Page 1

Librería Eterna Cadencia, en Buenos Aires.

El placer de compartir lecturas todos los días en

Un grupo de profesionales creó para WMagazín un decálogo para ayudar a la reinvención de las librerías: de ágora cultural con calidez humana y expertas en el ciberespacio a los sueños con el libro mutante. La 77ª Feria del Libro de Madrid es un buen escenario para mostrar estos derroteros as librerías parecen haber pasado su temporada del infierno, tras una década de crisis en la cual cerraron más de dos mil, hasta bajar a 3.650, aunque desde hace dos años han ascendido a 3.967. Es uno de los eslabones más frágiles de la cadena de valor del libro que hoy afronta su reinvención en la que busca sincronizar los mundos analógico y digital. El XXIII Congreso de Libreros de Sevilla advirtió de la importancia de ponerse al día. WMagazín pidió a diez libreros, profesionales y expertos del

sector ideas para ayudar a esta supervivencia y crear así un Decálogo de la librería del futuro. La capacidad de humanización es la mejor arma para contrarrestar un mundo de algoritmos y pantallas digitales. Un ejemplo son las recomendaciones que hacen los libreros sobre las obras que regalarían este verano en diferentes géneros literarios. Además, recordamos los principales temas del año y sus novedades literarias y una entrevista con Mircea Cartarescu.

VERANO 2018


ESPECIALES

En la vuelta al origen, al librero como gran prescriptor y a establecimientos más acogedores, imaginativos y culturales está parte de la supervivencia de las librerías. Es el mejor argumento para enfrentar la era digital, a la vez que se deben buscar alianzas para ampliar las fronteras. Estas son algunas ideas del XXIII Congreso de Libreros de Sevilla 2018

2  verano 2018

l futuro de las librerías está en volver al origen, a las raíces. Su supervivencia está en la capacidad de humanización que puedan ofrecer los libreros y su personal para contrarrestar un mundo de algoritmos y pantallas digitales. Un grupo de libreros, profesionales del libro y expertos creó para WMagazín un Decálogo de la librería del futuro. Surge del XXIII Congreso de Libreros 2018 celebrado en Sevilla en marzo. Más de 300 libreros y profesionales analizaron la situación para establecer las coordenadas para afrontar los retos del mundo analógico y digital. Lo hicieron después de una década de crisis del sector, un periodo en el que cerraron más de dos mil librerías, hasta bajar a 3.650, pero que desde hace dos años remontan y hoy son 3.967.

1. Ágora cultural y de amistad Françoise Dubruille La librería debe ser la tercera casa. La primera es la casa donde vivimos, la segunda es el lugar de trabajo y la tercera casa debe ser la librería como un ágora cultural y de amistad. Debe ser el lugar a donde se va a comprar libros o no, pero sí a relajarse, a charlar, a interactuar, a encontrarse con amigos, a discutir y polemizar. Lo dijo alguien: El librero no es un algoritmo, es alguien que conoce tus gustos. Alguien humanizado que contrarresta todo nuestro día frente a diferentes clases de pantallas digitales. François Dubruille es directora de la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF).

2. Potenciar la capacidad de comunicación y servicio Lola Larumbe El futuro pasa por preservar y potenciar los valores fundamentales, el oficio clásico del librero y el sentido de la sociedad y la vida. El librero se debe desarrollar en muchos planos a la vez. Vender libros pero tener multiplicidad de ofertas con una gran capacidad de comunicación, de difusión y, sobre todo, de servicio. Debe ofrecer todo esto como contraposición a una pantalla digital, crear una estrategia civilizadora. Hay que encontrar la herramienta tecnológica que permita llevar al cliente el libro pedido, y que los libreros estén bien interconectados para competir en comercialización. Lola Larumbe, Librería Rafael Alberti, de Madrid.

3. Anticiparse a las necesidades del lector Carmen Ospina Una librería debe ser mucho más que sus estanterías llenas de libros. Sea online o física, sea una cadena o una librería de barrio, debe ofrecer también una experiencia: los lectores vamos a ellas para descubrir una buena historia, para sorprendernos, pero también para compartir ideas con otros, para conocer al escritor, para encontrar contenidos que nos lleven a otros contenidos y contenedores, y, por qué no, para pasar un buen rato. Y el librero, o la plataforma, debe conocer a su lector, dándole lo que necesita en ese momento, anticipándose a sus necesidades y proponiéndole experiencias que lo fidelicen. Para hacer esto la tecnología digital es clave. Carmen Ospina, Directora de Marketing & Comunicación. Analítica y Desarrollo de Negocio del Grupo Penguin Random House.

4. Lugares especializados y ciberespacio Lola Gallardo Lanzo la vista hacia adelante y veo posible una red de librerías independientes más especializadas aún de las que tenemos hoy. Aparecen en mi mente como refugios de

conocimiento literario. Las veo como hermosos y amables lugares que ponen notas de color a las calles, luces que te atraen dispuestas a embaucar a niños, jóvenes y adultos con la lectura de una sugerente historia. Las presiento como espacios de encuentro cultural, de debate y de unión de sinergias, y con mucha presencia en las redes sociales. Necesitaríamos apoyos institucionales y gremiales que aseguren nuestra existencia, ayudas para mantener los establecimientos, financiación para la informatización, herramientas para una gestión más ágil. Todo dependerá de lo claro que se tenga la aportación que esta red de librerías puede ofrecer a una ciudad y por ende, a una sociedad. Lola Gallardo, Librería Rayuela, de Sevilla.

