Brochure pnud honduras

Page 1

A través de sus programas, el PNUD trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y ayuda a las naciones a ser más fuertes En todas sus áreas de trabajo, el PNUD promueve el respeto de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, de las minorías y de las poblaciones más pobres y vulnerables. El PNUD recibe contribuciones voluntarias de la mayoría de los países del mundo.

+7

MILLONES

26

El número promedio de elecciones que el PNUD respalda cada año en todo el mundo.

+ 170

La cantidad de personas que se han sometido a la prueba del VIH y han recibido orientación desde 2003 a través de subsidios administrados por el PNUD.

95%

Al servicio de las personas y las naciones

de los socios del PNUD consideran a la organización como un “socio fundamental” para contribuir al cumplimiento de los ODM.

El número de países y territorios donde el PNUD trabaja sobre el terreno.

El PNUD en breve

El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, que se publica desde hace 20 años, fue considerado por el diario The New York Times como “la medida autorizada de la pobreza y las privaciones”. CNN calificó el Informe Árabe sobre Desarrollo Humano como “la obra más influyente de la última década” sobre gobernabilidad en el mundo árabe. Debido a su mandato y su sólida presencia, siendo esta continua y neutral en la mayoría de los países en desarrollo, el PNUD coordina todas las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) a nivel nacional, asumiendo el liderazgo del equipo del país de la ONU.

• C oordinar los esfuerzos de la ONU, supervisando el progreso de los países en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

• O frecer asesoramiento normativo y técnico a los países, a medida que trabajan en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Casa de las Naciones Unidas, Col. Palmira Av. Rep. de Panamá, Tegucigalpa, Honduras

• C olaborar con los países realizando análisis e informes detallados sobre el progreso, positivo o negativo, de los Objetivos del Milenio.

www.hn.undp.org

Asimismo, el PNUD administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, que promueve programas de microfinanciación en 48 países menos adelantados; y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, con más de 7.300 voluntarios de 160 países, que trabajan por la consolidación de la paz y el desarrollo a través del voluntariado en todo el mundo.

EL PNUD TRABAJA EN CUATRO ÁREAS PRINCIPALES:

1 2 3 4

Reducción de la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Gobernabilidad democrática Prevención de crisis y recuperación Medio ambiente y desarrollo sostenible

LOS ODM: OCHO OBJETIVOS DE DESARROLLO ACORDADOS POR LOS LÍDERES MUNDIALES

Siga al PNUD en: PNUD_Honduras #PNUD_Honduras www.youtube.com/undp

FOTOS: PNUD Honduras

JUNIO 2013

El PNUD respalda el esfuerzo global por alcanzar los Objetivos del Milenio de distintas maneras, entre las que se incluyen:

Desde 1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

U N I T E DDEN AT N S D E V E LO P M E NPARA T PRO RAMME PROGRAMA LASI ONACIONES UNIDAS ELGDESARROLLO o rg www w.w. h nu.nudnp. d p. o rg

GRÁFICA: PNUD EN BRASIL


FOTO: PNUD Honduras

REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y C U M P L I M I E N T O D E LO S O D M

FOTO: PNUD Honduras

G O B E R N A B I L I D A D D E M O C R ÁT I C A

En Yoro, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se pusieron en marcha más de un centenar de microempresas de café, granos básicos, ganadería, hortalizas y otros productos, entre familias de escasos recursos, a quienes se apoyó con capital semilla, capacitación, asistencia técnica y organización.

El PNUD ha elaborado ocho Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, investigación que ayuda a orientar la toma de decisiones en el país; el más reciente Informe sobre desigualdad, fue publicado en 2012.

FOTO: PNUD Honduras

PREVENCIÓN DE CRISIS Y RECUPERACIÓN

El PNUD trabaja en el fortalecimiento de las capacidades del Tribunal Supremo Electoral, capacitando oficiales electorales, creando mecanismos para agilizar la oportuna y confiable entrega de los resultados preliminares electorales e incidiendo para consolidar una participación política cuantitativa y cualitativa de las mujeres.

En Comayagua, junto al BCIE y la SAG, el PNUD transformó la vida de más de 1,600 familias productoras, con la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura que riega 3,230 hectáreas de cultivos, que abastecen los mercados nacionales e internacionales.

El PNUD apoya la implementación de una Política de Seguridad Ciudadana integral con enfoque de género, fundada en la prevención del delito y la activa participación de los Gobiernos locales

PNUD lideró la elaboración de tres informes nacionales sobre los ODM, promoviendo con ellos el debate público y la orientación de iniciativas incluyentes, en ámbitos claves para el desarrollo nacional.

