Manualdeconvivencia2

Page 43

Está llamado a: 1. Tener sentido de pertenencia a una comunidad educativa que busca la instrucción y la educación de la niñez y la juventud, según el estilo de su fundadora Marie Poussepin. 2. Ser un verdadero agente de cambio. 3. Ser facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje en una educación integral, que tiene cono eje central la persona del estudiante, mediante el estímulo, la motivación, el acompañamiento, el diálogo, la atención personal y la exigencia como excelencia. 4. Acoger a cada miembro de la comunidad educativa en todo lo que es y vale. 5. Mantener una actitud de respeto por el ritmo personal de cada estudiante, conociendo de antemano sus posibilidades y debilidades. 6. Preparar el estudiante para la intuición e interiorización de valores fundamentales. 7. Tener mística, vocación y gusto por compartir la misión de Cristo Maestro. 8. Suscitar la capacidad de discernimiento y creatividad. 9. Desarrollar la capacidad de crear y usar conceptos. Lo que permite integrar y generar pensamientos. 10. Desarrollar ampliamente los procesos comunicativos como instrumentos para crear nuevas respuestas Desarrollar la capacidad para resignificar permanentemente las experiencias. 11. Promover la reflexión crítica sobre los distintos campos del saber. 12. Hacer de la pedagogía una acción liberadora, mirando el mundo como totalidad de múltiples perspectivas y como posibilidad de comunicarlas en diversos lenguajes. 13. Nutrir los procesos educativos con la evaluación y no usar ésta como medición de resultados. 14. Romper con la rutina mediante una actitud de búsqueda de duda, de admiración y de contemplación por aquello que nos rodea. 15. Desarrollar la capacidad de determinar y reconocer los errores y aprender de ellos. En este orden de ideas, la relación educativa maestro – estudiante se fundamentará en la valoración de la condición humana de los dos sujetos. Al educando, parte activa del sujeto se le reconoce su saber, su cultura, su experiencia, su realidad, su singularidad. En la escuela prevalecerán ideas como la de democracia, respeto mutuo, solidaridad, cooperación, responsabilidad colectiva y comunicación respetuosa. Artículo 31: DE LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES Los derechos de los docentes están consagrados en los derechos fundamentales que establecen la Constitución Política, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios; el código laboral, el código disciplinario único, el derecho administrativo y otras legislaciones vigentes. Los educadores vinculados al servicio educativo en el siguientes derechos: 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Centro Social

la Presentación gozan de los

A un trato respetuoso, digno y cordial en el seno de la institución educativa, a nivel administrativo, profesional y laboral. A recibir oportuna información y comunicación sobre las decisiones administrativas y acuerdos del Consejo Directivo que tengan incidencia en el desarrollo de las funciones que le han sido asignadas. Al justo respaldo de las directivas frente a su desempeño profesional, pedagógico y disciplinario. A ser atendido en actitud de diálogo por cualquier miembro de la comunidad educativa. A elegir y ser elegido para representar a los docentes en las distintas instancias de participación de acuerdo con las normas establecidas y consagradas en el Reglamento o Manual de Convivencia de la institución y Proyecto Educativo Institucional. A solicitar y obtener los permisos y licencias de acuerdo con las disposiciones legales y la reglamentación interna de la institución. A participar en los planes y programas de capacitación y actualización que la institución ofrece a la comunidad educativa

Artículo 32. DE LOS ESTIMULOS Los derechos y deberes del personal docente del Centro Social la Presentación ameritan por parte de la institución el reconocimiento parcial o permanente por su compromiso, valores humanos, compañerismo, desempeño profesional, lealtad, antigüedad, exaltación de entidades públicas y privadas de idoneidad y demás que sean pertinentes y objeto de ser calificadas o destacadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.