5. Desterrar el “No lo tengo” José Manuel Anta Hay tres facetas fundamentales que una librería debe contemplar: Primero: la cuestión de integración dentro de una red de comercio local, es decir avanzar más en la colaboración con otros comercios, servicio de cercanía. Segundo: la curaduría es esencial en un mercado con una oferta tan amplia y variada, seleccionar muy bien títulos a vender y a exponer, pensar en especializarse, y reivindicar la capacidad de prescripción del librero. Y tercero: Desterrar el “No lo tengo”. La prescripción debe ir unida a la capacidad de poder ofrecer al lector el libro que pide aunque no sea lo que el librero venda en ese momento. Su logística analógica y digital y del formato que desee el cliente debe estar perfectamente engrasada, incluso con libros bajo demanda. La cuestión es que el lector nunca se debe ir con un NO. José Manuel Anta, director de FANDE, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones.

6. Estar al día en las herramientas tecnológicas Juancho Pons En cualquier librería que quiera sobrevivir no pueden faltar las herramientas tecnológicas del sector. CEGAL en RED permite a las librerías saber en apenas segundos todos los datos de un libro, quién lo distribuye, cuál es su precio, descargar la ficha catalográfica compatible con los sistemas de gestión en el mercado e informar al cliente. Además, permite a cualquier librería poner todo su inventario en el escaparate virtual de www.todostuslibros.com. Cuando llega una caja con novedades, la rapidez en la descarga de los datos de cada libro ahorra tiempo y es calidad de vida librera. Juancho Pons, Librería Pons, de Zaragoza, y presidente de CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

7. Aplicar etiquetas de radiofrecuencia Jesús Trueba Las etiquetas de radiofrecuencia permitirán localizar los libros allí donde estén y eso permitirá que los libreros no tengan que colocar los libros por órdenes artificiales (autor, género…) sino que podrán humanizar el orden de las librerías gracias a la tecnología (paradoja) pudiendo reunir libros por criterios afectivos, subjetivos, comerciales impredecibles pero muy típicos de la mente humana. Creo sinceramente que cobrar, mover los libros de un sitio a otro, tramitar documentación administrativa es algo muy poco humano y que la tecnología instalada al punto de venta nos va a permitir reducir los costes y emplear más nuestro capital humano en atender a las personas como personas. Jesús Trueba, Librería La Buena Vida, de Madrid


1

2

1. Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria. 2. Librería Casares, Buenos Aires. 3. Librería Cervantes, Oviedo. 4. Librería El Ateneo, Buenos Aires. 5. Librería Tipos Infames, Madrid. 6. Librería El Virrey, Lima. 7. Librería Metales Pesados, Santiago de Chile. 8. Librería-Biblioteca Babel, Bogotá. 9. Librería Wilborada, Bogotá.

8. Asegurar la huella ecológica Juan Miguel Salvador

4

Juan Miguel Salvador, Librería Diógenes, de Alcalá de Henares.

9. Aplicar la descarga digital que adapta los formatos Antonio Rivero Futuro: Llego a la librería. Como siempre, los ordenadores se encienden solos. Entro las cajas que los distribuidores, durante la noche, han dejado en los contenedores. El stock se actualiza automáticamente. Desde que hace años todos los libros tienen una etiqueta por radiofrecuencia RFID incrustada en los lomos el proceso es automático. Según va llegando el personal, se ponen las gafas de realidad aumentada. Al coger cada libro, la minipantalla les va indicando dónde debe colocarse. Si se equivocan o si un cliente ha colocado un libro en el sitio erróneo la estantería se ocupa de notificarlo. Antonio Rivero, Librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

10. Libro electrónico mutante Buenaventura Porcel Jiménez

5

Haciendo un ejercicio futurista deberíamos pensar en dos aspectos necesarios: el libro como objeto y el espacio físico donde se oferta. La evolución del formato hacia parajes digitales haría muy difícil la supervivencia de las librerías tal y como hoy las conocemos. El formato de ebook+ereader como lo conocemos no perdurará, porque aporta poco valor sobre el libro en papel. Quiero imaginar un soporte que simule al libro actual, en cuanto a dimensiones y sensaciones físicas, pero infinitamente más avanzado en cuanto a prestaciones. Imaginemos que esos libros pudieran “mutar” en su contenido y que con un mismo soporte pudiera tener cualquier obra, de forma que se convirtiera en inmutable. Veo las librerías en espacios más grandes y con más variedad de ocio. Buenaventura Porcel Jiménez, del Grupo Trevenque, una empresa de tecnología.

Epílogo. Asumir una escala humana Jorge Carrión

6

7

Asumir una escala humana. Han dejado de tener sentido las librerías gigantescas, y tienen más sentido que nunca las librerías de barrio. Trabajar la sección infantil para formar a futuros lectores y amantes de los libros. Las librerías no pueden ser percibidas como espacios de una élite. Desde niños hay que sentirlas como nuestras. Crear espacios de diálogo y docencia y placer, de academia y de fiesta. El librero como sabio y como DJ emocional. Y como curator, capaz de seleccionar y orientar, de mediar entre la excesiva producción editorial y el lector individual que solamente puede leer algunos libros al año. Estimular tanto la inteligencia como los sentidos. El tacto y el olor del libro, el placer de escuchar a autores y lectores, la importancia de la mirada en el arte del escaparate o del diseño de portada o de la librería como espacio fotográfico o artístico. Jorge Carrión es autor de Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg) y Librerías (Anagrama), uno de los libros de referencia sobre el tema.

