización para muchas industrias, incluida la aseguradora. Dentro del sector seguros, la pandemia ha acelerado los cambios en algunos campos. Las prioridades inmediatas son extraer valor de las tecnologías de automatización mediante la estandarización de las tareas más sencillas y repetitivas y la obtención de información clave para tomar decisiones ágiles en un escenario cambiante. En el medio plazo, la inversión pasará por aumentar la resiliencia de las operaciones para estar mejor preparados ante futuras interrupciones en la industria aseguradora.

Leer más 22


Herramientas de automatización de datos y procesos disponibles La automatización es más palpable y más real de lo que podríamos imaginar. Estas son, por ejemplo, dos de las herramientas de Willis Towers Watson para automatizar la gestión de los datos y optimizar los procesos. UNIFY

DATA VALIDATOR

Permite una automatización integral de los procesos para optimizarlos, acelerarlos y reducir sus costes. Unify también permite automatizar ciertas tareas y procesos, liberando recursos humanos que reasignar para aprovechar las tendencias emergentes.

Esta herramienta, incluida en Unify, analiza los datos para validarlos y asegurar su calidad. De esta manera, y gracias también a Unify, es posible automatizar la extracción de los datos de diferentes fuentes, limpiarlos, analizarlos y transformarlos en formatos más visuales, útiles para la toma de decisiones.

23


12 La educación financiera,

clave para construir un mundo más resiliente Aunque el mundo ya estaba inmerso en un contexto de transición económica y cambio antes de la pandemia, la crisis del COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia del conocimiento financiero de los ciudadanos, ya que esta crisis ha tenido un impacto directo e indirecto en los ingresos y ahorros de las personas. Por tanto, la educación financiera de los ciudadanos es crucial con vistas a construir un futuro más resiliente financieramente hablando y reforzar la resistencia económica de las familias y las personas ante la crisis actual y otras que están por venir.

El impacto económico del COVID-19 Según las previsiones económicas de la OECD, la caída del PIB de la zona euro será entre el 9,1% y el 11,5%. Los países más afectados serán España, Francia, Italia y Reino Unido con caídas de entre el 11% y el 14%.

La situación de la educación financiera •

Un 25% de los jóvenes de los países de la OECD no son capaces de tomar decisiones básicas relacionadas con el gasto diario.

En el otro extremo, uno de cada diez demuestra un conocimiento financiero alto y es capaz de tomar decisiones complejas que serán útiles en el futuro.

Un 80% de los estudiantes parece capaz de entender documentos económicos básicos (como facturas).

Un 94% de los estudiantes asegura que su fuente principal de información financiera son sus padres, un dato importante que revela la ausencia de otras fuentes destacadas de educación financiera.

En definitiva, el nivel de conocimiento del contexto económico y los mercados financieros por parte de los más jóvenes todavía tiene mucho margen de mejora.

*Fuente: Test PISA (Programa de evaluación internacional de los estudiantes). Autor: OECD.

24


La importancia de la educación financiera •

Ayuda a los niños a comprender el valor real del dinero y a aprender a presupuestar y a ahorrar.

Dota a los jóvenes de la preparación necesaria para vivir de manera independiente.

Ayuda a los adultos a planificar acontecimientos importantes desde un punto de vista económico, como ser padres o comprar una vivienda.

Contribuye a que los ciudadanos sean capaces de estar preparados para hacer frente a situaciones imprevistas, a invertir con juicio y a ahorrar para la jubilación.

Reduce el impacto de los fraudes.

Ayuda a los adultos a elegir los servicios financieros que mejor se adaptan a sus necesidades y a hacer caso de los avisos de riesgos de las autoridades reguladoras.

Leer más 25


Sobre Willis Towers Watson Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.

Copyright © 2020 Willis Towers Watson. Todos los derechos reservados.

willistowerswatson.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.