Plan de manejo Pesquero Laguna de Karatasca Mosquitia / version popular ffinal

Page 1

Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska Versiรณn Popular


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

2


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska Versiรณn Popular

3


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Datos de Ediciรณn

4


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Índice Pag.

La Importancia de la Laguna

7

Vivimos de la pesca

8

Qué es un Plan de Manejo Pesquero y para qué sirve

9

Cómo se hizo este Plan de Manejo Pesquero

10

Qué contiene el Plan de Manejo

11

A qué zona perteneces

12

ÁREAS de NO PESCA, ¿Qué son?

13

Cuáles son las Áreas de No pesca

14

Por qué no pescar con redes con luz de malla menor de 4 pulgadas y se ha limitado el número de redes por pescador

15

Vedas

16

La importancia del Bosque de mangle

17

La basura y residuos de combustible

18

La importancia de estar organizados

19

¿Qué hacen los consejos territoriales?

20

Qué hacen DIGEPESCA, la SERNA y la Alcaldía

21

Cosas que debemos recordar

22

Glosario

23


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

6


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

La Importancia de la Laguna El Sistema Lagunar de Karataska es alimentado por cinco ríos y muchos criques y contiene una gran riqueza natural. Posee bosques, distintos tipos de suelo y vegetación muy diversa con árboles de gran tamaño. Alberga gran variedad de reptiles, memíferos, aves, peces y otros animales. No es casualidad que sea conocida por alojar el mayor número de especies de las lagunas de Mesoamérica. La laguna de Karataska está ubicada entre los municipios de Pto. Lempira, Awas y Villeda Morales. Son aproximadamente 40 comunidades que comparten la laguna y hacen uso de ella. El Sistema Lagunar es un conjunto de lagunas, conformado por las lagunas de Laguntara, Karastaska, Kaukira y Kuhunta, Warunta o Auratá, Tansin, Tilbalakan, Siksa, Liwa y Apalka.

MAR CARIBE

Laguntara

Tilbalakan

Siksa

Warunta

Karataska

Tansin

Liwa Laguntara Kuhunta

Apalka

7


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Vivimos de la pesca La pesca es la principal actividad de generación de ingresos en las comunidades del sistema lagunar. Entre las especies que se comercializan están: kawachas, curvinas, jureles, bagres, macarelas, tilapias, guapotes y robalos, siendo estos últimos los de mayor representatividad para el Sistema Lagunar.

Alrededor de 40 comunidades Miskitas, desde muchas generaciones atrás, hacemos de la pesca un medio de vida. Hombres, mujeres y niños, es decir toda la familia nos involucramos en la actividad, sea pescando para consumo propio como para comercializar.

Esta actividad es importante no solo para la zona de la Moskitia sino para el resto del país, ya que genera divisas, además de cubrir parte del mercado nacional con pescado seco salado.

8


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Qué es un Plan de Manejo Pesquero y para qué sirve El plan de manejo es una serie de ideas y acciones que todos debemos considerar, pues fueron propuestas por nosotros mismos para nuestro beneficio.

El plan nos ayudará a conocer mejor lo que tenemos, y más importante aún, a cómo protegerlo para que podamos aprovecharlo por muchísimo tiempo. Nos ayuda a cuidar nuestra fuente de alimento y además que las comunidades puedan tener trabajo y desarrollo por largo tiempo.

9


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Cómo se hizo este Plan de Manejo Pesquero Este plan de manejo fue elaborado por nosotros, los habitantes de las comunidades alrededor del Sistema Lagunar. Para ello fue necesario conocer las actividades que realizamos en cada una de nuestras comunidades y en las lagunas. En la elaboración también participaron los 4 Consejos Territoriales: KATAINASTA, WATIASTA, AHUYA YARI y LAINASTA; MASTA (Unidad de la Moskitia) y PAMUPEL (Asociación de Pescadores Artesanales del Municipio de Puerto Lempira).

Investigaciones, talleres y debates entre pescadores dan como resultado este plan para beneficio de todos nosotros los habitantes del Sistema Lagunar.

Lo anterior es posible gracias al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y que propone el respeto a las culturas, formas de vida y tradiciones de nuestros pueblos; además de la consulta y participación nuestra en las decisiones que nos afectan. Este plan de manejo se construye gracias a la información que nosotros mismos como comunidad aportamos, pues somos quienes conocemos los recursos y somos los que interactuamos con ellos en nuestras actividades.