8

9

3  verano 2018

3

Las librerías del futuro deberán ser ecológicas, ser capaces de adaptarse a los condicionantes ambientales que vienen. El cambio climático y los límites biofísicos llevarán a una reducción de la energía y los materiales disponibles, por lo que las librerías deberán ser sobrias y eficientes (favoreciendo una mejor selección de lo que se edita y devolviendo menos), optimizando el uso de los recursos (espacios físicos bien aislados y con materiales y energías respetuosos con el medio), buscando circuitos cortos de comercialización e integradas en el tejido de ciudades y pueblos (para que los clientes accedan a las librerías a pie o en medios no contaminantes).


4  verano 2018

HALLAZGOS

EN ESPAÑOL

FOTORRELATO

ESPECIALES

Álvaro Pombo.

Marbel Sandoval Ordóñez

Marcos Giralt Torrente.

Muhsin Al-Ramli.

MULTIMEDIA

EN VIVO

RECOMENDADOS

Magazín te permite, en exclusiva, ver y escuchar a varios escritores leer pasajes de sus próximos libros de otoño. Será en la 77ª Feria del Libro de Madrid, el domingo 10 de junio a las 17 horas en el Pabellón Bankia. A Álvaro Pombo le escucharemos contar la historia del Retrato del vizconde en invierno (que editara Destino), a Marbel Sandoval Ordóñez adentrarse en Las brisas, cierre de su trilogía colombiana Conjuro contra el olvido (pendiente de editorial), a Marcos Giralt Torrente sus esperados relatos de Mudar de piel (Anagrama) y a Muhsin Al-Ramli revelar El jardín del presidente

(Alianza). Sus historias de viva voz inauguran los Veranos de avances literarios en WMagazín que continuarán luego en su edición digital entre julio y agosto: novelas, cuentos, poemarios, biografías, ensayos, memorias... WMagazín continúa la celebración de su primer año, tras la cobertura especial de Sant Jordi y la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Te invitamos a que nos sigas todos los días en WMagazin.com: entrevistas, reportajes, crónicas, artículos y formatos multimedia exclusivos: videorrelatos, videochats, fotobitácoras, fotorrelatos, recomendaciones de los libreros... Seguir leyendo en wmagazin.com

MULTIMEDIA

VIDEORRELATO

EN ESPAÑOL

ESPECIALES

2018 @ Winston Manrique Sabogal

NOTICIAS


EN VIVO

El Parque del Buen Retiro se convierte del 25 de mayo al 10 de junio en el punto de encuentro más importante del ecosistema del libro español. Esta 77ª edición es la más internacional con cinco mil firmas de libros, Rumanía como país invitado y encuentros de profesionales hispanohablantes

Por lo menos mil escritores de diferentes nacionalidades y todos los géneros literarios se encontrarán con sus lectores los 17 días de la feria madrileña, en 363 casetas, el Pabellón Bankia de Actividades culturales, otros espacios y más de 400 actividades... Desde el Nobel surafricano J. M. Coetzee hasta voces recientes como las de Miguel Ángel Hernández, pasando por clásicos de la feria como Javier Marías y Almudena Grandes y otros con novedades literarias como Clara Usón, Andrés Neuman, Agustín Fernández Mallo, Fernando Aramburu, Blue Jeans, Boris Izaguirre, José Ovejero, Ignacio Martínez de Pisón, Jorge Eduardo Benavides, Patricio Pron y uno de los autores del año: Manuel Vilas. Colas y colas de lectores tras la firma de sus autores favoritos, sobre todo los tres fines de semana. Se espera que visiten la feria más de un millón de personas. Los horarios son: Lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21.30 horas. Puedes ver y escuchar a una docena de autores leer pasajes de sus obras en exclusiva para WMagazin.com en la serie Voces literarias de la feria.

Mircea Cartarescu y Ana Blandiana son los dos escritores rumanos que abrirán y cerrarán la participación de Rumanía como país invitado a la feria madrileña. Bajo el lema Historias por descubrir, historias por escribir al Paseo de Coches del Parque del Retiro llegarán unos cuarenta autores rumanos traducidos al español y una docena por descubrir. Además, habrá una presencia importante de literatura infantil rumana. Los escritores estarán presentes en casi un centenar de actividades organizadas por el Instituto Cultural Rumano. Conferencias, debates y charlas donde disertarán sobre libros y la historia de su país, que incluye el paso del comunismo al sistema democrático. El 2018 coincide esto con la celebración del centenario de la Gran Unión de las regiones históricas del país. Junto a la literatura proyecciones de documentales, películas basadas en libros, conciertos de jazz y exposiciones de fotografía. La caseta del país invitado tendrá obras traducidas de un centenar de autores y casi 300 títulos en rumano. Lo mejor de la presencia de la literatura y cultura rumana la puedes seguir en el especial Rumanía en Madrid, de WMagazin.com