1

A través de las unidades de Mediación y Conciliación de Conflictos (UMCC) impulsadas por las alcaldías de La Ceiba, Tela y San Pedro Sula, con el apoyo de ASDI, PNUD y USAID, hasta junio de 2012 se habían atendido 5,546 disputas, de las cuales 3,057 fueron conciliadas.

La pobreza vulnera, particularmente, los derechos económicos, sociales y culturales de las personas. La erradicación de la pobreza y el avance hacia el cumplimiento de los ODM, es uno de los objetivos centrales del PNUD. El PNUD respalda políticas, programas y proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico rural comunitario; ofrece asesoría, asistencia técnica y capacitación en gestión de micro, pequeñas y medianas empresas, así como en agricultura bajo riego para potenciar el desarrollo agroalimentario y los encadenamientos productivos.

2

Gobernabilidad democrática

Para el PNUD, la gobernabilidad democrática es una condición central para mejorar la calidad de las instituciones democráticas, ampliar los procesos de inclusión, generar cambios, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. La gobernabilidad democrática es un factor esencial para hacer que el desarrollo funcione. En este campo, el PNUD contribuye a generar conocimiento, fortalecer el sistema electoral, ampliar la participación y representación política, mejorar el acceso a la justicia, promover procesos de transparencia, poner en marcha políticas y agendas de equidad de género, reducir la inseguridad ciudadana, implementar acciones para la defensa de los derechos humanos y apoyar procesos de diálogo nacional y reconciliación.

En sinergia con el BCIE, entre 2009 y 2011, se apoyó con 25, 195,250.00 dólares, el cofinanciamiento de proyectos rurales que generan hasta diez megavatios de energía renovable, contribuyendo al desarrollo de las comunidades rurales y a la reducción de la emisión de gases de carbono que contaminan el ambiente.

En las colonias El Edén, Altos del Edén, Altos de la Cabaña, Jose Ángel Ulloa y Cantarero López de Tegucigalpa, en alianza con la Unión Europea y GOAL, se construyeron muros, cunetas, pasos peatonales, gradas y pequeños sistemas de drenaje, para evitar pérdidas humanas y económicas por inundaciones y deslizamientos.

En la UNAH, con fondos de la cooperación sueca, se creó el primer programa de Maestría en Investigación Económica y Social del país.

Reducción de la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), apoyamos al Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la formulación de estrategias de conservación de especies claves como el jaguar, danto, manatí, murciélagos y otros procesos ecológicos.

Se ha fomentado una cultura de prevención, formando y consolidando un grupo técnico interdisciplinario de más de 200 personas en temas de gestión de riesgo y preparando docentes y alumnos de más de 20 centros educativos en planes de seguridad escolar y comunidades en zonas de riesgo.

En La Mosquita, en alianza con el Registro Nacional de las Personas, la Cooperación de España y Suecia, se identificó a más de 15,000 personas que no estaban inscritas, por lo tanto, no tenían partida de nacimiento o tarjeta de identidad para demandar sus derechos.

En Intibucá, La Paz y Comayagua, en alianza con el Fondo España para el Logro de los ODM, con capital semilla, créditos, capacitación en planes de negocios, empresarialidad, empleo y género; cerca de 1,500 jóvenes montaron su propio negocio.

M E D I O A M B I E N T E Y D E S A R R O L LO SOSTENIBLE

FOTO: PNUD Honduras

3

Prevención de crisis y recuperación

La construcción del desarrollo sostenible pasa necesariamente por incorporar la gestión del riesgo en las políticas nacionales de desarrollo, por ello, el PNUD apoya al Gobierno de Honduras en la prevención y preparación ante crisis provocadas por desastres causados por fenómenos naturales y junto al Sistema de las Naciones Unidas, apoya la respuesta del país en casos de emergencia. El PNUD apoya también iniciativas de recuperación en comunidades afectadas; ayuda a incorporar la planificación de la recuperación temprana y la reducción del riesgo en los planes locales y nacionales. Además, contribuye a incrementar la capacidad de las comunidades para responder ante desastres.

Durante los últimos tres años, junto con SERNA y el GEF, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se han financiado con 340,000.00 dólares, 16 proyectos para la conservación de la biodiversidad, en áreas protegidas de la zona sur y la región Indígena Miskita, regenerado al menos 500 hectáreas de mangle sembrado y 50 000 hectáreas de bosque latifoliado y de coníferas

4

Medio ambiente y desarrollo sostenible

El PNUD apoya los procesos y proyectos encaminados a promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, por medio de una política ambiental integrada y apropiada. El PNUD también apoya planes de manejo ambiental sanos y sostenibles; impulsa emprendimientos comunitarios que generen ingresos económicos y protejan el ambiente; asimismo fomenta y facilita diálogos multisectoriales para actuar sobre temas ambientales y cumplir con las normas internacionales reconocidas por el país.