10


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Qué contiene el Plan de Manejo Este plan de manejo pesquero es muy importante para nosotros porque contiene lineamientos de pesca responsable, es decir, nos muestra la dirección para utilizar nuestros recursos de manera sostenible. Por ejemplo:

~~ Establecimiento de zonas de acuerdo a la pesca y al ecosistema. ~~ El respeto a las áreas de No Pesca.

~~ El registro de las capturas durante las temporadas de pesca.

~~ Monitoreo de tallas de peces para conocer el estado del recurso. ~~ El desarrollo de programas de protección del bosque de mangle. ~~ No usar redes con luz de malla menor a 4 pulgadas.

~~ No usar artes de pesca prohibidos por la ley nacional.

11


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karatasca - Karataska

A qué zona perteneces pertenecés ZONA DE AURATÁ:

Comunidades: Aurata, Samil.

Langunas: Auratá o Warunta, Laguntara, Lakun Siksa, Kuasku Raya y Tilbalakan.

ZONA COSTERA:

Comunidades: Ujumbila, Campo Verde, Ratlaya, Ibath, Texas, Uhí, Uhí Landin, Kratabila, Nueva Jerusalem, Krata, Puswaya, Yahurabila, Kaskitá, Kiaskira, Kaski Almuk, Prumnitara, Golgota, Tuhsitá, Kaukira (Cocal, Dapat, Alabar, Kiankan, Wasita, Kukudakra, Tailibila, Tikwuabila, Sruji, Twimawala, Yamanta, Tikua, Kuhunta, Platkira, Batilkira, Silal) Kanku, Laka (Tuburus, Dakratara, Swabila, Awaslupia, Tumtumtara, Tawan Sirpi, Awastingni, Laka Tabila, Loor, Tailiari, saritawan). Lagunas: Karataska, Kuhunta, Kaukira.

ZONA TANSIN:

Comunidades: Mistruk, Tansin, Cocotá, Walpatá, Palkaka, Awaspahni, Tasbaraya, Nakunta, Klarpata, Parutá, Parada. Lagunas: Tansin.

ZONA KRUTA:

Comunidades: Kruta, Kalpu, Nuevo Amanecer, Cocotingni, Kanku.

Río Kruta.

12


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

ÁREAS de NO PESCA, ¿Qué son? Los pobladores de las comunidades del sistema lagunar tenemos acceso a la pesca, sin embargo es necesario establecer áreas donde los peces puedan reproducirse sin ser perseguidos para capturarlos. Es por eso que hemos designado sitios de NO PESCA, con el fin de mantener la abundancia de peces. Como pescadores somos responsables de conservar los recursos para garantizar el futuro de nuestras familias.

Es necesario que todos respetemos las áreas de no pesca porque son sitios de reproducción de robalos, cawachas, machacas, camarones, tilapias, y otros animales. Si dejamos que todos pesquen cuando y como quieran, los recursos se agotan. Si los peces no se reproducen todos perdemos, y al final no tendremos nada que pescar. Las áreas de no pesca son sitios donde no podemos pescar con trasmallo ni con otro tipo de red, solamente usar cordel o línea de mano. Las áreas de las que hablamos son 29 y están distribuidas en 4 zonas: - Zona costera

- Zona de Tansin

- Zona de Kruta

- Zona de Aurata Respetemos las áreas de NO PESCA, pues así garantizamos el sustento de nuestras familias.

Laguntara

Tilbalakan

Siksa

Warunta

MAR CARIBE Karataska

Tansing

Liwa Laguntara Kounta

Apalca

13


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

¿Cuáles son las ÁREAS de NO PESCA? En la zona de Aurata hay

8 áreas

de no pesca. Estas áreas son:

Snatkira, Kara Maya, Biltamaira, Suaraita (Kuasku raya), Mukuru (L. Aurata y L. Karataska), Kuswa tingni (barra del río Warunta), Barra Lakun Siksa-Aurata y Wahmuk (Samil).

En la zona Costera hay 13 áreas de no pesca, y son:

Sitawala, Ilisandra Baitka (Barra Karataska), Klauhban (Palkaka), Matra 1 (Palkaka), Matra 2 (Palkaka), Kuswa Laya (Palkaka), Lalma Bait (Prumnitara-Kaukira), Bait (Prumnitara), Mairtakra (Uhí), Kisura (Uhí), Juan Sunan (Uhí), Mukuru-Mina (Uhí), Krike de Usupum (Puerto Lempira).

En la Zona de Tansin hay 6 áreas de no pesca y son:

Usranata, Ibantara, Kunkun, Liwabila, Ahuya Tara y Mahuntara.

En la Zona de Kruta hay 2 áreas de no pesca:

Kaitingni (Kuhunta) y Awal Siksa (Kuhunta). Acuérdense de nosotros y protejan estas áreas. No pesquen en ellas.