Paula Bonet, Cartel y Mujeres

El Retiro como Oasis del Libro

El cartel de este año tiene un carácter especial, no solo por su creadora, la artista Paula Bonet, sino también por el tema en un año clave para la mujer. “El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas. Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años”, ha confesado Bonet. No solo ha querido denunciar esta situación y dar visibilidad a las mujeres, sino también recordar la calidad de sus escritos: “Hay muchas mujeres que en el que momento en el que se imprimen los libros de texto son borradas. Intento con este cartel hablar de cómo la mujer debe dejar de ser objeto, tiene que empezar a narrarse y ser sujeto. No sólo lo masculino es universal, sino que lo femenino es también universal”. La imagen es polisémica y en su mensaje incluye alusiones a diferentes autoras de cuyo trabajo Bonet saca símbolos que dan voz a las mujeres. Puedes ver la historia de esta cita librera, editorial y literaria en el fotorrelato La Feria a través de sus carteles, en WMagazin.com

La Feria del Libro de Madrid se ha confirmado desde hace diez años, la década de la crisis económica y editorial, como un oasis y un balón de oxígeno para el sector. En los primeros seis años de la crisis las ventas cayeron un 40%, pasaron de 3.100 millones de euros a 2.000 millones, y se cerraron más de dos mil librerías. Pero la facturación en la feria, aunque también cayó, siguió siendo un aliciente. Desde hace dos años las ventas empezaron a remontar poco a poco y en 2017 confirmaron su ligero ascenso. Esta es la segunda edición de Manuel Gil al frente de la feria madrileña a la que ha querido imprimir un carácter más internacional. Además de Rumanía, como invitado, se realizarán las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, el encuentro de directores de redes de bibliotecas públicas, el programa Centroamérica Edita con ocho editoriales independientes de la región, el Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual y la conferencia de Mike Shatzkin, experto en la transformación de la industria del libro. La feria coincide con los datos positivos de la producción de títulos en 2017: 89.962, un 4,6% más que en 2016. Tres de cada diez títulos editados son digitales.

Lectores ene l Parque del Retiro

Rumanía, país invitado

Paula Bonet / Feria del Libro de Madrid

Escritores y Lectores

5  verano 2018

Ana Blandiana

J. M. Coetzee / Lisbeth Salas

Por Diana M. Horta


ENTRE

El escritor rumano, una de las voces más original del Libro de Madrid y recibirá en otoño el Premio convoca diferentes géneros literarios a parti

Mircea Cartarescu. / Fotografía de Lisbeth Salas

6  verano 2018

Por Winston Ma n el hall anodino de un hotel de Madrid, y frente a un tulipán amarillo de plástico, un hombre habla de su viaje en busca de la belleza. A su alrededor, el bullicio del mundo, personificado en unos pocos huéspedes, intenta eclipsar sus palabras. La voz de Mircea Cartarescu, serena y juvenil, se abre paso sin necesidad de subir el volumen. Cartarescu (Bucarest, 1956) habla de Solenoide (Impedimenta). Una obra de 2015 convertida en España en uno de los mejores libros de 2017, un poema, un poema en prosa, una novela poética, un tratado de filosofía, de ética, del mundo de la escritura, de los sueños, de la metamorfosis de la realidad en ficción o alucinaciones y viceversa… De la exploración y la fuga de los sueños en una Bucarest comunista y postcomunista… Del juego de la realidad… No, son 786 páginas de un poco de todos los géneros literarios inasibles para definir esta obra. “Una de las apuestas del libro es teológica y metafísica. Pero esta no es la principal novedad. Solenoide es mi primer libro de meditación ética. El concepto de realidad está en el meollo del libro e intento demostrar que la realidad no es algo sencillo, sino que es la más compleja construcción de nuestra mente. Incluye no solo nuestra vida cotidiana sino nuestra dimensión nocturna. La vida interior, la vida onírica, la vida alucinatoria. Estos dos elementos configuran la realidad como las dos partes de una banda de Moebius: nunca sabes cuál es el punto en el que cambia. En Solenoide, como en otros libros míos, la realidad se transforma en ficción y la ficción en realidad”. Una frontera dudosa, como ese tulipán de plástico amarillo en un florero con agua. Lo que obliga a sacudir la cabeza para comprobar si la flor es natural o no. Cartarescu lo mira sin inmutarse. Su cerebro ha detectado la verdad desde el minuto uno. Solenoide recorre esos estadios del cerebro que construyen, destruyen y deconstruyen la realidad y la ficción a través de lo que vive un profesor de escuela en Bucarest y, también, poeta frustrado. Es un yo literario sofisticado de Cartarescu que habla con sinceridad o ingenuidad a medida que describe su vida en un carrusel de imágenes mientras reflexiona y apuesta por el placer de la estética por la estética. Es una oración sobre la vida y la literatura. Un aire de melancolía y aventura interior recorre esta narración hipnótica. Y este hombre tímido, en las quinielas del Nobel y con los codos apoyados sobre la mesa, da un paso más allá en la escritura con una obra de agradecimiento a las artes, a la literatura. Una voz potente emerge de sus páginas, y tras ella voces que hay atrás del pasado, de los sueños. “Virgil es un eco de la Divina comedia. Trae el depósito ante la divinidad de mal. No solo sus propios contenidos sino todos los contenidos de la humanidad. Todas las producciones geniales, así como el aparato biológico que las envuelven en una ofrenda que intenta halagar a la divinidad de la noche, pero esta divinidad se revela implacable. Virgil muere aplastado por el pie implacable de esa diosa”. La voz de Cartarescu es la misma, pero su aspecto es distinto. Tiene un nuevo corte de pelo, él se siente raro. Su melena ha caído por equivocación en la peluquería. Sacrificios inesperados, indeseados. Como en su novela cuando en uno de sus pasajes se lee: “¿Qué más puedo ofrecerte en sacrificio? ¿Mi memoria? Te ofrezco todos los instantes de mi vida, que ha durado un instante”. El escritor escucha su voz hecha letra. “…No podemos existir como seres humanos sin nuestra columna vertebral diacrónica. Sin nuestra historia personal. Son esos puntos que recordamos y que no sabemos por qué son esos puntos precisamente los que recordamos. Sospecho que las cosas importantes no las recordamos. Creo que esa es la misión de los artistas: recordar aquello que no recuerda nadie. Me interesan los primeros años de vida. He intentado siempre descender en mi interior para recuperar aquellos años o recordar incluso mi propio nacimiento, como los místicos indios”. Solenoide recorre esos caminos. Su estructura simula la del propio cerebro y sus pensamientos que no siempre tienen un orden establecido, ideas, imágenes o emociones que entran y salen como les da la gana. ¿Qué retiene, entonces la memoria? “La memoria puede retenerlo todo, como Funes el memorioso, de Borges, o puede ser extremadamente vil. Nos puede esconder aquellas cosas que nos podrían destruir psíquicamente. Ninguno de nosotros es consciente del complejo de Edipo o Electra, pero, sin embargo, existe en cada uno de nosotros transformados e irreconocibles. En este libro me he entretenido haciendo una interpretación de los sueños siguiendo a Freud, naturalmente, porque, voy a decir una vez más: Yo no soy un autor al que le preocupe publicar libros, escribo realmente para saber qué pasa conmigo y para trazar mapas de mi mente. Para mí los sueños son extremadamente importantes. Cada mañana apunto todo lo que he soñado esa noche. Los más o menos cincuenta sueños


EVISTA

ˇ

ˇ

les y en las quinielas del Nobel, inauguró la Feria o Formentor de las Letras. En su libro ‘Solenoide’ ir de la realidad, la imaginación y el cerebro Sabogal que aparecen en Solenoide son reales. En ese sentido, Solenoide es más que una novela. Partí con la intención de hacer un libro sin necesidad de asociarlo a un género literario, puede ser definido como poema, novela o texto sapiencial. No me preocupa”. Solenoide es solo el asomo a la que Cartarescu considera su obra maestra: sus diarios. La tercera parte de la novela procede de allí. Es un escritor que arriesga. Sabe que lo catalogan como el mejor autor rumano vivo, y candidato al Nobel. No parece hacer caso a eso. Él solo sigue en su empeño de ser feliz con la escritura sin atenerse a códigos preestablecidos, ni géneros. Escribir… escribir… “Siempre he intentado expresar una cierta plenitud. Pero en los últimos libros como Cegador y Solenoide he intentado expresar todo lo que sé sobre la vida”. Y sabe de penurias, dolores, ilusiones… Están en ese rosario de historias personales y de entresijos de la Bucarest postcomunista. Lo cuenta mientras el bullicio del mundo sigue en su emboscada infructuosa de aplacar su voz amable. Alguien que escribe para saber quién es, para encontrarse ¿alguna pista? “… Soy una persona corriente… Todo el mundo me dice que no tengo aspecto de poeta. Soy muy racional, me alegro de la vida como cualquier persona, sin embargo, cuando me siento ante el escritorio me transformo en otra persona. Como una especie de trance… Esa persona que escribe tiene muy poca relación conmigo. Y cuando me encuentro ante la hoja de papel me dejo a su merced. Tengo mucha confianza en ese otro Mircea. Creo que me lleva en la buena dirección. Nos entendemos bien, como si fuéramos dos gemelos en el que uno es ingeniero y el otro artista”. Dos seres que buscan lo mismo, la belleza. Vivirla, sentirla, compartirla, transmitirla… Solenoide está esparcida de ella, sobre los destinos de la condición humana, los sinsabores, las frustraciones, los laberintos, los temores, las zonas oscuras del individuo, los desamores… Algunas ruinas de la vida que Cartarescu cuenta, reflexiona y describe de tal manera que hace brillar aquellas zonas sombrías que hacen inevitable preguntarle qué es para él la belleza. “Es esa energía de la que Dostoievski decía que va a salvar el mundo. La identifico con la gracia, todo aquello que es poético y por eso es bello. Incluso aunque sea gracioso de forma violenta, obscena o por el contrario celestial. Esto es lo que pasa con cualquiera que tenga alma de poeta. Aunque no escriba versos es capaz de ver qué es poético en aquello que lo rodea, ese pequeño secreto que todo el mundo conoce”. “Se trata del hecho de que un poeta es esa persona que ha mantenido la mente de un niño que juzga el mundo. Más o menos hasta los cuatro años el sistema de nuestro cerebro empieza a pensar de otra manera y crea otro sistema de pensamiento. Es similar a un ordenador, el previo no desaparece, simplemente queda sellado y ya no recordamos nada de nuestra edad anterior, pero toda la información sigue ahí. El poeta es aquella persona que consigue recuperar esa información, que es capaz de descender hasta ese espacio para recuperar esa forma genuina de ver las cosas”. “He dicho que esto podría resultar peligroso porque hacer esto es parecido a entrar en un palacio gigantesco donde te vetan una habitación. Como en los cuentos de héroes al que le dicen que puede entrar en todas las habitaciones excepto en una. Creo que el verdadero artista asume todos los riesgos, entra en la habitación prohibida y tiene el valor de mirar a los ojos al monstruo que tiene en su interior”. Mircea Cartarescu lo hace. Se ha asomado en esa habitación en varios de sus libros, pero es en Solenoide donde parece haberse detenido. Y desde allí el narrador se dirige a alguien. La pregunta es, ¿A quién se dirige Cartarescu contando Solenoide? “Otro de los temas del libro es el famoso tema de un relato de Albert Camus: una persona está en el lecho de muerte y pronuncia su última palabra. Y esa palabra tendría que recoger o expresar lo que ha entendido en la vida, pero aquellos que lo rodearon no acabaron de entender si lo que dijo esa persona fue: Solitario o Solidario”. “Mi personaje duda entre ambas posibilidades. Tiene que elegir entre una especie de autismo o aislamiento de la humanidad, una forma de convertirse, en un hombre con una cicatriz, un poeta maldito y, por otra parte, de su necesidad de solidaridad humana. Finalmente elige el segundo camino. Por eso decía que este libro tiene una gran carga ética. Entre la salvación individual y la condena común él elige la condena, pero junto a aquellos a quienes ama, junto al resto de la humanidad. Rechaza escapar solo de este mundo terrible y prefiere quedarse para ayudar a sus semejantes”. Y Cartarescu se queda en silencio. Ahora solo hay ruido a su alrededor, el bullicio del mundo que sigue empeñado en quedarse en la sala de espera del hotel. * Solenoide. Mircea Cartarescu. Traducción de Marian Ochoa de Eribe (Impedimenta).