14


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

¿Por qué no pescar con redes con luz de malla menor de 4 pulgadas y por qué se ha limitado el número de redes por pescador? En las áreas de no pesca acordamos pescar únicamente con cordel y anzuelo, y en el resto del sistema lagunar no debemos usar redes agalleras o trasmallos menores a 4 pulgadas.

Tampoco podemos utilizar redes en bocas, barras y canales, porque no permite libre movilización y migración de las especies de importancia económica y ecológica. Hemos establecido que el número máximo de artes de pesca por embarcación es de acuerdo a la zona: ~~Zona de Auratá: 3 redes. ~~Zona de Tansin: 7 redes.

~~Zona de Kruta: dentro del río 3 redes y en el mar 10 redes.

Luz de malla, de 4 pulgadas

Las redes menores a 4 pulgadas de luz de malla, atrapan incluso las especies que están en período de reproducción y esto al final hace que la cantidad de peces y demás especies vaya disminuyendo, perjudicándonos a todos. Luz de malla, de menos de 4 pulgadas

15


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Vedas Así como se estableció una veda con la pesca de langosta, caracol y pepino, nosotros los pescadores del sistema lagunar, hemos propuesto establecer una veda durante los meses de noviembre y diciembre para la pesca de robalo. De acuerdo a la experiencia y conocimiento ancestral, el robalo blanco tiene su máxima temporada de reproducción durante los meses de noviembre y diciembre. Consideramos que sería importante dejar de pescar robalo durante estos meses para que aumente su población, porque es una especie representativa de nuestra economía.

Acordémonos que con la venta de robalo seco salado, podemos mandar a estudiar a nuestros hijos y cubrir otras necesidades. Años atrás era más fácil pescar, porque había más robalo. Hoy ya no hay muchos.

Por eso debemos tomar medidas urgentes para cuidar al robalo y asegurar también nuestro futuro.

16


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

La importancia del Bosque de mangle El bosque de mangle representa uno de los ecosistemas más importantes en el sistema lagunar Karataska, debido a que: ~~ Es uno de los 13 ecosistemas más grandes de la laguna, hablamos de 23,367 hectáreas.

~~ Más de 72 especies de peces viven gracias a los manglares y también son hogar temporal de muchas especies de aves.

~~ Reducen el efecto de las inundaciones pues sirven como reguladores del flujo de agua.

~~ Cumple una función ecológica al servir de nicho para que varias especies con las que comerciamos y otras para la caza, se reproduzcan y cumplan parte de su ciclo biológico (desarrollo normal). ~~ Son como filtros para conservar sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua. ~~ Estabilizan los terrenos costeros evitando la erosión.

~~ Es el bosque que más metano retiene, evitando que este gas de efecto invernadero salga a la atmósfera.

17


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

La basura y residuos de combustible Las letrinas sobre la laguna y la basura que se tira al agua, provocan que se contamine el sistema lagunar y afecte la vida de los peces y otros animales. Los manglares que tienen sus raíces por fuera, pueden sufrir graves daños y hasta morir si la basura que producimos cada día en nuestras casas, y en el desarrollo de nuestras actividades, va a parar a la laguna. El derrame de combustible y lubricantes en las lagunas, producen una capa sobre la superficie del agua que impide que el agua se oxigene adecuadamente, afectando a los peces. La contaminación del medio ambiente nos afecta a todos y nos provoca enfermedades. Cualquier cantidad de basura que arrojamos a la laguna puede provocar daños, de la misma manera pequeñas cantidades de aceite de motor, de gas o de gasolina, matan los peces y otros animales que viven en la laguna.

¿Sabías que: Una sola gota de aceite, como el que usamos en los motores de las lanchas, puede contaminar hasta 5,000 litros de agua?

18


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

La importancia de estar organizados El estar organizados como pescadores nos permite realizar gestiones en favor de nuestros recursos naturales y a tomar medidas responsables por el bien de nuestras familias. En otras palabras, al estar organizados aseguramos que nuestras opiniones se escuchen. Un registro de pescadores, además, nos permite conocer quiénes somos y quiénes pescamos en la laguna. También permite conocer la presión que ejercemos sobre el sistema lagunar y qué medidas es necesario tomar para mantener el equilibrio entre la pesca y las poblaciones de peces.