7  verano 2018

anrique


RECOMENDADOS

Pasado el auge de libros sobre Donald Trump y la Revolución Rusa es el turno de temas candentes como el fin de ETA y la crisis catalana, las efemérides de Mayo del 68 y Marx y el panorama sobre el estado de la mujer que urge mejorar por el bien de todos. WMagazín propone lecturas para comprender mejor la realidad

El fin de ETA: Así derrotó la democracia al terror José María Izquierdo y Luis Aizpeloa (Espasa)

8  verano 2018

El anuncio del fin de ETA esta primavera empezó el 20 de octubre de 2011. Lo hizo después de dejar en España casi mil muertos en cuatro décadas. José María Izquierdo y Luis R. Aizpeolea recogen los testimonios de los protagonistas del último decenio del terrorismo: políticos, policías, jueces, víctimas, exterroristas o mediadores. Voces que fueron consultadas para armar un rompecabezas en un documental homónimo de una hora y setenta minutos, pero para este libro recurrieron a las setenta horas de grabación que convierten este libro en necesario para conocer pormenores de una historia clave. Otros libros...

Un final para ETA. Crónica de un suceso inacabado. Imanol Murua Uria. (Ttarttalo)

ETA de principio a fin. José Félix Azurmendi Badiola (Ttarttalo) Patria. Fernando Aramburu. (Tusquets) Mejor la ausencia. Edurne Portela (Galaxia Gutenberg)

Contra el separatismo Fernando Savater (Ariel)

El filósofo tiene ideas claras de casi todo y en el caso de lo que sucede en Cataluña sus reflexiones las ha querido situar en el campo del panfleto, en su sentido más noble. Apunta a la sinrazón de los separatismos al considerar que se trata de una agresión deliberada y coordinada contra las instituciones democráticas y los ciudadanos. Otros libros...

Con permiso de kafka: El proceso independentista en Cataluña Jordi Canal (Península)

Largo proceso, amargo sueño. Jordi Amat (Tusquets) Lecciones españolas. Siete enseñanzas políticas de la secesión catalana y la crisis de la España constitucional 2012-2016. Lluís Bassets (EDLibros) Cataluña, la herida de España. Ignacio Camacho (Almuzara)


RECOMENDADOS

Mujeres radicales Textos de Kate Schatz e ilustraciones de Miriam Klein (Capitán Swing)

Cuarenta perfiles de revolucionarias, a lo largo de la historia, en sus diferentes campos: de las artes y el deporte a las activistas por los derechos de las minorías. Se une a otras publicaciones como Mujeres de ciencia, Los hombres me explican cosas y Mala feminista, en una apuesta por reivindicar la historia de vida de las mujeres y su valores radicales.

El nudo materno. Jane Lazarre (Las afueras) Nosotras. Historias de mujeres y algo más. Rosa Montero (Alfaguara) Teoría King Kong. Virginie Despentes (Literatura Random House)

9  verano 2018

El cuento de la criada. Margaret Atwood (Salamandra)

Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía 1968-2018 Joaquín Estefanía (Galaxia Gutenberg)

“Claro que sirvió. Muchos de los valores por los que se lucha hoy proceden de allí: la ecología, el feminismo, la no discriminación por sexo, el comunitarismo… Las luchas que se plantean hoy, como las del Mayo del 68, han tomado como bandera la libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa”, afirmó Estefanía a El País.

Fronteras de papel: El Mayo francés en la España del 68 Patricia Badenes Salazar (Cátedra)

Mayo del 68: Por la subversión permanente André y Raphael Glucksmann (Taurus)

Mayo del 68. Historia de una primavera Arnaud Bureau / Alexandre Franc (Nórdica Libros y Capitán Swing)

Karl Marx Isaiah Berlin (Alianza)

Este clásico sobre la vida y el pensamiento de Marx incluye en la presente edición un prólogo de Alan Ryan y una bibliografía actualizada. Buen momento para volver al autor de El capital y figura esencial de los últimos siglos.