19


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

¿Qué hacen los consejos territoriales? Los consejos territoriales defienden los derechos ancestrales de nuestro

pueblo miskitu, el uso y goce de los derechos de propiedad colectivos sobre los territorios, los recursos naturales y los conocimientos ancestrales y la administración responsable de los mismos. Los consejos territoriales

buscan promover el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades miskitas a través de estructuras locales que apoyen los

procesos de nuestro propio desarrollo coordinados con los entes estatales y con la cooperación interna y externa.

El territorio miskitu ha sido titulado a favor de los consejos territoriales, por lo que éstos juegan un papel importante en el manejo sostenible de nuestros recursos. Los consejos territoriales son nuestras autoridades

locales indígenas quienes tienen que velar por el buen uso de los recursos y el acceso justo a los beneficios. Los consejos territoriales del sistema lagunar son: Katainasta, Auhya Yari, Lainasta, Watiasta y Bamiasta.

MAR CARIBE Laguntara Tilbalakan

Siksa

Warunta

Karataska

Tansin

Liwa

Bamiasta Katainasta Auhya Yari Lainasta Watiasta

Laguntara

Kuhunta Apalka

20


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Qué hacen DIGEPESCA, la SERNA y la Alcaldía La Dirección General de Pesca y Acuicultura DIGEPESCA, que es el ente del Estado que regula normativas de impulso y protección del recurso pesquero y marítimo, así como de la acuicultura, investigación y política pesquera en general. Hasta ahora no ha tenido suficiente presencia en la zona de Karataska, por lo que es importante recordar que la pesca es el tercer rubro por el cual ingresan al país las divisas (monedas extranjeras como dólares y euros). Tanto DIGEPESCA como la Secretaria de Recursos Naturales: SERNA y también las alcaldías, cuentan con escaso presupuesto para las operaciones, poca logística y equipos técnicos reducidos para atender los grandes ecosistemas y riquezas del recurso pesquero en la región de la Moskitia. Estas son malas noticias para nosotros y esperamos que en el futuro esto cambie. Sin embargo, debemos entender que ellos no son los únicos responsables por el bienestar del sector pesquero, todos debemos asumir responsabilidades pues se trata del patrimonio de nuestras comunidades, de nuestra forma de vida.

21


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Es ¡muy importante! recordar que: • No debemos cortar el mangle. • No debemos tirar basura o combustible a la laguna. • Hay que respetar las zonas de no-pesca (definidas en el Plan de manejo) en las barras de ríos y lagunas. • Hay que respetar las luces de malla y cantidades de trasmallo acordados por los pescadores en el Plan de Manejo. • No hay que pescar durante la temporada de reproducción de los peces. • Necesitamos respetar las disposiciones de las autoridades de gobierno, las de tu Consejo Territorial, y de las organizaciones pesqueras.

22


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Glosario Mesoamérica: Región del continente americano que comprende desde la parte central

de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras. En la actualidad es común encontrar que se incluya a la región mesoamericana, a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Divisas: Toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a otro país o soberanía monetaria distinta de la nuestra, entre éstas: el dólar.

Sistema acuático: un ecosistema es una comunidad de organismos que viven e

interactúan dentro de un entorno determinado. En un ecosistema acuático, ese entorno es el agua, todos los animales y las plantas viven allí. El escenario específico y el tipo de

agua, como un lago o una laguna de agua dulce o salobre, determina qué tipo de plantas y animales vivirán allí.

Sostenible (sostenibilidad): Describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Desde la perspectiva de la prosperidad humana, la sostenibilidad consiste en satisfacer las

necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

(Un ejemplo en el caso de la pesca realizada en el sistema lagunar de Karataska: si la pesca es excesiva, la población de peces disminuye y hasta puede desaparecer. Si se pesca de

manera ordenada y responsable, siempre habrá peces y por lo tanto siempre habrá pesca, la pesca en este caso es sostenible.

Ecosistema: Conjunto de organismos vivos y el lugar donde se desarrollan Hábitat: Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Sedimento: Materia sólida que después de haber estado flotando en un líquido, se queda en el fondo.

Efecto invernadero: Aumento de la temperatura de la atmósfera como resultado de la concentración de gases en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono.

23


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

Erosión: es la degradación y el transporte del suelo o roca que se dan por distintos procesos en la

superficie de la Tierra, entre estos, la lluvia, las corrientes de agua o hielo, el viento, o los cambios de temperatura.

Lubricantes: Es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que evita la fricción entre dos piezas en

movimiento, entre éstos, los aceites utilizados en los motores de lanchas, motocicletas y automóviles.

Ente estatal: Institución que pertenece al Estado y lo representa. Patrimonio: Es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, organización, institución, comunidad, municipio, departamento o Estado.

24


Plan de Manejo Pesquero Sistema Lagunar de Karataska

25