Karl Marx: Ilusión y grandeza. Gareth Stedman-Jones (Taurus) Espiando a Marx: Informes de la policía secreta y otros documentos sobre Karl Marx. G. Tridon (Viejo Topo) Karl Marx. Joseph A. Schumpeter (Página Indómita)


10  verano 2018

RECOMENDADOS

Por Manuel Borrás ue lo que existe exista es lo asombroso”: en esta máxima wittgensteniana puede sintetizarse una de las líneas maestras por la que se desliza la poética de Rafael Cadenas (Venezuela, 1930). Esa suerte de sorpresa ante la eterna novedad de la vida es la que ha mantenido viva la llama de la poesía en nuestro homenajeado, y la que le hará, sin duda, perdurable más allá del tiempo histórico que le ha tocado vivir a este gran poeta latinoamericano. Para él, el poeta no tiene más asidero que la vida porque, ¿qué se espera de la poesía si no que haga más vivo el vivir? Es decir, lo importante en un poema no es lo que uno ha escrito, sino lo que uno consigue que vuelva mediante lo que ha escrito, pues la poesía es también la llamada que nos hacen las voces más antiguas germinadas en nosotros. (...) A Rafael Cadenas, a su poesía, le ha importado siempre ver, comprobar la insondabilidad del mundo real, corriente, ordinario porque, como él mismo señala, un grano de arena es tan asombroso como un sol. La presencia, la conciencia de la presencia de un solo grano de arena implica un misterio que

puede llevar a confundir la imaginación, decía el gran y olvidado Carlo Suarès, también citado por Cadenas. La poesía, se entiende, debe estar siempre en el extremo opuesto de los sistemas. Nuestro poeta se ha considerado siempre un outsider, un artesano que ama esencialmente las palabras y que se encuentra alejado del poema como cosa de arte o, como diría mi amigo Ramón Gaya, como objeto artistizante. Hasta tal punto le repugna el poema fetiche que en determinadas ocasiones opta mejor por la prosa, es decir, por el apunte, el fragmento, incluso, el jirón; sólo hay que leer sus últimos libros para darse cuenta de ello. Aunque tampoco, todo hay que decirlo, quiere apartarse nuestro Rafael Cadenas de la voz en la que vive. El decir del alma, el más hondo, suele ser fácil, y el espíritu está reñido muchas veces con la brillantez; busca más bien veracidad, exactitud, fidelidad. *El máximo galardón de la poesía en español y portugués premia la belleza poética de la vida corriente expresada por Cadenas. El galardón será entregado el 23 de octubre en la Universidad de Salamanca. Editorial Pre-Textos publica su obra.

OTROS GALARDONES

Cervantes

Sergio Ramírez

Ya nadie llora por mí (Alfaguara)

Premio Princesa de Asturias de las Letras

De la Crítica

Alfaguara

Biblioteca Breve

Javier Marías (Alfaguara)

Jorge Volpi

Agustín Fernández Mallo (Seix Barral)

Fred Vargas

Berta Isla

Una novela criminal

Trilogía de la guerra

Cuando sale la reclusa (Siruela)

NOVELA El académico madrileño

NOVELA El rompecabezas de un

NARRATIVA El máximo premio de

NOVELA La escritora francesa es

una de las autoras más populares que en Cuando sale la reclusa aprovecha para impregnar la historia de un alegato feminista y contra los abusos.

suceso real sirve a Volpi para desenmascarar la manipulación del poder oficial y de los medios de comunicación. “México es un estado fallido y no ofrece las mínimas garantías de justicia”.

NOVELA Tres escenarios trágicos

las letras en español a toda una obra fue para este nicaragüense cuya última novela aborda la corrupción y las cloacas del poder en su país.

cuenta la historia de una mujer que espera a su marido. En ese limbo, Marías ahonda en temas suyos como el secreto, la traición, la máscara, el engaño y las huellas del Tiempo en los hechos.

Comillas

Herralde

Loewe

Nadal

Planeta

Andrés Barba (Anagrama)

Ben Clark (Visor)

Alejandro Palomas (Destino)

Javier Sierra (Planeta)

Fernando VII. Un rey deseado y detestado

República luminosa

La policía celeste

Un amor

Emilio La Parra López (Tusquets)

NOVELA La violencia, la infancia, la

POESÍA Las relaciones paterno-filiales

NOVELA La familia con sus

BIOGRAFÍA “Fernando VII fue un

inoculación de la agresión que lo trastoca todo, su pulsión. ¿Por qué? ¿Qué hacer? Una historia ambigua e inquietante cerca de la selva pero cuyos hilos van y vienen de todos lados.

marcan la temática, el tono y la forma de este poemario completado con “las cavilaciones del hijo que no es padre, y que ignora si llegará a serlo”. 30 años del prestigioso Premio Loewe.

vericuetos y tensiones protagonizan este inquietante libro de Palomas. En las vísperas de la boda de uno de los tres hermanos una llamada trastoca todo, secretos que amenazan los sentimientos.

rey imaginado por los españoles” y eso lo mantuvo en el poder, ha dicho el autor de esta rigurosa reconstrucción de su vida que ofrece nuevas interpretaciones.

del siglo XX cuyos ecos infinitos están conectados y nos recuerdan que somos parientes de alguna víctima de guerras. Un collage de historias en un lenguaje reflexivo.

El fuego invisible NOVELA La sombra del mito del

grial cae sobre Madrid. En esa búsqueda misteriosa todo parece ir al origen de la inspiración, de la literatura y del arte. Una historia eterna a ritmo trepidante.


RECOMENDADOS

Quince libreros cuentan cuál es la obra que regalarían las próximas vacaciones, fuera de las novedades, en infantil, juvenil, cómic, novela, poesía y ensayo. Y no nos olvidamos de algunos de los principales galardones de 2018: del Cervantes a los premios más comerciales: Planeta, Biblioteca Breve, Alfaguara, Nadal... Por Sara Sáenz

INFANTIL, JUVENIL Y CÓMIC

Ola azul

Yoo Jun-Jae (Del Zorro rojo)

Olga Ibarra (Locomotora)

INFANTIL “La belleza y excentricidad

INFANTIL “Trabaja la discriminación

de un caballo azul hace que un rey lo utilice como símbolo en invasiones y lo entrene para la batalla, hasta que se encuentra con un niño azul”. Lola Gallardo, Rayuela Infancia (Sevilla).

por tener dos madres y muestra que la marginación en el aula puede estar motivada por muchas circunstancias”. Laura del Villar, Librería Olacacia (Madrid).

Malo

Lorenz Pauli y Kathrin Schärer (Takatuka)

La mujer de la guarda Sara Bertrand (Editorial Milenio)

El Guantelete del Infinito

Jim starlin (Panini Cómics)

INFANTIL “Los animales deciden

JUVENIL “Con una ilustración en

CÓMIC “Espectacular saga de

ser traviesos... Hasta que el gato se pasa de la raya y luego ¡el caballo más! Las cosas no son tan claras”. Ricardo Rendon, Abacadabra Llibres (Barcelona).

tinta y detalles en azul, narra los recuerdos de Jacinta, una niña huérfana acompañada de una mujer con un caballo”. Concha Quirós, Librería El Búho Lector (Oviedo).

Marvel que reúne a los superhéroes de este universo luchando contra una única amenaza, Thanos”. Fernando Ruzafa, Ateneo Cómics (Alicante).

NOVELA GRÁFICA Y NOVELA

Marta y Alan según los recuerdos de Alan... Emmanuel Guibert (Salamandra Graphic)

CÓMIC “Un dibujo lleno de texturas

para la evocación y nostalgia con el que el autor nos lleva a la infancia y la adolescencia de Alan”. Chus García, Librería Burma (Madrid).

Lo que más me gusta son los monstruos

Quédate conmigo

Indignación

Pura vida

NOVELA “Tras la muerte de Roth, y

NOVELA “Cuenta la vida de uno de

sin haber recibido el Nobel, recomendamos lo mejor de su última etapa. Una historia de decadencia y resistencia”. Ignacio Latierro, Librería Lagun (San Sebastián).

los últimos aventureros y filibusteros del siglo XX en América Central. Un libro apasionante sobre una vida igual de apasionante”. Rodrigo Rivero, Librería Lé (Madrid).

A puerta cerrada

Guerra ¿Para qué sirve?

Leer contra la nada

POESÍA “El poeta se ha encerrado

ENSAYO “El incómodo territorio de

ENSAYO “Emocionada y sincera

consigo mismo para buscar las raíces de un tiempo de crisis. Poesía indagatoria, persigue en la propia intimidad la ilusión desesperada de que el amor y el acuerdo estén también en nosotros”. Jesús García Sánchez, Visor Libros (Madrid).

la guerra y de la violencia desde sus más primitivos antecedentes y de su evolución más moderna. Una gran reflexión sobre la condición humana, la sociedad y el pensamiento”. Aldo García Arias, Librería Antonio Machado (Madrid).

invitación a la lectura, realizada por uno de sus mejores “embajadores” a lo largo de muchos años. Verdadero `Libro de los pasajes´ de una actividad para muchos imprescindible”. Ramón Alba, Librería Polifemo (Madrid).

Ayòbámi Adébáyò (Gatopardo)

Emil Ferris (Reservoir Books)

NOVELA “La mejor novela africana

CÓMIC “Uno de los mejores debuts

actual. Cuenta cómo las mayores mentiras son las que nos contamos a nosotros mismos. Una obra de narrativa independiente y de mucha calidad”. Iñaki Goitisolo, Librería Cámara (Bilbao).

en novela gráfica. Misterio, memoria histórica, humor, romance, comentario social y suspense sobrenatural”. David Brieva, Librería Bartleby (Ruzafa, Valencia).

Philip Roth (Literatura Random House)

Patrick Deville (Anagrama)

POESÍA Y ENSAYO

Geografía humana y otros poemas

Gloria Fuertes (Nórdica Libros) POESÍA “Un poemario para adultos,

poco conocido en el que descubrimos a una Gloria Fuertes sensata y del lado de los perdedores. Versos ilustrados por Noemí Villamuza”. Javier Melón, Librería Central (Gijón).

Y los poemas del meteorito y otros poemas Juan Andrés García-Román (Arrebato Libros)

POESÍA “Una pequeña joya de la que

solo se editaron 300 ejemplares y casi no quedan. Divertido y ameno, profundo y sencillo, como el mismo autor”. Pepe Olona, Arrebato Libros (Madrid).

Luis García Montero (Visor)

Ian Morris (Ático de los Libros)

Antonio Basanta (Siruela)

11  verano 2018

¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú?


12  verano 2018

WMagazín Nº6 VERANO 2018  
WMagazín Nº6 VERANO 2018  
Advertisement